Page 1

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN GLACIARES Y ECOSISTEMAS DE MONTAÑA ACTIVIDADES 2015-2016

PERÚ

Ministerio del Ambiente

Ins tuto Nacional de Inves gación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña


2

INSTALACIÓN DE LA SEDE INSTITUCIONAL EN HUARAZ

INAIGEM

Instituto Nacional de Investigación Glaciares y Ecosistem en as de Montaña

SEDE INSTITUCIONAL

Sede Institucional INAIGEM en la ciudad de Huaraz Jr. Juan Bautista Mejía N° 887 Teléfono: 043 - 221766 www.inaigem.gob.pe

El INAIGEM inició sus actividades en el mes de noviembre de 2015, en la ciudad de Huaraz, con la contratación de 52 personas para cubrir operaciones técnico-administrativas. De ellas, el 65% son profesionales especializados en: ingeniería de glaciares, geología, meteorología, ingeniería civil, ingeniería ambiental, geografía, topografía, ingeniería forestal, agronomía, ingeniería agrícola, bibliotecología, guías de montaña, entre otros profesionales de primer orden. Un cuerpo directivo de profesionales de mayor experiencia en Glaciares y Ecosistemas del país, y un numeroso grupo de jóvenes profesionales, asegura el futuro de la investigación de avanzada en el Perú y América Latina.

Ciudad de Huaraz


En el mes de noviembre de 2015 se efectuaron dos reconocimientos técnicos para determinar las condiciones de seguridad de las lagunas. El primero se realizó en la quebrada Quillcayhuanca (Tullparaju y Cuchillacocha), sobre la ciudad de Huaraz; y el segundo, en las lagunas de Arhuaycocha, Artisón Alta, Artisón Baja y Taullicocha en la quebrada de Santa Cruz, al norte de la ciudad de Caraz. Además se evaluó las condiciones de riesgo de la laguna Palcacocha en la quebrada Cojup, sobre la ciudad de Huaraz.

QUEBRADA QUILLCAYHUANCA Laguna Tullparaju Ubicada en la cabecera de la quebrada Quillcayhuanca, a una altura de 4283 msnm. Es naciente del río Auqui, que junto con el río Paria, forman el río Quillcay que atraviesa la ciudad de Huaraz. En esta laguna se efectuaron tres trabajos entre los años 1960 y 1980: Se disminuyó el volumen mediante la construcción de un túnel, se construyó un dique de tierra aumentando el borde libre de seguridad, y se reforzó el túnel con una estructura de concreto armado. En la época en la que se ejecutaron estas obras, el volumen de la laguna era de 1,6 millones de metros cúbicos (1974). En la actualidad el volumen es mayor a los 12,5 millones de metros cúbicos (2011). La profundidad máxima actual es de 63 m. En la visita de los especialistas del INAIGEM (nov. 2015), se han hallado glaciares colgados, inestables sobre pendientes empinadas, considerados críticos para los glaciares temperados, como son los tropicales. Se ha considerado efectuar investigaciones detalladas sobre las condiciones de las morrenas de los glaciares colgados circundantes y del dique morrénico, así como de la cuenca inferior de la quebrada de Quillcayhuanca, a fin de determinar la situación de riesgo en que podría encontrarse esta laguna sobre la ciudad de Huaraz.

3

INVESTIGACIONES 2015: GLACIARES

AVANCE EN INVESTIGACIONES: Glaciares y Lagunas


4

Laguna Tullparaju en la cabecera de la cuenca glaciar Quillcayhuanca Foto: INAIGEM

INVESTIGACIONES 2015: GLACIARES

Laguna Cuchillacocha La laguna Cuchillacocha se ubica en la cabecera de la quebrada Quillcayhuanca, a una altura de 4655 msnm., en un valle glaciar colgado y descarga sus aguas hacia la microcuenca del río Auqui. En esta laguna se ejecutaron obras en las décadas de los 60 y 70, habiéndose culminado los últimos trabajos en el año 1974. De acuerdo a la batimetría de ese año, el volumen de la laguna era de 2,14 millones de metros cúbicos, el cual no se ha modificado, dado que la laguna había alcanzado su máximo desarrollo. La profundidad de la laguna es de 27 metros. Dadas las condiciones de los glaciares circundantes a la laguna, es necesario realizar investigaciones sobre las condiciones de seguridad.

Laguna Cuchillacocha Foto: INAIGEM


ACTIVIDADES 2015-2016

5

Lagunas Arhuaycocha, Artizón y Taullicocha La quebrada Santa Cruz tiene una longitud aproximada de 31 km. (medida desde el río Santa). En esta, se ubican las lagunas Jatuncocha, Arhuaycocha, Artizón Baja, Artizón Alta y Taullicocha. En los estudios de riesgos geológicos se han hallado los siguientes resultados: • En esta quebrada se han producido desde hace varias décadas eventos aluviónicos o de flujo de escombros procedentes de las lagunas Artizón, como el ocurrido en febrero del 2012. Estas descargas constantes quedan detenidas momentáneamente en la laguna Jatuncocha (aguas abajo), que por su dimensión puede albergar y disipar los flujos aluviónicos procedentes de estas dos lagunas, que por ahora, no tienen volúmenes de agua que puedan representar gran riesgo (ver mapa en la página central). • Se ha encontrado riesgo potencial en la laguna Arhuaycocha (ubicada en la margen derecha de la quebrada), que actualmente cuenta con un volumen de 19.5 millones de metros cúbicos, que representa un serio peligro ante un posible rompimiento de su dique. La laguna Jatuncocha (aguas abajo), no tiene la capacidad suficiente para contener el flujo; lo cual, como es evidente, causaría una catástrofe aguas abajo hasta la confluencia del río Colcas con el río Santa, así como en la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato y la cuenca inferior del río Santa. Ante esta situación se ha decidido efectuar estudios de mayor detalle a fin de determinar con mayor certeza la magnitud de la amenaza en que se encuentra esta laguna, ubicada bajo los nevados Pucajirca y Alpamayo. • Las lagunas Artizón y Taullicocha son de menor peligrosidad, sin e m ba rg o , d e b e p e n s a r s e e n efectuar desagües y la consolidación de sus diques para dar mayor seguridad a la quebrada Santa Cruz. Laguna Arhuaycocha Foto: INAIGEM

INVESTIGACIONES 2015: GLACIARES

QUEBRADA SANTA CRUZ :


6

LAGUNA PALCACOCHA La Laguna Palcacocha fue causante, en el año de 1941, de la destrucción de la tercera parte de la ciudad de Huaraz, con un saldo de más de 4 mil víctimas en esa oportunidad. Entre los años 1974 al 2009, ha incrementado su volumen 35 veces más por efectos de la fusión de la lengua glaciar que estaba en contacto con ella, pasando de 500 m. de largo a 1800 m. y de 500 mil metros cúbicos a 17 millones y medio, llegando actualmente a un volumen de 18 millones de metros cúbicos. Esta laguna está calificada como de alto riesgo para la ciudad de Huaraz, debido al peligro de avalanchas de glaciares colgados que se encuentran en los circos glaciares de los nevados Palcaraju y Pucaranra.

INVESTIGACIONES 2015: GLACIARES

El INAIGEM como la entidad máxima en investigación de glaciares, planteará junto con el Comité Técnico de la Mancomunidad Waraq, la ejecución de estudios geológicos, glaciológicos y geotécnicos para determinar las medidas de previsión a tomarse mediante el desagüe de esta laguna y la construcción de las obras de seguridad.

Laguna Palcacocha mostrando dique frontal y morrenas laterales de fuerte ángulo con glaciares en la parte posterior Foto: INAIGEM


Ecosistemas de la Quebrada Quillcayhuanca La quebrada Quillcayhuanca se encuentra en el área núcleo del Parque Nacional Huascarán, tiene una superficie de 9,408.36 has. En los últimos estudios realizados se han obtenido las siguientes conclusiones: • La quebrada se encuentra en un franco deterioro de sus bofedales y otros tipos de cubierta vegetal. • Existe abundante cantidad de agua, pero de mala calidad, con ph ácido. • El sobrepastoreo viene deteriorando no sólo las áreas de pastoreo, sino también afecta el crecimiento de la cobertura vegetal. Para revertir esta realidad, se proponen las siguientes acciones: • Intervenir urgentemente en la conservación y recuperación de los bofedales y otros tipos de cubierta vegetal. • Desarrollar estudios de la calidad del agua superficial de los tributarios del río principal con posibilidades de aprovechar la infraestructura instalada. • Estudiar las característica geológicas del bofedal. • Requiere de un fuerte trabajo social con los miembros de la comunidad para poder concertar las intervenciones en el área con miras a la continuidad y sostenibilidad.

Quebrada Quillcayhuanca Foto: INAIGEM

7

INVESTIGACIONES 2015: ECOSISTEMAS

AVANCE EN INVESTIGACIONES: Ecosistemas de Montaña


SUBCUENCA RÍO QUILLCAY

8

QUEBRADA QUILLCAYHUANCA Subcuenca Río Quillcay


9

SUBCUENCA RÍO BLANCO

QUEBRADA SANTA CRUZ Subcuenca Río Blanco


10 Ecosistemas de la Quebrada Santa Cruz En los últimos estudios realizados por la Dirección de Ecosistemas de Montaña se han obtenidos las siguientes conclusiones: • La quebrada cuenta con una gran diversidad biológica. • Se ha encontrado la presencia de Lupinus balleanus (Chocho silvestre), como especie pionera de regeneración natural en áreas degradadas a consecuencia de las avalanchas. • El turismo es la actividad que dinamiza la economía. • Sobrecarga animal que viene deteriorando los ecosistemas. Para revertir esta realidad se proponen las siguientes actividades: • Recuperación de bofedales en la quebrada y revegetación de laderas. • Posibilidades de conservación in situ de germoplasma de la papa silvestre. • Clausura de praderas nativas. • Como INAIGEM, promover el turismo científico.

INVESTIGACIONES 2015: ECOSISTEMAS

• Posibilidades de generar actividades productivas para el mercado interno de turistas: producción de papa nativa, crianza de truchas en piscigranjas, entre otras propuestas. • Cercado de áreas de bosques relictos para promover su regeneración y expansión.

Laguna Artisón Alto Foto: INAIGEM


INVESTIGACIONES 2016 Las actividades en curso del año 2016 son bastante variadas y abarcan investigaciones de las Cordilleras del Norte, Centro y Sur del país, tanto en Glaciares como en Ecosistemas de Montaña:

INVESTIGACIÓN EN GLACIARES Y LAGUNAS: • Actualización del inventario de los glaciares de las 19 cordilleras a nivel nacional. • Monitoreo de glaciares piloto a nivel nacional. • Estudio de los nevados Quisoquipina y Salcantay (Cusco). • Determinación de indicadores de peligrosidad de glaciares y lagunas. • Evaluación de la situación de las lagunas Palcacocha y 513. • Estudio de riesgos de las lagunas glaciares Tullparaju, Llaca, Rajucolta, Arhuaycocha, Artizón Alta, Artizón Baja y Qori Kalis. • Identificación de glaciares suspendidos considerados peligrosos. • Investigación de la influencia de los cambios climáticos sobre los glaciares y ecosistemas de montaña de la cuenca del Santa. • Estudio sobre el impacto del carbono negro en los glaciares. • Estudio del impacto de la minería informal e ilegal sobre los glaciares en la quebrada Honda del valle del Santa, y del glaciar La Rinconada (Puno), considerando las consecuencias en los cursos de agua que fluyen hacia el lago Titicaca.

Investigaciones en Glaciares en la Cordillera Blanca FOTO: ANA

INVESTIGACIONES 2016

11


12

INVESTIGACIONES 2016 INVESTIGACIÓN EN ECOSISTEMAS DE MONTAÑA: • Mapeo de actores que trabajan a nivel nacional. • Estudio en áreas de influencia de glaciares: situación de humedales, praderas nativas y plantaciones de quenuales. • Estudio para la conservación y recuperación de acuíferos. • Diagnóstico del potencial de recursos genéticos en áreas de influencia de glaciares. • Estudio de los servicios ecosistémicos para proponer formas de retribución. • Rescate de tecnologías tradicionales de adaptación al cambio climático. • Implementación de tecnologías para la gestión de riesgos en la adaptación al cambio climático. • Recuperación de ecosistemas de montaña en cuanto a pasivos ambientales en el Parque Nacional Huascarán.

INVESTIGACIONES 2016

• Estudio sobre el impacto en biodiversidad de zonas altoandinas bajo la influencia de la actividad minera.

Laguna Wilcacocha Foto: Marco Barreto O.


INVESTIGACIONES 2016 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: • Centralización y sistematización de información sobre glaciares y ecosistemas de montaña para ponerla a disposición de profesionales e investigadores. • Fortalecimiento de capacidades de técnicos e investigadores que intervienen sobre glaciares y ecosistemas de montaña. • Formación, asesoría y capacitación a estudiantes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y otras entidades académicas del país. • Implementación de un Sistema de Información Geográfica y de un Geoservidor cuya información generada ayude en la toma de decisiones. • Sensibilización en materia de glaciares y ecosistemas de montaña. • Promoción de la construcción del Museo de las Montañas Andinas. • Promoción del funcionamiento del Centro Internacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña de Cordilleras Tropicales. • Organización y desarrollo del Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña 2016. • Publicaciones que difundan las actividades del INAIGEM y de otras similares, sobre investigaciones en glaciares y ecosistemas de montaña.

Emblemático nevado Huaytapallana de Junín, principal fuente hídrica de Huancayo y valle del Mantaro, extinguiéndose Foto: Agronoticias.

INVESTIGACIONES 2016

13


14

CONVENIOS INAIGEM 2015 — 2016 Para cumplir con sus objetivos, el INAIGEM ha suscrito una serie de convenios con instituciones afines: • Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - UNASAM: Se ha firmado un Convenio Marco y un Convenio Específico para la operatividad de 16 estaciones meteorológicas distribuidas en el departamento de Ancash. • Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI: Con el objetivo de coordinar acciones para el tratamiento de los riesgos de origen glaciar. • Centro Internacional de la PAPA – CIP: A fin de realizar investigaciones específicas para la preservación y mejora genética de tubérculos de alta montaña y otros. • Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado —SERNANP: Con el propósito de contribuir en investigaciones sobre ecosistemas que alteren las áreas protegidas a nivel nacional. • Asociación de Guías de Montaña del Perú – AGMP y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP: Para utilizar el campamento de formación de Guías de Montaña como Centro de Investigación de Altura a 4500 msnm, con la finalidad de coadyuvar a la capacitación y formación de profesionales y estudiantes en materia de investigación en glaciares, lagunas y ecosistemas de montaña.

CONVENIOS

• República Checa: Se ha firmado un acuerdo para trabajar sobre la influencia de los sistemas ecológicos en un deslizamiento de tierra en la zona de Rampac, provincia de Carhuaz. • Instituto de Montaña (The Mountain Institute - TMI): Se ha firmado un Convenio Marco para impulsar programas, proyectos y actividades de investigación aplicada, dirigidas al estudio y monitoreo del comportamiento y evolución de los glaciares y ecosistemas de montaña. También se ha suscrito el Convenio Específico N° 1 que busca la complementariedad y reforzamiento institucional mutuo con acciones conjuntas.


FORO INTERNACIONAL DE GLACIARES Y ECOSISTEMAS DE MONTAÑA HUARAZ — 2016 El INAIGEM está organizando del 10 al 13 agosto del 2016, en la ciudad de Huaraz, el “Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña”. Este evento contará con la participación de las instituciones e investigadores más destacados del mundo en temas de glaciología, climatología, hidrología y ecología de montaña. El objetivo general es conocer e intercambiar las experiencias y conocimientos sobre glaciares y ecosistemas de montaña, creando espacios para la cooperación y el desarrollo en el ámbito de la Cordillera de los Andes y en otras zonas de montaña en el mundo, desde una perspectiva técnica, científica, sociocultural y de gestión, en el contexto de cambio climático. incluirá los siguientes temas: riesgos de origen glaciar, glaciología, hidrometeorología de montaña, paleo-clima en base a investigación glaciar, conservación/manejo de ecosistemas de montaña, y aspectos sociales, culturales, económicos y políticos de las zonas de alta montaña.

EVENTO 2016

15


INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN GLACIARES Y ECOSISTEMAS DE MONTAÑA

© INAIGEM Información y Gestión del Conocimiento Biblioteca y Publicaciones Junio 2016 Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N°2016-09221 Impreso en el Perú

Folleto Avances de Investigación 2015 2016  

Avances de Investigación del INAIGEM entre 2015 y 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you