Page 1

Instituto Nacional de Biodiversidad

BOLETÍN INFORMATIVO

N.1 Agosto 2018

Con el apoyo de:

A C T U A L I D A D Primer año de ejecución del Proyecto Triangular Ecuador - Brasil - Alemania realizado gracias a la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ INABIO se capacita en sistemas informáticos para la gestión de biodiversidad, con el objetivo de conocer los sistemas informáticos y demás estándares que manejan el Ministerio de Ambiente, Instituto Chico Mendes y el Jardín Botánico de Brasil. Diego Inclán y Leonardo Vivar (INABIO) y Paúl Aulestia (MAE), participaron del taller “Presentaciones de Sistemas informáticos”, el cual se llevó a cabo en octubre de 2017, en Río de Janeiro cumpliendo con las actividades estipuladas en el Proyecto Triangular Ecuador - Brasil - Alemania de la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ. Como resultado de la visita, el INABIO desarrolló un sistema informático piloto de software libre para reportería y manejo de geovisores. Una vez aprobado, se requerirá la elaboración de protocolos de administración de colecciones. Uno de los objetivos a medio plazo es tener un listado taxonómico depurado de todas las especies que existen en el país, con el fin de que esta información esté al alcance del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), de universidades e institutos públicos de investigación.

“Mecanismos de conducción y coordinación en Proyectos de Cooperación Triangular” Con el objeto de brindar herramientas y mecanismos de conducción para identificación de acciones de mejoramiento para un desarrollo adecuado en los Proyectos de Cooperación Triangular y a fin de cumplir satisfactoriamente las actividades planificadas, la GIZ organizó el taller “Mecanismos de conducción y coordinación en Proyectos de Cooperación Triangular” con todos los países con los que mantiene cooperación: Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y México. El evento se realizó en Santiago de Chile del 15 al 17 de noviembre de 2017, al cual asistieron Diego Inclán y Belén Montenegro (INABIO), Miriam Factos (GIZ) e Iván Palacios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. El taller abarcó temas como factores de éxito para Proyectos de Cooperación Triangular, identificación de actores claves, mecanismos de conducción en proyectos de cooperación; información que ha permitido un mejor desarrollo del Proyecto “Gestión del Conocimiento en el Área de Investigación, Transferencia Tecnológica e Innovación en Biodiversidad” que se ejecuta entre Ecuador - Brasil - Alemania. ,

@INABIO_EC

Instituto Nacional de Biodiversidad - Ecuador

Instituto Nacional de Biodiversidad - Ecuador


BOLETÍN INFORMATIVO

N.1 Agosto 2018

Técnicos del INABIO se capacitaron en análisis espacial de datos de biodiversidad En Goiânia, Brasil, técnicos del INABIO recibieron capacitación sobre la aplicación de geoinformación a la biodiversidad, procedimiento de modelamiento de distribución de especies, validación e interpretación de resultados de priorización espacial, las cuales fueron teóricas y prácticas. El evento se desarrolló entre el 20 y 30 de noviembre de 2017. Glenda Pozo y Mario Yánez, investigadores delegados para la capacitación mencionan que este curso fue muy productivo, ya que la herramienta es un gran aporte para la conservación y futuras publicaciones científicas. Yánez, además indica que los conocimientos adquiridos en la capacitación se aplicarán en un estudio basado en los modelamientos de riqueza de aves en la provincia de El Oro.

El INABIO fortalece capacidades en manejo de colecciones botánicas Con el objetivo de fortalecer las capacidades del equipo humano del INABIO dos de sus investigadoras participaron del taller técnico-científico sobre protocolos de manejo de colecciones botánicas. El taller se desarrolló en mayo de este año, en Río de Janeiro, Brasil. Las biólogas Rosa Batallas y Marcia Peñafiel, investigadoras del INABIO incrementaron sus conocimientos sobre captura de datos y asignación de códigos de barra a las colecciones botánicas, gracias al taller facilitado por expertos del Jardín Botánico de Río de Janeiro (JBRJ). Como resultado de esta capacitación, el INABIO prevé a largo plazo la implementación de un Herbario Virtual que contendrá los datos científicos de alrededor de 243.881 especímenes de plantas y la colección micológica que corresponde a hongos y líquenes con 616 especímenes pertenecientes a 82 especies, 57 familias y 97 géneros; e inclusive se espera repatriar información e imágenes de colecciones ecuatorianas que reposan en herbarios extranjeros.

Ecuador se prepara en espectroscopia infrarroja

Investigadores del INABIO recibieron capacitación sobre la técnica de espectroscopia infrarroja y el uso en trabajos taxonómicos para la determinación de especies biológicas tanto botánicas como zoológicas. El taller se llevó a cabo entre el 9 y 14 de julio, en Manaos - Brasil. Pablo Moreno, Alex Pazmiño y Mauricio Herrera participaron de esta capacitación que incluye los protocolos para el ingreso de especímenes a colecciones de vertebrados e invertebrados y con ello fortalecer la labor institucional del INABIO. “A través del Programa MORPHO que permite subir datos ecológicos a los portales de la web, realizamos ejercicios prácticos para compartir bases de datos, que permiten administrar información asociada a proyectos, fotografías, artículos, entre otros, para libre acceso en Internet, a través del repositorio METACAT”, afirmaron Pablo Moreno, técnico en Mastozoología y Alex Pazmiño, entomólogo del INABIO. El espectro infrarrojo por ejemplo, permite identificar cierto tipo de hormonas y determinar si un animal está apto para la reproducción, en el caso de los mamíferos. “La capacitación nos dio la oportunidad de conocer profesionales de alto nivel que trabajan con técnicas más avanzadas en manejo de colecciones”, agregó Moreno. “La obtención de datos a partir de espectros infrarrojos es una alternativa muy buena. Recibimos información sobre estudios de taxonomía y ecología principalmente de plantas de la amazonia brasileña. Sería importante a futuro valorar la implementación de esta técnica en el Ecuador”, indicó Pazmiño.

@INABIO_EC

Instituto Nacional de Biodiversidad - Ecuador

Instituto Nacional de Biodiversidad - Ecuador


BOLETÍN INFORMATIVO

N.1 Agosto 2018

INABIO: "Empresa Segura" líder en tolerancia cero frente a la violencia hacia las mujeres @INABIO_EC

Instituto Nacional de Biodiversidad - Ecuador

Instituto Nacional de Biodiversidad - Ecuador

INABIO se certificó como “Empresa Segura” líder en tolerancia cero frente a la violencia hacia las mujeres. Con una participación del 100% de sus empleados y una inversión de 102 horas, 48 personas colaboraron para que INABIO obtenga este importante reconocimiento. Este logro fue apoyado por GIZ, a través del Programa Regional Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica (ComVoMujer), Proyecto Cooperación Triangular Ecuador - Brasil - Alemania e InductionOne.

Encuentro del Proyecto “Gestión de Conocimiento en el Área de Investigación, Transferencia Tecnológica e Innovación en Biodiversidad”

Delegados del Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações, Instituto Chico Mendes y el Jardim Botânico do Rio de Janeiro de Brasil, visitaron Ecuador del 27 al 30 de agosto de 2018, con el fin de identificar líneas puntuales de colaboración sobre bases de datos de biodiversidad en el marco del Proyecto Cooperación Triangular “Gestión del Conocimento en Biodiversidad”. El objetivo del encuentro fue estructurar la plataforma de información sobre biodiversidad que permitió gestionar la información de este recurso con criterios de estandarización, normalización y el desarrollo de los protocolos correspondientes. Eduardo Dacin, Bruno Miranda y Rodrigo Jorge compartieron sus experiencias sobre sistemas de manejo de datos de Brasil con los pares de las instituciones ecuatorianas: Ministerio del Ambiente (MAE), Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).

Boletín Informativo INABIO Nro. 1  

Boletín de actualidad informativa del mes de septiembre de 2018.

Boletín Informativo INABIO Nro. 1  

Boletín de actualidad informativa del mes de septiembre de 2018.

Advertisement