Page 13

mucho las cosas, pero a la hora de avanzar en el tema de la extrusión, la información era escasa y confusa. Hasta ese momento, el principal hotend en el mercado era el J-Head, el cual había demostrado una buena performance. El problema era que para seguir desarrollando este o cualquier otro hotend importado, se debía afrontar los altos costos de algunas partes difíciles de conseguir o fabricar. Por lo que asumió que desarrollar un hotend con las mismas prestaciones que los entonces existentes, pero que fuera de industria nacional, era una interesante meta a alcanzar. “Yo quería hacer un aporte, poner un ladrillo fundamental, que sirviera para construir la posibilidad de salir de esta pasividad, en la que estamos metidos cuando hablamos de desarrollar tecnología local”, nos comenta Javier. Por eso incluso decidió más tarde poner su desarrollo bajo una licencia libre. Considera que lo fundamental de un hotend tiene que ver con tres puntos: que sea accesible, en cuanto a los materiales; que cumpla con los cánones teóricos de lo que se espera de un hotend, y que sea económico desde el punto de vista del dinero. El desafío en Latinoamérica sigue siendo poder desarrollar cosas con lo que se tiene, y aprender a moverse en los múltiples contextos económicos de cada país. Por ello el hotend Argento logró vencer los problemas en torno de las importaciones y de los altísimos costos derivados del precio del dólar en Argentina. El problema del estándar Según Javier lo que sucedió particularmente en Argentina fue que la mayoría de la gente optó por construir o comprar una impresora 3D modelo Prusa I3, sin saber si realmente ésta era la impresora idónea, o si se podía pensar en adquirir o fabricar una impresora de cero con materiales nacionales. Esto tendría para él un lado negativo y uno posi-

tivo, ya que si bien la I3 funciona muy bien, esto demostró cierto grado de conformismo, desde el punto de vista de un desafío intelectual. De igual forma se estableció como estándar en el mercado local el filamento de 3mm. “Eso fue puro marketing, fue desinformación”, asegura Javier, “ya que en su momento se ofrecía este tipo de grosor debido a que China había comprado toneladas de filamento de 3mm”, con lo cual toda su producción se basaba en esto. El problema con ello, en ocasiones desconocido, es que “el filamento de 3mm requiere de más energía, de más fuerza, para poder extruirlo en 0.4 mm, a diferencia del de 1,75mm”. Rompiendo la tradición El Argento tiene ya cinco versiones. Desde el principio, Javier buscó tomar lo mejor de los otros y fabricar uno nacional que superase las fortalezas de los demás. Así podemos ver hoy un hotend que está fabricado en una sola pieza de acero inoxidable. Lo cual demuestra la habilidad de Javier para tratar un material tan duro, y tan difícil de mecanizar como ese. En general, en el resto del mercado, sus competidores están hechos de un nozzle de dos partes: una varilla roscada y un pico o punta de bronce. Para Javier, la diferencia con ellos es que el Argento al ser de una sola pieza, disminuye radicalmente la energía necesaria para la extrusión. Otra de las diferencias, es que cuando apareció el heater cartridge, había que hacer pequeños cambios para poder ajustarlo. Habitualmente, como explica Javier, todos lo ajustaban por un tornillo arriba o abajo del mismo, lo cual venía en realidad de una vieja forma de producirlo. Pero cuando desarrolló el Argento, pudo entender que era necesario hacerlo de una manera más limpia, por lo que ajustarlo de costado era definitivamente la mejor opción, ya que no molestaba en lo absoluto a la impresión.

Javier Ameghino busca así imponer un hotend que ya ha demostrado ser lo mejor en el mercado argentino. Sus hotend son parte incluso, de una de las marcas más vendidas en el país.

Fortalezas del Argento

1 2 3 4 5

Fabricado en acero inoxidable y en una sola pieza. De industria nacional, y de muy bajo costo. Diseño armónico. Permite una impresión mucho más rápida. Para mecanizarlo no se necesitan herramientas automatizadas o de precisión.

http://jfa3d.com.ar/ 13

Revista I3D  

La primer revista de Impresión 3D en español. I3D te trae toda la actualdad de la industria que más crecerá en las próximas décadas. Una pub...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you