Page 1

www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

www.diariouno.pe

UNO

LIMA, MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

DIARIO

CIRCULACIÓN NACIONAL

PRECIO S/. 1.00 AÉREA S/. 1.50

;gdmefY \]d<aj][lgj

Doble tragedia en el fútbol

)-

[Política 2]

Director: César Lévano

HHC=EHD9R9

<9FA=D9:M?9LLÐK

;j]gim] FY\af]qYfg j]_j]kYj~ [Política 6-7]

®KYd_Yf \]d [dŽk]l

¼<a_YfYima…f]kj]hj]k]flYf½$ d]k\a[]Y[gf_j]kaklYkda_Y\gk =demf\gd] Ymfan]jka\Y\]kim]hj]l]f\]f \ag`ge]fYb] []fkmjY\]KYYn]\jYhYjY \]dY\aŽk Y[YZYj[gfD]qMfan]jkalYjaY& [Mundo 21]

EMDLALM<AF9JAGLJA:MLG

;9=9NA×FQEM=J=F/)$=FLJ==DDGK)1 >ML:GDAKL9KQ*(H=JAG<AKL9K<=HGJLANGK

[Política 4]

[Págs 22, 24]

;`Yh][g]fk]km^j]ljY_]\aY[gegdY\]d9daYfrY www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

POLÍTICA 2 MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

Razón

CADE 2016 discrimina a lectores del diario UNO

social CÉSAR LÉVANO

Director

Doble tragedia en el fútbol

A

yer, cuando se aproximaban 29 años de la tragedia del 8 de diciembre de 1987, en que murieron 43 personas, entre ellos todos los jóvenes y prometedores jugadores llamados “Los potrillos” del Alianza Lima, ocurrió otra tragedia aérea igualmente dolorosa. En la nueva tragedia han muerto 20 de los 22 jugadores que viajaban en el avión. Con ellos han perdido la vida también 20 periodistas. Cronistas deportivos y futbolistas unidos en el doloroso empate de la muerte. En estas muertes colectivas hay siempre personajes que ponen notas de sentimiento. En el caso del Alianza, conmovió la noble actitud del médico Alfredo Tomassini Gutiérrez, EN EL CASO quien durante años se negó a admitir la muerDEL ALIANZA, te de su hijo, uno de conmovió la noble los potrillos. Ahora, actitud del médico en el drama de los Alfredo Tomassini futbolistas brasileGutiérrez, quien durante ños, se ha informaaños se negó a admitir do que el futbolista la muerte de su hijo, uno Alan Luciano Ruschel, de los potrillos. de 27 años, cuando era trasladado, gravemente herido, a una clínica, preguntaba a cada momento por su familia y pedía que le guardaran su anillo de matrimonio. El equipo de los inmolados el martes, cuando viajaban en el avión de una compañía boliviana, era un club de cuarta categoría. Ese club provinciano, el Chapecoense, ostenta el nombre de la ciudad donde ha nacido, Chapecó. En poco tiempo se hizo de gran prestigio por la notable habilidad de sus jugadores. La prueba es que viajaba para disputar la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional de Medellín. Diversos deportistas y políticos de Brasil están pidiendo que se otorgue a ese club la Copa que iban a disputar. El Nacional de Medellín se ha sumado a esa iniciativa. No será así la copa del olvido. Como muchos peruanos, nos adherimos a esa propuesta. Como periodista, creemos que se debe honrar también a los hombres de prensa sacrificados en esa muerte a medianoche. Entre los periodistas que han perecido en el choque de un avión que se partió en tres al estrellarse contra una montaña, destaca Deva Pascovicci, que era el comentarista de fútbol emblemático en Brasil. También Mário Sérgio, exjugador internacional, que a los 66 años de edad trabajaba como comentarista.

diarioUNO

Director: César Lévano

www.diariouno.pe

Los organizadores de la CADE 2016 que se realiza desde hoy y hasta el próximo viernes en Paracas parecen no haber tomado en cuenta que tan importante como las exposiciones de los ministros invitados y expertos en diferentes temas es la presencia de la prensa en ese foro empresarial. Ocurre que el pasado 14 de noviembre Diario UNO remitió vía mail una carta para acreditar un reportero y un fotógrafo con la finalidad que den cobertura a dicho evento, pero recibimos como respuesta de la jefa de prensa, Magaly Pacheco, que “Lastimosamente las acreditaciones se cerraron la semana pasada en vista que ya hemos alcanzado el aforo de periodistas”.

Al insistir haciéndole notar que solo se trataba de dos periodistas, recibimos por segunda vez la misma respuesta, sin darnos ninguna alternativa. Creemos que no se trata de llenar una sala para periodistas con los que lleguen más rápido, sino que se ha debito tomar en cuenta a todos los medios, sin distinción alguna, porque cada uno de los medios de comunicación se dirige a un público determinado. En tal sentido, consideramos que se ha realizado un acto de discriminación con Diario UNO y con sus lectores, por lo cual dejamos sentada nuestra más enérgica protesta.

Agitan el Twitter Condolencias

El presidente Kuczynski expresó ayer su pésame a los familiares de los 71 fallecidos tras la caída del avión que llevaba al club Chapecoense “Mi más sentido pésame a las familias que perdieron a sus seres queridos en la tragedia aérea en Antioquia - Colombia”, escribió.

El circo El abogado de IDL, Carlos Rivera Paz, comentó la citación al Congreso a la exprimera dama: “Y también viene... Nadine Heredia es citada por Comisión de Fiscalización, osea por Becerril. El circo perpetuo”, señaló.

La palabra

El congresista de AP, Edmundo del Águila, dijo que la Ley Universitaria requiere de mayor tiempo para consolidarse y lograr el objetivo principal de mejorar el nivel de la educación superior en el país y consideró lamentable que hayan intereses que buscan volver al manejo “irresponsable” de la ANR, sin tener en cuenta el deterioro de la educación universitaria en los últimos años. “Ellos ven los intereses particulares de su universidad y no los de la mayoría”, afirmó.

La voz clara

Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, dijo que de resultar favorable la apelación al fallo dictado por el juez Richard Concepción Carhuancho que exige el retorno de la ex primera dama al país, ella podrá trabajar fuera del mismo. “Si la apelación es a nuestro favor, ella no va a tener problemas en trabajar fuera del país y podrá ejercer su derecho fundamental de la persona humana que tenemos todos a trabajar libremente”, indicó.

Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Alejandro Arteaga, Unidad de Investigación: Raúl Wiener (in memóriam), Deportes: Ivlev Moscoso, Diseño: Julio Arroyo S. LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariouno.pe

PURAS

pataditas Unión civil

Carlos Bruce y Alberto de Belaun-

de, parlamentarios de PPK, presentarán hoy ante el Congreso un nuevo proyecto de ley para crear la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo. Bruce dijo que uno de los cambios de este nuevo texto es que no será obligatorio que quienes contraigan la unión civil cambien de Estado Civil en el DNI, eso para evitar los casos de discriminación “en una sociedad donde aún existe mucha homofobia”.

Sin rostro

El congresista Roberto Vieira, ex-

PPK, presentó un proyecto de ley para que se autorice a jueces, fiscales, así como a auxiliares de justicia “sin rostro” y mantener la reserva de sus identidades en caso intervengan en el juzgamiento de determinados delitos. Los jueces y fiscales “sin rostro” tratarían procesos por sicariato, secuestro, trata de personas, extorsión; tenencia, fabricación, tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos; tráfico ilícito de drogas, marcaje y genocidio, desaparición forzada y tortura.

No quiere a Humala

El fujimorista Héctor Becerril es-

pera que quien ocupe el cargo de ministro de Defensa no esté ligado al gobierno del expresidente Ollanta Humala pues considera que es momento de que esta gestión deslinde vínculos. “Ojalá que (PPK) no siga poniendo ministros o viceministros del gobierno anterior porque pareciera que para este gobierno las únicas personas calificadas y el requisito es que hayan trabajado en el gobierno de Ollanta Humala”, dijo.

No les gustó

El congresista Luis Galarreta,

vocero de Fuerza Popular, acusó al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), de cuestionar al Congreso de la República durante una visita oficial a Chile. En realidad lo que dijo es que quienes pretenden sacar de su cargo al ministro de Educación, Jaime Saavedra, actúan por razones políticas y por defender intereses de universidades privadas.

ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098 DIRECCIÓN: CALLE MAX GONZALES OLAECHEA 118, URB. PARQUE DE LAS LEYENDAS - SAN MIGUEL TELÉFONO: 565-7756 redaccion@diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe El fujimorismo está presionando al gobierno con el pedido de interpelación al ministro de Educación Jaime Saavedra y lo puede empujar a tomar una decisión drástica como cerrar el Congreso si es que no lo dejan gobernar, advirtió el analista Luis Benavente, Director de Vox Populi. Si es que insisten en los ataques a Saavedra, el gobierno va a reaccionar y lo pueden llevar a una situación extrema, que no se olviden que el fujimorismo cerró el Congreso y si es que la oposición sigue presionando, el gobierno puede sentirse tentado y es claro que al cerrar el Congreso, lo que se quiere es el control político. Tal medida no sería como el cierre fujimorista con la fuerza de los tanques, pues ahora la Constitución dispone que si dos gabinetes ministeriales son censurados, el Congreso queda disuelto y elige uno nuevo. CARGAMONTÓN El analista considera que el presidente Pedro Pablo Kuczynski es un demócrata, pero toda acción genera una reacción, eso pasa en la física, pero también en la política y si el fujimorismo golpea al gobierno es probable que haya una reacción que puede ser drástica. Sostuvo que estamos viendo un cargamontón desmedido contra el ministro de Educación y en eso tiene que ver mucho el tema de la Sunedu y las universidades, donde hay intereses muy grandes de por medio. Benavente consideró lógico que el presidente PPK defienda a sus ministros. El caso del ministro de Defensa Mariano González fue resuelto de la mejor manera al pedírsele su

www.twitter.com/diariounolevano MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

3 POLÍTICA

Presión al gobierno puede llevarlo a situación extrema

 KEIKO ESTÁ REAFIRMANDO SER MALA PERDEDORA y PPK podría cerrar constitucionalmente

el Congreso si considera que no lo dejan gobernar, advierte analista Luis Benavente. o en el extranjero, si es que no se pronuncia más bien lo criticarían por no decir nada, señaló. Manifestó que por lo visto la oposición está satisfecha por la forma en que se resolvió el impasse con el ministro de Defensa, a quien le pidieron su renuncia casi de inmediato. Fue un tema que resolvió correctamente.

renuncia y en el caso de Saavedra hay un tema político ligado estrechamente a la Sunedu. SIN COHERENCIA Los cuestionamientos a Saavedra son básicamente políticos y el fujimorismo muestra una alarmante falta de coherencia cuando se queja de que Nadine Heredia haya viajado, cuando el reo Fujimori se fue siendo presidente en ejercicio.

Se quejan de Carlos Moreno porque se demoraron cinco días para sacarlo cuando ellos tuvieron 10 años a Montesinos y permitieron que se realice un verdadero saqueo de las arcas del Estado, agregó. En el caso de Joaquín Ramírez, recordó que Keiko dijo que no se fijaba en los ingresos de sus colaboradores cuando Joaquín era congresista y secretario general del partido y

financista de su campaña. Y para colmo el hermano de Joaquín, Osías Ramírez, en el Parlamento presentó una propuesta alternativa a la de Vilcatoma por el tema de la Procuraduría cuando ambos tienen investigaciones pendientes por lavados de activos. El analista dijo que no es ningún problema que Pedro Pablo Kuczynski defienda a sus ministros sea en el Perú

MALA PERDEDORA Benavente refirió que si no se calman los ánimos se puede llegar a una situación de mucha inestabilidad política, y añadió que estamos ante una situación muy rara con un gobierno que tiene una bancada minoritaria y enfrenta a una mayoría aplastante, pero ambos no saben asumir el rol que les toca. “El oficialismo no sabe ser minoría y la oposición no sabe ser mayoría en el Congreso, lo que los está llevando a cometer errores. Keiko está quedando como una mala perdedora. No

ADEMÁS

da la talla de una estadista ni muestra ser una líder de oposición, no han sabido digerir la derrota. Sostuvo que ahora la oposición le está dando armas para que PPK pase a la ofensiva. “Cuando Keiko dice que va a gobernar con el Congreso está mostrando una imagen de mala perdedora, de obstruccionista. Está claro que Keiko es la que maneja su bancada para bien o para mal”, señaló. Dijo que, por ejemplo poner a Chlimper en el BCR es políticamente incorrecto y hasta ahora no entiende cómo es que PPK le ha dado la Sunat al fujimorismo. Ante el planteamiento de los congresistas de PPK de renovar el Congreso cada dos años y medio, los fujimoristas Daniel Salaverry y Úrsula Letona no tuvieron mejor idea con deslizar la posibilidad que también se promueva la revocatoria presidencial, lo que encendió los ánimos en el Congreso.

LUIS BENAVENTE CONSIDERA QUE LA FIGURA DE KEIKO FUJIMORI PUEDE SER LA MÁS AFECTADA si no controla a los congresistas de su bancada pues ella es la que aparece como la figura representativa del fujimorismo después que dijera que va a gobernar desde el Congreso.

EN TÉRMINOS REALES, DICE ECONOMISTA FÉLIX JIMÉNEZ

El presupuesto 2017 no se ha incrementado El economista Félix Jiménez manifestó que en términos reales el recién aprobado presupuesto del Sector Público del 2017 no se ha incrementado. Dijo que el presupuesto del año fiscal 2016 fue de S/. 138,490’511,244 y el del año fiscal 2017 aprobado por el Congreso asciende a S/. 142,471’418,545. Explica que con una simple operación aritmética se muestra que el presupuesto de 2017 es solo 2.87 % mayor al presupuesto del año 2016. Sin embargo, la prensa oficialista informa que es 4.7% mayor; lo que no es verdad.

Añade que si se toma en cuenta la inflación que para el próximo año se proyecta en 3%, el presupuesto de 2017 que se incrementa en 2.87% se reduce a nada, por lo que en términos reales no hay ningún incremento, escribió en su cuenta de Facebook. En tanto, el economista catedrático de la UNI, Raúl Mauro, dijo que se trata de un presupuesto que no va poder cubrir las crecientes demandas que tiene la población, que requiere una mayor presencia del Estado y no es reactivador, como dice el ministro

de Economía Alfredo Thorne. Considera poco probable que con este presupuesto el presidente Pedro Pablo Kuczynski vaya a realizar la revolución social del que ha estado hablando, y más bien la revolución social se dará en las calles el próximo año con las protestas por las demandas insatisfechas. “Se trata de un presupuesto que no es reactivador de la economía, mantiene el centralismo y el control de los recursos a cargo del gobierno central”, enfatizó.

www.diariouno.pe

El presupuesto fue aprobado en el Congreso con 99 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones. El primer ministro Fernando Zavala manifestó su conformidad con el debate prolongado desde el último jueves y los resultados que estos obtuvieron. El Parlamento también aprobó el proyecto de ley de endeudamiento del sector público para el próximo año. Este pasó la votación sin significantes modificaciones. También fue aprobada la ley de equilibrio financiero del presupuesto del sector público.


www.facebook.com/diariounolevano

POLÍTICA 4

www.twitter.com/diariounolevano

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

PPK emplaza a enemigos de Saavedra: salgan del clóset 

diarioUNO.pe

PRESIDENTE KUCZYNSKI, DESDE CHILE, volvió a defender con firmeza a su ministro y pidió a los congresistas que quieren censurar al titular de Educación que salgan del clóset y digan a quiénes representan.

Desde Chile, el presidente Pedro Pablo Kuczynski lanzó una contraofensiva en defensa del ministro de Educación Jaime Saavedra, al señalar que es una vergüenza que intereses privados de las universidades quieran sacarlo del cargo. Tal empeño, dijo, busca impedir que el ministro siga con la reforma universitaria que el país necesita y les dijo a los parlamentarios que pretenden su censura que salgan del clóset y digan a qué universidades representan. El pronunciamiento de PPK, que fue respaldado por los congresistas oficialistas Carlos Bruce y Guido Lombardi, se da justo cuando mañana el pleno del Congreso tiene que decidir si acepta la presentación voluntaria del titular de Educación o lo somete a una interpelación que pretenden el fujimorismo y el aprismo. “SALGAN DEL CLÓSET” “Yo he mantenido al ministro de Educación a quien conozco desde muchos años. Pero el Congreso ahora lo quiere tumbar por razones puramente políticas. Es gente que representa universidades privadas que tienen privilegios y que por eso quieren marcar en el Congreso una tendencia”, declaró el Presidente, durante su intervención en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Seguidamente lanzó un emplazamiento: “Yo les he dicho la verdad. A ver, salgan

PPK dijo en Chile que el Congreso quiere tumbar por razones políticas a Jaime Saavedra. del clóset y digan a quiénes representan. Es una vergüenza lo que está pasando”. El miércoles 23 Fuerza Popular presentó una moción para interpelar al ministro Saavedra tras la denuncia del desvío de dinero del Ministerio de Educación a testaferros como pago por la compra de computadoras para colegios de la que es señalada como principal implicada, Ruth Marina Vilca, quien tuvo que renunciar a la jefatura de la Oficina General de Administración. CHOCA CON RENTABILIDAD El vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, sostuvo que detrás de la intención de censurar al ministro

de Educación, Jaime Saavedra, existen intereses particulares para no llevar adelante la nueva Ley Universitaria y eso “no se puede permitir”, comentó. Advirtió que la reforma de la educación universitaria “está chocando contra la rentabilidad de muchas personas” ligadas a universidades, quienes rechazan adecuarse a la nueva normatividad porque ello les demandará invertir para lograr su acreditación. “Van a tener que invertir mucha plata en toda la infraestructura que les falta, porque son universidades que no tienen campus, que están encima de un chifa y deben acreditarse, lo cual significa menos plata en el bolsillo de los empresarios que han hecho

ese negocio”, dijo Bruce, quien rechazó que por intereses particulares se quiera censurar a Saavedra. HAY AVANCES El vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso, Guido Lombardi (PPK), dijo que los resultados de la Prueba Pisa (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que se darán

ADEMÁS

a conocer el 6 de diciembre, permitirán conocer cómo y cuánto se ha avanzado en el sector educativo durante la gestión ministerial de Jaime Saavedra; y no solo en el ámbito universitario y superior. Consideró que en este proceso “se han hecho cosas que no se habían logrado en 30 años”. Lombardi dijo que hay indicadores que dan cuenta de esa mejora, asegurando que se ha logrado que el 50 por ciento de los alumnos del segundo grado de primaria tengan plena comprensión de lectura; cifra que contrasta con el 36 por ciento registrado en 2011. “Se ha evaluado a 130 mil maestros, se nombró a 35 mil en razón de sus méritos y se estableció una escala salarial de ocho tramos para toda la carrera magisterial”, indicó Lombardi quien considera que “no hay ninguna razón que justifique la interpelación”. El parlamentario de PPK, sostuvo que resultaría excesiva la aprobación de una eventual censura contra el ministro. “Sería también una censura simbólica a todo el proceso de transformación de la educación en el país”, señaló.

SOBRE LOS CUESTIONAMIENTOS A LA COMPRA DE COMPUTADORAS, Lombardi sostuvo que el ministro “ha seguido el procedimiento al que lo obliga la ley, escogiendo a un proveedor de la lista de proveedores del Estado” y “Saavedra tendrá argumentos y razones para demostrar que no hay motivos para una censura”, indicó.

JURA ES INVENTO DE PRENSA CHILENA

Niega vínculos con Piñera El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) negó algún vínculo en la compra que realizó la empresa Bancard, de propiedad del ex mandatario de Chile Sebastián Piñera, de la pesquera peruana Exalmar, que sucedió cuando el ex jefe de Estado todavía estaba en el poder. Kuczynski dijo que no conversó sobre la operación comercial con Piñera, al coincidir con él en una actividad en Chile. El medio chileno “El Mostrador”, sostuvo que el jefe de Estado peruano fue director de Exalmar hasta el 2015, cuando esta ya era de propiedad del ex mandatario chileno. “No, para nada, no hay nada, eso es todo un invento de ‘El Mostrador’, Piñera tiene su fiducia ciega y compra lo que quiere, yo no estaba en el directorio cuando el compró”, manifestó PPK. El mandatario peruano, además, señaló que “nunca” conversó con Piñera sobre la compra de Exalmar, realizada en medio del litigio marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entre el Perú y Chile. Agregó que la controversia generada por los negocios del candidato presidencial chileno “son temas políticos”.

ACUERDOS ENTRE KUCZYNSKI Y BACHELET

Presidentes suscriben declaración El presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y su homóloga de Chile Michelle Bachelet, suscribieron una declaración conjunta en el que destacan sus coincidencias respecto a la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho, los principios de derecho internacional, la igualdad social y la solidaridad entre

los pueblos. Entre los acuerdos se puede destacar el mecanismo de Gabinetes Binacionales, presidido por ambos mandatarios, cuya primera reunión se llevará a cabo en el Perú en junio del año 2017. Además decidieron reactivar las reuniones de los distintos mecanismos que integran la relación

bilateral, lo que redundará en el fortalecimiento de la cooperación en áreas como la economía, comercio, minería, ciencia, tecnología e innovación, energía, integración fronteriza, lucha contra el tráfico ilícito de drogas, cultura, seguridad, defensa, turismo, desastres naturales, entre otros. Asimismo convocarán el

www.diariouno.pe

Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (Mecanismo 2+2, a cargo de cancilleres y ministros de Defensa) y se comprometieron a continuar avanzando en los procesos de adecuación de sus respectivas normativas internas al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de fecha 27 de enero de 2014.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

Hjgeg[aŽfn~da\YhYjYHgjlYZada\Y\HgklhY_gqhYjY[da]fl]kj]ka\]f[aYd]k[gf<FA\]d(0'))Yd+)')*').q'gY_glYjklg[c-(mfa\Y\]khgj]imahg&Hj][ag]f[mglYkfgaf[dmq][Yj_gÇbge]fkmYd q]kl~kmb]lgYdYÇjeY\]mfY[m]j\g\]Y\imaka[aŽf\]]imahgkY)0e]k]k[gfEgndklYjqmfHj…klYeg>afYf[a]jg[gf]d::N9;gfkme]j>afYf[] ::N9;>!&;mglYAfa[aYdkmb]lYY]nYdmY[aŽf [j]\ala[aYqfgAf[dmq]]dhj][ag\]d[`ah K'/&.1!Ae~_]f]kj]^]j]f[aYd]k&Af^gje]kqj]klja[[agf]k]fooo&egnaklYj&[gjfh] >afYf[aY\ghgj::N9;>2kmb]lgY]nYdmY[aŽf[j]\ala[aY L;=9+(/.!&>afYf[aYea]flgY)0e]k]kYhda[~f\gk]mfYL=9\]+( lglYd\]Afl]j]k]k\]dhj…klYegK')*+&/.!qk]_mjg\]\]k_jYnYe]f e]fkmYd\](&(+-( ]fn‰gnajlmYd\]]klY\g\][m]flYfgla]f][gklg!H]fYda\Y\]f[Ykg\]af[mehdaea]flgK'-Yde]k&AL>(&((-KA]da_]k]d]fn‰g\]]klY\g\][m]flY^‰ka[gl]f\j~mf[gklg Y\a[agfYd\]K')(e]fkmYd&E~kAf^gjeY[aŽfkgZj][gf\a[agf]k\]dhj…klYeg]fooo&ZZnY[gfkme]jÇfYf[]&[geh]

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

POLÍTICA 6 MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

www.twitter.com/diariounolevano =FLJ=NAKL9

diarioUNO.pe

FY\af]@]j]\aYqY Paco Moreno / Diario UNO

Daniel Abugattás, el hombre que tiene el verbo encendido, no quiere saber nada, por ahora, de la política partidaria. Está, dice, en su etapa de anarquista y afina su puntería contra el gobierno, el fujimorismo y hasta con la izquierda. Considera que Nadine Heredia no volverá al país y que es posible que ella esté pensando ya en conseguir asilo en cualquier país porque el gobierno le ha servido la mesa. —La FAO ha dejado en suspenso el inicio de las funciones de la exprimera dama en Ginebra. ¿Qué significa este hecho? —Personalmente creo que se trata de una forma de bajar la tensión de parte de la FAO. Están pidiendo que la destituyan y la FAO ha dicho, en su comunicado, que vamos a estar atentos a los procesos. Ojo que no dice procesos judiciales ni investigaciones fiscales ni procesos legales, dice solamente procesos. Es una respuesta un poco etérea la que da la FAO en respuesta a las presiones que hay, como para bajar las tensiones. —¿Cree usted que Heredia regresará al país tal como lo ha ordenado el juez que además ha dicho que ella tiene derecho al trabajo, pero no en el extranjero? —Yo creo que, después de lo que ha hecho el Ejecutivo sobre el caso, puntualmente me refiero al criticado comunicado de la Cancillería, después de la palabra oficial del Congreso de la República, yo creo que no, ah; porque la presión que han ejercido contra la FAO y los derechos fundamentales de la persona como tener un trabajo, una vida digna; a no ser coaccionado, a no ser discriminado, conforman argumentos bastantes sólidos para solicitar ya un asilo político. Yo me inclino a que esa va a ser la estrategia. Imagino que ya están pensando plantear el asilo político. SE PUEDE HACER LA VÍCTIMA —Ese pedido de asilo sería en Suiza o en Francia, ¿no? —Vaya a saber ¡Dios! Puede ser en Uganda, en Sudáfrica. Puede ser en cualquier lugar. No hay que olvidarnos que sí hay países que respetan los derechos fundamentales de las personas. Creo que el gobierno se está exponiendo de una forma torpe en este caso. Está haciendo méritos para que la señora se haga la víctima y consiga lo que quiera conseguir. —¿Usted, entonces, le reco-

mendaría a Nadine Heredia que no vuelva? —Yo no le recomiendo nada. No quiero meterme en la vida de la señora. Yo simplemente estoy haciendo un análisis a la luz de los hechos; y lo que estamos viendo es una torpeza del gobierno para afrontar un hecho. No sé si malintencionada o direccionadamente, el Ejecutivo le ha servido la mesa a la señora Heredia y le ha puesto el camino fácil. Si alguien hubiera diseñado una salida del país, esta sería la más perfecta porque tiene muchos elementos para que la señora pueda victimizarse, con la ayuda del gobierno, definitivamente. Es una obra maestra lo que se ha hecho, en caso de que se hubiera planificado la salida. —¿Dice usted que ella tiene todos los elementos para decir que en el país hay persecución política? —Exactamente. Todos los que participaron han hecho tres en raya. Primero está el comunicado de la Cancillería; después viene la solicitud expresa del Congreso mayoritariamente fujimorista para que no le permitan asumir el cargo y las otras presiones como las de los medios. Está también el juez cambiando prácticamente su versión. Ya el hecho de que la FAO deje en suspenso el inicio de funciones es una muestra de que las presiones están surtiendo efecto. Está servida la mesa para que ella pueda actuar. Si hablara de crimen, se podría decir que se ha consumado el crimen perfecto, para bien o para mal. COGOBIERNO —Pasando a otro tema, como expresidente del Congreso, ¿cuál es su evaluación del trabajo del Congreso con 72 fujimoristas en los escaños? —Mire, yo creo que el partido oficialista y el partido que tiene mayoría en el Congreso están prácticamente cogobernando. Yo creo que los nombramientos en varias instituciones importantes del país (algunos han salido

Daniel Abugattás dice que Cancillería, el Congreso y los medios le han dado a exprimera dama razones para que pida asilo.

El expresidente del Congreso afirma que hay un evidente cogobierno. a la luz y otros no), lo que ha pasado en el directorio del Banco Central de Reserva, todo eso es una evidencia de que hay un cogobierno. —Pero el fujimorismo dice que es la oposición… —Que digan que son oposición es solo un supuesto, porque lo que podemos constatar día a día es que es un cogobierno, eso está muy claro. Yo creo que como van las cosas, es decir, que estamos en un país en el que no se están resolviendo los problemas fundamentales, les va a pasar factura a ambos. Cuando hablo de ambos me refiero al partido de gobierno y al fujimorismo; pero debemos incluir también a los otros partidos de derecha que está callados o son parte de alguna manera de lo que significan el

partido de PPK y el fujimorismo. Esta situación se va a llevar de encuentro al Apra, al partido de Castañeda, al partido de César Acuña, a todos estos partidos que están identificados con la extrema derecha. —¿La derecha puede fracasar? —El pueblo ha dicho en el 2016 que gobierne la derecha. El pueblo, ante la monstruosidad de lo que significaba la señora Fujimori, el pueblo le dijo a la derecha que gobernara y esta está cogobernado con el fujimorismo. El pueblo le dijo a la derecha: Ustedes no han tenido la oportunidad de ganar en las elecciones y le dio el voto y mira lo que está pasando. Ahora bien, no es difícil que este cogobierno fracase; es más, yo creo que está fracasando, yo creo que esta derecha nos va a llevar

www.diariouno.pe

a una situación sumamente delicada en los próximos años. La estabilidad democrática y los derechos fundamentales de las personas pueden estar en peligro. CUIDADO —¿Hay una salida para evitar el fracaso? ¿Puede el presidente Pedro Pablo Kuczynski gobernar de manera independiente? —Yo creo que el Presidente de la República debe gobernar de manera más transparente en el sentido que debe ser claro y decir que está cogobernando con el fujimorismo. Además, yo creo que debería incorporar a fujimoristas en el gabinete. —¿Cree eso en realidad? —Si estamos en un cogobierno entonces que las cosas de hagan de la manera más transparente. Por ejemplo, la cartera de


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

fgj]_j]kY ÉL MANEJA LA PLATA

Nadie moverá a Saavedra —¿Y este hecho del gobierno de hacerle el pare al fujimorismo por el caso del ministro de Educación, Jaime Saavedra, no es acaso una forma de oponerse a los seguidores de Keiko? —Disculpa, pero no hay ningún pare. Al ministro Saavedra no lo va a mover nadie. Saavedra es el rey Midas. Mueve 26 mil millones de soles. Mueve más dinero que el ministro de Economía. Saavedra da de comer a cincuenta universidades con ingentes sumas de dinero. Miren las licitaciones que hacen. Es un sueño de opio pensar que van a sacar a Saavedra. Saavedra es el que maneja toda la caja. Encima ahora le han dado 4 mil millones de soles adicionales para que

maneje a sola firma los Juegos Panamericanos. El Decreto Legislativo 1248 es la prueba de que él se tiene que quedar. La permanencia está asegurada. La Ley Universitaria, perdóname la expresión, le interesa una buena mierda. Es una excusa para seguir manejando el dinero del ministerio. Son 26 mil millones de soles que se están disparando como les viene en gana; y ahí no hay ningún tipo de control. Cuando la Contraloría entra dicen que hay escándalo. Es una situación muy complicada, te digo. Él maneja la plata y tiene mucho poder y no lo van a sacar. Tiene que haber una reforma integral en ese ministerio. Hay tanta plata y mira cómo está la educación.

ASEGURA:

Yo me declaro absolutamente independiente

—¿Está en estos tiempos organizando algún partido? —Yo me declaro absolutamente independiente y probablemente anarquista. No quiero saber nada de la política partidaria. —¿Qué le parece que un grupo de izquierdistas busque firmas para inscribir un nuevo partido con el fin de fortalecer el Frente Amplio? —Bueno, yo diría que se trata del frente estrecho, porque hay gente que cada vez tienen la mente más estrecha. Cada vez se reducen más y sería bueno que se cambien de nombre.

Dice que él maneja la plata. Defensa PPK debería darla a un militante o un congresista fujimorista. En el Ministerio del Interior debe mandar un fujimorista. El señor Miyashiro puede ser un buen ministro fujimorista en el gabinete de PPK. No se puede cogobernar tras bambalinas, yo creo que deberían transparentar las cosas a fin de que el pueblo esté avisado a qué tipo de gobierno estamos asistiendo. Debería con cara limpia ante pueblo decir que son cogobierno y hacerlo bien a favor de país. —Pero ellos son distintos en política y muy parecidos en economía. —Mire, en el fondo aparentemente no tienen mayor diferencia, salvo en la cuestión del autoritarismo que generó un gran temor en las elecciones del 2016 y este fue uno de los factores por los que perdió Keiko Fujimori. Por eso digo yo que una forma de evitar el autoritarismo del fujimorismo es llevar a al-

gunos de sus representantes al gabinete y ahí los tienes controlados. Yo lo que no quisiera, como millones de peruanos, es que el partido de gobierno y el fujimorismo no expongan al país a una situación de quiebre moral. Esto sería muy terrible para nuestro país.

Asegura que puede pedir asilo.

MALAS CANDIDATURAS —¿Qué pasaría con el país si el cogobierno fracasara? —Si este cogobierno entra en el camino del fracaso sin retornó, al país le espera candidaturas muy complicadas como la de Antauro Humala, Gregorio Santos o tal vez alguien más extremista que los dos juntos. Nadie lo sabe, pero es muy peligroso lo que se puede venir si fracasa esta derecha que nos gobierna.

www.diariouno.pe

7 POLÍTICA


www.facebook.com/diariounolevano

POLÍTICA 8 Ramiro Angulo Diario UNO Legisladores de diversas bancadas opinaron ayer sobre las características que debería tener el nuevo ministro de Defensa que reemplace al renunciante, incluso se animaron a soltar los nombres de quienes podrían ocupar esta importante cartera y surgió la idea de que sea una mujer. La vocera alterna de la bancada del Frente Amplio (FA), Marisa Glave, consideró que el reemplazo de González debería ser una mujer ya que, según dijo, esto es algo que ocurre en diversos lugares del mundo. “Las mujeres han demostrado que tienen capacidad para un cargo como este y lo segundo es que creo que tiene que ser una persona con mucha rigurosidad y ética”, dijo. “La cartera de Defensa maneja mucha plata, realiza muchas compras, muchas veces han sido compras cuestionadas y me parece importante que empiecen a transparentarse y a ser rigurosos”, agregó. CHIABRA El vocero de la bancada de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, coincidió con el premier Fernando Zavala quien el último martes expresó que quien reemplace a González debe ser un “técnico con ganas de trabajar”. “Sí, tiene que ser un técnico quien dirija esta cartera minisDirigentes de construcción civil y la CGTP, liderados por Mario Huamán, presidente de la CGTP y secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), y un numeroso grupo de trabajadores de base, acudieron ayer a la embajada cubana, a rendir homenaje al fallecido líder revolucionario Fidel Castro. Los líderes sindicales se reunieron con el embajador de Cuba, Sergio González González, para manifestarle sus condolencias por la sensible pérdida, y, al igual que los manifestantes, firmaron el libro de condolencias abierto para recibir el pésame. “¡Cuando un revolucionario muere, nunca muere! ¡Viva

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

Una mujer a Defensa, plantea Glave

CONGRESISTA DEL FRENTE AMPLIO lanza la idea de que González sea  reemplazado por una ministra. Siguen barajando nombres.

Michelle Bachelet fue ministra de Defensa, recuerda Glave. terial”, dijo tras descartar que el excongresista Luis Iberico -quien fue considerado para asumir esta cartera al inicio del gobierno– pueda ser una posibilidad ya que, según recordó, este ya está designado como embajador en Italia. En esta línea, el acciopopu-

lista consideró que una buena opción sería el exministro de Defensa Roberto Chiabra. “Hay señores generales honorables ya retirados, cesados, que están jubilados y que muy bien podrían desempeñar el cargo, por ejemplo el ministro que de alguna manera lo hizo bien fue

Chiabra, hizo un buen papel, conoce la parte política y el sector Defensa, es un militar que muy bien podría manejar el sector”, aseguró. REQUISITOS Según el legislador fujimorista Octavio Salazar el próximo

ministro de Defensa debe ser una persona con trayectoria y con conocimientos en materia militar. Consultado sobre la posibilidad de que el actual viceministro de Defensa Librado Orozco -hermano de Lucrecia Orozco, madre de Zaraí Toledo- sea el sucesor de González, Salazar dijo que podría ser una buena alternativa. Para el exministro de Defensa y congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Edwin Donayre el reemplazo de González debe tener una principal cualidad: preocupación por los subordinados. “Con eso hace que esté comprometida con la seguridad y la defensa nacional”, dijo, al añadir el requisito de una máxima honestidad. “La honestidad no se pregona, se practica, y la podredumbre y la enfermedad de un gobierno no solo se mide por la cantidad de actos corruptos sino por la falta de voluntad para combatirlos”, dijo. VIZCARRA Pese a que en horas de la mañana el primer vicepresidente de la república, Martín Vizcarra, consideró como una posibilidad para reemplazar a González a Librado Orozco, el

congresista oficialista Guido Lombardi negó esa posibilidad. “Hay varios nombres que se están mencionando, pero, por lo que yo conversé ayer (martes) con el Premier antes que se votara la ley de presupuesto, ninguno de los voceados realmente está en la cartera”, dijo. El congresista fujimorista Octavio Salazar no descartó como posibilidades al exministro de Defensa Ántero Flores Aráoz, Jorge Kisic, general FAP en retiro, y al exsenador Enrique Bernales, aunque señaló que de ser un civil debería tener a un militar como viceministro

ADEMÁS MANIFESTÓ QUE LO SUCEDIDO CON GONZÁLEZ DEBE SER INVESTIGADO ya que, según dijo, no puede ser posible que el escándalo haya estallado debido a un reglaje. González fue grabado en plenas caricias con su asesora Lissette Ortega Orbegoso.

TAMBIÉN LA CGTP

Construcción civil rinde tributo a Fidel

la Revolución Cubana! ¡Viva Fidel Castro!”, fueron las arengas con las que los trabajadores recordaron al llamado Comandante,

quien falleciera el viernes pasado a los 90 años de edad. El embajador agradeció el gesto de los trabajadores y

señaló que esa es una de las muestras de que “el espíritu de lucha de Fidel Castro está presente”. Asimismo, afirmó que avizora que “el legado de Fidel va a ser recogido, interpretado, analizado y proyectado para las generaciones que vienen y las que quedan”. Adelantó, además, que este sábado se realizará el acto central de despedida de los restos de Fidel Castro en la Plaza Antonio Macedo de Santiago de Cuba y el domingo será la inhumación de los restos en el cementerio Santa Ifigenia, en la misma ciudad, donde se

encentra el mausoleo de José Martí y descansan los compañeros de Fidel caídos en el asalto al Cuartel Moncada en 1953, primera acción de armas de los revolucionarios cubanos. Una vez conocida la noticia del fallecimiento de Fidel Castro, a la Embajada de Cuba no han dejado de asistir escritores, embajadores, dirigentes sindicales, políticos, entre otros, quienes han cubierto de flores el frontis de la sede diplomática. También ayer visitaron la embajada cubana el expresidente Ollanta Humala, quien firmó el libro de

www.diariouno.pe

condolencias al igual que embajadores de diversos países, el expremier Yehude Simon y los exembajadores del Perú en Cuba Víctor Mayorga y Jorge Román Morey, entre otros.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

9 ECONOMÍA

Derrama Magisterial compra Crisol

LA CADENA DE LIBRERÍA CRISOL FUE VENDIDA A LA DERRAMA MAGISTERIAL. Tras meses de negociaciones y analizar diversos postores.

S/547 millones a municipios El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó ayer una transferencia de 547 millones 56,316 soles a favor de los gobiernos locales para mejorar la ejecución de proyectos de inversión pública y simplificar trámites que favorezcan el clima de negocios. De acuerdo al Decreto Supremo 322-2016-EF, la transferencia se realizó a favor de los gobiernos locales que cumplieron las metas correspondientes al 31 de julio de 2016 y que no se encuentran comprendidos en los alcances de la Nonagésima Octava Disposición Complementaria Final de la Ley 29951, modificada por la Sexta Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley N° 30114.

La cadena de librerías Crisol, una de las más importantes en nuestro país, tiene nuevo dueño. Luego de dos meses de negociaciones y de analizar diversos postores, Crisol decidió traspasar el 100% de sus acciones a la Derrama Magisterial, institución social privada de los maestros. Con esta compra la Derrama Magisterial no solo se hace del 51% del mercado de librerías a nivel nacional, sino también se hizo de una deuda cercana a los 17 millones de soles, a raíz de la expansión comercial que tuvo la empresa a lo largo de los dos últimos años con la adquisición del almacén en Lurín y el ingreso a otros negocios “retail” (comercialización de productos al por menor). Jaime Carbajal, el entonces gerente general de Crisol, aclaró en

vel nacional, la operación incluye la cadena de jugueterías “Fantasía” y no se ha confirmado si el paquete incluye la marca de ropa “Invictus”. Actualmente, la Derrama Magisterial, institución de docentes que laboran en centros educativos estatales, participa en los negocios de hoteles, clubes de esparcimiento, inmobiliario, créditicio, y ahora en la cadena de librerías.

 su debido momento que el comprador tendría que asumir la deuda pendiente que tiene la empresa. El monto de la operación aún no se ha dado a conocer; sin em-

bargo se estima que por esta importante cadena de librerías Derrama Magisterial habría pagado entre 20 y 30 millones de dólares. Además de los 32 locales a ni-

ADEMÁS CRISOL EN DIEZ AÑOS pasó de tener dos tiendas a tener 32 y de facturar S/5 millones al año a casi 80 millones de soles.

paginacomercial@diariouno.pe La industria de belleza y cuidado personal tiene una alta demanda en sus diferentes categorías; este es el caso del sector de fragancias, el cual ha ido creciendo en ventas de manera sostenida y representa un aproximado al 17% de participación dentro del rubro. Debido a ello, diversas empresas presentan sus nuevas propuestas al mercado. Así, Oriflame, compañía europea de belleza número 1 en venta directa, lanza la nueva fragancia “MyDestiny”, creada exclusivamente para todas las mujeres que deseen ser únicas en todo aspecto. “MyDestiny” se caracteriza por estar hecho de una exquisita selección de flores de loto, pétalos de peonía y pachulí, además de contar con un extracto de turmalina, una gema semipreciosa seleccionada como ingrediente porque sus cristales poseen un raro fluido de energía conocido por emanar emociones de confianza y energía. “Somos conocedores de que el mercado va creciendo y nosotros con él. Por esa razón, lanzamos “MyDestiny”: para engreír a todas las mujeres. Somos la primera empresa en ofrecer y crear una botella personalizada para cada mujer, lo cual habla sobre la exclusividad de nuestro producto”, indicó Carla Insúa, gerente de ventas, experta en belleza de Oriflame. Por otro lado, dicha tendencia de mercado prospera, ya que el consumidor cada vez prefiere productos

Demanda de rubro de fragancias en la industria de belleza y cuidado personal

que representan un costo/beneficio ideal para ello. Es decir, una vez que prueban productos premium, están dispuestos a continuar invirtiendo en un mismo producto, pero de un menor tamaño. Es en este rubro que Oriflame tiene una importante presencia, pues su gama de productos, como “MyDestiny”, está dentro de lo conocido en el sector como “productos masstige”, es decir, de calidad premium a un precio accesible.

Oriflame apuesta por el mercado de perfumería, puesto que es la tercera categoría con mayor fuerza de ventas en la industria y, a nivel regional, el Perú es el tercer país con una proyección de ventas alentadora debido a este nuevo lanzamiento. “En Oriflame contamos con un amplio portafolio de fragancias que van desde perfumes, Eau de Parfum, Eau de Toilette y colonias, las cuales ofrecen aromas exclusi-

vos creados por reconocidos perfumistas europeos. Por lo tanto, ofrecemos la mejor calidad en fragancias a precios accesibles”, sostuvo la ejecutiva. Cabe destacar que “MyDestiny” tiene un gran potencial para conquistar a las mujeres peruanas que deseen expresarse de manera única con un producto inspirado en los poderes energizantes y reforzadores de confianza de la Turmalina.

www.diariouno.pe

Promoción Cyber LATAM para destinos nacionales e internacionales LATAM Airlines Perú vuelve a lanzar una campaña con ofertas realmente tentadoras para poder viajar en sus diversas rutas nacionales e internacionales. La promoción, denominada “Cyber LATAM” permitirá, por ejemplo, adquirir pasajes ida y vuelta a destinos nacionales desde 49 dólares o 166 soles, incluido impuesto y tasas aeroportuarias o canjearlo desde 5,000 kilómetros LATAM Pass. Habrá, también, importantes descuentos en boletos aéreos desde Lima a diversos destinos internacionales como: La Paz (desde 209 dólares o 704 soles), Santiago (desde 219 dólares o 738 soles), Cartagena (desde 289 dólares o 974 soles) y Miami (desde 569 dólares o 1,918 soles), entre otros. La campaña, tendrá una vigencia de compra desde el 28 hasta el 30 de noviembre. Todos los detalles, fechas y condiciones de compra, fechas de vuelo, tipo de cambio referencial, stock y restricciones de la promoción pueden consultarse enwww.latam.com.


www.facebook.com/diariounolevano

ECONOMÍA 10

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

Aguinaldo por Navidad a estatales será de 300 soles 

SALE CON LA PLANILLA DE PAGOS DE DICIEMBRE y el Ministerio de Economía y Finanzas ya dictó las disposiciones pertinentes.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dictó las disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del aguinaldo por Navidad del sector público y la fijó en 300 soles, el cual se abonará por única vez en la planilla de pagos del mes de diciembre del 2016. Según la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, el aguinaldo por Navidad, correspondiente a los funcionarios, servidores y pensionistas de la Administración Pública, será recibido en una sola repartición pública, debiendo ser otorgada en aquella que abona los incrementos de costo de vida. FAVORECIDOS El literal a) del numeral 7.1 del artículo de la Ley 30281 establece que el aguinaldo por Navidad se otorga a favor de los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo 276 y la Ley 29944. Se entiende que están comprendidos los obreros permanentes y eventuales del Sector Público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como los pensionistas a cargo del Estado que están dentro de los regímenes de la Ley 1517, de los Decretos Leyes 19846 y 20530, Decreto Supremo 051-88-PCM, y la Ley 28091.

PARA DUPLICAR EXPORTACIONES

Exportadores plantean modernizar Zofratacna

De acuerdo a lo dispuesto por el numeral 7.3 del artículo 7 de la Ley 30372, también los trabajadores contratados bajo el Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo 1057, en el marco de la Ley 29849. Igualmente, comprende al Magisterio Nacional, calculándose de acuerdo a lo previsto en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, otorgándose

ADEMÁS

a los docentes con jornada laboral completa. INTERNOS DE MEDICINA El aguinaldo navideño para los internos de Medicina Humana y Odontología será de 100 soles, y no está afecto a cargas sociales. Este beneficio se financia con cargo a los créditos presupuestarios asignados con el presupuesto institucional de las entidades públicas.

PARA LOS SERVIDORES de gobiernos locales, el aguinaldo es otorgado hasta por el monto fijado en la Ley 30372 y se financia con cargo a sus respectivos ingresos corrientes y en función de la disponibilidad de los recursos que administran.

REQUISITOS Para acceder al aguinaldo por Navidad, los servidores deben estar laborando al 30 de noviembre del presente año, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiera la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. Asimismo, tener una antigüedad en el servicio no menor de tres meses al 30 de noviembre del presente año. Si no contara con el referido tiempo de tres meses, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, consideró necesario el fortalecimiento de Zofratacna, mediante políticas de desarrollo integral que traerán beneficios para la diversificación de la base exportadora. “Además se irá de la mano con la meta del Gobierno de duplicar las exportaciones a 70,000 millones de

dólares. Tacna tiene la gran oportunidad de internacionalizarse, por ello invoco al Gobierno a que apoyemos a Zofratacna para lograr ese objetivo”, anotó. Varilias puso como ejemplo la gran cantidad de zonas francas impulsadas en Colombia y que contribuyen al desarrollo del comercio exterior y de la generación de empleo.

ANGR: Regiones priorizan obras de infraestructura  Las regiones priorizarán obras de infraestructura el próximo año con el mayor presupuesto público 2017 previsto para el interior del país, el cual fue aprobado por el Congreso de la República. Así lo sostuvo el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Nelson Chui, quien sostuvo que ya se cuenta con un presupuesto participativo, pero se está priorizando presas

y reservorios, obras de saneamiento, y sobre todo vías de comunicación. Dijo que esas obras son las que permiten reducir la pobreza, facilitar el turismo y a los productores les facilita sacar sus productos, entre otros beneficios”, afirmó. Con el incremento presupuestal de 13.4% para las regiones el próximo año se está recuperando lo que en años anteriores se redujo, aclaró.

INDECOPI CAPACITA A 176 MICROEMPRESARIOS

Mypes aprenden a proteger sus marcas Con la finalidad de promocionar la importancia de la protección de marcas y otros signos distintivos entre micro empresarios peruanos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en coordinación con el Ministerio de la Producción,

capacitó a representantes de 176 Mypes,. De esta forma, Mypes pertenecientes a los rubros de alimentos y bebidas, cueros y calzados, madera, textil y confecciones, agro-industria, productos industriales, granos andinos, artesanías, metal mecánica y construcción, entre

otros, recibieron valiosa información sobre las herramientas de la propiedad intelectual, en particular, el sistema de registro y protección de marcas y otros signos distintivos. Dicha capacitación se efectuó en el marco del “Programa de Ferias y Ruedas de Negocios: MYPERU, articulando mercados”,

www.diariouno.pe

que organizó la Dirección de Articulación de Mercados del Ministerio de la Producción. Es importante resaltar que la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi se ha articulado estratégicamente al mencionado programa a efectos de brindar información técnico jurídico sobre el registro de marcas.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

11

­;Žeg\ak^jmlYjdY

]ph]ja]f[aY\]\][gjYj mf]khY[ag]fhYj]bY7 De acuerdo a un análisis de BoConcept, un 70% de parejas habría atravesado una situación de tensión en su relación por el hecho de decidir el estilo para decorar su casa. Dicha situación se manifiesta sobre todo cuando se trata del primer hogar. Por ello, Carolina Vidales, Gerente de BoConcept Perú, brindó algunas recomendaciones para evitar estas peleas:

1

.- Hacer una lista de las actividades que les gusta llevar a cabo en el espacio. Esto les permitirá elegir los muebles que se acoplen a las necesidades de cada uno. Por ejemplo, si uno de los integrantes de la pareja disfruta de leer en la sala y el otro de recibir invitados, pueden optar por un sofá “reposacabezas” para cumplir con ambos tipos de actividades.

2

.- Buscar un estilo neutral. De esta forma ambos se sentirán cómodos e identificados con el espacio al tener un estilo entre lo masculino y lo femenino. Es importante mantener un balance e involucrar al otro en el proceso.

3

.- Ser justos con los elementos que se llevan del hogar previo. Una forma justa de definirlo es componiendo el hogar con 40% de elementos propios, 40% de elementos de la pareja y el 20% de objetos escogidos entre los dos.

4

.- Mantener la libertad para redecorar juntos. Lo más práctico es tener un 80% de decoración neutral (blanco, gris, negro y beige). Así, tendrá la libertad de jugar con el 20% res-

tante al agregarle colores más vivos.

5

.- Hacer de la iluminación un aliado. Es sugerible considerar siempre colocar lámparas que le brinden calidez al

espacio. Estas ayudarán a complementar los espacios a nivel decorativo y, si se dejan encendidas en los momentos íntimos, harán que el espacio se torne mucho más romántico.

]\] KaZa]fdY\][akaŽfhm lYj‰Y md hYj][]jmfj]lg$j]k a[ag k]je~kZa]fmf]b]j[ Yf[aY \][gehj]fkaŽf$lgd]j Y_Yf qljYZYbg]f]imahg&@ [aYk$ mfYdaklY\]hj]^]j]fmljYd Zmk[Yjmf]khY[agf] q`Y[]j\]dYdmrmfY YdaY\Y&

-[dYn]khYjYk]jmf Zm]fd‰\]j\]fljg\] mfY]ehj]kY

­;Žege]bgjYjdYk n]flYk]fFYna\Y\7

0eglangkhYjYim]

dgkh]jmYfgk`Y_Yf

f]_g[agk[gfAf\aY

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

12 diarioUNO.pe

L

®Fghj]bmr_m]kqY[]hlYdY\an]jka\Y\ Cuando entras a la universidad, podrás darte cuenta que los centros de estudios acogen personas de todas las edades, nacionalidades, ideologías e incluso condición económica, por lo que es bueno mantener la mente abierta, ya que ciertamente puedes aprender mucho de quienes son diferentes a ti, algo que también

aporta mucho a la experiencia de vida. No prejuzgues a nadie, las primeras impresiones no siempre son las correctas y puedes perder valiosas oportunidades de aprender o congeniar con ellas. Recuerda, además, que lo más importante de estar en las aulas es aprender.

­;Žege]bgjYjdYkn]flYk]fFYna\Y\7 Pedro Martínez Ruiz, jurado de “Premios Lidia”, concurso que premiará con 30 mil soles a los vendedores, nos brinda algunos consejos para establecer un mejor contacto con los clientes:

1

.- Aprende de tu producto: para vender debes estar convencido que el producto que ofreces es bueno y de utilidad para tu público. La primera imagen cuenta: es importante recibir a nuestro cliente con una sonrisa, con un tono de voz suave, amable, recordando que lo más importante siempre es el cliente. .- Mensajes claros: A la hora de ofrecer el producto debemos ser claros y direc-

2

tos, usando un lenguaje sencillo, así ayudamos a que el cliente entienda de manera rápida el mensaje.

3

.- La empatía: Es importante hacer el esfuerzo de ser empático y entender al cliente de la manera más profunda posible. Conocer las necesidades, deseos y miedos de los clientes puede ser usado con gran potencia en la venta.

4

.- El cierre de venta: todo vendedor busca cerrar sus ventas, es por ello que debemos trabajar en un buen mensaje de cierre que genere interés, destaque los beneficios y utilidad del producto.

as principales compañías generadoras de empleo en el Perú son las medianas y pequeñas, y sus gerentes son quienes necesitan dotarse de habilidades que los ayude a potenciar su rol dentro de la organización. Por ello, Luis Bringas, docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, considera que las empresas que quieren reestructurarse, organizarse y convertir a sus equipos de trabajo en comprometidos y leales, garantizan el crecimiento de la empresa. “En la actualidad, el principal rol de un gerente es observar cómo se mueve el mercado, contribuyendo así a la organización y planificación del futuro de la empresa. Si el entorno cambia, la estrategia de negocio también, por lo que es necesario que el gerente se encuentre preparado para realizar los ajustes necesario”, manifestó Luis Bringas. El 70% de las empresas en el Perú no tienen claro hacia dónde van. Trabajan, más bien, de acuerdo a las demandas del mercado; sin embargo, no se dan tiempo para ver hacia el futuro, y en muchas ocasiones se debe a la falta de alguna de estas herramientas. Cabe resaltar que el ideal de un gerente es convertirse en un líder, siendo importante que el trabajo interno se realice de manera correcta, y que la persona que se encuentre en el poder de dirección sea un líder y no un gerente únicamente. En ese sentido, Luis Bringas, especialista de UCSP de Arequipa brinda algunos consejos que podrían ayudar al gerente a convertirse en un verdadero líder: .- Superar diferencias: Es importante trabajar en los conflictos, aprender

1

-[dYn]khYj mfZm]fd‰\]j \]mfY]ehj

=kaehgjlYfl]im]dYh]jkgfY im]k]]f[m]flj]]f]dhg\]j\ \aj][[aŽfk]Ymfd‰\]jqfgmf _]j]fl]“fa[Ye]fl]&

a negociar y enfrentar los cambios que se dan en el entorno de la empresa. Se debe tener en claro los objetivos que se persiguen y conocer con quiénes se trabaja.

2

.- Aprender a delegar: Un líder para poder desarrollarse y atender las necesidades del equipo de trabajo que tiene, primero tiene que empoderarse

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

jYk]j \]fljg j]kY

\]

www.twitter.com/diariounolevano

para saber guiarlos hacia las metas en común.

3

.- Coordinar: Los equipos de alto rendimiento se forman con coordinación y herramientas que no son utilizadas para rentabilizar el trabajo del empleado. El centro de la comunicación se llama comunicación asertiva y se puede trabajar de manera efectiva y afectiva.

4

.- Motivar: El gerente tiene que ser un agente motivador permanente, pues para poder motivar a los demás, necesita estar motivado. Para estar alineados hacia los mismos objetivos, se necesita duplicar los esfuerzos.

13

Lmkhjg^]kgj]k fgkgflmkhY\j]k

:jaf\Yf[`YjdYk ]\m[YlanYk La empresa Kimberly Clark a través de su marca Suave, inició una actividad educativa de sanitización para los colegios de Puente Piedra, con el objetivo de concientizar a los niños sobre la importancia del correcto aseo en el baño. Este evento forma parte de la gran campaña de responsabilidad social “Baños cambian vidas” que realiza Kimberly Clark en el Perú. Suave ha creado un programa de embajadores a través del cual re-educan al personal de la empresa sobre la importancia de una correcta higiene. Este mensaje se transmite a través de juegos lúdicos a todos los escolares, como los alumnos de la Institución Educativa 5168 Rosa Luz quienes son parte de la campaña “Defensores de la Higiene”.

Recuerda que si eres un alumno universitario, a diferencia de las etapas previas de formación, en la universidad los docentes enseñan a decenas de estudiantes a la vez, y la atención no será personalizada, el trato es más limitado e incluso encontrarás personalidades muy excéntricas. No obstante, los profesores universitarios suelen ser profesionales muy respetados en sus campos, personas con un alto grado de conocimiento, con mucho para enseñar y de los que siempre conviene obtener buenas referencias. Aprovecha las clases con ellos y absorbe todo lo que puedan ofrecerte.

®9kme]]d^jY[Ykg Joanne Rowling, quien escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling y Robert Galbraith, famosa por ser la autora de la saga literaria Harry Potter, es una experta en acumular éxitos pero tal como ella misma reconoce, también ha tenido que aprender a digerir el fracaso en multitud de ocasiones. J.K. Rowling cree que no se habla suficiente del fracaso y eso provoca un vacío en la educación emocional de las personas. Que las cosas salgan mal a veces forma parte de la vida tanto como el triunfo y hay que estar preparado para saber gestionar ambas circunstancias.

/EGLANGKhYjYim] dgkh]jmYfgk`Y_Yf f]_g[agk[gfAf\aY

1

.- La India está relativamente aislada de las perturbaciones externas debido al fuerte consumo interno. Por ello, a pesar de la recesión mundial que afectó al mundo en 2009, la India ha seguido creciendo sólidamente. .- Entre Perú e India existe un Acuerdo Comercial que permitirá el acceso a nuevos mercados con beneficios arancelarios mutuos, producto de la negociación entre ambas naciones, respetando sus industrias y mercados. .- Existen oportunidades de negocios con la India (inversión bursátil, inversión en fondos; cuenta de dólares da renta de 4% sin impuestos; inversión en proyectos de tu-

2 3

rismo, fábrica, etc.). .- La India tiene potencial en diseño, innovación, tecnología y sostenibilidad en los sectores de manufacturas. .- El Poder judicial de India está bien establecido, lo que asegura el cumplimiento de la ley. El ambiente político es estable. .- Existen políticas favorables para los inversionistas y programas de incentivos, al menos eso se concluyó el pasado 24, 25 y 26 de noviembre en el Indee Perú 2016, feria de construcción, minería y automotriz que se desarrolló en el Jockey Plaza. .- La economía de la India crecerá cinco veces en los próximos 20 años (McKinsey).

4 5 6

7

L]d]harrY[mehd][af[gYgk Telepizza apunta a terminar el año con la apertura de 5 nuevos establecimientos, y proyecta ampliar su oferta con la inauguración de otras 6 sucursales para el 2017, de modo de completar 54 tiendas en Perú, señaló Pablo Juantegui, Presidente Ejecutivo de la cadena. Estas proyecciones se ofrecieron en el marco de las celebraciones por el quinto año de presencia ininterrumpida de Telepizza en el Perú. En la actualidad este canal representa el 24% de nuestras ventas y su incremento pasa por mantenernos a la vanguardia. Por ello, ya contamos con una app para formatos IOS y Android.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano 14

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe grama

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

SOLUCIÓN GRAMA 29- 11

HERMANO ARQ. DEL PREFIJO DE JACOB BARCELONA IGUAL

TERCER ESTOMAGO DE LOS RUMIANTES

ALCALDE NOBEL 1977 & “SUITE LIMEÑO DE LA PAZ PERUANA”

E T E Y O

TIRANO DE SIRACUSA

I N T U I R A G A T O C L E S O M INSTRUM. DE VIENTO

CAPOTE DE MONTE

ELUDIR, ESQUIVAR

R O U S C O R N E T A UNO (INGLES)

C O L S U A V E S POSTURA DE YOGA

SEDOSO, BLANDO

M E

REPOLLO, BERZA

“JIM BOTON” SU CAPITAL: LOME

PAGAR LOS GASTOS

UNE BRAZOANTEBRAZO

REVUELTA, MOTIN

J A R A

DIRECTOR DIARIO UNO

PSDTE. FIFA 1961-1974

BARCO DE RECREO

SABROSO

NOMRE DE LETRA

HERMANO DE AARON

PROFETA DEL AMOR

SEÑAL DE AUXILIO

S A S E O M O I S E S E N E T O S A M A G O

... TORROJA ... GABRIEL

A T A D O E R O S

YOGUI O LOTSO

O S O R I C O Y O L A V A R

SU CAPITAL: TOLON

DIRIGE LA OEA

GATILLO DE PISTOLA

ACTOR “SERPICO”

POLLO CASTRADO

LENGUA PROVENZAL

SABROSO

NOBEL 1978 DE LA PAZ

S A D A T A M

NAVE A VELA Y REMO

AUTOR VALS “INDIO”

RIEGA SATIPO

E N E A N A

BULTO, LIO

A M I G O S E T N A

FRUTO DE LA UNION DE PENIA Y POROS

ORIUNDO, NATURAL

VOLCAN EN SICILIA

NOBEL 2013 &“CHABUCA LITERATURA LIMEÑA” FLANCOS DE LA H

FERINA O PERRUNA

&”POEMA INDIO”

SUEGRO DE CHPALIN

O N E T T I A S O N A D A R I C O

INTENTO

“LA VIDA BREVE”

PRESENTIR

ESPOSA DE EOLO

“AL FINAL DE LA CALLE”

SOCIO

CAUDAL DE NOVIA

ALBUM 1972: VERANO LA POBLACION (FRANCES)

EL CURA MOSQUETERO

PLEAMAR O BAJAMAR

C A P O N

PREFIJO ALREDEDOR

DELANTERA DE BARCO

SIGLA COMERCIAL

“CARTAS A LUCILIO”

EXCRACK LE SULK

Nº1442

“HIJO DE JESUS”

PREFIJO NUEVO

Nº 1443

SALINERA EN CUSCO

“EL ALBA DEL ALHELI”

PATAGON

“LIMA EN ROCK”

“PANDORA”

CAMINO, SENDA

PATADA DE BESTIA

LA AURORA GRIEGA

“EL AGUILUCHO”

GUSANO DEL AGUAJE

PALO DE LA BARAJA ARQ. DE ALEMANIA PESADO, LENTO, PL

REMOLCAR UNA NAVE

MANJEJA REMO DE PROA

“PAN Y VINO” LETRA GRIEGA MORADO CLARO

HIT DE PAUL ANKA

BUCLE, RIZO

ISMAEL RIVERA, EL ... MAYOR

OREJA (INGLES)

SODIO ALABANZA, ELOGIO

MORO, AGARENO 101 ROMANOS

LA NAVE DE NOE

“LA BIKINA”

EXTENISTA “CACIQUE”

SUDOKU

SOLUCIÓN

Nº1440

FILA, HILERA (ING)

LA AURORA GRIEGA

AHI JESUS SE BAUTIZO

IMITTAR, PARODIAR AMIGO (FRANCES)

LISURIENTO, GROSERO, INSOLENTE

VOLCAN DE AREQUIPA

ESPERANZA (INGLES)

ROJO O AZUL

DT DEL CHELSEA

CERCA (INGLES)

DORSAL 10 “U”

CLUB DE SULLANA

ONU PARA TRABAJO

ALTO, PARE

PREFIJO MUSCULO

COMER (INGLES)

ESCORPION

PASMADO, LELO

MAURO ..., BOX PERU

IGUAL, SEMEJANTE

GOLEADOR ARMADURA PERU 1998 COMPLETA

TERCETO

S I E T E S E M I L L A S V A N A R A M I S A S O C I A D O

“EL MITO DE SISIFO”

BANCO BATICANO

ANTILOPE AFRIUCANO

ACUATIZAR

COCINAR EN ACEITE

NINGUNA COSA DISTRITO DE CAMANA

PROVIN. DE AYACUCHO

CALENDARIO, EPACTA, PL LA ESCUELA CAUDAL DE DE PLATON NOVIA

LAGO DE TURQUIA

ALBUM GANANCIA, AGUA “ABRAXAS” UTILIDAD (FRANCES)

Nº 1441

Completa los casilleros de manera que en cada cuadrado queden los números del 1 al 9 y en cada línea horizontal y vertical también, sin cruzarse.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

15 NACIONAL

Andahuaylas se moviliza en apoyo a paro Una gran movilización se realizó ayer en el sexto día del paro indefinido en Andahuaylas (región Apurímac) que la población y dirigentes llevan adelante en contra de la corrupción en esa región. Organizaciones sociales, gremiales, instituciones públicas y privadas y comunidades campesinas, llenaron las calles y plazas de la ciudad en medio del cierre de todos los establecimientos, públicos y privados. Las clases y las actividades comerciales también se encuentran paralizadas, mientras que las empresas de transporte interprovincial de pasajeros han cancelado sus salidas de Ayacucho-Lima y Abancay-Cusco. TOMAN LOCAL PÚBLICO Un grupo de manifestantes tomó la Dirección de Agricultura debido a que

POBLADORES DE DISTINTOS SECTORES MARCHARON por las calles

andahuaylinas. No hay solución a la vista.

bloqueó la carretera a la altura del puente Pampas, límite entre Ayacucho y Apurímac. PIDEN CALMA La Contraloría General llamó a la población a mantener la tranquilidad social necesaria para que la comisión auditora pueda cumplir con su labor. El Frente de Defensa, en un comunicado, insistió en el pedido de que lleguen a aseguran que la corrupción afecta las actividades agrícolas y productivas, perjudicando a las familias. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de Andahuaylas, Melciades Rivas Viguria, ad-

virtió que radicalizarán sus medidas de no ser atendidos por el Gobierno Central. Una comisión auditora de la Contraloría General de la República llegó a Andahuaylas, para evaluar las denuncias de presuntos casos

de corrupción formulados por el Frente de Defensa; sin embargo, esta comisión fue rechazada por los dirigentes. De otro lado, la Federación Provincial de Campesinos de Chincheros

 ADEMÁS

Andahuaylas, para negociar, el primet ministro, Fernando Zavala, y los titulares de Salud, Educación, Agricultura y Ambiente. También exigen la presencia del Contralor de la República y el Fiscal de la Nación para resolver el pliego de reclamos, que ha motivado el paro indefinido contra la corrupción y el crimen organizado y en demanda de que se declare en emergencia a los sectores Salud, Educación y Agricultura.

BUSES SIGUEN VARADOS. Numerosos buses interprovinciales de pasajeros y carros particulares continúan varados por el bloqueo de las carreteras Andahuaylas-Ayacucho-Lima y Andahuaylas-Abancay-Cusco.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

CIUDAD 16

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

MIĂ&#x2030;RCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

HOSPITAL DEL NIĂ&#x2018;O DE BREĂ&#x2018;A

MĂŠdicos y menores en coreografĂ­a navideĂąa

ď&#x192;&#x2021;MĂŠdicos y enfermeras del hospital del NiĂąo de BreĂąa, junto a padres de familia acompaĂąados de sus hijos, realizarĂĄn el primer ďŹ&#x201A;ashmob (coreografĂ­a navideĂąa de las tres regiones del PerĂş) a lo largo de la cuadra seis de la avenida Brasil. Las autoridades seĂąalaron que el evento se realizarĂĄ maĂąana y servirĂĄ para iniciar la campaĂąa â&#x20AC;&#x153;Navidad del NiĂąo, con saludâ&#x20AC;? que busca generar conciencia en los padres de familia y personas adultas para que durante la

Capturan a vendedor de drogas ď&#x192;&#x2021; La PolicĂ­a acabĂł con el lugar de reuniĂłn de delincuentes y consumidores de drogas al detener a un conocido microcomercializador en una vivienda en la calle La Capilla 1010 en el RĂ­mac. Javier Salazar Rivas (32) fue detenido cuando se encontraba con dos amigos frente a la quinta donde vive. En su poder se encontrĂł 208 sobres conocidos como â&#x20AC;&#x153;ketesâ&#x20AC;? con PBC y seis envoltorios tipo King Size con cocaĂ­na. Los vecinos a denunciaron que concurrĂ­a gente de mal vivir que compraba y consumĂ­a drogas para luego asaltar a transeĂşntes. En tanto la PolicĂ­a resaltĂł que la captura fue posible gracias a las denuncias de los vecinos.

Navidad y AĂąo Nuevo celebren con responsabilidad las ďŹ estas evitando accidentes de trĂĄnsito, intoxicaciones, quemaduras con pirotĂŠcnicos, accidentes caseros, etc. Resaltaron que el hospital ha atendido en estas fechas cientos de casos donde se ha puesto en riesgo la salud de los menores, como el caso de un menor que sufriĂł un accidente de trĂĄnsito en vĂ­speras de la Noche Buena, quedando cuadriplĂŠjico y lleva internado siete aĂąos en el nosocomio.

Detienen a dos robando pero los dejan libres FUERON CAPTURADOS INFRAGANTI EN UNA CASA DE LA MOLINA pero FiscalĂ­a los liberĂł pese a que fueron detenidos por serenos y afectados. Uno de ellos habĂ­a sido arrestado en setiembre pasado.

FEDERACIĂ&#x201C;N DE EXPENDEDORES Y VENDEDORES DE DIARIOS, REVISTAS Y LOTERĂ?AS DEL PERĂ&#x161; - LEY 10674

FEXVEDIRLP REGISTRĂ&#x201C; MTPE N°21424-2012 R.U.C N°20557275381 Afiliado a la ConfederaciĂłn Nacional de Canillitas CNC

COMUNICAMOS A LOS CANILLITAS DEL PERĂ&#x161; LA PRESENTACIĂ&#x201C;N EN PĂ&#x161;BLICO DEL ESTUDIO ACTUARIAL GESTIONADO POR ESSALUD, OIT Y FEXVEDIRLP EN LOS AUDITORIOS DEL CONGRESO DE LA REPĂ&#x161;BLICA Y MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIĂ&#x201C;N DEL EMPLEO ,/3 !.),,)4!3$%)-! !,,!/82/6).#)!!,2%3)$%.4%$%,!%0@",)#!2%$2/!",/ 5#98.3+)/$!2$!, /.3%*/$%).)342/32%3)$%.4%$%, /.'2%3/$%,!%0@",)#!).)34%2)/ $%2!"!*/82/-/#)?.$%,-0,%/).)34%2)/$%534)#)!).)34%2)/$%!,5$!,/3/")%2./3 %')/.!,%38,!5.)#)0!,)$!$$%)-!%42/0/,)4!.!!15%3%2)/2)#%5%342/3 %.%:#)/3$% !,5$8%.3)/.%.%, -0!2/$%5%342!%8 #/./#)$!#/-/,!%8$%,

  @#!.),,)4!0%25!./#/.4!-/3#/.45!0/8/8#/.4).@%.0!24)#)0!.$/$%,!32%5.)/.%3%.#!$! 5.!$%353"!3%38!&=,)!4%!.5%342/'2%-)/3).$)#!, INFORMES A: Auditorio de la Caja de ProtecciĂłn y Asistencia Social Jr. Ayacucho NÂş 845 â&#x20AC;&#x201C; 2do piso - Cercado de Lima Cel.: 993126825 / 936054225 -4275230 - !.$%,!2)/ 5"!)6%2! %#2%4!2)/%.%2!, !3%, '534)./

.4%./2  !#),)/)%2) %#2%4!2)/$%2'!.)9!#)?. !3% !.4/2!.$%

!2=! /,/2%36!.'%,)34!<2%9

3)34%.4!/#)!, !3%, '534)./

),&2%$/ !-"2!./!2&;. %#2%4!2)/$% %&%.3! !3%!.5!.$%52)'!.#(/

5,)/!6)%2 259)9!22/ %#2%4!2)/$% %0/24%3 !3%/24% ()#/

,6%25>/9/,!./ %#2%4!2)/$% #4!8 2#()6/ !3%/24% ()#/

5'534/5)2/9 5%. =! %#2%4!2)/$%#/./-=! !3%, '534)./

)-?.%$2/30)./9!!-=2%9 %#2%4!2)/$%%,!#)/.%374%2)/2%3 !3%!.5!.$%52)'!.#(/ 2%'/2)/!./3!-"2!./ %#2%4!2)/$%2%.3!82/0!'!.$! !3%!.4!/3! !.5!.$%52)'!.#(/

Telf.: 993126825 / 998404430 / 956894574 E-mail: comisionley10674@hotmail.com / comisionley10674@gmail.com Canillitas Peruanos www.ley10674.blogspot.com Canillitas del Peru@comisionley1067

Dejar libres e impunes a los delincuentes no ocurre solo a nivel de bandas organizadas. Ayer, luego de una espectacular persecuciĂłn por las calles de La Molina, serenos y policĂ­as capturaron a dos ladrones que habĂ­an sido sorprendidos robando en un inmueble de la urbanizaciĂłn Los Girasoles de ese distrito. Los detenidos son Julio Alfonso Pajuelo Gil y Carlos PeĂąa MĂŠndez y este Ăşltimo conducĂ­a el auto de placa ATT-231 en el que intentaban escapaban. AVEZADOS Pajuelo Gil registra ingresos al penal de Lurigancho y en setiembre pasado fue presentado por la policĂ­a, acusado de robar casas en diversos distritos de Lima y apoderarse de bienes por mĂĄs de 300 mil soles. En la captura de los delincuentes tambiĂŠn participaron dos de los integrantes de la familia agraviada, quienes tras percatarse del robo, lejos de amilanarse, decidieron seguirlos a bordo de su vehĂ­culo. â&#x20AC;&#x153;Yo llego a mi casa y veo saliendo a un tipo que se pone a hablar por celular y otro lo sigue hasta que abordan un carro a

pocos metros, allĂ­ dije que era un robo y empecĂŠ a seguirlosâ&#x20AC;?, dijo el hijo mayor de la familia. ESCĂ NDALOSA LIBERACIĂ&#x201C;N Pese a ser descubiertos infraganti, registrar antecedentes e intentar fugarse, los detenidos fueron liberados por â&#x20AC;&#x153;falta de pruebasâ&#x20AC;? por la primera fiscalĂ­a La Molina- Cieneguilla, que despacha la doctora Noelia DĂ­az Cubas, segĂşn informĂł el Serenazgo. â&#x20AC;&#x153;No comprendemos la decisiĂłn de la FiscalĂ­a, nosotros hemos perseguido a los ladrones, la PolicĂ­a confirma que tienen antecedentes, quĂŠ mĂĄs quiere el Ministerio PĂşblico, estos delincuentes se dedican a robar casas y ahora volverĂĄn a intentarloâ&#x20AC;?, manifestaron los dueĂąos del inmueble. De acuerdo a la PolicĂ­a, los ladrones ingresaron manipulando el sistema elĂŠctrico de la puerta, pues no se violentĂł ningĂşn ingreso. Estaban a punto de llevarse enseres y joyas de la casa cuando fueron sorprendidos. MĂ S PRUEBAS En las imĂĄgenes del Serenazgo se observa cĂłmo la

www.diariouno.pe

camioneta de la familia agraviada logra cerrar el auto de los facinerosos, permitiendo su captura. AdemĂĄs, se ve a uno de los detenidos que intenta fugar corriendo, pero es acorralado a una cuadra del lugar. Una cĂłmplice logrĂł escapar al arrojarse del auto mientras emprendĂ­an la fuga. Los vecinos apoyaron la labor de los serenos y policĂ­as por su rĂĄpida actuaciĂłn pero criticaron a la FiscalĂ­a por haber liberado a los hampones. â&#x20AC;&#x153;En Los Girasoles y en otras urbanizaciones se dan casos de robos a viviendas pero de nada vale las capturas si los sueltan en otras instanciasâ&#x20AC;?, dijeron algunos vecinos.

ď&#x192;§

ADEMĂ S LĂ?DER DE BANDA. Luego de las

primeras investigaciones, se descubriĂł que Pajuelo Gil usaba a drogadictos en rehabilitaciĂłn para cometer sus fechorĂ­as. Las investigaciones estĂĄn a cargo de la comisarĂ­a de Las Praderas.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

17 ACTUALIDAD

MESA REDONDA

Ofrecen 100 Bronca en cierre de galería mil soles por Un grupo de comerasesinos de fiscal ciantes y serenos se enfren-

En proyecto están

diez bypasses

 El Ministerio del Interior ofreció una recompensa de S/100 mil por información contundente que permita capturar a los autores del asesinato del fiscal superior de Moyobamba, Fermín Caro Rodríguez. Así lo anunció el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien resaltó que su portafolio está facultado por ley a aumentar el nivel de la recompensa, en especial cuando se trata de una autoridad judicial. “Queremos resultados rápidos y también queremos darle un mensaje fuerte a las autoridades de que, quienes asesinen, irán a la cárcel”, dijo el ministro.

taron durante la clausura de la galería El Zapatón en la cuadra 10 del jirón Ayacucho en la zona de Mesa Redonda. Los representantes del municipio llegaron a las 9 de la mañana para cumplir con el cierre pero cuando estaban soldando las puertas, un grupo de comerciantes irrumpió usando palos, varas de metal y hasta sillas para evitar la diligencia. Juan Cornejo, presidente de la asociación de comerciantes de esta galería, aseguró que han cumplido las normas de seguridad y sostuvo que este cierre obedecería a una suerte de venganza. Según dijo, el municipio

de Lima ordenó el cierre en represalia por el ataque a serenos ocurrido hace unos días por parte de personal de seguridad de la galería, durante un confuso incidente. El municipio señaló que los pasadizos y las salidas de esta galería están bloqueados por ambulantes, lo cual es un serio riesgo ante una emergencia.

La Municipalidad de Lima ha presentado diez proyectos de pasos a desnivel o bypass ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que podrían generar más reclamos de alcaldes distritales. El monto de estas construcciones está calculado en más de mil cien millones de soles. Sí tenemos en cuenta que a la gestión del alcalde Luis Castañeda le quedan dos años, es decir 24 meses, cada uno de estos proyectos debería de realizarse en unos 2 meses, lo que abona más en un mayor inconveniente. “No creo que tengan el tiempo ni los recursos necesarios para hacer estas obras, en todo caso el alcalde Castañeda debería explicar cómo lo piensan hacer o la teniente alcaldesa, Patricia Juárez, que está en su lugar por motivos de salud”, dijo el regidor Hernán Núñez al diario UNO. LOS PROYECTOS En la avenida República de Panamá se planea construir cinco bypass. El proyecto fue presentado al MEF a inicios de octubre y está valorizado en S/393’985,653.

Los pasos a desnivel estarían siendo construidos en cinco intersecciones: Canaval y Moreyra, Andrés Aramburú, Tomás Marsano, Angamos Este y Alfredo Benavides y atravesarán los distritos de Surco, Miraflores, Surquillo y San Isidro. La comuna de Lima también plantea tres pasos a desnivel a lo largo de las avenidas De los Héroes y Pachacútec en San Juan de Miraflores que estarían ubicados en los cruces con la Av. San Juan, Av. Miguel Iglesias y Av. 26 de Noviembre (S/ 289’583,752 y S/41’123, 628 ) SAN ISIDRO Y ATE También figura el paso a desnivel en el cruce de las avenidas Aviación con Canadá (S/ 42’880,530) y en el cruce de San Luis con Canadá (S/ 42’989,803). Además en la intersección de las avenidas Arequipa con Aramburú

ADEMÁS

(36’059, 850) y en la avenida Javier Prado a la altura del Estadio Monumental (57’848,240). Finalmente en el cruce de las avenidas Las Palmeras y Javier Prado en San Isidro (66’725, 060) y de tres pasos a desnivel en la Carretera Central, la autopista Ramiro Prialé y la avenida Las Torres (S/84’433,585).

Buffet Criollo y Marino S/.

FINANCIAMIENTO Las carpetas de estos proyectos están actualmente en el MEF. Según Núñez no se sabe exactamente para qué ya que podrían estar para solicitar recursos o para solicitar autorización de manejo de recursos públicos, máximo si se trata de un monto considerable. “Por eso es que se debe señalar cuál será la fuente de financiamiento, no sabemos hasta ahora ni siquiera del proyecto de la Av. Salaverry”, dijo el regidor.

INCONGRUENCIA. En el 2015 el alcalde de Jesús María, Carlos Bringas, pretendió construir un carril más en la Av. Salaverry pero dicho proyecto fue desestimado por el municipio de Lima que ahora pretende construir allí tres bypass.

40.

00

mar - mier - jue 1- 4 p.m.

Francisco Lazo 2495 - Lince / reservas@elcascajal.com

www.diariouno.pe

Reservas al:

Ver programación en : www.elcascajal.com / Imagen referencial

MUNICIPALIDAD DE LIMA ha presentado proyectos al MEF por un monto total de S/1, 093’504, 212.

222-2251


www.facebook.com/diariounolevano

ACTUALIDAD 18 La ciudad de Juliaca se encuentra paralizada por un paro de 48 horas en contra de la inseguridad y la delincuencia que tuvo por momentos algunos roces entre las autoridades y manifestantes que atentaron contra inmuebles que, afirmaron, son lugares de reunión de gente de mal vivir. Durante las primeras horas de ayer, un grupo de pobladores quemaron tres locales donde funcionaban cantinas y que eran lugar de reunión de presuntos delincuentes que durante la madrugada hacían escándalos. Las casas afectadas se ubican en el cruce de la avenida Circunvalación y el jirón Piérola hasta donde llegó la Policía para evitar mayores desmanes. NO HAY ACTIVIDADES Unidades de transporte urbano bloquearon las vías de salida a Huancané, Coata y Puno. Ayer no transitó ningún vehículo en la ciudad. Troncos, piedras y llantas quemadas fueron colocadas en las vías para evitar el desplazamiento de vehículos. Los centros de abasto en su totalidad cerraron sus puertas y los comerciantes se sumaron a la medida de protesta. Las clases en los centros educativos se suspendieron por medidas de seguridad en los dos días de protesta. La policía intentó desbloquear algunas zonas generando la protesta de los grupos de manifestantes. Ante el gran número de pobladores, la policía se replegó a sus unidades aunque durante el día llegaron más policías.

Juliaca paralizada POBLACIÓN BLOQUEÓ TODAS LAS VÍAS DE AC CESO a la ciudad y quemó tres inmuebles. Policía se replegó a sus bases pero llegaron más agentes. Mañana continúa la protesta. BECADOS

Jóvenes se van a estudiar a España

TRASLADO DE INTERNOS La población exige el traslado de los internos de alta peligrosidad del penal La Capilla a sus ciudades de origen. También reclama más seguridad por los últimos asesinatos que se registraron en Juliaca, tres en los últimos días. A la medida de protesta de los pobladores de Juliaca se sumó un sector de pobla-

dores de la ciudad de Puno, que en la mañana bloquearon por varias horas la principal vía de acceso hacia la ciudad Lacustre, en la zona de Alto Puno. Juliaca es la más poblada del Altiplano, y es el principal eje de desarrollo económico de la región Puno, pero paradójicamente se ha convertido en la urbe con alto índice de delincuencia, después de Trujillo y Lima.

ADEMÁS ¿DIÁLOGO? El Ministerio Público a través de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores, pidió al Gobierno Regional de Puno que convoque a una reunión extraordinaria o mesa de diálogo ante la solicitud de diálogo que habría hecho el Comité de Lucha por la Seguridad Ciudadana de Juliaca.

135,000 explotadas

Mendoza Z.

S

diarioUNO.pe

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

Rossana

AGENDA INFANCIA

egún el Programa RUA (Ruta Única de Atención contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes) serían 135 mil niñas y adolescentes las víctimas de explotación sexual, sin que exista a la fecha un solo condenado por este aberrante delito. La cifra proviene de extrapolar a nivel nacional, la incidencia de casos en las zonas de intervención del mencionado programa en población escolar del nivel

www.twitter.com/diariounolevano

secundaria. ¿Qué es la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA)? Es el uso de niñas, niños y adolescentes con fines sexuales, pornográficos o eróticos a cambio de un pago, promesa de pago u otro beneficio (MIMP). La Convención sobre los Derechos del Niño incluye un artículo que compromete a los Estados firmantes a proteger a los niños de toda forma de explotación. Pero, no fue sino hasta el 2002,

que entra en vigor el Protocolo Facultativo relacionado con la venta de niños, prostitución y pornografía infantil. Recién entonces se explicita la urgencia que los países aborden esta forma de violencia tan cruel que daña física y psicológicamente a la infancia, en especial a las niñas y a las adolescentes. La ESNNA está más próxima de lo que podemos imaginar. En bares, prostibares, redes sociales, discotecas, calles, hoteles. A veces con consentimiento e interés de las mismas familias, en otros casos sin que lo sepan. Hace pocos años en reuniones

con estudiantes de tercero de secundaria de Tambopata, constaté que la ESNNA es sumamente extendida, varias de las adolescentes estudiaban en la mañana y por las noches “bajaban” de sus barrios al centro para “atender a los clientes”. ¿Quién asume la responsabilidad? Definitivamente nos involucra a todos y todas, pero no podemos soslayar que el Estado, como garante de derechos, tiene la principal responsabilidad porque está en sus competencias a través de diversos sectores tomar medidas firmes y eficientes para acabar con la ESNNA: Informa-

Ocho jóvenes de escasos recursos continuarán sus estudios de cocina en los mejores restaurantes de España gracias a las becas que les fueron entregadas por la Alianza Gastón Acurio & Telefónica “Juntos para Transformar”. Augusto Landázuri (Servicio), Elena Silvestre (Servicio), Iris Chávez (Servicio), María Tohalino (Cocina), Marlon Jurado (Panadería), Mayra Chávez (Pastelería), Sergio Landeras (Cocina) y Yosselyn Espejo (Servicio) son los entusiastas estudiantes que ayer recibieron las becas durante una emotiva ceremonia. “Estas becas les darán la oportunidad de vivir su pasión por la cocina y contribuir en la transformación social de nuestra gastronomía”, señaló Mariana Caballero, Jefe de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Telefónica. A la pasión de estos jóvenes se ha sumado el compro-

ción y educación de niñas, niños y adolescentes y sus familias para la prevención; cierre definitivo de todo establecimiento que lo consienta o lo promueva y sanción penal para sus propietarios; aplicación y cumplimiento de la ley 28251 que modifica el Código Penal, en particular la aplicación de penas de privación de libertad a los clientes (6 años de prisión), porque crean la demanda en un mercado perverso, donde el cuerpo de las niñas es la mercancía; y fortalecimiento de las instancias que investigan y persiguen los delitos informáticos para acabar con las mafias

www.diariouno.pe

miso de organizaciones comprometidas con el impulso del talento gastronómico del país, como la Alianza “Juntos para Transformar”, que otorgó 2 becas de servicio, 2 de cocina y 1 de pastelería; Fundación Backus, que otorgó 2 becas de servicio; y Munay Pan, que otorgó 1 beca en panadería, han sido claves para seguir convirtiendo el sueño de estos jóvenes en una realidad. “Como parte de nuestro compromiso por contribuir con el desarrollo y promoción de la gastronomía peruana, la Alianza Gastón Acurio & Telefónica ‘Juntos para Transformar’ emprende esta iniciativa dirigida a los jóvenes talentos. Estas becas les darán la oportunidad de vivir su pasión por la cocina y contribuir en la transformación social de nuestra gastronomía”, señaló Mariana Caballero, Jefe de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Telefónica.

¿QUIÉN ASUME LA RESPONSABILIDAD?

Definitivamente nos involucra a todos y todas, pero no podemos soslayar que el Estado, como garante de derechos, tiene la principal responsabilidad… de la pornografía infantil. Finalmente, necesitamos recuperar a las niñas y adolescentes víctimas. En ese sentido, resulta valioso el aporte del MIMP y la sociedad civil en la producción y aplicación de la guía de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de ESNNA (http://bit.ly/2gzghfI). Las necesitamos libres y sanas.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

artistas y cantantes invitados como July del Perú, Josefina Ñahuis, Los Hermanos Ayvar, entre otros. La cita es el sábado 3 de diciembre, desde las 8 p.m., en el Club Apurímac (Av. Brasil 259, Lima, entre las cuadras 2 y 3 de la Av. Brasil).

Las Pallas de Dina

La cantante Dina Páucar rindió homenaje a su tierra y sorprendió realizando una singular alegoría a Las Pallas, danza ancestral, acompañada de su familia en la celebración de sus 26 años de vida artística. Las hijas y hermanas de la artista también participaron de la singular presentación para deleite de los asistentes. La artista no dudó en elaborar sus propios trajes con paciencia durante meses revelándose en ella una nueva faceta: la de diseñadora. Dina ya había adelantado sus deseos de hacerlo para celebrar sus 26 años de vida artística, los cuales llegaron el pasado domingo.

PALLAS Las Pallas es una danza de origen mítico e histórico, presente en diversos departamentos de nuestra patria. Su origen se remonta a la época incaica y se sostiene que solo participaban mujeres que eran seleccionadas para bailar en honor al inca.

RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS DE NACIMIENTO KARDEX NC 3945

Ante mí se ha presentado, SILVIA ANA FONSECA PALACIOS, GRACIA ROCIO FONSECA PALACIOS Y MARTHA ELENA FONSECA PALACIOS, pidiendo que se rectifique sus partidas de nacimiento en el sentido que en la partida de nacimiento de SILVIA ANA FONSECA PALACIOS se omitió el segundo prenombre y el apellido materno del padre del titular de la partida que figura como: “PEDRO FONSECA”, quedando en lo sucesivo los prenombres y apellidos completos y correctos como: “PEDRO PABLO FONSECA RECAVARREN”; asimismo omitieron el tercer prenombre y el apellido materno a la madre de la titular de la partida que figura como: “ANA MARÍA PALACIOS DE FONSECA”, quedando en lo sucesivo los prenombres y apellidos completos y correctos como: “ANA MARÍA PIEDAD PALACIOS VÁSQUEZ DE VELASCO DE FONSECA”, asimismo en la partida de nacimiento de GRACIA ROCIO FONSECA PALACIOS se omitió el tercer prenombre y el apellido materno de la madre de la titular de la partida que figura como: “ANA MARÍA PALACIOS DE FONSECA”, quedando en lo sucesivo los prenombres y apellidos completos y correctos como: “ANA MARÍA PIEDAD PALACIOS VÁSQUEZ DE VELASCO DE FONSECA” y además en la partida de nacimiento de MARTHA ELENA FONSECA PALACIOS se omitió el segundo prenombre y el apellido materno del padre de la titular de la partida que figura como: “PEDRO FONSECA”, quedando en lo sucesivo los prenombres y apellidos completos y correctos como: “PEDRO PABLO FONSECA RECAVARREN”; asimismo consignaron erróneamente el primer prenombre, omitieron el segundo y tercer prenombre y el apellido materno a la madre de la titular de la partida que figura como: “ANITA PALACIOS DE FONSECA”, quedando en lo sucesivo los prenombres y apellidos completos y correctos como: “ANA MARÍA PIEDAD PALACIOS VÁSQUEZ DE VELASCO DE FONSECA”. Lima, 25 de noviembre del 2016 CÉSAR BAZÁN NAVEDA Abogado-Notario de Lima Paseo de la Castellana N°229 Surco-Lima * Teléfonos: 449-7608 / 4497250 / 4497250

SUCESIÓN INTESTADA KARDEX NC 3849

Ante mí se ha presentado, CARLOS ENRIQUE PEREZ ORTIZ Y LIANA LUCIA PEREZ ORTIZ, pidiendo la sucesión de quien en vida fue CARLOS PEREZ CUBAS, fallecido, el 8 DE MARZO DEL 2016 en esta capital, y cuyo último domicilio estuvo ubicado en esta ciudad lo que comunico para que se presenten los que crean tener derecho. LIMA, 25 DE NOVIEMBRE DEL 2016 CÉSAR BAZÁN NAVEDA ABOGADO-NOTARIO DE LIMA PASEO DE LA CASTELLANA N°229 SURCO-LIMA * TELÉFONOS: 449-7608 / 4497250

19

ESPECTÁCULOS

Llega la contraviolencia

Nancy Manchego y Gabriel Castillo El gran dúo de guitarra y voz conformado por Nancy Manchego y Gabriel Castillo alistan novedades musicales para celebrar un aniversario más de Nancy sobre el escenario. Se lucirán y mostrarán a los asistentes el afecto por nuestra música junto a otros

www.twitter.com/diariounolevano

De conformidad con el art. 245° de la Ley N° 26887 - Nueva Ley General de Sociedades concordante con el art. 15° de los Estatutos Sociales, el Directorio de la Empresa Business Corporation Milenium S.A.C., convoca, a los Ss. Accionistas de la Sociedad, a JUNTA DE ACCIONISTAS a desarrollarse el día Martes 13 de Diciembre del 2016 a horas: 10:00 a.m.; en Calle el Rosario N° 684 oficina, Distrito San Juan de Lurigancho a fin de tratar la siguiente AGENDA: 1. AUMENTO DE CAPITAL, MODIFICACION DEL ARTÍCULO 5° DEL ESTATUTO DE LA SOCIEDAD. De no reunirse el quórum requerido se Cita a Segunda Convocatoria para el día sábado 17 de Diciembre del 2016 a la misma hora, lugar y agenda a tratar.

Sabor y Control, la orquesta peruana de salsa dura y descarga que renovó la cara de este género musical en el Perú, lanza su octavo álbum de estudio titulado “Contraviolencia”, el cual fue gestado a partir de los diversos Conciertos de Pacificación que la banda organizó en los últimos años en los barrios de Lima con la finalidad de integrar a la comunidad y fortalecer el núcleo familiar, en una época que, como bien explica Bruno Macher (vocalista y director musical), “el narcotráfico, la delincuencia y los asesinatos a manos de sicarios están en su apogeo”. “Este es un disco revolucionario que habla sobre la realidad del país a través del estilo duro y ‘achorado’ de Sabor y Control. Podrán escuchar letras potentes y sin pelos en la lengua que tocan temas que nos preocupa a todos”, sostiene. EN VIVO La presentación del disco será el domingo 11 de diciembre en La Victoria, como una fecha más de los Conciertos

ORQUESTA DE SALSA DURA Sabor y Control presenta su último disco con un concierto en vivo.

Sabor y Control está formado por once músicos de excelentísimo nivel y trayectoria. Ellos son: Bruno Macher (director, saxo tenor y voz), Ahmed Alcántara (2da voz y coros), Alejandro Haaker (bajo), Daniel Flores (guitarra eléctrica), Constantino Álvarez (timbal y coros), Roberto Ballumbrosio (conga y campana), César Ocaña (bongó), Hugo Lazares (piano), Christian Zavala (saxo tenor), Jeymy Campos (trombón) y Orlando Carbonero (trombón).

ADEMÁS de Pacificación. No solo tocarán esta reciente producción sino que organizarán eventos deportivos y actividades recreacionales para la familia. “Para nosotros fue algo muy importante y positivo

poder hacer este proyecto social, pues nos permitió acercarnos más a la gente y a sus problemas. A través de nuestra música buscamos una forma distinta de fomentar la unión”, agrega Bruno.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS SECRETARIA GENERAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS SECRETARIA GENERAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS SECRETARIA GENERAL

EDICTO MATRIMONIAL

EDICTO MATRIMONIAL

EDICTO MATRIMONIAL

( Art. 250 del Código Civil )

( Art. 250 del Código Civil )

( Art. 250 del Código Civil )

HAGO SABER QUE: Don VICTOR HIPOLITO APAZA ROMAN, Natural de Lima. Nacionalidad: Peruana, Edad: 44 Años, Estado Civil: Soltero, Ocupación: Administrador. Domicilio: Jr. Venus 7520 Dpto.401 Urb. Sol de Oro Los Olivos. Y Doña MARLENE CLAUDIA YUCRA HUAYTA, Natural de Lima. Nacionalidad: Peruana, Edad: 44 Años, Estado Civil: Soltera, Ocupación: Administradora. Domicilio: Jr. Venus 7520 Dpto.401 Urb. Sol de Oro Los Olivos. Lugar de celebración del matrimonio: Av. Carlos Izaguirre Nº 813 Los Olivos, Fecha: 15/12/2016 a Hrs. 4:30 P.M. Nota: El art. 253 del código civil peruano establece que: Todos los que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio, cuando exista algún impedimento”. La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal, ante el señor alcalde de esta municipalidad. LOS OLIVOS, 29 DE NOVIEMBRE DE 2016 ABOG. MANUEL N. NILO GIANTOMASO ARROBA SECRETARIO GENERAL

HAGO SABER QUE: Don YOLFET CUEVA GALVEZ, Natural de La Libertad. Nacionalidad: Peruana, Edad: 26 Años, Estado Civil: Soltero, Profesión: Ing. Aeronáutico. Domicilio: Calle 11 Urb. Santa Ana Mz.B2 Lt.17 Los Olivos. Y Doña EVELYN ELENA VARGAS MACHUCA VERA, Natural de Lima. Nacionalidad: Peruana, Edad: 28 Años, Estado Civil: Soltera, Profesión: Docente. Domicilio: Jr. San Carlos 1511 El Agustino. Lugar de celebración del matrimonio: Av. Carlos Izaguirre Nº 813 Los Olivos. Fecha: 15/12/2016 a Hrs. 3:00 P.M. Nota: El art. 253 del código civil peruano establece que: Todos los que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio, cuando exista algún impedimento”. La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal, ante el señor alcalde de esta municipalidad.

HAGO SABER QUE: Don DAVID OVIDIO SOLORZANO CONDOR, Natural de Pasco. Nacionalidad: Peruana, Edad: 43 Años, Estado Civil: Soltero, Ocupación Administrador. Domicilio: Mz.B Lt.14 Urb. MercurioLos Olivos. Y Doña KARINA PATROCINIA LINARES REQUEJO, Natural de Cajamarca. Nacionalidad: Peruana. Edad: 35 Años, Estado Civil: Soltera. Ocupación: Administradora. Domicilio: Mz.B Lt.14 Urb. Mercurio-Los Olivos. Lugar de celebración del matrimonio: Av. Carlos Izaguirre Nº 813 Los Olivos, Fecha: 13/12/2016 a Hrs. 4:30 P.M. Nota: El art. 253 del código civil peruano establece que: Todos los que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio, cuando exista algún impedimento”. La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal, ante el señor alcalde de esta municipalidad.

LOS OLIVOS, 29 DE NOVIEMBRE DE 2016 ABOG. MANUEL N. NILO GIANTOMASO ARROBA SECRETARIO GENERAL

LOS OLIVOS, 29 DE NOVIEMBRE DE 2016 ABOG. MANUEL N. NILO GIANTOMASO ARROBA SECRETARIO GENERAL

Exp. 9254-2016, en los seguidos por PERLA LOURDES AMES MONTES DE BARRIOS contra LUIS GUILLERMO BARRIOS BASCUNAN sobre DIVORCIO POR CAUSAL, ante el 3°JEF de la Corte Superior de Lima Norte, Juez Fanny Olascoaga; Especialista Encarnación; se ha ordenado notificar un extracto de la resolución dos (05-09-16) que ADMITE a trámite la demanda interpuesta por PERLA LOURDES AMES MONTES DE BARRIOS contra GUILLERMO BARRIOS BASCUNAN sobre DIVORCIO POR CAUSAL, tramitándose en la vía del proceso de CONOCIMIENTO, traslado al demandado GUILLERMO BARRIOS BASCUNAN por el plazo de 90 días hábiles para que conteste la demanda, bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal, debiendo publicarse un extracto de la presente resolución por tres días consecutivos en el Diario Oficial El peruano y otro de mayor circulación.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 217° de la Ley General de Sociedades, se hace de conocimiento público que en la Junta General de Accionistas de MAGTEL PERU S.A.C., celebrada el día 21 noviembre de 2016, se acordó, entre otras cosas, lo siguiente: 1. Reducir el capital de la sociedad de S/ 6’905,245.00 a S/ 1’356,473.00, a efectos de restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la empresa; y, 2. Como consecuencia del acuerdo antes indicado, modificar el Artículo 5° del Estatuto Social.

INDEPENDENCIA, 16 DE NOVIEMBRE DEL 2016. PODER JUDICIAL JUANITA STEPHANIE ENCARNACION SALAZAR SECRETARIA JUDICIAL TERCER JUZGADO DE FAMILIA SEDE CENTRAL CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA NORTE.

LIMA, 21 DE NOVIEMBRE DEL 2016. MANUEL FRANCISCO GARCÍA LLÁSER C.E N° 000873406 GERENTE GENERAL

www.diariouno.pe

“CONTRAVIOLENCIA” está compuesto por ocho temas centrados en la unión, la familia, la paz y la transformación. Este ya puede encontrarse en las principales plataformas digitales (iTunes, Spotify y Deezer), siendo posible descargarlo.

De conformidad con el Art. 412º de la Ley General de Sociedades, por Junta Universal de Socios de fecha 23.11.2016, se acordó la disolución y liquidación de FAMGLOBAL S.R.L., RUC 20537521105, nombrándose como liquidador de la sociedad, al Sr. Marco Antonio López Espinoza con DNI 09645550. LIMA, 23 DE NOVIEMBRE DE 2016. EL LIQUIDADOR


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

CULTURA 20 MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

diarioUNO.pe

MfadmeafY\g =K;JALGJ=KQ9JLAKL9K\] ;mZY[]d]ZjYfY>a\]d;Ykljg$ ]d`geZj]%a\]YqhYjY\a_eY$ qj]kYdlYfkmd]_Y\g&

OFRECEN CONCIERTO

Música de Alturas El Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) presenta esta noche su nuevo disco, una compilación de temas de su segunda edición con músicos de ocho países (Austria, Chile, Colombia, India, Italia, País Vasco/España, Perú, Suiza), de cuatro montañas (Andes, Alpes, Pirineos, Himalaya). Será presentado hoy a las 7:30 pm en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la participación de los músicos Netito Tucto, maestro del clarín cajamarquino, Magali Luque, reconocida multiinstrumentista y compositora, y Luciano Quispe, consi-

derado el mejor arpista peruano. El disco permite escuchar instrumentos propios y adoptados de las montañas: el clarín cajamarquino, patrimonio cultural de la nación; la viola de rueda; el dulcimer en dos de sus muchas formas; el hackbrett suizo y el santoor himalayo; el emblemático tiple colombiano; y muchos más. “Esta nueva producción es una gran celebración de las tradiciones del mundo altiplánico, en base de nuestra convicción de que las culturas de altura son vivas y vitales”, señala Rici Lake, curador del disco.

Si tuviera que definir a Fidel Castro con un solo adjetivo, diría que es un iluminado, declaró el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, tras conocer la muerte del líder de la Revolución. El poeta, etnólogo y escritor señaló que arribó a esa percepción cuando tempranamente escuchó a alguien decir que Castro era un hombre que iba al futuro y regresaba para contárselo a los demás. Destacó que el líder de la Revolución, más que un hombre, deviene idea, paradigma y filosofía, elementos que nunca mueren. Subrayó que tuvo muchas oportunidades de intercambiar y conversar con Fidel y que siempre lo encontró como una persona sencilla, que hablaba bajito y meditaba, aunque personalmente le gustaba más la palabra reflexionar. LEGADO Miguel Barnet enfatizó en el tesoro ético, humano y político que constituyen las reflexiones de Fidel publicadas sistemáticamente en los últimos años, sobre muy diversos y esenciales temas de alcance universal. “Yo personalmente me hice revolucionario porque un hom-

bre como Fidel asaltó el Cuartel Moncada y llevó a la acción su pensamiento; haber vivido toda esta época constituye una especie de limpieza espiritual”, precisó el autor de “Biografía de un cimarrón”. Al referirse al discurso Palabras a los intelectuales -del 30 de junio de 1961-, texto donde Fidel trazó las bases de la política cultural de la Revolución Cubana, apuntó que resultó un segundo paso en su formación como revolucionario, puesto que su primera impresión llegó cuando leyó “La historia me absolverá”. Subrayó que el Comandante en Jefe resulta gestor y artífice de todos los movimientos culturales, científicos y deportivos ocurridos en esta Isla desde la victoria del primero de enero de 1959.

ADEMÁS “CUBA NO SE PUEDE CONCEBIR SIN FIDEL, puesto que los hombres pasan, pero las ideas prevalecen; éstas tendrán continuidad en la actual dirigencia de la Revolución, en el Partido Comunista de Cuba, en todas las instituciones de la sociedad y en cada cubano que cotidianamente luche por hacer mejor su nación”, sentenció Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Entregan Premio Nacional de Cultura  En una emotiva ceremonia realizada el lunes al mediodía en el Gran Teatro Nacional fueron entregados los Premios Nacionales de Cultura (PNC) 2016, máximo galardón que concede el Estado a personas e instituciones por su aporte al desarrollo cultural del país. Este año el jurado reconoció al destacado poeta Carlos

Germán Belli con el PNC 2016 en la categoría Trayectoria por su originalidad, al combinar en su obra los hallazgos de la vanguardia surrealista con las estructuras poéticas del Siglo de Oro. Entre tanto, el maestro Ricardo Dolorier ganó el galardón en la categoría Creatividad, por su método pedagógico relativo a la lec-

tura y la comprensión lectora; mientras que se otorgó el premio en la categoría Buenas Prácticas Institucionales a la fundación Augusto N. Wiese por su valioso aporte a la preservación del patrimonio arqueológico. El jurado de esta categoría también concedió tres menciones honrosas: al grupo teatral Yuyachkani; al

www.diariouno.pe

Gobierno Regional de Arequipa, y a la Sociedad Filarmónica de Lima. Los ganadores se hicieron acreedores a un premio económico de 45 mil nuevos soles en el caso de las categorías de Trayectoria y Creatividad, y 50 mil nuevos soles para la categoría de Buenas Prácticas Institucionales.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe Una impresionante multitud de cubanos fue el marco de las exequias oficiales del fallecido líder cubano Fidel Castro, en las que jefes de Estado de numerosos países le rindieron homenaje en español, en ruso, en inglés, en griego, en vietnamita, en chino y en otros idiomas, reconociendo su trascendencia histórica y su ejemplo en sus discursos. EVO El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que Fidel Castro vivirá para siempre en la historia de la humanidad y en los seguidores de su ejemplo, pues Fidel y Cuba cambiaron el mundo. Fidel no ha muerto porque sus ideas no mueren, porque las batallas no cesan y menos las de aquellos que persiguen su liberación, añadió. Se refirió a las especulaciones sobre cambios traumáticos en Cuba tras la partida de Fidel y dijo al respecto: “Ya está viendo el mundo entero al pueblo cubano más unido y más fuerte”, dijo Morales mientras la multitud exclamaba “Yo soy Fidel, yo soy Fidel”. CORREA El presidente de Ecuador, Rafael Correa, resaltó aquí el compromiso de vida asumido por Fidel Castro con las causas más nobles de América Latina, el Caribe y el mundo y señaló que murió invicto, derrotado solo “por el inexorable paso de los años”, y resaltó la lealtad que le caracterizó durante toda su vida. Afirmó que Fidel Castro seguirá viviendo en los ros-

www.twitter.com/diariounolevano MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

Homenaje mundial

21 MUNDO

JEFES DE ESTADO DE CASI TODO EL MUNDO o sus representantes dieron su último adiós a Fidel Castro, en multitudinario mitin en La Habana. Castro, quien afirmara que por esa nación asiática, entonces agredida militarmente por Estados Unidos, Cuba estaba dispuesta a dar hasta su propia sangre”, manifestó.

tros de los niños que van a la escuela, de los enfermos que salvan sus vidas, de los obreros dueños del fruto de su trabajo, y su lucha continúa en el esfuerzo de cada joven idealista empeñado en cambiar el mundo. PEÑA NIETO Fidel es una de las figuras emblemáticas del siglo XX, afirmó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó la amistad entre su país y Cuba y la importancia de que la lucha armada de la revolución cubana se preparó en el país azteca.

“Fue así como en México se germinó la gesta de la Revolución cubana que habría de cambiar el curso de la historia”, agregó. RUSIA El presidente de la Duma (parlamento) de Rusia, Viacheslav Volodin, señaló que Fidel Castro es un verdadero patriota ejemplar que dedicó su vida a la lucha por la libertad y la independencia de Cuba. Fidel se convirtió en el símbolo de la lucha de muchos pueblos, una lucha que se coronó de éxito. Tenemos

el deber de recordar que es gracias a él que Cuba ha logrado preservar lo más valioso que puede tener cualquier Estado: su independencia, manifestó. VIETNAM La presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento) de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, afirmó que con la muerte de Fidel Castro, el mundo progresista pierde a un firme, audaz y experimentado dirigente. “Los vietnamitas llevamos grabados en el corazón la frase pronunciada por Fidel

TSIPRAS El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, trasciende las fronteras de su país e inspira a pueblos de todo el mundo, y lo definió como un gran líder del siglo XX, símbolo internacional de lucha y resistencia. Siguiendo los pasos de los próceres latinoamericanos Simón Bolívar y José Martí, y junto con Ernesto ‘Che’ Guevara logró que Cuba dejara de ser una dictaura y se convirtiera en un símbolo de resistencia y libertad, apuntó. SUDÁFRICA El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, destacó el importante papel jugado por la Revolución y Fidel en la desaparición del régimen del apartheid en su país. Los soldados enviados por Fidel no fueron a África a buscar oro, diamante o petróleo, solo querían ver la libertad y el fin del tratamiento a nuestra tierra como terreno de juego para las naciones poderosas, mientras los pueblos sufrían, añadió.

Hoy comienza viaje de cenizas Las cenizas de Fidel Castro serán trasladadas a partir de hoy en una caravana de cuatro días, desde La Habana a Santiago de Cuba, en el extremo oriental del país y cuna de la revolución, para ser inhumadas el próximo domingo 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, donde también reposan los restos del Héroe Nacional, José Martí. La peregrinación de unos 1.000 km se realizará en sentido inverso a la que Fidel hizo en su “Caravana de la Libertad” en 1959 desde Santiago de Cuba, tras proclamar el triunfo de su revolución. Otro multitudinario acto se realizará el próximo sábado en la Plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, 960 km al este de la capital cubana. Esta urbe es calificada por los cubanos como “rebelde, hospitalaria y heroica” por su protagonismo en las gestas libertarias, la simpatía y el afecto con que los santiagueros reciben a los visitantes, así como por haber dado a luz a muchos héroes y mártires de Cuba. Justo allí terminarán los nueve días de duelo oficial por el deceso de Fidel Castro, con un acto de masas el 3 de diciembre a las 19:00 hora local (00:00 GMT) en la Plaza Antonio Maceo.

ANTES DEL ACTO DE MASAS EN PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

Raúl Castro en última guardia de honor Previamente al acto de masas realizado en la Plaza de la Revolución por la noche, el presidente cubano, Raúl Castro, rindió tributo y realizó la última guardia de honor al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en el memorial José Martí, de La Habana. Raúl Castro, vestido con uniforme militar, estuvo acompañado por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el coman-

dante de la Revolución Ramiro Valdés y el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado- Ventura, además de otros miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. En los últimos relevos también se vio formando guardia de honor a altos cargos del Gobierno cubano como el ministro de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cin-

ta- Frías, el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Economía y vicepresidente Ricardo Cabrisas y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo. La nombrada conmemoración culminó a las 12:00 hora local (17:00 GMT) para iniciar en la plaza los preparativos del acto multitudinario de despedida que se celebrará este martes a las 19:00 hora local (00:00 GMT) en

www.diariouno.pe

honor a Fidel Castro. El memorial José Martí es el lugar principal donde los habaneros acudieron masivamente desde este lunes para ofrecer el homenaje al líder cubano y ratificar la voluntad de dar continuidad al proceso socialista con la firma del juramento de cumplir el concepto de Revolución expresado por Fidel Castro el 1 de mayo de 2000.


www.facebook.com/diariounolevano

22

www.twitter.com/diariounolevano

deportes

diarioUNO.pe

LjY_]\aY emf\aYd

Hj]fkY]kl~\]dmlg

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

9NA×Fim]ljYfkhgjlYZYY\]d]_Y[aŽf\]d;`Yh][g]fk]YE]\]dd‰fhYjY\ak% hmlYjhjae]jYÇfYd\]dY;ghYKm\Ye]ja[YfYk]]klj]ddŽYfl]k\]Yl]jjarYj \]bYf\g]dkYd\g\]/)em]jlgkq.kgZj]nana]fl]k&

C

onmoción mundial. La policía colombiana oficializó que 71 pasajeros fallecieron y otros 6 sobrevivieron en el accidente aéreo ocurrido en las cercanías de la ciudad de Medellín, donde se estrelló un avión boliviano en el que viajaban los integrantes del club brasileño Chapecoense. El avión siniestrado, Avro Regional Jet 85 de la compañía boliviana Lamia, transportaba al plantel brasileño que se dirigía a Medellín desde Santa Cruz para disputar hoy el partido de ida de la final de

la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional. El fatal accidente sucedió a las 21:50 p.m. del lunes, en las inmediaciones del cerro El Gordo, del Municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), a pocos kilómetros del aeropuerto José María Córdova de Medellín, situado en Rionegro. De acuerdo a la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club

brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes. Luego comunicaron que cuatro pasajeros que venían con todo el grupo desde Sao Paulo no embarcaron en Santa Cruz donde tenían que hacer la conexión aunque no especificaron por qué y quiénes. “Es una tragedia que enluta al mundo, una tragedia con tantas personas fallecidas es lamentable”, comentó consternado el jefe policial. Aunque hasta el cierre de la edición la causa del accidente no fue revelada, lo más probable es que el avión

9D=B9F<JGE9JLAFM;;AG

E]kYdn…hgjmfYd]kaŽf  El destino le dio una nueva oportunidad de seguir en este mundo al argentino Alejandro Martinuccio, y otros ocho futbolistas del Chapecoense de Brasil. El delantero, al igual que Rafael Lima, Neném, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Moisés e Nivaldo, no viajaron con la delegación que se accidentó en Colombia, en el vuelo que los trasladaba rumbo a Medellín para enfrentarse con Atlético Nacional, por la ida de la primera final de la Copa Sudamericana. Martinuccio, que surgió de la cantera del club Nueva Chicago de su país, arribó al conjunto oriundo de Santa Catalina a inicios de este año, luego de haber defendido las camisetas de Coritiba, Ponte Preta, Cruzeiro y Fluminense, en Brasil. También jugó en Villarreal de España y

Peñarol de Uruguay. El propio futbolista se refirió a lo acontecido en el vuelo: “Estábamos esperando en el club, nadie sabía nada. Ni bien conocí la mala noticia acudí al club que está cerca de casa, esperábamos un milagro, pero no sucedió con todos mis compañeros y los otros miembros de la delegación”, dijo entre lágrimas Martinuccio. Luego reconoció que se salvó por estar lesionado, suplicó: “Lo único que puedo pedir es que recen por mis compañeros que estuvieron en el avión”.

se quedara sin combustible, pues no se incendió. Los únicos jugadores que sobrevivieron aunque estén aún en cuidados intensivos, son el arquero suplente Jackson Follmann, el lateral Alan Ruschel y Helio Sampier. Además de ellos, figuran la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, el técnico de la nave Erwin Tumiri (ambos bolivianos) y el periodista Rafael Henzel. El arquero titular Danilo, inicialmente fue rescatado con vida, pero a los pocos minutos dejó de existir.

*(H=JAG<AKL9Kim]Y[gehYYZYf Y\]d]_Y[aŽfh]j][a]jgf]f]dY[[a% \]fl]&Kgdgmfgk]kYdnŽ  Entre los 21 periodistas que viajaban en el vuelo de la tragedia del Chapecoense solo hay un sobreviviente, Rafael Henzel, y entre los que fallecieron, la mayoría de las cadenas Fox y Globo, aparece el nombre del ex futbolista Mario Sergio Paiva, quien jugó en Rosario Central en 1979, tiempo en el que compartió equipo con el actual entrenador de la selección de Argentina, Edgardo Bauza. Paiva incluso defendió la camiseta de la selección brasileña y terminó su carrera profesional en 1987, cuando se dedicó a la dirección técnica, actividad que dejó en 2010 para dedicarse a los medios. Felipe Paiva, su hijo, contó que cuando ocurrió la trage-

dia estaban dormidos y no podían creer el llamado de la persona que les comunicó que el avión había caído. “Fue un compañero de Fox de mi papá quien nos llamó para decirnos”, dijo y agregó: “La última vez que hablé con mi padre, con el que habíamos programado un viaje de pesca juntos, él estaba muy emocionado”. En tanto que Mara, la esposa de Mario Sergio, mencionó: “Es una cosa difícil de creer. Hemos trabajado juntos, compartíamos todo. Siempre hemos tenido una gran simbiosis. Es difícil de creer lo que está sucediendo”. La mujer había llevado a su marido al aeropuerto de Guarulhos para tomar el vuelo de la tragedia.

La lista de periodistas que subieron al vuelo siniestrado en Medellín: Victorino Chermont (Cronista de Fox Sports. 43 años) Rodrigo Gonçalves (Cronista de Fox Sports. 35 años) Devair Paschoalon (Relator de Fox. 51 años) Lilacio Junior (Coordinador de transmisiones externas de Fox. 48 años) Paul Clement (Periodista de Fox Sports. 51 años) Mario Sergio Paiva (Ex jugador y entrenador. Actualmente era comentarista de Fox Sports, 66 años) Guilherme Marques (Periodista y cronista de Globo, 27 años) Ari Junior (Periodista de Globo, 46 años) William Laars (Periodista y productor de TV en Globo, 42 años) Giovane Klein (Cronista de RBS, 28 años) Bruno Silva (Técnico y operador de RBS, 25 años) Djalma Neto (Periodista de RBS, 35 años) André Podiacki (Periodista de RBS. 26 años) Laion Espindula (Periodista de Globo Esporte, 29 años) Renan Agnolin (Radio West Capital) Fernando Schardong, Edson Ebeliny, Gelson Galiotto (Radio Super Conda) Douglas Dorneles (Radio de Chapecó) y Jacir Biavatti. El único sobreviviente fue Rafael Henzel, que trabaja en Radio Oeste Capital.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe MFAN=JKAL9JAGj][aZ]Y >:;E]d_Yj]f]d=klY\ag FY[agfYdZmk[Yf\gkY[Yj n]flYbY]fdYa\YhYjYaj ]d\geaf_gY9j]imahY]f Zmk[Y\]dhYk]YdYÇfYd&

deportes

www.twitter.com/diariounolevano MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

23

=dhjae]jhYkg

L

a primera batalla será esta noche. Universitario recibirá al Melgar de Arequipa, en el cotejo de ida de la semifinal del torneo Descentralizado. La contienda entre merengues y rojinegros comenzará a las 20:00 horas en el Estadio Nacional, y los locales buscarán sacar ventaja y poder ir con mayores perspectivas a la vuelta del domingo en territorio characato. Roberto Chale pondrá nuevamente a su ES equipo titular, con la única duda que la desALINEACION pejará minutos antes del encuentro. Si ubica de arranque al argentino Diego Manicero o vuelve a darle la confianza al uruguayo Diego Guastavino. El “Charapa” Hernán Rengifo estará en FBC MELGAR la ofensiva como hombre en punta, mientras UNIVERSITARIO vuelve la dupla de centrales tradicional con Álvarez Cáceda Horacio Benincasa y el colombiano Brainer Arismendi bas Cu García. Rodríguez a as nc ni Be Quina Por su parte, Juan Reynoso, el guía de ía Garc Loyola Melgar, convocará a sus titulares descansados Aguirre Barrientos en el último cotejo de la liguilla, para intentar Balbín Santamaría za do en llevarse los tres puntos y definir con mayor M Leudo ro ice Man tranquilidad en el Monumental de la UNSA, Sánchez o) vin (Guasta buscando su segunda final consecutiva y repetir Fernández Trauco el éxito del año pasado donde salieron campeoCuesta Polo nes. DT: J. ifo Reng Reynoso El argentino Bernardo Cuesta, los colombiae al DT: R. Ch nos Omar Fernández y Leudo, además de Nilson Henry Gambettal ÁRBITRO: Loyola y Alberto Rodríguez, son los estandartes Estadio Naciona O: RI NA ESCE principales para enfrentar al cuadro merengue. 8:00 p.m. : HORA

DYgljYddYn]

<=HGJLANGEMFA% ;AH9D=F>J=FL99 KHGJLAF?;JAKL9D ]fNaddY=dKYdnY% \gjqZmk[Y$h]k] YYd_mfYkZYbYk$ afl]flYjlmeZYjYd im]l]jeafŽ]fdY [aeY\]dYlYZdY Partido que promete. Deportivo Municipal y Sporting Cristal abrirán una de las llaves de semifinales. La escuadra edil será local, en el Estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador. Más allá de medirse el cuarto y el primero de la tabla, ambos tienen las mis-

ALINEACIO

NES

MUNICIPAL CRISTAL Delgado Pe nn y Corzo Revoredo Zela Cazulo Contreras Abraham Vásquez Céspedes Alfageme Aquino Lavandeira Calcaterra Ísmodes Lobatón García Ramúa Sawa Costa Velasco DT: M. Grioni Sandoval DT: M. Soso ÁRBITRO: Ví ESCENARIO: ctor Hugo Carrillo Moreno de Vi Estadio Iván Elías lla El Salvador HORA: 15:30 p.m.

mas opciones al empezar de cero puntos. Solo hace una semana, Cristal venció 3-1 a los ediles en ese mismo escenario. Pero en la cita de hoy, desde las 15:30 horas, seguramente el trámite será muy diferente. Marcelo Grioni, el entrenador de Municipal, no contará con el panameño Sergio Moreno (lesionado precisamente en el último cotejo ante Cristal), mientras Aldo Corzo llega entre algodones para jugar, tras sufrir una molestia en su pierna derecha. El argentino Maximiliano Velasco, junto al uruguayo Pablo Lavandei-

ra y Damián Ísmodes, son los ejes en que se basan los ediles, para lograr el triunfo. Cristal va con su mejor oncena. Mariano Soso confía en que el mejor juego colectivo e individual será determinante para llevarse los tres puntos. Ray Sandoval será el delantero en punta, que tendrá el apoyo de Alfredo Ramúa y el mismo Carlos Lobatón, para buscar el gol en arco rival. Atrás tiene a Jorge Cazulo como líder de la defensa, buscará ordenar la salida limpia a campo adversario.

PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS

EL DIARIO UNO PONE A DISPOSICIÓN DI DE SUS LECTORES UN NUEVO ESPACIO PARA QUE NOS HAGAN LLEGAR SUS QUEJAS O DENUNCIAS POLÍTICAS Y/O SOCIALES E-MAIL : E-M

www.diariouno.pe

denuncias@diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

24

deportes

LIMA, MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

C

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

onmovedor. El lateral izquierdo de Chapecoense, Alan Ruschel, fue el primer rescatado por los voluntarios que llegaron hasta la zona del accidente. La noche negra y el fango impedían reconocer de inmediato al futbolista. Fue socorrido por Santiago Campuzano, un lugareño que vio por las redes sociales el pedido urgente de auxilio lanzado por las autoridades y que eran compartidos por los usuarios. Cuando era cargado, el jugador aún herido de gravedad recobró el sentido y preguntó: “Mi familia… mis amigos… ¿dónde están?”. Mientras balbuceaba, un paramédico se le acercó a Campuzano para tratar de mantener estable al futbolista. “Tiene una fractura de cadera, hay que llevarlo a un centro médico con urgencia”, le contó el especialista. Ambos caminaron cerca de un kilómetro sorteando el difícil camino. Llegaron donde estaban reunidos los medios de socorro. Lo dejaron allí y volvieron al lugar de la tragedia en medio de la oscuridad. HÉROES “Venía muy asustado, pero con la satisfacción de haber ayudado a alguien, porque pensábamos que todos estaban muertos”, contó al periodista Alejandro Mercado de El Tiempo de Colombia que llegó al lugar pasada la medianoche. Campuzano reunió a cinco amigos y cogieron su camioneta para dirigirse al lugar del accidente con la esperanza de servir. Fueron 40 minutos en auto y media hora a pie, haciendo trocha. Mientras Santiago rescataba a Alan, los bomberos buscaban entre los cuerpos, más sobrevivientes. Uno de ellos de nombre Wilfer estaba teñido de barro y no se podía apreciar su uniforme. “He sido bombero por 16 años y créame que es mucho lo que he visto en este oficio. Pero esto es lo peor que he visto en mi vida. Usted no sabe la magnitud de lo que era eso. Ver ese avión destruido y los cuerpos tirados… tantos cuerpos tirados. Cada cuerpo al que me acercaba, cada cuerpo que revisaba estaba sin vida”, dice con tristeza.

9<=EÐK ALAN fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 muertos. Cuatro pasajeros se bajaron en Santa Cruz, Bolivia y se salvaron de la tragedia.

9D9FJMK;@=D>M==DHJAE=JJ=K;9L9<G<=D 9NA×Fim]k]]klj]ddŽ]f;]jjg?gj\g$;gdgeZaY$ im]dd]nYZYYlg\YdY\]d]_Y[aŽf\]d[dmZZjYkad]g ;`Yh][g]fk]&;mYf\g]jYkY[Y\g\]dgkÇ]jjgk j]lgj[a\gk$kgdghj]_mflŽhgjkmk[gehY]jgk&

EÐK AF>GJE9;A×F =FD9HÐ?AF9 **!

¼­<Žf\]]kl~f

eakYea_gk7½ www.diariouno.pe

Diario UNO - 30 Noviembre 2016  

Edición impresa del Diario UNO - Lima Perú del 30 de Noviembre de 2016 www.diariouno.pe