Page 1

Diario Comunal Diciembre 2012• Número 27

Distribución Gratuita

Prohibida su Venta

Gran Comienzo 2013 Reconstrucción Integral Centro de Salud Familiar Santa Teresa

Alcalde Sergio Echeverría y Concejo Municipal les desean un año de Exito y Prosperidad


2 Concejales

Diciembre 2012 • Número 27

Nuevo Concejo Municipal 2012-2016

Arriba (de izq. a der.): Concejal Manuel León, Concejala Elizabeth Galleguillos, Concejal Cristóbal Labra y Concejal José Manuel Contreras. Abajo (de izq. a der.): Concejal Víctor Contreras, Concejala Nelly Santander, Alcalde Sergio Echeverría, Concejal Ramón Ortiz y Concejal Gustavo Arias. Nelly Santander, Concejala desde el año 2004. Asistente Social, graduada en Francia. Magister en Sociedades Latinoamericanas y Diplomada en Historia y Geografía. En 1992 fundó en San Joaquín CODEINFA, Institución dedicada a prevenir y atender a víctimas de violencia intrafamiliar y maltrato Infantil.

Elizabeth Galleguillos, Educadora de Párvulos. Se incorporó a la red de la educación pública en el año 2006, trabajando en las Municipalidades de Ñuñoa, Santiago y San Joaquín. Conjuntamente con su labor de Concejala, coordina la red del programa de los Centros del Apoyo de Víctimas dependientes del Gobierno Central.

Ramón Ortiz, Concejal desde el año 2008. Ha realizado seminarios de especializaciones en el área de Fomento Productivo, Beneficios Sociales a través de la Reforma Previsional Social, Financiamiento a Microempresarios y cursos de capacitaciones para los programas de emprendimiento de Fosis, Sercotec y Corfo.

Cristóbal Labra, Licenciado en Educación. Participante del Concejo por la Nacionalización de los Recursos Naturales (CNRN). En la Municipalidad de San Joaquín trabajó en el área de Juventud e Infancia, desarrollando talleres de formación artística, voluntariado con jóvenes para mejorar la infraestructura de jardines infantiles, entre otras actividades.

Víctor Contreras, Concejal desde el año 2004. Comerciante de Ferias Libres. Dirigente sindical de las Ferias por más de 15 años. Ha realizado diversos cursos, seminarios y capacitaciones en: Administración Pública, Ciencias Políticas, Seguridad Ciudadana, nueva Ficha de Protección Social, nuevo sistema de obtención de vivienda, entre otros.

Manuel León, Concejal desde el año 1992. Abogado e Ingeniero en Ejecución Mecánica, con post grado en Prevención de Riesgos. Ha ejercido un rol fiscalizador en el ámbito de las empresas contaminantes en la comuna. Fundador de la Corporación de la Discapacidad de San Joaquín, inaugurada el 2012.

Gustavo Arias, Músico Nacional y Gestor Cultural. Dirigente social de su comunidad e integrante fundador desde el año 1997 de la Agrupación Sociocultural Legua York. Miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile. Forma parte del Concejo Vecinal y del equipo de gestión del Centro Comunitario de la Población La Legua.

José Manuel Contreras, Licenciado en Ciencias Militares y Ciencias Jurídicas. Candidato a Magister en Drogodependencias, Diplomado en Adicciones y en Administración, con Postítulo en Gestión y Desarrollo Local. Voluntario activo de la 2ª Compañía de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Calama.


Diciembre 2012 • Número 27

Editorial

3

“Asumo emocionado y entusiasmado el mandato que me han entregado” Estimadas vecinos y vecinas: Al asumir un nuevo periodo como Alcalde de nuestra querida comuna, quiero en primer lugar agradecer el extraordinario, macizo y contundente respaldo que las ciudadanas y ciudadanos de San Joaquín me otorgaron en las elecciones de octubre. Recibo este respaldo como un reconocimiento al trabajo de un equipo de gestión -que tengo el honor de encabezar- y como una muestra de confianza en la Institución Municipal y sus Corporaciones. Quiero agradecer, de manera especial, al Frente Amplio Político y Social de San Joaquín y a los partidos políticos de oposición que respaldaron de manera desinteresada y generosa nuestra candidatura. También, al conjunto de dirigentes sociales, que independiente de sus convicciones políticas o ideológicas, se sumaron al objetivo de construir una comunidad más justa y solidaria. Un respaldo ciudadano de más del 78% no es producto de una estrategia de marketing, como las inventadas para posicionar a una estrella de la farándula o a un rostro televisivo. Este respaldo sólo es posible cuando una comunidad está unida en torno a intereses y demandas justas y transversales. Las chilenas y chilenos que ejercimos nuestra ciudadanía en octubre, demandamos que se profundice y perfeccione la democracia, que avancemos hacia un sistema unicameral, CORES electos, Concejos Comunales amplios, que avancemos hacia un estado social que garantice ciertos derechos sociales básicos como salud, educación y vivienda. Queremos que se ponga freno a la especulación del sector financiero y al abuso de las grandes empresas. En este contexto de esperanza y reformas es que desarrollaremos nuestra gestión municipal en los próximos cuatro años bajo los siguientes objetivos: Primero, construir barrios que sean reconocidos como propios por sus vecinos, quienes deben mantenerlos y protegerlos. Segundo, construir espacios públicos seguros y sustentables, que promuevan una buena calidad de vida y una sana convivencia social. Tercero, identificar a San Joaquín como una comuna relevante dentro del espacio central y sur del Gran Santiago, que sea un aporte en la construcción de una ciudad más integrada. Cuarto, sostener altos niveles de participación y organización entre los vecinos.

A partir de estos objetivos, implementaremos proyectos y programas coherentes con nuestra estrategia de desarrollo comunal. Ésta deberá ser sancionada formalmente por las autoridades y organizaciones sociales en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), que elaborado de manera participativa, constituirá la carta de navegación de nuestra gestión. No es el momento de enumerar todos los proyectos, pero sí mencionaré algunos : Ámbito Urbano: Continuaremos con la remodelación de las grandes avenidas: Eje Canning, Av. Salvador Allende y Av. Lo Ovalle. Nos proponemos reparar todas las veredas de la comuna y construir más áreas verdes: Plazas El Pinar y Las Flores; Parque Maihue, Avenida Estadio entre otras. Impulsaremos la instalación de nuevas máquinas de ejercicio, el recambio de luminarias y nuevas postaciones. Dotaremos a la comuna de más infraestructura deportiva y recreacional, destacando el proyecto de Piscina Temperada. Estaremos atentos a los Megaproyectos que representan amenazas y oportunidades: Parque La Aguada, en ejecución; Corredor Vicuña Mackenna, diseño aprobado; Corredor Departamental, del cual tenemos observaciones de fondo.

• Vivienda: Seguiremos implementando los proyectos de nuestros comités de allegados. Seguiremos siendo impulsores y garantes del proceso de reconstrucción en El Pinar, Villa Venezuela, Liszt, Brasil y las casas afectadas por el terremoto. Seguiremos apoyando a los comités de mejoramiento de viviendas y entornos.

Debemos avanzar hacia una comuna limpia y una comunidad con conciencia ambiental. Junto a los programas de retiro de residuos domiciliarios, ampliaremos el programa de cachureos, reciclaje, eliminación de microbasurales y tenencia responsable de mascotas.

Desarrollo Institucional: Debemos optimizar el uso de nuestros recursos financieros y humanos, junto con demandar mayores ingresos para los gobiernos locales. Debemos iniciar el camino, de manera seria y responsable, para construir en el mediano plazo un nuevo Edificio Consistorial.

Ámbito Social: Fortaleceremos el trabajo de nuestras Corporaciones de Deportes y Cultura. Nuestro Estadio y Teatro Municipal trabajarán junto a nuestros estudiantes y organizaciones sociales, orientando sus esfuerzos hacia los jóvenes y niños. Continuaremos nuestros programas hacia la tercera edad: vacaciones, fondos concursables y talleres.

Estimadas colegas Concejalas y Concejales, permítanme saludarlos y felicitarlos por el apoyo que han recibido de nuestra comunidad y que les permite el honor de ser miembros de este Concejo Municipal. Estoy seguro que ustedes retribuirán con su trabajo y compromiso el mandato que han recibido.

• Educación: Seguiremos apoyando la demanda nacional de desmunicipalización. No obstante, mientras se avanza en la reforma, seremos una administración comprometida con una educación pública Municipal. • Salud: Pese a los reparos de este gobierno, seguiremos fortaleciendo el modelo de salud familiar. Continuaremos trabajando con los Concejos Locales de Salud y no renunciaremos al proyecto de ampliación del CESFAM Baeza Goñi en Martín Henríquez. Concretaremos la remodelación del CESFAM Santa Teresa y exigiremos a los candidatos presidenciales que cumplan el compromiso de remodelar el Hospital Barros Luco.

(Resumen discurso de instalación del nuevo Concejo Municipal 2012-2016)

Revisa todas las noticias y actualidad comunal en:

Al igual que hace 8 años, asumo emocionado y entusiasmado el mandato que las ciudadanas y ciudadanos de San Joaquín me han entregado. Todas mis capacidades estarán en función de alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto y honrar los compromisos adquiridos. Muchas Gracias

ALCALDE Sergio Echeverría García


4 Reportaje

Diciembre 2012 • Número 27

En solemne ceremonia asumió nuev El pasado jueves 6 de diciembre en el Teatro Municipal de San Joaquín en Sesión de Concejo Municipal se realizó la ceremonia solemne dedicada a la Instalación del nuevo Concejo Municipal. De esta forma se dio cumplimiento al juramento del Señor Alcalde Sergio Echeverría y de los Honorables Concejales electos en las últimas Elecciones Municipales. La sesión de instalación del nuevo Concejo Municipal por el periodo

2012-2016 fue encabezada por el Secretario Municipal, Señor Eric Leyton, quien actuó como Ministro de Fe.

Secretario Municipal, Eric Leyton, tomando juramento a Alcalde Sergio Echeverría.

Ceremonia de Instalación del Concejo Municipal.

Concejala Nelly Santander presta juramento ante Secretario Municipal.

Instante en que el Concejal Ramón Ortiz presta su juramento.

Concejal Víctor Contreras al momento de prestar su juramento.

Concejal Gustavo Arias, prestando juramento.

Más de 450 personas repletaron el Teatro Municipal y más de 200 siguieron la ceremonia, a través de la transmisión en directo vía circuito cerrado en el Patio Central del Centro Gerontológico, contiguo al Teatro


Diciembre 2012 • Número 27

Reportaje 5

vo Concejo Municipal 2012-2016 Municipal. Entre los asistentes destacaban autoridades civiles, políticas, eclesiásticas, dirigentes sociales, directores de colegios y consultorios, directores y funcionarios municipales e invitados especiales. Luego de la interpretación del Himno Nacional, el Secretario Municipal dio lectura a las Actas de Proclamación pronunciadas por el Segundo

Tribunal Electoral de la Región Metropolitana y declaró abierta la Sesión de Instalación del Honorable Concejo Municipal de San Joaquín. El Alcalde Sergio Echeverría fue el primero en prestar el juramento previsto en las disposiciones legales: “Don Sergio Echeverría García ¿juráis o prometéis respetar la Constitución Política y las Leyes de la República, desempeñar, fiel y lealmente el cargo de Alcalde en el que habéis sido elegido y resguardar los intereses comunales, manteniendo reserva de lo que se trate en reuniones secretas?”, a lo que el Alcalde respondió: “Sí, Juro”, firmando el Acta y ubicándose al centro del escenario donde fue ovacionado por la concurrencia. Posteriormente, le correspondió el turno a cada uno de los Concejales electos. Una vez constituido el Concejo Municipal, al toque de una campanilla de bronce, el Alcalde abrió la sesión con la frase: “En nombre de Dios, la Patria y la Comuna de San Joaquín el Honorable Concejo Municipal de San Joaquín se aboca al conocimiento de la tabla del día”. Inmediatamente, prosiguió con la sesión, ofreciendo la palabra a la Concejala Nelly Santander y los Concejales Ramón Ortiz , Víctor Contreras, Gustavo Arias, Elizabeth Galleguillos, Cristóbal Labra, Manuel León y Manuel Contreras. Al finalizar, las nuevas autoridades recibieron un presente en nombre del Municipio y de la comunidad de San Joaquín, para luego cerrar la jornada junto a los vecinos en un cóctel de honor.

Alcalde Sergio Echeverría durante la Ceremonia de Instalación del Concejo Municipal.

Concejala Elizabeth Galleguillos, prestando su juramento de rigor.

Momento en que Concejal Cristóbal Labra jura solemnemente.

Concejal Manuel León, al momento de dar su juramento.

Concejal José Manuel Contreras entregando su juramento.


6 Breves Comunales

Diciembre 2012 • Número 27

Fundación Paz Ciudadana premia a Alcalde Sergio Echeverría El pasado 26 de noviembre, en Casa Piedra, el Alcalde Sergio Echeverría fue galardonado por Fundación Paz Ciudadana en reconocimiento por su aporte al trabajo en la prevención del delito en los barrios de su Comuna. La premiación se enmarcó en la celebración de los 20 años de vida de la institución. La premiación fue encabezada por Agustín Edwards, Presidente del Directorio de la Fundación Paz Ciudadana; Javiera Blanco, Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana y el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

En el evento también fueron premiados los alcaldes de las comunas de Peñalolén, Claudio Orrego; de Puente Alto, Manuel José Ossandón y de Estación Central, Rodrigo Delgado; los senadores Soledad Alvear y Jaime Orpis; el Embajador de Estados Unidos, Alejandro D. Wolff; y, un conjunto de profesionales jóvenes que han aportado a las políticas de seguridad ciudadana desde los ámbitos público, privado y académico.

Pdte. Directorio Fundación Paz Ciudadana Agustín Edwards, Ministro del Interior Andrés Chadwick y Alcalde Sergio Echeverría.

En la oportunidad, el Alcalde Echeverría recibió de manos del Presidente del Directorio de la Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, una réplica de la paloma de Picasso.

Estudio de la UDP: San Joaquín alcanza 5º lugar en matemáticas y 17º en lenguaje de entre 2.181 colegios municipales del país En el ranking de comunas más efectivas, nuestro Municipio alcanza niveles de eficiencia en Matemáticas, al lograr el 5º puesto, y el 17º lugar en Lenguaje. Lo anterior es gracias a las nuevas políticas de educación municipal, que se traducen en una mejor selección de profesores y su capacitación constante, además de clases lúdicas, aulas matemáticas, calculadoras, ábacos y videojuegos, mini bibliotecas, junto con un liderazgo directivo, buena organización escolar y buen clima de aula.

Estudio de la Universidad Diego Portales (UDP) revela que el 43,2% de los municipios del país logra que los alumnos aumenten los puntajes del SIMCE de Lenguaje, mientras que un 27%

alcanza lo mismo en Matemáticas, producto de la entrega de más valor agregado a estas áreas por parte de los municipios analizados.

En el análisis se utilizaron los resultados Simce de los alumnos de 4º Básico en 2007, datos que luego fueron comparados con el progreso que habían tenido los estudiantes en los tests de octavo. Para la muestra sólo se consideraron comunas con más de cinco escuelas y que dan cobertura a más de 20 alumnos. En total, fueron 2.181 colegios.

Masiva jornada ecológica de niños brigadistas de San Joaquín promueve buenas prácticas ambientales Una masiva y entusiasta jornada ecológica denominada Festival de la Basura, tuvo como protagonistas a más de 250 niños brigadistas del Colegio Poeta Pablo Neruda. La iniciativa se llevó a cabo el miércoles 12 de diciembre, en la Unidad Vecinal Nº6, y su fin fue promover el reciclaje, las buenas prácticas ambientales y combatir los microbasurales existentes en nuestra comuna. Esta campaña comunitaria fue organizada por la Dirección Municipal de Higiene y Medioambiente. La idea es que a partir del retiro de cachureos se generen procesos de reutilización y reciclaje de los residuos domiciliarios. El programa persigue crear

conciencia sobre la responsabilidad que toda nuestra comunidad debe tener en el cuidado y la limpieza de nuestro entorno. Durante la ruta, los brigadistas fueron acompañados por el Alcalde Sergio Echeverría, los Concejales Gustavo Arias y Cristóbal Labra, junto a Gonzalo Lobos, precursor del Festival de la Basura a nivel nacional; Rodrigo Betancur, Director del establecimiento educacional anfitrión y funcionarios municipales de la Dirección Municipal de Higiene y Medioambiente, comités pro-ambiente, Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias, quienes dieron inicio al programa Barrio Digno.


Diciembre 2012 • Número 27

Noticias 7

Reconstrucción integral: Centro de Salud Familiar Santa Teresa El lunes 10 de diciembre el Servicio Metropolitano de Salud Sur nos informó que la entidad adjudicó la licitación pública para la reconstrucción completa del Centro de Salud Familiar Santa Teresa. Esta obra tan ansiada por la comunidad, viene a dar respuesta a la necesidad de mejorar las instalaciones, ya obsoletas, de la antigua construcción. La Inversión que alcanza los 2.000 millones de pesos, permitirá la edificación de un nuevo edificio de tres pisos acondicionado con calefacción central. Las nuevas instalaciones permitirán ampliar y mejorar la atención del SAPU, las salas de espera y disponer una unidad de Resucitación Cardiopulmonar. Las consultas médicas, la farmacia, el vacunatorio, las salas de rehabilitación física y las oficinas tendrán un estándar de primera calidad. También contará con ascensores para los usuarios y traslado de pacientes en sillas de ruedas y camillas. El tiempo de ejecución de la obra se estima en un año, a partir de fines de enero del 2013, momento en que se entregará al actual inmueble para comenzar su demolición e inicio de obras.

Atención Alternativa para los usuarios del Santa Teresa Consultada la Directora de Salud de la Corporación Municipal Patricia González, respecto de la continuidad en la atención de pacientes, expresó: “Se garantizará la atención a los usuarios del Santa Teresa en el ex CEM San Joaquín, ubicado en Pasaje Tomás de Campanella 5771. El recinto habilitado, provisoriamente, seguirá atendiendo a todos los inscritos del Santa Teresa. La Directora agregó que esta ansiada reconstrucción fue posible gracias a la perseverancia de nuestras autoridades y al entusiasmo y empuje de nuestros Consejos Comunales de Salud. Este Proyecto refuerza el modelo de Salud Familiar aplicado en San Joaquín y confirma la necesidad de seguir luchando por una salud digna y oportuna, donde el Estado de Chile garantice a la población el acceso a una salud de calidad. No obstante, la buena noticia y el beneficio manifiesto que significa este nuevo Centro de Salud, lamentamos todas las molestias que naturalmente se ocasionarán y apelamos a la comprensión mientras duren los trabajos.

Verano 2012-2013

Corporación de Deportes San Joaquín Se inició la temporada de Piscina de la Corporación Municipal de Deportes de San Joaquín. Este programa contempla variadas actividades, que constituyen el icono del verano en nuestra comuna. Uno de ellos es la Escuela de Natación realizada a la red de colegios de la comuna, con el apoyo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Joaquín y la Corporación de Deportes de San Joaquín, Escuelas de Natación Comunitaria y programa recreativo familiar. El objetivo de este programa es entregar a la comunidad de San Joaquín una alternativa de veraneo sano, entretenido y refrescante.

• Escuela de Natación (Diciembre): Para los colegios de la comuna, de 9:00 de la mañana a las 13:00 hrs.

• Piscina Recreativa (Diciembre, Enero y Febrero): Para la comunidad de San Joaquín, de 13:00 hasta las 18:00 hrs.

• Cursos de Natación (Enero y Febrero): Según distribución de horarios y grupos etáreos que se indican:

CURSOS DE NATACION:

Desde el 4 de Enero, de Martes a Viernes HORARIOS Y EDADES: Grupo 1: 14 a 17 años, de 10:00 a 11:00 hrs. Grupo 2: 10 a 13 años, de 11:00 a 12:00 hrs. Grupo 3: 6 a 9 años, de 12:00 a 13:00 hrs. Grupo 4: Adulto y Adulto Mayor, de 18:30 a 19:30 hrs. Lugar: Sierra Bella 2888 (Piscina Municipal) Fono Contacto: 022-5526098 deportes-sanjoaquin@hotmail.com

Talleres Recreativos y Formativos

Este programa contempla otras actividades y talleres en la comuna de San Joaquín, tales como Aeróbica, Karate y Cheerleaders. Son los protagonistas para que este verano se transforme en una instancia de aporte a la salud y el vivir sano, evitando riesgo de enfermedades crónicas. Toda la información en página web: www.sanjoaquindeportes.cl


8 Cultura

Diciembre 2012 • Número 27


Periodico Comunal de San Joaquín  

Periodico Comunal de San Joaquín

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you