Page 14

12

P U N T O Y A PA RT E N º 2 5

AGOSTO 2018

COSAS NUESTRAS

Hilanderos de palabras Entrevista realizada por:

JESÚS DOCTOR

S

iguiendo el cometido de esta sección, que no es otro que traeros en sus páginas y contexto a personas que se dedican a hilar palabras y a practicar el noble e introvertido ejercicio de la escritura, en este número hemos querido contar con una persona que ya lleva tiempo entregándose a esto de escribir, tanto que, su primer libro, lo publicó y si no nos equivocamos, hace ya más de treinta años. Por supuesto es natural de nuestro pueblo, aunque por motivos de trabajo ha estado largas temporadas fuera de su tierra natal, una ausencia y una distancia que nunca han sido un impedimento para desligarse de su patria chica, sino más bien al contrario, pues la añoranza, la querencia, el compromiso y la defensa por lo suyo y por su gente, bien se ven reflejados en su primera obra: Andalucía, en mi recuerdo, un librito de poemas escrito en Guadalajara e impreso en Madrid en 1986. Su autor –tal vez sepáis ya de quién se trata- no es otro que: José Mariscal Campos. Más conocido -al menos aquí- como Pepe Mariscal, nació en Villaviciosa de Córdoba un 21 de septiembre de 1949. Es escritor, poeta, guionista y locutor. Estudió Enfermería en Madrid, especializándose en salud laboral. También tiene amplia formación y dilatada experiencia en Comunicación, Protocolo y Relaciones Públicas y está diplomado en la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. En Telefónica ha trabajado como mecánico (en Madrid), Enfermero de empresa (en Guadalajara)

y, ya en Córdoba, como Secretario Provincial del Comité de Dirección y responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales. Ha colaborado en varios medios de comunicación escrita y ha sido guionista, presentador y locutor de programas de radio y televisión. Pertenece a la Sociedad de Autores de España. Tiene publicados trabajos de investigación en su profesión sobre educación sanitaria y múltiples artículos, así como poemas, cuentos, etc., de diversa temática. Fue responsable de la sección "SALUD Y CONSUMO" de la revista Remonte; editor y director de la revista La burbuja sanitaria y director del Boletín

informativo de la Federación de Peñas Cordobesas durante más de once años. Ganador de distintos concursos de poesía y relato, ha dado recitales de poesía y conferencias en diversas asociaciones. Ha sido pregonero de las fiestas mayores de Villaviciosa, El Carpio, Fuente Palmera y Moriles; de las fiestas de San Rafael, en la Federación de Peñas Cordobesas; de las fiestas navideñas de la Casa de Andalucía en Guadalajara; del Día de Andalucía en la Casa de Andalucía de Alcalá de Henares y de la Romería del Rocío en la casa de Sevilla, en Córdoba; exaltador de la saeta en la propia Federación de Peñas Cordobesas; en la Agrupación de Cofradías de Benamejí (Córdoba); en la Casa de Andalucía de Zaragoza y en las peñas "Luis de Córdoba" de Posadas, El Rincón Flamenco, Rociera Embrujo, Amigos de Villaviciosa, Asociación de Vecinos “La Barca del Arcángel” y Asociación Albolafia de empleados de Telefónica, en Córdoba. Fue concejal de nuestro pueblo (20072015) y Diputado Provincial Delegado de Cultura (2007-2011). Es socio fundador del Ateneo de Córdoba y posee la "Fiambrera de plata", distinción que otorga el mencionado Ateneo. Como podrán observar, el currículum de José Mariscal Campos es extenso y sin desperdicio alguno. No obstante, de todos los palos que toca, nos centraremos con gran esparcimiento en uno en concreto: el de escritor. Y sobre ello les hablaremos. Bueno, nosotros no, sino él. A partir de ahora, las palabras son suyas.

Profile for Imprenta Pedro Díaz

Revista Punto y Aparte nº 25 - Agosto 2018  

Revista Punto y Aparte nº 25 - Agosto 2018  

Profile for impediaz
Advertisement