Page 1

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA SISTEMA INTEGRADO DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES

UNIDAD 4 LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS Estoy bien, estudio bien


UNIVERSIDAD DE CARTAGENA SISTEMA INTEGRADO DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Objetivo: comprender y escribir textos argumentativos identificando la situación comunicativa, la estructura y organización de los mismos.

Presentación “Aprender a escribir es, en cierto modo, aprender a pensar” Vásquez, fernando. Pregúntele al ensayista.

La argumentación razonada es una competencia que debe ser enseñada en el contexto educativo, pues hace posible la formación de sujetos autónomos, capaces de establecer valoraciones y asumir puntos de vista frente a los problemas y divergencias presentados en el ámbito académico y el cualquier otro escenario de la vida social. En esta unidad se proponen ejercicios que buscan desarrollar estrategias para la identificación de los puntos de vista y los argumentos propuestos en esta modalidad del discurso. De igual manera, se busca que los estudiantes reconozcan la situación comunicativa y la confrontación de puntos de vista al interior de un texto. Con las herramientas de enseñanza, se intentará generar un espacio de reflexión en el que se reconozca la importancia de la argumentación en el contexto académico y no académico, para la formación de sujetos críticos, capaces de establecer un diálogo razonado.


UNIVERSIDAD DE CARTAGENA SISTEMA INTEGRADO DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES

REFERENTES TEÓRICOS Información conceptual: LA HETEROGENIDAD DE PUNTOS DE VISTA La argumentación se entiende como un acto comunicativo social y racional que busca convencer o persuadir al interlocutor acerca de un punto de vista determinado. Tenemos que hay tantos modos de argumentar como prácticas sociales existen. Y lo primero que se debe hacer para lograr comprender el discurso argumentativo es leer el contexto (las intencionalidades, la relación entre locutor e interlocutor, el propósito). Pero a pesar de las diferencias que surgen de las distintas situaciones, hay un aspecto común en todas ellas: se trata de lograr convencer y hacer que el otro acepte mi argumentación como válida en un contexto comunicativo particular. Asumir la argumentación como un acto de discurso implica tomar en cuenta que se trata de la instauración de diálogos y la confrontación de puntos de vista dentro de un mismo texto. Tenemos entonces que el locutor, como responsable de un enunciado, pone en circulación distintos puntos de vista, con los cuales asumirá una relación de crítica o rechazo, o de aceptación y acogida. El locutor es quien asume un rol discursivo particular (¿se trata de un académico? ¿De un científico?, ¿De un político? ¿De un publicista? ¿De un religioso? ¿De un sujeto que participa en una conversación cotidiana?) De este rol discursivo dependerá el tipo de discurso y la construcción de las imágenes de los interlocutores. El locutor evoca distintos enunciadores, voces o puntos de vista, creando así una polifonía, pues el acto discursivo puede generar distintas respuestas (o réplicas) de acuerdo con la posición que asuman los distintos grupos sociales. LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS Para la comprensión de los textos argumentativos empezaremos por abordar los distintos niveles inferenciales propuestos por Martínez (2002), fundamentales en todo proceso de lectura y escritura: 1. Las inferencias enunciativas: ¿Cuál es el propósito del locutor?

¿Qué quiere que haga el lector, cuál es la respuesta esperada?

¿Cuál es la posición valorativa del ¿Está a favor de…? ¿Está en contra locutor (enunciador principal) frente al de…? ¿Es neutral frente a…? tema propuesto en el texto?


UNIVERSIDAD DE CARTAGENA SISTEMA INTEGRADO DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES

¿Qué puntos de vista se articulan en el ¿En qué voces se apoyan estos puntos texto? de vista? ¿Se encuentran inscritos de manera directa o indirecta en el texto? En relación con el enunciador principal, ¿representa un apoyo o es un contradictor?

2. Las inferencias superestructurales (¿Dónde ubico la tesis? ¿Puedo saber lo que el locutor está proponiendo? ¿Dónde encuentro los argumentos? ¿Dónde aparece la conclusión? (La tesis puede aparecer de manera explícita o implícita). 3. Las inferencias macroestructurales: en este eje se analiza cómo organiza el locutor su texto en términos de propuesta temática, cómo se jerarquiza las ideas y argumentos (¿Cuáles argumentos presenta primero y cuáles después?). 4. Las inferencias microestructurales: en este eje se identifican cuáles son los conectores argumentativos utilizados y sus distintas funciones: oposición, adición de argumentos, secuencias comparativas, ejemplificación, etc. ¿Qué conectores de contraargumentación se utilizan? Taller de evaluación diagnóstica: Tauromaquia: mal de nulo interés cultural 07/04/2010 Fuente: Kultura Libre 1. La declaración de las corridas toros como bien de interés cultural, ha conseguido poner sobre la mesa un debate que la sociedad española reclamaba desde hace años. 2. No estamos hablando de un asunto ideológico, planteando un demagógico enfrentamiento centralismo vs nacionalismo periférico. Se trata de un tema que está muy por encima de todo ello y de naturaleza universal, la ética. 3. Los argumentos para defender esta práctica bárbara son tan repetitivos como carentes de sentido, y muestran cómo el hombre puede buscar una justificación para ejercer la violencia contra quienes están a su merced, premisa básica de una regresión ligada al menosprecio de la condición humana. Las plazas de toros se convierten en un espacio público contaminado por una pedagogía brutalizadora y muestra de una de las formas más ritualizadas de tortura a los animales, oscuramente arraigada en no se sabe muy bien qué pasado atávico. 4. El sufrimiento del toro es un hecho indiscutible, absolutamente todos los animales sienten, y los mamíferos compartimos los mecanismos de transmisión del dolor. Para relativizar esta tortura y eliminar cualquier asomo de empatía, los taurinos aducen dos razones principales: la tradición y su defensa de la libertad individual.


UNIVERSIDAD DE CARTAGENA SISTEMA INTEGRADO DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES

5. La repetición histórica de un hecho bárbaro, no justifica que algo sea correcto ni ético. Si así fuese convendría replantear nuestra consideración de las guerras, las ejecuciones públicas o el derecho a la libertad de la mujer en nuestra sociedad. Cabe también recordar que esta “fiesta” fue definida en los no tan lejanos tiempos de Fernando VII. 6. La abolición de las corridas de toros no significa un ataque a la libertad individual, al contrario, se recuperaría el verdadero origen de la concepción liberal. La libertad se basa en el intercambio tácito entre iguales, y no, en el maltrato a un animal, un niño o un minusválido. El filósofo liberal Jeremy Bentham, afirmaba que no importaba si podían pensar o hablar, sino si podían sentir, y sí, los animales y los bebes, aunque no se expresen con palabras, sienten. La mal entendida libertad taurina no respeta al otro, sólo se preocupa de mantener su parcelita de poder donde dar rienda suelta a los instintos más primarios. 7. La tauromaquia es un mal de nulo interés cultural. Nuestro deber intergeneracional es dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos, y una forma de lograrlo es reducir un sufrimiento que depende de unas prácticas tan crueles como prescindibles. Avanzando, en resumen, en un camino civilizatorio libre de atavismos. Mireya Barbeito, presidenta del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA). http://www.pacma.es/noticia.php?id=4bbcf36470ba8 El texto se inscribe en un género periodístico. Dentro de esta práctica discursiva existen varios tipos de textos que se organizan de manera diferente. El modo de organización convencional del texto es argumentativo. 1. ¿Cuál es el punto de vista que defiende la autora?

Preguntas de selección múltiple con única respuesta. 1. a. b. c. d.

El tema central del texto es: La condición humana y el sentido ético La tauromaquia Las plazas de toros como espacio de barbarie. Todos los anteriores.

2. La intención del locutor con respecto al tema es: a. b. c. d.

que el interlocutor tome conciencia del dolor ajeno. argumentar en contra de la tauromaquia. describir los argumentos que están a favor de la tauromaquia. explicar las consecuencias éticas de la tauromaquia.


UNIVERSIDAD DE CARTAGENA SISTEMA INTEGRADO DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES

3. En el párrafo 2, se afirma que: “se trata de un tema que está muy por encima de todo ello y de naturaleza universal, la ética”; la expresión nominal un tema se refiere a: a. La tauromaquia b. La declaración de las corridas de toros c. Un asunto ideológico d. La ética 4. En el párrafo 3, cuando la oradora habla acerca de “…premisa básica de una regresión ligada al menosprecio de la condición humana”, esta premisa se refiere a: a) b) c) d)

cómo el hombre puede ejercer la violencia contra quienes están a su merced. la tauromaquia como un espacio de pedagogía brutalizador una regresión ligada al menosprecio de la condición humana los argumentos que defienden una práctica bárbara y repetitiva.

6) En el párrafo 4, la expresión: “absolutamente todos los animales sienten, y los mamíferos compartimos los mecanismos de transmisión del dolor”, se constituye en: a. Un argumento para sustentar su posición en contra de la tauromaquia b. Una descripción general sobre los mecanismos del dolor de los mamíferos c. Una comparación entre el dolor del animal y el dolor de los humanos. d. Una afirmación para defender la tradición cultural de las corridas de toros. 7) En el párrafo 5, se puede considerar como idea principal: a. b. c. d.

La repetición histórica de un hecho bárbaro no justifica que sea ético. Convendría replantear nuestra consideración de las guerras. La fiesta taurina fue definida en los tiempos de Fernando VII Todas las anteriores.

8. En el párrafo 5, se aduce que: “Si así fuese convendría replantear nuestra consideración de las guerras, las ejecuciones públicas o el derecho a la libertad de la mujer en nuestra sociedad”. Con este enunciado, se puede inferir que: a. La tauromaquia, al igual que la guerra, la discriminación contra la mujer y la pena de muerte, es una práctica cultural bárbara. b. Hay que reconsiderar la concepción que se tiene de las guerras, la discriminación y la pena de muerte. c. No se puede equiparar la tauromaquia con la guerra, la discriminación y las ejecuciones públicas. d. Todas las anteriores.


UNIVERSIDAD DE CARTAGENA SISTEMA INTEGRADO DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES

9.

En el último párrafo (7), la idea principal es:

a. Nuestro deber intergeneracional es dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos. b. La tauromaquia es un mal de nulo interés cultural. c. Hay que avanzar en un camino civilizatorio libre de atavismos. d. No hay idea principal.

Preguntas de reflexión: ¿Consideras que el texto tiene fuerza argumentativa?, ¿logró convencer? ¿Por qué?

Actividades de aprendizaje: Talleres Foro: ¿En tu opinión, para qué sirve aprender a argumentar y a comprender textos de esta naturaleza? Sustenta tus ideas.

BIBLIOGRAFIA Martínez, M. C. (2005) La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Cali: Universidad del Valle. Pérez, Mónica y Vega Alvarado, Olly. (2002). Técnicas argumentativas. Ediciones Universidad Católica de Chile. Van Eemeren, Grootendors y otros. (2006) Argumentación. Análisis, evaluación, presentación. Buenos Aires: Editorial Biblos.

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS - Unidad IV  

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS - Unidad IV

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you