Page 1

Portada 01:Maquetaci贸n 1 27/03/13 10:46 P谩gina 1


02_Alparo Rock:Maquetaci贸n 1 26/03/13 19:10 P谩gina 1


03_Sumario 29:SUMARIO 27/03/13 09:41 Página 3

Sumario 4

EDITORIAL

5

VII ENCUENTRO DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE LA SIERRA NORTE “CRISIS”

16

LA MODA QUE NO TE PUEDES PERDER ESTA PRIMAVERA

22

¡ESTOY QUEMADO!… ¡BURN OUT!

26

MÉXICO. LA FRONTERA DE LOS DIOSES

34

EL RINCÓN MEXICANO

40

J. TEIXI BAND. “SWEET SOUK MUSIC”

44

HISTORIAS DE LA HIGIENE

53

LA DAMA MISTERIOSA

58

LA VEREDA

65

EL ESPIRITISMO: CIENCIA, DOCTRINA Y FILOSOFÍA

73

HORÓSCOPOS

El Espiritismo

PÁGINA-1 Nº 30 - Abril 2013 Edita: Impresión Arte Director Mariano Remiro Editores: Pilar Gast y Miguel Ángel Aguirre Jefa de Redacción: Esther de la Fuente Directora de Publicidad: Pilar Gast Subdirectora de Publicidad: María Isabel Jareño Redacción: Antonio Balduque, Esther de la Fuente, José Agulló, Belén Mann, Antonio Terán, Rogelio Barahona, Pilar Gast, José María Leiva, Kike Babas, Kike Turrón, Verónica Álvarez, Celín Cebrián, Borja Medina, Lucía Rey, Javier del Riego, Giomar Balduque, Anna R. Almazán, Rubén López, Natalia Medina, José Jimeno, Gorka Oller, Paloma Canseco, Ángel Hurtado, G.G. Maquetación y Diseño: Miguel Ángel Aguirre, Airy Domínguez Ilustradores: Even Hebrero, Pablo Miláns, Aurora Téran, Tom Cowsert, Teresa Rodríguez, Clara González, Francisco Javier Carrillo, Luís David Gómez Fotografías de Publicidad: Pilar Gast Coordinador Editorial: Mariano Remiro Impresión Arte Impresión Arte C.G.A. C/ La Rama, 16 - 28723 Pedrezuela (MADRID) 91 843 34 21 - 620 40 92 06 PÁGINA-1 mariano@pagina-1.es

IMPRESA EN PAPEL ECOLÓGICO LIBRE DE CLORO DEPÓSITO LEGAL: M-21527-2005 LA REVISTA PÁGINA-1 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES DE SUS COLABORADORES © PÁGINA-1 ES UNA MARCA REGISTRADA TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Portada: Pablo Schugurensky. “El Grito”. Óleo Sobre Lienzo, formato 195x130 cm

México. La Frontera de los Dioses

Historias de la Higiene

“CRISIS”


04_Editorial:Maquetación 1 26/03/13 19:32 Página 1

COLECCIÓN POLíTICA PARA DummIEs

Ficha 1: Vocabulario básico para llevar a un país a la ruina En esta lección que hoy les presentamos aquí, incluimos el vocabulario básico que usted necesita saber para defenderse en el área política.

Democracia: del griego. Dícese de la forma de gobierno en la que el pueblo, de ahora en adelante los votantes, eligen por sufragio universal a un partido político que gobierna en base a un programa electoral totalmente contrario al que “vendió” en las elecciones. Presidente del Gobierno: persona, o más bien, personaje líder del partido con mayor número de votos cuyas funciones no quedan totalmente definidas pero se basan en ignorar la opinión del pueblo en la toma de decisiones y recortar de los organismos más necesitados sin aminorar su propio nivel de vida. sobre: según la RAE: cubierta, por lo común de papel, en que se incluye la carta, comunicación, tarjeta, etc., que ha de enviarse de una parte a otra, en España, cubierta de papel que incluye una propinilla por los servicios prestados.

EDITORIAL

Corrupción: eso en España no existe. Transparencia: ley por la cual se obliga a determinados organismos y sindicatos a que muestren sus cuentas, pero sin incluir las que más importan, véase la Casa Real o el propio partido. Déficit: cifra medida en porcentaje a la que se recurre cuando no se sabe qué contestar en una rueda de prensa o en el senado.

Debate sobre el Estado de la Nación: del latín Amici, diem perdidi (Amigos, día perdido). “Debate” en el que el presidente del gobierno expone los temas que a él le parecen convenientes, y que curiosamente, no coinciden con los del pueblo, mientras que el resto de la oposición se limita a acusar al presidente de lo mala que es la situación sin ofrecer soluciones. Normalmente los del partido aplauden a su representante cuando entran, no se sabe si de alegría o irónicamente. Crédito: esto en España tampoco existe. Indignados: votantes que se han dado cuenta del fraude político de este país y han decidido iniciar un cambio. Recortes: medida de gobierno por la cual se recorta de todo menos de lo que hace falta. Pobreza: dícese de la situación económica en la que se halla un quinto de la población española. Crisis: situación actual española, que no se sabe cómo ha empezado, ni cómo va a terminar. Vergüenza: lo que sentimos los españoles ante la política española.

Paloma Canseco


Pablo Schugurensky - “El Grito”

05-11_Arte:a1 27/03/13 09:45 Página 5

VII ENCUENTRO DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE LA SIERRA NORTE

“CRISIS” Crisis siempre ha habido y las seguirá habiendo, de todo tipo: personales y colectivas, tanto económicas como políticas, sociales, de salud, de identidad, de valores, existenciales, medioambientales...


05-11_Arte:a1 27/03/13 09:45 Página 6

Gracias a ellas, tanto la Humanidad como la Naturaleza (y valga la separación, aunque realmente no exista) evolucionan, se renuevan y perfeccionan. Entonces, viendo lo necesarias que son, creo debemos agradecer las crisis por lo que tienen de positivo, aun siendo penosas y dolorosas para muchas criaturas. No aceptarlas significaría inmovilismo y ello sería sinónimo de estancamiento, es decir, vivir todavía en el paleolítico (o más atrás).

Aprovechando la coyuntura, los creadores plásticos de la Sierra Norte decidimos, por votación unánime que la temática bianual para trabajar sobre ella fuese “CRISIS”, en todas sus acepciones. Fantástica oportunidad para reflexionar, no verbalmente o por escrito, sino mediante la expresión plástica, mucho más sugerente e impactante, evidentemente por su cualidad visual. El asunto ha inspirado apasionadamente; es obvio que está candente el tema y se está viviendo profunda y personalmente. Y no me extraña, metidos como estamos en el papel de artistas en esta época que nos ha tocado vivir. Aunque pienso que nunca ha estado mejor la situación del arte, ya que, a pesar de los pesares, jamás ha habido tan-

Luis Berrutti - “El hombre que regresa”

El Arte siempre ha superado todas las crisis y siempre ha salido renovado. No hay más que echar una mirada retrospectiva hasta el siglo XIX, en donde los impresionistas removieron los cimientos del arte clásico con sus teorías sobre la luz y el color, su pintura realizada a “plein air” y su captación del momento. Luego vinieron el puntillismo, el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el surrealismo, el dadaísmo, el constructivismo, el informalismo, el expresionismo abstracto, etc, etc. Es decir, multitud de movimientos y de “ismos” inventados por artistas que, en momentos de crisis y conservadurismo anquilosante, supieron abrir nuevos caminos para el arte, renovándolo, despertándolo y aportando de ese modo frescura y emoción. ¿Ocurrirá lo mismo en esta época? Espero que entre tanta confusión emerja algo que merezca la pena pasar a la Historia del Arte, lo cual no dudo.


05-11_Arte:a1 27/03/13 09:45 Página 7

Manuel Moreno - “Cara a cara”

José Agulló - “Tiempo de crisis, tiempo de cambios”

Silvina Socolovsky - “Sumergidos”

José Carlos González - “Crisis a la española”

Javier Monje - “En busca del vellocino de oro”

Francisco Recuero - “Testigo”


05-11_Arte:a1 27/03/13 09:45 Página 8

Fernando Castillo - “C.R.I.S.I.S”

tas oportunidades como en este período de la Historia... ni tantos artistas. Participan en esta VII convocatoria 33 autores, que son los siguientes: Pilar Cortés, Witmor, Federico Gómez, José Luis Simón, Javier Monje, Elena Canencia, Pablo Schugurensky, Marme13, Santiago Landa, Eva Manzano, Raúl Calero, Prado de Fata, Guillermo Spoltore, Ángel Flórez-Estrada, Fernando Castillo, Mario Vega, José Carlos González, Agustín Sanz, Lucía Loren, Jorge Pastor, Luis Berrutti, Charo Villa, Silvia Leal, Manuel Moreno, Micaela, Francisco Recuero, Arún Roy, Antonio Terán, Millán, Ergueta, Sofía Reina, Silvina Socolovsky y un servidor, José Agulló.

Arún Roy - “Ciudad fantasma”

Gran derroche de imaginación, ingenio, color, formas, imágenes... Pinturas, esculturas, fotografías, cerámicas e instalaciones irrumpen en la magnífica Sala de Exposiciones del Centro Comarcal de Humanidades, inundándola de pura poesía visual que nos sacude, nos maravilla, nos hace soñar, sentir, imaginar, pensar, reflexionar y nos traslada a los recónditos mundos que habitan en el alma de los creadores. Hay trabajos abstractos y trabajos figurativos, expuestos todos ellos con la ilusión de transmitir algo. Mirémoslos con la mente y el corazón abiertos, observémoslos sin ningún tipo de prejuicios, metámonos en la obra, profundicemos en

Millán - “Las mareas de mi ciudad sin mar”


05-11_Arte:a1 27/03/13 09:45 Página 9

Elena Canencia Sánchez - “Exprimir”

Eva Manzano - “Movimiento Nº 35”

Raúl Calero - “Menú para dos”

Guillermo Spoltore - “Había una vez…”

Silvia Leal - “Esclavos”


05-11_Arte:a1 27/03/13 09:45 Página 10

ella, y descubriremos el secreto de la misma, el espíritu del creador/a... De este modo se completará la intención y función de aquella, que es comunicar, y nos emocionaremos disfrutando del Arte, la inquietud cultural más antigua de la Humanidad. La exposición del Encuentro permanecerá, en la Sala de Exposiciones del Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga, del 2 de abril al 31 de mayo del 2013. La inauguración oficial será el sábado 6 de abril a las 14:00 horas, con un concierto de Esemble Collage. Y a las 18:00 horas, encuentro con los artistas.

José Agulló

Santiago Landa - “Todavía no es allí”

Sofía Reina - “Recortes, recortes, recortes…”

Charo Villa - “La casa vacía”


05-11_Arte:a1 27/03/13 09:45 Página 11

Pilar Cortés - “Desolación”

Antonio Terán “La crisis identitaria de Gamínedes”

José Luís Simón - “Sin Palabras”

Witmor - “T-R-1”

Ergueta - “No… más… no… ya…”

Prado de Fata - “Equilibrio al límite”


12_CGA:Maquetaci贸n 1 26/03/13 10:55 P谩gina 1


12_Agullo:Maquetaci贸n 1 26/03/13 10:48 P谩gina 1


14_CadenaSer-Asesoria:Maquetaci贸n 1 26/03/13 18:58 P谩gina 1


15_Carilu-Gerardo:Maquetaci贸n 1 26/03/13 18:59 P谩gina 1


16-19_Moda:Maquetaci贸n 1 27/03/13 09:50 P谩gina 16

LA MODA QUE NO TE PUEDES PERDER ESTA PRIMAVERA


16-19_Moda:Maquetación 1 27/03/13 09:50 Página 17

La Primavera ha llegado a las pasarelas y con ella un mundo de color y de tejidos vaporosos, de transparencias y de largos que sobrepasan la rodilla. Las prendas se rinden a los tonos pistachos y a los salmones, que se entremezclan con blancos y tonalidades pastel, y que se manifiestan en la tendencia Color Block. Los estampados son la clave de esta Primavera, desde aquellos prints con animales, entre los que abundan los pájaros y los tigres, hasta los que siguen la más pura geometría, estilizando la figura feminina y manifestándose en pantalones anchos de tejidos ligeros, blusas y vestidos de corte clásico, pasando por los de estilo oriental que llenan bombers y vestidos. En cuanto a los materiales, abundan los rasos, las sedas, el croché, los velos y los tejidos vaporosos, dejando atrás el frío y dando la bienvenida al buen tiempo. Pero el invierno no desaparece del todo, sino que nos deja materiales como el cuero y el punto, que se siguen combinando con Denim o con telas ricas para un contraste increíble. Otro material que se une es el plástico, presente en gabardinas y otras prendas exteriores dando un toque único a tu look. Los estilos se muestran muy diferentes en esta temporada. Desde el recuerdo de los años 50, 60 y 70 evocados por series como Mad Men, pasando por prendas de corte oriental, holgadas y con prints únicos, por el toque masculino de las blazers y los pantalones rectos en blancos y negros, hasta el navajo y el grunge, que mantienen estampados militares y piezas muy rompedoras. Las formas se adaptan al minimalismo y a lo mínimo, mezclando pantalones varias tallas más grandes con tops ajustados y cortos, túnicas y kimonos cortos, chaquetas de corte masculino con shorts de cuero y faldas ajustadas... ¡La única regla que impone esta Primavera es la de mezclar, mezclar y mezclar! Saca el estilista que llevas dentro y apuesta por combinaciones únicas, ¿las claves? color, mucho color, de la mano de verdes y fucsias; hazte con prendas atemporales y clásicas como los pantalones de pata de elefante o las chaquetas masculinas; invierte en una prenda de cuero versátil, como una falda o un vestido; viaja a oriente con una blazer estampada, e incluye algunas transparencias y tops cortos en tu armario ¡hay que ser atrevida!


16-19_Moda:Maquetación 1 27/03/13 09:50 Página 18

Los imprescindibles de belleza... Se acerca el buen tiempo y el verano y cada vez apetece menos llevar maquillaje, sobre todo cuando se trata de bases muy espesas. Por esta razón nacen las BB creams (Blemish Balm), cremas que ofrecen una hidratación intensiva pero dando un aspecto saludable a la piel, ya que aportan pigmentos de color que crean efecto maquillaje” pero sin ahogar la dermis. Este año se va más allá y se descubren las CC cream, que además corrigen el color de la piel y las imperfecciones. Así que elige la tuya y ¡prepárate para una temporada de piel radiante sin excesos! Si aún eres de esas que prefieres llevar maquillaje, te aconsejamos que antes te apliques el Porefessional de Benefit, que reduce la apariencia de los poros y hace que el maquillaje dure mucho más, como el Perfection Lumière de Chanel, con SPF 10 y aroma delicado, que dejará tu piel muy suave.

Sshhhhh Si quieres el secreto para tener un pelo con volumen desde las raíces, tienes que tener el Super Thick Volumizer de Kielh’s. Aplícatelo sobre las raíces después de los lavados y ¡voilà!

Para completar tu look, no te puedes olvidar de la base para sombras de ojos de Essence “I love Stage” ni de la increíble máscara de pestañas de Benefit “They are real”, con la que pensarán que llevas pestañas postizas. ¡Y no te olvides de una buena manicura! Para ello utiliza una base que proteja las uñas, como la de OPI, y escoge un color primaveral como los que te ofrece ESSIE. ¡Culmínala con una gota de Drip and Dry y será perfecta! Texto: Paloma Canseco

Express Si eres de las que no puede esperar a que se seque el esmalte, tenemos la solución ideal: Drip and Dry de OPI. Con sólo un par de gotas en cada uña tras aplicar el esmalte, tus uñas estarán listas ¡en menos de un minuto!


16-19_Moda:Maquetación 1 27/03/13 09:50 Página 19

lo que no puede faltar en tu armario.. nco

Suite Bla

Stylistpick

pick

Stylist

Estilo GRUNGE

ZARA

ZAR

A

Maje Stylistpick

River Island

Mango

Color Block y Estampados othy Dor

kins

Per

ZARA

nco

Suite Bla

Estilo NAVAJO Nelly

Suite Blanco

Asos

ZARA

El descubrimiento de este número Residente en Londres, Manu Simón es el encargado de dar vida a Notashamed, marca dedicada al diseño de camisetas. Basándose en tres épocas muy marcadas, cada camiseta responde a cada una de ellas, no sólo en los gráficos, sino también en forma y textura. Actualmente puedes encontrar sus diseños en Rughara (Corredera Alta de San Pablo, 2 Madrid) y en el showroom QuIN (C/Conde de Aranda, 17 - 1ºIzq Madrid).


32_ImpresionARte:Maquetaci贸n 1 26/03/13 10:42 P谩gina 1


21_Berruti:Maquetaci贸n 1 26/03/13 18:40 P谩gina 1


22-23_Salud:Maquetación 1 27/03/13 09:52 Página 22

“Estoy más harto, creo que ya no aguanto más. No puedo con ello, es imposible trabajar así… ¡oh Dios mío!, y mañana lunes otra vez…” ¿Familiar? Quizá sí, quizá sólo en parte, pero lo que es cierto es que seguramente en algún momento, en alguna situación, hemos pensado o escuchado algo similar a esto. Probablemente hayamos pensado en que tal vez suframos estrés, pero en realidad ¿sabemos qué es el estrés? Estrés es una palabra que en la actualidad ha copado nuestras conversaciones y vocabulario, todo es estresante, el trabajo, el ritmo de vida, el continuum de acontecimientos, y sin embargo, al preguntarnos a cerca de la definición del mismo, erramos. ¿Qué es el estrés?, la mayoría de nosotros respondería algo parecido a una situación de agobio, muchas cosas que hacer, tal vez con presión y tener la sensación de no poder abarcarlo todo, ¿es así? Bueno, entonces en ese caso, siendo por tanto esa la definición, podríamos decir que el estrés sólo ocurre en una determinada etapa de la vida, que los niños o incluso los ancianos, no manifiestan estrés y si afirmamos tal postulado, muy probablemente no estemos acertados. Por ello, lo mejor es comenzar con la correcta definición de estrés, con sus orígenes y forma de actuación. Hablar de tal vocablo, conlleva mentar obligatoriamente a Selye. Hijo de un cirujano austriaco, Hans Selye, observó que todos los pacientes ingresados tras una intervención, independientemente de cuál fuera su etiología, expresaban unos síntomas 22

comunes, a los que él denominó “Síndrome de estar enfermo”. Desarrollando así su teoría del Síndrome general de adaptación. Cuando un organismo, véase el cuerpo humano, más concretamente nuestro cerebro, detecta un estímulo, lo analiza; si este es amenazador, el cuerpo reacciona dentro de lo que se denomina fase de Alarma y pone en marcha todos los mecanismos de activación necesarios para dar una respuesta inmediata si esta fuera necesaria. Durante el tiempo en que esta no se hace efectiva, entiéndase la respuesta, nos encontramos ante una fase de Resistencia. Si se mantiene durante un periodo elevado de duración, entraremos en la última de las fases, la de agotamiento. Todo este mecanismo tiene su origen en la necesidad de estar preparado ante las amenazas. Así, si lo comparamos con otras especies, podríamos observar esta sucesión de fases en cualquier documental sobre la vida animal. Si un animal se ve posible presa de su predador, (alarma) estará alerta para poder huir o atacar (resistencia) si permanece en esta fase durante mucho tiempo (por ejemplo quieto esperando que su posible captor no le vea) y no se resuelve tal circunstancia, acabará por agotarse. Pues bien, esto mismo ocurre en nuestro día a día. El mecanismo y desarrollo del estrés nos hace permanecer alerta ante posibles amenazas, lo que ocurre es que todo nuestro entorno ha cambiado radicalmente en un intervalo muy corto de tiempo. En la propia evolución del hombre, en su manera de vivir y rela-


22-23_Salud:Maquetación 1 27/03/13 09:52 Página 23

cionarse, la sociedad y los estímulos, por lo tanto, han variado en una franja de apenas 50 años, mientras que todo el sistema adaptativo humano lleva forjándose en un entorno totalmente diferente durante millones de años. Es por ello que cualquier alteración, novedad, situación cambiante hace que nuestro cerebro más primitivo (en concreto la amígdala) reaccione como si de un depredador se tratase, desencadenando respuestas fisiológicas en nuestro organismo que hacen que caigamos en un agotamiento permanente que se extrapola más allá del ámbito que lo originó, afectando a todas las facetas de nuestra vida. Es ahí donde podemos hablar de Burn Out o síndrome de estar quemado. Analizando todos estos aspectos, parecería por tanto, que el estrés, entonces y definitivamente, confirmando todos los pronósticos, es algo nefasto, malo y digno de evitar. Pues ahí viene lo más importante y destacable de todo. No. Es estrés es bueno, pero como casi siempre en la vida, en su justa medida. Las personas más felices son aquellas que experimentan dosis moderadas de estrés al ponerse metas en sus vidas. Pero la clave está en que cuando notan que esos niveles de estrés comienzan a ser demasiado elevados, frenan, paran en seco y se replantean los acontecimientos. ¿Cómo reconocerlo? La clave está en detectar esos matices que nos indican que podemos estar en situaciones alarmantes que nos podrían conducir a un estrés crónico o Burn Out. En un primer momento, frecuentemente los primeros signos se manifiestan con alteraciones digestivas: digestiones pesadas, alteraciones del tránsito intestinal, etc. Posteriormente, el cerebro en su búsqueda por encontrar un respiro en tan insoportable momento, demanda “algo bueno”, una vía de escape, ya puede ser el aumento de dulces, comida, tabaco… Y cuando ya nos hayamos ante un momento límite, la irritabilidad aumenta, experimentamos enfados frecuentes, mal humor… estaremos ya ante el estadio más avanzado de el proceso de estrés, y en uno de los más alarmantes que nos deberá hacer recapacitar acerca de las experiencias que estamos viviendo.

“... la irritabilidad aumenta, experimentamos enfados frecuentes, mal humor… estaremos ya ante el estadio más avanzado de el proceso de estrés ...”

Por tanto, podríamos decir que el cerebro es un experto buscador de amenazas, como bien postula la investigadora de la Universidad de Montreal, Sonia Lupien, pero en nuestra mano está saber de su funcionamiento, de nuestro comportamiento y así poder combatirlo, puesto que, la mejor manera de combatir el estrés es conocerlo bien.

Verónica Álvarez Gonzalo Máster en Formación del Profesorado Licenciada en Psicología Diplomada en Fisioterapia. Col. 4629 23


24_CSR-Piscinas-Viveros:Maquetaci贸n 1 26/03/13 11:31 P谩gina 1


25_Tasarauto:Maquetaci贸n 1 26/03/13 10:44 P谩gina 1


26-31_Mexico:Maquetación 1 27/03/13 09:57 Página 26

Visitar México durante un mes te permitirá hacerte una pequeña idea de lo basto del territorio, de la riqueza cultural del país y de lo entrañable de sus gentes. Aproximadamente, son nueve mil los kilómetros que nos separan. Sus primeros habitantes datan de hace treinta mil años La intención del viaje es visitar el Caribe y el Pacífico, un extremo por su mansa placidez y el otro por su salvaje belleza. Así que, lo más lógico es buscar un vuelo que me saque de Madrid y me lleve hasta el Distrito Federal y desde allí organizar los desplazamientos y la agenda y, claro, conocer un poco de esta interminable capital mundial. Cuando uno abandona el aeropuerto Benito Juárez y suelta su equipaje para por fin salir a las calles del Distrito Federal a tomar un taquito y una chela (cerveza), la primera sensación que le llega es la del olor. La ciudad huele fuerte, a fábrica, polución, propano, gasóil o lo que demonios lleve este aire que respiran nueve millones de chilangos. Doce horas de vuelo separan nuestro país de este.


26-31_Mexico:Maquetación 1 27/03/13 09:57 Página 27

Dibujos originales de un niño "prodigio" de la región de Oaxaca

En el D.F. nos instalamos con unos amigos que se han prestado a darnos su hospitalidad. Estamos en el barrio de Xalostoc (para que te hagas una idea, este cardonal, como le dicen allí, está a una hora del centro), nuestros ojos se acostumbran a la arquitectura del lugar, a todas esas incontables tienditas donde se anuncian con impagables rótulos negocios de lo más diverso, y que más que abrir mi apetito, despiertan mi curiosidad: exquisitos pollos rostizados, quesadillas, panbazos, ricas botanas, totopos, carnitas o chicarrón. Todos estos humildes negocios, que se escurren desde un local hasta invadir la acera, te obligan a probar, a empezar a acostumbrar tu paladar al sabor méxicano. Muy cerca de aquí, pero semanas más tarde, visitaremos la Pulquería Las Cabañas, en el Barrio de San Pedro. Todo esto no llega a ser el D.F. aunque ya todo está junto y ni te das cuenta si entras o sales del centro. Estamos en el Distrito Federal de México Casi siempre desvencijada, la arquitectura del casco central del D.F. no difiere en mucho de las del resto de capitales que he conocido: grandes plazas, edificios llenos de historia, parques que alivian el continuo y copioso fluir de vehículos por las amplias arterias de asfalto, bocas de metro... La Ciudad de México es el núcleo urbano más grande del país, así como el principal centro

político y económico. El Zócalo y su catedral son visitas obligadas, pero también es muy recomendable visitar el rastro del Chopo si eres de los que te gusta la música rock. Ediciones en vinilo, parafernalia roquera, siempre alguna actuación, muchas gente ataviada hasta el detalle de gótica o punki. Este rastro empezó hace años muy cerca de donde se ubica actualmente, al lado de la estación del tren Buena Vista. Al principio se montó en el barrio de Santa María la Ribera, en el Museo Universitario del Chopo. Ahí, en las instalaciones del museo, se organizó un tiangüis exclusivo de música, al que empezó a acudir demasiada gente (y muy rara) para el gusto de las autoridades. Por ser tan concurrido, lo sacaron a la calle y cambió un par de veces de ubicación hasta que terminó instalado donde ahora. Si puedes, déjate caer por otros inmensos tiangüis, o sea, rastros de interminables laberintos con cielo de plástico donde se dan cita las primeras marcas textiles con las herramientas más inimaginables. Eso sí, no vayas de turista, menos si acudes al inmenso rastro de Tepito, barrio especialmente conflictivo donde, hace años, vivieron Cantinflas o el mítico luchador El Santo. Una tarde nos dejamos caer por La Polar, un restaurante decorado con cabezas de toros disecadas y, en gene-

Centro del D.F.

27


26-31_Mexico:Maquetación 1 27/03/13 09:57 Página 28

Uno de los secretos de Mazunte es Punta Cometa, también llamado Cerro Sagrado. Su posición estratégica permite dominar el mar con 180 grados de visibilidad

ral, con poco atractivo a los ojos. Anuncia a bombo y platillo la mejor Birria de México desde 1934. La Birria es un plato típico navideño en México, es carne de ternera troceadita y servida en salsa, ni pica ni es algo extraño para mi paladar. Regamos la cena con abundantes Micheladas (cerveza, jugo de limón, sal y una mezcla de salsas, yo opté por la salsa inglesa). Terminado el manjar, el local dispone de grupos de Mariachis y Norteños que, según tarifa, te tocan el tiempo que desees. Visitando el Caribe Méxicano: Tulum He optado por viajar en vuelo interior del Distrito Federal a Cancún, o sea, al Caribe. Desde el aeropuerto de Cancún cogeré un autobús a la ciudad de Tulum, y desde la central de autobuses de esa ciudad, un taxi me llevará a las cabañas que hay frente al celeste mar. Desde el pequeño aeropuerto de Cancún hay dos posibilidades para llegar a la ciudad: bus, taxi o colectivo. Esta última es la mejor elección a las horas que aterrizo, sobre las 21:00. El viaje nocturno en el colectivo (una furgoneta de doce plazas) me permite contemplar lo horroroso que es este lugar, compuesto por súper bares tipo Hard Rock Café y mega complejos hoteleros de la cadena Meliá, extra tiendas tipo Vuitton o Loewe y poco más. Una horterada estrafalaria y 28

sobrada de vatios de luz destinada al disfrute de los gringos, sin duda. Mi destino, gracias a la providencia, esta en una parte de Cancún en la que vive la gente que trabaja en todos esos negocios hosteleros o al menos eso me dice, felicitándome por la elección, el chófer del microbús. Soy el último de la ruta. El hotel es bueno, sin tonterías, sin lujos, a tres cuadras de la parada de autobús que he de visitar mañana por la mañana para largarme de aquí. Tulum es un pueblo que se desarrolla a partir de la carretera general. Negocios a ambos lados de la vía dan cobertura a la ciudad. Mayormente se trata de locales de submarinismo, hostales y hoteles, en fin, locales de dos plantas que contrastan con lo visto en Cancún. En realidad, este es el paso obligado para marchar a la zona de la costa, que está a quince minutos. Si dejas la carretera general y te adentras por las callejuelas adyacentes, descubrirás negocios más humildes donde poder tomarte un nopal con queso gratinado y salsa de tomate acompañado por una ensalada de aguacate. No en todos lados crece el cactus del nopal, pero sí en la gran mayoría del territorio mexicano, es uno de los alimentos prehispánicos más socorridos, pues su costo es barato y es una fuente de alimentación muy nutritiva. Con preguntar por las cabañas, ya


26-31_Mexico:Maquetación 1 27/03/13 09:57 Página 29

todos saben a donde vas: al paraíso. Playas de arenas blancas, agua transparente de un imposible azul claro y, al fondo, las ruinas Mayas a pie del mar Caribe. Preguntando en Tulum, me indican dos negocios que no son caros, más bien todo lo contrario. Al llegar, no puedo ocultar una sonrisa de satisfacción. Lo que me han recomendado son unas preciosas cabañas de madera, están construidas sobre troncos y con unos tejados de palmera enormes. El precio ofrece poca comodidad: solo agua fría, cocina escuetísima, no hay electricidad, pero, en realidad, ¿qué más necesito teniendo este pedazo de playa de ensueño a cinco pasos de mi cabaña? Son 250 dólares mexicanos por noche en la cabaña nupcial, la única que tiene cama grande para mi mujer, yo, y mi hijo de dos años y medio. Hay un desvencijado sillón y una mesa de madera y, construído con un bidón de plástico, el candelabro que habrá de iluminar mis pasos al caer el sol. Por curiosidad, otro día pregunto por otras cabañas cercanas, los precios de estas ascienden a 200 dólares americanos por noche (eso sí, con su agua caliente en baño privado, mosquiteras y luz eléctrica). Prefiero el Robinson Crusoe. También puedes plantearte el buscar hogar en la ciudad de Tulum y desplazarte a diario a las paradisíacas playas haciendo dedo, algo que, os aseguro, funciona. Si no quieres comer y cenar en restaurante y tampoco desplazarte a la ciudad a por comida, allí, entre las cabañas, hay una tiendita que, por unos días, te hace el apaño. Por supuesto, también hay pizzerías y otros negocios gastronómicos incrustados en coquetos complejos hosteleros, recomiendo leer la carta de precios antes de hacer el pedido. Dicen que si sigues la carretera de las cabañas, hasta el final, puedes encontrarte con las inaccesibles mansiones de narcos mexicanos y actores y productores de Hollywood, a las que se llega en helicóptero o yate. Al lado opuesto del mar, cruzando la carretera, están los cenotes, unas

lagunas cristalinas de agua dulce que a estas alturas del año (noviembre, aunque estemos a 27 grados centígrados en el exterior) están gélidas. Todos los terrenos están vallados y con el acceso restringido. El responsable de las cabañas, que no es el dueño, dice que todo por aquí está vendido y que se especulará en unos años. El caribe en Tulum es de una belleza inconmensurable, en este lugar uno se plantea si tiene sentido regresar a Madrid, tener coche o buscar un trabajo en la ciudad. Uno de los días visité las ruinas, claro. Impresionantes, además, te puedes bañar justo a sus pies. Escala en Oaxaca y rumbo a Mazunte Vuelta al D.F. en avión, deshaciendo el camino. Desde allí el objetivo es viajar en bus al sur, hasta Oaxaca y allí, visitar Mazunte, un pueblo de cara al océano Pacífico que tiene la caída de sol más bonita que he visto en mi vida. Pero antes de ver aquello, hubo que pasar una mala noche en un autobús de línea que se veía obligado a parar cinco horas por los cortes de tráfico que estaba provocando la protesta de unos agricultores. En el bus nadie se sorprende. Cada quién saca su cobija (manta) y se acurruca en su butaca. Yo paso frío y miro por la ventana. No se exactamente dónde estaré, en medio de México, en algún punto de la Panamericana entre Oaxaca y Pochutla, mola. Pasar cinco días en Oaxaca era obligatorio. La ciudad tiene un reclamo revolucionario constante. Tierra Zapoteca. Carteles y pancartas repartidos por todos lados anuncian una pronta protesta o una ya pasada. Se denuncia a políticos corruptos, se reivindican a presos políticos, se protesta por los recortes en educación. El bello centro de la ciudad está lleno de encantadores bares. Desde la Plaza de Armas, conocida popularmente como el Zócalo, desembocarás en galerías de arte, librerías y, por supuesto, su alucinante mercado central. Ahí es donde probé los

Rotulismo en Pochutla

En el D.F. nuestros ojos se acostumbran a la arquitectura del lugar, a todas esas incontables tienditas donde se anuncian con impagables rótulos negocios de lo más diverso

29


26-31_Mexico:Maquetación 1 27/03/13 09:57 Página 30

Viajando por 0axaca

Pochutla

30

chapulines, que por si no lo sabes, se trata de saltamontes fritos. La artesanía está muy presente en la ciudad, el Mercado de Artesanía de Oaxaca tiene reunidos en sus innumerables tienditas muestras de las ocho regiones que componen Oaxaca, un mercado llenito hasta arriba de coloridos trajes bordados a mano, esqueletitos de latón, calaveras de arcilla, en fin, aquí no te aburres. Hay librerías muy competentes, varias galerías con obras a precios inalcanzables, pero la alternativa está en los puestecitos callejeros donde las obras son más accesibles al bolsillo e igual de bellas a los ojos. La luz de Oaxaca es especial, sus contrastes de temperatura entre la noche y el día brusquísimos, esta rodeada literalmente de montañas: Sierra Sur, Sierra Juárez, Sierra Mazateca, Cañada, Mixteca, Costa, Itsmo. Recomiendo la ascensión a las magníficas ruinas de Monte Albán y dedicar una mañana a caminar entre los vestigios históricos y aprovechar la vista de la ciudad que la altura brinda a los visitantes. Aquí estamos alojados en la casa familiar de una amiga, nos hacen sentirnos como si ya fuésemos de allí. Al igual que en el D.F., no es raro ver que la casa no tiene agua corriente y que esta se compra por encargo. Recomiendo el tiangüis del Conzzati y, ya allí, entrar a la iglesia de Guadalupe, todo ello en el Parque el Llano, oficialmente conocido como paseo Juárez el Llano. Ineludible también la visita al tremendo árbol del Tule y, para completar la mañana, comer en el mercado de Santa María el Tule, que está allí mismo. Dejando Oaxaca atrás, llegamos al destino. Desde la ciudad de Pochutla lo mejor es tomar un taxi hasta Mazunte, todo ello está en la provincia de Oaxaca. Este pequeño pueblo es otro paraíso, una pequeña aldea, tranquila pero con sus servicios al visitante, que desemboca en una playa en forma de herradura. Hay que tener cuidado a la hora del baño, el Pacífico es todo menos eso. Si

vas con niños, lo mejor es que salgas de excursión al Cabo San Agustinillo, un pueblecito al que llegas andando en quince minutos. Allí hay un barcito con una descuidada terraza, una escuela, unas pocas casas… y poco más, solo paraíso, esta vez con alguna zona de agua tranquila. Mazunte es un área natural protegida, especialmente se dedican a la protección de la tortuga. Allí mismo puedes visitar una reserva que tienen con todo tipo de quelonios. Para moverte lo mejor es usar los camiones colectivos. Una de las visitas que elegimos es a Ventanilla. Esta diminuta aldea (viven solo 23 familias) es conocida porque en sus manglares hay cocodrilos. Me cuentan que estos terroríficos reptiles, cuando quieren cambiar de laguna, aprovechan la marea del mar para ir de una a otra, o sea, que se adaptan al agua salada y a la dulce. Me dicen que tampoco hay perros en el poblado porque se los comen los cocodrilos. Por fin veo las barquichuelas en las que nos darán el paseo. Glups, son realmente maleables y la altura de la barca roza la superficie del agua. Para que asomen sus fauces, el remador tira trozos de pescado. No tardan en presentarse tres bocas. El jefe del grupo es un ejemplar enorme y tuerto. También hay cientos de pájaros, iguanas, imposibles formas botánicas y, en fin, naturaleza desbocada. Se dejan ver algunos turistas por el camino central, pero lo normal es que la turba se dirija a Puerto Escondido, por lo visto una ciudad menos aldea, orientada, en el fondo, a surferos de todo el mundo. Uno de los secretos de Mazunte es Punta Cometa, también llamado Cerro Sagrado. Caminando desde el pueblo son veinte minutos. Esta es la montaña más saliente de México en el Pacifico Sur. Su posición estratégica permite dominar el mar con 180 grados de visibilidad. Historias locales narran que el tesoro de los aztecas fue escondido en algún lugar de Punta Cometa. A mitad de


26-31_Mexico:Maquetación 1 27/03/13 09:57 Página 31

CUADRO DE INTERéS PARA UN POSIBLE VIAJE: Valor al cambio del dólar Mexicano. 2013 - 1 € te dan 15,9 pesos mexicanos. La Polar. Guillermo Prieto 129, Colonia San Rafael. D.F. En Tulum verás playas de arenas blancas, agua transparente de un imposible azul claro y, al fondo, las ruinas Mayas a pie del mar Caribe

Hotel Batab. (Cancún) Avd. Chichén Itza, 52. Cancún Posada Don Memo. (Mazunte) www.costachica.net/mazunte/hotels/donmemo.htm

la subida te encuentras con un precioso cementerio. Desde allí disfrutarás de una puesta de sol inolvidable, de esas que te hacen sentirte una hormiguita dentro de este universo. El pueblo guarda un halo de misterio, no obstante. ¿Cómo será vivir en este paraíso el resto de tu vida? ¿Me gusta tanto esto porque sé que estoy solo de paso? Una advertencia: Cuidado con los mosquitos en Mazunte al caer el sol. Uno de los días acudo al médico del pueblo para consultarle un asunto. Es sobre los mosquitos, sobre las enfermedades que puedan transmitir, también busco un consejo médico para alejarlos. Entablamos conversación y me dice que en su comarca, el mayor problema son los embarazos y partos entre chicas muy jóvenes. Hay que hacer un buen seguimiento cuando nacen, pero también aconsejar, hacer reflexionar a los familiares, prevenir, vaya. En su opinión, lo de los zancudos es secundario. De regreso al Distrito Federal, fin de trayecto Vuelta en bus a Oaxaca, un poco de mezcal y de ahí vuelta al Distrito Federal.

Hora de compras, de visitar esos enormes tiangüis donde poder gastar unos dólares mexicanos. Tiempo de visitar la Plaza Garibaldi y ver el lado menos glamoroso de los mariachis por las callejuelas aledañas. Tiempo de pasear en barquita por la delegación de Xochimilco. Aquí nos quedamos con ganas de haber pasado una noche en unas cabañas que existen en esta zona pantanosa (poblada de garzas, pelícanos y una desbordante vida acuática) al suroeste del D.F. Xochimilco tiene particular importancia por la existencia de las chinampas, antigua técnica agrícola mesoamericana que fue desarrollada y compartida por varios pueblos del valle de México. Por supuesto que también es el momento de visitar ese impresionante monumento que son las pirámides de Teotihuacán, pasear por la calzada de los Muertos, subirse a las pirámides del Sol y de la Luna y luego, ya caído el sol, tomarse unas chelas en San Juan Teotihuacán, un pueblecito cercano lleno de encanto.

Compañía de autobús ADO. Recomendada para desplazamiento largos, por ejemplo desde México D.F. a Oaxaca (aprox. 450 $) o desde Oaxaca a Pochutla (aprox. 250 $). Entrada ruinas de Tulum. 35 $ Mercado de textiles y artesanía en Oaxaca. J.P. García s/n esq. Zararagoza Centro. CP 68000, Oaxaca de Juárez Ruinas de Monte Albán (Oaxaca). Para ir a las ruinas de Monte Alban se tiene que tomar un autobús en el hotel Mision de los Ángeles que se encuentra ubicado en la calle de Mina, Esquina con Díaz Ordaz. El trayecto dura al rededor de 30 minutos, el costo por personas es de 40.00 $ ida y vuelta. Entrada a las pirámides de Teotihuacán. Por persona 51 $ Para llegar hay buses y línea de metro cercana.

Texto y fotografías: Kike Turrón 31


32_Rey de Patones-Hotel Alaska-Protocolo-Publi:Maquetaci贸n 1 26/03/13 19:29 P谩gina 1


33_San Miguel-FloresBach-Colorines-Estudio:Maquetaci贸n 1 26/03/13 19:30 P谩gina 1


34-37_El Rincon Mexicano:Maquetación 1 27/03/13 09:58 Página 34

Ricardo Pulido y su familia nos traen un trocito de Méjico hasta San Agustín. La comida mejicana la asociamos al Tex-Mex, una fusión gastronómica de Méjico y Estados Unidos, pero la comida mejicana es mucho más. Nos reciben en su local los integrantes de una familia descendientes de españoles pero nacidos en Puebla y el D.F. de Méjico.

34


34-37_El Rincon Mexicano:Maquetación 1 27/03/13 09:59 Página 35

Ricardo, toda la vida en hostelería, llega la crisis, te conviertes en el más temerario a este lado del río Guadalix y decides ponerte por tu cuenta. RICARDO: Sí, han sido casi 9 años trabajando en un restaurante aquí en Madrid, ya era un tiempo más que razonable para poder montar algo, más que nada porque tiene uno sus ideas que muchas veces no son las mismas de las personas con las que compartes trabajo y bueno, se dio la oportunidad de empezar un nuevo proyecto con el respaldo del prestigioso empresario mejicano Antonio García, que es la base y el apoyo con el que yo pude emprender en este momento de crisis en España.

¿Cuantos platos tenéis en la carta? ALEJANDRO: Alrededor de 30, pero los vamos variando. México es muy extenso. Tenemos 32 Estados y el D.F. En nuestra carta abarcamos algunos de ellos como la comida Mizteca Huaxaqueña, en el lado del Pacífico, lo que es la cecina o la carne macerada con sal. Tenemos al Sur, la Rivera Maya, con la Cochinita Pibil. En Puebla, las chalupas poblanas. Dicen que en Puebla comemos puerco, cochino y marrano, pero también el pollo y el pavo que allá lo llamamos güajolote. La tampiqueña del Estado de Tampico, que es un platillo de ternera y en las costas es obvio que hay muy buen marisco.

Seguro que nadie daba un duro por vosotros pero ya tenéis clientela habitual. R: Sí, hasta los proveedores nos decían que era muy arriesgado en esta epoca, pero la verdad es que pues todos los comentarios han sido fenomenales, cuento con la tranquilidad de saber cuál es mi trabajo y la confianza en el equipo de cocina que tengo. Ya mucha gente habla de un buen mexicano en San Agustín. Este es un poco el comienzo, los jueves tenemos mariachi de 10 a 11 de la noche, contamos con una terraza para el verano en la que queremos manejar lo que es la coctelería, las margaritas, la paloma que es un coctel hecho también a base de tequila, en un vaso escarchado con sal, un chorrito de zumo de limón y refresco de toronja. El charro negro que lleva tequila, coca cola y un chorrito de limón. El clamato, que es zumo de tomate con almeja. Y como esos hay muchísimos más, con alcohol y sin alcohol. Yo creo que va a ser muy agradable.

La gente tiene miedo al picante mejicano. A: Hemos adecuado a aquí la comida de tal manera que el picante sea opcional. Todo lo guisamos sin picante, quizás, quizás un punto como para darle un toque. Allá lo hacemos muy picante o regularmente picante, pero aquí le damos un punto.

Aquí hay mucho Méjico. ¿Es eso lo que está marcando la diferencia? R: Lo que pasa es que muchas veces, por la experiencia propia de ir a mexicanos en Madrid, cuando te sientas en ellos no tiene nada que ver con México.

Me has convencido (risas) A: Así como cuando entras y pides un vermouth y posteriormente comes, yo te digo ¿sabes qué? Tómate una margarita.

Se une a nosotros el cuñado de Ricardo, Alejando, el cocinero del Rincón Mexicano.

Una curiosidad, ¿cuántas clases distintas de chiles puede haber? A: No sé decirte…¿pueden ser más de 300? Aromáticos, picantes, picantes y aromáticos, chiles para dar color a la comida, para darle cuerpo, hay muchas variedades y cada una se utiliza para platillos específicos. Por eso el chile va en pequeñas o grandes cantidades dependiendo del guiso. No tengo ni idea de comer comida mejicana, ¿qué me recomiendas? A: Pues primero una margarita…

Hagamos de abogado del diablo. Me da mucho miedo del tequila. A: No te preocupes. La margarita es una bebida suave, con ese toque especial del tequila, pero es un toque, porque se com-


34-37_El Rincon Mexicano:Maquetación 1 27/03/13 09:59 Página 36

plementa con el zumo de limón, con un escarchado de sal y naranja… es rico, es suave. Si te tomas 5… En la comida mexicana siempre tiene que haber esa magia que produce tomarse una margarita. Dices ¡bueno! ahora después de la margarita voy a tomar… unas chalupas poblanas que son tortillas de maíz pasadas en la plancha con un toquecito de manteca de cerdo y unas salsas de tomate con chipotle y tomatillo, que es roja y verde, complementadas con una guarnición de cebollas en vinagre. Sugiéreme un menú. A: El tradicional guacamole es algo especial aquí en el Rincón. Mantenemos el clásico guacamole, aguacate 100%, cilantro y nosotros le hemos hecho una adición de nata agria con queso fresco, tomate y cebolla. Los clásicos nachos los hemos implementado al gusto de la gente de acá y van bañados con dos clases de queso, acompañados con chorizo o con carne del pastor que es carne de cerdo con un aderezo especial mexicano que es rojo. Se pone en un pincho, como un tipo kebab y se cocina lentamente en un fuego. Es una tendencia oriental de México. Los tacos al pastor son un platillo que no pueden dejar de probar, son excelentes. Podemos continuar con unos sopecitos, que son tortitas de maíz grueso, pasadas en la plancha y un poco de freidora, los untamos con frijoles refritos que son unas judías negritas, se le pone güitacotchle que es el hongo del maíz, que aderezamos con cebolla y hoja de epazote que es muy aromática y con eso se hacen guisos excelentes. Los podemos acompañar también con flor de calabaza. Es comida que podemos llamarla exótica acá, muy común en México, con sabores muy especiales y peculiares. Las fajitas son siempre las fajitas clásicas, nunca faltan en un restaurante mexicano, pero yo siempre invito a que prueben el platillo de la tampiqueña, que lo usamos con solomillo. 36

¿Vuestros proveedores son de aquí de la Sierra? A: Sí, es un tema muy importante, por confianza, por veracidad de lo que estamos vendiendo. Nuestro género tiene que ser de primera, tenemos un proveedor de carne que es Carnicería Nazario, que son de aquí de San Agustín, que tienen excelente carne y tenemos la confianza de poder hacerles pedidos diarios. El solomillo con los días correctos de amortización, de refrigeración, el cerdo fresco, la pechuga de pollo que manejamos mucho acá, hervirla como tiene que ser, con los condimentos exactos y trabajarla en su tiempo. Háblame de los dulces, háblame de los postres. A: Tenemos la fortuna de tener una repostera muy especial que elabora los postres que trabajamos aquí en “El Rincón Mexicano”, como la famosa tarta de tres leches, nuevamente voy a utilizar la palabra fusión, de la leche condensada, la evaporada y la regular, un toque de ron y vainilla. Es un bizcocho muy peculiar porque absorbe toda esa mezcla, lo mantiene húmedo, jugoso y suave. Las crêpes de cajeta (dulce de leche). Allá en México, en la región de Celaya, en Guanajuato, se hace una cajeta fenomenal, se puede hacer con leche de cabra o con leche de vaca. La tarta de nuez con zanahoria, tiene mucha influencia yanqui, pero también la encontramos allá al igual que la tarta de elote (maíz), que va acompañada de guacamole dulce. México es cuna del maíz, en especial el sitio de donde venimos nosotros que es Tehuacán en el Estado de Puebla. ¿Marida bien la comida mejicana con vino? A: El vino de California es excelente y se consume mucho con la comida mejicana. R: Los vinos de nuestra carta son suaves pero de alta calidad. Para barra tenemos Monteabellón que es un Ribera de


34-37_El Rincon Mexicano:Maquetación 1 27/03/13 09:59 Página 37

Duero jóven, roble, con 3 meses de barrica y Marqués del Atrio en Rioja, que es un crianza. Tintos, tenemos Krel, que es un Ribera de las Bodegas Trus y Rioja, Cueva del Monge. Son vinos que acompañan perfectamente a la comida mexicana porque no tienen un cuerpo excesivo. En blancos tenemos un Rueda verdejo, Diez Siglos y tres gallegos, Marqués de Vizhoja, que es un vino de autor, Torre la Moreira y Señor de la Foia Verde. Y rosado con aguja, Finca de la Estacada, que fresquito acompaña muy bien. Las cervezas de aquí son mejicanas. A: 100%. Sólo tenemos la de sin alcohol de Mahou porque no hay cerveza mexicana sin alcohol. R: Tenemos Coronita, Pacífico y la Modelo especial rubia y tostada, la negra Modelo. Me tomaría un licor. R: Tenemos de todo pero tómate un tequila. Los que manejamos son Herradura, Don Julio, Centenario y Casco Viejo. El del gusano es el mezcal, pero ya viene sin gusano porque ya no lo permiten, el gusanito ya se lo quitaron en la aduana. A: El tequila también tiene su rictus, es como el del coñac, como el de cualquier vino, licor, brandy o whisky generoso. El tequila también se trata, se cuida, se mima en barrica, se añeja, también tiene su buquet, su aroma, su cuerpo…Después de una buena comida yo te recomendaría un Don Julio que es un tequila muy generoso, suave y delicado con el paladar. ¿Cómo se presenta? A: En chupitos. Desafortunadamente, no por culpar a Hollywood, nos han vendido la idea de que el tequila es solamente

para pegarse unas guarapetas, como dicen en México, unas borracheras. El tequila también tiene su forma de tomar, es un excelente digestivo así como un buen gin tonic, como un licor de hierbas, la primera regustación es enérgica, pero sin ser agresivo. R: Normalmente, en México, el tequila blanco lo sirven en caballitos que son los vasos de chupito y un reposado o un añejo lo sirves en copa coñaquera. ¿Un Don Julio se acompañaría con el limón y la sal tradicional? R: No. Solo. A: Lo corrompes totalmente, cuando tomas el limón y luego el tequila, te queda sólo el sabor al limón y no vas a poder degustar. ¿Os dirigís a algún tipo de público determinado? A: A todo al que le guste la comida mexicana, el que quiera experimentar un sabor diferente. Podemos servir un menú de 10 euros, que es bastante asequible, con dos o tres tiempos, con un postre típico mejicano, pero también tenemos platillos de alta gama, no tan inalcanzables, pero cuando hablas de solomillos, de costillas, tú piensas que es un platillo caro, pero no. ¿Cómo convencerías a alguien para que viniera al Rincón Mexicano? A: La cocina mexicana, como la española, la árabe, la japonesa, tiene su punto y su clima de elaboración, que es lo complicado entre comillas, por eso resultan sabores tan explosivos, pero no queremos contarles más, simplemente invitarles a que vengan y experimenten como dicen acá, en carne propia, lo que es la comida mexicana.

Texto: Esther de la Fuente 37


Gonzaga_primavera_2013:Maquetación 1 26/03/13 10:47 Página 1

Programación: Abril, Mayo y Junio 2013

(RECOM. TODOS LOS PÚBLICOS) 108 min. Dirección: Robert GUÉDIGUIAN, 2011 (FRANCIA) V/5 abril, 19.00 y 21.00 h. V.O.S., Auditorio

Kiseki (Milagro) Adultos

(RECOM. TODOS LOS PÚBLICOS) 129 min. Dirección: Hirokazu KORE-EDA, 2011 (JAPÓN) V/19 abril, 19.00 y 21.00 h. V.O.S., Auditorio

Grupo 7 Adultos

(NO RECOM. MENORES DE 16 AÑOS) 95 min. Dirección: Alberto RODRÍGUEZ LIBRERO, 2012 (ESPAÑA) Goya 2012: Mejor Actor de Reparto (Julián Villagrán), Mejor Actor Revelación (Joaquín Núñez) V/26 abril, 19.00 y 21.00 h., Auditorio La mujer del cuadro Adultos Fiestas 2 de mayo

(RECOM. TODOS LOS PÚBLICOS) 110 min. Dirección: Fritz LANG, 1944 (EEUU) V/3 mayo, 19.00 y 21.00 h. V.O.S., Auditorio

Tenemos que hablar de Kevin Adultos

(NO RECOM. MENORES DE 16 AÑOS) 110 min. Dirección: Lynne RAMSAY, 2011 (REINO UNIDO) V/10 mayo, 19.00 y 21.00 h. V.O.S., Auditorio

Los vengadores Todos los públicos

(NO RECOM. MENORES DE 7 AÑOS) 135 min. Dirección: Joss WHEDON, 2012 (EEUU) X/15 mayo, 18.00 y 20.30 h., Auditorio

Profesor Lazhar Adultos

Sin remite Familiar (circo teatro) 50 min.Fiestas 2 de mayo

(RECOM. A PARTIR DE 4 AÑOS) Cía. Los Kikolas Dirección: LOS KIKOLAS D/28 abril, 12.00 h., Auditorio

El baño Adultos (danza) 70 min. Fiestas 2 de mayo

(RECOM. A PARTIR DE 4 AÑOS) Cía. Princesa Cangrejo Dance Company Dirección: Helena MARTÍN Primer Premio VI Certamen Danza y Artes Escénicas Ciudad de Alcobendas

ARTES PLÁSTICAS VII Encuentro Artistas Plásticos Sierra Norte: Crisis 2 abril al 31 mayo, Sala de exposiciones Actividades:

Concierto de Ensamble Collage 30 min.

S/6 abril, 14.00 horas, Sala de exposiciones

Almuerzo comunitario al aire libre S/6 abril, 14.45 h., Jardín

Inauguración-encuentro con artistas

X/1 mayo, 21.00 h., Auditorio

S/6 abril, 18.00 h., Sala de exposiciones

Circo submarino Todos los públicos (títeres de hilo y autómatas) 50 min. Fiestas 2 de mayo

El cadáver exquisito, presentación de Antonio Terán D/14 abril, 12.00 h., Conferencias

Cía. Onírica Mecánica VIII Maratón fotográfico Sierra Norte Dirección: Jesús NIETO Fira Titelles Lleida 2011: mención especial Jurado D/19 mayo, 9.00 h., Vestíbulo Autonomías ACTIVIDADES BIBLIOTECA J/2 mayo, 21.00 h., Auditorio

Pecados capitales. Exposición bibliográfica. Abril

Noches de swing Todos los públicos (música y baile) 120 min. Fiestas 2 de mayo

Aves en la biblioteca. Exposición bibliográfica. Mayo

S/4 mayo, 20.00 h., Vestíbulo Gratuito

23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor Un año, un carné, un libro 20 al 27 abril, Biblioteca

Cía. Spirit Rhytm Band y Spirit of Saint Louis Bailarines: Javi Molina y Encarny Villarreal

Los hijos se han dormido Adultos (teatro) 90 min.

Cía. Producciones teatrales Contemporáneas Dirección: Daniel VERONESE S/11 mayo, 21.00 h., Auditorio

Los 6 tenores Cantan Disney y musicales Todos los públicos (música) 60 min.

Taller de muerde-páginas S/20 abril, 18.00 h., Biblioteca Truequilibro S/20 abril, S/18 mayo y S/15 junio

Cía. Los 6 Tenores

Desayuno con libros Martes 11.00 a 12.00 h.

Starbuck Adultos

El viaje de Maya y Gayardo Familiar (teatro de marionetas de tela) 50 min.

Usuari@s 3.0 Biblioteca

V/31 mayo, 19.00 y 21.00 h. V.O.S., Auditorio

D/19 mayo, 12.00 h., Auditorio

Día del familicuento Más información en Biblioteca.

(NO RECOM. MENORES DE 16) 94 min. Dirección: Philippe FALARDEAU, 2011 (CANADÁ) V/24 mayo, 19.00 y 21.00 h. V.O.S., Auditorio

(NO RECOM. MENORES DE 7 AÑOS) 103 min. Dirección: Ken SCOTT, 2011 (CANADÁ) MÚSICA, TEATRO, DANZA

Pinocho Familiar (teatro-títeres) 50 min.

Cía. Ultramarinos de Lucas Dirección: Jorge PADÍN S/6 abril, 19.00 h., Auditorio

Otra vez Familiar (teatro para bebés) 40 min.

(RECOM. DE 1 A 3 AÑOS) Aforo reducido Cía. Ultramarinos de Lucas Dirección: María Eugenia DE CASTILLA D/7 abril, 11.00 y 12.15 h., Auditorio

Büro Adultos (teatro-gestual) 50 min.

Cía. Kubik Fabrik. Dirección: Julián FUENTES RETA, F. SÁNCHEZ-CABEZUDO V/12 y S/13 abril, 20.00 h., Auditorio

Anillos para una dama Adultos (teatro) 120 min.

S/18 mayo, 20.00 h., Auditorio

Cía. Kubik Frabrik Dirección: Fernando SÁNCHEZ CABEZUDO Simple Present Adultos (Danza performance) 50 min.

Cía. Paloma Calle Dirección: Paloma CALLE ALBERDI S/25 mayo, 21.00 h., Auditorio

Los sueños del arrozal Familiar (teatro sensorial bebes) 35 min.

Cía. Teatro en el aire Dirección: Lidia RODRÍGUEZ

D/26 mayo, 11.00 y 12.15 h., Auditorio

La increíble historia de un hombre bueno (música) Adultos Cía. Depedro. S/1 junio, 21.00 h., Auditorio Paseo por la zarzuela (teatro musical) Adultos

Cía. Ferro Teatro. D/2 junio, 12.00 h., Auditorio Los gavilanes (zarzuela) Adultos

Cía. Compañía de Teatro Benavente Dirección: Luis M. ROMERO

Cía. Ferro Teatro.

S/20 abril, 20.00 h., Auditorio

S/15 junio, 18.00 y 20.30 h., Auditorio

Bo Djubi Songh. Candelaria Fiestas 2 de mayo Con la música a otra parte Adultos (concierto) 90 min.

Cía. Cuarta Pared. D/23 junio, 12.00 h., Auditorio

Intérpretes: Juan Carlos Aracil (flauta), Mario Díaz (teclados), Antonio Mangas (batería), Fran Mangas (saxo), Jesús Mañeru (percusión), Carlos Tato (bajo) S/27 abril, 20.00 h., Auditorio

Qué gusto de susto (cuenta cuentos) Adultos

El funeral (Oua Umplete) (teatro musical) Adultos

Cía. Teatro Che y Moche

S/29 junio, 21.00 h., Auditorio

La Maleta Viajera En colaboración con Escuelas de Educación Infantil Casas de Niños Formación de usuarios para adultos Crónicas de la Sierra Norte Plan de formación de usuarios para colegios

OTRAS ACTIVIDADES Último trimestre de Talleres del Centro Comarcal

Del 2 de abril al 28 de junio aún puedes disfrutar de nuestros talleres. Consulta programas e inscríbete en mostrador de Control o llamando al 91 868 95 30. Precio trimestre/adultos 60 €. Artesanías: viernes 18.00 a 20.00 h. Bailes de Salón A: jueves 18.00 a 19.30 h. Bailes de Salón B: jueves 19.30 a 21.00 h. Cerámica M: martes 10.30 a 12.30 h. Cerámica T: miércoles 18.30 a 20.30 h. Expresión creativa infantil: martes 17.00 a 18.30 h. Pintura adultos M: miércoles 10.30 a 12.30 h. Pintura adultos T: martes 18.30 a 20.30 h. Masaje oriental-iniciación: miércoles 17.00 a 19.00 h. Masaje oriental-avanzado: miércoles 19.15 h. a 21.15 h.

(necesario número mínimo de participantes) Yoga A: martes 17.00 a 18.30 h. Yoga B: martes 19.00 a 20.30 h.

cchsn@madrid.org - 918689530 - Avda. de la cabrera, 96 - 28751 La Cabrera (Madrid)

Esta programación puEdE Estar sujEta a cambios, consultEn la programación mEnsual En www.madrid.org/clas_artEs/

CINE

Las nieves del Kilimanjaro Adultos


39_Alfoli:Maquetaci贸n 1 26/03/13 18:43 P谩gina 1


Por Kike Turrón & Kike Babas.

40-41_Teixti Band:a1 27/03/13 10:00 Página 40

“Sweet Soul Music”

Que por las venas de Javier Teixidor corre sangre negra no debería ser una duda para nadie: al frente de su J. Teixi Band, con la que lleva desde 1997 (antes fue el alma mater de los siempre reivindicables Mermelada), hace sudar escenarios con copiosas entregas de blues, soul y rock’n’roll, ahondando en el basto legado del afroaméricano rythm’n’blus, que ellos asumen, con arrojo y credibilidad, como propio. Su nuevo lanzamiento recopila los mejores momentos de sus últimos trabajos en una multinacional.


40-41_Teixti Band:a1 27/03/13 10:00 Página 41

- “Big Times” es un recorrido por tú etapa en Warner, un recopilatorio de tus tres últimos discos. Javier Teixidor: Fue una idea de la compañía, a veces, en la carrera loca de sacar un disco y trabajar, te pierdes muchas canciones que te han gustado y también les quieres dar otra oportunidad, para que la gente pueda volver a escucharlas. Decidimos hacerlo pero aderezándolo con algunas versiones en directo. - ¿Es el rythm‘n’blues un estilo agradecido para ejercer en nuestro país? Javier Teixidor: Es un gran desconocido, la gente no lo tiene claro, es una confusión, no se tiene claro lo que es, les gusta, así lo reconocen, pero el el rythm’n’blues tiene unas fronteras muy poco definidas… Así como el rock, Marea por ejemplo, tiene muy definidas sus fronteras, aquí cabe del soul al rock clásico… son fronteras amplias y hay muchos estilos. Si no tienes claro lo que es, no lo sabes. Siempre digo que las etiquetas ponen barreras, lo importante es que la gente se acerque a la música, nuestra experiencia es que siempre ganamos a la gente cuando nos escucha. A partir de ahí ni es rythm’n’blues ni pollas, te gusta o no te gusta, eso es lo que intentamos cada día y cada noche. Si no sabes quién era Elmore James u Otis Redding no hace falta. - ¿Cómo músico qué consejo recibiste o cual darías a un músico novel? Javier Teixidor: Hay una frase de una canción de Springsteen, que define un poco mi devenir de la historia como músico, dice: “aprendimos más en tres minutos de una canción que todo lo que nos enseñaron en la escuela”. Gente que como yo venimos desde la adolescencia escuchando discos y canciones, aprendimos más de la vida de esos tres o cuatro minutos de la canción, de ese sentimiento que nos podían contar, que todo el rollo del colegio o de la infancia. Es algo que se me ha quedado grabado: cuando una canción te impacta por lo que dice o por lo que se siente con ella, de ahí se aprende, como músico se aprende. - Parece que en esto de la música, aguantar es ya en sí mismo un triunfo. Javier Teixidor: Bueno, todos esos epítetos que a veces te pone la crítica, incansable, incombustible… yo les preguntaría: ¿cuánto tiempo llevas tú en la radio? ¿Cuánto tiempo haciendo críticas?… Tu vida trascurre y si encima puedes hacer lo que te gusta, la compañía que te saca discos y gana más o menos dinero, y lo puedes seguir haciendo, no es ni resistencia ni incombustible, es realmente tu vida, tu forma de trabajar. Yo disfruto, amo como siento, vivo, no estoy todo el día dándome latigazos: qué sufrimiento, qué lucha. Soy realmente un afortunado, mi banda es una afortunada, nos llevamos bien, que es el destrozo habitual de cuatro personas que se juntan para hacer música, después de casi veinte años seguimos siendo amigos y seguimos disfrutando con esto, haciendo bolos, si eso no es triunfar… Para mi eso es un triunfo, no tengo sentimiento de superviviente, me lo paso bien, mira cuantas bandas se han quedado por el camino… Es como cuando le preguntaban a John Lee Hooker ¿cuándo vas a dejar de tocar? Nunca.


42_Caixa-Gasolinera:Maquetaci贸n 1 26/03/13 19:02 P谩gina 1


www.pagina-1.es

620 409 206 Tel.:

¡Visítanos! ¡Anúnciate!

43_Terracita-SNTC-Rusticar-Churreria:Maquetación 1 26/03/13 19:19 Página 1


44-49_Historia:Maquetación 1 27/03/13 10:01 Página 44

Los madrileños, durante siglos, utilizaron el agua para poco más que beber y lavar la ropa. Los baños no eran nada usuales y si un madrileño se decidía a remojar el cuerpo acudía al río Manzanares simplemente para refrescarse de los calores Una piel muy porosa Desde los siglos XVI al XVIII de los baños se huía como del demonio porque los médicos pensaban que el agua por “su presión y calor” abría los poros y ablandaba el cuerpo exponiendo así a los órganos a enfermedades. En los tratados de medicina se decía: “conviene prohibir los baños, porque, al salir de ellos, la carne y el cuerpo son más blandos y los poros están más abiertos, por lo que el vapor apestado puede entrar rápidamente hacia el interior del cuerpo y provocar una muerte súbita”, y en otros se puntualizaba que “calentar los cuerpos era como abrirle las puertas al veneno del aire”. Estas teorías tan científicas explican el motivo del consejo que se dio en París en 1516 cuando ante los efectos de una epidemia se exhortaba a la población: "¡Por favor, huyan de los baños de vapor o de agua o morirán!". Nuestros antepasados creían firmemente que la piel era permeable pudiendo el agua y el aire traspasar sus débiles capas y que por los poros no sólo podía entrar la enfermedad también podían penetrar otras sustancias mucho más peligrosas para la mujer como…el semen. Un simple baño era un peligro potencial pues si algún esperma itinerante flotaba por las aguas, la mujer que se bañara en ellas podía quedar impregnada y su piel absorber una sustancia tan embarazosa. La situación se complicaba aún más si tenemos en cuenta que también los ríos eran peligrosos. Si algún hombre, o alguna de sus ropas, tenían contacto con sus aguas, la probabilidad de que una 44

mujer quedase embarazada por contacto era altísima. Gente tan sesuda como Lope de Vega, no dudaba en absoluto de estos peligros flotantes, y en una carta personal escrita al Duque de Sessa le comentaba al noble que un convento portugués había tenido que cambiar de ubicación porque como estaba junto a un río, y en él se lavaba la ropa interior de los frailes, las mujeres del pueblo cercano se quedaban preñadas simplemente por beber el agua de esa “polucionada” corriente.

Es una croqueta o un niño recubierto de mugre Pero si había un cuerpo en el que las infiltraciones por la piel podían hacer mucho daño, ese era el de los recién nacidos, pues en el siglo XVI se pensaba que los bebes eran totalmente porosos. Nada más nacer se les bañaba para eliminar la sangre adherida, pero a continuación, para reforzar la piel y protegerle de las agresiones exteriores, se embadurnaba toda su piel de las más diversas sustancias con el fin de taponar sus poros. Había quien usaba aceite, pero otros preferían utilizar sal, cera, cenizas de cuerno de becerro o incluso cenizas de plomo mezcladas con vino. Se dejaba que el niño creciera antes de volver a exponerle al contacto con el agua. Un ejemplo lo tenemos en el rey de Francia, Luis XIII, a quien se le lavó nada más nacer y tardaron siete años en volver a exponerle al agua. Por el contrario, en España existía una curiosa costumbre en relación al agua y los jóvenes. Si querías que tu hijo


44-49_Historia:Maquetación 1 27/03/13 10:02 Página 45

creciera y fuera espigado debías “lavarle los pies y raparle la cabeza”, pero eso sí, había que tener presente algo muy importante: a los niños nunca se les debía bañar con agua fría, porque si así se hacía dejaban de crecer en el momento.

Lavado en seco Lógicamente los cuerpos desprendían un hedor insoportable, pero para eliminarlo no se utilizaba el baño sino la limpieza en seco, frotando la piel con telas para luego rociarla con algún perfume. No sólo las damas, sino también los “guapos de la época” y los jóvenes de cierto nivel, usaban aguas olorosas con las que humedecían cabellos, rostro, manos y vestidos. En el siglo XVII el ámbar, el almizcle y la algalia eran las sustancias que más se utilizaban, y como el pulverizador todavía no se había inventado, se elegía a una criada con potentes pulmones a la que se la enseñaba a llenar la boca de buches de agua perfumada para que luego lanzara a través de sus dientes una lluvia finísima de agua, babas y perfume en dirección al rostro de la señora de la casa. Aunque existe cierta preocupación por la limpieza, lo que nunca se hacía era utilizar el agua para lavarse la cara. Hasta el siglo XVIII había limpieza y no lavado, y la norma de cortesía marcaba que para quitarse la mugre se limpiara únicamente el rostro y los ojos con un trapo blanco. Lavarse con agua era perjudicial para la vista, provocaba dolor de dientes, catarros y empalidecía el rostro. Las manos y la boca sí podían recibir las atenciones del agua, pero siempre que esta estuviera rebajada con vino o vinagre. Como se aprecia, las superficies “lavadas” se limitaban únicamente a las partes visibles de la piel, porque el resto del cuerpo no tenía importancia al estar encerrado en una vestidura. La idea que se tenía era que la ropa blanca que estaba en contacto con el cuerpo hacía desaparecer la mugre y su efecto no sólo era comparable al del agua, sino más seguro y menos peligroso. Se pensaba que la ropa interior absorbía la transpiración y las impurezas, convirtiéndose la camisa en una especie de esponja limpiadora, por lo que mudarse era en el fondo mejor que lavarse. Aunque a partir del siglo XVI los baños pasan a ser considerados como un peligroso hábito que sólo se podía practicar bajo rigurosa prescripción facultativa, no debemos confundirnos al creer que el acto o gesto de limpieza desapareció, lo que sucedió es que el mismo adquirió una forma distinta a la que hoy nosotros podemos tener en mente.

“El señor y la señora Hallet”, óleo sobre lienzo, Tomas Gainsborough, National Gallery, Londres. Desde finales del siglo XVII, y durante todo el siglo XVIII, las mujeres parecían cortadas por el mismo patrón: labios en forma de corazón, colorete en las mejillas, lunares coquetamente situados, polvos esparcidos por la cara y cuello y empolvadas pelucas La tez de la mujer tenia que ser de una blancura impecable, usándose los polvos con generosidad; para las pelucas, harina de trigo y para la cara, harina de arroz. Existía una obsesión por el maquillaje y los perfumes, no así por las cremas de belleza ni por la higiene personal que seguía siendo muy escasa. Al igual que la mujer el hombre iba maquillado, ofreciendo así un aspecto afeminado

Baños madrileños La imagen de un cuerpo permeable saliendo de un cálido baño que podía ser atacado por múltiples enfermedades provocaba terror, por eso con la llegada del siglo XVI el pueblo se aleja del remojo y se va perdiendo la costumbre del baño. Muy al contrario de lo que podamos pensar, el miedo al baño no siempre estuvo presente en la mente europea, y durante siglos el baño fue algo usual, placentero y festivo y los establecimientos relacionados con el agua eran algo común en todas las ciudades. En el caso madrileño los primeros baños fueron creados por los musulmanes junto a la fuente de San Pedro, muy cerca de la actual Puerta Cerrada, obteniendo el

“El aseo matinal”, óleo sobre lienzo, Christoffer Wilhelm, Copenhague, Den Hirschsprunske. Se creía firmemente en la permeabilidad de la piel y que por los poros no sólo podía entrar la enfermedad sino también podían penetrar otras sustancias mucho más peligrosas para la mujer

45


44-49_Historia:Maquetación 1 27/03/13 10:02 Página 46

“Enano con perro”, óleo sobre lienzo, Diego de Velázquez, Museo Nacional del Prado. En este cuadro se aprecia cómo el personaje enseña con ostentación cuello, puños y sobrecalzas de un blanco impoluto. Estas prendas eran parte de su ropa interior y las muestran con orgullo porque estaban convencidos de que la ropa interior blanca "limpiaba" puesto que impregnaba la mugre a modo de esponja. Según esta teoría, simplemente con cambiarse de ropa el cuerpo se purificaba sin la necesidad de acudir al lavado “Marat asesinado”, Jacques-Louis David, óleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas. Desde mediados del siglos XVIII los libros de salud empiezan a insistir en las virtudes estimulantes del agua fría que llega incluso a dividir a la sociedad. El nuevo poder económico y político, la burguesía, abanderará los ideales de la libertad y del vigor difundiendo también la imagen del baño caliente como generador de afeminamiento, artificio aristocrático y origen de toda haraganería, calando la idea: “agua fría para el burgués poderoso; agua caliente para el noble decadente”. Jean Paul Marat estaba en la bañera en el momento de su muerte el 13 de julio de 1793, pues pasaba mucho tiempo en el baño para buscar alivio a un sarpullido crónico que le causaba mucho picor, además de ponerse compresas en la frente para aliviar los dolores de cabeza que también padecía

agua del arroyo de San Pedro que discurría por lo que hoy en día es la calle Segovia. En el siglo XIII los citados baños pasaron a manos de la Villa por una donación que el rey Alfonso X hizo en 1268, pero ya a finales del siglo XIV estas instalaciones habían dejado de prestar servicio quedando únicamente el solar. Parece que en 1561, fecha en la que Felipe II decide instalar la Corte en Madrid, los baños ya no estaban en boga como lugares de higiene, placer o festivos sino como un espacio relacionado con la medicina por lo que los historiadores piensan que no debía existir ninguno abierto en la nueva capital. Como muestra tenemos a la reina Isabel de Valois (1546-1568), esposa del citado Felipe II, que queriendo tomar un baño para recibir a su marido que volvía de un viaje, le fue taxativamente prohibida tan peligrosa acción “puesto que no estaba enferma”. Habrá que esperar más de medio siglo, en 1628, para que se vuelvan a instalar unos baños en la capital, abriéndose en la calle Jardines con fines terapéuticos como era el “remediar achaques y enfermedades”.

La ropa interior se muestra con ostentación Dentro del concepto de limpieza personal no entraba el lavado del cuerpo, sino el lavado de la ropa que uno llevaba puesta. Lo limpio era asear la ropa prestando especial atención a las envolturas que cubrían la piel. Como lo 46

normal era tener una simple camisa, esta se lavaba en el río o la fuente y mientras que se secaba al aire el higiénico personal se entretenía limpiando el resto de ropas y cazando pulgas y piojos. Para dar cristiana sepultura a los insectos capturados se hacía un agujero en el que arrojaban sin muchos miramientos, se colocaba tierra encima y clavaba una cruz de ramas o madera. Chinches, pulgas y piojos invadían todos los cuerpos desde el monarca al plebeyo, y desde el Papa hasta el monaguillo, y únicamente en los ambientes de la élite cortesana se consideraba indecoroso sacarse pulgas o piojos del cuello o de la espalda para aplastarlos delante de la gente. Curiosamente no veían ninguna relación entre esos bichitos y el aseo de la piel, ni entre la miseria y la limpieza, por el contrario creían firmemente que “nacían” del interior del cuerpo y “salían” de la piel como los gusanos emergían de las carnes putrefactas. Según avanza el siglo XVI, y sobre todo durante el siglo XVII, la apariencia va tomando mucha importancia y la limpieza de la ropa empieza a equivaler a la de toda la persona. El cuerpo, escondido debajo de cargados vestidos, parecía que había dejado de existir, ya no era considerado. Ser limpio implicaba, ante todo, mostrarse limpio y comportarse como tal. La ausencia total del baño no impedía que si se llevaba una camisa blanca y un traje lustroso una persona fuera considerada como digna y aseada, por eso desde el siglo XVI empieza a aumentar el número de


44-49_Historia:Maquetación 1 27/03/13 10:02 Página 47

camisas que tienen las personas principales entre sus pertenencias y el número de veces que estas se mudan, y llegado el siglo XVII se multiplican los elementos visibles intermediarios entre el traje y la piel. Hay una intención deliberada de prolongar la ropa interior, de aparecer al exterior, por eso se muestran cuellos de tela blanca, sobrecalzas que cuelgan por encima de las botas y grandes vueltas de las mangas. La ropa interior se muestra con ostentación según el concepto de que la ropa “lava” sin la utilización del agua por eso según avanza el siglo y lleguemos al XVIII, el blanco no sólo se mostrará en los cuellos, pecheras y puños, también la barba y el cabello se tiñe de blanco siendo la peluca el último grito de lo ficticio, desempeñando el empolvado de la peluca el mismo papel que los encajes que se muestran de la ropa interior.

Los madrileños somos unos melancólicos Como hemos mencionado, el baño, fuera de la utilización médica en caso de imperiosa necesidad, no sólo se consideraba superfluo sino también muy dañino para los hombres, de ahí que los médicos hayan tenido mucha culpa de que la costumbre de bañar los cuerpos sanos no estuviera muy extendido, debiendo usarse únicamente como agente terapéutico para sanar determinadas enfermedades. Para recuperarse de sus males a los melancólicos se les prescribían baños desde mediados de abril hasta la mitad de otoño, pero a los que vivían en Madrid se les aconsejaba sumergirse en las aguas dulces del río Manzanares para que su melancolía mejorara. El agua debía estar templada, por eso se indicaban los meses de abril a septiembre, y por este mismo motivo se aconsejaban los chapuzones en el Manzanares, río cálido sobre todo en las horas centrales del día. Suponemos que si los melancólicos madrileños hacían caso a sus médicos, las aguas del Manzanares debían estar repletas de cuerpos pues se pensaba que esta era una enfermedad endémica entre españoles por ser la nuestra una Nación de gente muy cabilosa y especulativa, y Madrid, como Corte y centro del país, estaba plagada de melancólicos. Los dolores de cabeza tam-

bién podían ser tratados con baños en el Manzanares, pero si estos dolores eran producto de un exceso de copas, lo mejor era remojar la dolorida cocorota con una maceración de agua, vinagre y lechuga. Poco a poco las reticencias al baño fueron cediendo, y aunque continuaron, parece que desde mediados del siglo XVIII dejaron paso a que en ciertos ambientes la inmersión se despojara de sus antiguos temores y fuera no sólo tolerada sino una práctica posible. Los libros de salud empiezan a insistir en las virtudes estimulantes del agua fría que llega incluso a dividir a la sociedad. A partir de ahora el nuevo poder económico y político, la burguesía, abanderará los ideales de la libertad y del vigor difundiendo también la imagen del baño caliente como generador de afeminamiento, artificio aristocrático y origen de toda haraganería, calando la idea: “agua fría para el burgués poderoso; agua caliente para el noble decadente”. Desde ese momento la limpieza deja de estar vinculada con el adorno y la apariencia y empieza a tomar una forma más parecida a la que nosotros hoy compartimos.

“Retrato de Josua van Belle”, óleo sobre lienzo, Bartolomé Esteban Murillo, Galería Nacional de Dublín. Dentro del concepto de limpieza personal no entraba el lavado del cuerpo sino el lavado de la ropa que uno llevaba puesta. El perfume se utilizaba para encubrir los malos olores del cuerpo que se tapaba con los vestidos, prendas que se atendían con esmero y que entre las capas elevadas dará lugar a importantes gastos por ser signo externo de distinción y posición social

Orines para los dientes Retomando las curiosas costumbres higiénicas de nuestros antepasados, durante los siglos XVI al XVIII para la fetidez del aliento solían usar una pasta muy blanca realizada a base de azúcar y almidón que la llamaban alcorza. Con esta pasta azucarada se hacían unas grageas que eran conocidas como “pastillas de olor y boca”, aunque era mucho más antigua la costumbre de usar la orina como colutorio bucal. Estrabón ya hacía referencia en su “Geografía ” que los íberos se lavaban a sí mismos y a sus mujeres con orina rancia conservada en recipientes, además de lavarse los dientes con la misma sustancia, costumbre que ellos afirmaban que era propia también de cántabros y de poblaciones vecinas. Los celtíberos, que presumían de limpieza, también se lavaban los dientes y el cuerpo con orina por considerarlo sumamente beneficioso para la salud. Estos hábitos permanecieron en España durante siglos y según ciertos autores los españoles llevaron consigo a América el uso de la orina humana como colutorio para la boca, dentífrico y materia

Letrinas

47


44-49_Historia:Maquetación 1 27/03/13 10:02 Página 48

prima para abluciones, manteniéndose esta costumbre entre los descendientes de los colonos españoles que se establecieron en Florida. No pensemos que los hispanos somos unos guarros. Esta era una práctica muy antigua que ya se utilizaba en la India, Grecia o Egipto, y en fechas tan tardías como el siglo XVIII los dentistas franceses continuaban usándola para limpiar los dientes de sus clientes. Hipócrates, conocido como el padre de la medicina, o incluso Galeno o Plinio, hacían mención de las bondades de la orina. Se creía que la micción humana era un antídoto eficaz contra la mordedura de un perro rabioso, muy curativa en las enfermedades de los ojos, beneficiosa en quemaduras, supuraciones de oídos, ulceraciones y llagas cancerosas de los órganos genitales.

Bollitos meados

“La bañista de Valpicon”, óleo sobre lienzo, Jean Auguste Dominique Ingres, Museo Nacional del Louvre, París. En los siglos XVI y XVII los médicos consideraban que no era necesaria la limpieza del cuerpo a excepción de la cara y las manos, y el baño era concebido como un agente terapéutico indicado en determinadas enfermedades

Pelucas Empolvadas

También se usaba con fines adivinatorios. Si una mujer quería saber si estaba embarazada se aconsejaba que orinase en un recipiente de barro en el que se había colocado una aguja y se dejaba una noche. Si al día siguiente la aguja presentaba manchas rojas, la mujer estaba encinta; si, por el contrario, se ennegrecía, no estaba embarazada. Más rotundas eran las mujeres inglesas que ingerían la orina del marido durante el parto para que no hubiera problemas médicos, y llegaban al extremo de beber la orina aún caliente del marido como prueba de fidelidad marital. Otra aplicación más curiosa y culinaria estaba relacionada con la fabricación del pan. Hasta 1680 con el descubrimiento del microscopio, y 1857 con los trabajos de Pasteur, las reacciones que las levaduras producían durante la fermentación eran todo un misterio. A partir de 1880, solamente los panaderos que elaboraban su pan cerca de una fábrica de cerveza, empezaron a utilizar la levadura de cerveza en la producción, y hasta 1887 la panadería no pudo disponer de una levadura fresca, por lo que hasta ese momento muchos panaderos utilizaron orina en la producción. Como ejemplo vivo de lo anteriormente dicho tenemos esta curiosa historia acaecida en Hannover : “Los habitantes de las zonas próximas a un establecimiento famoso por la producción de un excelente

pan, pastelería y similares artículos de lujo, se quejaban continuamente de los desagradables olores que emanaban y que penetraban en sus viviendas. En determinado momento la aparición del cólera vino a poyar las lamentaciones y los inspectores sanitarios, enviados a investigar el asunto, descubrieron que existía comunicación entre las viviendas y el depósito que contenía el agua destinada a la preparación del pan. Se reparó el desperfecto inmediatamente, pero el único resultado fue un notable empeoramiento de la calidad del pan”. Según se desprende de esta curiosa historia queda demostrado “científicamente” que el agua residual de “extractos de lavabos” posee la específica propiedad de hacer que la masa suba con mayor facilidad, dando de este modo al pan ese hermoso aspecto y esa agradable fragancia que son las principales características del pan de lujo.

Dioses del alcantarillado El panteón egipcio fue uno de los más numerosos del mundo con más de setecientos dioses. Según Antonio de Torquemada, escritor español del Renacimiento, los egipcios llegaron a adorar no sólo a sucias y fétidas letrinas sino también a las ventosidades que expelían sus cuerpos. Los romanos tomaron este culto de los egipcios, siendo Cloacina la diosa romana que regía el sistema de alcantarillado romano y específicamente de la Cloaca Máxima, además de la ser la diosa de las heces, de las letrinas y de sus miles de usuarios porque sólo las casas de los ricos romanos disponían de algo parecido a un baño con retrete teniendo el resto del pueblo que usar las letrinas públicas conectadas mediante una red subterránea de alcantarillas, calculándose que en el S. IV d.C. existían en Roma 144 letrinas. Estos excusados disponían de una bancada corrida de piedra adosada a la pared con unas aberturas en forma de orificios ovoides donde se sentaban los usuarios. Los más pudientes que tenían que acudir a alguna de estas letrinas públicas lo hacían siempre acompañados de un esclavo para que este se sentara primero en la bancada y calentara la piedra. En el suelo había unos canales inclinados para que el agua estuviera en permanente movimiento y


44-49_Historia:Maquetación 1 27/03/13 10:02 Página 49

Bibliografía drenara los residuos y los olores, y para la limpieza íntima disponían de esponjas marinas insertadas en mangos de madera que hacían las veces de nuestro papel higiénico, y que una vez utilizadas se lavaban en el canalillo de agua. Las letrinas siempre estaban concurridas por ser un espacio de encuentro social, allí se citaban y departían un rato.

Al rico aire putrefacto Roma descubrió muy pronto los beneficios de un buen sistema de alcantarillado, pero Madrid necesitó que llegara Carlos III, a mediados del siglo XVIII, para que empezara a poner un poco de orden en unas calles recubiertas de un fango putrefacto y el hedor era tan intenso que antes de ver la ciudad ya se sabía que existía. Por eso cuando en 1747 el viajero italiano Beretti lllegó a la capital la comparó con la citada Cloaca Máxima, pues paseando por sus calles se estaba como en una letrina. Estos olores tan nauseabundos, que una pituitaria actual no podría resistir, no eran sin embargo problema para los madrileños de los siglos XVI al XVIII. Históricamente el aire de Madrid siempre ha sido tildado de muy puro, entre otros motivos por la cercanía de la Sierra del Guadarrama. Este aire tan “delgado” tenía la cualidad no sólo de prevenir epidemias y plagas contagiosas, sino también de evitar la corrupción de cadáveres y excrementos. Se pensaba que Madrid tenía uno de “los aires salutíferos mejores de mundo”, su cielo era “tan benigno y tan alegre que nunca parecía estar desgraciado”, y el aire tan limpio que aunque por la calle era común ver muchos perros, gatos y otros animales muertos, ninguno de ellos presentaba gusanos porque el aire madrileño tenía tal propiedad desecadora y corrosiva que más que aire parecía cal que “enjugaba y secaba los cuerpos”. El pueblo tenía tal fe en estas teorías que incluso llegó a pensar que era beneficioso tirar basuras a la calle para así rebajar la sutileza de un aire que de tan puro podía llegar a ser perjudicial para la salud. Parecía que Madrid simplemente por estar rodeada e impregnada de aire serrano era inmune a las epidemias, creencia que contribuyó a retrasar la creación de infraestructuras higiénicas como la eliminación de las basuras callejeras.

Excrementos y pañales milagrosos Y hablando de un pueblo tan religioso como el madrileño, los capitalinos no podían olvidar las curiosas propiedades de los excrementos. Los católicos consideraban que los excrementos de Cristo tenían la propiedad de curarlo todo, así como poderes milagrosos en general, por eso los pañales del niño Jesús fueron venerados, conservándose todavía unos en Roma, custodiados por los servitas de San Marcelio, y otros en Lérida. Según la leyenda el Santo Pañal se encontraba en Jerusalén y al conquistarla Saladino en 1187 se lo regaló a la hija del rey de Túnez. Una vez en el norte de África un mercader llamado Arnaldo de Solsona se hizo con el y lo trasladó a Lérida, entregándoselo en 1297 al obispo Geraldo de Andrián que lo colocó en el altar mayor de la Seu Vella. Entre las virtudes que tenía esta reliquia estaban la de curar enfermedades de la vista y la protección a las mujeres en el momento del parto, por este motivo se mandó traer al Palacio Real de Madrid para el nacimiento de Isabel II. Ya hemos comentado el cuidado que se debía tener con el agua, pero en ciertas ocasiones esta también podía quedar impregnada con energías positivas, siendo muy milagrosa el agua en la cual se habían lavado los pañales de Jesús. Estos efectos se pueden encontrar en el Evangelio Árabe de la Infancia de Jesús. En el capítulo III, 15-17 puede leerse: “Después de que la Virgen hubiese lavado los pañales de Jesús y los hubiera colgado para secar, un muchacho poseído por el demonio cogió uno y se lo puso en la cabeza; inmediatamente los demonios empezaron a salir por su boca y escapar en forma de lagartos y serpientes. Desde aquel momento el muchacho fue curado por el poder de Nuestro Señor Jesucristo. Pero no hace falta trasladarnos a épocas tan remotas, hasta hace poco a los niños enfermos irlandeses se les hacía beber el agua mezclada con vino con la que se había limpiado el cáliz después de que el sacerdote hubiera comulgado. El poder curativo de este líquido derivaba del hecho de que había estado en contacto con el cuerpo de Nuestro Señor.

Texto: Antonio Balduque Álvarez Fotos: © Biblioteca Nacional de España

1.- Georges Vigarello, Lo limpio y lo sucio: la higiene del cuerpo desde la Edad Media, Alianza Editorial, 1985. 2.- López Gutiérrez, L, Portentos y prodigios del Siglo de Oro, Ed. Nowtilus, Madrid, 2012, Pág. 41. 3.- Georges Vigarello, op. cit. 4.- Oliver Asin, J, Historia del nombre de Madrid, CSIC, Madrid, 1959, pág. 14. 5.- Domingo Palacios, T, Documentos del Archivo General de la Villa, Madrid, 1888. pág. 93-94. 6.- Doval, G, El libro de los hechos insólitos, 1994, pág. 40. 7.- Georges Vigarello, op. cit. 8.- Eguía y Harrieta, F, Disertación médica sobre el buen uso de los baños de agua dulce en los ríos y casas particulares, Madrid, 1792. 9.- Eguía y Harrieta, op. cit. pág. 2 10.- Alfian, J, Discurso nuevo y heróico del uso de los baños de agua dulce que se usan en el río y casas parvticulares, Toledo, 1641, pág. 12 11.- Geographica es una extensa obra compuesta de 17 volúmenes que puede ser considerada como un compendio del saber geográfico de la época. El tercer volumen lo dedica a Iberia. 12.- Gregory Bourke, J, Escatología y civilización, Barcelona, 2005, pág. 158. 13.- Biblioteca Scatológica, pág. 1721 y Gregory Bourke, J, op. cit. pág. 60. 14.-Torquemada, A, Monarchia Indiana, Madrid, 1723, lib. VI, cap. 13. 15.- En Madrid no existió un retrete hasta 1760. 16.- La incidencia del clima madrileño en la higiene urbana (1662-1700). Beatriz Blasco Esquivias, ¡Agua va!, Madrid, 1998, Pag. 89. 17.- Deleito Piñuelas, Sólo Madrid es Corte, Madrid, 1942. 18.- Gregory Bourke, J, op. cit., pág. 87.


50_Ayto de El Molar:Maquetación 1 26/03/13 12:01 Página 1

Programación de Primavera abrIl

maYO

JUNIO

13 MercadIllo solIdarIo. la plaza Mayor de el Molar se convertirá en un lugar de venta e intercambio de todo tipo de cosas. organizan banco del tiempo de el Molar, afadimor, a.J.M. y cáritas el Molar.

1 FIesta de la Maya. Fiesta declarada de Interés turístico regional. Instalación de altares de la Maya en la plza. Mayor. ronda de mayo por las calles del pueblo; cantes y bailes típicos y centenarios en honor a la maya.

2 corpus chrIstI. actos diversos; procesión con la custodia por las calles del pueblo engalanadas.

20 FerIa de abrIl, a las 18:00 h. Misa rociera en honor a nuestra señora del remolino y ofrenda floral.

4 MIsa cantada 21:00h. a cargo de camerata dirdam y el organista rupert damerell. se interpretará la misa breve de Gounod.

19 al 21 FerIa de abrIl. exhibiciones de bailes flamencos y sevillanas; degustación de pescadito frito, rebujito, manzanilla y otros productos típicos andaluces.

5 concIerto FIestas patronales. agrupación Musical y coro aires de la sierra

21 partIdo de Fútbol solIdarIo. organizado por la peña del remolino. la recaudación será destinada a cáritas de el Molar. se invitará a paella a todos los participantes. 22 al 28 seMana con MotIVo del día del lIbro. actividades para adultos y niños; talleres de lectura; cuentacuentos; conciertos literarios; concursos de narración y de marca-páginas; Juegos. 23 Maraton lIterarIo en la bIblIoteca MunIcIpal blanca de IGual. 29 de abrIl al 8 de maYO seMana cultural. Música; danza; teatro; deporte; exhibiciones.

8 a 13 FIestas eN HONOr a NUestra señOra del remOlINO. Fuegos artificiales; pregón; Misa; procesión; torneos deportivos; actuación de grupos folclóricos; talleres infantiles; comida popular; concursos; degustaciones de dulces tradicionales; caldereta; encierros; recinto ferial; conciertos; baile en la plaza. 15 san IsIdro. Misa y procesión en la ermita del santo; los agricultores y ganaderos del municipio se reúnen en la ermita del santo para ofrecer una comida tradicional con todos los vecinos vestidos con el atuendo castizo. 19 roMería el taral. día campestre en la pradera junto a la ermita de nuestra señora del remolino; bailes populares; procesión; actividades lúdicas; Feria.

3 al 9 seMana del MedIo aMbIente 9 slaloM puntuable para el caMpeonato MadrIcoches clásIcos. organizado por asociacion el Molar sobre ruedas.

leño de

15 concentracIón-exposIcIón de VehIculos clásIcos. organizado por asociación el Molar sobre ruedas. 21 representacIón del MusIcal Mary poppIns. a cargo del taller de teatro del ampa. del remolino en el campo de Fútbol. 22 FIesta de las asocIacIones 24 al 30 seMana del deporte. diferentes actividades para la promoción de los diferentes deportes que se realizan en el Molar. Jornada de puertas abiertas en el polideportivo y Master class de diferentes actividades.

JUlIO 5 al 7 II Mercado andalusí de el Molar


620 409 206 www.pagina-1.es Tel.:

¡Anúnciate!

¡Visítanos!

51_Tiro con arco-Ultimobus-fefa:Maquetación 1 26/03/13 12:50 Página 1


52_Javier-Topografa-Lucho-Maderyel:Maquetaci贸n 1 26/03/13 18:44 P谩gina 1


53-55_La Dama Misteriosa:a1 27/03/13 10:03 Página 53

Rubia con el pelo recogido en un moño. Jóven cercana a los cuarenta. Mujer agradable con buen porte. Bien vestida. Don de gentes. Alta con buena presencia. Enormes gafas de sol.

Es toda una profesional. Sus golpes son certeros y muy bien elaborados. No deja nada al azar. Estudia a sus víctimas, los negocios que regentan y cuando lo tiene claro es implacable. San Agustín del Guadalix es uno de sus pueblos preferidos. Aquí ha cometido más de un golpe, no se le ha dado nada mal aunque también ha tropezado. Esta mujer, aparentemente agradable y cercana, encierra en su interior a una artista del engaño, una ladrona de guante blanco que utiliza su don de gentes y su buen aspecto para robar. De momento nuestra ladrona misteriosa no ha vuelto a atacar. Suponemos que dejará pasar el tiempo hasta que los rumores sobre su presencia se olviden. Mientras, seguro que utilizará sus encantos y su simpatía en los establecimientos de otro pueblo vecino. Pero ahora sabemos cómo es. La hemos visto actuar y aquí hay un artículo dedicado única y exclusivamente a ella. Por cierto, su día preferido son los jueves, por la mañana. ¡¡¡Estén atentos¡¡¡


53-55_La Dama Misteriosa:a1 27/03/13 10:03 Página 54

VÍCTIMA 1: CHOCOLATE CHUS 600 EUROS DE FRAUDE

Marora Cervera lleva en San Agustín más de 8 años. Hace 3, decidió tirarse a la piscina y cumplir su sueño. Dejó su trabajo y se puso manos a la obra. Tras muchos esfuerzos, idas y venidas, por fin, un mes de marzo, abrió su negocio. “Chocolate Chus”. Una bonita tienda de ropa para niños. Eran tiempos difíciles para apostar por un negocio nuevo pero Marora no se acobardó. Un jueves del mes de octubre de 2012, cuando estaba sola en la tienda, una mujer entró a comprar. Eran las once de la mañana y para Marora su primera clienta del día e intentó esforzarse al máximo. Rubia con el pelo recogido en un moño, esa joven cercana a los cuarenta, enseguida intentó entablar conversación. Era una tía agradable, bien vestida, alta, con buen porte. Nada en ella le pareció extraño, ni siquiera sus enormes gafas de sol que no se quitó en ningún momento. Su cara le resulto conocida igual que su voz. Esa mujer ya había visitado en alguna ocasión la tienda. No tenía por qué dudar. Entonces la distribución de la tienda era totalmente diferente a la de ahora. Marora, la dueña, tenía el ordenador y la caja registrado colocados de tal manera que, cuando se situaba ante ellos, daba la espalda a gran parte del establecimiento. Un ventaja que nuestra mujer misteriosa supo aprovechar para llevar a cabo sus hurtos sin apenas esfuerzo. Entró en la tienda diciendo que necesitaba muchos regalos, tenía muchos cumpleaños y todo lo iba a comprar allí. Estaba dispuesta a gastarse una gran cantidad de dinero. Empezó a “salsear” por las estanterías y sin parar de hablar iba dejando ropa encima del mostrador, en teoría para llevársela. "Yo estaba encantada", nos cuenta Marora. Normal, la venta aumentaba por momentos y los ingresos también. "Recuerdo que con ella estaba convencida de que iba a hacer una caja enorme y, la verdad, me cegué". De repente la mujer apareció con un abrigo en sus manos, el más caro de la tienda, en color perla. Según ella se lo llevó una amiga hacía un par de días para un colegio de La Moraleja, pero que se equivocó de color. Un grupo de madres, entre las que estaba ella, habían decidido comprar los abrigos iguales, improvisar un uniforme y esta había sido la tienda elegida. Empezó a encargar tallas. "Recuerdo" nos cuenta Marora, "que no dejaba de llamar por teléfono a los almacenes para ver si tenían reservas suficientes. Ahora entiendo que lo quería era tenerme entretenida, para con una frialdad pasmosa, introducirse un número indeterminado de prendas en su enorme bolso negro". El engaño estaba siendo perfecto, tanto que Marora, confiada, le devolvió hasta el dinero de ese abrigo color perla que realmente nunca había salido de la tienda. Aunque todavía faltaba el golpe final. Tenía el botín en el bolso pero no podía descuidarse. Un buen ladrón sabe que hay que salir cuanto antes, huir. Para eso necesitaba que Marora abandonara la tienda, unos segundos serían suficientes. Había que meterla en el almacén 54

Marora Cervera en su negocio “Chocolate Chus”

“Al llegar a casa, colocó la cinta de la cámara de vigilancia y lo vio. Una ladrona de guante blanco había entrado en su tienda y se había deleitado engañándole”


53-55_La Dama Misteriosa:a1 27/03/13 10:03 Página 55

y decidió improvisar. "De repente", recuerda Marora, "me pidió zapatos". Estaba casi segura de que si le pedía muchos Marora tendría que entrar en el almacén, momento que ella aprovecharía para salir corriendo. Y efectivamente, así fue. Incluso nuestra ladrona misteriosa tuvo la sangre fría de asomarse al interior del local, mientras Marora estaba subida a una escalera intentando encontrar todos los zapatos, para vigilarla y ver si tenía tiempo de huir. Cuando Marora salió, cargada de cajas, la joven misteriosa, la que le iba a llenar los bolsillos, había desaparecido. Al principio pensó

que quizás tenía el coche mal aparcado pero cuando vio pasar el tiempo un escalofrío recorrió su cuerpo. Su mente empezó a repasar inconscientemente todo lo que había ocurrido y entonces se dio cuenta. Al llegar a casa, colocó la cinta de la cámara de vigilancia y lo vio. Una ladrona de guante blanco había entrado en su tienda y se había deleitado engañándole. Cuando fue a la guardia civil para denunciar el robo, la sensación de impotencia fue aún mayor. “Sólo es un hurto”, le dijo uno de los oficiales. “No hubo violencia ni intimidación por lo que el robo está descartado”.

VÍCTIMA 2: ZAPATERÍA GARDY 0 EUROS DE FRAUDE

Yolanda Tendero es la dueña de Gardy, la única zapatería de San Agustín del Guadalix. Por suerte los comerciantes de la zona son solidarios y cuando ocurrió el hurto en Chocolate Chus se corrió la voz. Ella misma fue a hablar con Yolanda para avisarle de la presencia de esta mujer misteriosa sin escrúpulos. Unos días más tarde le tocó a ella. Yolanda nos cuenta que una mañana estaba tranquilamente en su tienda cuando entró una chica de las mismas características que la ladrona. “Al principio pensé que podría ser ella pero luego enseguida desistí, pensé, tampoco hay que agobiarse por ello, igual ni vuelve al pueblo”. Pero la joven empezó a “hablar por los codos”. “Todo le parecía precioso”, recuerda Yolanda, “desde que entró no paraba de dar vueltas, recorriendo toda la tienda, mientras tanto no hacía más que pelotearme, supongo que para que confiara en ella”. Esa mañana había bastante ir y venir de gente. La tienda nunca estaba vacía pero nuestra ladrona necesitaba estar sola para actuar. Así que esperó. “Recuerdo, nos cuenta Yolanda, que de repente se fue detrás de la mampara de cristal que divide mi tienda en dos estancias”. Para entonces Yolanda ya estaba un poco “mosqueda”. Además se fijó en dos detalles que le parecieron raros: esa mujer llevaba un bolso negro, enorme, pero completamente vacío. Y la segunda y más inquietante, seleccionaba los zapatos sin ton ni son. No hacía caso a las tallas, tampoco al modelo, ni siquiera si eran de chico o chica, “parecía que todo le daba igual, que simplemente quería tenerme entretenida,“ confiesa Yolanda. Estaba cobrando a una cliente cuando giró un momento la cabeza y vio como esa mujer se metía un par de zapatos en el bolso. “Me ha tocado”, pensó, “Esta viene a lo que viene”. Yolanda no sabía qué hacer, el goteo de clientas era constante y la otra no se iba. Seguía recorriendo la tienda y dejándole un montón de zapatos encima del mostrador, como hizo con Marora en la tienda de niños, diciendo que se los iba a llevar todos. Una manera de que la dueña del negocio se centrara en la caja que iba a hacer con ella y descuidara la atención en la tienda. Pero lo que no sabía es que Yolanda ya

Yolanda Tendero, dueña de Gardy

“Todo le parecía precioso”, recuerda Yolanda, “desde que entró no paraba de dar vueltas, recorriendo toda la tienda, mientras tanto no hacía más que pelotearme, supongo que para que confiara en ella” la había pillado aunque mantuvo la sangre fría. Uno por uno Yolanda envolvió los supuestos zapatos "para regalo" que la ladrona había ido separando. Entre ellos incluso por arte de magia aparecieron los que previamente se había metido en el bolso. Cuando ya no se podía estirar más el engaño, sacó la cartera con intención de pagar pero entonces ¡sorpresa¡, la rubia se dio cuenta de que se le había olvidado la VISA. Yolanda la miraba alucinada, como si fuera un fantasma. "Me dijo que iba a por la visa al coche y que volvía enseguida". Nunca más volvió a verla.

Texto: G.G. 55


56_Talleres-Abonos-StuntCruz:Maquetaci贸n 1 26/03/13 19:23 P谩gina 1


57_ATV-Ferresoto:Maquetaci贸n 1 26/03/13 19:25 P谩gina 1


58-61_La Vereda:a1 27/03/13 10:08 Página 58

Quién me iba a decir aquella mañana lluviosa que explorando aquellas pistas forestales, pateando campo en busca de algunos níscalos iba a descubrir un paraje tan singular como” La Vereda” De casualidad aparecimos ante un poblado pequeño en un entorno maravilloso con unas de las vistas más bonitas que había visto nunca. Recorrimos con todo el respeto debido aquellas calles sin pavimentar admirando cada rincón, haciendo fotos para que nuestra familia y amigos disfrutaran de aquellas imágenes con nosotros y creyendo al ver en algunas de sus casas andamios, que abría personas que tras comprar esas viviendas las estaban arreglando para ir los fines de semana y demás. Aunque había algunos vehículos aparcados en las inmediaciones, no vimos a nadie por allí. Sí nos encontramos con un matrimonio que igualmente habían ido a pasar el día con sus hijitas a recoger setas y que también estaban encantados con el lugar, pero no supieron decirme nada al respecto. Informándome después, descubrí que las aldeas de La Vereda, Matallana y El Vado, formaban hasta mediados del siglo XX un municipio cuya cabeza era El Vado. Esta última estaba situada junto al río Jarama y era un paso obligado de los rebaños de ovejas trashumantes castellanas desde el siglo XIII, siendo citado en "El Libro del Buen Amor" del Arcipreste de Hita. Formaron parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda hasta que fueron donadas a la familia de los Mendoza, aunque siguió existiendo un concejo popular formado por los vecinos según la tradición castellana. A mediados del siglo XX El Vado fue anegado

por un pantano y en 1972 todo el término municipal fue expropiado por el Estado lo que conllevó la despoblación de las aldeas. El aislamiento es lo que ha caracterizado y, al mismo tiempo, dotado de una fuerte identidad a esta comarca. En el año 1972 los tres pueblos pasan a depender del Ayuntamiento de Campillo de Ranas debido a la expropiación forzosa realizada por el ya desaparecido Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA), con el objetivo de reforestar la zona. En 1983 se disuelve el ICONA y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se convierte en el nuevo propietario de la aldea. Dándole vueltas de cómo podría localizar a alguien de allí, me puse en contacto con el ayuntamiento de Campillo de Ranas y ellos me informaron de que no eran casas compradas por particulares, sino que de aquella rehabilitación se encargaba la “Asociación Cultural La Vereda”. Y sin pensarlo, me puse en contacto con ellos. Muy amablemente D. Francisco Javier Platas a través de D. Luis Abad, accedió a concederme esta pequeña entrevista: Buenos días Francisco, ¿quiénes, cómo, cuándo y por qué decidís crear la Asociación? En 1976 un grupo de jóvenes de Guadalajara y Madrid, interesados en la Arquitectura Negra, contactan con ICONA para intentar que La Vereda y Matallana no acaben derrumbados. Un


58-61_La Vereda:a1 27/03/13 10:08 Página 59

año después deciden crear la Asociación Cultural y se obtiene la concesión del pueblo. La mayoría de los socios fundadores ya están ‘jubilados’ aunque queda algún ‘venerable espécimen’ entre nosotros. La Asociación está abierta a todo aquel que quiera trabajar en el pueblo para su reconstrucción y mantenimiento con los métodos y materiales que utilizaron sus antiguos pobladores. Su funcionamiento se basa en unos estatutos y normas aprobados por los socios democráticamente. La rehabilitación y mantenimiento de las casas del pueblo incluye hornos, tinadas, cochiqueras, calles, muros, huertas, recuperación y restauración de aperos, enseres, puertas. ¿Cuánto tiempo tardásteis en poneros manos a la obra? De forma inmediata a la concesión, los comienzos fueron bastante duros ya que en la primera concesión no existía acceso rodado al pueblo. La pista abierta para la repoblación forestal llegaba hasta el arroyo Vallosera, a los pies del acantilado que limita al pueblo por la parte sudeste. Desde allí se continuaba a pie atravesando el río por un puente en muy mal estado. Un camino de herradura, de kilometro y medio en una subida con una fuerte pendiente, era el único medio de llegar al pueblo y que continuaba hasta Matallana. Era la vía original que, antes de construirse el pantano del Vado, los unía con Tamajón. Por este motivo todos los materiales necesarios para las primeras obras (tuberías, arena, depósito de agua, etc.) habían de ser transportados a pie, una tarea extremadamente penosa. Para subsanar esta situación los propios socios procedieron a consolidar el puente. Años más tarde, ICONA prolongó la pista llegando a Matallana y conectaron con Colmenar de la Sierra. Su objetivo era facilitar el acceso de la maquinaria pesada necesaria para continuar con sus tareas de repoblación. Para el trazado de la nueva pista se tuvo en cuenta la opinión de nuestra Asociación. Este hecho favoreció la acometida de obras relevantes al disponer de mayor cantidad de material. A día de hoy, ¿cuántos socios sois y cómo va la labor de rehabilitación? Actualmente somos alrededor de 30 socios, hay que aclarar que solo hay un socio titular por casa aun, que en cada casa puede haber una media de 3 o 4 personas, por lo que el número total de personas implicadas en este proyecto es de alrededor de unos 100, esta cifra varía por las bajas y altas que se producen, pero siempre intentamos que el tiempo en que una vivienda este sin concesión sea el mínimo posible, para eso disponemos de una lista de aspirantes a la que recurrimos en cuanto un socio es dado de baja. Como es lógico el número de socios viene delimitado por el número de casa habitable. Afortunadamente llevamos bastante tiempo con prácticamente todas las casas habitadas.


58-61_La Vereda:a1 27/03/13 10:08 Página 60

Por este motivo la labor de rehabilitación está en un buen momento, la práctica totalidad de las casas habitables está en perfectas condiciones, lo que no quiere decir que no necesiten un amplio y constante trabajo de mantenimiento, ya que al ser los materiales empleados fácilmente dañados por las condiciones climáticas, viento, lluvia, nieve, hielo, se necesita una labor de mantenimiento, como ya he dicho antes, constante. Por otro lado también nos ocupamos de las tinadas, cochiqueras, limpieza de zarzas y accesos al pueblo, mantenimiento del circuito del agua, ya que la presencia puntual de vacas en el pueblo, origina constantes roturas de la tubería al ser pisadas por estas, por este motivo estamos procediendo a profundizar más las zanjas por donde discurren estas tuberías, trabajo por otro lado bastante duro ya que el terreno está formado principalmente por pizarra y la única herramienta empleada para este trabajo son los picos. También limpiamos periódicamente el manantial de donde tomamos esta agua, situado a varios kilómetros de distancia del pueblo. ¿Una vez rehabilitado el pueblo, cual va a ser la labor de la Asociación? Como habrás comprobado, por lo que anteriormente te he comentado, el trabajo de rehabilitación del pueblo no tiene fin, ya que es una constante lucha contra la vida útil de los materiales empleados por lo que siempre hay algo que reparar o cambiar. Los socios titulares de cada vivienda. ¿pueden acceder a esta cuando les plazca o tienen que pedir permiso a la Asociación? Es decir ¿podrían vivir allí todo el año si lo desearan así? Los socios titulares de una vivienda pueden acceder a su casa libremente cuando quieran y el tiempo que quieran. Se han dado casos de socios, que por tener un trabajo por la zona, han vivido largas temporadas en el pueblo. Lo ideal para la asociación es que un socio habite su casa el mayor tiempo posible ya que así los trabajos de mantenimiento son mucho más eficaces. ¿Pueden disponer de dichas viviendas para hacer talleres por ejemplo de barro o pintura, etc? En las casas los socios pueden realizar todo tipo de talleres, es una actividad que nos parece muy interesante, de este modo cualquier socio que domine una actividad de tipo artesanal o artística puede enseñar al resto de los socios. Actualmente tenemos un edificio dedicado a taller de cerámica, en el cual hay un torno y materiales para realizar cualquier actividad con barro, además tenemos un horno, hecho por un asociado, para cocer las piezas que se hagan por los socios, precisamente este próximo fin de semana se va a proceder a la encendida de dicho horno. También se han realizado talleres para trabajar la enea y en un futuro próximo tenemos pensado realizar un taller de telares ya que poseemos unos pendientes de instalar. La Asociación potencia todo este tipo de actividades.


58-61_La Vereda:a1 27/03/13 10:08 Página 61

Además de La Vereda, tenéis pensado seguir rehabilitando algún otro pueblo de la ruta de la Arquitectura Negra? No, el fin de nuestra Asociación es únicamente el mantenimiento y rehabilitación de La Vereda, además como habrás comprobado tenemos suficiente trabajo como para pensar en nuevos proyectos. Si alguien desea unirse a vosotros, ¿que pasos ha de seguir? Somos una Asociación abierta: tiene derecho todo el que está interesado, mientras haya edificios libres y te llegue el turno en la lista de espera para aspirantes a socio. Para apuntarse a este lista de aspirantes solo tienes que solicitarlo, o bien personalmente si estas de paso por el pueblo, o bien por correo electrónico. Tomamos los datos de los interesados y cada vez que hacemos trabajos comunitarios se les llama para que vayan haciéndose una idea del funcionamiento de la asociación así como ir conociéndonos como personas. Como te imaginarás el número de personas que se apunta a esta lista de aspirantes es numeroso, otra cosa es el número de personas que luego vienen a estos trabajos comunitarios cuando se les avisa. Desde aquí doy las gracias a D. Francisco Javier por contestar a mis preguntas y espero que esta información sirva para que otras personas y municipios tomen ejemplo. Desde 1977 el trabajo de la Asociación Cultural La Vereda está devolviendo la vida a la zona. Su labor además de lo que ya nos explican en esta entrevista, se ha centrado en la recuperación de la arquitectura popular, cultivos autóctonos, fuentes, mobiliario doméstico, herramientas de labor y demás utillaje. La Vereda es un magnífico ejemplo de Arquitectura Negra, donde la utilización intensiva de pizarra en muros y tejados es la característica dominante. La pequeña iglesia de planta única y espadaña triangular se sitúa en el centro de la aldea, en torno a la cual se agrupan casas de una y dos plantas con hornos adosados a las fachadas y grandes chimeneas de pizarra. En la parte sur del pueblo hay un grupo de teinadas (parideras y cobertizos para el ganado) muy bien construidas, algunas de ellas sin rehabilitar. Muy lejos de lo que ocurre en otras regiones de España, donde las concesiones suelen hacerse por períodos que duran entre 30 y 50 años, La Asociación Cultural La Vereda está obligada a renovarla cada 10 años, con el peligro de que, al tratarse de una concesión pública, esta pase a otras manos y tengan que desprenderse del trabajo de toda una vida. Ojalá se evite que esto ocurra…. Si hay algún interesado en la Asociación esta es su web.

www.asociacionculturallavereda.org.es Texto: María Isabel Jareño


62_Chimedecor-Chicas-Zapateria Molar:Maquetación 1 26/03/13 12:33 Página 1

¡Anúnciate! Tel.:

620 409 206

¡Visítanos! www.pagina-1.es


63_Lourdes-Peluches-Puntito-Colorines:Maquetaci贸n 1 26/03/13 12:20 P谩gina 1


56_Sarci:Maquetaci贸n 1 26/03/13 11:00 P谩gina 1


65-69_Misterio:a1 27/03/13 10:11 Página 65

“Las instrucciones dadas por los espíritus de orden elevado sobre todos los asuntos que interesan a la Humanidad […] constituyen toda una ciencia, toda una doctrina moral y filosófica bajo el nombre de espiritismo. Por ello, el espiritismo es la doctrina fundada sobre la existencia, las manifestaciones y las enseñanzas de los espíritus.” Allan Kardec

Introducción Son tan potentes las palabras de Allan Kardec que me niego a sustituirlas por las mías. Repase de nuevo antes de empezar, amigo lector, la definición que Kardec hace del espiritismo, tema que ocupa la sección de misterio en esta nueva edición de Página-1. Ahora permítame advertirle que este tema es una especie de barrizal metafórico y por lo tanto siempre vamos a hablar de supuestos, nunca de verdades absolutas. Sepa disculpar que, en pos de una mayor comodidad a la hora de seguir las líneas de este artículo, omita (con la frecuencia que me gustaría), introducir expresiones como “supuestamente”, “presuntamente”, “hipotéticamente”, etcétera, etcétera…

He querido plantearle el espiritismo desde dentro, desde los propios documentos facilitados por los espiritistas, así este artículo bebe del libro “Doctrina Espírita para Principiantes” publicada por el Consejo Espírita Internacional y del estupendamente bien llevado “Historia del Espiritismo” escrito por el mismísimo Arthur Conan Doyle, del que sobra cualquier suerte de presentación. No descarte que en un futuro cercano estas mismas páginas aborden el tema de los fraudes paranormales pero en esta ocasión le ruego se sumerja sin perjuicios en la doctrina espírita que aquí trataremos y deje las divagaciones para el final del escrito.


65-69_Misterio:a1 27/03/13 10:11 Página 66

La familia Fox

Antecedentes del espiritismo Aunque nos centraremos en los años en los que el espiritismo se desarrolló con más fuerza no me resisto a facilitarle una breve reseña sobre la historia del hombre y su relación con esta doctrina. La creencia en los espíritus procede de la antigüedad más remota. El hombre de las cavernas, en algún punto de la Historia, comenzó a venerar a los difuntos y colocaba el cráneo del fallecido fuera de la caverna, en una posición determinada, para que el alma no retornase al mundo de los vivos. En la cultura india, china o egipcia se recibían mensajes del Más Allá a través de sus respectivos sacerdotes o chamanes. No obstante, podemos mencionar a modo de ejemplo varios personajes que, supuestamente, mantuvieron una comunicación ultraterrena con los espíritus, por ejemplo Sócrates con su Daemon; el rey Saúl, primer rey de Israel, quien a través de la pitonisa de Endor se comunicó con el espíritu del profeta Samuel o la mismísima Juana de Arco que según cuentan las crónicas oía voces desde los doce años de edad. En conclusión una suerte de fenómenos aislados que sirven como anécdota pero que no dieron lugar a una corriente de pensamiento como tal hasta años después.

El origen La historia del espiritismo se articula a través de hombres y mujeres que han ido dando forma a un fenómeno que persiste hasta nuestros días. Sospecho que el lector arderá en deseos de entender cuál fue, o cuál ha sido considerado, el inicio de este curioso movimiento. Los estudiosos fechan el origen del espiritismo en 1848 con las hermanas Fox, no obstante antes es preciso mencionar al que ha sido considerado el padre del espiritismo, el vidente sueco Emanuel Swedenborg. Catalogado como un hombre plácido, sereno, de gran altura, en66

Hermanas Fox, su caso fue extraordinario

juto, de ojos azules y elegantemente vestido. Era considerado un gran sabio y se dedicaba a la ingeniería de minas, además de ser una autoridad en la metalurgia. Según se cuenta el vidente poseía el don de la clarividencia a distancia, dice la historia espírita que estando Swedenborg en Gotemburgo observó, haciendo uso de sus facultades extrasensoriales, un incendio en Estocolmo, situado a kilómetros de distancia de donde se encontraba. Días después se comprobó que la exactitud de los datos que había facilitado el vidente relativa al suceso era sorprendente. Swedenborg afirmaba que el Más Allá consistía en un conjunto de esferas, con varios grados de felicidad, a las que podíamos acceder tras la muerte según cómo nos habíamos comportado en la vida terrena. Estas ideas fueron propagadas por un movimiento conocido como la Nueva Iglesia, que funcionó como una contracorriente del futuro espiritismo. Swedenborg afirmaba: “El Señor abría los ojos de mi espíritu para ver, estando perfectamente despierto, lo que sucedía en el otro mundo y para conversar, con plena conciencia, con los ángeles y los espíritus”.

El extraordinario caso de las hermanas Fox Muchos afirmarán que hablar sobre las hermanas Fox requiere un artículo aparte, no obstante intentaré resumir para el atento lector lo que ocurrió en un pequeño pueblecito de Estados Unidos y su importancia para el espiritismo. Esta historia ocurrió en una humilde casita de madera que se levantaba en el pueblo de Hydesville, California. El relato tiene como protagonistas a dos de las hijas del matrimonio Fox, Margarita y Catalina, de catorce y once años de edad respectivamente. En 1848 extraños sonidos procedentes de ninguna parte comenzaron a poblar la casa de la familia Fox. Los describían como sonidos similares al rodar de muebles y los mismos fueron aumentando de intensidad, hasta que alcanzaron un grado preocupante.


65-69_Misterio:a1 27/03/13 10:11 Página 67

Sir William Crokes, científico inglés

Allan Kardec, Codificador del Espiritismo

El 31 de marzo de 1848 la joven Catalina Fox desafió a aquellos ruidos e inquirió a la causa a repetir los golpes que ella producía sobre la mesa. Por cada golpe, un sonido en la casa. Se había hecho contacto, había nacido el espiritismo. Catalina formuló preguntas y comenzó a descubrir detalles personales sobre lo que quiera que fuese que se estaba comunicando con ella y su familia. A raíz de estos fenómenos los vecinos acudieron en masa y un comité de investigación creado ad hoc investigó y, al parecer, corroboró los datos facilitados por la causa. Catalina había contactado con un tal Charles Rosma, un vendedor que había sido asesinado en la misma casa que ahora habitaba con su familia. Los teóricos se plantearon si la fuente del fenómeno era la casa o las propias hermanas Fox. Cuando Catalina y Margarita se trasladaron de domicilio los fenómenos las persiguieron e inmediatamente se tanteó si aquellas jovencitas tenían algo especial. Las hermanas Fox comenzaron a dar sesiones en Nueva York y, según cuentan las crónicas, salieron triunfantes de todas ellas. Catalina y Margarita continuaron juntas hasta 1876, año en el que rompieron su relación en Inglaterra a resultas de una violenta discusión. Fallecieron a principios de 1890.

Sir William Crookes. La ciencia aborda el espiritismo William Crookes estudió a los más famosos médiums de su época entre los años 1870 y 1874. Fue una de las eminencias dentro del mundo científico inglés, miembro de la Real Sociedad en 1863, nombrado Caballero por la Reina Victoria en 1897 y partícipe en una innumerable suerte de importantes sociedades de corte científico. Comenzó el estudio de los fenómenos espíritas desde la convicción de que se encontraba ante fraudes. Inició las primeras investigaciones en 1869 con la señora Marshall y con J.J. Morse, famosos médiums del momento.

Emanuel Swedenborg, vidente sueco

Pero la investigación que le hizo despuntar, para bien o para mal, fue la que dedicó a la famosísima medium Miss Florencia Cook, capaz de materializar a través de un ectoplasma (materia física que sirve de soporte a los fenómenos mediumnicos, algunas veces definido como “un vapor gris a manera de nube”) a una auténtica figura física. La figura que, presuntamente, emergía en forma ectoplásmica de Florence Cook era Katie King. La medium se introducía en un cubículo y minutos después aparecía Katie King. Según Sir William Crooks una mujer completamente distinta, para otros un rotundo fraude, pues Cook y King eran la misma persona. Sir William Crookes mantuvo hasta el final de sus días que el caso era real y que se trataba de personas distintas. Hay que añadir que las malas lenguas decía que Crookes se enamoró perdidamente de Miss Florence Cook manchando este hecho, evidentemente, la objetividad de sus investigaciones.

Breve resumen histórico sobre el desarrollo del espiritismo En América los primeros años del espiritismo se caracterizaron por la creación del Círculo Apostólico, movimiento fundado en base a las experiencias de la médium Benedich y en la supuesta comunicación con los apóstoles de la Biblia. A raíz de las referidas hermanas Fox aparecieron gran cantidad de médiums e importantes personalidades se convirtieron públicamente al espiritismo. El 10 de junio de 1854 se funda la primera organización espiritista en Nueva York bajo el nombre de “Sociedad para la difusión del conocimiento espiritista”. Esta sociedad creó el periódico “El espiritismo Cristiano” y contrató a Catalina Fox para que impartiera sesiones diarias. Es destacable, a nivel puramente anecdótico, la supuesta influencia que la médium Maynard tuvo sobre el entonces presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, que según cuentan las cróni67


65-69_Misterio:a1 27/03/13 10:11 Página 68

Juana de Arco oía voces desde los once años de edad

“El 31 de marzo de 1848 la joven Catalina Fox desafió a aquellos ruidos e inquirió a la causa a repetir los golpes que ella producía sobre la mesa. Por cada golpe, un sonido en la casa. Se había hecho contacto, había nacido el espiritismo”

cas espíritas hizo que el presidente tomara importantes decisiones a nivel estratégico militar. Las mujeres han sido fuertes en la historia del espiritismo. En Inglaterra se iniciaron los fenómenos en 1852 con la señora Hayden. En 1870 comenzaron las famosas y tan controvertidas investigaciones de Sir William Crookes en torno al espiritismo y desde un prisma más científico. En 1872 se funda la Sociedad Británica Nacional Espiritista que impulsa de manera potente el movimiento. En el panorama inglés destaca la médium Florencia Cook y el médico curandero de origen americano Dr. J.R. Newton. En 1881 comienza la publicación de “Luz” y tan sólo un año después se funda la Sociedad de Investigación Psíquica. Diversos comités se formaron a lo largo y ancho del mundo para investigar los fenómenos presuntamente paranormales que se atribuían a los espíritus. Los primeros fueron la Sociedad Dialéctica (Inglaterra) del 1869 al 1870, la comisión Seybert (América) en 1864 y el Institut Géneral Psychologique (Francia) de 1905 a 1908. En 1875 se funda en Inglaterra la Sociedad Psicológica de Gran Bretaña. Durante los primeros años los trabajos de esta entidad se centraron en la investigación de la transmisión del pensamiento.

Allan Kardec o el Codificador del Espiritismo Recordará el lector que empecé este artículo con las palabras de Allan Kardec. No podemos hablar del espiritismo sin mencionarle. Nacido como Hipólito León Danizard Rivail en el Lyon de 1804. Se dedicó al estudio profundo y filosófico del espiritismo a través del contacto que pudo mantener a través de las hijas de un amigo que practicaban la mediumnidad. Las respuestas ofrecidas por estas supuestas inteligencias ultraterrenas fueron plasmadas en “El libro de los espíritus” publicado en 1856. Después aparecerían otros volúmenes: “El libro de los Médiums” en 1861 “El Evangelio explicado por los Espíritus” en 1865, “Cielo e Infierno” en 1865 y “Génesis” en 1867. Kardec tuvo un peso muy importante en el espiritismo. Fundó la Sociedad de Estudios Psicológicos y la publicación “La Revista Espiritista”. Eliminó las palabras “espiritual” y “espiritualista” y las sustituyó por “espiritismo” y “espiritista”. Kardec planteó que el progreso espiritual de los seres humanos se lograba a través de una serie de reencarnaciones. Esta tesis levanto ampollas e importantes discusiones entre los espiritistas ingleses de la época.

Teorías que usted querrá conocer

El Rey Saúl se comunicó con el espíritu del profeta Samuel

Permita el lector que plantee algunas (sólo algunas) de las hipótesis a través de las cuales se han pretendido explicar los fenómenos espiritistas.


65-69_Misterio:a1 27/03/13 10:11 Página 69

La teosofía, impulsada principalmente por la rusa Madame Blavatsky en 1875 entiende, a grandes rasgos, que los hechos paranormales no son provocados por espíritus sino por entidades astrales dotadas de una “semiconsciencia soñadora”, en palabras de Conan Doyle, que las otorga cierta humanidad. Aludiendo al Ánima Mundi, término formulado por los filósofos antiguos, el espiritismo funcionaría en base a una especie de banco de inteligencia que contestaría las preguntas planteadas. El Espiritismo, como movimiento, defienden que los fenómenos paranormales percibidos por los médiums responden al contacto con espíritus de seres fallecidos, que en otra realidad que no somos capaces de entender, se ponen en contacto con los vivos.

Los Médium perciben fenomenos paranormales

La reflexión del autor La sección de misterio tiene una nota diferenciadora. Le plantea a usted, querido lector, preguntas extraordinarias que no tienen una respuesta única. ¿Qué es el espiritismo? ¿responde al contacto con personas que han fallecido? ¿eran reales los fenómenos que sufrían los médiums? Las dos primeras preguntas se sumergen en el pantanal ámbito de la creencia y por lo tanto, al ser cuestiones de fe tienen una difícil argumentación. Permítame que me las reserve. Sobre la última puedo responder de forma más directa. Mi acercamiento al fabuloso arte del ilusionismo (y sobre el que dedicaremos un apartado en Página-1 más adelante) me ha permitido reconocer en las historias y crónicas sobre concretos casos de fenómenos mediumnicos la presencia de efectos que pueden disfrutarse en un espectáculo de magia. Es decir, y en resumidas cuentas, sean o no ciertos los fenómenos, pueden reproducirse todos ellos a través de técnicas de ilusionismo. No obstante este punto no responde dudas, únicamente abre un abanico más amplio de ellas. Piense y reflexione usted, estimado lector. En esta Era de inmediatez, en la que pensar fuera de los parámetros establecidos es poco más que una herejía, me atrevo a pedirle que piense y reflexione, aunque no vaya a encontrar nunca una respuesta satisfactoria.

“Es destacable la supuesta influencia que la médium Maynard tuvo sobre el entonces presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, que según cuentan las crónicas espíritas hizo que el presidente tomara importantes decisiones a nivel estratégico militar”

Permítame, como es costumbre, que haga mías las palabras de un grande, y termine este artículo citando al inmenso dramaturgo Oscar Wilde que da en el clavo como muchas otras veces al afirmar:

“El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible.” Texto: Borja Medina González

El Espíritu de los seres fallecidos contacta con los Médium


70_Ultimobus-fdd-Exposicion:Maquetación 1 26/03/13 18:44 Página 1

¡Anúnciate! Tel.:

620 409 206

¡Visítanos!

www.pagina-1.es


71_angelotes-ricargane-oscar-ranchito:Maquetaci贸n 1 26/03/13 11:47 P谩gina 1


73_Octavos:Maquetaci贸n 1 26/03/13 18:45 P谩gina 1


73_Horoscopos:Horoscopo 14 27/03/13 10:14 Página 81

P. Gast y Nerea González

Áries (20/03 - 19/04)

Libra (23/09 - 22/10)

La Fuerza. Letra hebrea: KHAPH. El convencimiento. Deidad Egipcia: La guerra. Habrá traiciones, soledad, ruina material, pero lo resistirás y encontrarás la fuerza de los dioses para triunfar. Transcendencia: “Quién hoy te apuñala, mañana te pedirá piedad”.

El Ermitaño. Letra hebrea: TECH. El impenetrable. Deidad Egipcia: La espera, la nada. La libertad, la defensa, la energía, la estrategia, se encuentran en batallas mentales o físicas, descubriendo su luz, nunca en las sombras, sufrirás pero lo que buscas encontrarás, cambio de casa o de trabajo.

El Comienzo: Es la actuación mental positiva que marcará años futuros. Los actos que perduran… Los Problemas: Son tiempos difíciles. Promesas de todo tipo. Lo que quieres ahora no lo conseguirás. El único camino es el sacrificio.

Tauro (20/04 - 20/05)

Sacerdotisa. Letra hebrea: BETH, es la ensoñación sabia. Deidad Egipcia: La fecundidad. Si la situación es difícil se salvará al máximo, si es favorable será rápido. Es la experiencia sabia lo que domina la situación. Transcendencia: Luz en tus pensamientos.

Escórpio (23/10 - 21/11) La Templanza. Letra hebrea: NUN. Idea y verbo. Deidad Egipcia: El resurgimiento. Un ángel ha venido a ayudarte, bien por sacerdocio o por matrimonio pero hay amor y buena voluntad. Semillas que brotan. Estrella que simboliza el camino, el destino.

La Conquista: El viajero, descubridor, inventor arriesgado, el avenLos Cambios: Los ideales que se ponen en práctica, el ánimo de turero que desafía el riesgo. ayudar a los demás, conseguirás lo que quieres, pero con un precio.

Géminis (21/05 - 21/06)

El faraón. Letra hebrea: DALETH, es el poder y la autoridad. Deidad Egipcia: Esperanza en la venganza. La constancia traerá la solución. Es el mando conseguido con sangre, la Institución, carisma. La lucha que se realiza en el momento de ser atacado. Transcendencia: la fuerza no tiene piedad.

Sagitario (22/11 - 21/12) El Carro. Letra hebrea: ZAïN, es el triunfo misterioso. Deidad Egipcia: Protector, justicia. Satisfacción, salvar el honor, viajar, rapidez en las vivencias, no habrá tiempo para vacíos ni soledad; pero conquistarás tu honra y la gloria vendrá después. Por una vez serás tú el dios.

Las Penas: La pena moral. La frialdad de quien se ama. La pasividad La Actividad: El trabajo, la economía. Protección para el débil de aquellos en quiénes confiamos. Hoy lloras, aprende para mañana. reformas de la casa, amistad con los vecinos. Época próspera.

Cáncer (22/06 - 22/07) El Hierofante. Letra hebrea: HE, es la iniciación oculta. Deidad Egipcia: Tinieblas, oscuridad. Reencuentro con el pasado. Pensamientos del ayer para mejorar el presente. Viajes buscando orígenes, actitudes vacías y sin sentido con los amigos, oscuridad dentro de uno mismo disfrazado de excusa. Suerte: La solución merecida, la recompensa, el merecimiento. Solución frente a los problemas. Nuevas ideas.

Leo (23/07 - 22/08) El Sol. Letra hebrea: QUOPH, búsqueda misteriosa. Deidad Egipcia: La tierra. Felicidad que se comparte, amigos que nos quieren, amor que nos admira, la vida es un lugar hermoso. Vives en paz con los hombres y con los dioses, fecundidad y continuidad, luz que invade todo.

Capricornio (22/12 - 19/01)

La Muerte. Letra hebrea: MEM, es el agua purificada. Deidad Egipcia: Curación. Desaparece alguien o algo, es una situación nueva en la que nada tiene que ver con lo que había. Si la situación actual es buena el cambio es a peor, o viceversa, es el momento de reír o sufrir; en cualquier caso ¡calma! Generosidad: Sabio, la palabra, la inteligencia. El lujo es objeto de admiración y de envidias. Juzgarán lo que tienes, no lo que vales.

Acuario (20/01 - 18/02) El Loco. Letra hebrea: THAW. Comprensión del todo. Deidad Egipcia: Aciertos. Se vuelve al pasado, pero ya cambiado y todo es distinto; ahora comprendes el ayer, pero el ayer sigue sin comprenderte, tu suerte está en tu nueva vida. Nada es distinto, nada es igual, todo es permanente.

La Guerra: El amor, la guerra y la vida, es el momento de volar, Los Pactos: El amor maduro, el real, el autentico, el legal. Época alcanzarás lo que te propongas, éxito en cualquier empresa, cam- de amor, época feliz, disfruta del don y ¡¡¡consérvalo!!! bio favorable en tu vida.

Virgo (23/08 - 22/09) El Mundo. Letra hebrea: SHIN, cambios creadores. Deidad Egipcia: La Rapidez. Movimiento en los asuntos del corazón y la cabeza, los amigos quieren ayudar, pero solo tu intervención puede poner fin a los problemas. La circunstancia obliga a demostrar quién eres.

Piscis (19/02 - 20/03)

El Destino. Letra hebrea: PHE. Fe, aliento. Deidad Egipcia: Creación, inicio. El destino, el que te libera dándote un nuevo camino. Es el momento de vivir, no temas, los dioses te protegen. Nacerán nuevas expectativas que marcarán futuros de tu existencia. Los dioses están a tu favor.

Imprevisible: La sorpresa en su grado mayor. Descubrimientos El Comercio: Protectora de la tierra es una carta favorable en sobre los demás, cuidado con las traiciones, ¡ojo! podemos tomar todos los sentidos. La suerte nos sonríe, ¡¡¡aprovéchala!!! Quién sabe cuanto durará. una decisión equivocada.


74_Proximo Numero:Proximo Numero 27/03/13 10:18 Página 82

Cafetería Restaurante LLerja - C/ Norte, 5

Restaurante - Cafetería El Raso

Casa Herrero - C/ San Antonio, 3

Pol. Ind. El Raso. C/ del Mesto, 4 Bar - Cafetería Parma - C/ Lucio Benito, 27 El Grifo - Avda. de Madrid, 8 El Rincón Mexicano - Avda. de Madrid, 43 EL MOLAR La Bohéme - C/ Ramón Gabriel, 9 Las Cuevas - C/ La Cuesta, s/n (La Cueva El Matador, la Cueva de Krusty,

En el próximo número:

Nº 31 - vEraNo 2013

El Espada, La Cueva del Lobo) PEDREzuELA Mesón del Asado (Antigua Casa Heliodoro)

• REPORTAJES - Gran Wyoming - Abracadabra: un acercamiento a la historia de la magia en España • VIAJAR - Marruecos

MIRAFLORES DE LA SIERRA

Rincón del Riojano - Avda. de Madrid, 43

Plaza de la Constitución, 3 Sal y Canela - C/ San Roque, 17 Herbolario y Dietética Lourdes Muñóz C/ Las Eras, 74 TORRELAGuNA Restaurante - Museo Alfolí de la Sal

TORREMOCHA Torrearte es Cultura - C/ Torrearte, 3 PATONES DE ARRIBA El Rey de Patones - C/ Azas, 13 COTOS DE MONTERREY

PUNTOS DE ENCUENTRO

SAN AGuSTÍN DEL GuADALIx

Cafetería Génova - C/ Despeñaperros, s/n NAVALAFuENTE El Tirol de Lucho - C/ Eras de abajo, 1 GAMA - C/ Real, 19 EL VELLÓN Cafetería Bar San Blas - Plaza Mayor, 5 HORCAJuELO DE LA SIERRA Hayedum Restaurante - Antiguo Pajar de Carmina

C/ de la Estrella, 7 EL ATAzAR

• MODA

- Especial Verano • LOCAL - Stunt Cruz - Tiro con Arco - MGS Seguros

BuITRAGO DE LOzOYA

MADRID SOTO DEL REAL Chimedecor - C/ Torote, 12, Central

• MISTERIO - Enigmas de Jesús de Nazaret

BRAOJOS

VALDETORRES DEL JARAMA Estanco - C/ Soto, 2 Antigüedades Ribulet - Junto a la Gasolinera GARGANTA DE LOS MONTES

• GALERÍA DE ARTE - Manuel Moreno Recuenzo • MÚSICA - Loquillo - Bebe - Fermín Muguruza

Teatro Maravillas - C/ Manuela Malasaña, 6 Ateneo - C/ Prado, 21 Círculo de Bellas Artes - C/ Alcalá, 42

Biblioteca Municipal

• TOMO Y LOMO - Máscaras Africanas. La faz Mágica

Biblioteca Municipal

El Espolón - C/ Real, 60

Alojamiento Rural Labadila - C/ Príncipe, s/n CERVERA DE BuITRAGO Hotel Restaurante El Lago - C/ de la Iglesia, 3 LA CABRERA Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga CABANILLAS DE LA SIERRA Restaurante Rincón de Cabanillas - C/ Real, 75 GuADALIx DE LA SIERRA L’Antica - Avda. Alejandro Rubio, 25 El LLantar de la Sierra - C/ Camino Fuente Grande, 1

Restaurante Del Caz C/ Doctor Juan José López Ibor, 24 Sidrería Arturo C/ Mar de Bering, 9 (Pueblo de Hortaleza) Restaurante Trattoría Pinocchio zurbano, 6 - Tel.: 91 310 31 71 Pº Eduardo Dato, 5 - Tel.: 91 593 99 27 Avda. Pío xII, 2 (C.C. Alcampo) - Tel.: 91 345 83 52 Restaurantes Enzo - C/ Orfila, 2 - Tel.: 91 308 16 47 Centro Médico Madrid 2 Centro Comercial LA VAGuADA - Local B, 74 ALGETE Muebles Mingo C/ La pelaya, 2 - Poligono Ind. Rio de Janeiro ALCOBENDAS Herbolario Pangea - Avda. España, 44 Moda Infantil Angelotes Avda. de la Constitución, 47 Restaurante Trattoría Pinocchio C/ Azalea, 1 - Rotonda del Soto de La Moraleja

BuSTARVIEJO El Garaje - C/ Corralito, s/n Casa Rural La Senda del Viento - C/Mayor, 33 Biblioteca de Bustarviejo

Enviar vuestras opiniones y sugerencias a la sección Cartas al Director

mariano@pagina-1.es

(Alcobendas) - Tel. 91 650 85 11 SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES Crisser Jazz - Avda. de la Fuente, 8. Nave, 35

Además podrás encontrar Página-1 en todos nuestros anunciantes, Centros de Salud y Casas de la Cultura o en nuestras oficinas en C/ La Rama, 16 - Pedrezuela.


75_Rincon Mexicano:Maquetación 1 26/03/13 11:04 Página 1

El sabor de México se puede degustar en el restaurante “El rincón Mexicano”. Su cocina es una de las más antiguas junto con la china y la hindú, teniendo como pilares el maíz, el fríjol y el chile, siendo declarada Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCo. En este pedacito de México ubicado en San agustín de Guadalíx podréis saborear una amplia carta donde encontrareis entre otros los famosos tacos al pastor, el queso frito al tamarindo, co-

Horario

Descuento de Comida Lunes a Viernes de 13:00h a 16:15h Sábado, Domingo y Festivos 13:30h a 16:30h Cenas Domingo a Miércoles de 20:30h a 23:15h Jueves, Viernes y Sábado 20:30h a 24:00h

10 %

a mayores de 65 años en consumo individual

Martes Cerrado

Tel.: 91

189 93 70

* Pedidos para llevar (recoger en el Local)

Av. de Madrid, 43 - 28750 San Agustin de Guadalix (Madrid)

chinita pibil... todo ello regado por sus cervezas mexicanas, su famoso tequila y cómo no, unas buenas margaritas. Te esperamos en El rincón Mexicano, una vez que pruebes sus deliciosos platos no tardarás mucho en regresar de nuevo gracias a su excelente calidad en los productos y su esmerado servicio. Un Saludo. Ricardo Pulido. Antonio García.


76_Rhernan:Maquetaci贸n 1 26/03/13 11:05 P谩gina 1

Página-1 Nº30 Edición de Abril 2013  

La Revista de la Sierra Norte de Madrid.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you