Page 5

El estratega de la impresión 3D

Entrevistamos a Andrei Vazhnov el escritor del primer libro de Impresión 3D en español. Asesor estratégico de Trimaker en Argentina, co-fundador del Instituto Baikal, amante de la ciencia ficción y de los ritmos latinos más famosos de Centroamérica, este referente de la industria nos concedió una reunión donde pudimos compartir sus ideas en torno de la fabricación aditiva. Andrei nació en Siberia, donde las temperaturas alcanzan y superan los 20° bajo cero. Allí estudió Física, y consiguió una beca para estudiar en Harvard, donde obtuvo una maestría en Políticas Públicas. Además estuvo en Wall Street y en Sillicon Valley trabajando como programador, gerente y ejecutivo. Decidido a aprender español, Andrei optó por Buenos Aires para asentarse. Según él, es una ciudad que combina una naturaleza cosmopolita, con un clima agradable, y que aleja definitivamente todo intento de volver a sufrir los 20° bajo cero.

Creo que el mejor nombre para esta forma de producción es la de fabricación digital a base de un archivo estándar. La verdadera revolución tiene que ver con esta magia del archivo estándar, que a partir de la existencia de internet, permite intercambiarlos alrededor del mundo. En verdad el concepto impresión 3D es un término general que abarca tecnologías que no tienen nada que ver una con otra a excepción de este archivo estándar.

Su libro, titulado “Impresión 3D, cómo va a cambiar el mundo”, es una muy buena introducción a una tecnología que si bien hace años que existe, explotó en los últimos tiempos, dando señales de lo que podría ser uno de los cambios más radicales en cuanto a producción de objetos físicos.

¿Desde cuándo te fascina esta tecnología? Bueno, cómo fanático de la ciencia ficción, siempre me fascinó la idea de la sonda von Neumann (ver apartado). Esa fue una idea que siempre me gustó y cuando me crucé con la impresión 3D me di cuenta de que eso podía ser realidad algún día. Y ninguna de las tecnologías que tenemos hoy contradice ninguna ley física que nos demuestre que es imposible hacer eso. Ahí fue cuando empecé a seguir a esta industria.

¿Por qué estalló la impresión 3D en esta época? Si bien la impresión 3D está por lo menos desde mediados de los años 80, creo que la razón de este auge se debe a los avances en software, donde en poco tiempo las computadoras se volvieron mucho más potentes y más flexibles.

¿Cuál es la hipótesis de tu libro? La tesis central trata acerca de la fusión entre el mundo físico y el mundo digital. El mundo digital es flexible, puedes tomar un objeto y cambiarle el tamaño, el color, y lo puedes transportar a cualquier parte; mientras que el físico es rígido, difícil

de modificar, y trasladar. Pero cuando la línea entre ambos se borra, el mundo cambia de una forma importante. Esto es lo que sucedió cuando los libros, los diarios se subieron online, la música, las películas, todos estos se volvieron digitales, por lo que la naturaleza del negoció cambió totalmente. Entonces, en la impresión 3D el punto fuerte pasaría por… Bueno, creo que lo fuerte de la impresión 3D no va por el tema de los costos bajos. Porque producir un millón de objetos en China siempre va a ser más barato. La producción masiva a base de matrices tiene un alto componente de costos fijos, los costos de la matriz son altos, pero después, los costos marginales son bajos. Pienso que lo relevante pasa por la personalización. Esto va a ir cambiando de a poco en cada ámbito. Para los sectores que necesiten de producción masiva, quizás no vean por ahora interés alguno en la impresión 3D, más que en prototipado. Pero para aquellos que busquen personalización, la fabricación digital es importante. Las industrias iniciadoras de esto fueron la automotriz y la aeroespacial. Cuando se toma la decisión 5

Revista I3D  

La primer revista de Impresión 3D en español. I3D te trae toda la actualdad de la industria que más crecerá en las próximas décadas. Una pub...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you