Issuu on Google+

COBRA STARSHIP LA MALA RODRÍGUEZ TEGO CALDERÓN RETROVISOR SUPERLITIO LA MOJARRA ELÉCTRICA NAKÍ LA REPÚBLICA MAKINTOUCH EL MAPA LETRAS ISSN 2216-0558 09/10/2010

Jamiroquai


JAMIROQUAI EL RENACER DE UNA DOCTRINA

04

El Grupo

10Discografía · Emergency on Planet Earth · The Return of the Space Cowboy · Travelling Without Moving · Synkronized · A Funk Odyssey · Dynamite · Rock Dust Light Star

14Letras

· “Virtual Insanity” · “Dont Give Hate a Chance” · “Blue Skies” · “White Knuckle Ride”

22Festival

Mala Rodríguez, Tego Calderon, Cobra Starship, La Mojarra Eléctrica, Superlitio, Retrovisor, Nakí, La República

38El mapa

· “Alright”

+

CONTENIDO

2 · NemCatacoa


IN-SIDE

+

Bandera

ISSN: 2216-0558 Director · Editor General: Danny Figueroa Ramírez Subdirector: Leandro McMahon Escritores: Daniel González, Mike Castellanos, Sebastian Martínez, Danny Figueroa Diseño: Cesar Velásquez, Gustavo Moreano Fotografía: David Micolta, Jeronimo Palacios Fotografía Portada: Cortesía UNIVERSAL MUSIC Colaboración: WARNER MUSIC, UNIVERSAL MUSIC, La Mojarra Eléctrica, Superlitio, Makintouch, Diana Cubillos, Aladino Arenas, Juan Paz, Silvia Rodríguez, Alejandro Montaña Director Comercial: Leandro McMahon IN-SIDE es una publicación de: M.A.S GROUP LTDA

lordmcmahon@gmail.com · contacto@entribuna.com

IN-SIDE, prohibe la reproducción de su contenido editorial sin el consentimiento expreso de sus autores o del editor. La opinión e imagenes que expresan los artículos son responsabilidad -y en algunos casos cortesía- de sus autores y no compromete a M.A.S Group. El contenido de los avisos es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.


EL RENACER DE UNA DOCTRINA +

EL GRUPO


IN-SIDE Fotos: Cortesía UNIVERSAL MUSIC

JAMIRO

QUAI


Jamiroquai, es sin duda alguna uno de los exponentes más reconocidos en la nueva ola del funk que revivió durante los 90. Su distinción artística ayudó a dejar atrás el concepto de música de culto que caracterizaba al Acid Jazz, para convertirlo en un género con reconocimiento y distinción a nivel mundial. Este grupo británico, fue formado en 1992 por el músico Jason “Jay” Kay (vocalista y líder), quien después de presentar una audición como cantante en el grupo Brand New Heavies, sin tener mucho éxito, decidió formar su propia banda. Hablar de los integrantes que han hecho parte de la agrupación merece un capítulo aparte, ya que Jamiroquai ha sufrido innumerables cambios en su alineación a lo largo de los 18 años de vida artística.

+

EL GRUPO

6 · NemCatacoa

Ya son más de 25 millones de álbumes los que ha vendido la banda. Siete discos de estudio, cuatro DVD (donde se recopila, en mi concepto, una de las mejores presentaciones del grupo en vivo: Live Verona en 2002), 20 sencillos que han logrado ser éxitos en el mundo, cinco discos de platino, dos de oro (siendo Travelling Without Moving el más premiado), cinco puestos número uno en la lista de ventas del Reino Unido, y la energía que transmite en cada uno de los conciertos que ha realizado alrededor del mundo, incluyendo a Colombia en 2006; lo certifican como uno de los grupos con mayor reconocimiento de las últimas dos décadas. Cinco años tuvieron que pasar para que el dueño del Acid Jazz nos volviera a sorprender con el estilo exclusivo y estimulante que trans-


IN-SIDE

mite en cada uno de sus trabajos musicales; pero fue el mismo vocalista de la banda el que dio sus razones por las que el grupo se ausentó tanto tiempo de los estudios de grabación: “Las canciones están ahí guardadas en tu cabeza, simplemente un día explotan en tu mente y sabes que están listas para ser grabadas. Tienes que darles su tiempo”, fueron las palabras de Jay Kay. Así nace Rock Dust Light Star, el más reciente trabajo de la banda, cuyo lanzamiento oficial, a pesar de estar previsto para el primero de noviembre de este año, será disfrutado por los colombianos durante la presentación de la banda en el festival Nem-Catacoa 2010. Jamiroquai ha logrado despertar en el público una tendencia musical que creíamos desaparecida. Estimuló nuestra admiración por una fusión de sonidos que fue recopilando la historia. Nos alentó a movernos -debo confesar que en mi caso, sin mucho éxito- como la mejor versión de James Brown; y sin lugar a duda, creo un estilo musical que lo ubica como el artista más reconocido y admirado del Funk y Acid Jazz ingles alrededor del mundo.


+

EL GRUPO

8 路 NemCatacoa


IN-SIDE


+ Emergency on Planet Earth · La banda lanzó sencillos como “When You Gonna Learn?”, “Too Young To Die” y “Emergency on Planet Earth”. · Todas las letras de los discos son de protesta.

17

/10/1994

+ Travelling without Moving · Es el disco más vendido de la banda a pesar de nos ser número uno en UK.

Return of the + The Space Cowboy · El disco ha vendido alrededor de 4.500.000 copias a nivel mundial.

+

DISCOGRAFÍA

10 · NemCatacoa

09

/09/1996


IN-SIDE +

Lanzamiento

17

/05/1993

+ Synkronized 路 Logr贸 el primer lugar en ventas en el Reino Unido.

14

+

Lanzamiento

/06/1999


+ A Funk Odyssey · El nombre original para el álbum iba a ser 2001: A Funk Odyssey, pero se borró el 2001 porque la casa discográfica no quería una fecha en el título.

+

Lanzamiento

21

/07/2005

+ Rock Dust Light Star · Su lanzamiento está previsto para el primero de noviembre de 2010. · Los singles más importantes serán “White Knuckle Ride” y “Blue Skies”.

+

DISCOGRAFÍA

12 · NemCatacoa


IN-SIDE +

Lanzamiento

03

/09/2001

+ Dynamite 路 Es el disco m谩s diverso de la banda, incorporando Electr贸nica, Funk, Disco, House, y canciones ac煤sticas.

+

Lanzamiento

01

/11/2010


+

EL FESTIVAL

22 路 NemCatacoa


IN-SIDE

NEM CATA

COA

09/10/2010

Foto: Cortesía UNIVERSAL MUSIC


+

EL FESTIVAL

24 路 NemCatacoa

Foto: Cortes铆a WARNER MUSIC


IN-SIDE

La música como lenguaje universal, sonidos entrelazados que recopilan diferentes melodías en un solo lugar. Una mezcla de “Malamarismo” que le dio al rap un “Punto y aparte”, el new wave decidido a venir desde Nueva York por “El Hueco”, y una voz que nos pregunta con el “Tiempo” “Qué vo` hacer”. Mi interés no es confundirlos con un juego insolente de palabras, por el contrario, busco integrarlos en el idioma particular que hace parte del Nem-Catacoa en su primer día. Entender que la música se fusiona y que nuestros sentidos deben estar abiertos para disfrutar la experiencia cosmopolita de un escenario. El nueve de octubre los colombianos podremos disfrutar de un espacio que contradice sonidos... mientras fortalece cultura.


+

EL FESTIVAL

26 路 NemCatacoa


IN-SIDE

Foto: Cortesía WARNER MUSIC


+

EL FESTIVAL

30 路 NemCatacoa


IN-SIDE

Foto: Cortesía La Mojarra Eléctrica


La irreverencia de una voz española se supo moldear dentro del rap. “La Mala Rodríguez” ha demostrado, en sus más de 10 años de vida artística, que no tiene nada de “mala” dentro de la poesía del barrio. Su música logró despertar dentro del público un reconocimiento importante gracias a sus ocho discos y a la colaboración que le ha prestado a artistas como Calle 13 en “Mala suerte con el 13”, Bajofondo en “El Anden”, Vicentico en “Vuelve” y Nelly Furtado con Julieta Venegas en “Bajo la otra luz”. La cuota de pop rock será destinada al grupo norteamericano Cobra Starship. La banda de Nueva York, cuyo nombre proviene de una historia alucinante en la que Gabe Saporta (cantante y líder de la agru-

+

EL FESTIVAL

32 · NemCatacoa

pación) es mordido por una cobra en el desierto, marca una tendencia que mezcla sonidos de new wave con pop alternativo. En sus cinco años de vida artística han conseguido sacar tres álbumes al mercado: While the City Sleeps, We Rule the Streets (2006), ¡Viva la Cobra! (2007) y Hot Mess (2009). El reggaeton no podía estar excluido de un festival que busca tener al público con la mejor energía. Y que mejor exponente que el puertorriqueño Tego Calderón para cumplir con esta función. El boricua es uno de los cantantes más reconocidos del hip hop latino; su música lo ha llevado a ser galardonado como el “Artista Internacional del Año” por The Source Magazine (revista especializada en cultura hip-hop).


IN-SIDE

No cabe duda que nuestro país ha sido beneficiado por una diversidad que está representada en su clima, cultura y gente. La música, que no podía quedarse atrás, ha logrado reunir diferentes grupos que simbolizan esta distinción. Son muchas las regiones que nos ofrecen distintos ritmos colombianos; son cada vez más los grupos que se arriesgan a crear nuevas tendencias musicales. Bogotá le obsequia al Nem-Catacoa una fusión de rock, sonidos electrónicos y elementos de la música colombiana gracias a la propuesta del grupo Retrovisor, una banda que inspira su propuesta artística en la conciencia social y ambiental. Otro de los grupos que representa a la capital de Colombia es La Mojarra Eléctrica, cuya tendencia musical está enfocada en representar el sonido moderno afrocolombiano. La cuota antioqueña esta simbolizada en la cantante Nakí, que logra envolver al público con un sonido suave y cálido; a diferencia del


+

EL FESTIVAL

34 路 NemCatacoa

Foto: Cortes铆a Superlitio


IN-SIDE

grupo La República, que como ellos mismos dicen son “un batallón tropical que hace temblar la tierra cada vez que suena”. Cali no podía quedar atrás en esta alineación de lujo, por eso, Superlitio llega desde el Valle del Cauca para mostrarnos toda su mezcla de rock, funk, reggae, electrónica y ritmos latinos. Todo festival que quiera tener reconocimiento debe incluir sonidos que vayan a la vanguardia de las nuevas tendencias musicales. Por esta razón, el Nem-Catacoa ha reunido para su primera versión artistas como Makintouch, LSCFJ, Troyans, Radio Rebelde, Grafton Primary y Young Empires, para animar al público dentro de un espacio designado para la música electrónica.


+

EL FESTIVAL

36 路 NemCatacoa


IN-SIDE Foto: David Micolta 6x6music www.flickr.com/photos/6x6music/


COBRA STARSHIP

ESTADOS UNIDOS

+

LA GIRA

TEGO CALDERON PUERTO RICO


IN-SIDE

INGLATERRA

JAMIRO

QUAI

Nacionales · Retrovisor · Superlitio · La Mojarra Eléctrica · Nakí · La República

Internacionales · Jamiroquai · Cobra Starship · Mala Rodríguez · Tego Calderón

MALA RODRÍGUEZ ESPAÑA


IN-SIDE | Jamiroquai