Issuu on Google+

www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

POLÍTICA 2 SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

Editorial

Keiko no cambia

T

odo indica que se equivocaron aquellos que dijeron que la lideresa Keiko Fujimori se iba a calmar después de dialogar con el presidente Pedro Pablo Kuczynski en la mansión del cardenal Juan Luis Cipriani, llena de lujos que hubieran hecho fruncir el ceño al mismísimo Cristo. Se equivocaron igual cuando plantearon, en tiempos en que calentaba la campaña presidencial del 2016, que el fujimorismo, con Keiko a la cabeza, era distinto a la organización que había formado Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Se confundieron porque a inicios del 2017, con un ministro censurado, con el escándalo de Odebrecht calentando, según denuncias periodísticas, Keiko Fujimori ha vuelto a lo suyo y ha ordenado a sus seguidores en el Congreso que le pongan la lupa al Presidente para buscarle una relación con Odebrecht y luego ponerlo contra la pared con el tema de corrupción y con la vacancia. Lo que ocurre es que Keiko Fujimori tiene hambre de poder y sed de KEIKO CREE, venganza y no se contenta con obsesivamente, que PPK le ha quitado a la mala el triunfo compartir el poder con esta gestión cuyo presidente, en la segunda vuelta de 2016; ganado por su debilidad por eso actúa como lo hace y –tiene una bancada peestá cometiendo graves errores queña y el fujimorismo políticos como, por ejemplo, se ensaña para acenpensar en ella y su partido tuar su fragilidad y, por tanto, su pérdida de apoy olvidarse absolutamente yo social-, le ha permitido de resolver los problemas al fujimorismo que gane esfundamentales del país. pacios importantes de poder. Keiko cree, obsesivamente, que PPK le ha quitado a la mala el triunfo en la segunda vuelta de 2016; por eso actúa como lo hace y está cometiendo graves errores políticos como, por ejemplo, pensar en ella y su partido y olvidarse absolutamente de resolver los problemas fundamentales del país. El fujimorismo con 72 congresistas en los escaños, con la ayuda total de los apristas activos, no tiene nada que mostrar al país como una labor por el bien común. Nada ha hecho el fujimorismo por el país porque su objetivo es, lo hemos dicho muchas veces, tomar el poder otra vez para liberar a Alberto Fujimori y hacer de nuestra democracia la chacra en la que se había convertido. Los ciudadanos se van dando cuenta de las intenciones de Keiko y así la última encuesta Pulso Perú de Datum demuestra que a nivel nacional, en un mes, la desaprobación de la lideresa naranja ha subido de 48 a 55% y su aprobación apenas de 36 a 38%. No está haciendo política en serio Keiko. Las pruebas son: desde su derrota apenas ha dialogado con la prensa en dos ocasiones, no se manifiesta acerca de los problemas fundamentales del país; sin embargo, manda bajo la mesa a una bancada cada vez más desunida, a demoler, poco a poco al Presidente. Todo indica que si no cambia de actitud seguirá empeorando y cometiendo más errores, que la descalifican, por su ausencia de tino y grandeza, para guiar los destinos de un país tan difícil como el nuestro.

diarioUNO

Director: César Lévano

www.diariouno.pe

Agitan el Twitter ¿Comisión Joaquín?

Urresti le responde

“¿Ha pedido algún congresista formar una comisión investigadora, para el caso de Joaquín Ramírez?” (Preguntó el exministro de Defensa Pedro Cateriano).

“Joaquín Ramírez invirtió mucho dinero para tener 72 congresistas a su disposición. No, el Congreso no lo va a investigar” (Respondió Daniel Urresti a Cateriano)

PURAS

pataditas Keiko 55%

 La última encuesta Pulso Perú de Datum revela que en un mes la desaprobación de Keiko Fujimori subió de 48 a 55% y su aprobación apenas de 36 a 38%. La actuación en las sombras le está pasando factura a la excandidata presidencial.

Verónika, también 55%

La lideresa Verónika Mendoza también tiene 55% de desaprobación; pero la diferencia con Keiko es que la desaprobación de Verónika bajó de 56%, mientras la aprobación de la lideresa de Nuevo Perú dio un salto, de 25 a 32%. Le fue bien en este sondeo de opinión.

MEJOR ES REÍRSE

Cipriani pésimo

 Parece que al cardenal fujimorista Juan Luis Cipriani no le fue buen negocio la emboscada que le hizo a PPK en su casa, en la reunión con Keiko. En un solo mes, por su estilo de Torquemada lenguaraz, su desaprobación saltó de 39 a 54%; y su aprobación bajó de 39 a 34%.

Solidaridad con Puente Piedra

Me quemé, por bocatán…

 El cantautor Jorge Millones rindió anoche en su concierto de Lince un homenaje a los vecinos de Lima Norte que luchan sin tregua para eliminar el cobro abusivo del peaje. Cantó en solidaridad con ellos su canción “Piquete” sobre la lucha callejera por causas justas.

Contra privatización de Sedapal

La palabra

“Qué les puedo ofrecer a los ciudadanos. Luchar, luchar y luchar. Tenemos un nuevo espíritu en la Policía. Hemos tenido, tenemos algunas victorias importantes.Y seguiremos luchando, luchando y luchando”, dijo el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

La voz clara “Esperamos que el Consejo Nacional de la Magistratura valore la sustentación jurídica que hemos hecho y haga una reconsideración de la resolución. Todas las actividades las hemos desarrollado dentro de los cánones de la aplicación de las normas y por eso queremos permanecer en la jefatura de la Onpe por un periodo más”, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho.

Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Alejandro Arteaga, Unidad de Investigación: Raúl Wiener (in memóriam), Deportes: Ivlev Moscoso, Diseño: Julio Arroyo S. LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariouno.pe

 La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú envío una carta al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, informándole que los trabajadores están y estarán en contra de cualquier forma de privatización de Sedapal.

Desenfocado

 Un pintoresco personaje que de vez en cuando es invitado a programas periodísticos a vociferar a su antojo y hacer alarde de gran politólogo y consejero político, afirmó ayer, muy suelto de huesos, que Verónika Mendoza no puede ser más candidata presidencial porque está supuestamente involucrada en el escándalo Odebrecht. “No tengo pruebas, pero está involucrada”, afirmó, sin que nadie le preguntara cómo puede afirmar semejante barbaridad sin pruebas.

ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098 DIRECCIÓN: CALLE MAX GONZALES OLAECHEA 118, URB. PARQUE DE LAS LEYENDAS - SAN MIGUEL TELÉFONO: 565-7756 redaccion@diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

3 POLÍTICA

Odebrecht se resiste a morir

FISCALÍAS DEL PERÚ Y BRASIL FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN ANTICORRUPCIÓN, que incluye el caso Odebrecht.

 Empresa brasileña participa en licitación para contratar con el Estado. Henry Cotos Campeán Diario UNO El fiscal general del Perú, Pablo Sánchez, y su homólogo brasileño, Rodrigo Janot, firmaron en Brasil un acuerdo para reforzar la cooperación entre los dos países en la “lucha contra la corrupción” a propósito del caso Odebrecht, pero guardaron absoluto hermetismo sobre ese acuerdo, lo que causó extrañeza al ex procurador anticorrupción Pedro Gamarra y al congresista Víctor Andrés García Belaunde de la comisión Lava Jato. El fiscal Pablo Sánchez Velarde dijo que las dos naciones intentarán mejorar la transmisión de información a fin de profundizar las investigaciones sobre corrupción trasnacional, en clara alusión al caso Odebrecht. “Ha sido un viaje muy productivo que ha permitido afirmar la cooperación judicial internacional entre ambos países y el compromiso de atender los pedidos que hemos hecho y otros decisivos pedidos que en breve haremos las fiscalías peruanas”, comentó. Enfatizó que las reuniones con las autoridades judiciales del Brasil buscan afianzar los lazos de cooperación que permitan obtener toda la información posible para resolver el caso. SUMAN FUERZAS Las autoridades judiciales del Perú y Brasil firmaron una declaración conjunta en la que se declara que “los Ministerios Públicos de los dos países intensificarán la cooperación internacional en materia penal, en especial, para profundizar las investigaciones en curso sobre corrupción transnacional de funcionarios públicos o altas autoridades”. Según el documento, el propósito es reforzar la cooperación de Brasil en la lucha contra la corrupción en el marco de la Convención de las Naciones Unidades contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Acompañado por el jefe de la

Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, Alonso Peña Cabrera, el fiscal de la Nación también se reunió con el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia brasileño, José Levi Mello; y con Vladimir Aras, Secretario de Cooperación Internacional de Brasil. LAS CRÍTICAS El exprocurador Pedro Gamarra dijo que los acuerdos a los que llegan los fiscales del Perú y Brasil se manejan de manera reservada, lo que hasta cierto punto puede ser comprensible, pero como de por medio hay intereses públicos, debería darse a conocer algunos alcances de los acuerdos a los que se está llegando. Consideró inaceptable que haya un acuerdo de confidencialidad con los corruptos y dijo que la Fiscalía debería informar a qué tipo de acuerdos está llegando. “Si recibo una colaboración eficaz tengo que darle algo. Eso es lo que tiene que aclarar la Fiscalía, qué está dando a cambio de información, no creo que sea a cambio de permitir que Odebrecht siga operando en el Perú”, señaló.

El congresista Víctor García Belaunde dijo esperar que el acuerdo del fiscal de la Nación con su similar de Brasil sea provechoso para el país, aunque dijo tener sus dudas al respecto pues hasta el 8 de diciembre pasado, antes que salga las informaciones en EE.UU. sobre las coimas concretas en el Perú, “la Fiscalía no había hecho nada, ni siquiera había incluido en su investigación a Odebrecht. No estaba actuando con celeridad y acierto”. EN LICITACIONES El semanario Hildebrandt en sus Trece informó ayer que la empresa brasileña Odebrecht sigue participando en licitaciones para hacer contratos con el Estado, pese a que el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que el Estado no volverá a realizar contratos con esa em-

ADEMÁS

presa que pagaba coimas para ganar concursos de ese tipo. Según la publicación, la constructora brasileña participa en el proceso de licitación para la construcción del puente Nanay en Loreto que tiene un valor de S/ 624´843,714.87 Al respecto el exprocurador Pedro Gamarra dijo que Odebrecht sigue funcionando y operando en el Perú. Sostuvo que el asunto en realidad no es si postula o no, el asunto es ver si el Estado le da la buena pro. “La empresa brasileña ha demostrado que ha cometido fraude para ganar licitaciones y que ahora postule a una licitación me parece, por lo menos, fuera de lugar”. CARADURAS Dijo que al tratarse de una empresa que está acostumbrada a pagar para lograr negocios a su favor “no debería obtener la buena pro y debería ser descalificada de hecho. La C ontraloría debería

EL FISCAL PABLO SÁNCHEZ visitó Brasil para dialogar con diversas autoridades de ese país sobre el caso Odebrecht, acompañado por el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña.

www.diariouno.pe

revisar esos contratos. Odebrecht debería abstenerse de participar pero son empresarios caradura y lo van a seguir haciendo si lo permitimos”, declaró. Sobre la intención de Odebrecht de seguir haciendo tratos con el Estado, Víctor García Belaunde, dijo que “eso está muy mal, nos están queriendo engañar. Se trata de un gobierno que no cumple nada”. Comentó que el vicepresidente Martín Vizcarra anunció que se va a empezar la construcción del aeropuerto de Chinchero a fin de mes pese a que “la empresa no ha puesto absolutamente nada, no ha invertido ni un centavo y encima le dan la concesión por 30 años. Estamos ante un gobierno sin autoridad moral”, refirió. Asimismo, dijo que ojalá se confirme la presencia de Jor-

Jorge Barata.

ge Barata, exrepresentante de Odebrecht) en el Perú. “Él sabe todo, que venga y hable. Si habla se van a mover los cimientos del Estado. Está casi obligado a dar información, así que muchos de los que ahora están pasando piola pueden ser puestos al descubierto”, declaró García al diario UNO.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

POLÍTICA 4 SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

diarioUNO.pe

Todavía está por verse si Nadine puede irse a Suiza

FISCAL SOLICITA AL JUEZ QUE IMPIDA A EX PRIMERA DAMA SALIR DEL PAÍS sin autorización

 judicial. Defensa de Heredia dice que hay “presión política”. En un plazo de dos días hábiles el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que encabeza el juez Richard Concepción Carhuancho, decidirá si varía las reglas de conducta para Nadine Heredia y otros procesados por el presunto delito de lavado de activos, ante el pedido formulado por el Ministerio Público. La solicitud fiscal también comprende al expresidente Ollanta Humala, aunque el caso del líder del Partido Nacionalista se verá la próxima semana. El magistrado informó que la decisión será notificada por escrito a las partes. Mientras no se resuelva el pedido del Ministerio Público, Nadine Heredia y Ollanta Humala puedenausentarsedesudomicilio “previo aviso a la autoridad judicial y fiscal”. El cambio requerido es para salir del país lo tengan que hacer con “autorización judicial y fiscal”. El abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, calificó de “injustificada” la solicitud fiscal presentada “sorpresivamente” el 11 de enero y lo consideró como “un desafío a la Sala Penal Nacional y un desacato a lo dispuesto por dicha sala en la apelación”. TEME FUGA En la sustentación de su

Roy Gates dijo que el fiscal Atoche desafía y desacata la resolución del juez Carhuancho. pedido, el fiscal Germán Juárez Atoche, titular de la Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, manifestó que la variación de las reglas de conducta permite evitar la posibilidad de fuga de los investigados. Dijo que en caso los procesados tengan que salir del país deberían adjuntar a Migraciones la respectiva resolución judicial que autoriza el viaje y aseguró que su solicitud no tiene que ver con un impedimento de salida o la medida de prisión preventiva. Juárez Atoche no dijo porque

motivos no hizo el pedido de prisión preventiva en el plazo de ley, pero aseguró que no se está impidiendo el derecho al trabajo de Heredia y citó la resolución de la SegundaSalaPenaldeApelaciones que da cuenta de que nada impide que ella pida autorización para ausentarse, “pero resulta evidente

ADEMÁS

que la autorización tiene que ser expresa”. PRESIÓN POLÍTICA Roy Gates, al refutar al fiscal, calificó la solicitud fiscal como “presión política” y afirmó que es “un pedido encubierto de impedimento de salida del país”. Recordó que algunos políticos dijeron que su patrocina-

EL PEDIDO DEL FISCAL para la variación de las reglas de conducta no solo implica a Nadine Heredia y Ollanta Humala, sino también incluye a otros procesados como Ilan Heredia, Rocío Calderón, Antonia Alarcón y Mario Julio Torres Aliaga.

POR CASO DE PLAGIO

da había fugado de la justicia cuando viajó en noviembre a Europa, pero resaltó que ella retornó al Perú dentro del plazo dado por el juez. “Yo espero que esas apreciaciones políticas no sigan presionando, porque es evidente que ha habido una presión. Y el que diga que en este caso no hay presiones políticas está mintiendo. Desde un inicio ha habido presiones políticas”, manifestó. Y aunque agregó que confía en el sistema de justicia en general, el abogado apuntó que “en virtud de estas presiones se efectúan pedidos indebidos, injustificados, sin sustento”. Sostuvo que la Segunda Sala Penal de Apelaciones indicó en su resolución del último 10 de enero que el derecho al trabajo de su patrocinada no puede ser sacrificado y que al no haber incumplido ninguna regla de conducta el pedido fiscal debería ser declarado infundado. Roy Gates reiteró que la ex primera dama cumplirá con lo que disponga el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, u otra sala en una eventual apelación y cumplirá con las reglas de conducta, “como lo ha venido haciendo”.

Acuña con comparecencia restringida La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, confirmó el mandato de comparecencia restringida a César Acuña Peralta, en el juicio por delito contra derecho intelectual en la modalidad de plagio. Los jueces Susana Castañeda Otsu, Segismundo León Velasco y Antonia Saquicuray Sánchez, sin embargo, dejaron sin efecto los puntos que señalan las reglas de conducta sobre no frecuentar lugares de dudosa reputación, no ausentarse ni variar de domicilio sin informar al juzgado y concurrir al control biométrico e informar cada 60 días de sus actividades. Durante la audiencia, la defensa de Acuña Peralta negó el peligro de fuga de su patrocinado porque “ha venido colaborando y además cumplió con el pago de caución y la reparación civil”.

ASEGURA QUE GOBIERNO SÍ TENÍA FACULTADES PARA LEGISLAR

Premier insiste con decretos en temas de salud

Pese que los congresistas fujimoristas y de otras bancadas coincidieron en manifestar que no dieron facultades para legislar en materias de salud, el premier Fernando Zavala insistió en asegurar que el Poder Ejecutivo sí tenía facultades para legislar en ese rubro. Explicó que la salud se encuentra vinculada al servicio que el Estado brinda al ciudadano, entonces sí contaba con facultades para legislar en temas

relacionados a la salud. Tras presidir la Primera Mesa Regional de Prensa: Leyes que Cambian Vidas, manifestó que los 112 decretos dados al amparo de las facultades legislativas concedidas por el Congreso, comparten dos objetivos principales: “simplificar y organizar mejor al Estado” y “asegurarnos que las reglamentaciones y procedimientos de la administración pública no creen sobre regulación ni le compliquen la vida al

www.diariouno.pe

ciudadano”. El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, hizo un resumen de los decretos vinculados directamente a su sector. Destacó, entre otros puntos, la reducción del Impuesto General a las Ventas, precisando que esta se encuentra condicionada a que se alcance una recaudación equivalente al 7.2% del Producto Bruto Interno (PBI). Luego de asistir a la tradicional ceremonia de Cambio

de Guardia en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, los periodistas del interior del país invitados a la Primera Mesa Regional de Prensa: Leyes que Cambian Vidas, escucharon las exposiciones de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, y del titular del Interior, Carlos Basombrío, quienes explicaron los decretos emitidos en torno a lucha contra la corrupción y seguridad ciudadana.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

5 POLÍTICA

Decretos: objeciones desde la izquierda

SEGÚN BECERRIL

Fujimorismo contra decretos sobre salud El congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular, sostuvo ayer que la principal observación de su agrupación política sobre los 112 decretos legislativos, emitidos por el Ejecutivo en el marco de las facultades, tiene que ver con el tema de salud. “Hay muy pocos temas que creemos no están dentro del marco de las facultades y otros que son inconstitucionales, pero son pocos. Nuestra atingencia es respecto a la legislación en salud. En todo lo demás no habrá mucho problema”, indicó. A manera de ejemplo, mencionó su desacuerdo con la transferencia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud, que es constitucional, según él.

CÉSAR VILLANUEVA

Hay que revisar sin pasiones políticas El congresista de Alianza para el Progreso (APP) César Villanueva pidió ayer que la revisión de los 112 decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo se lleve a cabo de manera profesional y alejada de pasiones políticas, que puedan afectar la evaluación. “La revisión que toca al Congreso debe dar la imagen de una evaluación muy profesional y neutral, alejada de pasiones políticas. Ello ayudará a recuperar la confianza frente a los cuestionamientos que hay contra el Congreso”, dijo. Tras destacar los esfuerzos del Gobierno en la elaboración de los 112 decretos legislativos en un corto periodo, sostuvo que corresponde al Parlamento una revisión responsable.

PARA EL AUTOR, DENTRO DEL PAQUETE DE DECRETOS LEGISLATIVOS aprobados por el gobierno hay lo que llama “un nuevo ajustón neoliberal”. Manuel Dammert Ego Aguirre El gobierno de PPK, con los decretos legislativos emitidos en uso de las Facultades Delegadas ha dado un nuevo Ajustón Neoliberal. Para 28 julio 2017, anuncia imponer su otro eje básico: “reforma laboral” (seguro del desempleo y precarización de derechos laborales), acabando con los derechos sociales. Este inconstitucional Ajustón Neoliberal profundiza la actual pendiente financiera y recesiva. Deja de lado reactivar y diversificar la economía, abandonando la industria, el agro y los servicios. Adopta tímidas medidas tributarias a la pequeña producción (que incluye a las MYPES) en aguda postración. En contrapartida sigue fomentado un patrón de crecimiento primario exportador, que hoy está en crisis, no solo por la caída sostenida de los precios de las materias primas, principalmente minerales, sino por la multipolaridad y la consiguiente crisis del Capital Financiero Internacional. Recentralización económica privatizada. El Gobierno insiste, con sus DLs, en la recentralización económica y administrativa del país, reconcentrando funciones y proyectos con altos costos financieros. Aprueba un presupuesto restrictivo. Aumentará la recesión. Busca darle a la plutocracia financiera los fondos fiscales ahorrados estos años, para que vía APPs (salud, edu-

cación, servicios, empresas) se apropien de superávits fiscales anteriores para sus negocios particulares. No ampliará el gasto productivo diversificado necesario para reactivar la economía. Inconstitucional e ilegal privatización fragmentada de Petroperú. El Decreto Legislativo Nº 1292 (en sus art. 3.1, 3.2b y 3.2c del DL 12902, y la Quinta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1292) establece para la empresa pública Petroperú un negativo régimen de gobierno empresarial de Privatización Fragmentada. En dos años lo traslada a Fonafe, y diseña un tránsito en este periodo para transferirlos

como separadas unidades de negocio a cargo del privado. Esta norma es ilegal, pues la ley autoritativa para la delegación, rechazó expresamente que se legislara para privatizar. El Poder Ejecutivo no estaba autorizado para dictar como DL esta norma que promueve la privatización de la empresa y genera desequilibrios en su funcionamiento y gobierno corporativo afectando sus planes e inversiones en curso. En los incisos 3.1, 3.2b y 3.2c del DL 1292 se establecen las “Unidades de Negocios” como modalidad de fragmentar la gestión en unidades de negocios privatizadas de la empresa Petroperú. Se afirma que “Petroperú podrá

Lo bueno: medidas contra la corrupción En los DLs hay algunas medidas institucionales efectivas y focalizadas, pero no se ataca sino se mantiene el gravísimo problema de la corrupción pública y privada. Son importantes, entre ellas, el fortalecimiento de la Procuraduría, lucha contra crimen organizado, cambios en el régimen de contrataciones, saneamiento del sector interior, revisión periódica de las

normas, etc. Sin embargo no existen medidas que sean cambios sustantivos en pro de la institucionalización de la justicia en el país, particularmente en el caso de las entidades en crisis del Sistema de Administración de Justicia como el Poder Judicial, el Consejo Nacional del Ministerio Público y el CNM. Con relación a la lucha contra la corrupción, si bien

hay algunas normas que ayudan contra este flagelo, estas son claramente insuficientes. Se deja en la impunidad las responsabilidades del gravísimo caso probado de la mega corrupción de Odebrecht y Lava Jato, que compromete a las principales autoridades de 4 gobiernos anteriores (Fujimori, Toledo, García, Humala) y muchas empresas. (MD)

www.diariouno.pe

celebrar contratos de asociación, jointventures, asociación en participación, prestación de servicios, arrendamiento, gerencia, gestión, u otros similares respecto a activos o negocios actuales o futuros, ya sea con entidades del Estado o con empresas privadas”. Agregan, con ironía, “sin que ello implique su privatización”. Se establece en el art 3 en su inciso 3.1, la reorganización de la empresa estos dos años en diversas unidades de negocios, buscando con esta reorganización administrativa lo que denominan su “saneamiento patrimonial” y “el establecimiento de mecanismos para la separación de propiedad y

control”, luego de lo cual en dos años se procede a que Petroperú, fragmentada en “unidades de negocio” privatizadas bajo diversas modalidades ( oleoducto, refinerías, lotes, almacenes, transporte, etc.), retorne al ámbito administrativo del Fonafe. El Oleoducto, la Refinería de Iquitos, entre otras áreas serían “unidades de negocios” con su propia lógica de rentabilidad. Las diversas áreas de la Refinería de Talara, que se construyen con millonario crédito español, estarían bajo una modalidad todavía más fragmentada, aprovechando ser beneficiarios del crédito que el Estado obtiene, pero en condición de “unidad de negocios”. Quiebran de esta forma su perspectiva de empresa pública integrada al servicio de todos los peruanos, con un régimen corporativo empresarial moderno integrado, como lo tienen las empresas petroleras públicas principales del mundo en países de diversa orientación. Esta norma contradice las otras disposiciones que afirman la integración vertical; de producción, transporte y refinación. Las dinámicas, técnicas, económicas y de gestión pública corporativas de Petroperú requieren la gestión integrada empresarial, bajo la conducción de su Directorio calificado, como ocurre en todas las empresa públicas de todos los Estados del mundo.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

POLÍTICA 6 SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

K]\\]n]f_YfrY\]C]acgdY dd]nYj‰YYZmk[YjdYnY[Yf[aY Aprovechara la caída en la popularidad para renovar su pretensión de buscar la vacancia presidencial. Paco Moreno Diario UNO La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tiene hambre de poder y sed de venganza y ansía llegar a Palacio de Gobierno antes del 2021 y para ello buscaría todas las medidas a su alcance incluso la vacancia presidencial, tal como dicen los entendidos. Sergio Tejada, expresidente de la llamada Megacomisión que hizo una radiografía del segundo gobierno de Alan García, dijo al diario UNO que la sed de venganza de Keiko la llevaría incluso a optar por la vacancia. Manifestó que es cierto que el fujimorismo, tal como lo indica el semanario Hildebrandt en sus Trece, desde el Congreso tratará de proteger a García y le pondrá la puntería al presidente Kuczynski.

No se detendrá y aprovechará todo para llegar al gobierno antes de tiempo.

DICEN QUE NO QUIEREN Es verdad que los voceros de Fuerza Popular como Héctor Becerril reiteran que el fujimorismo no busca la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero su palabra no es confiable, por la falta de credibilidad del personaje y su escasa importancia en el entorno de Keiko Fujimori. El 19 de diciembre del 2016, después de la conversación con el mandatario en la casa del fujimorista Juan Luis Cipriani, Keiko Fujimori dijo: “Fuerza Popular respetará y fortalecerá nuestra democracia y respetará el orden constitucional”, pero no se refirió específicamente a la vacancia, que está prevista en la Constitución. El artículo 113 de la Carta Magna dice: “La Presidencia de la República vaca por: Muerte del Presidente de la República; su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso (el fujimorismo tiene 72 congresistas, a los que se suma la pequeña comparsa aprista)” y por otras causas específicas. El día de la reunión Keiko-PPK, en la puerta de la casa de Juan Luis Cipriani, Keiko fue clara en decir que continuará con “el mandato que el pueblo nos otorgó en las urnas, que es ser una

www.diariouno.pe

oposición constructiva”. La revista Hildebrandt en sus Trece informó en su última edición que Keiko Fujimori ha ordenado que la comisión congresal que investiga los sobornos de Odebrecht, bajo la presidencia fujimorista, por ahora no toque a Alan García y le ponga la puntería al Presidente para asustar con el cuco de la vacancia. NO CABE DUDA El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al diario UNO que no tiene ninguna duda que Keiko está detrás de la probable vacancia de PPK, por venganza y en la creencia errónea que saldrá favorecida o fortalecida. “La venganza contra el vencedor coexiste con el anhelo de poder. Cuando llegue Jorge Barata al Perú y haga realidad la delación a que se ha sometido en Brasil tendrá que delatar a quienes entregó millonaria coima por la interoceánica sur. Barata delataría a PPK, todo lo que hizo con Toledo acomodando normas jurídicas. Esto sería aprovechado por el fujimorismo”. “El informe final de esta comisión será con sesgo y el Pleno del Congreso ratificará ese sesgo, dejando en pie lo que digan de PPK y que posibilitaría la anhelada vacancia”, agregó. SOLO AMENAZARÁ El parlamentario Manuel Dammert, del Frente Amplio, dijo sin embargo que la pretensión de Keiko no es vacar al Presidente sino solo amenazarlo con eso. “Amenazará, pero no lo hará”, opinó. “El fujimorismo utiliza la argumentación de la vacancia como una medida no inmediata, pero sí como un arma atemorizante. Ellos requieren 88 votos del Congreso para conseguir esa medida, y tomando como pretexto no solo Lava Jato, sino el que mejor les convenga a sus intereses”, precisó. Agregó: “La señora Fujimori, emplea a su bancada como una demostración de poder ante el Ejecutivo, pero no ve a la vacancia como una


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe medida rentable, pues, como se ve, están junto a PPK en medio de una convivencia descarada demostrada en la repartija de cargos públicos claves en manos del fujimorismo. A cambio, PPK sigue haciendo lobismo y sus negocios privados”. “Lo que busca la señora Fujimori es erigirse como una alternativa real para el 2021. Por lo tanto, le conviene que PPK se siga quemando y sigan conviviendo para así llegar al poder sin sobresaltos. En medio de este escenario se encuentra el Frente Amplio y la movilización ciudadana popular que buscará cambios a esta misma línea de gobierno que ya demostró, no soluciona los problemas reales del país”. Dammert resaltó la última encuesta de Datum que demuestra un alza importante de Verónika Mendoza, una baja de PPK, así como de Alan García. LA IMPOPULARIDAD NO ALCANZA El jurista Julio Arbizu coincidió con el legislador Dammert en el sentido que la vacancia es una amenaza

SÁBADO 14 ENERO DE 2017

7 POLÍTICA

del fujimorismo contra el presidente de la República. Indicó asimismo que aquella amenaza no se concretaría porque para ello no alcanza con el descenso de la popularidad del presidente de la República. ARENAS MOVIDAS El periodista y analista Herbert Mujica dijo al diario UNO que “si el propósito de Keiko es buscar algo que comprometa a PPK con los sobornos de Odebrecht es obvio que la señora Keiko está perdiendo el hilo de lo que significa un plan nacional y se mete en terrenos fangosos por si se trata de buscar pasados las arenas están movidas en todos los terrenos políticos”. “Podemos comenzar con el gobierno de su padre en el que hubo gran corrupción. Los robos fueron atroces y la desnacionalización del Perú y de sus industrias y su personalidad como país fueron realmente carcomidas”, añadió. Refirió que la venganza debe estar descartada entre quienes aspiran a gobernar una nación. “Si actuara por venganza, eso solo revelaría la pequeñez de un enfoque que no se condice con una nación de más de 30 millones de habitantes, con destinos superiores que cumplir. Y eso la descalificaría como pretendiente a una tercera postulación”, manifestó.

En la mira del fujimorismo que lo quiere empujar de la silla.

Ellos son capaces de todo.

SERGIO TEJADA

Fujimoristas son capaces de generar un terremoto Sergio Tejada dice que los fujimoristas en caso de la investigación de los sobornos no investigarán al gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, tratarán de pasar por agua tibia al aprismo y se van a centrar en PPK, Ollanta Humala y Susana Villarán. —El semanario Hildebrandt en sus Trece afirma que Keiko Fujimori ha ordenado a sus partidarios que integran la comisión congresal que investiga los sobornos de Odebrecht proteger a García y ponerle la puntería a PPK con la idea de poner contra la pared al Presidente y asustar con el asunto de la vacancia. ¿Cuál es su opinión? —Bueno, yo pienso que el fujimorismo forma parte de una oposición absolutamente irresponsable. Por supuesto que creo que tiene que investigarse a todos los que están involucrados en el caso Lava Jato. Si el

Presidente está involucrado, tiene que ser investigado; y si hay responsabilidad, la tiene que asumir. En el caso del fujimorismo, hay que dudar que ellos quieran llegar a la verdad. Ellos han estado involucrados en actos de corrupción; han tenido además el gobierno más corrupto de la historia. Entonces no es posible que ahora aparezcan como los abanderados de la lucha contra la corrupción. —¿Qué harán en la comisión? —Lo que harán con el control que tienen junto al aprismo es no investigar al gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, un gobierno que también ha tenido contratos con Odebrecht. Tratarán de pasar a la manera ligera al aprismo y se van a centrar en PPK, Ollanta Humala, Toledo y Susana Villarán. Yo creo esa va a ser su estrategia. —¿Y Keiko y los otros actúan con una sed de venganza?

www.diariouno.pe

—Totalmente. Además de ser una oposición irresponsable, creo que hay mucha inmadurez. Ellos ven la política como un acto de venganza, como un acto de reivindicación de su líder que está preso en la cárcel de la Diroes. Eso demuestra que no tienen ningún compromiso en resolver los problemas fundamentales del país. Son capaces de generar un terremoto con tal de saciar esa sed de venganza que tienen. —¿Cree usted que llegarían a plantear la vacancia presidencial? —Yo creo que sí. No es la primera vez que eso se ensaya en el Perú. Ya lo propuso el Apra contra Toledo entre 2001 y 2006; ya lo propuso el Apra y el fujimorismo contra el gobierno pasado; y seguramente van a jugar con eso. Van a jugar con la vacancia de PPK. Ya se tumbaron ministros. Se les hizo muy fácil y ahora van a querer ir por más.


www.facebook.com/diariounolevano

POLÍTICA 8 SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

www.twitter.com/diariounolevano

=FLJ=NAKL9

diarioUNO.pe

Paco Moreno / Diario UNO

El parlamentario Alberto Quintanilla, del Frente Amplio, cree que hoy los congresistas fujimoristas harán todo lo posible para evitar que la Comisión Lava Jato investigue el nefasto gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Indica que esta actitud del fujimorismo es un grave error político y que no ayuda a la lucha contra la corrupción y a encontrar la verdad de la actuación de la constructora Odebrecht que sobornaba funcionarios de todos los niveles para ganar licitaciones, al parecer, desde 1979. Informa también que el Frente Amplio atraviesa problemas como otras organizaciones y de los esfuerzos que, desde el Movimiento Nuevo Perú, los frenteamplistas están haciendo para conseguir la inscripción legal de la organización que lidera Verónika Mendoza. —La congresista fujimorista Úrsula Letona dice que la investigación congresal de los sobornos de Odebrecht debe llegar hasta donde la Fiscalía lo determine, es decir, si la Fiscalía determina investigar solo desde el 2005 entonces el Congreso hará lo mismo. ¿Qué opina sobre las declaraciones de la parlamentaria? —Mire, yo creo que hay que diferenciar bien las cosas. Quien le pone los parámetros a nuestra investigación es el Congreso de la República. No puede ponernos algún parámetro ninguna otra instancia o ente del Estado, ni la Fiscalía ni el Poder Judicial. Nosotros tenemos independencia porque hemos sido elegidos mediante el voto. —Es que las naturalezas son distintas… —Claro, la naturaleza de una investigación por el Congreso de la República es de carácter político. El hecho que los congresistas realicen la investigación le da una tra scendencia política al hecho. La investigación congresal puede llevar a tomar decisiones de tipo social y esas soluciones de tipo social que uno quiere implementar las va a hacer mediante la política a fin de que la población se sensibilice y haga suyas las conclusiones a las que se puede llegar. Nosotros tenemos

que ponernos los parámetros. Si hay que investigar años atrás, es decir, desde el inicio de las operaciones de Odebrecht, hay que hacerlo y no tenemos por qué seguir la estrategia o los parámetros de la Fiscalía, que realiza una investigación del mismo hecho, pero buscando puntualmente las responsabilidades políticas. Lo que se escondería tras la posición de Letona y otros fujimoristas es el temor de que se investigue las responsabilidades de los gobiernos anteriores. —Además está el hecho de que la Fiscalía investiga casos puntuales, denunciados o de oficio… —Claro, lo que debe quedar claro es que, en el Congreso, nosotros investigamos responsabilidades políticas. Además investigamos las responsabilidades administrativas, penales o civiles, pero esto como un hecho complementario. Nuestro deber fundamental es investigar responsabilidades de tipo político. INVESTIGACIÓN INTEGRAL —¿Por qué sería importante que la comisión congresal de los sobornos de Odebrecht investigue también a la primera gestión de Alan García y al gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos? —Es importante porque debe conocerse toda la verdad referida a la actuación

Quintanilla dice que debe investigarse al fujimorismo y también al primer alanismo.

Dictadura fujimorista no puede quedar fuera de investigación CONGRESISTA ALBERTO QUINTANILLA responde a la maniobra fujimorista de evitar que la comisión investigadora de las coimas de Odebrecht y otras empresas brasileñas aborde los presuntos sobornos durante el fujimontesinismo.

de la empresa Odebrecht; y que, además, el problema de la corrupción es generalizado y corroe todos los niveles del ejercicio del poder en el país. La corrupción no es problema de los últimos gobiernos. Viene desde mucho más antes, y si nosotros queremos combatir la corrupción hay que ir hasta donde sea

necesario sin ceñirse a los parámetros que nos van a impedir lograr el objetivo de sensibilizar a la sociedad, que debe acompañarnos en esta cruzada anticorrupción. Por eso, yo digo que no debemos tener miedo a las investigaciones en ningún periodo de gobierno. —¿Cree usted que los

www.diariouno.pe

fujimoristas harán todo lo posible, en el debate sobre los alcances de la comisión, para que no se investigue al fujimontesinismo? —Yo creo que sí, pero es un gran error político; porque no investigar a todos los gobiernos vinculados con la empresa debilita a la democracia, debilita

también a la labor del Congreso y además deslegitima una labor de investigación como la que está realizando el Parlamento. Este caso es sumamente importante y por eso quien presida el grupo de trabajo o quienes integren la comisión tienen que ser congresistas intachables y que no estén vinculados con


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

9 POLÍTICA

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

los hechos que son materia de la investigación. —Usted que tiene larga trayectoria en política, ¿recuerda quién es Jorge Ramos Ronceros, al que ahora se le sindica como uno de los que recibió dinero presuntamente irregular de la empresa brasilera Odebrecht? —Mire, recuerdo que decían que era pariente de Alan García, pero no recuerdo ningún hecho. Ahora se habla de que habría recibido dinero de la empresa en el primer gobierno aprista; pero la verdad es no estoy lo suficientemente enterado. MOVIDAS EN EL FA —¿Cree usted que el parlamentario Jorge Castro, del Frente Amplio como usted, debe ser retirado de la llamada comisión congresal Lava Jato? —Bueno, esa es una opinión de un sector que integramos el Frente Amplio, particularmente de los del Movimiento Nuevo Perú. Pero nosotros buscamos una explicación del congresista sobre sus actos y declaraciones en una reunión, luego de la cual tomaremos una decisión en torno a lo que usted se refiere. Bueno, nuestra posición inicial es que debería retirarse, respetando los acuerdos que se tomaron dentro de la bancada del Frente Amplio. Nosotros esperamos una explicación de Castro sobre su actuación. Mientras tanto, Castro es nuestro representante y por tanto tiene que llevar a la comisión la posición nuestra. —¿Cuál es su posición respecto a Castro? —Mi posición personal es que debería ser removido de la comisión congresal. Yo creo que ha sido un error de él respaldar con su voto para que la presidencia de la comisión sea asumida por el fujimorista Víctor Albrecht, quien ha escondido una información valiosa al grupo de trabajo. Esa información se refiere a que tenía una investigación en el Ministerio Público que no había sido archivada de manera definitiva. Eso le resta autoridad para ser presidente de una comisión investigadora de un caso tan importante. —Entonces, para usted, Castro debe dejar la comisión; pero sus compañeros

Ministerio Público cumple labor distinta a la del Parlamento.

escucharán la posición de Castro. —Bueno, queremos escucharlo. Este es un problema interno que no debió salir al público; pero como ya está en el debate por declaraciones que no debieron darse tanto de Castro y de otros compañeros, estamos dando una posición de manera pública.

QUE LO DIGAN —El fiscal Avelino Guillén dijo que los partidos políticos deben decir si recibieron algún dinero de Odebrecht para sus campañas electorales. ¿Cree usted que los candidatos presidenciales son los que deben dar esta in-

formación? —Yo creo que sí. Una modalidad es que presenten una declaración jurada refiriendo si han recibido dinero de Odebrecht o no. También pueden referirse a otra empresa que es materia de preocupación. Esto contribuiría al esfuerzo de la lucha contra la corrupción.

No tiene las cosas claras.

POR PEAJE

La de Puente Piedra, una protesta legítima —¿Qué le parece la reacción popular contra el peaje en Puente Piedra? —Yo creo que es una protesta legítima. Cuando uno cobra un peaje, que es una tasa, lo hace por la prestación de un servicio completo y si no se han construido todas las obras estipuladas en los contratos para brindar un servicio, entonces la empresa no tiene por qué cobrar. En este caso también deben aplicarse las cláusulas anticorrupción, que debe contener el contrato. Hay que tener presente que en este caso también está metido la constructora Odebrecht.

www.diariouno.pe

NUEVO PERÚ AVANZA —¿Cómo va la cohesión de los congresistas del Frente Amplio? —Tenemos una serie de problemas como los que existen en otras organizaciones también. Se han cometido excesos y en algunos casos no se han respetado decisiones y mecanismos democráticos. Esperamos que estos problemas se superen por el bien de la bancada y por el bien de la democracia. —Usted es uno de los congresistas que está apoyando el proyecto de la inscripción legal del Movimiento Nuevo Perú. ¿Cómo va este esfuerzo que empezó en el Cusco

hace un tiempo? —Es verdad, yo estoy en ese esfuerzo. Podemos admitir que hay cierto retraso, pero estamos convencidos de que se lanzará pronto una campaña nacional. Estamos en ese esfuerzo. Simultáneamente a las conversaciones de los líderes del Movimiento Nuevo Perú con los ciudadanos organizados en diversos puntos del país, también se está haciendo el esfuerzo de recolectar las firmas. Todo esto es importante para el fortalecimiento del Frente Amplio, para el fortalecimiento de la izquierda, para el fortalecimiento de la democracia en el país.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

ECONOMÍA 10 SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

BCR estima crecimiento de 3% en economía peruana

diarioUNO.pe

INCREMENTO EN NOVIEMBRE DE 2016 estuvo impulsado por los sectores

 primarios, señala gerente de Estudios Económicos del organismo emisor. Más de 3% habría crecido la economía peruana, en noviembre de 2016, impulsada por los sectores primarios, registrando así un mejor indicador que en octubre del año pasado (2.1%), estimó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas. “Los indicadores que tenemos apuntan a que el crecimiento del Producto Bruto interno (PBI) de noviembre del 2016 será mayor a 3%”, afirmó. Armas sostuvo que se espera un mejor PBI primario en noviembre del 2016, pues los datos implican una mejora con respecto a octubre del año pasado. Explicó que con la información de octubre, se esperaría que el PBI del 2016 sea algo menor a 4%, pero no cambia la tendencia de recuperación económica que se viene dando. “Recordemos que fue 2.4% en el año 2014, 3.3% en el 2015, y el 2016 será

Adrián Armas gerente de Estudios Económicos del BCR.

ADEMÁS El principal indicador de medición de la economía es el producto bruto interno (PBI), que resulta de sumar el consumo efectuado por las familias, el efectuado por el gobierno, las inversiones y las exportaciones deducidas de las importaciones. Un menor crecimiento del PBI implica que cualquiera de estos componentes o más de uno está desacelerándose.

algo menos de 4%, pero será de 4% para arriba en el presente año”, indicó. El funcionario del Banco Central de Reserva dijo que cualquiera sea el pronóstico de la actividad económica peruana para este año, tanto del Ministerio de Economía y Finanzas, BCR, organismos internacionales y agentes locales, todos apuntan a que Perú crecerá de manera importante. “Será un año de buen crecimiento de Perú, porque es uno de los países que el mercado espera registre un crecimiento importante, pues tiene estabilidad macroeconómica, una inflación bajo control y unas finanzas públicas sólidas”, sostuvo. Armas consideró que los agentes económicos observan que los esfuerzos del Perú están orientados en cómo aumentar el PBI potencial (4%), con las medidas de reactivación que está implementando el Gobierno.

PARA VIVIENDAS HASTA DE S/ 153,900

Oficializan Bono del buen pagador

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MCVS) publicó ayer la norma que establece otorgar el Bono del Buen Pagador (BBP), que entrega el Fondo Mivivienda, a inmuebles cuyo valor no supere los 153,900 soles o 38 UIT a partir de abril de este año. Mediante Decreto Supremo 001-2017 del MCVS, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se modificó el Reglamento de la Ley N° 29033, Ley de Creación del BBP, aprobado por Decreto Supremo 003-2015 del MCVS. Esta norma tiene como finalidad optimizar y focalizar mejor los recursos del Estado en materia de subsidios, bene-

ficiando a más familias de menores recursos. Según los considerandos del presente decreto, esta modificación tiene por finalidad

que el BBP no se otorgue a viviendas que puedan ser subsidiadas con el Bono Familiar Habitacional (BFH), por lo que el FMV propuso la eliminación de los valores de vivienda comprendidos en el rango hasta 20 UIT, los cuales se atenderán únicamente a través del BFH del Programa Techo Propio. En los considerandos, se señala que mediante Decreto Legislativo 1226, se modifica el artículo 2 de la Ley 27829, Ley que crea el BFH, incrementando el valor de la Vivienda de Interés Social (VIS) a 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), generando un traslape entre los valores de vivienda del BFH del Programa Techo Propio con

el del BBP, en el rango comprendido entre 14 UIT hasta 20 UIT. AHORRO PROGRAMADO En sus disposiciones complementarias transitorias, se establece que las personas que cuentan con el producto “ahorro programado”, aperturado en las instituciones financieras intermediarias autorizadas hasta ayer (fecha de publicación de la presente norma), pueden aplicar los valores establecidos en el Reglamento de la Ley 29033, que cubre un rango de viviendas desde las 17 UIT hasta las 50 UIT.

www.diariouno.pe

POR MAYOR DEMANDA

Dólar subió a S/ 3.364 y oro siguió a la baja El precio del dólar subió frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, tras situarse en 3.364 soles, ante la mayor demanda por la moneda estadounidense en el mercado local, y en un contexto de descenso del precio del oro en los mercados internacionales. Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó en 3.364 soles, nivel superior al de la jornada previa de 3.363 soles. La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo o casas de cambio se situó en 3.39 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventani-

llas de los principales bancos se ubicó en 3.49 soles en promedio. El Banco Central de Reserva (BCR) no intervino ayer directamente en el mercado cambiario comprando el billete verde. APRECIACIÓN DEL SOL En los últimos 12 meses el sol se ha apreciado 1.90%, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró ayer en 3.364 soles. Según el ente emisor el dólar mostró un nivel mínimo de 3.359 soles y máximo de 3.374 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 3.368 soles.

DE AREQUIPA, MOQUEGUA Y TACNA

Mincetur capacita empresarios El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) organizará del 24 al 26 de enero, tres seminarios especializados en Arequipa, Moquegua y Tacna, dirigidos a los empresarios a fin de continuar promoviendo el ingreso de productos peruanos a Brasil. Estos seminarios estarán dirigidos a empresarios dedicados al sector agrícola y se efectúan en el marco del Programa Consolida Brasil, el cual busca promover el intercambio comercial a través de los corredores interoceánicos IIRSA. El Mincetur destacó que la finalidad de estos seminarios es fortalecer las capacidades comerciales y logísticas de los exportadores y demás actores de la cadena logística de la Macro Región Sur. Además, recordó que el evento tendrá como nombre “Oportunidades, procedimientos y requisitos para exportar productos agropecuarios a Brasil a través de

la Carretera IIRSA Sur”. Cabe destacar que estos seminarios contarán con la participación del Ing. Gustavo Mortajo, especialista agrícola de la Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo (OCEX Sao Paulo) del Mincetur. Los expertos en materia agrícola seleccionados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tienen la tarea de brindar apoyo técnico y científico, incluyendo los temas sanitarios y fitosanitarios, en el mercado de destino a las OCEX, al Minagri y al Senasa, con el objetivo de abrir más mercados a los productos peruanos.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

11

diarioUNO.pe SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

¿Qué alimentos nos mantendrán hidratados en verano? e sabe que el cuerpo humano está hecho de agua, pero también sabemos que eliminamos líquidos, más de lo que ingerimos, a diario. Por eso debemos tener claro cuáles son los alimentos naturales que ayudarán a mantenernos hidratados durante este verano. Es importante subrayar que debemos consumir la menor cantidad de sal posible, ya que la misma nos hace más propensos a la retención de líquidos. A continuación enumeramos los alimentos ideales para poder hidratarnos adecuadamente en estos días soleados:

1

. POMELO. Esta fruta es básicamente agua. Asimismo, se cree que posee químicos que aceleran la eliminación de grasas. Por otro lado, el pomelo es ideal para reducir el colesterol y estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

2

. SANDÍA. Contiene más del 90% de agua y muy pocas calorías por su bajo aporte de hidratos de carbono. Son sabrosas y frescas, ideales para los días de intenso calor.

Conoce los beneficios de beber extractos

3

. HELADOS DE FRUTA. Este es el alimento preferido de los niños y representa una alternativa saludable para refrescarse e hidratarse en verano. . APIO. El apio no solo aporta agua, sino también fibra y vitamina A, C y K. Este vegetal promueve la buena digestión y contribuye a eliminar el malestar estomacal.

4

6

. FRESAS. Un 91% de su composición es agua. Tiene un bajo contenido de sodio. Además poseen fenoles, un compuesto químico que, entre otras cosas, funciona como antiinflamatorio natural.

5

. COLIFLOR. Contenido en agua 92,1%. Además de ser un gran hidratante, la coliflor es rica en vitaminas y fitonutrientes. Este vegetal protege algunos tipos de tumores, así como su capacidad para reducir el colesterol.

El agua se pierde por medio de la orina, las heces, la piel y la respiración; estas pérdidas aumentan cuando se produce sudoración a causa del calor ambiental, enfermedad o de los ejercicios.

Alimentos para el mal olor bucal

www.diariouno.pe

Algunos beneficios médicos de la soya


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

12

www.twitter.com/diariounolevano

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

Tipo de nutrientes

para una mamá lactante Luego de dar a luz, muchas mamás se preguntan cómo debe ser su tipo de alimentación durante la lactancia. Aquí te lo mostramos. Proteínas: Hay que dar preferencia a las carnes magras como las aves, pescados blancos y azules, huevos, etc. Grasas: el consumo de grasas como los aceites y mantequilla no debe variar, ya que éstos son ricos en ácidos grasos esenciales y vitamina E. Verduras y fruta fresca: se debe consumir grandes cantidades, al menos una de las piezas diarias que debemos consumir debería ser rica en vitamina C, como los cítricos, melón, fresas o frutas tropicales.

P

ara llevar una alimentación saludable y balanceada, las organizaciones mundiales de la saludnosrecomiendanconsumir 8 porciones de frutas y verduras al día, como mínimo, todo un reto para quienes siguen la línea de una adecuada nutrición para el cuidado de nuestro cuerpo. Así consumir esta gran familia alimenticia, rica en vitaminas y minerales, se puede lograr por medio de refrescantes extractos. Además de que son facilísimos de preparar en casa. Para la nutricionista de Oster, Adriana Carulla, las frutas y las verduras están llenas de agua, energía, vitaminas, minerales, antioxidantes y muchas sustancias sumamente beneficiosas para el organismo. Es cierto que al preparar el extracto de frutas y verduras se pierde gran parte de fibra, pero “no hay mal que por bien no venga” ya que la absorción de los nutrientes es mucho mejor (no hay “nada” que obstaculice la absorción como es el caso de la fibra), sabiendo esto, lo ideal es que los otros alimentos que consumamos deben de ser altos en fibra como, por ejemplo, los frutos secos, menestras, semillas y cereales integrales (arroz, trigo, pan, avena). A continuación la especialista en nutrición nos recomienda algunos consejos y beneficios que debemos considerar para consumir los extractos:

1

. Los extractos de verduras son ideales para las personas que

CONOCE LOS BENEFICI DE BEBER EXTRACTOS FRUTAS Y VERDURAS sufren de diabetes, sobrepeso o hipertensión.

2

. Lo ideal es beberlo inmediatamente, pero si es necesario guardarlo colocar el extracto en una botella de vidrio oscuro, bien tapada, en la refrigeradora.

después de las comidas. Debe hacerse una hora antes o una hora después. Mucho cuidado en este punto.

9

. Las frutas dulces se pueden consumir a cualquier hora del día.

3 4

10

. Si el extracto de verduras tiene un sabor muy fuerte, sobre todo para los chicos, siempre resulta una buena idea añadir uvas sin pepas o trozos de manzana.

11

5

12

.El extracto tiene que tomarse a temperatura ambiente.

. Lo ideal es consumir los extractos de frutas ácidas antes del mediodía.

6

. Las frutas y verduras siempre deben consumirse frescas, sin daños visibles.

. Las frutas deben consumirse maduras, en el caso de los extractos sin semillas o pepas, estas amargarán el extracto.

. Mucho ojo. Los extractos no deben consumirse como postre ya que dificultan la digestión.

. Es recomendable agregarle cítricos, kiwi, fresas y/o verduras de hojas verdes ya que son las que más antioxidantes contienen.

7

. Lo ideal es que se consuman solos, sin mezclarlos con otros alimentos, por ejemplo 20 minutos antes del desayuno o entre horas. . No es conveniente tomar los extractos inmediatamente

8

Algunos beneficios médicos de la soya La soya es uno de los alimentos más saludables que nos trae grandes beneficios médicos, como, por ejemplo: Bajo colesterol, los productos de soya disminuyen el contenido de colesterol total en la sangre. Beneficiosa en el periodo de menopausia, la moderada acción estrógenica que tiene la soya es más importante para las mujeres durante y después de la menopausia; varias investigaciones recientes buscan emplearla en sustitución de las actuales terapias hormonales. Disminuye los triglicéridos, permitiendo que las personas con diabetes necesiten menos cantidad de insulina.

www.diariouno.pe

13

. Para que sean “más efectivos”, lo mejor es consumirlos recién preparados porque la vitamina C, al ponerse en contacto con el oxígeno y la luz pierde algunas de sus propiedades.

14

.Cuandosecompremucha fruta y por alguna razón no se consuma, se puede picar y guardar en bolsitas individuales en la congeladora, así cuando se tenga que preparar un licuado, solo se le agrega la fruta congelada, queda más rico todavía! (la pérdida de nutrientes en la fruta congelada es mínima).


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

IOS S DE S

13

diarioUNO.pe

Alimentos adecuados para eliminar el mal olor bucal La nutricionista recomienda que los extractos son ideales para aquellas personas que padecen de diabetes, sobrepeso o hipertensión. Y que deben tomarse a temperatura ambiente.

A pesar de la correcta higiene dental ¿aún mantienes ese mal aliento? Entonces aquí te mostramos cuáles son los alimentos adecuados que debes consumir, sobre todo en esta época veraniega, para así erradicar ese mal olor bucal y evitarte momentos incomodos.

1

. Hierbas. El perejil, el cilantro, la menta, la albahaca, el eucalipto y el romero, combaten el mal aliento. Tras las comidas, podemos masticar estas hierbas frescas o tomarlas en infusión. No te arrepentirás de consumirlas.

2

. Jengibre. El jengibre ha sido utilizado tradicionalmente como reme-

Snacks saludables para el verano Con el verano encima aún tenemos ciertos antojos durante el día. Para esto se aconseja consumir algunos snacks saludables en esta época del año. Ensalada de frutas: una rica ensalada de frutas no solo añadirá un alto índice de vitaminas e hidratación, sino que también nos ayudará a acelerar nuestro metabolismo y calmar el hambre. Sandwich integral, es muy bueno, ligero y fácil de hacer. Lleva pan molde, tomate, queso mozarella, albahaca, un chorrito de aceite de oliva y sal. Nueces: las nueces o frutos secos son muy buenos entre comidas y son ligeros.

www.diariouno.pe

dio natural para el dolor de estómago, además, puede ayudarnos a combatir la halitosis. Para hacer un enjuague casero de jengibre solo tenemos que mezclarlo con limón y agua caliente.

3

. Las Manzanas. Una manzana al día, luego de las comidas principales, puede evitarnos el mal aliento.

4

. Las Cerezas. Las cerezas rojas nos ayudan a eliminar los olores emitidos por las bacterias del mal aliento. Según la ciencia nutricional, las cerezas eliminan el mal aliento mediante la destrucción de olores producidos por el metil mercaptano, un tipo de gas

maloliente emitido por las bacterias en la boca.

5

. El Agua. El agua nos ayuda a purgar la boca del exceso de desechos, producto del bolo alimenticio, que pueden pegarse a los dientes, encías y lengua y así convertirse en el inicio del mal aliento.

6

. La Albahaca. Es rica en beneficios para nuestra lucha contra el mal aliento, especialmente si se consume durante la misma comida. De hecho, la combinación de ajo y albahaca es una buena manera de disfrutar de una comida con ajo mientras que se reducen los efectos posteriores en el aliento.


www.facebook.com/diariounolevano 14

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe grama

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

SOLUCIÓN GRAMA 13- 01

PREFIJO DIEZ

PPK LO SUCEDIO

DAPHNE DU MAURIER

MANCHAR

CAPITAL PERUANA

QUIEBRA

RADIO TV ITALIANA

N A O

HERIR, INJURIAR

DIOS DE LA GUERRA

“THE GREATEST”

ADEMAS, TAMBIEN

H O R E B T O M I N A R R I A N O

“ANABASIS ALEJANDRINA”

CUMBRE, CUSPIDE

3RA PARTE DE ADARME

DISTRITO DE CARAVELI

BAILE

BUCLE, RIZO

“LOS ADIOSES”

LOOR, ALABANZA

PUERTO ..., BOLIVAR, VENEZUELA

FLOR DEL OLIVO

GOLEADOR PERU 1993

INFIERNO, AVERNO

HOYO PROFUNDO

CODIGO HERMANO TELEGRAFICO DE ER

DENTRO

“MUCHACHO MALO”

I N N A T A DORSAL 6 BAYERN

“EL CHAL ANDALUZ” & “EL CONSOR PASA”

“SANTOS VEGA”

Nº1508

RABO

ESTAÑO (INGLES)

Nº 1509

CERCA (INGLES)

ENSENADA AMPLIA

VOZ DE ARRULLO

DT DEL FLAMENGO

PREFIJO IGUAL

O T R O S I

DEDO DEL PIE (INGLES)

CERIO

HOJA PURGANTE

N A A L D E A S O L

NUMEN, INSPIRACION

HEMBRA DEL RATON

NAVE CAPITANA

MADRE DE ISMAEL

ENSENADA AMPLIA

ELLO, LO (INGLES)

DESCUIDADOS

NOMBRE DE CANETTI

RITMO DE VIDA

NARANJA (INGLES)

NEGRO (FRANCES)

LANCERO A CABALLO

R U I N A

M O R S E P O Z O

NO RECORDAR

MANADA DE PERROS

DORSAL 12 DISTRITO DE TACNA BARCELONA

ANTONIMO ATRACCION

SUDOKU

SOLUCIÓN

Nº1506

AMBITO, AMABIENTE

MONEDA PERUANA

& “MISA ANDINA”

OSCURO, SOMBRIO

CLUB DE TARMA

DORSAL DE NEYMAR

RIO DE SUIZA

D E C A

N O N L I M A O H T

O N A N S A E N Z

BAHIA, ENSENADA

DORSAl 15 BENFICA

TRUCHA MARINA

DORSAL 9 PSG “COMO UNA LORNA” ESTACION DE PLAYAS

CREO CUBO MAGICO

CUERDA, CABLE

IMPAR JUEZ DEL INFIERNO

O R C O O R D A Z

AMANECER

MANIJA, MANGO

CONFITE, CARAMELO

L O A M S O N D A

RUBIO

“THE GREATS”

I C A U N L E

TIEMPO CORTO

B A C O N C I M A S I A A R E S

GARRAPATERO

PULGA EN MORELIA

V E R D A D

ALBUM “CALIENTE”

PRINCIPIO, COMIENZO

PUESTA DE UN ASTRO

CUEVA, CAVERNA

DIOS DEL TRUENO

ONU PARA EL TRABAJO

ALMA DEL PURGATORIO

ACTOR “NON STOP”

DEMONIO EROTICO ULTIMO REY DE LIDIA

ANTA, RUMIANTE

BORDADO, MUCHACHA RANDA (INGLES)

CREO A CAMOTILLO

CERIO

E R I A L H E A T H E R DT DEL BARCELONA

MADRE DE CORITO

TODAVIA

CESTA DE PESCA

COLESTEROL BUENO

PUEBLO PEQUEÑO

ACEITE DE OLIVA

EL 6 ATL. DE MADRID

EL CIELO POETICO

“MASA Y SAKIA MUNI EDGAR GOLPE DE PODER” ALLAN POE VIENTO

TIERRA SIN CULTIVAR

CAPITAL DE LAGO ELAM PIRENAICO

CULTURA PRECOLOM.

ANTONIMO DE MENTIRA

INSCRIP. EN LA CRUZ

ABUELO DE M-2002 ARQ PATROCLO ALEMANIA

ARQ. DEL PORTO

DORSAL 7 “LAURA NO BARCELONA ESTA”

“GUIA TRISTE DE PARIS”

HELIO

SODIO

UVE

ESPOSA DE JACOB

A L O H A J A K E W E B E R K O K E R E B E C A M A C U L A R

MONTE SINAI

ESCUCHAR, ATENDER

NORMA, LEY

EXDT PERU CENTRO “MOCHE” DELANTERO

COLERA, ENOJO

KATO O KUROSAWA SALUDO HAWAIANO CENTAVO DE CORONA

Nº 1507

Completa los casilleros de manera que en cada cuadrado queden los números del 1 al 9 y en cada línea horizontal y vertical también, sin cruzarse.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

Arequipa puede dejar de ser patrimonio de la Humanidad 

15 NACIONAL

Si construyen edificios en zonas intangibles de centro de la Ciudad Blanca. Parlamentarios señalan que municipalidad provincial le da prioridad a negocios.

Arequipa se encuentra en riesgo de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a los proyectos de construcción de edificaciones en zonas intangibles contiguas al río Chili, así lo manifestó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez. “Sería de enorme perjuicio para el turismo que la UNESCO nos quite el título. Pocas ciudades del mundo tienen esta distinción. Es inaudito que se pueda perder por afanes de índole mercantilista. Es por eso que alzo mi voz de preocupación y rechazo ante este serio riesgo”, dijo Zúñiga. Ante esta situación, le ha pedido al Instituto Municipal de Planeamiento de la Provincia de Arequipa que informe sobre todas las solicitudes presentadas para realizar construcciones de tipo urbano en la ribera del río Chili. Se supo que, de acuerdo a la Unidad de Planificación y Gestión de la Gerencia del Centro Histórico, existen tres proyectos dentro de la zona intangible: uno para viviendas a cargo de la inmobiliaria Quimera, otro para la ampliación de la infraestructura de la Universidad Católica San Pablo y otro para un centro religioso.

CHINCHERO EN EL CUSCO

Obras de aeropuerto empiezan el 31 de enero

MINISTERIO DEBE ACTUAR Consultado por este diario, Justiniano Apaza Ordóñez, congresista del Frente Amplio por Arequipa, comparte la misma preocupación: “Arequipa está perdiendo poco a poco su brillo por darle prioridad a los negocios y quien tiene responsabilidad en esto es el Concejo Municipal

ADEMÁS

que da las licencias para estas construcciones”, manifestó. “El Ministerio de Cultura debería ver el tema y coordinar una solución. No se puede permitir que esto suceda”, añadió Apaza, quien hizo un llamado a la población arequipeña para que exprese su disconformidad frente a acciones que pueden hacerle perder a Arequipa su identidad y la belleza de su

EN 2008 Y 2014, LA UNESCO invocó a la Municipalidad Provincial de Arequipa le dé prioridad a la campiña contigua al Centro Histórico. Este lugar fue importante para su declaración como patrimonio.

paisaje. Zúñiga concluyó alertando que la culpa de que UNESCO declare como “Patrimonio en riesgo” a Arequipa y todo lo negativo que ello implique, es de las autoridades del Instituto Municipal de Planeamiento de la Municipalidad Provincial de Arequipa. UNESCO otorgó el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a Arequipa en noviembre de 2000 por su arquitectura colonial y por el paisaje natural de la campiña que rodea el casco histórico.

CAJAMARCA

Cinco desaparecidos tras caída de huaro a río Cinco personas que estaban a bordo de un huaro se encuentran desaparecidas tras caer a las turbulentas aguas del río Llaucano, entre los caseríos Chilcapata (Chalamarca) y Matibamba (Paccha) en la provincia de Chota, en Cajamarca. La tragedia se produjo luego que las cuerdas del huaro (canastillas en las que son trasladadas personas y carga sobre los ríos) se rompieran, los ocupantes cayeron al agua y no pudieron salir a flote. Noemí Aguilar Saldaña (22) y su menor hijo de iniciales

N.T.A. (3), naturales de la comunidad de Huáchac y Alicia Torres Idrogo (21) junto a sus menores hijos de iniciales J. H. P. (1)

y A. E. T. (5) pertenecientes a la comunidad de Playa Hermosa, son las víctimas que se encuentran desaparecidas al intentar

cruzar el río Llaucano. Solo la menor de 7 años de iniciales Y.E.T pudo salvarse debido a que oyó el consejo de dos jóvenes que le dijeron que trepe por los cables, así pudo ser rescatada. Ayer las rondas campesinas organizaron diferentes brigadas de rescate para buscar a los cinco desaparecidos, por ello se han distribuido en varios puntos del afluente, en tanto los familiares de las víctimas pidieron el apoyo de Defensa Civil y de personal especializado.

www.diariouno.pe

 Las obras del aeropuerto internacional de Chinchero, en la región Cusco, y que permitirá descongestionar al aeropuerto Jorge Chávez de Lima, empezarán el próximo 31 de enero, anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra. Este anuncio lo hizo Vizcarra luego de sostener una reunión con autoridades de la región Cusco como el gobernador Edwin Ticona, congresistas y comunidades de la zona de influencia del proyecto. “Lo importante no es la primera piedra, sino el mo-

mento en que la obra se pone en servicio, pero para concluir un proyecto hay que iniciarlo, por eso les digo que el 31 de enero iniciaremos las obras del aeropuerto de Chinchero”, subrayó. La construcción total del nuevo terminal aéreo costará US$ 264 millones. Las obras comenzarán con labores de remoción de tierras, que demandarán una inversión de US$ 140 millones, según el MTC. Con este aeropuerto disminuirán los costos de los vuelos y ya no será necesario hacer escalas en Lima.

CHICLAYO

Capturan a miembro de “La Hermandad del Norte”  Personal de la División de Investigación Criminalística de Chiclayo – Divincri, capturó a Walter Alberto Rodas Gallardo, “Diablo”, a quien se le atribuye pertenecer a la organización criminal “la Hermandad del Norte”. La captura se produjo mientras el sospechoso se encontraba en las inmediaciones de una obra de construcción en el distrito de José Leonardo Ortiz y luego de una llamada de un colaborador quien informó a la policía sobre la presencia de “Diablo”. Rodas Gallardo es investigado por los delitos de crimen organizado, usurpación de terrenos, extorsión y sicariato. Según las investigaciones

policiales se desempeñaba como dirigente de construcción civil en esa jurisdicción, dependiente del Sindicato Provincial que en Chiclayo lideraba Wilmer Zegarra, además se encargó de coordinar el asesinato de Teodosia Flores Vásquez, ocurrido en junio del 2015.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

CIUDAD 16 16 SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

Metropolitano promete brindar mejor servicio

diarioUNO.pe

PROTRANSPORTE ANUNCIA REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE VIAJE EN HORAS PUNTA y aumento de frecuencia de buses. Habrá más expresos en Lima Norte. La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, anunció que implementará nuevos servicios a partir del próximo 30 de enero, con el objetivo de reducir el tiempo de viaje en horas punta y aumentar la frecuencia de buses en las principales estaciones. En tal sentido, en horas punta de la mañana se dispondrán los nuevos servicios Expresos 6 y 7 que atenderán de forma exclusiva desde las estaciones de mayor afluencia en la zona norte: Izaguirre, Independencia, Tomás Valle y la UNI. En la actualidad solo funcionan en este medio de transporte hasta el Expreso 5, no abasteciendo satisfactoriamente la gran demanda de miles de usuarios. Además, habrá un nuevo servicio Regular D que tendrá un recorrido desde el Terminal Naranjal en Los Olivos hasta la Estación Central. NUEVO EXPRESO 8 Protransporte también anunció que en las horas punta de la noche, se pondrá en marcha el nuevo Expreso 8 que irá desde Izaguirre hasta Plaza de Flores en Barranco con menos paradas, mientras que los Expresos 2 y 3 ya existentes

LIGA CONTRA EL CÁNCER

Despistajes de cáncer gratuitos en Agua Dulce Los últimos reportes a nivel nacional señalan que el presente mes sería considerado el más caluroso de los últimos 20 años, llegando a registrar más de 32°C, por ello la Liga Contra el Cáncer a través de su campaña “Prevención 365”, realizará despistajes de cáncer de piel gratuitos en la Playa Agua Dulce este fin de semana.

EN SAN JUAN DE LURIGANCHO

serán optimizados como servicios directos desde el Terminal Naranjal hacia las estaciones más requeridas de la Vía Expresa como Javier Prado, Canaval Moreyra y Angamos. De esta manera, con la

 ADEMÁS

implementación de los nuevos servicios adicionales y el rediseño de las rutas existentes se reducirá el tiempo de viaje, incrementará la salida de buses en horas punta y se atenderá con mayor eficiencia a los 600 mil pasajeros que viajan diariamente.

OTRAS MEDIDAS QUE HA TOMADO EL SERVICIO DEL METROPOLITANO son las de adelantar el horario del inicio de los servicios expresos, a las 5:00 am.Además, puso en marcha el servicio Súper Expreso Norte que traslada a los usuarios desde Independencia hasta el Centro en poco más de 20 minutos.

Protransporte, asimismo, informó que estas acciones se complementarán, próximamente, con trabajos de infraestructura vial en el tramo norte, con la finalidad de dar mayor fluidez y facilitar el giro de buses en vacío en esta zona de la capital que es la que más demanda este medio de transporte. También se ha logrado –agregó- una distribución eficiente de las filas, con la colocación de separadores o rejas en las zonas de embarque con el fin de reducir las colas en taquillas.

SAN BORJA

Asaltan a dueño de casa de cambios Un grupo de asaltantes fuertemente armados asaltó al dueño de una casa de cambios en San Borja e hirió de un balazo en el pie a un efectivo de Serenazgo del distrito. Era el mediodía cuando un automóvil Yaris color rojo de placa D3E-038 fue cerrado en la calle Bernini por un lujoso automóvil BMW que tenía placa clonada DIJ-311. Inmediata-

La actividad se realizará hoy y mañana 15 de enero desde las 9 am hasta las 2 de la tarde. Además se distribuirán sachets de bloqueador solar, se darán charlas informativas y se distribuirá material sobre los cuidados de prevención de cáncer de piel, así como la importancia del uso de bloqueadores solares para prevenir la enfermedad.

mente bajaron del automóvil cuatro hombres con pasamontañas, armas de largo alcance y redujeron a los dos ocupantes del Yaris: el empresario y su chofer. “El auto rojo venía por Bernini de norte a sur y un BMW lo ha cerrado. A los ocupantes los han tirado al suelo, al chofer le han dado un cachazo. Le han quitado sus pertenencias y un paquete”, señaló una testigo.

Hasta el momento no se conoce el monto exacto que le arrebataron al dueño de la casa de cambios. El sereno Miguel Rodríguez Asencios quiso impedir el atraco y empezó a perseguir a los asaltantes, sin embargo un disparo le rozó el pie y fue trasladado a la clínica del distrito. La camioneta de Seguridad Ciudadana de San Borja emprendió una persecución al

BMW de los delincuentes hasta Surquillo, sin éxito. “Los hemos perseguido hasta Aviación y Angamos, pero se perdieron en Surquillo”, señaló el efectivo de Serenazgo, Esteban Huamán. Los vecinos señalaron que en esa zona de San Borja siempre se producen asaltos a mano armada porque Bernini es una calle poco transitada y poco resguardada.

www.diariouno.pe

Anuncian más de 400 empleos temporales  El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, anunció la generación de aproximadamente 406 empleos temporales para la población vulnerable de San Juan de Lurigancho, a través del programa Trabaja Perú. Grados Carraro indicó en su participación por la ceremonia del 50 aniversario del referido distrito, que, a la fecha, se tiene registrado

en el banco de proyectos del dicho programa, un total de seis proyectos de inversión pública. Trabaja Perú genera empleo temporal a la población de bajos recursos económicos en obras de infraestructura como pavimentación de vías, parques y zonas verdes, canales de regadío, construcción de losas deportivas, muros de contención, entre otros.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

17 ACTUALIDAD

“El peaje no debería estar allí, sino en otro lugar”

POR TRES MESES

Piden prisión preventiva para 55 detenidos El Ministerio Público

solicitó tres meses de prisión preventiva para 55 detenidos que participaron el último jueves en la masiva manifestación contra el peaje en Puente Piedra. Otros cinco detenidos fueron liberados por ser menores de edad. La solicitud de la Tercera Fiscalía Provincial Mixta de Puente Piedra, a cargo de la magistrada Gladys Gonzales Obando, señaló que existen indicios suficientes de la comisión de los delitos que se atribuyen a los implicados en los hechos ocurridos durante la marcha. Precisó que la medida de prisión preventiva permitirá profundizar las investigaciones. También dio a conocer que ha solicitado que se programe la audiencia de sustentación de cargos dentro de las próximas 48 horas. Uno de los denunciados, Wilber Huamán Valverde (42), fue acusado por el presunto delito contra la seguridad pública y tenencia de materiales peligrosos, cargo que él y su familia niegan. El ministro del Interior Carlos Basombrío se ha declarado en contra de la libertad de los detenidos. “Si se adopta la decisión de liberar a todas las personas que han participado en actos violentos, lo que tenemos de nuevo es un acto de impunidad que va a garantizar que las cosas (actos violentos) se repitan”, dijo.

RECONOCE MINISTRO DEL INTERIOR, CARLOS BASOMBRÍO, quien agrega

 que reclamo de gente de Lima Norte es justo. PPK dice que él pidió suspensión de peaje. La protesta de la población de Lima Norte por el cobro del abusivo peaje Chillón de sur a norte en el kilómetro 25.5 de la Panamericana Norte en Puente Piedra hizo recapacitar al gobierno. Ayer tanto el ministro del Interior Carlos Basombrío como el presidente Pedro Pablo Kuczynski señalaron, cada uno en su estilo, que el cobro de este peaje no es viable. “Miles de pobladores de Puente Piedra marchaban por las avenidas y luego por la propia Panamericana Norte exigiendo por un reclamo que, la verdad, todos sabemos que es justo. Cómo le pueden poner un peaje en la puerta de su casa y no haya una vía alterna, y que cada vez que entras y sales tienes que pagar 5 soles. Mal pensado y mal jugado, decisiones tomadas por muchos que llevaron a este pésimo arreglo. El peaje no debería estar allí, sino en otro lugar”, expresó el ministro del Interior durante la ceremonia de graduación de

937 suboficiales de la Policía Nacional en Chorrillos. “Si la empresa y la Municipalidad (de Lima) perciben la magnitud del problema que se ha creado, van a encontrar alguna salida alternativa que solucione este problema, porque queda claro que este peaje es

inviable, que allí no puede quedar, cualquier persona con dos dedos de frente sabe que eso no puede continuar”, agregó el ministro. PIDIÓ SUSPENSIÓN DE PEAJE Por su parte, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo durante su presen-

tación en la Región Puno donde anunció la limpieza del lago Titicaca con diez plantas de tratamiento ubicadas en zonas de Juliaca, Ilave, Desaguadero y otras, que él mismo pidió que suspendan el cobro del peaje durante el lapso de un mes. “No se ha explicado a la gente, y alguna gente agitadora se ha aprovechado de eso. Yo pedí que se suspendiera el peaje un mes y eso es lo que se ha hecho”, declaró. El jefe de Estado también condenó los hechos de violencia que se suscitaron en Puente Piedra. “Eso está muy mal, y hay gente que promueve eso (la violencia), y eso es muy repudiable, la verdad”, sostuvo.

ADEMÁS

EN LAS REDES SOCIALES circula una convocatoria a la tercera marcha contra el peaje. El mensaje llama a concentrarse el jueves 19 en el óvalo de Puente Piedra. Sin embargo, fuentes de los colectivos ciudadanos y juveniles indicaron que la marcha podría realizarse el próximo 1 de febrero, día que vence la tregua en el cobro del peaje.

MOVILÍZATE YA DENUNCIA ABUSO POLICIAL

Lanza acusaciones contra la Policía El vocero del colectivo “Movilízate Ya”, Mario Guzmán, señaló que la marcha contra el peaje realizada en Puente Piedra, fue pacífica y la situación se puso violenta -aseguró- por el abuso policial contra los manifestantes. “Yo estuve en la marcha y fue totalmente pacífica, desde el punto del Óvalo de Puente Piedra hasta el andén del peaje (en el paradero Tres Ruedas) fue totalmente pacífica. Cinco kilómetros

www.diariouno.pe

de tránsito pacífico”, indicó al afirmar que los hechos de violencia fueron iniciados por las fuerzas del orden. “Cuando se llega al punto encontramos un cordón policial, eran tantas personas que por la propia naturaleza de las cosas hubo roces y al mínimo roce la policía empezó a lanzar gases. La Policía buscó cualquier pretexto y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y perdigones a discreción”, anotó.

Guzmán también refirió que la Policía detuvo a varios vecinos que solo gritaban arengas o gritos. “Hubo abuso y exceso policial. Jóvenes que han estado levantando su voz de protesta en este evento han sido apresados. Ellos no van a tener que probar nada, el que tiene que probar es el Ministerio Público en coordinación con la Policía”, acotó.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

ACTUALIDAD 18 SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

diarioUNO.pe

MARCHAN MAÑANA EN SANTIAGO CONTRA BÁRBARO ATAQUE A DOS COMPATRIOTAS

Peruanos rechazan la xenofobia en Chile

Peruanos que residen en Chile realizarán mañana domingo en Santiago una marcha contra la xenofobia en protesta por el bárbaro ataque sufrido a fines del año pasado por los hermanos Frank y Marcelo Benítez. Los hermanos fueron agredidos en pleno centro de Santiago el pasado 31 de diciembre cuando se alistaban para celebrar el Año Nuevo. Sin motivo aparente, fueron golpeados con palos y martillos por una turba de chilenos. Uno de los connacionales, que se encuentra en una posta médica de Chile, presenta lesiones en el cráneo. “El mal se expande rápido, es lo que se viene en los próximos tiempos”, dijo a este diario el exparlamentario andino Alberto Adrianzén, experto en temas migratorios. “Esto es generado por la actitud de xenofobia de los políticos de la derecha chilena. La derecha siempre ha sido racista contra el Perú y los bolivianos”, agregó. ATAQUES SISTEMÁTICOS Los medios de comunicación chilenos han señalado que se vienen produciendo ataques sistemáticos en con-

LE DIERON 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA

Trasladan a “Peter Ferrari” a penal Ancón I

tra de los inmigrantes por parte de grupos nacionalistas de ultra derecha como “Acción Identitaria”, “Ultra Chile”, “Acción Patriótica” y “Batallón Rancagua”. A su vez, el parlamentario andino Mario Zúñiga señaló que respalda la marcha de mañana para denunciar los ataques xenófobos en Chile hacia la población extranjera, a fin de que el Estado chileno establezca una nueva política migratoria a través de una ley enfocada en los derechos humanos y

ALEJANDRA

Dinegro Martínez

G

obernar un país, una municipalidad o una región con torpeza infinita, con incapacidad para tomar decisiones correctas y dirigir eficazmente, es grave. Luego de la corrupción, la incapacidad perenne ante las cosas más obvias y elementales, el entender el “mundo al revés”, la carencia del más mínimo sentido común, vienen a ser los siguientes males con los que convivimos a diario. Y lo paradójico es que muchas autoridades de nuestro país tienen

este vergonzoso perfil. Hospitales colapsados, servicios sociales insuficientes o nulos, universidades mediocres, inseguridad ciudadana a la orden del día, alta tasa de desempleo, transporte urbano asesino, lento funcionamiento de entidades con atención al ciudadano y muchos ejemplos deprimentes, esbozan nuestra alicaída infraestructura social y política. Cuando padecemos de políticos que, con una mezcla de torpeza y arrogancia, son incapaces

para que -además- dé amnistía a los irregulares. Adrianzén advirtió además que hay una ola antimigratoria tanto en Chile como en Europa y Estados Unidos. “Hay que enfrentar el tema

ADEMÁS

de una manera global”, dijo. Según datos extraoficiales, existen alrededor de 200 mil peruanos afincados en Chile. El Perú sigue siendo el país que tiene mayor cantidad de migrantes en ese país.

EL PARLAMENTARIO ZÚÑIGA indicó que oficiará al embajador peruano en Chile, Jorge Valdez Carrillo, para conocer la salud de los peruanos agredidos y la situación actual de los compatriotas en el vecino país.

Ineptitud de planificar, ahorrar, dialogar, frenar impuestos injustos o arbitrarios, éstos se convierten en responsables directos del atraso y de casi la totalidad de los fracasos al que someten a nuestro país. En países con democracias más desarrolladas que la nuestra, tipos como Castañeda Lossio, que ni rinde cuentas públicas de su gestión, ni se inmuta por dirigir un municipio que ha malversado millones de soles para imponer cemento inútil en la ciudad, se abrían retirado de sus cargos de manera inmediata o esperar a ser expulsados del poder a pa-

tadas. ¿No es INEPTO acaso Castañeda, al construir un bypass 3 veces más al de su costo original y que 9 meses después presente filtración de agua, hundimiento y desnivelación?, ¿no es INEPTO acaso Castañeda, al hacer caso omiso a una protesta como la de Puente Piedra que viene buscando diálogo desde agosto del 2015?, ¿no es INEPTO acaso Castañeda, por querer llenar la ciudad de bypasses inservibles y sin planificación?, ¿no es INEPTO acaso Castañeda al no tener ni idea de lo que es un modelo de transporte público integrado?, ¿no es INEPTO acaso Castañeda, al no poder, solucionar la lamentable

www.diariouno.pe

Pedro Pérez Miranda, “Peter Ferrari”, fue trasladado ayer al penal Ancón I donde enfrentará una investigación preparatoria por el presunto delito de lavado de activos, luego que se le dictara 18 meses de prisión preventiva al cabo de una maratónica audiencia. Durante la audiencia del último jueves, el juez Richard Concepción Carhuancho también ordenó 18 meses de prisión preventiva para Miguel Ángel Rivero y Néstor Egocheaga, quienes fueron trasladados al penal Miguel Castro Castro. El fiscal Lizardo Pantoja había pedido 20 meses para “Peter Ferrari”, sin embargo Concepción Carhuancho resolvió que el período de la prisión preventiva sea de 18 meses.

La Policía Nacional informó que la organización criminal vinculada a “Peter Ferrari” habría realizado transferencias de dinero del exterior al Perú por 400 millones de dólares. Además habría exportado 13 toneladas de oro valorizado en 600 millones de dólares. De acuerdo a la Fiscalía de Lavado de Activos, “Ferrari” sería dueño de diversas empresas de fachada y habría utilizado a testaferros para la adquisición de bienes e inmuebles. Pedro Pérez fue capturado el último 3 de enero, en su lujosa casa en La Molina, en un megaoperativo contra lavado de activos emprendido por la Policía Nacional de manera simultánea en seis distritos de Lima.

situación de la comunidad shipiba de Cantagallo? ¿No es INEPTO acaso Castañeda, al evadir la rendición de cuentas ciudadana para saber qué hace con nuestro dinero? Rutas de Lima, la empresa concesionaria encargada de cobrar el peaje en Puente Piedra, conjuntamente con el alcalde de Lima, mantienen con anterioridad, una relación nada fructífera con otros distritos ¿Recuerdan la creación del intercambio vial en el conocido Óvalo Infantas y el aislamiento forzado al que fueron sometidos los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos? Se eliminó un puente peatonal, lo que no solo

HOSPITALES colapsados, servicios sociales insuficientes o nulos, universidades mediocres, inseguridad ciudadana a la orden del día, alta tasa de desempleo, transporte urbano asesino… afectó el tránsito entre ambos distritos, sino que los beneficiados resultaron ser las grandes tiendas comerciales. ¿Es el alcalde de Lima, un inepto? ¡Claro que lo es, es un gran inepto!


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

Envidia y comedia La original y divertida comedia “El té de las 5” llegó este jueves al tradicional Teatro Marsano con el genial Osvaldo Cattone a la cabeza como director e interpretando a una matriarca que se meterá en mil y un disparates. Cattone, quien asume por primera vez en su carrera un papel femenino, estará acompañado por Martha Figueroa, Sonia Oquendo, Marisol Aguirre, Claudia Dammert, Mónica Torres, Gabriela Velásquez, Gina Yangali y Michiko Solís. LA OBRA La obra, creación de la dramaturga brasileña Regiana Antonini, cuenta la historia de una familia compuesta solo por mujeres que se reúnen en una vieja casona de la avenida Salaverry para saludar a una de las hermanas que vuelve luego de haber vivido en Japón los últimos 18 años. El retorno, sin embargo, no genera alegría. Su actual fortuna económica aflora sentimientos de envidia y celos en el resto de los familiares. Es así que una serie de secretos serán

DIVERTIDA OBRA “EL TÉ DE LAS 5” se estrenó bajo la dirección y la actuación de Osvaldo Cattone.

19

ESPECTÁCULOS SOLO UNA MADRE

Arrancaron grabaciones

La fiesta de la mezcla  Cinco nombres representativos de la música fusión peruana se reunirán esta noche en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) el “Mestizo Fest”. Juan Luis Pereira (El Polen), Bolero Blues Project de Chano Díaz Limaco, Del Pueblo Del Barrio, Q’imana y Crónica de Mendigos ofrecerán lo mejor de su música en este concierto. Las puertas de la AAA, ubicadas en jirón Ica 323, en el Cercado de Lima, se abrirán desde las 4 para comenzar la jornada con una feria de discos.

revelados a lo largo de la puesta en escena, haciendo que el público disfrute de sorprendentes e hilarantes situaciones. RETORNO A LAS TABLAS “Vuelvo al teatro como actor, en este caso como actriz, muy bien acompañado y además con un equipo humano

magnífico. Todos amamos lo que hacemos y estamos muy entusiasmados; será un comienzo de año muy positivo”, señala Cattone. Tras la temporada de “El té de las 5”, Cattone actuará fuera del Marsano, después de largos años, para participar en un montaje de La Plaza.

ADEMÁS LATEMPORADA va de miércoles a sábado a las 8 p.m. y los domingos a las 7 p.m. en el Teatro Marsano (Calle General Suárez 409, Miraflores). Entradas en Teleticket y la boletería del teatro entre 35 y 80 soles.

Por acuerdo de Asamblea General Extraordinaria de 15.11.16, se acordó por unanimidad la TRANSFORMACION de la Asociación de Moto Taxis Sol de Ñaña - Chosica a EMPRESA DE TRANSPORTES SOL DE ÑAÑA - CHOSICA SOCIEDAD ANONIMA, lo que se pone en conocimiento. LIMA, 14 DE DICIEMBRE DEL 2016. ELISEO SANCHEZ BEJARANO PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO

Por ante esta Notaría, Delfina Cosar Zevallos Vda de Refulio solicita la SUCESION INTESTADA de: AMADOR REFULIO LINO, fallecido en esta capital el 15/ FEBRERO/2009. LIMA, 12 ENERO 2017. AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO - NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672-201.

SUCESIÓN INTESTADA

SUCESIÓN INTESTADA

Ante mí se ha presentado, CARMEN CECILIA TEJADA HUAMANI, pidiendo la sucesión de quien en vida fue doña VICTORIA HUAMANI QUISPE, fallecida el 5 DE FEBRERO DEL 1999 en esta capital, y cuyo último domicilio estuvo ubicado en esta ciudad. Lo que comunico para que se presenten los que crean tener derecho.

Ante mí se ha presentado, BARBARA LUCILA MORA CARBAJAL, pidiendo la sucesión de quien en vida fue doña LUCILA VASQUEZ VDA. DE CARBAJAL, fallecida el 30 DE SETIEMBRE DEL 2016 en esta capital, y cuyo último domicilio estuvo ubicado en esta ciudad lo que comunico para que se presenten los que crean tener derecho.

KARDEX NC 3971

LIMA, 10 DE ENERO DEL 2017

KARDEX NC 3973

LIMA, 11 DE ENERO DEL 2017

CÉSAR BAZÁN NAVEDA ABOGADO-NOTARIO DE LIMA

CÉSAR BAZÁN NAVEDA ABOGADO-NOTARIO DE LIMA

PASEO DE LA CASTELLANA N°229 SURCO-LIMA * TELÉFONOS: 449-7608 / 4497250

PASEO DE LA CASTELLANA N°229 SURCO-LIMA * TELÉFONOS: 449-7608 / 4497250

La señora MILAGROS MARILIN ROJAS RODRIGUEZ, se ha presentado ante este oficio notarial, solicitando la rectificación de su Partida de Nacimiento, en la cual se ha consignado de manera incompleta el apellido de su señor padre, que aparece como “LUIS ENRIQUE ROJAS”, siendo lo correcto “LUIS ENRIQUE CRIVARO ROJAS”. Lima, 27 de diciembre del 2016

La señora Lucia Amelia Acuña Valdivia, se ha presentado ante este oficio notarial, solicitando la Sucesión Intestada de quien en vida fuera su señora madre SILVIA LUCIA VALDIVIA FERRE DE ACUÑA, fallecida el 24 de octubre del 2013, habiendo sido su ultimo domicilio en jirón Javier Heraud Nº 311, urbanización Covima, Distrito de la Molina, Provincia y Departamento de Lima. Los que crean tener vocación hereditaria podrán apersonarse en el plazo de ley, acreditando tal calidad. Lima, 21 de diciembre del 2016 ANÍBAL SIERRALTA RÍOS, MBA. DR. NOTARIO DE LIMA AV. PETIT THOUARS Nº 3699, SAN ISIDRO

MATIAS DAVID MURGUIA TE DESEAMOS QUE PASES UN EXCELENTE DIA QUE DIOS Y LA VIRGENCITA TE PROTEJAN, QUE SIEMPRE SEAS UN NIÑO DE BIEN Y QUE CUMPLAS TODAS TUS METAS. SALUDOS DE TUS PAPITOS DIANA Y JUAN, TUS ABUELITOS MIGUEL Y LILI, TU HERMANITA, MILAGROS Y DE TODOS LOS QUE TE AMAMOS TE AMO HIJITO.

Los que crean tener vocación hereditaria podrán apersonarse en el plazo de ley, acreditando tal calidad.

La señora Graciela Inés Santa Cruz Torres, se ha presentado ante este oficio notarial, solicitando la Sucesion Intestada de quien en vida fuera su señora madre ELENA TORRES MUÑOZ, fallecida el 06 de mayo del 2007, habiendo sido su ultimo domicilio en avenida 12 de Octubre 916, urbanización Avenida Perú, Distrito de San Martin de Porres, Provincia y Departamento de Lima. Los que crean tener vocación hereditaria podrán apersonarse en el plazo de ley, acreditando tal calidad.

Lima, 13 de Diciembre de 2016.

Lima, 21 de diciembre del 2016

El señor Jorge Alberto Vera Gastañaduí, se ha presentado ante este oficio notarial, solicitando la Sucesión Intestada de quien en vida fuera su señora Madre ADRIANA ERMILIA GASTAÑADUÍ PINO DE VERA, fallecida el 06 de febrero de 2016, habiendo sido su ultimo domicilio en Calle Sebastián Tellería Nº350, Distrito de San Isidro, Provincia y Departamento de Lima.

ANÍBAL SIERRALTA RÍOS, MBA. DR. NOTARIO DE LIMA AV. PETIT THOUARS Nº 3699, SAN ISIDRO

ANÍBAL SIERRALTA RÍOS, MBA. DR. NOTARIO DE LIMA AV. PETIT THOUARS Nº 3699, SAN ISIDRO

www.diariouno.pe

 La telenovela “Solo una madre” ya comenzó sus grabaciones a pocas semanas del estreno a fin de mes en América. La producción que tiene como protagonistas a los actores Andrea Luna (Lucero), André Silva (Ever), Juan Carlos Rey de Castro (Felipe), Cindy Díaz (Marjorie) y Liliana Trujillo (Vicky), quien será la villana en este melodrama. La primera actriz Irma Maury (Perla) será una de las más experimentadas en medio de un elenco principalmente joven. El melodrama contará la historia de Lucero, una joven florista a quien le cambiarán el bebé que acaba de dar a luz. En su lugar, le entregarán un niño que nació el mismo día con un mal congénito.

De conformidad con el art. 355 de la Ley General de Sociedades, se pone en conocimiento que en las Juntas Generales de Accionistas de 250 Los Alamos S.A.C. y 1060 Dos de Mayo S.A.C., celebradas el 29 de diciembre del 2016, se acordó la fusión de ambas sociedades mediante la absorción de la segunda sociedad por la primera sociedad, según el numeral 2 del art. 344 de la Ley General de Sociedades. LIMA, 11 DE ENERO DEL 2017. 250 LOS ALAMOS S.A.C. RUC N°. 20538517209 1060 DOS DE MAYO S.A.C. RUC N°. 20538516903

MEDIANTE DENUNCIA POLICIAL Nº 8652720 PRESENTADA EN LA DEPENDENCIA POLICIAL MARANGA, CON FECHA 13 DE ENERO DEL 2017, DEJA CONSTANCIA DE LA PERDIDA DEL TITULO PROFESIONAL DE CONTADOR PUBLICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL, PERTENECIENTE A LIZBETH JULIA ROJAS DE CHACON, IDENTIFICADA CON DNI Nº40451419. EN DICHO SENTIDO EL QUE SUSCRIBE EL PRESENTE AVISO SOLICITA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL EXPIDA EL DUPLICADO DEL DIPLOMA DE TITULO PROFESIONAL CORRESPONDIENTE, DE CONFORMIDAD A LO DISPUESTO EN LA LEY Nº28626.

Ante mi Despacho se ha presentado doña SATURNINA MOYA DE NUÑEZ, solicitando la rectificación de su Partida de Matrimonio expedida por la Reniec, en cuanto al nombre del cónyuge. Dice: Claudio Nuñez Polo, Debe decir: Claudio Cipriano Núñez Polo.

Ante mi Despacho se ha presentado CARMEN DEL ROSARIO PADILLA AZALDE, solicitando la Sucesión Intestada de su finado padre ALBERTO RODOLFO PADILLA CORBACHO, fallecido el 15 de Junio del 2012, en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren, Bellavista, Callao, quien tuvo como ultimo domicilio el ubicado en Ciudadela Chalaca Mz. G Lt. 17, Callao. Callao, 11 de enero del 2017.

Ante mi Despacho se ha presentado CARMEN DEL ROSARIO PADILLA AZALDE, solicitando la Sucesión Intestada de su finada madre VILMA AZALDE FAJARDO DE PADILLA, fallecida el 07 de Julio del 2012, quien tuvo como ultimo domicilio Ciudadela Chalaca Mz. G Lt. 17, Callao.

J. ANTONIO VEGA ERAUSQUIN ABOGADO – NOTARIO DEL CALLAO AV. SÁENZ PEÑA 214 CALLAO

J. ANTONIO VEGA ERAUSQUIN ABOGADO – NOTARIO DEL CALLAO AV. SÁENZ PEÑA 214 CALLAO

Callao, 11 de enero del 2017. J. ANTONIO VEGA ERAUSQUIN ABOGADO – NOTARIO DEL CALLAO AV. SÁENZ PEÑA 214 CALLAO

Callao, 11 de enero del 2017.


www.facebook.com/diariounolevano

20

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

9E9F<9HGJL9D=K=E:9B9<GJ9<=D9E9J;9BMFÓF =fj][a]fl][]j]egfaYdY[YflYfl]9eYf\YHgjlYd]k ^m]fgeZjY\Y[gegHYljaegfag;mdlmjYd\]Bmf‰fq=e% ZYbY\gjY\]dYEYj[YBmf‰f$e…jalgaf\ak[mlaZd]hYjYdY ZjaddYfl]ljYq][lgjaY\]dYj][gfg[a\YfgnaY\]dH]j“& =klgke]j][a\gk`ge]fYb]k`Yfj][aZa\gdY^]da[alY% [aŽf\]fme]jgkYkafklalm[agf]kqdYafe]fkYemdlalm\ \]kmkY\eajY\gj]k$hjg\m[lg\]dY[Yda\Y\q[Yl]_gj‰Y im]9eYf\Yaehgf]]f[Y\YmfY\]kmkY[lmY[agf]kq kmljYZYbg^gfg_j~Ç[g&

Hgj2Bmdag@…[lgjEYfjaim]9jY_Žf

=

d[Yd]f\Yjag^]klang\]fm]kljYkla]jjYkhamjYfYkafa[aY]dYg[gf mfY^]jaYj]_agfYd]f`ge]fYb]Ylj]kae~_]f]k2dYKYfl‰kaeY;jmr \]:a_gl]$Fm]kljYK]gjY\]d;Yje]fqKYfEYjl‰f\]Hgjj]k& DYe]f[agfY\Y^]jaYhYljgfYdk]\]kYjjgddY]f]d\akljalgKYf BmYf\]:a_gl]]fdYhjgnaf[aY\]EgjjghŽf]fdYk]_mf\Yk]eYfY\] ]f]jg[gfY[[agf]k\][Yj~[l]jj]da_agkg$Yjl‰kla[gq[mdlmjYd&Fme]jgkgk Ç]d]knakalYf]d\akljalg\]KYfBmYf\]:a_gl]]f]klYk^][`Yk\]dYg$ \Yf\gj]Yd[][gfkmhj]k]f[aYY]klYkÇ]klYkim]k]j]YdarYf[gfem[`Y gja_afYda\Y\&HYjYe~kaf^gjeY[agf]k[gflY[lgkYd111).+/*0&  9MJGJ9;GFDGKHG;J9K2dY\]klY[Y\Yafl…jhj]% l][gjY[gj]Y9mjgjYF]ajYhj]k]flYj~fm]ng j]h]jlgjag]f]d^]klanYdim]gj_YfarY]d\“g DgkHg[jYk]f]ddg[YdK]im]ddg\]NaddYEY% j‰Y\]dLjamf^g&LYeZa…fY[l“Yf;Ykaeajg Emf_m‰Y$:]YljarHgjlYd]k$Qmdq\]dH]j“$ F]ddq;YklY]\YqNagd]lYJ]lYegrg&  K=E:D9FR9KH=JM9F9K2j]YhYj][]]f dYkhYflYddYk\]kmkl]d]nakgj]k]dhjg_jYeY K]eZdYfrYkH]jmYfYk\]d[gfg[a\ghjg\m[% lgjEYj[gk9f\jY\]&=kl]]khY[ag\]fm]kljg ^gd[dgj]k]ljYfkealaj~dgkk~ZY\gk\]/Y0 \]dYeYYfYhgjOaddYpLN[gfdY[gf\m[[aŽf \]9eYf\YHgjlYd]k&  DGK;9JF9N9D=K<=E9JÓ9=KL@=J2dYY\gjYZd][YflYfl]EYj‰Y=kl`]j N]_YY\]dYflYdY[]d]ZjY[aŽf\][YjfYnYd]kYhmjae]% gk&K]j]YdarYfeYYfY]f]ddg[Yd@mYf[YjYeY\] Yn]fa\YHaj~ea\]\]dKgd\]R~jYl]&HYjla[ahYf Dgk@]jeYfgk9qnYj$EYj‰Y:YddŽf$;gfbmflg HY[`Y[gfYk$kaf^YdlYjdgkLYddYjaf]k\]?YddafY Yd]kladg9ZYf[Yq&  J=9H9J=;=;9FL9FL=2>dYeYfl]@mYf[Y$ ]phgf]fl]\]d[Yf[agf]jg\]fm]kljYka]jjY []fljYdYfmf[aYkmj]lgjfgYdgk]k[]fYjagk hYjY]kl]\geaf_g$kmj]YhYja[aŽfk]j~]f ]deafa[gehd]bg=klY\agEmfa[ahYd\]Kmj% imaddg\]9f_Yegk[gfLge~kEYjkYfg[gf 9eYf\Yq:]YljarHgjlYd]k$Aj]f]\]d;]fljg qmf_]f]jgkg]d]f[gYjl‰kla[g&  >A=KL9=F=D@M9F;9H×F2mf]kh][lY[mdYj]n]flgk] \]kYjjgddY]kl]\geaf_g]f]ddg[Yd\]d;]fljgKg[aYd@mYf[YhŽf\]d bajŽfHgeYZYeZY\]DgkGdangk&K]hj]k]flYf2Bm\al`Imafl]jgk$<gjak >]jj]j$9flgfag<YeYrg$=dZY?ajŽf$9da[aY?mYj\aY$Dgk;d~ka[gk\];Y% bYlYeZgqdYljY\a[agfYd[gea\Y\]fm]kljgkhm]Zdgk[YbYlYeZafgk&  HJGFLG;9F9JAG=FLN2]d[gfg[a\ghjgeglgj\] ]n]flgkBmYfEYd~kim]rhj]hYjYdY]\a[aŽf\] kmhjg_jYeY\]l]d]nakaŽfhYjYdY]ehj]kY \][YZd]im]dd]_YYdgk`g_Yj]k\]dgkk][% lgj]k\]9l]q;`gka[Y&=dhghmdYj[YfYjag ^]kl]bYkm[mehd]e]fgk]d\geaf_g** ]f]dLYcaddY[lY\]KYflY9falY&  H9DD9KQJGF;9<GJ9K2mfY_jYfÇ]klY hghmdYjYf[Yk`afYk]]b][mlYj~eYYfY ]f]d[gfg[a\gdg[YdDYkLj]kJ]_agf]k\] dYMjZYfarY[aŽfFYjYfbYd&K]g^j][]fdgk e]bgj]k_jmhgk\]hYddYk$jgf[Y\gjYkqdY hj]k]flY[aŽf\]Hjaf[]kalY\]Qmf_Yq$Ljm\q HYdgeafgqem[`ge~k$lg\ghgj]dYfan]jkYjag \]dY9_jmhY[aŽfEmka[YdFm]ngH]j“&

KGD=EF=>A=KL9<=K9FK=:9KLAÐF K=J=9DAR9JÐ=F;MK;GQDAE9

;9JF9N9D=K;=J;9 <=D;A=DG;GF<9FR9 ;@9JA;9E9Q

DYkÇ]klYk\]KYfK]ZYk% la~f_grYf\]kgd]efa\Y\ ]f dY [am\Y\ \]d ;mk[g& Kmkafa[agkk]j]egflYf Y)-0($\gf\]dYaeY_]f \]KYfK]ZYkla~f[gf[Y% jY[l]j‰kla[Yk \] KYflg bgn]f_YfgdYn]f]jY% [aŽf\]dYhgZdY[aŽf& =klY^]klana\Y\dd]fY \]`aklŽja[gk[gfl]fa\gk ]k []d]ZjY\Y \]k\] ]d *( \] ]f]jg$ \gf\] j]kYdlYf dYk eYfa^]klY[agf]k Yf[]k% ljYd]k  q ]d]e]flgk im] YÇj% eYf dY a\]fla\Y\ \] lg\Y dY j]_aŽf&

=fDaeYlYeZa…fk]j]YdarYf ]klYkÇ]klYk[gf\YfrYkq[Yf% lgk im] ]p`aZ]f kmk ]f[Yflgk ljY\a[agfYd]k$ hgj afl]je]\ag \] []j]egfaYk dal“j_a[Yk ]f dY A_d]kaY KYf K]ZYkla~f \]d BajŽf A[YqY[lana\Y\]kkg[aYd]k]f]d dg[Yd ;Yje]f \] @mYjg[gf\g$ \akljalgKYfBmYf\]Dmja_Yf[`g \]k\]]d)1`YklY]d*)& ;geg]f]d;mk[g$l]jeafY\Yk dYk[]j]egfaYkj]da_agkYk[gea]f% rY ]d ^]kl]bg hghmdYj [gfg[a\g [geg]dH]jY[`Y[[`aqdYY[lmY% [aŽf\]JgkalY\]d;mk[g$>dgj[alY \]KYd[YflYqq;gf\]eYqlY\] 9[geYqg&

www.diariouno.pe

=d[YjfYnYd[]jj]g]kmfY\] dYkljY\a[agf]kaehgjlYfl]k\] fm]kljY[mdlmjYYf[]kljYdhgjdY \]kdmeZjYfl]hj]k]flY[aŽf\] kmk [gehYjkYk$ ]f ]kh][aYd dY \YfrY[`Yja[YeYq$[mqggja_]f hjgna]f]\]dY[am\Y\\]QYfY% [Yf[`Y& =fdgkhm]Zdgk\]HYk[gdgk [YjfYnYd]kkgfmfYem]kljYim] ]klY[]d]ZjY[aŽf]kmfjalghj]% eYljaegfaYd$\gf\]dY[gj]g_jY^‰Y hj]k]flYYdYkhYj]bYk$emqmfa% \Ykq\]kdar~f\gk]kmYn]e]fl]& =klY\YfrY]k[gfg[a\Y[geg]d ZYad]\]d[`Yja[YeYq$im]ka_fa% Ç[YYe~jjYe]& =kmfY\YfrYemqZ]ddYim] k]\a^mf\]hj]^]j]fl]e]fl]]f dYk[gemfa\Y\]k$[gfdYhYjla% [ahY[aŽf \] lg\Y dY hgZdY[aŽf$ j]hj]k]flY\Yhgjjgf\YddYk\] dgk ZYjjagk [gemf]jgk ]f mfY []d]ZjY[aŽf[gf]d]e]flgklg% lYde]fl]Yf[]kljYd]k&

9F?zDA;9<=D9;JMR =F=D@M9QDD9:9E:9 Fme]jgkYk]eakgjYk\]dYYehdalm\eg\mdY\Y na]f]f\]\a[Yf\glg\Ykmhjg_jYeY[aŽfYdY\a% ^mkaŽf\]fm]kljg^gd[dgj]&MfY\]dYkhjaf[ahYd]k ]kJY\agAf\]h]f\]f[aY[gfkmdg[Yd]f]d\akljalg \]deakegfgeZj]& <a[`YjY\agna]f]Ymkha[aYf\gdY[Yjj]jYYjl‰k% la[Y\]9f_…da[Y\]dY;jmr$dYeakeYim]^]kl]bY kmYfan]jkYjag]fdYdg[m[aŽf$`gqk~ZY\g$]fDgk HgjlYd]k \]d @mYqddZYeZY ]f ]d \akljalg \] Dgk Gdangk& K] hj]k]flYf dgk e]bgj]k YjlaklYk \] dY ^Yj~f\mdYYf\afY&


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó ayer que las políticas del neoliberalismo han fracasado en América Latina, porque solo crearon sociedades desiguales. El mandatario cuestionó que hasta hace poco en América Latina se ha seguido el modelo capitalista tradicional que solo dejó una sociedad de “extremadamente ricos y extremadamente pobres”. “Son sus modelos los que han fracasado, no los nuestros”, agregó en referencia a los gobiernos de izquierda latinoamericanos. “Con nuestras políticas ha habido cambios históricos”, resaltó Correa y aseguró que estas funcionaron en los últimos meses con la caída de las exportaciones, de los precios del crudo, y durante el terremoto del año pasado. DESIGUALDAD En declaraciones a la cadena TeleSur, el presidente Correa sostuvo que América Latina sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo, pero que esto no es producto de falta de recursos o desastres naturales, sino de sistemas perversos y excluyentes. El jefe de Estado ecuatoriano denunció que aún persisten intentos de desestabilizar y desgastar los gobiernos progresistas

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

El neoliberalismo ha sido un fracaso total PRESIDENTE RAFAEL CORREA critica modelo que ha creado sociedades de “extremadamente ricos y extremadamente pobres”.

de Latinoamérica y acusó a las ONG de ser parte de la estrategia de la derecha. Asimismo, Correa indicó que el mayor logro de su país no es tangible, pues se trata de la recuperación de la autoestima de los ecuatorianos, cuyo pasado estaba marcado por la miseria y una trágica emigración.

ADEMÁS

ECUADOR RECIBIÓ AYER LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL G77+CHINA de parte de Tailandia, en una reunión

celebrada en Nueva York, Estados Unidos. El mandatario Rafael Correa se comprometió a continuar promoviendo la igualdad económica en el mundo, luchar contra el capitalismo salvaje y la globalización, que amenazan el desarrollo social de los pueblos.

Y ACUSA DE GOLPISTAS A SUS OPOSITORES integración entre el pueblo y el Estado. La Asamblea venezolana, en su mayoría opositora, decidió desconocer al presidente constitucional Nicolás Maduro, esto es una agresión política, aseguró Morales. “Como no lo han podido sacar del Gobierno con referendo ni con votos, utilizan el Poder Legislativo”, agregó. Para Morales, en Venezuela

existe una “batalla ideológica y pogramática en la cual la derecha intenta hacerse del poder para que un grupo se adueñe y beneficie de los recursos y la mayoría se muera de hambre y viva en la miseria”. De otro lado, el mandatario boliviano calificó como una agresión al pueblo boliviano la elección como observador en los próximos comicios de Honduras

Agilizan pacto de paz en Colombia  El ministro colombiano para el postconflicto, Rafael Pardo, afirmó hoy que una prioridad en la aplicación de los pactos de paz es impulsar los trámites normativos y el funcionamiento de las zonas de transición para las FARC-EP. Según el funcionario otro de los ejes esenciales de la etapa actual, finalizada la confrontación con esa guerrilla, es la reincorporación de sus miembros a la vida civil y la implementación de programas socio-económicos en los sitios más castigados por la guerra interna, reseñó Caracol Radio. El desminado –agregó Pardo- sobresale también entre los objetivos de plan denominado 100 días.

El frío matará más refugiados

Evo Morales respalda a Maduro El mandatario de Bolivia, Evo Morales, reafirmó su solidaridad y respeto hacia la Revolución bolivariana en Venezuela y rechazó las agresiones desde la política y la economía al país suramericano. Morales aseguró que existe una agresión política, económica y militar contra Venezuela y recordó el trabajo del presidente Hugo Chávez en cuanto a la

AVANCES Recordó que en su gestión al menos dos millones de ecuatorianos salieron de la pobreza y hubo avances históricos en infraestructura con la creación de carreteras, escuelas y hospitales. Sin embargo, reconoció que a su gobierno le faltó avanzar en la lucha contra la desnutrición infantil. Sobre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el líder ecuatoriano consideró que el gobierno del magnate servirá para unir a los pueblos latinoamericanos. En este sentido, condenó el muro que pretende construir Trump y rechazó que a los seres humanos se les califique de “ilegales” por tener una situación migratoria no acorde a las normas de un país.

21 MUNDO

La Agencia de las Nacio-

del exmandatario boliviano Jorge Quiroga por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

www.diariouno.pe

nes Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que los cuerpos de dos iraquíes fueron hallados en el sureste de Bulgaria tras cruzar desde Turquía. El organismo manifestó su extrema preocupación por la muerte de refugiados a causa del

frío clima invernal. Igualmente, el cuerpo de una joven somalí fue hallado en la misma región. Un hombre afgano de 20 años de edad murió de complicaciones derivadas de la exposición al frío en la frontera entre Grecia y Turquía.


www.facebook.com/diariounolevano

22 SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017 9DA9FR9DAE9ÇfYde]fl]]klj]fYj~ kmhdYfl]d]fdY¼Fg[`]:dYfimaYrmd½ ]d*0\]]f]jgYfl][dmZ[`ad]fgljYk [Y]jk]Y“dlaegege]flgdYgh[aŽf \]D<M\]Imalg& Luego de efectuar negociaciones de último momento con éxito, la administración del club Alianza Lima confirmó a Palestino de Chile como rival para estrenar su equipo de esta temporada. El rival fue anunciado anoche, tras caerse a último momento la opción de la Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito como rival, luego que el técnico uruguayo, Gustavo Munúa, pidió a su directiva que el equipo juegue en Ecuador los amistosos iniciales. Venir al Perú no es extraño para Palestino, ya que el año pasado jugó por la Copa Sudamericana en el Cusco ante Real Garcilaso (1-1), logrando luego en Santiago su clasificación, al superar también al Flamengo de Paolo Guerrero. El técnico de Palestino

www.twitter.com/diariounolevano

deportes

diarioUNO.pe

K]j~HYd]klafg

es Nicolás Córdova, y sus principales figuras son los volantes Martín Vidangossy y Leonardo Valencia, el defensa Roberto Cereceda y el arquero Daniel Melo. ARMA SU ONCE Mientras tanto, aguardando este estreno ante su hinchada en el Estadio de Matute, el plantel blanquiazul sigue su preparación en el complejo de la Federación Peruana de Fútbol en Chincha. El técnico Pablo Bengoechea alista una oncena inicial para el cotejo ante Palestino, que sería el siguiente: Leao Butrón en el arco; Paolo de la Haza, Hansel Riojas, Héctor Godoy y Alexis Cossio en defensa; Pablo Aguiar, Óscar Vílchez, Alejandro Hohberg y Luis Ramírez como volantes, y Germán Pacheco y Lionard Pajoy en ofensiva.

Pases Cortos DY“dlaeYhYdYZjY

?jYfj]khgfkYZada\Y\

 La Federación Peruana de Fútbol dará

 John Galliquio, defensa de Universitario, manifestó que estar en el conjunto merengue es una gran responsabilidad, por lo que está en la obligación de rendir al máximo en cada partido y en cada entrenamiento. “En este equipo hay muchos nombres; la gente dice que tenemos el mejor plantel. Sin embargo, en el campo son once contra once, y todos tenemos dos manos y dos piernas. Queremos avanzar en la Copa Libertadores y el campeonato local llevarlo de la mano; al igual que mis compañeros, quiero ser el mejor”, añadió Galliquio, tras los trabajos efectuados en Campo Mar.

a conocer recién el lunes si aprueba totalmente las bases del torneo 2017 o solo de modo parcial. El expediente pasa por una serie de trámites actualmente en las oficinas de la Videna. El planteamiento de la ADFP lo revisan varias oficinas, la parte legal, luego el área que revisa requisitos para contratos. Luego un grupo de especialistas en el tema fútbol verá los detalles del formato. Según allegados a la FPF hay sorpresa por una serie de parámetros, que no estaban contemplados en la propuesta inicial y que asoman como “extraños”. Se prevé que el lunes por la tarde habrá un pronunciamiento oficial.

DYnYf\]ajYYdJgkYjag  Se confirmó que el nuevo inquilino de la Primera División, Sport Rosario de Huaraz, llegó a un acuerdo con el mediocampista uruguayo Pablo Lavandeira, con quien el club acordó un contrato de dos años. El exjugador de Deportivo Municipal decidió seguir en el fútbol peruano y este lunes se incorporará a los trabajos de pretemporada del equipo que dirige el técnico argentino Gerardo Ameli. Tras no llegar a un acuerdo con Universitario, Lavandeira decidió aceptar la oferta de Sport Rosario, y aguarda repetir o superar el rendimiento que tuvo con Municipal.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

deportes

diarioUNO.pe

tal el 22 de diciembre, por lo que abandonó Boca sin poder despedirse de forma personal con sus ahora excompañeros. “Agradezco a la hinchada de Boca por todo el cariño y el amor que me brindaron. No es fácil tomar la decisión que asumí y tampoco comunicarlo”, apostilló Tévez en el vídeo. Sobre su partida de Boca, Tévez habló de presiones y de su actual estado de forma: “Yo debía estar al 100%, y no al 99%. Porque si no, le iba mal al club”, aseguró.

;gfl]]d]_a\g El técnico italiano Antonio Conte, entrenador del Chelsea, fue elegido como el mejor DT del mes por tercera vez consecutiva. El cuadro de los “‘Blues”, que es el líder de la Premier, tiene al italiano como una de sus mejores armas en el torneo. Conte ganó el premio en octubre, noviembre y diciembre, coincidiendo con la racha de partidos ganados del Chelsea que le permitió estar en lo más alto de la liga inglesa. El entrenador en mención logró 13 victorias consecutivas con Chelsea en la Premier League, la misma que se vio interrumpida por el Tottenham hace unas semanas, que le ganó 2-0.

Buffet Criollo y Marino

S/.

40.

El

5 No paga

00

to

Francisco Lazo 2495 - Lince www.elcascajal.com / reservas@elcascajal.com

www.diariouno.pe

Ver términos y condiciones en : www.elcascajal.com

E

23

El sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey de España se realizó ayer y determinó las siguientes parejas: Real Sociedad-Barcelona, Alcorcón-Alavés, Atlético de Madrid-Eibar y Real MadridCelta de Vigo. El “Barza”, campeón vigente, eliminó al Athletic de Bilbao, mientras que su próximo rival dejó fuera al Villarreal. Los catalanes visitarán en la ida en Anoeta y recibirá en la vuelta en el Camp Nou. Real Madrid se medirá con el Celta, que será visita en la ida, en el Santiago Bernabéu, para luego decidir la serie en Vigo. Los merengues eliminaron en octavos al Sevilla, mientras que los de Vigo sacaron del camino a Valencia.

>m]mfY\a^‰[ad\][akaŽf en Boca, y las presiones que tiene dentro del club. Mucho más con todo el afecto y el apoyo que me brindaron”, dijo Tévez. En diciembre del 2016, el Shanghai Shenhua compró el pase del “Apache” en una cifra millonaria que convirtió al jugador en el mejor pagado del mundo, con una remuneración de 40 millones de dólares anuales. Sin embargo, la firma se produjo en el receso del torneo por el verano y cuando Tévez disfrutaba su luna de miel, tras casarse en la capi-

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

K]kgjl]Ž;ghY\]dJ]q

;9JDGKLzN=R j]n]dŽ]fna\]g im]d][gklŽem[`g \]bYjY:g[YBmfagjk hYjYbm_Yj]f;`afY& Ha\aŽ\ak[mdhYkY ]p[gehY]jgkhgj fg`YZdYj\]km kYda\Y&

l futbolista argentino Carlos Tévez admitió en un vídeo que circuló en medios periodísticos de su país, que “no fue fácil” la decisión de dejar Boca Juniors para jugar en el Shanghai Shenhua de China. Pidió perdón a sus excompañeros por no avisarles de su salida personalmente. “Es complicado comunicar que uno ya no es jugador del club que ama, por distintas situaciones que lleva la vida. Uno tiene que tomar una decisión y es porque sabe lo que es estar en el día a día

www.twitter.com/diariounolevano

SÓLO MAR-MIÉR-JUE DE 1-4 P.M. RESERVAS CON 24 H. DE ANTICIPACIÓN

Reservas al:

222-2251


www.facebook.com/diariounolevano

24

deportes

LIMA, SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

=kl~Y“fYla]ehg BM9F;9JDGKG:DAL9K$ _]j]fl]\]dYk]d][[aŽf$ k]YdŽim]B]^^]jkgf >Yj^~fhm]\]bm_Yj ]fmflgjf]g\]_jYf fan]dim]dgj][mh]j] ^mlZgd‰kla[Ye]fl]&

P

alabra autorizada. Juan Carlos Oblitas, gerente deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, dijo ayer que tiene confianza en que Jefferson Farfán esté aún a tiempo de jugar en un torneo de alto nivel, lo cual le serviría mucho para recuperar su juego y ser útil para la selección. “Me alegro por él (Farfán) que tenga posibilidad de jugar en el exterior. Es una pena que esté parado tanto tiempo, y considero que aún pueda seguir compitiendo en un fútbol de primer nivel. Ojalá lo pueda concretar, lo deseamos todos nosotros, pues así podrá volver a la selección”, apuntó Oblitas. De otro lado, se refirió al nivel competitivo del torneo local para este 2017, con

retornos importantes como el de Juan Manuel Vargas. “El torneo será mucho mejor que los años anteriores, por la cantidad de jugadores de jerarquía que han regresado. Me alegró por él (Vargas) porque va a volver a jugar. Fue perjudicial que esté de para tanto tiempo”, remarcó. Oblitas dio casi por descartada la posibilidad de jugar amistosos ante Francia y Estados Unidos por los siguientes motivos, pues “no puedes jugar con Francia sin el equipo completo”. “Enfrentar a selecciones de primer nivel lo tienes que hacer con tus mejores jugadores, y eso solo lo puedes hacer en fechas FIFA. Además

las próximas dos jornadas de la Eliminatoria son decisivas para nosotros y hacia ello apuntamos”. Confirmó que el técnico de la selección adulta, Ricardo Gareca, estará en el próximo Sudamericano Sub-20 en Ecuador. “Vamos a tenerlo para que mire, al menos en la primera semana, al grupo de jugadores que, con el tiempo, seguro van a llegar a la selección absoluta”. Los trabajos de preparación para los partidos ante Venezuela y Uruguay de marzo próximo comenzarán 15 días antes, con un grupo de jugadores del medio local, para luego incorporar a los que actúan en el exterior.

www.diariouno.pe


Diario UNO - 14 enero 2017