Page 1


impacto. 21

/impacto21mx

impacto_21

Aislinn Derbéz

contenido En entrevista, p. 08

30

19

34

Startups

entrepreneur

LA FEMME

25 Diciembre

12 Negocios rentables

38 Must HAVE FOR XMAS

Conoce a nuestros emprendedores del mes

LIFE N’ STYLE

14 Árboles de navidad Descubre su origen

36 Top películas

Nuestra recomendación para esta temporada

42 SANA RESTRICCIÓN

Cuídate esta temporada

Nº12

Escucha los consejos de los expertos

16 Millenials y sus finanzas

Te presentamos sus principales rasgos

18 Fondos de inversión para principiantes Primeros pasos

sports

¿Qué le tienes que pedir a Santa?

Le Club 34 LA SANTA

¿La conoces?

19 Los mejores tenistas de la historia Nuestro TOP 5

CONTACTO: 1107-7661

Impact21 Revista Universitaria, es una publicación mensual Año: 02, No. 12 Edición: Diciembre 2016. Editor Responsable: David Manuel Fleitman Gaona. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2015042311405700-102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16559. Domicilio de la Publicación: Concepción Béistegui No. 1312 Col. Del Valle C. P. 03100, México, D. F. Imprenta: Sistemas de Duplicación S. A de C. V. Lago Silverio 220, Ciudad de México, D. F. Distribuidor, Impacto Capital, Concepción Bésitegui No. 1312 Col. Del Valle C. P. 03100, México D. F. Las opiniones expresadas por los autores y/o colaboradores de esta publicación, no necesariamente reflejan la postura de la empresa. Esta publicación considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en medida de lo posible; sin embargo, puede haber errores o variantes en la exactitud de los mismos, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su propia responsabilidad. Toda inversión y oportunidad de negocio tiene un riesgo inherente por lo que es necesario que toda persona, antes de llevar acabo cualquier inversión, consulte previamente a un abogado y/o contador, debidamente certificado, pues esta publicación se constituye única y exclusivamente como de apoyo. Los espacios publicitarios constantes en esta publicación, son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofrecen sus servicios o productos, razón por la cual, estos se constituirán como los principales obligados y responsables frente a la veracidad y eficacia de los mismos, deslindando a esta publicación y a la empresa a la que pertenece de cualquier responsabilidad al respecto. Derechos Reservados. Prohibida la reproducción parcial o total sin previo consentimiento de los editores y/o titulares de los derechos patrimoniales. Desarrollo Integral Publicitario S.A. de C.V. 2016.

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 513/3


al lector

Directorio Director General

David Fleitman d.fleitman@impactocapital.com.mx

Director Editorial

Carlos Tlapale c.tlapale@impactocapital.com.mx

Director Comercial

Jorge Burak j.burak@impactocapital.com.mx

Director Creativo

Israel Fleitman i.fleitman@impactocapital.com.mx

Director DE MERCADOTECNIA Isaac Mustri i.mustri@impactocapital.com.mx

Diseño y Arte

Gabriela Albarrán g.albarran@impactocapital.com.mx

Corrección de Estilo Santiago Pineda

Fotografía

Gerardo Martínez-Gallardo Dario Castro

Gerente Comercial

Rafael Blasquez r.blasquez@impactocapital.com.mx Josué Santacruz j.santacruz@impactocapital.com.mx César Figueroa c.figueroa@impactocapital.com.mx

Modelo en portada Aislinn Derbéz

Administración Beatriz Guillén

Alberto Betech a.betech@impactocapital.com.mx

En este número queremos compartir con nuestros lectores información de cómo concretar ideas de negocios rentables. Al iniciar un idea de negocio se debe considerar que no existen fórmulas garantizadas. En el siglo XXI la supervivencia y éxito de las empresas dependen de la eficiencia de su personal, de sus sistemas y procesos, de tener acceso a tecnologías de punta y tener una capacidad de respuesta rápida para satisfacer a los clientes que cada día son más exigentes. Nos encontramos ante una transformación radical en la forma de innovar negocios que sean rentables. Es por esto que a medida que los emprendedores entiendan las nuevas formas de hacer negocios, tendrán mayores posibilidades de tener éxito. Impacto21 siempre busca apoyar a los universitarios emprendedores compartiendo los conocimientos necesarios para hacer sus ideas de tener negocios exitosos una realidad.

CONSEJO EDITORIAL

Distribución

Juan Carlos Hernández

Colaboradores

Pam Belloc (Moda) Carli Pm Thamara Falcón (Nutrición) David Alatorre Daniel Najera (Belleza) Juan Hadad (Dónde ir) Endeavor

CONSEJO Editorial pRESIDENTE Jack Fleitman

Consejeros

Enrique Benjamin Franklin Moisés Salinas Enrique Richter


21 | life n’ style

En entrevista con... Aislinn Derbéz

Me di cuenta que no tenía límites y deje de creer que algo es imposible, por lo que cambie mi chip y todo empezó a fluir. Eso es lo que me motiva, luchar por algo que hoy me gusta.

Aislinn Derbéz, actriz y emprendedora

I21: ¿Quién es Aislinn Derbéz? A: Soy una persona muy tranquila, reservada, incluso un poco ermitaña; no soy fiestera, la verdad es que no soy tan sociable. Tengo pocos, pero muy buenos amigos. Me gusta mucho reírme, me considero una persona con un muy buen sentido del humor y soy muy distraída. Me gusta mucho trabajar, me encanta la pintura, la fotografía, el cine, escribir, leer, inventar cosas; no sé, soy muy apasionada y creativa. Para mí es muy importante tener cuidado con mis actos. Tengo la filosofía de que para que te vaya bien en la vida, tienes que ser una persona buena e íntegra, no es necesario sonreírle a todos, simplemente tienes que respetar a los demás. Lo que más me importa en la vida es ser una mejor persona, encontrarme, saber quién soy, qué me gusta y hacia dónde quiero ir. I21: Cuéntanos un poco de tu nuevo proyecto “Qué pena tu vida” A: Es una comedia muy divertida. La película te enseñará y te hará reflexionar sobre el amor y las relaciones de pareja. Muchas veces no valoramos a las personas que tenemos y debemos aprender a soltar para que lleguen cosas mejores o el verdadero amor. En lo personal, me divertí mucho haciéndola. I21: Sabemos que recientemente creaste la productora “A toda Madre”, ¿Cómo ha sido tu experiencia como emprendedora mexicana? A: Estoy muy emocionada por esta nueva etapa, es mi primera asociación y colaboración como productora y hasta ahora ha sido mucho de aprender de los productores grandes. Nosotros queríamos empezar a trabajar con un equipo en específico, tener la libertad de escoger con quién trabajar, crear nuestras historias y guiones. Fue así como nació la idea de hacer la productora. I21: ¿Hasta el momento qué ha sido lo más difícil y lo más satisfactorio con tu empresa? A: Lo más difícil ha sido la parte de cuadrar y tomar decisiones. Lo más satisfactorio es el poder escoger las cosas que quieres hacer, crear lo que me gusta y no solo depender de quien te contrate. I21: Si pudieras darte un consejo cuando iniciabas tu carrera, ¿cuál sería? A: Me diría que no tiene por qué darme miedo saltar al vacío o enfrentar cosas nuevas; que mucha de la gente que creía que sabe más que yo, no es realidad. Desafortunadamente mucha gente solo finge que sabe. También me diría que todo es una cuestión de actitud, más que de conocimiento. Cuando comienzas crees que eres un inútil y no sabes nada y de repente te das cuenta que eres capaz de muchas cosas. Debes confiar en ti, en tu intuición, tienes que ingeniártelas y descubrir cómo se hacen las cosas.

HIT AND RUN Lugar ideal para primera cita: bosque o montaña, algo que tenga que ver con naturaleza. Must de moda: Unas buenas botas. Comida Favorita: Sushi, amo el sushi. Serie Favorita: Mr. Robot. Música Favorita: Me encanta la música africana cuando estoy tranquila pongo tambores, cantos africanos y cosas de ese tipo. Regalo que nunca te trajo Santa: Siempre quise una casa gigante de muñecas en la que yo pudiera caber y un peluche más grande que yo, pero nunca los tuve. Vacaciones ideales: África. Outfit para primera cita: Jeans super skinny oscuros, botas cómodas con tacón hasta las pantorrillas, chamarra de piel y una playera, muy casual. Libro que recomiendas: Una Nueva Tierra de Eckhart Tolle. Tu deseo para esta navidad: Estamos en un momento muy fuerte en el mundo con todo lo que está pasando. Pediría que la gente se dé cuenta que el cambio está en uno mismo, que todo lo que le haces a los demás es algo que también te haces a ti, y lo que está pasando es una consecuencia de nuestros actos. Un poco de mayor consciencia nos dará un mundo mejor, aunque suene a respuesta final de Miss Universo, jajaja.

8

I21: ¿Cuál es tu motivación diaria? A: Me di cuenta que no tenía límites y dejé de creer que algo es imposible. Cuando cambié mi chip, todo empezó a fluir. Eso es lo que me motiva, luchar por algo que hoy me gusta. Sé que no tengo límites ni dependo de nada, estoy segura que lo que me proponga lo lograré. I21: ¿Cómo te ves en 10 años? A: En el aspecto personal me veo con una familia. Profesionalmente, me veo haciendo menos cosas. En este momento me he enfocado en la cantidad para crecer y darme a conocer; en un futuro me enfocaré en la calidad y no la cantidad. I21: Algún consejo que le des a los jóvenes A: No estoy de acuerdo con la vieja escuela que dice que tienes que tener una carrera e ir a la oficina para poder ganar dinero. Estamos en otra época, estamos en otra realidad completamente distinta; hoy tienes que salir y atreverte a hacer lo que te divierte y disfrutas, eso es lo que mayor satisfacción te dará en la vida. Muchos no se atreven por los pensamientos o creencias de los papás, tienen que sacudírselo y observar a todos los que lo han logrado. Realmente se puede.


21 | life n’ style

Chevrolet Spark NG presenta ®

Un paseo por el diseño mexicano LA LONJA MERCANTIL lonjamercantil.com Surge en 2010 con el objetivo de promover y enaltecer lo hecho en México. Es una plataforma inspirada en los tradicionales mercados sobre ruedas que ha cambiado la manera de consumir diseño nacional al ofrecer una experiencia única de compra. Los propios diseñadores venden su producto y se reúnen personajes que representan la cultura contemporánea de nuestro país. Sucede cuatro veces al año en diferentes sedes de la Ciudad de México, reuniendo alrededor de 74 expositores. COMPRA MODA NACIONAL compramodanacional.com

D

esde hace algunos años en México ha surgido una nueva ola de diseño que impulsa al país como creador conceptual, permitiéndonos romper barreras y crear nuevas alianzas, provocando que el mundo nos observe con mayor interés. Entre museos, galerías, exposiciones y eventos, el país se llena de vida, sorprendiéndonos siempre con algo nuevo. Para todos los amantes y fieles entusiastas de las propuestas locales, te presentamos una selección de las plataformas más importantes, en las que podrás encontrar sólo lo mejor del talento nacional.

10

Nació como la primera tienda online con los mejores diseñadores de México, enalteciendo a los protagonistas de la industria de la moda. La innovadora iniciativa de esta plataforma creada por Juanchi Torre Hütt en 2010 busca que los mexicanos se vistan de México con la filosofía “Una de México”: de las 5 prendas que usamos al día una tiene que estar hecha en nuestro país. Cuenta con tres plataformas: Fashion Market, Trade Show La Feria de Moda, y Pop Up Store. CAPITAL URBANO capitalurbano.mx Una plataforma para emprendedores mexicanos la cual busca combinar arte, diseño, gastronomía y sobre todo, buena vibra, en un mismo evento que pretende brindar un espacio de compra-venta y dar a conocer toda la innovación que tenemos los mexicanos en la sangre. Es un evento creado por diseñadores para diseñadores, buscando darle a la Ciudad de México un valor agregado en todos los sentidos, desde un plan alternativo en un fin de semana hasta diseño de por vida con las compras hechas en el evento.


SOMOS LA GENERACIÓN QUE TIENE HIJOS DE OTRAS ESPECIES

Cuando te propones encontrar nuevos caminos, creas una nueva generación de autos para una nueva generación de conductores que se conectan con lo que más quieren, sin importar la especie o el lugar.

La marca, enunciativa mas no limitativamente, Chevrolet®, así como su logotipo y aviso comercial son propiedad de General Motors, LLC. y General Motors de México, S. de R.L. de C.V. es su licenciataria autorizada en los Estados Unidos Mexicanos.


21 | entrepreneur

NEGOCIOS RENTABLES Por Jack Fleitman

E

mprender un negocio es una carrera con muchos obstáculos que hay que saltar y se requiere estar preparado para enfrentar escenarios difíciles e inciertos. Para que un negocio sea rentable se deben crear empresas que satisfagan las necesidades personales de los socios que la emprenden, por lo que tiene que cerciorarse de que la naturaleza del negocio esté acorde a sus deseos, actitudes, carácter, conocimientos y potencialidades.

un socio para crecer y volverlo rentable.

Tener una buena idea no quiere decir que se va a traducir en un negocio rentable, ya que hay muchas variables que intervienen. Nada garantiza que se pueda transformar en una empresa que genere utilidades.

Cuando se va a empezar un negocio lo más importante es ser realistas para que sea un sueño que se haga realidad; no existen fórmulas garantizadas ni recetas probadas de éxito.

No hay que creer que una nueva idea realmente es diferente a las miles que ya existen y se va a ser el creador de una nueva red social con millones de seguidores.

Para definir la estrategia que se deberá de adoptar, habrá que sujetarla a un plan determinado de trabajo que permita alcanzar las metas establecidas y visualizadas. Un negocio puede tener propósitos a corto, mediano y largo plazo.

Los negocios supuestamente originales no siempre son exitosos y pueden ser costosos y tener pocas posibilidades de éxito por lo que deben ser muy bien pensados. Es preferible empezar con un negocio sencillo, probado y comprobado para lograr experiencia y autosuficiencia lo más rápido posible y posteriormente conseguir un crédito o

Los negocios deben tener objetivos claramente definidos, adoptados y comprendidos por sus colaboradores involucrados, que auguren un futuro promisorio y una mejor calidad de vida para todos. Es fundamental saber qué estrategia habrá de ser adoptada.

A corto plazo Es ver el negocio como una fuente de ingresos y de generación de riqueza, en donde las decisiones y acciones están pensadas con base en los criterios de las utilidades que se pueden obtener, sin importar las relaciones a mediano y largo plazo con los clientes, proveedores y el personal.

A mediano o largo plazo A mediano o largo plazo, es ver la empresa como un patrimonio personal y familiar, en donde se proporciona un servicio a la comunidad y las decisiones están dirigidas a la mejora continua, buscando con ellos tener relaciones honestas y duraderas con su personal, clientes y proveedores.

El éxito no es sólo una cuestión de suerte o audacia, sino que está relacionado íntimamente con un trabajo intenso, tenaz, cotidiano, resultado de la dedicación, constancia, inteligencia y formación. 12

Cuando realmente se quiere trascender en el mundo de los negocios rentables, la única opción viable es la segunda. Son innumerables los factores que tienen relación directa con los negocios de éxito que produzcan dinero. El éxito no es sólo una cuestión de suerte o audacia, sino que está relacionado íntimamente con un trabajo intenso, tenaz, cotidiano, resultado de la dedicación, constancia, inteligencia y formación. Sin embargo y por encima de todo esto, el éxito está en la confianza que una persona tiene en sí misma y en la actitud que asume en el presente y el futuro.


21 | life n’ style

Árbol de Navidad

Por Mari Muñoz

A pesar de ser uno de los elementos más tradicionales e icónicos de esta temporada, tenemos algunos datos curiosos que estamos seguros desconocías del árbol de Navidad. Toma nota y comparte estos datos con tus seres queridos en estas fiestas.

¿Sabías qué...? 1. El origen del árbol de navidad es alemán y según cuenta la leyenda, el “Evangelizador de Alemania”,

San Bonifacio, llegó a la ciudad de Geismar para salvar a las personas que eran sacrificadas sobre un roble en tributo a Thor (Dios del Trueno).

2. Los alemanes crearon el primer árbol artificial de Navidad usando plumas de ganso pintadas. 3. Antes de decorarlos con esferas, se colocaban manzanas. 4. En algún momento fue llamado “error pagano”. 5. Los árboles de Navidad crecen por al menos 15 años antes de ser cortados y vendidos. 6. En EUA, cada año se venden 37.1 millones de árboles naturales de Navidad, el 25% de ellos provienen de cultivos específicos para este fin.

7. Martín Lutero fue uno de los primeros en colocar adornos al árbol, existen distintas leyendas respecto a esto.

8. La tradición del árbol llegó a México gracias a Maximiliano de Habsburgo. 9. El primer gran árbol público se puso en Liverpool Insurgentes durante los años cincuenta.

10. La luces eléctricas se usaron para decorar los árboles en 1895 gracias

al invento de Ralph Morris. Esta era una alternativa más segura que las velas que tradicionalmente se colgaban.

¿Cómo adornar tu árbol?

Calidez dorada

Árbol bic ol

or

Morado reluciente

Castillos de hielo

Una navidad clásica

14


le club |

21

UNDER ARMOUR

INVITATIONAL

Con la finalidad de seguir apoyando el deporte, fomentar la sana competencia y el juego limpio se realizó la segunda edición del Torneo UA Invitational 2016; certamen que inició el 30 de septiembre y culminó el 13 de noviembre con un atractivo duelo por el primer lugar entre la Sub- 15 de Cruz Azul y la UFD (Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte de Pachuca) en el Estadio Azul. Al evento asistieron como invitados diversos atletas Under Armour, entre ellos la leyenda del futbol mexicano y actual arquero del Club Pachuca, Oscar ‘Conejo’ Pérez, Jair Ocampo, clavadista olímpico mexicano, Cecilia Santiago, arquera de la Selección Mexicana y Samantha Terán, multimedalllista mexicana, quienes fueron los encargados de entregar los diversos trofeos a las promesas juveniles.

Oscar “conejo” Pérez, Samanta Ocampo, Cecilia Santiago, Jahir Ocampo

El torneo albergó a más de 10 equipos de la categoría Sub-15, en donde destacaron las fuerzas básicas de Cruz Azul y Toluca; así mismo, equipos representativos de diversos colegios como el Miraflores, Vista Hermosa y Cumbres México.

15


21 | entrepreneur

MILLENIALS y sus finanzas

Tecnología

El uso de la tecnología ha transformado la manera en que los jóvenes reciben a las marcas. La posibilidad de comparar productos y precios, así como tener acceso a comentarios de otros usuarios a través de internet, les permite exigir una mayor calidad en los productos al precio más conveniente.

L

a generación millenial es una de las más numerosas en la historia. Tan solo en Estados Unidos se estiman 92 millones de jóvenes de entre 15 y 35 años de edad aproximadamente.

Bienes

Tal como pasa con los bienes inmuebles, los jóvenes de esta generación están optando por el acceso a bienes en lugar de la compra. El rechazo a adquirir carros, música y bienes de lujo ha sido producto del uso de la tecnología para tener acceso a música o películas ilimitadas con un pago mensual, un carro con un chofer a la puerta de su casa, todo esto con el fin de evitar un compromiso mayor (compra).

Esta generación ha crecido en un periodo de cambios muy rápidos, llevándolos a fijar prioridades y crearse expectativas muy diferentes con respecto a generaciones anteriores. Te compartimos algunos de los principales rasgos financieros de un millenial:

Matrimonio y vida personal

En la década de 1970, la edad promedio para casarse era los 23 años, para 2010 se ubicó en los 30. Para muchos, el matrimonio es un gasto que puede esperar.

Fitness

Para esta generación, el bienestar es una actividad diaria. Los jóvenes se ejercitan más y comen mejor. Con la ayuda de apps, contabilizan sus rutinas y precisamente es este rubro al que están más dispuestos a destinar sus ingresos. La industria deportiva ha presentado un gran crecimiento en ventas a lo largo de los últimos años. Esta industria creció 11% tan solo de 2009 a 2013.

16


THE BARBERSHOP |

21

FOR REAL GENTLEMEN

Por fin llegó el momento para consentir y consentirte. Te dejamos una selección de los mejores regalos para que comiences de la mejor manera el 2017.

PS4 La forma más divertida y el un espectacular regalo para dar y recibir, sin duda será esta consola con lo último en tecnología y los mejores juegos. Te garantizamos horas de diversión.

Pantalla Samsung 4K 105” Con esta increíble pantalla podrás disfrutar de la experiencia HDR y la mejor resolución para tus series, películas y videojuegos favoritos. Sin duda un esencial para esta navidad.

GoPro Hero5 Lánzate a la aventura con el más reciente gadget de GoPro y captura los mejores momentos con la mejor calidad en esta temporada

Beats Solo3 Ya sea en tu sala, en el gym o de viaje, estos audífonos serán tus mejores aliados para disfrutar de tu playlist favorita.

Perry Ellis Aqua Extreme Para ser la sensación en todos los eventos de esta temporada, te recomendamos la nueva fragancia de Perry Ellis, que como su nombre nos revela, es extremada y exquisitamente fresca. Sus notas la constituyen como un aroma juvenil y sumamente varonil.

Marshall Stockwell Fidelidad y mucha historia, son el respaldo de las bocinas portátiles Stockwell by Marshall. Sin duda será el mejor regalo para los amantes de la música.

MacBook Pro Más delgada, ligera y poderosa que nunca. Así es la nueva Macbook Pro ya disponible en el mercado. Conoce su novedoso TouchBar y disfruta de la nueva manera de usar esta nueva poderosa Laptop. El regalo ideal para ese geek que llevas dentro.

17


21 | entrepreneur

FONDOS DE INVERSiÓN

PARA PRINCIPIANTES S

eguramente ya has escuchado hablar de los fondos de inversión, ya sea en la escuela, en una plática de tus padres o en el noticiero. Tal vez pienses que aún no es momento de saber qué son, pero debemos decirte que es tiempo de que los conozcas. Con esta pequeña y rápida guía, te daremos a conocer los primeros pasos que debes saber para dejar el ahorro atrás y comenzar con la inversión.

Este tipo de fondos han dado la entrada a los pequeños ahorradores para acceder a los rendimientos que antes eran exclusivos de los grandes capitales.

Un fondo de inversión es un instrumento a través del cual las personas agrupan sus recursos para realizar inversiones. Las aportaciones en conjunto suman un capital mayor que es capaz de generar mayores rendimientos.

La AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles), es la encargada de supervisar los fondos en operación que existen en México, los cuales se clasifican en dos grandes grupos: los fondos de deuda y de renta variable.

Fondos de Deuda

Como su nombre lo dice, estos fondos invierten la totalidad de sus recursos en títulos de deuda que emite el gobierno federal (cetes o bonos), bancos o empresas. Un título de deuda funciona de forma similar a un pagaré. Las personas prestan dinero, ya sea al gobierno, instituciones financieras o a empresas, con el compromiso de que después de un plazo determinado, se le regrese al inversionista el capital original más un rendimiento.

Fondos de Renta Variable

Estos fondos invierten en acciones de empresas que cotizan en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores). A través de los fondos de renta variable, los usuarios se vuelven dueños en una pequeña parte de las empresas en las que invierten. A diferencia de los instrumentos de deuda, estos fondos no pagan un rendimiento determinado.

Los fondos de deuda, por su naturaleza son considerados más seguros, mientras que los de renta variable están más expuestos a la volatilidad del mercado, pero la expectativa de rendimiento puede ser mayor. El rendimiento esperado va de la mano con el riesgo. Si el fondo es de renta variable, tendrá más volatilidad, pero la expectativa sobre el rendimiento potencial es mayor.

Para saber cuál es el fondo que más te conviene, es necesario determinar tu perfil de inversionista con base en tres factores:

El monto a invertir puede variar y puede ir desde $1000 pesos como mínimo con operadoras y distribuidoras de fondos, hasta inversiones iniciales en casas de bolsa a partir de los $50 mil pesos.

1. Horizonte: es el plazo que existe entre el momento en que realizas la inversión y aquel en el que piensas retirar el dinero. Mientras más largo sea el horizonte, más arriesgada puede ser la inversión.

Es importante mencionar que los fondos de inversión no garantizan rendimientos. Puede conocerse su desempeño en el pasado, pero eso no garantiza los rendimientos futuros. Antes de contratar, compara comisiones entre instituciones financieras.

2. Objetivo: No es lo mismo invertir para comprar un coche o para comprar una casa, los montos y la importancia patrimonial de cumplir cada objetivo cambian. 3. Aversión al riesgo: ésta es la tolerancia que tiene cada persona ante las posibles variaciones en su capital por el movimiento de los mercados. Para invertir en fondos, no es necesario ser un experto financiero, sólo debes conocer sus condiciones generales, ventajas y riesgos. Esta información la podrás encontrar en el prospecto de información del fondo que elijas.

18


Los mejores tenistas de la historia

life n’ style |

21

FILA renueva sus planes en México

Roger Federer

Considerado uno de los mejores sacadores de la historia, este tenista es, sin ninguna duda, el jugador con más elegancia dentro y fuera de la cancha. Quizá su golpe más débil sea el revés.

El lanzamiento de FILA en México representa el regreso de una de las marcas de deporte más reconocidas a nivel mundial. Michael Lettieri, Vicepresidente de Ventas y Operaciones de FILA Internacional, será el encargado de presentar el relanzamiento de la marca en México.

Ganador de 17 Grand Slam (7 Wimbledon, 1 Roland Garros, 5 US Open y 4 Australian Open).

Fila es una compañía que se fundó en Biella Piemonte, Italia, creada por los hermanos Fila en el año de 1911. Gracias a su estricto concepto que comenzó a combinar moda con comodidad deportiva, logró tomar posicionamiento mundial al ser una de las principales fabricantes de ropa y calzado deportivo.

Es el jugador de la historia con mayor número de semanas como número 1 en la lista de entradas de la ATP.

En 1970 Fila dio a conocer sus líneas especializadas para profesionales del deporte, siendo el patrocinador oficial del tenista sueco Björn Borg. Actualmente, se desarrolla en el mundo del deporte con tenistas de la talla de Marinc Cilic y Karolina Pliskova. En México, la marca ha tenido presencia desde la década de los noventas a través de distribuidores autorizados de productos, pero ahora en el año 2016 Fila regresa al mercado mexicano enfocando su atención en el deporte y en sus líneas exclusivas que han dado el reconocimiento mundial a la marca.

Pete Sampras Este jugador, al igual que Federer, es considerado uno de los mejores sacadores de la historia; sus duelos con Andre Agassi fueron apasionantes. Su mayor problema siempre fue la tierra batida. Está considerado como uno de los mejores tenistas en pasto de la historia. Ganador de 14 Grand Slam (7 Wimbledon, 5 US Open y 2 Australian Open). Es el segundo jugador de la historia que más semanas ha permanecido como número 1.

Rafael Nadal Uno de los mejores tenistas españoles. Con un total de 14 títulos Grand Slam (9 Roland Garros, 2 Wimbledon, 2 US Open, 1 Australian Open), 4 Copa Davis, 21 Masters, una medalla de oro en Pekín y un premio Príncipe de Asturias.

Andre Agassi Muy hábil en cualquier superficie. En su poder cuenta con 17 títulos en total, entre los que se encuentran: Grand Slam (1 Wimbledon, 2 US Open, 1 Roland Garros y 4 Australian Open), una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, varios Masters Series y 2 veces campeón de la Copa Davis con EEUU.

Björn Borg Lo más destacable de este jugador es que logró todos sus éxitos en tan sólo 9 años de carrera. En su poder cuenta con 11 Grand Slam (6 Roland Garros, 5 Wimbledon). Cabe mencionar que llegó a la final del US Open en 4 ocasiones sin lograr ser el ganador. Borg es el jugador con mejor porcentaje de victorias de la historia.

19


21 | entrepreneur

PARA

Negocios rentableS

INCREMENTAR

tu poder adquisitivo

Food trucks

Por Mtra. Deyanira Chávez Osorio, académica del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Uno de los negocios más rentables y nobles es la comida. Hoy en día encontramos un nuevo estilo para presentarla y llevarla hasta donde están los clientes. Puedes iniciar con una combi y adaptarla con tu propio estilo y diseño para convertirla en una gastronomía móvil.

E

n esta era de creatividad podemos encontrar un sin número de formas de hacer negocios que nos permiten incrementar nuestro poder adquisitivo. La elección depende de cuánto tiempo y dinero se quiere invertir para hacerlo crecer rápidamente. Te presento algunas ideas que puedes emprender. Hoy la generación de ‘perrhijos’ (personas que tienen perros y los tratan como hijos), ha crecido sustancialmente y al darle día a día mayor valor humanitario a los animales, te recomiendo cualquier negocio de este tipo.

Paseo de perros

Identifica la zona en la que te gustaría trabajar y traza la ruta de paseo. Realiza tu promoción de manera muy sencilla y empieza a difundirlo con toda la gente, solamente recuerda que si tratas con mucho amor a los animales la gente te recomendará. Inversión inicial: $250.00 pesos (si vas a iniciar con material para promoción). Precio al cliente: $60 por hora (por perro).

Inversión Inicial: De acuerdo a un artículo de “Herramientas Nuevos Negocios” de Entrepreneur la inversión que incluye el costo del vehículo, su modificación y el diseño va de $80,000 a $210,000 con un retorno de inversión calculado en un año. Precio al cliente: Depende del tipo de alimentación que ofrezcas y del tipo de paquetes y promociones que brindes para hacerlo más atractivo.

Estética móvil canina

Brinda facilidades a los dueños para que sus perritos puedan recibir un baño completo afuera de su casa con el mejor equipo de cuidado de aseo para su mascota. Necesitas una camioneta adaptada para el servicio tina, calentador de agua, mesa de estética, equipo de corte y cepillado. Inversión Inicial: $290,000.00 pesos (vehículo adaptado para brindar el servicio). En el equipo de estética hay varios precios, desde $10,000.00 a $20,000.00 pesos. Precio al cliente: $180.00 a $250.00 pesos (de acuerdo al tamaño del perro).

Venta/Renta de Bienes Inmuebles

Organización de eventos

En México siempre tenemos una razón para festejar algo, desde aniversarios, despedidas de soltera o babyshowers. Actualízate en las dinámicas que se están dando hoy en día, haz un programa de cómo sería tu evento y realiza una lista de todo

20

el material que vayas a necesitar y comienza a promocionarte. Inversión Inicial: $1,500.00 pesos en materiales. Precio al cliente: $1,200.00 a $1,800.00 pesos por hora.

Finalizo con uno de los negocios de mayor crecimiento. Si eres totalmente ajeno a este ámbito, te recomiendo que busques alianzas que te puedan dar el soporte profesional (empresas de bienes raíces, bancos, notarías, abogados), mientras tú te enfocas en la parte comercial. Inicia con una base de datos de posibles clientes que estén interesados en vender, rentar o comprar una propiedad. Identifica las zonas en las que te gustaría enfocarte y comienza tu promoción. Inversión inicial: $3,000.00 (promoción). Comisión: en caso de venta puede ser desde un 4% a 6% del monto total de la propiedad.


START UPS |

21

Empresa Fundación Mandala Emprendedor Alexa Castillo Universidad Universidad Latina Carrera Ciencias de la Comunicación y Periodismo fundacionmandala.org

A

lexa Castillo Nájera Zaliv tiene 29 años, es originaria de Cuernavaca, Morelos y fundadora de Mandala A.C., institución que brinda apoyo a personas con limitaciones motrices observables para superar las autolimitaciones y potenciar su calidad de vida. El 19 de abril del 2005 Alexa cayó de una altura de ocho metros tratando de ingresar por una ventana tras haber perdido las llaves de su casa. El accidente le causó fractura de columna y explosión de una vértebra, derivando en una lesión medular completa. De acuerdo al diagnóstico médico, no podría recuperar la fuerza del tronco ni el movimiento en la parte baja del cuerpo. Mandala A.C. surge a partir de la experiencia de Alexa y tiene como misión acompañar a las personas en el proceso de transición y reintegración a la vida después de sufrir una lesión medular, operando a través de proyectos dedicados a movilidad, inclusión, asistencialismo y sustentabilidad; talleres creados para fortalecer mente, cuerpo y alma; conversatorios para concientizar, orientar, capacitar, prevenir y sensibilizar.

La fundación se divide en cinco áreas de asistencia: Movimiento Activo Dedicada a facilitar la libertad y accesibilidad de personas con disfunción motriz, incursionando en el transporte público y destinos turísticos en general, para facilitar la vida independiente. Actualmente, cuenta con 5 locaciones en 3 delegaciones en la CdMx y más de 2,500 usuarios. Conciencia Sobre Ruedas Desarrollo de actividades que promuevan la conciencia y empatía con las personas que han sufrido una lesión medular. Lazos de Hermandad Donde se recibirán y analizarán casos de beneficiaros interesados con necesidad de adquirir aparatos ortopédicos o adaptaciones en sus viviendas. Ananda Enfocada a talleres de crecimiento personal, empoderamiento y desarrollo humano. Sukkha Creación de una línea de productos creados por personas con disfunción motriz, promoviendo fuentes de empleo, sinergias con fuerza laboral, vinculaciones y relaciones corporativas.

Fundación Mandala cuenta con socios y aliados estratégicos que respaldan su funcionamiento, entre los cuales sobresalen Fundación Banorte y Fundación Telmex, además de los donativos monetarios, en especie y voluntariado que recibe de la sociedad en general. Actualmente, Alexa se encuentra cursando un diplomado en el Senado de la República; está a punto de terminar su libro “El ABC de la Lesión Medular”, donde describe el proceso de reintegración de una persona con lesión medular a partir de su propia experiencia; y lleva su conversatorio a diferentes centros educativos e instituciones públicas y privadas, buscando inspirar a más personas con su ejemplo.

25

25


21 | startups

Empresa: Café Lulaa Emprendedor: Giselle Ortega, Maria Esperanza García Universidad: Incubadora Anáhuac Carrera: Derecho/ Relaciones Internacionales Facebook.com/CafeLulaa

Café Lulaa es una iniciativa social que tiene como propósito ayudar a la comunidad productora de café San Juan Yetzecovi a través de asesorías, capacitaciones y donativos en especie para su mejora económica e incremento de su nivel de independencia laboral.

¿Cómo surge la idea?

Llevamos varios años trayendo y distribuyendo café a la CDMX, comprándole a comunidades productoras ya establecidas y siempre buscando el pago y trato justo a los productores. Sin embargo, durante esta trayectoria nos encontramos con comunidades que realmente necesitaban ayuda, como es el caso de San Juan Yetzecovi (Pueblo Viejo) y es cuando decidimos entrar en acción.

¿Cómo ha sido tu experiencia emprendiendo?

Como todo en la vida, con sus altas y bajas, pero en general ha sido una experiencia increíble y muy gratificante. El apoyo y asesoría que hemos tenido de la Incubadora de Negocios de la Universidad Anáhuac ha sido vital para la correcta formación del proyecto, al igual que el profesionalismo y responsabilidad de sus colaboradores y director, con quien, por cierto, estamos muy agradecidas.

¿Qué compromiso tienes con la sociedad al emprender?

Al autoproclamarnos “negocio sustentable”, tenemos un triple compromiso; uno, con la sociedad, al estar apoyando a una comunidad muy pequeña y de escasos recursos para lograr su independencia y el respeto de sus Derechos Humanos; dos, con el ambiente, al reducir el proceso que conlleva cualquier producto comercial, nuestra huella de carbono se reduce notablemente al ser las únicas intermediarias del producto entre el productor y el cliente; tres, con la economía, al estar comprando productos mexicanos, que aparte de ser de menor costo y de excelente calidad, estamos impulsando la economía nacional.

Mayor satisfacción con este proyecto

Hasta el día de hoy, creemos que el ver ya materializado todo nuestro proyecto fue lo que nos ha dado mayor alegría. Sin embargo, cuando alcancemos la meta de recaudación y vayamos a entregar la ayuda, por mucho, va a ser el momento más satisfactorio y gratificante.

¿Cuál ha sido el mayor reto?

Encontrar gente que cuente con los medios económicos, pero que también tenga la mentalidad de ayudar. También ha sido difícil la difusión del mismo proyecto.

Hacia dónde va la empresa

Café Lulaa es nuestra forma de empezar en todo el mundo emprendedor. Tenemos ya varios proyectos en papel que, si bien no van a ser exactamente iguales a lo que hemos trabajado con Café Lulaa, tendrán la misma mentalidad de negocio sustentable y siempre, siempre, apoyando a los productores mexicanos.

“ 26

EMPRENDER ES… Es crear nuevos modelos de negocio, innovar, hacer algo que nadie hace y disfrutar hacerlo


START UPS |

21

PROYECTO

ICECF (Instituto de Capacitación Especializado en Ciencias Forenses)

Emprendedor Brenda Citlali Martinez Martinez

Universidad UVM

Carrera

Comunicación, Administración, Ingeniería Industrial Facebook/ICECF

Beve descripción de la empresa

ICECF es un instituto en el cual se ofrece capacitación especializada en áreas de las Ciencias Forenses y Juicios Orales.

¿Cómo surge la idea?

Desde pequeña mi sueño siempre fue tener mi propia escuela. Mientras terminaba mis estudios, a pesar de que trabajaba para una empresa, tenía la inquietud por tener mi propia empresa. A finales del año pasado se incubó mi proyecto y comenzó a tener forma.

¿Cómo aseguran el crecimiento de sus alumnos?

Nos capacitamos constantemente y vamos integrando a la plantilla de profesores a especialistas con amplia experiencia práctica y teórica, mejoramos el servicio y buscamos alianzas estratégicas.

¿Cuál es tu compromiso con la sociedad?

Mi compromiso con la sociedad es fomentar la importancia de la educación constante y sus beneficios con respecto a la impartición de justicia en nuestro país.

¿Hacia dónde va la empresa?

Se está trabajando para que el instituto sea una universidad enfocada en las áreas de las Ciencias Forenses con gran preparación en las reformas sobre los Juicios Orales.

27


21 | startups Empresa CLIPA AAT. Emprendedor Shira Smilovici Casares. Universidad Universidad Iberoamericana Carrera Psicología. clipa.aat@gmail.com

D

ados los beneficios físicos, emocionales, psicológicos y sociales que tiene la terapia asistida por animales, se busca hacer un tratamiento personalizado para cada paciente de manera que se logre uno más completo y benéfico para ellos.

CLIPA AAT es una fusión de psicoterapia psicoanalítica y terapia asistida por animales.

Se puede trabajar con diferentes tipos de animales (que son co-terapeutas a la hora de trabajar con pacientes). Sin embargo, por el momento en CLIPA AAT se trabaja con perros y próximamente caballos. No hay límite de edad para los pacientes que asisten a este tipo de tratamiento, ni patologías únicas para las que dé resultado. Se trabaja desde problemas emocionales, hasta dificultades neurológicas. Para toda persona que le gustan los animales y buscan un nuevo tipo de tratamiento, éste es el indicado.

¿Cómo surge la idea?

La idea de CLIPA AAT se dio gracias a mi amor por el trabajo con los animales. En algún momento hasta pensé en estudiar veterinaria. Sin embargo, en lugar de renunciar a mi pasión por la psicología, busqué una manera de unir ambas pasiones y crear una nueva.

Mayor satisfacción con este proyecto

La mayor satisfacción podría definirla en dos puntos. Primero, haber logrado enfocar mi amor por los animales al beneficio de mis pacientes en consultorio. Y segundo, ver los resultados; la mejoría de mis pacientes ha aumentado notablemente con la presencia de mis co-terapeutas (perros).

Momento más difícil

Lo más complejo de este proyecto fue el lanzamiento. En principio fue muy atacado por otros colegas, ya que es algo nuevo, poco estudiado y no está marcado en una teoría tan ortodoxa como lo es el psicoanálisis. Aún así, agradezco haber tenido la perseverancia para continuar con mi proyecto y sacarlo adelante.

¿Cuál es el siguiente paso de CLIPA AAT?

El siguiente paso es poder difundirlo lo más posible. Enseñar a las personas todos los beneficios que pueden salir de este tipo de psicoterapia. A largo plazo me gustaría poder ampliar el campo de co-terapeutas, de manera que no únicamente trabaje con perros, sino con otras especies que pueden aumentar los beneficios para cada paciente que llegue a tratamiento.

28


START UPS |

21

Empresa Mi Prepa Ya Emprendedor Laura Alicia Bejarano García /René Fernando Lomas Díaz

Universidad UNITEC Ecatepec Carrera Licenciatura en Relaciones Comerciales /Maestría en Educación

wwww.miprepaya.com

prepa

YA

Mi prepa ya ofrece capacitación y acompañamiento en el proceso de acreditación de nivel preparatoria mediante un sólo examen para personas mayores de 21 años.

¿Cómo surge la idea? Nace a partir de que detectamos que gran parte de la población mayor de 21 años en los municipios de Ecatepec y Tultitlán tienen preparatoria trunca y secundaria terminada, encontrándose muchas veces en empleos mal pagados, desempleados, con pocas oportunidades de crecimiento y motivación para sacar a sus familias adelante.

Momento más difícil Lo más difícil fue dar el primer paso, puesto que la idea ya estaba desarrollada en papel tiempo atrás; creer en nosotros mismos y tener una fuerte convicción por materializar nuestra idea nos abrieron puertas y relaciones que nos han enseñado que nuestros ingresos crecen a medida que nosotros crecemos como personas.

Por ésta razón decidimos iniciar una empresa con el objetivo principal de impulsar el desarrollo integral de la persona, les inspiramos a dar ése paso que les hace falta, ya sea por superación propia o laboral, para volverlos motivo de orgullo para sus familias y mejorar su autoestima; permitiéndoles así creer de nuevo en ellos mismos, renovando sus ilusiones de continuar superándose haciendo sus vidas más felices. Nuestro concepto es capacitar y acompañar al alumno para que obtenga su certificado oficial de nivel preparatoria mediante un sólo examen, brindándole herramientas pedagógicas clave que le faciliten su aprendizaje sin importar el tiempo que dejó de estudiar, basándonos en la cultura del esfuerzo y compromiso, que han sido los pilares del éxito de nuestros egresados.

¿Cómo ha sido su experiencia emprendiendo? Ha sido un proceso enriquecedor, de crecimiento profesional y personal dado que los retos son cotidianos. Es una experiencia. ¿Cuál es su compromiso con la sociedad como emprendedor? Sabemos que el desarrollo del país está en manos de sus habitantes y el desarrollo personal es a través de la educación formal. Estamos muy orientados a la creación de oportunidades laborales para beneficiar a más familias mexicanas con ingresos dignos que les permitan desarrollarse personal y profesionalmente en nuestro equipo de trabajo.

29


21 | le club

BAZAR

El pasado mes de Noviembre, en las instalaciones del ITAM Río Hondo, se llevó a cabo el Bazar ITAM, evento social y filantrópico de la institución.

Como cada año, se contó con la presencia de toda la comunidad: facultad, exalumnos, alumnos, personal administrativo, directivos e invitados externos. Este año participaron más de 60 marcas, entre las cuales se ofrecieron productos como: libros, juguetes, artículos de moda, accesorios, artículos de decoración, artesanías y alimentos. El objetivo del Bazar es recaudar fondos para apoyar con becas de manutención a alumnos de excelencia ya que, en palabras de sus organizadores, “dentro de nuestra misión procuramos garantizar que cualquier estudiante que tenga el talento y el deseo de estudiar con nosotros lo pueda hacer sin importar su condición económica”. Mantente pendiente y no te pierdas la próxima edición de este gran evento. www.bazar.itam.mx #bazarITAM

30


life n’ style |

2016

TOP MUSIC

21

01

04

Closer The Chainsmokers

Let me love you Dj Snake - Justin bieber

02

05

Starboy The Weekend - Daft Punk

24K Bruno Mars

03

06

Heathens Twenty One Pilots

Side to side Ariana Grande

Drei Ross

Te compartimos cómo quedó nuestro top 2016, con sólo lo mejor de la música de este año.

¿Ya conoce a Drei Ros? Cantante de origen rumano. En 2010 ganó con la canción “Windin” el concurso on line Hitlab, patrocinado por Akon. En el 2015 le llega la oportunidad de colaborar con el productor europeo Chris Tracia para lanzar el esperado sencillo “Jazzy Bitch”, el cual ha tenido gran éxito en el circuito de clubes en California y otras partes de los Estados Unidos. “Jazzy Bitch” ha sido firmada por Universal España dando lugar a la versión libre en spanglish “Jazzy Chick” con Krisha.

07

Dont wanna know Maroon 5

08

I hate u, I love u The Weekend - Daft Punk

09

Heathens Twenty One Pilots

En 2016, después del lanzamiento de los sencillos “Girls Everywhere” y “Secret Agent”, Drei nos presenta su nuevo sencillo “Shake Dat Monkey”.

Te recomendamos 10

Treat you better Shawn Mendes

11

Cheap Thrils Sia

12

Can’t stop the feeling Justin Timberlake

Shake Det monkey (feat. J-Bo) Girls Everywhere (feat. DJ Fridaze) Business We on (feat Pusha T) Secret Agent

13

Fake love Drake

14

The Greatest Sia - Kendrick Lamar

15

Dont let me down The Chainsmokers

31


21 | entrepreneur

Cosas que debes hacer en tus 20

para ser millonario en tus 30

C

asi todos estamos en la búsqueda del éxito financiero. Tenemos buenas noticias para ti, existen muchas formas de empezar y por el momento no necesitas de grandes cantidades. Como consejos te decimos: invierte en ti mismo, lee, toma cursos, aprende nuevas técnicas y trabaja mucho en tus relaciones. Todo lo que aprendas de joven te servirá y te preparará para los retos de adulto. La siguiente información te ayudará a pensar en grande y calcular riesgos que te servirán para lograr tu objetivo.

Enfócate en las ganancias

En el mundo de los negocios actual no te puedes hacer millonario ahorrando. El primer paso es enfocarse en aumentar tus ingresos de manera exponencial.

SÉ decisivo

Ahorra para invertir, no sÓlo por ahorrar

La única razón para ahorrar es para invertirlo. Guarda este dinero en cuentas intocables que por ninguna razón, ni siquiera emergencias, utilizarás.

No presumas, demuestra

Conserva tu poder mental, tomando las decisiones banales lo más pronto posible.

Deja que te conozcan por tu trabajo y no por tus posesiones materiales.

Apunta a los 10 millones y no al millón

Sé un maestro de las relaciones y aprende a cooperar

El error financiero más común es no pensar lo suficientemente grande. Yo te aliento a que vayas por más del millón. No hay escasez de dinero en este planeta, solo escasez de gente que piense en grande.

32

Nadie se puede convertir en millonario sin saber en cómo tratar a las personas de manera positiva.

Pide ayuda

Rodéate de expertos en las distintas ramas. Puede parecer costoso en un inicio, pero a la larga te ayudará a avanzar exponencialmente.

Invierte en tu persona

Lee por lo menos 30 minutos al día, busca y escucha mentores que te ayuden a lograr tus objetivos. Consume conocimiento como si fuera aire y ponte como objetivo aprender sobre todas las cosas.

tomar riesgos y actÚa sobre ellos

Tendrás que tomar grandes riesgos en tu vida, a veces sin saber a dónde te llevarán, pero ten por seguro que en algún momento los resultados se darán.


le club |

21

Desafío Lince Entrepreneur Reality Show

E

l Desafío Lince, Entrepreneur Reality Show es un evento de emprendedurismo inspirado en las dos primeras áreas de enfoque de la Vertical de Negocios correspondientes a “Capacidad Emprendedora” con sus líneas académicas de “innovación”, “incubadora de negocios”, “aceleradora de negocios”, “emprendimiento social”, así como el área de enfoque de “Mipymes” con sus líneas académicas de “empresas en transición” y “negocios familiares”. Es dirigido y organizado mediante la Vicerrectoría Institucional de Negocios, Hospitalidad y Ciencias Sociales a cargo del Vicerrector Institucional, Maestro Javier Cantalapiedra Malpica, a través de la Dirección Institucional de las Incubadoras de Empresas y Emprendedores, bajo la dirección de la Maestra Aime Renata Gutiérrez Antúnez. El Entrepreneur Reality Show estará directamente vinculado a la materia de Desarrollo Emprendedor y en él se podrá tener la supervisión, asesoría y apoyo de los Centros de Negocios e Incubadoras UVM. Desafío Lince es un concurso que muestra ideas de los emprendedores que tienen registrados sus negocios en las incubadoras de UVM. En él, se harán partícipes de esta experiencia que les aporta una retroalimentación por parte de los diversos jueces que comentan sus negocios, además de obtener un reconocimiento por parte de la UVM y, para los tres finalistas, la posibilidad de ganar premios como viajes, computadoras y experiencias inolvidables. Este año se presentaron alrededor de 50 ideas de negocios para participar en el concurso de Desafío Lince, de las cuales se seleccionaron los siguientes proyectos finalistas:

Este año se presentaron alrededor de 50 ideas de negocios para participar en el concurso de Desafío Lince, de las cuales se seleccionaron los siguientes proyectos finalistas: 1. Modelo integral de intervención a perros con prótesis mecánicas del Campus Guadalajara sur 2. Exoslife del Campus Hispano 3. Aerial Programming del Campus de Lomas Verdes Los emprendedores presentaron sus ideas ante un panel de cuatro jueces integrado por: Axel Darío Valencia Castillo, subdirector del programa de creación de empresas, Saúl Haro, conferencista internacional en temas de emprendimiento, Ricardo Gómez Martínez ,consultor en planeación estratégica y Carlos A. Marín Tamariz, CMO (Chieff Manager Officer) de la universidad del Valle de México, quienes después de escuchar las propuestas de negocios, cuestionaron a los emprendedores la viabilidad de sus proyectos e igualmente retroalimentaron sus propuestas. El jurado escogió la idea más viable como ganadora del programa. La entrega del premio el Mtro. Javier Cantalapiedra Malpica, Vicerrector institucional de Negocios y ciencias Sociales de la UVM. El ganador fue Aerial Programming que presentó un proyecto sobre Drones de seguridad automatizados. Felicitamos a todos nuestros participantes y deseamos que el próximo año se presenten ideas igual de innovadoras, pero en especial felicitamos a nuestros ganadores.

33


21 | le club

T

e presentamos el nuevo hotspot de la Cdmx. La Santa, ubicado en en el corazรณn de Polanco, Presidente Masaryk 336, abriรณ sus puertas el pasado mes de septiembre y en poco tiempo ha logrado consolidarse como uno de los mejores. Te compartimos algo de lo que se vive en este lugar. LaSantaMasaryk

34


le club |

21

35


21 | PRIMETIME

TOP PELÍCULAS NAVIDAD L legó la temporada en la que se respira la Navidad en cualquier esquina y con ella la temporada de frío. Con esta combinación apetece encerrarse en casa y estar en una cómoda sala disfrutando con tu familia, novia o amigos de una sesión con los títulos más propios en estas fechas tan entrañables.

Prepara las palomitas, el sofá y la manta porque tenemos para ti una selección que seguro no te dejará salir de casa.

2 10

4

1. Home Alone | 2. The Holiday | 3. Grinch | 4. Family Man | 5. Love Actually | 6. The night before Christmas | 7.New Year’s Eve | 8. Miracle on the 34th street | 9. Elf | 10. Edward Scissorhands | 11. Gremlins | 12. Its a Winderful Life

5 11

12

6

7

8 3

36

9

1


| le FEMME

christmas FREE PEOPLE Leather Jacket $ 700 dls TOP SHOP Ankle boots $ 79 euros

Por Carli Pm

U

na de las cosas que más disfrutamos en esta época del año, sin duda son los regalos. Sabemos que entre los intercambios familiares, con los amigos o del trabajo, pueden agotarse nuestras ideas. Es por eso que nos adelantamos un poco y creamos nuestro wishlist para compartírtelo. Toma nota, estamos seguros que te encantará.

BERSHKA Suéter chenille $ 499

El abrigo de leopardo de fur by ZARA sin duda es un must para este invierno. Si lo tuyo es un estilo más clásico, la marca te ofrece el poncho a cuadros.

No puedes olvidar las plataformas de terciopelo de PULL & BEAR, el par de zapatos perfecto para cualquier cena navideña. Para las más tecnológicas no podemos perder de vista el reloj inteligente de MICHEAL KORS, disponible en varios colores, al igual que los cases para IPhone de VALFRÉ. ¡Serás la sensación en la fiesta de Año Nuevo con las botas de glitter de TOPSHOP! ¿Ya conoces KATE SPADE? Esta marca nunca deja de sorprendernos con sus increíbles y divertidos diseños, sin duda un increíble regalo.

Si no has tenido oportunidad de utilizar el color del año Rose Quartz, no te preocupes, aún te queda todo diciembre, y con esta bolsa fur de BIMBA Y LOLA lucirás increíble.

Lo sabemos ¡quieres todo!

¿Ballerinas? Te presentamos las ballerinas de la marca MIU MIU, inspiradas en las zapatillas de ballet que están muy in desde el verano. BIMBA Y LOLA Fur envelope $ 1800

ZARA Poncho a cuadros $ 699

PULL & BEAR Tacón plataforma $ 799

KATE SPADE Bolsa crossbody $ 258 dls

MICHAEL KORS Reloj inteligente $ 395 dls

VALFRÉ Funda iphone7 $ 38 dls

ZARA Abrigo de piel $ 2199

FOREVER 21 Faux fur jacket $ 42.90 dls

MIU MIU Ballet flats $ 1524.60

38


21 | entrepreneur

S

i no quieres terminar trabajando en lo que no te gusta o comprando cosas que no necesitas para impresionar a gente a la que no le importas este artículo es para ti. Según Wikipedia, “el consumidor es la persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador”. Cabe hacer hincapié en esta última frase las siguientes palabras sutiles: incitar y orientar. Aunque algunos expertos del marketing insistan que es cada vez más costoso impactar el nicho deseado en el mercado, resulta cada vez más fácil incitar, orientar y hasta llegar al punto de manipular. Neuroconsumidor: Consumidor educado, conocedor y practicante de la Ciencia del Bienestar Integral. Es el consumidor que está atento y consciente de las nuevas y renovadas herramientas del marketing y la manipulación, como ejemplo el neuromarketing (la nueva manera de incitar y orientar que

está enfocada en el estudio de la atención visual y su relación con las neuroconexiones cerebrales que estos mismos ocasionan en el consumidor). Aunque la ciencia cada vez nos revela mayores avances sobre el complejo órgano que es el cerebro, todavía no se conoce tanto como para asegurar o comprobar la efectividad del neuromarketing. Lo que sí es sabido es que herramientas como el priming son frecuentemente usadas para atraer la atención del competido, escaso de tiempo y cada vez más vulnerable, consumidor promedio. Y así, en un constante acoso de anuncios diarios, que según los expertos van desde 50 a 100 mil por día, empezamos a crear nuevos deseos y adoptar ciertas necesidades.

¿

Cuántas veces se han puesto a pensar antes de comprar, si de verdad ese algo que unos días, semanas o meses vienen deseando, es lo que de verdad necesitan?

El Neuroconsumidor

El neuroconsumidor es un celoso guardián de su propio derecho por elegir. Está consciente de su entorno y se caracteriza por tomar decisiones de compra basadas en sus propias necesidades y preferencias. Es un consumidor que expresa sus emociones y sus miedos y que procura no dejarse influenciar por la masa. Es una persona que conoce y respeta su estructura fisiológica y que está en contacto con su mente plena. Utiliza la ciencia del bienestar integral para responder a la presión externa y mediática que ejercen esos 50 millones de anuncios (de los cuales nos hablan expertos como Martin Lindstrom en su libro Verdades y mentiras de por qué compramos). El neuroconsumidor actual necesita estar alerta, ya que sabe que su poder de decisión esta siendo retado diariamente por las empresas que cuentan con los medios para acceder a costosas y sofisticadas herramientas de vanguardia que las ayudan a estructurar estrategias capaces de perforar la coraza consciente más gruesa y la fuerza de voluntad más decidida. Hemos evolucionado en nuestros generadores de estrés: desde la época mas primitiva donde reinaba el acecho de los dinosaurios con un mensaje bastante objetivo: Corre y Sálvate, hasta el acecho de la publicidad, el dinosaurio actual, con un mensaje mucho más subjetivo: Desea y Consume. Resulta que hoy en día darnos el tiempo para pensar y cuestionar nuestras vidas es un lujo que cada vez menos gente se puede permitir. Tendemos a dejar ese momento para cuando tomamos vacaciones una o dos veces por año, pero regresamos de esas mismas vacaciones más cansados que cuando partimos, porque una linda vista al horizonte oceánico no va a ser suficiente para reprogramar nuestro proceso de pensamiento.

40

Es muy romántico esperar a estar lejos para tomar unos minutos, horas o días para meditar sobre la vida y recapacitar dónde estamos, hacía dónde vamos y qué es lo que queremos. Ese debería ser un ritual sagrado de todos los días, aprender a cultivar el hábito de darnos tiempo para pensar y luego decidir. Es necesario tomar conciencia; para buenos resultados, se necesitan buenas decisiones o como lo decía mi maestro Tal Ben Shahar: “A mayor materia gris, mayor inteligencia emocional, por lo tanto mayor cantidad de buenas decisiones”. ¿Acaso no es eso lo que al final del día queremos individuos y empresas? Según el psicólogo e investigador Dan Gilbert, la gente tiene una conexión emocional más profunda con su pasado que con su futuro. Esas conexiones neuronales definen lo que interpretas por futuro. Por eso es que para una persona de clase media promedio le es mas fácil aspirar a una clase más elevada, mientras que para una persona de clase pobre le es más fácil seguir siendo pobre. Mucho está en la conexión que desarrollamos con la realidad que aceptamos. Quiero enfatizar la importancia de las experiencias y las emociones, porque si quieres que tu vida sea una que te mantenga pleno y en bienestar, debes empezar a convivir con tus emociones sin pretender manipularlas

Fuente: Las Trampas de la Felicidad. Eduardo Massé. Editorial Penguin Random House. 2016


21 | life n’ style

D

Sana restricción

espués de un largo camino que has recorrido durante todo el año en el cual te esforzaste para cuidar tu figura, pero sobre todo tu salud gracias a la adopción de buenos hábitos, entras a un mes que se caracteriza por estar lleno de sorpresas, festejos y convivencias que te hacen pasar momentos agradables con tus seres más queridos. Diciembre es, sin duda, la época del año en la que el peso corporal se ve más comprometido y en la que también ninguna mesa puede estar sin ricos platillos, ya sea desde botanita, ensaladas, guisados, postres o hasta bebidas preparadas.

1

No te saltes comidas durante el día e incluye colaciones en tu dieta, las cuales te ayudarán a no llegar con tanta hambre a las comidas fuertes y a evitar que devores todo lo que tengas frente a tus ojos.

Por LN Thamara Falcón A. Universidad Iberoamericana vitham.nutriideal

vitham.nutriideal

En ocasiones, esta magia nos envuelve y provoca que perdamos el control sobre lo que comemos o lo que hacemos para mantener un estilo de vida saludable. Realmente no hay pretextos y tampoco importa la época del año para cuidar o no tu alimentación y tu salud. Así es que, para ayudarte a evitar esos kilitos de más, a continuación te dejo algunos consejos prácticos para que sigas este mes

7

Si ves en la mesa frutas o verduras, no dudes en añadirlas primero a tu plato, recuerda que además de brindarte vitaminas y minerales, aportarán fibra a tu dieta para mejorar tu digestión y saciedad.

2

8

No dejes de tomar agua natural. Empieza tomando agua al despertar, antes de cada comida fuerte, para acompañar tus colaciones y por último antes de ir a la cama.

Cuidado con la cantidad de alcohol que consumes. No olvides que esta bebida sólo te aporta calorías vacías y ningún nutrimento.

3

9

Realiza alguna actividad física o ejercicio todos los días. Puede ser desde salir a caminar mínimo 15 minutos, nadar, andar en bici o asistir a una clase de tu agrado. Si ya sueles hacer ejercicio, aumenta de 10 a 15 minutos más para quemar las calorías extras que puedas llegar a consumir en el día.

4

En tus reuniones, aléjate de las botanas o entradas, normalmente este tipo de alimentos suelen ser densamente energéticos, es decir que, en pocas cantidades contienen muchas calorías.

5

Al momento de escoger lo que comes, prefiere siempre alimentos que contengan menos grasa como por ejemplo los pescados o el pavo y de paso evita añadir sal a lo ya servido.

6

Evita consumir refrescos o bebidas con azúcar añadida. Si quieres sentir esa sensación carbonatada del refresco, cámbialo por ejemplo por agua mineral.

Tal vez te parezca un gran desafío pasar por estas fechas sin subir algunos kilos, aprende a disfrutar de estas fiestas teniendo una sana restricción, que por más raro que suene

42

vitham_nutri

Aprende a decir “no”, ya sea para evitar comer algo que no te gusta o simplemente para dejar de comer cuando ya te sientes satisfecho.

10

Disfruta a su máximo el acto de comer y pon atención a lo que está entrando a tu boca, mastica con tranquilidad y despacio, saborea el bocado y siente su textura.

11

¿Qué te parece socializar y convivir más en lugar de comer más?

12 Y por último, si tú eres el anfitrión y chef, elige ingredientes y métodos de cocción saludables para preparar los platillos, así empezarás a cuidarte a ti y a tus invitados desde la preparación de los mismos.

te aseguro que te permitirá disfrutar todavía más del momento. Recuerda que todo está en tu mente, no te rindas, modérate y festeja de una manera saludable.


Edición Diciembre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you