Page 19

sotros ya la hubiéramos deseado tener! El aula de impresión RepRap de la ETSEIB es una iniciativa de la UPC, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de imprimirse sus diseños a un precio muy asequible (0,10€/cm3). Además, los profesores de las distintas asignaturas de la carrera de Ingeniería Industrial, están usando la tecnología que hay en una RepRap como plataforma para realizar trabajos, proyectos, preguntas de examen; además de usar la impresión 3D como herramienta para fabricar los proyectos. ¿Qué les gustaría que sucediera con esta tecnología? Nos gustaría que la rama Open Source continuara con la energía que ha tenido durante estos años, pero vemos una seria amenaza en las empresas que están cerrando el diseño, a partir de un desarrollo abierto, y que poco a poco, pueden hacer que la comunidad que hay detrás del proyecto RepRap se vaya deshinchando.

Nos gustaría que surgieran otros proyectos Open Hardware tan o más potentes que el proyecto RepRap y que empiece a haber más empresas que basen su modelo económico en un desarrollo abierto. Con el proyecto RepRapBCN, queremos llegar a demostrar que sí es posible hacerlo. ¿Cómo se subvencionan? El 100% de los ingresos del proyecto RepRapBCN vienen de la venta de impresoras, kits, realización de Workshops o proyectos de empresas que nos piden algún tipo de adaptación de la impresora 3D. En este sentido es importante recalcar que la Fundació CIM, que es una entidad sin ánimo de lucro, que también se autofinancia con fondos privados (empresas y alumnos), pone a disposición del proyecto su estructura corporativa (administración, marketing, project management), gracias a lo cual, el proyecto ha llegado donde estos hoy en día.

Especificaciones de la BCN3D+ Volumen 240x210x200mm para grandes impresiones. Velocidad La nueva BCN3D+ es capaz de imprimir más rápido y de manera más fiable. Las guías lineales en el eje Y proporcionan rigidez extra a la base caliente. Menos peso en el extrusor y un mejor sistema de tensionado de la correa permiten una velocidad más alta. Materiales La BCN3D+ es capaz de imprimir con casi todos los materiales existentes en formato hilo de 3mm de diámetro. Puedes encontrar configuraciones optimizadas en la web de reprapbcn.com para PLA, ABS, Nylon, Laywoo y Laybrick.

Roger Uceda en el programa de “Torres y Reyes”.

Fiabilidad El BCNozzle es un fusor completamente metálico que permite imprimir más horas sin mantenimiento. La construcción de las piezas del mismo se hace en la planta piloto de la Fundació CIM asegurando el acabado dimensional y las tolerancias. 19

Revista I3D  

La primer revista de Impresión 3D en español. I3D te trae toda la actualdad de la industria que más crecerá en las próximas décadas. Una pub...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you