Page 14

14 | CIENCIA

Sábado 22 de febrero de 2014

PUCALLPA | www.impetu.pe

Grindr triplica sus usuarios en los Juegos de Sochi

El iPhone 6 tendrá una pantalla de cristal de zafiro más resistente

Grindr, una ‘app’ de contactos gays ha triplicado el número de usuarios durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en Sochi. Desde hace unos meses Rusia está en el punto de mira por temas de homofobia. De hecho, el alcalde de Sochi, ciudad que acoge los Juegos, ha llegado a comentar que al menos en su ciudad no hay gays.

Ya hay filtraciones de cómo será el nuevo iPhone 6 con el que Apple pretende sorprender al mundo. Al parecer, incorporará una nueva pantalla de cristal de zafiro mucho más resistente a los golpes, por lo que no se romperá con tanta facilidad como la de sus versiones anteriores. La multinacional estadounidense se ha replanteado sustituir la pantalla de Gorilla Glass característica de

Adiós a las ventanillas en los aviones Ir viendo las nubes desde un avión tiene un elevado coste en materia de ingeniería, porque las ventanillas de los aviones inciden negativamente en la velocidad, la seguridad y la economía. Ahora, la compañía Skipe Aerospace ha solucionado el problema diseñando aviones sin ventanas. La idea de los ingenieros de la firma es sustituir los vanos que permiten la visión del exterior por pantallas embebidas a lo largo las paredes. Una serie de cámaras en el fuselaje rodará imágenes del exterior y las ofrecerá en pantallas interiores. A la hora de dormir, de forma similar a como se hace con las cortinillas, el pasajeros podrá pulsar un botón para que se atenúe el brillo de la imagen. De momento, el prototipo sobre el que están realizando las pruebas en el jet S-512, el primer avión dede negocios supersónico del mundo, capaz de alcanzar los 1.963 km/h, casi el doble que la Cessna Citation X´s. Podrá hacer un Nueva York-Madrid en 3-4-horas. Se prevé que pueda estar a la venta en 2018.

Pero lo cierto es que los números de Grindr no engañan, y esta aplicación tiene un total de 55.00 usuarios al mes en Rusia. Las cifras más llamativaslas encontramos si comparamos los usuarios activos en la semana previa a los Juegos de Sochi, 185, con los usuarios por semana que había tras la apertura de dichos Juegos, 541.

su versión más reciente de iPhone, según ha explicado to5mac. El nuevo dispositivo contaría con una elevada protección contra roturas por caídas, rayones y, en general, cualquier tipo de desperfecto en la superficie del mismo. El zafiro está compuesto por elementos de aluminio, hierro y titanio, y es uno de los materiales más resistentes que existen, solo superado por el diamante.

Desarrollan un detector de mentiras adaptado a las redes sociales

Analizando en línea si determinado mensaje es verdadero o falso, el nuevo sistema está destinado a ayudar a los periodistas, agencias gubernamentales, servicios de emergencias o al sector privado a reaccionar de manera más eficaz a la información que se comparte en la Red. En nuestra era digital, los rumores se divulgan muy rápido, y en ciertos aspectos pueden desencadenar consecuencias muy graves. Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en los movimientos sociales, tanto para ayudar a organizar protestas y asistencia médica, como para sembrar

el pánico. El proyecto Pheme, financiado por la UE y encabezado por un grupo de investigadores de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, busca ‘separar el grano de la paja’. Con este objetivo, clasificarán los rumores de Internet en cuatro categorías: especulación (por ejemplo sobre si las tasas de interés subirán o no); controversia (como discusiones sobre la vacuna triple vírica); información errónea que se divulga no intencionalmente y desinformación (es decir, información inexacta o errónea que se comparte de manera interesada). El sistema también cate-

gorizará automáticamente las fuentes de información para evaluar su credibilidad: agencia de noticias, periodistas independientes, expertos, testigos potenciales de acontecimientos o fuentes robóticas. Además, el sistema buscará fuentes que confirmen o desmientan la información y reflejará la evolución de las conversaciones en la red social para llegar a conclusiones sobre la credibilidad de la información. Los resultados aparecerán en un tablero visual del usuario para darle a entender si se trata de un rumor o de una noticia verídica. El sistema proyectado se

probará en dos dominios del mundo real. Para su uso en el periodismo digital, se pondrá a prueba en la sección electrónica de Swiss Broadcasting Corporation, swissinfo.ch. Asimismo, lo empleará el Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, que rastreará nuevas drogas recreativas en las tendencias de discusiones en línea y averiguará la rapidez de su aparición en los registros sanitarios de pacientes en las consultas de los médicos. El proyecto cuenta también con la colaboración de investigadores de Alemania y Austria y empresas de España, Kenia y Bulgaria.

Icis, nueva competencia de Google Glass Un grupo de emprendedores mostró su proyecto a través de la página de financiación colectiva Indiegogo. Piden una suma de 80 mil dólares para concretar el proyecto. Las gafas inteligentes de Google cuentan con un rival que piensa atacar por su lado más débil: el diseño. Icis es un proyecto que trata de hacer que el artículo no llame la atención por su apariencia. Un grupo de emprendedores mostró su proyecto a través de la página de financiación colectiva Indiegogo. Piden una suma de 80 mil dólares para concretar el proyecto. A través de un video muestran el diseño con el que cuentan, el cual pasa desapercibido ante cualquiera. Como se recuerdan las Google Glass son bastante aparatosas y es inevitable identificarlas. El equipo utiliza un programa llamado SocialFLO para hacer funcionar las gafas. Se conecta a a través de Bluetooh y muestra la aplicación que se corre en el teléfono inteligente. De esta forma se ahorra espacio quitando algunos elementos en su construcción. El producto se encuentra a la venta por US$ 320 en la página del proyecto, esto permite acceder al modelo básico. Por su parte, hay otra con cámara integrada que está US$ 420.

Impetu 22 de febrero de 2014  
Impetu 22 de febrero de 2014  

Edición Impresa del Diario Ímpetu de Pucallpa

Advertisement