Page 7

en el interior de Brasil al que es difícil acceder por no haber rutas, bueno, la impresión 3D también puede ser una solución allí. Otro tema importante que se verá afectado es el de la obsolescencia programada. Hoy en día las empresas no dan información sobre esto porque no les sirve que vos extiendas la vida útil de un objeto. Creo que la impresión 3D puede dar vuelta esto. Cuando ésta alcance cierto nivel de progreso en repuestos plásticos y metálicos, lo cual no va a ser en más de dos años, va a generar un impacto muy importante en las empresas que dependen de un modo muy fuerte de la obsolescencia programada. La propiedad intelectual también se verá afectada. Pero desconozco que pueda pasar con esto. Hasta ahora vimos como en la música sucedió que los músicos que no eran famosos y millonarios, comenzaron a distribuir su música gratis por internet. Se puede discutir si esto funciona o no, si el modelo anterior donde los músicos que estaban en el Top ganaban millones y los otros no, era el mejor. Pero es indiscutible que hay un nuevo modelo que funciona de otra manera, como consecuencia de la digitalización. ¿Qué sucederá en los próximos meses con el vencimiento de patentes de otras formas de producción? El vencimiento va a generar un efecto importante. Las empresas que son líderes hoy en día, en términos globales, no son empresas muy grandes, comparadas con HP, Dell, o Google. Y, para alguien como HP, es necesario solucionar los temas de la propiedad intelectual para meterse en esto. Así que imagino, que a medida que venzan esas patentes va a haber mucho más movimiento de los jugadores internacionales, llevando los precios para abajo. Sí me sorprende que todavía no estén en esto.

Ellos al menos van a disminuir los precios muy dramáticamente, por lo que por un lado, esta tecnología se va a democratizar, y también se va a masificar, porque va a ser mucho más barata. Creo que una de las razones que los frenan es el tema de la propiedad intelectual, pero otra es que para alguien como HP, para masificar una tecnología tienen que tener mínimamente un tamaño de mercado importante. Ellos tienen una capacidad estructural, no para un mercado de diez millones, sino para uno de miles de millones. Estoy seguro que tienen listos un montón de desarrollos, a punto, esperando ver dónde va a estar el mercado grande, para poder redoblar la apuesta. ¿Qué te gustaría que ofreciese la impresión 3D a futuro? ¿Para qué sería bueno esta tecnología? Bueno, sobre todo lo que es impresión de órganos. Me parece que ahí es revolucionario, porque soluciona mucho el sufrimiento innecesario que hoy en día existe y que normalmente no pensamos. En EE.UU. hay 90.000 personas esperando un trasplante de riñón, y muchas personas nunca lo reciben. Peor si hablamos de corazones. Además muchas personas pasadas determinada edad, ya no pueden figurar en la lista, algo que me parece una locura. Ahí creo que la impresión 3D puede solucionarlo, al menos dentro de 15 o 20 años. Y no sólo el tema de solucionar la carencia. Porque aún si recibís el trasplante, tenés que vivir toda la vida con la terapia de inmunosupresión, debido a que tu cuerpo rechaza el tejido ajeno, y básicamente tu salud nunca vuelve a ser normal. En la impresión 3D, los órganos se imprimen con células del propio cuerpo, así que sería tu propio riñón y no habría rechazo.

El Instituto Baikal…

es un lugar de encuentro para un grupo de personas especializadas, que se reúnen con el objetivo de discutir lo último en tecnología. Sus participantes provienen de distintas ramas. Lo conforman biólogos, físicos, electrónicos, economistas, diseñadores industriales, entre otros. Identifican cambios en la sociedad y tratan de relacionarlo con una perspectiva histórica. Esta actividad se llama “Observatorio de frontera”, y tiene su materialización en una serie de publicaciones en papel que son logradas a través de la editorial Baikal.

Además de todo esto, se podría mejorar la calidad de vida de muchas personas que pueden hacer un cambio a favor de su salud, a pesar de que no tenga órganos que le estén fallando todavía. 7

Revista I3D  

La primer revista de Impresión 3D en español. I3D te trae toda la actualdad de la industria que más crecerá en las próximas décadas. Una pub...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you