Issuu on Google+

UNIDAD 2 APRENDIZAJE AUTÓNOMO SOY CONSCIENTE DE MI APRENDIZAJE Estoy bien, estudio bien


APRENDIZAJE AUTÓNOMO: SOY CONSCIENTE DE MI APRENDIZAJE

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD A través del desarrollo de esta unidad se busca que el estudiante se haga consciente de su proceso de aprendizaje, que exista un propósito personal, una situación específica, unos conocimientos previos, interacción social y para ello es primordial aprender significativamente, ya que esto

lo

posibilita para relacionarse con el mundo, lo capacita para solucionar problemas, enfrentar situaciones de diferente índole, renovar a diario su conocimiento y sobretodo encontrar sentido no solo a lo que aprende sino también a lo que hace, con el fin de fortalecer aspectos que puedan incidir en su rendimiento académico y crecimiento personal. OBJETIVOS – PROBLEMAS ¿Cómo me siento conmigo mismo?

¿Cómo me siento con las otras personas? ¿Cómo enfrento las demandas de mi vida? ¿De qué manera influyen las situaciones de presión del grupo en mí?


¿Acepto con facilidad lo que me proponen? EVALUACIÒN DIAGNÒSTICA Se busca brindar un espacio de reflexión en el cual el estudiante relacione los conocimientos previos que tiene sobre el tema, dando respuestas a unos interrogantes que llevan a identificar sus fortalezas y/o debilidades que afecten su aprendizaje y por ende el logros de sus metas.


REFERENTES TEÓRICOS

¿Por qué aprender autónomamente? Para desarrollar las competencias requeridas, para elaborar los saberes humanos, científicos y académicos que hagan del hombre un ser competente para llevar a cabo su proyecto de vida individual y colectiva no es menester retener en la memoria un océano de información. Se necesita contar con habilidades para aprender a aprender, para organizar y usar información y con habilidades para comunicarse. Nadie nace con todas las competencias y habilidades que necesita, ellas se construyen y reconstruyen en la interacción con los otros y con el entorno. EI primer paso para que ocurra el aprendizaje en forma autónoma es la existencia de un propósito personal. La actitud que el individuo tenga sobre éste va a condicionar el proceso, bien sea en sentido positivo o negativo, facilitándolo o haciendo que éste sea, verdaderamente complicado.


Por otra parte, el aprendizaje es un proceso que está determinado por una serie de variables inherentes al momento en que se aprende, el entorno, el estado de ánimo, la conjugación de los distintos elementos

que

se

aprenden,

entre

muchas otras. Así, quien aprende autónomamente lo hace a partir de situaciones específicas, particulares y matizadas no sólo por distintos contenidos sino por los propios intereses y los conocimientos y experiencias que sobre la misma se tengan.

Aprender a aprender: base del aprendizaje autónomo

El convertirse en un aprendiz autónomo exige de la persona el desarrollo de una variada gama de habilidades, sin embargo, una de las principales es la capacidad de aprender a aprender. Esto es, desarrollar habilidades y estrategias cognitivas que permitan procesar información en forma eficiente y de acuerdo con las necesidades y circunstancias; habilidades interpersonales y la motivación suficiente para mantener un proceso dinámico capaz de suscitar, orientar y mantener una actividad o conducta. No obstante, aprender a aprender, implica que la persona posea capacidad de autorregulación, es decir, una conciencia de los procesos que realiza, de tal forma, que pueda evaluarlos y establecer planes de mejoramiento cuando necesario, con el fin de que pueda alcanzar con éxito las metas propuestas.


¡Aprender haciendo! El aprendizaje autónomo enfrenta al individuo al hecho de crear sus propias estrategias de aprendizaje, a diseñar sus métodos y técnicas de estudio, a decidir los caminos por los que se desea avanzar, a seleccionar lo que se quiere aprender. Seguramente habrá muchos aciertos y otros tantos desaciertos, pero es en esta experiencia constructiva del hacer y el corregir que se fundamenta el aprendizaje.

Cinco características relevantes del aprendizaje autónomo

Autodirección Una de las condiciones para que una persona aprenda autónomamente es que sea capaz de autodirigirse. La mayoría de los esfuerzos por comprender la autodirección en el aprendizaje se han centrado en la idea de un procesó en el que el estudiante asume un papel primordial en la planificación, realización y evaluación del


aprendizaje, aunque a menudo, un agente o recurso educativo desempeña un papel de facilitador en este proceso. Se debe concebir la autodirección en el aprendizaje como una forma de vida, desde una perspectiva de aprendizaje continuo, que se encuentra altamente relacionada con el concepto que se tiene sobre sí mismo.

2. Reflexión crítica Una de las estrategias para mejorar la autodirección consiste en desarrolla la capacidad de reflexión crítica sobre las experiencias para facilitar la utilización del conocimiento que se ha obtenido, en futuras acciones. La reflexión crítica posibilita la puesta en marcha de mecanismos de análisis frente a las distintas situaciones y problemas que un individuo enfrenta, igualmente abre alternativas de solución de los mismos, mediante acciones toma cada persona de manera autónoma y de acuerdo con el análisis crítico realizado. Dicho en otros términos, el estímulo de la reflexión crítica, propicia la formación de un pensamiento crítico y éste a su vez, es una de las herramientas básicas para el desarrollo y fortalecimiento del autónomo.

3. Responsabilidad Personal La responsabilidad personal es una opción en cualquier situación, incluido el proceso de aprendizaje, el individuo puede elegir cómo desea responder. Significa que uno asume el papel principal en la toma de decisiones relativas a su vida. El énfasis en la responsabilidad personal implica que el foco primordial del proceso se encuentra en el individuo y que el punto de partida para la comprensión del aprendizaje está en él.


4. Motivación La motivación condiciona la forma de pensar del estudiante y con ello el tipo de aprendizaje resultante. Es claro, que la motivación no es un factor aislado, por el contrario, ésta dinamiza la relación entre el estudiante, el saber y el docente. La motivación abarca todo el acto educativo. Esto es, tanto la enseñanza como el aprendizaje. Bajo este contexto, en el campo del aprendizaje autónomo y significativo, es necesario desarrollar el gusto y el hábito por el estudio independiente y tener la intención de otorgarle siempre sentido a las diversas experiencias de aprendizaje. Hay que centrarse en el placer que resulta de la adquisición de conocimientos válidos y significativos que posibiliten la explicación y actuación en el mundo en que se vive.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA MOTIVACIÓN  La posibilidad real que tiene de conseguir las metas que se propone.  Su forma de pensar.  El conocimiento que posea.  La significatividad y utilidad que le dé a los contenidos.  El contexto especifico en que ocurre la situación de aprendizaje.


5. Autoconcepto Es necesario tener en cuenta que a la vez que se construyen significados sobre los contenidos de enseñanza se construyen también representaciones sobre nosotros mismos y que en el aprendizaje intervienen numerosos aspectos de tipo afectivo y relacional. En el aprendizaje, el autoconcepto tiene un papel protagónico, en alguna medida propicia juicios de valor, que pueden motivar o desmotivar. En la medida que incluye un conjunto amplio de representaciones, bien sean, imágenes, juicios, conceptos que todas las personas tenemos acerca de nosotros mismos. Sí un individuo posee un concepto pobre de sí mismo, difícilmente encuentra en su interior un motor de acción que lo motive a actuar por sí mismo.

METACOGNICIÓN Y AUTORREGULACIÓN Como ya se ha visto, son muchos los aspectos en que se debe trabajar para convertirse en un aprendiente autónomo. Hay que desarrollar una serie de habilidades que no sólo tienen que ver con el conocimiento sino también con las posibilidades para acceder a él por medios propios. Este planteamiento, conduce

necesariamente

a

dos

nuevos

conceptos:

Metacognición

y

autorregulación Son procesos importantes dentro del aprendizaje autónomo porque gracias a ellos se desarrolla la capacidad de aprender a aprender. Al ser conscientes de los procesos que realizamos se puede tener control sobre los mismos, y por tanto, realizar las acciones de mejoramiento o de refuerzo que se requieran.


AUTORREGULACIÓN La autorrelación en el aprendizaje (o aprendizaje autorregulado) consiste en la activación personal y sostenida de conductas y cogniciones, en forma sistemática dirigidas a la consecución de metas. Se resaltan actividades intelectuales como la atención, el repaso, el uso de estrategias de aprendizaje y la supervisión de la comprensión, junto con creencias como la autoeficiencia las expectativas de los resultados y el valor del aprendizaje. La autorregulación se ajusta bien a la noción de que los estudiantes contribuyen activamente a sus objetivos de aprendizaje. Exige la imposición de metas o propósitos, la realización de acciones dirigidas a lograr las metas, supervisión de las propias conductas y la modificación de las mismas para garantizar el éxito.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD 2. Guía de Aprendizaje No. 2: Actividad

1: Responde a los siguientes interrogantes y Construye un perfil como

aprendiz autónomo, resaltando las habilidades o características que ya has desarrollado y especifica aquellas que debes alcanzar: ¿Cómo me siento conmigo mismo? ¿Cómo me siento con las otras personas? ¿Asumo con responsabilidad mi aprendizaje? ¿De qué manera influyen las situaciones de presión del grupo en mí? ¿Acepto con facilidad lo que me proponen? ¿Reflexiono críticamente sobre mi comportamiento? ¿Asumo las consecuencias de mis decisiones?

Actividad 2: Visita el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=0g-3btmMxJU y elabora un texto reflexivo de dos (2) cuartillas acerca de las habilidades y estrategias de procesamiento de la información que menos utilizas o las que más utiliza para reforzar tu aprendizaje significativo.

Actividad 3: Entra al Foro participativo: ¿Soy consciente de la autoría de mi aprendizaje?

RECURSOS PARA EL APRENDIZ  Computador  Acceso a internet


BIBLIOGRAFIA  Textos y páginas de consulta  ARGÜELLES P. Denise y Nagles Nofal G. (2001) estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo.


Soy consciente de mi aprendizaje