Issuu on Google+

DIVERSIÓN GASTRONOMÍA TURISMO RELATOS CULTURA Y MAS...

AVENTURA Y CULTURA

No 1 REVISTA QUINCENAL


Contenido

1.- Descubre Durango 2.- Andando con Villa 4.-Leyenda LA MARRANA QUE ARRASTRA UNA CADENA

6.-Los sabores de tu ciudad 7.-“Click” fotogalería 8.-“Xilografia” Taller intensivo en los Talleres del IMAC


“Xilografia” Taller intensivo en los Talleres del IMAC Esta segunda semana de mayo el El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), dentro de sus diferentes actividades artisticas y culturales pone a disposición de todo el publico el Taller de Xilografía dentro de las instalaciones del IMAC, mismo que se realizará de lunes a viernes en su horario de 17:00 a 21:00 horas. Dentro de las propuestas que se ofrecieron en la pasada convocatoria de talleres creativos y artisticos, se presento esta propuesta de taller, la cual ha resultado muy interesante para alumnos de diferentes instituciones educativas, artisticas, y para público en general que desea incrementar su conocimiento . Es de mencionar que esta técnica de la Xilografía es originaria de China y supuso la mecanización del proceso de impresión, después del invento de la imprenta la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nulo, pues ya existe el fotograbado; a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos. La Xilografía, a pesar de su calificación como técnica primitiva, fue adoptando mejoras que ayudaron a mantener su vigencia. Hans Burgkmair es considerado el inventor de la xilografía tonal o a varios colores, un método bastante trabajoso que intentaba recrear las láminas coloreadas a mano. Para ello, se elaboraban varias planchas de la misma imagen, una por cada color, tallándose en cada una sólo el plano de un color. Al estampar sucesivamente las diferentes planchas en el mismo papel, una sobre otra, se combinaban los tonos y se formaba la imagen deseada en color.

8


Teatro Victoria

Centro histórico

Durango antiguo Vista de Durango Lago de los patos

El Centro Histórico de Durango es uno de los más ricos de México. Tiene una de las más bellas catedrales americanas, varias iglesias barrocas y magníficos edificios civiles,además de espectaculares sets cinematográficos y una excelente colección de esculturas dispersas en distintos inmuebles, plazas y hasta cementerios.

¡Descubre Durango ya! 1


Tenía el general un secretario, don Manuelito, maestro de escuela jubilado que le “ayudaba” a redactar sus discursos. En alguna ocasión, el general Flores llamó al secretario para dictarle la arenga patriótica que debería pronunciar con motivo de una festividad septembrina. Y empezó: -¡Conciudadanos..! ¡Conciudadanos…! ¡Conciudadanos…! Pero a pesar de que esforzaba al máximo su exiguo caletre, nada más se le ocurría. En vista de lo cual indicó a don Manuelito: -Bueno, secretario, ahí tiene ya el asunto, ¡Conciudadanos…! No me negará que es un buen tema. Solo es cosa de que lo desarrolle, lo pule y me lo traiga. PANCHO VILLA EL ENAMORADO A Pancho Villa el pueblo lo idealizó por valiente, pero también por mujeriego.

En abril de 1914, el famoso revolucionario destrozó a la flor y nata de las tropas huertistas en las afueras de San Pedro de las Colonias, Coahuila, ocupando luego la población. El día de su victoriosa entrada al lugar, vio en la plaza de armas a una preciosa muchacha acompañada de una mujer madura, al parecer madre de la chica. A Villa le encantó la joven. Y dio instrucciones a su asistente. -Averíguate quién es y dónde vive esa chulada de potranca, y me buscas como de rayo. La muchacha se llamaba Lolita y era la hija menor de una viuda de condición humilde. Esa misma noche, el Centauro la requirió de amores. Pero la chica, tan juiciosa como bella, puso algunas objeciones. -Es para mí un honor, General Villa, que se haya fijado en una muchacha humilde como yo, siendo usted un hombre famoso. Sin embargo, debo decirle que no soy mujer fácil ni de aventuras, y que le prometí a mi padre, que en gloria esté, que me casaría de blanco y en la iglesia. Puntualizó Villa: -¡Válgame, miasma, usted no se me preocupe, se casa conmigo de rojo, de blanco o de azul, del color que usted guste!. Aquí tiene este dinero para que se compre el ajuar que más le cuadre. Y vaya escogiendo el templo en el que será el casorio el domingo que viene.

2


Click Fotogalería

(estudio DAEMOTION) Teléfono 01 618 155 3242 daemotion@hotmail.com

7


Los sabores de tu ciudad Entre los platillos de la cocina durangueña, destaca por su antigüedad el llamado “caldillo”. El caldillo es la primera preparación culinaria en la larga historia de la cultura durangueña, y en el se muestra la influencia de las culturas que se hayan en el génesis de Durango.

NGREDIENTES (PA RA 10 PERSONAS)

500 gramos d e jit 2 dientes de a omate. jo. 1 cebolla media na. 4 cucharadas de aceit 12 chiles pasad os hidratados e de maíz. en a 4 chiles poblan os asados, pela gua y machacados. dos, desvenad os y en r a ja s . 1 kilo de filete de res c 3 cucharadas ortado en cuadros. de aceit Sal y pimienta e de maíz. al g 2 litros de cald o de res (se pu usto. ede hac res en polvo). er con caldo de

PREPARACIÓN El jitomate se muele junto con el ajo y la cebolla y se cuela. En una cacerola se pone a calentar el aceite, se añade lo molido, sal y pimienta, y se sofríe hasta que se sazone muy bien el jitomate; entonces se agregan los chiles pasados y los chiles poblanos. El filete se fríe en el aceite hasta que esté doradito y se añade al sofrito; se deja a que tome sabor uno o dos minutos y luego se agrega el caldo. Se deja hervir a fuego lento durante unos minutos y se sirve bien caliente. También puede hacerse con carne seca en lugar de filete.

1


Andando con Villa Escrito por Rodrigo Avalos Arizmendí En lo personal tuve la fortuna de nacer en una familia que tuvo el privilegio de haber tenido un contacto, por medio de mi bisabuelo, de muy corto tiempo con uno de los principales protagonistas de la Revolución: Francisco Villa. Lo cual está documentado en la Biografía Ilustrada que realizó el Gobierno de Estado de Durango, en el año de 1978, con motivo del centenario del nacimiento de Villa. Ahí se comenta: “La niñez de Doroteo Arango- se desenvolvió en plena naturaleza, jugando cotidianamente y corriendo por las lomas y laderas del Cerro “La Ceja”. Hacía mandados y cuidaba burros, en veces por modestas recompensas. Estuvo en la Escuela de la Villa de San Juan del Río. Se cuenta que duró en ella sólo ocho días. Dirigía el plantel Don Francisco Moreno quién tenía el apodo de “El maistro que te ama”, porque a todas las mujeres se les declaraba. Era ayudante del plantel el Prof. Petronilo Avalos, que después al andar de los años fue Director de la Escuela Primaria Superior de niñas en la Ciudad de Durango. Don Petronilo recordaba a Doroteo y decía que era un niño muy travieso”. Así mismo un hermano de él, el Gral. Lorenzo Avalos fue, ya en plena revolución, alguien cercano a Villa que incluso acompaña a Villa dos días antes de su muerte. Hoy, en el Centenario de este suceso, me permito recordar la gesta revolucionaria con esta serie de anécdotas de los principales protagonistas, las cuales nos revelan que eran hombres de carne y hueso, con virtudes y defectos. Hoy le narro de manera coloquial algunos aspectos de sus vidas. Espero las disfrute. LA ELOCUENCIA DEL GENERAL No todos los generales mexicanos tuvieron el ingenio y la destreza de palabra de Sóstenes Rocha. Se cuenta que el general Juan Manuel Flores, quien fuera gobernador electo de Durango, sufría de notoria dificultad para dar ilación a sus ideas. No obstante, se jactaba de poseer un lenguaje florido. Tenía el general un secretario, don Manuelito, maestro de escuela jubilado que le “ayudaba” a redactar sus discursos. En alguna ocasión, el general Flores llamó al secretario para dictarle la arenga patriótica que debería pronunciar con motivo de una festividad septembrina. LA ELOCUENCIA GENERAL

DEL

No todos los generales mexicanos tuvieron el ingenio y la destreza de palabra de Sóstenes Rocha. Se cuenta que el general Juan Manuel Flores, quien fuera gobernador electo de Durango, sufría de notoria dificultad para dar ilación a sus ideas. No obstante, se jactaba de poseer un lenguaje florido. Tenía el general un secretario, don Manuelito, maestro de escuela jubilado que le “ayudaba” a redactar sus discursos. En alguna ocasión, el general Flores llamó al secretario para dictarle la arenga patriótica que debería pronunciar con motivo de una festividad septembrina.

3


LA MARRANA QUE ARRASTRA UNA CADENA (Leyenda de Amado Nervo, municipio de Nombre de Dios, Durango) Antes aquí fue una hacienda que se llamaba «Juan Guerra». Por mucho tiempo estuvo de a tiro decaída, pero luego el gobierno le dio una manita de gato a la iglesia, pero al casco no y por eso la casa grande de la hacienda sigue toda ruinosa. Aquí veneramos a San Antonio de Padua, pero también al padre Mateo Correa que fue un mártir y ya es santo. Parece que este templo de San Antonio es el templo más antiguo de todo el estado; eso dicen los maestros a los niños en su clase de historia explica doña Lupita Gutiérrez, quien hace la limpieza y cuida la pequeña iglesia. - - - -

La gente de aquí dicen que cuando hay sequía llega la Llorona. También dicen que por la carretera esa de Villa Unión, allá en medio de Amado Nervo y Santa Cruz de Guadalupe, que sale un perro prieto, pero otros también dicen que sale una marrana bien grandota arrastrando una cadena. Eso es en la carretera y dicen que espantan en la noche como a eso de las doce de la noche, por eso la gente mejor no anda por ahí a esas horas y ya mejor están recogidos en sus casas. Son los vagos que andan en la noche a los que han asustado y también a las personas que por alguna razón tienen que pasar por ahí ya tan tarde.

6


Según una vez platicaron, hace muchos años se aparecía esa misma marrana bien grandota arrastrando una cadena aquí también en uno de los patios de la hacienda. Entonces parece que unos señores escarbaron un pozo y sacaron una relación; desde entonces ya nunca se volvió a saber de esa marrana, o sea que ya no la volvieron a ver aquí. Pero como ahora sale de aquel lado de la carretera, entonces a lo mejor allá hay otra relación. (Leyenda de Homero Adame.) Ustedes han de saber que antes a los hacendados, como eran dueños de todas estas tierras, les daba por esconder sus riquezas cuando había problemas como de la Revolución o de otras revueltas, y ellos sabían que si escondían el dinero adentro de su propiedad, o sea, adentro de la casa, lo bandidos podían dar con ese dinero, y es por eso que también ordenaban que enterraran los cofres con monedas y joyas en otros rumbos, por ejemplo debajo de un mezquite o algo así. Por ahí hay gente que dice que a lo mejor donde la marrana se aparece es porque allá también debe de haber alguna relación enterrada. En este relato, con varios motivos de mitología, la narradora primero menciona, de manera superficial, a un perro negro fantasmagórico y a la Llorona, dando una explicación poco común para la saga de tan funesto espectro femenino: aparece cuando hay sequía

. Enseguida, habla de una marrana arrastrando una cadena en la saga de leyendas sobre tesoros la marrana y el ruido de cadenas son elementos convencionales y por lo general van juntos. También hace mención de que había un tesoro en algún patio de la ex hacienda y desde que lo sacaron, la marrana dejó de verse por ahí, justificándose así que la aparición misteriosa ya no se vea en ese preciso lugar. Sin embargo, añade que ahora la han visto en otro punto de la carretera y por tal razón se cree que allá exista un tesoro enterrado

3



REVISTA TURISTICA DE DURANGO MEXICO