Page 1

>Es oficial el combate Canelo-Chávez

: Saúl “Canelo” Álvarez ante Julio César Chávez Jr. ya es oficial. La pelea será la más mediática y taquillera. Pág. 13

impulso@edomex.com | www.impulsoedomex.com.mx

No incrementarán salarios en Toluca.

Zamora afirmó que no hay aumento salarial para regidores, funcionarios de primer y segundo nivel.Pág. 09

Metepec.Sábado.14.Enero.2017 | No. 3807

PARA HOY *Hoy no circula

3Y4

*Clima

17ºc máxima 1ºc mínima

*Dólar

Compra 21.00 Venta 21.80

EDOMEX|CIENTOS DE INSPECTORES

REVISAN PRECIOS EN LAS

TORTILLERÍAS

ESCUCHA

www.impulsoedomex.com.mx

:Opinión Katia de D’ Artigues Claudio Jones José Cárdenas Elisa Alanís

02 02 03 03

POLÍTICA

CRECERÁN BOSQUES EN 10 MIL HECTÁREAS POR AÑO

PÁG. 5

INAUGURAN EXPOFERIA EN TENANGO PÁG.8

: Se han monitoreado y verificado más de mil tortillerías en todo el país y se han impuesto más de 40 sellos de suspensión. : También se instrumentaron 22 actas circunstanciadas ante la negativa de verificación por parte de varios encargados. PÁG. 06 FAVORABLE TRABAJO EN EQUIPO: CARLOS IRIARTE No se tolerarán abusos, es necesario que la ciudadanía denuncie cualquier práctica irregular en la alteración de precios de la tortilla”, ERNESTO NEMER ÁLVAREZ, Procurador del Consumidor.

PÁG. 07

CULTURA

AGENDA CULTURAL > Disfruta este fin de semana de actividades culturales gratuitas que habrán de celebrarse en el Estado de México. Pág. 11


02 -SÁBADO.14.ENERO.2017

DIRECTORIO

IMPULSO ESTADO DE MÉXICO

Suscripciones, Publicidad, Atención a Clientes y Redacción (722) 319 23 54, al 58 impulsoedomex2@ gmail.com Alejandro E. Zendejas H.

Presidente y Director General

Juan José Zendejas Salgado Sub Director General

Eliseo Lugo Plata Director Editorial

Anwar Esquivel Director Comercial

Adriana Tavira García Coordinadora Editorial

Reporteros Patricia López Vences Miguel A. García Adrián Mendoza David Esquivel

Julio C. Zúñiga Fotografía

Samuel Estrada Deportes

Alejandra Aréchiga Cultura

Misael González Corrección de Estilo

Karina Rosas, Felipe López Arte y Diseño

Leoncio Arce Sistemas

Jessica González Tania Albino Marveen Sueños Página Web

Sheila M. García Coordinadora Administrativa

Impulso, publicación diaria *No.3807*14.enero.2017 * Editor Responsable: Eliseo Lugo Plata * Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006030314404500-101 * Número de Certificado de Licitud de Título: 13165 * Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11188 * Domicilio de la publicación: Camino Real a Metepec No. 827, colonia San Francisco Coaxusco, Metepec, México, CP 52140, tels 3192354 al 58 * Distribuido por la Unión Única de Voceadores del Estado de México, Libros y Revistas, A.C., calle República de Honduras No. 317 Col. Américas, CP 50130, Toluca, México. Impulso es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Registro de Marca: Folio 0199236, Expediente: 0820398, de Fecha 17 del 11 de 2006. Denominación Impulso.

IMPULSO ESTADO DE MÉXICO

Circulación certificada por Inmark Registro No. 06/28/01/07

www. impulsoedomex.com.mx

CAMPOS ELÍSEOS

ARTÍCULO

KATIA DE D’ARTIGUES

CLAUDIO JONES/ARENA PÚBLICA

+2017: Anticlímax del sexenio

+Trump-Obama, el contraste EN MENOS DE 24 horas, el mundo vio el contraste radical que se vivirá en Estados Unidos (también en el planeta) a partir del 20 de enero próximo. Por un lado, el último discurso pronunciado por Barack Obama ante sus simpatizantes en Chicago. Un discurso inspirador en el que habló de la importancia de defender el sistema democrático, de lo que se puede hacer vía la sociedad organizada y, de manera más emotiva, del papel que ha tenido su esposa, Michelle, en su vida. Horas más tarde, desde Nueva York, Donald Trump contrastó con todo: intolerante, bravucón, retador, altanero y más. Dio una pequeña muestra de lo que será su relación con los medios… y con México en su primera conferencia de prensa como presidente electo. Desde la Gran Manzana, Trump dio su primera conferencia como presidente electo. Lo que dijo fueron muy malas noticias para el país. Que se iba a moderar en el poder, decían los optimistas, ¡ja! Duro y dale con que iniciará ya la construcción del muro en la frontera sur de su país. Y claro, con que lo pagará México de alguna manera, y hay muchas, “nos va a reembolsar el costo del muro”. Va a pasar, ya sea mediante un impuesto o un pago, un impuesto más probablemente, pero va a pasar. Aunque tardó algunas horas, el Gobierno mexicano le respondió rápidamente con un no rotundo. Pese a todos los ataques xenófobos de él y sus simpatizantes, dice que somos “gente estupenda, fantástica”. Que nuestro Gobierno es muy listo (o más listo que los liderazgos estadounidenses que permitieron tales ventajas para nosotros, no crea que era en realidad un piropo para nosotros) y que seguirá presionando para que empresas estadounidenses ya no inviertan en México o se enfrenten a un tremendo arancel (es decir, el TLCAN será renegociado o, más bien, dinamitado por él). Anunció que se separará de todos sus negocios, los cuales dejará en manos de sus hijos, ya saben, por aquello de “poder caer en conflictos de interés”. Lo hace por presión porque la Constitución no lo prohíbe (aunque el hecho de que en sus inmuebles, por ejemplo, en la Torre Trump, esté el Banco Industrial y Comercial de China, eso le implicaría recibir dinero de un Gobierno extranjero). Su ego habló claramente cuando dijo que él sería capaz tanto de estar al frente de sus empresas como gobernar el país. Lo que sí se antoja una relación compleja es la referente a los medios de comunica-

ción. Literalmente, bateó a Jim Acosta, de CNN, se rehusó a contestar su pregunta con el único argumento de que la cadena difundió “fake news”, noticias falsas, presuntamente difundidas por la inteligencia rusa. Fue un diálogo tenso entre Acosta y Trump, pero no negó la injerencia rusa, ya llegaremos a eso. A todo esto, ¿alguien ya sabe el plan del Gobierno mexicano para negociar con Trump más allá de la cercanía de Videgaray con el yerno favorito? ¿Quiénes serían las cabezas de una renegociación del TLCAN? Qué decir de lo sucedido en Chicago con el último discurso de Barack Obama. Fiel a lo que nos acostumbró en los últimos ocho años, nos enganchó con un discurso lleno de esperanza pese al pesimismo de la llegada de Trump. Enalteció el rol del ciudadano, de lo que puede hacer una sociedad organizada. Dijo que habrá que mantener las leyes contra la discriminación. “Pero las leyes no serán suficientes, los corazones deben cambiar... la actitud social toma años en cambiar”, dijo. Hizo un llamado a los ciudadanos a organizarse para cambiar las cosas que están mal: “Si algo necesita arreglarse, pónganse los zapatos y organícense... si están decepcionados por sus funcionarios, tomen una planilla, obtengan algunas armas y postúlense para un cargo. Muéstrense al público, perseveren, a veces, ganarán, otras, perderán”. Prometió estar ahora, desde el rol de ciudadano, buscando un mejor país. ¿Por qué Obama puede conectarse con sus gobernados vía sus mensajes y no nuestra clase política?, ¿será eso que le llaman sensibilidad y cercanía? Vamos a extrañar a Obama en el mundo. La pregunta será qué hará él con Putin y sus hackers. ¿Qué sabemos del caso?, que hay una investigación, que se filtró un informe a la prensa, donde, tras los ciberataques del proceso electoral el pasado ocho de noviembre, estaría la mano del Gobierno ruso. Incluye también la existencia de otros chantajes de espionaje que tendrían contra Donald Trump… aunque también contra Hillary Clinton donde quiera que esté. La información que fue desacreditada como absolutamente falsa por Trump fue matizada en la conferencia de prensa cuando Trump dijo “yo creo que fue Rusia” a la pregunta sobre quién pudo haber hecho los ataques. Luego, lamentó que los informes de inteligencia se filtren a la prensa, pero ya no señalándolos como absolutamente falsos.

: La brecha de comunicación con los ciudadanos de los gobiernos anteriores no sólo no mejoró, sino que empeoró en estos años de la administración del presidente Peña.

EL PROBLEMA DE México es la cuenta acumulada de los sucesos y eventos anticlimáticos que constituyen ya una masa crítica muy complicada y difícil de resolver en un tono favorable para el gobierno federal y el público, específicamente en este año que comienza. Hace tiempo fue la Casa Blanca, más recientemente, la visita de Trump a México. Hoy, las protestas, aquellas que han sido pacíficas, pero sobre todo las violentas contra el gasolinazo, van a marcar un quinto año particularmente duro para el presidente Peña. El Gobierno debió prever que tenía que preparar a la opinión pública y no lo hizo. Sí se sabía perfectamente que se anticiparía para 2017 la liberalización del precio de las gasolinas -respecto a 2018- y que ello derivaba de la propia reforma energética ¿por qué no se actuó para preparar la comunicación? Se sabía que por concepto de impuestos especiales a las gasolinas vendría una jugosa recaudación, superior a los 280 mil millones de pesos. Pero no se articuló siquiera una estrategia de medios para la medida que se iba a tomar y que más bien nos tomó por sorpresa a todos. Hoy, el anticlímax del sexenio no puede disolverse sólo con el Acuerdo por el Fortalecimiento Económico y la Protección de las Economía Familiar que firmó el presidente con las grandes organizaciones del corporativismo mexicano (aunque, por cierto, la COPARMEX y la CONAGO no lo hicieran). Se dice en los medios y se escucha en la calle que hay un enojo de la gente no sólo con el presidente sino con la clase política. Esta última, por cierto, no acusa recibo del anticlímax que la incluye sin tal vez darse cuenta de que el hartazgo campea entre la población con la clarísima imagen colectiva de esa misma clase política que, a veces, tiene que salir corriendo y tiene que ocultarse. La ola de críticas al gobierno no va a disminuir significativamente ante un incierto 2017 y lo más importante, fuera del llamado círculo rojo de los analistas, es que el sentimiento de la gente -vándalos y saqueadores aparte- no va cambiar sustancialmente en su rechazo y molestia por la clase política. Si tan sólo fluyeran noticias que cambiaran el ánimo de la gente, podría verse un punto de inflexión en la arena pública. Pero por lo pronto, en lo económico, no parece que vaya a haber una señal de aliento en 2017. Un peso vulnerable que exacerba las presiones inflacionarias y un gasto no lo suficientemente acotado, son factores de una debilidad económica que no resuelve el exterior, empezando por nuestra relación con todo tipo de inversionistas ante el anticlímax que representará -al menos en algunos temas clave- la administración del presidente Trump. Es difícil imaginar un escenario de mantenimiento de inversión directa o un crecimiento importante de la misma. Como también es difícil imaginar un escenario comercial bilateral vigoroso. Sólo un crecimiento significativamente mayor en los EE.UU. de Trump podría proponer un contexto favorable para México. No es claro que ello ocurra pronto. Pero más allá de la economía, la gente no confía en que el gobierno vaya a mejorar los niveles de eficiencia con que administra sus recursos y tampoco cree que los servicios públicos vayan a cambiar sustantivamente para bien, sobre todo en materia de seguridad. El público está insatisfecho con el gobierno que lo atiende y eso no puede desligarse de los bajos niveles de aprobación del presidente. No se trata de convertir al presidente en el gran culpable de todos los males pero las instituciones que encabeza y quienes en ellas trabajan no están generando resutado de credibilidad y confianza públicas.


www. impulsoedomex.com.mx

sábado.14.enero.2017~03

Opinión Ventana José Cárdenas

+La gallina de los huevos de oro ante un panOrama nublado por la incertidumbre, brincan los primeros anuncios de austeridad para los funcionarios viciosos de la ostentación. resulta que el “gasolinazo” es la solución que todo México esperaba… o por lo menos el remedio anticipado para evitar una serie de calamidades que azotarían al país, sobre todo, a más de la mitad de sus habitantes sumidos en la pobreza. nos dice el director del iMss que, sin el aumento a los combustibles, la institución habría quedado sin dinero, hubiese dejado de prestar una tercera parte de sus servicios y miles de derechohabientes quedarían en el desamparo. el argumento del maestro Mikel arriola es una obvia extensión del discurso presidencial. si no se cancelaba el subsidio tóxico a los combustibles —dijo el presidente Peña—, habrían de paralizarse programas de salud y educación, truncar inversiones o despedir a miles de burócratas… y no creo que nos haya querido espantar con el petate del muerto. ¿entonces, el “gasolinazo” de veras viene a despertar la conciencia adormecida de la clase política? ante un panorama nublado por la incertidumbre, brincan los primeros anuncios de austeridad impostergable para los funcionarios viciosos de la ostentación. el ine cancela la construcción de las torres gemelas para su nueva sede, anuncia recorte de sueldos, no de prestaciones, así como la entrega de vales de gasolina y teléfonos celulares de lujo a sus directivos. en cambio, los partidos políticos aún no dan su brazo a torcer, mejor cantan “la negra”, a todos dicen que sí, pero no les dicen cuándo. disponen de cuatro mil 70 millones de pesos para este año. diputados, senadores y miembros del Poder Judicial guardan sospechoso silencio. ¿es complicado trabajar sin gastos ilimitados

y extraordinarios bonos de año? los gobernadores también deberían ponerse las pilas, algunos quizá quieren hacerlo, pero dudan cómo imitar al “ciudadano” Jaime rodríguez, el Bronco, de nuevo león, o al panista Miguel Márquez Márquez, mandamás de guanajuato. les duele dejar de pagar burocracia creada para su confort personal, renunciar a legiones de guaruras, choferes, asesores, asistentes, asistentes de los asistentes, cargadores de portafolios, guapas edecanes, aviones ejecutivos, vehículos último modelo, mansiones de gobierno y representaciones en la Ciudad de México que parecen embajadas, como la del estado de México en las lomas de Chapultepec. el enojo social desatado por el aumento a los combustibles, minimizado en un principio por la cúpula del poder, significa el riesgo inminente de inestabilidad en los siguientes dos años electorales. si realmente hubiese voluntad de austeridad, el efecto sería triple, el ahorro efectivo en gastos superfluos liberaría recursos para lo importante, se daría un mensaje de comprensión y solidaridad con la sociedad irritada por el “gasolinazo” y sus consecuencias inflacionarias. -nos quedamos sin huevos; exprimimos a la gallina que los ponía dorados, la nueva metáfora presidencial para justicar el “gasolinazo” es precisa. la gallina petrolera comenzó a acabar hace mucho, la hacienda pública le quitaba su maíz, también la voracidad insaciable de políticos, burócratas y líderes sindicales. Pocos recuerdan aquellos viejos tiempos lopezportillistas cuando presumíamos administrar la abundancia; hoy, el petróleo apenas alcanza para gestionar la miseria. la “gallina de los huevos de oro” ya no llega ni a pollo desplumado.

museos costosos...

razOnes y pasiOnes elisa alanís

+La gallina de los huevos de oro del presidente Peña se LO ViO contento al Presidente en la ceremonia sobre “Prestaciones sociales para el Blindaje de la economía Familiar”. Como ha sucedido en los últimos días, expuso el por qué aumentó el precio de la gasolina. las explicaciones han girado básicamente en torno al subsidio y a los ajustes por el impacto del mercado a nivel internacional. Todo ello está bien, es entendible. el problema es la corrupción e impunidad, las acciones oprobiosas de la clase política. el meollo del asunto no es sólo la gota de gasolina que derramó el vaso de la indignación social, es el contenido: tanto robo, tanto cinismo. en la mencionada reunión, ePn comentó sonriente: “la gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando. Y de allí iniciábamos muchas cosas. Y cuando el precio del petróleo estaba alto, el gobierno tenía excedentes. se nos acabó”. así las palabras del mandatario, a quien el secretario del Trabajo llamó esta misma semana “estadista”. sólo le faltó decir “visionario”. ¿Qué hizo el gobierno mientras el yacimiento Cantarell se secaba?, ¿qué pasó con Petróleos Mexicanos?, ¿por qué no rinden cuentas líderes sindicales priístas millonarios como Carlos romero deschamps?, ¿quiénes solapan o contribuyen a la ordeña de ductos por parte del crimen organizado?, ¿qué sucedió con la investigación de los sobornos que dio odebrecht a funcionarios

del gobierno de Calderón y del actual sexenio por 10.5 millones de dólares? ¿Por qué Peña nombró secretario de energía a Pedro Joaquín Coldwell, que acapara, junto con los suyos, el negocio de suministro de gasolina en Cozumel de acuerdo a la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad? Por lo visto, hay algunos a los que el gasolinazo no perjudicará, al contrario, y eso que sólo se trata de la “gallina petrolera”. las medidas gubernamentales, los excesos, las corruptelas, los robos succionan la riqueza del país, mientras proclaman su sequía. esa sequía que no llega a muchos servidores públicos. ni a sus cercanos. Razones y pasiones Hay quienes desean seguir el buen ejemplo de lorenzo Córdova y los consejeros del ine. la senadora Martha Tagle prepara una propuesta de recorte que podría alcanzar los mil millones de pesos, estará lista el lunes. Habrá que ver si se suman los coordinadores de las bancadas.

La jOya de La cOrOna José rangel

+Política exterior en Las circunstancias actuales de la política exterior mexicana, seguirán prevaleciendo la máxima “el respeto al derecho ajeno es la Paz” y el dictado de la doctrina estrada sobre la no intervención. esto con la esperanza de que nos lo valoren los vecinos del gobierno de la frontera norte y reconsideren su posición agresiva. no hay peor lucha que la que no se hace. los valores de mayor relevancia en este esquema de nuestra relación institucional serán la soberanía y el nacionalismo. no podrá haber discursos y prácticas gubernamentales sin este indispensable cobijo para que sean secundados por los mexicanos. aunque dichos conceptos siempre han estado presentes y respetados, se ocupan manifestaciones expresas y frecuentes. Hoy, es claro que no se trata de envolverse en la bandera nacional, por el contrario, se trata de desdoblarla y de que la punta de lanza sean los intereses nuestros, por encima de los que plantea el presidente electo Trump, cuyos contenidos son proteccionismo a sus connacionales. Populismo que resultó definitivo en la contienda electoral, el pueblo quiere sentirse seguro. a este tipo más corriente que común se le olvida que, así como Canadá, la república Mexicana es su aliado más importante por su posición geográfica y porque es muy difícil que haya proveedores con logística más barata, entre otras cosas. no hay duda del cómo se aplica aquí también la sabiduría popular y le toca al embajador avisarle ¡con el tequila y con la raza de bronce no se juega! *** a partir del regreso al gabinete federal del ponchado y renovado luis Videgaray, se reanimaron sus paisanos mexiquenses ante la perspectiva de la unidad, para que entre los integrantes del inexistente grupo atlacomulco y que ocupan cargos de primer nivel sea nominado el candidato tricolor para ser el siguiente inquilino de los pinos; están incluidos el gobernador eruviel ávila y el líder de los diputados federales priistas, César Camacho. lo que podía echar a perder el optimismo o ilusión, sería el que otros grupos como el del norte, el del noreste, el del golfo y algún gobernador locuaz decidan ante la desventaja hacer alianzas para contener al más fuerte, igual que el TUCoM en 2006. el resultado sería similar al de ese año: dividir al Pri y beneficiar a la “izquierda”. al Peje, el Pan y el iFe le robaron el triunfo en esa elección, sólo que no hubo pruebas contundentes que lo demostraran y se desvaneció gradualmente la inconformidad. Hay que decir que al revolucionario -destrozado- como tercer lugar le correspondió ser el fiel de la balanza y evitar con firmeza y patriotismo una guerra civil o un golpe de estado. ochoa reza, ¡hay que actuar por la unidad ya!


04 ~Sábado.14.enero.2017

Edomex

www. impulsoedomex.com.mx

Siguen laS proteStaS contra el gaSolinazo. Alrededor de 350 integrantes del Frente de Organizaciones Del Valle de Toluca, maestros, estudiantes de Tenería y universitarios, protestaron por las calles de Toluca en contra del gasolinazo. Salieron del Mercado Juárez, ubicado en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses para avanzar hacia Palacio de Gobierno. Miguel A. García/Toluca

GEM apoyará al campo con diésel : El Gobierno del Estado de México reactivará el apoyo en diésel a través de la SEDAGRO, aseveró Heriberto Ortega. Miguel A. García/Toluca Con El objEtivo de apoyar a los productores del campo frente la escalada que tendrán los combustibles este año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario anuncia que en este ciclo agrícola se reactivará el programa de apoyo al diésel agropecuario. De acuerdo al secretario estatal Heriberto Ortega Ramírez, este apoyo representará brindar hasta 12 pesos por litro para el desarrollo de las siete labores básicas de los cultivos. Esta medida podría significar un beneficio directo para más 20 mil productores mediante un apoyo de dos mil 700 pesos por unidad. A este programa habrán de destinarse un presupuesto de 55 millones de pesos para apoyar a los productores que cuenten con una unidad motorizada, ya sea un tractor, un motocultor u otros, mientras acrediten su propiedad. “Se va apoyar el equivalente a siete faenas, que son las que requieren desde el inicio hasta la cosecha, el combustible para siete faenas para el presente ciclo agrícola, entonces, los productores van a tener un importante

apoyo en este insumo para sus labores”, explicó Ortega Ramírez. Pese al anuncio de este tipo de beneficio económico, el funcionario descartó que pueda haber impacto en los productores por el alza escalonada en los combustibles, ya que sostuvo que el diésel y su costo representa sólo el 15 por ciento del costo total de producción. “Con esos apoyos, que son muy similares, deben mantenerse los costos de producción”, finalizó el funcionario. En este sentido reconoció que la secretaría, ya tiene previsto los aumentos que puedan darse por el alza en el precio del fertilizante, los cuales seguirán siendo desarrollados en el programa normal de insumos y el de alta productividad. Dentro de ella la SEDAGRO y el Gobierno estatal habrá de destinar durante el 2017, 180 millones de pesos para el apoyo de insumos como semilla y fertilizantes; así como 160 millones de pesos en el Programa de Alta Productividad de Maíz. “El señor gobernador nos ha pedido redoblar el trabajo en las actividades del campo para empezar este año, y en el sector agropecuario se tienen destinados importantes programas agropecuario en apoyo a los productores”, finalizó.


www. impulsoedomex.com.mx

Sábado.14.enero.2017 ~05

Edomex

Gobierno apoya a comercios IMPULSO/Redacción Una taquería y una farmacia también fueron saqueadas en los disturbios de la semana pasada en todo el Estado de México.

: Dividido en cuatro capítulos, el libro denominado Madera de Campeones da conocer casos de éxito de comuneros beneficiados por el programa de Pago por Servicios Ambientales. : Presidió presentación.

bosques crecerán 10 mil hectáreas

: La directora general de PROBOSQUE, Yolotsi Olivares Rosales, agradeció la participación de organizaciones como WWF, Reforestamos México y la UNAM por su colaboración para lograr la publicación.

: la protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) presentó el libro “Madera de campeones”. Aída Díaz del Río/Toluca El Estado dE México se ha consolidado como una entidad ambientalista que se ha encargado de fortalecer las acciones en materia de protección de los bosques, sentando las bases para que las zonas forestales mexiquenses tengan un crecimiento anual de 10 mil hectáreas, que se suman a las 50 mil hectáreas que el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así lo anunció el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, quien informó que la meta de reforestación para el 2017 será de 26 millones 681 mil 341 árboles, con lo cual serán plan-

: EDOMEX cOntribuyE al fOrtalEciMiEntO DE la atEnción a víctiMas DEl DElitO. En el Estado de México, se instaló el grupo de trabajo que dará seguimiento a los acuerdos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para que las entidades del país, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realicen actividades conjuntas para lograr una armonización legislativa y fortalezcan la atención, asistencia y protección a personas en situación de víctima de delitos o de violación a derechos humanos. El subsecretario general de Gobierno, Héctor

10

: Mil hectáreas harán crecer los bosques del Estado de México en forma anual, anuncia PROBOSQUE en la presentación de un libro.

tadas cerca de 24 mil hectáreas, lo cual representa un incremento de dos millones de árboles en comparación con el año pasado. Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación del libro “Madera de Campeones”, elaborado por la Protectora de Bosques de la entidad (PROBOSQUE), en el marco del 26 aniversario de este organismo, en el cual se da cuenta de las acciones emprendidas a lo largo de los cinco años transcurridos de la actual administración estatal en esta materia. A lo largo de sus páginas, este libro describe e ilustra las técnicas empleadas por el Gobierno del Estado de México con el apoyo del Gobierno federal para realizar el manejo forestal sustentable, lo cual ha garantizado a cientos de familias contar con una actividad económica sin afectar las zonas forestales que poseen y elevan su nivel de vida en la regiónes.

Jiménez Baca, encabezó la instalación de este grupo, quien destacó que en el actual contexto de combate a la delincuencia, y para atender las nuevas obligaciones jurídicas en materia de derechos humanos, el Ejecutivo mexiquense instruyó la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, que ha consolidado su marco jurídico, destacando que la entidad es hoy la primera en considerar la atención a ofendidos del delito de feminicidio y homicidio doloso de mujeres. Asimismo, se reformó la Ley de Educación para garantizar

17

: Comisiones de Atención a Víctimas son con las que se cuenta en todas las entidades, quedando 15 más por instalar.

El GobiErno dEl Estado de México entregó apoyo económico a propietarios de establecimientos comerciales saqueados la semana pasada en municipios de la entidad, afirmó Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM). El dirigente empresarial mencionó que su asociación agrupa a 847 empresarios del estado, de los cuales, unos 40 sufrieron saqueos la semana pasada durante supuestas protestas por el llamado “gasolinazo”. “En una semana, el gobernador Eruviel Ávila lo anunció, se hicieron los estudios rapidísimo y el Gobierno del Estado está cumpliendo con ayudar en algo, que no tienen la culpa, pero así es”, dijo. Añadió que “hasta una taquería y una farmacia fueron saqueadas, ¿díganme para qué van a querer los productos farmacéuticos?, eso no se vale”. Chaparro Romero aseguró que entre los asociados de la ASECEM está Coppel, empresa que resultó severamente afectada por los saqueos. “Coppel, que es uno de nuestros afiliados, fue saqueada toda una tienda y la pérdida fue de 52 millones de pesos, toda la tienda la vaciaron,

que las hijas o hijos de madres o tutoras desaparecidas o víctimas del delito de feminicidio continúen sus estudios hasta el nivel superior, sin embargo, aseguró que se enfrentan importantes retos como el fortalecimiento del servicio estatal de atención en sus estándares de calidad y calidez humana, así como garantizar la reparación del daño a las víctimas para que sea ágil, sencillo y efectivo y que ésta sea una obligación solidaria de la autoridades con los ofendidos y su familia. Sulma Eunice Campos Mata, directora general de Vinculación Interinstitucional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno federal, refirió que con la reforma publicada el tres de enero de 2017 se involucran temas particulares. IMPULSO/Toluca


06 ~SÁBADO.14.ENERO.2017

www. impulsoedomex.com.mx

Edomex

Revisan precios en las tortillerías

Consejo de SENER da risa Agencia SUN/Ciudad de México

: Se han monitoreado y verificado más de mil tortillerías en todo el país y se han impuesto más de 40 sellos de suspensión.

: Nemer Álvarez advirtió que no se tolerarán abusos y pidió a la ciudadanía denunciar cualquier práctica irregular.

IMPULSO/Ciudad de México POR SER UN producto prioritario de la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor, por instrucción de su titular Ernesto Nemer, intensificó sus acciones de verificación y monitoreo de precios para impedir abusos en la comercialización de este producto de consumo generalizado, ello a través del despliegue de todo su personal para identificar prácticas abusivas que serán sancionadas con todo el peso de la ley. Como parte del operativo nacional de vigilancia a precios de productos de la canasta básica, en las últimas 72 horas, la PROFECO ha monitoreado y verificado más de 1,000 tortillerías en todo el país y ha impuesto más de 40 sellos de suspensión por prácticas comerciales irregulares y se inmovilizaron básculas por no ofrecer kilos completos. Asimismo, se instrumentaron 22 actas circunstanciadas por negativas a la verificación. El procurador Nemer advirtió que no permitirá que productores de tortilla acuerden unilateralmente incrementos que no corresponden a los equilibrios del mercado y afectan a los consumidores. El titular de la PROFECO subrayó que, como lo ha manifestado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no puede

UN TUIT DE la Secretaría de Energía (SENER) bajo el hashtag #HablemosDeGasolina comparte una serie de consejos para ahorrar combustible, aunque ha generado una serie de burlas. “Para ahorrar combustible en tu auto, busca una ruta sin congestionamiento y lograrás reducir hasta un 35% de #gasolina. #HablemosDeGasolina”, se lee en uno de los mensajes de la dependencia. Para ahorrar combustible en tu auto, busca una ruta sin congestionamiento y lograrás reducir hasta un 35% de #gasolina. #HablemosDeGasolina. Aunque la dependencia no explicó cómo encontrar esas rutas sin congestionamiento, sobre todo en la Ciudad de México. Para un capitalino promedio, salir de su casa rumbo a la oficina y regresar a descansar implica un promedio de dos horas y media de su día, el equivalente a pasar casi un mes sobre algún transporte. En ese tiempo, una persona podría ver un mundial de futbol de corrido hasta las semifinales o recorrer una tercera parte del mundo en globo.

: Incrementan el precio hasta 14 pesos el kilo.

trasladarse el ajuste del mercado de combustibles en la misma proporción a los productos de la canasta básica, sino que se deben analizar los componentes del precio en cada caso para establecer si se trata de incrementos injustificados. Por ello, destacó el funcionario federal,

la PROFECO envió más de 26,000 requerimientos de información a sectores y productos estratégicos para que informen los componentes de costos e insumos y contar con información de primera mano para analizar el comportamiento de los precios en el país.

ENPOCASPALABRAS PROPONE la utilización de energías limpias. La utilización de energías limpias en el Estado de México es una modalidad a la que debe apostar el Gobierno de todos los niveles, propone Gerardo Pliego Santana, legislador del PAN. El Diputado detalló que, de a acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, se estima que el 23% de todos los fallecimientos puede atribuirse a factores ambientales, entre ellas, la mala calidad del aire. Ante este contexto, Pliego Santana explicó que “el Partido Acción Nacional apuesta por la reducción de la exposición a la

contaminación atmosférica con el cambio modal de fuentes móviles de combustión fósil por vehículos eléctricos, híbridos o de gas, ello con el objetivo de transitar paulatinamente de energías fósiles a energías limpias. También mencionó que diversos expertos en materia ambiental afirman que “el uso intensivo de combustibles fósiles, como el utilizado por las fuentes móviles, así como los incendios forestales y la pérdida de las masas boscosas, aceleran el cambio climático y que la combustión de fósiles en los vehículos automotores”. Adrián Mendoza/Toluca


www. impulsoedomex.com.mx

Sábado.14.enero.2017 ~07

Edomex En el PRI, el objetivo de cualquier actividad política es ayudar a la sociedad en su desarrollo y, por ello, debe ser incluyente y propositivo”, Carlos IrIarte MerCado,

: En el PRI, se fomenta el trabajo de gestión como resultado del encuentro permanente del partido y los mexiquenses, a través de ese diálogo es como surgen las acciones que este instituto político realiza.

Presidente del CDE del PRI.

Favorable trabajo en equipo: CI

: UAEM oFErtA DIploMADo DE IntErvEnCIón En CrIsIs. Ante la evidente y creciente necesidad de contar con profesionistas capaces de dar los primeros auxilios psicológicos adecuados a una persona que llega en situación de crisis, la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Ciencias de la Conducta, oferta el Diplomado de Intervención en Crisis. En en-

: Familias de Nicolás Romero recibieron apoyos de los diputados federales del Revolucionario Institucional. Ángel Díaz del Río/Nicolás Romero

2

: Son las partes con las que se va a salir adelante, siempre en conjunto y en mutua participación: el partido y los ciudadanos.

El trabajo dE gestión que realizan los diputados federales y los tres órdenes de gobierno es el mejor testimonio de la labor en equipo que impulsa el PRI para el desarrollo de las comunidades, afirmó Carlos Iriarte (CI), diputado federal por la V Circunscripción y dirigente estatal del PRI en la entidad. Al acudir a la entrega de apoyos alimenticios a mil familias de este municipio, gestionados por la fracción legislativa del PRI en el Congreso federal ante instancias del gobierno federal, estatal y municipal, Iriarte Mercado recordó que, con este tipo de acciones, el partido se suma al trabajo social que realizan de manera permanente los mexiquenses. Como partido, somos solidarios y tolerantes y basamos nuestra actividad política en esos valores que nos distinguen como comunidad, nos dan cohesión y nos permiten aportar desde la política herra-

Festejaron a más de 18 mil niños IMPULSO/San Mateo Atenco

: Alanis Moreno señaló que, a través del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, las familias cuentan con programas que siembran el bienestar.

Para motivar los sueños de la niñez mexiquense y procurar su sana diversión, el Gobierno del Estado de México festejó el Día de Reyes Magos con más de 38 mil niñas y niños de la entidad, como en esta localidad donde más de mil niñas, niños y padres de familia disfrutaron de una fiesta con diversos regalos y sorpresas. Con la inauguración del teatro abierto de la Deportiva Bicentenario de esta localidad y la partida de la tradicional rosca de Reyes, Carolina Alanis Moreno, directora general del DIF estatal, en compañía de Julio César Serranos González, presidente

mientas en beneficio de más familias en la entidad, dijo. El Legislador federal recordó que hacer labor en equipo lleva a que los servidores públicos surgidos de la filas del PRI sumen su esfuerzo a proyectos comunitarios, y así fortalezcan las acciones del presidente de la República Enrique Peña Nieto y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

municipal, y Laura Lara Gómez, presidenta del DIF de San Mateo Atenco, respectivamente, dieron inicio a la celebración en esta localidad. “Preservar las tradiciones que nos llevan a motivar la cohesión familiar a través de la convivencia y el juego ha sido uno de los principales objetivos de las actividades que el gobernador Eruviel Ávila efectúa para tener una niñez protegida y una sociedad en paz, así como lo estamos haciendo en este momento en el que vemos la felicidad de nuestros niños en sus rostros”, expresó la titular del DIFEM. En el evento, donde además se contó con un show cómico musical, pastel, dulces y rifas de juguetes, Alanis Moreno expresó a los asistentes la importancia de unir esfuerzos entre sociedad y Gobierno para crear ambientes armónicos y promover el desarrollo social.

Asimismo, enfatizó el dirigente partidista que en el Partido Revolucionario Institucional se fomenta el trabajo de gestión como resultado del encuentro permanente del partido y los mexiquenses, ya que a través de ese diálogo es como surgen las acciones que este instituto político realiza para atender las principales demandas ciudadanas.

: Llevaron alegría.

trevista, la jefa del Departamento de Educación Continua y a Distancia de este organismo universitario, Zaribel Orozco Rodríguez, destacó que este diplomado está dirigido a psicólogos, médicos, enfermeras, maestros, trabajadores sociales, abogados, sacerdotes, policías y cualquier otra persona que se desenvuelva en contextos que requieren la atención a personas con crisis. Puntualizó que, lamentablemente, en la ciudad, el estado y el país, se viven cada vez situaciones de mayor riesgo. “Estamos cada vez más vulnerables a accidentes, secuestros, robos y circunstancias que de un momento a otro nos cambian el contexto y que se tienen que afrontar”. A partir de esta inquietud surgió el Diplomado de Intervención en Crisis, que inicia el próximo 18 de febrero y concluye el 24 de junio con una duración total de 126 horas y sesiones de 9:00 a 16:00 horas. Zaribel Orozco Rodríguez señaló que los instructores de este diplomado cuentan con doctorado, lo que da la certeza de la calidad de la educación que van a recibir los estudiantes, quienes se capacitarán para la intervención psicológica en crisis, pero también se entrenarán para, a su vez, capacitar a más personas. Adelantó que la primera edición de este programa académico contempla módulos como la introducción, que permitirá al alumno conocer el concepto, las características y los tipos de crisis por las que una persona puede pasar. Aída Díaz del Río/ Toluca


08 ~SáBADO.14.ENERO.2017

www. impulsoedomex.com.mx

Edomex : El campo de Tenango del Valle busca actualizar y modernizar sus procesos agrícolas para cerrar las brechas sociales, cuestiòn que nos permita cosechar historias de bienestar de los tenanguenses”.

A la fecha, el Ayuntamiento trabaja coordinadamente con los gobiernos federal y del Estado de México para alcanzar el desarrollo del sector agroalimentario”,

Inauguran expoferia en Tenango

JOSÉ FRANCISCO GARDUÑO, Presidente Municipal.

: ConCurso esColar para promover naTuraleza urbana. Con el objetivo de generar beneficio ambiental y contribuir a la sustentabilidad del municipio, el gobierno de David López Cárdenas lanzará este lunes una convocatoria para todas las escuelas públicas y privadas, para participar en el concurso de parcelas, azoteas y muros verdes. De acuerdo a la Dirección de Desarrollo Económico, el certamen tiene como finalidad crear más áreas verdes y potenciar los espacios recreativos en ambientes naturales, permitiendo con ello capturar partículas suspendidas en el aire y disminuir los efectos de islas de calor, de la misma manera, se

: El objetivo es fortalecer la economía de esta demarcación a favor de los productores del campo. Miguel A. García/Tenango del Valle

130 Expositores particiipan en la ExpoFeria Agripecuaria en Tenango del Valle.

Con más dE 130 expositores que buscarán impulsar la creación de cadenas de valor a favor de los productores y fomentar el crecimiento de la economía local, en el Municipio de Tenango del Valle, fueron inauguradas las actividades de la Expo Feria Agropecuaria, Industrial y Artesanal 2017. José Francisco Garduño Gómez, alcalde municipal, informó que este tipo de actividades busca convertirse en el mediano plazo en un escaparate para promover cultural y artística de la localidad, además ser un elemento de promoción turística, pues el desarrollo del mercado interno permitirá, dijo, inclusión social y crecimiento económico. “En Tenango del Valle, reconocemos la necesidad de afrontar con entereza, propuestas y acciones tangibles para convertir la adversidad en una oportunidad de prosperidad y éxito”, declaró el Edil. Reconoció que el campo mexicano exige de una profunda modernización tecnológi-

DIF toma protesta a 32 clubes del apam IMPULSO/Naucalpan : Durante este primer encuentro del 2017, con aproximadamente 600 integrantes de 32 clubes del APAM el Sistema Municipal DIF, aprovechó para compartir una rosca de reyes.

El sistEma muniCipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Naucalpan, tomó protesta a los representantes de 32 Clubes de Asistencia a Personas Adultas Mayores (APAM), con quienes se comprometió a seguir trabajado por el bienestar de los sectores más vulnerables. El DIF Naucalpan destacó que esta administración está comprometida con el bienestar de la población, ya que los impuestos que hoy se pagan mañana se convierten en obras, acciones y servicios que benefician a todos los habitantes de este municipio. Tras tomar protesta a los representan-

ca y una mayor productividad que permita garantizar un sector agrícola en mejores condiciones y la soberanía alimentaria para el país. Por ello, por segundo año consecutivo, expresó, este municipio realiza esta expoferia con la intención de impulsar el crecimiento de la economía local. “Estoy convencido de que fomentar el desarrollo del mercado interno nos permitirá caminar hacia un país de mayores oportunidades de inclusión social y de cre-

tes de 32 Clubes de APAM, se reiteró que todo Gobierno transparente, con la recaudación de impuestos, debe realizar obra pública y mejorar los servicios para que la gente perciba donde se aplican las contribuciones que aportan. La dependencia añadió que se trata de corresponsabilidad entre ciudadanía y Gobierno local para hacer de este municipio una ciudad con vida, una localidad de primer mundo donde los valores son fundamentales para la convivencia pacífica. En el marco de la toma de protesta, realizada en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli, el DIF Naucalpan subrayó que, al ser ciudadanos cumplidos, se contribuye para tener mejores vialidades, más servicios e incrementar la infraestructura urbana y como DIF, esto permite seguir apoyando a la población vulnerable y a las familias más necesitadas.

cimiento económico. Hagamos de esta expoferia un espacio de intercambio comercial y de alianzas comunitarias que sean un detonante de la inclusión social”, agregó el Presidente Municipal. Destacó que la transformación del agro mexicano deberá reflejarse en un mayor bienestar para las familias que viven de él, para terminar con la división entre el campo comercial exitoso y el campo social, que reclama cambios pertinentes y estructurales.

busca incentivar la participación de la comunidad estudiantil en el cuidado del medio ambiente a través de la creatividad. “Se trata de promover y cuidar los recursos naturales que las escuelas de Metepec con todo el espíritu de progreso y formación académica y cívica que las caracteriza, sigan consolidando el desarrollo de la niñez y los jóvenes en un ambiente saludable, no importa el tamaño, todos los participantes son ya ganadores desde el momento de asumir esa responsabilidad”, señaló la directora de la dependencia, María Magdalena Gutiérrez Cortés, quien destacó además que la organización recae también en las áreas de Educación y Medio Ambiente, las cuales aportarán igualmente los premios, consistentes en 10 mil pesos para el primer lugar, una pantalla de 40 pulgadas para el segundo sitio y un equipo de cómputo para el tercer puesto en cada una de las tres modalidades. La funcionaria adelantó que se calificará el diseño, la originalidad y funcionalidad del espacio verde, que podrá estar ubicado en un patiopredio, en la azotea o en un muro. Las convocatorias se distribuirán en cada una de las escuelas de Metepec a partir de la siguiente semana. Impulso/ metepec


www. impulsoedomex.com.mx

SÁBADO.14.ENERO.2017 ~09

Edomex

No habrá incremento salarial en Toluca : Fernando Zamora aseveró que no hay : Aseveró que la administración que aumento salarial para regidores, funciona- encabeza optimizará recursos para rios de primer y segundo nivel este año. asegurar los servicios públicos.

La Administración no pagará celulares ni otros gastos que resulten innecesarios para un beneficio colectivo, al contrario, se empleará con toda responsabilidad social el erario público, garantizando transparencia en su ejercicio”,

ENPOCAS PALABRAS

: Entre las obras gestionadas, se encuentra la introducción de drenaje en diferentes calles de la Colonia fray Servando Teresa de Mier y Guadalupe Victoria y Ejido el Huizachal.

EN Texcoco, más de ocho mil personas reciben agua por pipa. Más de ocho mil texcocanos de 23 comunidades del Municipio de Texcoco reciben agua por pipas ante la falta de redes que suministren el vital líquido hasta sus hogares, esto de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Ante esta problemática, el Movimiento Antorchista seguirá facilitando los servicios de pipas a bajo costo con el objetivo de acercar este recurso a las familias en marginación

FERNANDO ZAMORA, Presidente Municipal.

Patricia López Vences/Toluca “NI AUMENTO SALARIAL para regidores, para funcionarios de primer y segundo nivel, ni gastos innecesarios se realizarán en este año”, advirtió él presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, al garantizar que no habrá recorte presupuestal. El Gobierno municipal de Toluca optimizará recursos y reorientará el gasto para garantizar servicios públicos como seguridad y limpia. El alcalde Fernando Zamora Morales anunció un aumento salarial, pero sólo para personal de base y sindicalizado, no

para funcionarios de confianza ni personal directivo. Ante los ajustes presupuestales, precisó que mediante la planeación del presupuesto se puede ahorrar en rubros como el relacionado a la gasolina, que se distribuye entre unidades del Ayuntamiento para garantizar los servicios públicos a la población, sin necesidad de reducir en áreas como Seguridad y Limpia, pero sí en vales que se asignan a los regidores y personal directivo que lo acompaña a las giras, detalló el Presidente Municipal. En entrevista, advirtió que el presu-

: HABITANTES DE OTUMBA LANZAN AMENAZA CONTRA DELINCUENTES. Comerciantes y vecinos del Municipio de Otumba lanzaron una amenaza contra los delincuentes de lincharlos si los agarran antes que la policía, esto ante el incremento de los índices de delincuencia. La gente colocó lonas en donde exponen la amenaza luego de que tres comercios fueron robados en la calle 5 de Mayo, una de las principales del Municipio de Otumba, donde, según vecinos, no existe vigilancia para proteger las tiendas que se encuentran en la zona. En la calle, se pueden apreciar dos grandes mantas en las que alertan a los delincuentes con frases como: “Sabemos quiénes son, delincuentes, ni se aparezcan por aquí porque entre todos los lincharemos”. Los afectados explicaron que, durante la madrugada, los delincuentes ingresaron a una tienda que ofrece bolsas, ya en el interior, los amantes de lo ajeno rompieron la pared para poder robar en un establecimiento naturista y, al ver la oportunidad, pudieron realizar otro boquete para saquear una taquería. Luis Ayala/Otumba

puesto 2017 no se reduce pero sí se optimiza mediante la correcta planeación de gastos sin afectar áreas que son prioridad para beneficio de la población. En ese sentido, se buscará garantizar el incremento salarial respectivo a personal de base y sindicalizado en apoyo a la economía familiar, pero este beneficio no será para los regidores o personal directivo, ya que sus percepciones son mayores a un salario mínimo y se ha platicado con ellos, mostrándose solidarios con esta situación que se vive a nivel nacional e internacional.

: En el ejido de Huizachal, estas últimas permanecen suspendidas por orden del Gobierno municipal de Texcoco, bloqueo que afecta a un promedio de tres mil habitantes.

que habitan en colonias como Guadalupe Victoria, Montecillo, Wenceslao Victoria Soto y Víctor Puebla, entre otras, así lo dio a conocer María Sosa, dirigente seccional en la demarcación. Asimismo, y como parte de las gestiones que Antorcha lleva a cabo ante el Gobierno federal, la organización social informó que ha promovido la construcción de obras de red de agua potable y drenaje en diferentes colonias de Texcoco, pues, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), 59 mil 689 personas en Texcoco viven sin disponibilidad de servicios básicos en sus hogares. Luis Ayala/Texcoco


10~Sábado.14.enero.2017

www. impulsoedomex.com.mx

Edomex

Si no se hubiera aumentado un 20 por ciento el precio de lag asolina, se tendrían queh aber cerrado 12 secretarias de estado con todo y programas sociales”, Jose Antonio MeAde, titulAr de sHCP.

: Comparescencia de secretarios por gasolinazo

México competitivo con gasolina cara : la entrada de competidores permitirá a los mexicanos elegir marcas, calidades y servicios, argumenta Joaquín Coldwell. IMPULSO/Redacción AntE los intEgrAntEs de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró que, gracias a la liberalización del precio de la gasolina y la entrada de competidores al país, existirá un mercado de gasolinas competitivo donde los consumidores tendrán opciones de marcas, calidades y servicios, lo que permitirá una mayor competividad.

:OCDE piDE a MéxiCO “EvOluCiOnar” En MODElO DE turisMO. El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que el modelo turístico de México debe evolucionar ante los cambios que enfrenta la industria en el mundo y competir con otros destinos. “El modelo del sector turístico mexicano debe evolucionar para poder competir en un mercado turístico cambiante y apoyar un crecimiento más incluyente y sustentable. Esto requerirá de una mayor vinculación de las agencias gubernamentales con un grupo más diverso y fragmentado de pequeñas y microempresas, así como de

20

por ciento se incrementó el precio de la gasolina el primero de enero, lo que causó inconformidad social

Lo anterior al comparecer junto con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el titular de Pemex, José Antonio González Anaya, para explicar a los congresistas el porqué el Gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto aumentó el precio de la gasolina en un 20 por ciento, causando inconformidad en la población mexicana, lo que provocó una movilización ciudadana en todo el país con paros de transportistas, marchas y bloqueos y saqueos en algunas entidades. Explicó que, durante décadas, Petróleos Mexicanos (Pemex) absorbió los costos del precio único nacional de los combustibles sin importar la cercanía de una refinería, una zona fronteriza o zonas más alejadas, por lo se encarecieron los costos reales y con estas dis-

Con el encarecimiento de la gasolina, los consumidores tienen la oportunidad de decidir dónde comprarla al entrar nuevas empresas al mercado”, JoAquín Coldwell,

Secretario de Energía.

políticas para apoyar proyectos de más pequeña escala”, dijo Gurría. En la presentación del estudio de la política turística en México en la residencia oficial de Los Pinos, ello con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, Gurría dijo que los principales desafíos para el turismo en México son mejorar la gobernabilidad del sector, hacer más eficiente la red del transporte en el país y ofrecer más apoyos a las pequeñas y medianas empresas que operan en el sector. Así, en el do-

: La OCDE recalcó que, para mejorar el apoyo a las micro y pequeñas empresas, es importante focalizar las inversiones y el financiamiento para fomentar la innovación en la oferta de productos y servicios turísticos.

torsiones hubo subinversión. En este sentido, destacó que tener un precio único del combustible en el país obligó a Pemex absorber las pérdidas que ello le generaba, lo que provocó que la empresa se rezagara en infraestructura y ahora no pueda continuar absorbiendo el subsidio, pues está en quiebra. Explicó que, “bajo el marco de la reforma energética, se está buscando la modernización de la infraestructura y fortalecer la seguridad energética del país”, dijo. En su momento, el Secretario de Hacienda y crédito Público, José Antonio Meade Kuri Breña. Destacó que, si no se hubiera dado un aumento al precio de las gasolinas, el Gobierno federal tendría que haber cerrado al menos 12 secretarías de Estado con todo y sus programas. Argumento que el aumento en el precio de la gasolina no se debe a la aplicación de las reformas estructurales del país, sino al aumento en los costos internacionales del petróleo y a la depreciación del tipo de cambio, aseguró Meade. “Sin duda, son circunstancias difíciles que nos obligan a actuar con responsabilidades y sensibilidad”, sentenció En México, el precio de las gasolinas sigue siendo competitivo comparado con países como Brasil y China, así como con Canadá, Uruguay, Belice, República Dominicana, Chile, Argentina, Costa Rica y Nicaragua. “Haber ido más lejos hubiera implicado recurrir a más deuda o a más impuestos o a un recorte, toda vez que no se cuenta ya con la capacidad de generar excedentes en los niveles que se observaron en el pasado”, afirmó el funcionario federal. Asimismo, dijo que el Gobierno federal trabaja en una política nacional de almacenamiento que incluye un nuevo sistema privado de transporte y almacenamiento regulado por el Estado, mismo que coexistirá con el de Pemex, explicó Meade. Finalmente, José Antonio González Anaya, director de Pemex, dijo que Pemex duplicará el próximo año el gasto en mantenimiento para las seis refinerías. Con ello, aumentará la capacidad de refinación de crudo.

cumento de la OCDE, se recomienda promover un crecimiento más incluyente a través del turismo, fomentar la diversificación de la oferta turística y desarrollar nuevos destinos. “Se deben impulsar iniciativas para reimaginar el concepto de destino turístico y bosquejar una cartera de productos turísticos más amplia y de mayor valor que incluya el turismo cultural, deportivo y ecológico”, dijo Gurría. En ese sentido, el representante de la OCDE añadió que México debe avanzar en la armonización de las políticas de transporte y turismo desde el punto de origen al destino, así como invertir en un sistema nacional de transporte bien integrado y con infraestructura competitiva para llegar a nuevos destinos y continuar los esfuerzos para liberalizar los acuerdos sobre servicios aéreos.


www. impulsoedomex.com.mx

SÁBADO.14.ENERO.2017 ~11

Muere creador de “el exorcista”.

cultura

El escritor William Peter Blatty, mejor conocido por su novela “El exorcista” (1971), falleció en un hospital de Maryland, Estados Unidos, a los 89 años de edad. Blatty murió el jueves 12 de enero, pero la noticia fue dada a conocer ayer por el periódico The Washington Post. Su esposa, Julie Witbrodt, informó que la causa de muerte fue una forma de mieloma múltiple. El director de la película de terror conmocionó a la audiencia en 1973. IMPULSO/ Ciudad de México

Concurso de grafiti en Chimalhuacán : los trabajos deben ser alusivos a la historia del municipio o a la obra El ingenioso Hidalgo. IMPULSO/Chimalhuacán

Agenda cultural de fin de semana : Disfruta este fin de semana de actividades culturales gratuitas en el EDOMEX

Leona Vicario, “José el soñador” de Tim Rice & Andrew Lloyd Webber. Y para cerrar con un fin de semana en Presentaciones musicales y de danza, exposiciones fotográficas, proyec- grande, el domingo 15 en el Centro Cultural ciones de películas, entre otras activida- Mexiquense de Toluca, a partir de las 11:00 y hasta las 15:00 horas, los des, podrán disfrutar este fin pequeños pueden participar de semana las familias mexiquenses de manera gratuita en En la Plaza de los en talleres en los que pueden el Estado de México. Mártires de Toluca, elaborar figuras de chocolate, En el Valle de Toluca, este se exhibe aún la de cerámica, aprender borsábado 14 en la Biblioteca Púréplica de la Capilla dado otomí, hacer figuras con blica Central Estatal, ubicada Sixtina. Asiste con cuentas y dibujos con diversas en el Centro Cultural Mexiquentoda la familia de técnicas, entre otros. Este mismo día en Valle de se, ubicado en el bulevar Jesús 10:00 a 19:00 horas Reyes Heroles, número 302, se de martes a domingo, Bravo, en la Explanada Muniproyectará la película “El señor los boletos se soli- cipal, se llevará a cabo el conde las moscas” de Harry Hook citan en la página: cierto homenaje a Juan Gabriel a las 11:00 horas y, a la misma www.sixtinaenmexi- a cargo de la Orquesta Sinfónica hora en la Biblioteca Pública co.com Mexiquense a las 18:00 horas. IMPULSO/Toluca

Hoy sábado en el sur del EDOMEX, habrá un recital de ballet clásico en el Centro Cultural Tonatiuh de Tonatico a las 19:00 horas.

Para fomentar las diversas expresiones artísticas y apoyar el talento de niños y jóvenes, el Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, realizará el concurso de grafiti “Nuestro municipio, su historia y mi participación”. La directora de la Biblioteca Amoxtlatiloyan, Carolina Vite Carbajal, indicó que los participantes deberán presentar trabajos artísticos alusivos a la historia del municipio o de la novela El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha”, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, considerada uno de los clásicos de la literatura universal. Añadió que los interesados en inscribirse al concurso deberán entregar en las instalaciones de la biblioteca municipal un boceto en papel cascarón o ilustración del grafiti que desarrollarán. La funcionaria detalló que los tres

: Del 24 al 27 de enero, autoridades municipales seleccionarán a los ganadores. lla premiación se llevará a cabo el 31 de enero. primeros lugares obtendrán un paquete de libros y una presea. “El grafiti ganador plasmará su obra en el ´lobby´ de la biblioteca, mientras que el segundo y tercer lugar harán lo propio en el área de estacionamiento”.

ENPOCASPAlAbrAS AniversArio del Museo de la Acuarela. Para festejar el 24 aniversario del Museo de la Acuarela que se localiza en la ciudad de Toluca, se expondrá por sexta ocasión la muestra “El color se mueve arte-correo 2017”, que estará abierta al público a partir del 17 de enero, día del aniversario, en la que participan artistas mexicanos, así como de diversos países de América y Europa. La casa que alberga el museo data de 1852 y fue rehabilitada por el Gobierno estatal como patrimonio histórico. IMPULSO/Toluca


11 ~SÁBADO.14.ENERO.2017

www. impulsoedomex.com.mx

Cultura

“La La Land”: razones por las que se convertirá en un clásico del cine : La película “La La Land” llegará a nuestro país hasta el próximo 17 de febrero, es una cinta que ha causado muchas expectativas, revuelo y reconocimiento a nivel mundial. AGENCIA SUN/ Ciudad de México

De acuerdo al argumento de la cinta, nos narra el romance tempestuoso de dos jóvenes que luchan por perseguir sus sueños en una ciudad, Los Ángeles, la cual es conocida por destruir esperanzas y romper corazones. Está basado en la edad de oro de Hollywood, donde se recrea la cultura urbana, el jazz del siglo XX y el amor que surge al cantar y bailar en pareja.

La Cinta “La La Land” se ha convertido en la gran favorita durante esta temporada de premiaciones para la industria del cine. El título de la película hace alusión al condado de Los Ángeles (por sus siglas LA), la cual es tierra de esperanzas y anhelos. Este musical, que celebra en tono optimista todo lo que el cine piensa de sí mismo, se llevó los siete premios a los que estaba nominada en los Globos de Oro, algo que no había sucedido en los 74 años de historia de estos galardones. La cinta obtuvo los reconocimientos a Mejor Película o Comedia Musical, Director (Damien Chazelle), Actor de Comedia o Musical (Ryan Gosling), Actriz de Comedia o Musical (Emma Stone), Guión (Damien Chazelle), Banda Sonora (Justin Hurwitz) y Canción original “City of Stars” (Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul). El próximo 24 de enero, se darán a conocer las nominaciones a los Premios Oscar y el 26 de febrero se entregarán los galardones, así que allí veremos si logra colocarse como la máxima producción del 2016. A grandes rasgos, la historia se ha contado muchas veces y parecería de lo más superficial: un chico que quiere triunfar en

la música conoce a una chica que quiere ser actriz y se enamoran. Entonces, ¿qué tiene esta cinta que la hace tan especial?, ¿qué la ha convertido en la gran ganadora de los Globos de Oro? A continuación, se intentará explicar su éxito en estos 7 datos: 1) Sus protagonistas. Para nadie es un

secreto que Emma Stone y Ryan Gosling se han consolidado en la industria cinematográfica regalándonos excelentes interpretaciones, dignas de reconocimiento, por lo que tenerlos en el reparto es casi sinónimo de éxito, son algo así como los hijos predilectos de Hollywood. 2) Cinta para soñadores. Se trata de una película que nos involucra en la historia a través del corazón y los sentidos. Sabemos que se trata de fantasía, pero, a través de los protagonistas, nosotros también queremos hacer realidad nuestros sueños más profundos. Incluso al recibir su Globo de Oro, Emma Stone dijo que es una película que representa la necesidad de tener un sueño y perseguirlo a pesar de las trabas. 3) Banda Sonora. Está compuesta por Justin Hurtwitz, quien detalló que uno de sus mayores retos fue asegurarse de tomar como inspiración a los musicales clásicos, ello sin que pareciera que las canciones fueron escritas en los años 40, 50 ó 60. Indicó que toda la música es instrumental y que el objetivo era evitar sonar como un musical pasado de moda. 4) Historia. De acuerdo al argumento de la cinta, nos narra el romance tempestuoso de dos jóvenes que luchan por perseguir sus sueños en una ciudad, Los

Ángeles, la cual es conocida por destruir esperanzas y romper corazones. Está basado en la edad de oro de Hollywood, donde se recrea la cultura urbana, el jazz del siglo XX y el amor que surge al cantar y bailar en pareja. 5) Director. Se trata de Damien Chazelle (sí, el mismo de “Whiplash”, 2014), quien también escribió la historia en un intento por mostrar su relación con el arte y el entorno. Él ha señalado que ambas cintas tratan algo relevante para él, cómo equilibrar la vida y el arte, la realidad y los sueños. Chazelle se ha convertido en uno de los directores jóvenes más brillantes de la industria (tiene 31 años). 6) Es un musical. Se trata de un musical puro que rompe con la superficialidad con la que se suele relacionar a este género. Nos inunda de esas ilusiones que tanto nos gustan de Hollywood y que por un rato nos evaden de la realidad. Este viaje, como experiencia para el espectador, es mágico, sensitivo y emocional. 7) Mezcla lo clásico y lo moderno. Tiene un diseño de producción que nos evoca al romanticismo de la época dorada de Hollywood, cuenta con una historia única y posmoderna. Lo magnífico de la época se disfruta gracias al uso del viejo sistema de formato ancho del cinemascope.


www. impulsoedomex.com.mx

SÁBADO.14.ENERO.2017 ~13

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los asientes al partido de futbol Toluca contra América del domingo, la Policía Municipal y la Subdirección de Tránsito y Vialidad de Toluca harán un operativo especial. Pág. 15

COMBATE OFICIAL

SAÚL “Canelo” Álvarez ante Julio César Chávez Jr. ya es oficial, la pelea que promete será la más mediática y taquillera en la historia del boxeo entre peleadores mexicanos; se realizará este seis de mayo en sede por confirmar. Esta mañana, se finiquitaron los últimos pendientes para que ambos boxeadores plasmaran su firma sobre un contrato para realizar el combate entre los dos pugilista aztecas más mediáticos de los últimos años. La afrenta se realizará en peso pactado de 164.5 libras, que es un punto medio entre las divisiones en las que Canelo (peso medio) y Chávez Jr. (supermedio) se desarrollan.

La posible sede del combate sería en Las Vegas o Dallas, aunque aún se analizan otras opciones pues se busca un aforo de grandes dimensiones para una potencial gran entrada que se podría tener al ser un atractivo combate para la afición mexicana y mexicanaestadounidense. La promotora Golden Boy Promotions espera que esta pelea rompa los récords de ventas de Pago Por Evento en Estados Unidos, la de mayor venta de boletos y de audiencia a nivel mundial que se haya realizado entre boxeadores mexicanos. En los próximos días, se espera que la promotora de ambos peleadores den más detalles de una gira promocional.


14 ~SÁBADO.14.ENERO.2017

www. impulsoedomex.com.mx

Score

Apoyo al deporte : Se continuará trabajando para fomentar y promover el deporte en Tlalnepantla. IMPULSO/Redacción LA ALCALDESA DENISSE Ugalde Alegría informó que, este año, el Gobierno municipal intensificará las acciones en materia deportiva, por lo que en breve comenzará la instalación de 23 gimnasios al aire libre para beneficio de todos los tlalnepantlenses. Resaltó que, en los primeros 12 meses de gobierno, se tuvo un gran avance en el cumplimiento de los objetivos que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte se planteó, como lo es el fomento de una cultura saludable que repercuta en el desarrollo integral de las personas. Sin embargo, para este 2017, se redoblarán esfuerzos y se dará continuidad a programas y acciones municipales que, además de contribuir a una mejor condición física de las personas, mejora la convivencia social, evitando que los jóvenes caigan en conductas indebidas. Recordó que, como parte de programa de activación física, a la fecha, 110 mil 500 tlalnepantlenses realizan diversas actividades deportivas, tanto en escuelas como en los espacios municipales con los que se cuenta para este fin.

Además, en las unidades deportivas, módulos y parques de la localidad, se logró la creación y consolidación de 40 Centros de Iniciación Deportiva Municipal de diversas disciplinas en categorías infantiles y juveniles y se prevé que la cifra se incremente este año. Ugalde Alegría refirió que otro de los alcances que se tuvieron fue la recuperación del Deportivo “Cri-Cri”, donde, con una inversión de 2.3 millones de pesos, se realizaron trabajos de mantenimiento y se rehabilitó la alberca con el propósito de integrar a la población de la zona oriente a actividades deportivas de calidad al menor costo posible. Así también, apuntó la Alcaldesa, se iniciaron los trabajos de construcción de dos albercas semiolímpicas en los deportivos de Santa Cecilia y el Tlalli II, con lo que se pretende incrementar la oferta deportiva para todas las edades y beneficiar a más de 120 mil habitantes. Finalmente, puntualizó que continúan las obras de rehabilitación integral en el Deportivo Caracoles, en las que se ejercerá un presupuesto superior a los 40 millones de pesos y se favorecerá a cerca de 150 mil personas de la zona oriente.

La Presidenta Municipal anunció la instalación de 23 gimnasios al aire libre como una opción más para que los tlalnepantlenses se ejerciten.


www. impulsoedomex.com.mx

SÁBADO.14.ENERO.2017 ~15

Score APOYO A DEPORTISTA

El estado de salud de Itzel Cruz Pérez es delicado luego de ser arrollada por un vehículo particular en calles de Santiago de Compostela.

Operativo policiaco : Policía de Toluca moviliza a 400 elementos para el partido de futbol Toluca-América. IMPULSO/Redacción CON EL OBJETIVO de salvaguardar la integridad física de los asistentes al partido de futbol que se disputará en el Estadio Nemesio Diez de la capital mexiquense, la Policía Municipal y la Subdirección de Tránsito y Vialidad de Toluca colaborarán con un operativo especial en las inmediaciones de la zona. El dispositivo iniciará a las 12:00 horas del próximo domingo 15 de enero con cortes intermitentes hasta las 14:00 horas en las avenidas Morelos y Constituyentes, en sus tramos de Motolinía a Felipe Villanueva, cierres que a partir de las 14:00 horas serán permanentes. Asimismo, se cerrará la circulación en las intersecciones de Morelos con las calles de Aurelio Venegas, Fray Andrés de Castro y Vasco de Quiroga, así como en la

intersección de Constituyentes y Ex Cama de la Piedra, por lo que se recomienda a la población tomar vías alternas como Texcoco, Santos Degollado, Felipe Villanueva, Miguel Hidalgo y Costilla y Venustiano Carranza. Además del patrullaje permanente sobre motopatrullas, se establecerá un monitoreo preventivo y reactivo a través del Centro de Mando C-2 para la atención y canalización de eventos que pudieran presentar un riesgo, este operativo contará con un estado de fuerza municipal de 400 elementos. La Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca recomienda a la población que asista al evento salir con mucha anticipación, evitar estacionarse en lugares prohibidos y atender en todo momento las indicaciones de las autoridades.

Se cerrará la circulación en las intersecciones de Morelos con las calles de Aurelio Venegas, Fray Andrés de Castro y Vasco de Quiroga, así como en la Intersección de Constituyentes y Ex Cama de Piedra.

El club de futbol español Santiago Futsal continúa manifestando su apoyo a Itzel Cruz Pérez, enlace administrativo y académico de la Universidad Autónoma del Estado de México en España, cuyo estado de salud es delicado luego de ser arrollada por un vehículo particular en calles de Santiago de Compostela. Cabe destacar que la egresada de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEM y ex seleccionada de futbol rápido de esta casa de estudios es jugadora de dicho club y realiza estudios de posgrado en la Universidad posgrado en la Universidad de Santiago de Compostela. : POR OTRA VICTORIA. Potros UAEM FC cerró su preparación de cara al tercer duelo del campeonato del Clausura 2017 de la Liga de Ascenso MX que será contra la Jaiba Brava del TM Futbol Club. Luego de superar el pasado miércoles en casa a los Murciélagos FC por 2-0, ahora, el cuadro universitario quiere mantener el paso triunfador logrando otros tres puntos como visitante. Antes de volar hacia suelo tampiqueño, los pupilos del técnico Omar Ramírez entrenaron muy temprano en la cancha del Estadio Alberto ‘Chivo’ Córdova, esto con la finalidad de corregir pequeños detalles que se notaron en el partido anterior.

Sobre su tanto, el joven artillero indicó sentirse bien: “Mi gol ayudó para que el equipo triunfara”.


20170114  

IMPULSO EDICIÓN WEB

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you