Page 1

www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

www.diariouno.pe

UNO DIARIO

CIRCULACIÓN NACIONAL

FOTO: JOHN REYES.

[Pág. 16-17]

HJGL=KL9<MJ×LG<G=D<Ó9

Ngr\]dY[Ydd] ^m]jglmf\Y2 ]dh]Yb]fgnY

LIMA, VIERNES 13 DE ENERO 2017

PRECIO S/. 1.50 AÉREA S/. 2.00

DD=?9JÓ9=F>=:J=JG

@geZj][dYn] \]G\]Zj][`l \akhm]klgY [YflYj]fDaeY [Política 3]

JYrŽf Kg[aYd [Política 2]

Director: César Lévano

K=EM=N==F D9KGE:J9

C]acg [gfkhajY [gfljY \][j]lgk

JgkYEYj‰YHYdY[agk]kl~ k]_mjYim]ZYf[Y\Y\]dY `abY\]d]p\a[lY\gjYfmdYj~ Yde]fgkhYjl]\]\][j]lgk d]_akdYlangk&Hgjdghjgflg$ ^mbaegjaklYk\a[]fim]k] lgeYj~fkmla]ehg&

www.diariouno.pe

[Política 5]


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

POLÍTICA 2 VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

Razón

social CÉSAR LÉVANO

Director

Alerta roja en el oro negro

E

l congresista Manuel Dammert ha señalado diversos peligros que en los decretos legislativos asechan a Petroperú así como a los derechos laborales y el acceso al agua potable. Lo que más preocupa es lo referente a Petroperú y, de paso, a la soberanía energética. Dammert ha pedido derogar incisos del Decreto Legislativo 1292 así como la quinta disposición complementaria de un decreto. Señala el congresista, con acierto, que la propuesta del Ejecutivo amenaza la integración vertical de la empresa petrolera estatal, al sujetarla a una instancia administrativa más inspirada por ingresos y egresos fiscales. Lo peor es que la medida autoriza la fragmentación de Petroperú en Unidades de Negocios. El LA VERDAD QUE dispositivo afirma que Petroperú podría ceesa fragmentación viene lebrar contratos de a ser una privatización a asociación, joint pedazos. Hay ejemplos ventures, asocialamentables de ese método ción de participaen Petrobras de Brasil y de ción, prestación de servicios, arrendamienPemex de México. to y gestión, sin que ello implique su privatización. La verdad que esa fragmentación viene a ser una privatización a pedazos. Hay ejemplos lamentables de ese método en Petrobras de Brasil y de Pemex de México. En esos países, han sido los sectores más reaccionarios, enfeudados a intereses foráneos, los que han preconizado el descuartizamiento de la empresa estatal. No hay que olvidar que las gigantes del petróleo pueden aceptar ese negocio a pedacitos, puesto que ellas preservan su capacidad integrada en todos los negocios del oro negro. Debe tomarse en cuenta, además, que los magnates del petróleo se caracterizan por sus vínculos con la política y por su falta de escrúpulos. Los conflictos del Medio Oriente petrolero y de Venezuela lo demuestran. Ayer vi en la televisión francesa un notable reportaje de investigación sobre compañías petroleras suizas en África. Se exhibió, entre otros, el caso de Ghana. Ese país tiene petróleo liviano de alta calidad, que exporta a Occidente. En cambio, petroleras suizas le venden una mezcla de petróleos tóxicos con alto contenido de azufre. Ghana tiene petróleo bueno, pero gobernantes corruptos, serviles ante el capital extranjero. En cuanto a derechos laborales, es bueno recordar al presidente Pedro Pablo Kuczynski y a sus ministros los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales durante la campaña electoral. La CGTP ha manifestado ya que se mantiene vigilante al respecto.

diarioUNO

Director: César Lévano

www.diariouno.pe

Agitan el Twitter Destitución

Vergüenza Lourdes Alcorta dijo que considera una “vergüenza” el fallo que permite a #NadineHeredia salir del país y Daniel Urresti le respondió:“No puedo ni imaginar la vergüenza q habrá sentido cuando fugó Fujimori y el temor q se repita fuga parecida a la de tíos de Keiko”.

El regidor de Lima Hernán Núñez comentó: “¿Implementan #PeajeILEGAL en Puente Piedra, luego suspenden y no pasa nada?” y “Gerente de Inversión Privada Jaime Villafuerte debe ser destituido y denunciado penalmente por implementar #PeajeILEGAL que vulnera contrato”.

YO SÍ TENGO PARA PAGAR PEAJE, LERO LERO.

“Los actos desproporcionados de represión de hoy en la legítima protesta ciudadana en #PuentePiedra son inaceptables. Remitimos por la mañana comunicación al Ministro del Interior expresando nuestra preocupación por los hechos del día de hoy (ayer) y que hemos sido testigos por la prensa y otros medios”, afirmó la congresista Marisa Glave, quien estuvo en la zona y además visitó, con Indira Huilca, a los detenidos.

Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Alejandro Arteaga, Unidad de Investigación: Raúl Wiener (in memóriam), Deportes: Ivlev Moscoso, Diseño: Julio Arroyo S. LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariouno.pe

Fiscal politizado El excongresista Teófilo Gamarra sostuvo que el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche al juez Richard Concepción Carhuancho de una audiencia para que la ex primera dama no pueda salir del país sin que un juez lo autorice, es una medida que tiene un trasfondo político y muestra una animadversión del fiscal contra Nadine Heredia.

En manos ediles El ministro del Interior Carlos Basombrío dijo que la solución a las protestas contra el peaje en Puente Piedra se encuentra en el ámbito estrictamente municipal y lo que hace el Ejecutivo es promover una solución que deje tranquila a la población. “Espero que las autoridades municipales sepan encontrar una solución lo antes posible”, comentó.

“Cuando los padres trabajan y no están en casa, los niños se alimentan de la televisión. La conducta repetitiva de los niños y los jóvenes se da por la televisión (basura), ¿cómo quieres ser?, pues toman (como ejemplo) a personajes de estos programas que no son adecuados”, dijo el congresista Yonhy Lescano, al sustentar su proyecto de ley para regular los contenidos de televisión.

La voz clara

pataditas

Irresponsabilidad El especialista en temas de salud Alexandro Saco considera que los DL en ese sector “son ilegales, no hubo autorización; no tienen orientación. Están atravesados por intereses privados; convierten al Minsa en un aparato más burocrático; debilitan al SIS; desregulan control de productos y alimentos que afectan la salud; cercenan atribuciones a Susalud; ponen en riesgo atención del cáncer. En suma, muestran irresponsabilidad y aislamiento de la gestión de Patricia García”.

MEJOR ES REÍRSE

La palabra

PURAS

CGTP de duelo La CGTP se encuentra de duelo por el fallecimiento de Gastón Edgardo Figueroa Terry, padre de la asesora legal de esa organización sindical, Gisella Figueroa. El médico veterinario fue un destacado profesional, exdocente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de San Marcos. SEPELIO Gastón Edgardo Figueroa Terry, como parte de una amplia trayectoria profesional, social y política fue alcalde de Yanahuanca en los años 80. Sus restos son velados hasta hoy en el Hospital Rebagliati y el sepelio será esta tarde a las 4:00 p.m. en el Cementerio Los Jardines de la Paz de Lurín.

ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098 DIRECCIÓN: CALLE MAX GONZALES OLAECHEA 118, URB. PARQUE DE LAS LEYENDAS - SAN MIGUEL TELÉFONO: 565-7756 redaccion@diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe Henry Cotos Campeán Diario UNO La posible llegada en febrero de Jorge Barata (exdirectivo de Odebrecht) al Perú va mover las estructuras de la política debido a que tiene la obligación de dar nombres y evidencias de las operaciones que la empresa brasileña realizó en nuestro país, de acuerdo a la figura de la delación anticipada a la que se ha acogido con la justicia brasileña. Así lo afirmó el excongresista Juan Pari, quien dijo que si Barata viene al Perú y no colabora plenamente puede perder los beneficios que le ha otorgado la justicia brasileña a cambio de que brinde información que permita conocer los detalles de la corrupción promovida por Odebrecht en 10 países de Latinoamérica. “Si es que no suelta nombres y evidencias, el acuerdo de la presunta colaboración sería una burla. Si viene al Perú tiene que dar nombres y evidencias de los negocios que ha realizado Odebrecht”, declaró al diario UNO tras revelar la revista Caretas que el empresario que manejó la empresa en el Perú está en disposición de declarar en el Perú, a donde llegaría en febrero próximo. HOMBRE CLAVE Sostuvo que Barata es el hombre clave de los negocios en el Perú y Latinoamérica y “si es que va a mecer a las autoridades y llega para ver si Odebrecht todavía puede salvar sus inversiones o para terminar de transferir las acciones que todavía tiene en su poder, mejor que no venga al Perú”. Advirtió que, por la información que tiene, la presencia de Barata hará temblar a muchos expresidentes y funcionarios que hicieron tratos con la empresa brasileña. “Por el bien de la lucha contra la corrupción, espero que cuando llegue al Perú colabore. El objetivo es que el Ministerio Público obtenga la información necesaria para desentrañar las operaciones fraudulentas y conocer a los que se beneficiaron ilícitamente con dinero del Estado”, añadió. Pari dijo que cuando estuvo al frente de la comisión Lava Jato, en el Congreso anterior, tuvo la oportunidad de entrevistar a Barata, pero en ese momento el contexto era muy distinto pues Marcelo Odebrecht no había aceptado las coimas y no estaba preso.

www.twitter.com/diariounolevano VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

3 POLÍTICA

Si Barata viene al Perú, tiene que cantarlo todo JUAN PARI DICE QUE EXDIRECTIVO DE ODEBRECHT tendrá que dar nombres y mostrar

 evidencias de coimas pues de lo contrario perdería beneficios que tiene en Brasil. Llegaría en febrero. El 19 de diciembre, el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, envió al Tribunal Supremo Federal los acuerdos de delación premiada. El magistrado supremo, Teori Zavascki, es el encargado de validar jurídicamente el material –comprobar la coherencia entre lo declarado y lo documentado– para luego proceder a sentenciar a los delatores, entre ellos Jorge Barata, anota la revista.

Jorge Barata su llegada a Lima será un terremoto político. TIEMBLAN “Ahora es un nuevo escenario y sobre la base de los compromisos que tiene con la justicia brasileña tiene la obligación de colaborar con la justicia pues podría perder los beneficios a los que se ha acogido y eso es lo que hace temblar a muchos políticos en nuestro país”, declaró. El excongresista manifestó que en Brasil, Marcelo Odebrecht está con la soga al cuello y por eso está soltando información, pero en el Perú no sabemos cuál será la estrategia para que declare. “Hasta ahora hay un secretismo sobre la forma en que se ha negociado. El secretismo puede servir como estrategia de la Fiscalía pero el país debe conocer qué es lo que se ha negociado en nombre del Estado”, enfatizó.

LLEGA EN FEBRERO La posible llegada de Jorge Barata a nuestro país fue informada ayer por Caretas, que explica que quien toma la decisión de colaborar con la justicia es Emilio Odebrecht, padre de Marcelo, quien durante el segundo semestre del 2016 discute la posibilidad de cooperar. Hasta entonces, dice el semanario, la línea de los Odebrecht era la de negarlo todo. Sin embargo Barata, quien es considerado como una persona inteligente que comienza cada día con la idea de costo-beneficio, tenía la intención de colaborar para evitar la cárcel. Cuando salta el escándalo, prosigue, Barata ya había asistido a la comisión que presidía

el excongresista Juan Pari, cuyo informe en minoría, considerado una pieza importante del rompecabezas, llegó en julio a la Fiscalía, aunque no tenía evidencias, pero sí información concreta. Los contactos entre Barata y el fiscal Hamilton Castro, comenzaron en septiembre del 2016, según Caretas, y en noviembre la prensa de Brasil anunció que Marcelo Odebrecht saldría de la cárcel en diciembre de 2017 en virtud del acuerdo de delación premiada alcanzado. A principios de diciembre, una semana antes de que Barata deje el Perú, se conoció el escándalo que remeció al Perú y a los países en los que Odebrecht hizo millonarios negocios. Fue entonces que Barata fue incluido en el gi-

www.diariouno.pe

gantesco acuerdo de delación firmado por 77 ejecutivos de la empresa con el Ministerio Público de Brasil. LA DELACIÓN Según lo establecido, las penas para los delatores como Barata son condicionales y no penales, pero, a cambio, ellos debían fundamentar documentalmente toda la información.

ADEMÁS

AL PERÚ De acuerdo a los plazos, se espera que esta sentencia de Barata se conozca en febrero. A partir de ese momento, Barata podrá volver al país y presentarse en calidad de testigo, pues ya no correría el riesgo de ser procesado en el Perú por una cosa juzgada en Brasil, agrega la versión. Esta semana el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, viajó a Brasil acompañado del fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, para “sellar un mecanismo de colaboración” sobre el tema y, obviamente, uno de los temas fue el caso de Jorge Barata. Esa visita puede haber sido clave para concretar un acuerdo con Barata y organizar su conmocionante viaje a Lima, donde algunos pueden haberse puesto a temblar desde ahora, porque todo indica que el ejecutivo hoy en desgracia lo sabe todo.

COMO PARI, muchos ven con cautela los acuerdos con la empresa brasileña, pues esta ha dado señales de que su objetivo es salvar sus grandes negocios en el Perú para seguir recibiendo pingües ganancias producto de contratos bajo grave sospecha de corrupción y usar esos recursos para pagar lo que ha pactado con Estados Unidos y otros países.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

POLÍTICA 4 VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

diarioUNO.pe

Fujimoristas arremeten contra decretos

 TAMBIÉN HUBO CRÍTICAS DE CONGRESISTAS de otras bancadas en la Comisión de Constitución del Congreso. Congresistas de diferentes bancadas cuestionaron las exposiciones del premier Fernando Zavala y los ministros que explicaron ante la Comisión de Constitución los decretos legislativos en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú, expedidos por el Ejecutivo. El presidente de esa Comisión, Miguel Torres, aseguró que la revisión de los 112 decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo al amparo de las facultades que le otorgó el Congreso no será un acto obstruccionista. Sin embargo, los congresistas fujimoristas la emprendieron contra los ministros. El congresista Segundo Tapia (Fuerza Popular), cuestionó la exposición de la ministra de Salud, Patricia García, y afirmó que el Congreso no ha aprobado dar facultades para legislar en salud.

“Me sorprende que el Poder Ejecutivo hable de varios decretos legislativos y sobre un nuevo organigrama del Ministerio de Salud, cuando el Parlamento no ha autorizado dar facultades en esa materia”, expresó.

ADEMÁS Úrsula Letona dijo que el Parlamento no es una mesa de partes y, al tener entre sus funciones el control político, se encuentra obligado a revisar los decretos emitidos en el marco de las facultades delegadas.

ANTE COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, EN UNA LARGA JORNADA

Ministros defienden sus iniciativas Durante su presentación de más de 10 horas ante la Comisión de Constitución del Congreso, el premier Fernando Zavala dijo que en el Perú hay mucho por hacer y por eso el Ejecutivo pidió facultades para legislar en cinco materias: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú. “Este país necesita sentido de urgencia. Hay mucho que hacer y no hay tiempo que perder, por eso pedimos las facultades”, señaló, tras precisar que las facultades legislativas tienen un impacto en el ciudadano buscando solucionar problemas. CONTRA CRIMINALIDAD El titular del Interior, Carlos Basombrío, quien se unió en

medio de la sesión, debido a que se encontraba monitoreando las protestas en Puente Piedra, sostuvo que los decretos legislativos del Ejecutivo relacionados a su sector, constituyen herramientas efectivas y eficaces para combatir la criminalidad. Resaltó que el marco normativo, dado en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, también busca preservar la seguridad del país sin vulnerar los derechos de las personas. JUSTICIA La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, sostuvo que los decretos legislativos “dan herramientas a la investigación fiscal para atacar el crimen organizado” y a la lucha contra la corrupción. Señaló, como ejemplo, que se

evitará que un proceso judicial se quiebre por reprogramación de las audiencias originadas por la ausencia del abogado del acusado, colocando un abogado de la defensa pública en su reemplazo. DEFIENDE SALUD La ministra de Salud, Patricia García, aseguró que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) volverá al seno del Ministerio de Salud a fin de convertirlo en una institución descentralizada, dispuesta a dar servicio a los peruanos de los diferentes confines del país. Consideró que es un gran reto realizar un proceso de transformación de la salud, pero aseguró que se ejecutará con los instrumentos legales y presupuestales que se ejecuten.

PETROPERÚ A su turno, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dijo que se han propuesto modernizar Petroperú, pero anotó que ese proceso pasa por el afianzamiento y modernización del Oleoducto Norperuano. Manifestó que a través de un decreto legislativo se faculta al directorio de la empresa estatal para darle especial importancia a la refinería de Talara, así como su reorganización en un plazo de 720 días y determinar que regrese a Fonafe. El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo Mori, aseguró que todos los peruanos tendrán los servicios elementales como agua, luz y alcantarillado, y con ese propósito se creará el Fondo de Inversiones Agua Segura.

www.diariouno.pe

FRENTE AMPLIO El congresista de la bancada Frente Amplio, Horacio Zeballos, dijo que los decretos legislativos en materia ambiental no están orientados hacia los recursos naturales del Perú. “El cambio climático es un fenómeno que ocasiona un problema para el país que nos da una pérdida de un 4% en el Producto Bruto Interno (PBI)”, explicó. La fujimorista Rosa María Bartra expresó su preocupación sobre los decretos legislativos que transfieren el control de productos dietéticos y cosméticos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), mientras que Lourdes Alcorta (FP), mostró su preocupación respecto a la formalización de la minería a nivel nacional y atacó los decretos sobre seguridad ciudadana. El legislador Yonhy Lescano Ancieta (AP) manifestó que ninguno de los decretos, en

materia de economía, enfrenta el problema de los cobros excesivos de bancos privados en los intereses de tarjetas de crédito; ni determina “Qué hará el Estado con las transnacionales y empresas corporativas que se llevan miles de millones de soles de los ciudadanos”. REVISIÓN AL 30% La revisión de los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo registra un avance del 30% en el grupo formado para esa tarea dentro de la Comisión de Constitución del Congreso, informó la fujimorista Úrsula Letona. “Vamos en un 30% revisado los decretos legislativos, hay algunos que necesitamos de mayor sustento para encuadrarlos en el marco de las facultades. Vemos que ha sido demasiado generalizado”, manifestó, al señalar que el Congreso, controlado por el fujimorismo, se tomará el tiempo necesario para analizar los decretos, que en su mayoría ya están en vigencia.

HUBO PLANTÓN POR LIBERACIÓN DE DETENIDOS

Protestas contra peaje también en la noche Cuando se pensaba que volvía la tranquilidad en el peaje de Puente Piedra, a las 7:10 de la noche se reanudaron los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía que custodiaba las cabinas para el cobro de peaje, lo que ocasionó que el tránsito en la Panamericana Norte sea interrumpido en ambos sentidos. Recién a las 8:00 p.m. el tránsito en la Panamericana Norte fue reabierto luego que los manifestantes se replegaran. Al cierre de la edición la Policía se mantiene a un costado de la vía, especialmente a la altura del kilómetro 27.5 de la carretera, para actuar ante cualquier eventualidad. Mientras tanto, a las 6:00 p.m. se realizó un plantón en el frontis de Seguridad del Es-

tado entre las avenidas Alfonso Ugarte y España para exigir la liberación de los más de 60 detenidos durante la manifestación contra el doble peaje de Puente Piedra. En el plantón estuvieron los congresistas Marisa Glave y Manuel Dammert y el excandidato presidencial Gregorio Santos.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe ROSA MARÍA PALACIOS El Poder Ejecutivo está haciendo un esfuerzo por difundir el contenido de los 112 decretos legislativos promulgados y ya vigentes en uso de las facultades concedidas por el Congreso. Se ha reunido con la prensa, por grupos, y con las bancadas no fujimoristas. Mañana Fernando Zavala irá al Congreso a dar las explicaciones a la bancada que ya censuró a un ministro en una alarde de poder no contestado por el Ejecutivo. No hay que ser un genio político para darse cuenta que el gobierno –más aún después de la emboscada en casa de monseñor Cipriani– se presenta en condición de gran debilidad. Exhibe una gran capacidad tecnocrática al momento de defender sus decretos pero preguntado sobre la posibilidad de ver su obra derogada en el Congreso no puede articular una respuesta política. Siguen en el mismo espíritu que ya les costó una censura gratuita. Es decir, no confrontar. Te derogan, te derogan. No hay plan B, ni C, ni D. El Ejecutivo cree que puede convencer al fujimorismo con argumentos. Esto, que puede ser razonable en el mundo real, no funciona en la política. Cuentan las ordenes del líder y los votos. No hay más. Bastará, como se hizo con Saavedra, dar un barniz de justificación para que se traigan abajo todo el Plan de Gobierno de PPK. Hay casos, como el de agua potable y saneamiento, en que será muy fácil. ¿Qué es lo que dirá la oposición? “Están privatizando el agua”, vieja mentira recurrente y eficaz. El problema es que, en

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

Los 112 decretos y Keiko EL GOBIERNO EXHIBE UNA GRAN CAPACIDAD TECNOCRÁTICA AL DEFENDER SUS DECRETOS

 pero ante la posibilidad de ver su obra derogada en el Congreso no puede articular una respuesta política, señala la autora en este artículo de su blog.

El premier Zavala expone en el Congreso sobre los 112 decretos.

la práctica, las nuevas normas le quitan a los alcaldes provinciales el control de las empresas locales de agua y esto puede ser muy conflictivo. La empresa es fuente de empleo clientelista, dispendio y hasta de mermelada local. ¿Cómo van a desaparecer ese esquema? Estoy muy de acuerdo con la reforma –que finalmente llevará agua a los más pobres– pero esta es una que emprende un gobierno fuerte, no uno con escaso poder. Lo mismo sucede con las normas de formalización. Lo siento,

Mario

Huamán

D

esde la dación de los “registros sindicales automáticos”, aprovechado por mafias de la construcción durante el gobierno de Alan García, el sector viene enfrentando la proliferación de delincuentes, agrupados en seudosindicatos que generan violencia en las obras, mediante la extorsión y el sicariato; prácticas que se han extendido al comercio, transporte, y miles de barrios que sufren

5 POLÍTICA

violencia cotidiana. Las mafias que operan en las obras de construcción han asesinado a 16 dirigentes de sindicatos bases de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP). El paralelismo sindical y el asesinato han sido las armas con las que han querido derrotar al movimiento sindical, pero no lo han logrado y no lo van a lograr. Uno de los puntos que hemos exigido para filtrar la

pero no son lo suficiente atractivas para formalizar a millones de micro empresarios. No resuelves el nudo del tema laboral desde tímidas ofertas tributarias. Ya se hizo antes y no funciona. Nadie va a pagar un sol cuando puede pagar cero. Hay que añadir que algunos decretos legislativos tienen verdaderos cuestionamientos, como el de la creación de la autoridad de transparencia, y otros no han sido debidamente explicados como los de la salud, donde la ministra tiene razones válidas pero, tal como lo anuncia el congresista

de Fuerza Popular Bienvenido Ramírez, puede ser “la próxima víctima” de una censura. Más aún siendo del grupo de las “respondonas”. Los decretos legislativos son 112 pero pudieron ser muchos menos. No han reconocido una estrategia en esto pero, por ejemplo, las modificaciones al Código Penal podían ir en un solo decreto no en varios como ha sucedido. ¿Partieron las normas para que al derogarse algunas sobrevivieran otras? No lo sé, pero ese podría ser un resultado posible en unos meses.

Para el Ejecutivo, ¿cuales son sus “no negociables”? ¿Hasta qué porcentaje de derogatorias van a seguir bajando la cabeza? Lo pregunté pero no encontré

ADEMÁS

EL EJECUTIVO cree que puede convencer al fujimorismo con argumentos. Esto, que puede ser razonable en el mundo real, no funciona en la política. Cuentan las ordenes del líder y los votos. No hay más. Bastará, como se hizo con Saavedra, dar un barniz de justificación para que se traigan abajo todo el Plan de Gobierno de PPK.

Deben suspender el RETCC delincuencia de construcción civil ha sido la eliminación de los registros sindicales de los seudosindicatos en el Ministerio de Trabajo. Asimismo, para identificar a los delincuentes infiltrados en el sector exigimos el registro único de trabajadores en construcción civil (RETCC). El Gobierno anterior recogió esta propuesta y el actual lo está implementando. Sin embargo, a poco tiempo de su creación presenta serios problemas: inicialmente, el RETCC exigía a los trabajadores certificados de antecedentes penales, judiciales y policiales.

No obstante, amparándose en el Decreto Legislativo 1246 de “simplificación administrativa”, este requisito ha sido eliminado por el MTPE, permitiendo que cualquier persona mayor de 18 años se inscriba presentando tan solo una declaración jurada simple, de la misma manera en que se inscribieron desde el segundo gobierno de Alan García los seudosindicatos mafiosos. Esta medida distorsiona el sentido del Registro, pues abre la puerta para que delincuentes y personas ajenas al sector se hagan pasar por

www.diariouno.pe

respuesta. La cuestión de confianza, nuevamente, es la única arma constitucional que tiene el Ejecutivo para defenderse. ¿La van a a usar? Ni siquiera lo están pensando. Es triste ver cómo un gobierno que empezó con tanta ilusión puede ir debilitándose como un enfermo que se niega a tomar su medicina. El Congreso va por todos y ellos están como mansos corderos yendo al matadero. No escuchan ni las propias advertencias de los voceros de Fuerza Popular que ya se la cantaron clara. ¿Van a derogar decretos? No les quepa la menor duda. No hacerlo sería una señal de debilidad que Keiko Fujimori no puede permitirse en su anticipada carrera presidencial. Aquí, tiene que quedarnos claro, manda ella. Esa es la consigna y hay mucha gente trabajando en ese camino.

trabajadores. De nada nos sirve un Registro que incorpora por igual a trabajadores de construcción con delincuentes y sospechosos de serlo. El ministerio promete que posteriormente revisará los registros para eliminar a los malos elementos infiltrados, pero esta promesa resulta cada vez menos creíble, sobre todo cuando llevamos años demandando la revisión de los registros sindicales, lo cual no se ha dado hasta la fecha. El RETCC ha pasado a ser un mero saludo a la bandera, ya que no cumple su objetivo principal.

EL MINISTERIO PROMETE que posteriormente revisará los registros para eliminar a los malos elementos infiltrados, pero esta promesa resulta cada vez menos creíble…

Debido a ello, y no habiendo otra alternativa, la FTCCP exige la suspensión inmediata del proceso de inscripción hasta que se implemente la interoperabilidad entre las entidades de la Administración Publica en el ámbito nacional y revise lo avanzado a la fecha. Solo así podremos alejar la violencia y restablecer la paz en las obras.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

POLÍTICA 6 VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

Hj]l]f\]fhjanYlarYj hgjhYjl]kYH]ljgh]j“ Paco Moreno / Diario UNO

Trabajadores de la empresa señalan que presidente del Directorio planteó inclusive vender el edificio central de la empresa.

Petroperú, una de las empresas del Estado que de alguna manera se escapó varias veces de las garras privatizadoras, está nuevamente en peligro. Los privatizadores le han puesto la puntería. Han aprovechado las facultades del Congreso para forzar la privatización por partes, tal como lo denuncian los entendidos. Los especialistas indican que el Decreto Legislativo 1292 huele a privatización, precisamente, en su artículo tercero que declara de necesidad pública e interés nacional la reorganización y modernización de Petroperú. Plantea crear medidas que generen y maximicen el valor de la empresa y un plan de reorganización administrativa de las unidades de negocio que asegure el saneamiento patrimonial, financiero y legal, acorde con los estándares internacionales de la industria de hidrocarburos. Todo esto estaría muy bien; sin embargo, para que se cumplan estos objetivos, el referido decreto plantea: a) Modificar total o parcialmente las unidades de negocio de Petroperú a efectos de permitir la mejora de su rendimiento económico y/o la obtención de estándares adecuados de eficiencia y/o el incremento de su capacidad y/o la sostenibilidad de sus operaciones, considerando la protección al medio ambiente y la seguridad de las comunidades y poblaciones aledañas. b) Celebrar contratos de asociación, “joint venture”, asociación en participación, prestación de servicios, arrendamiento, gerencia, gestión, u otros similares respecto a activos o negocios actuales o futuros, ya sea con entidades del Estado o con empresas privadas; sin que ello implique

En la mira de los privatizadores. su privatización. c) Contratar terceros nacionales o extranjeros para la prestación de servicios que permitan el desarrollo de nuevas actividades, la mejora o externalización de las actividades actuales o la maximización del valor de los activos o unidades de PETROPERÚ S.A. Para los entendidos del tema pese a que el punto “B” del artículo 3 dice “sin que ello implique su privatización”, en la práctica significa una forma de privatizar a Petroperú.

REGRESO AL FUJIMORISMO El especialista Jorge Manco Zaconetti dijo al diario UNO que el Decreto Legislativo 1292 es un exceso porque está sobrepasando los alcances de la ley aprobada por el Congreso en junio del 2004, excluye a Petroperú del proceso de privatización en todas sus modalidades. “El artículo tercero del Decreto Legislativo 1292 es un retroceso histórico porque nos lleva a 1991 a los viejos tiem-

pos del fujimorismo en el que se privatizaron, sin ningún planeamiento estratégico, la Pampilla, Solgás, los buques. Estamos volviendo a pretender privatizar Petroperú. Lo que era privatizador en el 91, ahora supuestamente ya no lo es”. Indicó que en el Decreto Legislativo “nos están dando gato por liebre, porque en el decreto introducen una forma de privatización por partes por unidades de negocios. Este decreto da pie para privatizar por

www.diariouno.pe

partes a la empresa”. MUCHO CUIDADO Explicó que las unidades de negocios de Petroperú como el Oleoducto Norperuano puede ser no rentable; pero por eso no puede ser concesionado pues es, unidad de negocio, parte de la empresa que sí es rentable. “Hay que tener mucho cuidado porque hay intereses privados para demostrar que Oleoducto Norperuano es totalmente ineficiente y es en ese sentido que salen los


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

Quieren volver a los recursos del fujimorismo.

derrames producidos por manos extrañas en varios puntos del país. Con este decreto 1292 tienen ya el fundamento legal para concesionar, es decir, para privatizar, la unidad de negocio que es el Oleoducto Norperuano y eso van a hacer con todas las unidades”, declaró. Informó que las empresas privadas quieren pagar muy poco por el transporte y por eso es que le han puesto la puntería al Oleoducto Norperuano en tiempos en que las coimas y sobornos campean, según dice. Manifestó que a todas luces es un proyecto privatizador, porque fomenta y auspicia que cada unidad de Petroperú sea económicamente sustentable, rentable. “El negocio de Petroperú es integral. Actualmente Petroperú subsidia el Oleoducto porque sabe que cuando se saquen las cuentas de manera integral las cifras de la empresa estarán en azul”.

Refirió que cuando dice “modificar total o parcialmente las unidades de negocio de Petroperú a efectos de permitir la mejora de su rendimiento económico y la obtención de estándares adecuados de eficiencia”, está diciendo que se evaluará una por una las unidades de negocios. “Cuando hagan esto, entonces dirán que todas las unidades de Petroperú son ineficientes y no son rentables y, por consiguiente, hay que concesionarlas. Esto se llama privatizar por partes una empresa de Estado”. CONGRESO DEBE DEROGARLO Lino Cerna Manrique, secretario de defensa del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú, dijo al diario UNO que el Congreso debe derogar al menos el artículo tres del Decreto Legislativo 1292.

DEL DECRETO LEGISLATIVO 1292

Hay que derogar los puntos privatizadores El legislador Manuel Dammert, del Frente Amplio, dijo que el Congreso debe derogar los puntos privatizadores del Decreto Legislativo1292. “El Ejecutivo no estaba autorizado para dictar normas como esta que promueve la privatización de la empresa y genera desequilibrios en su funcionamiento y gobierno corporativo afectando sus planes de inversión en curso”, indicó. “En los incisos 3.1, 3.2b y 3.3c del Decreto Legislativo 1292 se establecen unidades de negocios como modalidad de fragmentar la gestión en unidades de negocios privatizadas de la empresa Petroperú”, indicó.

“Creo que debe derogarse porque abre las puertas para que Petroperú haga contratos con las empresas privadas y estas van a poner sus condiciones y van a manejar al libre albedrío las unidades de negocios de la empresa”. “Así Petroperú dejaría de ser una empresa corporativa, porque al darle vía contrato a la empresa privada ya no tendría nada que hacer. Tendría en el papel la propiedad, pero sería manejado por la empresa privada”, agregó. Indicó que la privatización quieren empezarla por la refinería de Iquitos, luego en la refinería de Talara y después en el Oleoducto Norperuano. “Lo que están tratando de hacer ahora es lo mismo que se pretendió hacer en los tiempos del fujimorismo. Antes, Petroperú tenía todas las fases del negocio petrolero desde la exploración hasta la comercialización. Ahora solo es una refinera con unidades de negocios; pero quieren privatizarla. Para que tenga una idea, los grifos que vemos en las calles con el letrero de Petroperú no son de Petroperú son concesionarios y eso quieren hacer con las unidades de negocios”. TAMAYO QUIERE GENTE JOVEN Durante su presentación en la Comisión de Constitución del Congreso para detallar los decretos legislativos promulgados en su campo de acción, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dijo que es posible que Petroperú participe en esquemas de asociación con empresas privadas para que de esta manera se recupere el dinero que invertirán en los cambios de la entidad. Una de las críticas de Tamayo a la entidad estatal se centró en

7 POLÍTICA

Pide derogar puntos del decreto privatizador.

la edad de los trabajadores. “La edad más común de todos los trabajadores de Petroperú está en 57 años. Para una empresa que debe tener actividades intensas, labores de campo y operación, tiene muy poca gente joven”. TRABAJADORES El secretario general de Trabajadores Administrativos de Petroperú, Miguel Ángel Villar Jiménez, dijo que el ministro Tamayo, al decir que quiere trabajar con gente joven, está discriminando a los trabajadores con experiencia.

ADEMÁS

Precisó que los trabajadores mayores de 50 años quisieran saber cuál es la edad del ministro y por qué discrimina de esa manera a sus coetáneos. Sobre el Decreto Legislativo 1292, dijo que “se puede observar con toda claridad, este dispositivo tiene el objetivo de que Petroperú se convierta en un ‘holding’ con varias unidades de negocios que tendrán su autonomía y no formarán parte directa del gobierno corporativo de la empresa, por cuanto no obedecerán a un dirección central, sino a los objetivos de las empresas privadas que ‘administrarán’”.

“AQUÍ ESTÁ EL CAMINO MÁS SEGURO PARA LA PRIVATIZACIÓN. Un ‘holding’ tiene sentido empresarial si las unidades de negocio operan bajo el mandato expreso de su Directorio y Gerencia General. Pero si cada negocio tiene gerencia propia y objetivos propios que se establecen en los contratos de gerencia, gestión u otros, entonces buscará su rentabilidad de manera independiente, esa es su razón de ser”.

GRAÑA Y MONTERO LO CODICIA

Y quieren vender el edificio de Petroperú El metro cuadrado donde está el edificio Petroperú en la Vía Expresa cuesta por lo menos cinco mil dólares. Por eso el emblemático inmueble es codiciado por varias empresas, entre ellas Graña y Montero, afirmó el experto en energía Jorge Manco. Añadió que la empresa quiere comprar la sede de Petroperú hace mucho tiempo y es posible que los privatizadores quieran

venderlo. Lino Cerna Manrique, secretario defensa del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú, dijo que los trabajadores se oponen a la venta del edificio y rechazan la idea de venderlo, planteada, dijo, por el presidente del Directorio de la empresa estatal, Eduardio García Rosell. “Ese intento de vender viene de atrás y lo dijo el presidente del

www.diariouno.pe

Directorio y nosotros nos opusimos; y nos vamos a oponer”, manifestó. “Yo creo que si necesitan dinero, lo que deben hacer es construir edificios similares con estacionamiento y alquilarlos. No pueden vender el edificio, es como vender las alhajas de la abuela. Hay señores que todo lo ven privatizar y eso no está bien”, indicó.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

POLÍTICA 8 VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

Decreto legislativo atenta contra la salud pública MEDIDA ELIMINA CONTROLES A PRODUCTOS ALIMENTICIOS, cosméticos y medicinas, pone en riesgo salud de la población y podría generar enfermedades e incluso muertes masivas. Asociación de Consumidores rechaza la norma.

Desde que el Decreto Legislativo N° 1290 se publicó en el diario El Peruano, las críticas no han cesado y esta semana hubo hasta un plantón de miembros del Colegio Químico Farmacéutico. Según la norma –que aún debe ser aprobada por el Congreso de la República– los empresarios podrán comercializar sus productos sin que estos ni los procesos por los que deben pasar sean controlados y supervisados por la autoridad sanitaria nacional. De aprobarse este decreto solo se requerirá de una declaración jurada para que un empresario pueda producir alimentos, hecho polémico porque, según la Constitución, el Estado debe garantizar la salud pública y medidas como esta podrían exponer a la población a enfermedades debido a que los entes encargados como la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud ya no realizará su labor de supervisión ni control. El excongresista Jaime Delgado, conocido defensor de los derechos del consumidor, calificó esta medida como una aberración y un retroceso irresponsable del Estado, que expone la salud de la ciudadanía e indicó que debería ser rechazada porque atenta contra la Constitución y los tratados internacionales que garantizan estándares de calidad para los productos alimenticios industrializados.

Delgado alertó que alimentos o medicinas sin control podrían causar intoxicaciones masivas. INCONSTITUCIONAL “El tema de fondo es que esto es inconstitucional porque es deber del Estado proteger la salud de los consumidores y este mecanismo que han creado prácticamente lo que está haciendo es resolver situaciones con una simple declaración jurada porque todas las autorizaciones van a ser automáticas”, manifestó Delgado, tras precisar que el artículo 65 de la Carta Magna establece el deber estatal de

proteger la salud de los consumidores. Para Delgado, el decreto 1290 “que fortalece la inocuidad de los alimentos industrializados y productos pesqueros y acuícolas” anula todo tipo de control y haría que cualquier empresario industrial pueda empezar a vender productos que no cuenten con las composiciones alimenticias adecuadas ni con los estándares mínimos de higiene en sus plantas de procesamiento.

El exlegislador expresó su preocupación ya que ello podría ocasionar intoxicaciones masivas por consumo de productos diversos como embutidos, yogures, cosméticos y otros que requieren de un proceso de industrialización y que podrán venderse sin controles previos. DECRETO DE CONTRABANDO El abogado y presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios

www.diariouno.pe

del Perú (ASPEC), Crisólogo Cáceres. señaló que decretos como este y otros que acaba de elaborar el Ejecutivo están desmantelando toda la normativa de seguridad de los consumidores en materia de alimentos industrializados, cosméticos y medicamentos. “Están trasladando las competencias que tenía la Digemid, que es la entidad especializada en materia de medicamentos, a la Dirección General de Salud Ambiental

(Digesa), que no tiene especialización y eso afecta”, comentó Cáceres, tras indicar que esta medida está poniendo en riesgo la salud de la población y denunciar que el Ejecutivo “está metiendo varios decretos de contrabando”. En un reciente comunicado Aspec manifestó su preocupación por la promulgación del decreto N° 1290 y otros que afectan el control, vigilancia sanitaria de alimentos, productos dietéticos y cosméticos, en perjuicio del consumidor.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe “El Decreto Legislativo N° 1290 que ‘fortalece la inocuidad de los alimentos industrializados y productos pesqueros y acuícolas’ permitirá que una empresa, a partir de una simple declaración jurada de cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), fabrique e importe alimentos para su comercialización de manera automática, sin que antes la autoridad de salud verifique si es cierto o no el contenido de la declaración”, indica el documento. Al respecto, el excongresista Delgado criticó que las autoridades sanitarias del país se limiten a hacer controles sanitarios posteriores ya que, según dijo, se estaría esperando que ocurran desgracias y muertes masivas que deberían prevenirse con controles previos. “Esto va ser un caos porque el Estado dice que ahora va a hacer un control posterior (…) es como lo que sucedió en Larcomar dan una autorización de Defensa Civil, todo es automático, con declaración jurada, hasta que se produzca un accidente, aquí va a suceder lo mismo hasta que se produzca una muerte, una intoxicación masiva porque nadie está supervisando nada, esto es un retroceso enorme”, lamentó el defensor de los consumidores. IRRESPONSABLE RETROCESO Según Delgado, estamos ante un retroceso irresponsable, lo cual ha hecho que incluso los funcionarios de la Digesa estén indignados. En esta línea consideró que los países que han suscrito acuerdos internacionales con el Perú pueden estar preocupados al recordar que una de las obligaciones de los tratados entre naciones es que se mantengan los sistemas de vigilancia y eficiencia en la elaboración de productos alimenticios industrializados. “Con este decreto el Ejecutivo ya se pasó al otro lado, entonces ya no necesitas supervisión, no necesitas nada, simplemente que digas yo cumplo con todo, no pues, es una aberración lo que se ha hecho”, dijo, tras criticar que con esta medida los industriales se han salido con la suya de la manera más increíble y pasando por alto derechos básicos de la ciudadanía. CONTRADICE LA LEY Tal y como refiere un documento elaborado por especialistas del

Ministerio de Salud, la simplificación de procedimientos administrativos no debería poner en riesgos la salud de la población, de conformidad con lo dispuesto en el numeral IX en el Título preliminar de la Ley General de Salud. Según esa ley “la norma de Salud es de orden público y regula materia sanitaria, así como la protección del ambiente y la asistencia médica para la recuperación y rehabilitación de la salud de las personas. Nadie puede pactar en contra de ella” “Este nuevo marco jurídico no es propicio para la armonización de las certificaciones sanitarias de alimentos entre los países con los que se tienen acuerdos comerciales, así como tampoco la equivalencia de sistemas de inocuidad, ya que hoy en día los sistemas de inocuidad tienen carácter preventivo, basados en sistemas como el HACCP auditados por la autoridad sanitaria”, indica el mencionado informe.

“BUENA FE”. Jaime Delgado explicó que cuando un consumidor ve un producto en el mercado con marca asume de que alguien lo ha controlado, asume de que la autoridad ha cumplido su deber y su papel fiscalizador y lo compra con la confianza que se han hecho los controles del caso porque el consumidor actúa de buena fe, actitud y ánimo que podría empezar a desaparecer.

www.twitter.com/diariounolevano VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

PRODUCTOS PESQUEROS Según la polémica medida, los productos pesqueros y acuícolas sí pasarán por controles y supervisión de las autoridades sanitarias. Para Delgado esto es así porque se trata de productos esencialmente de exportación muy sensibles que sin las supervisiones y controles requeridos no podrían entrar en mercados de otros países. “Lo que pasa es que ese tipo de productos son esencialmente para la exportación y sabemos perfectamente que ningún producto de exportación va a ser aceptado si no tiene las condiciones mínimas de sanidad, son productos altamente sensibles, pero el mismo trato debió haber sido para los alimentos porque un alimento que no haya sido preparado en las condiciones apropiadas puede matar a millones de personas”, manifestó. DECRETOS LESIVOS Aspec cuestiona también que el Decreto Legislativo N° 1344 que “optimiza servicios brindados en el marco de la Ley N° 29459 Ley de los Productos Farmacéuticos dispositivos médicos y productos sanitarios” transfiera el control y vigilancia de pro-

ductos dietéticos y cosméticos de la Digemid a la Digesa sin asegurar una vigilancia adecuada tal como existe en los países desarrollados donde se implementa este tipo de decisiones. Asimismo rechaza el Decreto Legislativo N°1345, sobre “el marco normativo para los productos cosméticos, productos de higiene doméstica y productos químicos especializados”, DL que permite la fabricación, exportación e importación de productos cosméticos con una aprobación automática de la autoridad de salud (Digesa), aceptando solo una “declaración jurada” de implementación del programa de BPM en la planta productora. “En conclusión, como la autoridad (Digesa) carece de una apropiada capacidad de fiscalización, la población quedará expuesta innecesariamente a alimentos, productos dietéticos y cosméticos que pueden ser de mala calidad fabricados en el país o en el extranjero, porque su autorización es automática, hasta que ocurra una acción de vigilan-

www.diariouno.pe

cia posterior en un periodo de tiempo futuro indefinido y que hoy no existe”, indica el documento. APOYA DEROGACIÓN “ASPEC considera que la vigilancia poste- rior en el

9 POLÍTICA mercado, planteada en los mencionados decretos legislativos es viable en países con una fuerte institucionalidad que aún no se ha logrado en el Perú (…) por dicha razón pidió al Congreso de la República la derogación inmediata de dichos decretos legislativos”, refiere el texto de la entidad encargada de velar por los consumidores. Un sector del empresariado cuestionó además el argumento del Ejecutivo que supone que el decreto legislativo N°1290 ha sido elaborado para contribuir con la pequeña y mediana empresa y planteó que una mejor ayuda sería la entrega de créditos para que puedan cumplir con los requisitos de calidad exigidos y evitar así riesgos masivos en la salud de la población. “Es increíble que vayan a poder fabricar o importar cualquier cosa con una declaración jurada, ya no va a haber verificación de la veracidad y eso, pues, es un peligro a la salud de los consumidores”, apuntó Crisólogo Cáceres. “Con este decreto legislativo ahora para abrir una planta industrial y fabricar embutidos, yogur, helados o lo que se te pueda ocurrir basta con que el industrial, el fabricante presente una solicitud con una declaración jurada que diga señores yo cumplo con todos los requisitos y esta solicitud es aprobada de manera automática y al día siguiente ya comienza a fabricar y a poner sus productos en el mercado sin que nadie le haya dado un registro sanitario y sin que nadie haya inspeccionado siquiera su planta industrial”, cuestionó Delgado. Crisólogo Cáceres.


www.facebook.com/diariounolevano

ECONOMÍA 10

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

Déficit fiscal retrocede y cierra en 2.7% en 2016  RESULTADO es menor a la meta de 3% establecida por el Gobierno, señala el Banco Central de Reserva (BCR).

El déficit fiscal acumulado de los últimos 12 meses, a diciembre de 2016, llegó a 2.7% del Producto Bruto Interno (PBI), mostrando una tendencia decreciente desde el 3.4% registrado en agosto último, informó el Banco Central de Reserva (BCR). El BCR detalló que el resultado del ejercicio pasado fue inferioren0.3puntosporcentualesala meta establecida por el gobierno (3.0% del PBI para 2016). Indicó que en diciembre de 2016, el sector público no financiero registró un déficit de 8,698 millones de soles, monto menor en 3,381 millones de soles al obtenido en igual mes de 2015. Ello se explicó, principalmente, por los menores gastos no financieros que realizó el gobierno general. El BCR refiere que el gasto llegó a 20,048 millones de soles en diciembre, monto menor en 14.3% en términos reales al de similar mes de 2015. Este resultado reflejó, principalmente, la reducción correspondiente al Gobierno Nacional (21.9%). Según tipo de gasto, los menores gastos de capital y

corriente contribuyeron con 7.5 y 6.8 puntos porcentuales, respectivamente, a la reducción anotada. Asimismo, los ingresos corrientes del gobierno general fueron de 11,367 millones de soles, menores en 2.6% en términos reales con respecto al mismo mes de 2015.

Germán

Profesor Universidad del Pacífico

S

ADEMÁS EL DÉFICIT FISCAL es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un cierto plazo determinado. El concepto abarca tanto al sector público consolidado, como al sector público no financiero y al gobierno central. Se trata del resultado negativo de las cuentas del Estado. Cuando los gastos estatales superan a los ingresos, se produce el déficit.

Asbanc destaca solidez del sistema bancario  Los indicadores del sector bancario correspondientes a 2016 reflejan la “solidez” del sistema, con un saldo en la cartera crediticia de 235,109 millones de soles, un incremento de 3.62% a tasa anual, destacó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Refirió que si bien el año pasado la banca peruana ha afrontado ciertos desafíos, las entidades bancarias del país mostraron “signos positivos”, como en el nivel de solvencia y fortaleza patrimonial que se situó en 15.20% en noviembre último. Este resultado indicó Asbanc, supera los indicadores del 2015 y los porcentajes exigidos por organismos como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), así como del Comité de Supervisión de Basilea. El informe del área de Estudios Económicos de la Asbanc “La banca en el 2016: el año en cifras”, destaca que

Krugman, Stiglitz y Wallerstein sobre Trump

Alarco

e trata de dos premios Nobel en Economía y un eminente sociólogo especialista en el análisis internacional y del sistema-mundo. Los tres acaban de publicar sus perspectivas sobre los posibles impactos de las políticas de Trump en diversos ámbitos. Aunque sus enfoques son diferentes hay una narrativa común relativa a que con Trump no solo habrá más incertidumbre que antes, sino que el futuro inmediato se ve entre gris y negro.

SALDO ES DE S/235,109 MILLONES

El enfoque de Krugman es político. Señala que se requiere de una ceguera voluntaria para no ver el paralelismo entre el ascenso del fascismo de los años treinta del siglo XX y la actual pesadilla política que significa Trump. También hay similitudes con una parte de la historia de la Roma antigua, cuando cayó la República Romana. La erosión de los cimientos democráticos se ha estado dando durante décadas y no existe garantía de que se podrá recuperar por el dominio

de intereses económicos particulares. Asimismo, las instituciones democráticas no protegen en contra de la tiranía cuando personas poderosas empiezan a desafiar las normas políticas. Stiglitz denomina a su artículo como malas noticias para los trabajadores de EE.UU. Se destaca en primer lugar que las promesas y declaraciones de Trump sobre política económica han sido inconsistentes. La única forma para conciliar sus promesas de mayores gastos en infraestructura con los recortes de impuestos sería a través de la economía vudú. Si cumple

sus promesas de desbaratar el Obamacare es probable que los costos por salubridad se eleven y se deterioren los servicios. La política para incentivar a que las empresas sigan operando en EE.UU es una puerta abierta a la búsqueda de subvenciones. El financiamiento de la infraestructura vía crédito fiscal puede tener un costo excesivamente alto con ganancias elevadas para los fondos especulativos. El nuevo secretario del Tesoro trae la experiencia de la evasión fiscal y no a la construcción de un sistema bien diseñado. Más déficit impulsaría mayores al-

www.diariouno.pe

zas en las tasas de interés en la FED que destruirían los empleos generados a la par de que si concreta la guerra comercial el costo de vida de los estadounidenses aumentaría. Para Wallerstein el 95% de las políticas que emprenderá Trump en su primer año en el cargo serán absolutamente terribles, peor de lo que se anticipa. Su estilo político no se corresponde con la realidad mundial donde no solo Rusia y China importan, ni que estas naciones estén preparadas para retractarse en lo más mínimo de sus políticas actuales.

el nivel de liquidez que manejaron los bancos locales en el 2016, superó grandes expectativas ante los límites exigidos por la SBS. “Un ejemplo claro es lo sucedido con el sol que tuvo un ratio de liquidez del 29.01% en el mes de noviembre; 21.01% más de lo exigido por el regulador”, subraya. Esto significa, indicó, que las entidades bancarias “cuentan con la liquidez suficiente para efectuar sin problemas sus labores de intermediación financiera”, y satisfacer las necesidades de financiamiento de familias y empresas, así como responder adecuadamente todas sus obligaciones. El informe resalta que a pesar del ambiente económico no tan favorable, la banca continuó apoyando el crecimiento de personas y del país a través del financiamiento.

AUNQUE

sus enfoques son diferentes hay una narrativa común relativa a que con Trump no solo habrá más incertidumbre que antes, sino que el futuro inmediato se ve entre gris y negro

Trump tiene una agenda interna contradictoria-conflictiva y una agenda externa con el peligro de que se utilice precipitadamente los instrumentos militares a su disposición. Wallerstein, como todos nosotros, confía en que esto último no ocurra.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

11

;ma\Y\g [gf]kYk

\a]lYk k]n]jYk L

a llegada del verano hace que más de uno se someta a un sinnúmero de dietas severas con la finalidad de bajar de peso rápidamente para verse bien. Sin embargo, según explica Rafael Delgado Arroyo, asistente Clínico de la Universidad Privada San Juan Bautista y Magíster en nutrición, esto es un grave error ya que estamos poniendo en peligro nuestra salud. Según el experto, con estas dietas se desequilibra nuestro metabolismo, que posteriormente se verá afectado por el denominado efecto rebote, tiempo en el que recuperaremos los kilos perdidos e incluso ganaremos algunos más, pero este no es el mayor problema, resulta que durante el proceso al no estar bien nutridos estamos débiles y propensos a coger cualquier enfermedad. Asimismo, explicó que alcanzar el peso ideal es un proceso que tarda de 6 a 12 meses y no una semana. Y lo recomendable es solicitar el apoyo de un nutricionista si tenemos sobrepeso u obesidad. Pero, ¿cómo saber si tenemos sobrepeso? Fácil, cuando perdemos la cintura, cuando empezamos a tener unas manchas negruzcas en el cuello, cuando presentamos un abdomen prominente, y cuando nos hemos alejado en kilos del promedio de nuestra estatura, es decir, por ejemplo, si medimos 1.60 m no podemos pesar 70 kilos, el promedio sería 58 0 62 kilos. Este es el momento de pedir ayuda. Tener un peso adecuado según nos cuenta Delgado va más allá de un tema de lucir bien para tener una buena autoestima, usar la ropa que nos gusta y mostrarnos incluso en la intimidad sin temor. Ser obeso que es lo =KH=;A9DAKL9 mismo que tener sobrepeso nos convierte en candidatos a desarrollar diabetes, hipertensión arterial, problemas vasculares, fatiga crónica, entre otras 9K=?MJ9IM=:9B9J dolencias. \]h]kg]kmfhjg[]kg El especialista recomienda beber diario 2 litros de agua y saber que mucho de lo que comemos contiene el líquido elemento; también deim]\mjY]flj]k]ake]k]k bemos tener como norma comer a la hora y no privarnos de nada, pero Ye~k$`Y[]jdg\]gljY en porciones adecuadas; igualmente ejercitarnos por lo menos 3 días a la semana, 45 minutos cada día como mínimo y hacerlo con actividades eYf]jYhgf]]fja]k_g de acuerdo a nuestra edad, pero todos sin distinción, por ejemplo si tenefm]kljYkYdm\& mos más de 50 años las caminatas van muy bien.

www.diariouno.pe

­KYZ]k[m~d]kdY \a^]j]f[aY]flj] admeafY[aŽfqZjaddg7

-ljm[gkhYjY ]daeafYjdYk ]khafaddYk

-hYkgkhYjYmf daf]h]j^][lg


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe 12

www.twitter.com/diariounolevano

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

­KYZ]k[m~d]k

dY\a^]j]f[aY]flj]

admeafY[aŽfqZjaddg7 L

,ljm[gkhYjY ]daeafYjdYk ]khafaddYk Hacer desaparecer el acné no es tarea fácil, pero siguiendo una rutina para cuidar la piel, conseguirás alisar tu rostro, mostrándolo más hidratado y luminoso y, por supuesto, eliminando esos antiestéticos granitos.

1

.- Lava tu cara dos veces al día, con un jabón o limpiador facial libre de aceites. Es bueno que seas constante lavando tu rostro a diario, así mantendrás tu tez limpia y conseguirás secar los granitos que van apareciendo debido a factores externos como la contaminación, el contraste de temperaturas, la sequedad. etc.

os expertos en make up saben que los iluminadores son la última tendencia en belleza. De hecho, no existe un solo tutorial de maquillaje en YouTube o gurú de belleza que no incluya este producto en su lista de esenciales para el look perfecto. Sin embargo, es válido que dudes en “iluminar” tu rostro cuando te has pasado toda la vida huyendo de esos “brillos” que le dan un efecto “grasoso” a tu piel; y por muy de moda que estén, te niegues a ponértelos. Entonces, ¿cuál sería la clave para lograr este efecto?, tener en claro que brillos e iluminación no son lo mismo, y saber dónde aplicarlos para favorecer tu make up. Según los especialistas, el iluminador es un producto que puedes encontrar en polvo o en versión más cremosa y sirve para resaltar algunos rasgos estratégicos de la cara para darle un aspecto fresco, luminoso y de ángulos más esculpidos. Puedes encontrar los productos iluminadores en diferentes tonos que complementen el tono de tu piel para un acabado súper natural. Debes aplicarlos en las zonas como el tabique de la nariz, el arco superior de tus labios, el centro de la frente, la parte inferior del arco de tus cejas y encima de tus pómulos. Esas son las zonas en las que una iluminación extra te hará sentir más guapa. Por el contrario, los brillos en la cara aparecen cuando tus glándulas sebáceas expulsan un exceso de grasa que cubre tu piel con una película transparente y brillante. Normalmente, esta capa grasienta suele aparecer en la zona de las aletas de la nariz, las mejillas, la barbilla y en la frente (la zona T). En estos casos, si lo que buscas es que tu maquillaje te ayude a matificar estas zonas puedes utilizar, o bien una base de maquillaje mate o sellar tu look con polvos matificantes que contrarresten el brillo.

2

.- Aplica una mascarilla facial una vez por semana y déjala actuar, al menos, durante veinte minutos. Observarás cómo tu piel vuelve a tener una luminosidad y suavidad extra.

<= k F × A L K =F;MM=ADD9B=fY\Y[]aY]flj] a^]j]f E9I g[]dY\ ]eZ]dd][] f g ; & d Y m a_ kq k]^][lg im]\]dmr g \ k g l k ] [gf]dlg lmjgkljg & h]j^][lY

3

*[gfk]bgk \]daeha]rY^Y[aYd 1

4

2

.- Procura siempre usar cosméticos “oil free”, es decir, libres de aceite, ya que, si no, conseguirás engrasar más tu cara y aparecerán más granitos y rojeces en la piel.

. Limpia tu rostro con una infusión de té o manzanilla. Solo que introducir una bolsita de infusión sobre una taza con agu viendo y dejar que la infusión se temple. A continuación, coge un dón y empápalo en el agua templada y extiéndelo por todo tu con pequeños movimientos circulares. Luego, retira el exceso con fría. .- Para tus ojos, utiliza dos rodajas de pepino. Esta hortaliza de gestionará tus ojos inmediatamente y eliminará la hinchazó vocado por las bolas y ojeras. Déjalo actuar por 20 minutos. El resu será una mirada libre de esas fastidiosas “bolsas” de ojos.

.- Si el acné es muy fuerte y no se elimina, acude a tu dermatólogo. Hay tratamientos farmacéuticos potentes y muy efectivos que conseguirán alisar tu piel en poco tiempo, eso sí: ¡Deberás de ser constante!

www.diariouno.pe


7

www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

Fm]ngYg$fm]ngk[gdgj]k De vez en cuando es bueno darle un refresh de color a nuestros looks, sobre todo cuando es verano. Pensando en esto, las Chuck Taylor All Star Seasonal Colors presentan el modelo emblemático de Converse pero en nueva gama de colores audaces, manteniendo los detalles clásicos como el material de lona y la suela de goma vulcanizada. Los colores que se pondrán de moda este verano 2017 son el camo green (gris), Fresh yellow, Fuchsia Glow, Hyper Orange, Menta y Soar (azul).

13 diarioUNO.pe

-hYkgkhYjY mfdaf]h]j^][lg ¿Preparada para mostrar un look perfecto y radiante con una mirada única y sensual? Entonces toma nota de estos consejos:

1

. Aplica en el exterior y al ras de las pestañas, el delineador. Procura que sea después de la base de maquillaje, el corrector o iluminador y las sombras de ojos y, por supuesto, siempre antes de la máscara.

2

. Sitúate enfrente de un espejo grande y apoya la mano que vayas a usar para realizar el delineado, para que se muestre completamente fija.

3 4

. Mantén el párpado móvil cerrado y levántalo ligeramente con un dedo para estirar la piel y así facilitar el trazo.

­HdYf[`Y\]h]dg72 eafaearY]d\Yg Divide tu cabello en mechones muy finos, no intentes ahorrar tiempo seleccionando grandes secciones de pelo ya que no obtendrás los mismos resultados. Una vez pases la plancha por un mechón, procura no volver a hacerlo hasta que no se enfríe de nuevo. Consejo: Si pasas las planchas solo desde la raíz hasta la parte media de tu melena no la estropearás tanto. Recuerda que la zona de las puntas es la que se ve más dañada al ser la que ha soportado las agresiones por más tiempo. ¡Tú decides si quieres llevarlo liso o rizado!

. Posiciona el lápiz, el rotulador o el pincel a ras de las pestañas superiores, dibuja unos pequeños puntitos en el párpado superior y después únelos entre sí completando la línea.

5

. Para conseguir una mirada deslumbrante, aplica abundante máscara de pestañas para conseguir unos ojos dramáticos e intensos, con unas pestañas largas y llenas de volumen. ¡Son el tándem perfecto!

.lahk\]eYimaddYb] mladalYjagk

1

.- Si quieres que tus sombras resalten, pinta primero tu párpado con delineador blanco.

2

.- Para hacer el estilo “ojo de gato”, primero dibuja el contorno dejando un espacio abierto.

3 4 5 6

tienes ua hirn algorostro n agua

.- Si no eres una experta con el delineador, aplícalo sobre el rizador de pestañas. .- Solo maquilla tus cejas para lograr un buen look cuando no tienes tiempo para aplicar más maquillaje. .- Para evitar las manchas de rímel en tus párpados utiliza una cuchara.

esconón proultado

.- Para lograr unas pestañas más grandes, calienta el rizador con la secadora de cabello.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano 14

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe grama

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

SOLUCIÓN GRAMA 11- 01

O N P E

EL TIO DEL NORTE

TIEMPO CORTO

NOMBRE DE SOLANO

IGLESIA CATEDRAL

D O L O R A S

& “LA NOVIA VENDIDA”

MINORIA SELECTA

CREO A CAMOTILLO

ÑOL, NOBBY

T E D E

PSDTE. DE EEUU

A O B A M A S O L A N O ESTADIO DE HUACHO

“NUMERO ZERO”

DISTR. DE QUISPICANCHI

SIN VALOR LEGAL AUTOR VALS “RENCOR”

DORSAL DE INIESTA ALA DE AVE SIN PLUMAS

UÑA (INGLES)

HEROE DEL MORRO

RASO, TELA DE SEDA IMPULSO ESPONTANEO

“JUAN DE LA ROSA”

SEÑOR (INGLES)

O N S I

ANION O CATION

ENCIMA DE (INGLES)

R

PUERTO EN MOQUEGUA

DPTO. DEL PERU

PPK LO SUCEDIO

PREFIJO COLA

C A E L A N A U

L O

S D S N A I

NAVE CAPITANA

12-01

PREFIJO IGUAL

ADEMAS, TAMBIEN

HOJA PURGANTE

BOCA DE VOLCAN

“LA COLMENA” MUCHACHO, JOVEN MADRE DE ADONIS

LUIS LLOSA

ZARCILLO, PENDIENTE

MAQ. PARA TEJER

R O M A A V A LAGO DE TURQUIA

PROVINCIA DE JUNIN

D

LLEVAR UNA PRENDA, UTILIZAR

ACTOR “ZORBA EL GRIEGO”

M-1990 ARQ. DE ITALIA

N A Q

S

VIENTO DEL OESTE

LO QUE ES O EXISTE

PREFIJO SUEÑO

DORSAL 6 BAYERN

PAPA BLANCA O ...

“MUCHACHO MALO”

Nº 1506

www.diariouno.pe

Nº 1507

NOBEL 1908 LITERATURA

R E

G R O

“CANTOS A BERENICE”

C E F I

U S A R

IGUAL, SEMEJANTE

ESCULPÍO EL BESO

R O

“JARABE DE LENGUA”

“LA FIESTA DEL CHIVO”

T A L

Z E N G A Y S L PADRE DE GANIMEDES

S U R T I

“MUCHACHO MALO”

A I

SEDA SIN BRILLO

DIRIGE EL IPD

A S N O N A O

PROVEER, ABASTECER

QUE GOZA DE SALUD

FALLAR, MARRAR

COLERA, ENOJO

A K I

O N I

R A

R O

T O M A S A

R

“LA CAIDA DE UN ANGEL”

CONFITURA 501 ROMANOS MENUDA

N O T A R A N I

ESCANEO (INGLES)

POLLINO, BORRICO

O N

FILM DE KUROSAWA

R E

“AMOR Y GUERRA”

C E P O E

A R O M A D I

R O N I

“LA CARTA ROBADA”

CLUB DE IQUITOS

HIELO (INGLES)

ARQUERO DE RACING

PATRONA, DUEÑA

A M A O R I AMIGO (FRANCES)

A D N

P R E N D E R

A D A N

ALUVION, AVENIDA

M E N T O R I PREFIJO MONTAÑA

TOMASA O HUAYRO

ESPOSO DE DORIS

E L A N

DETENER, APRESAR

& “MISA INDIA”

IMPERATIVO DE IR

N E R O N

MAESTRO DE TELEMACO

BROTAR, SURGIR

ALABANZA, LOA

K O L A I

PADRE DE SET

NOMBRE DE TESLA

SALIDA DE UN ASTRO

N I

PASA POR FLORENCIA

CABO EN ALICANTE

“DIAS DE VERANO”

A M A R A L A N A

BAILE

PRUEBA DE PATERNIDAD

IMPULSO VITAL

... ARKIN ... LADD

PADRE DE TUTANKAMON

DISEÑADOR FRANCES

“RAP GOD”

GARBO, ELEGANCIA

NAVE CAPITANA

N A O T R A N C A T A R M A L A

FLOR DEL OLIVO

HOYO PROFUNDO

PELO DE CARNERO

L U A T E L A R V A N

G E N E R A D O R E S

SUCESOR DE CLAUDIO

Completa los casilleros de manera que en cada cuadrado queden los números del 1 al 9 y en cada línea horizontal y vertical también, sin cruzarse.

GARANTIZAR ACREDITAR

C H A L

“MULATA DE TAL”

ROBERT DE ..., ACTOR

RADIO TV ITALIANA

TURCA, BORRACHERA

GUANTE DE ESPARTO

H U A R M E Y N I

A M R A I

PECHOS, OPERA DE BIZET SENOS PAÑOLON AL HOMBRO DT DEL MILLONARIOS

C H A V A L

“LA AMERICA LIBRE”

HERMANO DE MOISES

“LOS OJOS DE ELSA”

AUTOR VALS PROVINCIA QUIEBRA “INDIO” DE ANCASH FINANCIERA

MONTON, PILA

C R A C

.... KATO ... KUROSAWA

DENTRO

E O L O ESPOSA DE PRUEBA DE CRONOS PATERNIDAD

RAMON DE CAMPOAMOR

NOBEL 2009 DE LA PAZ

O N I

SAMURAI SIN OLOR AMO AGRADABLE

PUERTO ..., BOLIVAR, VENEZUELA GOLEADOR PERU 1993

N O E

ACENTO (INGLES)

T A L I

I

BUCLE, RIZO

“LOS ADIOSES” ALBUM “CALIENTE”

INFIERNO, AVERNO CODIGO HERMANO TELEGRAFICO DE ER

Nº 1505

NOBEL 1994 LITERATURA

HERMANO DE JACOB

Z E U S S T R E S S E L I

DARSE CUENTA

3RA PARTE DE ADARME LOOR, ALABANZA

MONTE SINAI

DISTRITO DE CARAVELI

SUDOKU

TANTALIO

“CALLE MAYOR”

N

TALEGA, SACO

A N O L B E R T O

MADRE DEL AMOR

PATRIARCA DEL ARCA

CALLE DE PUEBLO

M A R A T O S L R U A

“AZUCAR DE CAÑA”

PADRE DE PERU VE LA MAYOR LOS DIOSES ELECCIONES DE LAS TRES GRACIAS

PUNTA DEL MALLA TROMPO EN TENIS

“LAS MUJERES DE YOEL”

A R L S A T E N

RADIO TV ITALIANA

DESCUIDADOS

“ANABASIS “THE ALEJANDRINA” GREATEST”

MONEDA PERUANA

AMBITO, AMABIENTE

ACTRZ “DOS MUJERES”

S M O R T O A Z O R I

ACTOR “PANTALEON Y LAS VISITADORAS”

LANCERO A CABALLO

QUIEBRA

DT DEL BARCELONA

RIO DE SUIZA

NEGRO (FRANCES)

BARAJA DE RIVAL, COMADIVINOS PETIDOR

N U L O U E S A T

DIOS DE LA GUERRA

JUEZ DEL INFIERNO

SOLUCIÓN

TIEMPO CORTO

PALO DE AMASAR

DIOS DEL VIENTO

O N I “EL ZARCO”

O R I

“EL BUEN SANCHO”

GOLPE DE VIENTO

SALIDA DE UN ASTRO

EDGAR ALLAN POE

ALA DE AVE SIN PLUMAS

POCO COMUN

RUNAS EN SUPE

JORGE .. EL POETA HIPPIE

SAKIA MUNI

PREFIJO DIEZ CAPITAL PERUANA

IMPAR

CUERDA, CABLE TODAVIA

“MASA Y PODER”

MANCHAR

DAPHNE DU MAURIER

COLESTEROL BUENO

CONFITE, CARAMELO

Nº1504

CULTURA PRECOLOM.

A N P E N I

CUMBRE, CUSPIDE

SODIO

ABUELO DE M-2002 ARQ PATROCLO ALEMANIA

“HUASIPÚN- HERMANO GO” DE MOISES

ARQ. DEL RACING

HELIO

“PERLAS NEGRAS”

ESPOSA DE JACOB

“GUIA TRISTE DE PARIS”

CABALLO DE ADRASTO

INEPTO, OBTUSO

“TIEMPO DE SOL”

KATO O KUROSAWA SALUDO HAWAIANO CENTAVO DE CORONA

PUEBLO PEQUEÑO

ARQ. DEL PORTO

ANTONIMO TIERRA SIN DE MENTIRA CULTIVAR

EL 6 ATL. DE MADRID

OPERA DE ION CARGA BELLINI NEGATIVA

A N A M A R I A M A T U T E MO N T O R O C A R A L S A M

A L


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

15 CIUDAD

Esposa de PPK pide acabar con violencia contra la niñez FIRMA “PACTO DE TERNURA: Por un Perú Libre de Violencia contra la Niñez”,

 promovido por institución internacional NARCOTRAFICANTES EN ATE

Caen con 2 toneladas  Seis presuntos narcotraficantes fueron detenidos con más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína en un local industrial de Ate Vitarte. La operación fue realizada por la Policía junto con la Fiscalía. El operativo permitió descubrir que el cargamento de droga estaba camuflado en latas de espárrago, listas para ser llevadas a contenedores cuyo destino era Amsterdan, en Países Bajos. Asimismo, durante la operación policial se logró incautar más de 75 mil dólares.

Quedaron detenidos José Carlos Ullón Rojas, Carlos Erasmo Cruz García, Jesús Aguilar Castillo, José Luis Haro Camacho, Frank Hidalgo Miranda y David Cfaj, de nacionalidad serbia. El Ministerio Público señaló que se trataría de una red internacional de narcotraficantes dedicada al envío de estupefacientes a países europeos y que las investigaciones continuarán para establecer responsabilidades en el presunto delito de tráfico de drogas.

La esposa del presidente de la República, Nancy Lange, hizo ayer un llamado a los peruanos a que se unan a la iniciativa de erradicar la violencia física y emocional contra los niños. Fue al suscribir el “Pacto de Ternura: Por un Perú Libre de Violencia contra la Niñez”, iniciativa impulsada por World Vision Peru, organización cristiana enfocada en la protección y el desarrollo del potencial de la niñez. “Dejemos marcas de amor, esta frase de la campaña es la que encierra un gran significado y yo me comprometo a dejar marcas de amor”, remarcó Lange. BANDERAS Agregó que su despacho se dedicará a impulsar la lucha contra la violencia doméstica, temas de educación y lucha contra la anemia. En otro momento se refirió al caso de la mujer que quemó las manos a sus tres hijos como una forma de castigo por una travesura. En ese sentido precisó que se trata de un caso muy triste. “Evidentemente esa madre necesita

ayuda sicológica y también tenemos que respetar las leyes”, señaló. Por su parte, Marlene Arroyo, directora de Incidencia y Políticas Públicas de World Vision Peru, remarcó que su institución busca sensibilizar a padres y madres, movilizar a la opinión pública e incidir en las autoridades para incrementar la conciencia sobre los efectos de la violencia en la vida de un niño.

COMPROMISO Agregó que el pacto es un compromiso simbólico y público, en el que los padres, madres y adultos en general, se comprometen a no causar dolor ni humillación a sus hijos, a no gritar ni ser indiferentes al momento de corregirlos, a establecer relaciones de amor, comunicación, afecto y respeto, así como guiar su crecimiento con empatía y comprensión.

ADEMÁS LUEGO DE LA SUSCRIPCIÓN DEL PACTO, la esposa del Presidente de la República compartió un espacio de diálogo con niños y adolescentes de la red AnalitAlianza Nacional de Líderes de Transformación, que promueve WorldVision Peru en seis regiones del país.

INFORMA MINEDU

Atención a condiciones de matrículas  El Ministerio de Educación realizó una serie de recomendaciones a los padres de familia de colegios estatales para que no sean sorprendidos al momento de la matrícula y recordó que no deben hacer pagos ajenos a la cuota ordinaria de matrícula 2017 ni aportes a la Asociación de Padres de Familia (Apafa), que están prohibidos. El Minedu recordó a los directores de los colegios públicos o privados que los centros educativos están obligados a reservar dos vacantes por aula para niños y niñas con discapacidad leve o moderada. En el caso de Educación Ini-

cial, la matrícula se realizará por única vez con la presentación de la partida de nacimiento o el DNI del niño o niña. La falta de estos documentos no impide la matrícula ya que se otorgará un plazo de 30 días posteriores para la entrega de los mismos. Además del cronograma de matrícula, los colegios deberán brindar información a los padres de los compromisos a asumir, las características del proyecto educativo, fecha del pago de pensiones, las condiciones pedagógicas, institucionales y financieras de la prestación del servicio educativo durante el año escolar.

HOY FORO EN EL CONGRESO

Lucha por la masificación del gas natural en Lima Hoy se realizará a las 5 de la tarde en el Congreso de la República el Foro “Avances de la lucha por la Masificación del Gas Natural Domiciliario” que contará con la presencia de la ciudadanía organizada en la Coordinadora Metropolitana de Usuarios del Gas natural de Lima Metropolitana que cuenta con el respaldo del despacho del congresista Manuel Dammert. En el evento se hará un balance de lo logrado en estos últimos meses de lucha ciudadana y se dialogará sobre las perspectivas que tienen los vecinos organizados en la Coordinadora de

www.diariouno.pe

Usuarios del Gas Natural Domiciliario, para hacer cumplir los decretos supremos y decretos legislativos que benefician a la población de Lima y Callao. El foro contará con la exposición del presidente de la Coordinadora, Luis Bustíos; del asesor de la Coordinadora, Jorge Chumpitaz; del congresista del Frente Amplio-Nuevo Perú, Manuel Dammert; y de los representantes de la Coordinadora Metropolitana de Usuarios del Gas Natural. El evento se efectuará en el Auditorio del Edificio Juan Santos Atahualpa del Parlamento. El ingreso es libre, solo se presenta DNI.


o no r a o a

oe r o

www.facebook.com/diariounolevano

ACTUALIDAD 16 VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

www.twitter.com/diariounolevano

CRÓNICA DE OTRO DÍA DE FURIA

DY_]fl]`YZdŽ[dYjg2 FOTO: JOHN REYES.

A pesar de suspensión del cobro de peaje por 30 días, población de Puente Piedra y Lima Norte se levanta y confirma la inviabilidad social de abusivo peaje. Gustavo Alvarado / Diario UNO Algunos creían que el anuncio del alcalde Luis Castañeda, de que suspendía el pago del nuevo peaje Chillón por un lapso de 30 días, iba a calmar los ánimos, pero lo desmintió una masiva marcha que ocupó la Panamericana Norte en Puente Piedra, movilización a la que siguieron disturbios que se prolongaron hasta la noche, con un saldo de al menos 60 detenidos y varios heridos entre civiles y policías. El panorama inicial era alentador y daba la sensación de una aparente tranquilidad, cuando eran las 7 y media de la mañana un contingente policial nunca antes visto, si lo comparamos con otras grandes marchas como el NO a Keiko, señalaba que el escenario se armaba para una especie de batalla callejera que se prolongó durante todo el día. Más de dos mil policías custodiaban la Panamericana Norte desde el ingreso a Puente Piedra, en el paradero Shangrilá en el kilómetro 24. Además, habían tanquetas, policías motorizados, el grupo Terna y un helicóptero de observación, amén de perros y caballos. CRITICADA REUNIÓN Los manifestantes se concentraron aproximadamente desde las 6:30 de la mañana en el paradero Establo en el kilómetro 27 de la Panamericana Norte. Discutían sobre la dignidad del pueblo puentepiedrino y sobre la supuesta traición de los dirigentes que se habían reunido la noche del miércoles con el alcalde Castañeda y los alcaldes de la Mancomunidad de Lima norte. Decidieron ir hasta el peaje Chillón o hasta donde la policía lo permitiese con la consigna “No al peaje”. Los manifestantes sumaban miles y en su avance se les unían grupos concentrados en otros

puntos. Había ancianos, mujeres, menores y sobre todo jóvenes que se acercaban a uno de los batallones policiales que ya estaban esperando en el paradero Tres Ruedas (kilómetro 26.5). Los dirigentes en ese momento resaltaban el pacifismo de la marcha aunque insistían en criticar la reunión en la que participó el acalde de Puente Piedra, Milton Jiménez, con el alcalde de Lima, que les anunciaba que se encontraba en negociaciones con Rutas de Lima para encontrar una solución a la imposición del peaje Chillón que se viene cobrando desde el pasado 29 de diciembre y que ha causado la indignación de la población de Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa, los residentes más perjudicados por el abusivo cobro. “No debió haber negociado. El alcalde (Jiménez) nunca nos ha dado la mano y ahora lo veo marchando”, dijo la dirigente del Consejo Promotor para el Desarrollo y Progreso Interdistrital de Lima y Callao, Milagros Reynaldo. LAS BRONCAS Parecía, pese a la tensión que se respiraba en el ambiente, que no habría mayores problemas, sobre todo cuando la mayoría de los marchistas aceptó no sobrepasar una barrera policíal que cortaba el paso a las garitas –quemadas en la marcha de la semana anterior- y comenzó a dispersarse en calma. Pero la bronca rondaba y se inició con empujones entre civiles y la policía, que empezó a lanzar sus bombas lacrimógenas y sus perdigones al sentirse rebasada. Algunos se pusieron a buen recaudo huyendo, otros se cayeron al piso y perdieron sus zapatos o sandalias. En un momento de pausa, la gente señala a un herido que se cubre la cara. Un joven de aproximadamente 23 años había recibido un perdigón debajo del ojo, el que tenía cerrado y sangrante. La masa de manifestantes, lue-

Al verse rebasada por los manifestantes la policía usó gases lacrimógenos y perdigones . go de la represión policial, tuvo que replegarse hacia el paradero Establo, su trinchera inicial. Otros grupos de manifestantes se refugiaron en las partes laterales de la Panamericana Norte. En la urbanización Tres Ruedas un grupo policial aguantaba a un grupo que lanzaba insultos y piedras y bombas molotov, una de las cuales habría sido lanzada al jefe de la región policial Lima, general Gastón Rodríguez, según el ministro del Interior, Carlos Basombrío, aunque salió ileso. Nuevamente disparos al aire y bombas. Varios manifestantes resultaron heridos por perdigonazos y un policía también fue llevado en un patrullero policial con una herida en el pie, causada por el estallido de una

“avellana”. INFILTRADOS Los manifestantes tiraron abajo los muros de contención que se encuentran a lo largo de la Panamericana desde el paradero Tres Ruedas hasta Establo. El panorama era desolador, un perro muerto, zapati-

ADEMÁS La Policía detuvo a un total de 60 acusados de causar desmanes en Puente Piedra. Los detenidos son 53 hombres, cuatro mujeres y tres menores de edad.

www.diariouno.pe

llas esparcidas, llantas quemadas y olores tóxicos por las lacrimógenas. “Ha habido infiltrados, muchas caras no eran conocidas, vinieron a hacer pleito y a robar”, señaló una vecina de Puente Piedra. Hasta las horas de la tarde y cierre de esta edición la batalla continuaba concentrada principalmente en el paradero Establo. Una menor de edad recibió una pedrada que le abrió la cabeza. Ya nadie parece recordar que se ha suspendido el peaje por un lapso de 30 días. Al caer la noche, la policía no había logrado controlar a los manifestantes. En la zona Cruz de Motupe, había una formación impecable de “escuderos”, para alejar a un grupo de jóvenes exaltados de la carretera, que comenzaba a despejarse y a lle-


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

17 ACTUALIDAD FOTO: JOHN REYES.

]dh]Yb]fgnY

FOTO: JOHN REYES.

Derribaron los muros de contención.

FOTO: JOHN REYES.

Un gigantesco ataúd de Odebrecht fue cargado por manifestantes. FOTO: JOHN REYES.

La policía detuvo a unas sesenta personas.

MINISTRO VERÁ SU CASO

Declaraba contra el peaje y la detienen Uno de los que rechazan el peaje inició la marcha montado en un caballo. narse de vehículos. Al principio, el grupo de jóvenes, similar a los que en otros punto hostilizaban con piedras y otros objetos a la policía, con gran movilidad y destreza, dejó de retroceder y encararó a los policías y se les unieron los vecinos, molestos por los efectos de los gases lacrimógenos en sus casas, e hicieron retroceder a los “escuderos” que, evidentemente, tenían orden de no disparar, moderación para muchos atinada, para evitar muertes que solo hubieran hecho crecer la protesta. Al final, cuando la noche había caído del todo y todavía había quienes querían limitar el problema a la acción de provocadores infiltrados, la Policía tenía al menos 60 detenidos y la conclusión era contundente: el doble peaje es inviable.

ENTREVISTA

“Se jode el contrato si habla Odebrecht” Este diario pudo conversar en la convulsionada Puente Piedra con el abogado del colectivo “Movilízate Ya”, Mario Guzmán. —¿Por qué no suspendieron la huelga luego de la reunión con el alcalde Castañeda? —Les pedimos en la reunión que se suspenda el cobro del peaje y lo hicieron, pero nos dijeron que el contrato podían solucionarlo más adelante y conformar una mesa de trabajo con participación de la empresa Rutas de Lima, la comuna y la sociedad civil organizada. Se tiene que llegar a una solución permanente. Es decir que lo suspendan en for-

ma indefinida. Esa es la pretensión que exigimos. Ipso facto no se puede anular un contrato. —¿Qué podría pasar para anular el contrato definitivamente? —Se jode el contrato si habla Odebrecht, si el contrato nació del delito ese contrato es nulo. Si Odebrecht dice que también ha coimeado a la Municipalidad de Lima, es delito. —¿Se logrará una solución durante la suspensión del peaje? —Todo es posible, pero esta manifestación demuestra que el pueblo no está dispuesto a bajar los brazos.

El ministro Carlos Basombrío señaló que si Lía Valderrama, la mujer que fue detenida en Puente Piedra luego de dar declaraciones a la prensa en Puente Piedra fue capturada por opinar, será liberada rápidamente “Si alguna de las detenciones fueran de menores, serán liberados, si es cierto que la mujer ha sido detenida por hacer declaraciones será liberada porque en este país hay libertad de expresión, pero cabe la posibilidad que la detención haya sido realizada por hechos ocurridos antes de sus declaraciones”, dijo Basombrío. Asimismo, dijo esperar que los detenidos en disturbios posteriores a la marcha contra el peaje en Puente Piedra no sean liberados tan fácilmente, como en la anterior manifestación donde 28 detenidos fueron puestos en libertad por el Poder Judicial, entre otras razones por las insuficientes pruebas en su contra. “Eso no ayuda a fortalecer una sociedad en la que la ley se respeta, porque si soy agitador, me detienen, luego

www.diariouno.pe

me sueltan, pese a que tiré piedras y quemé casetas, lo que siento es que puedo hacer lo que quiero”, refirió. Basombrío resaltó la labor de la Policía que -dijo- realizó un trabajo muy profesional frente a las protestas en Puente Piedra y logró contener acciones extremas. Finalmente, el ministro dijo que los policías seguirán en Puente Piedra hasta lograr la total tranquilidad de la zona.


www.facebook.com/diariounolevano

ACTUALIDAD 18

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

Denuncian el “extractivismo urbano” Denis Merino Diario UNO Las empresas inmobiliarias usan en forma irracional el suelo y contribuyen al extractivismo urbano en el Perú en perjuicio de la calidad de vida de la población, afirman especialistas en la materia del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco). Refieren que en América Latina el término “extractivismo” entró en el debate público como un modo de referirse a la actividad económica alrededor de la explotación intensiva de minerales, gas y petróleo. “Más recientemente, el concepto se ha usado para explicar los fenómenos urbanos en el actual ciclo neoliberal, teniendo en cuenta, entre otros factores, que estos expresan la acumulación intensiva de territorio y el logro máximo de valor a costa de la degradación ambiental y la calidad de vida de las poblaciones, de modo similar a la dinámica que ocurre principalmente en el ámbito rural, allí donde operan industrias extractivas”, manifiestan en un documento conjunto. Precisan los expertos de Desco que la especulación inmobiliaria en zonas urbanas consolidadas –dinamizada con el programa Mi Vivienda–, las concesiones de suelo en centros y periferias para destinarlas a plataformas comerciales, o la elitización residencial de Lima y el Callao son fenómenos que, pensados en clave

ESPECIALISTAS DE DESCO denominan así al uso irracional y depredador del suelo por parte de empresas inmobiliarias. Precisan que en la realidad un título de propiedad no propicia la calificación de la familia a un crédito hipotecario como se pretende desde los años noventa.

de “extractivismo urbano” permiten renovar el análisis sobre los problemas ambientales, sociales y habitacionales de nuestras ciudades y relacionarlos con el modelo económico que los sostiene y produce.

ADEMÁS

EL PODER DE LAS INMOBILIARIAS “En Lima metropolitana y en la mayoría de ciudades del país, el recurso suelo es escaso y los terrenos de calidad aún disponibles para vivienda se encuentran en poder de empresas inmobiliarias”, afirman. Anotan que la oferta de

DE ESA FORMA, apuntan. se contribuiría a promover el acceso al derecho humano a una vivienda conforme a los acuerdos globales de mejora de la calidad de vida y al discurso que presentarán los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú en la Conferencia de las Naciones Unidas Habitat III que se efectuará el próximo octubre en Ecuador.

vivienda está supeditada al mercado que se orienta principalmente a sectores medios y altos, sometidos además a una grosera especulación en los últimos años, en desmedro de las demandas de vivienda con crédito y asesoría técnica para los sectores de más bajos ingresos “Ni el Estado ni el mercado han podido asegurar que vía legalización y titulación se logre un mejor desarrollo urbano, y no solo porque los mecanismos operativos, económicos y financieros para hacerlo sean poco eficaces, a la luz de su impacto real en el déficit de vivienda”, señalan.

GANAN BECAS A ESPAÑA

Premian a egresados de Instituto Nuevo Pachacútec Con el objetivo de fomentar el desarrollo y la innovación gastronómica peruana, Telefónica anunció para este año la entrega de cuatro becas de formación en restaurantes españoles, de gran reconocimiento internacional, dirigidas a los egresados más destacados del Instituto Nuevo Pachacútec. Dos becas fueron entre-

gadas a egresados de la especialidad de Servicio, mientras que Fundación Backus otorgará dos becas adicionales a egresados de esta misma especialidad. Los becarios de Servicio que recibieron la grata noticia en la Ceremonia de Graduación de la Escuela de Mozos podrán realizar una pasantía, totalmente gratui-

ta, de 3 a 9 meses, en los restaurantes españoles El Celler de Can Roca, Mugaritz, Azurmendi y Noor. Durante cuatro años, Telefónica del Perú, a través del trabajo con la Alianza Gastón Acurio & Telefónica “Juntos para Transformar”, viene promoviendo el desarrollo de la gastronomía peruana.

www.diariouno.pe

VIVIENDA POPULAR “Tal como lo ha demostrado Richard Webb los habitantes en los asentamientos humanos compran y venden, intercambian y permutan terrenos y que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) no ha logrado que la legalización de las ocupaciones de suelos se refleje en la formalización de viviendas, habiendo por el contrario contribuido a generar más invasiones, alentadas por la posibilidad de obtener suelo legal a bajos costos”,agregan. Puntualizan “es necesario superar esta limitada visión de la formalización y avanzar en la formulación de programas de acceso y mejora de la vivienda popular, antes que la casi intrascendente entrega de títulos de propiedad. En el centro de la discusión está la función social del suelo, que se contrapone al extractivismo urbano subyacente a las grandes inversiones inmobiliarias”. “El Estado debe apostar por mecanismos de acceso al crédito orientados a la finalización de viviendas de las familias de bajos recursos a fin de consolidar la ciudad que tenemos a medio construir, asegurando techo seguro y acceso a servicios básicos”, afirman.

DURANTE EL 2016

Recaudan S/144 mil en aeropuerto para Aldeas Infantiles Con la finalidad de apoyar a los niños de las Aldeas Infantiles SOS, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) colocó ánforas para recibir las donaciones de los usuarios del primer terminal aéreo del país logrando recaudar el año pasado S/ 144 mil. Los representantes de Lima Airport Partners (LAP) resaltaron la actitud de los pasajeros desde que se implementó esta campaña el 2014 que ha logrado recaudar el total de S/ 340 mil. “Este logro no sería posible sin el aporte desinteresado de nuestros pasajeros nacionales e internacionales. Es así que reafirmamos nuestra alianza estratégica con esta organización que ofrece a los niños en estado de orfandad una mejor calidad de vida”, afirmó Julissa Salavarría, gerente de Sistemas de Gestión de LAP.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

19

ESPECTÁCULOS

Juntas por única vez AMANDA PORTALES Y MARTINA Portocarrero ofrecerán un concierto especial.

RECONOCIMIENTO A CHABUCA

“Merecidísimo”  Teresa Füller, hija de Chabuca Granda, agradeció el reconocimiento que acaba de recibir la obra de su progenitora al ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación. “Está mal que yo lo diga porque soy su hija, pero es merecidísimo ya que ella no solo es reconocida en el Perú, sino en el mundo por su aporte artístico”, manifestó. “Mi agradecimiento, en primer lugar, va para Ruth Anastasio, quien fue la artífice de esto. Ella se acercó a mi casa y me dijo que era una admiradora del trabajo de mi madre. Fuimos caminando juntas hasta que salió la resolución”, detalló. También contó que su madre no tenía un intérprete favorito para sus canciones. “A ella le gustaba quien lo cantara bien y que no se equivocara en las letras. El género no importaba porque ella era de avanzada”, agregó.

El talento y el sentimiento andino de Amanda Portales y Martina Portocarrero se unirán por única vez sobre el escenario el viernes 3 de febrero. Amanda Portales, la Novia del Perú, es una de las más prestigiosas exponentes del folclore tradicional andino, por su calidad interpretativa de huainos del norte, centro y sur del Perú, sayas, valses criollos, taquiraris y san juanitos. “La expresión más bella de un pueblo es su folclor, música, danza y canto…un pueblo sin folclor es un pueblo sin alma. Hay que amar primero lo nuestro y después el resto”, sostiene Amanda. Mientras tanto, Martina Portocarrero, folclorista de padres ayacuchanos nacida en Nasca, se caracteriza por la fuerza interpretativa puesta en cada una de sus presentaciones y por sus canciones de profundo con-

ESTE DOMINGO

Orquesta Casio en Ate Vitarte

tenido social en la que expresa los sentimientos colectivos de reivindicación. FLOR DE RETAMA El invitado de honor en este concierto será el compositor nacional Ricardo Do-

Por acuerdo de la Junta Directiva de la Asociacion de Ex alumnos del Colegio “Ricardo Bentín”, en virtud de lo establecido según el Art. 11º Art. 13º y Art. 37º de nuestro Estatuto; los suscritos CONVOCAN a los ex alumnos asociados, a la Asamblea General Extraordinaria que se realizará en el local ubicado en Av. Tacna Nº 482 of. 201 (Edificio Astoria), Cercado de Lima.

Central Telefónica

PRIMERA CONVOCATORIA MARTES 14 DE FEBRERO DEL 2017

SEGUNDA CONVOCATORIA SABADO 18 DE FEBRERO DEL 2017

PRIMERA CITACION

04.30 p.m

PRIMERA CITACION

09.00 a.m

SEGUNDA CITACIÓN

05.00 p.m

SEGUNDA CITACION

09.30 a.m Con los socios hábiles asistentes

AGENDA Tema único: Aprobación del nuevo Estatuto de la Asociación. Lima, 13 de enero del 2017.

Llegamos a Nivel Nacional

LUIS ALBERTO TAVERA SALAZAR PRESIDENTE DNI 08036463

JUNIOR AYALA QUISPE SECRETARIO DNI 47439170

La propuesta del nuevo Estatuto se encuentra en la página web: www.bentinianos.org.pe

En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 217 de la Ley General de Sociedades, se comunica que por acuerdo de Junta General de Accionistas de la empresa RICARDO MOLINA PERU S.A.C., de fecha 2 de noviembre de 2016, se acordó la reducción de capital de la empresa por compensación de pérdidas para el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto, sin devolución aporte alguno a los socios por la suma de S/. 3’675,769.97 (Tres Millones Seiscientos Setenta y Cinco Mil Setecientos Sesenta y Nueve y 97/100 Soles). Por tanto, el capital social de la empresa se redujo a la suma de S/.3’279,960.00 (Tres Millones Doscientos Setenta y Nueve Mil Novecientos Sesenta y 00/100 Soles) representado por 327,996 (Trescientos Veintisiete Mil Novecientos Noventa y Seis) de acciones de un valor nominal de S/.10.00 (Diez y 00/100 Nuevo Sol) cada una, íntegramente suscritas y pagadas. LIMA, 27 DE DICIEMBRE DE 2016. RICARDO MOLINA PERU S.A.C. RUC N°. 20553948577 XIMENA SOUZA FERREIRA PÉREZ D.N.I: 40542142

lorier, creador de la canción “Flor de Retama”, tema que nunca falta en las presentaciones de Portocarrero. También participarán “Los Bordones del Perú” y la compañía de danzas “Hawkayarai Perú”.

ANTE ESTE DESPACHO NOTARIAL DON ABEL FLORENCIO FLORES AGUILAR, IDENTIFICADO CON D.N.I. Nº 10770269 Y DOÑA GRACIELA SANCHEZ HUAMAN, IDENTIFICADA CON D.N.I. Nº 25607264, AMBOS CON DOMICILIO EN LA AVENIDA PEREZ SALMON MZ. I LT. 35 URB. JUAN PABLO II, CALLAO, HAN INICIADO UN ASUNTO NO CONTENCIOSO NOTARIAL DE RECONOCIMIENTO DE UNION DE HECHO AL AMPARO DEL ART. 236 DEL CODIGO CIVIL Y LA LEY 26662 (LEY DE COMPETENCIA NOTARIAL EN ASUNTOS NO CONTENCIOSOS), CONCORDADA CON LA LEY 29560. CALLAO, 09 DE ENERO DEL 2017. J. ANTONIO VEGA ERAUSQUIN ABOGADO NOTARIO PUBLICO DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO CON OFICIO EN AV. SAENZ PEÑA 214, CALLAO TELEFONO 4292114 - 4293990

ADEMÁS LA CITA es en la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María) este 3 de febrero, a las 7 p.m. Los asistentes recibirán un DVD el día del espectáculo. Entradas a la venta en Teleticket.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN DE MIRAFLORES

EDICTO MATRIMONIAL De conformidad con el Art. 250 del Código Civil, se hace saber que: Don JORGE HARRINSON BABILON PEVES, Edad: 26 años. Estado Civil: Soltero. Ocupación: Administrador. Alimentarias. Nacionalidad: Peruana. Natural de San Juan de Miraflores - Lima. DNI N°46374541. Dirección: Av. Nepomuceno Vargas 630 Ciudad De Dios. Y Doña IVANA FIORELA FAJARDO MOSCOSO, Edad: 24 años. Estado Civil: Soltera. Ocupación: Estudiante. Natural de Jesús María- Lima. Nacionalidad: Peruana. DNI N°47935189. Domicilio: Pachacutec 193 Mz .A Lt.18 Pamplona Baja -San Juan de Miraflores. Pretenden contraer matrimonio civil ante esta municipalidad, las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas dentro del término de 8 días, en la forma prescrita en el Artículo 253 del Código Civil. SAN JUAN DE MIRAFLORES, 12 DE ENERO DE 2017 JOSE JULIO GONZALES MENDOZA RESPONSABLE SALA DE CEREMONIAS – MATRIMONIO CIVIL

 La grupación musical Casio confirma presencia en Lima para el “VIII Contrapunto del Carnaval Ayacuchano, Apurimeño y Huancavelicano”, a presentarse el domingo 5 de febrero en las instalaciones del Estadio Langa de Ate Vitarte, Km. 6 ½ de la Carretera Central. Valentín Lloclla Monzón lidera Casio “El Poder Musical”, agrupación muy solicitada en fiestas de carnavales cuyo llamativo nombre responde a un debut de emergencia. En el “VIII Contrapunto de CarnavalesAyacuchanos,Huancavelicanos y Apurimeños” intervendrán también Magda “La Voz Sensual”, Naranjita de Sucre, Chinita Andahuaylina, Martina de los Andes, Celaje de Andahuaylas, el músico y cantante Waylla Ichu, los Hermanos Ayvar, entre otros que se hermanarán con las comparsas carnavaleras de las regiones mencionadas.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS SECRETARIA GENERAL

EDICTO MATRIMONIAL ( Art. 250 del Código Civil )

HAGO SABER QUE: Don JUAN BERNARDO MARROQUIN ABAD, Natural de Lima. Nacionalidad: Peruana, De 25 Años, Estado Civil: Soltero, Ocupación: Empleado. Domicilio: Mz.F1 Lt.9 A. H. Santa Rosa del Naranjal Psj 14 Los Olivos. Y Doña YENIFHER YOLANDA PAZ DUNIAM, Natural de Lima. Nacionalidad: Peruana, De 22 Años, Estado Civil: Soltera, Ocupación: Empleada. Domicilio: Mz.F1 Lt.9 A.H. Santa Rosa del Naranjal Psj 14 - Los Olivos. Lugar de celebración del matrimonio: Psje. Dora Mayer N°100 2do Piso Urb. C. Cueto Fernandini - Los Olivos, Fecha: 28/01/2017 a Hrs. 5:30 P.M. Nota: El art. 253 del código civil peruano establece que: Todos los que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio, cuando exista algún impedimento”. La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal, ante el señor alcalde de esta municipalidad. LOS OLIVOS, 27 DE DICIEMBRE DE 2017 ABOG. MANUEL N. NILO GIANTOMASO ARROBA SECRETARIO GENERAL

KARDEX N° 0804 - NC

KARDEX N° 0812 - NC

KARDEX N° 0813 - NC

Ante mi Oficio Notarial, sito en Av. Nicolás de Piérola N° 672 Of. 201 - Lima, se ha presentado doña MARIANELA LUNA BOCANGEL, identificada con DNI N° 23958742; solicitando al amparo de la Ley N° 27333, la PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO de la Finca de planta baja con frente al Jr. Cangallo N° 689, del distrito del Cercado de Lima, de la provincia y departamento de Lima, con un área de terreno de 80.10 m2; registrado en la Partida N° 07038576 del Registro de Predios de Lima, notificándose a su titular registral ANGEL OLCESE GASTAÑETA, así como a quienes se crean con derecho, para hacerlo valer conforme a ley.

Ante mí, MARÍA WALY MEJÍA HARO, Abogada-Notaria de Lima, con oficio en Jirón Los Amautas N° 167-169, Urbanización Zárate, San Juan de Lurigancho, CLORINDA GLORIA GRANADOS VIVAS, ha solicitado la sucesión intestada de VICTORIANO MARCE CHAMBI, fallecido el 16 de Octubre del 2,015, quien tuvo su último domicilio en esta capital, lo que comunico para que se apersonen los que se crean con derecho a heredar.

Ante mí, MARÍA WALY MEJÍA HARO, Abogada-Notaria de Lima, con oficio en Jirón Los Amautas N° 167-169, Urbanización Zárate, San Juan de Lurigancho, HILDA MARIA ELENA PELAYO HUATUCO, ha solicitado la sucesión intestada de ZOSIMO OSORIO TORRES, fallecido el 22 de Noviembre del 2,015, quien tuvo su último domicilio en esta capital, lo que comunico para que se apersonen los que se crean con derecho a heredar.

Ante mí, MARÍA WALY MEJÍA HARO, AbogadaNotaria de Lima, con Oficio en Jirón Los Amautas N° 167-169, Urbanización Zárate, San Juan de Lurigancho, ZENAIDA VILLENA MORALES, ha solicitado la sucesión intestada de JUAN VILLENA ROJAS, fallecido el 24 de Enero del año 2,007, quien tuvo su último domicilio en esta capital, lo que comunico para que se apersonen los que se crean con derecho a heredar.

LIMA, 20 DE DICIEMBRE DE 2016. AURELIO A. DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO - NOTARIO DE LIMA.

LIMA, 02 DE ENERO DEL 2,017. MARÍA MEJÍA HARO ABOGADA NOTARIA DE LIMA.

LIMA, 09 DE ENERO DEL 2,017. MARÍA MEJÍA HARO ABOGADA NOTARIA DE LIMA.

LIMA, 10 DE ENERO DEL 2,017. MARÍA MEJÍA HARO ABOGADA NOTARIA DE LIMA.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

20

CINE

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

MIRADA LÍQUIDA | CRÍTICA

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe AGENDA

Jg\ja_gHgjlYd]k>a\]d

CINÉFILA

PASAJEROS

BREVES

l primer estreno de ciencia ficción de la cartelera en el año llega con “Pasajeros”, protagonizado por dos de las estrellas hollywoodenses del momento, Jennifer Lawrence y Chris Pratt, y dirigido por el noruego Morten Tyldum, quien se hizo conocido por “The Imitation Game” (2014), película de corte histórico sobre Alan Turing, padre de la futura informática, y que fue nominada a ocho premios Oscar. La historia se sitúa en una monumental nave espacial llamada Avalon, que viaja a un planeta lejano transportando más de cinco mil humanos en estado de hibernación. Como resultado de una avería inesperada, el ingeniero Jim Preston se despierta 90 años antes del final del viaje. Desesperado ante la realidad de envejecer y morir solo, elige despertar de la hibernación a la joven y atractiva pasajera Aurora Lane, sin contarle lo que ha ocurrido. La película se desenvuelve partiendo de dos supuestos de la ciencia ficción: la hibernación,

que permite conservar un cuerpo por largos periodos de tiempo, y la posibilidad de establecerse y colonizar otros planetas en busca de mejores condiciones de vida. Dentro de este planteamiento, se produce la situación en la que una persona tiene que elegir entre la muerte en soledad o despertar a alguien, en contra de su voluntad, para que le haga compañía. La dirección evita desarrollar las posibilidades de este dilema ético para el relato, y en su lugar prefiere zambullirse en la sensiblería de la historia de amor y odio entre Jim y Aurora, sacándole el máximo provecho al carisma de sus protagonistas, y en la turbulencia de la acción y la aventura interestelares. La puesta en escena también ofrece elementos visuales reconocibles de películas de Stanley Kubrick, tales como “2001”, por el tono de suspenso y misterio en torno a los ambientes de la propia nave, y “El resplandor”, por el bar y su encargado robótico. “Pasajeros”recurre a los giros imprevistos y a la sofisticación de sus efectos especiales para no

Título original: Passengers País y año: EE.UU., 2016 Duración: 116 min. Director: Morten Tyldum Reparto: Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Sheen, Laurence Fishburne

ESTRENO DE LA SEMANA: “UN MONSTRUO VIENE A VERME”

“LA LALAND” ARRASÓ EN LOS GLOBOS DE ORO La comedia musical de Damien Chazelle con Ryan Gosling y Emma Stone se quedó con los siete trofeos a los que aspiraba, convirtiéndose en la ganadora con récord histórico en los premios que otorgó la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood el pasado el 8 de enero. Será, sin dudas, una de las favoritas a los Oscar 2017. De otro lado, “Elle”, el provocativo largo del holandés Paul Verhoeven, triunfó en las categorías de mejor film extranjero y mejor actriz para la francesa Isabelle Huppert.

aburrir al espectador, aunque en el esfuerzo se quede a mitad de camino. No sabe sacar partido de los temas que aborda, como la soledad en el espacio o un romance terminal, y se atropella al final para culminar la travesía de manera predecible como complaciente.

“MI PRIMER FESTIVAL” PARA NIÑOS Más de 70 películas de todo el mundo para los más pequeños en diez sedes en Lima, así como talleres audiovisuales, artísticos y conciertos, se exhibirán en la tercera edición del primer festival internacional de cine para niños “Mi Primer Festival”, del 24 al 29 de enero. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural de la PUCP, Museo de Arte Contemporáneo de Barranco, Monumental del Callao, Parque Tawantinsuyo y asentamiento humano Los Ángeles de Comas, Huaca Pucllana, Parque Reducto, Parque Miranda y Centro Comunal de Miraflores. Toda la programación en www. miprimerfestival.net.

Con doce nominaciones a los Premios Goya 2017, incluyendo mejor película, ingresa a la cartelera lo nuevo del director de “El orfanato” y “Lo imposible”, Juan Antonio Bayona. “Un monstruo viene a verme” narra la historia de Conor, un niño que trata de hacer frente a la separación de sus padres y a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo imaginario que viene a visitarle por la noche. La cinta es protagonizada por Lewis McDougall, Felicity Jones y Sigourney Weaver.

CICLO DE CINE “HECHO EN PERÚ” Este verano el Ministerio de Cultura presenta el ciclo “Hecho en Perú”, una mirada al cine nacional de los últimos dos años a través de 18 películas entre cortos y largometrajes. El programa incluye además las ganadoras de los concursos de cortometrajes y obras experimentales del Ministerio de Cultura del 2016. La muestra va del 11 de enero al 28 de marzo en el Lugar de la Memoria (LUM), la Biblioteca Nacional, la sala Armando Robles Godoy, y habrá proyecciones organizadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao en la provincia constitucional. El ingreso es libre en todas las sedes. Más detalles en la Agenda Cinéfila.

www.diariouno.pe

Sala Armando Robles Godoy – Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465) | Ingreso libre CICLO: HECHO EN PERÚ Viernes 13, 7 pm: Arriba (corto) de Adrián Hartill / La Señal, de Leandro Pinto Sábado 14, 7 pm: La bestia anda suelta (corto) de Fabricio Deza y Jorge Flores / 6, de Eduardo Quispe Domingo 15, 7 pm: Ame (corto) de Ángela Olazával / El año del Apocalipsis, de Rafael Arévalo Miércoles 18, 7 pm: Aya (corto) de Francesca Cánepa / La hora azul, de Evelyne Pegot Jueves 19, 7 pm: El Huallaga (corto) de Lupe Benítez / A punto de despegar, de Robinson Díaz y Lorena Best Auditorio Lugar de la Memoria - LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores)| Ingreso libre CICLO: HECHO EN PERÚ Sábado 14, 5 pm: Sarita Colonia: la tregua moral, de Javier Ponce Domingo 15, 5 pm: Pampachiri, bosque de piedras, de Víctor Sarabia Miércoles 18, 8 pm: Extirpador de idolatrías, de Manuel Siles (al aire libre) Centro Cultural CAFAE (Av. Arequipa 2985, San Isidro) | Entrada: 2 soles Viernes 13, 7:30 pm: Bonnie y Clyde (EE.UU., 1967) de Arthur Penn Sábado 14, 7:30 pm: El tren (EE.UU., 1964) de John Frankenheimer Domingo 15, 7:30 pm: Historias de Nueva York (EE.UU., 1989) de Martin Scorsese, Francis Coppola y Woody Allen Cineclub Cayetano Heredia (Av. Armendáriz 445, Miraflores) | Ingreso libre CICLO: NUEVO CINE PERUANO Lunes 16, 7:30 pm: Vacío/a (corto) de Carmen Rojas Gamarra / Jagata (corto) de Daniel Jacoby / Masabu, de Carlos Benvenuto ICPNA de Lima (Jr. Cusco 446, Cercado) | Ingreso libre Martes 17, 7 pm: Ratatouille (EEUU, 2007) de Brad Bird Urban Hall - Edificio Wiese (Jr. Carabaya 501, Lima)| Ingreso libre Jueves 19, 7 pm: Amor sin barreras (EE.UU., 1961) de Robert Wise El Paradero Cultural (Jr. León Velarde 982, Lince) | Ingreso libre SESIONES TRANSCINEMÁTICAS: CINE PERUANO Jueves 19, 7 pm: Lugar común, de Katherinne Fiedler / Cuando ya no estemos aquí, de Marco Panatonic / Incandescente, de Laura Zolezzi / Degradación, de Gustavo Solé / Dictado, de Edward de Ybarra / Como lágrimas en la lluvia, de Milagros Távara / Cocachauca, de Analucía Roeder y Julieta Gutiérrez Centro Cultural Peruano Japonés (Gregorio Escobedo 803, San Felipe)| Ingreso libre Jueves 19, 7:30 pm: ¡Ah, la primavera! (Japón, 1998) de Shinji Somai


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

21 MUNDO

Cuba y EE.UU. dieron otro paso ALCANZARON ACUERDO PARA NORMALIZACIÓN de sus relaciones migratorias, y cubanos tendrán mismos derechos que ciudadanos de otros países para ingresar a USA.

APOYA DIÁLOGO

Samper viaja a Venezuela  El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, viajará a Venezuela la próxima semana para participar en la mesa de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Samper llegará a Venezuela junto al enviado especial del papa Francisco, el monseñor Claudio María Celli, para reunirse nuevamente con las delegaciones del gobierno y la oposición, con el fin de continuar el diálogo. El jefe de la delegación del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, informó el martes que las partes acordaron dividir su trabajo en cuatro mesas temáticas.

Cuba y los Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para dar otro paso importante en la normalización de sus relaciones migratorias, a los efectos de garantizar una migración regular, segura y ordenada, según un comunicado conjunto emitido por ambos países. En lo sucesivo, EE.UU. eliminará la política especial para los ciudadanos cubanos que llegan a territorio estadounidense (comúnmente llamada política “pies secos-pies mojados”), así como el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, en terceros países, precisa el texto. La nota refiere que los Estados Unidos en adelante aplicará a todos los ciudadanos cubanos, de conformidad a sus leyes y normas internacionales, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países, en correspondencia con lo que establece la Declaración Conjunta.

a los migrantes de otros países. El Gobierno de Cuba ha aceptado el retorno de los nacionales cubanos cuyo retiro ha sido ordenado, de la misma manera en que ha venido aceptando a los migrantes interceptados en el mar”, señaló la Casa Blanca. “Efectivo de forma inmediata, los nacionales cubanos que intenten entrar a Estados Unidos ilegalmente y no califican para ayuda humanitaria serán removidos, acorde con las leyes del país”, precisa el texto.

EL PRESIDENTE

El comunicado señala que las autoridades competentes de Cuba y Estados Unidos se reunirán de forma periódica para asegurarse de que la cooperación en virtud de los Acuerdos Migratorios se lleva a cabo de conformidad con sus respectivas leyes y obligaciones

internacionales. Añade que ambos países declaran su intención de promover cambios en sus respectivas leyes migratorias, con el propósito de alcanzar la plena normalización de sus relaciones migratorias. Se trata de “un paso impor-

Y EL RESPONSABLE ESTÁ PRÓFUGO EN EL PERÚ

Correa denuncia conspiración Autoridades de Ecuador descubrieron planes de conspiración para desestabilizar al gobierno en archivos de correo de Charlie Pareja, involucrado en el caso de corrupción Petroecuador y buscado por la justicia de este país. Charlie Pareja y su hijo se encuentran prófugos de la justicia y con orden de captura

internacional, tras salir clandestinamente y viajar al Perú. La conspiración la reveló el mandatario Rafael Correa desde el aeropuerto de Tababela, previo a su viaje a Nueva York para asumir presidencia pro-témpore del Grupo G77 + China. Los hallazgos se obtuvieron por medio de investigaciones forenses a la computadora de Pare-

ADEMÁS

ja, de la cual, pese a estar destruida, se rescataron documentos e intercambio de mensajería. Por acción judicial expertos lograron acceder a archivos de correo del prófugo, en los cuales hallaron planes que involucran además a hermanos banqueros Isaías, quienes según las autoridades tuvieron relación con la crisis bancaria del país.

www.diariouno.pe

tante hacia la normalización de las relaciones con Cuba y para brindar mayor consistencia a nuestra política de inmigración”, reseña el comunicado de la Casa Blanca. “Al tomar este paso, estamos tratando a los cubanos de la misma manera que tratamos

estadounidense Barack Obama abandonará la Casa Blanca el próximo 20 de enero y asumirá el mandatario electo, el republicano Donald Trump, quien dice que retrocederá a la época de las políticas de fuerza contra Cuba.

ES INVERSIÓN MÁS PRODUCTIVA, DICE

Lula defiende la educación El expresidente de Brasil, Luiz

Inácio Lula da Silva, aseveró ayer que la educación no es un gasto, al contrario, es la inversión más productiva para un país. Durante su participación en el 33 Congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación, Lula recordó que el atraso en Brasil se debe a que “la élite no quería que los pobres estudiaran”.

“No podemos aceptar que digan que destrozamos el país. Quienes quebraron este país fueron los golpistas”, manifestó Lula en referencia al actual gobierno interino, encabezado por Michel Temer, que no fue elegido por el voto popular. “Este país no merece lo que está pasando”, dijo el exmandatario a los trabajadores de la educación.


www.facebook.com/diariounolevano

22 VIERNES 13 DE ENERO DE 2017 La administración de Alianza Lima hará un último esfuerzo antes del domingo, para intentar obtener el préstamo del delantero Yordy Reyna, quien, si bien tiene contrato hasta junio de este año en el Red Bull Salzburgo de Austria, no tiene continuidad en el primer equipo. El principal obstáculo es el tema económico. Las cifras por ahora no están cercanas, pero hay confianza en poder llegar a un acuerdo. El propio jugador ha manifestado que si regresa al país, le gustaría jugar en Alianza Lima, con lo cual la opción de ir a Melgar de Arequipa se alejaría. Reyna busca tener continuidad, y el ser prestado a otro equipo sería importante en su objetivo de volver a la selección. Además, con el inicio en estos días de la pretemporada del Red Bull Salzburgo, se tiene que definir su futuro futbolístico, ya que el año pasado casi no fue tomado en cuenta en el primer equipo.

www.twitter.com/diariounolevano

deportes

diarioUNO.pe

Km“dlaegbYd]

9DA9FR9DAE9`Yj~mf“dlaeg ]k^m]jrghgj[gfljYlYjY Qgj\qJ]qfY$ima]ffgla]f] [gflafma\Y\]f]dJ]\:mdd KYdrZmj_g\]9mkljaY&

CONTRA LDU De otro lado, se confirmó que el club Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito-Ecuador- sería el rival del equipo blanquiazul en la denominada “Noche Blanquiazul” a realizarse el sábado 28 en el estadio de Matute. La Administración del club íntimo llegó a un satisfactorio acuerdo con su par ecuatoriano, el cual también incluye que tres días antes (25 de enero) Alianza Lima visite a LDU en el Estadio “Casa Blanca”, en la presentación del club albo ante su público. Mientras tanto, Alianza prosiguió ayer sus trabajos de pretemporada en el complejo de la Federación Peruana de Fútbol, en Chincha, fortaleciendo la parte física y combinando sesiones con balón.

;gfljY]d la]ehg Marcelo Grioni, técnico de Deportivo Municipal, dio detalles de los trabajos de pretemporada, y comentó que está contento con lo realizado por los nuevos jugadores. El técnico reveló que se han adaptado muy bien a su estilo de juego. “Sabemos que el tiempo juega en contra de nosotros, pero con la predisposición que tienen llegaremos de la mejor manera para que todos demuestren y tengan esa competencia sana que uno quiere”, indicó. El equipo edil tendrá que enfrentar a Independiente del Valle el próximo 23 de enero en Lima, y son conscientes que el tiempo no juega a su favor.

9fmf[aYfdgkhj][agk La Administración de Universitario dio a conocer los precios para la presentación del plantel crema 2017, que será el próximo sábado 21 de enero, ante la Universidad Católica de Chile en el Estadio Monumental (8:00 p.m.). Las Populares costarán 20, Oriente 40, Occidente 70 y Butacas 150 nuevos soles.

Para darle facilidad a los hinchas habrán abonos, para quienes compren entradas tanto para el partido con Católica y del siguiente ante Once Caldas (Colombia) el 28 de enero, con estos precios: Populares 30, Oriente 60, Occidente 100 y Butacas 240 nuevos soles. Las pueden adquirir en Teleticket.

?jmhg\mjg La Conmebol realizó el sorteo de los grupos que disputarán el Torneo Sudamericano Sub-17, que se desarrollará en Chile entre febrero y marzo próximo. El sorteo tuvo como cabezas de serie a Chile (por ser el anfitrión en el Grupo A), mientras que Brasil (por ser el campeón vigente, en el Grupo B). El Grupo “A” lo confor-

www.diariouno.pe

man Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia y Bolivia. Mientras que el “B” tiene a las selecciones de: Brasil, Argentina, Paraguay, Venezuela, Perú. El 24 de febrero debutamos ante Brasil, luego el 28 frente a la Argentina, el 2 de marzo con Venezuela y cerramos el 4 ante Paraguay. La sede que le tocó a Perú será la ciudad de Talca.


www.facebook.com/diariounolevano

deportes

J=9DE9<JA<[dYkaÇ[ŽY[mYjlgk\] ÇfYd\]dY;ghY\]dJ]qYda_mYdYj+%+[gf K]naddY]f]dbm]_g\]nm]dlY&

HYkŽafna[lg R

las acciones en esta etapa, no pudo aumentar la cuenta en su afán de dar vuelta a la serie. Real Madrid que no contó con la presencia de su astro portugués Cristiano Ronaldo, no pudo elaborar su juego, cayendo en varias imprecisiones. Para la fase final, el cuadro madrileño igualó a los 48’ cuando Marco Asensio con potente remate de zurda mandó el balón a la red de Sergio Rico. Sevilla no se amilanó y buscó nuevamente romper la paridad. Ésta llegó a los 55’ cuando el montenegrino Stevan Jovetic acertó con un dispa-

ro, siendo imposible para que Kiko Casilla evite que el balón llegue a la red. A los 77’ Vicente Iborra hizo abrigar una esperanza de lograr la hazaña al marcar el tercero del Sevilla, sin embargo, en los últimos minutos, Sergio Ramos de penal (83’) y Karin Benzema (93’) estructuraron el definitivo 3-3. Y el invicto merengue se estiró a 40 partidos, alcanzando al Nottingham Forest de Inglaterra, y ahora el objetivo será pasar a la Juventus de Italia, que lidera con 43 cotejos sin conocer la derrota.

Ead~fYnYfrŽ La escuadra del AC Milán logró su clasificación a la siguiente fase de la Copa Italia, tras derrotar en partido único a Torino 2-1. El ítalo-peruano Gianluca Lapadula fue titular en el cuadro “rossonero” y se ganó una tarjeta amarilla a los 48’. Los goles del elenco ganador fueron anotados por el eslovaco Jurak Kucka 61’ y Giacomo Bonaventura 64’. El Torino se puso sorpresivamente en ventaja a los 7’ con anotación de Andrea Belotti, pero no pudo sostener la misma. En cuartos de final se enfrentará a la Juventus de Turín, que el miércoles eliminó al Atalanta.

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

23

<jg_ZYY;gjafl`aYfk El delantero marfileño Didier Drogba, quien en tres ocasiones disputó la Copa del Mundo con su país, podría fichar por el Corinthians de Brasil, según indicó el portal Goal.com. Asimismo, el medio deportivo afirmó que el club ya le envió una propuesta formal a los representantes del jugador. Cabe indicar que Didier Drogba está sin club desde noviembre, tras su paso por el Montreal Impact de Canadá. “Desde Corinthians están confiados en la contratación del jugador. Gustavo Herbetta, director de marketing del club, está en la búsqueda de sponsors para sostener el contrato del delantero”, añadió Goal.com.

Buffet Criollo y Marino

S/.

40.

El

5 No paga

00

to

Francisco Lazo 2495 - Lince www.elcascajal.com / reservas@elcascajal.com

www.diariouno.pe

Ver términos y condiciones en : www.elcascajal.com

diarioUNO.pe

eal Madrid rescató un empate 3-3 en los descuentos ante Sevilla y llegó a 40 partidos sin perder, igualando el récord del club Nottingham Forest de Inglaterra. El cuadro andaluz jugó un gran partido, generó muchas opciones de gol como para revertir el 0-3 de la ida de la Copa del Rey, pero sufrió el poder ofensivo de su rival, que clasificó. El domingo se vuelven a cruzar por la Liga de España. A los 10’ de juego, un autogol del brasileño Danilo le permitió a Sevilla ponerse en ventaja. Aunque dominó

www.twitter.com/diariounolevano

SÓLO MAR-MIÉR-JUE DE 1-4 P.M. RESERVAS CON 24 H. DE ANTICIPACIÓN

Reservas al:

222-2251


www.facebook.com/diariounolevano

24

www.twitter.com/diariounolevano

deportes

diarioUNO.pe

LIMA, VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

AfYegnaZd]k K=D=;;A×F H=JM9F9

k]eYflmng]f ]dhm]klg)1\]d JYfcaf_Emf\aYd >A>9$hmZda[Y\gYq]j& 9j_]flafYka_m] hjae]jY$kgZj]:jYkad q9d]eYfaY&

;D9KA>A;9;A×F>A>9 *(HJAE=JGK!

L

a FIFA dio a conocer ayer la primera edición de 2017 de su Ranking Mundial de Selecciones, en el cual la de Perú se mantiene en el puesto 19, superando a Holanda, Ecuador, Turquía y Estados Unidos, entre otras. Perú supera a las selecciones sudamericanas de Ecuador (20), Paraguay (40), Venezuela (59) y Bolivia (95). Las primeras 34 posiciones no han sufrido variables. Las diez primeras siguen siendo Argentina, Brasil, Alemania, Chile, Bélgica, Colombia, Francia, Portugal, Uruguay y España. Es decir hay cinco sudamericanos

en el Top Ten. El mayor salto en la clasificación lo dio Surinam, que ganó 22 posiciones, ubicándose en la 128. Sin embargo, todavía está lejos de su mejor clasificación histórica que es el lugar 84 al que llegó en el 2008, mientras en Centroamérica Nicaragua mejoró 13 posiciones, al llegar a la 111. Además, la FIFA informó que el próximo ranking será publicado el 9 de febrero de este año, donde se supone no habrá variantes sustanciales, por la poca actividad de las selecciones, salvo las de África, que mañana sábado inicia la Copa de Naciones.

PTS 1. Argentina 1.634 2. Brasil 1.544 3. Alemania 1.433 4. Chile 1.404 5. Bélgica 1.368 6. Colombia 1.345 7. Francia 1.305 8. Portugal 1.229 9. Uruguay 1.187 10. España 1.166 11. Suiza 1.129 12. Gales 1.121 13. Inglaterra 1.114 14. Croacia 1.103 15. Polonia 1.087 16. Italia 1.083 17. Costa Rica 1.041 18. México 1.012 19. PERÚ 965 20. Ecuador 890

www.diariouno.pe

9<=EÐK DgkhjŽpaegk hYjla\gkgÇ[aYd]k hjg_jYeY\gk\]H]j“ hgjdY=daeafYlgjaY JmkaY*()0k]j~f]f eYjrg$[mYf\ghjae]jg nakalYj~YN]f]rm]dY qdm]_gj][aZaj~Y Mjm_mYq ]fDaeY&

Diario UNO - 13 enero 2017  

Edición impresa del Diario UNO - Lima Perú del 13 de enero de 2017 www.diariouno.pe

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you