Page 1


NUESTROS SERVICIOS Sala de Emergencias (24 horas) Sala de Emergencias Pediátricas (24 horas) Centro de Imágenes Radiología Sonografía Mamografía CT (Tomografía Computarizada) Multi Slice (64 imágenes) Densitometría Osea Radiología Invasiva Medicina Nuclear Laboratorio Clínico Unidad de Cuidado Intensivo Unidad de Cirugía Convencional Laser Laparoscopía Cirugía ambulatoria, oftálmica, ortopédica y plástica Farmacia Comercial Cafetería Servicios Nutricionales con dietistas certificadas Capilla Ecuménica Centro de Cáncer Radioterapia Quimioterapia Cirugía Oncológica Braquiterapia Servicios de Enfermería Especializados Laboratorio Cardiovascular No invasivo Programa de Servicios Voluntarios y Capellanía Programa de Servicio al Cliente Telemetría Digital EKG (Electrocardiograma) Ecocardiograma / Doppler Terapia Respiratoria Terapia Física y Rehabilitación Física Trabajo Social y Planificación de Alta Valet Parking Transportación gratuita al estacionamiento.

Nuevos servicios para este año 2009 MRI Woman Care Center Centro curación de úlceras Centro de Infusión

ASOCIADO AL SISTEMA METROPAVIA HEALTH SYSTEM

ESPECIALIDADES MÉDICAS Nuestra excelente Facultad Médica cuenta con especialistas y sub-especialistas en: Pediatría Medicina Interna Gastroenterología Endocrinología Cardiología Neumología Nefrología Dermatología Hematología Oncología Reumatología Odontología Cirugía (General/Plástica) Cirugía Oncológica de Tumores

Cirugía Plástica ENT Neurología Oftalmología Blefaroplastía Ortopedia Urología Cirugía de Colón y Recto Medicina de Familia Emergenciólogos Radiología Invasiva Patología Clínica y Anatómica Ginecología

PO BOX 11981, SAN JUAN P.R. 00922 • TEL. (787) 782-9999 • FAX. (787) 782-0280


REVISTAIMPRESIONES.COM

3


c o n t e n i d o

Decoración Feng Shui y la energía del amor Fernando García de la Noceda Ledeé

Comienza el Nuevo Año renovando tu oficina

Para leer

El Silencio de Galileo

¿Quién dijo que no se puede?

l

motívate Maya Valle

una puertorriqueña en argentina Empresas recuperadas por sus trabajadores

PARA PASARLA BIEN Steak & Co. Nelson Fonseca Aguirre

Tiempo de Cantar

Entretenimiento

Nelson Fonseca Aguirre

Sandra Bullock & Meryl Streep

Ivelisse Fonseca Lago

Entérate

Hay Iris Chacón para rato

Fernando García de la Noceda

10 parejas para la historia

de compras

No necesitas un castillo. En Roma te tratan como un Rey

dale la pelea a tu cuerpo Abdominales después de los 40 Nelson Fonseca Aguirre

descarga ¿Dónde comenzar la búsqueda de la utopía?

análisis ¿De qué trata la Ley 7?

Lcdo. César A. Rosado Ramos

Salud

4

18

16

23 26

N

29 32 34

24

41

44 48

29

Lcdo. William Santiago

14

Nelson Fonseca Aguirre

13

Ivelisse Fonseca Lago

5

10

Fernando García de la Noceda Ledeé

7

La Reforma de Salud: Comentarios Miguel A. Vázquez Deynes

Economía Impresiones de los Economistas Santos Negrón Diaz

REVISTAIMPRESIONES.COM

52 55 58

42


C ar ta de l

Créditos

Editorial Nelson Fonseca

Director General editor@revistaimpresiones.com

María Ramón

Coordinadora de Editorial editor@revistaimpresiones.com

Ventas Eunice Fonseca

Ejecutiva de Cuentas ventas@revistaimpresiones.com

Diseño María V Miranda

Artista Gráfico artes@revistaimpresiones.com

Web Design Felnor Maldonado Digital Dreams koaby@yahoo.com

EDITOR

H

an sido muchos los elogios que hemos recibido de nuestra primera edición. Estamos muy contentos sabiendo que el esfuerzo valió la pena. La calidad del contenido de la Revista y su diseño gráfico fue algo por lo que desde un principio nos esmeramos; queríamos especialmente que el aspecto visual fuera muy atractivo y lo logramos. En nuestra primera edición quisimos encontrar todos esos errores que siempre son inevitables. Como verás hicimos bastantes cambios en la página, haciéndola más sencilla y accesible al usuario. Hoy te entregamos nuestra segunda edición. Estamos seguros supera la primera y sabemos que igualmente será de tu agrado. Tengo que confesarte que cada día que trabajamos en la Revista nos gusta más. Nos gusta lo que estamos haciendo y lo disfrutamos. Definitivamente queremos hacer la diferencia en este tipo de publicación, cada página para nosotros es importante, queremos la perfección en cada una de ellas. Se que estamos recorriendo un camino largo, que hemos comenzado hace poco. No todo ya esta resuelto, todavía debe quedar mucho por aprender, pero aprenderemos rápido porque nuestras metas son muy altas. Gracias a todos aquellos que tomaron de su tiempo para felicitarnos. Quiero decirles que cada palabra nos llena tremendamente de entusiasmo; es como echar gasolina al fuego y nosotros nos encendemos muy rápido, gracias. En esta edición hemos dejado algunos artículos de la primera por que entendemos tienen mucha relevancia y es realmente con esta edición que empezaremos un tráfico masivo de la Revista. Para terminar, sólo quiero pedirte, si te gusta, corre la voz.

1929 Julio Rueda Urb. Borinquen Gardens San Juan, PR 00926 Envia tus comentarios a: editor@revistaimpresiones.com

Recibe mi mejor impresión,

Nelson Fonseca Director General

REVISTAIMPRESIONES.COM

5


Centro Comercial Las Cumbres Urb. Las Cumbres, Río Piedras, PR 00926

Ordena de nuestras bandejas de entremeses tanto fríos como calientes, listos para cualquier actividad. También disfruta de nuestros ricos, frescos y calientitos panes, pastelillos y postres, pasando por nuestro menú de almuerzos, cenas, nuestros renombrados sandwiches y nuestros famosos quesitos.

Horario

5:00 a.m. - 10:00 p.m. de lunes a domingo

787.720.1280 6

REVISTAIMPRESIONES.COM

787.287.7069


Decoración

Por: Fernando L. García de la Noceda Ledeé Consultor Certificado elartedelfengshui@yahoo.com

Feng Shui

Amor y la energía

del

S

on muchas las personas, que cada día se preguntan ¿Por qué están solos? ¿Qué sucede con sus relaciones sentimentales? ¿Por qué no logran atraer a la persona ideal? Entre muchas otras preguntas. Sin embargo, el Feng Shui te puede ayudar a atraer el amor y la energía que este envuelve. Lo primero que tenemos que hacer es activar la energía del amor en nuestro hogar. Ahora bien, ¿Cómo hacerlo? El Feng Shui tiene varias formas a través de las cuales podemos atraer esa tan esperada pareja a nuestro hogar y sobre todo a nuestra vida.

REVISTAIMPRESIONES.COM

7


Vayamos primero a nuestra habitación. Esa zona tan especial en donde no tan sólo vamos a descansar, sino también a crear el espacio ideal donde en su momento lograremos la intimidad de pareja. Si estas buscando pareja, lo ideal es colocar todo doble en tu habitación. Por ejemplo, dos mesitas de noche, dos almohadas, dos lámparas de noche. Saca un espacio en tu armario para colocar las cosas de esa persona que vendrá a tu vida.

Colores de la habitación En cuanto a los colores de la habitación, son muchas las personas que creen que el rojo es únicamente el color del amor, y no es cierto. El rojo sí es un color que evoca a la pasión, pero el exceso de éste en la habitación puede causar irritación entre la pareja.

8

REVISTAIMPRESIONES.COM

Es por ello que se recomienda los colores tierra, el bronce y el color vino. Este último es un color que, además de atraer a la pasión ,ayuda a crear un sentimiento de fidelidad entre las parejas. Un color que debemos descartar de toda habitación, al menos aquella donde se va a dormir, es el color azul y su derivado de tonalidades, ya que este color tiende a que se diluyan los sueños, o metas que tenemos trazadas en nuestra vida. Por otro lado hay muchas personas que se preguntan si es correcto utilizar el color rosado para la habitación donde habrán de compartir con su ser amado. Pues ciertamente este color es representativo de la energía del amor, sin embargo, tiende a no ser visto con tan buenos ojos por los varones. Esto indica que sí se puede utilizar este color, pero no en exceso.


Visualización Otra forma de activar la energía del amor en nuestra habitación, es a través de las visualizaciones. Por ejemplo, es sumamente útil el visualizar una nube de energía rosada que llena la habitación en la que te encuentras con tu pareja. Esa nube no es otra cosa que la energía del amor en su máxima expresión. De igual forma puedes utilizar inciensos con aromas afrodisíacos como son el pacholí, sándalo, canela, miel, así como aceites de feromona y porque no, una vela color rosada ubicada en la zona sur de la habitación. Recordando siempre que la zona sur, es la que rige el elemento fuego. Por ello el activar allí la llama del amor.

Colocación de flores Otro de los tantos elementos que se pueden utilizar para atraer el amor en nuestras vidas es la utilización de flores naturales. Por ejemplo, las rosas, rojas, o rosadas. Nunca amarillas porque si conocemos el lenguaje de las rosas, las rosas amarillas son las que regalan los amantes cuando quieren dejar a la persona amada. También pueden utilizar, claveles rojos, blancos, rosados y flores naranjas. En fin, todo aquel tipo de flor que se encuentre bien cuidada y que evoque al amor. Espero que estos consejos, sirvan de gran ayuda, para que puedan encender la chispa del amor en sus vidas. Recordando siempre que tenemos que amarnos, querernos y respetarnos a nosotros mismos para que quien llegue a nuestra vida, de igual forma nos ame.

¡Ricas y Abundantes bendiciones!

REVISTAIMPRESIONES.COM

9


Decoración

Por: Fernando L. García de la Noceda Ledeé Consultor Certificado elartedelfengshui@yahoo.com

renovando tu o fi ci n a Co mienz a e l Nuevo A ñ o

Y

a pasaron las navidades, y con ella toda la magia que ésta envuelve. Ahora todos nos preparamos para el retorno al mundo laboral, así como al desarrollo de todas esas metas que a través del año queremos alcanzar. Para muchos, una de las metas principales es mejorar el ambiente laboral y para otros conseguir un nuevo empleo. Para ello el Feng Shui también se hace presente, ya que esta legendaria sabiduría China, puede ser aplicada en nuestras áreas de trabajo, inclusive en nuestro escritorio. Tenemos que tener presente: ¿Cuáles son nuestras expectativas? ¿Qué deseamos lograr? ¿Cómo deseamos proyectarnos? ¿Qué hacer para lograr

10

ser más productivos en nuestro trabajo? Lo primero a lo que debemos prestarle atención es dónde está ubicado nuestro escritorio o cubículo. Éste debe estar colocado de una forma en que podamos ver de frente hacia la puerta; logrando así una visión de todo aquel que entra y sale de nuestra oficina o nuestro espacio laboral. El colocar escritorios que nos ubiquen de espaldas a la puerta, crea en el empleado cierto grado de inseguridad y por consiguiente un mal rendimiento de sus faenas. Otro aspecto a tener presente es: ¿Qué se encuentra colocado a nuestras espaldas cuando nos encontramos sentados en nuestros escritorios? Por ejemplo, lo ideal es que detrás de nosotros exista una pared que nos sirva

REVISTAIMPRESIONES.COM

de soporte o de monte, como le llamamos en el Feng Shui. Esta pared, nos permitirá estar más confiados y protegidos lo que por consiguiente nos ayudará en nuestro quehacer laboral. De darse el caso que la pared a nuestras espaldas no sea una inmediata, podemos visualizar, todas las mañanas o durante el resto del día, que tenemos una gran montaña a nuestras espaldas. O de lo contrario y si es posible se puede colocar alguna fotografía, mosaico o cuadro de un monte el cual activará esa protección y seguridad a nuestras espaldas.


¿Qué ubicar en nuestros escritorios? Si deseamos activar la prosperidad, sencillamente colocamos una calculadora en la parte superior izquierda de nuestro escritorio.

Hoy día aquellos que trabajamos fuera de nuestro hogar pasamos mayor tiempo en nuestros lugares de trabajo que en nuestra casa y por consiguiente nuestros escritorios se convierten muchas veces en una extensión de lo que nos gusta, o nos llena de nuestro hogar. Si somos personas que coleccionamos carros, veremos en nuestro escritorio alguno o varios carros en miniatura. Si por el contrario son personas

con una gran devoción a los ángeles, ten por seguro que ese escritorio contará con alguna figura o estampita de un ángel. Nada de esto está mal, lo importante es como ubicarlos en nuestros escritorios. De la misma forma en que podemos dividir nuestro hogar con este plano para activar las zonas que deseamos en nuestra vida, de igual manera podemos llevar este plano a nuestro escritorio. Por ejemplo, cuando nos sentemos en nuestro escritorio y estamos frente a él, vemos que en la parte derecha superior, se encuen-

tra el cuadrante del amor, la pareja. Ahí podemos colocar una fotografía del ser amado, o si estas buscando pareja alguna figurita de unos amantes o dos pajaritos. Frente a nosotros en la parte superior del centro se ubica el área de la fama y la reputación. Para activar esa zona debemos colocar ahí, nuestras tarjetas de presentación o quizás una pequeña lámpara. Para realzar nuestras habilidades y conocimientos, podemos colocar algún libro de texto o quizás un diccionario a mano izquierda de nuestro escritorio en la parte inferior.

REVISTAIMPRESIONES.COM

11


Fam a Fuego Ojos Sur Rojo

Una de las Ramas del Feng Shui,

Riquez a Caderas Verde / Violeta Rojo

trabaja esta ciencia a través de

Relaciones Ma trimonio Madre Organos Rojo / Rosa / Blanco

LI K’UN

SUN

la creación de un mapa que divide nuestro hogar en nueve

Famili a / Pasado Madera Pies Este Verde

CENTRO TIERRA AMARILLO

CHEN

TUI

cuadrantes y a cada cuadrante KEN

se le da una atención particular.

Conocimien to Espiritualidad Manos Negro / Azul / Verde

Como veremos a continuación.

Niños cre a tividad Futuro Metal Boca Oeste Blanco

CH’IEN K’AN Carrer Agua Oidos Norte Negro

a

Ayudas Viajes Padre Cabeza Blanco / Gris / Negro

S

i por el contrario deseamos activar el aspecto familiar, no es necesario colocar múltiples fotografías de los miembros de nuestra familia en nuestro escritorio. Con sólo colocar una

planta saludable a mano izquierda de nuestro escritorio y ubicarla en el centro de ese cuadrante, logramos activar la familia. Otros dato que podemos tener presente es el color o material de nuestro escritorio, sobre todo si son en madera. Cuando nuestro escritorio es color madera

Confío en que lo antes

claro, el mismo es ideal para instituciones educativas o personal que desea que la energía sea más casual

expuesto contribuya en gran

entre el empleado y los clientes o el personal con el que se trabaje. Por otro lado, si el escritorio es de un

manera para la realización

tono más oscuro, es un escritorio que denotará más sobriedad y es ideal para personas que trabajan con

de sus metas laborales.

leyes, arquitectura o medicina. En fin, todo dependerá de la forma en que la empresa o institución desee proyectarse ante los demás.

12

REVISTAIMPRESIONES.COM

Éxito y Ricas Bendiciones.


para

leer

g alileo El silencio de

d e L u i s Ló p e z N i eve s

Hemos querido comenzar esta sección con la obra más reciente del que posiblemente sea el escritor contemporáneo más importante de Puerto Rico, Luis López Nieves y su obra El Silencio de Galileo. Luis López Nieves llega al ambiente literario de la mano de su obra Seva, obra que causa conmoción y se convierte rápidamente en un éxito de librería. Algunas de las obras del Dr. Luis López Nieves quien es Doctor en literatura comparada por la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook son: Escribir para Rafa (1987), Seva (1984) y El Corazón de Voltaire (2007) entre otros. En el año 2000 gana el primer premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña con el libro de cuentos historicos La verdadera muerte de Juan Ponce

de León. En diciembre de 2005 el grupo Editorial Norma publica su obra El Corazón de Voltaire, obra que igual a las anteriores recibió grandes elogios en América Latina, Estados Unidos y Europa. El Instituto de Literatura Puertorriqueña estableció un precedente al otorgarle a López Nieves el Premio Nacional por segunda vez y proclamar El Corazón de Voltaire “el mejor libro de 2005”. En el 2004 fundó el primer programa de Maestría en Creación Literaria de América Latina (en la Universidad del Sagrado Corazón,

San Juan de Puerto Rico), el cual dirige. En el 2007 la Universidad del Sagrado Corazón lo nombró “Escritor Residente”, honor que en Puerto Rico sólo habían recibido dos autores antes de López Nieves: Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel, español) y Francisco Matos Paoli (candidato al Premio Nobel, puertorriqueño). Luis López Nieves es fundador y director de la Biblioteca Digital Ciudad Seva (CiudadSeva.com), aclamado portal de internet, que cuenta con una selecta colección de miles de cuentos clásicos.

“El Silencio de Galileo” gira en torno a un gran misterio que durante 400 años ha desconcertado al mundo: ¿quién inventó el telescopio, el instrumento que transformó nuestra visión del universo? ¿El italiano Galileo Galilei? ¿El alemán Hans Lippershey? ¿O los holandeses Zacarías Janssen y Jacobo Metius? Una presunta descendiente de Galileo le encomienda a la Doctora Ysabeau de Vassy, profesora de historia de La Sorbona en París, la urgente tarea de resolver esta controversia histórica. Tras una larga aventura, que la lleva a varios países europeos, la profesora hace una serie de descubrimientos que cambian para siempre la historia de la ciencia occidental.

REVISTAIMPRESIONES.COM

13


Por: Maya Valle

Comunicadora

mvalle@prtc.net

¿Quién te dijo que no se puede ser feliz en esta vida? ¿Quién te dijo que la vida es un valle de lágrimas? Quien te lo dijo no sabe lo que está diciendo. Hay que reconocer que la vida no es fácil, no porque somos las víctimas de un sistema ineficiente, sino porque se nos reta a manifestar lo mejor de nosotros y esto requiere valentía y compromiso. Cada día disfruto más aceptar el momento presente sin cuestionarlo ni resistirlo. Soltar el control me costó mucho trabajo porque pensaba que si no era yo quien llevaba las riendas, el resultado sería nega-

14

tivo. Nada más lejos de la realidad. Cuando solté las riendas y confié, la vida me sorprendió. A veces los resultados son distintos a mis expectativas, pero al final siempre triunfa el aprendizaje perfecto. Me equivoco de camino, doy muchas vueltas, toco puertas sin resultados aparentes, me ilusiono con lo que no es… pero sigo y no me detengo. Seguir sin enjuiciarme no me fue fácil pues siempre me comparaba en desventaja con aquellos que me pasaban por el lado. Al igual que yo, probablemente estás buscando un sueño que realizar, un deseo que se cumpla o algo que ni siquiera sabes lo que es. Lo cierto es que reconoces que te falta

REVISTAIMPRESIONES.COM

?

algo y comienzas a buscar. Una búsqueda que nos agota, que nos enferma, que nos deprime y nos damos por vencidos porque en la desesperación escarbamos el baúl de los recuerdos, de las ideas preconcebidas y de las creencias limitantes. No estamos conforme con lo que tenemos (y eso está muy bien), pero tampoco sabemos lo que queremos. No estamos conformes con lo que SOMOS

El mundo cambiará cuando cada uno de nosotros sea capaz de cambiarse a sí mismo. Cuando podamos

disfrutar

nuestra paz interior sin que nos amenace lo que piensen y hagan los demás, y cuando estemos dispuestos a permitir que el amor se convierta en el combustible de nuestra existencia.


y pretendemos encontrarnos a la vuelta de la esquina con el hada madrina que nos revele el secreto. Pretendemos vivir una vida plena y conseguir el balance sin equivocarnos ni una sola vez. Las altas y bajas son instrumentos necesarios en el proceso de crecer y sanar. La vida no es fácil, y se las sabe todas. O se nos va muy rápido o nos parece eterna. De nosotros depende hacia donde la dirigimos y quienes son los panas o los buscapleitos que nos acompañen en el proceso. No es cuestión de sufrir, sino de no resistir, no es cuestión de enjuiciar, sino de aprender. Tenemos la tendencia a creer que si estuviéramos en otro lugar, con otra pareja, o en otro trabajo nuestras vidas serían diferentes. Falso. La vida, al igual que

el automóvil, se maneja de adentro hacia fuera, no al revés. En la medida que nos enfoquemos en sentir paz con lo que tenemos, en encontrar la lección detrás de la apariencia, en aceptar nuestra responsabilidad total en el evento, entonces estamos listos para movernos a otro lugar, a otra persona o a otro trabajo con un impacto positivo. Cuando estemos listos para el cambio, el cambio se dará sin ningún esfuerzo. Aprender no es fácil, especialmente cuando permitimos que la frustración se apodere de nuestro momento y realizamos que

con poder y control no vamos para ningún lado. Nos sentimos perdidos, heridos y vencidos. Pretendemos soltar y aparentar que nada nos importa y al final tiramos la toalla. Es ahí, precisamente ahí, cuando decidimos tirar la toalla que emergemos al otro

lado de una nueva conciencia, una fortaleza diferente. Tenemos que estar dispuestos a “perder” para “ganar” lo verdadero. Esto lo habrás leído muchas veces, pero no es hasta que estés dispuesto a vivirlo que lo convertirás en el móvil de tu existencias y los resultados hablarán por si sólos.

Es hora de eliminar los obstáculos que impiden la realización plena y armoniosa de nuestras vidas. Es hora de aprender a vivir desde el amor y el entusiasmo en vez de seguir viviendo abrazando la ira y los resentimientos. Es tiempo de unir en vez de separar. ¿Hasta cuando? Es tiempo de levantar nuestros rostros y enfocarlos hacia horizontes donde las soluciones a los problemas tengan raíces incapaces de doblegarse ante las ráfagas de nuestra propia mediocridad. Es hora de reconocer nuestros valores en vez de seguir peleando para que otros los reconozcan.

REVISTAIMPRESIONES.COM

15


La vida no se nos dio para maltratarla. Se nos dio para disfrutarla y hacer de ella un preámbulo divino del cual surgirá nuestro verdadero SER. La vida se nos dio para vivir en ella nuestra propia experiencia, no la de los demás. Atrévete a ser diferente, a tomar decisiones que te parezcan absurdas, a juntarte con las personas que te caigan mal. La habilidad para crear la vida que tu quieres sólo descansa en ti y en tu dispo-

nibilidad de concebir con claridad aquello que es tu sueño más deseado. Un día a la vez es suficiente. Trabajar con la paz es una responsabilidad de todos. Podemos trabajar por ella dentro de nosotros mismos, donde estemos y con quien estemos, puesto que mientras más paz tengamos dentro de nuestras vidas, tanto más podemos reflejarla en la realidad externa. El mejor recurso disponible para solucionar un problema

es la paz. Cuando enfo- misma. De la misma forcamos la situación con ma que encontramos paz en la nacalma y set u ra l e z a , renidad las No mires atrás nuestra soluciones naturalesurgen fácini sufras por za es senles y natuel pasado tir paz. rales. Casi porque éste ya siempre la Son muse fue; y no te ansiedad y chos los el miedo blopreocupes por caminos quean las el futuro que que he soluciones. no ha llegado recorrido, La ansiedad todavía. Vive el las relada fuerza al ciones torp r o b l e m a , presente y hazlo mentosas, no a la sotan hermoso los trabalución, por que sea valioso jos fruslo tanto no recordarlo. trantes, las ayuda en personas que me nada al pro- “hicieron” la vida imposiceso. La ble, la pérdida a destiempaz siempre po de seres muy amados, está dispo- las enfermedades que nible si la es- maltrataron mi cuerpo, en cogemos en fin, mi vida no es diferente vez del caos y a la tuya. Conozco el dode los proble- lor en la entrañas de mi ser, mas que nos pero un buen día decidí rodean. Sacar cambiar mi historia y retar tiempo para la vida. Si dentro de cada meditar, para uno de nosotros sembraestar con noso- mos la semilla de la paz, tros y con nues- el mundo puede observartro Poder Superior, nos y creer que arrastraes una valiosa mos grandes problemas, herramienta que pero siempre estarán los no cuesta nada recursos internos para veny que garanti- cer las dificultades. Nada za resultados po- parece difícil; hay en ti calsitivos. Por cada ma y serenidad y una falta momento que es- de prisa que garantiza no temos en paz con más afán ni ansiedad por nosotros y con los nada. La vida es plena, la demás, nos acer- vida es dichosa; pero la camos más a ser vida nunca más estará soparte de la vida brecargada.

REVISTAIMPRESIONES.COM

16


REVISTAIMPRESIONES.COM

17


una puertorriqueña

en argentina

Por: Ivelisse Fonseca Lago ivelissefl@hotmail.com

Estudiante Residente en Argentina •

www.velukaires.blogspot.com

por sus

Empresas recuperadas

Trabajadores

La crisis que provocó la inescrupulosa ejecución de la ley 7, aparentemente no fue muy profunda, porque sino algo debió haber sucedido. 18

H

ace poco, cuando como efecto de la puesta en vigor de la ley 7 fueron despedidos más de 15,000 empleados públicos en la isla, leí en uno de los periódicos, desde un cyber de la ciudad de Buenos Aires, algunas expresiones de los recién desempleados. Me llamaron la atención preferentemente aquellas que exhibían signos de nuestra religiosidad cristiana, como: “Será lo que Dios quiera”,“Lo dejo en manos de Dios” o, por otra parte, también me cautivaron las que, junto con la na-

REVISTAIMPRESIONES.COM

rración del periodista, contando que “entre lágrimas y abrazada por su esposo” añadía “Doris recobraba la esperanza y dijo: yo sé que voy a conseguir otro trabajo.” Es lógico que la pobre Doris, que tal vez tiene tres o cuatro hijos, entienda que lo urgente es satisfacer las necesidades básicas de la familia, pero también lo que me resulta cuestionable de esa afirmación es que Doris se refiere al trabajo de modo indiferenciado, que lo mismo le da tener ese trabajo que otro cualquiera, puesto que probablemente lo que interesa a este tipo

de trabajador es la remuneración económica entendiendo que el trabajo significa precisamente esto último y además, que, como trabajadores estamos sujetos a las características de la demanda del mundo laboral y la economía de mercado y que el trabajo lo tienen ellos, porque a ellos les pertenecen los medios de producción y que por lo tanto ellos son los que nos pueden dar trabajo a nosotros y nosotros sin ellos no somos nada. Sin embargo, no es que le desee mal a Doris, Dios


me libre, pero su hipotético perfil puede ser efectivo para mostrar la distancia que aparentemente existe entre el trabajador y su trabajo, debido a la falta de sentido que le atribuye más allá de ser su fuente de ingreso económico y de lo grato que se le convierta la hora de almuerzo en su turno de ocho a cinco. Tal vez Doris consiguió otro trabajo y está contenta con eso. Seguramente Dios la eligió entre los pocos despedidos que se insertaron nuevamente en el circuito laboral. Y qué le va a importar a ella si hay otra

El 19 y 20 de diciembre de 2001 explotan los conflictos sociales que atravesaron todo el tránsito de malestar construido durante décadas por la esfera política y económica del país.

cantidad de miles y miles de personas que ahora no tienen dónde caerse muertos, pero que además buscan el lecho uno separado del otro. La metáfora que buscaba no era la de una fosa común donde meter a todos los nuevos desempleados. No, al contrario, la idea que intentaba transmitir era otra. Pero un ejemplo servirá para sanarlo. La crisis que provocó la inescrupulosa ejecución de la ley 7, aparentemente no fue muy profunda, porque sino algo debió haber sucedido. Este no es el mismo caso, las condiciones de posibilidad también son otras, pero acá, el año 2001 en Argentina, generó transformaciones interesantes en los sectores populares. El 19 y 20 de diciembre de 2001 explotan los conflictos sociales que atravesaron todo el tránsito de malestar construido durante décadas por la esfera política y económica del país. La crisis que irrumpe en ese momento fue un modo de concluir el largo

proceso histórico de desestructuración social y económica, que da inicio en los años 70, cuando la Argentina se vincula a la reorganización de las relaciones capitalistas a nivel mundial. Los 80, y el período de transición democrática desde 1983, también apuestan al desarrollo de un nuevo régimen de acumulación. Pero los 90’ fueron la hecatombe con el papel que jugaron las políticas neoliberales implantadas bajo el gobierno de Menem, la instauración del mercado como único regulador de la economía y la reducción del rol del Estado en ese ámbito. Cierran cientos y miles de pequeñas y medianas empresas; aumenta la pobreza, la marginación y la explotación. Estas políticas tienen como resultado la aparición de un fenómeno social: la

REVISTAIMPRESIONES.COM

19


gran masa de trabajadores desocupados. Pero aparte de los movimientos sociales de desocupados que surgen en este contexto también emerge otra experiencia social que marca un punto de inflexión en la historia Argentina: Empresas recuperadas por sus trabajadores. Y a esto era a lo que iba. Los diferentes casos de empresas recuperadas que existen en la actualidad tienen características en común. Principalmente tienen como base la acción colectiva y apuntan a manejar los medios de producción y mantener los puestos de trabajo.

20

Claro está que esta iniciativa proyectada por los trabajadores se sitúa ante el hecho inminente de cierre de la fábrica o empresa, ausencia de pago de salario durante meses, la huída literal de muchos empresarios que en el 2001 abandonan la actividad económica aún con los activos fijos en su interior. De manera que, luego de recorrer largos procesos huelgarios, haber sido apoyado por múltiples organizaciones de izquierda y la misma comunidad -a través de donativos- las fábricas y empresas vuelven a estar en funcionamiento bajo el control de los trabajadores en el marco le-

REVISTAIMPRESIONES.COM

gal de las cooperativas o “control obrero”. Técnicamente esto significa que las mismas operan a través de un sistema de horizontalidad, participativo y democrático, donde el órgano principal para la toma de decisiones son las asambleas. Entre las decisiones más importantes a las cuales han llegado las empresas recuperadas a través de intensos debates, es la distribución igualitaria del salario, salvo en algunas que rige el derecho por antigüedad. Los trabajadores, a partir de estos cambios, lograron darse cuenta del carácter prescindible del capitalista como organizador del proceso de trabajo y su valorización. Parecería que esto ocurrió de un momento a otro, que un buen día la fábrica pasó a mano de sus trabajadores, pero no, cada caso: imprentas, ceramistas, supermercados, textilerías, encierra su propia experiencia de lucha: campamentos en el interior de las fábricas, escasez de comida, separación de las familias, inagotables discusiones, fuertes des-

Las imágenes superiores nos muestran la diversidad de propaganda utilizada por las los Empresas Recuperadas por los trabajadores. En Argentina hay cerca de 200 empresas, cuyos propietarios abandonaron, que han sido ocupadas por sus trabajadores y actualmente están produciendo sin patrones. Las experiencias que originanestaresurrección conceptual tan contraria al neoliberalismo surgen de una respuesta creativa y combativa a una necesidad.


alientos. Pero lo que cambió puntualmente fue la relación del trabajador con su trabajo, no vivida ahora en los parámetros de la lógica del capital. Antes no podían hablar entre ellos, ahora sí, no se conocían unos y otros, ahora son grupos de cientos de personas en permanente comunicación, una comunicación que tiene como eje la situación política que sirve de trasfondo a su vida y su trabajo. En una entrevista realizada a múltiples trabajadores de empresas recuperadas para la publicación del texto titulado Autogestión obrera en

el siglo XXI un trabajador de la ceramista Zánon de la provincia de Neuquén cuenta: “Yo antes veía pasar una placa por la línea hecho un cerámico, y era un cerámico y punto, lo tomaba como tal. Ahora cada cerámico que pasa te pertenece.” Más adelante, en el estudio, una mujer trabajadora de la textilería Brukman testimonia su experiencia: “Si hoy tuviera que dejar de hacer lo que estoy haciendo, no podría estar en casa tranquila. Me siento mal, me siento desnuda, me siento fuera de foco. Ya mi casa no es mi lugar favorito, porque

todo lo que pienso es estar acá, qué estará pasando y qué hará ¿Y habrán ido a alguna asamblea? Yo estuve toda mi vida muy absorbida por mi familia y de repente la familia me reclama, pero entienden que yo nunca les falté y que ahora me toca estar acá, que es mi lugar y tengo que estar. No es que no me queda otra, es algo que yo misma me impongo: este es el momento que me tocó salir a la lucha. Y estoy feliz de estar donde estoy y estar ayudando a escribir la historia del cambio de nuestro país, porque todo está cambiando”.

La imagen superior nos muestra la carátula del documental sobre los obreros de Zanón. Este documental nos introduce en la intimidad del funcionamiento de una fábrica sin patrones, para comprender a partir de los conflictos cotidianos que allí suceden, como se organiza la producción y la resistencia política. Las situaciones son de gran intensidad dramática, y exploran profundamente el universo de las relaciones humanas del grupo y de los conflictos internos de los personajes. h t t p : / / w w w. c d f d o c . c o m . a r

REVISTAIMPRESIONES.COM

21


22

REVISTAIMPRESIONES.COM


Para Pasarla bien

Por: Nelson Fonseca

Editor

editor@revistaimpresiones.com

L

a primera vez que Juan Carlos Becerra escuchó sobre Puerto Rico fue por medio de un gran amigo que a su vez era cliente suyo de su negocio en su natal Argentina. Este amigo se acercaba a contarle las cosas que le decía su esposa que estaba radicada en Puerto Rico- “es que es una maravilla; es una isla paradisíaca, esto es un paraíso; y hay empleo en todas partes”. Por supuesto no son estos tiempos, hablamos de la década de los sesenta.

Juan Carlos Becerra Propietario

Cuando Juan Carlos decide aventurarse y dar el

gran salto en busca de esa Isla casi soñada, vende su negocio y comienza su travesía. Travesía que lo lleva de inmediato a enfrentar el discurso político más importante de todos los puertorriqueños. Cuenta que por falta de conocimiento sale en busca de la embajada Puertorriqueña en Argentina; y después de darse por vencido, pregunta en la embajada de Venezuela; y son ellos quienes lo dirigen a la embajada de los Estados Unidos. En el año 1969, llega a Puerto Rico y comienza a trabajar en varios lugares, pero regresa a su tierra

en el 1975. Luego de algunos años, decide volver a Puerto Rico, es el año 1979, ya para hacer de esta tierra también la suya. Igual que antes, comienza a laborar en la industria de los restaurantes hasta que en el año 97 inaugura Steak & Co. en el 3070 de la Avenida Isla Verde. Nunca ha sido fácil comenzar una empresa, pero definitivamente Juan Carlos tenía el suficiente coraje para acometer el sueño. Además, contaba con el trabajo y el apoyo incondicional de su esposa Ana Aponte Rivera y sus hijos, una fórmula invencible.

REVISTAIMPRESIONES.COM

23


Muchas cualidades han permitido el crecimiento por todos estos años de Steak & Co., pero tal vez la más importante ha sido la consistencia de su cocina. Cuantas veces te ha sucedido que sales entusiasmado de un restaurante y cuando vuelves el servicio no es el mismo, el sabor es distinto o la porciones se redujeron. En Steak & Co. la diferencia es su consistencia. Hoy, después de trece años, se mudaron unos pasos más abajo. Permítenos presentarte a través de estas páginas el nuevo Steak & Company en el 3050 de la Avenida Isla Verde. Ahora Steak & Co. cuenta con una estructura acogedora de dos pisos y con espacio para actividades privadas. Como todo buen restaurante argentino, también cuenta con una espléndida cava de vinos, bien surtida, que podría ser la envidia de cualquier otro restaurante y fácil de apreciar todas las botellas, si eres un buen tomador de vino. Alguna pregunta sobre vino, Alberto del Valle te atiende. Usualmente te recibirá con una sonrisa Juan Carlos, dispuesto atenderte, para que te sientas que estás como en tu casa, mientras tanto Mario del Valle es el responsable de la cocina. En Steak & Co. lo primero es que la carne es siempre fres-

24

REVISTAIMPRESIONES.COM

Mario del Valle junto a su staff de cocina


ca y se cocina estrictamente al estilo argentino, las parrillas son al calor, no con llamas. Para empezar, tienes una gran variedad de aperitivos que pueden provocar la tardanza en el pedido, pero definitivamente no dejes pasar de pedir sus famosas empanadillas de queso, carne y ahora también de cangrejo. Igualmente, fuera de la ruta del lechón, las mejores morcillas las comes aquí. Además, de sus exquisitos chorizos parrilleros y sus espectaculares sopas de habichuelas negras. Ahora hablemos de su especialidad: el churrasco. Personalmente, y soy amante de comer carne, todavía no he encontrado un lugar que pueda comparar este con cualquier otro, en el churrasco hay una magia muy especial. Y hablando de otros cortes, en Steak & Co. puedes disfrutar de tu mejor corte de carne favorito, y te lo recomiendo acompañado de su ya famoso arroz con habichuelas y amarillos fritos. Pudiéramos seguir hablando de su menú, pero queremos dejarte con el gusto y el sabor de esta buena comida. Para terminar tiene una variedad de postres, que puede volverte a ocurrir igual que con los aperitivos, que te cuente hasta diez en lo que logras decidirte. Desde los flanes, los pudines, las crepas y más. Después de todo esto, no pienses que vas a irte tan fácil, Ana te estará esperando con la cuenta en la mano.

Alberto del Valle junto a Juan Carlos

Ana Aponte Rivera, propietaria

3050 Isla Verde Avenue Atlantic View Isla Verde Carolina, Puerto Rico, 00979 Tel. (787) 727-7882 Horario Lunes - Cerrado Martes a Jueves: 12:00 m.d. a 10:00 p.m. Viernes a Sábados: 12:00 m.d. a 11:00 p.m. Domingos: 12:00 m.d. a 9:00 p.m. REVISTAIMPRESIONES.COM

25


Tiempo de cantar

Para Pasarla bien

Por: Nelson Fonseca

Editor

editor@revistaimpresiones.com

C

uando pienso en lo que llamamos bohemia, pienso que es una actividad, una dinámica de tantas cosas ocurriendo a la vez; escuchamos una música muy particular, el bolero, pero no cualquier bolero, y no cualquiera que lo cante, tiene que tener sentimiento, tiene que haber una interpretación muy especial, tiene que contagiarte, llega muy adentro de nosotros. Entonces nos volvemos eternamente felices, melancólicos, nuestros sentimientos afloran y más que nada queremos compartirlos, y por supuesto, no va a faltar el trago y para algunos más, acompañado de un cigarrillo. Si has pasado por esto, definitivamente has estado en una bohemia. Para adquirir esta grabación “Tiempo de Cantar” favor enviar un mensaje a: carmennydiavelazquez@yahoo.com

26

REVISTAIMPRESIONES.COM


Carmen Nydia, la mejor forma de describirla es que es una apasionada del bolero, de la bohemia. Es apasionada con su vida, con lo que hace, definitivamente una mujer muy especial. Es una actividad que muchas veces disfruté con mi padre, Juan Fonseca Díaz. Le gustaba cantar y siempre me relataba que cuando joven compuso varias canciones que llegaron a cantar en la radio y me mencionaba el nombre de la cantante que en aquel entonces la cantó, se hinchaba de orgullo. Solíamos sentarnos en la terraza de su casa, abrir una botella de vino, poníamos la música y comenzamos hablar de todo, del

pasado, de cosas que nos ocurrieron, nuestras famosas anécdotas, hablamos como buenos puertorriqueños de política, pero siempre por alguna razón, siempre nos reíamos, son momentos que nunca olvidaré. En un principio quería presentar el tema de la bohemia preguntándome: ¿Morirá la bohemia? Es lo mismo que preguntarnos: ¿Morirá el bolero? ¿Morirá la actividad de con-

gregarnos y escuchar de manera muy especial esa música? Quería buscar alguna respuesta, pues en el tema sólo soy un espectador, alguien que disfruta el juego. Pensando, me di a la tarea de encontrar a quien preguntarle y me propuse conseguir a Carmen Nydia Velázquez para tratar el tema. Nuestra conversación fue muy agradable, hablamos de varios temas y realmente el tiempo transcurrió

muy rápido. Llegué donde la persona correcta. Carmen Nydia, la mejor forma de describirla es que es una apasionada del bolero, de la bohemia. Es apasionada con su vida, con lo que hace, definitivamente una mujer muy especial. Estudió drama en la Universidad de Puerto Rico y en la década del 70 perteneció a la compañía de teatro Rueda Roja. En esos mismos años formó

REVISTAIMPRESIONES.COM

27


Susa y Epifanio: Son una de esas parejas que ya son como nuestros tíos o vecinos. Llevan con nosotros más de 20 años. parte del grupo musical Moliendo Vidrio por casi 11 años. En el año 1999, nos representó en el VIII Festival Internacional del Bolero de Oro, en La Habana, Cuba. Carmen siguió siempre incursionando en la música y en el teatro y por supuesto en la televisión. Se que muchos conocen esos personajes que ha interpretado, personajes que se hicieron tan pintorescos en nuestra televisión, primero Enriqueta en Entrando por la Cocina y luego su famosa Susa en el Kiosco Budweiser junto a su queridísimo amigo de tantos años Víctor Alicea. Es una de esas parejas que son como nuestros tíos o vecinos. Llevan con nosotros ya más de 20 años. Hoy podemos disfrutar de ellos todos los días en Bo-

28

REVISTAIMPRESIONES.COM

ricua 740 de una a dos de la tarde y todos los miércoles de ocho de la noche a nueve por el canal 13. Carmen siente mucho orgullo en proclamar que siempre ha vivido de su arte, sea actuando en drama o en comedia, en teatro, cine o televisión o cantando. Ahora en esta etapa, admite que la radio le encanta. Su última incursión en el cine fue en la película “Hay hombres para todas”. Película que se exhibió en el “Rincón International Films Festival”. Recibiendo una acogida y crítica estupenda. Carmen Nydia Velázquez tendrá su próxima bohemia el viernes, 12 de febrero en San Germán. Escribo esta columna escuchando una grabación

que gentilmente me regaló. Cuando llegué a mi casa lo primero que hice, antes de comenzar a escribir, fue poner el cd en el sistema de música para escucharlo. La grabación cuenta, entre otras, composiciones de Sylvia Rexach, de Pushi Balseiro, de Myrta Sylva y de Gloria González. La presentación del cd es impecable, pero el contenido es aún mejor. Te aseguro que disfrutarás esta música como pocas veces. Ya aguardo la primera excusa para hacer una invitación en mi casa y disfrutar de una bohemia alrededor de esta grabación con mis amigos. Definitivamente la bohemia no morirá, igual que el título de esta grabación “Es Tiempo de Cantar”.


entretenimiento

Por: Ivelisse Fonseca Lago ivelissefl@hotmail.com

Sandra Bullock

Estudiante Residente en Argentina •

www.velukaires.blogspot.com

Meryl Streep

&

Ganadoras “Critics’ Choice Awards 2010”

E Meryl Streep y Sandra Bullock en la premiación de los Critics’ Choice Movie Award.

n la conferencia de prensa de los últimos Critics’ Choice Movie Awards, minutos después del histórico empate en la categoría a mejor actriz del año -que subió al escenario, primero a Meryl Streep y luego a Sandra Bullockcon todas las luces, los ojos y las cámaras puestos sobre la consagrada actriz -quien ha superado inclusive a su máximo referente Katerine Hepburn, con alrededor de 70 nominaciones y dos óscares ganados- una periodista le pregunta

algo más o menos como esto: “Con un 99.9% de probabilidad de que ganarías el premio a la mejor actriz de película del año 2009 ¿Qué otra candidata consideraste que debía ser la ganadora, quien además tuviera tu admiración? No le quedaba otra, Sandra Bullock estaba de pie, mirándola fijamente, a un costado en el mismo salón de la conferencia. Así, que luego de regodear sobre la contestación unos segundos, de decir:“todas las actrices me inspiran” y cosas por el estilo, Meryl Streep giró su cuerpo

unos grados buscando encontrarse frente a frente con Sandra, mientras decía a los periodistas que realmente admiraba el trabajo de la actriz ese año, sobre todo por la película The Blind Side, que la hizo galardona del premio a mejor actriz. Ese año, detalle importante, todo está bien con Sandra, como no, tampoco es que le carcomen a una mujer los celos luego de verla, allá para los’ 90, forcejeando entre caricias y besos en el piso de un ómnibus, con el terriblemente sexy Keanu Reeves, en una de

REVISTAIMPRESIONES.COM

29


Sandra Bullock junto a Keanu Reeves en la pelicula “Speed.”

Sandra Bullock tambien actuó junto a Keanu Reeves en el drama romántico: “The Lake House.”

30

esas inolvidables escenas de amor de Hollywood; y mucho menos nos está mal, para nada, que la Bullock, después de más de una década de filmada “Speed” tenga todos los atributos físicos que le permitirían interpretar, hoy, el mismo papel junto al joven. “Tú tienes un don increíble, verdaderamente” le dice Meryl Streep a Sandra durante la conferencia. Claro, el increíble don de estrujarse con Keanu Reeves siendo todavía una de sus primeras apariciones en el cine. “En este oficio hay cosas que son verdaderamente

REVISTAIMPRESIONES.COM

difíciles y es que la actuación se vea fluida, sin esfuerzo” continúa diciendo la actriz en referencia a Bullock. Y quién va a poner resistencia a ese cuerpito de Reeves. “Hay que tener encanto para esto y esta mujer lo tiene en grande -dice Streep dirigiéndose a los periodistasy además tiene compasión y sentimiento.” Está bien, es cierto que Sandra Bullock tiene ese encanto y que a veces también arranca algunas carcajadas. Pero de ahí a igualarse con Meryl Streep, dudoso. Qué puede haber más aburrido que una

historia de dos cocineras norteamericanas, pocas cosas. Sin embargo, la película comienza y ya uno está mordiéndose los labios, meneando el pie, esperando ese plano que va a iluminar su primer gesto y desencadenar en la vida de un personaje que tiene el virtuosismo de la actriz, pero se aleja de una posible reproducción de ella misma. “Bon appétit” dice sonriendo el personaje de Julia Child en Julie & Julia y uno francamente se desarma ante la belleza y el poder de interpretación de Meryl Streep a sus sesenta años. Claro, habrá que entender


Sandra Bullock en una de las escenas de la película Blind Side.

que la trayectoria de la actriz recorre casi cuatro décadas. Casualmente en el 1977, estrena la película Julia, donde actúa en cine por primera vez. Pero Meryl, hija de una familia acomodada de New Jersey -de padre farmacéutico y madre diseñadora publicitariatuvo una formación en actuación, canto y baile en la Universidad de Yale. A consecuencia de esto se lanza a los escenarios de Broadway donde tuvo gran aceptación, hasta llegar a Hollywood.

El camino de Sandra es mucho más reciente, pero el canto también la salva, entrando en la industria cinematográfica a través de la película That Thing Called Love donde interpreta a una aspiran-

vez un poco menos, alta, flaquita, inquieta, mirando asombrada Julia, interpretando en su casa una de las escenas del personaje de Anne Marie, copiando sus gestos, modulando la voz, haciendo reír a sus padres, pensando como sería un set de filmación y los actores en persona. La suerte la acompañó, sin duda, trabajando en más

de 30 películas desde 1987 hasta el presente, teniendo hoy la posibilidad de donar 1 millón de dólares a Médicos Sin Fronteras para ayudar a los afectados de Haití, luego del pasado terremoto en el mes de enero, y pararse, de igual a igual, junto a una o quizás la mejor actriz de Hollywood de los últimos tiempos.

te a cantante de música country. No era para menos, con una madre alemana cantante de ópera y un padre maestro de dicción. Sandra, sin embargo, en un momento abandona la universidad y se va cargada de esperanzas a la ciudad de Nueva York, donde, a pesar de tener como objetivo el cine, comienza a trabajar en televisión. Uno se la puede imaginar, frente al televisor de su casa en Virginia: diez años, tal Escenas de la película Julie & Julia, en la que Meryl StreepREVISTAIMPRESIONES.COM interpreta a Julia Child.

31


entérate

Por: Fernando L. García de la Noceda Ledeé

Oficial de Prensa

autentico_99@yahoo.com

Iris Chacón E

l pasado 9 de diciembre, el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón tembló tras la enérgica participación de la bien llamada “Bomba de Puerto Rico” Iris Chacón. Esto tras celebrarse la primera Feria de Cooperativas dedicada a la Tercera Edad.

na Vedette de América, Iris Chacón, junto a su inseparable esposo y director musical Junno Faría, quienes subieron al escenario al son de plena.

El espectáculo que comenzó a las dos de la tarde, contó con la participación de los Pleneros del Batey, los Chacón Dancers, y por supuesto la participación de la eter-

32

REVISTAIMPRESIONES.COM

Entre el repertorio que Iris presentó al público figuraron temas como Cariñito, un merengue sumamente movido y contagioso que puso a todos a bailar, Noche de Copas y De tu Boca, la cual interpretó junto a Junno Faría. Luego realizó un medley navideño, no sin antes cambiar parte de su provocativo vestuario que dejaba claramente expuestas las partes más famosas de la anatomía de La Chacón. Algo que gustó mucho del espectáculo fue la versión de sus éxitos de siempre

para rato

Hay

Caramelo y Chocolate, Soy Rebelde y Tu boquita, las cuales arrancaron vítores y aplausos por parte de la gran fanaticada que allí se dio cita. Tras un aparte con La Chacón, ésta manifestó la inmensa satisfacción que le da el poder llevar alegría a los “jóvenes de la Tercera Edad” como ella llama a todos estos envejecientes. “Vivimos en una época en donde tenemos que comenzar a crear conciencia de que en muchas ocasiones éste es


un sector bastante olvidado por la sociedad, sin tomar en cuenta que para eso vamos todos por que es ley de vida. “Yo me crié con mis abuelos y ellos desde muy pequeñita, junto a mi madre, me enseñaron a amar a todos por igual, no importa la edad, la condición social, el género o las circunstancias por las cuales estén atravesando los seres humanos. Lo importante es brindar amor y eso es precisamente lo que yo hago. Más ahora que dentro de poco, comenzará una nueva etapa en mi vida ya que mi hija Katiria dentro de unos meses me hará abuela.” Iris Chacón. En cuanto a sus planes futuros, La Chacón comentó, que continuará llevando alegría y entusiasmo a través de su espectáculo. Recalcó de igual forma que no piensa retirarse,Ya que como ésta enfatiza el talento no tiene edad y que continúa trabajando mucho en fiestas privadas y diversos espectáculos tanto dentro como fuera de Puerto Rico. Sobre su retorno a la televisión con un espectáculo majestuoso como el que ella presentó por 18 años consecutivos, ésta se siente lista para retomarlo porque el público siempre esta ahí. Lo que ha cambiado es la forma en que a éstos se les presenta un buen producto. Como sabemos hay productos con buena calidad y otros genéricos. Y no se preocupen que ¡hay Iris Chacón para rato!

REVISTAIMPRESIONES.COM

33


10

parejas

P ara la historia

E

n este mes, inevitablemente hay que hablar del amor. Eckhart Tolle define el estado de enamoramiento en su libro El Poder del Ahora diciendo,“Cuando usted esta enamorado de su pareja este es al principio un estado profundamente satisfactorio. Usted se siente intensamente vivo. Su existencia se ha vuelto repentinamente significativa porque alguien lo necesita, lo desea y lo hace sentir especial y usted siente lo mismo por él o ella.” Cuando están juntos, se sienten completos. El sentimiento puede volverse tan intenso que el resto del mundo se desvanece en la insignificancia. Quiero presentarte 10 parejas que, a través de la historia, tal vez no mostraron esta condición totalmente, tal vez alguna de ellas, pero fueron parejas que por alguna razón su encuentro o enamoramiento, como deseemos llamarlo, nos causaron una gran impresión.

34

REVISTAIMPRESIONES.COM


David y Betsabé David, el Rey de Israel, un día levantándose de una siesta fue a dar un paseo por la terraza del palacio, cuando desde lo alto de la terraza divisó una mujer muy hermosa bañándose desnuda. David averiguó sobre la mujer, se llamaba Betsabé. Entonces la mandó a llamar a su habitación y la sedujo. Betsabé quedó embarazada por lo que Da-

vid mandó a llamar a su marido, Urias el Hitita, para que regresara. David pensaba que si ella intimaba con su marido éste pensaría que el hijo por nacer era suyo. Urias el Hitita vino de descanso, pero por respeto y lealtad a sus compañeros y a sus jefes que aún combatían, Urias no tocó a su mujer. Por lo que el

plan trazado por David fracasó. David tomó la decisión de eliminar a Urias. Utilizando al mismo Urias como mensajero de su muerte, envió una misiva a Joab donde le indicaba que en la próxima batalla pusiera a Urias al frente en el lugar más peligroso y luego lo dejaran sólo para asegurar su muerte.

Napoleón y Josefina Josefina fue la primera esposa de Napoleón Bonaparte y la primera Emperatriz del primer imperio francés. Gracias a sus conexiones sociales conoce a Napoleón Bonaparte, con quien contrae matrimonio en 1796. En diciembre de 1804 Josefina es coronada Emperatriz de Francia por su segundo y último esposo, Napoleón. Poco después, en 1810, por no serle posible dar un hijo heredero a Napoleón, la pareja se divorció y Josefina se retiró al Castillo de Malmaison, de su propiedad. Josefina murió en 1814. Por varios años se supuso que Josefina podía tener hijos con Napoleón, ya

que ella ya tenía dos hijos, de modo que Napoleón asumió que era él el responsable de que su matrimonio se veía sin hijos. Sin embargo, en 1806 Napoleón llegó a ser el padre de un hijo ilegítimo. Luego en 1809, su amante para la época, una condesa polaca, María Walewska, le reveló que estaba embarazada de su hijo. Al verse claramente que Josefina era incapaz de darle un hijo a su esposo, aceptó divorciarse para que Napoleón pudiera volver a casarse y tener el heredero que tanto ansiaba. El divorcio (10 de enero de 1810) fue el primero bajo el Código de Napoleón.

REVISTAIMPRESIONES.COM

35


Frida Kahlo y Diego Rivera Frida Kahlo vio por primera vez a su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera, en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México ya que a éste se le había encargado pintar un mural en el auditorio de la escuela dónde Frida cursaba. El 17 de septiembre de 1925 un accidente de tranvía la dejó con lesiones permanentes debido

36

a que un pasamanos le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo, además de causarle múltiples fracturas. El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a comenzar a pintar.

rido, Diego Rivera. La artista contrajo matrimonio con Rivera el 21 de agosto de 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorcio en 1939.

Tras esa recuperación, que le devolvió la capacidad de caminar, una amiga íntima la introdujo en los ambientes artísticos de México donde volvió a encontrar a su futuro ma-

Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era pequeña y delgada. Por otra parte; Frida, de-

REVISTAIMPRESIONES.COM

bido a sus lesiones, nunca pudo tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar. A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora), ayudó a Frida en muchos aspectos. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, a cambio, fue la mayor crítica de Diego.


Wallis Simpson y Eduardo VIII La señora Wallis Simpson conoció a Eduardo VIII, Príncipe de Gales, estando casada con Ernest Simpson, durante una fiesta a la que asistió con su marido. Ese día comenzó su romance y luego se divorció para poder casarse con el Príncipe. Un año antes de que el Príncipe de Gales subiese al trono, la presentó a sus padres, el Rey Jorge V y la Reina María en una fiesta de gala por el 25 aniversario de su reinado. Esa inesperada compañera de Eduardo no les cayó bien a los

monarcas, especialmente el padre del Príncipe heredero por estar todavía casada con otro, plebeya y norteamericana. En 1936 el Rey Eduardo VIII se casaría con Wallis Simpson, lo que dio lugar a la oposición de la familia real del Rey, el parlamento británico y la iglesia anglicana. Eduardo VIII abdicó la corona para casarse con ella y se fueron a vivir a Francia. Indicó en un comunicado que no podría desempeñar sus funciones como Rey, en la forma en que desearía hacerlo, sin la ayuda y el apoyo de la mujer que amaba.

John Lennon y Yoko Ono

Yoko Ono y John Lennon, una de las parejas más controversiales de la historia. Su relación se desarrolló durante los años años 60 y se caracteriza por el hippismo.Yoko y John se conocieron en una galería de arte en Londres en 1966. A partir de ese momento, Yoko, de 33 años de edad, decide perseguir a Lennon, quien tenía 27 años y cuya fama como parte integral de los Beatles ya había transcendido las fronteras. En 1969 John y Yoko contraen matrimonio. Durante su luna de miel la pareja permaneció 7 días acostada en la cama de la Suite Presidencial del Hotel

Hilton en Amsterdam recibiendo a periodistas y exponiendo su mensaje de paz mundial. Fue una relación intensa y llena de excentricismo, drogas, protestas, amor y peleas. En 1973 John deja a Yoko y se marcha con su secretaria May Pang. Yoko busca otros amantes, pero intenta luego recobrar el amor de su esposo. La historia de esta controversial pareja siguió viva incluso después de la muerte de Lennon. Yoko, acompañaba a Lennon en el momento de su asesinato y utilizó la imagen de John con fines comerciales.

REVISTAIMPRESIONES.COM

37


Paul Newman y Joanne Woodward Paul Newman y Joanne Woodward duraron cincuenta años de casados, hasta la muerte de Paul en el 2008. Juntos formaron parte de la historia del cine, no sólo por sus intachables carreras cinematográficas avaladas con varios Oscar, sino por ser una de las parejas más estable y duradera en el inestable universo sentimental de Hollywood. Newman y Woodward se conocieron en 1953, aunque no fue en ese momento cuando surgió la chispa, Newman -casado entonces con Jackie Witte, quedó impactado por la belleza de Woodward. Cuatro años más tarde durante el rodaje de la película El largo y cálido verano en 1957, Paul y Joanne llevaron más allá la química que proyecta-

38

REVISTAIMPRESIONES.COM

ban en pantalla y se enamoraron. Ese mismo año, la actriz ganó el único Oscar de su carrera por la interpretación de una mujer que padecía de personalidad múltiple en Las Tres Caras de Eva, por aquel entonces Newman era un actor todavía desconocido. Paul Newman y Joanne Woodward se unieron en matrimonio el 29 de enero de 1958 en Las Vegas, apenas una semana después de que el actor obtuviera el divorcio de su primera esposa, Jackie Witte, con quien se casó en 1949 y tuvo tres hijos. Paul y Joanne, tuvieron tres hijas: Elinor Teresa, Melissa Steward y Claire Olivia. “Joanne siempre me ha dado apoyo incondicional en todas mis decisiones y esfuerzos, eso incluye mis carreras de coches, que ella deplora. Para mí eso es amor”, confesó Paul.


Katharine Hepburn y Spencer Tracy Rebeldes dentro y fuera de la pantalla. Su energía era un grito de vitalidad allá por donde iban. Y se conocieron. Las circunstancias no eran las más idóneas –él estaba casado, desde 1923, con Louise Treadwell-, pero algo les dijo que estaban hechos el uno para el otro y se lanzaron a la aventura de amarse con trabas.Todo comenzó cuando Katharine Hepburn, ya una estrella de gran carácter, exigió a la Metro a Spencer Tracy como pareja para rodar La mujer del año. Cuando ella le vio, frente a frente, en el estudio, no pudo menos que exclamar: “Me parece señor Tracy que usted es demasiado bajito para mí”. Spencer, sin apenas pestañear, le respondió ágil: “No se preocupe. La rebajaré hasta dejarla a mi altura”. Esta anécdota define 29 años de profundo amor y respeto. Las diez películas que rodaron juntos no fue más que un duelo, como escribe Terenci Moix, por ofrecerse planos, por regalarse protagonismo. Cuando Katharine Hepburn recogió el Oscar por su papel en Adivina quién viene esta noche, dijo emocionada: “Siento como si se lo hubiera robado a Spencer”. Él murió, tres semanas después de que culminara el rodaje de esta película, y ella continuó guardándole en su memoria hasta el día de su muerte.

Elizabeth Taylor y Richard Burton Elizabeth Taylor y Richard Burton se conocieron en la filmación de Cleopatra en 1963, donde obviamente Elizabeth era la hermosa y famosisíma protagonista y Richard era el guapo actor británico que haría el papel de Marco Antonio. Para ese entonces, Elizabeth Taylor ya se había casado 4 veces y aún no se divorciaba de su último marido, el cantante y actor Eddie Fisher. En 1964 se casaron haciéndose muy conocidas sus fuertes discusiones que los llevaron a separarse en 1974, para luego volver a casarse en 1975 y al año siguiente separarse definitivamente.

REVISTAIMPRESIONES.COM

39


John F. Kennedy y Jackeline Kennedy Jackeline Kennedy estaba comprometida con el corredor de bolsa John Husted Jr. (se tendrían que haber casado en junio de 1952), terminó esa relación por la presión de su madre, quien era partidaria de que se casase con el político de futuro muy prometedor, el senador John F. Kennedy, una de las estrellas del Partido Demócrata, con quien se casó el 12 de septiembre de 1953 en Newport, Rhode Island. Jackie conoció a John cuando trabajaba como reportera en un prestigioso semanario en New York. La atracción fue mutua y pronto establecieron un romance. El matrimonio fue un acontecimiento muy glamoroso de la alta sociedad norteamericana. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Arabella (falleció antes de nacer, 1956), Caroline Bouvier Kennedy (1957), John Fitzgerald Kennedy Jr. (1960-1999), y Patrick Bouvier Kennedy (nació y murió en agosto de 1963). Durante el entierro de su esposo, la Primera Dama se ganó el respeto de todos por su entereza y solemnidad. Pocos días después abandonó la Casa Blanca. Tenía 34 años de edad y sus hijos Carolina y John tenían 6 y 3 años respectivamente.

Pablo Neruda y María Matilde Urrutia La primera esposa de Neruda fue María Antonieta Hagenaar, la segunda; Delia del Carril, y la tercera y definitiva: Matilde Urrutia (María Matilde Urrutia Cerda). Matilde fue sin duda, la musa inspiradora de los versos de amor más conmovedores y apasionados que la exhuberante pluma de Neruda rubricó para siempre. ¿Quién no se ha estremecido de amor al leer el melancólico y quizás por eso tan hermoso poema 20: Veinte poemas de amor y una canción desesperada ? ¿Quién no le ha agradecido secretamente a Neruda por haber facilitado con su magnífico talento lírico la dinámica de muchos romances? A Matilde Urrutia; la “Chascona de Chillán”, “el amor de otoño” de Neruda, su misteriosa “Rosario de la Cerda” en los “Versos del Capitán”, su “diadema”, la bienamada de los “Cien Sonetos de Amor”, Neruda le dice con modestia que su inspiración emana sólo de ella, y que sus versos no existirían si no fuera por su mágica presencia. Esta es la dedicatoria que le escribió en “Cien sonetos de amor”:

40

REVISTAIMPRESIONES.COM


de compras

Por: Nelson Fonseca

Editor

editor@revistaimpresiones.com

No necesitas un castillo. En

te tratan como un

Rey

S

eleccionar tu ropa en diferentes ocasiones, sea para una actividad muy especial o simplemente porque vas a remplazar algunas piezas de tu guardarropa o te antojaste de unos mahones o de un traje italiano, debe ser una actividad divertida, agradable y más que nada hay que pasarla bien. Cuando se trata de adquirir tu guardarropa es un asunto muy serio aunque debe ser divertido. Tu vestimenta debe reflejar tu personalidad, debe decir quién eres; la textura de la tela, el color, el corte de la ropa, el estilo y otros detalles que no conllevan consideraciones cuantitativas, sino cualitativas. Simplemente no es cuestión de dinero, es cuestión de una buena selección. Otras veces, nuestra vestimenta debe proyectar algo en particular; seriedad, profesionalismo, verte más joven sin caer en lo absurdo, verte casual o definitivamente impresionar en esa esperada cita.

REVISTAIMPRESIONES.COM

41


El Área VIP cuenta con una barra, sala de espera y una computadora con internet, por si dejaste trabajo pendiente.

Servicio VIP Cita Previa Tel. (787) 283-0438

Algunos caballeros, por su profesión, no encuentran el tiempo para éste menester y para otros, esta actividad se le hace tediosa, para unos y para otros y para aquellos que sí gustan y disfrutan ir de compras las tiendas Roma en Galería los Paseos abrió una sala VIP. Jessica Fraguada, Gerente de Publicidad y Mercadeo de las tiendas Roma, nos mostró la acogedora área VIP , localizada en el segundo piso en Galería Los Paseos. En esta área nos dice – Jessica Fraguada “nuestros clientes pueden contar con una asesora de moda que le ayudará a escoger la ropa adecuadan y servicio de sastrería, también cuenta con servicio de internet, por si dejaron algo pendiente en su oficina que deban resolver; se les obsequia con un buen café y todo esto esto en el ambiente de una acogedora y cómoda sala”.

42

REVISTAIMPRESIONES.COM


Además nos enfatiza Jessica: “Este servicio es un valor añadido que le damos a nuestros clientes no le cuesta nada adicional. Es importante indicar que somos los primeros en Puerto Rico en brindar este nuevo concepto. La tienda Roma de Galería Los Paseos cuenta con más de 10,000 pies cuadrados. Su oferta está dirigida a los caballeros y las damas, con ropa casual, elegante, de cóctel, accesorios y además tienen la talla “plus” en ambos departamentos. Para finalizar, Jessica Fraguada puntualiza: “toda nuestra mercancía es de diseñadores reconocidos y todas a precio de Outlet”. La próxima vez que tengas un deseo de alguna prenda de vestir, vayas a una actividad especial o simplemente saliste a comprarte algo, te invitamos a la tienda Roma en Galería Los Paseos, te atenderán como todo un Rey.

HORARIO Lunes a Miércoles 9:30 a.m. - 7:00 p.m. Jueves a Sábado 9:30 a.m. - 9:00 p.m. Domingo 11:00 a.m. - 7:00 pm REVISTAIMPRESIONES.COM

43


A bdominales dale la pelea a tu cuerpo

Por: Nelson Fonseca

Editor

editor@revistaimpresiones.com

40 después de los

Ella comenzó y actualmente continúa practicando en el gimnasio LA Boxing en Guaynabo bajo la tutela de su entrenador Sammy Bauzó, entrenador físico certificado y maestro de “Kickboxing”.

44

REVISTAIMPRESIONES.COM

Mirza Merly


Mirza comparte con nosotros su programa de ejercicios, primero su rutina consta de cinco días de entrenamiento. De estos cinco días, dos los dedica a practicar “Kickboxing” y le dedica una hora de clase, donde quema hasta mil calorías.

Mi

esposa ya pasó los cuarenta y cinco años y estoy seguro, aunque pierdo toda la objetividad, que es una mujer atractiva y sexy. Ella dedica parte de su tiempo a su acondicionamiento físico, actividad que le entusiasma sobremanera. Además, pienso en tantas amigas de mi esposa que pasan los cuarenta y son profesionales exitosas y bellas. Pero ellas tal vez no son la norma, por alguna ra-

zón se atraen, comparten el mismo interés de verse y sentirse bien. Bueno, yo feliz, siempre estoy rodeado de hermosas mujeres, pero no se lo digan, se volverían más vanidosas. Hoy quiero presentarte una de ellas y dem o s t ra r te que se puede después de los cuarenta, Mirza Merly. Mirza es una profesional exitosa, atractiva y sexy, que ya cumplió los 47 años. Hace ocho años se desempeña como Gerente de Ventas y Operaciones en Ice In-

ternational, Inc. Una compañía dedicada al transporte de carga marítima, actividad reservada casi siempre para el género masculino. Mirza comenzó hace casi tres años a trabajar consistentemente un programa de acondicionamiento físico. Tardó cerca de seis meses, llegar al nivel deseado. Ella comenzó y actualmente continúa practicando en el gimnasio LA Boxing en Guaynabo, bajo la tutela de su entrenador Sammy Bauzó, entrenador físico certificado y maestro de “Kickboxing”. “Desde un principio me encantó la idea de LA Boxing, podía quemar hasta 1,000 calorías en una clase practicando “kickboxing”, nos cuenta Mirza.

Mirza comparte con nosotros su programa de ejercicios. Primero, su rutina consta de cinco días de entrenamiento. De estos cinco días, dos los dedica a practicar “Kickboxing” y de una hora de clase, donde quema hasta mil calorías. Estas clases se dan dentro del programa de acondicionamiento físico que te ofrece LABoxing. Las clases se dan en la estación de treinta sacos que tiene el gimnasio, nos explica Sammy Bauzó. Los otros tres días dedica 35 minutos a practicar un ejercicio cardiovascular y hora y media al entrenamiento con pesas para tonificar su cuerpo. Nos explica Mirza, que los cinco días hace ejercicios para los abdominales.

REVISTAIMPRESIONES.COM

45


En relación a su dieta alimenticia nos detalla lo siguiente: Para el desayuno: frutas frescas, avena y café; siempre hace una merienda que consta de fruta o queso; durante el almuerzo gusta de comer una ensalada grande con salmón o pollo y de postre un yogurt. Ya durante la noche, después de hacer ejercicios, se come una tostada de pan integral y su batida de proteína.

Nos confiesa Mirza, que desde que hace ejercicios definitivamente su autoestima y su nivel de confianza han aumentado, se siente más segura y más comprometida con todo aquello que realiza sea en el ámbito de su trabajo o a nivel personal. “Hoy los retos se asumen con más determinación y con la certeza que podemos lograrlo” nos dice Mirza. Para terminar nos comenta: ”me siento con más energía durante el día y al final del mismo puedo botar todo aquello que me causó

Empie z a 46

h oy y

tensión”. Definitivamente, ella es una mujer de estos tiempos. Mirza es una mujer especial, pero no porque es distinta, sino porque asumió un compromiso con ella misma. Te invito a que asumas ese compromiso, que te atrevas a dar el paso. Mi consejo: empieza con un compromiso de un mes y cuando veas que el cambio comienza a surgir, estoy seguro que dirás: total, ¿qué son dos meses más? Al final del día es por ti, por tu autoestima.

dale

REVISTAIMPRESIONES.COM

la

pelea

Sammy Bauzó

Entrenador Físico Certificado y Maestro de Kickboxing sammybauzo@hotmail.com Tel. 787-602-8974

a tu

cuerp o


Únete a los que ya practican la nueva forma de hacer ejercicios.

HOMBRES

MUJERES

G U AY N A B O guaynabo@laboxing.com

Quemas hasta 1,000 calorías en cada clase. Boxing Kickboxing Jiu Jitsu Instruction Mixed Martial Arts Pesas Libres Estación de 30 sacos Ring Profesional

NIÑOS

CAGUAS 787-653-0500

REVISTAIMPRESIONES.COM caguas@laboxing.com

47


descarga

Por: Lcdo. William Santiago

Abogado civilista con especialidad en quiebras

wsantiagosastre@gmail.com

de la

D ó n d e comenzar la búsqueda

P

artimos de la premisa que la convivencia social armoniosa es posible. No tenemos que aceptar la injusticia. Entonces, ¿dónde comenzar la travesía a la utopía? Quizás “hay que llegar hasta al fin del mundo al paraíso prometido”, según nos canta el enigmático Robi Draco Rosa en su última aportación musical a la vida rockera, -la cultura de la resistencia a la normalidad, - y nos lo anuncia en las montañas de la ultratumba que es la colonia. Pero, ¿dónde se encuentra el fin del mundo?

48

Utopía El fin del mundo no esta tan lejos. Reside en nosotros mismos. En cada uno de nosotros mismos. Requiere voluntad y algo de suerte. La suerte, sin embargo, puede ser también mala, y ahí el elemento trágico y melancólico de nuestra búsqueda. Es un vacio profundo y constante e inescapable. La náusea existencialista descrito por el filosofo francés Jean Paul Sartre es para mí el mejor ejemplo de esa sensación de tristeza que nos acompaña. Sólo hay que mencionar la miseria Haitiana para entender en concreto a que me refiero.

REVISTAIMPRESIONES.COM

De adolescente solía subir al techo de mi casa para estar muy a solas y experimentar con la náusea existencialista. Sentado me preguntaba ¿por qué esto, y no nada? Porque no existía nada en vez de nosotros, la vida misma. La ansiedad que creaba en mi me llevaba a pensamientos suicidas. Las miles de páginas que había leído de Fyodor Dostoevsky, y otros nihilistas rusos habían causado un revuelo en mi mente hippie. El pasar de los años no me he liberado de la tristeza inherente a la existencia cotidiana, pero sí de los de-

De adoleScente solía subir al techo de mi casa para estar muy a solas y experimentar con la nausea existencialista. Sentado me preguntaba ¿Por qué esto, y no nada?


seos de cometer el acto supremo de voluntad- el suicidio. Junto a la tragedia tenemos que aceptar los impulsos del placer hedonista que nos motiva, que nos mueve; la lucha interna y constante entre las construcciones teóricas freudianas del “id” bellaco, el “ego” de la razón, y las represiones del “súperego”. Necesitamos el id y su energía (sí, básicamente sexual) para llegar al paraíso prometido. Porque responde como un polo opuesto a la melancolía de vivir. El ego por su parte tiene su valor al imponer límites para la sobrevivencia. Razonablemente tengo que descansar de -lo digo- la jodedera.

Con el mismo convencimiento os digo que mejor nos deshacemos del súper-ego que fabrica la elite dominante aunque peque de simplista. Por ejemplo, el concepto de género como parte de nuestro súper-ego colectivo debe quedarse en el siglo 20. No tiene cabida en la utopía. Eso significa que si bien hay penes y vaginas no necesariamente hay nenes y nenas, sino igualdad. La igualdad obedece al derecho absoluto a la dignidad humana de cada persona. La

igualdad no significa que somos todos iguales; significa que estamos libres de perjuicios del pasado.

its Discontents”. Sabemos aprender disfrutando. Por que hacerlo de otra manera.

De modo que en la formulación de un mundo perfecto la tragedia y el principio del placer son dos variables siempre presente, dentro del marco de un mundo impredecible pero de igualdad. Queremos combatir la tristeza y sentirnos b i e n en carne y hueso y ahora (no en el cielo). La función de la represión en la vida colectiva que termina en una neurosis fue desenmascarado por Sigmund Freud, el sicoanalista, en su obra y muy en especial en “Civilization and

Pero si les digo entonces dado que no hay géneros, que no debemos asumir que toda persona que conozcamos es heterosexual y que el matrimonio entre personas del mismo sexo no tiene porque sorprendernos. ¡Upps! Se me fue la mano. La diversidad sexual es tema aparte. Ahora sí, las próximas personas que conozcas no son nenes ni nenas son personas. Que hacen con sus órganos genitales, como hablan, como visten, y a que se dedican no está predeterminado por su sexo ni limitado por conceptos de géneros impuestos por las clases dominantes.

REVISTAIMPRESIONES.COM

49


De todos los problemas sexuales que pueden afectar a un hombre La impotencia es la que más frustraciones produce • Estrés

NATURAL PROSTATE FORMULA™

Usted como hombre, su potencia sexual y su energía depende de una pequeña glandula que se llama la próstata. En buenas condiciones de salud, mantiene su masculinidad intacta pero cuando no esta sana...? La única fórmula con 14 ingredientes naturales que han demostrado que funciona es Natural Prostate Formula.

• Pérdida de autoestima • Cambio de carácter

00

300 OFERTAS DISPONIBLES

• Pesimismo sobre el futuro

Super Stamina

VIOPLEX™

Si su vida sexual no es como usted quisiera... ni tampoco como ella quisiera que fuera, Vioplex es su mejor selección, con ingredientes naturales para mejorar la capacidad sexual en el hombre. Vioplex es una fórmula herbaria, adaptogénica, efectiva y comprobada para ayudar a los hombres a mejorar los problemas de erección.

Estudios revelan que la respuesta sexual en hombres está intimamente ligada a la testosterona (hormona masculina). El uso de este producto natural puede aumentar el deseo sexual y la duración del orgasmo.

$45.00

$75.00

Crees que no puedes hacer nada para retrasar el Cambia tu forma de pensar con

Reloj del Envejecimiento

HGH

con (IGF-1)

Fórmula mundialmente conocida para estimular la Hormona del Crecimiento

HGH es para los que desean:

50

99

$

• Retraerse de su pareja

$45.00

• Perder peso • Revivir la sexualidad decaida y la potencia sexual. • Realzar su líbido (mujeres) • Aumento de energía • Verse más joven y saludable • Disminuir las arrugas • Mejorar su inmunidad • Y muchos beneficios más

ESPECIAL DE NAVIDAD

LOS 3 PRODUCTOS

Oferta de Navidad - 3 frascos por $99.00

159

$

00

6 frascos.

Abastecimiento para todo un año. ¡AHORRA $125.00!

300 ofertas disponibles

*Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Drogas y Alimentos. REVISTAIMPRESIONES.COM


Conéctate a www.vitaminaspr.com tu conexión a la salud

Forever 24 Aloe Skin Repair Cream

Nunca más tenga una piel seca

Forever 24 está hecho exclusivamente de las especies de Aloe Vera con las propiedades de reparación de la piel más impresionantes en el mundo. Contiene el más potente Aloe Vera, Barbadenzis Miller Aloe caracterizado por ser el más efectivo en el tratamiento de problemas de la piel. El Aloe Vera puede ayudar a promover la reparación y a estimular el crecimiento de células y tejidos de la piel, nuevos y saludables.

Puede ayudar a mejorar condiciones de:

Se ha demostrado a través de los años que el Aloe Vera contiene 6 agentes antisépticos (combaten infecciones), tres analgésicos (reducen el dolor) y al menos 3 agentes antiinflamatorios.

Oferta Especial

• Manchas de la piel

$

• Piel reseca • Acné • Estrías

2 frascos de 8.5 oz.

99

150 ofertas disponibles

Life Detox Machine

Beneficios que puede obtener:

a Desintoxicación Toxica, es un tratamiento de desintoxicación que se aplica en los pies de las personas sumergidos en agua, que sirve como medio transmisor, en el que se genera un flujo de corriente directa, controlada y polarizada por medio de los equipos ionizadores, la cual se transmite hacia el cuerpo humano por medio de unos electrodos alojados en un ionizador ó captador iónico. Es un sistema de alta tecnología que promueve la desintoxicación general del cuerpo a través de un baño de los pies en agua natural. Este procedimiento aumenta la energía física y mental, al mismo tiempo desintoxica el cuerpo de productos químicos, de radiación, de contaminación y de otros

• Arrugas

• Envejecimiento de su piel

• • • • • • • •

L

materiales extraños que bloquean el proceso natural de desintoxicación, evitando la retención de líquidos, produciendo un pH mas equilibrado, un sistema inmunológico mas fuerte y la reducción significativa del dolor, incluyendo los de cabeza.

• • • • • • •

Por qué se aplica en los pies? La respuesta está en el hecho de que la planta de los pies es la región del cuerpo humano que posee más poros y contiene además 62 puntos reflexológicos conectados directamente a los meridianos, órganos, aparatos y sistemas, para comprobarlo, basta untarse ajo en la planta de un pie y en unos segundos, el sabor del ajo se percibirá en el paladar.

Purifica la sangre. Drena el sistema límbico. Inactiva virus, hongos y bacterias. Reduce dolor e inflamación. Remueve grasa corporal. Estimula el sistema inmunológico. Regeneración celular. Ayuda en enfermedades como diabetes, artritis, etc. Disminuye tensiones y aumento energía. Mejora la circulaci6n Eliminas radicales libres Equilibra el metabolismo Maximiza la capacidad de descanso Mejora los patrones de sueño Reduce el estrés y la depresión Desecha toxinas y metales pesados alojados en el organismo y mucho más...

Especial de Introducción

12 visitas

$

299

Life Detox Machine

Regular $420

No es el intento de estos productos diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades. REVISTAIMPRESIONES.COM

$

399

Regular $599

51


Análisis

Por: Lcdo. César A. Rosado Ramos

Abogado Laboral y de Derechos Humanos

cesarrosadoramos@gmail.com

Ley 7? ¿De qué trata la

El 9 de marzo de 2009 fue aprobada la Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal (Ley Núm. 7 de 9 de marzo de 2009). Esta Ley se divide en tres fases y su objetivo es reducir la nómina gubernamental en $1,500 millones:

Fase 1 Programa de renuncias voluntarias y reducción de jornada

E

l 27 de marzo de 2009 comenzó esta fase, donde los empleados públicos con 20 años o más de servicio tenían 30 días para informar si deseaban reducir su jornada (y su salario) en un 10%, de manera permanente. De otro lado, a todos los empleados se les ofreció un programa de “renuncias voluntarias”(no es una “ventana” de reti-

52

ro) para que presentaran su renuncia a cambio de ciertos incentivos económicos. Los incentivos eran de 1 a 3 meses de sueldo y cobertura de plan médico por 12 meses. También incluía un vale de $5,000 para estudios o para establecer un negocio propio, o un vale de $2,500 para un curso vocacional o para “relocalización” (ej. mudarse a los EE.UU.)

REVISTAIMPRESIONES.COM

El plazo de 30 días de esta fase terminó el 27 de abril de 2009, fecha en que las agencias tenían un término de 7 días para certificarle a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) las economías alcanzadas. Diez días más tarde, la OGP certificaría si se lograron las economías o si se pasa a la Fase 2. A esta fase se acogieron muy pocos empleados.


Fotos cortesía de: Alvin Couto

Fase 2 Plan de Cesantías A partir del 1 de julio, y durante todo el año fiscal 2009-2010, las Agencias procederán a cesantear a los empleados regulares a base de antigüedad

E

l plan de cesantías (despidos) entró en vigor aproximadamente el 14 de mayo. Se comenzó con el despido de todos los empleados que tenían nombramiento transitorio o irregular. Las Agencias tenían 15 días para notificar a sus empleados regulares su fecha de antigüedad y és-

tos tenían 30 días para refutar dicha información. A partir del 1 de julio, y durante todo el año fiscal 2009-2010, las Agencias procederán a cesantear a los empleados regulares a base de antigüedad, de forma que los primeros en ser cesanteados habrán de ser los de menor antigüedad en el servicio público.

A base de un costo promedio de $30,000 por empleado público (salario y beneficios marginales), habría que cesantear unos 50,000 empleados para alcanzar el objetivo de la Ley 7 de reducir la nómina gubernamental en $1,500 millones. Como parte de esta fase el requisito de notificación adecuada (a los empleados y a las uniones que los representan) era medular para que se cumpliera con el precepto constitucional de debido proceso de ley. Ante la falta de ésta varios sindicatos acudieron al foro judicial para que se detuvieran los despidos por falta de notificación. Esto se pudo demostrar y se detuvieron, hasta tanto no se le notificara adecuadamente a cada empleado y a su sindicato. En vista de las irregularidades el gobierno pospuso los despidos hasta el mes de enero de 2010.

REVISTAIMPRESIONES.COM

53


Los reclamos de diversos sectores

Fase 3 Plan de Suspensión Temporera

A

unque se le llama “Fase 3” ésta fue la primera en comenzar el 9 de marzo de 2009, fecha de vigencia de la Ley. Como resultado de esta fase se han suspendido en forma automática, por un período máximo de 2 años, prácticamente todos los derechos laborales de los empleados públicos, no importa si se encuentran en leyes, reglamentos, convenios colectivos, cartas circulares, planes de clasificación y retribución, u otros. No sólo se dejan sin efecto los aumentos salariales negociados en decenas de convenios colectivos, sino que también todos los aumentos en las aportaciones patronales al pago de plan médico, bono de Navidad y cuido de niños. De igual manera se dejan sin efecto todos los derechos de los empleados públicos en las llamadas “áreas esenciales al principio de mérito” tales como: ascensos, descensos, traslados, retención, clasificación, etc. Como si esto no fuera suficiente, la Ley establece que los empleados públicos no podrán apelar ni cuestionar en arbitraje ninguna de las decisiones que tome el gobierno sobre estos asuntos.

C

on la Ley 7, el gobierno ha eliminado los derechos y libertades laborales de 221,000 empleados públicos. El gobierno no sólo ha anunciado que despedirá a más de 30,000 empleados (a la fecha se han despedido sobre 6,000 empleados) sino que ha dado mano libre para ascender, descender, trasladar y cambiarle las tareas y el salario a cualquier empleado público sin ningún tipo de limitación. En un país tan politizado, el beneficio en ascensos y reclasificaciones lo han recibido los preferidos políticos, mientras que los adversarios ya han comenzado a ser descendidos y trasladados, sin ningún tipo de alternativa. Ante la prohibición de recursos legales para impugnar las acciones del gobierno, el pueblo trabajador, con el apoyo de sectores amplios (religiosos, estudiantes, comunidades, sindicatos), se ha lanzado a la calle con la intención de que el gobierno recapacite y detenga los despidos. Hemos visto distintas manifestaciones, grandes y pequeñas, así como los más variados actos de desobediencia civil para frenar las actuaciones del gobierno. El sector laboral y otros sectores como la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico y el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha han señalado que en vez de despedir trabajadores o privatizar los servicios públicos se deben imponer más contribu-

54

REVISTAIMPRESIONES.COM

ciones a las grandes corporaciones, bancos y mega tiendas. A modo de ejemplo, un impuesto especial de sólo 10% a las empresas exentas que el año pasado tuvieron más de $34,000 millones en ganancias eliminaría el déficit del gobierno sin necesidad de despedir a un sólo empleado ni eliminar un sólo servicio público. El escenario que enfrentamos presenta el despido masivo de empleados públicos, lo que es un golpe irreparable para éstos y sus familias. Además de tener un efecto negativo en los trabajadores y trabajadoras del sector privado, pues al aumentar el desempleo aumenta la presión para bajar los salarios de todos los trabajadores. No podemos negar que las políticas del presente gobierno (no sólo por la Ley 7) han creado gran indignación y desasosiego entre nuestros ciudadanos. Se amenaza con un Estado Huelgario que conllevará la realización de distintas actividades y manifestaciones hasta que se atiendan sus reclamos. Dentro de las primeras acciones (para finales de enero o principios de febrero de 2010), se ha mencionado que la más importante será una Huelga General o Paro por tiempo definido de la que dependerán las acciones siguientes. Está por verse si la indignación que se percibe se concretizan en acciones que puedan hacer recapacitar al gobierno.

Se abre el debate.


Salud

Por: Miguel A. Vázquez Deynes

Ex Presidente Ejecutivo de Triple-S

Ex Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico

La R ef o rma de S alud :

Comentarios L

a Reforma de Salud que se implantó en 1994 por el entonces Gobernador Dr. Pedro Rosselló, fue un salto cualitativo en la prestación de servicios de salud a la población puertorriqueña; sin lugar a dudas, esa Reforma se constituyó en una de las reformas más importantes que se ha implantado en Puerto Rico. Su misión principal era la de igualar los servicios de salud que recibía la población médicoindigente con los servicios de salud que recibía la población que tenía un seguro de salud privado. No fue un proceso fácil, ni dejó de tener sus críticos y detractores. Maquiavelo escribió en su libro El Príncipe, que toda gestión de cambio es tímidamente apoyada por los que se benefician de ella y fieramente opuesta por los que perderán poder cuando se implemente. Era muy injusto que en esa época, el servicio médico a 1.8 millones de habitantes lo ofrecían 1,000 médicos y a los planes privados les ofrecían servicios 7,000 médicos aproximadamente. Hay que mencionar también que la salud dental casi no existía para la población médico-indigente. Puer-

REVISTAIMPRESIONES.COM

55


Era imperativo implantar sistemas y programas que mantuvieran a la población médico-indigente más felices y más saludables.

56

to Rico, al igual que muchos países desarrollados y en vías de desarrollo, tenía una población de personas melladas y con enfermedades dentales. Por lo general, los hospitales públicos ofrecían servicios deficientes, quizás con la excepción del Centro Médico. Era imperativo implantar sistemas y programas que mantuvieran a la población médico-indigente más felices y más saludables y, en caso de que enfermaran, fuesen los médicos, den-

REVISTAIMPRESIONES.COM

tistas y demás profesionales de la salud, quienes se ocuparan de cuidarlos. El pueblo de Puerto Rico le debe agradecer a dos prominentes médicos que ayudaron a diseñar la Reforma de Salud, los doctores Enrique Vázquez Quintana y Norman Maldonado. No solamente trabajaron arduamente en el nuevo modelo de salud, sino que también no permitieron que la Reforma fuera administrada por el Dr. Yamil Koury. Como hemos indicado, el propósito de esta Reforma fue muy encomendable, pero como la mayoría de las cosas que se ha-

cen en este país, la política, el cabildeo privado y el egocentrismo de algunos profesionales de la salud, así como los altos precios de los fármacos han causado que la reforma se haya erosionado y se haya convertido en un cargo económico insostenible para nuestro País. Cabe mencionar que cuando la primera región de la Reforma fue otorgada a la Cruz Azul de Puerto Rico, la Región de Fajardo, el propósito era establecer un proyecto piloto para luego propagarlo al resto de la Isla. Siendo presidente de Triple-S, Inc., sometimos nuestra propuesta para cubrir la Región de Arecibo. Durante el proceso de pre-


sentación de propuesta, solicitamos en varias ocasiones información sobre el proyecto piloto de Fajardo, pero nunca nos fue suplida. Luego se iniciaron otras regiones las cuales fueron adjudicadas a otras aseguradoras. Es bueno mencionar que varias de estas aseguradoras, como La Cruz Azul de Puerto Rico y United Health Care, fueron liquidadas y han cesado operaciones en Puerto Rico. La causa principal que llevaron a estas aseguradoras a desaparecer, fue la mala experiencia económica que tuvieron en la Reforma de Salud. No obstante este hecho, a las aseguradoras de salud se les critica por obtener unos beneficios económicos en la Reforma y nunca se les ha otorgado el mérito de las pérdidas que han tenido que

absorber, ya que la Administración de Servicios de Salud (ASES) nunca ha podido operar sin déficit. Cada vez que escucho a personas o grupos criticando la Reforma, aunque ya retirado, me sonrío ya que todos los problemas que tiene la Reforma son autocreados por los constituyentes de dicho sistema. Cuando lo único que se hace es criticar, y no existe el diálogo para enfrentar los problemas de la Reforma, nunca se solucionarán los problemas que ésta tiene. Lo que nos debe guiar es que la salud debe dejar de ser privilegio de algunos y sí convertirse en derecho de todos. Bajo la Reforma, el Departamento de Salud debe ejercer mejor su capacidad preventiva y educativa en salud.

Entre los logros de la Reforma de Salud se encuentran los siguientes:

Como ciudadano retirado, espero ver en el futuro un pueblo más saludable. Tomando prestadas las palabras

• La tasa de mortalidad infantil ha mejorado.

• La salud dental de los beneficiarios de la Reforma ha mejorado de una forma excelente.

• La oferta de servicios médicos, hospitalarios y dentales a la clase médico-indigente ha mejorado.

• El costo de la prima por asegurado es mucho más baja que la prima en los Estados Unidos.

que un día pronunció el Reverendo Martin Luther King, tengo un sueño de un ciudadano puertorriqueño más saludable, más feliz, más sonriente y más seguro de sí mismo. Todos nosotros como ciudadanos podemos aportar nuestro granito para ayudar a convertir ese sueño en realidad. En la segunda parte de este artículo, mencionaré las posibles soluciones a los problemas de la Reforma de Salud que hemos mencionado.

A continuación algunos de los problemas que enfrenta la Reforma de Salud: • Déficit anual de $500 millones. • Deficiencias en la prestación de servicios de salud mental.

• Existe una población de alrededor de 400,000 personas que no tienen plan médico privado y tampoco cualifican para la Reforma.

• La cubierta de farmacia es muy cara y se lleva una gran parte del dólar prima.

REVISTAIMPRESIONES.COM

57


Economía

Por: Santos Negrón Díaz

Economista

negrondiaz@gmail.com

e conomistas impresiones de los

D

on Miguel de Unamuno, el gran filósofo vasco y español, la máxima figura de la Generación del 98, solía decir que a veces conviene escribir a lo que salga,

dejar que la pluma fluya a partir de un planteamiento inicial, para lograr un resultado nuevo e imprevisto, sin la tensión y rigor que suele acompañar la escritura planificada.

58

REVISTAIMPRESIONES.COM

En saludo a la nueva RevistaImpresiones.com, que con tanto cariño y buena voluntad han desarrollado el buen amigo y ex discípulo Nelson Fonseca y un grupo de colaboradores, se me ocurrió la idea de explorar la forma en que los economistas podemos lograr que nuestras aseveraciones causen impresión en el público en general. La primera acepción del verbo impresionar tiene sin duda una de las definiciones más bellas y precisas que se puedan encontrar en el Diccionario de La Real Academia Española. Lee como sigue: Fijar por medio de la persuasión o de una manera conmove-

dora, en el ánimo de otro una especie, o hacer que la conciba con fuerza y viveza. La tercera acepción es más corta, pero no menos contundente: Conmover el ánimo hondamente. ¿Cómo podemos arreglárnosla los economistas para lograr que nuestras aseveraciones, usualmente de carácter técnico, cargadas de contenido matemático o estadístico, escritas en un lenguaje críptico, logren sacudir el ánimo del público en general, calar hondo en el espíritu de las personas, las empresas y los gobiernos para inducirlas a acciones correctas y llevarlos a adoptar opiniones


o a tomar decisiones que guarden mejor correspondencia con los postulados de nuestra disciplina? Eso es sencillamente imposible, me imagino que pensarán muchos de los lectores de esta columna, ya que la distancia a salvar es demasiado grande: los economistas van a tener muy pocos deseos de hacer asequibles sus teorías y resultados y recomendaciones y el público en general es apático al idioma científico de los economistas.

los periódicos del mundo, existen cientos de revistas de divulgación económica a escala mundial e incontables páginas en Internet en las cuales se discuten temas económicos, desde la simple descripción de los indicadores mensuales hasta estudios de largo alcance profundo sobre eventos, tendencias y pronósticos económicos. Con un mínimo de esfuerzo, cualquier persona interesada,

sea consumidor individual, administrador público, ejecutivo de una empresa, inversionista en la bolsa, legislador, o agente acti-

Diariamente se publican secciones de economía en la mayoría de los periódicos del mundo, existen cientos de revistas de divulgación económica a escala mundial e incontables páginas en Internet en las cuales se discuten temas económicos

Sin embargo, la experiencia práctica conspira contra la tesis antes postulada. Diariamente se publican secciones de economía en la mayoría de

REVISTAIMPRESIONES.COM

59


vo en cualquier otra línea de acción puede enterarse de la situación actual y perspectivas de su industria, consultar las tendencias recientes de las variables claves y examinar las opiniones de los economistas sobre el curso futuro de la misma. En la mayoría de los casos esa información se distribuye en forma gratuita o a un costo moderado que las personas e instituciones pueden sufragar sin grandes sacrificios. En suma, el problema no está en el lado de la oferta, sino en el de la demanda. Contrario a la Ley de Say, que dice que oferta crea su propia demanda, la información amplia, variada y extremadamente rica en detalles, que se halla dispo-

60

nible no ha estado vinculada con un apropiado desarrollo de las destrezas de los usuarios para aprovecharse de tan rico caudal. Corresponde, pues, invertir recursos y tiempo en el desarrollo de lo que podríamos llamar la cultura de los datos, es decir, el afán de incorporar la información—los datos organizados, procesados analíticamente—en los procesos decisionarios. En todas las dimensiones de acción económica, especialmente cuando media la planificación estratégica como guía de la gerencia, se debe adoptar como norma un análisis de factores externos, colocando particular peso en las tendencias, eventos y pronósticos apuntalados por los economistas o iden-

REVISTAIMPRESIONES.COM

tificados, con la ayuda de éstos, por las personas que participan en el proceso de planificación. La realidad es que hasta que no haya una convergencia plena entre la producción intelectual de los economistas, que tiene que seguir avanzando en los centros académicos y las centros de investigación, pero a la vez proyectarse en forma creciente hacia la práctica y la política pública, y la demanda de información económica, no para justificar decisiones ya tomadas, sino para darle un carácter científico a la toma de decisiones, las impresiones de los economistas en la realidad social podrán ser ocasionalmente significativas, pero no alcanzarán el calificativo de

conmovedoras, no tendrán la fuerza y viveza que exige el diccionario. Le deseo la mejor suerte a RevistaImpresiones.com, que sale a la vida con tan buenos auspicios, con la esperanza de que nos siga ofreciendo a los practicantes de la ciencia económica oportunidades para hacer valer nuestras opiniones en esta era que, en la fase actual ofrece perspectivas disminuidas, pero que a más largo plazo podría, luego de grandes esfuerzos de reconstrucción económica y del logro de consensos básicos, llevar a Puerto Rico a alcanzar un nivel de prosperidad que corresponda adecuadamente con nuestras altas capacidades y talentos.


VISITA NUESTRO SHOWROOM CARR. #2 KM 7.3 BO. JUAN DOMINGO M-123B GUAYNABO, PR 00966

AL PRESENTAR ESTA HOJA SE HONRARÁ UN 10% DE DESCUENTO

Abierto los 7 días

Servicio a toda la Isla ventas@instalogroup.com

www.instalogroup.com

REVISTAIMPRESIONES.COM

61


62

REVISTAIMPRESIONES.COM

Revista Impresiones Febrero2  

Revista de variedades virtual