Page 1

UNIDAD 4 CON- SUMO CUIDADO (TECNICAS-PREVENCION-AUTOCUIDADO)

Estoy bien, estudio bien


CON- SUMO CUIDADO (TECNICAS-PREVENCION-AUTOCUIDADO)

4.4.1 PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Con el desarrollo de esta unidad se busca que el estudiante fortalezca sus decisiones en relación al auto cuidado buscando su integralidad. 4.4.2

OBJETIVOS – PROBLEMAS

¿Los sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos influyen en cómo vivimos nuestras vidas? ¿Cómo me veo en relación a mis hábitos de vida? ¿Generar practica saludable en mi estilo de vida? ¿Puede ser el primer paso para fortalecer nuestra autoestima? 4.4.3 EVALUACIÒN DIAGNÒSTICA Brindar un espacio de reflexión en el cual el estudiante cambie aquellos comportamientos negativos, brindando la oportunidad que tiene de mejorar y fortalecer elementos de la personalidad que puede llegar afectar el alcance de


sus logros. ¿Cómo puede aportar en el fortalecimiento de tu formación? ¿Proyecta lo que eres en todo lo que haces en la vida, realmente tienes un comportamiento autentico? ¿Buscas aprender más de ti mismo, de los demás? ¿Disfruta la aceptación honesta de los demás y de ti mismo?

REFERENTES TEÓRICOS

Adicciones, esclavitud existencial

Cuando se habla de adicciones, lo común es pensar en drogas, pero estas son sólo una modalidad, la obsesión por el sexo, el aspecto físico, el trabajo, el juego... crean también dependencias; la raíz es siempre la misma: la persona. En el momento presente múltiples indicadores sociales apuntan que las adicciones sin sustancias o sin drogas van a marcar un cambio cualitativo en el discurrir histórico de la humanidad, por su extensión y por el número de personas afectadas Lo fundamental para determinar si una persona es adicta, no es la presencia en ella de una sustancia-droga, sino más bien la existencia de una experiencia que es buscada con tal ansiedad que la lleva a perder su control cerebral y emocional.

Hay que insistir en que no todas las adicciones son iguales y que las adicciones a sustancias químicas alteran el funcionamiento del cerebro, cualquier conducta placentera puede convertirse en adictiva si se hace un uso compulsivo de ella.


Desde

esta

perspectiva, da igual estar atado por un hilo

que

maroma:

por

una

todas

las

adicciones comparten el denominador común de la esclavitud existencial.

La educación llave para la superación.

Uno de los momentos cumbre del proceso curativo de los llamados «Programas Libres de Drogas» que se llevan a cabo sobre todo en Centros de Rehumanización, se da cuando la persona llega a tomar desde ese profundo autoconocimiento

personal,

decide

vivir

sin

ataduras

adictivas

y

sin

comportamientos negativos que le conduzcan de nuevo a ellas. Lo grande de la persona es saber que la posibilidad última de su recuperación es impredecible-ydepende,-en-última-instancia,-de-ella-misma.

La OMS ha dicho recientemente que el tratamiento de la dependencia debe dirigirse a cambiar el comportamiento de los adictos y aconseja a las autoridades de salud integrar este tipo-de-terapias-en-el-sistema


Sus propuestas van precisamente en la línea de la rehumanización, más que en la de la rehabilitación. ¿En qué consiste esa fórmula? La rehabilitación se entiende por el abandono del consumo, mientras que la rehumanización, además de incluir ese abandono, se dirige a transformar las conductas personales que provocaron la esclavitud a las drogas. El fenómeno adictivo es más amplio que la sola dependencia a estas sustancias. Por eso creo que los centros universitarios de drogodependencias y los institutos de formación sobre drogas deberían dar una sólida formación humanista que consiga cambios duraderos en las personasadictas. No se sale de un problema de drogas hablando de las sustancias que las producen sino de las personas que las padecen. Hay que atacar las conductas adictivas. Las conductas adictivas y las adicciones en general son un anestésico a la fatiga de llevar una vida carente de sentido y significado, un intento de huir de la realidad es a través de una conducta adictiva. Volvemos al terreno de la persona. El problema es la generación de una mentalidad adictiva que afecta a todos los niveles sociales, puesto que la base de los modelos económicos actuales es el consumo ¿Cómo salvar una sociedad que se ha endeudado por adquirir lo que esta sociedad impone?

Hace más de diez años que se habla de «cultura adictiva» pero el discurso sigue ciñéndose a las toxicomanías, como si fueran la única clase de adicciones. Está claro que las drogas son un problema social en todo el mundo, pero si la lucha contra la droga tiene poco éxito es porque

Si desde el primer momento

entendemos que la conducta adictiva es síntoma de un profundo vacío existencial previo, la prioridad es la persona y su rehumanización, no las adicciones y la droga


. El resto –prevención, rehabilitación, metadona, narco salas, legalización, etcétera– también adquiere otra perspectiva.

Además, es muy común que se junten varias adicciones en una misma persona. La adicción al sexo se asocia con el abuso de alcohol. Los jugadores compulsivos con frecuencia comen y/o beben en exceso. Esto supone que poner fin a una adicción no alivia automáticamente las demás. Peor: a veces surgen otras nuevas.

De otro lado también se propone la articulación de trabajos en el contexto Universitario, favoreciendo la participación y el desarrollo del estudiante a través de su vinculación en el arte, el deporte, la danza, teatro y la práctica ciudadana como promotoras de salud mental.

De igual forma se sugiere que las políticas públicas no se circunscriban a un ámbito específico, como ser una secretaría, sino que exista una articulación entre el Estado organizaciones solidarias, la sociedad civil y la Academia.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD.4. Guía de Aprendizaje No. 1 MEJORANDO MI AUTOCOUIDADO: Actividad 1: Observar el video “A partir de la observación plantear un postura critico reflexiva acerca de la temática.

PREGUNTA ABIERTA, ¿Te permite el autoconocimiento Navegar hacia el cambio?

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE  Computador  Acceso a internet


BIBLIOGRAFIA  Textos y páginas de consulta Textos y páginas de consulta  Adicciones no convencionales Monografias.com  Adicciones Unesco.  Echeburua, E (1999) Adicciones postmodernas.  Alonso-Fernández, 1996  Cañas, José Luis. Antropología de las Adicciones. Psicoterapia y Rehumanización. Dykinson. Madrid, 2004. 450 págs.  Cañas, José Luis De las drogas a la esperanza (Ediciones San Pablo)

CON-SUMO CUIDADO  

CON-SUMO CUIDADO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you