Issuu on Google+

internacional de improvisaci贸n

internaci de improvisa


de

internacional improvisación

El Encuentro Internacional de Improvisación Teatral es un evento que busca expandir los límites de esta forma de hacer teatro. Teniendo en cuenta el rápido crecimiento de esta disciplina en el país, consideramos que es de suma importancia crear espacios de aprendisaje y difusión de calidad que lleven a la creación de una comunidad con un alto nivel de la improvisación teatral en Colombia. Desde sus inicios el Encuentro Internacional de Improvisación Teatral se pensó como un intercambio de conocimietos con invitados expertos en la materia, cuyo propósito es favorecer los dos puntos primordiales en la búsqueda de nuestros objetivos:

Adquisición de conocimientos Este objetivo se logra a través de talleres y charlas con grandes maestros, quienes se encargan de crear un proceso de enseñanza eficaz y de alta calidad.

Canje de experiencias Con base en espectáculos creados por medio del intercambio de ideas, producto de la investigación de los participantes, se pretende lograr una amplia transferencia de experiencias, que desde la práctica lleven al conocimiento.


La improvisación teatral crece rápidamente en Colombia como un fenómeno innovador y llamativo para personas de todas las edades. Hace más de 17 años se inicio la investigación y experimentación de esta técnica en Bogotá a manos del grupo La Gata Impro. Desde entonces se han conformado muchos equipos de impro a nivel nacional. Cada vez más estos conjuntos representan a Colombia en festivales de improvisación realizados en diferentes paises. El público exige y merece un trabajo profesional de alta calidad. La mayoría de los grupos en Suramérica se han formado de manera autodidacta al no tener muchas oportunidades de encuentro con maestros y/o escuelas expertas en esta actividad escénica.


Experiencia

Por primera vez y bajo la organización de La Gata Cirko, varios equipos conocidos de improvisación teatral de Bogotá se reunieron con invitados de otros paises creando el primer Encuentro Internacional de Improvisación Teatral.

MAESTRO

Shawn Kinley de Canadá y Nadine Antler de Alemania fueron los invitados especiales en este evento. Junto a Omar Argentino y actores de grupos bogotanos presentaron espectáculos sobre formatos nunca antes vistos en nuestro pais como: The Wishing Tree (El árbol de los deseos), Theater Sports (Teatro Deportivo), Director’s cut y Maestro.


El Encuentro Internacional de Improvisación 2012 cuenta con talleres diseñados para participantes que han tenido algun tipo de experiencia y para principiantes que quieran tener un primer contacto con este arte.

Cada taller tiene un cupo máximo de 20 estudiantes. Serán dictados en el espacio de entrenamiento de La Gata Cirko, un lugar ideal que cumple con todos los requerimientos exigidos por alumnos y profesores.

Los maestros cuentan con el más alto nivel de experiencia: han dictado talleres en numerosos paises y desarrollado espectáculos a partir de una exaustiva investigación. Hacen parte de lo más selecto como docentes en el campo de la improvisación teatral.

El calendario se ha establecido para tener un taller de dos dias durante el fin de semana anterior a las funciones y un taller de cuatro dias de duración la semana en la cual se desarrollan los espectáculos del Encuentro.

“Que bien que hayan talleres de impro, estoy enamorándome cada vez más de la improvisación ahora tengo muchas ganas de leer muchas cosas y tener más información.” Daniel Valderrama / Participante de los talleres


Juan Felipe Ortiz Artista escénico, co-fundador y co-director de La Gata Impro, con amplia trayectoria como interprete, creador y director en las áreas de nuevo Circo e improvisación teatral.

Con La Gata Impro, ha participado en multiples festivales de improvisación en Europa y América, realizando funciones de diferentes formatos y dictando talleres de movimiento, improvisación y clown.

Estudio diseño industrial en la U. de los Andes, Clown (Londres 2001) y Buffon (Paris 2010) con Phillipe Gaulier. Durante toda su carrera ha profundizado su entrenamiento con maestros y maestras de movimiento, acrobacia, e improvisación teatral.

Trabaja permanentemente en la creación de espectáculos artisticos y corporativos de multiples formatos. En 2010 fue asistente de dirección de “Ecos”, espectáculo inagural de los Juegos Suramericanos de Medellin, creación del Franco Dragone Entertainment Group, y dirigido por Dafne Cornez.

Ha sido co-director de los espectáculos: “Deja Vu” (2005) y “Zoom”(2010) y creador de la obra “La Cita” (2009), obras que hacen parte del repertorio de la compañia La Gata Cirko.

Fue profesor de técnicas de circo e improvisación teatral de la U. Javeriana y actualmente dicta talleres en el programa de formación de La Gata Cirko.


Daniel Orrantia Estudia improvisación teatral y otros campos del teatro que se ven ligados a ella como el clown y el teatro fisico. Se graduó de Diseño Gráfico en la U. Jorge Tadeo Lozano. Su inquietud por la relación entre juego y teatro lo ha llevado a tomar talleres con: The Upright Citicens Brigade, La Gata Impro, ImproMelbourne, La compagnie de Monsieur et madame O, 500 Clown, Avner the Essentric, Patti Stiles y Shawn Kinkey, entre otros. Como parte del equipo de La Gata Impro participó en festivales en Méjico, Chile y Bélgica. Hace parte del elenco de “Zoom” obra de la compañia La Gata Cirko.

Desde 2011 forma parte de un ensamble teatral creador de “original theater”. Con este grupo internacional dio vida a “The Fabulous Problemas”, una “comedia criminal” que estuvo en tour por Estados Unidos en varios festivales. Fue el anfitrión del evento: TEDxBogotá versión 2011: Colombia pais de abundancia. Ha trabajado como facilitador de procesos de creatividad para empresas como Divercity, Alpina y Coltabaco. Es docente de improvisación teatral y dicta talleres en diferentes ciudades de Colombia. En 2012 fue invitado a dictar una residencia artistica en la State University of New York.


Patti Stiles - Australia Patti Stiles es una actriz e improvisadora radicada en Australia. Adquirió su conocimiento en Loose Moose Theater en Calgary, Alberta bajo la tutela de Keith Johnstone. Fue la directora artística de Impro Melbourne desde el 2004 al 2009 y del Rapid Fire Theater en Canadá. Es miembro de “Die-Nasty”: una novela improvisada nominada para varios galardones de la comedia canadience y ganadora del título de mejor grupo de improvisación en 2006.

Rama Nicholas - Australia Rama Nicholas es una actriz e improvisadora con más de 15 años de experiencia. Ha actuado, producido, dirigido y creado varios espectáculos con Impro Melbourne como miembro del elenco del mismo por más de 10 años. Rama fue la creadora del Árbol de los Deseos (The Wishing Tree), una produccion que ha sido aclamada y presentada por diferentes grupos de improvisación a nivel mundial.

Shawn Kinley - Canadá A principios de los años 80, Shawn quien ya trabajaba varias áreas del teatro como el mimo corporal, el manejo de la máscara, y el teatro físico, se encontró con el conocido Loose Moose Theater en Canadá. Su fascinación con la magia del trabajo, la conexión natural con el “portarse mal” y la naturaleza humana, lo llevaron a escribir y actuar en el Loose Moose Children’s Theater. Eventualmente hizo parte del equipo de improvisación en Theatresports un formato credo por Keith Johnstone en el Loose Moose Theater. Desde ese momento Shawn ha estado de gira y ha dirigido, actuado y creado con la compañia.


Omar Galván - Argentina Actor, docente y director especializado en técnicas de improvisación teatral. Uno de los fundadores del grupo “Sucesos Argentinos”, ha abierto la puerta de la improvisación argentina internacionalmente, y creado vinculos entre grupos del mundo. Con espectáculos y talleres recorrió catorce paises. Creador de formatos de improvisación que actualmente montan elencos de España, Méjico y Ecuador.

Claudio Amado - Brazil Actor, director y docente de improvisación. Estudió Artes Escénicas/Interpretación Teatral en la UNI-RIO (1997). Participó en diversos espectáculos como actor, ademas de lograr varias apariciones en televisión, publicidad, cine y en eventos corporativos. Ha sido director de muchos espectáculos de improvisación como: “Jogo das Estrelas”, “Improvinsanos - Narrativas improvisada” y otros. Organizó los tres primeros Campeonatos Cariocas de improvisación.

Nadine Antler - Alemania Nadine Antler ha estado involucrada en el mundo de la improvisación desde 1998. Es directora artística y una de las fundadoras del ensamble “Die Kaktussen” de Wuerzburg, Alemania. Ha hecho parte del montaje de muchos espectáculos de improvisación de largo y corto formato. En enero de 2011 desarrolló y dirigió un formato nuevo para el teatro de Wuerzburg. Antler ha dictado numeroso talleres para actores, improvisadores, trabajadores sociales, profesores, estudiantes y ejecutivos. Ha sido invitada por la Universidad de Wuerzburg para enseñar improvisación.


OCT

SEP

28-06 TALLERES


3 CUATRO 4 DIAS DE 5 ESPECTACULOS 6

OCTUBRE

Programación

DE IMPROVISACIÓN



Encuentro Internacional de Improvisación Teatral 2012