Page 1

www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

www.diariouno.pe

UNO

LIMA, MIÉRCOLES 11 DE ENERO 2017

DIARIO

CIRCULACIÓN NACIONAL

PRECIO S/. 1.50 AÉREA S/. 2.00

HGJ;GJJMH;A×F:J9KAD={9

Ha\]fim]ddYe]f Y\][dYjYjYlj]k ]phj]ka\]fl]k [Política 3]

Director: César Lévano

G<=:J=;@LQ=DHJAE=J?G:A=JFG<=?9J;Ó9

J]\YhjaklY\] [gaeYkYd \]k[mZa]jlg

9\]e~k\]dl‰g\]9dYf$ Bgj_]JYegkJgf[]jgk$ ]fdaklYj]n]dY\Y]f:jYkad kgZj]kgZgjfgkYhYj][]f =\mYj\gBYf]DYLgjj] ¼Haklgd]ajg½!$=\mYj\g CYeakYlg ¼;`af]k½!$ =eadag;`YhYjjg;`YhYjjg ¼Haf_m[g½!$=eadagFgnYjjg LYdYn]jY$ ¼Ead`g½!$ =\mYj\gJgk]f^]d\@gqgk ¼:jg[af`Y½!$Bgk…Dmak J]f\ge ¼HYl]lY½!$Fa[gd~k Fa]lg ¼Ngng½!qKl]^]fkgf ;YnYd`gH]jm ¼?Ydg½!& AF>GJE=;GEHD=LG& H~_k2-$.$/$0$1$)(&

JORGE RAMOS RONCEROS.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

POLÍTICA 2 MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

Razón

social CÉSAR LÉVANO

Director

Odebrecht: 30 años de corrupción

N

uestro diario publica hoy un convincente informe sobre la principal obra de Odebrecht en el Perú: la corrupción. El documento, escrito por Melissa Pérez Huaringa, recorre la trayectoria de la constructora brasileña en nuestro país, comenzando por un pionero en ese cobro de coimas: Jorge Ramos Ronceros, tío del entonces presidente del Perú, Alan García. Melissa Pérez ha rastreado minuciosamente un documento del archivo de la empresa en el cual se revelan operaciones de 1988 en las que se consignan los nombres de nueve peruanos vinculados con los proyectos de la hidroeléctrica Charcani V de Arequipa y la irrigación Chavimochic de La Libertad. En el caso Chavimochic aparecen sobornos a Ramos Ronceros por 1.800,000 dólares, la entrega se hizo en cuatro armadas (dos de medio millón de billetes verdes y dos de 400 mil). Durante el primer gobierMELISSA PÉREZ ha rastreado no de García, desde Palacio desmintieron que Ramos un documento del Ronceros fuera tío de archivo de la empresa Alan. En aquellos días, en el cual se revelan el economista aprista César Vásquez Bazán operaciones de 1988 declaró: “según lo que en las que se consignan siempre he sabido, Jorge los nombres de nueve Ramos Ronceros es tío de peruanos. García Pérez por línea paterna. El padre de Alan García fue el esforzado compañero aprista Carlos García Ronceros”. Vásquez Bazán precisó en otro momento que Ramos Ronceros era conocido en el Apra como el financista de García Pérez. Cabe recordar que la irrigación Chavimochic fue pagada por el Estado peruano, en momentos en que el dirigente aprista José Murgia era gobernador regional de La Libertad. Además, concluida la obra, la tierra irrigada fue vendida a precio de remate a personajes vinculados al Apra. La red corrupta tejida por Odebrecht en el Perú fue graficada ayer en El Comercio. Ahí se ve cómo el sistema de agua potable de Iquitos fue adjudicado a la empresa brasileña por Hernán Garrido Lecca, convertido de la noche a la mañana en urbanista, y por lo tanto Ministro de Vivienda. El proyecto del trasvase de Olmos, tuvo el mismo constructor carioca, cuando Yehude Simon era gobernador de Lambayeque. La construcción del Metropolitano de Lima, Línea 1, tramos 1 y 2, cayó en manos de la empresa brasileña cuando Enrique Cornejo era ministro de Transportes de Alan García. El negocio más afortunado de Odebrecht en nuestra infortunada patria puede ser el del gasoducto del Sur, obra valorizada en siete mil millones de dólares. El fiscal Anticorrupción Reynaldo Abia investiga si hubo trampa en la licitación. Por su parte, la Contraloría ha descubierto que en el contrato se cambiaron cláusulas, para favorecer a Odebrecht. En el affaire están siendo investigados el exministro de Energía Eleodoro Mayorga y Nadine Heredia.

diarioUNO

Director: César Lévano

www.diariouno.pe

Agitan el Twitter La repartición

Pide detención

Ante las pruebas contra el Apra, el periodista Ángel Páez tuiteó:“¡Lluvia de coimas, compañeros! Odebrecht empapó al partido de las estrellas desde el primer gobierno de García” y Daniel Urresti comentó:“La plata llega sola!!! En la repartición hermanos!”.

El abogado Ronald Gamarra dio cuenta que en el caso Odebrecht “La Procuraduría Anticorrupción ha solicitado las declaraciones de García, Toledo y Humala” y Rosa María Palacios comentó “Porqué no solicita detención preventiva para Toledo? Embargos para Odebrecht? Que esperan?”

PURAS

pataditas Ataque de bilis

Martha Chávez criticó duramente el fallo que reconoce el matrimonio de Óscar Ugarteche y Fidel Aroche, advirtiendo que “con los mismos argumentos de ese juez o jueza ya mañana se puede autorizar el matrimonio de hijos con padres y el matrimonio entre hermanos”. La fujimorista sostiene que lo que se pretende es “confundir lo que la Constitución establece sobre la forma del matrimonio”.

Al Congreso

MEJOR ES REÍRSE

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se presentará hoy en sesión reservada en la comisión investigadora de los presuntos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos. Informará sobre los acuerdos con la empresa Odebrecht y los avances de la investigación por el Ministerio Público, aunque ya adelantó que no dará información confidencial.

Al VRAEM

Un grupo parlamentario viajará a los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para atender las denuncias de presuntas irregularidades de militares en esa zona del país, así lo determinó ayer la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno. Fue antes de declararse en sesión reservada para interrogar a dos coroneles policiales en torno a las presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de ciertos efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Es mi tío pero no sé nada.

La palabra

Dan recursos

Los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo mejorarán la vida de la gente y contribuirán a reducir la pobreza, afirmó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín. “Se ha creado, vía decreto legislativo, el programa Agua+, que permitirá que poblaciones en situación de pobreza accedan a proyectos de agua segura y saneamiento”, expresó.

La voz clara El exministro del Ambiente Ricardo Giesecke advirtió que se estaría priorizando la cobertura en mayor número de conexiones de agua sin una correcta fiscalización de la calidad del agua potable. “Entre el 50 y 60% del agua que consumimos los peruanos no es necesariamente agua segura, puesto que (…) las aguas siempre tienen algún grado de contaminación residual”, alertó.

Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Alejandro Arteaga, Unidad de Investigación: Raúl Wiener (in memóriam), Deportes: Ivlev Moscoso, Diseño: Julio Arroyo S. LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariouno.pe

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, anunció la transferencia de S/ 10 millones al Ministerio Público para fortalecer la lucha contra la corrupción, e investigar casos como el pago de sobornos efectuado por la empresa Odebrecht en el Perú. Dicho presupuesto fue solicitado días atrás por la Fiscalía de la Nación.

Máxima autonomía

La Procuraduría General, creada por un decreto legislativo, tendrá la máxima autonomía dentro de la ley orgánica del Poder Ejecutivo, aseguró la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. “Era necesario modificar la ley, para que la verdadera autonomía se diera a través del sistema de elección del procurador, pero eso no depende de nosotros. Hay dos proyectos en el Congreso que van en esa dirección”, anotó. ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098 DIRECCIÓN: CALLE MAX GONZALES OLAECHEA 118, URB. PARQUE DE LAS LEYENDAS - SAN MIGUEL TELÉFONO: 565-7756 redaccion@diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

Procuraduría entra a tallar

3 POLÍTICA

PIDE AMPLIAR DENUNCIA CONTRA ODEBRECHT, Barata y Monteverde.

 Reclama que se tome declaraciones a expresidentes y solicita formalmente conocer acuerdo entre Ministerio Público y empresa brasileña.

La Procuraduría Anticorrupción presentó una ampliación de la denuncia contra Marcelo Odebrecht, Jorge Simoes Barata, y Eduardo Monteverde, investigados por el caso Odebrecht; pidió recoger el testimonio de más de 75 personas entre ellos de tres expresidentes, y solicitó formalmente al Ministerio Público acceder al acuerdo que ha firmado con la empresa Odebrecht. El anuncio fue realizado por Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, y por el titular de la Procuraduría Anticorrupción, Amado Enco. La ampliación de la denuncia incluye también a todos los funcionarios y servidores públicos que resulten responsables en este caso. Príncipe explicó que Marcelo Odebrecht, ex presidente de la empresa del mismo nombre, ha sido condenado el año pasado en su país a 19 años de prisión por delitos de corrupción relacionados a la petrolera estatal Petrobras. Simoes Barata, ha sido máximo ejecutivo de Odebrecht en el Perú y ha sido investigado en el Congreso por la comisión que presidió el legislador Juan Pari y Monteverde creó, según denuncias públicas, diversas empresas fantasmas para “blanquear” los US$ 29 millones que Odebrech pagó en sobornos en el Perú. A su turno, el procurador Amado Enco precisó que los expresidentes cuyo testimonio será solicitado son Ollanta Humala, Alan Garcia y Alejandro Toledo; mientras que los exministros son

García, eufórico, al lado de Jorge Barata (Odebrecht) y Mulder. Jorge Merino y René Cornejo (de la gestión de Ollanta Humala), Verónika Zavala (quien fue ministra del último gobierno de Alan García) y Pedro Pablo Kuczynski (era premier y ministro de Economía de Alejandro Toledo), pero también los de expresidentes del Congreso; ex gobernadores regionales y exalcaldes. Príncipe explicó que estas acciones fueron decididas con la finalidad de impulsar las investigaciones sobre los sobornos que Odebrecht ha admitido haber pagado a altos funcionarios peruanos entre los años 2005 y 2014, para ganar la buena pro de obras de infraestructura en el Perú.

EL ACUERDO Tanto Julia Príncipe como el procurador anticorrupción, Amado Enco, consideran importante conocer los detalles del acuerdo que el Ministerio Público ha suscrito con la empresa Odebrecht y por eso han pedido formalmente acceder al mismo. Producto de ese acuerdo, el Ministerio Público podrá ac-

ADEMÁS

ceder a la información sobre los pagos de sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 y la compañía accedió a entregar S/ 30 millones como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas obtenidas en el país, a determinarse en el proceso penal por las coimas por US$29 millones que la empresa aceptó haber pagado a funcionarios peruanos. Príncipe no ocultó su extrañeza por el hermetismo de la negociación. “Habrá que preguntarles a los señores fiscales, por qué no se nos ha dado detalles, no se nos está brindando información. Lo único que se dice es que esos acuerdos tienen el carácter de reservado o confidencial y no sabemos qué tipo de acuerdo es”, señaló. Añadió que también se ha solicitado formalmente que la procuraduría sea notificada y convocada a todas las reuniones entre la fiscalía y Odebrecht, pues la entidad que encabeza representa los intereses del Estado y está persiguiendo el pago de la reparación civil. Enco dijo al respecto que el pago adelantado acordado con Odebrecht es muy poco y que en la definición de lo que debe pagar la empresa brasileña debe participar la Procuraduría.

JULIA PRÍNCIPE NEGÓ haber mencionado en algún momento que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, conoce los nombres de los funcionarios peruanos involucrados en los sobornos y evaluará solicitar que la investigación abarque desde el gobierno de Alberto Fujimori.

DE LA VENTA DE SUS ACTIVOS, DICE PREMIER

Retendrán dinero que cobre Odebrecht

El primer ministro, Fernando Zavala, aseguró que el gobierno no permitirá que la constructora Odebrecht se beneficie con la venta de sus activos en el país. Fue al referirse a la eventual venta de sus acciones en el Gasoducto del Sur. “Estamos preocupados en defender los intereses de los ciudadanos y del Estado”, afirmó. El gobierno dio a conocer

que los interesados en adquirir la participación de Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano son el fondo de inversión canadiense Brookfield y la petrolera china CNPC. Pero esas firmas no pagarán si la constructora brasileña no asume el riesgo de la denominada cláusula anticorrupción del contrato de concesión, que permitiría al Estado disolver el contrato

si se detectan actos de corrupción en el proceso. El 24 de enero vence el plazo para que Odebrecht presente su cierre financiero y demuestre que tiene recursos para ejecutar el proyecto o venda sus acciones. Si eso no ocurre, el proyecto vuelve al Estado y el Gobierno deberá iniciar otra licitación, indicó el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

www.diariouno.pe

VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE

Investigación será desde la última obra hacia atrás Sobre las declaraciones de la fujimorista Úrsula Letona de esperar que la Fiscalía amplíe la investigación de los vínculos de Odebrecht con el fujimorismo para hacer lo mismo, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, miembro de la comisión “Lava Jato”, dijo que independientemente de lo que pueda avanzar la Fiscalía, si es que encuentran indicios y vasos comunicantes de las operaciones irregulares en el gobierno de Fujimori también lo investigarán. “Vamos a investigar todo lo que se pueda. Si hay lazos comunicantes llegaremos

a la primera obra. Tengo entendido que la primera gran obra de Odebreche en el Perú fue Chavimochic en 1985 y habrá que ver si algunos de los ilícitos han prescrito o no. Por ahora todo es especulación, pero la intención es investigar todo”, señaló. Explicó que la comisión va a empezar a investigar desde las últimas obras e irán bajando en el tiempo para ver hasta dónde se llega. “No tengan dudas que si encontramos algún indicio se investigará y en eso no habrá contemplaciones”, añadió.

DEL CASTILLO SOBRE CASO LAVA JATO

No protegerán a ningún implicado El congresista aprista Jorge del Castillo negó que su partido vaya a proteger a alguno de los involucrados en el escándalo Odebrecht y pidió todo el peso de la ley para quienes resulten responsables de actos de corrupción. Del Castillo pidió a los funcionarios que ejercieron cargos públicos entre el 2005 y el 2015, periodo en el cual Odebrecht pagó coimas, que colaboren con las investigaciones a fin de contribuir al hallazgo de la verdad. Insistió sin embargo en cargar las culpas al gobierno de Alejandro Toledo, alegan-

do que un punto clave fue la aprobación en el Congreso de la Ley 28670, presentada por el legislador de Perú Posible, Gilberto Díaz, cuyo efecto fue declarar inaplicables las restricciones para empresas impedidas de contratar con el Estado y de esa forma se habilitó a Odebrecht para ser concesionaria de la carretera IRSA Sur. Acusó a Fernando Olivera, severo crítico de Alan García, de interceder cuando era ministro de Toledo, ante la Contraloría General de la República para que no haya reparos a la construcción de la IRSA Sur.


www.facebook.com/diariounolevano

POLÍTICA 4

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

Pelea es ahora por los decretos JEFE DE GABINETE FERNANDO ZAVALA PIDE AL CONGRESO que no adelante opinión y revise las normas aprobadas por el Ejecutivo. El premier Fernando Zavala sostuvo que el Congreso no debe adelantar opinión sobre la constitucionalidad de los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo al amparo de la delegación de facultades. “Al haber sido publicadas ya son leyes y están siendo aplicadas. Lo que tiene el Congreso es facultad de revisión y fiscalización de esos decretos. Preferiría que no se adelante opinión”, señaló. Reiteró que han tenido mucho cuidado en no excederse en las atribuciones que les dio el Congreso y eso lo explicará mañana en su presentación en el Congreso. “Hemos sido muy cuidadosos de elaborar estos proyectos en base a la Constitución y de acuerdo al marco de atribuciones que nos dio el Congreso, para eso vamos a ir a explicar mañana los motivos por el que se oficializaron 112 decretos en materias de lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, reactivación económica, agua y saneamiento y simplificación de trámites”, indicó. “DENTRO DEL MARCO” Sobre los cuestionamientos al decreto legislativo 1305, que pasa el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) a ser parte del Ministerio de Salud, Zavala dijo que “no se trata de un decreto legislativo aislado, hemos hecho varios cambios que buscan la optimización de los servicios al ciudadano, como las modificaciones importantes al Seguro Integral de Salud (SIS) por los problemas ya conocidos; en general, todos

ADVIERTE FUJIMORISTA LETONA

Un mes para revisar normas

los decretos están dentro del marco”, acotó. En conferencia de prensa, acompañado de los titulares de Economía, Alfredo Thorne; de Vivienda, Edmer Trujillo; de Justicia, María Soledad Pérez Tello; y del Interior, Carlos Basombrío; Zavala destacó que los decretos constituyen una de las reformas más grandes de los últimos años y tienen un efecto inmediato en la población. MENOS CORRUPCIÓN La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, destacó que con la muerte civil estableci-

da en el marco de los decretos legislativos “no habrá más corruptos en el Estado. Ya se puede establecer la inhabilitación perpetua por la vía penal, pero también será requisito para entrar a trabajar al Estado y causal de destitución haber sido sentenciado por delito de corrupción”, precisó. Añadió que habrá un registro único de corruptos y los funcionarios tendrán responsabilidad si contratan a un sentenciado por corrupción, a fin de evitar que pase lo mismo que con los terroristas que regresaron a enseñar a las aulas.

Aseguró que los decretos legislativos en el tema anticorrupción se trabajaron en tres ejes: prevención, persecución y sanción, y resocialización. Explicó que buscan evitar la comisión de delitos, tener la capacidad de detectarlos a tiempo, y no tener empresas o personas que delinquen contratando con el Estado a través de sobornos. Resaltó que uno de los objetivos es reforzar la capacidad de la justicia, con la ampliación de la detención en casos de flagrancia de 24 horas hasta 15 días. Respecto al sistema penitenciario, explicó que este fue declarado en emergencia

LE PIDEN QUE EVITE ATROPELLO A TRABAJADORES

PPK se reúne con centrales sindicales El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tras reunirse con los dirigentes de las principales centrales sindicales del país, ratificó que el Perú tendrá un crecimiento económico con “justicia social” que garantice el empleo formal y los derechos de los trabajadores. Sin embargo, el dirigente

de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Juan Chang, lamentó que el presidente Kuczynski no se comprometiera a resolver el mal uso de los contratos laborales temporales y los atropellos de las empresas transnacionales a los trabajadores peruanos. La agenda de la reunión fue

la modernización de la legislación laboral, el reforzamiento del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo y el plandegeneracióndepuestosde empleo, entre otros temas. Juan Chang y Guillermo Onofre, dirigentes de la CUT Perú, aseguraron que le explicaron al Presidente sobre las

políticas de las empresas transnacionales (grandes empresas) que fraccionan (dividen) su proceso productivo y constituyen empresas filiales y contratan empresas tercerizadoras para entregarles etapas de su producción y de esa manera evitar cumplir con sus obligaciones laborales.

www.diariouno.pe

para atacar la corrupción en el Inpe, impulsar la resocialización del reo, enfrentar los problemas de salud en las cárceles y cerrar la brecha de infraestructura que hoy es superior a 50 %.

ADEMÁS ZAVALA CONFIRMÓ que el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar el cobro de financiamiento del gasoducto en los recibos de luz y pidió darle celeridad a su trámite.

La congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona dijo que no puede decir aún si el Ejecutivo se excedió en el uso de las facultades legislativas que le dio el Congreso al promulgar 112 decretos legislativos. Adelantó que su grupo de trabajo, integrado por el oficialista Vicente Zeballos y el aprista Javier Velásquez Quesquén, demorará todo enero para completar su trabajo. “Se va a revisar la totalidad de los decretos. Estamos haciendo un trabajo de fondo, técnico, jurídico. He averiguado que en la anterior comisión de control político, de los 67 decretos que se dieron con las facultades solo se revisaron 12 decretos”, señaló. La fujimorista dijo que a la fecha “no hemos visto ninguna norma trascendente que impacte en la vida de los ciudadanos de a pie. Por eso queremos que el Ejecutivo tenga las herramientas que ha pedido para empezar a gobernar”. Incluso, comentó que algunos decretos tienen vacíos y se ha pedido mayor sustento. Consideró que al parecer ha sido un error administrativo regresar el INEN al Ministerio de Salud. “Lo que tenemos que ver es si la ley le faculta al Ejecutivo a legislar en materia de salud y si este traspaso significa necesariamente un tema de modernización del Estado que sí está dentro de las facultades delegadas, pero aún no hemos llegado a eso y no podemos adelantar nada”, explicó. Luis Galarreta, vocero de la bancada de Fuerza Popular, afirmó que no le sorprendió la cantidad de normas emitidas por el gobierno, aunque “más que cantidad, esperaba en estos primeros meses un gobierno más preparado, listo para que una vez recibidas las facultades puedan salir las normas y no necesariamente con fe de erratas, porque eso pasó. Eso es improvisación”, dijo.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe 5

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

DYk[gaeYk

\]G\]Zj][`l\]dhjae]j _gZa]jfg\]?Yj[‰Y DgkkgZgjfgk [ge]frYjgf ]f)100$[gf dgkhjgq][lgk ;`Yj[YfaNq ;`Ynaeg[`a[& ?Yj[‰Yh]\‰Y fgeZj]k& 9im‰dgkla]f]$ ]flj]]ddgk]d\] kml‰gBgj_] JYegk Jgf[]jgk& Jorge Ramos Ronceros.

L

a periodista de investigación Melissa Pérez Huaringa, autora del informe aparecido en “El Gran Angular” que publicamos de manera íntegra en esta edición, dijo al diario UNO que sus revelaciones (nombres de presuntos sobornados del primer alanismo) deben profundizarse en las investigaciones del Congreso y el Ministerio Público. Indicó que es ardua la labor que les toca al Parlamento y la Fiscalía y que es muy probable que haya más información valiosa de lo que ha publicado; señaló que hay muchas trabas en todos los niveles para que no se sepa toda la verdad en el caso de los sobornos de Odebrecht. No se puede, manifestó, dejar de investigar y las pesquisas tienen que abordar desde el año en que la constructora brasilera comenzó sus operaciones en el país, es decir 1979.

 H~_afYk-$.%/$0%1

www.diariouno.pe


O

www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

6 diarioUNO.pe

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

MELISSA PÉREZ HUARINGA / EL GRAN ANGULAR

Las coimas de la constructora Odebrecht se reparten a ritmo de samba en el Perú desde -por lo menos- 1988, durante el primer gobierno de Alan García. Documentos obtenidos demuestran que se hicieron estos pagos irregulares en el contexto de los proyectos de la central hidroeléctrica Charcani V, en Arequipa, y de irrigación Chavimochic, en La Libertad. Un documento de diez hojas escrito con una añeja máquina de escribir, titulado: “Relacao de parceiros”, que traducido al español significaría relación de socios o de compañeros, contiene un listado con 530 nombres junto con sus respectivos sobrenombres y los proyectos a los que estos estaban vinculados. En dicho listado, mezclado con los nombres de políticos brasileños, encontra-

“PESCOÇÃO”, EL TÍO DE ALAN GARCÍA

Luego de revisar los documentos entregados por los exfuncionarios de Odebrecht al diputado Solla hemos encontrado cuatro documentos de caja de la constructora brasileña que indican transferencias bancarias por un total de US$ 1’800,000.00 destinados a “Pescoção” (sobrenombre con el que los cariocas identificaban al tío del expresidente García) depositados en cuentas de Suiza y Bahamas. En la hoja 6 de la “Relacao de Parceiros” aparece Jorge Ramos Roncero (escribieron su segundo apellido sin una S final) con el seudónimo de Pescoção y asociado al proyecto Charcani V. El primer “Documento de Caixa” analizado, numerado como “Local 1430”, del 21/09/1988, indica “Debite a Projeto Chavimochic – 026”, por US$ 500,000.00 (Quinientos mil dólares americanos), valor referido a “despesas c/. Representaçoes – (Pescoção). Indica el BANCO SANTANDER INT’L – 1000 Brickell Av. Miami, para abonar en cuenta del BANCO SANTANDER TRYUST BANKING CORP (BAHAMAS) LTD, AT. José Ruiz Marcos, para ingreso en

mos los nombres de nueve peruanos vinculados al proyecto Charcani V. De acuerdo a lo reportado por periodistas brasileños en setiembre de 2015, y que pasó desapercibido en nuestro país, uno de los nueve peruanos beneficiarios de Odebrecht en la “Relacao de parceiros” fue Jorge Ramos Ronceros, identificado con el sobrenombre de “Pescoção”, tío del expresidente Alan García

Pérez. Traducido al español, “Pescoção”, significa “Cuello grande” o alguien curioso que quiere saber cosas que no son de su interés. Fueron policías brasileños quienes alertaron a los periodistas sobre los pagos a “Pescoção”. Según nos indicó el exministro aprista César Vásquez Bazán, “desde antes de entrar al gobierno, en 1985, las malas lenguas calificaban a Jorge Ramos Ronceros como el doctor diez por ciento&quot;. ¿Por qué será, no?

Esta “Relacao de parceiros” así como otros 353 documentos fueron proporcionados por exfuncionarios de Odebrecht al diputado brasileño Jorge Solla (del Partido de los Trabajadores – PT), quien remitió el 17 de setiembre de 2015 toda esta reveladora documentación a la Comisión Parlamentaria de Inquerito, brasileño que investigó el caso Petrobrás. A su vez, todo este material fue entregado también a Braulio Cezar Galloni, coordinador de la Policía Federal

en Brasilia, quien informó entonces que anexaría los documentos a la Operación Lava Jato. Entre los 353 documentos hay recibos y registros de órdenes de pago en beneficio de agentes públicos y políticos que intermediaron operaciones fraudulentas con Odebrecht en Perú, Ecuador, Angola y otros países, además de anotaciones de cuentas bancarias, direcciones, sobrenombres de destinatarios del dinero, entre otros.

cuenta 3220-1- 50524. La justicia peruana deberá investigar quién es Ruiz Marcos y por qué este dinero pasó por su cuenta bancaria. En internet aparece el nombre de José Alfredo Ruiz Marcos como miembro de una empresa mobiliaria en Panamá entre 1977 y 1989 y como agente de empresas en Florida desde el 2014. ¿Será este el personaje que buscamos? Los gastos por “representaçoes” indicarían gastos como viáticos, almuerzos con ejecutivos, entre otros, pero resulta difícil pensar que se gaste dicha cantidad en esos conceptos, por lo que este pago constituiría un fuerte indicio de pago de propina. El segundo “Documento de Caixa” encontrado, numerado como “Local 1431”, del mismo día 21/09/1988, indica “Debite a Projeto Chavimochic – 026”, por US$ 500,000.00 (Quinientos mil dólares americanos), valor referido a “despesas c/. Representaçoes – (Pescoção). Indica el BANCO COMMERCIALE ITALIANA DE ZURICH y al titular de la cuenta OLD GOLD CORPORATION N° 21166, con una anotación a mano que dice: “Lowenstrass 60, 8001 Zurich Switzerland”. El tercer “Documento de Caixa” de interés para el Perú está numerado como

“Local 1554”, del 07/10/1988, indica: “Debite a Projeto Chavimochic – 026”, por US$ 400,000.00 (Cuatrocientos mil dólares americanos), valor referido a “despesas c/.Representaçoes – (Pescoção). Indica el BANCO COMMERCIALE ITALIANA DE ZURICH y al titular de la cuenta OLD GOLD CORPORATION N° 21166, LOWENSTRASS 60, 8001 ZURICH SWITZERLAND.

El cuarto “Documento de Caixa” analizado está numerado como “Local 1555”, también del 07/10/1988, indica “Debite a Projeto Chavimochic – 026”, por US$ 400,000.00 (Cuatrocientos mil dólares americanos), valor referido a “despesas c/. Representaçoes – (Pescoção). Señala transferencia del BANCO SANTANDER INT’L, 1000 BRICKELL AV. MIAMI, para

abonar en cuenta del BANCO SANTANDER TRYUST BANKING CORP (BAHAMAS) LTD, At. José Ruiz Marcos, para ingreso en la cuenta 32201-50524. Existe un quinto “Documento de Caixa” que llamó nuestra atención, numerado como Local 1625, del 21/10/1988, indica: “Debite a Chavimochic – 026”, por US$ 1’000,000.00 (Un millón de dólares

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe 7

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

americanos), valor referido a “despesas c/. Representaçoes – (Manutençao). Señala como banco destinatario al NATIONAL WESTMINISTER BANK, y como banco beneficiario al BANCO LATINO c/c – 005.16708, telex del banco 264381 – Dirección 1200 Brickel Avenue, Miami – Florida. Se ignora quién fue el receptor de millonario monto. Según reveló el diputado brasileño Solla, el pago de coimas era hecho siguiendo la cotización del dólar negro, que en esa época tenía una gran diferencia con el dólar oficial en Brasil, eran comercializados fuera de la ley y eran utilizados para ocultar fuentes de dinero ilícito. Los pagos eran concretados a través de órdenes bancarias del extinto Banco Económico, que inclusive tenía una agencia dentro de la matriz de Odebrecht en Bahía.

muchos años, cuando el entonces presidente recién estaba en sus pinitos políticos y el periodista era un adolescente”, indicó el portal. “La posible cercanía familiar estaría por el lado paterno. El padre del expresidente se llamaba Carlos García Ronceros, militante aprista que sufrió prisión y que murió sin que su hijo pudiera venir al país a enterrarlo. Ramos Ronceros sería primo del progenitor de Alan García”, refirió dicho portal.

Apristas disidentes nos manifestaron que siempre fue sabido que Ramos Ronceros era tío de García. Por ejemplo, el exministro de Economía del primer gobierno aprista, César Vásquez Bazán, sostiene que “según lo que siempre he sabido, Jorge Ramos Ronceros es tío de García Pérez por línea paterna. El padre de Alan García fue el esforzado compañero aprista Carlos García Ronceros, quien trabajó en Contabilidad en la Uni-

versidad de Lima cuando yo enseñaba en esa universidad”. Vásquez Bazán fue más allá y nos relató que “Ramos Ronceros apareció varias veces como el financista de García”. Otro disidente del aprismo nos dijo que este connotado tío también financió la campaña de García en 1985. “El Partido Aprista, en su rama alanista, tiene en Ramos Ronceros al principal miembro de su Comisión de Finanzas y Logística, según diversas directivas del partido relacionadas con la campaña electoral 2006 y otras actividades”, escribió en su blog Vásquez Bazán en el 2007. Durante el primer gobierno aprista Ramos Ronceros fue nombrado presidente de Electroperú, tal vez allí esté su vinculación con el proyecto hidroeléctrico Charcani V. Como presidente de dicha institución estuvo involucrado en escándalos, como el robo de gasolina de las estaciones de servicios estatales y la ayuda que supuestamente ofreció a su “sobrino” en la compra de una casa que se convirtió en objeto de investigación, según reportaron medios periodísticos. Otra perla de Ramos Ronceros es que estuvo procesado por delito de tráfico de bienes culturales luego de que en 1999 el FBI (Oficina Federal de Investigación de EEUU) lo implicara

CUESTIONADO PARIENTE, FINANCISTA Y TRAFICANTE En enero de 2007, cuando algunos medios denunciaron que la empresa de seguros Pebo S.A. (Peralta Botteri S.A.), del aprista Jorge Ramos Ronceros, tío del expresidente Alan García, brindó asesorías al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en ese entonces a cargo de Virginia Borra, Palacio de Gobierno desmintió que Ramos Ronceros sea tío de García. Sin embargo, en febrero de 2007, el portal Desde el Tercer Piso indicó que Ramos Ronceros había dicho años atrás ser tío del expresidente García. “Así se lo comentó al periodista Renato Cisneros hace

en la venta ilegal del protector coxal de oro del Señor de Sipán, una pieza arqueológica patrimonio de la Nación que fue robada a mediados de la década de 1980 cuando saqueadores profanaron la tumba del monarca preinca. Tal como registraron diversos medios nacionales y extranjeros, Ramos Ronceros reconoció que recibió de manos del ciudadano Luis Bacigalupo Remy el protector coxal como pago de una deuda que este tenía con su hermano, en ese entonces ya difunto Manuel, por US$ 120,000.00. En ese contexto, Ramos Ronceros tenía ya una exitosa compañía de seguros. El libro Stealyng History: Tomb Raider, contrabandistas y el saqueo del nuevo mundo, del periodista norteamericano Roger Atwood, señala que Bacigalupo se encargó de contactar a Ramos Ronceros con un comprador, un hombre de negocios cubano – americano llamado Denis García. Un día de 1994, Bacigalupo llevó la reliquia a la oficina de Ramos Ronceros en San Isidro. El exministro aprista Vásquez Bazán indicó en su blog, en el 2007, que Ramos

=d[gf_j]kaklY

EYmja[agEmd\]j hg\j‰Ykm^jaj ^m]jl]kim]eY% \mjYk[gfdYk j]n]dY[agf]kim] YkgeYfkgZj]dYk [gaeYk\]d_g% Za]jfg\]?Yj[‰Y$ hm]k\abgim] hgf‰YdYkeYfgk Yd^m]_ghgjkm afg[]f[aY&

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

8 diarioUNO.pe

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

Ronceros reconoció que escondió en su casa, por tres años, el protector coxal, y admitió además que recibió de Denis García y de Orlando Méndez la suma de US$ 100,000 por la venta de dicha reliquia. Estos, a su vez, ofrecieron a diversos coleccionistas la pieza huaqueada por la elevada suma de un millón seiscientos mil dólares (US$ 1,600,000), operación que no pudo concretarse debido a la oportuna intervención del FBI. En una carta publicada el 1 de febrero de 2007 en el diario La República, Ramos Ronceros dijo que fue sometido injustamente durante ocho años a un proceso penal por delito contra el patrimonio cultural en el que se ratificó su inocencia, y es así que el 19/10/05, el 31 Juzgado Penal de Lima declaró sobreseído y archivado definitivamente ese proceso, resolución confirmada en segunda y última instancia el 4/9/2006, por la Tercera Sala Penal de Lima, con lo cual los antecedentes que originaron esta causa quedaron borrados definitivamente.

de Brasil, Osiris Silva, y el hijo mayor del dueño de la constructora, Emilio Odebrecht, actual presidente del Consejo de Administración de la empresa y padre de Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora que hace unas semanas confesó haber pagado US$ 29 millones de dólares en coimas a peruanos entre el 2005 y 2014.

EMILIO ODEBRECHT, GARCÍA, SU TÍO Y CHAVIMOCHIC En 1988, las obras de la primera etapa de este proyecto fueron adjudicadas al Consorcio Chimú, formado por Constructora Norberto Odebrecht y la empresa peruana Graña y Montero. Precisamente, ese año Odebrecht habría pagado coimas a peruanos vinculados a este proyecto, entre ellos Jorge Ramos Ronceros, según la documentación obtenida. Entre 1988 y 1996 se culminaron las dos primeras etapas del proyecto que implicaron una inversión de US$ 912 millones de dólares, aproximadamente. También hubo trabajos complementarios y ampliaciones con justificaciones técnicas y legales, vieja práctica de Odebrecht. El 20 de julio de 1990 se inauguró el canal madre hasta el sector El Botadero, en el valle de Chao. Estuvieron presentes el entonces presidente García, el ministro de Infraestructura

9dYf?Yj[‰Y$[gf[]%

\aŽdYGj\]f=dKgd\]d H]j“Y=eadagG\]Zj]% [`l]d*+\]bmdag\] )11($k]ak\‰YkYfl]k \]\]bYj]d_gZa]jfg& ;mYf\gngdnaŽYHYdY% [ag$j]lgeŽkmkn‰f% [mdgk[gfdY[gjjmhlY ]ehj]kY&

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe 9

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

LOS OTROS “PARCEIROS” (SOCIOS) PERUANOS

Así, hasta la alcaldía de Trujillo -beneficiaria de la obra- distinguió a Emilio Odebrecht y a otros brasileños por la decisión de su gobierno de conceder los créditos internacionales para Chavimochic. Además, el gobierno brasileño entregó la Orden del Sol a Alan García y la Orden do Cruceiro do Sul a Ramos Ronceros, pues bajo la gestión de este último como jefe de INADE –Instituto Nacional de Desarrollo, organismo encargado de la gestión de importantes programas de riego en el Perú- se terminaron las obras de la primera etapa en 1988, año en el que, según la documentación de Odebrecht, le entregaron US$ 1’800,000 dólares. Por su parte, la Fundación Odebrecht, presidida por Emilio Odebrecht, entregó un moderno edificio en Trujillo para el Museo de Sitio de Chan Chan, valorizado en US$ 200,000 dólares. Finalmente, Alan García concedió la Orden El Sol a Emilio Odebrecht el 23 de julio de 1990, seis días antes de dejar el gobierno. Durante los años 90, el diputado peruano por Fredemo, David Cornejo, denunció supuestas irregularidades en las bases de la licitación internacional de la primera etapa y en el contrato con el Consorcio Chimú. Cornejo señaló que el contrato otorgaba ventajas económicas al contratista, significando mayores egresos al Estado. Luego se denunciaron pagos de sobrecostos y fallas administrativas en la construcción de la bocatoma. En agosto de 2005, la entonces vicecontralora General de la República de Perú, Rosa Urbina Mancilla, informó que la Procuraduría de la Contraloría había denunciado a tres funcionarios del Proyecto Especial Chavimochic y a la empresa supervisora CESSISA por el perjuicio económico durante la rehabilitación de las obras. Por este y otros procesos judiciales en contra del Estado, la Constructora Odebrecht, Graña y Montero y la Constructora Queiroz Galvao no debían haber ganado la buena pro, consorciadas con otras empresas, para los tramos 2, 3 y 4 del Proyecto Vial Interoceánica Sur, que conecta a Perú con Brasil. Con la promulgación de la Ley N° 28670 (que declaraba de necesidad pública e interés nacional diversos proyectos de inversión) se le permitió a Odebrecht ganar dicha buena pro. Pero esa es otra historia.

El documento “Relacao de parceiros”, es decir de “socios” o “compañeros”, tiene 10 hojas con 530 nombres, sobrenombres y proyectos a los que estaban vinculados los pagos de coimas. En dicho listado encontramos los nombres de otros ocho peruanos vinculados al proyecto Charcani V, nombres que la justicia peruana deberá rastrear al detalle. En la hoja 1 aparece Ángel Eduardo Jane La Torre, con el seudónimo de “Pistoleiro”, es decir “Pistolero”. Se trataría de un ingeniero que figura como gerente de fiscalización eléctrica en OSINERGMIN, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, encargada de regular y supervisar a las empresas de ese sector. En la hoja 3 figuran cuatro nombres más: Eduardo Kamisato, “Chines”, que quiere decir “Chino”; Emilio Chaparro Chaparro, “Pinguco”, es decir “Borracho”; Emilio Novarro Talavera, “Milho”, que significa “Maíz”; y Eduardo Rosenfeld Hoyos, “Brocinha”, sin significado conocido. De acuerdo a información pública de internet, Rosenfeld

9dYf?Yj[‰Y

[dYeYhgj[gfg[]j dgkfgeZj]k\]dgk ^mf[agfYjagkim] j][aZa]jgfkgZgjfgk ]flj]*((-q*(),& =f]kl]af^gje]`Yq Yd_mfgkim]\YlYf \]kmhjae]j_gZa]j% fg )10-%1(!$[geg hYjYj]^j]k[Yjd]dY e]egjaYkgZj]kmk ]p[]d]fl]kj]dY[ag% f]k[gfG\]Zj]% [`lqdgk_jYf\]k f]_g[agkim]]klY ]ehj]kY[gjjmhlY `arg]f]dhjae]j j…_ae]fYhjaklYq im]j]klYZd][aŽ]f km“dlaeYY\eafak% ljY[aŽf&

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

10 diarioUNO.pe

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

Hoyos se dedicó al campo de la publicidad entre 1993 y el 2001. También trabajó en radio y televisión en la empresa BALPRO SA ANTENA RADIO, entre 1991 y 2002, donde era el gerente general junto a Lelio Balarezo Young, presidente director. Balarezo fue vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y de la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO) y en el 2015 se remitió una orden de captura contra él por una sentencia de cinco años de prisión por el delito de defraudación tributaria. Rosenfeld también tuvo la empresa Corporación EPO SA entre 1994 y el 2006. En la hoja 5 se menciona a Héctor Delgado Parker, “Jornal”, es decir “noticiero de televisión”. Este empresario televisivo y radial fue asesor presidencial y amigo personal de Alan García durante su primer gobierno. En 1999, el exministro aprista César Vásquez Bazán escribió un artículo en internet donde contó que, en junio de 1985, García viajó junto a su asesor Delgado Parker a Rabat, Marruecos, para conversar con el libanés Abdul Rahman El Assir, intermediario entre gobiernos y fabricantes de armas. En setiembre de 1985, el gobierno aprista nombró a una primera delegación peruana que viajó a París para iniciar las negociaciones destinadas a reducir la compra de los Mirage, presidida por Héctor Delgado Parker e integrada por Leonel Figueroa y el diplomático Gabriel García Pike. El 23 de junio de 1986, Delgado Parker y Javier Abugattás, entonces viceministro de Economía, firmaron a nombre del gobierno peruano un acuerdo con el gobierno francés estipulando los mecanismos de la reducción de 26 aviones Mirage 2000 (acordados durante el gobierno de Fernando Belaunde) a solo 12. Según las investigaciones posteriores, los otros 14 aviones fueron comprados por Irak a través de Marruecos, país al que El Assir vendía armas, y con la intermediación del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) de Londres, que instrumentó la operación emitiendo documentos que ocultaban al verdadero y último destinatario, lo que sig-

Jorge Ramos Ronceros. nificó un gran negocio, ya que el valor de los Mirage se había triplicado desde 1982 debido a los conflictos que estallaron en el Medio Oriente. Años después, durante las investigaciones del Congreso peruano, Delgado Parker confesó que, en la cita que se llevó a cabo en 1985, El Assir les mencionó que existían clientes interesados en comprar dichos aviones que el Perú había contratado con la firma Marcel Dassault. Perú renunció a la compra de los 14 aviones en lugar de hacer efectiva una cláusula del contrato suscrito durante el gobierno belaundista por el que el Perú podía vender estos aviones con autorización del gobierno

francés. En la hoja 6 de la “Relacao de parceiros” aparece José Luis Rendom, “Pateta”, que significa “Tonto”. En la hoja 8 figura Nicolás Nieto, “Vovo”, es decir “Abuelo”. En la hoja 10 se menciona también a Stefenson Cavalho Peru, “Galo”, por el concepto de Fazenda Brasileiro. El expresidente García pidió, recientemente, precisar los nombres de los presuntos sobornados por los brasileños de Odebrecht, que empiece preguntándole a su tío y a exfuncionarios de su primer gobierno.

CHARCANI V, LA INTERNACIONALIZACIÓN DE ODEBRECHT

Este proyecto hidroeléctrico iniciado en 1979, durante la dictadura militar, fue el primero que la constructora Norberto Odebrecht realizó a nivel internacional desde su fundación en 1944. Esta obra, construida a orillas del río Chili y dentro del volcán Misti en Arequipa, fue culminada en 1988. Precisamente, ese año Odebrecht pagó coimas a peruanos vinculados a esta obra, según la documentación analizada. Hasta el año 2000 abasteció de electricidad

CharcanI una de las primera obras ejecutadas por Odebrecht en el Perú.

www.diariouno.pe

a Arequipa, Tacna y Moquegua y hoy se produce aquí el 70% de energía que necesita Arequipa. Hace unos días, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo a la prensa que no todo lo hecho por Odebrecht en Perú era corrupto. “Cuando llegué al Ministerio de Energía y Minas, en 1980, el contratista de Charcani V era Odebrecht y era su primera obra fuera de Brasil. Fui a ver la obra, estaba bien, y les hice una sugerencia como interesado en la ingeniería hidráulica, se tomaron en cuenta esas sugerencias y Charcani sigue andando”, dijo muy animado. ¿Qué dirá ahora el presidente PPK?


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

11

­;Žegk]jhY\j]k]fmf emf\g[gfAfl]jf]l7

@~ZalgkhYjY af[]flanYjdY d][lmjY]f bŽn]f]k

L]egj]k im]\]Z] ]f^j]flYj mfbgn]f ]ehj]f\]\gj

C

on la llegada del receso escolar los niños disponen de gran cantidad de tiempo libre que cada vez más se ocupa con actividades relacionadas con la tecnología, ya sea por la utilización de smarthpones, tabletas, videojuegos, etc. “Sin embargo, los niños y los adolescentes suelen ignorar los riesgos de la tecnología. No tienen la experiencia de vida de los padres”, mencionó David Harley, Senior Research Fellow de ESET. Es por eso que el experto en seguridad dio algunos consejos a los padres: .- Aprender sobre seguridad. Esto también incluye la ciberseguridad. Los pa-

pás no solo deben acompañarlos en sus primeras interacciones, también hay que enseñarles a protegerse para los momentos en que los padres no estén presentes. Incúlqueles el sentido de la precaución, haciendo las restricciones necesarias y explicándoles la razón de las mismas.

2

.- Dejar en claro que no todas las personas con las que hablan online, son siempre lo que dicen ser. En las redes sociales, a menudo no hay controles de identidad y muchas veces solo basta registrarse usando información falsa. Es primordial alertar a los menores sobre la posibilidad de que extraños intenten engañarlos para contactarse con ellos. También es ideal conversar con ellos sobre cómo las utilizan (con quién conversa, sobre qué

1

Eglangkhgj dgkim]lm]p l]nm]dn]Y Zmk[Yj

www.diariouno.pe

temas, etc.), para prevenir cualquier peligro. .- Asegurarse de que todos los dispositivos móviles estén seguros y protegidos. Existen aplicaciones como ESET control parental, que ayudan a supervisar la actividad online de los más chicos. Además, ayuda a controlar la factura telefónica impidiendo las compras integradas en aplicaciones móviles.

3

DGK=PH=JLGK Zjaf\Yf Yd_mfYk[dYn]k hYjYim]dgk hY\j]khm]\Yf Yqm\YjY kmk`abgkY \]kYjjgddYjmf h]fkYea]flg [j‰la[gkgZj] dgim]n]f ]fAfl]jf]l$ qYhj]f\]jY [gfÇYj]fkm hjghagbma[ag&


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

12 diarioUNO.pe

L]egj]kim]\]

mfbgn]f]eh L ;gehgjlYea]flgkk]pmYd]k]f]dY\mdlgbgn]f La sexualidad en el adulto joven, entre los 20 y los 40 años de edad, aproximadamente, es una etapa en la cual se toman decisiones muy importantes tales como matrimonio, el trabajo y el estilo de vida en general. Hoy en día los adultos jóvenes continúan la soltería de la adolescencia hasta los 30 años y, por lo tanto, son mucho más activos sexualmente. Por ende sus comportamientos sexuales son: El experimentador, se basa en medir la frecuencia, variedad y eficacia del sexo. El individuo, ve al mundo como un campo de juego. El buscador, esta persona busca la pareja y relación perfecta para casarse. El tradicional, quien participar amenamente del sexo pero lo reserva para las relaciones serias.

as dudas, la inseguridad, la ansiedad y sobre todo el miedo, son los causantes de no dar el siguiente paso, para iniciar un negocio propio. Emprender es un reto en el que uno debe superarse a sí mismo y estar dispuesto a enfrentar los más grandes temores. Los principales temores que debe enfrentar un emprendedor son:

HYjY]ehj]f\]jmff]_g[ag\]Z ]klYjYhYkagfY\g[gflYfkgdg dYa\]Y\]dhjgq][lg&Afa[aYmf f]_g[agim]l]YhYkagf]$lYfl [geghYjY]klYj\akhm]klgY[gj dgkja]k_gkim]k]Yff][]kYjag

1

ble y es solo una herramienta. Es normal que haya que invertir dinero al momento de emprender. Si antes de emprender tu negocio malgastaste dinero, entonces por qué tener miedo al invertirlo en tu nuevo negocio.

. Miedo al qué dirán. Esto puede suceder porque lo que realmente temen es a hacer algo diferente a lo que hace el común de la gente. La sociedad, sus familiares, los han programado para ser empleados, seguir un camino diferente sería un pecado.

2

. Acepta el riesgo. Ten en claro que todo negocio conlleva un riesgo. El éxito de un emprendedor es aceptar el riesgo como parte de la emoción del emprendimiento y planificar lo más inteligentemente posible para minimizarlo. Recuerda que lo importante no es dejar de sentir temor o miedo a emprender algo nuevo y diferente, sino aprender a manejar ese temor.

3

. Miedo a perder dinero. El dinero es recupera-

G^j][]f)+-Z][Yk\]eY]klj‰Yk Con el objetivo de promover el desarrollo en la formación tecnológica y científica a los jóvenes del país, Cienciactiva otorgará 135 becas de estudios en temas de ciencia, ingeniera física y otros, gracias al “Programas de Maestrías en Universidades Peruanas”. Las especialidades en las que se darán dichas oportunidades son: Sanidad Acuícola e Informática Biomédica en Salud Global (Universidad Peruana Cayetano Heredia); Nutrición (Universidad Nacional Agraria La Molina); Física, Química e Ingeniería Civil (Pontificia Universidad Católica del Perú), entre otras. Si está interesado, visite www.cienciactiva.gob.pe.

www.diariouno.pe

4

. Asóciate. Busca un socio de confianza que no tenga ese miedo que a ti te impide empezar.

5

. Defraudar a los d Cuando somos insegu lemos creer que no somos cientemente buenos, que n producto no está listo, qu lanzamos al mercado term mos defraudando a clientes inversores, familia y ami lugar de limitarte, trabaja


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

13

]Z]]f^j]flYj

hj]f\]\gj

Z]k g f lg jj]j gk&

demás. uros, sos lo sufinuestro ue si nos minares, socios, igos. En a en ti y

en tu producto para mejorar. Si esperas a estar completamente listo, jamás empezarás porque siempre sentirás que te falta algo más.

6

. Fracasar. Emprenderás en el momento en que las ganas de triunfar sean más grandes que el miedo de fracasar. En nuestra cultura solemos creer que el fracaso es motivo de vergüenza y de burla, por eso preferimos jugar a lo seguro antes que exponer nuestra dignidad. Pero, la realidad es que la única manera de no equivocarse es no hacer nada.

7

. Temor del tiempo. El tiempo no es recuperable y es más importante que el

dinero. Se pierde tiempo cuando te dedicas a lo que no te gusta y te tortura psicológicamente. Pierdes el tiempo, pierdes los mejores años de tu vida, cuando te pasas día tras día en un trabajo que te agobia y con el que no te sientes realizado. Nunca perderás tiempo emprendiendo.

8

. Planea: Investiga y haz proyecciones acerca del negocio que vas a emprender y ten seguridad en ti mismo.

Eglangkhgj

dgkim]lm]pl] nm]dn]YZmk[Yj

@~ZalgkhYjYaf[]flanYjdYd][lmjY]fbŽn]f]k El hábito de leer no es suficiente en nuestro país, sobre todo en los jóvenes. ¿Entonces qué debemos hacer para incentivar la lectura en niños y jóvenes? Para motivarlos en la lectura se recomienda buscar lecturas con los intereses de los niños, poner en diferentes partes de la casa toda clase de material de lectura, permí-

tase disfrutar junto con ellos un libro de chistes, una historia contada con acertijos o un material escrito con sentido del humor. También, establezca un horario para leer en familia, independientemente de la tarea escolar. Por ejemplo, 20 minutos antes de dormir o después de la cena.

;gfk]bgkhYjYk]jmf Zm]fd‰\]j]fdgkf]_g[agk Para lograr ser un buen líder en los negocios debes seguir la siguiente línea emprendedora. Debes ser visionario y tener la capacidad de entender el problema, analizar soluciones y reportar resultados mucho antes que cualquier otra persona. Debes tener una clara visión tanto en la vida profesional como personal, es uno de los retos para cualquier profesionista. Sé sensible, empático y un buen oidor, escucha lo que está pasando con tu equipo de trabajo, hay que saber lo que sucede con la gente que está alrededor de ti. Actúa siempre con tus principios y valores, nunca pierdas el sentido humano, así tus trabajadores te confiarán su situación.

;dYn]khYjY]f^j]flYj mfYkalmY[aŽf\][jakak Todos hemos pasado por un momento de crisis, ya sea en el trabajo o en la casa, aquí te presentamos algunas claves para salir de ese hoyo negro y estar fortalecidos. Enfrenta la situación tal como es, mantén la calma y la fe, analiza la situación e identifica el problema, convierte el problema en una oportunidad, haz equipo, ponte en actitud activa, aprende de la situación e innova constantemente. En momentos de crisis, las personas tendrán que elegir entre ser activos o pasivos. Ser activo implica afrontar la situación tal y como es pero dentro de un contexto poderoso que facilite la solución.

www.diariouno.pe

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Una frase perfecta para describir que tu ex te vuelva a buscar después de un buen tiempo. Las señales para descubrirlo son: la dejó su novia nueva, posiblemente le atraigas, ya no eres inalcanzable, arrepentimiento, porque tú se lo permites, remembers, quiere averiguar si aún estás loco por él, quiere que le prestes dinero. Aunque cueste verlo, suele suceder que los ex escriben con la intención de saber qué sientes aún por ellos. No permitas que él o ella tengan el control de tus sentimientos.

;gfk][m]f[aYk hgjmkYjeYimaddYb] n]f[a\g Muchas veces no nos damos cuenta de la fecha de vencimiento de un maquillaje y solo nos interesan las tonalidades de sus colores y los precios. Pues bien, si usas un maquillaje vencido podría ocasionarte serias infecciones con la piel. Ten en cuenta las siguientes claves antes de usar uno. Al utilizar las cremas faciales vencidas te puede dar alergia a tu rostro. Los labiales vencidos también son igualmente peligrosos, estos acumulan bacterias ocasionándote herpes. Los productos de los ojos, como las sombras o máscaras de pestañas vencidas, pueden provocar irritaciones oculares afectando tu vista.


www.facebook.com/diariounolevano 14

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe grama

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

SOLUCIÓN GRAMA 10-01

HOMBRE VALIENTE

SOBRINO DE CONDORITO

CINEASTA NOBEL 1903 COLICO “RAN” FISICA VIOLENTO

ALBUM 2000 “DOROTHEA”

“EL CAPITAN NOBEL 1944 CAPITAL DE FRACASE” QUIMICA TESALIA

PELEA RIÑA

BANCO VATICANO

C C A M I L L O G O L G I T R O I K A L U A T R A T A R O S

NOBEL 1994 LITERATURA

ACTOR “EL MAGNATE”

ALTERNAR, FRECUENTAR

GUANTE DE ESPARTO

S E M I E C O

ASCIENDE, TREPA

OPUESTO A NORESTE

NOBEL 1987 DE LA PAZ

VELLOCINO

MONEDA PERUANA

RENTA DE UN CAPITAL

“CONTRA NATURA”

S I

S C A R

“ATAR GULL”

ALBUM 2011 “A TIEMPO”

CICATRIZ (INGLES)

EXCRACK CHECHO

“UNA CASA DE GRANADAS”

PREFIJO DIOS

EL YO FREUDIANO

E G O S U E H A A S H SU CAPITAL: LA HABANA

HORNILLO, ANAFE

“TAMPOCO NOBEL 1966 TAN POCO” LITERATURA

“NUMERO ZERO”

MINORIA SELECTA

CREO A CAMOTILLO

NATURAL, ORIUNDO

CENTAVO DE CORONA

REINA (INGLES)

PATRIA DE ABRAHAM

M A N N U R Q U E E N H A N O I PSDTE 1976 PORTUGAL

FILM DE SPIELBERG

E T D R O N I V

A R E S E S O N

UNO (INGLES)

4 ROMANOS

IGUALDAD DE NIVEL

LAGO DE TURQUIA

... MENDES ... LONGORIA

AVION NO TRIPULADO

... KING COLE

DELFIN AMAZONICO

I N I A N A T

DIOS DE LA GUERRA

MAMA, TETA

“DELTA DE VENUS”

L U S O O R E U B R E A N

PADRE DE JASON

PRIMER HOMBRE

A D A N E V A

Nº1504

PREFIJO COLA

Nº 1505

ANION O CATION

SEÑOR (INGLES)

HEROE DEL MORRO

UÑA (INGLES)

“JUAN DE LA ROSA”

Nº 1503

Completa los casilleros de manera que en cada cuadrado queden los números del 1 al 9 y en cada línea horizontal y vertical también, sin cruzarse.

www.diariouno.pe

“SANTOS 1963 ARQ. VEGA” CIENCIANO

C T B R A S E R O CAPITAL DE VIETNAM

ALQUILAR

ROL ‘LALO’: “GORRION”

MADRE DE ATENEA

VOZ DE ARRULLO

PREFIJO VINO

SONIDO LEJANO

AVE DE AUSTRALIA

NOVILLO DE 2 A 3 AÑOS

TIRACHINAS “LOS ADIOSES” LA VENUS SIN BRAZOS

A N A R O

PORTUGUES

CALLE DE PUEBLO

& “MISA ANDINA”

EL TIO DEL NORTE

MI L O M E T I S

CLUB DE SULLANA

PROV. DE SAN MARTIN

ESPOSA DE PRUEBA DE CRONOS PATERNIDAD

RAMON DE CAMPOAMOR

IMPULSO ES- RASO, TELA PONTANEO DE SEDA

DORSAL DE INIESTA ALA DE AVE SIN PLUMAS

ENCIMA DE (INGLES)

ON E T T I O W S O L T O I S O N

ÑOL, NOBBY

PSDTE. DE EEUU

ACENTO (INGLES) DPTO. DEL AUTOR VALS SIN VALOR PERU “RENCOR” LEGAL

NOBEL 2009 DE LA PAZ

ACTOR “PANTALEON Y LAS VISITADORAS”

SUDOKU

SOLUCIÓN

HERMANO DE JACOB

& “LA NOVIA VENDIDA”

DISTR. DE QUISPICANCHI

“LAS MUJERES DE YOEL”

HIJO (INGLES)

H O N D A R E D I T O U T R E R O

IGLESIA CATEDRAL

TANTALIO

“CALLE MAYOR”

Nº1502

TALEGA, SACO

ESTADIO DE HUACHO

PATRIARCA DEL ARCA

BARAJA DE RIVAL, COMADIVINOS PETIDOR

& “LOS ALGARROBOS”

PUERTO EN MOQUEGUA

PUNTA DEL TROMPO

PALO DE AMASAR

“AZUCAR DE CAÑA”

NOMBRE DE SOLANO

MADRE DEL AMOR

“PERLAS NEGRAS”

SALIDA DE UN ASTRO

“EL BUEN SANCHO”

TIEMPO CORTO

“EL ZARCO”

ARQ. DEL RACING “TIEMPO DE SOL” PADRE DE PERU VE LA MAYOR LOS DIOSES ELECCIONES DE LAS TRES GRACIAS

MALLA EN TENIS

ALA DE AVE SIN PLUMAS

POCO COMUN

RUNAS EN SUPE

INEPTO, OBTUSO

“HUASIPÚN- HERMANO GO” DE MOISES

DIOS DEL VIENTO

CABALLO DE ADRASTO

ACTRZ “DOS MUJERES”

ION CARGA NEGATIVA

JORGE .. EL POETA HIPPIE

OPERA DE BELLINI

PREFIJO VAPOR

PREFIJO LA MITAD

TRINEO RUSO

SAMURAI SIN AMO


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

15 NACIONAL

Protestan por demora del nuevo aeropuerto de Cusco

CIUDADANOS SE MOVILIZAN Y HACEN VIGILIA por demora de construcción de

 ansiado aeropuerto internacional en la provincia de Urubamba.

HOSPITAL DE PUCALLPA

Reportan 381 nuevos casos de TBC  Un total de 381 nuevos casos de pacientes con tuberculosis (TBC) fueron detectados en el Hospital Regional de Pucallpa (HRP) durante 2016, es decir un promedio de más de uno por día, informó Irma Barbarán Pinedo, responsable de la Estrategia de Prevención y Control de la Tuberculosis de esa institución. Precisó que se atendieron a 5,401 personas que presentaban síntomas probables de esta enfermedad, como la tos

con flema por más de 15 días. Barbarán Pinedo lamentó que muchos de los pacientes abandonen el tratamiento, lo que hace que su estado empeore, evolucionando de TBC Sensible a TBC Multidrogo Resistente (MDR) y TBC Extremadamente Resistente (XDR). En este último caso, los pacientes ya no pueden ser tratados en la región sino que tienen que ser trasladados a Lima para recibir un tratamiento especial de aproximadamente 9 meses.

AREQUIPA

Cientos de cusqueños participaron en una vigilia en la que exigieron la esperada ejecución del aeropuerto internacional de Chinchero en Urubamba, tal como -aseguran- había prometido el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que iba a colocar la primera piedra a inicios de este mes. La medida de protesta se efectuó la noche del último lunes en el atrio principal de la catedral de Cusco, luego de una movilización por las principales vías de la ciudad, en la que participaron autoridades regionales y municipales. Los ciudadanos esperan una respuesta positiva o de lo contrario -indicaron- empezarán un paro regional. El gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, informó que mañana jueves habrá una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, en la que se fijará fecha para el inicio de la construcción del aeropuerto de Chinchero, cuyo proyecto está encarpetado durante varios años. David Quispe Orosco, alcalde del distrito cusqueño de Ccorca, señaló que la protesta fue solo una advertencia y se puede radicalizar si el Ejecutivo no cumple el compromiso firmado en un acta el año pasado.

NUEVA FECHA Según el gerente general del Gobierno Regional de Cusco, Eduardo Zans Loayza, habría una fecha tentativa para la colocación de la primera piedra del referido aeropuerto que sería el próximo 23 de enero. “Por ahí ha salido una fecha de que posiblemente el 23 el Presidente esté en el Cusco ya para poner la primera piedra”, manifestó Zans.

ADEMÁS

El funcionario indicó que esta semana se debe efectuar el cierre financiero que está a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y los ministerios de Economía y Finanzas y de Transportes y Comunicaciones. De lo contrario, la obra no puede empezar. “Estamos dependiendo de ese aparato burocrático que se llama Ositran, MEF y MTC, quisiéramos que sea esta semana, el compromiso era que se iba

El primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, señaló en noviembre pasado que el aeropuerto internacional de Chinchero estará listo en el 2021.

a iniciar los primeros días de enero, pero consideramos que los tiempos no necesariamente responden a los compromisos sino al aparato burocrático”, informó. Sin embargo, el funcionario regional advirtió que la temporada de lluvias retrasaría el inicio de la obra, incluso si el presidente Kuczynski realiza la colocación de la primera piedra el 23 de enero. “Que pasen las lluvias, se instalarán los equipos, harán el campamento y demás. En el Cusco la temporada de lluvias se cierra más o menos en abril o marzo, a partir de ahí ya arrancaría el proyecto del aeropuerto”, manifestó.

AÚN NO HAY LISTA DE DAMNIFICADOS

Prisión preventiva por matar a amigo

Se registran inundaciones en San Martín

 Nueve meses de prisión preventiva se dictó para Jhony López Huacachi (23), acusado de asesinar con un pico de botella a un amigo, el estudiante de odontología Luis Casa Huaynillo (25) el último fin de semana en el local “Nene Malo”, ubicado en la calle Octavio Muñoz Najar, en el Cercado de Arequipa. La jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Aída Rodríguez, ordenó que el acusado sea recluido en el penal

Las lluvias que se registran en San Martín incrementaron el caudal de los ríos de la región, en especial del Huallaga, lo que ha motivado que se registren las primeras inundaciones afectando terrenos de cultivo, señalaron autoridades regionales. Aún no existe un registro de afectados o damnificados por inundaciones a consecuencia del aumento del caudal del río Huallaga, sin embargo, ya se reportó la afectación de varias

de Socabaya mientras se realicen las investigaciones del caso. La solicitud de pedido de prisión preventiva del fiscal a cargo del caso, fue admitida al no tener López arraigo domiciliario, laboral ni familiar, por lo que había peligro de fuga. Al terminar la audiencia, los familiares de Luis Casa exigieron una pena severa para el asesino del joven estudiante, que deja huérfano a un niño de dos años.

www.diariouno.pe

viviendas y de sembríos de arroz y otros cultivos. En la provincia de Bellavista, en el sur de la región, hasta el momento habría más de 1,000 hectáreas de sembríos de arroz afectados, así como otra cantidad deproductoscomoplátano,maíz, yuca y otros. Las autoridades locales y regionales comenzaron a trabajar en la identificación de zonas afectadas y el registro de damnificados para brindar la ayuda

inmediata. Algunos alcaldes ya entregaron alimentos a las familias cuyos sembríos están inundados y que afirman que están a punto de perderlo todo. El responsable de estadística de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, César Alejandría, refirió que se inundaron sembríos en las provincias de Picota, Bellavista, Huallaga, Tocache, Mariscal Cáceres y San Martín; así como en zonas del norte como Moyobamba y Rioja.


www.facebook.com/diariounolevano

CIUDAD 16

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

Trabajadores de hospital Loayza sin cobrar sueldos SECRETARIO GENERAL DE SUTHAL señala que desde noviembre pasado trabajadores no reciben pago alguno. Un sector carece de seguro y beneficios.

Más de 600 trabajadores, entre técnicos, enfermeros y personal de servicios generales del hospital Arzobispo Loayza denunciaron que no reciben pago alguno desde noviembre del año pasado. “En noviembre y diciembre no han recibido nada a pesar que se les habían prometido el pago. Estamos indignados porque no les han pagado nada a los terceros que no tienen derecho a nada, ni seguro, ni pensiones”, dijo a este diario el secretario general de Trabajadores del hospital Arzobispo Loayza (Suthal), César Terreros. Terreros explicó que en el hospital Loayza hay tres modalidades laborales: los trabajadores nombrados, los trabajadores contratados (CAS) y los terceros,

último escalafón laboral. Señaló que, a pesar de los plantones que realizaron los pasados 26, 27 y 28 de diciembre, la directora del nosocomio Victoria Bao Castro, no atiende sus reclamos. “Ella es un poco intransigente, es impositiva. En el

caso del doctor Carlos Moreno, ahí sí dijo que tenía todos los derechos laborales, sin embargo a nosotros no nos hace caso. A los médicos los protege”, dijo Terreros, haciendo referencia al suspendido exasesor presidencial Carlos Moreno.

NUNCA HAY DINERO Terreros Palacios dijo además que la administración del hospital fue aplazando el pago a los trabajadores sindicales nombrados bajo el argumento de que no había dinero. Añadió que la dirección del nosocomio no cumplió con entregar el vale de ayuda nutricional ni los uniformes institucionales en 2016. SuthaL exige que se prioricen las necesidades de los trabajadores y que la conducción del hospital sea llevada por personas con alta capacidad y sensibilidad social. Terreros indicó que hoy el sindicato realizará una asamblea con los representantes de la federación de Lima Metropolitana para radicalizar sus protestas.

Senati ocupa primer lugar en el cuarto concurso Logo! de Siemens Senati, institución líder en formación tecnológica profesional del Perú, fue reconocida a nivel nacional por haber obtenido el primer lugar en el cuarto concurso LOGO!, organizado por la empresa Siemens, con el objetivo de incentivar el acercamiento de los jóvenes a las tecnologías y las soluciones de microautomatización en los futuros profesionales. El concurso, denominado “Tecnología para mejorar la productividad y calidad de alimentos”, tuvo como foco la estimulación del trabajo en equipo, en busca de problemáticas reales y de soluciones a través de herramientas específicas. En este caso, se trata de soluciones que contribuyen a resolver la problemática actual del país en relación con la industria alimentaria a través de un sistema de control eléctrico, neumático o hidráulico, donde el cerebro u órgano de control central es el módulo lógico programable. Cabe resaltar que, para esta edición, se contó con la participación de cuatro institutos de educación técnica superior de la región Lima y Callao, donde Senati logró ocupar los primeros puestos, con sus diferentes proyectos innovadores. El primer puesto fue otorgado a los estudiantes de Senati Trujillo, cuyo proyecto “Control de línea de proceso semiautomático para beneficio de cuyes” tuvo como objetivo ir

disminuyendo el uso de la mano del hombre en estos procesos y aumentar la productividad de la línea a través del control. Por otro lado, el segundo puesto fue para los estudiantes de Senati Piura, con el proyecto “Optimización de IQFs y túneles estáticos”, el cual resaltó por concentrarse en mejorar el proceso de congelamiento de los productos hidrobiológicos y ayudar a mantener una buena calidad del alimento, además de contribuir a reducir el consumo de energía eléctrica y aportar al cuidado

del medio ambiente. Cabe resaltar que Senati Arequipa logró ocupar el cuarto y quinto lugar dentro del concurso, con proyectos innovadores que contribuyen a la mejora de procesos de la industria peruana. De esta forma, Senati busca consolidar su compromiso de brindar la mejor educación técnico-profesional, basada en las necesidades laborales del mercado peruano. Así está contribuyendo al desarrollo de la industria peruana mediante la formación constante y de calidad.

ROQUE DÍAZ DELGADO

Nuevo Decano del Colegio de Notarios

En primera vuelta fue elegido Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL) Roque Díaz Delgado, quien ejercerá el cargo en el periodo 2017-2018. La elección se realizó el pasado lunes, en el auditorio de la institución. La Lista 2, encabezada por Díaz Delgado, obtuvo 99 votos, mientras la Lista 1, liderada por Jessica De Vettori González, consiguió 33 votos. Hubo 3 votos en blanco, sin nulos ni viciados. Para integrar el Tribunal de Honor fue elegida la Lista 2, con 90 votos contra 41 de la lista uno, con 2 votos en blanco y 2 nulos o viciados.Votaron 135 Notarios de Lima. El nuevo Decano agradeció el apoyo de los notarios y de los miembros de su lista y elogió a su rival por haber realizado una campaña con grandeza e impecable. Afirmó que implementará los Planes de la propuesta de su lista en el corto plazo.

¡Talleres para un verano divertido en el Jockey Plaza! Cuando llega la etapa de verano, los pequeños se encuentran llenos de energía y vitalidad. Es una época del año donde los niños realizan actividades productivas que ayudan a desarrollar sus habilidades, es por eso, que para brindarles unas vacaciones entretenidas y con mucho color, el Jockey Plaza tiene la mejor opción para ti: ¡Verano Divertido! Desde este lunes 9 de enero hasta el 28 de febrero, el centro comercial ha preparado entretenidos talleres. Los pequeños podrán usar toda su energía e ingenio en las actividades más recreativas y divertidas, que sin duda serán las más innovadoras de la temporada. ¡El entretenimiento para ellos está listo!, así que te esperamos en el segundo piso del Nuevo Hall (detrás de las Terraza) de 4 p.m a 6 p.m. Los niños que pueden participar en los talleres deben tener entre 3 y 12 años de edad; las actividades no tienen costo son por orden de llegada. Talleres: Lunes “Full Color”: Caballetes de pintura y mandiles para los niños. Martes de Circo: Acrobacias, circo, clown e impro. Miércoles de Sorpresas: Experi-

www.diariouno.pe

mentos, magia, científicos locos y búsqueda del tesoro. Jueves “Fashion”: Peinados para niños y niñas, tatuajes y manicure para niñas. Viernes de Música: Aprenderán a tocar diversos instrumentos a cargo de reconocidos profesores. Sábados “Frescos Refrescos”: Aprenderán a hacer helados artesanales de frutas y cremoladas Domingos de Títeres y Teatro: Grupo de teatro: 15 y 29 de enero y 12 y 26 de febrero y Grupo de títeres: 22 de enero y 5 y 19 de febrero Como siempre, el centro comercial Jockey Plaza ofrece a sus visitantes diversas actividades para compartir grandes experiencias con los amigos o en familia. Para mayor información, visitar el FanPage del Jockey Plaza: https://www.facebook. com/jockeyplaza/


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

Marcha anti-peaje: quieren meterle miedo a la gente

VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

Roban más de 26 mil soles de Banco de la Nación  Seis delincuentes armados

ORGANIZADORES DE PROTESTA CONTRA PEAJE que afecta bolsillos de población de Lima Norte aseguran que marcha será pacífica a pesar que ministro afirma que podrían haber senderistas infiltrados.

SUSPENSIÓN DE PEAJE Los organizadores de la marcha y la Mancomunidad de Lima Norte, integrada por los alcaldes de Comas, Los Olivos, Puente Piedra, Carabayllo y Santa Rosa, se reunieron ayer en la oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima Norte donde reiteraron su pedido que se suspenda el

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que evaluará la propuesta del alcalde Castañeda, con quien se reunió ayer. “Pedimos a la población que se manifieste con absoluto respeto a la ley. Se reconoce el derecho a la protesta pero dentro del marco de la ley. También a la policía que guarde el orden dentro del marco de la ley”, declaró.

asaltaron una sucursal del Banco de la Nación, ubicada en la cuadra 9 de la avenida El Triunfo en Villa María del Triunfo y robaron 25 mil soles de la caja y 1500 soles que arrebataron a un cliente. El comandante PNP Víctor Maceta, jefe de las Águilas Negras, precisó que el asalto ocurrió ayer aproximadamente a las 2 de la tarde y que los hampones estaban armados con dos retrocargas y cuatro pistolas. Luego de reducir al vigilante y quitarle su revólver, ingresaron a la sede bancaria donde, en menos de dos minutos, lograron llevarse el botín referido. El comandante Maceta dijo que se aplicó al plan cerco para

detenerlos. Los facinerosos fueron perseguidos y abandonaron su camioneta, sin embargo luego abordaron un auto blanco que les esperaba. La camioneta abandonada de placa C1V – 283, pertenecía a una señora, quien dijo que días atrás había sufrido un robo.

Buffet Criollo y Marino cobro del peaje. “Debe suspenderse el cobro del peaje en Puente Piedra, ya que están monopolizando la ruta, lo cual es un atentado al libre tránsito porque debe haber rutas alternas. Si el alcalde (Castañeda) dice que es un contrato bilateral debe llamar a la otra parte (Rutas de Lima) y pedirle modificar este contrato. Yo no creo que Rutas de Lima vaya a quebrar por no cobrar este peaje. Sin embargo nuestra población sí va a quebrar su economía”, subrayó el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Comas, José Saldaña. REDUCCIÓN DE IGV Como solución a la nueva protesta que se avecina en Puente Piedra, el alcalde de

ADEMÁS

Lima, Luis Castañeda propuso un proyecto de decreto supremo -que entregará al Poder Ejecutivo- para exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) en un 1% a los peajes y con esto disminuir los precios del pago de todos los peajes del país. Castañeda Lossio dijo que un decreto así beneficiaría a todos porque no solo incluiría al peaje de Lima Norte sino a todos los peajes del país, lo que se abstuvo de comentar el ministro de Economía, Alfredo Thorne a su salida del Congreso. “Esto es un absurdo, no hay ninguna solución. Es un insulto descarado. Deben revisar el contrato y retirar la garita donde se cobra el peaje para el ingreso a Puente Piedra”, dijo el dirigente Pablo Reyes.

Las organizaciones que promueven la marcha acudirán hoy a la sede del Palacio

Municipal para tratar de reunirse con el alcalde Castañeda y luego irían a Palacio de Gobierno, afirmó ayer Jesús Zambrano, coordinador del Colectivo El Fiscalizador.

S/.

40.

El

5 No paga

00

to

Francisco Lazo 2495 - Lince www.elcascajal.com / reservas@elcascajal.com

www.diariouno.pe

Ver términos y condiciones en : www.elcascajal.com

Los organizadores de la marcha que se efectuará mañana por el cobro de doble peaje en la Panamericana Norte, en Puente Piedra, señalaron que el gobierno quiere meter miedo a la población con su denuncia de infiltrados de un grupo ligado al neosenderista Movadef en la protesta de la semana pasada. Respondieron así a la declaración del ministro del Interior, Carlos Basombrío, en el sentido que la Dircote ha confirmado que en la protesta de la semana pasada por el mismo motivo actuaron miembros de una agrupación juvenil ligada al Movadef que cometieron desmanes. “Pido a la población del Cono Norte de Lima, que tiene legítimas preocupaciones, que no se deje usar por extremistas vinculados al terrorismo. Ya los tenemos identificados, son poquitos. Como Ministerio del Interior, vamos a garantizar una marcha pacífica”, dijo Basombrío. “Lo que pasa es que quieren meter miedo a la gente con ayuda de algunos medios de comunicación. Los que saldremos a la calle no somos violentistas”, declaró a este diario Pablo Reyes, presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Unidos del Perú. Los organizadores han anunciado también que grabarán en video a quienes incurran en desmanes y entregarán el material a la Policía para que actúe.

17 ACTUALIDAD

SÓLO MAR-MIÉR-JUE DE 1-4 P.M. RESERVAS CON 24 H. DE ANTICIPACIÓN

Reservas al:

222-2251


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

ACTUALIDAD 18 MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

La ley tiene que responder a las necesidades sociales 

JUEZA DE LA CORTE SUPREMA Y CONSTITUCIONALISTA destacan decisión de jueza que reconoce matrimonio entre Óscar Ugarteche y su pareja. Califican dictamen de “histórico”. Reniec apela de oficio.

La decisión del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima de ordenar al Reniec que reconozca el matrimonio homosexual de Óscar Ugarteche y su pareja Fidel Aroche Reyes, realizado en México, marca el inicio del reconocimiento de ese derecho, comentó ayer la jueza de la Corte Suprema Elvia Barrios Alvarado, quien recalcó que la sociedad evoluciona y las normas deben responder a las necesidades sociales. “La sociedad evoluciona. La ley tiene que responder a las necesidades sociales. No es estática, no está escrita en piedra. La norma tiene que atender la demanda de los ciudadanos”, subrayó Barrios Alvarado. La magistrada aclaró sin embargo que la decisión tomada por la jueza Malvina Saldaña de reconocer el matrimonio del economista y su pareja mexicana aún no es definitiva y tendrá que ser ratificada por una Sala Civil Superior. SENTENCIA HISTÓRICA “Esta sala tomará una decisión firme y definitiva. De lo contrario los solicitantes podrán acudir hasta el Tribunal Constitucional que sí es la última instancia”, refirió.

La doctora Elvia Barrios anotó que el caso Ugarteche es un tema en estricto de carácter constitucional, referido a la defensa del derecho de las personas. El jurista Samuel Abad Yupanqui, experto en derecho constitucional y derechos humanos, indicó que la decisión judicial “se trata de una sentencia histórica, valiente y bien fundamentada”. “La Constitución reconoce el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a tener una familia. Lo que concluye la jueza es que, a partir de estos conceptos, la prohibición existente en el

Opinión

Manuel Dammert Ego Aguirre

E

n estos días vencen los plazos del concurso para la compra de las acciones del Gasoducto del Sur de la corrupta empresa Odebrecht. He presentado el 09 de enero en curso, junto con el bloque del Movimiento Nuevo Perú del FA, el Proyecto de Ley N° 857-2016. Declara que se deje de pagar por todos los peruanos en los recibos de electricidad un monto para beneficio de Odebrecht. También

de necesidad pública e interés nacional al proyecto integral de masificación del gas natural en el sur del Perú, con la construcción y operación de un gasoducto al sur y la creación del complejo industrial petroquímico articulando el sur. A la empresa Odebrecht, se le ha probado, y ha reconocido, que tenía un sistema de corruptela a funcionarios públicos y también a socios privados, para poder ganar licitaciones, elevar

Código Civil no respeta el marco constitucional. Y como los derechos humanos están por encima de una ley (como el Código Civil), la jueza prefiere la Constitución al Código Civil”, explicó. RENIEC APELA El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)

ADEMÁS

apelará la referida decisión sobre el matrimonio entre Ugarteche y Aroche, señaló el gerente de Imagen Institucional de dicha institución, Benito Portocarrero, y anotó que legalmente ese organismo está obligado a apelar. “No depende de que si nosotros estamos de acuerdo o no con los matrimonios entre personas del mismo sexo. El tema legal es muy sencillo. Nuestro Código Civil que efectivamente es el del año 1984 dice a la letra: el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un varón y una mujer legalmente aptos para ello. Nosotros somos el registro nacional de identificación y estado civil, es decir, nos regimos por este Código”, explicó. Al respecto, Abad comentó que el Código Civil data de hace 30 años atrás y recordó que en el Ministerio de Justicia hay una comisión que está revisando dicho instrumento legal para modernizarlo.

SEGÚN EL RENIEC, Óscar Ugarteche es el único peruano que ha hecho un trámite pidiendo el reconocimiento de un matrimonio homosexual en nuestro país. Ugarteche se casó en México en 2010 y pidió su registro en el Reniec hace cinco años.

diarioUNO.pe CHORRILLOS

Mujer policía es atacada por ebria  Rosemary Álvarez Monroy, en estado de ebriedad, atacó con mordidas y rasguños a la alférez Edith Inga en la urbanización San Genaro, en Chorrillos. El hecho ocurrió la noche del último lunes cuando la policía realizaba una operación y detuvo la camioneta, con placa C2V-018, conducida por Álvarez Monroy en el cruce de la avenida Los Triunfadores con la calle 7. La alférez explicó que la detenida no quiso bajar del vehículo. Por el contrario –dijo la alférez- Álvarez la golpeó, le mordió el brazo y rasguñó su rostro. La agente policial quedó con 6 días de incapacidad médico legal por la agresión sufrida. En la comisaría de San Genaro, Rosemary Álvarez admitió haber bebido, hecho que fue

UCAYALI

Prisión efectiva para exgobernador regional El exgobernador regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, fue condenado a 5 años y 4 meses de prisión efectiva por el alquiler de un local vinculado a su exasesor, el cual fue destinado como sucursal de la sede principal del gobierno regional, en Pucallpa. La investigación demostró que el alquiler del hotel “Petita’s Inn” fue acondicionado para alojar

El Perú demanda gasoducto con petroquímica los precios de las obras que se iban haciendo y obtener ganancias a costa de los ingresos de los ciudadanos del país. En el Perú una de esas obras es la del GSP. Ahora, por la corrupción cometida, se debe cancelar su participación accionaria y el Estado debe definir qué hacer. El contrato no podrá realizarse tal como estaba convocado, por las gravísimas denuncias y pruebas de corrupción. Se abre la oportunidad histórica de ser reformulado. El Desafío es reformular el Contrato, convocando una nueva licitación específica,

en la cual el Estado aporte una garantía pública que no reemplace el capital de trabajo de los concesionarios; se anule el cargo a la población en las tarifas eléctricas; se deje abierta la posibilidad que los ciudadanos y gobiernos locales y regionales participen como accionariado difundido. Desde el Sur peruano se afirma como eje de su rentabilidad: el Gasoducto con la Petroquímica, con la articulación productiva y a los usuarios de todas las regiones del sur. Y se cumplan los proyectos formulados tal como la planta de fraccionamiento en

www.diariouno.pe

confirmado con el dosaje etílico que arrojó 1,36 gramos de alcohol en la sangre, cuando lo permitido por la ley es de 0,5 gramos. Álvarez Monroy fue puesta a la disposición de la Fiscalía y denunciada por peligro común, desacato y violencia contra la autoridad.

Kepashiato, y el City Gate del Gas en Anta. Odebrecht anuncia que venderá su parte accionaria y las empresas que van a comprarla dice que aceptarán la cláusula anticorrupción. Pero no es suficiente. El Estado peruano tiene que exigir se anulen los sobrecostos ocultos de Odebrecht. Debe incluirse se cumpla con el mandato de las leyes 29690 y 29970, para hacer el ducto de líquidos adicional y convocar con Petroperú a los complejos petroquímicos del sur que demanda la nación.

las oficinas del Consejo Regional. Este local le pertenecía a la esposa de un asesor cercano al despacho de la exautoridad regional. La sentencia fue dictada por el Primer Juzgado Unipersonal de Coronel Portillo. Además, se dispuso la inhabilitación a Velásquez Portocarrero de ejercer cualquier cargo público mientras dure la condena y una reparación civil de 300 mil soles.

ODEBRECHT anuncia que venderá su parte accionaria y las empresas que van a comprarla dice que aceptarán la cláusula anticorrupción. Pero no es suficiente. Los pueblos exigen la industrialización del gas con la Petroquímica, así como la recuperación de la renta estratégica del gas que se exporta a precio vil. El Proyecto de Ley 857/2017 plantea a la orden del día la realización de este histórico anhelo nacional.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

19

ESPECTÁCULOS

Dulude y Magnet en concierto LA ICÓNICA VOZ DE FRÁGIL interpretará, junto a Jean Pierre Magnet, clásicos de todos los tiempos para el formato “big band”.

ESTE JUEVES

Josefina Ñahuis canta en el Club Apurímac  La intérprete de la música andina Josefina Ñahuis se presentará mañana jueves con otros músicos y cantantes apurimeños de pueblos como Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes y Chincheros, entre otros, en la sede del Club Departamental Apurímac, Av. Brasil 259 – Lima. El ingreso será libre y han confirmado su participación en el escenario Nancy Manchego, el Dúo Proyecto Andahuaylas, July del Perú, María Ballón, Los Hermanos Alar-

SBT Contratistas S.A.C. con RUC N° 20514481203, en cumplimiento del Artículo 217 de la LGS, comunica que en Junta General de Accionistas celebrada el 2 de Enero de 2,017, se acordó reducir el Capital Social de S/.150,000.00 a S/. 20,000.00. Lima, 03 de Enero de 2,017. SBT CONTRATISTAS S.A.C. La Gerencia General

Central Telefónica Llegamos a Nivel Nacional

cón de Apurímac, entre otros. Los mencionados artistas han sido invitados a formar parte de un colectivo que permita un mejor desempeño del Club Apurímac que vive un proceso de renovación. Natural de Chincheros, Josefina Ñahuis hizo méritos como cantante del Conjunto Nacional de Folklore de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas y, posteriormente, del Elenco Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura.

Ante mi oficio notarial, Calle JUAN DEL CARPIO 249, SAN ISIDRO, LIMA, se presentó la sociedad conyugal HECTOR EDUARDO VARGAS VASQUEZ y GREGORIA AYDE PAREDES HUANCA, conforme Ley N° 27157 y conexos, solicitando la Prescripción Adquisitiva de Dominio del inmueble ubicado en Psje. Parque interno Proceres N° 171 Mz. A2 Lt. 28-A P.J Primer Hogar Policial - Zona II del distrito de Villa Maria del Triunfo, Provincia y Departamento de Lima, inscrito en la Partida Electrónica N°. P03117590 del Registro de la Propiedad Inmueble de Lima. El inmueble tiene como titular registral a Luis Felipe Casique Rios y Nair Collazos Vasquez. Convocamos a todo aquel que tenga derechos sobre dicha propiedad para hacerlo valer de acuerdo a Ley. Kardex: 143998. LIMA, 28 DE DICIEMBRE DEL 2016. JORGE E. VELARDE SUSSONI ABOGADO - NOTARIO PÚBLICO DE LIMA JUAN DEL CARPIO 249 - SAN ISIDRO.

La característica voz de Frágil, Andrés Dulude, se subirá al escenario de La Estación de Barranco junto a Jean Pierre Magnet para interpretar clásicos de todos los tiempos con La Gran Banda. “Vamos a reencontrarnos con nuestro público en un ambiente de fiesta, con ‘hits’ de todos los tiempos, interpretados en la voz inconfundible de Andrés Dulude, vocalista original de Frágil”, confirma Jean Pierre Magnet. “La diversión, improvisación y mucha frescura sobre el escenario hará que nadie se resista a bailar”, agrega Magnet, fundador de La Gran Banda. La reunión celebrará las dos décadas de la talentosa agrupación, y lo hará con una temporada de conciertos que comenzarán el 18 de enero. La Gran Banda se ha caracterizado por convocar a sus conciertos a jóvenes de diferentes generaciones para hacerlos bailar con canciones de Pérez Prado como “Mambo No. 5”, “Rico Mambo”, “Mambo No.8”; y con clásicos de Glenn

ADEMÁS LA TEMPORADA de conciertos comienza el miércoles 18 de enero y continuará todos los miércoles hasta el 22 de febrero.

Miller como “De buen humor”, “Serenata a la Luz de la Luna”, entre otros. Será, sin duda, un espectáculo de perfección armónica entre trompetas, trombones, saxos, teclados,

bajo, percusión, batería y voz. Temas de Juan Luis Guerra y La Sonora Matancera también son parte del repertorio. En cada fecha, se contará con la poderosa interpretación

de Andrés Dulude, quien ha prometido realizar una versión muy especial del tema bandera del rock nacional: “Avenida Larco”, entre muchas otras sorpresas que prepara La Gran Banda.

CHAQUETA PIAGGIO

Son cubano y boleros

El cantante y compositor peruano Chaqueta Piaggio presentará “El Son de Chaqueta”, un espectáculo en el que cantará los más hermosos boleros, matizando la presentación con temas de corte alegre y ligero. Temas como “Los Aretes de la Luna” y “Cómo fue”, se escu-

ANTE MI, DIEGO ARMANDO CAHUAYA APAZA, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE MIGUEL CAHUAYA CHAMBILLA, FALLECIDO EL 24.12.2016, EN EL DISTRITO DE LIMA, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA. LO QUE SE COMUNICA PARA LOS FINES DE LEY. DOY FE. LIMA, 05 DE ENERO DEL 2017.

MONICA C. SALVATIERRA SALDAÑA NOTARIA DE LIMA – ABOGADA DOM. AV. LOS RUISEÑORES 160 SANTA ANITA LIMA

charán en la voz de este cantante este jueves 12 partir de las 9 pm en el Gourmet Lounge Cocodrilo Verde (Francisco de Paula Camino 226, Miraflores). Un músico múltiple que va más allá de las formas establecidas, jazzista sonero que abre con su voz un canto desconocido. Se

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS SECRETARIA GENERAL

EDICTO MATRIMONIAL ( Art. 250 del Código Civil )

HAGO SABER QUE: Don ROMULO EMILIO BENITO AGUIRRE AYAUCAN, Natural de Lima. Nacionalidad: Peruana, De 31 Años. Estado Civil: Soltero, Profesión: Ingeniero. Domicilio: Calle 6 Mz.P Lt.22 Urb. Santa Elisa - Los Olivos. Y Doña CECILIA ESTEFANIA VELASCO ALFARO, Natural de Lima. Nacionalidad: Peruana. De 25 Años. Estado Civil: Soltera, Profesión: Docente. Domicilio: Calle Los Brillantes Mz.B Lt.25 Urb. Lima - Los Olivos. Lugar de celebración del matrimonio: Av. Carlos Izaguirre Nº 813 Los Olivos. Fecha: 20/01/2017 a Hrs.3:30 P.M. Nota: El art. 253 del código civil peruano establece que: Todos los que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio, cuando exista algún impedimento”. La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal, ante el señor alcalde de esta municipalidad. LOS OLIVOS, 3 DE ENERO DE 2017 ABOG. MANUEL N. NILO GIANTOMASO ARROBA SECRETARIO GENERAL

www.diariouno.pe

presentará con su sexteto para ofrecer un show que promete poner a bailar al público de principio a fin con las canciones del recuerdo más sabrosas. Entradas a la venta en la boletería a 40 soles, con un consumo mínimo de 30 soles por asistente.

SUCESIÓN INTESTADA

SUCESIÓN INTESTADA

Ante mí se ha presentado, AURA ISABEL BREÑA MOYANO VDA DE ROBLES, pidiendo la sucesión de quien en vida fue CESAR AUGUSTO ROBLES MONTERO, fallecido en el país de Loira - Francia, el 14 DE SETIEMBRE DEL 2016 de tránsito por ese país, y cuyo último domicilio estuvo ubicado en la ciudad de Lima. Lo que comunico para que se presenten los que crean tener derecho.

Ante mí se ha presentado, LAURA JESUS YESQUEN PEREA, pidiendo la sucesión de quien en vida fue doña RICARDINA EUGENIA PEREA ESPINO, fallecida, el 8 DE NOVIEMBRE DEL 2015 en esta capital, y cuyo último domicilio estuvo ubicado en esta ciudad lo que comunico para que se presenten los que crean tener derecho.

KARDEX NC 3970

LIMA, 6 DE ENERO DEL 2017

KARDEX NC 3969

LIMA, 4 DE ENERO DEL 2017

CÉSAR BAZÁN NAVEDA ABOGADO-NOTARIO DE LIMA

CÉSAR BAZÁN NAVEDA ABOGADO-NOTARIO DE LIMA

PASEO DE LA CASTELLANA N°229 SURCO-LIMA * TELÉFONOS: 449-7608 / 4497250

PASEO DE LA CASTELLANA N°229 SURCO-LIMA * TELÉFONOS: 449-7608 / 4497250


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

CULTURA 20 MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

diarioUNO.pe

AGENDA cultural

HOY ARRANCA CICLO DE PELÍCULAS NACIONALES. Se proyectarán en Ventanilla, La Perla, Miraflores y San Borja.

Con alma de Chabuca

Verano de cine peruano Desde esta noche hasta marzo se desarrollará el ciclo de cine “Hecho en Perú”, que reunirá 18 largometrajes nacionales que serán proyectados gratis en diferentes sedes de Lima y Callao. Con el objetivo de que el público en general disfrute de manera gratuita de diversas propuestas del cine nacional el Ministerio de Cultura realizará las proyecciones en la sala Armando Robles Godoy (Av. Javier Prado 2465, San Borja) y el auditorio Mario Vargas Llosa en la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja).

También en El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) (Bajada San Martín 151, Miraflores), el Centro Integral del Adulto Mayor (Av. Pacífico S/N, La Perla), el Estadio Campolo (Av. Haya de la Torre

ADEMÁS

300, La Perla), la Biblioteca Municipal de Ventanilla (Av. Pedro Beltrán 670), y el salón de usos múltiples Cabañita (Av. Pedro Beltrán S/N, Urbanización Satélite, en Ventanilla). La programación del ciclo de cine es una muestra de producciones nacionales de

EL 30 DE ENERO se llevará a cabo la premiación y proyección de la película seleccionada por los miembros de la Asociación de Prensa Cinematográfica (APRECI) como el mejor largometraje peruano de 2016, en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

 El concierto “Con alma de Chabuca Granda” ofrece una combinación del folclore argentino y el tango con la música criolla de nuestra genial compositora. Participan E-Zequiel (voz), Ernesto Hermoza (guitarra) y Renato Suito (cajón). La cita es el jueves a las 7:30 p.m. en el Auditorio Pueblo Libre del Británico (Av. Bolívar 598). Ingreso libre.

los últimos dos años. Además, se proyectarán las obras ganadoras de los concursos de cortometrajes y obras experimentales del Ministerio de Cultura del 2016. Entre las películas seleccionadas se encuentran Extirpador de idolatrías, de Manuel Siles; Magallanes, de Salvador del Solar; NN: sin identidad, de Héctor Gálvez; Sarita Colonia: la tregua moral, de Javier Ponce; 6, de Eduardo Quispe; La navaja de don Juan, de Tom Sánchez; El año del apocalipsis, de Rafael Arévalo, y La cosa, de Álvaro Velarde.

EXPOSICIÓN

Escritura china en el Perú La Exposición Itinerante Internacional de Escritura China en el Perú, que exhibe el origen, desarrollo, historia y evolución de cada una de las formas artísticas relacionadas con este arte ancestral, se inauguró en el Hall Principal de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) La muestra sobre los

caracteres chinos ha recorrido más de 15 países y regiones de distintas partes del mundo. “Quiero invitarlos a visitar la exposición y a disfrutar de este espacio para conocer más sobre esta gran cultura y de esta forma incrementar nuestros conocimientos, nuestra valo-

rización y respeto por este gran país que es China”, dijo la directora nacional de la BNP, Delfina González del Riego. La consejera cultural de la Embajada de China en Perú, Zhu Xiao-yan, indicó que las relaciones entre América Latina y la República Popular de China es-

tán entrando en su mejor momento. “Las relaciones entre los dos países reside en la amistad entre los pueblos; el intercambio cultural y humanístico son la piedra base y el punto clave para la relación integral entre China y América Latina”, indicó.

www.diariouno.pe

Millones en concierto  El cantautor Jorge Millones y su guitarra volverán este año a los escenarios limeños con “Ensayos insomnes”, una antología de su disco “Trámites Oníricos” y una canción que se le ocurrió a fin de año. Lo acompañarán Ernesto Salazar (guitarra y armónica) y Yuri Boluarte como invitado especial. La cita es este viernes a las 10 p.m. en el local “Hugo Pesce”, (Jr. Domingo Casanova 532, altura de la cuadra 26 de la avenida Petit Thouars, Lince). Entradas en la boletería a 20 soles.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

21 MUNDO

450 guerrilleros los primeros indultados 15 MIL PROCESOS JUDICIALES CONTRA LOS INTEGRANTES DE LAS FARC quedarán archivados por muerte de sus responsables.

Rusia denuncia a Estados Unidos Rusia denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU la inestabilidad y la violencia generadas a nivel mundial por la política injerencista que caracteriza a los Estados Unidos. El representante permanente ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, detalló en un debate abierto sobre la prevención de conflictos el impacto derivado de la violación de la soberanía por Washington en diversas partes del planeta. La invasión a Iraq, en 2003, no solo desestabilizó al Medio Oriente, sino que dio origen al grupo terrorista Estado Islámico, advirtió en el foro del Consejo.

Alrededor de 450 guerrilleros de las FARC serán indultados como parte del proceso de paz que sigue adelante en Colombia, según un primer informe de la Fiscalía General, cuyos detalles difundió Blu Radio. Asimismo, de acuerdo con la información que deberá entregársele a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), unos 15 mil procesos judiciales contra los integrantes de ese grupo rebelde quedarán archivados pues sus responsables murieron, añadió la emisora nacional. En virtud de la JEP serán creados salas y tribunales para investigar, juzgar y sancionar a actores de la larga confrontación interna, con las premisas de cero impunidad frente a crímenes de lesa humanidad, pero sí beneficios como indultos y amnistías en casos de delitos políticos y conexos. UN GESTO El pasado 24 de noviembre, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucio-

Posteriormente a su validación en el Parlamento, el mandatario la sancionó. Única en el continente, la conflagración ha ocasionado la muerte a unas 300 mil personas, en tanto casi siete millones permanecen desplazadas y al menos 45 mil están desaparecidas. Tras la firma de la paz con las FARC-EP, resta lograr un consenso similar con el igualmente insurgente Ejército de Liberación Nacional.

 narias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron el acuerdo definitivo para terminar el conflicto entre ambas partes. Tal pacto incluye medidas como el cese bilateral del fuego y el desarme de la organización de irregulares, la mayor del país.

El alto comisionado para la paz de Colombia Sergio Jaramillo ha explicado en su oportunidad que el indulto para los guerrilleros presos se trata de una medida independiente de la amnistía y de un gesto para ir implementando el acuerdo de paz mientras se resuelve la decisión de la Corte sobre el acto legislativo.

EN GOBIERNO DE MACRI

30 mil empleos creará Bolivia EN NICARAGUA

Ortega inicia un nuevo mandato

Argentina cerró el 2016 con la caída del 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, la actividad industrial descendió 4,1 por ciento y la inflación fue de 40 por ciento. Esto vino acompañado de incrementos en los

EL NUEVO ACUERDO DE PAZ FIRMADO por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue aprobado con mayoría absoluta por la Cámara de Representantes, poco tiempo después de que el Senado aceptara el acuerdo.

ESTE AÑO

Crece desigualdad social en Argentina La desigualdad social creció en Argentina, en 2016, con el gobierno de Mauricio Macri. El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que en el tercer trimestre el 10 por ciento de la población más rica recibió ingresos 25,6 veces más altos que el 10 por ciento más pobre. Los argentinos más pobres viven con 1.370 pesos (85 dólares) por mes y los más ricos con 34.998 pesos (2.173 dólares). Las estadísticas también revelan que la mitad de los argentinos gana menos de 8.000 pesos (496 dólares) al mes, por lo que tiene un poco más de 16 dólares por día. Esta cifra está por encima de los 325 dólares necesarios para cubrir la Canasta Básica Alimentaria, pero no alcanza para los servicios básicos, para lo cual se requieren 745 dólares.

LA AMNISTÍA A finales de 2016 el Congreso colombiano aprobó la Ley de amnistía (para los miembros de las FARC-EP) y tratamientos jurídicos especiales (para los efectivos de las Fuerzas Militares); en ambos casos podrían favorecerse con tal norma de no haber incurrido en hechos considerados de gravedad.

ADEMÁS

servicios de gas, electricidad y agua. La campaña electoral de Mauricio Macri se basó en prometer que Argentina tendría “pobreza cero”, pero tras asumir la presidencia dijo que era imposible.

 El presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo tomaron posesión de sus cargos en el gobierno para desempeñar su mandato por los próximos cinco años. En sesión solemne de la Asamblea Nacional nicaragüense, efectuada en la Plaza de la Revolución de Managua, el titular de ese órgano legislativo, Gustavo Porras, juramentó a Ortega y Murillo ante la presencia de varios jefes de Estado, representantes de gobierno.

www.diariouno.pe

 Alrededor de 30 mil nuevos puestos de trabajo prevé crear el Gobierno de Bolivia para reducir el desempleo del 4,1 al 3,2 por ciento. El ministro del Trabajo, Gonzalo Trigoso, indicó que la nueva política de empleo “se hará conocer oportunamente” y añadió que el gobierno trabaja en “varios proyectos”. El presidente Evo Morales advirtió en agosto de 2016 que el desempleo había crecido un

4,4 por ciento, mientras que en diciembre pasado llegó al 4,1 por ciento, según datos del Ministerio de Economía. En 2005, la tasa de desempleo en Bolivia era del 8,1 por ciento, reseñó el medio local ABI. Deotrolado,elpresidenteEvo Morales, resaltó que la salud, la educación y el desarrollo productivo son temas prioritarios para su Gobierno, cuyo enfoque va dirigido a los más necesitados.


www.facebook.com/diariounolevano

22 MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

www.twitter.com/diariounolevano

deportes

diarioUNO.pe

E]kY k]jna\Y JG:=JLGEGKIM=J9\][dYjY ]f:gdanaYim]km[gd]_YHYZdg :]f_g][`]Y[gf[dmaj~]dljYZYbg im]afa[aŽqfghm\gl]jeafYj]f 9daYfrYDaeY& El nuevo entrenador del Jorge Wilstermann de Cochabamba-Bolivia, Roberto Mosquera, se refirió por primera vez a su etapa al mando de Alianza Lima luego de su abrupta salida. El estratega considera que el nuevo técnico del club íntimo, el uruguayo Pablo Bengoechea, concluirá con el trabajo que inició y podrá lograr el campeonato. “En los últimos cinco años hemos cumplido todos los objetivos que se nos encomendó con mi

comando técnico. Alianza fue un tema que nos quedó pendiente, porque solo pudimos clasificar a la Copa Sudamericana. Lo considero un equipo complejo. Hemos quebrado un cristal que significa 10 años de no salir campeones, el técnico que está (Bengoechea) va a terminar de romper el cristal”, indicó en ATB Digital. Respecto a su nueva etapa en el equipo boliviano, Mosquera aseguró que no todos sus jugadores están

en óptimas condiciones para afrontar la temporada 2017. Sin embargo, trabajarán en la pretemporada para lograr tener un plantel competitivo. “Hemos hecho las eva-

luaciones y tenemos 11 jugadores en óptimo nivel, luego hay otros 11 que se acercan a estos y finalmente tenemos 3 o 4 futbolistas que están un poco lejos de lo que queremos. De aquí

al 29 de enero vamos a uniformizar rendimientos y capacidades. Luego se podrá ver una primera cara del cambio que queremos en Wilstermann”, puntualizó el técnico peruano.

Pases Cortos

K`]hml[gflaf“Y

EYqgjYk]im]\Y

>m]gÇ[aYdarY\g  El atacante nacional Andy Polo fue oficializado como nuevo jugador del Monarcas Morelia a través de las redes sociales. El cuadro mexicano finalmente compró la totalidad del pase del futbolista al Millonarios de Colombia. “El volante ofensivo Andy Polo llega en transferencia definitiva para el torneo

Clausura 2017, ¡a luchar cada partido!”, publicó el elenco mexicano en sus redes sociales. Monarcas Morelia será el quinto club de Andy Polo y su tercer equipo en el extranjero, tras su paso por el Inter de Milán, donde no pudo quedarse, y Millonarios de Colombia.

Jorge Wilstermann integra el Grupo 5 de la Libertadores, junto a Peñarol de Uruguay, Palmeiras de Brasil y el ganador de la llave 4 (Carabobo-Junior o Tucumán-El Nacional).

Cuando todo apuntaba que se convertiría en refuerzo de Melgar para la Copa Libertadores, finalmente se conoció que el delantero nacional Diego Mayora seguirá en Colón de Santa Fe, pues finalmente no se dio el acuerdo entre los clubes. Esta noticia tomó de sorpresa a los directivos del cuadro arequipeño, pues con Mayora estaba casi todo cerrado. Sin embargo, al final no hubo acuerdo económico entre ambos clubes (Melgar y Colón), y el jugador por ahora se queda en el plantel dirigido por Eduardo Domínguez.

;gdgeZaYfgYEmfa[ahYd  El delantero colombiano Danny Santoya, flamante refuerzo de Deportivo Municipal, definió sus características de juego como un atacante habilidoso y con buena definición. “Sé que Municipal es uno de los clubes más importantes de Perú, soy muy habilidoso, me gusta meter diagonales y buena definición. Tengo un respeto hacia el hincha, mi compromiso de dar lo mejor de mí”, apuntó. Santoya de 28 años, y conocido en su país como “La Pantera de Cartagena”, jugó en los clubes de su país Once Caldas, Deportes Tolima, Deportivo Pasto, además en el Águila de El Salvador y en el Saniat Nasft de Irán.

www.diariouno.pe

 Renzo Sheput, volante del Juan Aurich, que amplió su contrato con el “Ciclón” por todo el 2017, manifestó que decidió extender su vínculo por un tema de afecto y comodidad. “Siempre hay un tema especial con el Aurich. Como ya fui campeón acá, y había regresado el año pasado, después de analizar opciones y las propuestas de otros equipos, me decidí por Aurich, pues le tengo mucho cariño a la institución y Chiclayo es una ciudad donde me siento cómodo. Espero que se me pueda dar la oportunidad de ser protagonista este año, jugar la mayor cantidad de tiempo y cumplir los objetivos trazados”, declaró Sheput.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano

deportes

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

23

BREVES

GUSTAVO COSTAS, técnico del Santa Fe de Colombia, dijo tener bien estudiado a Sporting Cristal, uno de sus rivales en la Copa Libertadores.

Bgn]la[YdK]naddY

Dg[gfgr[gZa]f Gustavo Costas, entrenador del Independiente Santa Fe de Colombia, confía en realizar una gran Copa Libertadores de América, en la que enfrentará al Santos de Brasil, Sporting Cristal de Perú, y el vencedor de la llave 3 de la primera fase. El argentino tuvo un concepto especial sobre el actual campeón peruano. “Van a ser duros todos los rivales que tendremos como

Santos, Sporting Cristal y el que salga de la llave de primera fase. La Copa Libertadores es durísima, pero nosotros tenemos ese sueño y vamos a formarnos primero y después mirar los rivales. La fortuna de entrar directo, nos permite ir viendo de aquí a marzo los juegos del resto en los torneos locales y ahí sí decir cómo están”. Sobre Cristal, dijo que es uno de los clubes más orga-

:9J;=DGF9J=;A:=9D:AD:9G

GZda_Y\gY_YfYj  Buscando revertir los resultados de sus últimos partidos, en los que no pudo saborear el triunfo, Barcelona recibirá al Athletic de Bilbao, en cotejo de vuelta de los Octavos de Final de la Copa del Rey. Los catalanes cayeron en la ida 2-1 ante el cuadro vasco, por lo que están obligados a vencerlos para lograr su objetivo. Tan importante consideran este cotejo a fin de saltar esta valla, que la directiva azulgrana evitó que sus jugadores premiados en “The Best” de la FIFA fueran a dicha gala. Si bien Bilbao lleva la ventaja de ganar en la ida, tiene dos ausencias claves como son Raúl García y Ander Iturraspe, expulsa-

dos en dicha contienda. El partido se jugará a las 3:15 p.m. Ayer, Atlético de Madrid se clasificó en forma dramática a Cuartos de Final, pese a perder en casa 3-2 ante Las Palmas, pues en el global superó 4-3 a su rival, tras ganar en la ida 2-0.

nizados y que cuenta con un buen plantel de jugadores. Sé que llegó ahora José del Solar como técnico, y tocará encararlo de la mejor manera, estudiando sus puntos altos y los bajos que tiene. De Santos, apuntó que es un muy buen equipo y tradicional del fútbol brasileño. La serie se presenta muy reñida, siendo fundamental asegurar los puntos

en casa y buscar de robar algunos afuera. Por último, Gustavo Costas opinó sobre las incorporaciones que llegaron al cuadro “cardenal” que dirige: “Todos los refuerzos se tienen que acostumbrar a nuestra forma de trabajo porque es muy intensa. Me gusta mucho la actitud y la voluntad que está poniendo cada uno”.

MFAL=<N=F;A×9@MDD*%(

KY[Žn]flYbY  En el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Liga de Inglaterra, Manchester United derrotó 2-0 a Hull City. El español Juan Mata y el belga Marouane Fellaini anotaron los goles. El equipo de José Mourinho dominó el partido desde el inicio y tuvo opciones de gol por medio de Wayne Rooney y Marcus Rashford, pero no pudieron concretar en esa primera mitad. Los tantos llegaron en el segundo tiempo. A los 56’ Juan Mata abrió la cuenta, y sobre los 87’ Fellaini puso el segun-

 El club Inter de Milán confirmó que cederá al delantero montenegrino Stevan Jovetic al Sevilla de España. El acuerdo culminará en junio del 2017 y prevé una cláusula de compra a favor del conjunto andaluz. Jovetic, de 27 años, no tenía continuidad pues no contó con el apoyo ni de Frank De Boer ni el nuevo técnico Stefano Pioli. El atacante espera ser una alternativa del equipo que dirige Jorge Sampaoli y tener más minutos en el campo. Jovetic también vistió la camiseta de la Fiorentina y compartió equipo con Juan Manuel Vargas. Luego pasó al Manchester City para finalmente regresar al fútbol italiano.

:Yq]jf_gd]Ž  Con goles de Hummels,

Arturo Vidal, Douglas Costa y un doblete de Benko, Bayern Múnich goleó por 5-0 al Eupen en partido amistoso jugado en Doha. El conjunto “bávaro” demostró todo su potencial ante el Eupen belga, pese a ser un partido amistoso. El zaguero Hummels fue el encargado de abrir el marcador a los 45’ en Qatar. Luego, Benko a los 48’ aumentó la ventaja, mientras que el chileno Vidal puso la goleada a los 66’. Douglas Costa anotó el 4-0 a los 71’, mientras que nuevamente el joven Benko decretó el 5-0.

;Yjjaddg_YfŽ\m]dg  Por la Copa de la Liga de Portugal, Benfica con André Carri-

llo de titular, se clasificó a las semifinales, tras superar como visitante al Vitoria Guimaraes de Paolo Hurtado por 2-0. Los goles del cuadro rojo fueron marcados por el delantero Gonzalo Guedes a los 34’ y 40’, ante sendos pases del atacante peruano. Hurtado ingresó al iniciarse el complemento por el sudafricano Zungu, mientras que Carrillo fue reemplazado por Jonas a los 81’.

do tanto de la tranquilidad. El partido de vuelta se jugará en la cancha del Hull City el 26 de enero. En la otra semifinal, hoy Southampton recibirá al Liverpool en el juego de ida.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

24

deportes

LIMA, MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

Hjge]kY[mehda\Y E

l Consejo de la FIFA aprobó ayer ampliar de 32 a 48 el número de selecciones que participarán en el Mundial 2026. Con ello, el mandamás del fútbol mundial, Gianni Infantino, cumplió una promesa electoral. Los 48 países clasificados se dividirán en 16 grupos de tres selecciones cada uno y los dos mejores de cada llave avanzarán a la siguiente etapa. Otro de los cambios sustanciales que habrá, es que en la fase de grupos no habrá empates. Es decir, que si un partido termina igualado, se definirá por penales para que salga un ganador. Y en cuanto a la infraestructura y tiempo no hay cambios, pues se jugará en 12 estadios durante 32 días. Lo que aún no está definido es cuántos cupos recibirá cada Confederación. A Conmebol le otorgarían seis plazas directas y medio cupo más (el sétimo) para que quien lo ocupe dispute en un repechaje contra un clasificado de otro Continente, la opción de clasificar al Mundial.

ción Peruana de Fútbol, se refirió al anuncio de la FIFA sobre el cambio de formato del Mundial 2026 y manifestó que le parece que dicha decisión ha sido apresurada. “Me parece una decisión apresurada, considero que es algo que se debió consultarlo a las federaciones con mucho más tiempo. Se comenta que a Sudamérica le darían casi 7 cupos, es decir se va a jugar una eliminatoria que es todos contra todos, tan desgastante,

MEDIDA APRESURADA En Lima, Javier Quintana, asesor de la Federa-

donde solo tres países quedarán eliminados. La verdad que me parece apresurado”, apuntó Quintana. Añadió: “Sin criticar que sea bueno o malo, debió darse más tiempo, sobre todo porque es una medida para el año 2026”, finalizó. SOBRE LAS SEDES De otro lado, FIFA tiene previstas cuatro fases en el proceso de candidaturas a organizar hasta la decisión final. La primera se prolongará hasta mayo próximo, la cual incluirá un periodo de consultas y diseño de estrategias. Pero la elaboración más minuciosa de las candidaturas se hará entre junio del 2017 y diciembre del 2018, para luego iniciar el proceso de evaluación, entre enero del 2019 y febrero del 2020. La elección definitiva será en el Congreso en mayo del 2020.

EMF<A9D=KQ H9JLA;AH9FL=K 2

Uruguay 1930: Italia 1934: Francia 1938: Brasil 1950: Suiza 1954: Suecia 1958: Chile 1962: Inglaterra 1966: México 1970: Alemania 1974: Argentina 1978: España 1982: México 1986: Italia 1990: EEUU 1994: Francia 1998: Corea-Japón 2002 : Alemania 2006: Sudáfrica 2010: Brasil 2014:

;GFK=BG<=>A>9 Y\ghlŽYq]j\][akaŽf \]YehdaYjY,0]d f“e]jg\]k]d][[agf]k hYjla[ahYfl]k]f]d Emf\aYd\]d*(*.im] Ymffgla]f]]d]_a\gYd gj_YfarY\gj&

www.diariouno.pe

13 16 15 13 16 16 16 16 16 16 16 24 24 24 24 32 32 32 32 32

Diario UNO - 11 enero 2017  

Edición impresa del Diario UNO - Lima Perú del 11 de enero de 2017 www.diariouno.pe

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you