Issuu on Google+

La revista de información para Ti y tu Bebe…... Edición 1 …...Enero 2013


2013

Página 2

Editorial: Milangel Editores: Andrades Angélica Twitter: @Ange-Andreina

Campos Joanny Twitter: @CamposJoa Villavicencio Claudia Twitter: @ClaudiaV

Contáctanos a través de: Infoembarazo@hotmail.com O a través del twitter: @Infoembarazo

Cirugía Fetal Dr. CG García Fontecha

3

Servicio de Cirugía Fetal. Radioangulo

4

Hombres y embarazo (Articulo de Distracción) Cherry Adam

5

La cirugia fetal de Leyna Mykaella González Drs. Rafael Molina , Milagros Sánchez

7

Pasatiempos

8

Horóscopo

9

Barquisimeto, Venezuela Año: 2013

6

Cuba ensaya la cirugía fetal en animales. Radio Angulo

Sección: 8BI01 Profesora: Isabel Castillo

Volumen 1, nº 1

Edición Enero 2013


2013

Página 3

Volumen 1, nº 1

Dr. CG García Fontecha Actualizado diciembre 2008 El desarrollo de las técnicas

quirúrgicas y de los métodos de diagnóstico y control del embarazo ha permitido que actualmente podamos realizar intervenciones quirúrgicas sobre el feto, en el interior del útero. Actualmente existen numerosas patologías que pueden diagnosticarse prenatalmente. Algunas de ellas, y en especial algunas de las malformaciones congénitas pueden ser reparadas intraútero mediante técnicas de cirugía fetal. Se han realizado intervenciones quirúrgicas mediante técnicas fetoscópicas en numerosas patologías del feto, introduciendo unos finos tubos en el interior del útero a través de la pared abdominal que permiten ver el feto y operarlo. En este grupo encontramos la corrección por

láser de comunicaciones placentarias anómalas entre gemelos o la liberación por láser de las bridas amnióticas (bandas de constricción que pueden amputar una extremidad intraútero). La cirugía abierta consiste en abordar el feto abriendo el abdomen y el útero de la madre. Mediante este procedimiento podemos reparar la malformación directamente y después cerrar nuevamente el útero y la pared abdominal de la madre para que progrese la gestación. En este grupo encontramos la reparación de la espina bífida (mielomeningocele). La cirugía fetal es altamente compleja y existen pocos centros en el mundo que puedan ofrecer este tipo de tratamientos. El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona (España) tiene acreditado

desde 2002 un programa de cirugía fetal fetoscópica y abierta y ha realizado numerosas intervenciones de este tipo. El equipo humano está formado por obstetras, neonatólogos, radiólogos, cirujanos pediátricos y cirujanos ortopédicos. El grupo de investigación en ortopédia pediátrica del Instituto de Investigación de Vall d'Hebron trabaja en el desarrollo de estas técnicas para adaptarlas a diversas malformaciones congénitas. Como cirujanos ortopédicos hemos desarrollado y realizado intervenciones sobre brida amniótica (bandas de constricción que pueden amputar una extremidad intraútero) y sobre mielomeningocele (malformación vertebral que produce graves secuelas neurológicas). Fetoscopia para reparación de brida amniótica intraútero.

La técnica requiere introducir un fino instrumento en el interior del útero a través del cual se visualiza la extremidad del feto donde está la constricción y se repara por láser.

Información Recopilada por la Periodista Joanny Campos


Página 4

2013

Volumen 1, nº 1

2013

El Servicio de Medicina Maternofetal, en el marco del Instituto Clínico de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital Clínico de Barcelona es un centro de referencia de ámbito nacional e internacional en medicina fetal, con un volumen de patología y cirugía fetal que se sitúa entre los mayores de Europa, y que hoy en día ofrece atención altamente especializada a pacientes de todos los orígenes y nacionalidades, a cargo tanto de la sanidad pública como de forma privada.

El Área de Medicina Fetal dispone de sub especialistas en los diferentes problemas fetales y una estructura innovadora para una atención integral a la madre y el feto. Las unidades especializadas evalúan más de 1400 consultas anuales y se realizan más de 100 intervenciones de terapia y cirugía fetal. El programa multidisciplinar de cirugía sobre el feto, se permite ofrecer todos los tratamientos fetales disponibles en la actualidad. El Hospital forma parte de varias redes internacionales de cirugía fetal, la más importante el grupo Eurofoetus, y vincula de forma estable uno de los mayores grupos de investigación en medicina fetal a nivel internacional (Fetal and Perinatal Research Group, IDIBAPS), lo cual permite disponer y aplicar de forma precoz los más recientes avances en medicina y terapia fetal.

Información Recopilada por la Periodista Angélica Andrades


Página 5

2013

Volumen 1, nº 1

Por Cherry Adam Agosto 2010 El papel del hombre en el embarazo es cada vez mas importante. Otrora se creía que este proceso debía ser asumido solo por la mujer, por ser quien llevaba al bebe en su vientre. Actualmente las parejas lo asumen como una situación especial para ambos y se involucran de igual manera en todo el proceso de gestación.

Indudablemente los síntomas y molestias propias del embarazo son situaciones con la que la mujer debe lidiar sola, pero preparar el cuarto del bebe, asistir a las citas medicas, escoger el nombre y compartir las sesiones de ejercicios prenatales, deben ser tareas a cumplir por ambos integrantes.

Diversos estudios han demostrado que mientras mas temprano se involucre el padre en el embarazo, sentirá mayor empatía y será capaz de responder de manera mas efectiva a las solicitudes de la madre.

Información Recopilada por las Periodistas Andrades, Campos y Villavicencio


2013

Página 6

Volumen 1, nº 1

Utilidad de la Biopsia de placenta Drs. Rafael Molina Vílchez, Milagros Sánchez de Rosales (2010) La patología de la placenta es un reflejo de la relación entre los mecanismos básicos de enfermedad y muchas de las formas anormales de evolución del embarazo, al cual muy pocas veces se recurre en la práctica clínica, lo que resulta poco explicable si tomamos en cuenta que, aparte de algunos procesos propios de su desarrollo, y de la teratogénesis, las situaciones adversas para el feto son consideradas como una consecuencia de la insuficiencia del órgano-sistema placentario o de sus conexiones uterinas y fetales. La noción generalizada a la patología, de que la disfunción de cualquier tejido guarda relación con un tipo de cambios morfológicos detectables macro y/o microscópicamente, no tiene una excepción en la placenta.

Connotadas autoridades de la medicina y la patología maternofetal, con ironía han expresado que, hasta el momento de escribir sus artículos, el grupo humano que había demostrado mayor interés era el de la industria de los cosméticos, que en toneladas de tejido obtenidas de las maternidades ha buscado materia prima para sus tratamientos “embellecedores”. Leyna Mykaella González tiene ahora 20 meses y una pequeña cicatriz escondida en el interior de la boca. Esta marca es el único rastro que le queda del tumor que tenía en el paladar y que, en su crecimiento descontrolado, salía de la cavidad bucal. Una especie de pompa

formada por una masa tumoral de cuatro centímetros de diámetro que un equipo de cirujanos estadounidenses le extirpó dentro del útero, a las 21 semanas de gestación, antes de que pusiera en riesgo su vida. Los especialistas que dirigieron la intervención de Leyna, liderados por Rubén Quintero, responsable del centro de terapia fetal del Jackson Memorial Hospital de la Universidad de Miami, acaban de publicar los detalles en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology. "No se había hecho antes nada igual", "Durante muchos años se consideró imposible entrar en el útero para tratar al feto sin provocar un aborto", apunta Gratacós. "Se temía que la luz del endoscopio dañara al feto, todo daba mucho miedo...", relata este especialista, cuyo servicio practica la mayoría de las 300 intervenciones de cirugía fetal que se practican en España cada año. Todo ello comenzó a cambiar a finales de 1990 y principios de 2000, cuando dejó de ser un procedimiento experimental, hasta alcanzar el nivel de desarrollo actual. "Cada vez estamos llegando más lejos. Ya sabemos qué se puede y qué no se puede hacer con el feto sin provocarle secuelas". ¿El futuro? "Quizás llegar a ser capaces de reparar la rotura de membranas en el caso de la rotura de aguas prematura, o, más lejos, el empleo de células madre en el feto".

Leyna Mykaella González

Información Recopilada por la Periodista Claudia Villavicencio


Página 7

2013

Volumen 1, nº 1

2013 Cuba inició recientemente ensayos preclínicos (en animales) de la cirugía fetal, cuya fase de experimentación fue un éxito, anunció en La Habana el doctor Miguel González Sabín, especialista de II grado en cirugía pediátrica del Hospital pediátrico docente William Soler. Explicó que esa intervención se realizó hace 15 días en el Centro Nacional de Producción de Animales de Laboratorio, en coordinación con la institución capitalina. La primera práctica de cirugía de fetoscopia instrumentada, iniciada con una carnera de la raza Pelibey con gestación de 90 días, consistió en ver el feto por vía endoscópi-

ca, realizarle una biopsia de piel, así como también tratarlo con líquido amniótico, remarcó el doctor Sabín. Esa intervención quirúrgica es compleja y en el futuro formará parte de un programa de tratamiento fetal para algunas afecciones y con ello mejorar la calidad de vida, precisó el experto cubano, quien destacó que Cuba hace años lleva a cabo ese tratamiento en neonatos y ahora tienen el desafío de enfrentar el feto. Este equipo multidisciplinario del William Soler está compuesto por cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, genetistas, radiólogos e imagenólogos. González Sabín anunció, además, que trabajan en la

cirugía con huella mínima, es decir minimizar aun más la cirugía endoscopia a través del ombligo, de orificios más pequeños y hay experiencia en varios pacientes, con buenos resultados, aseveró. Estos y otros temas son tratados en el IV Congreso Iberoamericano de Cirugía Pediátrica, inaugurado este martes en el Capalacio de Convenciones capitalino con la participación de expertos de unos 30 países de los cinco continentes. El doctor Rafael Trinchet, Presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica y de la Asociación Iberoamericana de la especialidad, dio la bienvenida a los participantes y destacó que la cita científica contribuirá a extender los conocimientos a todos los pueblos en favor de los niños.

Información Recopilada por las Reporteras Andrades, Campos y Villavicencio


2013

Página 8

Volumen 1, nº 1

Encuentra el camino correcto entre el bebe y sus juguetes!! ¡Suerte!

Busca las 10 Diferencias entre las imágenes Título del artículo de la página posterior

¡¡Éxitos!! Este artículo puede incluir 175225 palabras.

¡ Pie de imagen o gráfico.

Si el boletín es para plegarlo y enviarlo por correo, este artículo aparecerá en la parte posterior. Por tanto, es una buena idea que pueda leerse de un vistazo. Un modo de llamar la atención del público es incluir una sección de preguntas y respuestas. Recopile preguntas que haya recibido desde la última edición o resuma algunas que se realicen con frecuencia acerca de su organización. Una lista de los directores de la organización da un toque personal al boletín. Si la organización es pequeña, quizá desee enumerar la

lista de nombres de todos los empleados. Si tiene precios de productos o servicios estándar, puede incluir una lista en este espacio. También puede hacer referencia a cualquier otro modo de comunicación que haya creado para su organización. También puede utilizar este espacio para recordar a los lectores que marquen un evento periódico en el calendario, como un desayuno de negocios con los proveedores el tercer martes de cada mes o una subasta benéfica bianual. Si dispone de espacio, puede insertar una imagen prediseñada o algún otro gráfico.


Pรกgina 9

2013

Volumen 1, nยบ 1

Astrologa Anjocla


Pรกgina 10

2013

Volumen 1, nยบ 1


Infoembarazo (Revista de Embriologia)