Issuu on Google+

www.facebook.com/diariounolevano

Razón Social

8Política 2

UNO DiaRiO De ciRcULaciÓN NaciONaL

LIMA, JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017

Keiko hace campaña con damnificados 8Dice que hubiera ayudado más si la hubiesen elegido.

8Política 4

www.twitter.com/diariounolevano

Director:

César Lévano

Hoy es marcha nacional e internacional anticorrupción 8Política 5

pReciO S/. 1.50 aéRea S/. 2.00

GARCÍA VOLVIÓ DE ESPAÑA

Que no se escape

Trump y PPK, diálogo clave 8Seguramente hablarán sobre Toledo.

8Política 4

Pide que se investigue a fujimorismo

8Villarán dice que irá a Comisión Lava Jato. 8Política 5

Hablará hoy en calidad de testigo en el caso Gasoducto del Sur ante Fiscalía y Procuraduría pide que sea investigado por negociado de Odebrecht en Metro de Lima durante su segundo gobierno. 8Política 6-7

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

2

www.twitter.com/diariounolevano

PolÍTICA

JUEVES 16 DE fEBRERO DE 2017

rAzón SoCIAl CÉSAR LÉVANO Director

MEJOR es reírse

La voz clara uEl segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña Núñez, advirtió un posible conflicto social en la provincia de Calca, en Cusco, por el incumplimiento de la denominada “Agenda Calca”, mediante la cual el Gobierno se comprometió a ejecutar obras de infraestructura vial, saneamiento básico, defensas ribereñas, centros educativos y de salud, antes del reinicio del proyecto Gasoducto Sur Peruano en la zona. Cuidado con la alerta.

Poderoso caballero es don corrupto

H

oy es la marcha nacional e internacional contra la corrupción política en el Perú. Las organizaciones sindicales añaden el ingrediente social: la movilización es también contra la violación de los derechos laborales. El desfile limeño tendrá réplicas en provincias y, además, en Madrid, Nueva York, Buenos Aires y Berlín. Será, según todos los síntomas, no solo una expresión de ira y de protesta, sino asimismo una exigencia de cambio del modelo económico neoliberal que fomenta el robo y el cohecho, y, con ello, la pobreza, el desempleo, el abuso, el atraso. La extrema derecha, que es la encarnación política de la corrupción, teme a la marcha de hoy y sus efectos. Por eso ha lanzado en el poder mediático una campaña de calumnias contra los organizadores y participantes de la convocación. Sospecho que no van a tener éxito. Los delitos que el gran capital ha cometido en Brasil, el Perú y varios otros países de América Latina no son una novedad en el sistema. En su edición de enero de este año, la revista española Muy interesante, incluye un texto titulado Roma corrupta. una El imperio del soborno. La historia comienza expresión de ira con esta frase escrita en y de protesta, el siglo I por el poeta Pesino asimismo tronio en El Satiricón: “¿Qué pueden hacer las una exigencia de leyes donde solo el dinero cambio del modelo reina?” económico neoliberal Era la época en que las conquistas romanas que fomenta el robo habían instalado nuevas y el cohecho. costumbres y nuevas formas de explotación de la tierra y la política, en la cual el cohecho –el soborno de los funcionarios públicos– arruinaban la moral y la economía, El clásico latino Plauto fustigó: “En realidad, yo os metería a todos en el mismo saco: a dueños de prostíbulos y a banqueros. Aquellos tienen por lo menos su mercancía en lugar oculto, pero vosotros os instaláis en medio del foro”. Muchos historiadores creen que la corrupción política causó la ruina del poderoso imperio romano. Los crímenes más frecuentes parecen arrancados a páginas de historia del Perú: el crimen maiestatis o abuso del poder de senadores y magistrados; el crimen de peculatus o de malversación de fondos y el crimen de ambitus o de compra de votos en las elecciones. En el prontuario de nuestros políticos tradicionales, esa lista se queda corta; pero revela que esa casta es siempre seguidora de recetas ajenas, y que el cohecho es un recurso fácil para ganar millones sin mover un dedo o arriesgar capital.

Será no Solo

diarioUNO

www.diariouno.pe Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

CÉsAR LÉvANo Director

no soy pariente de Mulder ni Becerril ni de letona.

La palabra

Pataditas Contra romero

uLa legisladora fujimorista Lourdes Alcorta, versión femenina de Héctor Becerril, consideró ayer que la ministra de la Mujer, Ana María Romero, sí debe renunciar porque dirigió la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, fundada por Alejandro Toledo y que recibió una transferencia de dinero de Odebrecht.

Con respaldo, por ahora

uEl premier Fernando Zavala respaldó a la ministra de la Mujer, Ana María Romero, ante el pedido de su renuncia incluso por miembros del partido de gobierno y que seguirá al frente del Ministerio de la Mujer. Al parecer, los fujimoristas seguirán insistiendo hasta sacarla del gobierno.

uEl congresista Richard Arce puso ano-

che en su sitio a su colega Lourdes Alcorta quien pretendió decir que Keiko Fujimori era casi una niña y que no podía darse cuenta de la corrupción del fujimontesinismo. “Yo tengo la misma edad que ella y yo me daba cuenta de la inmundicia y ella no dijo nada pese a que vivía en el SIN”, manifestó.

Luis RevoRedo Jefe de Informaciones

ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

uLa ministra de Educa-

pACo moReNo Editor política

ción, Marilú Martens, dijo que de las once regiones declaradas en emergencia nueve de ellas registran 395 instituciones educativas afectadas, de las cuales 30 sufrieron serios daños en su infraestructura y se tendrá que intervenir con aulas prefabricadas para asegurar el inicio del año escolar.

Trabajo de investigación

uEl aprista Mauricio Mulder dijo anoche que Alan García vive en España (por cierto muy cerca de Andorra) porque atiende cuestiones familiares y porque realiza un trabajo de investigación. Vaya, ahora salió investigador el “Doctor bamba”.

ávila, universidad

uEl presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, Lucio Ávila Rojas, consideró como positivo que el Foro del Acuerdo Nacional haya puesto en debate el tema de la educación y los compromisos para alcanzar una enseñanza de calidad en todos sus niveles. Es el mismo que solicitó que se beneficie, ampliando un plazo administrativo vencido, a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, de la que él fue rector entre 2010 y 2014.

Suspendido por seis meses

en su sitio

diarioUNO.pe

u El legislador Carlos Bruce dijo que el congresista Moisés Guía Pianto fue suspendido durante seis meses de la bancada de Peruanos por el Kambio, luego que este pidiera la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, porque, según él, no había una respuesta política del gobierno a la llamada “ideología de género”.

ALeJANdRo ARTeAGA Editor actualidad

en el twitter

Señal

“Que el fin del mundo está cerca, que es la primera señal que la bestia está entre nosotros (Héctor Becerril)” (Escribió el exministro Daniel Urresti sobre el fujimorismo)

Captó mal “Parece que PPK captó mal el consejo. Por eso quiere ir a dar mensajes pero no al Perú sino a EEUU (¿su nación?)” (Fujimorista Martha Chávez va sin freno)

ivLev mosCoso Editor deportes

-Max Gonzales olaechea 118 Urb. ParqUe de las leyendas san MiGUel Teléfono: 5657756

JuLio ARRoYo. s Editor diseño redaccion@diariouno.pe

l LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano POLÍTICA

jueves 16 de febrero de 2017

3

La difícil tarea de extraditar a toledo

8Remiten a estados Unidos información complementaria para detención de expresidente a fin de traerlo. Embajada del Perú en EE.UU lo remitió a autoridades de ese país.

La Fiscalía informó que la solicitud complementaria al pedido de detención con fines de extradición del expresidente Alejandro Toledo fue remitido ayer por la embajada del Perú en Estados Unidos a las autoridades de ese país. Dicha información ha sido solicitada por Estados Unidos, país en el cual se encontraría Toledo Manrique, para dar curso al pedido de detención solicitado por las autoridades peruanas. El Ministerio Público precisa también que remitió el viernes pasado la solicitud de detención preventiva con fines de extradición del expresidente Alejandro Toledo a la Cancillería y a la Interpol, a través de su Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE). Se encuentra vigente una orden de detención preventiva por 18 meses dictado por el juez Richard Concepción Carhuancho a pedido de la Fiscalía que lo investiga por el presunto cobro de un soborno de 20 millones de dólares a la empresa Odebrecht para favorecerlo en la licitación de la carretera Interoceánica. Toledo y su esposa Eliane

Karp siguen en San Francisco, estado de California, donde han iniciado una seguidilla de cambios de ubicación, sabiendo que la Interpol les sigue los pasos aunque no tienen orden de intervenirlos. Sus órdenes son tenerlos ubicados y no perderles el rastro a la espera de disposiciones oficiales. Uno de los lugares favoritos de la pareja es el campus de la universidad de Stanford, donde Toledo tiene algunas facilidades, y donde los agentes de Interpol no tienen muchas facilidades de ingreso ni para el seguimiento. Allí, Toledo ha quedado a la espera del resultado de la apelación que presentó el martes 14 su abogado Heriberto Benítez, contra la disposición de 18 meses de prisión preventiva dictada por el juez Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Una noticia que podría acelerar el paso de este caso judicial a una nueva etapa será la anunciada entrevista que tendría en los últimos días de febrero el presidente Pedro Pablo Kuczynski con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Allí, PPK le pediría a Trump que autorice la deportación de Alejandro

Estaría en los Estados Unidos a salto de mata.

Toledo para que se someta a la justicia peruana. Sin embargo, en las últimas horas, el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ha insistido en que el Perú La justicia peruana viene acumulando elementos para ha escogido en este caso, gestionar la elaboración de un cuadernillo de extradición que responda airosamente a todas las preguntas y reparos que plantee un juez la extradición.

ALGO MÁS

de California que tendría a su cargo el caso. Cabe señalar que un

proceso de extradición demora generalmente entre 8 meses y ESTRATEGIAS Va quedando claro que la estra- un año. Esto no ocurriría de esta manera si el presidente Trump tegia de la defensa del expresiden- dispusiera la deportación de Toledo.

EN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

SOBRE DECRETO DE URGENCIA

El premier Fernando Zavala afirmó ayer que el Perú “está en el camino correcto” en la lucha contra la corrupción e indicó que las medidas dictadas por el Gobierno contra este problema son “fuertes, firmes y decididas”. Refirió que las medidas anunciadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje del domingo último, han dado el marco legal para enfrentar la corrupción. Precisóqueesosmecanismos, al igual que el Decreto de Urgencia 003, son propuestas firmes y

La segunda vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz dijo que el reciente decreto de urgencia, emitido por el Gobierno para cautelar pago de reparación al Estado por casos de corrupción, no paralizará la ejecución de proyectos y obras públicas. Indicó que desde el Poder Ejecutivo se enfrenta “fuertemente” la corrupción, con medidas concretas, como la citada norma, que impide a las empresas corruptas

Jura que gobierno está en el camino correcto decididas para asegurar que los recursos de las empresas, sean peruanas o extranjeras, no salgan del país y se queden para asegurar el pago de las reparaciones. “El Decreto de Urgencia pone candados a la venta de activos de empresas que hayan reconocido el pago de coimas o tengan sentencias por corrupción”, afirmó. Zavala expresó que tanto las empresas extranjeras como las peruanas, recibirán el mismo trato de acuerdo a las normas correspondientes.

te Alejandro Toledo, a cargo básicamente del excongresista Heriberto Benítez, apunta a señalar presuntas fallas procesales en el caso contra su patrocinado así como lograr posteriormente –si no se diera una deportación– un cuadernillo de extradición que resulte ventajoso para el expresidente. Y la defensa respecto a los pagos de coimas a Odebrecht estará a cargo del Dr. Roberto Su. Por eso, Benítez viene insistiendo ante los medios de prensa que el Estado peruano no puede estar gestionando extradiciones ni deportaciones u otras acciones, cuando todavía no ha sido absuelta su apelación contra la prisión preventiva de 18 meses dispuesta contra su patrocinado Toledo. Sin embargo, el abogado ha dicho que defenderlo no quiere decir necesariamente que le crea todo lo que pueda decir. “Él (Toledo) dice que no ha recibido cinco céntimos de coima; tiene que venir y decirlo aquí, ante la justicia; no hay que olvidar que todo acusado debe contar con la presunción de inocencia”.

no es para frenar nada, dice aráoz

Habló de firmeza en la lucha.

“Creemos que es un mecanismo adecuado el que hemos publicado, lo que hace es que los recursos se queden aquí para las reparaciones correspondientes”, insistió.

www.diariouno.pe

transferir recursos fuera del país hasta que cumplan sus obligaciones con el Estado. “El reciente decreto de urgencia, que ha presentado el Gobierno, es una medida concreta con la cual no paralizamos los proyectos, continuamos trabajando para que las cosas sigan haciéndose, mientras corre el trabajo de la Fiscalía y el Poder Judicial”, manifestó. Aráoz remarcó que, si bien se han presentado casos como los sobornos pa-

Defiende el decreto.

gados por Odebrecht, no se puede parar la economía ni las obras públicas, razón por la cual -dijo- se busca impulsar las inversiones, pero de manera limpia.


www.facebook.com/diariounolevano

4

www.twitter.com/diariounolevano

POLÍTICA

jueves 16 De FeBReRO De 2017

diarioUNO.pe

Trump y ppK se reunirán en uSa

8ES muy probablE que toquen el espinoso caso de Alejandro Toledo

KEIKO EN CAMPAÑA

“Si hubiésemos sido gobierno, hubiésemos podido traer más” 8La excandidata presidencial

Keiko Fujimori visitó ayer el pueblo joven Pedro Ruiz, un sector de Lambayeque que fue afectado por las lluvias recientemente y dijo a los damnificados que si hubiera sido elegida hubiera podido llevar más. “Quizás, si hubiésemos sido gobierno, hubiésemos podido traer mucho más. Sin embargo, como partido político, nos hemos organizado los congresistas y dirigentes. Y hemos venido a traer bolsas de alimento, agua, cuerinas para proteger las viviendas, pero sobre todo nuestra presencia”, dijo. Acompañada de algunos congresistas de la bancada, como Cecilia Chacón, Héctor Becerril, Milagros Takayama o Marvin Palma, Keiko dijo lamentar que su visita sea en circunstancias difíciles debido a las lluvias, pero apuntó que es con el fin de entregar ayuda. Keiko Fujimori visitó la semana pasada la provincia de Palpa, en Ica, donde también entregó donaciones a los afectados por las lluvias. 

La Comisión Permanente del Congreso tratará hoy el pedido de autorización del viaje del Jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski a Estados Unidos, en atención a una invitación de su homólogo norteamericano, Donald Trump. Kuczynski y Trump tratarán temas de la agenda bilateral. PPK y su homólogo estadounidense es muy probable que en su reunión traten el espinoso tema de Alejandro Toledo, quien, según el gobierno, estaría en los Estados Unidos y que no habría salido a Israel. La Cancillería peruana informó el lunes último que en una conversación telefónica el presidente Trump invitó al Jefe de Estado peruano a visitar Estados Unidos. Ambos intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la relación bilateral y las amplias posibilidades para profundizarlas, sobre la base de las coincidencias en temas tales como la defensa de los principios democráticos y la lucha contra la corrupción. Kuczynski también atenderá una invitación

Será una conversación crucial en los Estados Unidos, sobre diversos puntos.

de la Universidad de Princeton, en la que efectuará una disertación sobre el Perú ante académicos e intelectuales internacionales. La Universidad de Princeton le concederá la más alta distinción otorgada a sus exalumnos con una trayectoria excepcional en el servicio público de sus países.

DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Por otro lado, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, calificó de vergüenza para el Perú que el expresidente Alejandro Toledo esté involucrado en el pago de coimas de Odebrecht y que, además, no se someta a la justicia peruana. “En este caso hay sospechas, no solo de un políti-

alGo mÁS La Comisión Permanente sesionará hoy a partir de las 9:00 de la mañana para tratar como único punto el pedido para que el Mandatario peruano pueda ausentarse del país del 23 al 27 de febrero.

POR uNANIMIDAD

maría Elena moyano recibe condecoración póstuma

Comisión lava Jato acordó citar a esposa de barata

8El presidente Pedro Pablo

8La comisión parlamentaria que investiga los sobornos de Odebrecht en el país acordó ayer citar a la ciudadana brasileña Jussara Barata, esposa del exrepresentante de la constructora en el Perú, Jorge Barata. La propuesta la hizo Víctor Andrés García Belaunde y fue aprobada por unanimidad. Al sustentar

Kuczynski otorgó ayer una condecoración póstuma a la dirigente social María Elena Moyano, asesinada hace 25 años en Villa El Salvador por Sendero Luminoso. PPK destacó la lucha de María Elena Moyano en defensa de sus principios y “contra gente mala que mata”. Indicó que es triste hacer

un homenaje póstumo, dado que este tipo de homenajes deberían hacerse en vida, pero al cumplirse 25 años de la muerte de María Elena Moyano era preciso que el Estado le haga un reconocimiento. “Por eso le pedí al canciller que hiciera las diligencias para la condecoración que le entregaré a su mamá”, refirió PPK.

co, sino de la política en general (...), esto es una vergüenza para el país”, afirmó. Subrayó que en el caso de Toledo, quien se encontraría en Estados Unidos, se abrieron dos opciones: la extradición –actualmente en curso– y la expulsión.

La Orden al Mérito por servicios distinguidos en el grado de Gran Cruz fue recibido por Eugenia Delgado Cabrera, madre de María Elena Moyano, quien agradeció este homenaje a su hija, desaparecida a los 33 años de edad. 

www.diariouno.pe

su pedido, el legislador comentó que se ha señalado que la esposa de Jorge Barata estaría en Lima desde el 30 de enero con la intención de vender sus inmuebles. Un diario local señaló que una empresa inmobiliaria vende, desde el 9 de febrero, su propiedad en el distrito de San Isidro por 1’800.000 dólares. Esta posee 359 me-

Su esposa tendrá que responder. tros cuadrados repartidos en un hall de ingreso, dos salas, dos comedores, una cocina, cuatro dormitorios, cuatro baños y una lavandería. 


www.facebook.com/diariounolevano diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano pOlÍtica

jueves 16 de febrero de 2017

5

marcha anticorrupción será a nivel nacional 8En Lima partirá a las 5 de la tarde desde la Plaza Dos de Mayo. La marcha anticorrupción convocada para hoy por la Confederación General de Trabajadores del Perú y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú se realizará en las principales ciudades del país. En Lima la concentración será en la Plaza Dos de Mayo, desde donde partirá a las 5 de la tarde para recorrer las avenidas Colmena, Garcilaso de la Vega, 28 de Julio, Paseo Colón, Plaza Grau, Abancay, Colmena hasta llegar aproximadamente a las 8 de la noche a la Plaza San Martín. Varias organizaciones políticas confirmaron su participación activa en la marcha entre ellas el Movimiento Nuevo Perú liderado por Verónika Mendoza, Únete, Movimiento de Afirmación Social, Acción Popular y otras más. El fujimorismo no participará en la marcha contra la corrupción que ahora se hace más visible con el caso Odebrecht; pero desde la convocatoria los fujimorista han criticado la manifestación a fin de desprestigiarla. Muchos analistas y opinólogos siguieron el camino del fujimorismo. Llamó la atención la crítica mordaz de Juan Sheput contra Verónika Mendoza por convocar a los ciudadanos a participar en la marcha. “Verónika Mendoza lamentablemente no tiene las

Dice que brindará la información que requiera.

VILLARÁN IRÁ A COMISIÓN LAVA JATO

Pide Congreso investigue también a fujimorismo

Los fujiapristas trataron de desprestigiar la marcha. condiciones como para pedir una marcha contra la corrupción, esto desde el momento que ella se negó a hacer las pruebas grafotécnicas y dijo que no tiene memoria para identificar su propia letra en las agendas de Nadine Heredia”, declaró a la prensa. El militante del Movimiento Nuevo Perú Abraham Valencia dijo es una pena que

el lenguaje de Sheput se parezca cada día más al de los fujimoristas. Indicó que Sheput no se acuerda cuando defendía a Alejandro Toledo y ahora parece acercarse a Keiko Fujimori. Colectivos universitarios y organizaciones juveniles también participarán en la marcha de hoy. Ayer por la tarde los integrantes de la

ALGO MÁS En la marcha participarán

dirigentes de los trabajadores como Mario Huamán y políticos como Verónika Mendoza, Marisa Glave, Indira Huilca, Manuel Dammert,Yonhy Lescano, etc.

Juventud del Movimiento de Nuevo Perú se reunieron en la Plaza San Martín para las coordinaciones finales. Colectivo “Habla Castañeda” anunció su adhesión a la movilización. Participarán Hernán Núñez, regidor de Lima; Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos; representantes de los colectivos Defendamos Castilla, Jesús María Resistencia, Balconcillo y Defendamos Arequipa y Garcilaso; y miembros de estudiantes universitarios. La marcha también se realizará en Arequipa, Cusco, Piura, Ayacucho, Chiclayo y otras regiones.

jimori, década en la que la empresa Odrebrecht realizó la mayor cantidad de inversiones en el Perú”, indicó en Facebook. El alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien también será invitado a la comisión congresal, dijo el martes que no tendrá problema para acudir al Congreso. Ocho congresistas de Fuerza Popular presentaron un pedido para ampliar las facultades de la Comisión Lava Jato con el fin de investigar los contratos de la Municipalidad de Lima con las empresas brasileñas desde 2009. Periodo que comprende las gestiones de Luis Castañeda y Villarán. Estos congresistas y el aprista Mauricio Mulder están en desacuerdo con que el Congreso investigue la relación que existe entre el fujimorismo y Odebrecht.

La exalcaldesa de Lima Susana Villarán dijo ayer que irá a la comisión congresal Lava Jato porque no tiene nada que ocultar y que con ese afán de transparencia la mayoría de integrantes del grupo de trabajo debe aprobar la investigación al fujimorismo. Explicó que en la década del fujimorismo la constructora brasilera Odebrecht, que llegó al Perú en 1979, realizó la mayor cantidad de inversiones en el Perú. “He escuchado que la comisión investigadora del caso Lava Jato del Congreso me ha incluido así como al alcalde actual de Lima. Asistiré y brindaré la información que requieran, como siempre lo he hecho. En ese mismo espíritu de transparencia, la bancada de mayoría debiera ampliar la investigación al gobierno de Alberto Fu-

RECHAZO A EMPRESA MONOPÓLICA CÁLIDDA

marcha multitudinaria contra una estafa

Ciudadanos exigen justicia

Una multitudinaria movilización de los usuarios metropolitanos de gas natural domiciliario se realizó ayer a lo largo de más de 15 cuadras, desde la Plaza Dos de Mayo hasta el Parque Universitario. Participaron ciudadanos de más de 15 distritos de Lima y el Callao, quienes hicieron sentir su voz de protesta contra los que llamaron la estafa de la empresa monopólica Cálidda.

El congresista Manuel Dammert destacó el alto nivel de conciencia y de responsabilidad social de los manifestantes quienes exigen justicia y demandó que la empresa Cálidda deje de burlarse de la legalidad nacional. Señaló también que las autoridades el Gobierno procedan del lado de las organizaciones sociales, a emplazar a la empresa en devolver el monto cobrado

www.diariouno.pe

ilegalmente y se anulen los cobros coactivos. En un plazo de diez días los representantes de OSINERGMIN, del Ministerio de Energía Y Minas y los representantes de la “Coordinadora Metropolitana de Gas Natural Domiciliario de Lima y Callao”, se reunirán para abordar el mecanismo de atención a los planteamientos propuestos.


www.facebook.com/diariounolevano

6

POLÍTICA

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017

INFORME

Que dé la cara y se quede

8La procuradora ad hoc del caso Odebrecht,

Katherine Ampuero, informó que está evaluando pedir al fiscal Hamilton Castro que el expresidente y Cornejo pasen a calidad de investigados. Si es que viene García debe responder por todo.

u Henry Cotos Campeán El expresidente aprista Alan García aseguró que hoy rendirá su testimonio sobre la adjudicación del proyecto para la construcción del Gasoducto del Sur al consorcio integrado por la compañía Odebrecht, ante el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia. La diligencia judicial a la que debe asistir García es a las 9:00 a.m. ante el titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción. Mañana debe asistir el expresidente Ollanta Humala y el lunes 20 hará lo propio Keiko Fujimori. “Rechazo grave error periodístico (de un diario local). Yo sí iré mañana (hoy) a prestar testimonio sobre el gasoducto del gobierno de Humala”, escribió en su cuenta de Twitter. QUe se QUeDe El congresista del Movimiento Nuevo Perú Richard Arce dijo que García tiene mucho que aclarar y la gente quiere escuchar a García no solo sobre el gasoducto, sino también sobre el Tren Eléctrico. “Que regrese pero que se quede. Si cree que es inocente que se quede para demostrar su inocencia”, señaló. Dijo que se debe recordar que García se fue del país ni bien empezaron a salir las primeras informaciones sobre el escándalo Odebrecht y desde entonces se ha mantenido en España. “Ahora que está de vuelta debe ponerse a derecho, pero la justicia también tiene que ponerse fuerte, así como lo ha hecho con otros personajes como Toledo que incluso tiene orden de captura”, comentó Arce. DeBe responDer Sobre la presencia de García en nuestro país, el abogado y excongresista Heriberto Benítez, dijo que es una buena oportunidad para que la justicia tome las

Fiscal Hamilton Castro. medidas del caso y así como lo hizo con Alejandro Toledo y Nadine Heredia lo conmine judicialmente para que se quede en el Perú para que responda por la serie de actos de corrupción que se ha cometido en sus gobiernos. Sostuvo que además del gasoducto, el expresidente aprista tiene que responder por los sobornos pagados por Odebrecht por el Tren Eléctrico, así como el pago de 100 mil dólares por una conferencia de una hora y medida que le hicieron las empresas brasileñas y también por la investigación que ha abierto la Fiscalía por posible enriquecimiento ilícito (por el que le han levantado su secreto bancario) a propósito de los informes de la Megacomisión. JUstICIa para toDos “La justicia tiene que uniformizarse y tratar a todos por igual, no puede ser que unos tengan que pedir permiso para salir y otros tengan orden de prisión preventiva, cuando por los mismos hechos otros no son citados y hacen su vida en otros países donde podrían estar disfrutando de la fortuna con dineros que son materia de investigación o están bajo sospecha de

tener un origen ilícito”, señaló. A propósito de los escándalos con Odebrecht, Benítez dijo que es momento que se investigue de verdad a García y a todos los que tengan que ver con esos negocios millonarios. “Si viene García que se quede en el país y responda por todo. Basta de negarse a las investigaciones y dar muestras de impunidad. Todos somos iguales ante la justicia y eso debe ser puesto en claro por los mismos jueces y fiscales que deben actuar sin temor ni presiones”, añadió. proCUraDUrÍa Lo pIDe La procuradora ad hoc del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, informó ayer que está evaluando pedir al fiscal Hamilton Castro que el expresidente Alan García y el exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo pasen a calidad de investigados en la investigación por el presunto pago de sobornos de la empresa brasileña. “Estamos evaluando esa posibilidad no solo de Cornejo sino de García también. Al menos de solicitar al fiscal que sean incluidos bajo la condición de investigados”, anotó. Ampuero aseguró que desde antes de la creación de la Procuraduría

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano diarioUNO.pe

REACCIONES

POLÍTICA

7

PROCURADURÍA DETECTA

Alcorta lo defiende 8Cuando ayer le preguntaron a la fujimorista Lourdes Alcor-

ta sobre la presencia de Alan García y si debería quedarse para responder por las irregularidades cometidas en su gobierno a la luz de las declaraciones de los directivos de Odebrecht que pagaron millones en sobornos en la gestión de García, la fujimorista se negó a pronunciarse y se dedicó a atacar a Ollanta Humala, Nadine Heredia y Toledo. Los periodistas le volvieron a preguntar sobre García, y Alcorta volvió a hablar sobre Ollanta Humala. No hay duda que la alianza aprofujimorista es fuerte y Lourdes Alcorta puede desproticar de todos, menos de García y Fujimori.

Velásquez lo niega todo 8Para el fujimorista Javier Velásquez Quesquén, las declaraciones de la procuradora ad hoc Katherine Ampuero en el sentido de que evalúa pedir que el expresidente Alan García pase a calidad de investigado en el caso Odebrecht, “buscan el protagonismo político más que profundizar en las pesquisas”. “El fiscal Hamilton Castro está haciendo un impecable trabajo y si no ha tomado esa decisión es porque no hay elementos que vinculen al expresidente García con los hechos. Lo único que se busca con estas declaraciones es protagonismo político”, manifestó.

Reprograman citación 8El Ministerio Público habría reprogramado la citación del ex-

presidente Alan García, quien debía presentarse en calidad de testigo en el marco de la investigación por la licitación del Gasoducto del Sur a la empresa Odebrecht. Un diario local aseguró que el titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, Reynaldo Abia dio esa información y dijo que aún no hay nueva fecha para que concurra el exmandatario. Las citaciones al expresidente Ollanta Humala; al actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski; y a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori también serían reprogramadas y la citación que no se ha aplazado es la del excongresista Juan Pari. ad hoc para el caso Odebrecht, han estado trabajando para sustentar el posible pedido a la Fiscalía Anticorrupción para que incluya a García como investigado. TAMBIÉN PPK Pero la Procuraduría no solo ve la situación de García, Ampuero sostuvo que si el fiscal Castro no cita al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para que declare por la carretera Interoceánica, su despacho pedirá que lo cite. La procuradora ad hoc informó que mañana se llevará a cabo la audiencia de constitución de actor civil en el caso Odebrecht y luego de ello tendrá una participación más activa para solicitar medidas cautelares en esta investigación. “Ya no dependemos del fiscal, sino que podemos hacer pedidos al juez”, precisó Ampuero. Ampuero pidió a la ciudadanía que no compre bienes de involucra-

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017

31 casos ligados a empresas brasileñas La procuradora Katherine Ampuero informó que en el ámbito nacional, se ha identificado 31 casos vinculados a Odebrecht y a otras empresas brasileñas y a ellos se le suma los casos de la Costa Verde y de la avenida Néstor Gambetta (Callao). “Encontramos casos en Lambayeque, Piura, Cusco, Tumbes, y en el Callao. Todos estos vinculados a obras en las que ha tenido participación la empresa Odebrecht, Camargo y Correa, OAS, Queiroz Galvão”, declaró. Ampuero Meza señaló que el caso de la avenida Néstor Gambetta se encuentra ya en investigación preparatoria y han pedido al juez que lleva este caso ser reconocidos como actor civil para emprender medidas cautelares contra los responsables.

POR CASO ODEBRECHT

Fiscal de la Nación hoy en Brasil El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se reunirá hoy en Brasil con sus homólogos de países latinoamericanos para intercambiar información de las investigaciones sobre el pago de sobornos de la empresa Odebrecht y se espera que logre información que permita avanzar en las investigaciones en nuestro país. La reunión se llevará a cabo hoy y mañana. El anfitrión será el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, aunque quien propuso que se realice este encuentro fue el titular del Ministerio Público peruano. Con Pablo Sánchez, también estarán autoridades de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

JUSTICIA SE PRONUNCIA

Rechazan apelación de Cuba y Luyo

dos en este caso de corrupción porque -dijo- la Procuraduría solicitará la nulidad de estas transferencias. Este pedido lo hizo al comentar que una inmobiliaria ha puesto en venta desde el pasado 9 de enero un de-

partamento de Jorge Barata, expresidente de Odebrecht Latinvest Perú valorizado en US$ 1 millón 800 mil. “Con una adquisición las personas podrían estar incurriendo en actos ilícitos”, advirtió.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró inadmisible los recursos de apelación a las medidas de prisión preventiva interpuestas contra el exviceministro de Comunicaciones del gobierno aprista, Jorge Cuba Hidalgo, y el exfuncionario, Edwin Luyo Barrientos. En su fundamentación, el juez Richard Concepción Carhuancho consideró que en el caso de Cuba, el pedido de su defensa resulta contradictorio, pues por un lado solicita la nulidad, pero a la vez requiere un pronunciamiento de fondo que revoque la prisión preventiva de 18 meses que se le impuso y le otorgue comparecencia. Sobre el caso de Luyo Barrientos, el juez precisó que, además de recaer también en contradictorio, el pedido no señala cuáles son los fundamentos supuestamente equivocados de la resolución, como alega la defensa.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

8

www.twitter.com/diariounolevano

POLÍTICA

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017

diarioUNO.pe

Duro golpe a trabajadores civiles de la Fuerza Aérea 8 Vienen luchando 12 años por sus derechos laborales. Defensoría del

Pueblo se ha pronunciado a su favor. Caso está en la Quinta Sala Laboral Permanente de Lima. uHenry Cotos Campeán En el año 2003, los trabajadores civiles de la FAP (Servicio de Mantenimiento), pertenecientes al régimen laboral privado (D. Leg. 728, ex D. Ley 8439 y D. Ley 4916), solicitaron a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), les pague el CAFAE, tan igual como lo hacían a los trabajadores civiles de la FAP, sujetos al régimen laboral público (D. Leg. 276); pero la oficialidad de la FAP les dijo que eso le correspondía solo a los trabajadores del régimen laboral público. Ante eso, los trabajadores exigieron a la FAP el pago de sus beneficios sociales, que comprende: a) Compensación por tiempo de servicios; b) Pago de horas extras; c) Bonificación por 30 años de servicios; d) Reintegro de gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, e) Reintegro de vacaciones y dominicales, y f) Asignación familiar; que les adeudan durante sus años de servicio. La manIoBra Para no pagarles ningún beneficio social, el general del Aire de la FAP, Orlando Denegri Ayllón, mediante la

de Trabajo Transitorio dirigido por la jueza Mancilla, previo dictamen favorable del Ministerio Público, declaró nula la Resolución N° 0902CGFA-CP, disponiendo que la FAP restituya el régimen laboral de los trabajadores. La sentencia ha sido apelada por la Procuraduría y ahora es la 5ta. Sala Laboral Permanente de Lima la que está a cargo del caso. A la fecha, la Tercera Fiscalía Superior ha opinado que se confirme la sentencia y se les restituya el régimen laboral a los trabajadores.

Trabajadores civiles de la FAP luchan por sus derechos laborales. Resolución N° 0902-CGFA-CP del 17 de junio del 2004 los cambió de régimen laboral, señalando que ya no pertenecían al régimen laboral privado, sino al régimen laboral público (D. Leg. 276), “argumentando” que “nunca existió régimen laboral privado en el SEMAN FAP”, a pesar que los DL 19334 (29.09.1972) y 19860 ((27.12.1972), reconocen la existencia del régimen laboral privado en la FAP; por

lo que los trabajadores acordaron acudir a la justicia. La DemanDa El 11 de octubre del 2004 presentaron una demanda de Amparo contra la Resolución Nº 0902CGFA-CP, que fue declarada improcedente el 30.12.2005 por el 9° Juzgado Civil de Lima. En segunda instancia, la 5ta. Sala Civil de Lima confirma la resolución de primera instancia. Y,

finalmente el Tribunal Constitucional, declaró improcedente el recurso pero no se pronunció sobre el fondo de la demanda y ordenó que el expediente sea remitido al juzgado competente. sIGUe La BataLLa Después de ello, el caso pasó al 29° Juzgado Laboral de Lima (Exp. 673-2009) que admitió la demanda. Después, el 25° Juzgado Especial

DeFensorÍa se pronUnCIa En este caso es crucial el informe Nº DP/AAE-2007-007 (08-02-2007), emitido por la Defensoría del Pueblo, que reconoce el régimen laboral privado de los trabajadores civiles de la FAP-SEMAN. A la fecha se han cumplido 12 años de haber sido lesionados los derechos y la dignidad de los trabajadores civiles de la FAP-SEMAN y de haber recurrido al Poder Judicial; por lo que exigen a los jueces de la 5ta. Sala Laboral, emitan un fallo justo e imparcial.

BANCADA PPK

Defienden a ministra de la Mujer La bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) salió al frente del pedido del CEN del partido de gobierno y se pronunció en contra de separar a la ministra de la Mujer, Ana María Romero. “No estamos a favor de que la ministra Romero-Lozada deba dejar su cargo”, dijo Carlos Bruce, vocero de este grupo parlamentario. El CEN del PPK acordó pedir la renuncia de Romero-Lozada por haber sido presidenta de la Organización no Gubernamental (ONG) del expresidente Alejandro Toledo, actualmente prófugo de la justicia peruana. Según Bruce, los parlamentarios de PPK coinciden en que no es factible separar a Romero-Lozada por el solo hecho de haber participado en un gobierno o dirigido una ONG.

PROYECTO DE LEY DE NUEVO PERÚ BUSCA FORTALECER AL ESTADO

Plantean cambios en APP y adendas Con la finalidad de proteger los intereses del Estado y prevenir casos de corrupción, la bancada del Movimiento Nuevo Perú - Frente Amplio presentará un proyecto de ley para realizar cambios en las asociaciones público privadas (APP) y en las adendas para los contratos de obras públicas. Así lo manifestó Marisa Glave, quien sostuvo que el

Estado no tiene la iniciativa para plantear al sector privado las obras requeridas a fin de impulsar el desarrollo nacional y, por lo general, solo reacciona ante las propuestas de las compañías ejecutoras, demostrando con ello escasa planificación. Glave dijo que es necesario que el Estado se fortalezca en esos ámbitos de lo contrario siempre estará en desventaja

frente a las empresas privadas y será víctima de casos de corrupción en las APP y con las adendas. Explicó que el proyecto que viene elaborando plantea que si un proyecto cambia en más del 15%, ya no será posible hacerlo a través de una adenda, además otorga opinión vinculante sobre la conveniencia y transparencia de las adendas al Ministe-

www.diariouno.pe

rio de Economía y Finanzas (MEF), la Contraloría General y a los organismos de control. La legisladora cuestionó también que el MEF haya anunciado que se aumentará la inversión a través de APP de 8% a 25%, sin que se haya realizado una reforma del Estado que lo fortalezca y elimine los inconvenientes antes mencionados. 


u9

diarioUNO.pe jueves 16 de febrero de 2017

www.twitter.com/diariounolevano

www.facebook.com/diariounolevano

Dólar se deprecia

uEn lo que va de 2017, el dólar se ha depreciado

3.28%, teniendo en cuenta que cerró hoy en 3.247 soles, luego de haber terminado el año pasado en 3.357 soles. Según el BCR, el dólar mostró un nivel mínimo de 3.243 soles y máximo de 3.265 soles.

Economía crece hace 18 años 8ExPANsióN EcoNóMicA PEruANA fue de 3.9% en 2016, según el INEI, después de crecer 3.26% en 2015 y 2.39% en 2014. Evolución del Índice Mensual de la Producción Nacional: Diciembre 2016 (Año base 2007) Ponderación 1/

Factor Economía total.

Variación porcentual 2016/2015 Diciembre

Enero-diciembre

100.00

3.25

3.90

8.29

3.75

2.48

91.71

3.21

4.02

DI-otros impuestos a los productos. Total industrias (Producción). Agropecuario.

5.97

1.15

1.80

Pesca.

0.74

40.52

-10.09

Minería e Hidrocarburos.

14.36

5.39

16.29

Manufactura.

16.52

6.44

-1.63

Electricidad, gas y agua.

1.72

4.59

7.30

Construcción.

5.10

-4.19

-3.15

10.18

1.34

1.81

Tranporte, Almacenam. correo y mensaj.

4.97

4.41

3.43

Alojamiento y restaurantes.

2.86

2.44

2.57

Telecomunic. y otros serv. de informac.

2.66

7.34

8.09

Financieros y seguros.

3.22

0.40

5.45

Serv. prestados a empresas.

4.24

1.21

2.09

Adm. Pública, defensa y otros.

4.29

4.25

4.56

14.89

3.89

4.13

Comercio.

Otros servicios 2/

BVL en negativo uLa Bolsa de Valores de Lima mostró índices negativos, ante el retroceso de las acciones mineras, siguiendo de cerca el desempeño de los precios de los metales en los mercados globales. El Indice General pasó de 16,327 a 16,306 puntos.

EN DiciEMBrE AuMENTó 5.39%

Minería tiene 22 meses de expansión continua 8 El sector Minería e Hidrocarburos creció 5.39% en diciembre del 2016, con lo que sumó 22 meses de crecimiento consecutivo, explicado por la mayor producción del subsector minería metálica (8.57%), aunque disminuyó la producción del subsector hidrocarburos (-9.46%). En el subsector minería metálica destacó la mayor extracción de hierro (22.1%), molibdeno (20.4%), cobre (13.5%), oro (5.4%) y zinc (3%). Por el contrario, disminuyó la producción de plomo (-13.8%), plata (-11.4%) y estaño (-8.8%). En el subsector hidrocarburos la producción de petróleo crudo disminuyó 35.2% contabilizándose 24 meses de comportamiento negativo, debido a la rotura del Oleoducto Nor Peruano. Asimismo, se redujo la producción de líquidos de gas natural (-2%). En cambio, aumentó la producción de gas natural (9%).

Fuente: INEI

En 3.9% creció la economía peruana en 2016, nivel superior a lo observado en los dos años previos, acumulando 18 años de expansión continua, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De esta manera, la economía peruana registró en 2016 una expansión superior al 3.8% prevista por los analistas. El PBI peruano creció 2.39% en el 2014 y 3.26% en el año 2015. El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en diciembre del año pasado fue de 3.25%, acumulando 89 meses de expansión continua, según INEI. MINERÍA OTRA VEZ El año pasado, el crecimiento de la producción nacional fue de 3.9%, impulsado por la mayor producción de los secto-

y Seguros (5.45%). También avanzaron las actividades de Administración Pública y Defensa (4.56%), Transporte, Almacenamiento y Mensajería (3.43%), Alojamiento y Restaurantes (2.57%), Servicios Prestados a Empresas (2.09%), Comercio (1.81%), Agropecuario (1.80%) y Otros Servicios (4.13%). En tanto, retrocedieron los sectores Pesca (-10.09%), Construcción (-3.15%) y Manufactura (-1.63%).

res Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Comercio y Transporte, Almacenamiento y Mensajería, que explicaron alrededor del 69% del avance del PBI, señaló el jefe del INEI, Aníbal Sánchez. Asimismo, el INEI reportó que los sectores que más crecieron en la economía durante 2016 fueron Minería e Hidrocarburos (16.29%), Telecomunicaciones y otros Servicios de Información (8.09%), Electricidad, Gas y Agua (7.30%) y Financiero

ALGo MÁs el crecimiento del Pbi en diciembre del 2016 (3.25%) se sustentó en el resultado favorable de la mayoría de sectores como Manufactura, Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Pesca y Transporte, Almacenamiento y Mensajería, que en conjunto explicaron alrededor del 70% de la variación del mes, pese a que cayó la producción de la Construcción (-4.19%).

MÁS EXPORTACIONES Sánchez precisó que el resultado positivo registrado en diciembre de 2016 se sustentó en la evolución favorable de la demanda externa, al incrementarse las exportaciones en 9.91%, tanto de productos tradicionales (11.35%) como no tradicionales (6.57%). Destacaron las exportaciones mineras, como el oro, cobre, hierro y plomo, así como los derivados de petróleo y gas natural. Asimismo, resaltaron los envíos pesqueros, como la harina de pescado, y agrícolas, como el café. También contribuyó con este resultado el consumo de los hogares evidenciado en las mayores ventas minoristas (0.93%) y el consumo con tarjeta de crédito (7.44%).

www.diariouno.pe

EN DiciEMBrE DE 2016

Agro y pesca también registraron aumentos 8 En diciembre de 2016 el sector agropecuario creció 1.15% por la mayor producción del subsector pecuario (4.31%), mientras que disminuyó la producción del subsector agrícola (-1.41%). Los productos pecuarios que coadyuvaron a este crecimiento fueron el porcino (7.21%), huevo (6.08%), ave (5.57%) y leche fresca (2,48%). PESCA En diciembre del 2016 el sector Pesca creció 40.52% por la mayor captura para consumo humano indirecto (82.33%), en tanto disminuyó la pesca para consumo humano directo (-6.83%). En la pesca para consumo humano indirecto destacó el desembarque de 937,922 toneladas de anchoveta, frente a las 514,412 toneladas de diciembre de 2015. En 2016 el sector Pesca disminuyó 10.09% debido a la menor captura de especies para consumo humano.


www.facebook.com/diariounolevano

10

www.twitter.com/diariounolevano

ECONOMÍA

jueves 16 De FeBReRO De 2017

diarioUNO.pe

Extinguirán deudas tributarias 8Sunat efectuará la extinción de manera automática para montos menores a 3950

soles, en cumplimiento al DL 1257 y su modificatoria. Las deudas tributarias menores a 3,950 soles serán extinguidas por la Sunat de manera automática en cumplimiento del Decreto Legislativo 1257 y su modificatoria, y sin necesidad de trámite alguno por parte del contribuyente. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) extinguirá la deuda tributaria, cualquiera sea su estado, siempre que cada documento que la contiene (orden de pago, resolución de multa o resolución de determinación, entre otros), actualizado al 30 de setiembre de 2016, sea me-

nor a 3,950 soles. Este beneficio será de aplicación a aquellos contribuyentes cuyos ingresos anuales no hayan superado las 2,300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en cada periodo entre los años 2012 y 2015, así como en el lapso entre setiembre de 2015 y agosto de 2016. También para las personas naturales que no tienen negocio ni hayan estado en el Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) o las que no tienen Registro Único de Contribuyente (RUC), pero con deuda aduanera. Las deudas que no se extinguirán, de acuerdo a lo señalado en el citado Decreto, son

las aportaciones a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Seguro Social de Salud (EsSalud), las incluidas en procesos concursales o procedimientos similares, los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) del año 2016, y las

alGo máS

Contribuyentes no tendrán que hacer ningún trámite.

LA SunAt eStá AdoPtAndo LAS medIdAS para efectuar la extinción de manera automática sin necesidad de que el contribuyente tenga que efectuar trámite alguno. El detalle de la deuda extinguida será comunicado en el buzón electrónico del contribuyente, situado en Sunat Operaciones en Línea.

retenciones distintas a las de carácter definitivo y percepciones. La Sunat informó que no están comprendidas dentro del beneficio las empresas que al 30 de setiembre del 2016 tengan contrato de estabilidad tributaria. Tampoco las personas naturales con sentencia condenatoria por delito tributario o aduanero, ni las empresas cuyos representantes tengan sentencia condenatoria por tales delitos. Tampoco las del Sector Público Nacional, con excepción de las empresas del Estado, no los que, de acuerdo a las normas del Impuesto a la Renta, estén vinculados a contribuyentes cuyos ingresos anuales superen las 2,300 UIT. n

Invertir, BCP y Antamina exponen sobre obras por impuestos en Cali, Colombia El gobierno colombiano se ha inspirado en el Perú para lanzar una ley similar a la de Obras por Impuestos (OxI) peruana. Para explicar el mecanismo y evaluar sus resultados, el Instituto de Ciencia Política de Colombia invitó a Daniel Córdova, presidente de Invertir, Jorge Silva, gerente de Relaciones Institucionales del BCP y Julio Escudero de Compañía Minera Antamina. La Ley de Obras por Impuestos del Perú era la única en el mundo hasta diciembre de 2016, cuando el gobierno de Colombia lanzó su propia versión especialmente dirigida a generar incentivos “para cerrar la brecha de desigualdad socio – económica en las zonas más afectadas por el conflicto armado”. En ese contexto, en un encuentro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL), Adriana Mejía, directora Ejecutiva del Instituto de Ciencias Políticas de Colombia, propuso a Daniel Córdova, participar en un Foro de Competitividad en Cali,

durante el cual se analizaría el tema, inspirado en la experiencia peruana. Invertir propuso se invite también al BCP y a Antamina, para compartir en conjunto su visión y experiencia con un auditorio de autoridades púbicas y empresarios en el Hotel Intercontinental de Cali, hoy 15 de febrero de 2015. El panel peruano estuvo compuesto por Daniel Córdova (Invertir), Jorge Silva (BCP) y Julio Escudero (Antamina). Moderó el mismo, el Dr. Rafael Pardo, consejero presidencial para el Posconflicto (una suerte de ministro colombiano para gestionar el proceso

de paz) y participó Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad de Colombia. Córdova introdujo el tema explicando la razón por la cual la Ley de OxI ha dinamizado la inversión en infraestructura social en el Perú, así como el relacionamiento de las empresas con su entorno. Subrayó la importancia del mecanismo para acelerar el cierre de brechas y sobre todo (en el contexto actual) para minimizar el riesgo de corrupción. “Así como las AFPs fueron un invento chileno que ha ido siendo imitado en el mundo, las OxI son un invento

www.diariouno.pe

peruano que está empezando a ser replicado en otros países. Colombia es el primero”, señalo el presidente de Invertir. Jorge Silva mostró la ejecución de obras por impuestos del BCP, que es la empresa que por monto y cantidad de obras es la que más ha ejecutado en el Perú. El auditorio quedó cautivado con dos videos en los que muestra la inauguración de un colegio hecho por OxI en el Cusco y una carretera en Piura. Asimismo, mostró el modelo de ejecución del BCP. Julio Escudero por su parte expuso la política de Antamina y su modelo dedicado más a la zona de influencia de la mina. Asimismo, dio consejos muy útiles a las autoridades colombianas, sobre la base de un análisis detallado de la ley.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano AÑO I - Nº 21

diarioUNO.pe

JUEVES 16

FEBRERO DE 2017

11

TOYOTA PRESENTA CONCURSO

“EL AUTO SOÑADO” on el objetivo de promover el arte y creatividad en los niños, Toyota del Perú presenta la séptima edición del concurso de dibujo “El Auto Soñado Toyota” (“Toyota Dream Car”), en el que los participantes tienen la oportunidad de plasmar en un dibujo el auto de sus sueños. Esta iniciativa, que forma parte de las actividades de Responsabilidad Social de Toyota, se realiza desde el año 2011 y ha contado con la participación de más de 6,000 niños de todo el país. El concurso se realizará hasta el 28 de febrero de 2017 en todos los concesionarios Toyota a nivel nacional y en el Parque Temático Divercity. Los niños pueden participar en tres categorías: • • •

Categoría A: Menores a 8 años Categoría B: De 8 a 11 años Categoría C: De 12 a 15 años

Los tres primeros puestos de cada categoría recibirán los siguientes premios: Laptop de 11”, TV Led de 32” y Tablet de 7”, para el 1er, 2do y 3er puesto, respectivamente. Los trabajos ganadores del concurso a nivel nacional serán enviados a Japón para competir en el concurso mundial. Si en esta última etapa alguno de los trabajos enviados resultara elegido, el ganador podrá viajar a Japón para participar de la ceremonia de premiación y vivir una experiencia única. Para participar, los niños deberán acercarse a cualquier concesionario Toyota a nivel nacional o al Parque Temático de Diversiones para niños Divercity e inscribirse además en la web del concurso (www.toyotaperu.com.pe/concursodreamcar). Los ganadores de la etapa nacional serán anunciados a partir del 20 de marzo de 2017 en la página web del concurso. Toyota del Perú brinda a todos los niños la oportunidad de estimu-

lar su lado artístico y desarrollar su creatividad en el concurso Toyota Dream Car, en donde podrán plasmar mediante un dibujo el auto de su sueño. “Invitamos a todos los niños entre 4 y 15 años a dejar volar su imaginación y participar en nuestros concesionarios a nivel nacional y el Parque Temático para niños Divercity”, señaló Christian Contreras, representante de Toyota del Perú. Este concurso que forma parte de las iniciativas de Responsabilidad Social de Toyota del Perú, se inició en el 2011 con un pequeño grupo de niños, ahora sobrepasamos los 1,200 participantes de todas partes del Perú los cual nos da mucha satisfacción.

• EL CONCURSO SE REALizA A NivEL NACiONAL Y ESTá DiRigiDO A • NiÑOS DE ENTRE 4 Y 15 AÑOS, qUiENES PUEDEN PARTiCiPAR • hASTA EL 28 DE fEbRERO. • LOS gANADORES DEL CONCURSO NACiONAL COmPETiRáN EN LA ETAPA mUNDiAL Y PODRáN gANAR UN viAjE A jAPóN.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano 12

JUEVES 16

FEBRERO DE 2017

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

a e p p e c

i

Para disfrutar de la naturaleza

Primera salida serรก este 18 de febrero con una caminata a las lomas de asia.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

aval, la marca especialista en SUV, ha tenido la excelente iniciativa de crear un club para las familias que aman los deportes y la vida al aire libre. El “Haval Outdoor Club” está abierto a todos los que quieran participar, y convoca desde ya a su primera actividad que tendrá lugar este sábado 18 de febrero con una caminata a las Lomas de Asia. Los interesados solo necesitan inscribirse en el correo info.outdoor-

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

club@gmail.com, pues los cupos son limitados. Será una caminata suave y guiada hacia un destino cercano pero muy interesante. El grupo partirá a las 8 am. desde el stand de Haval en el bulevar de Asia. Carlos Maillard, un conocedor profesional de estos circuitos, será el encargado de comandar el grupo. Haval ha elaborado con él un calendario de actividades del “Outdoor Club” para todo el año, que comprenderá paseos al sur durante el verano y hacia la sierra en los

meses de invierno. Se ha escogido circuitos no comerciales y poco difundidos. “Haval es conocida por tratar de ‘democratizar el lujo’, al poner vehículos con la más sofisticada tecnología al alcance de un público amplio. Ahora, con el ‘Outdoor Club’, nos hemos puesto el objetivo de democratizar nuestras actividades para

llegar cada vez a más personas”, dice el gerente de Haval, Jim Alvarado. “Nuestro interés es aportar socialmente y que así la gente tome contacto con nuestra marca”. Por lo pronto, el club tiene prevista una nueva caminata para el 25 de febrero que partirá de Asia, y dos carreras principales en el año:

www.diariouno.pe

JUEVES 16

FEBRERO DE 2017

13

la maratón Ultra 69 en Huaraz, en junio, y la Amazon Race Forest que tendrá lugar en Lamas, San Martín, en noviembre. Las actividades mensuales del club se difundirán en la página de Facebook: Haval Outdoor Club.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

JUEVES 16

14

www.twitter.com/diariounolevano

FEBRERO DE 2017

GRAMANÍA

HYUNDAI CAMIONES & BUSES CON NUEvO CONCESIONARIO EN SANTA ANITA

S3 DE JAC ...

EN EL TOP TEN DE LOS SEDANES PELOTA, LA N° 5

ADORNAR, ENGALANAR

CUADRO DE HORTALIZAS

NOBL 1994 LITERATURA

DEREK WALCOTT

ALBUM 2004 “OCEANO” LA DAMA DE CARAL

“FUISTE TU” TRINITRO TOLUENO

JUEZ DEL INFIERNO

GERENTE DE NEGOCIOS DE HYUNDAI CAMIONES & BUSES

CORRELATIVAS

“LA SAYA Y EL MANTO”

HEROE DEL MORRO

ACTOR “RIO MISTICO”

DESCANSO, REPOSO

RIO DE PAKISTAN

NUEZ (INGLES)

“EL PAISANO AGUILAR”

OSO DE TOY STORY 3

VIDA (FRANCES)

ASUNTO, MATERIA

“TIETA DE AGRESTE”

DORSAL 10 BARCELONA

UNIDAD DE AVE DE AUSTRALIA LUMINANCIA

SOLITARIA, LOMBRIZ

BUSES VEGUTZI URBAN CITY SOBRE CHASIS COUNTY III ...

ACTRIZ “LA VIOLETERA”

CIUDAD DE FRANCIA

ELECTRODO POSITIVO

HIERRO (INGLES)

ESPOSA DE SATURNO

TRUCHA MARINA

PAPAGAYOS NOBEL 1980 DE LA PAZ

NOMBRE DE LIBMAN

REDONDEL, RUEDO

CATEDRAL

“MULATA DE VE COMERCIO MUNDIAL TAL”

RADON

EN LA PARTE SU CAPITAL: POSTERIOR TEHERAN

CRACK EL GUAJE

POETA GRIEGO

COMIDA NOCTURNA

CIUDAD DE JAPON

SECA, ESTERIL

TAMIZAR, COLAR

PATADA DE BESTIA

MIL MLLNS DE AÑOS

ACCION DE OREAR

INDEMNE, SALVO MANDIOCA

INDIO FUEGUINO

ACTOR “ALERTA MAXIMA”

“LA TABERNA”

AMO A LA FLANCOS DE ... DANOVA PERRICHOLI LA T ... FRAZIER

“INCESTO” PATRIARCA DEL ARCA

CORONA PAPAL

PINTURA O ESCULTURA ENROQUE LARGO

MUSEO NAC. FRANCIA

CANTANTE (INGLES)

BATINTIN CHINO

ANTORCHA

DESCIFRAR LO ESCRITO

PADRE DE TITANES

NIKOLAI GOGOL: LA ...

CANTO PARA UNA VOZ

SELECTOR

MONEDA DE BRASIL

... OLMEDO, NOBEL 1936 EL CACIQUE MEDICINA

“CYRANO DE BERGERAC”

“LA RISA ROJA”

PADRE DE DEYANIRA

NEGRO (FRANCES)

FUNDADOR MONTES .. DPTO. DE MITICO JEFE DE PILOS ASIA EUROPA HONDURAS DEL FBI

“LA NOCHE A VERBAL, DE LA DERIVA” PALABRA

www.diariouno.pe

Hyundai Camiones & Buses representado en el Perú por Gildemeister, inauguró un nuevo salón de exhibición y ventas en el distrito de Santa Anita. El nuevo local de ventas se ubica en una de las zonas más comerciales de Lima y donde hay mucho flujo de potenciales clientes ofreciéndoles una alternativa de garantía, calidad y a precios competitivos. Este nuevo local se encuentra ubicado en Carretera Central 1255, Km 2.7, Santa Anita, y empezó a operar a mediados de enero de este año y con ello Hyundai Camiones & Buses ya cuenta con 03 sucursales en Lima, 01 en Trujillo y más de 30 concesionarios exclusivos a nivel nacional. “Este nuevo local nos permitirá ingresar a nuevas zonas y acercarnos más a nuestros clientes llegando a uno de los puntos comerciales más importantes de Lima, permitiendo ofrecer la gama más completa y de calidad de nuestros modelos de camiones y buses a las diferentes empresas que operan en esta zona”, comentó Juan Podestá, Gerente de Negocios de Hyundai Camiones & Buses. Se podrá encontrar diferentes modelos de camiones Hyundai entre ellos, el HD45 CNG, HD78 CNG con alas de gaviota, HD65, HD78, EX10, HD160, HD370 S, County CBU 27+1 AC, County 2 puertas, County Plus Carrozado (Centauro), County Plus Chasis. Cabe resaltar que los camiones y buses Hyundai se han convertido en los preferidos de las empresas de transporte de pasajeros y de carga del Perú gracias a las características tecnológicas y el diseño de dichas unidades, su fortaleza para el trabajo pesado, el servicio posventa y el alto valor de reventa en el mercado.


www.facebook.com/diariounolevano diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano

15

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017

C

on este calor que viene sintiéndose en Lima nada mejor que un buen jugo, y mejor si es en vaso grande y mejor aún si es en el Vaso Gigantón donde el público encuentra 365 variedades de jugo, uno para cada día del año. Se trata de vasos especiales de un litro para que todos queden satisfechos. Con 34 años de experiencia en la elaboración de jugos, Arquímedes Chávez Tonanguilla, tiene licencia para mezclar las frutas a su antojo. Así fue que encontró las combinaciones perfectas que ahora son parte de la carta de este concurrido local que ahora es el refugio de centenares de limeños. EL SURTIDODE 20 FRUTAS Llegamos hasta su local en la avenida Arnaldo Márquez y comprobamos la gran demanda de público que, sobre todo al mediodía, exige su vaso con jugo bien helado para calmar la sed y reponer energías. “Un jugo que tenga plátano, aguaymanto y fresa”, es reponedor y calma la sed”, señala Arquímedes. Pero el jugo responsable de la aparición del vaso gigantón fue el surtido que

Más de 365 variedades de jugos, uno para cada día del año, ofrece conocida juguería en Jesús María. satisfecho este especialista en jugos.

es hecho a base de veinte frutas como fresa, papaya, piña, carambola, aguaymanto, chirimoya tuna, entre otros.

Susana Bedoya Garland

E

ste fin de semana fui a Chincha a una casa de hospedaje que se llama Casa Villa Huaranjapo y su dueña Edith Maldonado nos convocó al grupo de amigos a almorzar a un restaurante de la zona y claro, todos fuimos felices ya que Chincha es famosa por su comida. Llegamos al Resto Bar El Palmar, del centro poblado El Guayabo del famoso El Carmen de Chincha, la tierra de Valle Humbrosio y toda su familia. Entramos y el local de El Palmar es amplio y fresco e inmediatamen-

“Lo que ocurrió al principio es que no alcanzaba en el vaso y tuvimos que crear un recipiente especial y el público se acostumbró y el

te vimos con entusiasmo la carta, cuando ¡oh sorpresa!, no eran los platos criollos famosos de El Carmen, sino diferentes, así que elegimos con gran expectativa. Pedimos: chicharrón de pulpo y de pintadilla, ravioles de cangrejo en salsa de coral y pulpo a la plancha. Y, probamos otros platos. Cada plato vino muy bien servido, bien decorado y lo interesante cada uno de ellos en su punto exacto de cocción. ¡El pulpo al carbón estaba perfecto! Qué difícil es para muchos restaurantes lograrlo así. La verdad, la mayoría se pasa de cocción al prepararlo y se convierte en un chicle. Las salsas eran de

vaso normal quedó de lado. Pero quien viene por primera vez me dice: ¡es demasiado! Yo les digo pruébalo y conversamos”, expresó muy

aceituna, salsa de soya fermentada, pimientos soasados y chimichurri perejil más abundante que el ajo. El pulpo al carbón realizado con aceite perfumado al carbón, estaba acompañado con yuca frita, de textura suave que hizo un complemento estupendo al plato. El chicharrón de pintadilla y pulpo, nos llamó la atención de inmediato por el uso de este pescado para un chicharrón. Este pescado es muy sabroso y delicado para trabajarlo como para un chicharrón. El resultado fue perfecto, no tengo ninguna objeción. El pulpo volvió a estar en su punto. Estuvo acompañado de tres salsas.

JUGOS PARA TODOS La lista incluye sandía, melón y tuna; aguaymanto, guanábana y sandía; guanábana con leche; granadilla con tuna; entre otras. Acá encuentras jugos para toda clase de público. Jugo Light: melón, tuna, papaya, sandía y un poquito de plátano. Jugo para los deportistas: palta (por su alto contenido en fibra) y fresa o fresa, plátano y leche. Jugo para la sed: tuna, mandarina y granadilla. Jugo afrodisíaco: higo y aguaymanto o carambola. Jugo para los bronquios y estrés: granadilla y chirimoya. Jugo para combatir la gripe y el asma: chiri-

Los ravioles de cangrejo estuvieron acompañados con una salsa madre de la casa hecha con zapallo loche de El Carmen y una mezcla de ají amarillo y mirasol, cebollas y ajo y de cocción lenta. El resultado fue una extraordinaria salsa que tenía cuerpo y sabor. El chancho al cilindro con una cocción en su punto, lo que le dio una suavidad, difícil de encontrar en los restaurantes especializados. Probé un cebiche picante y uno normal, el corte del pescado era en cubos bastante grandes, el sabor logrado en ambos, fue muy bueno. Estuvieron ambos acompañados de camote a la naranja con el sabor en su punto.

www.diariouno.pe

¿Dónde es?

El Vaso Gigantón se ubica en la avenida Arnaldo Márquez 1279 y el horario de atención es de 8 de la mañana a 11 de la noche. moya con naranja. Jugo Laxante: papaya con tamarindo, pero servido tibio Sus creaciones se caracterizan por ser de pura pulpa y con fruta del día, además, claro está, del vaso gigantón que solo se encuentra en esta juguería en pleno corazón del distrito de Jesús maría.

Al final conversamos con su chef Omar Cartagena quien estudió en D¨gallia y trabajó en el Señorío de Sulco, y encocina banquete y el Perroquet del Hotel Country Club, el restaurante hotelero que ha obtenido durante muchos años el primer puesto en su rubro. Mi puntuación es muy alta en la comida 95 puntos.


www.facebook.com/diariounolevano

16

www.twitter.com/diariounolevano

ACTUALIDAD

jueves 16 De FeBReRO De 2017

diarioUNO.pe

Unas 17 cachinas funcionan en Lima

8Pese a que en abril se termina comercialización de celulares robados, mercados negros de este y otros artículos siguen vigentes. (quienes compran celulares robados) y a los ladrones de estos equipos.

Alejandro Arteaga

San Jacinto en La Victoria, Las Malvinas en el Cercado, y La 50 en Independencia son los mercados negros más grandes de la capital que, pese a las intervenciones de la Policía, siguen comercializando productos de dudosa procedencia como celulares y autopartes. Según las autoridades, son 17 mercados negros o “cachinas” que operan en diferentes distritos y con gran afluencia de público. En estos tres locales, por ejemplo, la Policía ha desplegado en más de une vez operaciones para erradicar la venta de objetos robados. Se ha decomisado gran cantidad de autopartes y celulares pero los dueños de esta mercadería se las han ingeniado para seguir en “el negocio”. El Ministerio del Interior deberá

Municipios también deben intervenir para erradicar mercados negros.

trabajar arduamente para erradicar a estos vendedores en abril próximo. EN MÁS DISTRITOS La Victoria, por ejemplo, es el distrito con más de estas zonas. En la galería 501 ubicada en la avenida Nicolás Ayllón, los comerciantes pagan S/.140 o hasta S/ 200

por un celular Samsung Galaxy S4. Ellos no preguntan de dónde viene el equipo y al venderlo tampoco dan facturas. La impunidad es similar en la “cachina” de Villa El Salvador, ubicada cerca de las avenidas Juan Velasco y Revolución. En esa feria callejera abunda la venta

de celulares de segunda mano. En ambos casos, la Policía da por sentado que ahí se venden cosas robadas. “Los principales proveedores de los ‘cachineros’ son los delincuentes”, señalan los agentes del Escuadrón Verde que todas las semanas detienen a receptadores

MÁS DE UN DELITO Para el abogado Luis Lamas Puccio, en el tema de la receptación incurre más de un delito por el que la pena puede llegar hasta los diez años. “Además de comprar objetos robados que es en sí la receptación, también se detecta el robo, asociación ilícita, entre otros”, advierte el penalista a este diario. Agregó que este es un tema que también compete a los municipios y al Ministerio Público que pueden actuar de oficio. En tanto, la Dirección de Investigación de Robo de Vehículo (Dirove) señala que los receptadores de San Jacinto y La 50 han modificado su modalidad de venta para evitar ser detectados. “Como los delincuentes saben que hemos cercado San Jacinto y La 50, ahora tienen sus depósitos de partes de autos robadas en la perife-

ria de la ciudad. Tienen un sistema ‘delivery’, es decir, hacen el contacto en estos mercados y llevan el repuesto a domicilio”, señalaron. Un tema especial es Las Malvinas. Según los especialistas de esta zona, recientemente intervenida por el municipio de Lima, los comerciantes quiere formalizarse pero aún existen receptadores que “se camuflan” entre los comerciantes legales para vender productos robados. 

ALGO MÁS OTRAS ZONAS SON: El paradero 10

de la Av. Canto Grande y la avenida Los Próceres SJL), el Puente Trujillo, Galerías y sótanos de la avenida Grau, Prolongación Gamarra, Plaza Bolognesi (Cercado de Lima), La Cachina de Sol de Oro (frente a Mega Plaza) (SMP) y Ambulantes de Pro (Los Olivos Comas).

EN SAN JUAN DE LURIGANCHO

Tubería rota inunda unas siete viviendas 8 Lunes a Viernes 9 a.m. a 9 p.m. Sábado de 9 a.m. a 6 p.m. Domingos y Feriados previa cita

Ofrece a su clientela

Reparación de dentaduras y postizos al momento

Inundadas. Al menos siete viviendas fueron afectadas por un aniego producido por la ruptura de una tubería de desagüe en el asentamiento humano Canto Chico, en San Juan de Lurigancho. Los vecinos fueron sorprendidos en la madrugada cuando las pistas empezaron a transformarse en ríos. “Hemos pasado toda la noche en medio del agua que superó los 30 centímetros de altura y la presencia de roedores”, dijeron. Sobre el caso, el jefe de Operaciones de Redes de Sedapal SJL, Francisco Silva, mencionó que la empresa de gas Cálidda, fue la responsable del aniego

www.diariouno.pe

Aniegos son causados por empresas privadas.

debido a que rompieron las conexiones al abrir buzones sin autorización. Sedapal recordó que

entre noviembre y febrero se registraron al menos nueve aniegos por tuberías rotas en la capital. 


www.facebook.com/diariounolevano diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano ACTUALIDAD

jueves 16 De FeBReRO De 2017

17

“currículo no debe enfrentar a maestros y padres” 8La Ministra de educación MariLÚ Martens inauguró ayer el VII Congreso Internacional Encinas en la sede de la Derrama Magisterial. El profesor Walter Quiroz Ybáñez, presidente del Directorio de la Derrama Magisterial se pronunció sobre la nueva currícula y el enfoque de género en la educación. uGustavo alvarado -¿Qué le parece el Currículo Nacional 2017? -Creo que la discusión está incompleta. Justamente este Congreso busca que ésta sea integral. El currículo no solo ve el tema de género y no queremos que solamente se centre en este tema. En la Derrama siempre vamos a estar en defensa de los derechos de los estudiantes. Jamás vamos a buscar que a través del currículo distorsionemos su formación. Al contrario, nosotros estamos preocupados que el mensaje que ya debe empezar en el año escolar 2017 sea amplio, y que llegue a todos

los maestros y a los padres de familia para evitar toda esta situación de desinformación. -¿Cuál es la postura de la Derrama en el tema del enfoque de género? -La discusión sobre la formación integral del estudiante no es nuevo. La igualdad entre personas tampoco es nueva. Siempre ha existido, lo que creemos es que falta completar la discusión. Creemos que este Congreso va a ayudar a que esta discusión sea seria y que el Ministerio de Educación cumpla con el rol de informar. -¿A qué se refiere con completar la discusión del enfoque de género? -Me refiero a que el currículo tiene varias temáticas.

Walter Quiroz advirtió que la discusión es incompleta.

Marilú Martens, ministra de Educación. No solamente es el tema de la igualdad de género, hay otros temas. Cómo se va a afrontar la formación de los estudiantes en las ciencias básicas, etcétera. No debe haber distorsión de la información de este currículo, es lo más importante.

-¿Cuáles son los puntos débiles o fuertes de este currículo? -En primer lugar, todo documento tiene que ser primero conocido, creo que esto es una debilidad. Si los maestros no lo conocemos va a haber debilidades. Lo

que no puede suceder es que se quiera generar conflictos o exacerbar los ánimos entre los actores de la educación. No debe enfrentar a maestros y padres de familia. La

necesidad es que en la educación debemos generar encuentros, antes que desencuentros. Este es el aporte que hará la Derrama. 

aLGO MÁs 11, 851 ESCUELAS.

La ministra Marilú Martens señaló que la implementación del nuevo currículo nacional este año será gradual y comprenderá 11,851 escuelas del grado de primaria. Además precisó que este año se inicia la evaluación por desempeño de 24 mil docentes. El Encuentro, que reúne a 500 educadores, continúa hoy y finaliza mañana.

500 parejas se casaron en matrimonio civil comunitario de Ventanilla Además se realizó un divertido “Mannequin Challenge” con los novios. En una emotiva ceremonia en el bulevar del balneario “Costa Azul” de Ventanilla, más de 500 parejas se dieron el “sí acepto” ante el alcalde del distrito, Omar Marcos Arteaga, durante el matrimonio civil comunitario gratuito, que organizó el municipio distrital. Este evento tuvo entre sus atractivos la realización del ya famoso “Mannequin Challenge” donde participaron decenas de novios recreando varias situaciones características de un matrimonio. Minutos después, el Alcalde Omar Marcos fue el encargado de unir a estas

parejas quienes estuvieron acompañadas, además, de sus flamantes padrinos, el conductor de televisión Yako Eskena-

zi y su esposa, la ex Miss Perú, Natalie Vértiz. Este matrimonio civil se hizo para regularizar la situa-

ción conyugal de las parejas y para que éstas sean amparadas por la ley y así fomentar el desarrollo integral de sus miem-

www.diariouno.pe

bros. El burgomaestre de Ventanilla resaltó la importancia de la familia y lo que significa formalizar un matrimonio. “Hago un llamado a la reflexión. Es importante formalizar para que, como pareja, podamos reclamar los derechos que corresponden de la unión matrimonial, del mismo modo nos debemos preocupar por el bienestar de nuestros hijos, conversar con ellos, expresarles que son importantes para consolidación del matrimonio”, dijo el Alcalde Omar Marcos.

Contrajeron nupcias parejas como el señor Lucas Borja de 83 años, y la señora Luisa Ramos de 55 tras 27 años de convivencia. Del mismo modo, los jóvenes Alfredo Chávez y Fiorella Sánchez, quienes se conocieron hace dos años. Ella se encuentra con 9 meses de gestación. Otra pareja es la conformada por Carlos Sánchez y su esposa Edith, el novio padece de ceguera, discapacidad que adquirió desde hace 10 años. Su mejor amigo, quien también es invidente, fue testigo de este enlace. 


www.facebook.com/diariounolevano

18

www.twitter.com/diariounolevano

ACTUALIDAD

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017

diarioUNO.pe

alerta por aumento de caudal de río en lima 8Senamhi identifica peligroSoS incrementoS de niveles de ríos Mala, Lurín, Huaral, Chancay entre otros que están a punto de provocar desbordes.

Mientras que los desbordes en la zona este de Lima pararon en los últimos días, en Lurín, Mala, Chancay y Huaral la población vive en permanente peligro debido al sustancial incremento de sus ríos que pueden desbordarse en cualquier momento. A estos ríos se suman el Rímac y el Chillón cuyas aguas aún pueden provocar desastres según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que se han identificado nuevos incrementos de los niveles de agua y caudales de los ríos de la región Lima. Esto –indicó la institución– se debe a las persistentes lluvias que se presentan en las zonas altas de la jurisdicción. “Eventualmente se podrían activar nuevamente quebradas y podrían generar huaicos con bloqueos a las vías de acceso en estos lugares”, dijeron voceros del Senamhi. DESASTRES EMPEZARON Según los pronósticos meteorológicos, las pre-

El alcalde del distrito Rosalí Palermo Figueroa, manifestó que el río continúa desbordándose y afectando a los agricultores de la zona que lo están perdiendo todo. Además, puede llegar al distrito de Mala afectando a la población e incluso llegar a la Panamericana Sur afectando a las personas que transitan con sus vehículos en estas temporadas de verano.

Ríos amenazan viviendas y cultivos en el norte y sur de Lima. cipitaciones continuarán esta semana afectando las zonas altas y medias de las cuencas de la zona central de esta región hidrográfica, incrementando los caudales en forma significativa. Sin embargo el martes pasado se produjo el desborde del río Mala en la zona de San José del Monte. El cauce del río aumentó 200 metros, afectando 35 hectáreas de producción de manzana, plátano, pera, uva, higo, entre otros.

AGENDA INFANCIA Rossana Mendoza Z.

E

n 1998 llovió tanto que se produjeron varios huaicos que se llevaron el puente Huaycoloro, arruinaron las viviendas precarias y las escasas pertenencias de los vecinos y el comedor popular Virgen de las Mercedes en la zona de Campoy en San Juan de Lurigancho. Asimismo, en el Asentamiento Humano Santa María, los huaicos arrasaron varias viviendas (mucho más precarias que hoy), los silos arruinados, los caminos de aguateros inservibles. Por aquel entonces, tuve la oportunidad de trabajar en un pequeño proyecto de emergencia con INCAFAM, una ONG local que respondió rápidamente ante la situación. Con pocos miles de dólares de la cooperación internacional se instalaron letrinas, depósitos de

algo mÁS “LA sITUACIón más CompLICADA

es en la parte central de Lima, desde el río Chancay-Huaral hasta la zona de Cañete, Lurín, Rímac, y Chillón”, indicó un vocero del Senamhi, quien advirtió que las lluvias continuarán en este sector.

LURÍN Y CHANCAY En Lurín y Chancay se han producido pequeños desbordes pero el temor está en que no se han realizado labores de prevención para evitar que el agua llegue a las viviendas. Según los pobladores, las aguas pueden derrumbar el muro de contención en caso de que las autoridades no le den refuerzo. Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hizo un llamado a la población a establecer un sistema de alerta temprana. En ese sentido, exhortó a las autoridades organizar a la población y realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos.

dos mil agresiones a menores 8El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, (Mimp), afirmó que el pasado mes de enero se registraron 1,994 casos de violencia familiar y sexual contra niños, niñas y adolescentes a nivel nacional. De las denuncias que se realizaron en enero, 371 corresponden a violencia contra menores entre cero a cinco años de edad; 785 casos son de menores de seis a once años; y 838 casos fueron reportados en el grupo de doce a 17 años de edad.

La mayoría de los casos atendidos han sido por situaciones de violencia psicológica, física y sexual, pero también se ha podido identificar casos de trata con fines de explotación sexual. Con relación a enero del año pasado en que se registraron 1,440, las denuncias por violencia en niños y adolescentes han aumentado El Mimp invocó a la comunidad a denunciar estos casos a la brevedad posible para proteger la integridad de las víctimas. 

OCURRIÓ EL 2013

dictan sentencia por caso paino 8El Poder Judicial dictará sentencia contra los presuntos responsables del asesinato del empresario Félix Gonzáles Victorio ocurrido en la notaría Paino en Surquillo el 20 de febrero del 2016. Los dos acusados por el crimen en esta notaría son Alex Michel Mejía Espinoza, quien ha admitido que participó en el asalto tras ser contactado por otros hampones, y Pascual Cusilayme Yanqui. Este último era amigo del fallecido y recibió un

disparo en la pierna mientras estaba a punto de efectuar, supuestamente, un pago de 270 mil soles por un terreno. Según la policía y la acusación fiscal, Cusilayme coordinó con los asaltantes para que roben el dinero y así librarse del pago correspondiente a la alcabala del local ubicado en Magdalena que le iba a comprar a Gonzales Victorio. La audiencia será hoy a las 3 p.m. en el penal de Lurigancho. 

“El Niño” y los niños agua, reparación de techos, sembrado de árboles como muros de contención naturales en las partes altas, se formaron mujeres brigadistas capacitadas por los bomberos del distrito y con equipamiento para intervenir en casos similares. Los niños y niñas, como siempre los más afectados, también eran los más entusiastas, participando en todas las acciones. Estoy segura que esa iniciativa contribuyó como tantas otras que realizan la sociedad civil y los gobiernos locales. Lo cierto es que llega El Niño débil o fuerte otra vez y la vulnerabilidad en la que viven miles de familias en Lima y otros lugares del país queda expuesta y desnuda, con la consiguiente pena general, sobre todo ahora que gracias a la cámara de cualquier celular podemos ser testigos de los hechos en tiempo real. Pena y más pena.

Casas arruinadas, servicios públicos y negocios dañados, vías colapsadas, insalubridad extendida, horas hombre perdidas y los mea culpa de los gobernantes. La misma historia solo que en un escenario algo distinto, con un centro comercial cerca, con más escaleras amarillas, asentamientos asfaltados con callecitas mejoradas, más cemento. Sí, pues, signos aparentes de modernidad, un progreso simplón y hueco diría yo. Lima sigue y seguirá creciendo, no se ha detenido ni en los tiempos de bonanza, menos ahora. No necesitamos impedir la migración al estilo Trump, lo que necesitamos es desarrollo de verdad, oportunidades para que cualquier familia pobre no pierda todo lo que tiene porque tuvo que migrar y terminar viviendo en la falda de un cerro o a lado de un río desprotegido y en

www.diariouno.pe

abandono. La vida puede ser mejor para todos, la vida puede ser digna si pensamos en clave de humanidad y desarrollo sostenible. Nuestros niños merecen mucho más que lodo y piedras en medio de su sala, agua sucia e infecciones en su piel. Cuánto más hay que esperar para que nuestra Municipalidad de Lima invierta en un ordenamiento territorial en la ciudad, en educación para la prevención, en mantenimiento y cuidado de nuestros recursos, en protección de la población más vulnerable. ¿Hasta cuándo?

Los nIños y nIñAs, como siempre los más afectados, también eran los más entusiastas, participando en todas las acciones.


www.facebook.com/diariounolevano diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano Espectáculos

jueves 16 De FeBReRO De 2017

Cerati abrirá espectáculo Zeta Bosio y Charli Alberti adelantan detalles sobre puesta del Cirque du Soleil y lanzan primer sencillo de nuevo disco. Una toma inédita de la voz de Gustavo Cerati da inicio al álbum “En el Séptimo día”, la producción que reúne los temas para el show que el Cirque du Soleil presentará inspirado en Soda Stereo. Así lo comentó Zeta Bosio, el exbajista de la banda, al hablar del próximo álbum con los temas que el Cirque du Soleil presentará en su espectáculo en el Luna Park, de Argentina y luego en el Perú. “Queríamos que sea

SUCESIÓN INTESTADA KARDEX NC 3993

algo que significase el bigbang y lo conseguimos, es lindo que empiece así y creo que la gente lo va a disfrutar así”, contó Zeta Bosio a la cadena de televisión ar-

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Ante mí se ha presentado, Doña EDUARDO FRANCISCO QUEVEDO GALVEZ, pidiendo la sucesión de quien en vida fue Don EDUARDO ROQUE QUEVEDO RIVERA, fallecido, el 7 DE DICIEMBRE DEL 2016 en esta capital, y cuyo último domicilio estuvo ubicado en esta ciudad lo que comunico para que se presenten los que crean tener derecho.

KARDEX NC 3995 Ante mí se ha presentado, Doña YOLANDA MARIA ESCRIBENS MEDRANO; pidiendo que se rectifique su Partida de Nacimiento en el sentido que en la referida partida de nacimiento se omitió erróneamente el tercer y cuarto prenombre y el apellido materno de la madre de la titular de la partida que figura en la misma como: “ROSA ANNA MEDRANO DE ESCRIBENS”, quedando en lo sucesivo los prenombres y apellidos completos y correctos de la madre de la titular de la partida como: “ROSA ANNA ISABEL DE FÁTIMA MEDRANO SAMAMÉ DE ESCRIBENS”.

LIMA, 13 DE FEBRERO DE 2017 CÉSAR BAZÁN NAVEDA ABOGADO-NOTARIO DE LIMA PASEO DE LA CASTELLANA N°229 SURCO-LIMA * TELÉFONOS: 449-7608 / 4497250

LIMA, 13 DE FEBRERO DE 2017 CÉSAR BAZÁN NAVEDA ABOGADO-NOTARIO DE LIMA PASEO DE LA CASTELLANA N°229 SURCO-LIMA * TELÉFONOS: 449-7608 / 4497250

SUCESIÓN INTESTADA KARDEX NC 3994

Ante mí se ha presentado, Doña ROLANDO HOMERO ESPINOZA CRUZADO, pidiendo la sucesión de quien en vida fue Don NICOLAS ESPINOZA RAMIREZ, fallecido, el 12 DE FEBRERO DEL 2015 en esta capital, y cuyo último domicilio estuvo ubicado en esta ciudad lo que comunico para que se presenten los que crean tener derecho. LIMA, 13 DE FEBRERO DE 2017 CÉSAR BAZÁN NAVEDA ABOGADO-NOTARIO DE LIMA PASEO DE LA CASTELLANA N°229 SURCO-LIMA * TELÉFONOS: 449-7608 / 4497250

gentina Telefe. Con el lanzamiento del primer sencillo del álbum comienza la cuenta regresiva para el estreno del espectáculo de la prestigiosa

compañía circense el 9 de marzo en Buenos Aires.

NC. 4081

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

Ante mi Despacho se ha presentado ELENA SABINA RIVERA VALDERRAMA, solicitando la Sucesión Intestada de LORENZO DEODATO RIVERA SINCHI, fallecido el 27 de febrero de 1998, quien tuvo como ultimo domicilio en la Provincia Constitucional del Callao. Callao, 10 de febrero de 2017. J. ANTONIO VEGA ERAUSQUIN Abogado – Notario del Callao Av. Sáenz Peña Nº 214 - Callao

NUEVA PRODUCCIÓN Al igual que el resto del álbum, este single fue

Se convoca a Junta General de Accionistas de New Fitness Centers S.A. a realizarse en 1ra. convocatoria el día 23 de febrero del 2017, a horas 10:00 a.m., en Av. El Polo 706 Of. C-405, CC El Polo, Distrito de Santiago de Surco - Lima, para tratar la siguiente Agenda: Revocatoria y Otorgamiento de Poderes. EL DIRECTORIO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS SECRETARIA GENERAL

Mediante el presente dejo constancia de la pérdida del diploma de abogado N° 85450 otorgado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega perteneciente a MARTA JARA ROYO SANTAMERA con carné de extranjería 001041108 quedando anulado para todos los efectos. Por tanto solicito se expida duplicado del diploma de conformidad con lo dispuesto a Ley.

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

Se convoca a Junta General de Accionistas de NFC Operator S.A.C. a realizarse en 1ra. convocatoria el día 23 de febrero del 2017, a horas 10:30 a.m., en Av. El Polo 706 Of. C-405, CC El Polo, Distrito de Santiago de Surco - Lima, para tratar la siguiente Agenda: Revocatoria y Otorgamiento de Poderes.

EDICTO MATRIMONIAL

Lima 14 de febrero de 2017.

EL DIRECTORIO

PERDIDA DE DIPLOMA DE ABOGADO

( Art. 250 del Código Civil )

HAGO SABER QUE: Don BRYAN LUIS RODRIGUEZ HERNANDEZ, Natural de Lima. Nacionalidad: Peruana. De 21 Años. Estado Civil: Soltero. Ocupación: Independiente. Domicilio: Calle Camelias Las B09 A.H. Jazmines del Naranjal - Los Olivos. Y Doña PATRICIA NOELIA MACO RAMIREZ, Natural de Lambayeque. Nacionalidad: Peruana. De 19 Años. Estado Civil: Soltera. Ocupación: Estudiante. Domicilio: Calle Camelias Las B09 A.H. Jazmines del Naranjal - Los Olivos. Lugar de celebración del matrimonio: Av. Carlos Izaguirre Nº 813 Los Olivos, Fecha: 11/03/2017 a Hrs. 5:30 P.M. Nota: El art. 253 del código civil peruano establece que: Todos los que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio, cuando exista algún impedimento”. La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal, ante el señor alcalde de esta municipalidad. LOS OLIVOS, 8 DE FEBRERO DE 2017 ABOG. MANUEL N. NILO GIANTOMASO ARROBA SECRETARIO GENERAL

producido por Zeta Bosio y Charly Alberti, quienes detallaron que la canción se puede apreciar como una obra completamente nueva, la mejor muestra del concepto detrás del nuevo álbum, que incluye diferentes versiones producto de un intenso trabajo de un año por parte de Zeta, Charly y el co-productor Adrián Taverna. La creación del disco es resultado de un proceso de investigación en el que se digitalizaron y restauraron las cintas originales, y luego se abrieron las distintas pistas de grabación, para trabajar en las nuevas versiones. Así, se encontrarán en el nuevo disco algunas tomas de estudio, fragmentos de las canciones originales y mash-ups que nunca fueron conocidos por el público.

JUAN DIEGO FLÓREZ

A dúo con su esposa 8 El famoso tenor peruano Juan Diego Flórez y su esposa, Julia Trappe, interpretaron a dúo el tema “Amanecí en tus brazos”, de Javier Solís, por el Día de San Valentín. El video, publicado en el Facebook del tenor, captó la atención especial de sus seguidores, no tanto por la indiscutible calidad del artista, sino porque es la primera vez que se escucha cantar a su esposa. Flórez y Trappe se casaron en la basílica de la Catedral de Lima el 2008, generando una expectativa inusitada entre cientos de personas que se agruparon para presenciar la ceremonia y la salida de los entonces recién casados.

SUCESIÓN INTESTADA

KX-44488 SE COMUNICA QUE FELIPE GREGORIO CHUMPITAZ ACOSTA HA PRESENTADO ANTE EL NOTARIO DE LIMA, JUAN GUSTAVO LANDI GRILLO, DOMICILIADO EN LA AV. LOS HEROES 490, SAN JUAN DE MIRAFLORES, LA SOLICITUD DE SUCESION INTESTADA DE FELIPE DOMINGO CHUMPITAZ QUISPE, FALLECIDO EL 16.01.2017.LIMA, 13 DE FEBRERO DEL 2017. Juan Gustavo Landi Grillo Notario de Lima.

NC. 3990

Ante mi Despacho se ha presentado NERY TORRES CHAVEZ, solicitando la Sucesión Intestada de ROSA ANGELICA CHAVEZ SERVAN, fallecida el 12 de octubre de 2001, quien tuvo como ultimo domicilio en la Provincia Constitucional del Callao. Callao, 13 de febrero de 2017. J. ANTONIO VEGA ERAUSQUIN Abogado – Notario del Callao Av. Sáenz Peña Nº 214 - Callao

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO KARDEX NC 3996 Ante mí se ha presentado, Doña CELIA MERCEDES VARGAS AYBAR; pidiendo que se rectifique su Partida de Nacimiento en el sentido que en la referida partida se consignó erróneamente el apellido paterno y se omitió el apellido materno de la madre de la titular de la partida que figura en la misma como: “MERCEDES AIBAR DE VARGAS”, quedando en lo sucesivo los prenombres y apellidos completos y correctos de la madre de la titular de la partida como: “MERCEDES AYBAR RAMOS DE VARGAS”; asimismo omitieron consignar los apellidos paterno y materno de la titular de la partida que figura como: “CELIA MERCEDES”, quedando en lo sucesivo los prenombres y apellidos completos y correctos de la titular de la partida como: “CELIA MERCEDES VARGAS AYBAR”. Lima, 13 de febrero de 2017 CÉSAR BAZÁN NAVEDA Abogado-Notario de Lima Paseo de la Castellana N°229 Surco-Lima * Teléfonos: 449-7608 / 4497250

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS SECRETARIA GENERAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS SECRETARIA GENERAL

EDICTO MATRIMONIAL

EDICTO MATRIMONIAL

( Art. 250 del Código Civil )

HAGO SABER QUE: Don IRVIN JUNIOR SALOMON PAREDES, Natural de Lima. Nacionalidad: Peruana. De 24 Años. Estado Civil: Soltero. Ocupación: Empleado. Domicilio: Calle Las Cucardas Mz.L Lt.10 Urb. Mercurio Alto - Los Olivos. Y Doña BETSY MELISSA SANCHEZ ESPINOZA, Natural de Lima. Nacionalidad: Peruana. De 25 Años. Estado Civil: Soltera. Ocupación: Empleada. Domicilio: Calle Las Cucardas Mz.L Lt.10 Urb. Mercurio Alto-Los Olivos. Lugar de celebración del matrimonio: Av. Carlos Izaguirre Nº 813 Los Olivos, Fecha: 11/03/2017 a Hrs. 6:30 P.M. Nota: El art. 253 del código civil peruano establece que: Todos los que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio, cuando exista algún impedimento”. La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal, ante el señor alcalde de esta municipalidad. LOS OLIVOS, 4 DE FEBRERO DE 2017 ABOG. MANUEL N. NILO GIANTOMASO ARROBA SECRETARIO GENERAL

www.diariouno.pe

19

( Art. 250 del Código Civil )

HAGO SABER QUE: Don DANIEL MARTIN MATEOS, Natural de Salamanca. Nacionalidad: Española. De 46 Años. Estado Civil: Divorciado. Ocupación: Administrativo. Domicilio: Av. Alfredo Mendiola N°8007 Los Olivos. Y Doña ROCIO ERIKA CABELLO MORALES, Natural de Lima. Nacionalidad: Peruana. De 40 Años. Estado Civil: Divorciada. Ocupación: Independiente. Domicilio: Av. Alfredo Mendiola N°8007 Los Olivos. Lugar de celebración del matrimonio: Av. Carlos Izaguirre Nº 813 Los Olivos. Fecha: 04/03/2017 a Hrs.7:00 P.M. Nota: El art. 253 del código civil peruano establece que: Todos los que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio, cuando exista algún impedimento”. La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal, ante el señor alcalde de esta municipalidad. LOS OLIVOS, 15 DE FEBRERO DE 2017 ABOG. MANUEL N. NILO GIANTOMASO ARROBA SECRETARIO GENERAL


www.facebook.com/diariounolevano

20

www.twitter.com/diariounolevano

CULTURA

diarioUNO.pe

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017

Agenda

Colectivo escénico celebrará los 35 años de “Los músicos ambulantes” desde mañana. Yuyachkani será el primer colectivo escénico peruano que se presente en el Gran Teatro Nacional, y lo hará con“Los músicos ambulantes”, una de sus obras más emblemáticas, acompañados del Conjunto Musical del Elenco Nacional de Folclore. Hace 35 años el grupo Yuyachkani estrenó la emblemática pieza y desde esa época no ha dejado de montar la obra con el elenco original. Además de las temporadas en su local en Magdalena, “Los músicos ambulantes” también se han presentado en casi todas las provincias del Perú, desde comunidades altoandinas hasta colegios y calles de cualquier ciudad, y en escenarios del resto de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. AMBULANTES La obra es una creación colectiva inspirada en “Los Saltimbanquis” (Luis Enríquez y Sergio Bardotti) y “Los músicos de Bremen” (Hermanos Grimm). Se trata de una comedia musical que cuenta la historia de cuatro animales músicos: un burro de la Sierra, un perro de la Costa, una gallina de Chincha y una gata de la Sel-

Déjame que te cuente

i n a k h c a y u Y

en el Gran Teatro

va, que abandonan a sus patrones para viajar a Lima en busca de nuevas aventuras y hacerse músicos. En el camino a la capital aprenden a fortalecer los lazos de amistad y se animan a formar un conjunto de música, sin sospechar que en Lima enfrentarían una serie de dificultades para hacer realidad sus sueños. Todos traen consigo diferentes ritmos y costumbres, sin embargo, consi-

Arte en familia

El programa “Arte en familia” se enmarcará ahora en la exposición “La invasión Británica”. Los participantes crearán la portada de un álbum de una banda de rock inventada. El taller, creado y dirigido por Chio Flores, busca que el aprendizaje sea activo y lúdico. Además, se incluye un tour por la exposición en el que se discutirá sobre las obras y se buscará introducir conceptos complejos por medio de actividades

cortas. El objetivo es concebir una oportunidad para crear y aprender en familia en un ambiente ideal. El programa, dirigido a familias con niños de entre 8 y 12 años, se realizará el sábado 18 a las 10 a.m. en el Centro Cultural Británico (Malecón Balta 740, Miraflores). Informes en el teléfono 615-3625. Inscripciones al correo wvasquez@ britanico.edu.pe. El programa tiene un costo de 20 soles.

ALGO MÁS

EL EspECTáCULo fAmiLiAR ofRECERá tres funciones el 17, 18 y 19 de febrero a las en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225). Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del teatro.

guen ponerse de acuerdo y fundan “Los músicos ambulantes”, agrupación que representa la diversidad cultural y musical del país. Dirige Miguel Rubio Zapata y el elenco lo forman: Augusto Casafranca (Burro), Ana Correa (Gallina), Teresa Ralli (Perro), Débora Correa (Gata), Julián Vargas (maestro Rivadeneyra) y Marco Iriarte (maestro Páucar). 

uEl espectáculo de narración oral: “Lima, déjame que te cuente” es una obra teatralizada y musicalizada, que tiene como fuente principal la tradición limeña, en donde se desarrolla la historia de Julia y José Antonio, quienes luchan por su amor en contra del qué dirán. Va los viernes y sábados a las 8 y los domingos a las 7 p.m., hasta el 5 de marzo en la Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323, Cercado de Lima). Entradas en la boletería a 15 y 25 soles.

Cuentos de los Andes uEl espectáculo de títeres de sombra y cuentos musicalizados “Cuentos de los Andes” llega al auditorio del Británico de Los Jardines (Av. Alfredo Mendiola 1200 - San Martín de Porres). La cita es hoy a las 7:30 p.m. Ingreso libre.

Canto a Arguedas Los sonidos ancestrales del Perú resonarán esta noche en el Teatro Municipal en el espectáculo “Canto a Arguedas”, propuesta musical dirigida por el maestro Wilfredo Tarazona que se nutre de la diversidad de instrumentos de origen peruano como el ziku, la quena, los bombos nativos, la percusión hecha a base de semillas, y de otros instrumentos mestizos como el charango, la guitarra, el violín, la mandolina, el arpa y el acordeón. “El Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú (EITP), para darle universalidad a nuestra música originaria, utiliza lenguajes académicos contemporáneos en convivencia con las tradiciones, para llevar al mundo la riqueza musical del país”, sostiene Tarazo-

El país de la canela uEn la obra ganadora de Sala de Parto “El na, creador del EITP. En este concierto, además, el ensamble estrenará el tema “El ayla”, basado en el cuento de José María Arguedas. La cita es a las 8 p.m. en el Teatro Municipal (Jr. Ica 377, Cercado de Lima) y el ingreso es libre.

www.diariouno.pe

país de la canela” un capitán y un alférez deciden emprender un viaje a la memoria perdida de un país que ellos creen los recuerda y los respeta como héroes. Claro que no resultará como esperaban. Va de jueves a domingo a las 8 p.m. hasta el 12 de marzo en el ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160). Entradas en la boletería a 30 y 15 soles.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

MUNDO

diarioUNO.pe jueves 16 De FeBReRO De 2017

21

Maduro saca del aire cadena CNN 8 Abren proceso administrativo sancionatorio a televisora estadounidense por “agresiones directas contra la paz y estabilidad democrática”. distas y corresponsales a ofrecer información veraz y oportuna. Al respecto, el presidente Nicolás Maduro dijo que el medio CNN en español y el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) le imponen al presidente Donald Trump una política de agresión masiva hacia Venezuela, y aseguró que Venezuela quiere una relación de respeto con EE.UU. Según Conatel, el procedimiento “obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en

el desarrollo de su programación diaria…”. Agrega que de la citada programación “…se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia”. La canciller Delcy Rodríguez había advertido por la mañana que el gobierno tomaría acciones contra CNN.

DIpUTADo presenTÓ prUebAs

Buffet Criollo y Marino

Investigarían a hijos de Macri 8Un pedido para que se amplíe la imputación a los hijos del presidente argentino Mauricio Macri, a quienes su padre les cedió en 2009 las acciones que le pertenecían, formuló el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Rodolfo Tailhade, quien aportó pruebas para tal efecto. La solicitud fue presentada ante el Juzgado Criminal y Comercial 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral. Tailhade solicitó que se cite a declarar con carácter de urgencia a Agustina Macri, Gi-

mena Macri y Francisco Juan Macri, hijos del presidente Mauricio Macri, por el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino. El diputado aportó información y declaraciones públicas de los funcionarios denunciados, además solicitó en su escrito que se investigue la composición accionaria actual del grupo SOCMA SA y SIDECO SA, propietarias de Correo Argentino al momento de la explotación de la concesión. El presidente argentino Mauricio Macri perdonó a la

CNN sin señal tras ser acusada de hacer “propaganda” contra gobierno de Maduro.

S/.

40.

El

5 No paga

empresa familiar una deuda millonaria de 70.000 millones de pesos (4 millones 465 mil dólares), aceptando una quita de 70.163 millones de pesos, lo cual representa un 98,82 por ciento del total, es decir, el presidente argentino solo pagará el 1,18 por ciento de la gigantesca deuda. 

00

Ver términos y condiciones en : www.elcascajal.com

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) emitió ayer un comunicado para informar el inicio de un “procedimiento administrativo sancionatorio y las consecuenciales medidas cautelares” al medio CNN en español por agresiones directas contra el pueblo y el Estado venezolano. Como medida preventiva Conatel ordenó la suspensión y salida inmediata de las transmisiones de CNN en español en el país. Asimismo, el comunicado insta a los medios de comunicación, perio-

encUesTA Le DA AMpLIo MArGen

Lula ganaría presidenciales 8El

expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganaría las elecciones presidenciales de Brasil de 2018, de acuerdo a las encuestas publicadas ayer por la empresa MDA, por petición de la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT). Lula, fundador del Partido de los Trabajadores (PT), se impondría con un 30,5 por ciento de votos en los tres escenarios previstos por las encuestas en la primera vuelta de las elecciones. En una eventual segunda vuelta, el exmandatario vencería con 39,7 por ciento de los

votos frente al senador y excandidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, quien obtendría el 27,5 por ciento. El expresidente (2003-2010) también ganaría con un 42,9 por ciento ante el mandatrio interino de Brasil, Michel Temer, que obtendría 19 por ciento y cuya popularidad se encuentra en un escaso 10,3 por ciento, según otra encuesta divulgada por la CNT. Lula, quien gobernó Brasil durante dos períodos entre 2003 y 2010, es presidente ho-

norario del Partido de los Trabajadores (PT). En una reunión del partido fue aclamado bajo el canto “Brasil, urgente, Lula presidente”. Pero en aquel momento el dirigente del PT, Rui Falcão, expresó que no se trataba de un lanzamiento de candidatura porque el partido no lo había decidido aún.

to

Francisco Lazo 2495 - Lince www.elcascajal.com / reservas@elcascajal.com

www.diariouno.pe

SÓLO MAR-MIÉR-JUE DE 1-4 P.M. RESERVAS CON 24 H. DE ANTICIPACIÓN

Reservas al:

222-2251


www.facebook.com/diariounolevano

22

DEPORTES

www.twitter.com/diariounolevano

jueves 16 De FeBReRO De 2017

El campo no ayuda ESTADIO MONUMENTAL de Maturín presenta deficiencias del campo de cara al VenezuelaPerú

N

oticias no tan buenas. Antonio García Pye, gerente de Selecciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), a su vuelta de Venezuela, dio detalles de su visita al Estadio de Maturín para hacer la planificación de cara a la fecha de eliminatorias que se jugará en marzo próximo. “Estuvimos en Maturín con el profesor Bonillo, revisando la logística y el itinerario. Ahora ve-

www.diariouno.pe

mos la contratación del charter y también hicimos una inspección del estadio. El campo no se encuentra en las mejores condiciones. El ingeniero Óscar Benavides va a viajar hoy (ayer) para apoyarlos con el mantenimiento del campo”, dijo García Pye. Aseguró que el Estadio Monumental de Maturín es muy bueno en infraestructura y podría compararse con el Estadio de Universitario. Incluso habría apoyo del gobierno venezolano para que este sea el lugar donde juegue su selección. “Es un estadio de más de 50 mil espectadores. Muy bueno en infraestructura. No está lloviendo mucho pero hubo un partido con lluvia intensa que deterioró el campo. El gobierno de Venezuela está dispuesto a apoyar mucho para que esta ciudad sea la casa de su selección”, indicó. También remarcó sobre cuál será la fecha límite para dar la lista de jugadores extranjeros convocados para la próxima fecha doble. “La fecha límite reglamentaria para las convocatorias de extranjeros es el 5 de marzo”, refirió.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano jueves 16 De FeBReRO De 2017

UNIVERSITARIO entrenó ayer en campo auxiliar del Estadio Monumental con custodia policial tras incidentes del martes.

L

uego de los sucesos lamentables que ocurrieron el martes último, cuando un grupo de “hinchas” ingresó al entrenamiento de Universitario, agrediendo a dos jugadores (Vargas y Galliquio), la administración del club dispuso que en la práctica de ayer en el campo auxiliar del Estadio Monumental de Ate, hubiera resguardo policial, para que los jugadores trabajen con tranquilidad. La práctica fue realizada en el campo que tiene grass sintético, ya que en esta tercera fecha juegan en el “Héroes de San Ramón” en Cajamarca ante UTC, que tiene ese césped artificial. Pese a los tensos momentos vividos el martes, ayer se vio a los jugadores entrenando con tranquilidad. En las afueras del recinto se vio algunos hinchas apreciando la práctica, pero sin lanzar insultos. Sin embargo, al interior del plantel aún hay tensión por el momento deportivo negativo, lo cual quieren revertir lo más pronto posible. Los únicos jugadores que no participaron de los trabajos de ayer fueron Juan Manuel Vargas y Alberto Rodríguez, quienes estuvieron

DEPORTES

23

Aparentemente…

calmados

en terapia, ya que terminaron un poco sentidos después del clásico del domingo. La posible formación ante UTC que probó el técnico Roberto Chale sería la siguiente: Cáceda al arco; Corzo, Galliquio, Benincasa, Vásquez en defensa; Mendoza, Páucar, Quintero, Manicero como volantes; Tejada y Rengifo en la ofensiva. NO HABRÁ IMPUNIDAD El jefe de la ONAGI, Roberto Villar, dijo que no habrá impunidad contra quienes irrumpieron el entrenamiento de Universitario en el Monumental. “No puede ser posible que un grupo de sinvergüenzas haya generado este tipo de violencia en el Monumental, realmente no merecen ser llamados hinchas de Universitario. Pero, ya se hicieron las denuncias correspondientes y ahora, luego de las investigaciones y reconocer los rostros de los agresores, se le tiene que prohibir el ingreso a un estadio de fútbol”, dijo Villar.

Universidad de Kindai brinda exhibición de béisbol Hoy LA SELECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE KINDAI DE JAPÓN LLEGÓ PARA EXHIBICIÓN DE BÉISBOL PARA TODOS LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA DE DAFI SPORT. Toda la mañana los niños de El Agustino recibieron las clases para mejorar sus técnicas. Gracias al Gerente de DAFI SALUD, Aron Espinoza, realizaron un partido amistoso más de 1500 niños beneficiados con esta presentación. Donde trajo amistad y alegría para los niños de El Agustino. Dafi Salud viene trabajando en bienestar de los niños más humildes de El Agustino donde tiene 3800 niños en DAFI SPORT. La mejor alternativa es darle una buena educación deportiva gratis para que ellos encuentren su virtud en el deporte y puedan trabajarlo de forma profesional.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

24

DEPORTES

www.twitter.com/diariounolevano

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017

Se levantó

para noquear Ivlev Moscoso / Editor

U

n partido que comenzó complicado, lo sacó adelante. Nápoles ganaba y con buen fútbol en Madrid. Con Maradona en las gradas, pero gracias a su enorme calidad individual, los españoles pudieron remontar y ganar 3-1 en los octavos de final de la Liga de Campeones. El cuadro italiano fue un rival temible y lo volverá a ser en el partido de vuelta. Real salió a asustar a su rival. Benzema llegó con peligro al minuto de juego, pero Nápoles tenía bien estudiado su libreto y no se atemorizó. Tal como hizo el PSG, el cuadro italiano salió a jugar con tres delanteros. Insigne y Callejón iban a los costados y cuando no tenía el balón su equipo, se recogían para formar una línea con los tres volantes. Así formaban una línea de cinco delante de los cuatro defensores. Real tenía el mismo sistema, pero no aplicaba la misma táctica. Pues si bien jugaba con tres delanteros, Ronaldo y James Rodríguez no retrocedían. Todo el trabajo de marca recaía en los volantes. Casemiro iba al centro y Kroos con Modric a los costados. La mayor dinámica de los italianos hizo que cuando recuperaban el balón, salieran en bloque rápido para que lleguen muchos elementos a la ofensiva. A los 8’, Hamsik desde el medio jugó rápido para Insigne. El italiano vio que Navas estaba adelantado y casi desde 45 metros remató al arco y venció al portero. Con el paso de los minutos, Nápoles jugaba mejor. Real no tenía el balón y por ende no llegaba al arco rival. Zidane se animó a mover un poco el equipo y permitió que Benzema con Ronaldo rotaran puestos. El portugués jugaba casi de libre, pero no estaba fino con la técnica. Además la línea de cinco del Nápoles cada vez era más difusa. Insigne por ejemplo retrocedía mucho casi como un lateral, dejando mucha libertad a Carvajal para avanzar metros. Por eso el lateral derecho del Real centró cómodo para que Benzema con golpe de cabeza anotara el empate a los 18’.

embargo poco a poco, no podía mantener el orden y Zidante entendió que sus delanteros también tenían que marcar. Para el segundo tiempo, Benzema marcaba y Ronaldo se quedaba más en punta. Así comenzó a presionar la salida del Nápoles y aparecía el mayor peso del Real Madrid. Ronaldo avanzó por la derecha, superó a Koulibaly y sacó el centro hacia atrás, justo le llegó el balón a Kroos. El alemán remató muy fuerte y anotó el segundo del Real a los 49’. Todo lo bueno que hizo Nápoles quedaba en la duda para los jugadores que ya no comenzaron a creer en el sistema. Real ahora presionaba la salida de su rival y recuperaba rápido el balón. A los 54’, un rebote le cayó a Casemiro quien remató de volea y anotó el tercero. Parecía que Nápoles había arrojado la toalla aunque en los 80’, retomó el control del partido y estuvo cerca del descuento pero Mertens falló frente a Navas. GOLEADA En el otro partido, Bayern de Munich prácticamente sentenció la eliminatoria al vencer 5-1 a Arsenal. Los alemanes abrieron la cuenta con Robben a los 11’, era superior, pero una falta de Lewandowski fue sancionada como penal. El polaco ni vio a su adversario y por despejar lo tocó. Sánchez remató y Neuer desvió, pero concedió rebote que el mismo Sánchez tomó y en dos instancia más pudo concretar a los 30’. La superioridad del Bayern se vio reflejada en la segunda parte. Lewandowski, quizás el mejor delantero del mundo, anotó con golpe de cabeza delante de la marca de un rival. Tiago Alcantará hizo dos goles más y cerró la cuenta Müller.

SE DESINFLÓ Pese al empate, Nápoles seguía jugando bien. Mandando con su sistema que superaba al Real. Sin

Real Madrid caía 1-0, pero sus individualidades y el cambio de estrategia de Zidane remontaron para ganar 3-1 a Nápoles en la Liga de Campeones.

www.diariouno.pe


Diario UNO - 16 febrero 2017