Page 1

www.impulsoagencia.com


ARTÍCULOS DE IMPULSO 02

LA RIQUEZA ESTÁ EN TI Fá Ibarrarán

05

GESTOR DEL CAPITAL HUMANO O EL PASALISTAS ¿CUÁL PREFIERES SER? Oscar Guzmán

09

EL APALANCAMIENTO EN LA CONSULTORÍA Bricia Palafox

14

INTELIGENCIA EMOCIONAL Alejandra Moreno

16

CAPACIT ¿ARTE? Migdalia Lima

22

LO QUE DEBES SABER DE LA NOM-035-STPS-2018 Israel Palomo


LA RIQUEZA ESTÁ EN TI ¿Qué prefieres, unas monedas que te duren un día o una fórmula que te hará tener dinero sin terminarse? Lo único que vas a hacer es vaciarte de todas las creencias negativas que recibiste desde pequeño. Y que tú aceptaste y pensaste que era verdad. ¿Te dijeron que el dinero es malo? ¿Te dijeron que el dinero hecha a perder a la gente? ¿Te dijeron que el dinero destruye familias? ¿Te dijeron que el dinero es sucio? ¿Te dijeron que la gente que tiene mucho dinero no irá al cielo? ¿Te dijeron que es muy difícil conseguir el dinero? ¿Te dijeron que el dinero no rinde? Si tus respuestas son SÍ… Ahora responde, ¿esas cosas son lo que en realidad estás viviendo? Entonces te puedes dar cuenta que lo que tú crees del dinero es lo único que te mantiene sin dinero. Esto quiere decir que cuando cambies TUS PENSAMIENTOS acerca de algo, cambiará TU REALIDAD. Así de sencillo. ¿Cómo hacerlo? Primero, VACÍATE de esas creencias (a un vaso lleno no le cabe nada más) la forma de lograrlo es CUESTIONAR ¿esas creencias te han servido, te han ayudado a vivir feliz, las quieres conservar, quieres seguir viviendo de la misma forma? Si decides que NO, rechaza entonces esas creencias pasadas, y de ahora en adelante, de la misma forma que te llenaste de esas ideas vas a instalar las nuevas así:

PÁGINA 2


¿QUÉ PREFIERES, UNAS MONEDAS QUE TE DUREN UN DÍA O UNA FÓRMULA QUE TE HARÁ TENER DINERO SIN TERMINARSE? DILE A TU MENTE LAS NUEVAS CREENCIAS QUE DECIDES ADOPTAR A PARTIR DE AHORA, REPÍTELAS MUCHAS VECES, HASTA QUE LO ACEPTE COMO CIERTO. Te aseguro que si lo haces constantemente, se convertirá en VERDAD para ti, y te aseguro que lo vas a VIVIR. Te comparto algunos ejemplos positivas acerca del dinero:

de

creencias

·Tengo derecho a vivir en abundancia ·Merezco todo lo mejor de la vida ·El dinero viene a mí de una manera armoniosa ·Siempre tengo todo lo que requiero ·Siempre tengo suficiente para mí y para compartir ·Puede ser rico y generoso a la vez ·El dinero me ayuda a mí y yo puedo ayudar a otros ·Puedo tener las mejores cosas y ser una excelente persona. HAZ TUS PROPIAS AFIRMACIONES, LAS QUE MÁS TE SIRVAN PARA VIVIR LA VIDA QUE DESEAS Y QUE MERECES. También puedes hacerlo con tus pensamientos respecto a la salud, al amor, a las relaciones personales, al trabajo, a lo que quieres lograr, a todo lo que deseas mejorar en tu vida. LA CLAVE ESTÁ EN HACERTE CARGO DE TU MENTE. LA CALIDAD DE TUS PENSAMIENTOS DETERMINA LA CALIDAD DE TU VIDA. LA RIQUEZA ESTÁ EN TU MENTE. EL AMOR ESTÁ EN TU CORAZÓN. DESEO QUE LO DESCUBRAS, Y QUE VIVAS EN PLENITUD. Fá Ibarrarán PÁGINA 3


PÁGINA 4


GESTOR DEL CAPITAL HUMANO O EL “PASALISTAS”: ¿CUÁL PREFIERES SER?

La administración de los recursos humanos en las empresas representa una disciplina repleta de actividades que requieren una gran cantidad de conocimientos y experiencias específicas. Muestra de ello es la enorme oferta de contenidos académicos de todos los niveles que existen hoy en día en el mercado educativo. Si bien es cierto que esta carrera requiere de un alto nivel profesional, también es cierto que en la actualidad existen muchas organizaciones en las que su ejercicio se ha devaluado y, peor aún, los propios actores de la gestión del capital humano parecen no estar convencidos del valor de su actividad en la vida empresarial.

Oscar Guzmán

Las causas de este fenómeno son muchas, entre las que podemos contar la falta de confianza de los dueños o directivos en un área que no pueden medir y controlar, al menos no de la misma forma que un proceso productivo o una situación financiera. Esto a su vez, deriva en un vago o nulo protagonismo del profesional de RRHH en la planeación estratégica y en la operación relevante para cualquier entidad económica.

PÁGINA 5


"UNA VISIÓN MÁS FRESCA DEL ÁREA DE GESTIÓN DE PERSONAL Y LA REVALORIZACIÓN DE SUS ACTIVIDADES AL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES, REPRESENTA UNA GRAN NECESIDAD Y SENTIDO DE URGENCIA" Las consecuencias de esto son muchas y todas ellas con diferentes niveles de impacto, por lo que una visión más fresca del área de gestión de personal y la revalorización de sus actividades al interior de las organizaciones, representa una gran necesidad y sentido de urgencia. Con el fin de revalorizar la administración de recursos humanos y posicionarla como una de las áreas clave de cualquier organización, consideremos estos 4 enfoques de la gestión del capital humano: 1.La correcta ubicación del área de capital humano dentro de la organización. Este punto no se refiere a la posición geográfica que recursos humanos debe tener en la empresa, más bien habla de la relevancia estratégica y operativa de su labor y su contribución al logro de las metas y objetivos de la organización. El profesional de gestión de personal debe estar consciente en todo momento que su rol fundamental es el de brindar soporte a todos y cada uno de los procesos de la empresa en lo referente a gente. Dicho de otro modo, si hay un proceso de trabajo que necesite ser operado por personas (que siempre los hay), el área de capital humano debe aplicar todos sus conocimientos, aptitudes y actitudes para atraer, retener y desarrollar al mejor talento humano. 2.Los procesos de gestión de personal también se pueden (y se deben) medir El dueño o el director de una empresa, por lo general es una persona con conocimiento y experiencia sobre la operación técnica de su organización; conocen cada proceso, cada máquina y cada medición de éstos, lo que le permite controlarlos y dirigirlos hacia una meta específica. Para ellos, medir a la gente es casi imposible.

Existen en la actualidad toda una serie de indicadores y métricas propias de la gestión del capital humanos que, aplicadas adecuadamente, brindan información veraz, oportuna y relevante sobre su personal. Es tarea del profesional en recursos humanos identificar el indicador que sea adecuado para su proceso y para su organización. 3. La gestión de recursos humanos y su enfoque en los objetivos estratégicos de la organización Como ya se mencionó con anterioridad, el área encargada de la gente suele considerarse con un valor menor o distinto al resto de la organización, lo que provoca que no sea tomada en cuenta del todo en la planeación estratégica. Esto es un error que debe corregirse. Formar parte de los objetivos estratégicos de una empresa implica que se tiene total claridad en el aporte que tiene un proceso específico en el éxito de los mismos, esta es una regla que también aplica a la administración del personal. 4.Es importante identificar las actividades que son operativas y las que tienen relevancia estratégica El ritmo de trabajo, en muchas ocasiones obliga al administrador de personal a centrarse únicamente en las labores operativas del área, las cuales son sumamente necesarias a corto plazo, pero carecen de un valor estratégico para la organización. Es de suma importancia identificar las actividades que generan valor agregado y que, en un mediano o largo plazo, colaboran en la consecución de los objetivos y la visión del negocio. Convertirse en un socio estratégico de la dirección representa una ardua labor y un alto nivel de concentración, dicho de otra forma, no es nada fácil pero, cuándo se hace de la manera adecuada, los beneficios son importantes. La gran pregunta es ¿Qué prefieres?

Oscar Guzmán


$ 5,500.00

Inscribiéndote antes del 16 de agosto


asesoría y capacitación en seguridad e higiene Ludovic Aragón 241 220 8379


EL APALANCAMIENTO EN LA

CONSULTORÍA Bricia Palafox

La palabra “apalancamiento” se ha convertido en un término muy recurrente últimamente. Casi siempre y sólo se había aplicado en el ámbito financiero, hoy día podemos escucharlo en otros campos… económico, socios estratégicos, alianzas empresariales, etc. ¿Por qué no aplicarlo en el tema de Consultoría? Primero definamos… ¿Qué es el Apalancamiento y qué es una Consultoría? El apalancamiento financiero consiste en la utilización de fondos ajenos de la empresa para destinarlo a inversiones. Por decirlo de otra manera, el inversor aumenta la cantidad invertida mediante la utilización de recursos ajenos (deudas) que se suma a los recursos propios con el objetivo de obtener mayor rentabilidad mediante el aumento del importe total invertido. Wikipedia La consultoría es un servicio de asesoría especializada e independiente al que recurren las empresas en diferentes industrias con el fin de encontrar soluciones a uno o más de sus problemas de negocio o necesidades empresariales, que se sustenta en la innovación, la experiencia, el conocimiento, las habilidades de los profesionales, los métodos y las herramientas. PWC La economía ha presentado retroceso a nivel mundial, las empresas si o si deben despertar hacia una forma diferente de hacer negocios, si es un “deber ser” estar preparadas para diseñar y alcanzar metas, las cuales también son cada vez más exigentes.

PÁGINA 9

La tecnología es un campo que aceleró su presencia en todos los ámbitos de nuestras vidas, no quedan fuera las empresas que tienen la visión de lograr la sustentabilidad dentro de su propio ramo, e incluso, pueden hasta comenzar a diversificarse si su giro lo permite; tomando en cuenta que, con ello, también la competencia puede crecer igual o más de lo que se creías.


LOS CAMBIOS ACELERADOS, PARA UNOS SON CRISIS LLENAS DE OPORTUNIDADES, PARA OTROS ES PENSAR EN SEGUIR HACIENDO LO MISMO Y DE LA MISMA MANERA

Los cambios acelerados en los campos antes mencionados, para unos son crisis llenas de oportunidades, para otros es pensar en seguir haciendo lo mismo y de la misma manera, claramente teniendo los mismos resultados y/o disminuyendo el impacto positivo en la empresa; y para otros simplemente el término de su presencia a nivel empresarial. Es por ello que, los ocupantes de las primeras líneas de liderazgo de cada empresa deben estar situados siempre un paso más allá del promedio, no por nada actualmente la habilidad blanda más sobresaliente es la Creatividad; la empresa ya no se maneja igual hoy igual que ayer, actualmente es tan demandante dar resultados rápidos y contundentes, que es peligroso caer en estatus “rojo” de los KPI´s que te aplican.

Ante estas (y demás) situaciones podemos llegar a imaginar que a la empresa se le dificulta cumplir sus objetivos estratégicos diseñados y establecidos; muchas veces por que no se detectan a tiempo las fallas en los procesos, o simplemente no tiene procesos definidos; quizá el tiempo no alcanza para realizar nuevas tareas, que, aunque se sabe puedan abonar a la productividad, pues existen prioridades dentro de la actividad principal, estas situaciones por mencionar algunas. Justo en estos vacíos es en donde una Consultoría puede ser portadora de una ayuda o soporte que haga cambiar la perspectiva sobre cómo realizar las tareas para poder mejorar esos resultados.

PÁGINA 10


De acuerdo con las definiciones que se mencionaron al inicio, se pueden asociar los siguientes términos: Inversor = Empresa Fondos ajenos = Consultoría Bajo el tenor de lo anterior, la Empresa cuando

decide

trabajar

junto

a

una

Consultoría, se apalanca del conocimiento, la experiencia, las habilidades blandas del consultor para abrir el panorama y con ello lograr la mejora que requiere la empresa, creando

planes

respectivo

de

acción

seguimiento.

El

con

su

Consultor

siempre será un guía para dirigir al equipo de trabajo que pertenece a la empresa, permitiendo

que

ellos

sensibilicen,

apliquen

conozcan, y

logren

se los

resultados por sí solos. Los ocupantes de las primeras líneas de Liderazgo (dueños, directores, gerentes, jefes;

según

estructura

organizacional),

deben involucrarse en todas las acciones, primeramente, dejando que el Consultor conozca a fondo la empresa, para poder llegar al punto donde la “ceguera de taller” afecta la visión de los empleados. Puede la Empresa tomar esta forma de trabajo (Apalancamiento) como un gran reto en el que buscará la sustentabilidad y una

imagen

atractiva

para

otros

empresarios, para la sociedad, e incluso como una fuente importante de empleo

Es un compromiso y responsabilidad mutua,

en su comunidad, independientemente

muy fuerte de ambas partes

del tamaño que tenga hoy.

(Empresa/consultoría), es un ganar-ganar

La Empresa primero valora en qué falla,

Despertar, innovar, crecer, ampliar visión

área, proceso puede ser requerido el

puede ser un trabajo de apalancamiento

apalancamiento

entre Empresa y Consultoría

de

una

Consultoría;

posteriormente toma la decisión de tomar la oportunidad de recibir el aporte de un

Bricia Neria Palafox Zapata

ojo externo para logar incrementar la productividad.

PÁGINA 11


INICIAMOS: MARTES 21 DE SEPTIEMBRE

$ 4,500.00 Avalado por:

Inscribiéndote antes del 16 de agosto

Segunda Generación


PÁGINA 3 PÁGINA 2


I N T E L I G E N C I A E M O C I O N A L

ALEJANDRA MORENO

EL AUTODOMINIO EXIGE AUTOCONCIENCIA MÁS AUTORREGULACIÓN, COMPONENTES CLAVE DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL” DANIEL GOLEMAN Cada vez es más común escuchar el término de Inteligencia Emocional, sin embargo, a 26 años de que Daniel Goleman la hubiera definido como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones” sigue siendo ajena e incomprensible para muchas personas. Esto sucede porque regularmente creemos que son las personas las que detonan en nosotros las emociones y no las acciones que ellos hacen, la diferencia es sutil pero el resultado es completamente diferente, mientras sigamos diciendo “me haces enojar” en lugar de “eso que haces me produce enojo” no habrá ningún cambio en nosotros, porque al trasladar a un tercero la responsabilidad de cómo nos sentimos, no tenemos la posibilidad de controlarlo ya que está fuera de nosotros, en cambio, cuando logramos identificar la acción o suceso que provoca nuestras emociones, está en nosotros la posibilidad de decidir cómo nos afecta y cómo vamos a reaccionar. Es importante saber que nadie tiene el poder de hacernos enojar, de hacernos reír o de hacernos llorar, somos nosotros mismos quienes decidimos cómo reaccionar ante un hecho o conducta. Así que el primer paso para desarrollar nuestra inteligencia emocional es identificar nuestras emociones, después identificar qué las causa y por último aprender a reaccionar de una manera asertiva ante cada una de ellas en beneficio propio y de los que nos rodean. “El autodominio exige autoconciencia más autorregulación, componentes clave de la inteligencia emocional” Daniel Goleman Alejandra Moreno León PÁGINA 14


Teambuilding

Liderazgo Responsabilidad Trabajo en equipo

Comunicación Solución de problemas Coordinación

492 869 0897

Confianza Motivación Actitud positiva


CAPACIT ¿ARTE? MIGDALIA LIMA FLORES

¿Capacitar es un arte? Mi respuesta contundente y sin titubeos es SÍ, les explicaré con mayor detalle porque lo creo así. Entendiendo la capacitación como el proceso para adquirir, actualizar y/o desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que nos van a permitir desempeñar correctamente nuestras tareas, incrementando con ello la productividad y competitividad personal y por ende de la empresa o centro de trabajo.

¿Pero… ¿y cómo lo logramos? Es justo ahí en donde radica el arte.

Comencemos puntualizando que la capacitación va dirigida a personas adultas, quienes poseen ciertas características propias de la etapa de vida por la que transitan, por ejemplo, son independientes, tienen un concepto de sí mismos, poseen numerosas experiencias y conocimientos previos, mismas que deben ser tomadas en consideración por parte del instructor, actuando con respeto y encaminando todos sus esfuerzos a lograr el objetivo del proceso de enseñanza – aprendizaje. Por estas razones el instructor o facilitador debe ser competente y cubrir el PERFIL IDÓNEO para dicha tarea, ese perfil se divide en tres rubros: El primero se refiere al Saber que incluye el conocimiento pleno y dominio del tema a impartir, los conocimientos técnicos sobre metodologías, andragogía, pedagogía, teorías de aprendizaje, etc.

PÁGINA 16


El instructor tiene en cada curso de capacitación un lienzo en blanco para a través de su desempeño hacer una extraordinaria obra de arte El segundo tiene que ver con el Saber Hacer, es decir, las habilidades y destrezas con las que cuenta el instructor como comunicación verbal y no verbal, dominio del escenario, escucha activa, interactuar con el grupo, variar el estímulo, etc. Por último y considerado el rubro más relevante del perfil del instructor tenemos el Querer Hacer que se refiere a la vivencia de actitudes y valores ideales para lograr una comunidad de aprendizaje con confianza y dispuesta a aprender de manera significativa, esto quiere decir que el participante será capaz de incorporar los nuevos aprendizajes de manera pronta a sus actividades cotidianas observando resultados distintos y sobre todo viendo cubiertas sus necesidades. Además de este perfil que debe cubrir el instructor es muy importante realizar sus funciones con excelencia, planeando con base en el objetivo de aprendizaje que pretende alcanzar al finalizar el curso de capacitación, tomando en cuenta los perfiles de sus participantes, analizando la extensión y profundidad del contenido temático, elaborando su carta descriptiva, determinando el uso de técnicas didácticas adecuadas para transmitir el contenido, eligiendo las actividades, materiales y recursos didácticos a emplear, seleccionando y elaborando sus instrumentos de evaluación y eligiendo el lugar para realizar el evento de capacitación, ya sea modalidad presencial o virtual.

Durante la función de conducción de la capacitación es fundamental desempeñar las actitudes y valores acordes para crear una comunidad de aprendizaje óptima en donde se respete, reconozca y valore la experiencia y conocimientos previos de los participantes, motivándolos a construir nuevos aprendizajes con base en los anteriores. Es en este momento en donde se desarrollan las actividades planeadas, aplicando correctamente las técnicas didácticas elegidas, motivando al grupo a través del propio contenido y las habilidades del instructor para presentarlo, prestando atención al tiempo asignado, evaluando el proceso de aprendizaje a través de los instrumentos planeados previamente y flexibilizando las actividades planeadas en caso de ser necesario y sobre todo aplicando los principios de la andragogía que son participación, horizontalidad y flexibilidad, y es que sin lugar a dudas, la andragogía es oro puro que de saberlo aprovechar garantiza en gran medida el éxito de la capacitación. Y la última función tiene que ver con la evaluación, cuya importancia es relevante, ya que a través de está podemos recolectar conocimientos, productos, desempeños y actitudes, es la gran oportunidad que tiene el instructor para asegurarse que su planeación y conducción están siendo efectivas, y algo muy importante es que deben ser evaluaciones que nos permitan valorar el trabajo del participante.


“Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender” John Cotton Dana Actualmente existe una gran variedad de instrumentos de evaluación que se pueden elegir de acuerdo a lo que se requiere recolectar, no tiene porque se aburrido o agobiante para el participante, al contrario es el momento de echar a volar la imaginación, ayudándose de la tecnología a través de sus diversas aplicaciones, también pueden ser juegos convencionales que a través de alguna adaptación puede volverse tan innovador como se desee, aquí en cada uno de los detalles esta la gran posibilidad de crear arte, de hacer brillar el contenido del curso, de transformar vidas, de aportar el granito de arena para ser mejores personas, para promover la productividad y competitividad que mucho bien le hace a los diversos ámbitos de producción. ¿Capacitar es entonces un arte? ¡Sí lo es! El instructor tiene en cada curso de capacitación un lienzo en blanco para a través de su desempeño hacer una extraordinaria obra de arte, por eso es importante que se mantenga actualizado, emocionado y dispuesto a dar lo mejor de sí! Ya lo dice John Cotton Dana, “Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender”. Migdalia Lima Flores PÁGINA 19


Dr. Heriberto Morelos Verdejo Ortodoncia y ortopedia maxilar Cédulas UNAM 4919376 / ULA 7130814 Citas al tel. 444 435 3008 Av. Salk 2850 Col. Nueva Progreso, S.L.P.


492 869 0897


WWW.ISRAELPALOMO.COM

Lo que debes saber de la NOM-035 En los últimos meses se han escuchado muchas cosas en relación a la Norma Oficial Mexicana 035. En estas líneas encontrarás apuntes de mucho valor para que conozcas más a cerca de este lineamiento. De inicio, es importante que sepas: Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre del año 2018 y que entró en vigor en algunos de sus numerales el día 23 de octubre del año 2019. Para el 23 de octubre del año en curso entró en vigor el resto de la Norma, por lo que, a partir de esta fecha, la autoridad puede solicitar evidencia de su implementación. Se dio un año para que los centros de trabajo comenzaran con su implementación, por lo que, a partir del 23 de octubre del 2019, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya puede hacer inspecciones y verificar que efectivamente se esté llevando acabo lo que la norma indica. Esta norma es de aplicación a TODOS los centros de trabajo ubicados en la República Mexicana, por lo que, aplica tanto a la iniciativa privada como a la administración pública. Su objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgos psicosociales, así como promover un entorno organizacional favorable y evitar la violencia laboral, y con esto incrementar la productividad en los centros de trabajo. Tiene una aplicación diferenciada según el número de colaboradores de los centros de trabajo, además de que existen obligaciones tanto para los patrones como para los trabajadores.

El documento de la NOM-035-STPS-2018 contiene guías de referencia para poder llevar a cabo su objetivo, mediante estas guías el patrón podrá: Identificar a los trabajadores que hayan sido expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y darles oportuno seguimiento a través de especialistas. Identificar, prevenir y analizar la percepción que tienen los trabajadores en relación a los factores de riesgos psicosociales dentro del centro de trabajo. Identificar la percepción de los trabajadores en relación al entorno organizacional o clima laboral. Establecer políticas para identificar, prevenir y controlar los factores de riesgos psicosociales además de promover un entorno organizacional favorable. PÁGINA 22


492 869 0897 Es importante señalar que, si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizara una inspección en el centro de trabajo, no solamente revisaría el cumplimiento de esta Norma, revisaría el cumplimiento todas las Normas que corresponde según el giro de la organización; de inicio hay dos que están muy ligadas a la 035, y estas son: NOM-019-STPS-2011.- Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene. NOM-030-SPTPS-2009.- Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-funciones y actividades. El incumplimiento de las NOM de la STPS traen consigo sanciones económicas elevadas, ya que van desde 250 a 5000 UMA´s (Unidad de Medición Actualizada), que para este año 2021 cada UMA tiene un valor de $89.62, por lo que las multas irían desde $22,405.00 hasta $448,100. POR OBLIGACIÓN OMITIDA o por CADA TRABAJADOR AFECTADO Y NO ATENDIDO.

Israel Palomo


Pedro Moreno #126 esq. con Corregidora, S.L.P. Frente a la Secundaria Jaime Torres Bodet


REVISTA DIGITAL

492 869 0897

MAILING Contamos con base de datos de más de 100,000 correos electrónicos. Grupos de whatsapp Publicidad pagada en facebook Página web

Profile for impulso_revista

IMPULSO REVISTA DIGITAL #1 AGOSTO 2021  

Impulso Revista Digital Artículos: La riqueza está en ti --- Fá Ibarrarán Gestor del capital humano o el "pasalistas": ¿Cuál prefieres? -...

IMPULSO REVISTA DIGITAL #1 AGOSTO 2021  

Impulso Revista Digital Artículos: La riqueza está en ti --- Fá Ibarrarán Gestor del capital humano o el "pasalistas": ¿Cuál prefieres? -...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded