Page 1

Programa del Candidato a Consejero Iñaki Leguina S. 2.- Universidad. Creemos que como una facultad de derecho seria, tenemos que abrirnos en primer lugar a nuestra propia universidad. Tenemos que mantener buenas relaciones con la Federación de Estudiantes, sea cual sea su tendencia, para de esta forma estar informados de lo que pase a nivel de Federación En segundo lugar, tenemos que abrir nuestra escuela y estrechar lazos con las demás facultades de derecho del país. Es por eso, que proponemos reunirnos con sus representantes y lograr acuerdos para realizar actividades en conjunto, porque como estudiantes de derecho de distintas facultades tenemos mucho que aprender unos de otros

3.- País. Creemos en la capacidad de nuestros estudiantes y creemos también que nuestra escuela tiene algo que decir en relación a los temas que afectan al país en su totalidad. Creemos que tenemos las herramientas para contribuir a los debates nacionales (educación, tema de la práctica, etc) y desde el derecho, proponer acciones judiciales o elaborar proyectos de ley para proponer soluciones a los problemas que nos afectan a todos.

3.- Información. Contingencia; debemos poner atención a lo que sucede en Chile, desde nuestra perspectiva como estudiantes de Derecho. Reciprocidad; el feedback es necesario para dar efectividad a toda la gestión del CADe. 4.- Representación.

Como candidato a Consejero de Facultad por la lista Unete! CADe 2011, creo fundamental en señalar los pilares en los cuales se fundamenta mi propuesta:

Invitación: Debates Queremos invitarlos a los debates que se llevaran a cabo el día Lunes 18 de octubre. El primero de ellos entre los candidatos a consejeros de facultad de ambas listas a las 11.30 de la mañana; el segundo de ellos a las 13 horas del mismo dìa entre ambas listas. Los esperamos!

Recordatorio: Busca “Unete CADe 2011” en Facebook y visitanos en www.unete2011.cl

Les recordamos que el dìa Martes 19 y Miércoles 20 de Octubre se llevaràn a cabo las elecciones para designar a la Directiva y al Consejero de Facultad para el CADe 2011. Es por eso que los invitamos a votar por la lista Unete! Y por Iñaki Leguina Schenone de Consejero de Facultad

Conciencia de País; es nuestro deber como estudiantes de derecho, dar la cara al país, desde nuestra ventaja comparativa y con visión de estudiantes.

Representación Transversal; queremos aunar las visiones de nuestros compañeros, sin centrarnos en añejas. Representación Pro-activa; seremos un CADe con actitud, cumpliendo un rol propositivo y dialogante.

1.-Cercanía. Integración; En nuestro CADe siempre encontrarás alguien con quien conversar y con quien te sientas cómodo. Seremos un Centro de Alumnos CON todos y PARA todos. Bienestar; nuestra principal ocupación serán nuestros compañeros. 1500 cabezas piensan más que 8; nadie tiene el monopolio de las buenas ideas, y por eso queremos que TODA la comunidad estudiantil participe en el CADe. 2.- Conciencia. Conciencia de Facultad; nos preocuparemos de las distintas realidades de quienes ingresan a nuestra facultad, así como del derecho vigente, actual y noticioso. Conciencia de Universidad; Queremos promover en los estudiantes de Derecho UC una vida verdaderamente universitaria, integrando las distintas instancias de participación.

Representación y unión; concientes de que el CADe no es el único órgano de representación, queremos integrar al Consejo de Delegados, Consejeros Territoriales y la FEUC, sin importar quienes sean estos. 5.- Eficiencia.

Nueva forma de hacer CADe; nueva estructura, descentralizada y con centro en las vocalìas, quienes tendràn funcionamiento autònomo. Innovaciòn; crearemos nuevas vocalìas, replantearemos los objetivos de las ya existentes y descentralizaremos la gestiòn del Centro de Alumnos, siempre aportando y teniendo en cuenta los progresos del trabajo anterior.


Candidato a Consejero de Facultad lista Unete CADe 2011 Iñaki Leguina S

El Programa

Como candidato a Consejero de Facultad, junto con dar cumplimiento a las funciones asignadas por el Estatuto del Centro de Alumnos en su artículo 11º (representar a los alumnos ante las autoridades académicas y de federación, asesorar en materias académicas y defender en las instancias correspondientes a quienes han incurrido en causal de eliminación) creo que es importante que se presenten proyectos concretos para llevar a cabo de manera más completa cada una de estas tareas

.

asignadas Es por eso que dividiremos las propuestas en tres ámbitos que

Para llevar a cabo estos Seminarios, nuestra propuesta es realizarlos una vez por semana, distribuirlos según las distintas áreas que se decidan abordar, donde expongan ayudantes, egresados y profesores, no solo de nuestra facultad, sino abrir las puertas al conocimiento que nos puedan transmitir personas de otras universidades

1.2.- “Colegio de Ayudantes”. En segundo lugar, creo que a los ayudantes no se les ha dado la importancia que merecen en la facultad, es por eso que hemos decidido retomar el proyecto que nuestro actual Centro de Alumnos dejo de lado, llamado “Colegio de Ayudantes”, una institución destinada a agrupar a los ayudantes (que decidan voluntariamente adherir), con la debida autonomía que les permita alcanzar sus propios fines específicos.

señalamos a continuación: 1.-Facultad. 1.1.- “Seminarios de Profundización”, En primer lugar, hemos observado que en nuestra facultad, no hay los suficientes espacios para aquellos estudiantes que quieran profundizar en determinadas áreas del derecho puedan hacerlo. Es por eso que nuestra primera propuesta es organizar diversos “Seminarios de Profundización”, que se dividirán por temas.

Para el correcto funcionamiento de esta nueva institucionalidad, será redactado un estatuto que regule al Colegio de Ayudantes, por ejemplo, estableciendo sus fines específicos, regulando la adhesión de los distintos ayudantes (la cual será siempre voluntaria), establezca los derechos y deberes de los ayudantes colegiados y sobre todo, buscar instancias de formación.

Unete CADe 2011 Puedes visitar nuestra página web en

1.3.-Congresos. En tercer lugar, creemos que el Centro de Alumnos actual ha dado un primer paso muy importante organizando los dos primeros congresos en la historia de nuestra facultad. Es por eso, que proponemos seguir organizar congresos que estén a nivel de lo que podemos hacer como estudiantes de la facultad de derecho de la universidad católica y que seamos el ejemplo a seguir en organización de Congresos de Derecho en Chile. Es por esto, que valorando el trabajo ya realizado, pudiera de alguna manera “institucionalizarse” el “Congreso de Derecho Privado”, siendo un área en la que se reconoce la buena formación brindada por nuestra facultad. Por ejemplo, proponemos organizar, sobre la base de un Congreso de Derecho Privado, un “Congreso de Derecho Comercial”, dada nuestra ventaja comparativa sobre otras facultades de derecho al correspondernos, por malla, cinco semestres de derecho comercial. En relación con lo anterior, y considerando la buena calidad de los ayudantes en nuestra facultad (habiendo logrado ganar durante dos años consecutivos las Jornadas Interuniversitarias de Derechos Humanos y obtener segundo lugar en la competencia de arbitraje), queremos darle la oportunidad a nuestros ayudantes de organizar “Congresos de Ayudantes”, donde estos puedan exponer el trabajo obtenido de sus investigaciones y darles la oportunidad de mostrar a sus compañeros el fruto de su esfuerzo.

1.4.- Revista de Estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica. En cuarto lugar, queremos proponer la posibilidad de crear una Revista de Estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica. Existe la experiencia en otras universidades y ha resultado muy positiva, ya que fomenta la investigación en el alumnado. Podría lanzarse semestralmente, trimestralmente (dependiendo de cuantas ponencias sean recibidas) y contar no solo con investigaciones y papers de estudiantes, sino también de ayudantes, egresados y profesores. 1.5.- Creación de una Comisiòn de Alumnos (temas de malla). En quinto lugar, como sabemos que como Centro de Alumnos el tema de modificación de malla no es parte de la competencia de este cuerpo intermedio, proponemos la creación de una Comisión De Alumnos cuyo objetivo será proponer las modificaciones a la malla que se estimen pertinentes. Las propuestas se realizarán con encuestas previas, con discusiones serias teniendo en cuenta la opinión del alumnado y respetando siempre los principios de la Universidad.

1.6.- Reforma a la práctica: En sexto lugar, ya hemos propuesto una reforma al ramo de práctica junto a otros estudiantes de la facultad (para más información pueden ingresar al siguiente link http://www.facebook.com/permalink.php?s tory_fbid=161763433852863&id=1617091 93858287&il=0&ref=notif&notif_t=feed_co mment_reply#!/note.php?note_id=443686 750856)

www.unete2011.cl

diseño y edición: Eugenio Rebolledo contenido : Iñaki Leguina S

Programa del Candidato a Consejero de Facultad Iñaki Leguina S.  

Programa del Candidato a Consejero de Facultad Iñaki Leguina Schenone por la Lista Únete!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you