Page 1

www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

www.diariouno.pe

UNO DIARIO

CIRCULACIÓN NACIONAL

PRECIO S/. 1.00 AÉREA S/. 1.50

LIMA, MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016 diarioUNO.pe

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE

DE 2016

11

;gdmefY\]d<aj][lgj

DYk:YeZYk ha\][Ykla_g

MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES

H9J9EÐK>9EADA9

;gflYj[gf k]jna[agkZ~ka[gk _YjYflarYmfY j]\m[[aŽf [gfka\]jYZd]\] ]f^]je]\Y\]k qhjgem]n]]d hjg_j]kg\]dY hgZdY[aŽf&

es prevenibles”, sese- varias enfermedad director de País Soto, ontar con un baño limpio, sanita- ñaló Francisco guro y en condiciones sueño Water For People. rias aceptables, es un Entre las principales complicacio peruapara muchas familias causadas por la ausencia calcula que el nes médicas están las diarreas, el nas. Precisamente, se n, en el país de estos servicios 43% de la población rural familias cólera, el paludismo, la desnutrició servicio, este la hepatitis A, entre no cuenta con sufren más de la parasitosis, Water For People, con pero mientras logremos apoyar que, en consecuencia, ser preve- otras. “Y desde puede Cambian que una enfermedad nuestra campaña Baños familias comprando papel s los con el apoyo de a más nible. o Vidas , que cuenta higiénico Suave, mejoraremo ark, queremos cambiar temas de salud, productividad de más “La falta de agua y saneamient de la sa- Kimberly-Cl además la alta son los principales motores mientras esta situación”, contó Soto. punto población; reduciremos que infantil en comulud pública. De modo Precisamente, el primer de tasa de mortalidad acceso a ellos, a redel país será el distrito se pueda garantizar el rurales y contribuiremos de sus condi- favorecido de La Libertad. nidades déficit de aprendizaje de más independientemente Cascas -departamento vertir el ciones económicas, el director de Water For niños por causa de la malnutrición que embargo, Sin ganado “El se habrá dijo Soto. cree que el reto es grande. ocasiona la parasitosis”, una importante People es un tema limitante, batalla contra presupuesto

C

[Política 2]

Director: César Lévano

=KH=;A9D

MF:9{GK=?MJGK

Corta las puntas abiertas sin afectar el largo

diblusalon Citas e informes: 627-5082

Av. Juan de Aliaga 723 - Magdalena

Oferta válida los martes,

del Mar

miércoles y jueves, previa

Lunes a Sábado de 10:00

cita y con cualquier forma

a 21:00



de pago.

<ak[jaeafY[aŽf

QD9E=FL9EM=JL= =FD9K:9E:9K

afY[]hlYZd]

HHCfgeZjY ;gfk]b]jg 9fla[gjjmh[aŽf Y]p<]^]fkgj [Política 4]

FGDGAFN=KLA?9F

:Yf[Y\Yd] \YmfYeYfgY ?adZ]jlNagd]lY [Política 3]

;GEG@9;Ó9F>MBAEGJAQEGFL=KAFGK 9D>9NGJ=;=J9<A9JAGK;@A;@9$ Yd[Yd\];YklY]\YmkY^gf\gk emfa[ahYd]khYjY\ak[jaeafYjYdYhj]fkY [j‰la[Yq^Yngj][][gfhmZda[a\Y\Y ]ehj]kY\];`a[dYqgq`YklYY¼=d;`afg½&

www.diariouno.pe

[Política 6-7]


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

POLÍTICA 2 MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

Razón

social

CÉSAR LÉVANO

Director

Las Bambas pide castigo

L

a muerte del comunero Quintino Cereceda en enfrentamiento con la policía que intentaba desbloquear una vía de acceso al proyecto minero de Las Bambas marca un hito en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Deber gubernamental es no solo investigar el crimen, sino también castigarlo. Marco Arana, el líder de Tierra y Libertad, ha expuesto una denuncia al exigir que la Comisión de Defensa del Congreso pida al ministro del Interior, Carlos Basombrío, que explique: “los convenios secretos firmados entre la Policía y las mineras. Estamos coordinando para que acudan el ministro de Energía y Minas y la ministra del Ambiente y que respondan por qué se cambió el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero, que es el motivo de este conflicto”. Arana es un baqueano en la lucha contra los abusos de las mineras, incluyenEL RÉGIMEN grandes do la complicidad con debiera saber que las autoridades para ocultar impactos amla provincia de bientales y para coorCotabambas, donde dinar asesinatos de obreros, aparte de se ubica Tambola corrupción de la bamba, es centro prensa local y de los de inquietud social funcionarios regionales. La lucha de Arana, desde principios como la de la izquierda de siglo. en su conjunto, no es contra la minería, sino contra la concepción de que el Estado no existe en el Perú (salvo para las coimas) y que acá el crimen sí paga. Sería oportuno, por todo eso, que Arana exhiba pruebas o pistas respecto a convenios entre la Policía y las mineras. Nuestro diario ha denunciado desde hace mucho la existencia de lo que podría ser llamado un poder policial paralelo. El descubrimiento reciente de oficiales y subalternos como integrantes de bandas de extorsionadores y asesinos confirma esa visión. El mal tiene sus raíces en la política represiva, antinacional y antiobrera desde los gobiernos de Alberto Fujimori y Alan García. Es hora de que ese tejido de terrorismo oficial sea desvelado y denunciado ante la justicia. No hay que olvidar que la trama es a la vez delictiva y política. Entretanto, el escenario de Las Bambas permanece agitado. La comunidad y las autoridades de Tambobamba cumplen un paro indefinido, que durará hasta que Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, llegue a esa localidad para negociar acuerdos. La población de esa zona señala entre las motivaciones de su protesta el hecho de que el comunero abaleado deja tres hijos huérfanos. El régimen debiera saber que la provincia de Cotabambas, donde se ubica Tambobamba, es centro de inquietud social desde principios de siglo. Allí funcionó un centro y hasta una biblioteca anarquista fundados por un discípulo personal de Manuel González Prada. No necesitan de ningún impulso musulmán para conocer sus derechos, y defenderlos.

diarioUNO

Director: César Lévano

www.diariouno.pe

Agitan el Twitter Bronca

Cambistas

Carlos Rivera escribió: “DanielUrresti o sea porque te ha denunciado por asesinato es una ONG corrupta? Entonces la fiscalía también lo es?” y Urresti le respondió “si eres de verdad imparcial te reto a q nos reunamos y me permitas presentarte pruebas de mi inocencia y luego escribas tus impresiones!”.

Daniel Abugattás salió en defensa de los cambistas.“El colmo,ahora es delito cambiar moneda extranjera en la calle. Por q no regulan el abuso de los bancos con el tipo de cambio. No se oye” y “Si bancos hicieran servicio público, no necesitaríamos hacer el cambio de moneda en la calle. Terminan castigando al usuario”, escribió.

PURAS

pataditas Extraño incendio

La ministra de Salud, Patricia García, confirmó anoche que un gran incendio destruyó un depósito de medicinas de su portafolio en El Agustino, pero aclaró que todo el material estaba asegurado y anunció que convocará hoy mismo a los abastecedores para reponer lo perdido. Ni este incendio ni nada nos va a detener, aseveró.

Sesión conjunta

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, expondrá hoy ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno sobre los luctuosos sucesos en Las Bambas (Apurímac) -en el que murió un poblador-. También estarán los miembros de las comisiones de Energía y Minas y de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología que están siguiendo ese caso.

MEJOR ES REÍRSE

En contra

El congresista Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, cuestionó las medidas para enfrentar la corrupción anunciadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). “No es un paquete de medidas, sino solo un par de ideas”, comentó. “El Presidente recién le pide al Premier que reorganice su despacho. Eso debieron hacerlo hace meses. La verdad es que estas medidas contra la corrupción son bien extrañas”, añadió el neo-fujimorista.

Y de los malos asesores, líbrame Señor…

La palabra

Desubicada

El congresista Marco Arana cuestionó que tanto el oficialismo como la oposición no hayan apoyado antes la Ley de Muerte Civil que planteó en campaña el Frente Amplio. “Es de extrañar porqué varias de las fuerzas políticas, que ahora mismo en el Congreso están planteando medidas muy severas sobre el tema, no aprobaron antes la Ley de Muerte Civil o la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción”, agregó.

La voz clara La ex defensora del Pueblo Beatriz Merino consideró que Eduardo Vega es la mejor opción que el Ejecutivo pudo escoger para presidir la Comisión Presidencial de Integridad. “Nadie podría ser mejor en ese cargo que el doctor EduardoVega Luna. Felicito al presidente Kuczynski por esta elección de ponerlo al frente”, dijo Beatriz Merino sobre quien le tomó la posta como encargado de la Defensoría del Pueblo.

Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Alejandro Arteaga, Unidad de Investigación: Raúl Wiener (in memóriam), Deportes: Ivlev Moscoso, Diseño: Julio Arroyo S. LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariouno.pe

Un documento enviado por la congresista Luciana León al ministro del Interior vincula al grupo terrorista libanés Hezbolá y Sendero Luminoso con las protestas campesinas en las zonas afectadas por el proyecto minero Las Bambas (Apurímac). Según su afiebrada versión esos grupos habrían usado organizaciones no gubernamentales como fachada para promover las movilizaciones. La despistada afirmación dio pie a burlas al por mayor de los cibernautas.

Metida de pata

Luego Luciana León intentó aclarar el pedido que hizo al ministro del Interior. “El tema nos puede parecer extraño, para mí tampoco tiene mucha justificación. Será el ministro (Basombrío) que podrá decir si corresponde al ‘loquito Quiroga’ y sus 50 amigos o si responde a otro tipo de personajes que estarían haciendo el trabajo con Sendero Luminoso. Eso es lo que yo he trasladado al ministro y nada más. Si quieren verlo como metida de pata, que lo vean así”. ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098 DIRECCIÓN: CALLE MAX GONZALES OLAECHEA 118, URB. PARQUE DE LAS LEYENDAS - SAN MIGUEL TELÉFONO: 565-7756 redaccion@diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

Contragolpe a la corrupción En los casos de corrupción hay corresponsabilidad. “Los actos ilícitos son de ida y vuelta y donde hay un corrupto hay alguien que corrompe. Es necesario sancionar no solo a los corruptos sino a quienes desde la actividad privada promueven actos de corrupción”, dijo ayer Eduardo Vega, tras ser designado presidente de la Comisión Presidencial de Integridad. Dicho grupo de trabajo se instalará el lunes y tendrá un plazo de 45 días para proponer las reformas más urgentes que permitan luchar contra la corrupción. “El objetivo de la comisión es proponerle al Presidente un conjunto de reformas legales, institucionales, para luchar contra la corrupción”, dijo el ex Defensor después de reunirse con el premier Fernando Zavala, en Palacio de Gobierno. ACCIONES CONCRETAS En el marco de las nuevas medidas anunciadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, para luchar contra la corrupción, Vega sostuvo que “esta Comisión de Integridad no viene a hacer diagnósticos, sino a proponer acciones concretas que deben ejecutarse de inmediato”. Tras agradecer la confianza depositada en su persona por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que la comisión “estará compuesta por miembros de la sociedad civil de reconocida probidad y además contará con un equipo técnico de apoyo”. “Tengan por seguro que somos conscientes de que la corrupción es uno de los principales problemas que afronta el país y se requiere de una energía y cambios sustantivos para combatirla”, expresó y agregó que la corrupción es un fenómeno estructural que requiere de cambios inmediatos, tanto en el corto como en el mediano plazo. TOLERANCIA CERO El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, aseguró que el gobierno tendrá “tolerancia cero” para la corrup-

Pese a que audios posteriores ratificaron las denuncias del exdirigente del partido Peruanos por el Kambio, Marco Maldonado, contra el congresista Gilbert Violeta por el supuesto cobro de cupos a los candidatos de ese partido al Congreso, la bancada de ese partido decidió no investigarlo. Ayer, los congresistas esperaron en vano a Gilbert Violeta para escuchar sus descargos. Pese a que no se presentó, el vocero Carlos Bruce señaló que la bancada no investigará al legislador y presidente del partido de gobierno.

GOBIERNO DESIGNA A EX DEFENSOR EDUARDO VEGA como presidente de la Comisión Presidencial de Integridad y planteará iniciativas para limpiar el Estado de malos elementos.

3 POLÍTICA

PROÉTICA Y TRANSPARENCIA

Respaldan medidas de Kuczynski

Las medidas anticorrupción anunciadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski son una reacción positiva en este momento, consideró el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, mientras que el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, dijo que la lucha anticorrupción merece el apoyo de todos. Al comentar las medidas dispuestas por el presidente PPK, Albán indicó que son medidas sanas y la Comisión Presidencial de Integridad en un mes y medio puede sistematizar lo que se ha ido planteando en diferentes instancias para que pueda servir como una hoja de ruta en la lucha contra la corrupción.

PPK jugó una carta fuerte al designar a Vega. ción. “Al primer acto de corrupción o intento de corrupción que se ha querido dar en este gobierno, inmediatamente (Moreno) salió y se le ha denunciado. Así vamos a actuar en los cinco años, con una lucha frontal para cualquier acto de corrupción”, declaró. El también ministro de Transportes y Comunicaciones consideró que en la lucha contra la corrupción, el presidente Pedro Pablo Kuczynski está asumiendo el liderazgo que corresponde. “Los ministros estamos revisando uno a uno a los funcionarios de los ministerios para ver si se ha filtrado un elemento que no cumpla los niveles requeridos para este tipo de cargo”, subrayó y confirmó que el Consejo de

Ministros aprobará el proyecto de la “muerte civil” para sentenciados por corrupción. RECUPERACIÓN El ex fiscal supremo Avelino Guillén consideró que con las últimas medidas adoptadas, el presidente Kuczynski ha recuperado el liderazgo en la lucha anticorrupción. “Es lo que nosotros veníamos exigiendo y lo planteamos públicamente”, señaló. Añadió que ahora toca exigir a instituciones como el Ministerio Público y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizar las investigaciones del “caso Moreno”. En tanto, la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz sostuvo que debemos

tener en claro “que el Estado no es un botín de empleos, el Estado es donde merece estar la meritocracia, es un espacio donde estarán los mejores funcionarios de cualquier fuente y trabajar para servir al pueblo no para servirse de él”.

ADEMÁS MERCEDES ARÁOZ dijo que en todos los puestos del gobierno es necesario “hacer un chequeo profundo y encontrar en dónde están las fallas. El Presidente ha marcado una clara distancia porque él no es una persona tolerante a la corrupción”.

BUENA SEÑAL La lucha anticorrupción merece el apoyo de todos, más allá de que existan opiniones divergentes, señaló Gerardo Távara, quien consideró como una señal importante y significativa que el propio Jefe del Estado haya salido a anunciar las medidas y se ponga al frente de la lucha anticorrupción. Resaltó, entre las disposiciones, la reorganización del despacho presidencial y la creación de un consejo presidencial de integridad, que permita acoger los planteamientos hechos en diversos ámbitos, como de los partidos y las organizaciones de la sociedad civil. “Recoger, sistematizar propuestas y convertirlas en políticas de Estado es una tarea importante. El consejo tiene 45 días, un plazo corto pero justo”, añadió.

PARTIDO PPK DECIDE NO INVESTIGAR PESE A ESCÁNDALO

Le perdonan la vida a Gilbert Violeta Según Bruce “Gilbert Violeta está respondiendo hasta ahora con solvencia a todas las acusaciones [...] así que por ahora no vemos que se tenga que iniciar una investigación [...] no encontramos motivo para hacerlo”, argumentó.

que asuma esa actitud y que se demuestre que no hay prueba alguna. En tanto no haya prueba seguimos confiando en su trabajo”, dijo la legisladora Mercedes Aráoz. Antes de eso, Gilbert Violeta insistió en que “hay una tecnocracia económica y política incrustada en diversas instancias del gobierno y del Estado que se resisten a una serie de cambios”. “Y nosotros hemos comen-

“NO HAY PRUEBAS” “No tenemos pruebas físicas que nos digan que Violeta ha cometido un delito y ante eso aceptamos que se defienda,

www.diariouno.pe

zado a meter el ojo para ver qué está pasando en instituciones, donde se han hecho muy poquitos cambios, rotando gente de un ministerio a otro”, agregó. En tanto, el legislador Juan Sheput consideró que mientras no se pruebe que Violeta ha cometido un hecho ilícito “él puede seguir al frente del partido”. Además, continuó, esa es una decisión que no corresponde a la bancada sino a la dirección política de Peruanos por el Kambio y hasta ahora el partido no se ha pronunciado al respecto.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

POLÍTICA 4 MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

diarioUNO.pe

Mea culpa de PPK por Las Bambas DICE QUE ENTIENDE MOLESTIA DE POBLADORES pues por sus terrenos ahora pasan 500  camiones diarios con minerales. Admite que hay grandes problemas de infraestructura.

INSEGURIDAD Y PROTESTAS Bajo ese concepto dijo que considera comprensible las molestias de las comunidades que viven cerca a las minas y añadió que se tendrá que hacer carreteras u otras vías para poder explotar los minerales. “Entonces, a nadie le debe sorprender que haya intranquilidad en la zona (distrito de Tambobamba, Apurímac), vamos a tener que hacer la carretera o ver algún otro medio de transporte”, dijo el mandatario. Kuczynski reconoció que actualmente, además de grandes problemas de infraestructura, “hay inseguridad y protestas y tenemos que trabajar en eso” y añadió que los policías también deben recibir apoyo, pues están “en la puna, a 4400 metros sobre el nivel del mar y de repente no están bien apoyados ni las instrucciones son claras”. TÍA MARÍA Sobre el proyecto minero Tía María, el Presidente sostuvo que está parado “porque el gobernador de Puno (Juan Luque) se opone a que se haga una represa que va a ayudar a que el río Tambo fluya y el área de cultivo en la boca del río aumente”. “El gobernador de Puno ha puesto un amparo y pretende que esta represita es una locura. Entonces, aquí en el Perú tenemos

Los campesinos de Las Bambas a la espera de soluciones. que ordenarnos y llamar a los que están usando la ley para distorsionarla. No es fácil, pero creo que al final se va a lograr poner orden ahí”, dijo PPK. VERÓNIKA Por su parte, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, volvió a criticar el accionar de la Policía en Apurímac, donde pidió y obtuvo maquinaria pesada a la empresa minera MMG Las Bambas para dispersar a los manifestantes, y deploró que la Policía tenga un convenio con la empresa para actuar a su servicio. “Las Bambas. Inaceptable que Policía se privatice. Convenio PNP - minera MMG debe revocarse y todos los convenios deben hacerse públicos y evaluarse”, escribió en su cuenta de Twitter. Eso dijo en referencia a un comunicado del Ministerio del Interior en el que refiere que el coronel PNP Claudio Marcia Zúñiga Sánchez solicitó maquinaria pesada a la empresa MMG Las Bambas para cubrir zanjas y restablecer la vía interrumpida por 6 días por comuneros. Mendoza criticó el pedido de la Policía y también la aceptación de la empresa pues considera que debió abstenerse al ser una de las partes en conflicto e incluso se estaba en pleno diálogo.

Vence plazo dado por los comuneros

El alcalde del centro poblado menor de Choquecca, Timoteo Noa, dijo que ayer venció el plazo de 24 horas que las autoridades y comuneros de los distritos de la provincia de Cotabambas, Abancay, le dieron al Poder Ejecutivo para que autoridades del más alto nivel se trasladen al lugar de conflicto para solucionar sus demandas respecto al proyecto Las Bambas. Noa reiteró que la población ha solicitado la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el premier Fernando Zavala “y todos sus ministros”, a fin de que se atiendan sus pedidos, y reiteró que si no hay una respuesta positiva iniciarán un paro regional y el gobierno deberá “atenerse a las consecuencias”.

Henry Cotos Campeán Diario UNO El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) lamentó ayer la muerte del comunero Quintino Cereceda Huisa por una bala disparada por un policía en una manifestación contra el impacto ambiental del proyecto minero Las Bambas y reconoció que es justificada la inquietud de los campesinos de la zona. Manifestó que el conflicto no es de “la policía contra los locales, porque los locales tienen quejas legítimas. Tenemos que estar presentes, hay un gran esfuerzo que se tiene que hacer”. También reconoció que hay grandes problemas de infraestructura en la minería, lo que está generando conflictos, y en el caso de Las Bambas, dijo que entiende la intranquilidad de la población pues por vías que antes eran apacibles ahora circulan 500 camiones diarios por la actividad minera.

QUIEREN HABLAR CON PPK

ocupación por la aceptación de la empresa MMG Las Bambas a ese pedido, más aun cuando el proceso de negociación seguía en curso y se tenía acordada una siguiente reunión para el día 17 de octubre de 2016”, dice el comunicado del Ministerio del Interior. En respuesta, la empresa MMG Las Bambas alegó que el préstamo de maquinaria pesada se dio de acuerdo a ley, pues según el artículo 5° del Decreto Legislativo 1148, Ley de la Policía Nacional del Perú: “las personas naturales y jurídicas están obligadas a prestar apoyo a la Policía Nacional del Perú cuando las circunstancia así lo requieran, en el cumplimiento de sus funciones”. La posición de la empresa, sin embargo, no es compartida por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien manifestó su preocupación “por la aceptación de la empresa a ese pedido, más aún cuando el proceso de negociación seguía en curso y se tenía acordada una siguiente reunión, donde precisamente se discutiría si la vía en conflicto era nacional o comunal-vecinal”, según dijo.

POLÉMICA “Debemos señalar nuestra pre-

www.diariouno.pe

ADEMÁS EL CASO LAS BAMBAS es una verdadera prueba de fuego para el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque, quien dijo que no es necesaria la presencia de los ministros ante los conflictos.

POR TENSIÓN

Mercedes Aráoz aconseja no ir La vicepresidenta Mercedes Aráoz consideró inoportuno que los ministros de Estado acudan a la zona del conflicto en Apurímac, como exigieron los comuneros. Sostuvo que este conflicto socioambiental debe ser abordado paso a paso, por las instancias pertinentes. “No se puede pretender que vaya un ministro en este momento. Eso es exponer a las personas cuando hay una situación que está caliente. Por eso los diálogos tienen que empezar conforme a los niveles correspondientes”, añadió. La también parlamentaria reconoció que la muerte del comunero Quintino Cereceda se produjo porque, aparentemente, un policía “desobedeció” a los altos mandos. “Entonces tenemos que reforzar que se cumpla la disciplina dentro de nuestra Policía, porque aquí ha habido algo que salió fuera de control”, sentenció.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

5 POLÍTICA

Tras el plan, esperan resultados APOYO GENERAL A MEDIDAS ANUNCIADAS POR KUCZYNSKI, pero también esperan resultados en la lucha anticorrupción.

Ramiro Angulo Diario UNO El lanzamiento presidencial de un plan y un conjunto de medidas contra la corrupción continuó registrando ayer reacciones en el Congreso, que oscilan entre declaraciones de apoyo y pedidos de acciones que demuestren, más allá de los anuncios, la decisión gubernamental de avanzar en la materia. Para el legislador de Acción Popular (AP) Yonhy Lescano el gobierno deberá demostrar una real voluntad de rectificación y cambio para revertir la situación -que lo ha sumido en una temprana crisis- y lograr resultados. “Puede revertir la situación, todo se revierte en política. Si hay un impasse o un error se revierte pero teniendo la voluntad de rectificar y no haciendo pantallazos. De pantallazos y mensajes a la nación ya tenemos muchos que nunca se han cumplido”, manifestó al diario UNO. “La gente que sienta en las calles que hay un cambio, si no de nada sirve; está bien, hay anuncios pero tienen que ser llevados a la práctica, si no la cosas no se revierte”, añadió. En esta línea también se pronunció el expremier y legislador aprista Jorge del Castillo –envuelto en el sonado escándalo de los “petroaudios” en el último gobierno de Alan Garcíaquien resaltó que el gobierno haya fijado una posición contra la corrupción. Sobre el escándalo que

Diario 1

PPK fijó su posición y ahora debe cumplir.

involucró al exasesor Carlos Moreno, Del Castillo exhortó al gobierno a mirar para adelante y habrá que ver cómo persevera en esa dirección. Dijo estar conforme con la muerte civil para que los funcionarios públicos condenados por la justicia estén impedidos de volver a trabajar con el Estado, aunque su partido se opuso a anteriores proyectos de ese tipo. HASTA LOS FUJIS En tanto, el congresista de Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril, manifestó que su bancada apoyará toda

iniciativa de lucha contra la corrupción y además dijo estar “totalmente de acuerdo” con que los funcionarios condenados sean prohibidos de volver a ingresar a la administración pública, lo que también el fujimorismo rechazó en años recientes. La congresista de Alianza para el Progreso (APP) Marisol Espinoza dijo por su parte que es importante que la primera figura del Estado asuma el liderazgo en la difícil tarea de la lucha contra la corrupción. El congresista oficialista Salvador Heresi consideró FOTO: JOHN REYES

ADEMÁS PPK anunció la convocatoria al Consejo de Estado para la lucha

conjunta anticorrupción y la creación de la Comisión Presidencial de Integridad que propondrá medidas contra la corrupción en un plazo de un mes y medio. Congresista Lescano, expectante.

www.diariouno.pe

que las medidas anunciadas por PPK demuestran que en el gobierno existe consciencia sobre la problemática de la corrupción que debe ser entendida como una autocrítica del Jefe del Estado. El ultimo martes PPK anunció en Palacio de Gobierno cinco medidas contra la corrupción: un proyecto para aprobar la muerte civil, para que los funcionarios condenados por corrupción no vuelvan a la administración pública; la reorganización exhaustiva del despacho presidencial; un análisis del entorno de los ministros; también convocará a un Consejo de Estado y creará una Comison Presidencial de integridad, que le reportará directamente.


www.facebook.com/diariounolevano

POLÍTICA 6 MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

www.twitter.com/diariounolevano

=FLJ=NAKL9

=k[Yf\YdgkY\ak[jaeafY[aŽf [gemfa[Y[agfYd\];YklY]\Y ALCALDE DE LIMA REPARTE DE MANERA DISCRIMINATORIA y carente de racionalidad la difusión de anuncios con información de interés para todos los limeños. Privilegia a medios como ”El Chino” y excluye a quien mantiene una actitud crítica. La información es un derecho ciudadano y no una mercancía; y, bajo esta disposición, las entidades del Estado están legalmente obligadas a usar la publicidad para dar información a la que tienen derecho todos los ciudadanos y para sensibilizar a los transportistas y los usuarios sobre temas de interés público, como los alcances y beneficios del reordenamiento del llamado corredor complementario en las avenidas TacnaGarcilaso-Arequipa. Sin embargo, el alcalde Luis Castañeda, mediante el Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, que funciona con el dinero de todos los limeños, discrimina de manera escandalosa a periódicos de importante lectoría, con decenas de miles de lectores, como el diario UNO y todo indica que lo hace como represalia por la posición crítica e independiente de este matutino, que no se suma a los medios que ensalzan al alcalde o miran a otro lado en vez de señalar sus errores. Protransporte está invirtiendo aproximadamente tres millones 520 mil soles en publicidad en una campaña publicitaria orientada a informar a los ciudadanos sobre el reordenamiento del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, aunque no se la quiere dar a los aproximadamente 80 mil lectores que tiene este diario. Según fuentes de Protransporte la institución tiene un plan de medios, que lo aprueba el Concejo Municipal sobre la base de una firma experta que propone a través de qué medios se puede colocar el avisaje; aunque es bien sabido que es la autoridad municipal la que toma decisiones y es de dudosa legalidad que lo haga por criterios políticos, fobias o prejuicios y que margine a un significativo sector de lectores, negándoles el derecho de conocer sobre un tema de interés ciudadano. EN EL CHINO Y LA RAZÓN En la campaña han incluido entre los medios impresos a la empresa Editora El Comercio

Luis Quispe Candia. S.A (Trome, El Comercio); a la empresa Prensmart SAC, antiguo grupo Epensa; al Grupo La República Publicaciones S.A. (La República, El Popular). También ha incluido entre esos medios impresos a una empresa EDITORA EILET SAC que funciona en Chiclayo (Lambayeque) –a 780 kilómetros de Lima, la jurisdicción del municipio-, cuya actividad es la impresión de medios y que en setiembre del 2015 tenía un solo trabajador y nueve prestadores de servicios. A agosto del 2016 tenía seis trabajadores y 14 prestadores de servicios y se trata de una Sociedad Anónima Cerrada y tiene como representante legal a Jaime B. Wolfenson. Este apellido paterno hace recordar a los viejos tiempos de la prensa chicha de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, quienes juntos sobornaban a los medios de comunicación para que apañen y apoyen a la dictadura. LOS CONTRATOS Este diario tuvo acceso a dos contratos de Protransporte de Castañeda con los diarios “La

Alcalde tiene que explicar cuánto gasta en publicidad y con qué criterios. Razón” y “El Chino”, de la empresa EDITORA EILET SAC, para la campaña de comunicación referida al reordenamiento de los corredores complementarios Tacna-Garcilaso-Arequipa. En solo seis días esos diarios recibirán la suma de 49,163.52 soles. La descripción de los contratos que difundimos en esta edición indica: “Contratar los servicios de una empresa que se encargue de difundir avisos publicitarios a través de prensa escrita, correspondientes a la campaña de comunicación de los corredores complementarios con el objetivo de informar y sensibilizar a los usuarios y transportistas y población en general sobre los alcances y beneficios del reordenamiento del Corredor Complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa”. EN TODOS LOS MEDIOS El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, co-

mentó que lo razonable es que todos los medios de comunicación, de alguna medida, sean contratados para difundir una información que es útil para todos los ciudadanos. Indicó que obviamente la campaña en mención debe, por tanto, ser difundida por todos los medios de comunicación sin discriminación. “Todos los medios tanto de televisión, radio o prensa escrita deben ser incluidos en la campaña teniendo en cuenta algún tipo de estudio. Yo considero que una campaña de la Municipalidad de Lima o cualquier entidad del Estado debería darse en todos los medios de prensa con un

ADEMÁS

criterio de equidad y de mayor difusión”, declaró. “Las campañas de comunicación para que los ciudadanos se enteren de los cambios en el corredor debe ser intensa y masiva a fin de que la población tenga conocimiento. En cuanto a los avisos contratados es complicado decir si es correcto o no. En todo caso debe mostrarse los criterios que han seguido para elegir un diario u otro. Me imagino que hay un gerente que ha tomado la decisión”, añadió. DEBE HABER TRANSPARENCIA A su vez, el regidor de Lima Hernán Núñez dijo a este diario que todos los gastos que la Municipalidad de Lima realice

El regidor Hernán Núñez indicó que pedirá trans-

parencia en el gasto de publicidad y dijo que estará atento a fin de que no haya discriminación de medios en razón de su línea editorial.

www.diariouno.pe

en campañas publicitarias deben ser transparentes. Refirió que no puede ser que la Municipalidad de Lima, mediante Protransporte, margine a ciertos medios por su línea editorial en todo caso que demuestre cuáles han sido los criterios técnicos por los cuales ha contratado publicidad con “La Razón” y “El Chino” y no con otros medios. “Me parece que Protransporte debe explicar con fundamentos porqué ha preferido contratar a La Razón y al Chino. Creo que aquí vale una aclaración de la Municipalidad y yo como regidor voy a pedir ese plan de medios en el que debe especificarse las razones de la decisión en torno a la campaña”, anotó. EQUIDAD Manifestó que la Municipalidad de Lima tiene que explicar a los vecinos cuáles son los criterios técnicos para determinar el gasto en publicidad. “Creemos que debe mostrarse el informe técnico de la oficina de comunicaciones sobre el tema, que


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

Documentos que prueban que Castañeda privilegia a La Razón y El Chino.

Otros medios que difundirán campaña. transparente porqué solo en algunos medios se realiza la inversión. Es posible que se esté discriminando a medios que tienen incluso mayor cantidad de ventas que los medios elegidos”, expresó. Indicó que no se puede invertir el dinero de los vecinos pensando cuál es el medio que es incómodo a mi gestión, es decir, no se puede disponer dinero pensando en la línea editorial del medio. “Hay que tener el criterio su-

www.twitter.com/diariounolevano

ficiente para decir que todos los vecinos lectores tienen el derecho de ser informados”, precisó. HABLA, CASTAÑEDA Adelantó que en el marco de la campaña que está emprendiendo llamada “Habla, Castañeda” una de las preguntas será “¿Cuánto dinero se está gastando en publicidad y con qué criterios técnicos”. “Queremos saber cuánto se ha gastado hasta ahora y con qué cri-

terios en cuanto a la publicidad. Además queremos saber qué dependencia de la Municipalidad ha invertido más en publicidad. Yo le pedí información al respecto a la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) y este ente no me quiso responder, por lo cual tengo un juicio con Emape”, sostuvo. A LOS AMIGOS Fuentes de la Municipalidad

de Lima indicaron a este diario que es costumbre y un modo de operar del alcalde Luis Castañeda, marginar a los medios que son incómodos para su gestión. “Siempre hace eso; pero se cuida. Te darás cuenta que entre los medios que reciben publicidad de la Municipalidad, algunos que solo la reciben por no criticar a la gestión de Castañeda. Los medios críticos, que evidencian sus falencias, reciben el castigo de la discriminación y la marginación”, señaló un informante del propio municipio. Las fuentes consultadas dijeron que Castañeda está al tanto de los gastos que realiza la Municipalidad de Lima y sobre todo los gastos de publicidad porque tiene que ver con su relación con los medios. “De cierta forma, Castañeda con los medios de comunicación actúa como lo hicieron Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en el sentido que castiga a los medios críticos y premia con el dinero de todos los peruanos a medios que le son gratos”, indicó. LA HISTORIA NEGRA Los hermanos Moisés y Alex Wolfenson eran, en tiempos de la dictadura corrupta de Fujimori y Montesinos, dueños de los diarios llamados chicha El Chino, El Men, y luego de La Razón. Los Wolfenson eran seguidores de la dictadura y recibían a cambio favores de ella. Querían que Fujimori y Montesinos siguieran en el poder y para ello usaban sus medios, es decir ensalzaban las medidas de la dictadura y atacaban a los detractores políticos de los fujimoristas. El expresidente Fujimori y su socio Montesinos y otros miembros de la dictadura fueron procesados y condenados por el caso de los diarios chicha; sin embargo, a mediados de agosto de este año fueron absueltos por la Sala Permanente de la Corte Suprema.

7 POLÍTICA

REELECCIÓN DE ALCALDES

“Ese proyecto de ley tiene nombre propio” El regidor limeño Hernán Núñez manifestó al diario UNO que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y el fujimorismo tienen una alianza hace mucho tiempo y que el proyecto de ley presentado por el fujimorismo para la reelección de alcalde tiene nombre propio, es decir que buscaría allanar el camino a la reelección del burgoamestre limeño. “Es verdad, este proyecto de reelección de alcaldes y no de presidentes regionales, que fue presentado por el fujimorismo pareciera que tiene nombre propio. Recordemos que el fujimorismo y Luis Castañeda tienen hace rato una alianza y esto se ha evidenciado en el último proceso electoral”, anotó. Indicó que los congresistas, principalmente, los fujimoristas que defienden el polémico proyecto, deben explicar a la población que solo es aplicable para los alcaldes y no para los gobernadores regionales. “Por qué para algunos sí y para otros no. El criterio debe

ser más amplio o se reeligen todos y no se reeligen y por eso digo que es una ley con nombre propio. Es posible que el fujimorismo está tratando de beneficiar a determinados aliados políticos”, refirió. Fue el legislador fujimorista Héctor Becerril, quien presentó el proyecto de ley para la reelección de los alcaldes distritales y provinciales. Trató de justificar su iniciativa con esta declaración: “Cuando un alcalde distrital o provincial inicia su gestión, muchos no tienen ni idea de lo que es gestión pública, y recién en la práctica empiezan a tomar conocimiento. Cuatro años es un tiempo bastante corto para hacer la continuidad de la gestión”, dijo. El 5 de marzo del 2015, el Congreso aprobó en segunda votación la reforma constitucional que prohibía la reelección de alcaldes y de gobernadores regionales, a estos últimos, antes llamados presidentes regionales, les cambiaron la nominación.

ACTO CENTRAL POR EL

DÍA DE LOS TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL”

CG TP

Ley 24324 – 25 de Octubre Invitados confirmados: ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori; congresistas Carlos Bruce, Gino Costa Santolalla y Manuel Dammert Ego-Aguirre; embajador de Cuba, Sergio González; el fundador de Aprodeh, Francisco Soberón; así como representantes de Capeco, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos y sindicatos, organismos que conforman el sector construcción. En el Acto central la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) distinguirá con el Reconocimiento al Mérito FTCCP – Medalla Pedro Huilca Tecse al c. Mario Huamán Rivera, destacada figura del sindicalismo peruano; Verónika Mendoza, lideresa del Frente Amplio, y al Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Abancay por sus 50° años de trayectoria. Jueves 20 de octubre - 11.00 a.m., en Prolongación Cangallo 670, La Victoria, Lima

¡Viva el 25 de Octubre: Día de los Trabajadores en Construcción Civil!

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

POLÍTICA 8 MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016 En un intento por explicar el lamentable caso Moreno y las recientes renuncias de cuestionados asesores presidenciales, el congresista del Frente Amplio (FA) Justiniano Apaza aseguró que la poca solidez de los partidos y la falta de un ideario programático los hace vulnerables a la corrupción. En esta línea, consideró adecuados los anuncios hechos el último martes por el Jefe del Estado y entre éstos destacó el proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso para establecer la muerte civil de funcionarios corruptos, sobre el cual el parlamentario izquierdista también ha presentado una iniciativa legislativa. “Los actos de corrupción que se están viendo son producto de un gobierno que no tiene partido político, porque si nosotros vemos PPK es un conjunto de personas que de la noche a la mañana aparece como una maquinaria electoral. No son un partido con ideología, con principios, con mística”, dijo. Tras esto se refirió a los exasesores presidenciales Jorge Villacorta y José Labán. “En la campaña trabajan y se sacrifican con el fin no de construir un partido para hacer un mejor gobierno sino para lograr prebendas, como el caso de Villacorta o Labán que los ponen porque eran buenos organizadores de campañas electorales, entonces esto hace que se conviertan en asesores de la noche a la mañana”, indicó.

Debilidad de partidos ayuda a la corrupción

Casos como el del hombre del “negociazo”, Carlos Moreno, no son nuevos, pues en el pasado gobierno hubo grandes lobistas. FALTA PERSONALIDAD Según Apaza, que el entorno del premier Fernando Zavala sea de técnicos y el del Presidente de asesores con una visión más empresarial revela la poca personalidad política de Peruanos Por el Kambio (PPK). “Hay un juego de intereses entre los tecnócratas que tratan de solucionar problemas y los políticos que parecen más lobistas y buscan convertir al partido en un botín”, apuntó.

Manuel Dammert Ego Aguirre

A

Dura crítica a ministro del Interior

AFIRMA CONGRESISTA DEL FRENTE AMPLIO JUSTINIANO APAZA, quien antes del anuncio del presidente Kuczynski presentó un proyecto para sancionar con la muerte civil a los funcionarios corruptos.

Opinión escasos días para cumplir tres meses del gobierno de PPK, ya se hacen evidentes los impasses de la actual república lobbista y su súper-convivencia neoliberal. El negociazo en Salud, la crisis en Las Bambas, las repartijas de cargos en el Estado (Defensoría, EsSalud, Sunat, etc.), las pugnas estratégicas desatadas por el petróleo, el gas y otros recursos y empresas públicas (Petroperú, etc.), los endeudamientos crecientes, la precarización de la vida coti-

POR LAS BAMBAS

FOTO: JOHN REYES

Ramiro Angulo Diario UNO

diarioUNO.pe

diana de las personas, la impunidad ante robos, corruptelas y represiones. Las elecciones dieron un resultado a tres. PPK tiene el Ejecutivo. FP (fujimorismo) en el Congreso. Un amplio movimiento ciudadano, popular, de izquierda, político activo, se expresa en el FA, otras fuerzas políticas y en múltiples movimientos sociales. Los ejes del Estado están manejados por representantes directos de los grandes grupos económicosfinancieros.

Sin embargo, el legislador izquierdista afirmó que los problemas que ahora vemos en torno al caso Moreno no son nuevos ya que en el gobierno anterior se denunció el caso de Cecilia Blume y otros que gestionaban intereses empresariales. MUERTE CIVIL El último 28 de setiembre Apaza presentó el proyecto de ley N° 329/2016, de muerte civil para los

condenados por delitos de corrupción, mediante la modificación del artículo 38 del Código Penal y am-

ADEMÁS

pliar su plazo máximo de diez años a veinte o aplicar la inhabilitación definitiva si el delito en que se incurre causara perjuicio patrimonial al Estado.

PARTIDOS BOTÍN. “Los partidos que no son partidos, en el gobierno se llenan de lobistas y se convierten los partidos políticos en un botín de pago de favores: tú me apoyaste, tú hiciste propaganda, tú gritaste más, ya ven”, dijo el congresista del FA, Justiniano Apaza.

 El congresista de Fuerza Popular por la región Apurímac, Damiliro Feliciano Palomino Ortiz, afirmó ayer que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, se lava las manos por la muerte del campesino Quintino Cereceda Huisa en la comunidad de Choquecca, porque culpa del hecho a los jefes de la Policía en la zona aduciendo que no habían pedido permiso para intervenir. “O sea que los culpables son los que intervinieron, mientras que el ministro en Lima ni se enteró de lo que ocurría. El culpable es él, porque no sabe manejar un ministerio. Debía haber dado órdenes precisas de cómo actuar, pero no lo hizo y ahora quiere zafarse del problema”, dijo. El congresista agregó que la Policía tiene que intervenir en casos de urgencia, lo que debe haberse hecho es dar las disposiciones de cómo intervenir en determinados casos sociales . Por ello, señaló que el ministro debe acudir al Congreso a dar las explicaciones del caso y también escuchar a los jefes policiales. Finalmente, se solidarizó con los familiares del fallecido y anunció que de todas maneras se sancionará a los culpables.

Lobbismo, corrupción, muerte civil y reforma constituyente Se acentúa el lobbismo para la re-primarización neoliberal de la economía. Se instala la supeditación al endeudamiento como eje imposible de la reactivación nacional. Se sacrifican la diversificación productiva, la ampliación de capacidades competitivas industriales, agrarias y de servicios. Se acentúa la precarización de la vida, del trabajo, de la naturaleza, del patrimonio nacional. El sistema político cruje. Para la real muerte civil a los corruptos, hay que acabar con el sistema lobbista implantado en la República y su Estado. Pero se traba la reforma política cons-

tituyente, a fin de cerrar el sistema político a los ciudadanos y desnacionalizar más aún la república y sus recursos. Se busca continúen los registros de partidos fantasmas, vientres de alquiler, que ni siquiera tienen las sombras de sus dueños. El Apra, con FP y otros, pretenden cerrar la inscripción electoral de nuevas fuerzas políticas, a 3 o 4 años antes de la elección del 2021. Están asustados que los frenteamplistas y su lideresa Verónika Mendoza se inscriban como fuerza política activa e incorporen con derechos plenos a millones de ciudadanos. Tras el histórico congreso del

www.diariouno.pe

FA con 1,400 delegados de todo el país realizado el 24 y 25 de setiembre, este 4 de noviembre 2016 se anunciará al país esta convocatoria. La actual República lobbista ha instalado una legislación electoral excluyente y corruptora. Tratan ahora de cerrar la representación congresal a dos o tres partidos, para que del 2021 en adelante copen el Congreso en elección congresal simultánea con la segunda vuelta presidencial, afectando su composición plural y proporcional de la nación. Imponiendo la re-centralización de todo el Estado, afectan la vida de los mu-

SE ACENTÚA EL LOBBISMO para la re-primarización neoliberal de la economía. Se instala la supeditación al endeudamiento como eje imposible de la reactivación nacional. nicipios y regiones. Reducen drásticamente los derechos de las comunidades campesinas, sindicatos, cooperativas, mypes, AAHH y de distintos movimientos por derechos ciudadanos. ¡Desde el poder de la ciudadanía, iniciemos la reforma política constituyente, ahora!


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

9 ECONOMÍA

Avanza Línea 2 del Metro EN 2019 ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO primera etapa que  beneficiará a más de 660,000 usuarios, afirma ministro.

Ministerio de la Producción fortalecerá la transparencia El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció ayer que, en el marco de la política de transparencia que impulsa su gestión, su despacho ultima detalles para concretar acuerdos con Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional. Ello con la finalidad de considerar los protocolos e instrumentos anticorrupción que postula dicha entidad en la gestión del ministerio y todas sus dependencias.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, y el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, resaltaron la importancia de contar con iniciativas de este tipo en el sector público. El funcionario del Produce encargó a sus viceministros de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, y de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews, articular todas las iniciativas que de este protocolo se desprendan.

S/ 154 millones para agua y desagüe en Ica El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo Mori, anunció que el sector financia en la región Ica proyectos de agua potable y saneamiento por 154 millones de soles. Explicó que de ese total, un primer grupo de obras está en etapa de ejecución, con una inversión de 62 millones de soles; y que un segundo bloque de iniciativas, por más de 50 millones

de soles, se encuentra en proceso de selección. Trujillo indicó, además, que un tercer grupo de proyectos está por convocarse, para los cuales el gobierno central ya ha transferido a las municipalidades cerca de 42 millones de soles. El ministro formuló declaraciones en el marco de una reunión de trabajo con los alcaldes distritales y provinciales de la región.

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que actualmente presenta un avance de 13%, entrará en operación en 2019 y beneficiará, en una primera etapa, a 660 mil usuarios, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. Explicó que se espera un desarrollo de 25% de la mencionada obra para fines de 2017 y de un 40% para 2018. “Esta situación garantizará tener lista y en funcionamiento la primera etapa de proyecto que va desde Ate hasta la Avenida 28 de julio en el año 2019”, previó. El ministro Vizcarra inspeccionó el avance de las obras de la Estación 24 de la Línea 2 del Metro de Lima, llamada “Estación Mercado de Santa Anita”, ubicada bajo la Carretera Central en su intersección con la Avenida Separadora Industrial. CAMBIO DE RITMO “En estos tres primeros meses de gestión hemos visto un cambio significativo en el ritmo de avance que tiene este importante proyecto, por ello creemos que la obra, que facilitará el transporte en un inicio de 660,000 pasajeros al día, se culminará en los plazos establecidos”, detalló. Durante su recorrido, precisó que son metas exigentes, pero expresó su confianza en que se podrá cumplirlas si se sigue avanzando a esta velocidad. La Estación 24 es la primera de 27 estaciones que tendrá la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Este tramo unirá Ate Vitarte con el Callao en 27 kilómetros de recorrido. El proyecto también incluye un ramal de 8 kilómetros de

Esta obra unirá a 13 distritos de la capital cuando entre en funcionamiento. lo que será la futura Línea 4 y que permitirá tener conexión con el aeropuerto. CARÁCTERÍSTICAS En general las estaciones de la Línea 2 tendrán aproximadamente 135 metros de largo, 30 de ancho y una losa de fondo que estará a unos 20 metros de profundidad. Si bien los trenes de la Línea 2 contarán con seis coches cada uno, las estaciones están preparadas para recibir trenes de hasta siete coches en un escenario futuro de mayor demanda. Vizcarra, quien estuvo acompañado de la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y representantes de la Sociedad Concesionaria

del Metro de Lima de la Línea 2, reiteró que esta importante obra unirá a 13 distritos de Lima, reduciendo el tiempo de viaje entre Ate Vitarte y el Callao de 2 horas 30 minutos a 45 minutos. MÁS SEGURO Las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima se construyen utilizando el método “cut and cover” que permite disminuir la afectación en la superficie y cuenta con tres

ADEMÁS

ADICIONALMENTE, las estaciones también podrán ser utilizadas por los peatones para cruzar la Carretera Central de forma segura, ya que constituyen un bypass para los transeúntes.

BVL con índices positivos

Dólar sigue cayendo

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró indicadores positivos, en un contexto de alza de los precios del oro y del cobre. El Índice General subió 0.51% al pasar de 14,993 a 15,070 puntos, mientras que el Selectivo avanzó 0.43% al pasar de 399.84 a 401.54 puntos. La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presentó indicadores positivos. Las principales bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre.

El precio del dólar cayó frente al sol, tras situarse en 3.386 soles, nivel inferior al de la jornada previa de 3.399 soles, provocado por la creciente oferta de inversionistas, ante un contexto donde las empresas prefieren la moneda local para el pago de sus impuestos. El precio para la venta de la moneda estadounidense en el mercado paralelo fue de 3.39 soles, mientras que en los principales bancos se cotiza en 3.48 soles.

www.diariouno.pe

niveles. Actualmente, se están ejecutando pilotes y muros pantalla, para lo cual se están utilizando por primera vez en el país máquinas pantalladoras traídas especialmente para este proyecto. Otro tema importante es que tanto para el diseño de las estaciones y del túnel, como para toda la obra, se están utilizando los más altos estándares internacionales de seguridad y resistencia sísmica.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

ECONOMÍA 10 MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016 La lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, visitó la ciudad de Talara junto al congresista Manuel Dammert, quien señaló que la modernización de la refinería de Talara debe impulsar también la modernización de esa población norteña. Mendoza acompañó a Dammert en una visita de inspección en su calidad de miembro de la Comisión de Energía y Minas en la que también participó el expresidente de Petroperú, Humberto Campodónico, y el dirigente sindical de la empresa, Juan Castillo More. Los visitantes verificaron que el proyecto de modernización de la refinería tiene un avance de 45% y participaron en una Audiencia Pública donde se exigió que la modernización de la refinería vaya a la par con el desarrollo urbano de la ciudad. TALARA Y LA REFINERÍA Dammert indicó que una refinería de primer nivel requiere de una ciudad desarrollada y sostenible y que es necesario solucionar, por

diarioUNO.pe

Refinería debe beneficiar a Talara ADVIERTE CONGRESISTA Dammert en visita a ciudad petrolera. Modernización de refinería registra avance de 45%.

recursos al Estado, sean las más desatendidas por el gobierno central, por lo que es necesario mantener la fuerza ciudadana para exigir que se atiendan sus exigencias.

ejemplo, el problema del agua y alcantarillado. La excongresista y lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, enfatizó que no es posible que Talara y Cusco que producen petróleo y gas, y que generan millones de

ADEMÁS EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN de la Refinería de Talara (PMRT) elevará la capacidad de producción de los 65 mil barriles por día actuales a 95 mil barriles, y permitirá producir combustibles bajo los estándares ambientales internacionales.

FINANCIAMIENTO ASEGURADO Por su parte, Humberto Campodónico sostuvo que el Financiamiento del Proyecto de Modernización está asegurado. Precisó que en el Perú no existe una soberanía energética y del petróleo y que con el ingreso de Petroperú en la operación del Lote 192 y 64 la empresa nacional petrolera se fortalecerá y consolidará. El dirigente Castillo More criticó que en la ejecución del PMRT, la población de esa provincia no se vea beneficiada en lo que sostiene el estudio de impacto ambiental del proyecto, en cuanto a la mano de obra local.

Alimentos del Perú para Europa

Una numerosa delegación peruana, integrada por 39 empresas, repetirá su exitosa participación en el Salón Internacional de Alimentos (SIAL), que se realizará entre el 16 y el 20 de octubre en París, informó Promperú. Esta es la feria especializada en alimentos más importante en el mundo, según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). A dicho evento se presentan cerca de 6,500 expositores de más de 190 países, quienes reciben a más de 155,000 visitantes. Con esta participación se espera incrementar la oferta peruana del sector en la Unión Europea, que en 2015 sumó 2,350 millones de dólares.

paginacomercial@diariouno.pe

GABRIEL BAERTSCHI asume el cargo de CEO del Grupo Grünenthal  Grupo Grünenthal anunció que Gabriel Baertschi ha asumido el cargo de CEO del Grupo Grünenthal, una compañía farmacéutica internacional, independiente y familiar enfocada en la investigación, con sede en Aquisgrán, Alemania. El Consejo de Administración de la compañía nombró a Gabriel Baertschi nuevo director general de Grünenthal en junio de 2016 para suceder al Profesor Dr. Eric-Paul Pâques, que se retiró después de 23 años en Grünenthal. Gabriel Baertschi se incorpora a Grünenthal después de haber pasado por AstraZeneca, firma biofarmacéutica global de enfoque científico, donde ocupaba el cargo de presidente para Japón. “Grünenthal, como líder global en dolor, está muy comprometido con la investigación y la innovación, y cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de innovadoras terapias para el dolor en pacientes de todo el mundo. Tratándose de una compañía familiar, Grünenthal adopta una visión de innovación a largo plazo, cubriendo toda la cadena de valor. Es por eso que estoy entusiasmado de dirigir la empresa y formar parte de este gran equipo”, comenta Gabriel Baertschi. Gabriel Baertschi cuenta con más de 20 años de experiencia in-

ELENA DE AVALOR: Primera princesa de la cultura y el folclore latinos e hispanos  En noviembre próximo, la

ternacional en la industria farmacéutica, incluyendo los últimos tres como presidente de país para AstraZeneca K.K., donde estaba a cargo de una organización que genera más de 3 mil millones de dólares en ventas y cuenta con más de 3.000 empleados en las áreas de innovación y desarrollo, fabricación y funciones comerciales. Bajo la dirección de Gabriel Baetschi, Astra Zeneca mejoró su posición en el ranking de compañías farmacéuticas japonesas con mayor número de ventas, subiendo del puesto 12 al 6, y ha acortado significativamente los plazos de desarrollo de fármacos. Antes de asumir este papel en 2013, era presidente de AstraZeneca Alemania y a comienzos de su carrera ocupó el cargo de gerente de país de AstraZeneca en varios mercados emergentes.

nueva serie animada Elena de Avalor llega a la pantalla de Disney Channel para toda Latinoamérica. La historia, ambientada en la tierra encantada de Avalor, es protagonizada por Elena, una adolescente confiada y compasiva que salva a su reino de una malvada hechicera y que, a partir de allí, debe aprender a reinar. “Estamos muy orgullosos con el lanzamiento de Elena de Avalor, una serie que busca empoderar a las niñas a través de una protagonista fuerte, que vive historias de valentía, aventura y liderazgo. Será una propuesta con la que el público se sentirá identificado por la diversidad y características de las distintas culturas latinas que refleja la serie”, comentó Cecilia Mendonça, Vicepresidente y General Manager, Disney Channels Latin America, The Walt Disney Company Latin America. La nueva serie de Disney Channel Elena de Avalor cuenta con la producción ejecutiva de Craig Gerber (de la serie nominada al premio Emmy Princesita Sofía). Silvia Olivas (“Moesha”, “The Brothers Garcia”), que se

graduó del Programa de Guionistas para Televisión (Television Writers Program) de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios, es la editora de guión, y Elliot M. Bour (La pequeña locomotora que sí pudo) es el director supervisor.

www.diariouno.pe

Pieers cumple 26 años y lo celebra con los peruanos  La reconocida marca Pieers cumple 26 años al servicio de miles de peruanos y quiere hacer extensivo un afectuoso saludo a sus clientes a nivel nacional y agradecerles por convertirlo en la marca líder en el rubro de jeans y ropa casual.

El área de marketing de esta prestigiosa marca informa que por esta fecha tan especial habrá grandes descuentos en todas sus tiendas a nivel nacional y así celebrar a lo grande con todos sus clientes. Mayor información en el Facebook oficial de Pieers

Montesierpe  Durante el reciente Expo Vino Wong 2016, donde Montesierpe ganó la Medalla de Oro con uno de sus mejores exponentes: Vino Montesierpe Blanco Seco Chenin Blanc Sauvignon Blanc. Cabe mencionar que la selección se dio luego de un riguroso concurso de cata a ciegas, a cargo de experimentados catadores nacionales y extranjeros, el Vino Blanco Montesierpe fue elegido el mejor en su categoría, sumando así un mérito y reconocimiento a la bodega peruana.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES

www.twitter.com/diariounolevano

11

MF:9{GK=?MJG H9J9EÐK>9EADA9K

C

ontar con un baño limpio, seguro y en condiciones sanitarias aceptables, es un sueño para muchas familias peruanas. Precisamente, se calcula que el 43% de la población rural en el país no cuenta con este servicio, familias que, en consecuencia, sufren más de una enfermedad que puede ser prevenible. “La falta de agua y saneamiento son los principales motores de la salud pública. De modo que mientras se pueda garantizar el acceso a ellos, independientemente de sus condiciones económicas, se habrá ganado una importante batalla contra

varias enfermedades prevenibles”, señaló Francisco Soto, director de País Water For People. Entre las principales complicaciones médicas causadas por la ausencia de estos servicios están las diarreas, el cólera, el paludismo, la desnutrición, la parasitosis, la hepatitis A, entre otras. “Y desde Water For People, con nuestra campaña Baños Cambian Vidas , que cuenta con el apoyo de Kimberly-Clark, queremos cambiar esta situación”, contó Soto. Precisamente, el primer punto favorecido del país será el distrito de Cascas -departamento de La Libertad. Sin embargo, el director de Water For People cree que el reto es grande. “El presupuesto es un tema limitante,

Corta las puntas abiertas sin afectar el largo

diblusalon Citas e informes: 627-5082

Av. Juan de Aliaga 723 - Magdalena del Mar

Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00

Oferta válida los martes, miércoles y jueves, previa cita y con cualquier forma de pago.

www.diariouno.pe

;gflYj[gf k]jna[agkZ~ka[gk _YjYflarYmfY j]\m[[aŽf [gfka\]jYZd]\] ]f^]je]\Y\]k qhjgem]n]]d hjg_j]kg\]dY hgZdY[aŽf& pero mientras logremos apoyar a más familias comprando papel higiénico Suave, mejoraremos los temas de salud, productividad de más población; reduciremos además la alta tasa de mortalidad infantil en comunidades rurales y contribuiremos a revertir el déficit de aprendizaje de más niños por causa de la malnutrición que ocasiona la parasitosis”, dijo Soto.




www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

12 diarioUNO.pe

H9J9>AB9JK=E=L9K YhjghaY\Yk\]Z]j~ kYZ]jim…]kaehgjlYf% l]dg_jYjqdm]_g\]Z] ÇbYjk]e]lYk]kh]% [‰Ç[Ykq[dYjYe]fl] \]Çfa\Yk&Dgk]ph]jlgk Yk]_mjYfim]]ddYkd] Yqm\Yj~fY[gfk]_maj lg\gdgim]\]k]]&

3

.- Repetir una meta hace que permanezca. Expresa tu meta en voz alta cada mañana para recordarte a ti mismo(a) lo que quieres y para qué estás trabajando. (Escribir también ayuda.) Cada vez que recuerdas tu meta, estás entrenando a tu cerebro a que lo haga posible.

4

.- Complacer a otras personas no funciona. La clave para hacer que un cambio sea permanente es encontrar el deseo de que esto ocurra dentro de ti —tienes que hacerlo porque realmente lo quieres, no porque un amigo, amiga, entrenador, padre u otra persona quiere que los complazcas. Será más difícil mantenerte enfocado y motivado si haces algo por obligación a otra persona.

S

i no tiene metas claramente definidas, su esfuerzo podría carecer de dirección y de enfoque. Anote sus metas para llevar un registro de ellas. Una meta es algo que se quiere lograr. Una meta a corto plazo es algo que usted quiere lograr pronto. Algunos ejemplos de metas a corto plazo son terminar el trabajo o proyecto final de curso en la universidad. Una meta a largo plazo es algo que usted quiere lograr dentro de uno, dos o tres años. Algunos ejemplos de metas a largo plazo son escribir un ensayo y publicar un libro. Aquí les dejamos algunos pasos para aprender a fijarse metas. .- Las metas específicas y realistas son las más factibles. Cuando se trata de lograr un cambio, las personas que tienen éxito son aquellas que fijan metas realistas y específicas. “Voy a reciclar todas mis botellas plásticas, latas de refrescos y revistas”, es una meta mucho más factible que “Voy a hacer algo por el medio ambiente”. El

1

9HJ=F<A=F<G 9>AB9JD9KE=L9K

que puedas atenerte a una determinada meta facilita este proceso.

2

.- Se necesita tiempo para que un cambio se

convierta en un hábito establecido. Probablemente tomará un par de meses antes de que un cambio como levantarte media hora antes para hacer ejercicio se convierta en parte

:][YkhYjYe~kh]jmYfgk Estudiantes peruanos podrán acceder a las novedades académicas, tanto en el Perú como en el extranjero, en la XII Feria Educativa Internacional (FEI), que tendrá lugar el próximo lunes 24 de octubre. En el evento, participarán más de 60 Institucioneslocales e internacionales, las cuales brindarán información sobre cursos de pregrado, posgrado, medias becas y cursos de perfeccionamiento de idiomas. El ingreso a la XII Feria Educativa es totalmente gratuito y se llevará a cabo en las inmediaciones del Swissôtel Lima. Si está interesado puede registrarse en www.feriaeducativaperu.com.

de tu vida. Eso se debe a que tu cerebro necesita tiempo para acostumbrarse a la idea de que tu nuevo hábito es parte de tu rutina regular.

G^j][]f Z][YkY [a]fl‰Ç[gk h]jmYfgk

www.diariouno.pe

5

.- Los impedimentos no significan fracasos. Las equivocaciones son parte del proceso de aprendizaje a medida que entrenas a tu cerebro a pensar de una nueva forma. Puede que te tome varios intentos alcanzar tu meta, pero eso no importa, es normal que te equivoques o que te rindas algunas veces cuando intentas hacer un cambio. Así que recuerda que todas las personas cometen errores y no te preocupes en exceso por ello, Simplemente recuérdate a ti mismo que debes de continuar en el cumplimiento de tus metas.

El próximo 22 de octubre cierran las inscripciones para el Programa EMHE: Becas de doctorado y postdoctorado en Europa, que ofrece a los postulantes la oportunidad de estudiar en prestigiosas instituciones como el Instituto Pasteur en Francia. La temática científica de este programa es salud y medio ambiente. Estas convocatorias forman parte de las iniciativas de CIENCIACTIVA para fomentar y financiar la investigación científica en el Perú. Si quieres conocer los requisitos y detalles de la postulación, solo debes visitar la página oficial www.cienciactiva.gob.pe/becas/convocatorias


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

HJM=:9=KLGK9DAE=FLGKKA

nakalYk;mk[g 1

2 3 4

.- Trucha: Encabezando la lista tenemos este maravilloso pescado de río, que es una propuesta ideal para los que prefieren no arriesgarse mucho con la comida. Se puede consumir a la parrilla, frito, en tiradito y guisos.

su valor nutricional y su fácil digestión. ¡Inclúyela en tu dieta mientras estés de visita en Cusco!

5

.- Tarwi. Este es producto de consumo tradicional de los pobladores del departamento de Cusco por su alto valor proteico que reemplaza la carne. Si tienes la oportuni-

dad de probarlo en un platillo no lo dudes y anímate.

6

­;m~flYk [gkYkna]bYk la]f]k]f[YkY7

S

1

.- Fotografía narrativa. Es una fuerte tendencia en redes sociales como Instagram, la que apoya el uso de esta tendencia, que a pesar de ser un estilo antiguo no pasa de moda. .- Fotografías en 360 grados. Ella permite vivir en las imágenes como si estuviéramos en ese instante, esta ha sido aprovechada en los últimos años en marcas deportivas, tecnologías, entre otras.

3

.- Gracias a los drones es más fácil llegar a los rincones del mundo antes inimaginables. Al principio éstos se usaron para grabar escenas de películas y fotografiar lugares inalcanzables. En la actualidad es una práctica muy común.

Mf^]klanYd `][`gkgdg hYjY_Ye]jk

.- Queso. No hay mejor compañía para el choclo que una tajada de queso cusqueño. También podrán encontrar el queso mantecoso ideal para combinar con panes. .- Quinua: Según los expertos de Inca Rail, empresa que promueve el turismo responsable, un plato de este grano ancestral se ha convertido en el predilecto de muchos restaurantes gourmet, por

­Im…fgn]\Y\]k ljY]dY^glg_jY^‰Y \a_alYd7

2

.- Choclo. Este tradicional grano de oro es uno de los aperitivos más consumidos por los turistas; en cada uno de tus tours date un tiempo y disfruta de él.

13

.- Capulí: Y si de frutas hablamos, tenemos el famoso aguaymanto fruto agridulce oriundo del valle sagrado. Este alimento, energético natural, es ideal para recuperar fuerzas de una larga caminata.

El MásGamers Tech Festival, considerado en nuestro país como el más importante evento del mundo de los videojuegos, regresa con una nueva edición, esta vez para invadir del 4 al 6 de noviembre el Centro de Convenciones del Jockey Club. Dentro de las atracciones que presentará el evento se encuentra la importante cosplayer húngara Enji Night, Enji Tazzie. MásGamers Tech Festival

renueva su apuesta por el futuro del entretenimiento competitivo, los eSports, presentando por primera vez el ESPORTS STAGE, un increíble segundo escenario exclusivo para los renombrados torneos de gamers.

­Km]Yk[gf[gfg[]j]d[Ykladdg\]<j~[mdY7

N

egún un estudio encargado por OLX, las familias peruanas tendrían en casa objetos en desuso que podría poner a la venta y generar un ingreso económico extra por un valor de S/ 5.2 mil. Además, un 59% de peruanos estaría dispuesto a vender, regalar o donar estos objetos, mientras que un 41% sostiene que conservaría sus pertenencias aun cuando 8% del PBI peruano, o al doble no las usen por un largo tiempo. de las exportaciones pesqueras y Esta cifra general es equivalente al agropecuarias peruanas del 2015.

iños y adultos podrán conocer el castillo de Drácula gracias a MegaPlaza, que premia a sus clientes con 4 paquetes dobles para conocer este lugar. Para ganar, los visitantes deberán realizar consumos entre el 04 y el 31 de octubre en cualquiera de sus tiendas. Por cada S/. 50 de compra, los clientes recibirán un cupón para participar el 5 de noviembre a las 5 pm. en Plaza Conquistadores de MegaPlaza Independencia. Los paquetes, incluyen boletos aéreos, alojamiento y entradas a los distintos atractivos.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano 14

diarioUNO.pe grama

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

& “CARIÑO BONITO”

DELANTERA COSTOSO DE BARCO

www.twitter.com/diariounolevano

CORDEL, CUERDA

PALOMA SILVESTRE

PADRE DE DEYANIRA

& “MOISES EN EGIPTO”

DOC. DE PAGO

EEUU LIGA DE FUTBOL

& AIDA O MANON

LUIS ANGEL HINCHAZON PINASCO

VERSO

MADRE DE EPAFO

EN ESTE LUGAR

TRAMPA, PARTE GRASA DIOS EN DEL CERDO HEBREO EMBUSTE

NELSON ..., CANTANTE PSDTE. DE VENEZUELA

“MULATA DE TAL”

“TRIGAL”

NOBEL 1977 DE LA PAZ

“50 HORAS”

ALBUM 1971 “FRAGILE”

BRILLO PARA PISOS

Nº 1348

Nº1347

O

S

C

DECRETO DEL ZAR

U

R

R

A

C

O

B E

R

A

S

O

S

O

D

E

S

S

A

P O

FAMOSO COLOSO

S

RIO DE ITALIA

S

A

ATACAR, AGREDIR

N

O

E

E

L

L

YOGUI Y LOTSO

O

TROPEZAR

A

D

T

E

BROCADO

APELATIVO DE ATENEA

P

I

A

S

P

U

E

E

R

L

ABUELO DE AQUILES

C

A

A

I

S

A

R

O

I

N

A

C

O

S

R

E

T

O

AIRE (INGLES)

ASTATO

A M

P

3RA NOTA MUSICAL

ACERTIJO,

M

PREFIJO ENCIMA

E

A

G

S

T A

RIMA O NILO

R I

R

A

O

A

R

N

T

A

R

B

A

L

A

AEROPTO. CAJAMARCA

N

N

NAVIDAD (FRANCES)

I

A M BARCA MALAYA

O

O

NIOBIO

PROYECTIL

N

M

J

“KAMIKAZE”

COPO DE NIEVE AMARRAR TONADA CANARIA

ACTOR “YO SOY SAM”

D

O N

O “CACAO”

O

O

APOCOPE DE NORTE

O

PREFIJO NOMBRE

T E

SIFI8LIS

O

I

“DEREK WALCOTT

R

DULCE DE ICA

I R

“LAS TRES JIRCAS”

O L

M

N

MONARCA DE 4 SUYOS

HIERRO (INGLES)

PASA POR MUNICH

O

E

H A

PADRE DE IO

N

C O

DESAFIO

O

HECTAREA

I T

ARQUERO DEL BAYERN

S

E

DISTRITO DE TACNA

ACTRIZ “! 2 MUJERES”

L

MONEDA PERUANA

B A

SEÑAL DE AUXILIO

O

R

TASCA, CANTINA

HERMANO REMOLCAR DE ROMULO UNA NAVE

E

ENCIMA DE (INGLES)

R

E R

DIOS DEL VINO

T

NOMBRE DE RUBIK

EPOCA, PERIOO

C I RENCOR

L O

DT DEL CRISTAL

PAPAGAYO

E S

BATRACIO CIUDAD DE ANURO UCRANIA

EFLUVIO, TEATRO PADRE DE EMANACION JAPONES JASON

LISTA, NOMINA

RITMO DE TARDE VIDA (FRANCES)

DEBUT, COMIENZO

FLANCOS DE LA C

RITMO AFRO PERUANO

NIQUEL

ÑOL, NOBBY

DORSAL 9 PSG

“MARINERO EN TIERRA”

PERU, VE CULTURA

EMILE ZOLA

RADIO, HIDROGENO

PUESTA DE UN ASTRO

LA PARCA MAS JOVEN

CINTURON DE KIMONO

APOCOPE OBEDECER DE NORTE UNA ORDEN

FILOSOFO DE ELEA

103 ROMANOS

TORO GIBADO

PRECIPICIO

SEGUNDAS PERSONA VERBAL DE PALABRA

ACTRIZ “8 MILLAS”

USTED VOZ DE ARULLO

“CHARLIE MELNIK”

GUSANO DEL AGUAJE

FILM DE POLANSKI

ALTO, PARE

“EL OSARIO DE DIOS”

BARCA MALAYA

CENTRO TURISTICO

MONICA ... EXTENISTA

VAGO, HOLGAZAN

DIARIO EN TUS MANOS

SOLUCIÓN GRAMA

DEPOSITO DE HUESOS

ALFOMBRA

YOKO ... “POMELO”

CARRIL DE VIA FERREA

CAPACIDA DIRECTO DE TEATRO DIARIO UNO

ARRESTO, DETENCION

O

COLERA, ENOJO

I

Nº1349

SOLUCIÓN

SUDOKU www.diariouno.pe

Completa los casilleros de manera que en cada cuadrado queden los números del 1 al 9 y en cada línea horizontal y vertical también, sin cruzarse.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

La Libertad: adquieren 5 mil vacunas contra la varicela

ICA

Señor de Luren inició procesión La sagrada imagen del Señor de Luren recorrió las calles de la ciudad de Ica como parte de su tradicional festividad que se realiza durante el mes de octubre. Desde la noche del lunes hasta la tarde de ayer, la milagrosa imagen fue seguida por un mar de fieles que lo acompañaron hasta la parroquia provisional que habita luego del terremoto de Pisco. Durante su recorrido, la imagen recibió los homenajes respectivos de las instituciones públicas y privadas así como de las familias iqueñas. Por la mañana, niños estudiantes de la institución educativa Nº 26 Los Viñedos, realizaron la procesión de su Señor de Luren. Todos portando hábito, llevaron en hombros la imagen.

AYACUCHO

Liberan a puma que ingresó a vivienda  La Dirección Regional Agraria de Ayacucho liberó al puma andino que fue hallado dentro de una vivienda en la provincia ayacuchana de Huanta hace una semana. La puesta en su hábitat natural del animal silvestre macho de aproximadamente dos años y medio fue en las alturas de la provincia de Huamanga hasta donde fue llevado en vehículo dentro de una malla metálica. El jefe de la oficina Forestal y Fauna Silvestre, Wilfredo del Villar, señaló que el animal se encuentra en óptimas condiciones para ser liberado pero instó a los turistas y pobladores a cuidar esta especie.

LAMBAYEQUE

Rechazan privatización de empresa del agua  Trabajadores de la Empre-

sa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y pobladores de diferentes pueblos jóvenes realizaron una marcha de protesta contra la privatización de la entidad. Con carteles en mano, los trabajadores se movilizaron por diferentes calles de la ciudad de Chiclayo, rechazando cualquier tipo de concesión, tercerización o intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) del Ministerio de Vivienda, en la empresa de agua. La dirigente Pilar Cabrera, precisó que no permitirán la privatización debido a que Epsel no es una empresa insolvente, ni quebrada,

15 NACIONAL

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

GOBIERNO REGIONAL REFORZÓ LUCHA CONTRA VIRUS que ha causando ya la muerte de cinco menores. Un niño de Ancash fue trasladado a Lima en estado de gravedad.

El Gobierno Regional de La Libertad adquirió cinco mil dosis de vacunas para contrarrestar el virus de la varicela que en los últimos días ha cobrado la vida de cinco niños y ha infectado a más de treinta. El gobernador regional, Luis Valdez, explicó que, ante la situación, las autoridades regionales tomaron esta decisión bajo la modalidad de adquisición directa, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Las vacunas adquiridas serán distribuidas en los principales centros de salud de las localidades más afectadas como son Florencia de Mora, El Porvenir y Trujillo. Hasta el lunes eran cinco menores fallecidos y 39 casos reportados, cinco de los cuales eran menores que permanecían en hospitales de la región. DE ÁNCASH A LIMA Ayer fue reportado un caso de varicela grave atendido en el hospital Víctor Ramos Guardia de la ciudad de Huaraz. Según el director del nosocomio, Ricardo Natividad Collac, se trata de un niño de seis años de edad. Refirió que el menor fue internado en el nosocomio el último domingo y detalló que su estado es bastante delicado porque se encuentra en la fase de encefalitis, que

Vacunas serán distribuidas en otras regiones del norte del país. quiere decir inflamación delicada del cerebro. Expresó que el menor es trasladado a un hospital de la ciudad de Lima en una ambulancia del hospital, debido a que necesita atención especializada. Indicó que sus padres, médicos, realizaron las coordinaciones ante esta emergencia. El galeno indicó que el niño está apunto de entrar en coma y precisó que es el único caso que se ha presentado hasta la fecha.

LAMBAYEQUE ALERTA Por su parte, el personal de Salud de Lambayeque se encuentra alerta para actuar de inmediato ante casos de varicela. Los jefes regionales de este sector indicaron que

ADEMÁS

en todos los establecimientos de salud de la región se han reforzado las medidas de prevención contra este virus. Sin embargo indicaron que hasta el momento no se ha detectado caso alguno.

SIN VACUNAS. La responsable de la Estrategia de Inmunizaciones Regional de Lambayeque, Aracely Roncal Taboada, indicó que en los establecimientos de salud de la región Lambayeque, no hay vacunas contra la varicela.

TRUJILLO

Doble crimen sacude El Porvenir

pues tiene más de 600 millones de soles de patrimonio, y lo que exigen es el fortalecimiento de la entidad con inversión pública. Los trabajadores llegaron hasta la sede de la Prefectura Regional de Lambayeque, donde dejaron un memorial con su pliego de demandas.

Una joven y un menor de edad fueron asesinados por un sicario en una cabina de internet en el centro poblado Alto Trujillo en el distrito de El Porvenir. El hecho se registró en una cabina de internet ubicada en la Manzana E, Barrio 3, cuando el asesino esperó que la pareja se quede sola para disparar contra ellos. Los cuerpos de Milagros Rojas Campos (20) y el menor de iniciales C.O.M.B de 16 años quedaron tendidos en el piso del local. El adolescente recibió un impacto de bala en la cabeza y en la pierna, mientras que la joven fue herida en el pómulo y

www.diariouno.pe

la pierna. Asimismo resultaron heridos el encargado del establecimiento, Jesús Tanta Revilla (38), y una joven identificada como Cindy Thalía Polo Burgos, quien recibió una bala perdida. “Escuchamos los disparos y luego gritos de auxilio y al salir vimos cómo el sicario se iba en una moto. A cada rato matan a la gente acá”, dijo una vecina. La policía espera que ambos heridos se restablezcan para recibir su testimonio ya que será clave para identificar al asesino. Así mismo esperan contar con las imágenes de seguridad del establecimiento.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

CIUDAD 16 MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

diarioUNO.pe

Al voto vacancia de alcalde de SJL

JNE DECIDIRÁ ESTA SEMANA SUERTE DE ALCALDE JUAN NAVARRO, cuyo retiro es reclamado por el uso de camioneta del municipio para transportar propaganda electoral de César Acuña.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto el pedido de vacancia del alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro Jiménez, por la utilización de un vehículo municipal para transportar material electoral de la campaña electoral del excandidato presidencial César Acuña. La solicitud de vacancia fue presentada por el ciudadano Víctor Martínez de la Cruz el 26 de abril en base a un informe del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2, del 7 de marzo, que verificó el uso de una furgoneta municipal para el traslado de propaganda de Alianza Para el Progreso (APP). Durante la audiencia pública de apelación, Rafael Vigo Cabrera (abogado del solicitante de la vacancia), dijo que el alcalde -afiliado a ese partido- violó el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades que restringe la contratación de bienes públicos, cuya infracción es causal de vacancia. “Hay un conflicto de intereses porque (Juan Navarro) hizo prevalecer su interés particular sobre el interés de la comunidad con el perjuicio económico del gasto en horas hombre y vehículos en el transporte de material electoral”, sostuvo.

Burgomaestre afronta su momento más difícil.

ALCALDE RESPONDE En respuesta a la denuncia, el abogado del burgomaestre señaló que el mal uso del vehículo municipal fue responsabilidad única del trabajador Carlos Cerna Hinostroza, a quien sancionaron con 6 meses de suspensión tras lo ocurrido. Sin embargo, Vigo Cabrera aseguró que esa versión es un imposible por cuanto “dicho trabajador ya no labora en el municipio hace 6 años, tras ser destituido el 18 de noviembre de 2010, mediante Resolución de Alcaldía 439

por recibir una coima”. “El alcalde ha contratado a un ‘muerto civil’ con el afán de evadir su responsabilidad de haber puesto a disposición del jefe de su partido un vehículo de propiedad municipal, y con el agravante que hizo

ADEMÁS

creer que Cerna Hinostroza es chofer cuando ni siquiera cuenta con licencia de conducir”, añadió. Luego, en declaraciones a la prensa, el abogado anunció que Juan Navarro podría ser denunciado penalmente por presunto delito de falsedad genérica por ese hecho.

BARRANCO

Vecinos conformarán centro municipal de vigilancia ciudadana Un grupo de madres e integrantes de las juntas vecinales formarán parte del Centro de Vigilancia Ciudadana que inaugurará la Municipalidad de Barranco próximamente, informaron voceros ediles. El burgomaestre, Antonio Mezarina, señaló que por primera vez se implementará un centro de vigilancia con la participación de vecinos y vecinas con el objetivo de proteger a las familias del distrito. Resaltó que el apoyo de los vecinos es clave para la identificación de los delincuentes y gente de mal vivir. Mezarina informó que su gestión no solo ha comprado nuevos equipos y reforzado el Serenazgo, sino que ha impulsado la colaboración del ciudadano común.

EL AGUSTINO

Reponen baranda de puente La Municipalidad de Lima repuso el tramo de la baranda del puente vehicular que une los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino que había sido derribado por un accidente. Fueron unos veinte metros de esta estructura que tuvo que ser repuesta debido a que exponía la integridad física de cientos de peatones que circulan a diario por dicho lugar, así como de los miles de vehículos que ingresan o salen de la Vía de Evitamiento y de ambos distritos. La baranda reinstalada es de material metálico para cuyo peso, 150 kilos aproximadamente, fue necesario contar con la participación de una cuadrilla de diez obreros que soldaron las uniones y bases dañadas.

LA ENTIDAD ELECTORAL DEJÓ SU DECISIÓN AL VOTO y resolverá en los próximos días si ratifica o

no el Acuerdo de Concejo que rechazó la solicitud de vacancia por la causal de restricciones de contratación.

VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

Tras persecución detienen a asaltantes Cuatro integrantes de una banda de raqueteros que eran el terror de los negocios de Lima Sur fueron capturados por agentes de la comisaría y del Escuadrón de Emergencia luego de una persecución en Villa María del Triunfo. La persecución se desarrolló entre la 1 y la 1:30 a.m. luego que asaltaran un minimarket ubicado en la zona de Tablada de Lurín. Encañonaron a la dueña, Sofía Carral Sosoria, y a los cuatro clientes que estaban por retirarse. Uno de los delincuentes amenazó de muerte a la mujer y la obligó a entregar la ganancia del

día mientras los otros despojaron de sus pertenencias de valor a los presentes. Luego, los malhechores fugaron en un auto. Alertada la Policía, ubicó minutos después el carro de los delincuentes y ante la orden de detenerse éstos aceleraron su fuga desatándose una persecución. Finalmente, fueron capturados y trasladados a la comisaría del sector. Según las primeras investigaciones, se trata de los mismos atracadores que hace una semana asaltaron una pizzería de propiedad de un estadounidense y han sido reconocidos por los dueños de otros negocios asaltados.

www.diariouno.pe

POR LA PROCESIÓN

Gamarra sin Metropolitano  El servicio especial hacia la zona comercial de Gamarra del Metropolitano será suspendido hoy debido al0 paso de la procesión del Señor de los Milagros por el distrito de La Victoria. Protransporte informó además, que los servicios regulares “A” y “C” del Metropolitano desviarán sus rutas habituales a partir de las nueve de la noche. En ese sentido, los buses que cubren el servicio regular “A” tomarán las avenidas Alfonso Ugarte y España hasta

llegar a su paradero final en la Estación Central. En tanto, la ruta “C” modificará su paradero final y llegará solo hasta la Estación Central. Los recorridos serán los mismos en ambos sentidos. Protransporte indicó que el horario de los desvíos puede modificarse de acuerdo al desplazamiento de la procesión del Cristo Moreno por lo que recomendó a los usuarios tomar las precauciones necesarias para evitar contratiempos durante sus viajes.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

Refuerzan enseñanza de matemáticas

17 ACTUALIDAD

AUTORIDADES PRESENTAN LIBRO ESPECIALIZADO para reducir brecha  en esta materia. Se calcula que el 74% de escolares no comprende este curso.

PRESENTACIÓN La publicación, que será presentada mañana en la ciudad de Tacna, compila artículos centrados en la comprensión y trabajo concreto en el aula, de acuerdo a los estándares de aprendizaje. Esto permite al educador

producto de la humanidad”.

FIELES SE AMANECIERON

Lima se vistió de morado

EN REGIONES Según la última Evaluación Censal de Estudiantes Loreto es la región con números más alarmantes. Allí, solo el 63% de los estudiantes de segundo año de primaria entiende los textos y el 1,4% está en nivel normal de desarrollo matemático. En cambio Moquegua es la región con mayores resultados satisfactorios. De su población estudiantil del segundo grado de primaria, el 59,4% comprende lo que lee y más del 37,5% cumple con los objetivos para desarrollar problemas matemáticos.

Publicación será de gran ayuda para maestros. mirar con mayor claridad las competencias que deben desarrollar los estudiantes y ofrece la oportunidad de evaluarlos mejor. Con ese material educativo, editado inicialmente en idioma alemán por el Instituto para el Desarrollo de la Calidad de la Educación -IQB de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), los

ADEMÁS

docentes podrán contar con orientaciones para el buen inicio de sus sesiones de aprendizaje. Gaita agregó que la publicación servirá a los nuevos programas de capacitación de maestros y a la reforma curricular de educación superior pedagógica “pues la finalidad es lograr que los docentes conciban a la matemática como una actividad y un

El Señor de los Milagros realizó su segundo recorrido acompañado por un mar morado de fieles hasta pasada la medianoche en que ingresó a la iglesia Nuestra Señora de las Victorias en la plaza Manco Capac, La Victoria, de donde saldrá hoy en su tercer desplazamiento. Los devotos llegaron a la iglesia Las Nazarenas desde las 4 am., para esperar su salida y acompañarlo en medio de cánticos, rezos, sonrisas y

lágrimas por algún milagro concedido. A las 1 de la tarde el Señor de los Milagros recibió el homenaje del alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien cargó la sagrada imagen unos instantes para que poco después el presidente Pedro Pablo Kuzcinsky hiciera lo propio frente a Palacio de Gobierno. La sagrada imagen también fue homenajeada en el Congreso.

Porque tú lo pediste! REGRESÓ

5NO PAGA

EL Mar. Mier. Jue 1 - 5 pm.

TO

Buffet Criollo, Marino e Internacional

S/.

LOS BAJOS ÍNDICES EDUCATIVOS EN LA REGIÓN SELVÁTICA, de acuerdo a especialistas,

40.00

se deben al aislamiento en que viven algunas comunidades y los problemas de transporte y capacitación para los maestros.

CONDECORAN A VERÓNIKA MENDOZA

Construcción Civil de aniversario La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) realizará mañana un acto político sindical en el que serán condecorados el líder sindical Mario Huamán, la lideresa del Frente Amplio Verónika Mendoza y el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Abancay. El acto se realiza en medio de anuncios del Ejecutivo de mayor fiscalización en la constitución de sindicatos

que venían siendo empleados por mafias de extorsionadores y las recientes capturas de estas organizaciones así como acuerdos entre el Ministerio de Trabajo y la FTCCP. Mario Huamán recibirá el Reconocimiento al Mérito FTCCP - Medalla Pedro Huilca Tecse por su lucha en la recuperación de la democracia en los años 90 y por la recuperación de la negociación colectiva por rama de actividad en el sector construcción.

Mendoza obtendrá la distinción por su labor como congresista y lideresa política y su esfuerzo en visibilizar la lucha política del gremio de construcción civil; y el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Abancay, por sus 50 años de actividad La ceremonia se realizará en el local de la FTCCP ubicado en Prolongación Cangallo 670, La Victoria, mañana, desde las 11 de la mañana.

Francisco Lazo 2495 - Lince www.elcascajal.com / reservas@elcascajal.com

www.diariouno.pe

Reservas al:

Ver terminos y condiciones en : www.elcascajal.com / Imagen referencial

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) presentará mañana un libro especializado en la enseñanza de matemáticas para mejorar el desempeño de los maestros y revertir la situación que coloca al Perú en el penúltimo lugar en el rendimiento de esa materia. Se trata de la publicación “Estándares de aprendizaje de la matemática” que estará al alcance de profesores de todo el país. La educadora Cecilia Gaita Iparraguirre manifestó que el texto es una herramienta que permitirá a los maestros enseñar ese curso en la educación inicial, primaria y secundaria de manera didáctica. “La mayoría de escolares peruanos tiene fallas graves en matemáticas, situación que nos coloca en el penúltimo lugar en rendimiento, entre 64 países, según el informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a principios de año”, comentó la especialista en didáctica de la matemática.

222-2251


www.facebook.com/diariounolevano

ACTUALIDAD 18

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

Alertan por extorsiones

a través de préstamos 

DELINCUENTES COLOMBIANOS ofrecen préstamos sin documentos pero con altos intereses que hacen impagable la deuda. Si la víctima no paga, la agreden.

El Ministerio del Interior advirtió sobre una nueva forma de extorsión practicada por delincuentes colombianos que ofrecen dinero sin mayores requisitos y que en muchos casos amenazan y agreden a sus víctimas si no pueden pagar la deuda por los altos intereses cobrados. Las autoridades indicaron que esta modalidad es conocida como “Gota a Gota” a través de la cual las víctimas aceptan el préstamo ante la necesidad pero terminan pagando una cantidad mucho mayor, pues cobran 40% más que los bancos. Precisaron que se trata de préstamos de diez o veinte mil soles, sobre todo a pequeños negocios como tiendas o restaurantes, que son cobrados en cuotas diarias por un lapso de veinte días y con el respectivo interés. “Las sumas de dinero se incrementan tanto que los que accedieron a esos préstamos ya no pueden pagar e incumplen con las cuotas pactadas, ante ello los ‘prestamistas’ los agreden, extorsionan y los amenazan de muerte si no pagan la suma prestada y el total de intereses”, dijeron voceros del Ministerio del Interior.

DESDE AYER

Certificados de antecedentes penales se obtendrán vía web

EN LIMA Y EL CALLAO Este delito no es nuevo en Lima pero se ha incrementado por dos factores principalmente dijeron a este diario agentes de la Dirincri. El primero por la cantidad de colombianos ilegales que ingresan, muchas veces perseguidos por bandas en ese país, y por el estado de emergencia implementado en el Callao y que terminó el sábado pasado. El negocio resulta tan “rentable” que tienen presencia en al menos 97 ciudades del país, en regiones como Tumbes, Piura, Cusco, Puno, Chiclayo, Trujillo, Lima,

AGENDA INFANCIA Rossana

Mendoza Z.

U

n millón de niños peruanos menores de 3 años tienen anemia, según los resultados ENDES 2016 al primer semestre. Estamos hablando del 43.5% de los niños y niñas entre 6 meses y 3 años de edad, cuyo desarrollo motor y cognitivo está en riesgo. ¿Qué significa?, que en el futuro presentarán dificultades para alcanzar las habilidades en el movimiento y las capacidades para el aprendizaje, porque no están consumiendo la can-

tidad de hierro que necesitan en esta etapa de maduración y crecimiento. Una vez más, las cifras se disparan en las áreas rurales, llegando a 76% en Puno (3 de cada 4 niños menores de 3 años con anemia), le sigue Madre de Dios y Apurímac, con 58.2% y 56.8% respectivamente. La línea de base (2011) del Plan Nacional de Acción por la Infancia (PNAIA 2011-2021) fue de 41.6% de niños con anemia. ¿Cómo se explica que tras

Ica, Arequipa y Tacna, entre otras. Según la Policía, San Miguel, el Cercado de Lima y La Victoria son los distritos en la capital con más denuncias por este delito. En San Miguel, por ejemplo, los dueños de dos tiendas en el límite con

ADEMÁS

el Callao contaron a este diario que dos hombres con dejo colombiano llegaron en moto para ofrecerles dinero. “Vinieron y nos ofrecieron el dinero, les dijimos que no necesitábamos dinero y nos dejaron una tarjeta”, dijo la dueña de una tienda cerca del cruce de Faucett con la Av. Las Leyendas.

EL MINISTERIO DEL INTERIOR lanzó ayer la campaña #NoPrestesTuVida que busca alertar a los comerciantes sobre los riesgos que corren al caer en manos de estos sujetos y también para exhortarlos a denunciar si son víctimas de estas mafias.

 El Poder Judicial implementó un sistema para que cualquier ciudadano obtenga en tiempo real y desde cualquier parte del país su Certificado de Antecedentes Penales electrónico (CAPe) vía Internet. Para tramitar el CAPe se requiere que el solicitante cuente con su DNI y una tarjeta Multired del Banco de la Nación para efectuar el pago de la tasa respectiva, vía online aun-

DE ISLAS DEL MAR PERUANO

Guano orgánico llegará a pequeños agricultores  El guano que se extrae de las islas del mar peruano se orientará especialmente a los pequeños y medianos agricultores de todo el país con la finalidad de reducir la pobreza de las familias rurales a través de la inclusión social y productiva, afirmó el Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), César Vásquez.

Anémicos 5 años de aparente prosperidad para la economía nacional la anemia aumenta en casi dos puntos porcentuales? El resultado 2 del mencionado plan establece que al 2021 los niños y niñas menores de 5 años alcanzarán un adecuado estado de nutrición y salud. Si bien hay avances en disminuir las cifras de desnutrición crónica, la anemia arrecia en las zonas más pobres y abandonadas del país, restándoles a nuestros niños las oportunidades para su desarrollo pleno. Así, no habrá prueba escolar que puedan rendir con éxito, saldrán del sistema escolar sin concluir con un destino incierto.

Algunos expertos afirman que la causa es la desinformación de las familias para proveer a sus hijos los alimentos ricos en hierro, pero no es la única, las familias pueden estar informadas pero no tener acceso a dichos alimentos, si a esto se suma la falta de agua potable, poco o nada se logrará. Entonces una vez más, a problemas complejos soluciones complejas: educación de la familia + ingresos + disponibilidad de alimentos y suplementos+ servicios de agua y desagüe. De otra forma no llegaremos al bicentenario con 0 anemia. Urgente, que los responsables del resultado 2 del

www.diariouno.pe

que próximamente se implementará el pago con tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria. Una vez hecho el pago, el usuario obtiene un código de registro con el que podrá realizar todo el trámite vía web. Cumplido el proceso, se generará un certificado electrónico con firma digital en un archivo electrónico en formato PDF.

PNAIA, MIDIS y MINSA se pongan las pilas. Quiero destacar y adherirme al pronunciamiento del comité de salud del Frente Amplio del pasado 10 de octubre, a propósito del bochornoso escándalo del exasesor Moreno de PPK y sus negociados en salud. Es la única fuerza nacional que se ha pronunciado por la vulneración del derecho a la salud que se ve agravada por la corrupción. Propone que se abra un amplio debate ciudadano sobre el rol de la salud para el desarrollo nacional y se investigue la gestión del Sistema Integral de Salud, que habiendo recibido

“Vamos a acompañar a los pequeños agricultores con capacitación y orientación, además de brindarles en primer lugar el guano de las islas, considerado el mejor del mundo por ser un producto orgánico con gran contenido de nitrógeno y potasio”, señaló Vásquez durante su visita a la Isla Guanera “Mazorca”, frente a la costa de Huacho.

SI BIEN HAY AVANCES en dismi-

nuir las cifras de desnutrición crónica, la anemia arrecia en las zonas más pobres y abandonadas del país, restándoles a nuestros niños las oportunidades para su desarrollo pleno. incremento presupuestal continuado en los últimos años, los resultados son deplorables, como es el aumento de la anemia en el Perú. Dos medidas concretas que pueden modificar en adelante el destino de la infancia peruana.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

19

ESPECTÁCULOS

MAGALY SOLIER

Concierto escénico La nueva propuesta de Magaly Solier será presentada mañana como parte de las actividades escénicas del Tercer Festival la Palabra, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP). En el espectáculo, basado en las canciones de su CD Coca Quintucha, Solier ofrecerá un concierto excepcional donde unirá el canto y la actuación. La artista estará acompañada por el guitarrista Ronald Contreras y por el percusionista Cali Flores, quien también dirige la puesta. Dicho disco incluye temas tradicionales como “En el campo hermoso”, “Palomita blanca”, “Ricchari Warmi”, y dos composiciones originales: “Jarawi” y “Sunjuchallaymi”, cantados en su idioma natal, el quechua. La cita es a las 9 p.m. en el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería a 25 (estudiantes y jubilados) y 60 soles.

ESTE SÁBADO se realizará el esperado concierto de Rubén Blades, Eddie Palmieri, Jorge Drexler y Alejandro Sanz en el Estadio Nacional.

Faltan apenas días para reunir en un solo escenario a Rubén Blades, Eddie Palmieri, Jorge Drexler y Alejandro Sanz. La visita del primero se da en el marco de su gira de despedida de la salsa; Palmieri, en cambio, vuelve a los escenarios del país después de dos décadas. Sanz y Drexler, mientras tanto, convierten el espectáculo que ya era importante en un lujo para los amantes de la música. “Los que van a estar en tarima son lo mejor de lo mejor. Lo hemos calificado como la reunión de los grandes. Nadie es telonero de nadie. Es un festival para disfrutar de la buena música”, comenta Marisol Martínez, orgullosa productora del evento. “El maestro Palmieri trae lo mejor de lo mejor en cuanto a los músicos que lo acompañan. Por ejemplo, tenemos a Jimmy Bosch. Junto a ellos viene un sonero muy importante. También está el timbalero Nicky Marrero que tocaba con la Fania”, adelanta. “El maestro, más conocido como “el rompeteclas”, resulta un espectáculo

www.diariouno.pe

verlo. Tiene casi 80 años y la energía que le pone a su trabajo. Regresa después de 26 años y no se explica ni sabía cómo había pasado tanto tiempo”, agrega. Además, como ya adelantó Sanz, no faltarán las colaboraciones entre los cuatro grandes sobre el escenario. Entre ellos existe un gran lazo de respeto y admiración; incluso, Blades ha manifestado con anterioridad su deseo de grabar un disco con Drexler y Sanz. BLADES SE DESPIDE Blades anunció meses atrás que dejaría de ofrecer conciertos de salsa por respeto a su público, y que en adelante seguirá dedicándose a la música, en otros géneros, o produciendo. “Prefiero suspender mis presentaciones personales en giras de salsa como Rubén Blades cuando todavía tengo la voz que me permite cumplir con el público, con la orquesta, con el repertorio y con mis expectativas de calidad”, indicó. En aquella ocasión también detalló que tiene “otras direcciones musicales que deseo explorar y producir. Luego de 50 años de Salsa ahora iremos en nuevas direcciones”, y agregó que “existe la posibilidad de que me reintegre al proceso político en el futuro”.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

CULTURA 20 MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016  Conversamos con MaCla Yamada, protagonista del emotivo unipersonal “Una historia de amor israelí”.

Tras su éxito en Francia e Israel, llega por primera vez a hispanoamérica el unipersonal “Una historia de amor israelí”, que cuenta cómo el amor entre dos personas se verá afectado por el conflicto palestinoisraelí. Escrita por Pinina Gary, y basada en su propia vida, la obra se desarrolla en los recuerdos de Margalit, una joven que en la primavera de su juventud se enamoró perdidamente de Eli, un soldado del ejército de su nación. Conversamos con su protagonista, MaCla Yamada, sobre la puesta y los retos y sorpresas que le viene dando. — ¿Qué veremos en la obra? —Van a ver una historia de amor en medio del conflicto palestino-israelí en los

Para creer

en el amor

años 40. La chica de 16 años que se enamora a primera vista, perdida y locamente. Conoceremos el recorrido de ese amor durante 6 años en los que se encuentran y se desencuentran. —Es tu primer unipersonal y además interpretas a más de 20 personajes ¿Cómo te has sentido? —Ha sido bastante enriquecedor para mí. El director, Gonzalo Tuesta, ha sabido llevar muy bien la obra y hemos caminado juntos. Uno de mis mayores retos ha sido interpretar varios personajes masculinos, ha sido una de las cosas más complicadas que he hecho en mi carrera. — El conflicto de Israel y Palestina suele polarizar nuestras posturas, ¿cómo lo han abordado? — Cuando acepté la obra le dije a Gonzalo que no quería tomar partido por ninguno de los dos lados y creo que la obra no lo hace. Está escrita en un lenguaje

ADEMÁS

universal, que es el lenguaje del amor. No se enfoca en ninguna política, ni religión, ni ideología, se concentra en la historia de amor que al final se ve afectada por la guerra, claro, pero que no la tiene como eje. — ¿Hasta ahora cómo ha reaccionado el público? — Sale bastante chocado y conmovido. Yo no tenía idea de que iba a funcionar así. Hay muchas risas en momentos inesperados para nosotros, y muchos lloran también. Creo que no hay nada más bonito que saber que estamos comunicando lo que queremos. — ¿Y qué es lo que quieren comunicar? — Buscamos dar un mensaje de amor profundo. Nos estamos olvidando de que es parte esencial en nuestra vida. Estamos enfocados en otras cosas y olvidamos que con amor se puede lograr mucho: para empezar, volvernos un poquito más humanos

LA OBRA VA HASTA EL 2 DE NOVIEMBRE LOS MARTES Y MIÉRCOLES A LAS 8 P.M. en el Teatro de la Cámara del Centro Cultural El Olivar, ubicado en la calle La República 455, en San Isidro. Entradas en la boletería y en Papayapass a 20 y 30 soles. Es escena, la protagonista solo se vale de una maleta y una banca.

Arte peruano que destaca en Francia

Empieza la fiesta

El “SalonRealitesNouvelles” (Salón de Nuevas realidades), es una de las exposiciones de arte abstracto más prestigiosa a nivel internacional que congrega cada año en la ciudad de París la obra de creadores de todo el mundo. En esta edición 2016, participa por segunda vez consecutiva el artista arequipeño Juan Carlos Zeballos-Moscairo. Este encuentro se celebra cada año en la capital francesa con el objetivo de promocionar todas las tendencias del arte no figurativo o abstracto. Se inició en 1946 tomando el concepto RealitesNouvelles (nuevas realidades) de la pluma del poeta Guillaume Apollinaire

La tercera edición del Festival de la Palabra, evento académico y cultural que organiza el Centro Cultural de la Universidad Católica (CCPUCP), arranca hoy para ofrecer charlas y conversatorios de ingreso libre, un ciclo de cine, teatro, música, talleres (previa inscripción), exposiciones, poesía y concursos. Algunos nombres que destacan son Gabriela Alemán, de Ecuador, Alex Ayala, español afincado hace buen tiempo en Bolivia, los chilenos Alejandra Costamagna y Arturo Fontaine, y el mexicano Alberto Chimal. También participará el periodista y escritor peruano Daniel Alarcón.

para referirse a la abstracción como la mejor forma expresa de nuestra realidad moderna. Para esta 70ª edición se ha seleccionado a 420 artistas franceses e internacionales

que destacan en pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y video instalación. Así, esperan congregar, como cada año, a más de 12 mil visitantes.

www.diariouno.pe

Entre los mayores vienen Aramís Quintero, autor cubano especializado en literatura para niños, y la argentina Hebe Uhart, quien tiene una trayectoria similar. También participarán más de 100 artistas e intelectuales

nacionales. Todas las actividades se desarrollarán hasta el 23 de octubre en el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). La programación completa se encuentra en centroculturalpucp.com.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo ayer la existencia de una persecución por parte del Poder Judicial hacia su persona, y dijo que con las acciones que han emprendido desde hace dos años solo buscan condenar el proyecto político que él representa. “Tengo la conciencia tranquila y el reconocimiento de la gente. Confío en que la justicia y la verdad serán las que prevalezcan finalmente”, agregó. Consideró que los hechos por los cuales ha sido acusado son falsos y aseguró que quienes lo acusan saben que es inocente, pero no pueden retirar las denuncias para no quedar desmoralizados, señaló el líder brasileño este martes a través de un artículo titulado “Por qué me quieren condenar”, publicado en el periódico Folha de Sao Paulo. PERSECUCIÓN POLÍTICA “Mis acusadores saben que no robé, que no fui corrupto y que no intenté obstruir la Justicia, pero no lo pueden admitir. No pueden retroceder tras la masacre que promovieron en los medios de comunicación”, afirmó el exjefe de Estado. El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) entiende la persecución que pesa sobre él como parte de una disputa política que busca destruir una corriente de pensamiento, pero que a su vez está estro-

www.twitter.com/diariounolevano MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

“Mis acusadores saben que no robé” EXMANDATARIO DE BRASIL DENUNCIA persecución judicial y dice que solo buscan dañar su proyecto político.

rante 40 años su vida personal fue constantemente vigilada por órganos de seguridad, rivales políticos y la prensa brasileña y destacó que nunca se han encontraron pruebas de actos indignos por su parte. Asimismo, el exgobernante ha dicho que pese al acoso del que es víctima desde las elecciones de 2014, sigue trabajando con los sindicatos, movimientos sociales y partidos con la finalidad de defender el proyecto de cambio de Brasil.

peando seriamente las bases de la democracia. “Después de dos años, no pudieron encontrar nada capaz de vincular mi nombre a desviaciones investigadas”,

recordó Lula. De igual manera, ha manifestado su desasosiego por las reiteradas violaciones al Estado de Derecho y la penumbra del estado de excepción que

se alza desde hace un tiempo sobre el país. 40 AÑOS VIGILADO En el artículo periodístico, Lula también reseña que du-

ADEMÁS Militantes de izquierda y movimientos sociales realizaron el pasado lunes una vigilia para protestar contra la persecución judicial de la que es objeto y la posibilidad de arresto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

21 MUNDO

Piden salvar el proceso de paz  El jefe guerrillero Pastor Alape llamó hoy a actuar con prontitud para salvar el avanzado proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, frente a las estrategias dilatorias de sus detractores. Esta situación debe resolverse con la mayor prontitud, hay que trabajar para que eso ocurra antes de finalizar el año, declaró el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) al diario El Tiempo. En su opinión quienes persiguen extender la polémica surgida a partir del reciente plebiscito buscan generar ingobernabilidad para sacar ventaja con miras a los comicios presidenciales del 2018, como parte de una estrategia políticoelectoral.

“MACRI BUSCARÍA PRIVATIZAR EDUCACIÓN”

SERÁN EL 19 DE FEBRERO

Profesores rechazan evaluación

Ecuador a comicios presidenciales

Movilizaciones y protestas ha desatado entre docentes y alumnos de las escuelas de Argentina, la evaluación que impulsa el Gobierno y que ha sido calificada como descontextualizada y tecnocrática. El secretario general del Sindicato Ademys, Jorge Adaro, consideró esto como “un golpe a la educación pública” y que “no sirve de ninguna manera para valorar los procesos de enseñanza”. Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de la organización Suteba, rechazó la evaluación al advertir que la intención del Gobierno es instalar la discusión de una posible privatización del sistema educativo argentino. “El resultado ya está y la conclusión es que los chicos no aprenden porque los maestros no enseñan -argu-

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) realizó este martes la convocatoria a las elecciones generales de 2017, prevista para el 19 de febrero, en su primera vuelta, así lo informó el presidente del ente Juan Pablo Pozo a través de su cuenta de Twitter. Parte del texto publicado por Pozo invita a todos aquellos “ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos mayores de 18 años con derecho a ejercer el voto, así como a personas mayores de 18 años de edad privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, a ejercer su voto”. En las elecciones de febrero

WikiLeaks acusa a Kerry

mentó. Y entonces hay que avanzar sobre los derechos de los trabajadores, pero también segmentar el sistema educativo de tal manera que la privatización empiece a calar en el sistema de enseñanza pública de la Argentina”.

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torres, rechazó el “Operativo Aprender” que se realiza a 1 millón 400 mil estudiantes en todo el país porque atrasa y no sirve para saber cómo está la educación.

El portal web WikiLeaks afirmó ayer que el secretario de EE.UU., John Kerry, pidió a las autoridades de Ecuador impedir que Julian Assange publicara documentos clasificados de Hillary Clinton. De acuerdo al portal web la petición se hizo el 26 de setiembre durante las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

www.diariouno.pe

2017 los ecuatorianos elegirán el presidente y vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 de la Asamblea Nacional. Las candidaturas podrán presentarse a partir de este miércoles y hasta el 18 de noviembre del 2016, resaltó el texto de la convocatoria. La campaña electoral se desarrollará desde el martes 3 de enero del 2017 hasta el jueves 16 de febrero del 2017.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

deportes

22 MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

diarioUNO.pe

JgfYd\gZjaddYkaf_gd]k Ivlev Moscoso Editor

La mayor capacidad individual del Real Madrid resolvió el partido. El cuadro madrilista aplastó 5-1 a Legia de Varsovia por la tercera fecha del grupo F de la Liga de Campeones. El triunfo le permite compartir el primer lugar de la serie con 7 unidades junto a Borussia Dortmund. El elenco blanco que jugó de local presentó muchas debilidades en la marca y bien pudo encajar más de un gol. Zidane decidió jugar con tres delanteros en punta. Casi sin retroceso Bale y Ronaldo, la marca recaía en los volantes extremos, Asensio y James Rodríguez. Sin embargo las misiones de ambos era la de apoyar a los delanteros. Solo Toni Kroos que estaba en el centro de la volante tenía la obligación de comprometerse con la marca. Esa indicación lo obligaba a estar siempre detrás de sus compañeros mediocampistas. Tampoco podía utilizar sus pases largos para habilitar a sus compañeros, porque el Real utilizaba como táctica un tránsito lento con la pelota. Es decir estructurando con la idea de llegar al área rival con muchos hombres. No obstante, el peso de la ofensiva del Real lo tenían solo los tres delanteros. James se autoexcluyó. Prefirió que su lugar lo ocupe Marcelo por la izquierda y que sea quien combine con Benzema o Ronaldo. El equipo visitante fue atrevido. Jugó con cuatro hombres al fondo. Dos volantes centrales y tres en segunda línea dejando a Radovic como único delantero. El nivel de sacrificio de los polacos era ejemplar. Así cuando tenían la pelota llegaban en bloque. Menos de cuatro nunca había en el área enemiga. GOLES

La capacidad individual del Real pagó tributo a los 15 minutos, cuando Bale desbordó por la derecha, superó a su marcador y remató para anotar el primero. Cuatro minutos después, Marcelo recibió un balón de Benzema por izquierda. El francés se turnaba con Ronaldo por esa banda. El remate del brasileño pegó en un rival y se

DIO DOS ASISTENCIAS PARA CONCRETAR LA GOLEADA del Real Madrid sobre Legia Varsovia 5-1 en la Liga de Campeones. REAL M

ADRID LEGIA V ARSOV

Navas

IA

Danilo

Malarz Bereszynsk i

Pepe

Czerwinsk i Rzezniczak Hlousek

Varane Marcelo Kroos Marco Ase nsio (Kovac ic) James (Luc as Vázque z) Bale (Mor ata) Benzema Ronaldo

Moulin (K opczynski) Jodlowiec Guilherme (Kazaishvi li) Odjidja Kucharczyk

Radovic (N ikolic)

introdujo al arco polaco. Parecía que la goleada sería un trámite, pero varias fallas defensivas del Real permitieron ocasiones de gol para la visita. Hasta que a los 22’, llegó una falta de Danilo dentro del área española y el juez sancionó penal. Lo ejecutó el serbio nacionalizado polaco Radovic quien venció a Navas con remate a la mano izquierda del portero. Nuevamente la fragilidad en la marca del Real le dio opciones a la visita y bien pudo marcar el empate. Sin embargo, a los 37’, Real aumentó a tres, gracias a un gran servicio de Ronaldo que estando dentro del área, aguantó el balón y después jugó hacía atrás para que llegara el juvenil Asensio y con fuerte disparo anotara.

CAMBIOS

Pese al triunfo, el técnico Zidane se dio cuenta que Real no funcionaba como equipo y que la victoria se debía al desequilibrio individual. Por eso se decidió en sacar a James y Bale. Con el ingreso de Lucas Vázquez y Morata, Real mejoró en el colectivo y justamente ambos estuvieron presentes en el marcador. Primero por centro de Morata que Vázquez conectó y luego en una gran habilitación de Ronaldo hacia el mismo Morata que remató desde la izquierda. Pese al triunfo de 5-1, Real tuvo algunas deficiencias y el técnico fue consciente de ello. Por eso le dijo a la prensa que con un equipo tan ofensivo como mandó al campo, bien podía tener problemas atrás.

TODOS LOS RESULTADOS GRUPO E GRUPO G B. Leverkusen- Tottenham 0-0 Brujas- Porto 1-2 (Vossen/ CSKA Moscú- Mónaco 1-1 (Traoré/Silva) Layún, Silva (aut)) Leicester- Copenhague 1-0 (Marhez) TABLA TABLA 1. Mónaco 5 pts 2. Tottenham 4 1. Leicester 9 3. Leverkusen 3 2. Copenhague 4 4. CSKA 2 3. Porto 4 4. Brujas 0 GRUPO F Real Madrid- Legia 5-1 (Bale, Jodlowiec (aut), GRUPO H Asensio, Vázquez, Morata/ Radovic) D. Zagreb- Sevilla 0-1 (Nasri) Sporting Lisboa- B. Dortmund 1-2 (César/ Lyon- Juventus 0-1 (Cuadrado) Aubameyang, Weigl) TABLA 1. B. Dortmund 2. Real Madrid 3. Sporting Lisboa 4. Legia

www.diariouno.pe

7 7 3 0

TABLA 1. Juventus 2. Sevilla 3. Lyon 4. Zagreb

7 7 3 0


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

deportes

www.twitter.com/diariounolevano MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

23

BREVES ;`gim][dYn]

MFAN=JKAL9JAG nakalYY9daYfrY 9ld…la[gKmddYfY [gfdY[gfka_fY \]_YfYjqk]_maj YjjaZY]fdYlYZdY&

Fghm]\][gfÇYjk] P

ara tomar precauciones. Universitario de Deportes tendrá esta tarde (15:30 horas) un difícil compromiso cuando visite al Alianza Atlético Sullana, partido que se efectuará en el Estadio Sesquicentenario de Sechura y corresponde al Grupo “B” de las Liguillas. Con 64 puntos, los cremas siguen escoltando al líder Sporting Cristal. La “U”

apuesta por el triunfo para alcanzar a los rimenses, en caso éstos no sumen en su visita al Unión Comercio en Moyobamba. Roberto Chale, entrenador de la “U”, podrá contar para hoy con los seleccionados Carlos Cáceda (arquero) y Miguel Trauco (lateral izquierdo), además de Andy Polo, que ya está recuperado de su lesión. Manteniendo el resto de los jugadores que en

su último cotejo le ganaron a Garcilaso 4-2. La potencia del atacante Hernán Rengifo, bien respaldado por el uruguayo Diego Guastavino en la creación, será fundamental para aprovecharla en área rival, y poder concretar las opciones que tengan en el partido. Mientras que el local, viene de ganar sobre la hora a Comerciantes Unidos 1-0, sacudiéndose de varios cotejos

DgYhYZmddŽ Para la fase final, los locales lograron dos goles más por mediación de Joel Sánchez (57’ de penal) y Sergio Peña (60’). El árbitro Renzo Castañeda, expulsó a los jugadores Sergio Peña (SM), Roberto Huertas y José Mendoza (UTC). San Martín sumó 41 puntos y está antepenúltimo en el acumulado, mientras que UTC se quedó con 49 unidades en el octavo puesto.

;JAKL9DNAKAL99MFA×F;GE=J;AG

9j][mh]jYj]dhYkg  Sporting Cristal ya no quiere resignar más puntos y buscará aprovechar la irregularidad de su adversario Unión Comercio (13:15 horas), para traerse del Estadio IPD de Moyobamba los tres puntos en disputa. El líder, con 67 puntos, viene de caer en Arequipa ante Melgar. Mariano Soso, el guía rimense, hará variantes en la oncena titular al retornar Luis Abram a la zaga central, Carlos Lobatón y Josepmir Ballón en la volante, buscando potenciar esas dos lí-

Melgar viene con la moral al tope, luego de su triunfo ante el puntero Cristal, y quiere seguir sumando, pese a ser visitante. El árbitro será Joel Alarcón.

sin ganar, lo que lo ha relegado al undécimo puesto con 48 puntos. Gustavo Roverano apostará nuevamente con la dupla de Renato Chira y el colombiano Álvaro Aponzá, además del aporte del volante Jhon Jairo Valencia. Hacerse fuertes en casa, es la consigna del cuadro norteño, que si bien ya es difícil aspirar al cuarto lugar, al menos quiere culminar en una mejor posición.

K9FE9JLÓF?GD=×9ML;.%(

 Un importante triunfo que nuevamente lo sacó del penúltimo lugar, alcanzó la Universidad San Martín que apabulló a UTC de Cajamarca por 6-0, partido que abrió la octava fecha de las liguillas. En los 45’ iniciales el cuadro santo dirigido por José del Solar sentenció el cotejo al lograr un cómodo 4-0, con tantos de Alexander Succar (2’), Renzo Garcés (6’), Christian Ortiz (23’ penal) y Joel Sánchez 25’.

 Una oportunidad propicia para seguir escapando del fantasma del descenso tendrá hoy la escuadra de César Vallejo que recibe al tercero en la tabla, Melgar de Arequipa. Escenario del partido será el Estadio Mansiche de Trujillo desde las 17:45 horas. El cuadro poeta tiene solo 39 puntos y volvió a ser penúltimo en la tabla, luego del triunfo de San Martín ayer, motivo por el cual urge de ganar hoy, pese a no contar con su arquero titular Salomón Libman, expulsado en el partido ante Aurich.

neas del equipo, que se vio afectada en el cotejo anterior. Diego Ifran seguirá en ofensiva, al no contar con el uruguayo Santiago Silva (expulsado). Unión Comercio quiere recuperarse de los altibajos que tuvo últimamente, que le hizo ceder puntos como local. El técnico Walter Aristizábal confía en el talento del volante Mario Velarde y la capacidad goleadora del paraguayo José Montiel. El árbitro será Víctor Hugo Carrillo.

@a[a]jgflYZdYk  Real Garcilaso y Juan Aurich empataron 1-1 en el Cusco. El elenco local se puso en ventaja a los 31’ por acción del delantero paraguayo Carlos Neumann, quien aprovechó bien un servicio de Joel Herrera. Con esa ventaja se fueron al descanso.

En el complemento, el “Ciclón” logró igualar, tras una desafortunada acción del zaguero cusqueño Juan Diego Lojas a los 61’ quien mandó el balón a su propio arco, sin que el arquero Ortiz pudiera evitarlo. Real Garcilaso llegó a los 43 puntos, mientras que Juan Aurich sumó 49 unidades.

@af[`Yk[gfljYA[Yj\a  El conflicto entre los hinchas del Inter, llamados “ultras”, con el argentino Mauro Icardi se ha hecho insostenible. El club decidió multarlo, tras anunciar que traería sicarios argentinos en caso la hinchada italiana lo amenace, aunque no le quitaron su brazalete de capitán. Ante esto, los tifosi milaneses emitieron un comunicado en PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS

su portal web en el que afirman que Icardi no merece llevar el brazalete del equipo, ya que no refleja a los verdaderos líderes del “neroazurri”. PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS

PUBLICA TUS AVISOS WWW.LUCEROCHIP.COM

662-2820 / 662-2534

www.diariouno.pe

CENTRAL TELEFÓNICA:

UNO DIARIO

EMAIL: PUBLICIDAD@DIARIOUNO.PE


www.facebook.com/diariounolevano

24

deportes

LIMA, MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

GK2

DGKGLJGKH9JLA< GRUPO “A”: Arsenal (Ing) PSG (Fra)

vs Ludogorets (Bul) vs Basilea (Sui)

GRUPO “B”: Dínamo Kiev (Bel) Nápoli (Ita)

vs Benfica (Por) vs Besiktas (Tur)

GRUPO “D”: Bayern Múnich (Ale) Rostov (Rus)

vs PSV Eindhoven (Hol) p) vs Atlético de Madrid (Es

zarán a la 1:45 p.m. *Todos los partidos comen

k ] f Y l a l  ] \  ] ;`gim :9J;=DGF9 J=;A:=9D E9F;@=KL=J ;ALQ]fmfYÇfYd Y\]dYflY\Y\]dY ;`YehagfkD]Y_m]& H]h?mYj\agdY nm]dn]Y;YlYdmY ]f^j]flYf\gYkm ]p]imahg&

ALINEACIONES

F.C. BARCELONA: Stegen Sergi Roberto Mascherano Piqué Alba Iniesta Busquets Rakitic Neymar Suárez Messi DT: L. Enrique

MANCHESTER CITY: Bravo Zabaleta Otamendi Stones Kolarov De Bruyne Fernandinho David Silva Sterling Nolito Agüero DT: J. Guardiola

ÁRBITRO: Milorad Mazic (Serbia) HORA: 13:45 p.m. ESCENARIO: Estadio Camp Nou

P

artidazo será el que esta tarde por el Grupo “C” jugarán el F.C. Barcelona y el Manchester City que, además, tiene ingredientes extras que lo hacen más atractivo y visto en todo el mundo. El duelo de los argentinos Lionel Messi y Sergio Agüero, la presencia del arquero chileno Claudio Bravo enfrentando a su exclub, lo mismo que del entrenador Josep Guardiola, quien fue campeón

de todo con el club azulgrana. Se jugará desde las 13:45 horas en el Estadio Camp Nou. Mejor que nunca llega el “Barza” a este cotejo, pues no solo viene de golear en la Liga de España a La Coruña 4-0, manteniéndose a dos puntos de los líderes, sino que ya cuenta con la vuelta de su astro argentino Lionel Messi (ya recuperado de su lesión), que junto al uruguayo Luis Suárez y el brasileño Ney-

mar son las cartas de gol del técnico Luis Enrique para vencer al cuadro inglés. Al frente estará Manchester City que sufre en defensa. Mantuvo su portería invicta en solo cuatro de sus 13 partidos en todas las competiciones europeas. En sus últimas tres salidas, el equipo de Pep Guardiola recibió seis goles. Tres de esos goles fueron ante el Celtic en la Champions League. Asimismo, el City no gana en sus

www.diariouno.pe

últimos tres juegos. Después de empatar con el Celtic, perdieron ante el Tottenham y empataron con el Everton, estos dos últimos por la Premier League, pese al cual son los líderes con 19 puntos. Hoy tiene una gran prueba ante uno de los mejores clubes del mundo. En el otro partido de la serie, en Glasgow, Celtic recibe al Borussia Monchengladbach.

Diario UNO - 19 Octubre 2016  

Edición impresa del Diario UNO - Lima Perú del 19 de Octubre de 2016 www.diariouno.pe

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you