Issuu on Google+

www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

www.diariouno.pe

UNO DIARIO

CIRCULACIÓN NACIONAL

KGJHJ=K9

LIMA, JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016 ;gdmefY \]d<aj][lgj

No a delincuencia y corrupción

PRECIO S/. 1.00 AÉREA S/. 1.50

E9JLÓFNAR;9JJ9

H]j“fg n]f\]j~_Yk Y;`ad]3lYd n]rk‰]d][lja[a\Y\

[Política 2]

[Política 6-7]

Director: César Lévano

C]acg ima]j] km[YZ]rY

>mbaYhjakegYÇdY [m[`addgkhYjY YhjgZYj`gq afl]jh]dY[aŽf Yeafakljg KYYn]\jY$Y ima]fHHCnm]dn] Y\]^]f\]j\] eYÇY\]dgZaklYk \]mfan]jka\Y\]k&

[Política 3,5]

Nm]dn] FY\af] 9q]jlgeŽmfYnaŽf]f=khYY qdd]_Y`gqq\]kea]fl] Y[mkY[agf]k\]^m_Y& [Política 4]

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

POLÍTICA 2 JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

Razón

Agitan el Twitter

social CÉSAR LÉVANO

El delator

Director

No a delincuencia y corrupción

E

n el sur del país se ha desatado una ola de ira y lucha contra la delincuencia y la corrupción. En el altiplano puneño, en dos ciudades, se realizan masivos actos de protesta contra esas dos plagas. Juliaca está paralizada por su paro violento contra la agresión delictiva. En varias zonas de la ciudad, se quemaron en la madrugada de hoy 30 bares y cantinas, que eran centros de prostitución. Han arreciado ahí los saqueos. En la provincia San Román, del mismo Puno, el gobierno ha decretado el estado de emergencia, para enfrentar la marea del crimen y la protesta ciudadana. No solo el delito común agita el sur. El delito administrativo también provoca paros y protestas. En Andahuaylas, capital de la región Apurímac, se extiende hace una semana una huelga que exige que la UN PROBLEMA indefinida Contraloría General de la neurálgico del Perú República intervenga de hoy es la gangrena en el Gobierno Regiomoral que corroe todo nal en el cual denuncian actos de corrupel organismo nacional. ción. El delito común es El Frente de Desolo parte de esa crisis fensa de los Intereses permanente, ahora más de Andahuaylas señala aguda. dos focos a investigar: el proyecto de agua potable en varios distritos y el paradero del endeudamiento que la comuna provincial había obtenido. Su acción condena a la par la corrupción y el sicariato. El régimen de Pedro Pablo Kuczynski sabe que, junto con el alza de precios, el descontento general se nutre del malestar que causa la delincuencia en todo el país. La reciente encuesta de GfK indicó que el nivel más alto de desaprobación para PPK provenía de la opinión de que no se está combatiendo la delincuencia: 74 por ciento cree eso. Un problema neurálgico del Perú de hoy es la gangrena moral que corroe todo el organismo nacional. El delito común es solo parte de esa crisis permanente, ahora más aguda. Está claro, por ejemplo, que Alan García fue propulsor del crimen organizado, creado para combatir el sindicalismo democrático pero, protegido por el favor oficial y la impunidad, extendió sus redes a varios sectores y muchas regiones. Ahora, la corrupción desde arriba afila sus garras. El proyecto de Javier Velásquez Quesquén para burlar la Ley Universitaria y reinstalar la dictadura de la viveza criolla y la estafa, es una muestra. Otro caso patético es el de Carlos Moreno, exasesor de PPK en asuntos de salud. Lo hemos visto afirmar en el Congreso, pese a las pruebas que lo acusan, que él no ha negociado con la salud. Habrá perdido la memoria, mas no los millones que saqueó del bolsillo de los pacientes.

diarioUNO

Director: César Lévano

www.diariouno.pe

La intervención del exabogado de Humala fue comentada en las redes. El periodista Raúl Tola dijo:“Me encanta cuando entrevistan a Chehade como si fuera la conciencia moral de la nación” y el exministro Wilfredo Pedraza comentó:“Chehade secuestrado por sus odios y fantasmas dijo en el Congreso que soy operador de Nadine. Como así? Haciendo qué? Mentiroso, pruébalo”.

Fugados Daniel Urresti comentó la vuelta de Nadine Heredia. “Juro que no quería decirlo, pero ya regresa Nadine y no presentan las pruebas contundentes que se tumbarán al gobierno de Humala!” y “Chesu! Ya tenía pensados varios tuits para criticarla si no regresaba! Bueno, igual los usaré para los q se fugaron de deveritas!”, escribió.

PURAS

pataditas Disculpas a De la Puente

Nuestro periodista Paco Moreno

pide disculpas al analista Juan de la Puente por los problemas registrados en la entrevista que le hizo y que publicó el martes último. Moreno deja constancia de que no ha tenido la intención de tergiversar las palabras del entrevistado.

Pide peritaje

Durante su presentación en la Co-

MEJOR ES REÍRSE Jefecita: a este ministro nos lo echamos.

misión de Fiscalización, el exasesor de PPK, Carlos Moreno, insistió en cuestionar la veracidad de los audios del denominado “negociazo” y aseguró que a su juicio se ha tratado de “armar una conversación para poner un hecho delictivo a algo que es totalmente transparente” por lo que pedirá un peritaje de los audios.

Incontinencia

La fujimorista Lourdes Alcorta hizo gala de su incontinencia verbal al calificar como “desatinadas, impertinentes y fuera de lugar” las acusaciones del presidente Kuczynski en Chile, a algunos parlamentarios, de querer sacar de su cargo al ministro de Educación, Jaime Saavedra, por defender intereses de universidades privadas.

Ante la CIDH

La palabra

La ministra de Justicia y Derechos

El excongresista Alberto Beingolea consideró que el PPC se encuentra “secuestrado” por su actual presidente, Raúl Castro Stagnaro, quien confirmó que postulará a la reelección. “Hay denuncias muy serias en las que yo me reafirmo. Pienso que esas tienen que ser contestadas primero. Es decir, el partido ha sido secuestrado. El año pasado, hubo unas elecciones primarias, que él debería de reconocer y no ha reconocido”, declaró.

La voz clara

El premier Fernando Zavala, dijo no tener inconveniente en presentarse ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para dar explicaciones sobre el caso de presunta corrupción del exasesor Carlos Moreno. “Asistiré cuando se me requiera para explicar cualquier tema vinculado al Caso Moreno, es parte de la función. No veo ningún problema en participar directamente en la comisión cuando así se requiera”, expresó.

Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Alejandro Arteaga, Unidad de Investigación: Raúl Wiener (in memóriam), Deportes: Ivlev Moscoso, Diseño: Julio Arroyo S. LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariouno.pe

Humanos, Marisol Pérez Tello, participará mañana en el 159 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará en la ciudad de Panamá. En la reunión se abordará la política del Estado peruano en materia de Derechos Humanos, audiencia concedida por la CIDH a solicitud del gobierno.

Nuevo ministro

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que probablemente el fin de semana podría juramentar el nuevo ministro de Defensa. “Estamos adelantando bastante, lo que pasa es que no lo voy a juramentar aquí”, dijo el mandatario, contradiciendo lo que sostuvo más temprano, de que era una posibilidad que el nuevo titular de esa cartera jure en Paracas.

ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098 DIRECCIÓN: CALLE MAX GONZALES OLAECHEA 118, URB. PARQUE DE LAS LEYENDAS - SAN MIGUEL TELÉFONO: 565-7756 redaccion@diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe Henry Cotos Campeán Diario UNO En medio de una fuerte posición del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien salió en defensa del ministro de Educación Jaime Saavedra, al considerar que los congresistas que plantean su interpelación defienden los intereses de las universidades que se resisten al cambio por no perder sus ventajas económicas, el Pleno del Congreso debatirá hoy la moción de interpelación contra el citado ministro. Ayer en Chile, antes de regresar al Perú, el mandatario volvió a referirse a la situación de la educación en el Perú, destacando que el gobierno de Ollanta Humala haya iniciado la reforma universitaria que tantos dolores de cabeza les ha generado a los dueños de las universidades privadas que se resisten a ser controladas. Durante su participación en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) de Chile dijo que en el Perú hay 140 universidades con sucursales, “como si fueran tiendas de supermercados y muchas de estas no cumplen con dar una educación de nivel”, lo que a su juicio refleja el anhelo de los jóvenes de poder decir que han estado en una universidad, “pero eso no es suficiente”, agregó. NO A LA CENSURA PPK consideró que “no sería nada bueno” que se concrete la censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra y dijo que hay gente interesada en deshacer la reforma universita-

www.twitter.com/diariounolevano JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

Fujis van por interpelación, pese a las protestas de PPK

PRESIDENTE KUCZYNSKI VOLVIÓ A RECHAZAR ATAQUES A MINISTRO SAAVEDRA, mientras fujimorismo, que actúa por orden de Keiko, solo necesita 43 votos para ponerlo a tiro de censura. Tras aprobarse la interpelación, el Congreso queda facultado para convocar al ministro, que deberá presentarse en un plazo que no exceda los 10 días para que responda las 18 preguntas del pliego. Si los congresistas no consideran satisfactorias las repuestas de Saavedra podrían optar por la censura.

ria. “Se trata de gente que tiene colegios privados, empresas que lucran y que no están muy entusiastas con su presencia”, manifestó desde Chile. Refirió que en el Perú estamos atrasados en educación y hay muchas universidades sobre todo privadas que no tienen una trayectoria académica

adecuada. “Por eso se hizo la reforma de la educación superior en el gobierno anterior. Ahí estuvo el ministro Saavedra quien debe seguir con la reforma”, acotó. El pedido para interpelar a Saavedra que se verá hoy en el Pleno del Congreso se presentó luego que Panamericana

TV de los Schutz difundiera un informe que da cuenta de que la Fiscalía de Lavado de Activos, tras una alerta de la Unidad de Inteligencia Financiera, investiga las presuntas irregularidades en la compra de computadoras hecha por el Ministerio de Educación por un total de S/146’397.709.

KEIKO MUEVE LOS HILOS El analista Óscar Díaz consideró que es una maniobra poco feliz de Fuerza Popular por encargo directo de Keiko Fujimori. “No tengo la menor duda que la bancada fujimorista responde directamente a Keiko y que no hace nada sin su consentimiento. Si es que la hija de Fujimori se sigue disparando a los pies al boicotear al gobierno ella misma va ser la perjudicada”, señaló.

ADEMÁS

Se quejan por críticas extranjero, las diferencias internas. No se ha dado cuenta que es Presidente del Perú todavía”. Esas declaraciones fueron en respuesta a lo manifestado por el presidente PPK en el sentido que “el Congreso lo quiere tumbar (a Saavedra) por razones puramente políticas. Es gente que representa a universidades privadas que quieren privilegios y que, por eso, quieren marcar en el Congreso una tendencia”, refirió.

PRONUNCIAMIENTO VÁLIDO Sin embargo, el analista Luis Benavente sostuvo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski puede referirse a la situación en el Perú desde cualquier país, debido a que en su calidad de Presidente tiene que hacer sentir su posición cuando hay un tema que está generando una crisis. “Es válido que el Presidente se pronuncie, sea en Chile o cualquier otro país. La tecnología en la comunicación permi-

Según Díaz, si el fujimorismo hace que el gobierno de PPK fracase abrirá las posibilidades para que en las próximas elecciones surja como posibilidad una opción distinta al actual modelo y eso será responsabilidad de Keiko. Dijo que al gobierno le sobran tecnócratas, pero necesita operadores políticos y una de las acciones que debería hacer PPK es reunirse con Keiko y explicarle que no puede seguir obstruyendo el trabajo del Ejecutivo. “Si es que hubiera habido un diálogo estoy seguro que no habría la intención de interpelar ni censura al ministro Jaime Saavedra”, comentó tras señalar que las críticas que PPK hace a los congresistas que quieren censurar a Saavedra no ha movido una pestaña en los congresistas fujimoristas que tienen una agenda definida por Keiko.

LA CONGRESISTA MARISA GLAVE DEL FRENTE AMPLIO DIJO que no debería generar alarmas la posibilidad de una censura al ministro Saavedra pues si se hace sin ningún fundamento quedaría demostrado que hay sectores que solo buscan sacar a Saavedra del Ejecutivo por intereses particulares.

LUZ SALGADO Y GALARRETA OFENDIDOS CON PPK

La presidenta del Congreso Luz Salgado cuestionó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski haya criticado a los congresistas en Chile. “¿No sabes PPK que en el extranjero no se ventilan temas internos? ¿Imaginan a Bachelet criticando a su Congreso?”, escribió. El también fujimorista Luis Galarreta se manifestó al respecto, señalando que “es una vergüenza que el Presidente vaya a Chile a estar develando, en un país

3 POLÍTICA

te que prácticamente no haya fronteras y lo que dice en un país se conoce de inmediato en nuestro país, así es que los cuestionamientos a PPK por declarar no tienen sentido y más bien lo podrían criticar si es que no se pronuncia o no defiende a sus ministros”, señaló. De la misma opinión fue el analista Óscar Díaz, quien dijo no entender la molestia de los fujimoristas más aún en esta época en que la tecnología hace que las comunicaciones sean fluidas en todas partes del mundo.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

POLÍTICA 4

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

Nadine regresa y Ollanta en espera

La ex primera dama Nadine Heredia regresará hoy en la mañana al Perú (a las 6:20 a.m.), procedente de España luego de que la semana pasada emprendiera rumbo hacia Italia y Suiza a fin de asumir el cargo como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La información fue dada a conocer por René Galarreta, ex secretario general del Consejo Nacional de la Juventud del Perú, a través de su cuenta de Twitter, que acompañó el mensaje con una foto de la ex primera dama en el avión que la trae de regreso, y fue confirmada por fuentes cercanas a la esposa del exmandatario Ollanta Humala. “Nadine Heredia nunca ha violado órdenes judiciales. A pesar de todo el cargamontón, ella vuelve”, escribió Galarreta, poniendo fin a las especulaciones sobre la posibilidad de que haya usado el viaje para escapar de sus problemas judiciales y acogerse a la inmunidad diplomática que le otorga ser funcionaria de la FAO. Galarreta precisó que el vuelo de España a Lima es de 11 a 12 horas, por lo que debe Nadine Heredia llegar a las 6:20 de la mañana. EN VUELO Las noticias sobre el regreso de Nadine Heredia empezaron a filtrarse a través de la cuenta de Twitter de “Alerta Empresarial TV”, que informó que

El gobierno declaró en estado de emergencia a la provincia de San Román por el plazo de 30 días calendario, debido a la criminalidad que afecta la integridad de los residentes de esta parte de la región Puno. Con esta medida se busca fortalecer la lucha contra la delincuencia ante los altos índices de inseguridad ciudadana. Durante el periodo de excepción, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

EX PRIMERA DAMA LLEGA HOY A LAS 6:20 A.M. mientras  expresidente debe esperar 20 días decisión del juez para ver si le levantan comparecencia restringida.

ella partió desde el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid (España). Ese portal web también compartió una fotografía en la que aparece Nadine Heredia en el asiento del avión “en vuelo directo Madrid-Lima de Air Europa���. El regreso de Nadine Heredia confirma las declaraciones de su abogado Eduardo Roy Gates, quien aseguró que su defendida acatará las disposiciones de la justicia y “si le dicen

que regrese ella regresará para hacer frente al proceso judicial en su contra”, comentó. El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción, ordenó la semana pasada que la ex primera dama retorne al Perú en un plazo de 10 días. Roy Gates dijo que ya se presentó una apelación al fallo judicial que ordena regresar a su defendida y si es que sale a su favor podrá trabajar con

normalidad en el extranjero. HUMALA EN ESPERA Mientras Nadine Heredia está de regreso, su esposo el expre-

ADEMÁS

sidente Ollanta Humala deberá esperar 20 días para que el juez Richard Concepción Carhuancho resuelva si mantiene o levanta el mandato de comparecencia restringida que le fue impuesto, en el marco de la investigación de los aportes al Partido Nacionalista por el presunto delito de lavado de activos. Durante la audiencia de apelación, que estuvo a cargo de los jueces superiores Octavio César Salhuanay Calsín, María León Yarango e Iván Quispe Auca, el abogado de Ollanta Humala, Julio César Espinoza expuso “las razones por las cuales sostenemos que debe revocarse la decisión del juez de imponer restricciones personales a Ollanta Humala porque consideramos que no ha sido debidamente motivada y porque no hay riesgo de que el expresidente abandone el país”. El abogado apeló la decisión del juez Concepción Carhuancho de dictar comparecencia restringida contra Ollanta Humala y el pago de una caución de S/ 50 mil, a pedido del fiscal Germán Juárez Atoche.

LA FISCALÍA ATRIBUYE A OLLANTA HUMALA HABER RECIBIDO DINERO de actos de corrupción provenien-

te de Venezuela y Brasil en base a la declaración de un aspirante a colaborador eficaz y un informe de la policía brasileña sobre un “Proyecto OH” de los archivos de la constructora Odebrecht.

30 DÍAS POR INSEGURIDAD CIUDADANA

Declaran Puno en emergencia Asimismo, se suspenden los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito. La medida fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano. Los moradores de las ciudades de Juliaca y Puno cumplieron ayer el segundo día de un paro de 48 horas

en protesta contra la delincuencia. Sostienen que el internamiento de delincuentes de alta peligrosidad, procedentes de diferentes regiones del país, en los establecimientos penitenciarios de la región genera gran inseguridad social. La medida de protesta es contundente en Juliaca, donde piquetes de manifestantes atacaron locales nocturnos y

quemaron sus enseres, acusándolos de ser guaridas de los delincuentes. Además, fueron bloqueadas las cuatro vías de ingreso y salida a esa localidad, perjudicando el tránsito de vehículos de regiones vecinas como Arequipa y Cusco con destino a la ciudad de Puno y a la frontera con Bolivia. Asimismo, fue bloqueada la pista que une Puno y Juliaca.

www.diariouno.pe

AUTORIDADES DESCARTAN SECUESTRO

Levantan paro en Andahuaylas Los pobladores de Andahuaylas levantaron ayer el paro que realizaban, tras llegar a un acuerdo con los voceros del gobierno. El Contralor de la República Edgar Alarcón sostuvo que se acordaron tres puntos fundamentales en la reunión que consisten en realizar auditorías a la construcción de un mercado y al servicio de agua y desagüe de la ciudad. Además, se decretará en emergencia la construcción de un hospital que está paralizada desde hace tres años. Esta medida hará que se priorice su ejecución. También se revisarán las malas infraestructuras de los 17 colegios de la provincia para que se puedan reparar antes del inicio de año escolar del 2017. De otro lado el contralor desmintió haber sido secuestrado en Andahuaylas junto con el ministro de Agricultura José Manuel Hernández y tres congresistas, y explicó que se vieron forzados a quedarse en la Universidad Tecnológica Los Andes por medidas de seguridad, debido a que corrían peligro pues en los exteriores se producían disturbios protagonizados por policías y manifestantes. “No tenemos lesiones, ni nada por el estilo. Culminada la reunión de la mesa de diálogo ha habido un enfrentamiento, pobladores empezaron a lanzar piedras porque los representantes del Frente de Defensa no explicaron a la población los acuerdos a los que se llegaron en la reunión”, declaró el contralor.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

5 POLÍTICA

Gobierno debilitado ante interpelación

Marisa

Glave

Un presupuesto de espaldas a la gente

E

l lunes el Congreso de la República aprobó las leyes de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero con el voto en contra de la bancada del Frente Amplio. Quiero contarles por qué creemos que este presupuesto es conservador, no redistribuye, es centralista y viola derechos laborales. Como es ya una tradición esta aprobación es negociada, y para lograr eso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorga algunas “concesiones”. La mayoría fujimorista empujó al MEF a introducir algunos proyectos y limitó parcialmente la capacidad de acción del Gobierno Nacional; pero dejó intacto los problemas centrales del proyecto enviado por el gobierno. Para nosotros el tema de fondo de un debate como este no es el menudeo de proyectos, ni el pretender hacer ejercicio de fuerza y poder. Para nosotros el tema de fondo es el futuro de nuestro país, la crisis y ajuste que ya estamos enfrentando y la repercusión de esto en el bolsillo de la gente. De manera sintética les cuento cuáles son los cuatro puntos que la mayoría de fuerzas políticas en el Congreso no discutieron, que finalmente aprobaron y que, desde el Frente amplio, nos parecen inaceptables.

PARLAMENTARIOS vinculados a universidades deben abstenerse

 de votar sobre interpelación o posible censura a Saavedra.

a.

Olvida la necesidad de impulsar la economía. Este presupuesto en términos reales no muestra crecimiento. El MEF, con actitud conservadora, apuesta por reducir el gasto, más preocupado por cumplir la meta de déficit fiscal establecida que por reactivar la economía. Los ingresos llevan 18 meses a la baja, y ante dicho escenario el MEF ha optado por “límites al gasto” en lugar de mirar otras fuentes de financiamiento. Este es un ajustón, en el momento que nuestra economía necesita que se reactive y afectará, como siempre, a los que menos tienen. ¿Qué pasa con el Ejecutivo? ¿Olvidó las promesas de campaña? Para el Frente Amplio este es el momento de invertir, de usar responsablemente los ahorros y apostar por deuda en soles. Mantiene la lógica centralista y posterga una vez más la Descentralización. El 74% del presupuesto lo decide el Gobierno Nacional. Es decir desde un sillón en Lima deciden las prioridades. Finalmente lo ejecutarán los gobiernos locales y regionales, siempre es así, pero la decisión es del gobierno nacional. Te doy la plata pero yo te digo en qué gastar. Una vez más la descentralización es obstruida. Quisimos introducir una disposición para conformar una Comisión que discuta la Descentralización Fiscal, tampoco fue aceptada. Es claro que el MEF no desea poner en riesgo su poder. Quiero insistir, la descentralización es vital para darle poder a la gente, no a los tecnócratas. Viola derechos laborales de los trabajadores públicos. A pesar de haber una sentencia del Tribunal Constitucional, y de haberlo pedido expresamente, el artículo que restringe la negociación colectiva se mantiene. Solicitamos que se vote aparte para que el Congreso no le dé la espalda a los trabajadores. No quisieron. Se prohíbe así la negociación de mejoras remunerativas de los empleados públicos. No amplía fondos para la vivienda social, mantiene el límite del programa Techo Propio. Techo Propio es el único programa que atiende la necesidad de vivienda de los sectores populares. Este año 2016, tuvo un techo de cerca de S/. 470 millones. Ya van 600 millones en ejecución, y aún hay expedientes embalsados. ¡Más de 20 mil! El presupuesto 2017 para lo único que servirá es para cumplir con lo ya tramitado. Eso será poco o nada de nuevas viviendas para quienes más lo necesitan. ¿En serio así cumplirán la promesa de la Revolución Social?

b.

c.

d.

Por todo esto votamos en rojo.

Ramiro Angulo Diario UNO La posible interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, por diversos temas como posibles irregularidades en la compra de un lote de computadoras y por los polémicos manejos referidos a la organización de los Juegos Panamericanos, encuentra debilitado al Ejecutivo, según opiniones recogidas en el Congreso de la República. “La situación del gobierno se complica, si no es un tema es otro. Vemos que en todos los ministerios aflora una serie de problemas que lindan con la corrupción (…) todo esto deja mucho que desear y necesitamos explicaciones claras porque no podemos permitir que la corrupción siga ganando terreno”, manifestó el congresista Mario Canzio del Frente Amplio (FA). Respecto a la interpelación, Canzio declaró a diario UNO que el sector Educación tiene una serie de deficiencias, aun-

que también admitió que son evidentes las intenciones de algunos legisladores del fujimorismo y el aprismo de tumbarse la Ley Universitaria en función de intereses privados. En esta línea, consideró adecuado que los legisladores que tienen vínculos con diversas casas de estudio se abstengan de participar en la interpelación. DEBILIDAD Para su colega de bancada Humberto Morales, el gobierno llegará a la posible interpelación en una posición de debilidad no solo debido a la salida de Mariano González del Ministerio de Defensa –por tener como asesora a su pareja- sino también a que ha cedido diversos espacios de poder como la Defensoria, la Sunat, el Banco Central de Reserva. “Con la salida de González, de hecho el gobierno llegará golpeado y por eso creemos que se deben dar lineamientos correctos, se debe dar un buen mensaje y no seguir cediendo

espacios de poder”, indicó. Morales señaló que los legisladores que tengan intereses personales en la educación deberían declararlos y evitar votar el día en que Saavedra asista al Pleno. CONFLICTO DE INTERESES Según reciente información periodística 16 legisladores están vinculados a universidades privadas. De estos, nueve son de la bancada de Fuerza Popular (FP), otros de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) y otros del aprismo. MARISOL ESPINOZA La vocera de la bancada de Alianza para el Progreso (APP),

ADEMÁS

Marisol Espinoza, consideró que, tras la renuncia de González, el gobierno debe trabajar en el tema de Saavedra, porque la interpelación esta próxima. “Definitivamente el gobierno está golpeado, pero también de los golpes se aprende y también tienen el reto de salir adelante con buenas políticas en defensa, en seguridad, en defensa de inteligencia nacional y en cómo se invirtió el dinero en temas de educación”, añadió. Sobre la ley universitaria, aseguró que “Nosotros no tenemos ningún interés en particular pero, si se considera necesario, el propio congresista Richard Acuña ha señalado que para evitar cualquier mala interpretación se podría abstener”, añadió.

EL PLENO DEL CONGRESO DEBATIRÁ HOY LA MOCIÓN DE CENSURA presentada por el fujiaprismo, cuya aprobación es segura, teniendo en cuenta que solo los parlamentarios fujimoristas suman mucho más que los 43 votos requeridos. En un plazo máximo de 10 días, el ministro Saavedra se deberá presentar a responder las preguntas del pliego interpelatorio.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

POLÍTICA 6 JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

www.twitter.com/diariounolevano =FLJ=NAKL9

diarioUNO.pe

Fmf[Y`]egkh]fkY\g ]fn]f\]j_YkY;`ad] Aclara primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, aunque deja abierta la posibilidad de suministrar gas al país vecino.

FOTO: JOHN REYES

Leonardo Caballero En el vuelo de retorno a Lima desde Chiclayo, donde inauguró una serie de puentes y tramos de vía, conversamos con el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, ese día presidente en funciones por viaje a Chile del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski. Además de descartar la venta de gas al complicado vecino del sur, dijo también que el Perú no recurrirá al arbitraje por el llamado triángulo terrestre que Chile pretende suyo. También, entre otros temas, aclaró que no hay nada decidido respecto al proyecto del Tren Bioceánico hasta que se hagan los estudios. —Con el viaje del presidente Kuczynski a Chile se han despertado algunos resquemores como, por ejemplo, la posibilidad de que Perú venda gas a Chile. ¿Esa posibilidad se ha contemplado en el Ejecutivo? —No. En ningún momento se ha pensado en vender gas a Chile. Lo que sí, en todo caso, el Ministerio de Energía y Minas ha evaluado que si hubiera una sobreoferta de energía eléctrica, no de gas sino de energía eléctrica, podría pensarse que mientras dure esa sobreoferta podría venderse a Chile energía eléctrica por cuanto el costo de energía eléctrica en Chile es muy superior al costo del Perú, y ahí podríamos obtener un buen margen de utilidad para el Perú. —¿Por qué era tan importante que el presidente Kuczynski vaya a Chile en esta oportunidad? —Mire, hace dos meses el presidente Kuczynski estuvo con todo el gabinete en Ecuador; el mes pasado estuvo con todo el gabinete en Bolivia; obviamente correspondía por una cuestión lógica también estar en Chile. Es una cuestión fundamental estar en armonía con tus vecinos. Si hemos estado en Ecuador y con Bolivia ¿por qué no con Chile? —¿Cómo actuará el Ejecutivo en cuanto al tema pendiente con Chile sobre el triángulo terrestre? —Como lo ha dicho el canciller Ricardo Luna, no tenemos ningún

tema pendiente con Chile. El tratado de 1929 definió la línea fronteriza en la frontera terrestre entre Perú y Chile y eso está definido. —Sin embargo, Chile maneja otra hipótesis desde el fallo de La Haya. ¿Se recurrirá al arbitraje de Estados Unidos para solucionar esta controversia? —No porque para nosotros es un tema cerrado, y en consecuencia tanto el tratado de 1929 para la frontera terrestre como el referendo de La Haya para la frontera marina son un tema cerrado. —¿Se va a continuar la política de “cuerdas separadas” con Chile tal como lo han hecho los últimos gobiernos? —Efectivamente, creo que es lo mejor: el aspecto comercial del aspecto diplomático. —Cambiando de tema, ¿cómo explicar un error tan elemental como el cometido por el exministro de Defensa, Mariano González, al favorecer con un cargo a su pareja sentimental? —El error no ha sido del gobierno, el error ha sido del ministro, y obviamente nosotros no tenemos el control de los sentimientos de las personas que trabajan en el Ejecutivo. Nosotros como gobierno estamos preparados para tomar las mejores decisiones de manera conjunta como gobierno y, de ser el caso, corregir si se ha tomado una decisión que no es la más adecuada. Sin embargo, ante los problemas particulares o individuales también tenemos que reaccio-

Vizcarra habla de las ambiciosas metas del gobierno de PPK.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

7 POLÍTICA

FOTO: JOHN REYES

nar. Cometió un error el ministro Mariano González, tomamos conocimiento el día domingo de ese error y el día lunes lo corregimos de manera drástica pidiendo la puesta a disposición de su cargo. —Hay muchos que consideran que fue exagerada la reacción de la Cancillería ante el nombramiento de Nadine Heredia como funcionaria de la FAO. ¿Era necesario hacer una cuestión de Estado? —Sí porque es el sentir no solo de la Cancillería, es el sentir del gobierno y también es el sentir de toda la población. Es una muestra de indignación ante los acontecimientos y cómo se están dando. Nosotros creemos que la justicia necesita los procedimientos por un lado, y por otro lado los actores responsables de establecer la justicia y también que los acusados estén al alcance. Pero si el acusado se va a 20 mil kilómetros de distancia definitivamente no hay cómo administrar justicia y eso es lo que dice la nota diplomática, una muestra de indignación. —¿Cuál cree usted que es la verdadera intención de la oposición fujimorista de interpelar y posiblemente censurar al ministro de Educación? —Seguramente esto no pase de alguna denuncia periodística que creo yo que es necesario aclarar, así que me parece bien que el ministro Saavedra vaya al Congreso. Ya sea por voluntad propia como lo pidió en una carta o sea invitado como una interpelación. De cualquier forma yo creo que el ministro Saavedra va a poder explicar con mucha solvencia técnica todo lo acontecido en el Ministerio de Educación. INFRAESTRUCTURA VIAL —¿Cuál es el déficit actual de carreteras y vías en nuestro país? —Es muy grande. Faltan 7 mil kilómetros de carretera catalogada como nacional. Faltan como 25 mil kilómetros de carretera catalogada como departamental, y faltan como 120 mil kilómetros de carretera vecinal. Entonces, si sumas todo ello tenemos una cantidad muy grande de déficit en infraestructura que va a ser muy difícil superar en pocos años, pero hay que comenzar a trabajar y en eso estamos empeñados. —¿Cuál es la meta que se ha planteado este gobierno al respecto? —14 mil kilómetros en los cinco años, 7 mil kilómetros de la red nacional, y 7 mil de la red departamental y vecinal en los próximos cinco años. —¿Cómo se va a cumplir la promesa del presidente Kuczynski de interconectar a la ciudad de Iquitos vía terrestre? —Ya estamos trabajando en ello. Se están elaborando los términos de referencia para convocar al estudio para una carretera que, saliendo de Saramiriza, vaya hacia la zona de Andoas, y de Andoas baje a Iquitos. Tenemos claro cuál es el trazo, lo que falta es desarrollarlo, y el año 2017 haremos el estudio de factibilidad. —Una de las obras bandera del go-

de los recursos ordinarios del tesoro público o a través del apoyo de otros gobiernos que lo han ofrecido. —¿Qué proyectos se tienen para que el Internet de banda ancha llegue a más zonas rurales? —Ya hemos llegado a ocho regiones de Perú con este proyecto. En los próximos dos años llegamos al resto de regiones. Lo más importante no es solamente llegar a la capital de la provincia sino hacer trabajo de telaraña diseminando a todos los distritos. Eso nos va a tomar tres años.

bierno anterior fue la llamada Carretera Longitudinal de la Sierra. ¿Cuáles son sus avances hasta el momento? —Hay grandes avances. Falta solamente adjudicar el tramo 4 que lo vamos a hacer el año 2017. Con eso cerramos todo el circuito y tenemos toda la Longitudinal de la Sierra concluida. —En cuanto a los cuestionamientos e investigaciones al proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, ¿cómo se van a salvar esos obstáculos para

concluir la obra? —Hablamos hace unos momentos de que la relación con Chile sería conveniente trabajarla por cuerdas separadas: igual en la Línea 2 del Metro. Una cuerda que se dedique a investigar, ubicar a los responsables y sancionarlos en las gestiones anteriores, y otra cuerda que trabaje mirando el futuro buscando lograr ejecutar el proyecto en el más corto plazo posible. Así que por un lado va la investigación y por otro lado va la ejecución de la obra. Son cuerdas

SOBRE PROYECTO TREN BIOCEÁNICO

“Sin estudios no se puede tomar una decisión” —¿Considera que PPK se apresuró en opinar durante su visita al altiplánico a favor de la construcción del Tren Bioceánico que uniría Brasil, Bolivia y Perú, cuando puede haber otras opciones? —Ninguno de los proyectos tiene estudios de ingeniería terminados. Así que ¿para qué adelantamos juicio? Trabajemos, terminemos los proyectos y finalmente optemos por el que da mayores ventajas económicas, técnicas y sociales a nuestro país. —Se lo digo porque en la última reunión con el presidente boliviano Evo Morales, PPK dio prácticamente por hecha la elección de la opción altiplánica. —Sí pero condicionado a que se terminen los estudios. Sin estudios no se puede tomar ninguna decisión. Así que terminemos los estudios. Hay que tener paciencia y en función de los estudios tomemos la mejor decisión. —¿Existe la posibilidad de que la empresa estatal boliviana de puertos administre algún puerto peruano? —No, directamente no. Los puertos peruanos se adjudican a través de concesiones de empresas privadas. Lo que sí podría ser es que una empresa privada boliviana participe en consorcios para postular a la administración de puertos, pero como Estado no. Las normas no lo permiten.

separadas. Nosotros nos encargamos de la ejecución y la Contraloría y el Ministerio Público de investigar si es que hubiera responsables. —¿Qué avances espera lograr el Ejecutivo en esta obra en los cinco años de gobierno? —La conexión completa. De Ate hasta el aeropuerto y al puerto del Callao con una red de 35 kilómetros, que sirva a más de un millón de pasajeros una vez de que entre ya de manera regular el servicio. —¿Cómo van los avances de la construcción del aeropuerto de Chincheros? —Van bastante positivos. La parte administrativa la vamos a terminar en el mes de diciembre, y la parte de ejecución de obras la empezamos en enero del próximo año como nos hemos comprometido con todas las autoridades de Cusco. —¿Cuándo veremos los primeros avances del proyecto del tren Huacho – Lima – Ica? —Es un poquito más largo, llega hasta Barranca. Es Barranca – Lima – Ica. Más o menos 500 kilómetros. Es una prioridad de este gobierno pero no tiene estudios. Estamos buscando la forma más óptima para el próximo año realizar los estudios. Ya sea tanto

PUERTOS —Hay el pedido popular de fortalecimiento de hasta tres puertos en el sur del país como son Matarani (Arequipa), Ilo (Moquegua) y Puerto Grau (Tacna). ¿Qué tan factible es? —La importancia de un puerto lo da su demanda, lo da la carga. Así que hay que buscar carga para todos. Hoy día (29 de noviembre) estuve en Eten (Lambayeque), y por ahí dicen “¿por qué se está apurando Salaverry? (La Libertad)”. Los dos pueden trabajar, cada uno tiene su mercado. Así que seamos más competitivos, tengamos más puertos y usémoslos eficientemente. —¿Cuáles son los puertos que continuarán bajo administración de Enapu y cuáles se concesionarán próximamente? —Están en proceso de concesión Salaverry e Ilo. Aparte están concesionados Matarani, Muelle Sur y Muelle Norte del Callao y Paita. Los demás puertos son puertos que todavía pertenecen a Enapu. Si nadie se interesa los seguirá viendo Enapu. Si alguien se interesa les damos todas las facilidades para que lo administren y lo operen. —¿Cuál es su mensaje a aquellos compatriotas que continúan viviendo sin acceso a vías de comunicación que los conecten con el resto del país? —El Ministerio de Transportes creo que es un sector inclusivo porque es el que desarrolla las obras de infraestructura básica para la población. Hay pueblos olvidados porque no tienen acceso a vías de comunicación. Cuando llega la carretera, llega el desarrollo. Cuando llega la fibra óptica que estamos haciendo, llega la tecnología. Con carreteras y fibra óptica, con desarrollo y tecnología tenemos asegurado el futuro del país.

“LO QUE SÍ, EN TODO CASO, EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS ha evaluado que si hubiera una sobreoferta de energía eléctrica, no de gas sino de energía eléctrica, podría pensarse que mientras dure esa sobreoferta podría venderse a Chile energía eléctrica por cuanto el costo de energía eléctrica en Chile es muy superior al costo del Perú, y ahí podríamos obtener un buen margen de utilidad para el Perú”.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

POLÍTICA 8 Ramiro Angulo Diario UNO Diversos legisladores criticaron que en la Ley de Presupuesto aprobada el último martes en el Congreso se haya mantenido el artículo 6 que impide el aumento de sueldos en el Estado así como el derecho de negociación colectiva de mejores condiciones salariales y laborales. Según el congresista Edgard Ochoa, del Frente Amplio (FA), disposiciones como la citada motivaron que todos los congresistas de la agrupación izquierdista hayan votado en contra del proyecto de Ley de Presupuesto. “Ese es uno de los puntos centrales por los cuales decidimos votar en contra porque medidas como esa vulneran los derechos laborales de los trabajadores”, manifestó al diario UNO. SIN COMPROMISO Para Ochoa, la permanencia de este artículo hace evidente que no existe un compromiso político serio del gobierno con los derechos laborales, pero, además, que tampoco lo hay en las otras bancadas que votaron a favor de la medida pese a que ya existe una sentencia del Tribunal Constitucional contra la inclusión de este artículo en la Ley de Presupuesto. “Es evidente que algunos partidos políticos están por liberalizar cada vez más los derechos laborales y persiste la costumbre folclórica de entrar al debate del presupuesto nacional para negociar un beneficio personal. Hay congresistas que en vez de negociar proyectos que beneficien a todos solo buscan

diarioUNO.pe

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

Polémica por veto a aumentos PRESUPUESTO DEL AÑO 2017 MANTIENE CRITICADO ARTÍCULO 6 que impide aumento  de remuneraciones en el Estado y negociación colectiva de los trabajadores. costo de vida deben reajustarse anualmente los sueldos”, dijo el legislador acciopopulista.

que no se censure un proyecto en el que generalmente tienen intereses personales vulnerando así los intereses y derechos de la mayoría de los ciudadanos que representan”, manifestó el congresista del FA. Su colega de bancada Manuel Dammert criticó al artículo 6 de la Ley de Presupuesto, pero, además censuró la promulgación del decreto legislativo 1246 que promueve las contrataciones temporales y que exime a los

empleadores de registrar sus contratos ante la Autoridad Nacional del Trabajo. MÁS CRÍTICAS “Las dos son anticonstitucionales y generan la liquidación de derechos básicos. El artículo 6 bloquea la negociación colectiva para mejores condiciones de trabajo y remunerativas en el Estado. Con esa norma lo que ha conseguido el gobierno es empobrecer cada vez más a la

administración pública, pero, enriquecer a los sectores más altos de estos en algunos ministerios y dependencia y perjudican a los de distinto rango”, dijo Dammert. El congresista y vocero de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, criticó el cuestionado artículo que prohíbe aumentar sueldos, beneficios, aguinaldos, o bonos. “Sube la leche, los productos de primera necesidad pero no

suben los sueldos, eso no hay consistencia, es absolutamente contradictorio porque si sube el

ADEMÁS

Agustín Haya de la Torre que consagraban el poder económico de oligarquías terratenientes, que mantenían a los pueblos en el atraso. Estados Unidos las respaldaba una por una, antes y después de la II Guerra Mundial. Dictadores despiadados que como Somoza, Trujillo Stroessner, Pérez Jiménez, Odría, Rojas Pinilla, asolaban América. La miseria, el analfabetismo, la desigualdad, la discriminación, cundían. En Cuba, Fulgencio Batista puso punto final a la lucha democratizadora de fuerzas avanzadas como el Partido

Ortodoxo, en cuya juventud activa el joven rebelde. La federación universitaria lo mandó a Bogotá en 1948 a respaldar al candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán, a quien no pudo ver porque lo asesinó la oligarquía. Washington diseñó por décadas una política de guerra fría en la que cualquier crítica al statu quo acababa condenada. Veinteañero, se alzó en armas contra la cruel dictadura batistiana, que convirtió a la isla en refugio del gansterismo norteamericano. La derrotó en el campo de batalla a fines de 1958. La expropiación de latifundios

y empresas estadounidenses, fue respondida por la Casa Blanca con la invasión de la Bahía de Cochinos. Castro, con el núcleo de sus guerrilleros triunfantes, iniciaron una deriva que acabó con su proclamación como marxista leninista, con su consiguiente incorporación al campo soviético. Renunció entonces a las anunciadas elecciones y a la democracia. Rompía así con la tradición revolucionaria latinoamericana, que desde México en 1910 hasta la revolución boliviana de 1952, convocaban la libertad del sufragio para legitimarse. Igual sucedió posteriormente con la

DEFIENDE MEDIDA En tanto, el legislador Guido Lombardi, de Peruanos Por el Kambio (PPK), consideró apropiada la norma al manifestar que “los gastos corrientes en el Estado se han venido incrementando de manera tremenda y a mí me parece correcto que haya una limitación del incremento de remuneraciones en el sector estatal”. El artículo 6 de la Ley de Presupuesto para el 2017 establece lo siguiente: “Prohíbese en las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos, compensaciones económicas y beneficios de toda índole, cualquiera sea la forma, modalidad, periodicidad, mecanismo y fuente de financiamiento (…)”

“(…) LOS ARBITRAJES EN MATERIA LABORAL se sujetan a las limitaciones legales establecidas por la presente norma y disposiciones legales vigentes. La prohibición incluye el incremento de remuneraciones que pudiera efectuarse dentro del rango o tope fijado para cada cargo en las escalas remunerativas respectivas”, señala el polémico artículo.

Fidel: antiimperialismo y comunismo

Tribuna Libre uzgar seis décadas de uno de los más importantes liderazgos políticos del siglo XX sin entender el contexto ni las motivaciones que llevaron a Fidel Castro a dirigir la revolución cubana, puede naufragar en el error maniqueo. Castro empieza su actuación política en el marco de la lucha antiimperialista que levantaba a las juventudes latinoamericanas en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Época de dictaduras bárbaras que plagaban la región,

www.twitter.com/diariounolevano

nicaragüense. Entró por un camino extraño, que lo llevó a adoptar el modelo leninista de la dictadura de partido único, con la economía centralizada. Quiso exportar su revolución, yendo de fracaso en fracaso. Generó cierto estado de bienestar mientras el trueque de azúcar y níquel por petróleo ruso le generó superávit. Manejó una economía de servicios gratuitos y escasez de bienes. El “periodo especial” tras la desaparición de la URSS, demostró hasta dónde llegaba la dependencia de Moscú. Cuba seguía siendo monoexportadora, la industriali-

www.diariouno.pe

FIDEL CASTRO ingresa en la historia como el antiimperialista que obligó a los Estados Unidos a dejar de promover dictaduras y a tratar como iguales a los países de América. zación inexistente, las libertades cercenadas. En la crisis, los cubanos volvieron sus ojos, recelosos, hacia el comunismo capitalista de chinos y vietnamitas, aún lejos de la democracia. En el dilema, Fidel Castro ingresa en la historia como el antiimperialista que obligó a los Estados Unidos a dejar de promover dictaduras y a tratar como iguales a los países de América.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

9 ECONOMÍA

SBS destaca medidas del gobierno

INCORPORACIÓN DE NUEVOS SUJETOS obligados a reportar ante la UIF reforzará lucha contra lavado de activos y juez dará acceso a reservas tributaria y bancaria, sostiene.

CILLÓNIZ:

País se mueve con otro ritmo El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, aseveró que el actual gobierno ha demostrado una favorable actitud con todos sus funcionarios para destrabar las inversiones, lo que hace que el país se mueva a un ritmo diferente. “Se nota un mayor cambio, veo otro ritmo, este gobierno es mucho más dinámico que el anterior, la actitud de los funcionarios es la de destrabar las cosas y lo último son los cambios de procedimientos que van en ese sentido”, subrayó. Recalcó, además, que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski está dando un impulso a las inversiones y también se ha centrando en la lucha contra la corrupción.

La iniciativa del gobierno para incorporar nuevos sujetos obligados de reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el marco de las facultades legislativas, reforzará la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, afirmó la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Las empresas procesadoras de tarjetas de crédito y/o débito, los juegos y apuestas deportivas a distancia, los abogados y contadores que realicen asesoramiento financiero y/o servicios societarios en nombre de un tercero, JNE, ONPE, entre otros, se consideran sujetos obligados y deberán comunicar a la UIF las operaciones sospechosas que detecten. SOBRE LA UIF El Decreto Legislativo 1249, publicado el 26 de noviembre, fortalece a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y refuerza el régimen de los sujetos obligados incorporando nuevos

licitud debe ser formulada por la UIF en cada caso que investiga, contando el juez con un plazo de 48 horas para resolverla en forma reservada. Asimismo, se le otorga la facultad para compartir con la Fiscalía información de inteligencia sobre delitos previos de lavado de activos (secuestro, extorsión, corrupción, entre otros) que detecte en su investigación.

actores, destacó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Asigna además a la UIF la supervisión de: agentes inmobiliarios, agencias de viaje y turismo, establecimientos de hospedaje, empresas mineras y los juegos de loterías y similares, mientras el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

(Mincetur) tendrá a su cargo la supervisión de los juegos y apuestas deportivas a distancia. EN 48 HORAS El dispositivo también otorga a la UIF la facultad para pedir a un juez penal de Lima el acceso a las reservas tributaria y bancaria. Esta so-

www.diariouno.pe

ADEMÁS A FIN DE ADECUAR LA LEGISLACIÓN a los estándares de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y adoptar las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la norma mejora la tipificación penal sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Se incluye el financiamiento del terrorismo como delito precedente de lavado de activos.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

ECONOMÍA 10 JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

diarioUNO.pe

CCL estima que el Perú puede crecer otro punto 

DESTACAN LAS RECIENTES MEDIDAS de simplificación administrativa del gobierno y piden iniciativas orientadas a reducir barreras burocráticas.

Las barreras burocráticas que el gobierno ha eliminado con las recientes medidas de simplificación administrativa, permitirán que el ciudadano de a pie cuente con dinero extra para gastar y por lo tanto mejore su consumo, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Estas medidas (de simplificación administrativa) están orientadas a los ciudadanos, quienes sentirán que de esta manera el gobierno está bajando costos y ese dinero extra lo dirigirán al consumo, señaló el organismo. Al respecto, el presidente de la Cámara, Mario Mongilardi, dijo que las medidas de simplificación administrativa dispuestas por el gobierno son un primer paso, pero aún falta por hacer, pues las iniciativas orientadas a reducir barreras burocráticas benefician al país. “Esperamos que los decretos legislativos (en el marco de las facultades delegadas) contengan

Modernizan norma para dinamizar inversiones

importantes fuentes de eliminación de barreras burocráticas”, manifestó. Asimismo, precisó que el Perú podría expandirse

ADEMÁS

Mario Mongilardi señaló que la CCL ha creado una comisión de eliminación de barreras burocráticas para verificar los dispositivos legales del gobierno central, regional y local, y denunciar todas esas barreras identificadas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Opinión

El pasado 10 de noviembre el Poder Ejecutivo oficializó el grupo de medidas de simplificación administrativa que serán aplicadas por todas las entidades de la administración pública. Mediante el Decreto Legislativo 1246, se estableció que este proceso de interconexión deberá ser implementado en un plazo máximo de 60 días hábiles.

Presupuesto 2017: Ajustón Neoliberal de la Convivencia PPK/FP

Manuel Dammert Ego Aguirre

PRIMERO: NO RESPONDE A LOS DESAFÍOS GLOBALES Y NACIONALES. El gobierno reconoce el contexto internacional adverso, que plantea desafíos cruciales. Menciona, al paso, los nuevos desafíos globales de la multipolaridad, pero no los identifica. No adopta una política reactivadora, por lo que el Presupuesto 2017, aplicada la inflación prevista, es de crecimiento cero. SEGUNDO:MAYOR DESIGUALDAD Y PRECARIEDAD EN LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD

un punto más de lo que venimos creciendo con la eliminación de barreras burocráticas. El PBI del Perú crece a un ritmo anual de 4.3%, según cifras del INEI.

El gobierno modificó la ley marco de promoción de las inversiones mediante Asociaciones Público Privadas (APP), planteando el acompañamiento, seguimiento y facilitación de los proyectos, otorgando, además, discrecionalidad a los funcionarios en la toma de decisiones. De acuerdo al Decreto Legislativo 1251, y en el marco de las facultades legislativas que ostenta el Ejecutivo, se procedió a modificar el Decreto Legislativo 1224, ley marco de promoción de la inversión privada mediante APP y Proyectos en Activos. Mediante Ley 30506 el Congreso de la República delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación

NACIONAL.Se agudiza la actual crisis económica nacional al no utilizar adecuadamente los importantes recursos del Fondo de Contingencia. Hacerlo permitiría elevar la productividad nacional, mejorar las fuerzas productivas nacionales, promover el empleo y mejorar las condiciones de vida. Pero al dejar de usar recursos para promovermásinversionespúblicas y privadas, se privilegian a unos pocos del poder económico y financiero, y se agudiza la nacional. Reducen el desarrollo nacional a

políticas financieras para requerimientos de infraestructuras viales y de comunicación, sin políticas de clusters productivos, ni respaldo crediticio y técnico a los medianos y pequeños productores, urbanos y rurales. El Presupuesto, de esta forma, incrementa la pobreza y precariedad de millones de Mypes urbanas y rurales, sin adecuados créditos ni capacitación tecnológica ni promoción de mercados. El Presupuesto condena a mantener la baja productividad del agro, los servicios y la industria nacional. TERCERO: SE IMPONE RÉGIMEN LABORAL INCONSTITUCIONAL

SIN DERECHOS BÁSICOS Y CON DESPOTISMO PATRONAL.Por Decreto Legislativo 1246, en culposo agregado final, anulan el registro público del contrato de trabajo en las diversas modalidades, y lo dejan al arbitrio del empleador. De esta forma imponen la brutal desigualdad, al quitarle al trabajador los derechos de ciudadanía de la protección pública en contrato registrado por la Autoridad de Trabajo. Se agrega al atropello, la quiebra efectiva de Sunafil, entidad a cargo de esta labor en el Ministerio de Trabajo. Este cambio sustantivo de la relación laboral, no afecta solo

a las mypes y pequeñas empresas, pues en medianas y grandes se han extendido estas modalidades contractuales. Un ejemplo ilustrativo: los 4,500 trabajadores de la empresa minera Retamas Marza, están sometidos a este régimen abusivo. CUARTO: SE SUPEDITA EL ESTADO A UN GOBIERNO HIPERCENTRALISTA, DEBILITANDO A LAS REGIONES, MUNICIPIOS, COMUNIDADES Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Se recentraliza y privatiza el Estado y el sistema de gobierno, debilitando los gobiernos regionales(15.3%) y municipales

www.diariouno.pe

económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú por el plazo de 90 días calendario. El literal f) del numeral 1 del artículo 2 del citado dispositivo legal establece la facultad de legislar para reestructurar la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) con el fin de afianzar su rol y mejorar su eficiencia, así como la calidad y agilidad de los proyectos de APP a su cargo. Así, se dispone que ProInversión emitirá las directivas técnico normativas respecto del proceso de evaluación de las APP en la fase de formulación y respecto de las fases de estructuración y transacción, así como para los Proyectos en Activos.

SE RECENTRALIZA y privatiza el Estado y el sistema de gobierno, debilitando los gobiernos regionales(15.3%) y municipales (10.6%), en sus competencias, presupuestos y atribuciones. (10.6%), en sus competencias, presupuestos y atribuciones. Con solo 26% del total del Presupuesto, se los reduce a espectadores o socios ocasionales de la acción extendida del gobierno nacional. ANTE LA CRISIS: UNIDAD DE LA PATRIA Y EFECTIVAS REFORMAS CIUDADANAS.


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

AÑO I - Nº 10

afa[agk\]dY\…[Y\Y\]d*((($]d A_fak\]Kmrmcalmngmf_jYf…palg ]fdgke]j[Y\gk\]Km\Ye…ja[Y& @gq$]deg\]dg[gehY[lgnm]dn] ]fmfYn]jkaŽfj]fgnY\Yqe~k ]khY[agkY$[gfmf]pl]jagjjgZmklg qlg\YkdYkn]flYbYk\]mfYKMN&=k]d9ddF]o A_fak*()/$mfn]`‰[mdgim]]f[YjfYemqZa]f ]d]kladg¼OYqg^Da^]½\]dYeYj[Y& =d9ddF]oA_fak*()/na]f]]imahY\g[gf mfeglgj\])$)1/[[q^gjeYhYjl]\]dYfm]nY _]f]jY[aŽf\]n]`‰[mdgk\]hdYlY^gjeYkdanaYfYk im]\]kYjjgddYKmrmca& Hgjkmk[YjY[l]j‰kla[Yk$im][gfbm_Yf\ak]g$ [geg\a\Y\qj]f\aea]flg$dYeYj[YbYhgf]kY la]f]Zm]fYk]ph][lYlanYk]f]kl]fm]ngdYf% rYea]flg&=f]dH]j“]kh]jY[gdg[Yje~k\] )0(mfa\Y\]k\]deg\]dg$dg[mYde]bgjYj‰YdY hYjla[ahY[aŽf\]Kmrmca]f]dk]_e]flgKMN$ im] Y[lmYde]fl] g[mhY ]d *- \]d lglYd \] n]flYk\]dk][lgj& DYk\ae]fkagf]ke]bgjY\Yk\]]klYfm]nY n]jkaŽf\]dA_fakk]`Y[]ffglYj$hgj]b]ehdg$]f kmeYd]l]jY\]*/)D\][YhY[a\Y\ -(-D[gf dgkYka]flgkljYk]jgkYZYla\gk!q]fkm[YZafY e~k]khY[agkY&=k$hm]k$mfn]`‰[mdga\]YdqY im]kmlYeYgdg`Y[]emqeYf]bYZd]q$Yd eakegla]ehg$kmÇ[a]fl]e]fl][Žeg\ghYjY ]d\‰YY\‰YgmfnaYb]^m]jY\]dY[am\Y\& =dfm]ngA_fak\]KmrmcaZjaf\Yk]_mja\Y\Y kmkhYkYb]jgk_jY[aYkYkmkakl]eY9:K#=:< Kakl]eYYflaZdgim]g\]^j]fgkq\akljaZm[aŽf ]d][ljŽfa[Y\]^j]fg!qkm\gZd]YajZY_^jgflYd& =f]dafl]jagj$dgkYka]flgk]ffYjYfbYq lalYfage]l~da[gkd]\Yfmflgim] eg\]jfgqYljY[lang&Na]f] ]imahY\g[gfj]hjg\m[lgj \] ;<$ EH+ [gehYlaZd] [gf :dm]lggl`$ [gfljgd

diarioUNO.pe

JUEVES 1

DICIEMBRE DE 2016

11

SUZUKI

IGNIS 2017 \]jY\agYdngdYfl]q[gfljgd\][jm[]jg& =d9ddF]oA_fak*()/\]Kmrmca]kl~\akhg% faZd]]ffm]n]YljY[langk[gdgj]k$[af[g\]]ddgk lYeZa…f ]f dY gh[aŽf [gf l][`g f]_jg& Na]f] ]f \gk n]jkagf]k2 ?D q ?DP$ [gf ljYfkeakaŽf e][~fa[YqYmlge~la[Y$qk]n]f\]YhYjlaj\] )+$/1(\ŽdYj]k& Kmrmca]kmfYeYj[Yim][m]flY[gf]dj]khYd\g q_YjYfl‰Y\]<]j[gH]j“qkmYehdaYj]\\] \akljaZma\gj]kq[gf[]kagfYjagk ]flg\g]dhY‰k$lYdd]j]k \]k]jna[agl…[fa[g qj]hm]klgkgja% _afYd]k&

ESTÁ PENSADO PARA JÓVENES QUE BUSCAN UN VEHÍCULO COMPACTO CON LAS VENTAJAS DE UNA SUV.

USA QR CODE SCANNER CON TU SMARTPHONE

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano 12

JUEVES 1

DICIEMBRE DE 2016

][geh]fkYj Y dgk Zm]fgk [gf\m[lgj]k [gf e]fgj]k [gklgkhgj\]k% hdYrYea]flg]k dYa\]Yhjaf[a% hYd im] aehmdkY mf fm]ng ]ph]jae]flg \] egnada\Y\ \]>gj\&9dYn]r$[gehYjl] dgkeakegkhjaf[ahagkgja]flY% \gkYYd[YfrYjgZb]langkim] ]ehd]YfdYkYhda[Y[agf]k\] Çlf]kkq]b]j[a[ag& =dHjgq][lg\];gehgj% lYea]flg\]d;gf\m[lgjae% hmdkY\ghgj>gj\g^j][]Ydgk [gf\m[lgj]kmfYhmflmY[aŽf h]jkgfYd ZYkY\Y ]f nYjaYk [YjY[l]j‰kla[Yk\][gf\m[[aŽf YdYkim]dgkmkmYjagkhm]% \]fY[[]\]je]\aYfl]mfY Yhda[Y[aŽf&HYjYdgk[gf\m[% lgj]kim]dg_j]fmfYZm]fY hmflmY[aŽf$k]d]k^Y[adalY]d Y[[]kgYhj][agke~kZYbgk ]fk]jna[agk\]Ydimad]j\] n]`‰[mdgk$Y\]e~k\]g^j][]j YdYk[gehY‰Yk\]k]_mjgkdY af^gjeY[aŽff][]kYjaYhYjY im]g^j]r[Yf\]k[m]flgk]f kmkhŽdarYk& 9dgdYj_g\]mfh]jag\g \][mYljge]k]k$mfYk]ja] \]\akhgkalangk[gf][lYZd]k j][ghadYjgf\Ylgk\]e~k\] ,(>gj\>a]klYk[gf\m[a\gk hgjngdmflYjagk]fDgf\j]k$ [gf]dgZb]lang\]j]_akljYj [Y\YY[[aŽflgeY\Yhgj[Y\Y [gf\m[lgjYdgdYj_g\]e~k \]).(&(((cadŽe]ljgkqe~k \],&(((`gjYk&=klgaf[dm‰Y \]lYddYj`YklY]de‰faeg_ajg \]ngdYfl]q^j]fY\g$Y\]e~k \]dY`gjY\]d\‰Y$dYe]l]g% jgdg_‰Yq]dj][gjja\g& =dhmflg\]naklY\]>gj\ ]kim]dgkmkmYjagkkgfhjg% ha]lYjagk\]kmk\Ylgk$hgj dgim]dY[gehY‰Y]kl~]p% hdgjYf\g eYf]jYk \] im] …klgkhm]\YfmladarYj]klgk \Ylgk]fkmhjghagZ]f]Ç% [ag&HYjY]kl]hjgq][lg$dgk \Ylgk\]dn]`‰[mdgg^j][]f Ydgk[gf\m[lgj]kkmhjghaY hmflmY[aŽf\][gf\m[[aŽf$ ZYk~f\gk] ]f Y[lana\Y\]k [gegmfYY[]d]jY[aŽfÇje] gnajYb]kkmYn]k& DYYhda[Y[aŽfh]jeal]Y dgk[gf\m[lgj]k[gehjgZYj [Žeg dgk \a^]j]fl]k [ge% hgjlYea]flgk\][gf\m[[aŽf Y^][lYjgfY]kYhmflY[aŽfq g^j][][gfk]bgkhYjYe]bgjYj% dY$[geghgj]b]ehdg`Y[]jmf mkgY\][mY\g\]dYkeYj[`Yk& LYeZa…f[Yd[mdYmfYhmflmY% [aŽfhYjY[Y\Yj][gjja\gZY% k~f\gk]]fdYafl]jY[[aŽf\]d [gf\m[lgj [gf ]d n]`‰[mdg$

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

R

FORD SMART MOBILITY TE AYUDA A MANEJAR CORRECTAMENTE ;gegmfYYhda[Y[aŽf\]hgjlanYim]em]kljYdY\aklYf[aYim]j][gjj]egkqdYk [Ydgj‰Ykim]im]eYegk$mfYhmflmY[aŽfh]jkgfYd\][gf\m[lgjYfaeYYdY_]fl] Y[gf\m[aj\]mfYeYf]jYe~kafl]da_]fl]½$YÇjeYBgfYl`YfK[gll$d‰\]j\] Hjgq][lg\]>gj\KeYjlEgZadalq&¼Im]j‰Yegk]fl]f\]je]bgj[ŽegmladarY dY_]fl]fm]kljgkhjg\m[lgkhYjYhg\]jYqm\YjdgkYe]bgjYj]k][gehgjlYea]flg$qmfY hmflmY[aŽf$Y[gehYY\Y[gf[gfk]bgk$`Y[]im]j]kmdl]e~k^~[ade]bgjYj½&

k]_“fdgk\Ylgkj][aZa\gkYd Y[]d]jYj$^j]fYjq_ajYj&DY hmflmY[aŽfnYj‰Yk]_“fdgk j]kmdlY\gk\][Y\YljYq][lg$ [gfmf_j~Ç[gim]em]kljY dYnYjaY[aŽfl]ehgjYd$dgim] h]jeal] Y dgk [gf\m[lgj]k [gehjgZYj]fim…\‰Ykkmk hmflY[agf]k^m]jgfe~kYdlYk ge~kZYbYk& LYflgdgk[a]fl‰Ç[gk\] \Ylgk\]>gj\[gegdgk]p% h]jlgk]f\Ylgk\]ljYfkhgjl] \]LjYfkhgjl9HAYfYdarYj~f Y`gjYdgk\YlgkhYjYgZl]f]j e~k af^gjeY[aŽf& 9\]e~k \]dgk\Ylgk]kh][‰Ç[gk\] n]`‰[mdg$ k] [gfljYlŽ Y dY ]ehj]kY \] \ak]g _dgZYd A<=G hYjY im] afn]kla_m] dgim]dY_]fl]\a[]$ha]fkY$ ka]fl] q `Y[] [mYf\g ]kl~ YdngdYfl]&=klgegkljŽmfY \a^]j]f[aYka_faÇ[YlanY]flj] dYeYf]jY]fim]dY_]fl] [j]] im] [gf\m[] q [Žeg [gf\m[]fj]Yde]fl]& ¼9 hYjlaj \] dgk \Ylgk \] n]`‰[mdgk j][g_a\gk q

dYkafn]kla_Y[agf]k$^maegk [YhY[]k\]hgf]jYhjm]ZY mfYd_gjalegYnYfrY\g\] hmflmY[aŽf Yd ngdYfl]& DY hmflmY[aŽfhg\j‰YmladarYjk] hYjY\]kYjjgddYjmfh]jÇd\] egnada\Y\im]h]jealYYdgk [gf\m[lgj]kY`gjjYj\af]jg ]fk]jna[agkim]k]Ybmkl]f Ykmkf][]ka\Y\]k½$`YYY% \a\gK[gll& >gj\k]]kl~]phYf\a]f% \gY[lmYde]fl]hYjYk]jmfY [gehY‰Y \] YmlgeŽnad]k h]jglYeZa…f\]egnada\Y\& Hgj]ddg$]kl~Zmk[Yf\gghgj% lmfa\Y\]k]e]j_]fl]kYljY% n…k\]d>gj\KeYjlEgZadalq$ kmhdYfhYjY[gfn]jlajk]]f d‰\]j]feYl]jaY\]egnada% \Y\$n]`‰[mdgkYmlŽfgegk$ ]ph]ja]f[aY\]mkmYjagqZa_ \YlY&=dHjgq][lg\];ge% hgjlYea]flg\]d;gf\m[lgj hg\j‰YYqm\YjYe]bgjYjdYk Y[lmYd]kkgdm[agf]k\]eg% nada\Y\$af[dma\g]dk]jna[ag \][Yjk`Yjaf_ZYbg\]eYf\Y ?g<jan]&

A<=FLA>A;9J=D=KLJzK <=D;GF<M;LGJ2 =d]imahg\]dhjgq][lg lYeZa…f]kl~]klm\aYf\g [ŽegY^][lYdY[gf\m[[aŽf Yd]klY\g^‰ka[gq]eg[agfYd \]gljg_jmhg\]ngdmflY% jagk]f]dJ]afgMfa\g$]fdY Mfan]jka\Y\\]Fgllaf_`Ye& =klYafn]kla_Y[aŽf]phdgjY]d eg\g\]Yqm\YjYdY_]fl] Y [gfn]jlajk] ]f e]bgj]k [gf\m[lgj]k& Dgk [gf\m[lgj]k kgf kge]la\gk Y mfY k]ja] \] kalmY[agf]k\][gf\m[[aŽf$ lYflg]f]flgjfgj]Yd[geg mladarYf\gmfkaemdY\gj$\m% jYfl]]d[mYdk]egfalgj]Yf km hmdkg [Yj\‰Y[g$ egna% ea]flg g[mdYj q hYljgf]k []j]ZjYd]k&DYafn]kla_Y[aŽf k]YdY]dege]flg]fim]dgk [gf\m[lgj]k]kl~ff]jnag% kgkg]klj]kY\gk$qYk]Y]f kalmY[agf]k\]lj~Ç[g\]fkg g[mYf\g`Yqn]`‰[mdgke~k _jYf\]k[aj[mdYf\gim]j]% \m[]fdYnakaZada\Y\&

;9E:A9J=DEG<G=FIM= =DEMF<GK=EM=N=2 =dkakl]eYafl]da_]fl]\] ]klY[agfYea]flg ?gHYjc$ im] hjgflg ]klYj~ \akhg% faZd] [gf mfY ^mf[aŽf \] Z“kim]\Y\]hdYrYk\]]klY% [agfYea]flg[m]flY[gfmf `Yj\oYj]hgjl~lad[gf][lY\g Ydgkn]`‰[mdgkhYjla[ahYfl]k im] Yqm\Yj~ Y a\]flaÇ[Yj dYmZa[Y[aŽf\]dn]`‰[mdgq h]jealaj~ im] mf hgl]fl] Yd_gjaleghjgZYZad‰kla[g\]b] YdgkmkmYjagkkYZ]jdYkhg% kaZada\Y\]k\]]f[gfljYjmfY hdYrY \] ]klY[agfYea]flg ]fkm\]klafg]d]_a\g&

www.diariouno.pe

kl]hjae]jYgk‰im]e k]j[]d]ZjY\g2@YnYd$dY \]?j]YlOYddEglgjk;g im]k]]kh][aYdarY]f e]flgKMN$dd]_YYkm Yfan]jkYjag [gf ]p[ h]jkh][lanYk\Y\gkm Yk[]fkg]f]dj~fcaf_\]n]flYk$\ ]f]d[YeafgYfgeZj]kljY\a[agfYd] af\mkljaYYmlgegljar\]dmbg]f]de h]jmYfg& DYk[a^jYk`YZdYfhgjk‰eakeYk& j]hj]k]flY\Y hgj <]j[g$ g[mhY Y` imaflYhgka[aŽf]fn]flYk]flj]dYk \]gja_]f[`afg$\]khdYrYf\gYglj e~kla]ehg\]h]jeYf]f[aY&=f ]dj~fcaf__]f]jYd]kl~]f


www.facebook.com/diariounolevano

]dhm]klg*,$kmh]jYf\gdYk*((mfa\Y\]k n]f\a\Yk]f]dk]_e]flgKMN\gf\][ge% hal]f[]j[Y\]-(eYj[Yk& =de]fkYb]\]@YnYd\]¼\]eg[jYlarYj]d dmbg½[YdŽj~ha\Ye]fl]]f]dH]j“$lYd[geg `Yg[mjja\g]flg\gkdgkhY‰k]k\gf\]]kl~ hj]k]fl]&=klgka_faÇ[Yg^j][]j[Yeagf]lYk [gf]d]e]flgk\]YdlY_YeYYmfhj][agYd Yd[Yf[]\]e~kh]jkgfYk&Fg]k\]]pljYYj im]`gq@YnYdk]]f[m]flj]]f]dhm]klg1 ]f]djYfcaf_emf\aYd\]KMN[gfe~k\] &@YnYd$ .-(eadmfa\Y\]kYfmYd]kn]f\a\Yk$ka]f% `gjY dY \gmfY\]dYklj]keYj[Yk_dgZYd]kim]k] eYj[Yk jYk[gf

e]j][] YeYj[Y gehYfq f]dk]_% mhjae]j []d]fl]k mj~ha\g \]bYf\g ]k\]dY e]j[Y\g

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

]kh][aYdarYf]f]d\]kYjjgddg\]]kl]lahg \]n]`‰[mdgk& 9k‰$@YnYdkYlak^Y[]mfY\]eYf\Y[j][a]f% l]]flg\g]demf\g$hm]kk]hj]n…im]dY n]flY\]KMNhYjY]dÇf\]]kl]Yg[j][]j~ ]flglYd]f).&=f]dH]j“]kl]k]_e]flg j]hj]k]flY mf *- \]d lglYd \] mfa\Y\]k n]f\a\YkYfmYde]fl]& MFKL9F<9DGF=HJGHAG LYeZa…f]f]kl]hjae]jYg@YnYd[gf% [j]lŽkm\]k]g\]l]f]jmf]khY[aghjghag$ Y[gj\][gfkmh“Zda[ggZb]lang&>m]Yk‰[geg afYm_mjŽ]fYZjadkmhjae]jklYf\Ydgf]]f ;`Y[YjaddY$]f]d[gjYrŽf\]mfY]p[]d]fl] rgfY[ge]j[aYdYmlgegljar$YddY\g\]dgkh]kgk h]kY\gk\]dYaf\mkljaY& DY la]f\Y$ \] e~k \] -((e*q[gfmf\ak]g

nYf_mYj\aklY$k]mZa[Y]fdY9n&HjaeYn]jY )++.qka_m]dgke~kYdlgk]kl~f\Yj]k\] k]jna[ag$[gf^gje]YdYÇdgkg^‰Y\][mklge]j% \]da_`lim][YjY[l]jarYY@YnYd&;m]flY[gf [Y^]l]j‰Y$rgfYoaÇ$]khY[ag\]j][j]Y[aŽfq Yehdagk]klY[agfYea]flgk&>m][gfkljma\YY mf[gklg\])$*eaddgf]k\]kgd]k& HJGE=K9;MEHDA<9 LYeZa…fhYjY]kl]hjae]jYg$@YnYd[me% hdaŽ[gfkmhjghŽkalg\]dYfrYj\gkeg\]dgk [gehd]lgk]flg\Ykkmkn]jkagf]k$lYflg]f ljYfkeakaŽfe][~fa[Y[gegYmlge~la[Y&K] ljYlY\]dYkKMN@*q@.& DY@YnYd@*na]f]]flj]kn]jkagf]k2,p* ;alq$,p*<a_falqq,p,<a_falq&DYkmfa\Y\]k la]f]fmfYeglgjarY[aŽf)&-LmjZgN?L\] ,[adaf\jgkq).n~dnmdYk$im]]flj]_YfmfY hgl]f[aY\]),/@HY-&.((JHEqmflgjim] \]*)(FEY*&*((%,&-((JHE&Af[gjhg% jYmfYhYflYddYemdla^mf[aŽfafl]jY[lanY\] +$-hmd_Y\Yk[gf[gehmlY\gjYZgj\g$ egfalgj]g\]hj]kaŽfql]eh]jYlmjY \]f]me~la[gk]fla]ehgj]Yd$Yk‰ [geg[gfljgd\]jY\agqn]dg[a\Y\ \][jm[]jgYdngdYfl]& KadY@*]kl~h]fkY\YhYjY mf]b][mlangbgn]f$dY[Žeg%

www.diariouno.pe

JUEVES 1

DICIEMBRE DE 2016

13

\YqdmbgkY@YnYd@.nY\aja_a\YYd]b][mlang Y\mdlg[gf^YeadaY&=klY[Yeagf]lYgZlmng mffglYZd]af[j]e]flg\]n]flYk\]+1$/ ]f]demf\gkgdg]fdYhjae]jYealY\\]d *().$Yd[gdg[Yj*,($*-+mfa\Y\]k& =klY]kmfYKMN\]lYeYge]\agqd‰f]Yk ]imadaZjY\Ykq]d]_Yfl]k$[gfmfafl]jagj]f]d im]hj]\geafYf]d[m]jgq]d[ma\Y\g]fdgk Y[YZY\gk&Dd]_Y]flj]kn]jkagf]kYkg[aY\Yk YmfYeglgjarY[aŽf)&-DLmjZg\],[adaf\jgk q).n~dnmdYk$im]]flj]_YfmfYhgl]f[aY \]),/@HY-&.((JHEq[gfmflgjim] \]*)(FEY*&*((%,&-((JHE& HYjY]d*()/$@YnYdhdYf]Yafljg\m[aj fm]ngkeg\]dgk$[gfdgkim]af[mjkagfYj~ ]fgljgkk]_e]flgk\]KMNk& ;geglg\gkdgkn]`‰[mdgk\]?j]YlOYdd Eglgjk;gehYfq$dgkeg\]dgk\]@YnYd [m]flYf[gf]dj]khYd\g\]<]j[gH]j“ q km j]\ \] [gf[]kagfYjagk q \akljaZma% \gj]k]flg\g]dH]j“$k]jna[agl…[fa[gq j]hm]klgkgja_afYd]k& @YnYd\]janYkmfgeZj]\]dY^jYk]¼@Yn] alYdd½q]kg]kdgim]k]hjghgf]dYeYj[Y2 g^j][]jdglg\gYkmkmkmYjagk$mfn]`‰[mdgim] Zjaf\YmfY]ph]ja]f[aYhj]eame\]eYf]bg qmfhj][agkaf[geh]l]f[aY]f]de]j[Y\g& ®:a]fn]fa\gkYdk]_mf\gYg\]@YnYd


www.facebook.com/diariounolevano 14

JUEVES 1

DICIEMBRE DE 2016

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

GRAMANÍA <9FL=DAF<D=Q

ENSENADA AMPLIA EL NERUDA CHECO

PINTO “LA PASCANA”

PEZ PARA CONSERVA

DIOS MUSULMAN LINEA COPA, CALIZ

EL DIABLO, DEMONIO

PREFIJO AIRE

“EL PAIS DEL ALMA”

NOCION, CONCEPTO

CANTAUTOR “ADORO”

RIO DE SUIZA PRUEBA DE PATERNIDAD

IRONIA, SARCASMO

DORSAL 5 CRISTAL

MADRE DE TESEO

“CANTO GENERAL”

VITOR DEPORTIVO

PUNTO EN EL DADO

NINGUNA COSA

PLAZA DE TOROS

“TABOO”

“ROSAS A CREDITO”

PATRIA DE ZENON

BALSAMO PORTERO DE COLOMBIANO SD EIBAR

GRITO TAURINO

ULCERA FACIAL

DISTRIT. DE CAJAMRCA

GOLPE DE VIENTO KODIAK O PANDA

EL KUN

REMOLCAR UNA NAVE

NOVAK DJOKOVIC

OPUESTO A NADIR

HUMILLAR, VENCER EN ESTE LUGAR ALBUM 2002 PAPICHULO

POETA GRIEGO

ESTRELLA (INGLES)

GRATO, AGRADABLE

DARSE CUENTA

SABALO

MELODIOSO, ARMONICOS

COMPLETO, ENTERO

ATREVIDOS, AUDACES

SIGLA COMERCIAL

TETRARCA DE GALILEA

PREFIJO UNO MISMO

DE ESTA MANERA

LA DAMA DE CARAL

EL QUE ESCUCHA

“ISLA DE PUEBLOS”

REINO DE ASLAN

“EL HOBBIT”

DORSAL 4 REAL MADRID

LAYA, CALAÑA COMPILAR, COMPENDIAR TERCIA DE SEIS

“DIME QUE NO”

PROV. DE AREQUIPA

ARREGLAR UNA COSA

RETAHILA, ROSARIO

PREFIJO EXTREMO

DESGASTE, TOSTAR, DETERIORO BRONCEAR

NATURAL DEL CALLAO

SOBRINO DE CONDORITO

HIJO DE AGAMENON

PIEZA DE AJEDREZ

FIORI

AUTOHORMIGONERAS

PPK LO SUCEDIO

TRAMAR

CAPITAL SAUDITA

AMO A LA PERRICHOLI

ORO (PORTUG) POEMA LIRICO SATCHMO, POPS

BRAM STOKER DISCURSO RELIGIOSO EL BRUJO DE LOS ANDES

MADRE DE EPAFO

TRIFULCA, LIO VOCALES EXTREMAS ADORACION A DIOS

RIO DE IRLANDA

RIO DE FRANCIA ASPERO AL GUSTO

NOMBRE DE LETRA

LINAJE INCA

DESCUBRIO NEODIMIO

DEL YEYUNO AL CIEGO

MALLA EN TENIS

DIA DE LA SEMANA

FESTIVAL MUSICAL

LADRON DEL AVENTINO

EMPEZAR A MOSTRARSE

9MLGK@GO:;H*().&&& ALBUM 2014 HIT DE CAFE “ROSA” TACVBA

DELFOS, DELOS Y DIDIMA

SUCEDIO A CLAUDIO

NOBEL 2013 LITERATURA

LA NOCHE QUE PASO

www.diariouno.pe

“EL PAPA VERDE”

>agja$dYeYj[YalYdaYfYd‰\]j]f]d emf\g ]f n]flY \] Ymlg`gjea% _gf]jYk$ dd]_Y Yd H]j“ [gf ]klgk hg\]jgkgk hjg\m[lgk \] eYima% fYjaYh]kY\Y[YhY[]k\]hjg\m[aj$ ljYfkhgjlYjqn]jl]j`gjea_ŽfYd eakeg la]ehg [gf dY [Yda\Y\ q [Yfla\Y\]k[gjj][lYk& <]j[geYi$dY\anakaŽfeYimafYjaYk \]<]j[gH]j“$]kdYj]hj]k]flYf% l]\]dYÇjeY]ffm]kljghY‰k&Km gZb]lang ]k g^j][]j dgk \aklaflgk eg\]dgk\]>agjaY_jYf\]kqe]% \aYfYk ]ehj]kYk h]jl]f][a]fl]k Ydgkk][lgj]k\][gfkljm[[aŽfq eaf]j‰Yim]Zmk[YfYmlgeYlarYj qghlaearYjkmkhjg[]kgkYljYn…k \]hjg\m[lgkaffgnY\gj]kq]p[dm% kangk$[gfmfY]p[]d]fl]j]dY[aŽf [gklg'Z]f]Ç[ag& ¼Ka]ehj]`Y`YZa\gdYf][]ka\Y\ \][gflYj[gf]kl]lahg\]eYima% fYjaY$h]jg^m]Yafa[agk\]d*(). im]k][gf[j]lŽ]dY[m]j\g&9`gjY hjgq][lYegkim]dYeYj[YgZl]f% _YmfYhYjla[ahY[aŽf\]e]j[Y\g ]f]dH]j“\]d*(hYjY]d*()/½$ \a[]Bgk…Ea_m]dHYdeY$_]j]fl]\] <]j[geYi&<]]klYeYf]jY$YY\]$ YZYj[Yf]dhgjlY^gdag[gehd]lg\] hjg\m[lgk[gehd]e]flYjagk[gf]d Çf\][mehdaj[gfdYkf][]ka\Y\]k qj]im]jaea]flgk\]kmk[da]fl]k& Dgk eg\]dgk im] [gf^gjeYj~f ]dhgjlY^gdag\]>agjakgf2]d<: P+-$ [gf [YhY[a\Y\ \] +&-e3 ]d <:,.($[gf[YhY[a\Y\\],&.(e$ q]d<:P-($[gfmfY[YhY[a\Y\\] -&(e&=d_]j]fl]\]<]j[geYifg \]k[YjlYim]]fmfe]\aYfghdYrg k]hm]\Y]nYdmYjdY[ge]j[aYdarY% [aŽf\]gljgkeg\]dgk& DYalYdaYfY>agja\akhgf]\] Ymlg`gjea_gf]jYkim][m]flYf [gfmfYjglY[aŽf\]dlYeZgj \]+.(˜dg[mYddgk`Y[]e~k ]Ç[a]fl]k]fkmkgh]jY[agf]k& KmeY\gY]ddg$<]j[g[gfkm ]ph]ja]f[aY$_jYf[gZ]jlmjYq k]jna[aghgkln]flY`Y[]im]]d hjg\m[lg]d]n]kmk]kl~f\Yj]k&  DYk Ymlg`gjea_gf]jYk >agja qY k] ]f[m]fljYf Y dY n]flY ]f dYk km[mjkYd]k q [gf[]kagfYjagk \] <]j[geYiYfan]dfY[agfYd&


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

LIMA, JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

15 diarioUNO.pe

HA;CD=K

Más de medio siglo de sabor

;gf[af[g\…[Y\Yk]f]de]j[Y\g$]kl]j]klYmjYfl]]kl~]kh][aYdarY\g]f[Yjf]kjgbYk$ Ydgim]Y`gjYY_j]_YhdYlgk\]h]k[Y\g$ZYkY\gkka]ehj]]fmfYj][]lY^YeadaYj& ;gfn]jkYegk[gfEYjagN…d]r@]jj]jY$\m]gq[g[af]jg& Alejandro Arteaga Diario UNO —¿Cuánto tiempo tiene Pickles en el mercado? —Bueno, Pickles tiene toda mi vida, 51 años. Lo hizo mi abuelo en Lince empezando con churrascos y unos encurtidos que eran la sensación y que los llamábamos pickles, que significa pepinillos. Salían los churrascos, con las papas y con los encurtidos de acompañamiento. Así se hizo conocido. Allá (Lince) venden solo el lomo saltado que salió campeón con Gastón Acurio, sánguche de butifarra y churrasco Pickles. Acá en Rosa Toro tengo 14 años y hemos incluido platos de pescado. —¿Cómo empieza un día de trabajo para Mario Vélez? —Empezamos a las 6 de la mañana. Derivo funciones también pero verifico que todo los insumos estén frescos y en buen estado. Además, yo mismo atiendo a los clientes y verificó que todo esté bien. —¿Cuál es el plato fuerte de Pickles? —La gente viene más por el lomo saltado Pickles, pero también tenemos un festival de chitas y un pesado a lo Pickles con salsa blanca a lo bechamel

y mariscos que es muy agradable. Vienen de lejos solo por estos platos. —¿Cómo así ganaron el concurso con Gastón? —Eso fue hace dos años. La gente de Gastón Acurio nos sorprendió visitando el local de Lince. Entonces nos invitó a su programa Aventura Culinaria donde participaron otros platos y el lomo Pickles salió ganador. Incluso tenemos una anécdo-

ta: Gastón prepara su lomo y al final le preguntó ¿cómo está? Y mi padre le respondió: tiene mucho vinagre. Bromas aparte, hay una diferencia entre cocinar en una cocina convencional y hacerlo con un buen fogón. RECETAS DE FAMILIA —¿Este es un negocio familiar? —Así es. Ahora está la cuarta generación con

mi hijo. Mi padre y mi hijo trabajan en Lince, donde todo empezó con mi abuelo, que en paz descanse. Las recetas también van de familia en familia, eso es un plus para nosotros y la gente que viene lo reconoce. —Acá vienen deportistas, artistas, ¿cómo así? —Acá hemos estado también con el “Gordo” González y, bueno, yo juego mi pelota los fines de semana y soy bien amigo de la “Pepa” Baldessari que conducía hace un tiempo el programa “Pitazo Final” que luego venía con sus invitados acá y departíamos entre buena comida y un buena conversa. La pasábamos muy bien. —¿Cómo así se animó a entrar en el negocio de la comida? —Yo era vendedor de insumos de cómputo, mi abuelo estaba un poco delicado y me pidió que lo apoye en el restaurante. Poco a poco me fui interesando y me abrí un local en La Molina. No me fue muy bien y vine acá y todo va sobre ruedas. Las cevicherías y restaurantes están llenos de “jaladores” pero nosotros no, porque tenemos clientes fieles que a su vez llaman a más gente.

>=KLAN9D<=K9:GJ=K

Fusión gastronómica ítalo-peruana El chef Alberto Aguirre Rojas, conocido como “Lottoto”, experto en chicharrones y pachamancas, y su colega Alberto Mío Cutipa, especializado en pizzas, pastas, lasagnas y otras especialidades italianas a las que ha incorporado productos peruanos, estarán juntos en el “Festival de Pizzas Artesanales, Fusión Italo-Peruana”, a realizarse el sábado 10 de diciembre, desde las 7 p.m., en el Complejo Santa Rosa del km. 2 de la Carretera Central. El acontecimiento es promovido por la organización www.fhmedina.com y será una oportunidad de degustar los platos citados, apreciando un espectáculo musical de alta calidad donde tomarán parte conocidos músicos y cantantes como Pelo D´Ambrosio y

Even Navarro. “Incorporar quinua y lechón andino, entre otros ingredientes, en la variedad de pizzas que preparo da resultados favorables en el sabor como en la aceptación del público”, dice el pizzero. Lottoto por su parte está seleccionando las mejores carnes de cerdo –especialmente pancetas- que le proveen José Yen Reyes del Mercado Central y Mary Molina Jiménez del mercado Ciudad de Dios de San Juan de Miraflores, según afirma. El acontecimiento es promovido por la organización www.fhmedina.com y habrá un espectáculo musical con cantantes como Pelo D´Ambrosio y Even Navarro.

"KmkYfY:]\gqY?YjdYf\

=dmkg\]dYhYklY]fdY[gea\Y[jagddY

E

n la comida criolla hay buenos usos de la pasta en varios platos, aunque ciertamente no podemos decir que sean muchos. La migración italiana al Perú vino a comienzos del siglo XVI y XVII, cuando España estuvo aliada a Italia y llegaron inmigrantes de Liguria, Nápoles, Milán, básicamente marinos, sacerdotes y artistas como el jesuita Bernardo Bitti, investigadores como Raimondi y Bolognesi y otros. Los italianos fueron llegando al Perú por etapas, digamos sostenidamente, pero nunca llegaron a ser una colonia muy numerosa como en Argentina. A comienzos del siglo XX y luego después de la Segunda Guerra Mundial, llegaron pescadores, que se ubicaron principalmente en Chucuito en el

Callao. Y constituyeron un barrio importante que hasta hoy existe. Y, de otro lado, también se ubicaron en el centro de Lima y luego en algunos alrededores, grandes bodegas, donde se vendían diversos platos italianos, y algunos criollos. Muchos italianos tuvieron huertas y haciendas en Lima desde las primeras generaciones de inmigrantes e introdujeron varios cultivos de plantas que ellos acostumbraban a comer Por ejemplo, introdujeron la espinaca, la acelga, el zapallito italiano, la albahaca, la coliflor y mucho más tarde el brócoli y las coles. Muchos cultivaban en las huertas de sus casas tomates y otros productos.

En los años 50 se hacía una variedad mucho más grande de panes, pizzettas, pizzas y focaccias. Y es por ello que el uso de la variedad de panes y pasta aumentó y en los años 50 digamos que ya habían entrado a las casas limeñas con diferentes platos, además porque ya existían fábricas de pasta de italianos, que obviamente deciden masificar el uso de la misma. Para ello auspiciaron programas

www.diariouno.pe

de televisión con anuncios, etc. Es así que la pasta con el nombre de tallarines se fue masificando. Y de allí surgen los famosos tallarines al pesto peruano con espinacas, tallarines a la Boloñesa y a la huancaína. De este último hay recetarios de los años 50. Y también sopas como el menestrón que acá tiene carne y no es vegetariano como en Italia. La sopa criolla y a la minuta, por ejemplo son criollas. Luego del menestrón también hay diversas sopas con fideos más pequeños y tallarines. El consumo de la pasta se introdujo primero en la costa y luego poco a poco con la industrialización llegó a la sierra y, como la pasta era barata, rápidamente se utilizó en varias sopas y otros platos.

Seguiremos hablando de ello en otros artículos.


www.facebook.com/diariounolevano

CIUDAD 16

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

Formalizan negocio de los pirotécnicos

Juan Carlos Jiménez Arriola, gerente de Explosivos y Productos Pirotécnicos de Uso Civil de Sucamec, afirmó que cada año es mayor el número de fabricantes y comercializadores de juegos pirotécnicos que buscan ser formales. Añadió que eso se demuestra en la creciente demanda de cursos a fin de obtener licencias para estas actividades. Señaló que, además de existir mayor conciencia de la peligrosidad de los juegos pirotécnicos, la tendencia a la formalización estaría siendo propiciada por la Ley Nº 30299 de armas, municiones, pirotécnicos y materiales relacionados. “Para este año se programaron cursos en todo el año pero el mayor movimiento se activa en el último bimestre. En Lima, los cursos empezaron en octubre. El año pasado capacitamos a 1,500

SUCAMEC RESALTA PEDIDOS DE LICENCIA DE FABRICANTES aunque implementará aplicativo para denunciar ferias informales que se instalen en diciembre. y a la fecha ya vamos 1,000, superarando largamente la cifra del años pasado”, anotó. DENUNCIAS CON APLICATIVO Jiménez reveló que la Sucamec habilitará en los próximos días un aplicativo móvil para denunciar a los fabricantes y comercializadores informales y ferias no autorizadas de venta. Indicó que ese será el objetivo de la nueva campaña nacional de prevención que lanzará Sucamec y en la que también se buscará reforzar el papel de la población para que denuncie a los informales. “El riesgo no es poco. Los artefactos pirotécnicos pue-

www.diariouno.pe

den causar la muerte, sobre todo cuando son de fabricación informal y no cumplen el control de calidad que los haga seguros, dijo. 21 IMPORTADORAS El representante de la Sucamec indicó que son 21 las empresas importadoras de juegos pirotécnicos en el país y 63 las ferias que el año pasado fueron punto de venta formal de estos productos a escala nacional, el 50% ubicadas en Lima. Agregó que las multas para los infractores pueden llegar hasta las 250 unidades impositivas tributarias (UIT) y también pueden pasar de 5 a 10 años en prisión cuando ocasionen lesiones o muerte. “Hay una mayor conciencia y vamos a continuar trabajando en ese sentido”, detalló.


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

17 ACTUALIDAD

Lima descarta bypasses en avenida Salaverry

POR AUDIOS

Critican a regidor Núñez  La teniente alcaldesa Patricia Juárez afirmó que el regidor Hernán Núñez busca manipular a la opinión pública usando argumentos falsos en relación a los beneficios del bypass de 28 de Julio. Comentó así un audio en el que se escucha a Núñez y a la exregidora Marité Bustamante supuestamente hablando sobre los beneficios del bypass de 28 de Julio, y a la vez buscando la manera de impedir su realización. “Lo que hace el regidor Núñez es una manera deplorable de hacer política y eso lo condenamos todos, incluso el alcalde Luis Castañeda lo considera así y lamenta que se hayan privilegiado intereses políticos para tratar de descalificar a una gestión que sí trabaja” dijo. Wilder Ruiz manifestó al respecto que con este audio se demuestra que el regidor Núñez está complotando contra la ciudad de Lima. “Es indignante, vergonzante el comportamiento hipócrita del regidor Núñez, cómo es posible que una autoridad que ha sido teniente alcalde de Lima, reconozca que el bypass 28 de Julio es bueno, sin embargo por cálculo político dice que hay que desprestigiarlo”, comentó Ruiz.

GERENTA DE MUNICIPIO DE LIMA, ADA CONSTANTINO, DIJO que proyecto fue presentado por Emape sin ser consultado. “No es una alternativa adecuada”, manifestó.

La Municipalidad de Lima puso fin a una serie de especulaciones y críticas al proyecto de remodelación de la avenida Salaverry que incluía tres bypasses y descartó finalmente esta construcción que se encontraba en evaluación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La gerenta de la Municipalidad de Lima, Ada Constantino, indicó ayer que los tres bypasses fueron descartados de los planes de la actual gestión de Luis Castañeda debido a que la empresa Emape, que es la encargada de formular el proyecto, planteó al MEF una alternativa que no fue debidamente coordinada “y que no es una alternativa adecuada”. “Todo problema requiere soluciones y planteamiento de alternativas que son las que son estudiadas y presentadas al MEF. Esa alternativa que fue planteada no fue coordinada debidamente. Estos tres by-passes que estaban previstos en la avenida Salaverry bajo esa estructura y esa solución no van”, dijo Constantino. BYPASSES CON PRÉSTAMOS De otro lado, el regidor Wilder Ruiz indicó que la proyección de la comuna capitalina de construir bypasses en diferentes distritos de la capital va a ser financiada por préstamos

que serán otorgados por bancos privados del país. “Lamunicipalidadactualmente presenta las cuentas impecables. Si existiera el mínimo indicio que su contabilidad no estuviera co-

ADEMÁS

rrecta ningún banco prestaría. Los bancos le quieren prestar a la municipalidad, aunque aún no se ha decidido a qué banco solicitaremos el préstamo”, señaló el regidor de Solidaridad Nacional. La comuna ha aprobado recientemente en su comisión

CONSULTADO SOBRE EL PRÉSTAMO, el regidor aprista Moisés Rojas dijo al diario UNO que la municipalidad comenzará a pagar el préstamo de 834 millones dentro de dos años y se terminará de pagar posteriormente en ocho años. “Están hipotecando la Municipalidad de Lima”, dijo.

de Economía el préstamo de 834 millones de soles para financiar estas obras que proyecta construir en Surco, Miraflores, Surquillo, San Isidro, San Juan de Miraflores, La Molina y la Carretera Central. EN MANOS DEL MEF Ruiz precisó que los proyectos de obras se encuentran en la carpeta de proyectos del MEF y luego de una previa evaluación se verá la viabilidad de las obras y enseguida la comuna lanzará una convocatoria para iniciarlas.

“A lo mejor el MEF no quiere molestar a los vecinos de San Isidro, y las zonas como Carabayllo, Villa El Salvador o San Juan de Lurigancho no son tan importantes o por el contrario sí merecen el respeto para que puedan transitar más rápidamente y otorgue el ok”, comentó. El regidor señala que el gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki no le ha entregado los suficientes recursos a la municipalidad por lo que se ha visto obligada a buscar financiamiento en los bancos.

EN VIDEOJUEGOS

Roban computadoras por valor de 150 mil Una banda de asaltantes se llevó la totalidad de computadoras de un local de videojuegos ubicado en San Martín de Porres, equipos valorizados en S/150 mil soles. Alison Ninantay, trabajadora del local, señaló que

los ladrones tuvieron que superar varias medidas de seguridad para ingresar al local y ya dentro de este lugar se llevaron os equipos de valor: los CPU potenciados para usarse para videojuegos y monitores.

“A los CPU se les había modificado la memoria y también la tarjeta de video para que sean más potentes, pero todo se lo han llevado”, dijo la trabajadora. Peritos de la Divincri de San Martín de Porres llega-

www.diariouno.pe

ron hasta el lugar para tomar las huellas y desarrollar las investigaciones. El lugar no cuenta con cámaras de seguridad lo que complica aún más la identificación de los ladrones.


www.facebook.com/diariounolevano

ACTUALIDAD 18

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016 POR ENCUBRIMIENTO

Hermana sería incluida en juicio

Dieciocho días internada  Milagros Rumiche, víctima

de violencia contra la mujer, fue golpeada por su expareja y padre de su hijo de dos años, el 15 de agosto de este año. Un día antes se realizó marchas contra las agresiones a las mujeres. La joven permaneció 18 días internada en el Hospital Hipólito Unanue en Lima, a donde fue trasladada desde Tumbes por la gravedad de sus heridas. Según los exámenes practicados

presentó una fractura en la nariz y en la mandíbula, fracturas en uno de los brazos y golpes en todo el cuerpo. Desde el día de los hechos Feijoo está prófugo de la justicia. Tenía orden de captura internacional y sobre él pesan cargos por intento de feminicidio. Tiene además una orden de prisión preventiva por 9 meses que empezó a contarse desde ayer en que fue capturado.

Buffet Criollo y Marino S/.

40.

00

mar - mier - jue 1- 4 p.m.

Francisco Lazo 2495 - Lince / reservas@elcascajal.com

Reservas al:

Ver programación en : www.elcascajal.com / Imagen referencial

CON FRACTURAS Y GOLPES

 Durante las investigaciones la Policía encontró en la vivienda de Carlos Feijoo un túnel de aproximadamente 12 m que conectaba con la casa de su hermana. Esta construcción, que no fue terminada, hizo presumir a la Policía que allí estuvo escondido. Las viviendas están ubicadas en el distrito de Pampas de Hospital donde ayer fue capturado. Para el Ministerio Público la hermana de Feijoo sería incluida en el proceso por los delitos de encubrimiento e interferencia en el proceso de justicia.

222-2251

Cayó Carlos Feijoo AGRESOR DE MILAGROS RUMICHE fue detenido en la casa de su madre y ahora esperará juicio en un penal. “Ahora estoy más tranquila”, dijo mujer agredida.

Carlos Feijoo, el exsereno que golpeó brutalmente a Milagros Rumiche en Tumbes fue apresado ayer en la casa de su madre, en el distrito tumbesino de Pampas de Hospital. El fiscal Belisario Ramírez, al confirmar inicialmente la detención, señaló que mediante una orden judicial se allanó la vivienda de Feijoo y se procedió a su detención, sin que oponga resistencia. Inicialmente intentó burlar a las autoridades negando su identidad, pero fue detenido y trasladado a una dependencia policial para luego ser llevado al penal de Puerto Pizarro donde afrontará el proceso por intento de feminicidio. “NO SOY CARLOS FEIJOO” Su captura se realizó en la mañana de ayer luego de la información que proporcionó un poblador, motivado al parecer por la recompensa ofrecida por el Ministerio del Interior, que desplegó a más de cincuenta agentes que llegaron hasta la vivienda. Acompañados del fiscal Martínez Burga, los policías ingresaron a la vivienda y encontraron a Feijoo viendo televisión y vestido con bermuda y polo. “Está detenido por el proceso que se le sigue por haber agredido a Milagros Rumiche en la ciudad de Tumbes”, ¿tiene

algo que decir?, le preguntó el fiscal a lo que Feijoo respondió: “Se equivocan, no soy Carlos Feijoo”. Al pedirle su DNI, bajó la cabeza y se quedó callado, siendo esposado, mientras el padre de Milagros Rumiche refirió que vecinos de Pampas de Hospital afirman que pobladores lugareños protegían a Feijoo y habían preparado una zanja para que se oculte cuando llegaba la policía. ME QUISO MATAR Milagros Rumiche no pudo ocultar lo que sintió al enterarse de la noticia aunque exigió el mayor de los castigos para su agresor y dijo que con la captura se siente más tranquila. “Me enteré por mis amigos de promoción, al principio me puse nerviosa, llamé a mi mamá, a mis amigos y luego al policía que me cuidó que fue quien me confirmó la detención, allí reaccioné, fue una sensación extraña, entre alegría y algo de temor”, dijo.

ADEMÁS

Milagros dijo ser consciente de que ahora empieza una batalla legal para determinar el grado de agresión y la pena que debe tener Carlos Feijoo. Advirtió que en casos similares la justicia ha dejado libre al agresor. “Ese señor no solo me golpeó si no me quiso matar, espero que la justicia cumpla con (sentenciarlo) los años que debe tener (en prisión)”, afirmó. AL PENAL Durante la tarde, Feijoo Mogollón fue trasladado a la Divincri de Tumbes donde fue nuevamente interrogado por el fiscal y los policías que lo buscaron durante los cuatro últimos meses que estuvo prófugo. El interrogatorio buscó saber si tuvo apoyo de sus familiares o amigos para evadir a la justicia o si salió del país. Asimismo si su compadre, el suboficial PNP Julio Reyes Preciado colaboró en la agresión a Milagros Rumiche. “Él (Julio Reyes Preciado) le prestó la moto lineal con que llevó a Milagros Rumiche a la playa donde la golpeó”, dijo un agente.

RECOMPENSA. Feijoo Mogollón fue incluido en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior, por cuya captura se ofrecía 15 mil soles de recompensa que finalmente será entregada al poblador que reveló el paradero del agresor.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

www.twitter.com/diariounolevano

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

19

ESPECTÁCULOS

The Platters llegan al Perú La entrañable banda afroestadounidense “The Platters”, que popularizó a nivel mundial el tema “Only you”, llega al Perú para una única presentación este jueves 8 de diciembre en el centro de convenciones María Angola, de Miraflores. Ellos tendrán como invitados especiales a Ani Rodríguez “Amy Winehouse”, y Ferran Sinatra “Joe Cocker”, con quienes ofrecerán una mágica velada con el romanticismo de los años 50 y 60. La complementariedad de

dos voces tenores, un barítono y una soprano le imprimen el estilo característico a “The Platters”, el conjunto que propone un viaje en el tiempo a través de un repertorio de melodías románticas. “The Platters” realiza un recorrido por íconos de la época, desde: “Stand by me”, “Unchained melody” hasta “New York, New York”. “My prayer” y “The great” son otros de los éxitos del cuarteto. Las entradas están a la venta en Teleticket.

Las versiones de DESTACADO MÚSICO PRESENTA DISCO en el que explora las posibilidades de icónicos valses peruanos.

RÍMAC, 29 DE NOVIEMBRE DEL 2016. EDGAR F. CABILLAS ROJAS ABOGADO REG. C.A.L. 30875.

Central Telefónica Llegamos a Nivel Nacional

Exp. 9254-2016, en los seguidos por PERLA LOURDES AMES MONTES DE BARRIOS contra LUIS GUILLERMO BARRIOS BASCUNAN sobre DIVORCIO POR CAUSAL, ante el 3°JEF de la Corte Superior de Lima Norte, Juez Fanny Olascoaga; Especialista Encarnación; se ha ordenado notificar un extracto de la resolución dos (05-09-16) que ADMITE a trámite la demanda interpuesta por PERLA LOURDES AMES MONTES DE BARRIOS contra GUILLERMO BARRIOS BASCUNAN sobre DIVORCIO POR CAUSAL, tramitándose en la vía del proceso de CONOCIMIENTO, traslado al demandado GUILLERMO BARRIOS BASCUNAN por el plazo de 90 días hábiles para que conteste la demanda, bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal, debiendo publicarse un extracto de la presente resolución por tres días consecutivos en el Diario Oficial El peruano y otro de mayor circulación. INDEPENDENCIA, 16 DE NOVIEMBRE DEL 2016. PODER JUDICIAL JUANITA STEPHANIE ENCARNACION SALAZAR SECRETARIA JUDICIAL TERCER JUZGADO DE FAMILIA SEDE CENTRAL CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA NORTE.

SUCESIÓN INTESTADA KARDEX NC 3949

Ante mí se ha presentado, CARLOS ENRIQUE PEREZ ORTIZ Y LIANA LUCIA PEREZ ORTIZ, pidiendo la sucesión de quien en vida fue CARLOS PEREZ CUBAS, fallecido, el 8 DE MARZO DEL 2016 en esta capital, y cuyo último domicilio estuvo ubicado en esta ciudad lo que comunico para que se presenten los que crean tener derecho. LIMA, 25 DE NOVIEMBRE DEL 2016 CÉSAR BAZÁN NAVEDA ABOGADO-NOTARIO DE LIMA PASEO DE LA CASTELLANA N°229 SURCO-LIMA * TELÉFONOS: 449-7608 / 4497250

EY\m]g

El destacado músico y productor peruano José Luis Madueño presentará la próxima semana su nuevo disco “ConVersiones”, una selección de los más reconocidos valses peruanos presentados en versiones completamente nuevas en su voz y la de Andrea De Martis. Los valses están converti-

POR JUNTA UNIVERSAL DE ACCIONISTAS DE TRANSPORTE OSPINO S.A.C., EL DIA 21 DE NOVIEMBRE DE 2016, CON LA PRESENCIA DE LA TOTALIDAD DE SUS ACCIONISTAS SE ACORDO POR UNANIMIDAD LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD TRANSPORTE OSPINO S.A.C. POR HABER INCURRIDO EN LA CAUSAL PREVISTA EN EL NUMERAL 8) DEL ARTICULO 407° DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES, NOMBRANDOSE COMO LIQUIDADOR A LA SEÑORITA MARYURI KASSANDRA LEYVA OSPINO, IDENTIFICADA CON DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD NÚMERO: 75240556.

Ante mí, MARÍA WALY MEJÍA HARO, Abogada-Notaria de Lima, con oficio en Jirón Los Amautas N° 167169, Urbanización Zárate, San Juan de Lurigancho, ANGELICA CRUZ DIAZ, ha solicitado la CONSTITUCIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR, a favor de sus menores hijos CHRISTIAN JORDAN CASTRO CRUZ, STACEY NICOLE CASTRO CRUZ Y JACK STEVEN CASTRO CRUZ, respecto del inmueble ubicado con frente a la Calle L, Lote 30 de la Manzana V, actualmente Jirón El Pedregal N° 420, urbanización San Carlos, distrito de San Juan de Lurigancho, inscrito en la Partida número 11216855 del Registro de Predios de Lima.

LIMA, 21 DE NOVIEMBRE DE 2016. MARYURI KASSANDRA LEYVA OSPINO LIQUIDADOR

LIMA, 25 DE NOVIEMBRE DEL 2,016. MARÍA MEJÍA HARO ABOGADA NOTARIA DE LIMA.

dos en otros estilos peruanos y del mundo: con sabor afroperuano o andino, vestidos de panalivio con toques de drum&bass y latin beat, integrando al landó con el blues y al vals con el jazz. Estas son algunas de las mágicas transformaciones que le dan a “ConVersiones” un perfil atractivo y fresco,

compartiendo canciones que están grabadas en la memoria colectiva y llevándolas hacia audiencias de distintas generaciones y culturas musicales. En ConVersiones han participado músicos peruanos de gran talento, las grabaciones se han hecho en Lima y Los Ángeles; la Mezcla y Masterización en Los Ángeles.

JESUS FRANCISCO ROBERTO TAMAYO PACHECO Y MARIA DEL LOURDES CACERES VALDERRAMA SOLICITA PRESCRIPCION ADQUISITIVA DEL PREDIO UBICADO EN CALLE PROGRESO - PARTE DE PARCELA 110, U.C. 12174 (SUB - PARCELA 110A -1); PROYECTO SAN PEDRO DE MALA, DISTRITO MALA, PROVINCIA CAÑETE, DEPARTAMENTO LIMA; PREDIO URBANO: AREA 660.00 M2., COLINDANCIAS Y MEDIDAS PERIMETRICAS: POR EL NORTE: COLINDA CON PARCELA 110A (U.C. 12174), A TRAVES DE UNA LINEA RECTA DE 33.00 ML., POR EL SUR: COLINDA CON PARCELA 111 (U.C. 12175) A TRAVES DE UNA LINEA RECTA DE 33.00 ML., POR EL ESTE: COLINDA CON PARCELA 110A (U.C. 12174), A TRAVES DE UNA LINEA RECTA DE 20.00 ML., POR EL OESTE: COLINDA CON LA CALLE PROGRESO, A TRAVES DE UNA LINEA RECTA DE 20.00 ML. PERIMETRO: 106.00 ML. INSCRITA EN PARTIDA P03080718 DEL REGISTRO DE CAÑETE. LA SOLICITA CONTRA LOS TITULARES FLORENCIO GARCIA REYNA, VICTOR TOMAS GARCIA VILCALURI, VICENTE FELIX GARCIA VILCALURI, LUCIA ADALBERTA GARCIA VILCALURI, SARA ROSA GARCIA VILCALURI, MARIA YNES GARCIA VILCALURI Y CELIA MARIA GARCIA VILCALURI.

Ante el Primer Juzgado de Paz Letrado Civil de Villa María del Triunfo, Expediente N° 560-2016, que despacha la Jueza Dra. Yovana Silvia Panibra Medina, Especialista Legal Mayra Kelly Cariga Salas; don JORGE MODESTO LAZO GONZÁLES solicita la Sucesión Intestada de quien en vida fue doña SILVIA BEATRIZ HUAMÁN RODRIGUEZ, quien falleció ab intestato en esta ciudad el 25 de julio de 2015, para los fines de que se presenten los que se crean con derecho.-

MALA, 16 DE SETIEMBRE 2,016. HUGO M. SALAS ZUÑIGA NOTARIO DE CAÑETE JR. TUPAC AMARU N°. 113 MALA - CAÑETE.

VILLA MARÍA DEL TRIUNFO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2016. GELACIO G. HUAMAN RODRÍGUEZ ABOGADO REG. CAL. N° 10196.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS SECRETARIA GENERAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS SECRETARIA GENERAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS SECRETARIA GENERAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS SECRETARIA GENERAL

EDICTO MATRIMONIAL

EDICTO MATRIMONIAL

EDICTO MATRIMONIAL

EDICTO MATRIMONIAL

( Art. 250 del Código Civil )

( Art. 250 del Código Civil )

( Art. 250 del Código Civil )

( Art. 250 del Código Civil )

HAGO SABER QUE: Don LUIS ALBERTO HUAREZ FLORES, Natural de Lima. Nacionalidad: Peruana, Edad: 31 Años, Estado Civil: Soltero, Ocupación: Diseñador Gráfico Publicitario. Domicilio: Mz.E3 Lt.5 Daniel Alcides Carrión-Los Olivos. Y Doña LISET BEATRIZ SOTELO EVANGELISTA, Natural de Lima. Nacionalidad: Peruana, Edad: 29 Años, Estado Civil: Soltera, Ocupación: Diseño Gráfico. Domicilio: Mz.E3 Lt.5 Daniel Alcides Carrión-Los Olivos. Lugar de celebración del matrimonio: Av. Carlos Izaguirre Nº 813 Los Olivos. Fecha: 26/01/2017 a Hrs. 11:30 A.M. Nota: El art. 253 del código civil peruano establece que: Todos los que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio, cuando exista algún impedimento”. La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal, ante el señor alcalde de esta municipalidad.

HAGO SABER QUE: Don EDWIN FREDDY SAAVEDRA ENCARNACION, Natural de Lima. Nacionalidad: Peruana. Edad: 31 Años, Estado Civil: Soltero, Profesión: Ingeniero. Domicilio: Calle Los Membrillos 923 Urb. Virgen De La Puerta-Los Olivos. Y Doña CYNTHIA DANIELA CASTAÑEDA RAMOS, Natural de Lima. Nacionalidad: Peruana. Edad: 26 Años, Estado Civil: Soltera. Ocupación: Secretaria. Domicilio: Calle Los Membrillos 923 Urb. Virgen De La Puerta-Los Olivos. Lugar de celebración del matrimonio: Av. Carlos Izaguirre Nº 813-Los Olivos. Fecha: 10/12/2016 a Hrs. 5:30 P.M. Nota: El art. 253 del código civil peruano establece que: Todos los que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio, cuando exista algún impedimento”. La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal, ante el señor alcalde de esta municipalidad.

HAGO SABER QUE: Don EDILBERTO NAPOLEON SANCHEZ CALDAS, Natural de Lima. Nacionalidad: Peruana, Edad: 30 Años, Estado Civil: Soltero, Profesión: Enfermero. Domicilio: A.H. 19 de Mayo Mz.K Lt.14 Los Olivos. Y Doña MAGALY ROXANA MEZA MORALES, Natural de Lima. Nacionalidad: Peruana. Edad: 29 Años, Estado Civil: Soltera. Profesión: Enfermera. Domicilio: A.H. 19 de Mayo Mz.K Lt.14 Los Olivos. Lugar de celebración del matrimonio: Av. Carlos Izaguirre Nº 813 Los Olivos. Fecha: 18/02/2017 a Hrs. 12:00 P.M. Nota: El art. 253 del código civil peruano establece que: Todos los que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio, cuando exista algún impedimento”. La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal, ante el señor alcalde de esta municipalidad.

HAGO SABER QUE: Don JESUS ALEJANDRO SERNA GASPAR, Natural de Lima. Nacionalidad: Peruana, Edad: 61 Años, Estado Civil: Divorciado. Ocupación: Empleado. Domicilio: Calle Mercedes Indacochea N°102 Urb. Cueto Fernandini-Los Olivos. Y Doña ROSA AMELIA ASCA GUTIERREZ, Natural de Lima. Nacionalidad: Peruana, Edad: 52 Años, Estado Civil: Soltera. Ocupación: Ama de Casa. Domicilio: Calle Mercedes Indacochea N°102 Urb. Cueto Fernandini-Los Olivos. Lugar de celebración del matrimonio: Av. Carlos Izaguirre Nº 813 - Los Olivos Fecha: 06/12/2016 a Hrs. 4:00 PM. Nota: El art. 253 del código civil peruano establece que: Todos los que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio, cuando exista algún impedimento”. La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal, ante el señor alcalde de esta municipalidad.

LOS OLIVOS, 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 ABOG. MANUEL N. NILO GIANTOMASO ARROBA SECRETARIO GENERAL

LOS OLIVOS, 21 DE NOVIEMBRE DE 2016 ABOG. MANUEL N. NILO GIANTOMASO ARROBA SECRETARIO GENERAL

LOS OLIVOS, 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 ABOG. MANUEL N. NILO GIANTOMASO ARROBA SECRETARIO GENERAL

LOS OLIVOS, 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 ABOG. MANUEL N. NILO GIANTOMASO ARROBA SECRETARIO GENERAL

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

CULTURA 20 JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

Vigas con historia EXPOSICIÓN RECORRE EL DESARROLLO DE LA POBLACIÓN ayacuchana de Sarhua y homenajea a don Primitivo Evanán Poma.

AGENDA cultural

Noche de reyes  La comedia de Shakespeare “Noche de reyes” narra los enredos alrededor del naufragio de Viola, una mujer que debe disfrazarse de hombre para poder trabajar. La temporada va los martes y miércoles a las 8 p.m. y los sábados y domingos a las 4 p.m. en el Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores). Entradas en la boletería y Teleticket entre 30 y 60 soles.

Somos libres La Exposición “SarhuaLlaqta: Homenaje a don Primitivo Evanán Poma” fue inaugurada ayer en la Biblioteca Nacional en busca de visibilizar el capital cultural de la población de Sarhua, ubicada en la provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho, a partir del tejido, las tablas, el patrimonio monumental y el de su comunidad. La exposición documental aborda, con diversos temas y recursos, distintos momentos en el trascurrir histórico de este centro poblado, desde sus

orígenes hasta hoy. Así, la muestra presenta los ejes: Costumbres, Ritualidad, Puente Colgante, Capilla Doctrinera, Textiles, Tiempo de la Violencia, Migración, la música, la fundación de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua - ADAPS, y una retrospectiva fotográfica de la familia Evanán Poma. La exposición tendrá guiados en quechua, según una próxima programación, para fortalecer la memoria y la divulgación de nuevas sensibilidades populares.

PRIMITIVO EVANÁN Evanán Poma es un artista popular que ha mantenido y divulgado la pintura ritual con la genealogía familiar, los dioses tutelares y las fiestas comunales sobre las vigas de los techos de casas (generalmente hechas con troncos de molle o eucalipto), una de las principales tradiciones de la comunidad de Sarhua. A mediados de los setentas producto de la migración del campo a la ciudad estos tablones pintados se adecuaron a un nuevo formato pensado para los citadinos y se transformaron en

las reconocidas Tablas de Sarhua donde se narran las nuevas historias marcadas por el desarraigo, la exclusión con que la urbe trata a los provincianos y también se poblaran con las escenas de violencia durante la guerra interna en los ochentas.

 La obra “Somos libres” es una tragicomedia en la que cinco personas sobreviven desde hace varios años al régimen de La Madre, quien ha estipulado que cada año debe morir uno de ellos para encontrar su propia libertad. Se trata de una pieza cargada de símbolos y alegorías que se revelan ante el espectador a veces con ternura y otras con violencia. Últimas funciones desde hoy hasta el 4 de diciembre a las 8 p.m. en auditorio del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Entradas en la boletería a 40 y 30 soles.

ADEMÁS ABIERTA en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja). Ingreso libre.

ESTA NOCHE

Coro “Creación” celebra 40 años Profesionales de diversas especialidades entre músicos del Conservatorio, maestros, periodistas, ingenieros y otros integran el Coro Creación, agrupación que esta noche celebrará 40 años difundiendo el folklor Latinoamericano con un concierto en el Centro Cultural “Sérvulo Gutiérrez” de la Municipalidad de Jesús María. Desde sus inicios en 1976 el Coro

Creación, optó por desarrollar este trabajo musical ad honorem, apoyados en instrumentos típicos y llevando su música a sectores populares, escuelas, universidades y teatros a diversas regiones del país. Participó en la grabación del tema principal de la película “Melgar” y fue la primera agrupación en grabar el legendario huaino “Adiós pueblo de Ayacucho” y el vals “Melgar” en versión coral.

Blanca Varela  La muestra “Presentimiento de la luz” aborda la vida y obra de Blanca Varela, una de las poetas peruanas más importantes del siglo pasado. Su trayectoria intelectual y poética se vincula a los más profundos cambios del siglo XX, tales como la independencia de la mujer, la revalorización de la propia tradición cultural y la modernidad artística, vínculos que se hacen evidentes en la exposición. Abierta en la Casa de la Literatura, en el jirón Áncash 207, en Lima. Ingreso libre.

www.diariouno.pe


www.facebook.com/diariounolevano

diarioUNO.pe Las cenizas de Fidel Castro arribaron ayer a la provincia de Villa Clara, en el centro de Cuba, donde en la noche le rindieron tributo en el mausoleo que guarda los restos de Ernesto Che Guevara. Los restos de Fidel Castro estuvieron en el pueblo de Cienfuegos, ubicado al sur, y luego regresó a Santa Clara, donde pasó la noche junto a los restos del Guerrillero Heroico. Proveniente de Matanzas, la caravana arribó a Villa Clara por el territorio de Cuatro Palmas, municipio de Ranchuelo, en medio de un mar de niños, abuelos y trabajadores acompañados de banderas, carteles y fotos del líder histórico de la Revolución cubana. HOMENAJES La trayectoria del cortejo, que rememora la que siguiera la Caravana de la Libertad en 1959 de Oriente a Occidente, recorrió en sentido contrario lugares emblemáticos en los que Fidel se dirigiera al pueblo en aquel avance triunfal, como los parques Martí, en Cienfuegos, y Vidal, en Santa Clara. Mientras tanto, decenas de escolares en Santiago de Cuba, rememoraron cuando en 1956 Castro partió desde Tuxpán, México, con 82 expedicionarios para iniciar la lucha guerrillera que culminó con le derrota del dictador Fulgencio Batista y la caravana de la libertad.

www.twitter.com/diariounolevano JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

Las cenizas de Fidel llegan a Villa Clara CARAVANA DE LA LIBERTAD avanza entre muestras de cariño de la población al líder histórico de la Revolución cubana.

diciembre en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde será inhumado en el cementerio de Santa Ifigenia. El recorrido se realiza por el mismo trayecto que el 2 de enero de 1959 trasladó a Fidel Castro junto a combatientes del Ejército Rebelde desde Santiago de Cuba hasta La Habana, después de la caída del dictador Fulgencio Batista.

Durante la velada políticocultural se recordó aquel 30 de noviembre y se confirma la disposición de los santiagueros para acoger las cenizas de Fidel en una concentración en la plaza de la Revolución Antonio Maceo, el sábado 3.

RECORRIDO Durante el recorrido por la capital, el cortejo fúnebre que repetirá la Caravana de la Libertad de enero de 1959, pasará por el poblado de Baire, territorio santiaguero donde el 24 de febrero de 1895 se dio el

BAJO EL MANDO DE TEMER

Economía brasileña peor que nunca Bajo el mando del presidente interino Michel Temer, la economía brasileña registró hasta septiembre último su peor desempeño económico con una caída del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informaron fuentes oficiales. Con el descenso del 0,8 por ciento del PIB en el tercer trimestre del año, el resultado acumulado en los primeros meses de 2016 es el más malo desde el inicio de la serie en 1996, indicó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Al dar a conocer los datos sobre las Cuentas Nacionales Trimestrales, la entidad deta-

lló que entre julio y septiembre pasado la agricultura cayó un 1,4 por ciento mientras que la industria fue de 1,6 y los servicios en 0,6 puntos. Las inversiones en el país experimentaron un decrecimiento de 3,1 por ciento, las exportaciones de bienes y servicios mermaron en 2,8 y las importaciones en 3,1 por ciento. El mismo Temer admitió hace una semana que el crecimiento del PIB pronosticado sufriría una caída del tres al 3,5 por ciento este año y de 1,6 al uno por ciento en 2017. En agosto pasado, el Gobierno había revisado al alza la previsión del PIB para 2017, del 1,2 al 1,6 por ciento.

primer grito de guerra necesaria, como le llamó José Martí. La Caravana de la Libertad con las cenizas del líder de la Revolución cubana Fidel Castro se inició ayer desde La Habana y recorrerá todo el país para culminar el próximo 3 de

ADEMÁS El domingo 4 de diciembre se realizará la ceremonia solemne de inhumación donde se la dará el último adiós al comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro. Sus cenizas quedarán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia de la ciudad oriental, donde también se encuentra el mausoleo del prócer independentista José Martí.

21 MUNDO

OMS envía condolencias  La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, expresó a Cuba sus más profundas condolencias tras el fallecimiento del líder histórico de la Revolución de ese país, Fidel Castro. En carta enviada al presidente de Cuba, Raúl Castro, Chan recordó el importante legado dejado por Fidel en la materia y resaltó los logros de la nación caribeña en la salud pública, la ciencia y la biotecnología. Ello testimonia su compromiso por mejorar la salud y el bienestar del pueblo de Cuba y del mundo entero, indicó la directora de la OMS, según un comunicado de la embajada de La Habana en esta ciudad suiza.

Unánime triunfo del Sí en Senado El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la refrendación en el Senado del acuerdo de paz alcanzado entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP). Luego de conocerse el respaldo al texto, el jefe de Estado agradeció a los miembros del Senado colombiano a través de un mensaje publicado en la red social Twitter. Asimismo, el mandatario colombiano aprovechó la ocasión para agradecer a los legisladores por el documento conclusivo de los diálogos con las FARC-EP. El acuerdo fue avalado con 75 votos a

www.diariouno.pe

favor y ninguno en contra, tras un debate que se extendió por 12 horas, en el que fueron escuchados todos los sectores políticos, el jefe de la delegación del gobierno Humberto De La Calle, líderes del NO y del SÍ, organizaciones civiles, sociales, víctimas, y juventudes. Según los medios locales, el Centro Democrático, opositor al documento no participó al momento de la votación final. Este miércoles el turno le corresponde a la Cámara de Representantes, en la cual está previsto que se escuche al exprocurador Alejandro Ordóñez, por los del ‘No’, y a la exministra Cecilia López, por los del ‘Sí’, entre otros.


www.facebook.com/diariounolevano

22 JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

www.twitter.com/diariounolevano

deportes

K]j]lajY FAN9D<G$l]j[]jYjim]jg\]d;`Yh][g]fk]$Yfmf[aŽ im][gd_Yj~dgkZglaf]k$nakaZd]e]fl]Y^][lY\ghgjdY h…j\a\Y\]kmk[gehY]jgk]fY[[a\]fl]Y…j]g&

N

ivaldo, tercer arquero del club Chapecoense, quien quedó fuera de lista en el partido final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional, anunció su retiro del fútbol luego del trágico accidente que sufrió el plantel en AntioquiaColombia. “Estaba previsto que viajara, pero al final no fui. No viajé para jugar ante Palmeiras en la penúltima fecha del Brasileirao en la cual iba a ser suplente porque me prometieron que sería titular ante Atlético

Mineiro porque cumplía mi partido 300 con el club”, sostuvo Nivaldo. “Por eso hubo un cambio y ya no acompañé al plantel a Sao Paulo donde inicialmente iban a partir a Medellín”, contó un emocionado portero de 42 años. En virtud de la tragedia, el jugador anunció su retiro de la actividad profesional: “Es momento de pensar en el club, para que la gente pueda formar un nuevo Chapecoense”. CUADRO DRAMÁTICO De otro lado, el vicepresi-

dente del club, Ivan Tozzo, dio detalles acerca de los familiares de los jugadores fallecidos y el impacto que sufrieron por la tragedia. “Chapecoense es una familia. Los jugadores eran la mayor alegría de Chapecó. Jamás esperábamos esto; aquí, las esposas de los jugadores se estaban desmayando y llorando. Casi todos los futbolistas tenían hijos pequeños, esto es demasiado triste”, añadió el mencionado vicepresidente.

KG:J=NANA=FL=K =NGDM;AGF9F:A=F

<jYe~la[gYm\ag J9<AG;GDGE:A9F9\a^mf\aŽ\jYe~la[g\a~dg_g ]flj]hadglg\]dYd‰f]YDYeaYqgh]jY\gjY\]dYlgjj] \][gfljgd$YdYim]h]\‰YYqm\YhYjYYl]jjarYj&

A dos días de la tragedia aérea suscitada en el municipio de La Unión, en Antioquia, donde 71 personas perdieron la vida entre ellas los jugadores y directivos del equipo brasileño Chapecoense, con solo seis sobrevivientes, se conoció un audio en el que está registrado la angustiosa voz del piloto del avión de la compañía Lamia, Miguel Alejandro Quiroga, pidiendo ayuda a la operadora de la torre de control del aeropuerto de Rionegro. En el audio emitido por Blu Radio se escucha al piloto pidiendo a la operadora de la torre de control prioridad para el aterrizaje por un problema con el combustible de la aeronave. Ella le niega la solicitud evidenciando que hay otro vuelo (Viva Colombia) que necesita aterrizar y le pide que sobrevuele por unos minutos mientras logra darle vectores para que pueda aterrizar. Luego se escucha que hay otra aeronave (Avianca) que está cerca al avión boliviano y lo que sucede posteriormente confirmaría la versión entregada por el piloto de Avianca en la que relata los momentos angustiosos antes del accidente. Piloto: Solicito vectores para acercamiento señorita Operadora: Atento tengo una aeronave debajo suyo efectuando la aproximación, ¿qué tiempo tiene para permanecer en aproximación?

Nm]dn]f YdYna\Y En medio de la tragedia vivida en la noche del lunes por el accidente del avión de Lamia en el que viajaba el club Chapecoense, de Brasil, para enfrentar al Atlético Nacional de Colombia, en la final de la Copa Suramericana, hay noticias alentadoras. El jugador Alan Ruschel, rescatado con vida del sitio del accidente en La Unión, Antioquia, fue operado por una fractura en la columna vertebral que no compromete su movilidad. Así lo informó la Clínica Somer, en donde está siendo tratado el deportista. Por otro lado, el centro asistencial dio a conocer que los tripulantes de nacionalidad boliviana Ximena Suárez y Erwin

Tumiri evolucionan satisfactoriamente de sus lesiones y tomaron la decisión de no dar declaraciones a los medios de comunicación. FOLLMANN Y ZAMPIER PREOCUPAN En cuanto al arquero suplente Follmann, aún su estado es de cuidado, luego que se le amputara la pierna derecha, y corre el riesgo de perder la otra. Tiene ya la compañía de sus familiares

diarioUNO.pe

quienes llegaron desde Brasil. Pidieron a todos que oren por la recuperación del futbolista. En una situación más delicada se encuentra Helio Zampier Neto, el último de los sobrevivientes rescatados, quien fue intervenido quirúrgicamente por una lesión que sufrió en el tórax, además de lesiones en la cabeza que van desde una herida en el cuero cabelludo hasta una pequeña fractura en el cráneo y un edema en el cerebro por una contusión.

www.diariouno.pe

Piloto: No, estamos en emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez… Es allí cuando la operadora autoriza el aterrizaje de otra aeronave y nuevamente el piloto del avión de Lamia, con un tono en su voz de desesperación, le pide que le autorice el descenso de inmediato. Piloto: Necesito descenso de inmediato. Luego, la operadora declina la autorización que había dado para aterrizaje a la aeronave de Avianca y le dice al piloto del Lamia que puede iniciar la aproximación. Pero parece ser tarde, con voz más angustiada él le dice que no puede virar y solicita poder “incorporarnos de una vez”. Piloto: ¡Señorita tenemos falla total eléctrica, sin combustible! Operadora: Pista libre, bomberos alertados. Piloto: ¡Vectores señorita, vectores a la pista! La angustia los embarga a ambos tanto a la operadora como al piloto. Ella le dice que no lo tiene en altitud y él le reitera que está a 9.000 pies de altura “¡ayúdenos, vectores!”, luego ella le dice está a 8.2 millas de la pista ¿qué altitud tiene ahora?, y ya el piloto no responde, es ahí donde ocurre el siniestro en el cerro El Gordo, del municipio de La Unión.


www.facebook.com/diariounolevano

deportes

diarioUNO.pe CIONE ALINEA

www.twitter.com/diariounolevano JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

23

MUNICIPAL VENCIÓ 1-0 A CRISTAL que se quedó con un hombre menos desde los 16 minutos. Sawa anotó a los 90’. El partido de vuelta será el domingo en el Estadio Nacional.

S

L S. CRISTA L A IP IC N D. MU Penny o Revored Delgado Cazulo Vásquez s Abram s Contrera Céspede la e Z o Chávez rz o C e m e Aquino (Ramúa) g a Alf a ir e d n Lobatón a a Lav a) w a (S alcaterr ía Garc érrez) CSandoval ti u (G il G. Vig (Eugenio) llón) Ifrán (Ba Ísmodes o Velasc

Ivlev Moscoso Editor Parecía que no aprovechaban la ventaja de jugar con un hombre más durante casi todo el partido. Tuvo que ingresar el japonés Sawa para concretar, con golpe de cabeza, a los 90’, justo cuando el partido ya expiraba. Municipal venció 1-0 a Sporting Cristal en Villa El Salvador y se pone en ventaja para completar la serie el domingo en el Estadio Nacional cuando se juegue el partido de vuelta. Municipal tomó la iniciativa. Comenzó jugando con cuatro hombres al fondo, dos volantes de contención. Alfageme y Gonzales Vigil. El barbón tenía licencia para adelantarse y apoyar a sus compañeros en ofensiva. En la segunda línea de volantes, estaban García al centro y a los costados Ísmodes y Lavandeira, dejando a

=f]deafmlgÇfYd

Velasco en punta. En los primeros minutos, Ísmodes era quien tenía más protagonismo con el balón. El extremo fue castigado por Chávez quien jugaba como lateral derecho. En solo 16 minutos ya había sufrido tres fuertes faltas del rimense y al juez no le quedó más remedio que expulsarlo.

En el lado izquierdo estaba Céspedes. Abram y Revoredo eran los zagueros, aunque Cazulo se metía entre ellos y formaba una línea de tres cuando los laterales subían. O por lo menos esa era la idea inicial. Más adelante estaba Aquino en el centro. Lobatón más para la izquierda y Calcaterra

por el centro. Ifrán jugaba casi como un segundo delantero pero recostado a la derecha y Ray Sandoval como hombre en punta. VENTAJA La pronta expulsión de Chávez, hizo replantear muchas veces al técnico Soso buscando el equilibrio de su

<A=;AK=AK9NGK<=>AF9D;GH9<=DJ=Q

J]YdYhdYklY$:YjrY]ehYlY  Cuando solo restan tres días para el gran clásico español, Real Madrid y Barcelona jugaron los partidos de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los madrilistas aplastaron 6- 1 a Cultural (Segunda B) con tres goles del delantero dominicano Mariano, uno del hijo de Zidane, Enzo y los otros de James Rodríguez y Morgado. El descuento lo hizo Yeray cuando el cotejo estaba 3-0. Real jugó con un equipo en

el cual resaltaban sus juveniles. Aunque aprovechó para darle minutos al colombiano James Rodríguez. La gran nota del partido la dio el ingreso de Enzo Zidane, hijo del técnico que anotó un buen gol. Barcelona también jugó su partido de copa y solo pudo empatar 1-1 con Hércules. El equipo local se puso en ventaja con tanto de David Mainz a los 51’ y empató para los catalanes Aleña a los 57’. En Barcelona jugaron Umtiti, Arda Turán y Andrés Gomes.

equipo. Al comienzo mandó a Revoredo a cubrir la zona de Chávez y Cazulo se quedó definitivamente como central. Lobatón se trasladó desde la izquierda a la derecha y Calcaterra se fue a la izquierda. El técnico celeste se dio cuenta que Lobatón se iba a chocar con Ifrán, así que mandó a Ballón a reemplazar al uruguayo que no le gustó para nada su cambio. Con las modificaciones, Cristal se paró con tres volantes en línea, Ballón, Aquino y Calcaterra. Más adelantado Lobatón y único punta Sandoval. Pese a su intento de equilibrar, Municipal dominó todo lo que quedaba del primer tiempo y Cristal casi ni pisó el área rival.

SEGUNDO TIEMPO Para el reinicio de las acciones, Soso intentó poner como PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS

www.diariouno.pe

acompañante de Sandoval a un verdadero jugador ofensivo. Así que sacó a Lobatón y puso a Ramúa. Con ello Cristal llegó más al arco de Delgado y el partido se hizo de ida y vuelta. A los 86’, en un contragolpe, Ballón tuvo el gol en sus pies para Cristal. Eludió a Delgado y cuando estaba sin marca el balón se estrelló en el poste. Cuando se jugaba ya el tiempo de compensación, Corzo cedió a Gutiérrez. El volante que reemplazó a Gonzales Vigil sacó el centro. Velasco intentó rematar con golpe de cabeza, pero no llegó a tiempo. Sawa que estaba detrás en cambio sí pudo conectar de cabeza y derrotar a Penny ante la falta de reacción de Revoredo. Fue el gol más festejado por los ediles en el año, aunque si el domingo convierten y clasifican seguramente que el festejo será mayor.

PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS

WWW.LUCEROCHIP.COM

662-2820 / 662-2534


www.facebook.com/diariounolevano

24

www.twitter.com/diariounolevano

diarioUNO.pe

deportes

LIMA, JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

E=D?9J9HJGN=;@×]d\]k_Ykl]\]dY¼M½ ]fdYhjae]jY]lYhYqj]egflŽ]deYj[Y\gj hYjY_YfYj*%)]fDaeY&EaklaYfgkla]f]f mfha]qe]\ag]fdYÇfYd&

ALINEACIO

NES

UNIVERSITARI O MELGAR Cáceda Álvarez Galliquio Leudo Benincasa Santamaría García Quina Trauco Loyola Balbín Torres (C Manicero (Uga rriza) Hinostro hávez) Polo za Fernández Gómez (Siuch o) Ar ias (Schuler Guastavino Gonzales Vigi ) (Mendoza) (Fernández) l Rengifo Cuesta

=^][lg\geafŽ Ivlev Moscoso Editor

N

o lo supo definir en la primera etapa y en la segunda fue castigado. Universitario fue superior en la primera etapa, consiguió un gol rápido y generó varias situaciones para aumentar. Pero Reynoso tuvo la virtud de corregir sobre la marcha y en la segunda etapa, aprovechando el desgaste físico de su rival, que terminó con varios lesionados, remontó 2-1 y prácticamente tiene la final asegurada. Chale sorprendió al ubicar a Galliquio como lateral por la derecha. Solo su buen juego aéreo podía explicar su presencia. Pues en los partidos que jugó este año con la “U”, mostró una gran fragilidad en la marca. Trauco iba por la izquierda y los centrales eran Benincasa y García. Delante de los cuatro

estaba Balbín. Más adelantados por el centro iban Manicero y Gustavino. El primero retrocedía cuando la “U” no tenía el balón para ayudar a Balbín. Como extremos estaban Polo y Gómez y Rengifo de centro delantero. El técnico Reynoso puso a Leudo como marcapunta por la derecha y por ahí Universitario atacó. El colombiano tiene buen aporte ofensivo, pero al jugar como lateral y tener mucha obligación en la marca tuvo dificultad. Universitario abrió el marcador con Galliquio. El defensor le ganó a Leudo en el salto y con golpe de cabeza venció a Álvarez. Melgar jugaba con un hombre en punta como Cuesta. Fernández y Gonzales Vigil iban a los costados. En la volante trabajaban Torres en el centro y a sus costados Hinostroza y Arias. Luego del gol, la “U” le dio la pelota a

Melgar para jugar al pelotazo. Las líneas cremas quedaban muy separas y, con tanto espacio, no le quedó más remedio que jugar al pelotazo para buscar a Rengifo. Reynoso “castigó” a Gonzales Vigil, que no apoyaba a Leudo, y puso a Fernández, quien pasó de inmediato como centro delantero. Cuesta se recostó a la derecha. La “U” generó peligro cada vez que atacaba, pudo hacer mucho daño, pero en el remate final sus hombres se equivocaban. SIN COMBUSTIBLE En la segunda parte, Universitario comenzó a sentir el esfuerzo del primer tiempo. Por estar sus líneas distantes una de otra, el rendimiento físico ya no fue lo mismo en el complemento. Se lesionaron Guastavino, Manicero,Trauco y Benincasa. Los dos primeros salieron y sus reemplazos no estaban a

www.diariouno.pe

la altura de jugar una final. Mendoza pasó a jugar con Balbín, mientras que Siucho se fue a la izquierda. Sin muchos jugadores de experiencia en el campo, Melgar creció. Fernández, que tiene buen juego aéreo puso el empate a los 60’ con golpe de cabeza. El exjugador de Alianza Lima le ganó en el salto a García. La “U” se fue desordenadamente al ataque sin tener un organizador natural. Los pases eran imprecisos y en la contra Melgar llevaba siempre peligro. Por eso a los 85’, Hinostroza habilitó a Cuesta quien, pese a la marca de Benincasa (que terminó el partido lesionado) remató y anotó el segundo. La gran ventaja para la revancha el domingo a las 13:00 horas la tendrá Melgar. Universitario terminó con muchos lesionados y tendrá que cambiar mucho. Los mistianos están a un paso de la final.


Diario UNO - 01 Diciembre 2016