Page 1

EQUIPO PARA PRUEBA DE

COMPRESIÓN VERTICAL PARA CAJAS CORRUGADAS Y ESTRUCTURAS RÍGIDAS

Instituto Mexicano de Profesionales en Envase y Embalaje S.C.


2

EMBALAJE Como sabemos el embalaje es un elemento esencial para lograr que los productos lleguen en buen estado hasta el consumidor. Para ello el embalaje está sometido a diferentes movimientos ya sean manuales o automatizados asumiendo los riesgos durante: la producción, empaquetado, estiba, transportación y descarga. Si el embalaje no cumpliera con todos los requerimientos que las dinámicas de transportación exigen como el manejo y la estiba, se presentarían muchos problemas del cual el fenómeno más común es el: COLAPSAMIENTO

EQUIPO PARA PRUEBA DE

cOMPRESIÓN VERTICAL

ESTRUCTURAS RÍGIDAS


COLAPSAMIENTO Es el momento en que el embalaje ya no resiste más y tiende a debilitarse permitiendo el deterioro e incluso la pérdida total del producto que contiene; representando esto una gran pérdida de tiempo y dinero. Estos problemas son detectados comúnmente en áreas como almacén, transporte o descarga y en algunos casos desde el momento de la carga del producto . Por ello es importante probar el embalaje para asegurarnos de que cumplirá con nuestros requerimientos. En la medida que conozcamos las características de nuestros materiales de embalaje, podremos evitar problemas e incluso anticiparnos a ellos y solucionarlos antes de que fallen dentro del mercado.

3


4

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN Una de las resistencias determinantes en el comportamiento de las cajas de cartón corrugado es aquella que nos permite colocar otras cajas sobre la primera sin que esta se dañe (Resistencia a la compresión).

Placa que realiza la compresión

Esta resistencia debe ser planteada según cálculos de estiba y tomando en cuenta factores como: la calidad del material, humedad, impresión, entre otros. La resistencia a la compresión o a la estiba recordemos puede ser determinada en forma directa a través del equipo BCT (Box Compresión Test). En esta prueba la carga es aplicada en la parte superior de una caja mediante una placa y resulta en una medida directa de la resistencia que tendrá la caja al apilamiento, siendo la resistencia máxima aquella en la cual la caja comienza a ceder y por lo tanto aplastarse y deformarse.

Caja comprimida


PRIMER DAÑO Es el momento justo cuando el material comienza a ceder en puntos claves, como en las esquinas o la base.

COLAPSAMIENTO El material pierde su resistencia y pone en peligro el estado de el producto que contiene, dejando ver claramente sus puntos de quiebre.

DESTRUCCIÓN TOTAL El material ha perdido por completo su resistencia y estructura originando la pérdida total de su contenido.

5


6

estructuras Los equipos de IMPEE de compresión nos permiten realizar pruebas sobre: -Cajas de cartón (todo tipo de flauta) -Tarimas plásticas -Tarimas de cartón -Tarimas de madera -Latas de cartón -Latas de Aluminio -Latas de Hojalata -Cubetas plásticas -Tambos -Bidones -Botellas Plásticas -Recipientes Plásticos


equipo

BCT 500

Un equipo ideal para evaluar embalajes con una capacidad de carga máxima de 500 kg, y de un tamaño máximo de 65 x 65 cm de base y una altura de 60 cm. Un equipo adecuado para someter a cargas de estiba a cajas de cartón corrugado y otros embalajes primarios (cubetas, bidones, etc).

Capacidad de compresión de 500 kg. Altura Máxima de 75 cm Superficie Base de 70 x 70 cm Salida a computadora con graficador.

7


8

equipo

BCT 1000

Cuando se requiere evaluar un sistema completo de estiba, con el acomodo definitivo de los embalajes, ya sea en forma columnar o acomodos con amarre, es necesario evaluarlo en un equipo que permita colocar una estiba completa de producto, y de esta manera poder observar los puntos débiles de de ésta y finalmente si el sistema es hábil para soportar la carga del producto durante su almacenamiento y distribución, para estos casos el equipo BCT 1000 es una herramienta indispensable para observar directamente los efectos y las resistencias que el embalaje está ofreciendo.

Capacidad de compresión de1000 kg Altura Máxima de 130 cm Superficie Base de 120 x 120 cm Salida a computadora con graficador.


equipo

resistencia ECT

La resistencia a la compresión vertical (ECT) en el cartón corrugado está estrechamente ligada a la capacidad de estiba, ya que una caja con el ECT adecuado mantendrá a salvo el producto que contiene. Asímismo es importante decir que es el dato más utilizado actualmente para medir la calidad de la caja y es sumamente importante verificar que las especificaciones de ésta medida se cumplan.

Prueba de absorción de humedad en cartones y papeles

Equipo para medición de contenido de humedad en cartones y papeles

9


servicio de

laboratorio y venta de equipo laboratorio@impee.com.mx laboratorio2@impee.com.mx laboratorio4@impee.com.mx

Instituto Mexicano de Profesionales en Envase y Embalaje S.C. Calle 1847 No. 8-A, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, C.P. 15960, MĂŠxico D.F. Tels: 5552 1081 y 5764 2675, Facebook: Impee Sc

Equipo IMPEE para compresión vertical  

Servicio de laboratorio y venta de equipo para caracterización de corrugado y estructuras rígidas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you