

![]()






16
6 25 23 11 24
6-7
RD y FAO firman un acuerdo para continuar fortaleciendo el Programa de Alimentación Escolar del INABIE
8-9
El INABIE pone en funcionamiento módulo de salud bucal para beneficiar a 3,661 estudiantes de Las Matas de Farfán
10-12
El INABIE resalta sus aportes a la disminución del hambre y la malnutrición a través de su Programa de Alimentación Escolar

TE LO EXPLICAMOS
14-15
La meta es beneficiar a más de 22,000 estudiantes con evaluaciones y educación nutricional durante este año escolar
16-17
“Hemos beneficiado a más 46,193 estudiantes con atenciones de salud visual durante este Gobierno, con motivo del Día Mundial de la Visión
INABIE CAPACITA
18-19
Capacitamos a más de 90 colaboradores durante el mes de agosto

CONECTADOS
20-21
GALERÍA
22-25
• Taller de capacitación jornada nacional de desparasitación 2025
• Rufo, la mascota del escogido, hace un recorrido por inabie
• Reunión con los suplidores de nutrición
• Charla sobre cáncer de mama
• Colaboradores dan apoyo a la prevención del cáncer de mama



Los servicios de salud se mantienen funcionando gratuitamente en nuestra sede.
Requisitos:
Debe ser un estudiante activo del sistema educativo público.
El estudiante debe venir a las instalaciones del INABIE debidamente uniformado el día de su cita médica.
Edición No. 39 • octubre 2025
Es una revista publicada por la Dirección de Comunicaciones del INABIE con la finalidad de servir de canal de difusión para informar las actividades más relevantes del mes.
Dirección General:
Josel Herrera Directora de Comunicaciones
Editores:
Daniel García Encargado de Relaciones Públicas
Periodistas:
Creiddy Peña
Massiel Genao
Julissa Montilla
Dalva Mañón
Diseño, Diagramación y Postproducción :
Alejandra Abreu Publicista
Fotógrafos:
Héctor Pichardo
Joan Álvarez
Julio Cross
Napoleón Marte
Anthony Rosa



Portada
Alejandra Abreu
Foto Fotografía externa

Programa de Alimentación Escolar



Elmes de octubre fue trascendente para el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), por la firma del Gobierno dominicano, a través de esta institución, de un acuerdo de cooperación técnica con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para la ejecución de la segunda etapa del proyecto: “Escuelas Saludables y Sostenibles: Innovación y Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”.
Ese es un paso decisivo hacia la continuación de la mejoría de la nutrición de nuestros estudiantes de los centros públicos de educación.
Nos sentimos orgullosos por firmar, como director del INABIE, este convenio que contiene iniciativas trascendentes para el bienestar de nuestros estudiantes, entre ellas sumar más huertos escolares a los 50 que tenemos y otros Sistema de Captación y Aprovechamiento de Agua Lluvia (SCALL) a los seis existentes en centros educativos, para concientizar a los estudiantes y docentes sobre el uso sostenible de los recursos hidráulicos y su vínculo con la salud, la nutrición y el entorno.
Asimismo, conlleva el equipamiento y puesta en servicio de un laboratorio gastronómico en Azua, construido con recursos del primer acuerdo, con la asesoría técnica de la FAO, donde será capacitado el personal de cocina y los propios estudiantes podrán sugerir recetas a implementar en el PAE, entre otras relevantes iniciativas, como es la continuación de la conformación y capacitación de los Comités de Alimentación y Nutrición Escolar (CANE), de los cuales ya tenemos 1,184.
Seguimos trabajando sin descanso y con transparencia por el bienestar de los más de 2 millones de estudiantes del sector público.
Adolfo Pérez De León Director ejecutivo del INABIE


El Gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), firmó un acuerdo de cooperación técnica con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para la ejecución de la segunda etapa del proyecto: “Escuelas Saludables y Sostenibles: Innovación y Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, con una inversión de US$3 millones.
Este convenio fue firmado por el representante de la FAO en República Dominicana, Rodrigo Castañeda Sepúlveda, y por el director ejecutivo del INABIE, Adolfo Pérez, en el marco de la participación de una delegación dominicana, encabezada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, en el Foro Mundial de La Alimentación 2025 y el 80 aniversario de ese organismo internacional, celebrado en esta ciudad, del 14 al 17 de este mes.
La coordinación general del proyecto está a cargo del INABIE, con el respaldo técnico de la FAO y la participación de instituciones claves, como los ministerios de Educación, Agricultura y Salud Pública, junto a gobiernos locales, academias, organizaciones de agricultura familiar, sector privado y asociaciones comunitarias.
La iniciativa tiene como objetivo implementar un modelo integral e innovador de alimentación escolar que promueva hábitos saludables en la niñez, fortalezca la seguridad alimentaria y vincule la producción local con la nutrición estudiantil, a través del PAE.
El director del INABIE destacó los avances del proyecto y la importancia de su continuación y fortalecimiento para beneficios de los más
de 2 millones de estudiantes y docentes de los centros de estudios públicos.
“Todos los componentes de esa iniciativa, ya en marcha o en fase de implementación, responden a una visión compartida: poner a los estudiantes en el centro de un sistema alimentario más justo, seguro y sostenible. No se trata solo de ofrecer una alimentación escolar de calidad, también es la oportunidad de formar generaciones capaces de transformar su entorno, con un alto nivel de compromiso y conciencia”, resaltó el servidor público.
Indicó que en el INABIE creemos “en un bienestar que trasciende, que impacta hoy, pero que transforma mañana. Por eso, cada ración servida, cada taller impartido, cada huerto instalado, es una semilla que estamos plantando en favor de un futuro más sostenible, sano y justo”.
La delegación dominicana está conformada, además, por la directora de Supérate, Gloría Reyes, así como por los directores de Salud y Nutrición y de Planificación de INABIE, Luis Lizardo y Reinaldo Rincón, respectivamente, entre otros funcionarios dominicanos.
Ya está en funcionamiento un nuevo módulo de salud bucal en el centro educativo Damián David Ortiz de este municipio, una iniciativa que impactará directamente a 3,661 estudiantes de escuelas públicas de esta comunidad y zonas aledañas, fortaleciendo la atención odontológica dentro del sistema educativo.
El acto estuvo encabezado por el director de Salud y Nutrición, doctor Luis Lizardo, quien destacó que este moderno módulo forma parte de los esfuerzos institucionales por acercar los servicios de salud a las escuelas y garantizar atención preventiva y curativa a los estudiantes del sistema público.
“Reafirmamos nuestro compromiso de llevar los servicios de salud bucal a cada rincón del país, acercándolos a las comunidades educativas que más lo necesitan. Sabemos que una sonrisa sana es reflejo de una buena salud, pero también de confianza, autoestima y alegría”, dijo Lizardo, al pronunciar las palabras centrales en el acto de inauguración de este módulo, en representación del director ejecutivo del INABIE, Adolfo Perez.
Al dar las gracias a nombre de los estudiantes beneficiados, la alumna Maite D´Oleo Pérez señaló que, con la instalación del nuevo módulo odontológica, además de la atención médica,
“se nos enseña la importancia de cuidar nuestra salud bucal desde temprana edad”.
Sobre el módulo bucal
Este es uno de los 58 módulos de salud bucal que se encuentran diseminados en todo el país y fue diseñado bajo criterios de comodidad, higiene y funcionalidad, e incluye equipos odontológicos de última generación, como sillón dental completo, equipo de rayos X, revelador de placas, autoclave, compresor, cavitron, amalgamador, lámpara de resina y otros instrumentos esenciales.
Además de los 1,184 alumnos del Centro Educativo Damián David Ortiz, también tendrán acceso al servicio otros 2,477 estudiantes de planteles públicos cercanos, previa coordinación entre los centros y el personal odontológico asignado. Los servicios se ofrecerán de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, con una atención promedio de ocho a diez alumnos por día.
Ahorro entre RD$7,000 y RD$15,000 por hogar
El impacto económico para las familias también es significativo, con un ahorro estimado entre RD$7,500 y RD$15,000 por hogar, dependiendo del tipo de tratamiento recibido.

Tras el acto protocolar, las autoridades realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones, donde se mostraron las condiciones del espacio y los equipos disponibles.
El alcalde municipal Gustavo Adolfo Suero; la directora distrital Lucia Reyes Sánchez; la directora del centro educativo Yannia Lidibel Pérez Valdez, resaltaron la importancia de este módulo para la mejoría y la prevención de la salud bucal de los alumnos de este municipio y zonas aledañas.
Con esta iniciativa, el INABIE reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la salud escolar, promoviendo una cultura de prevención, autocuidado y bienestar estudiantil desde las aulas, como parte de su visión de una educación pública más inclusiva e integral.
Además, asistieron a esta actividad los subdirectores del INABIE, Luis Valdez y Luis Jiménez, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Las Matas de Farfán, Cornelio Batista; el director de la Región 02 de Educación, Pablo Modesto; el presidente de la Asociación de Padres y Amigos del plantel, Rafael Pérez, y la encargada de Gestión de la Salud Escolar, Ana Zabala.





En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró el 16 de octubre bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) resaltó los avances de su Programa de Alimentación Escolar (PAE), consolidado como la mayor iniciativa de impacto social del Gobierno dominicano, por asegurar alimentación sana a alrededor de 2 millones de estudiantes, maestros, personal administrativo y de apoyo en más de 7,000 centros educativos del sistema público nacional.
Como parte de nuestros esfuerzos por perfeccionar su programa, hemos establecido alianzas estratégicas con diversas instituciones para implementar modelos efectivos de alimentación escolar y fortalecer los controles de calidad, entre ellos el acuerdo Escuelas Saludables y Sostenibles con la FAO para innovación y mejoría del PAE.
Entre los logros más recientes producto de esas alianzas podemos destacar la instalación de un laboratorio especializado, que permite analizar alimentos cocidos y productos lácteos servidos a los estudiantes, garantizando así su calidad, inocuidad y valor nutricional.

El director ejecutivo del INABIE, Adolfo Pérez, afirmó: “En el Día Mundial de la Alimentación renovamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo el PAE como un derecho adquirido para nuestros estudiantes, y como una herramienta estratégica para el desarrollo humano y social de República Dominicana”.
La iniciativa subraya la importancia de una alimentación adecuada como base para una buena salud, destacando que una nutrición equilibrada depende de la calidad y cantidad de los alimentos como de los hábitos alimentarios.

Cantidad y cobertura sin precedentes
Desde su incorporación, el PAE ha logrado alcanzar a alrededor de 2 millones de estudiantes, maestros, personal administrativo y de apoyo en todo el territorio nacional, garantizando alimentación diaria en más de 7,000 centros educativos de jornada escolar extendida y regular. Este esfuerzo representa una de las mayores coberturas de almuerzo escolar en América Latina y el Caribe.
Calidad nutricional y seguridad alimentaria
Hemos fortalecido los estándares de calidad nutricional de los alimentos servidos, incorporando menús diseñados por especialistas en nutrición escolar, que priorizan ingredientes locales, frescos y balanceados, de acuerdo con las recomendaciones de la FAO y el Ministerio de Salud Pública. Asimismo, han sido reforzados los mecanismos de control de calidad e inocuidad alimentaria en toda la cadena de suministro.
Incursión en Prepara
Como parte de nuestro compromiso con la equidad, el INABIE ha extendido por primera vez el PAE a estudiantes del programa educativo Prepara, permitiendo que jóvenes y adultos que cursan la educación básica y media de manera flexible también reciban una alimentación digna, en coherencia con el principio de no dejar a nadie atrás.
A través del INABIE son distribuidos alimentos a 628 centros que operan bajo ese programa, beneficiando a 152,857 personas, entre estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo.
Reconocimientos y respaldo internacional
El programa dominicano ha recibido reconocimientos por parte de organismos internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la FAO, que han valorado su impacto positivo en la retención escolar,
el rendimiento académico, la reducción de la malnutrición y la dinamización de la economía local a través de la compra a productores nacionales.
En su más reciente evaluación, la FAO destacó al PAE como una política modelo que contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los relacionados con el hambre cero, salud y bienestar, y educación de calidad.





En INABIE, a través de nuestro Sistema Integral para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Escolar (SISVANE), tenemos como meta, beneficiar a más de 22,000 estudiantes durante este año escolar con acciones de evaluación, seguimiento y la entrega de suplementos de forma gratuita, en los casos necesarios, como parte de su compromiso con el bienestar de los alumnos y el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Hasta la fecha, ya han sido levantado datos antropométricos de 18,525 escolares, y para los próximos meses se contempla la realización de 10 intervenciones y 4 levantamientos adicionales en diferentes centros educativos del país.
El director del INABIE, Adolfo Pérez, destacó que ese programa forma parte de las acciones que realiza el Gobierno dominicano, a través de esa institución, en beneficio de los más de 2 millones de estudiantes del sistema público de educación y sus familias, así como de profesores, personal administrativo y de apoyo de las escuelas.
“Estamos trabajando de forma incansable para brindar las mayores atenciones y beneficios a los estudiantes de los centros educativos públicos, de manera transparente, por la importancia de los niños, niñas y jóvenes para el desarrollo del país”, expresó el servidor público.
Evaluaciones y seguimiento nutricional
El SISVANE permite conocer el estado nutricional de los estudiantes beneficiarios del PAE mediante mediciones antropométricas (peso y talla) y la
aplicación de indicadores como peso, talla e índice de masa corporal para la edad.
Con esos datos, el equipo de nutriólogas y nutricionistas del INABIE identifica casos con bajo peso y son intervenidos mediante consultas y entrega de suplementos nutricionales de forma gratuita, cuando es necesario.
Asimismo, aquellos casos detectados con sobrepeso u obesidad reciben charlas de alimentación y estilos de vida saludable, con seguimiento continuo en ambos tipos de hallazgos.
Enfoque integral con las familias
La estrategia no solo atiende a los escolares, sino que también involucra a las familias y comunidades educativas a través de charlas, talleres y encuestas de diversidad de dieta, fomentando hábitos saludables que trascienden las aulas y llegan hasta los hogares.



“Estamos trabajando de forma incansable para brindar las mayores atenciones y beneficios a los estudiantes de los centros educativos públicos de manera transparente, por la importancia de los niños, niñas y jóvenes para el desarrollo del país”.
Adolfo Pérez De León, Director ejecutivo de INABIE
EN EL DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN, resaltamos la atención a más de 46,000 estudiantes en salud visual



En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Visión, cada segundo jueves de octubre, en el INABIE destacamos los logros alcanzados durante este Gobierno a través de su Programa Nacional Estudiantil de Prevención en Salud Visual y Cirugías Oculares (PRONSAVICO), una iniciativa que promueve, identifica y trata condiciones visuales con el objetivo de mitigar deficiencias que interfieren en el aprendizaje y, con ello, reducir la deserción escolar causada por esas limitaciones.
En los últimos cinco años, hemos atendido a 46,193 escolares, entregado 12,430 lentes correctivos y realizado 47 cirugías oculares.
En lo que va del año lectivo 2025-2026, el INABIE ha efectuado 8,605 evaluaciones visuales, entregado 4,160 lentes y llevado a cabo 30 procedimientos clínicos o quirúrgicos, lo que refleja un compromiso continuo con la salud ocular del estudiantado.
Al valorar la importancia de la atención en salud visual a los estudiantes, el director de INABIE, Adolfo Pérez, destacó que los logros obtenidos a través de ese programa reflejan el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader con los alumnos del sistema de educación pública.
Con las atenciones a través del INABIE, las familias dominicanas se ahorran miles de pesos en consultas de salud visual y la adquisición de lentes y tratamientos para niños, niñas y jóvenes.
“Desde esta nueva gestión del INABIE, estamos comprometidos a continuar contribuyendo con el bienestar de los estudiantes, a través de los diferentes programas de nutrición y salud, como el visual”, agregó el servidor público.
Atención integral y prevención efectiva
A través de PRONSAVICO, se realizan tamizajes visuales en los centros educativos por parte de personal capacitado por la División de Salud Visual del INABIE, conformando una red de detección escolar con competencias
para identificar y referir oportunamente a los estudiantes que presenten alteraciones visuales.
Este programa ha contribuido significativamente a mejorar la calidad de vida y el rendimiento escolar de miles de niñas, niños y adolescentes, gracias a una atención integral que incluye: capacitación a docentes y personal educativo mediante talleres prácticos, para la detección temprana de posibles deficiencias visuales.
Asimismo, evaluaciones optométricas y oftalmológicas especializadas, dirigidas principalmente a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, entrega gratuita de lentes correctivos, adecuados a las necesidades específicas de cada estudiante y procedimientos clínicos y quirúrgicos, cuando son requeridos, garantizando acceso equitativo a servicios médicos especializados.
Esas acciones se orientan no solo a mejorar la salud visual de los escolares, sino también a reducir las barreras al aprendizaje y a promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Día Mundial de la Salud Visual
El segundo jueves de octubre es celebrado ese día con el objetivo de concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver.

En el mes de octubre esta entidad implementó capacitaciones para todos los colaboradores, tanto en modalidad virtual como presencial, dotándoles de herramientas necesarias para el cumplimiento de sus funciones y un mejor rendimiento como servidores públicos.


3a
1. Charla sobre Prevención del Cáncer
Fecha: 14/10/2025
Facilitadora: AFP Reservas
2. Ortografía y Redacción
Fecha: 6/10/2025 al 20/10/2025
Facilitadores: Johanna Sandoval (INAP)
3. Redacción de Informes Técnicos
Fecha: 27/10/2025 al 5/11/2025
Facilitadora: Yhared Henríquez Saviñón (INAP)

4. Curso de Oratoria
Fecha: 14/10/2025 al 23/11/2025
Facilitadora: Yajaira Paola Antonio Ortiz (INAP)
3b


Por si te lo perdiste, estas son algunas de nuestras publicaciones.



JORNADA NACIONAL DE DESPARASITACIÓN 2025
para beneficiar a casi dos millones de estudiantes del sistema educativo público dominicano.














































































































El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) fue creado en el marco de la Ley General de Educación 66-97, como una institución adscrita al Ministerio de Educación, con la finalidad de asegurar el acceso, permanencia y progreso académico de la comunidad estudiantil preuniversitaria más vulnerable del sistema público de educación mediante la estructuración de un sistema de protección social integral que asegure la cobertura de sus necesidades básicas de alimentos, salud, nutrición; así como las psicológicas, sociales, culturales y recreativas. Manteniéndose así hasta el 2012 y operando bajo el estatus de Dirección de Bienestar Estudiantil, a partir de enero del 2013 se pone en funcionamiento como Instituto.
El INABIE ofrece a los estudiantes tres tipos de servicios: Alimentación y Nutrición Escolar; Salud Escolar y Servicios de Apoyo y Participación Estudiantil; los cuales se entregan a través de programas, tendentes a crear un escenario favorable para el aprendizaje y desarrollo integral del estudiante, que faciliten su entrada y garanticen su permanencia en el Sistema Educativo Dominicano formal.
Misión
Disminuir la vulnerabilidad educativa de la población escolar preuniversitaria mediante el desarrollo e implementación de programas inclusivos de apoyo a los estudiantes, sus familias y comunidades, tendentes a crear un escenario favorable para su aprendizaje y desarrollo integral.
Visión
Procurar el mejoramiento continuo de las acciones llevadas a cabo mediante nuestros programas de Alimentación, Nutrición, Salud y Servicios Sociales, con el propósito disminuir la deserción escolar en el sistema educativo público dominicano.
Valores
• Solidaridad y equidad.
• Vocación de servicio.
• Respeto a la vida humana y los derechos de la niñez.
• Ética y transparencia.
• Participación y construcción de ciudadanía.
• Cultura de calidad.
• Convivencia pacífica.






















































