Page 18

La Fundació CIM y la Universidad Politécnica de Catalunya ven en el proyecto RepRap una posibilidad real de que la fabricación digital aditiva sea un método de producción técnica y económicamente viable, aunque para ello todavía falta una gran actividad de I+D. ¿Qué impresoras desarrollaron hasta el momento? En el momento estamos desarrollando las impresoras BCN3D. En concreto estamos en la segunda iteración, la BCN3D+. Con esta máquina tenemos como objetivo demostrar que una máquina RepRap Open Source puede imprimir igual o mejor que cualquiera de las otras alternativas no Open Source, que dicho sea de paso, surgen a raíz del proyecto RepRap.

Comunidades Los Fab Labs no son el único lugar al que uno puede concurrir para comenzar a investigar y desarrollar proyectos propios. Sin necesidad de un aval por parte del Center for Bits and Atoms, muchos espacios se fundan con propósitos similares, donde se busca continuar ampliando la base de conocimientos.

¿Cuándo comenzó a surgir RepRap Bcn? El proyecto RepRap BCN empezó a fraguarse durante el año 2011, cuando un estudiante portugués llamado José Miguel Abreu llegó a la Fundació CIM y viendo las instalaciones de impresión 3D profesional que disponemos, con máquinas SLS y SLA, nos explicó el proyecto RepRap.

En España conocimos una comunidad muy grande de RapRap, que ya ha logrado una amplia visualización gracias a la aparición de su equipo en el programa Torres y Reyes de la TV2. Esta comunidad ya ha lanzado su impresora y no paran de juntar adeptos. Hoy hablamos con Roger Uceda, quien nos explicará más sobre RepRap Barcelona.

¿Cómo surgió la relación la Fundación CIM – UPC? Históricamente, empresas usuarias del servicio de prototipado habían estado interesadas en la fabricación customizada de sus productos con las máquinas de SLS. El problema era el precio final del producto, consecuencia del coste de adquisición de la máquina y de sus materiales.

18

¿Cuales son los planes a futuro? Tenemos muchos planes. Doble extrusor, extrusor de pasta continuo, impresión en color, impresora gigante, impresión con robot, SLS open Source, enviar un cohete a la luna impreso 100% con una RepRap... (¡Lo último es broma!). A veces lo difícil en este mundo es centrarte en lo que ya estás haciendo para hacerlo mejor, aunque eso no resulta tan divertido como “conquistar” nuevas tecnologías. ¿Cómo es el día a día en la Fundació CIM? En la Fundació CIM disponemos de un equipo de 15 personas que va oscilando durante el año, dedicadas al proyecto RepRapBCN. El equipo está organizado en distintas áreas (producción, administración, I+D y Promoción) que tienen objetivos específicos y también comunes. Hay que dejar claro que el proyecto RepRapBCN, está orientado a desarrollar impresoras 3D y la Fundació CIM tiene como objetivo formar a futuros ingenieros. Es por eso que el 80% de los componentes del equipo son estudiantes de formación profesional, ingenierías, másters tecnológicos... que complementan su formación con una experiencia ¡que muchos de no-

Revista I3D  

La primer revista de Impresión 3D en español. I3D te trae toda la actualdad de la industria que más crecerá en las próximas décadas. Una pub...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you