Page 1

Hijo de Tigre...

La tómbola del fútbol

Los Iglesias, los Fernandez, los Aguilar…

Son muchas las parejas de padres e hijos que han destacado en la música. ¿Casualidad? ¿cultura familiar? ¿palancas de influyentes?... EFE. VEA PÁGINA A3.

Como en un sorteo que toca a todos, el futbol mexicano sigue haciendo cambios de técnicos. Agencia El Universal. VEA PÁGINA A6.

Enemigos de los bichos TÉNGALOS SIEMPRE EN LA COCINA: AJO, CEBOLLA Y ROMERO

You are scheduled to receive this complimentary publication till further notice, if you do not want to receive it or would like to discuss any issuess, please contact us at (888) 630-NEWS / Si usted no quiere recibir esta publicación, por favor comuníquese al (888) 630-NEWS.

Adentro

OPINIONES yPASATIEMPOS • PEDRADAS

¿Obamawar?... Really? • MUNDOVIRTUAL

Sueldos de miseria: diez años de estancamiento salarial Página A2

ESTRENOS “Riddick”, criminales interplanetarios Página A3

TE VEO El YouTube y la educación musical Página A3

ESTILO Teletrabajo: trabajar en casa. Página A4

BOXEO ¿Está nervioso Mayweather? Página A7

En las imágenes, el romero, la cebolla roja, el ajo y la miel, son algunos de los productos naturales que ayudan a combatir diversos tipos de infecciones, además de tener propiedades medicinales y terapéuticas. EFE.

BIENESTAR La comida sana, puede ser barata. Página A8

Omar Goncebat

P

ara curar algunos trastornos causados por los gérmenes, a veces no hace falta acudir a la farmacia, sino tener a mano en nuestra propia despensa algunos alimentos, vegetales o suplementos naturales, que estimulan nuestras defensas orgánicas. Ciertas prácticas en el uso de los antibióticos como la automedicación, la interrupción inoportuna de los tratamientos o una prescripción incorrecta, han provocado que las bacterias se hayan hecho resistentes y haya disminuido la capacidad antibiótica de diversas sustancias, advierten desde la Asociación de Profesionales de Terapias Naturales Hispana. Los antibióticos químicos están perdiendo eficacia por su consumo indiscriminado y, cuando se usan incorrectamente o por razones equivocadas, las bacterias se vuelven inmunes, de acuerdo a esta asociación (www.cofenat.es) que destaca “ las posibilidades que ofrece la medicina natural para paliar las infecciones” y reivindica el uso de los antibióticos naturales. UN QUINTETO CONTRA LAS INFECCIONES

Según esta entidad “los antibióticos naturales (AN) son aquellos remedios procedentes del mundo vegetal capaces de inhibir el crecimiento de microorganismos o eliminarlos”. Existen “cinco grandes” de la antibioterapia natural, según describe a Efe, Roberto San Antonio, que preside APTN_COFENAT:. 1.- EQUINÁCEA. Rica en compuestos vegetales que elevan las defensas naturales del cuerpo, esta planta es apropiada para parar una enfermedad leve o moderada de las vías respiratorias. Sus polisacáridos estimulan la actividad de los macrófagos, células de la sangre que contribuyen a destruir las bacterias, los virus, otros invasores y restos metabólicos. También activa la producción del interferón, una proteína que protege a las células contra los virus. 2.- AJO.

“La equinácea, el ajo, la cebolla, el romero y el propóleo, son los principales “remedios capaces de inhibir el crecimiento de microorganismos o eliminarlos”, Roberto San Antonio, APTN_COFENAT. Es un antibiótico natural, antimicrobiano, fungicida, detoxificador y antioxidante. Utilizado en superficie, el ajo es excelente para desinfectar y evitar la infección de heridas abiertas. Es un antihelmíntico natural, utilizado para expulsar los gusanos intestinales y parásitos desde la antigüedad. Es especialmente útil contra lombrices intestinales, giardia, tripanosoma, plasmodium y leishmania. 3.-CEBOLLA. Además de la vitamina C y la quercetina, las cebollas contienen isotiocianatos, componentes antiinflamatorios que inhiben enzimas que causan condiciones inflamatorias, tales como el dolor y hinchazón que provoca la artritis, es bueno para el asma, y también para la congestión respiratoria asociada al resfriado. Es muy útil para tratar las infecciones del tracto respiratorio, gripe, bronquitis, faringitis, etc. Si se utiliza externamente, es un gran desinfectante. 4.-PROPÓLEO. Este producto, que elaboran las abejas con resina vegetal, posee atributos antisépticos, antibacterianos, antiinflamatorios y anestésicos, y es eficaz contra el ‘staphylococcus aureus’, causante de infecciones respiratorias. Su composición de aceites y minerales le hacen eficaz contra una amplia gama de bacterias, virus y hongos. El propóleo tiene una larga historia de uso medicinal, que

data del año 350 antes de Cristo. 5.- ROMERO. Considerado un especie de ‘ginseng’ , esta planta contiene más de cuarenta sustancias antibacterianas y más de veinte antivirales. La infusión de romero puede ayudar a combatir bacterias que afectan el sistema respiratorio o intestinal. Contiene vitamina C, vitamina E, carotenos, hierro y ácido fólico. Su aceite esencial, usado por vía tópica, tiene una acción estimulante de la circulación y, además, es efectivo como antifúngico. MANUAL DE INSTRUCCIONES Y BUEN USO “Los AN tienen su máxima eficacia cuando aparecen los primeros síntomas de la infección y, usados de forma preventiva, ayudan al organismo a rechazar patógenos indeseados. Una vez declarada la infección el organismo no necesita mayor estímulo que dichos compuestos naturales, aunque pueden ser un complemento en fases más avanzadas de enfermedad”, explica a Efe, el presidente de APTN_COFENAT. Según San Antonio, “los AN cubren el espectro total de infecciones sin limitarse a las bacterianas, carecen de efectos secundarios y no provocan nuevas enfermedades, como la depresión de la flora intestinal y sus posibles consecuencias sobre el sistema inmunológico, debidas a la ingesta de antibióticos de síntesis”. “Sin embargo, al ser productos naturales el mayor inconveniente es que no produzcan el efecto deseado en el tiempo conveniente. Sus limitaciones vienen dadas por la falta de información adecuada sobre su uso y, sobre todo, cuando se recurre a la automedicación y no se utilizan bajo la supervisión de un terapeuta cualificado”, según el presidente de APTN_COFENAT. Para San Antonio, “el estado del organismo donde se inicia una infección varía en cada individuo en función de diferentes factores como la dieta, el sistema inmunológico o el estrés. Por tanto, la respuesta de los AN

Futbol Mexicano

Rompieron records AUTOS TUVIERON MEJORES VENTAS EN AGOSTO EN MÁS DE UN LUSTRO Servicios de Impacto USA

L

os principales fabricantes de automóviles lograron satisfacer expectativas al dar a conocer significativos aumentos de ventas en Estados Unidos durante el pasado mes de agosto, en línea con lo esperado. General Motors (GM), el principal fabricante estadounidense, dijo que sus ventas fueron de 275.847 vehículos, un 14,7 % más que hace un año y las mejores cifras mensuales desde septiembre de 2008. En el caso de Ford, la demanda fue de 221.270 vehículos, un 12,2 % más que en agosto de 2012 y las mayores desde 2006. Chrysler, el tercer fabricante estadounidense, logró su mejor mes de ventas en seis años con 162.552 vehículos, un 11,5 % más que en 2012. La situación se repitió entre los restantes fabricantes. Toyota, el primer fabricante mundial pero que en los últimos meses ha sufrido en Estados Unidos, tuvo en agosto su mejor mes de ventas en los últimos 5 años. “Los fabricantes están publicando ventas mayores de lo esperado en agosto. Las noticias son incluso más positivas que lo que implican los números globales ya que las compras por particulares, en vez de las compras de flotas, son los responsables del aumento”, añadió. EFE.

Remedios >> Página A4

Agosto tuvo récord de ventas de autos en EE.UU. EFE.


Opiniones

A2 • IMPACTOUSA.COM

Pedradas y guayabazos José Fuentes-Salinas

SEPTIEMBRE 6 AL 12, 2013

21250 Hawthorne Blvd., Suite 170 Torrance, CA 90503 Fax: 562•499-1484 Clasificados 866•647-8476

Gerencia

Editorial

Editorial

Hillary Gamache PRESIDENTE hillary.gamache@impactousa.com 310•543-6170

José Fuentes-Salinas EDITOR jose.fuentes@impactousa.com 310•543-6187

Raul Martínez-Sandoval DISEÑO GRÁFICO raul.martinez@impactousa.com 310•543-6130

Publicidad

Obamawar CUANDO era candidato, asi le dijo Obama a su oponente republicano: “Si usted quiere la guerra, solo tiene que decirlo”. Para ser justo, ahora habría que decirle: “Señor presidente: si usted quiere otra guerra y que el país siga siendo el policía del mundo, solo tiene que decirlo” OLVIDESE de que le dieron el Premio Nobel de la Paz. Olvídese que otro Premio Nobel de la Paz como el obispo Sudafricano Desmond Tutu insiste en otras vías para resolver el conflicto sirio. Olvídese que la ONU y todos los países europeos y los industrializados no están de acuerdo. Olvídese que la mayoría de los norteamericanos están en contra de otra guerra. Olvídese que el Papa Francisco está pidiendo vías pacíficas y una cadena de oración para resolver el conflicto. AQUÍ no se discute la atrocidad y la inmoralidad en el aniquilamiento de su propia población del régimen de Assad en Siria, pero la pregunta es ¿a qué instancia le corresponde intervenir en estos abusos? SI LA ONU no sirve para nada, Obama tiene que decirlo. BUENA parte del problema para entender los conflictos en el mundo se debe a que en la política se ha cambiado el lenguaje. A UNA golpe se le llama “mensaje”. Imagínese si a usted le doy un golpe para decirle que me cae mal, entonces ¿para qué sirve el lenguaje? EN CUANTO a las “armas químicas”, me parece que los políticos se olvidaron de la “Tabla Periódica de los Elementos Químicos”. Ahí, se muestra que son tan “químicos” el Plutonio y Uranio, como el gas Helio y otros gases. Decir que fue más moral matar con bombas atómicas que con gases es una verdadera falacia. HE LEIDO varios comentarios, inclusive de columnistas conservadores, y parece que concuerdan en la falta de tino del presidente al plantear que solo se trataría de lanzar unos cuantos misiles, sin que haya tropas en el territorio, y sin que esto se considere un acto de guerra. ¿Si alguien nos lanzara unos cuantos misiles, no lo tomaríamos nosotros como un acto de guerra? EN CUANTO al bombardeo “como mensaje”, este no tiene sentido si no se está dispuesto a una intervención mayor que nos pondría nuevamente en otro conflicto armado. DE HECHO, según el periódico francés “Le Figaro”, “Dos comandos de 300 rebeldes sirios cada uno, formados clandestinamente en Jordania por militares estadounidenses, combaten desde mediados de agosto contra el régimen de Bachar al Asad” (impactousa.com, 23 de agosto). “Esos dos grupos de tropas de élite, apoyados por especialistas jordanos, israelíes y de la CIA, cruzaron la frontera siria los pasados 17 y 19 de agosto en la región de Deraa, en el sur de Siria, según las información que publica ese diario conservador francés, que no revela cuáles son sus “fuentes militares”. Obama, quien criticó en los debates presidenciales que muchos que llegaban queriendo cambiar a Washington, terminaban siendo cambiados por Washington, ahora parece confirmar por lo menos en parte esa aseveración.

advertising@impactousa.com

866•647-8476

Editorial

Más creatividad diplomática No fue fácil el Siglo XX. Con dos Guerras Mundiales y varias de tipo regional, las naciones del mundo entendieron la necesidad de crear instancias internacionales que pudieran detener nuevos conflictos. Esto no solamente por cuestiones morales, sino por razones económicas, ya que la estabilidad de los países es un requisito para el crecimiento de los negocios. La Organización de las Naciones Unidas supuestamente sería la máxima instancia para dirimir querellas entre los países, y supervisar la civilidad en el mundo. En esta organización, los países industrializados han tenido un papel protagónico en las decisiones que se toman. De estos, hay que mencionar principalmente a los mayores productores de armas: Estados Unidos, Rusia, Francia, China y el Reino Unido. Estos mismos países son los miembros perma-

nentes del Consejo de Seguridad, los encargados de “velar por la paz”, en el mundo. Pero, a pesar de todo esto, y de que en muchos sentidos estos países son aliados comerciales (el mayor comercio de Estados Unidos es con China), la administración norteamericana no cree en esta entidad. En la actual Crisis Siria, parece que la ONU solo fuera un elemento decorativo. Desde antes que los inspectores de la ONU dieran sus conclusiones sobre las armas químicas, Washington parecía haber ya tomado una resolución. Aunque sean muy nobles las intenciones del Presidente Obama, es muy probable que si el Reino Unido no convenció a su parlamento y el Comité de Seguridad duda de la eficacia de los “ataques disuasivos”, las acciones de Washington debilitarán más a los tribunales heredados del Siglo XX.

Con paciencia y lectura

Hay muchos factores que influyen en la calidad de la educación, incluyendo las condiciones de pobreza de las familias y la falta de preparación de muchos maestros. Sin embargo, la falta de discusión ha hecho que la Reforma Educativa en México se entorpezca, incluyendo entre otras cosas las movilizaciones de protestas que caracterizan la debilidad del sistema mexicano. En la foto: Profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continuaron su manifestación frente a las instalaciones de Televisa, en Chapultepec, en el centro de esta capital, este jueves. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Ariel Ojeda.

MundoVirtual R. M. Sandoval

Salarios de miseria Diez años de estancamiento en los salarios de la mayoría de empleados en este país es lo que me hace pensar si el sistema actual pareciera estar en retroceso. Y es que mientras que Wall Street logra ganancias record, las corporaciones parecen no estar de acuerdo en compartir sus ingresos con aquellos que básicamente los generaron: sus empleados. En esta última década, también vimos el nacimiento de una nueva clase social: Los billonarios. Pareciera que el dinero de todos simplemente hubiese cambiado de manos. Unas pocas manos… y todo esto sucedió en Wall Street. Allí se generan ganancias exorbitantes –para algunos- o muchos pierden cantidades descomunales, algo así como lo que pasó en 2007 durante la crisis financiera que puso al descubierto la fragilidad del mercado global y que terminó rezagando a la clase media, mientras que la clase privilegiada se consolidaba con nuestras pérdidas. En el presente, la norma de la frugalidad es lo que rige el día a día en la vida de cada empleado, al cual le han congelado sueldos, quitado prestaciones, restado horas de trabajo o simplemente, le han retirado de su posición laboral, aumentando las largas listas de desempleo. Según un reporte mostrado en epi.org, durante la recesión (2007-2012), los salarios cayeron para un 70% de trabajadores, mientras que, paradójicamente, su productividad aumentó en un 7.7%. Más intrigantes aún son las estadísticas obtenidas por el tiempo anterior a la recesión. Entre el 2000 y el 2007, el empleado promedio vio crecer sus ingresos solamente en un 2.6%, mientras que su productividad aumentó en un 16%, esto a pesar de que la economía estaba estable en ese periodo. Simplemente, no ha habido proporción entre el incremento de su productividad y las ganancias del empleado regular. Dicho incremento se debe a que la mayoría de empresas han desaparecido muchas posiciones de trabajo y repartido sus funciones entre las posiciones que quedan. De esta forma, estos trabajadores (entre los que me cuento), no tienen voz ni voto en el aumento de sus tareas diarias a cambio de un salario congelado y menos prestaciones. Las empresas han logrado mantener este tipo de situación haciendo uso del miedo generalizado que existe entre la clase media de perder un empleo, y si, a través de ese miedo, las empresas han cometido abusos. Como el hecho de despedir trabajadores que tenían sindicato para después reincorporarlos a su posición, aunque claro, ya sin el sindicato de por medio y sin las protecciones que este le brindara. En resumen, lo que este país está presenciando es un retroceso en los derechos laborales. Una pérdida de todas esas cosas que la clase trabajadora había ganado con los años. Mánde sus comentarios a rmsandoval@live.com

La libertad “La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre”. -François de la Rochefoucauld

tiempolibre

EncuentralasDiferencias Los uruguayos Con un gobierno de izquierda, y alrededor de 3 millones de habitantes, Uruguay es el segundo país más pequeño de Sudamérica. Su desarrollo económico ha ido a la par de medidas “atrevidas” como la despenalización de la marihuana. Encuentra cinco diferencias en esta foto donde trabajadores participan en la instalación de la planta industrial de la papelera Montes del Plata el viernes 30 de agosto de 2013, en Colonia (Uruguay). La papelera, propiedad de la chilena Arauco y la suecofinlandesa Stora Enso y cuya construcción supone la mayor inversión privada en la historia del país, comenzará a operar antes de finales de septiembre. EFE/Iván Franc.

Abrapalabra Caminar bien Ordena las palabras mayúsculas: “¿Qué sentido ENTIE correr CUDONA estamos en la carretera equivocada?” –Proverbio Alemán “El más elevado POTI de hombre es el que RABO antes de hablar, y practica lo que profesa” -Confucio.

Buscapalabra La vida es contradictoria Encuentra las palabras mayúsculas en el cuadro: “No se puede llegar al ALBA sino por el sendero de la NOCHE”. –Khalil Gibrán

C B O B E

O A S H A

C L C C B

H O A A L

N S O S A


Perdió la panza El actor Édgar Vivar, quien en “El Chavo del Ocho” era un gordito cachetón recibió un homenaje este fin de semana en México por más de 40 años de trayectoria artística.

Ahí viene la mía El actor mexicano Jaime Camil alista el estreno de sus próximos filmes 200 Cartas y Pullings Strings. Foto: archivo Agencia EL UNIVERSAL.

Agencia EL UNIVERSAL.

JULIO Y ENRIQUE IGLESIAS: UNO DICE QUE LA FALTA TIEMPO, OTRO, QUE LE SOBRA NOCHE. Impacto USA

L

os Fernandez, los Aguilar… Son muchas las parejas de padres e hijos que han destacado en la música. ¿Casualidad? ¿cultura familiar? ¿palancas de influyentes?... Usted juzgue. El asunto es que los Igleasias, Julio y Enrique, son una de las parejas más productivas y exitosas a nivel mundial. Ellos, en la actualidad, siguen atacando los grandes escenarios y por lo menos hasta ahora no dan signos de jubilación. QUIERE TIEMPO Ganarle tiempo al tiempo, disfrutar a sus pequeños hijos y tener la fuerza para seguir cantando hasta el final de sus días, es lo que el cantante español Julio Iglesias desea como regalo de cumpleaños a pocos días de llegar a siete décadas de vida, el 23 de septiembre. “Me falta aprender, disfrutar, ganar tiempo para vivir; quiero cantar hasta el final si la gente me deja, es que no sé hacer otra cosa, si supiera hacer otra cosa, tal vez la haría”, señaló Iglesias a la Agencia El Universal de México. Reconocido como uno de los intérpretes más sobresalientes de habla hispana y galardonado como el artista latino que más discos ha vendido, Iglesias reconoce que no existen claves para el éxito, pues “aunque Dios te da un talento y el público te ayuda a explotarlo, nunca se tiene la certeza de triunfar... Aunque no hace falta tener un gran talento para aprender de la vida”. La vida ciertamente ha favorecido a Iglesias ya que a lo largo de su carrera musical el madrileño ha destacado gracias a álbumes como Emociones, Momentos y Raíces, con los que junto a sus otros discos ha logrado vender más de 300 millones de copias alrededor del mundo. “Me siento bendecido de que la vida me haya dejado dedicarme a esto. Nunca he creído que la gente nazca con un gran talento para nada, excepto los genios y yo no soy un genio”, acotó. No obstante, está consciente de poseer un don, el cual, aunque califica de pequeño, lo ha ayudado a destacar en su carrera. Asegura que ha forjado su trayectoria a base de mucha práctica y estudio. Por esos medios, asegura, hoy disfruta del reconocimiento que le ha traído el cariño del público. “No hay que olvidar que yo nací con una voz muy pequeña y he podido cantar con Sinatra, con

Placido Domingo y con Pavarotti, el aprendizaje que obtuve de eso fue grande. Nunca imaginé que podía cantar por tantos años, de hecho sigo emocionado cada vez que paso sobre un escenario”, afirmó. SUEÑOS MADUROS Aunque es un hombre con una amplia experiencia, que ha conseguido infinidad de logros personales y profesionales, Julio reconoce que aún tiene sueños. Pero esos anhelos distan mucho de los que tenía de joven, pues, señala que ahora sueña despierto. “Mis sueños ahora son más reales, si me proponen hacer discos como el que voy a hacer de música mexicana lo haré, si me proponen producir a nuevos talentos, pues también lo haré, porque mi meta es hacer cosas que antes no hubiese hecho”, dijo. Con más de tres décadas en el espectáculo, Julio Iglesias afirma que ha dejado de escuchar nuevas propuestas musicales pues asegura que a su edad no cuenta con el tiempo necesario para ver o escuchar tantas cosas como quisiera. “A veces escucho la radio, aunque hoy ya no escucho muchas cosas, estoy interesado en que no se pase mi tiempo. Tengo casi 70 y si me preguntan quiénes me mantienen vivo y me dan la fuerza, la respuesta que son mis fans, la gente”, dijo el artista quien se presentará el 11 de septiembre en el Distrito Federal. HIJO DE TIGRE A tan solo una semana del estreno del tema “Loco”, Enrique Iglesias ya rompió su propio récord y logró ser el número uno del listado “Latin Airplay” que publica Billboard por vigesimocuarta ocasión, más que ningún otro artista en la historia. También informó la disquera en un comunicado que “Loco” de su más reciente álbum “Turn The Night Up”, supero 15.3 millones de puntos de audiencia durante su primera semana de acuerdo al sistema de monitoreo de radio “BDS” de Nielsen, logrando una de las audiencias más altas en lo que

Iglesias >> Página A3

El cantante Enrique Iglesias, durante el concierto ofrecido en Marbella (2013) en el marco del Starlite Festival. EFE/Alf.

R

ESTRENOS: “Riddick”, otra de mercenarios interplanetarios Escenas de la película “Riddick”. Cortesía Universal Studios.

iddick es el último capítulo de la saga que comenzó con el éxito del 2000 de ciencia ficción “Pitch Black” y del 2004 “Las Crónicas de Riddick”. Reúne el escritor / director David Twohy (A Perfect Getaway, The Fugitive) y la estrella Vin Diesel (la franquicia Fast and Furious, xXx). Diesel repite su papel como el antihéroe Riddick. Se trata de un peligroso convicto fugitivo buscado por todos los caza recompensas de la galaxia. El infame Riddick ha sido dado por muerto en un planeta quemado por el sol y parece estar sin vida. Pronto, sin embargo, se encuentra luchando por la supervivencia contra depredadores alienígenas. Estos son más letales que cualquier ser humano que ha encontrado. La única manera de salir es para Riddick para activar una alianza de emergencia con mercenarios. Estos descienden rápidamente hacia el planeta en busca de su recompensa. Sin tiempo que perder, y una tormenta en el horizonte que nadie podría sobrevivir, sus cazadores no dejarán el planeta sin la cabeza de Riddick como su trofeo. –Impacto USA.

Te veo o no te veo José Fuentes-Salinas

El YouTube y la Secundaria “Melchor Ocampo”

M

uchas de las carencias educativas que hemos tenido en nuestras escuelas podemos llenarlas con la información que nos ofrece el YouTube de la Internet. El otro día estaba pensando en mis maestros de música de la secundaria “Melchor Ocampo” de Zacapu, y en la forma en que nos enseñaban. El maestro Felipe Guerrero, organista de la Iglesia de Santa Ana, y el profesor Fausto Fuentes (mi padre) solo tenían gises y pizarrón para enseñarles a hijos de obreros y campesinos la música de Mozart, Bach o Bethoveen. Sin grabaciones, ni computadoras, ni proyectores, eran unos verdaderos héroes para lograr nuestra atención. Seguramente que en muchos casos no lograron instituir el gusto por la músi-

ca clásica a sus estudiantes. Sin embargo, ahora el YouTube puede sustituir esas carencias a quien lo quiera. Si usted me lo permite, estimado lector, le propongo hacer este viaje con un click de su computadora. Escriba: “Jascha Heifetz, Paganini Caprice No. 24”. Con esta música usted va a estar escuchando a uno de los mejores exponentes del violín y a unos de los grandes compositores para ese instrumento. Nicolo Paganini tocaba con tal maestría el violín que aseguraban que tenía pacto con el diablo. Eso y otras cosas alimentó mi curiosidad de adolescente. A veces los profes lo consideraban una falta de respeto, pero el hecho es que

pronto me di cuenta que las caricaturas de aquellos años tenían buena música. El problema es que con frecuencia, uno no sabía que detrás de Tom y Jerry estaba el “Dier Friedarmus de Johann Strauss”. Si usted quiere enseñarles a sus hijos algo de música con caricaturas, hay abundante material en el YouTube. LA 1812 DE TCHAIKOVSKY.- Un día había llegado a la casa con el disco de La Victoria de Wellington. El profe nos había dicho que la música podía representar batallas en las que nunca estuvimos y que acaso ni en el cine habíamos visto. Luego, mi cuñado Toni me regaló la 1812 de Tchaikovsky. Cuando la escuchaba con una gran devoción sentado en el suelo frente a

la consolita Telefunken, mi hermano Mario me dijo “está rayado el disco”. Eso, debido a que hay una parte que parece repetirse. Yo lo llegué a pensar al principio. Pero eso solo era la introducción a la 1812 que termina con cañonazos y las campanadas de San Petesburgo. (www.youtube.com/ watch?v=qW4C2h3lPac&feature)

José Fuentes-Salinas Editor de Impacto USA Puede escribirle a: 21250 Hawthorne Blvd., Ste 170 Torrance, CA 90503, USA jose.fuentes@impactousa.com

EL ARTE DE LA GUERRA “La mejor guerra es la que se evita”, dice Tsun Tsu. Cortesía editorial.


estilo

A4 • IMPACTOUSA.COM

SEPTIEMBRE 6 AL 12, 2013

Teletrabajo: ventajas y desventajas de trabajar en casa MUCHAS COMPAÑÍAS HAN AUMENTADO SU PRODUCTIVIDAD CON UNA MAYOR SATISFACCIÓN DE LOS EMPLEADOS Eugenio Frater

T

rabajar para una empresa a distancia o desde casa, a través de medios electrónicos, tiene ventajas e inconvenientes que conviene conocer. El psicólogo Arcadio Río ofrece recomendaciones para aprovechar esta modalidad laboral que va en aumento en todo el mundo. El reciente estudio titulado ‘Does Working from Home Work? Evidence from a Chinese Experiment’, de la Universidad de Stanford (EE.UU.), revela que los teletrabajadores son un 13 por ciento más productivos que sus compañeros que trabajan en la empresa. La investigación, efectuada con empleados de una multinacional china, indica que quienes desarrollan su función laboral desde sus casas tienen un 50 por ciento menos de desgaste laboral y una mayor satisfacción profesional, “probablemente debido a que se libran de parte del estrés, porque pueden permitirse momentos de distensión y distracción, y así continuar trabajando con mayor eficacia”. De acuerdo a otro informe denominado “The Hard Truth About Telecommuting”, elaborado por las universidades de Iowa y de Texas (EE.UU.), el teletrabajo tiende a aumentar la disponibilidad de los empleados y los vuelve propensos a trabajar horas extras, lo que hace que produzcan a la semana entre cinco y siete horas más allá del horario habitual, comparado con aquellos que acuden físicamente a la compañía. Pero, según este estudio realizado entre 12,686 mujeres y hombres estadounidenses adultos, además de promover la expansión de la duración de la jornada laboral, no ha quedado demostrado que el teletrabajo sea útil para reducir los conflictos entre el trabajo y la familia, en aquellos lugares donde se ha convertido en algo habitual. Al parecer existen distintos puntos de vista, no necesariamente contrapuestos, respecto de los beneficios e

inconvenientes del trabajo a distancia. Para profundizar sobre los efectos psicoemocionales que tiene esta forma de trabajar, en quienes la aplican habitualmente, Efe ha entrevistado al psicólogo Arcadio Río, especialista en psicología clínica y organizacional. LOS PROS Y CONTRAS DEL “DESDE CASA” Según el coordinador de ISEP Clínic (www.isepclinic.es) en Gijón (norte de España) entre las ventajas de trabajar desde casa mediante el ordenador, el móvil y otros medios electrónicos, “se encontraría la plena adecuación del trabajo a la vida personal y familiar del teletrabajador, en el sentido que es el “dueño” de sus ritmos y horarios, con lo que conseguiría una adecuada conciliación familiar y laboral”. “Por otro lado –según Río- se consiguen ajustes a distintos niveles, ya que se ahorra económicamente (en el transporte, por ejemplo); se gana tiempo en materia del trabajo propiamente dicho y en cuanto a su entrega, si se es lo suficientemente responsable; y también se gana en salud, al estar uno dentro de su propio entorno y marcarse el ritmo deseado de actividad”. Además el teletrabajo “permite disfrutar más del tiempo, siempre que se trabaje disciplinadamente y se evite resolver el trabajo a última hora, y también posibilita evitar el contacto con personas no deseadas, ya que en los trabajos, habitualmente, no se pueden elegir los compañeros y esto es fuente de conflictos y de buena parte del estrés laboral”, añade Río. Respecto de los principales inconvenientes y riesgos de teletrabajar este psicólogo admite que “se introduce directamente a la empresa para la cual se trabaja en el seno del espacio del trabajador: en su casa, en su familia y en su tiempo…”. “A veces se hace difícil rechazar o aplazar un trabajo demandado, precisamente por estar en el hogar, puesto que es habitual

“El teletrabajo facilita la adecuación de la actividad laboral con la vida personal y permite al empleado ahorrar en transporte, pero introduce a la empresa en su casa, familia y tiempo y fomenta que esté continuamente trabajando y pendiente de lo que llega desde la oficina”, explica Efe el psicólogo Arcadio Río, de ISEP Clínic.EPA/BRITTA PEDERSEN.

que quien lo demande nos diga “siempre tienes un momento para resolver esto”, o “es domingo pero solo te llevará media hora”, explica el psicólogo. “Resulta difícil negarse a una demanda cuando se vive de ello, y el mero hecho de dar el móvil personal a un cliente implica el riesgo de atenderle en periodos teóricos de descanso”, señala Río. “Así, las horas laborales se pueden alargar en la realidad del teletrabajador, que siempre estará disponible y pendiente del móvil o la ‘tablet’ y, en algunos casos, casi sería proclive a la adicción, al tener que estar “al acecho” para no olvidarse ninguna tarea que puede entrar en cualquier momento”, explica el experto de ISEP, para quien el empleado “debe tener siempre presente la capaci-

Remedios << Página A4

puede también variar”. “Todos los AN pueden ser tomados por todas las personas, siempre y cuando sean recomendados por un profesional de terapias naturales, y utilizados bajo su supervisión, con el objetivo de conseguir el resultado deseado”, añade este profesional. Lo que si es preciso tener en cuenta, según este experto, es que “la dosis puede variar en cada caso.

Por ejemplo, la equinácea pueden ingerirla las embarazadas con las debidas precauciones según la dosis, aunque siempre hay otros AN alternativos”. “En todo caso, los AN siempre es conveniente que los prescriba un terapeuta que decida el tipo de preparación y la dosis recomendada. Todo aquel profesional que haya estudiado Naturopatía

está preparado para indicar al paciente cual es el uso y dosis de cada AN según su dolencia”, explica San Antonio. Este experto aconseja que, en casos serios, “hay que huir del consejo de la vecina, o de la consulta en Internet, que es una de las principales fuentes de información de los pacientes, y acudir siempre a un profesional cualificado”. E F E - REPORTAJES.

dad de ‘desconectar’ porque, de lo contrario, se trabaja de continuo”. “Por otro lado –según este psicólogo- en el teletrabajador también puede surgir la dificultad de afrontar el trabajo sin equipo real y cercano, lo cual trae consigo el agobio, el estrés por sentirse solo, o el ir ajustando tareas y dejarlas para más adelante, al caer en la idea de que se tiene tiempo”. UNA DECISIÓN TRASCENDENTE Asimismo, “para algunas personas, el adecuado manejo de las nuevas tecnologías que se precisa para teletrabajar puede implicar una fuente de estrés añadido, al menos al principio, hasta que aprenden a utilizarlas”, según este experto. “A las personas que decidan trabajar desde casa es preciso indicarles que es una decisión de trascendencia vital”, añade Arcadio Río, quien precisa una sugerencia: “Hay que valorar pros y contras de esta opción. La pregunta clave que debe hacerse cada uno es: ¿puedo o no puedo hacerlo?, en lugar de pensar en si lo necesito o en si me apetece”. El teletrabajador “debe ser muy responsable con su planificación del trabajo, entender que ha de saber posponer tareas, respetando su tiempo libre o familiar, y que es mejor

El teletrabajo “permite disfrutar más del tiempo, siempre que se trabaje disciplinadamente y se evite resolver el trabajo a última hora”, según algunos expertos. EFE/Monica M. Davey.

tener el tiempo repartido que ir haciendo a ratitos las distintas labores, para así finalizar sus responsabilidades y poder desconectar en su tiempo libre, sintiéndose bien por el deber cumplido”, aconseja Río. “Desligar o no el trabajo de las tareas, el tiempo libre y las responsabilidades caseras depende del límite que cada uno sepa imponerse. Ahí entra en juego el ‘cómo soy’”, indica Río a Efe. Para que este tipo de ocupación sea más productiva, eficaz y disfrutable, según este psicólogo, conviene “situarse en un lugar de la casa concreto evitando el dormitorio o la sala de estar, es decir los lugares

muy privados o muy públicos, donde corretean los niños o se mira la televisión, actividades habitualmente no compatibles con el trabajo”. Según Río, “en términos generales las profesiones denominadas liberales son muy apropiadas para este tipo de trabajo, incluyendo también las tareas administrativas”. “Uno debe conocerse a sí mismo para saber a qué modalidad de trabajo es más afín, ya que una cosa es trabajar como profesional autónomo, otra realizar trabajillos esporádicos, y otra laborar desde tu casa continuadamente”, concluye Arcadio Río . EFE/REPORTAJES.

Cobran por enseñarlo… y cobran bien ¿QUIÉNES SON LAS MODELOS MEJOR PAGADAS EN EL MUNDO Y CUÁLES SON SUS MÉRITOS? Carmen Rodríguez

B

elleza y riqueza. Un tándem siempre soñado pero que solo unas pocas pueden hacer realidad. Gisele Bündchen, Kate Moss, Liu Wen, Candice Swanepoel o Joan Smalls brillan por su belleza pero también por sus ingresos. Famosas, guapas y ricas... muy ricas. El mundo de las mejores modelos es un olimpo reservado a unas pocas que son capaces de llegar a lo más alto por su físico, pero sobre todo a golpe de trabajo y dedicación. Desde la sensual belleza brasileña de Gisele Bündchen, la maniquí mejor pagada del mundo, a la explosiva puertorriqueña Joan Smalls, las más influyente, estas son algunas de la modelos del momento. GISELE BÜNDCHEN

Rubia, sensual y con unos ojos azules que arrebatan desde su 1,80 de estatura. La modelo brasileña de 33 años encabeza por séptimo año consecutivo la lista Forbes como la mejor pagada, tras ingresar 42 millones de dólares, lo que de por sí ya sería una cifra digna de envidiar, pero que además hace palidecer los nada desdeñables 7,2 millones de la segunda clasificada, la australiana Miranda Kerr. La brasileña, madre de dos hijos, ocupa el segundo puesto en la calificación de las modelos más sexys del mundo elaborada por la web especializada models.com, y con su imagen es capaz de vender lo que se proponga, desde cosméticos y diseños de alta costura hasta ropa prêtà-porter. Bündchen, que hizo sus pinitos en el cine con “The Devil wears Prada”, ha sido portada de revistas que van más allá del puro universo de la moda, como Forbes, Rolling Stone, Time o Newsweek. La modelo, que se muestra muy celosa de su

intimidad y odia hablar de su vida privada presentó al principio del verano su nueva colección de lencería, formada por “piezas sensuales, pero con mucha clase”, según sus propias palabras. KATE MOSS La británica demuestra, a sus 39 años, que la vida en las pasarelas puede ser algo más que flor de un día y que la experiencia y la madurez proporcionan encantos fuera del alcance de las veinteañeras e ingresos superiores, en concreto 5,7 millones de dólares (cuarta en la lista Forbes, en caída desde el segundo lugar). Tras debutar en la moda con solo 14 años y con una trayectoria jalonada de polémicas, más de un escándalo por sus excesos y una azarosa vida sentimental, Moss ha sido capaz de superar todos los obstáculos y llega a las puertas de los 40 convertida en un icono de la moda y musa moderna, inspiradora de imágenes, pinturas y esculturas que este verano salieron a subasta en Christie’s.

como Tommy Hilfiger, Dolce & Gabbana o Diane von Fürstenberg entre otros. LIU WEN Tiene el honor de ser la primera supermodelo china, la primera modelo asiática en ser ángel de Victoria’s Secret e imagen de Estee Lauder y la primera maniquí oriental en entrar en la lista Forbes de las mejor pagadas. Toda una lista de récords para Liu, de 25 años, que comenzó en la moda a los 17. Liu trabaja con algunas de las grandes firmas mundiales de la moda y la belleza, como Roberto Cavalli, Calvin Klein, Hugo Boss, Espirit, H&M, Tiffany o Estee Lauder, lo que le ha llevado, a sus 25 años, al quinto puesto de las modelos mejor pagadas, con uno ingresos de 4,3 millones de dólares. Natural de la provincia Hunan (centro de China), donde se dice que están las mujeres más bellas del país, es un ejemplo del auge oriental en los estándares de belleza internacionales y a la que no hay que perder de vista. JOAN SMALLS

CANDICE SWANEPOEL Y de la voz de la experiencia a la frescura de la juventud. La sudafricana Candice Swanepoel, aunque lleva ya diez años en el mundo de la moda, es la más joven de la lista de modelos mejor pagadas de Forbes. A sus 25 años, cumplidos el pasado octubre, su cuenta bancaria ha crecido en 3,3 millones de dólares, aunque tampoco debe ser nada nuevo para ella, pues se dice que con solo 16 años ya cobraba 6.000 dólares por día trabajado. Este ángel de Victoria’s Secret, cuyo rostro y mirada hacen honor a ese título y que se declara seguidora de la selección de rugby de su país ha sido portada de Vogue o Elle y desfilado para firmas

Una explosiva y sensual belleza puertorriqueña de 24 años que este año ha entrado en la lista de las mejor pagadas, con unos ingresos de 3,5 millones de dólares, además de encabezar la lista de las modelos más influyentes de la página especializada models.com, que destaca su “elegancia innata y su belleza multicultural”, que definen “el rostro del lujo moderno”. La que fuera primera modelo latina en convertirse en imagen de la firma Estee Lauder ha ocupado las portadas de las grandes revistas de mundo y su lista de clientes de clientes incluye desde Fendi a Givenchy, pasando por Versace o Stella McCartney. Efe-Reportajes.

La modelo brasileña Gisele Bündchen luce una creación de su propia marca de lencería . EFE/Sebastião Moreira.


chismes SEPTIEMBRE 6 AL 12, 2013

IMPACTOUSA.COM •

A5

Cine

DVD

Música

Películas más taquilleras del fin de semana

Nuevos videos a la venta esta semana:

Música más vendida de la semana

• One Direction (TriS) • The Butler (Wein.) • The Millers (WB) • Instructions Not Included (LGF) • Planes (BV) • Elysium (TriS) • Mortal Instruments (SGem) • The World’s End (Focus) • The Getaway (WB)

• Vampire Diaries • Ace Ventura • Dracula: Prince of Darkness • Fugitive • Fun Size • Haven • Live in Tokio • Sharknado • The Iceman

• Darte un beso, Prince Royce • Vivir mi vida, Marc Anthony • Propuesta indecente, R. Santos • El ruido de tus zapatos, B. Limón • Hoy tengo ganas, A. Ferdz./Aguil. • Limbo, Daddy Yankee • Hablé de ti, Yandel • Loco, Enrique Iglesias • Mi niña Traviesa, Luis Coronel

Fuente: Mojo Box Office Inc.

Fuente: movieweb.com

Fuente: Billboard Inc.

dechismesycosaspeores

Q

ue sea la más talentosa es una cosa, es algo subjetivo. Que sea la mejor pagada es algo contable y demostrable. La colombiana Sofía Vergara ocupa de nueva cuenta el primer lugar en la lista de Forbes de las actrices mejor pagadas de la televisión en Estados Unidos. Gracias a su trabajo en Modern Family, la actriz de 40 años se ubicó por segundo año consecutivo en el primer sitio del top 100 de celebridades. Entre junio de 2012 y junio de 2013 obtuvo 30 millones de dólares (mdd) sólo por los proyectos que completó y los contratos realizados en ese periodo. Mariska Hargitay, protagonista de La Ley y el Orden UVE tiene la segunda posición gracias a los 11 millones de dólares obtenidos. Comparte ese lugar con Kaley Cuoco, Penny en The Big Bang Theory, también con 11 millones (cuatro más de los obtenidos el año pasado). En el cuarto lugar se encuentran Melissa McCarthy (Mike & Molly), las hermanas Kardashian, Bethenny Frankel, Ellen Pompeo (Grey’s Anatomy) y Tina Fey (30 Rock), con 10 millones de dólares. Cobie Smulder sigue en la lista con 9 mdd. Después se ubican Alyson Hannigan (8mdd), Amy Poehler y Julianna Margulies (7 mdd), Lena Dunham y Zooey Deschanel (6 mdd). Otras famosas con ganancias destacadas fueron Courtney Cox y Kerry Washington… Otro que se cuela a Hollywood: Luego de saber que su cinta No se aceptan devoluciones ha logrado aceptación en Estados Unidos, el actor y director Eugenio Derbez aún no sale de su sorpresa. “No me ha caído el veinte. Estoy contento pero no me la creo”, declaró a Javier Poza en su programa radiofónico. Explicó que la cinta es el resultado de “12 años de estar soñando y trabajando. Creo que valió la pena todo ese esfuerzo, quedó una película preciosa”. Durante su fin de semana de estreno en EU, la película recaudó 10 millones de dólares, todo un récord para una producción en español. Debido al éxito de la cinta, Derbez está pensando en posponer el año sabático que había planeado tras la promoción. Hace unos días declaró que le gustaría hacer carrera en Hollywood y ser formar parte del grupo de directores mexicanos reconocidos como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y González Iñárritu… El fue su mero padre, locutorcitos improvisados. “No sabemos si reír, llorar o hincarnos a rezar”. Cuando el hombre llegó a la luna, Pedro Ferriz Santa Cruz sacó de su mente perspicaz e imaginativa esta frase que, como muchas otras a lo largo de su carrera de comunicador, se hicieron célebres. Este martes, Ferriz Santa Cruz murió a los 92 años de edad. “La pregunta de los 64 mil pesos es...”, recitaba Santacruz con un tono de suspenso del que deberían aprender los conductores de hoy que utilizan esa técnica en los realities shows. En ese mismo programa (llamado

La cantante Belinda sufrió un accidente al caerse durante las audiciones del reality show “El Factor X”. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL.

precisamente La pregunta de los 64 mil pesos, Ferriz Santa Cruz hacía gala de su oficio de locutor cuando alguno de sus concursantes respondía bien a las preguntas: “Cooorrrrrrecto”. Famoso por esas emisiones de “La pregunta de los 64 mil pesos” y por “Un mundo nos vigila”, el locutor y conductor Pedro Ferriz Santa Cruz dejó una profunda huella en la radio y televisión mexicanas. Nacido el 17 de marzo de 1921 en Piedras Negras, Coahuila. Estudió de manera parcial la licenciatura en Historia mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Hacia la década de los sesenta su voz era ya emblemática en los medios en nuestro país y se convirtió en el locutor oficial del gobierno de Adolfo López Mateos… Todo, por servir se acaba. Pero una cosa es retirarse con dinero, y otra, sin un penny. Con una legendaria carrera en Hollywood, Jack Nicholson ha decidido retirarse de la actuación. Así lo indica el sitio Radar Online, que habló con una fuente muy cercana al actor de 76 años. La razón, indicó esa persona, no es otra que la pérdida de memoria que experimenta Nicholson como parte de su proceso de envejecimiento. “Jack -sin fanfarrias- se ha retirado. Hay una decisión simple detrás de su decisión: es la pérdida de memoria. Francamente, a los 76 años, Jack tiene problemas de memoria y ya no puede recordar las líneas que le piden. Su memoria ya no es lo que era”, señaló la persona. Durante cinco décadas en la industria del cine, Nicholson ha ganado tres veces el premio Oscar por títulos como “Atrapado sin salida” y “Mejor imposible”. Otros de sus títulos incluyen “Resplandor”, “Chinatown”, “Hombres de honor” y “Batman”. En 2010 filmó la

El comunicador Pedro Ferriz Santa Cruz falleció este martes, 3 de septiembre, a la edad de 92 años. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL.

La cantante Alejandra Guzmán debutará como coach del reality show “La Voz México”. Foto: Archivo Agencia EL

película “How do you Know” y desde entonces no ha aparecido en otra cinta. Según la misma fuente citada por Radar, Nicholson no tiene intenciones de ocultarse del ojo público, pero tampoco desea un tributo. “Está feliz de unirse tácitamente al club de jubilados como Sean Connery”. Por cierto, hace unos días también se dio a conocer que temen que Sean Connery esté perdiendo la memoria… Y si Jennifer López pierde la memoria, a quién le importa, mientras no pierda sus curvas. Jennifer Lopez lució sus curvas en el número de octubre de Cosmopolitan Estados Unidos y se dio tiempo para hablar de su relación con Casper Smart y de sus inseguridades. La actriz y cantante de 44 años considera que el coreógrafo Casper, de 26 años, y con quien empezó a salir en octubre de 2011, es una gran pareja. “Tengo mis estándares altos sobre lo que quiero en una pareja y cómo deseo ser tratada. Yo traigo muchas cosas. No hablo de cosas materiales pero sí lo que tengo que ofrecer como persona -amor y lealtad y todas

UNIVERSAL.

las cosas que hacen una buena relación”. J.Lo también habló sobre sus inseguridades, que llegaron después de convertirse en madre, hace cinco años. “La mayor inseguridad que tuve fue con mi canto. Aunque he vendido más de 70 millones de discos estaba esta sensación de que no era buena para esto”, declaró. Marc Anthony, su entonces esposo, la ayudó a lidiar con ese problema diciéndole que debería confiar más en ella para alcanzar todo su potencial… La temporada de realities comenzó. Con el estreno de La Isla (Tv Azteca), El Factor X (Fox) y La Voz (Televisa), las televisoras inician este mes la pelea por la audiencia con sus mejores y más fuertes proyectos. Con la tercera temporada de La Voz México, La Academia y La Academia Kids, la televisión abierta también tendrá que enfrentar la competencia ante los shows estadounidenses que están ganando presencia en nuestro país. Ejemplos como The X Factor, protagonizados por Paulina Rubio,

La película de Eugenio Derbez “Instructions Not Included”, éxito de taquilla Servicios de Impacto USA

Instructions Not Included”, el debut del mexicano Eugenio Derbez como director, ha recaudado diez millones de dólares en sus primeros cuatro días de exhibición, una marca que supone el mejor estreno en la historia de la distribuidora Pantelion, informó la compañía. Durante este fin de semana festivo del Día del Trabajo en EE.UU., la comedia se estrenó en 347 cines y logró colocarse en el quinto puesto de la taquilla estadounidense, sólo por detrás de las cintas “One Direction: This is Us”, “Lee Daniels’ The Butler”, “We’re The Mill-

ers” y “Planes”, todas ellas por encima de las 2.500 salas. Estos números suponen una mejora considerable respecto al mayor éxito de Pantelion hasta la fecha: la comedia de Will Ferrell “Casa de mi Padre”, que en toda su estancia en los cines norteamericanos sumó 5,9 millones de dólares. Pantelion expandirá el número de copias de “Instructions Not Included” a cerca de 500 para este próximo fin de semana, según indicaron fuentes del estudio a Efe. La película en español de mayor éxito en EE.UU. hasta la fecha es “Pan’s Labyrinth”, de Guillermo del Toro, con 83 millones de dólares en 2007. En “Instructions Not Includ-

ed”, película que combina el español y el inglés, Derbez interpreta a Valentín, un soltero, mujeriego y egoísta al que le cambia la vida cuando tiene que hacerse cargo de Maggie (Loreto Peralta), una hija a la que no conocía, producto de una de tantas aventuras ocasionales. La empresa de sondeos de audiencia CinemaScore asignó un sobresaliente bajo a la película, tras pulsar las opiniones de los espectadores que la vieron. Paul Presburger, director ejecutivo de Pantelion, apuntó a la popularidad de Derbez, quien también protagonizó y coescribió la cinta, como la principal razón del éxito del filme.

“Es la mayor estrella que existe”, dijo Presburger en un comunicado. “Es amado en México, pero también aquí (en EE.UU.) con la audiencia latina. La gente dice que es como Jim Carrey porque es un actor muy físico”, añadió. El público latino supone el 25 por ciento del total de espectadores que acuden a las salas de cine en el país, según la empresa Nielsen, pero en los últimos años pocas han sido las películas dirigidas a ellos y menos aún las que han supuesto un éxito. Pantelion, creada en 2010 entre el grupo mexicano de comunicación Televisa y la productora de cine y televisión Lionsgate,

Demi Lovato y Simon Cowell, más The Voice con un panel de jueces integrado por Christina Aguilera, Adam Levine y Cee Lo Green, le entrarán a la contienda en la parte musical…. Luego de que se diera a conocer el video en el que la cantante mexicana Belinda sufre una caída durante la audiciones del reality show “El Factor X”, el cantante y juez Nacho reconoció haber sido el responsable de que dichas imágenes se publicaran. “Cuando estábamos en las audiciones, Belinda tuvo un tropezón y se cayó y yo tenía esa grabación por ser amigo de uno de los productores, entonces en uno de los programas saqué la grabación y se la di a Poncho (conductor de la emisión) y él se la dio a la gente de producción”, explicó. El músico detalló que fue durante uno de los siguientes programas cuando la producción, sin el consentimiento de Belinda, mostró el video, lo cual en un inicio ocasionó el enojo de la intérprete de “En la oscuridad”. “Pusieron la grabación en vivo y al prin-

ha estrenado cerca de una docena de títulos dirigidos al público latino desde entonces, pero pocos interesaron a la audiencia. Entre los más destacados se encuentran “From Prada to Nada” (2011), “No eres tú, soy yo” (2010) o “Girl in Progress” (2012). Derbez, de 52 años, prepara actualmente una versión mexicana del espacio de humor “Saturday Night Live”. EFE

Eugenio Derbez. Cortesía.

cipio Belinda se súper molestó conmigo, aunque al final lo entendió y lo tomó con buen humor, porque ya sabes que no hay publicidad mala”, detalló… ¡Achis!... A cuatro días de haber salido del hospital, donde estaba internado tras haber sufrido una trombosis pulmonar, el cantante Vicente Fernández ocupó de nuevo los titulares. Se dio a conocer que fue hallado el cadáver de una mujer en la piscina de la casa del cantante en San Antonio, Texas. Telemundo informó que el departamento de policía de dicha ciudad encontró el cuerpo de una mujer flotando en la piscina propiedad del “Charro de Huentitán”… -Agencia El Universal.

Iglesias << Página A5

va del 2013 en Estados Unidos y Puerto Rico. “Loco”, que cuenta con la colaboración y producción de Romeo Santos, es también el track digital en español más vendido en Estados Unidos durante su semana de lanzamiento con lo cual Enrique arrasa en las listas de radio y ventas. El citado tema es una canción de la autoría de Enrique Iglesias y Descemer Bueno y cuenta con la producción de Romeo Santos y Carlos Paucar. La canción fue lanzada a nivel mundial el pasado 26 de agosto y ya se encuentra disponible en tiendas digitales y teléfonos móviles en Estados Unidos, Puerto Rico, México, Latinoamérica y España. De acuerdo al comunicado, Enrique Iglesias es el artista con la mayor cantidad de temas número uno (24) en la historia del listado Hot Latin Songs de Billboard y mas número uno (17) en el listado de Latin Pop de Billboard. “Loco” es el primer sencillo en español del nuevo álbum de Enrique Iglesias que saldrá próximamente a la venta. –Datos de Agencia El Universal.


Ligero como un zumbido

El corrido de la semana

El boxeador mexicano Adrián Hernández celebra su victoria ante el japonés Atsushi Kakutani después de su pelea por el título minimosca del Consejo Mundial de Boxeo. EFE/José Méndez.

El técnico Antonio Torres Servín de los Pumas de la UNAM es el último de los técnicos del futbol mexicano que se queda sin “chamba”, tras malos resultados. Agencia EL UNIVERSAL.

COMO EN UN SORTEO QUE TOCA A TODOS, EL FUTBOL MEXICANO SIGUE HACIENDO CAMBIOS DE TÉCNICOS Impacto USA

L

e llamaron “Lunes negro” al pasado inicio de semana cuando los técnicos de Pumas, Atlante y Pachuca se quedaron sin chamba en el futbol mexicano. Pero, para quienes no estén familiarizados con el futbol mexicano, hay que decir a veces se parece a una especie de “tómbola” o sorteo donde todos corren casi los mismos riesgos de “bailar con la más fea” de las escuadras… y si no le enseñan rápido a bailar, se les acaba el contrato. NOTICIAS VIEJAS Vea: “Manolo Lapuente, que dirigió al ‘Tri’ mexicano entre de 1990 a 1991, y entre 1997 y 2000, fue despedido horas después de la derrota en casa por 2-3 ante el América, resultado que significó de paso la primera victoria de las ‘Águilas al cabo de siete jornadas de la Liga”. ¿Le parece noticia vieja? Lo es. “Lapuente es el cuarto entrenador destituido en el Clausura 2009. Antes de él se marcharon, también por defici-

entes resultados, los argentinos Darío Franco (Atlas), Ramón Díaz (América) y el mexicano Luis Fernando Tena”, dice la nota del 2009. Desde entonces, Manolo ha sufrido la misma situación varias veces. La última, en esta temporada. PACTO DE CABALLEROS Gabriel Caballero renunció esta semana al banquillo del Pachuca y se convirtió en el cuarto entrenador que deja sin empleo el torneo Apertura mexicano. Antes salieron Manuel Lapuente del Puebla, Benjamín Galindo del Guadalajara y Víctor Manuel Vucetich del Monterrey. El argentino Rubén Omar Romano sustituyó a Lapuente en el Puebla, Juan Carlos Ortega tomó en las Chivas el puesto de Galindo y José Guadalupe Cruz relevó a Vucetich en el Monterrey. Caballero, nacido en Argentina pero quien jugó con la selección de México el Mundial de Corea de Sur y Japón 2002, decidió “dar un paso al costado” como consecuencia de la derrota del pasado viernes, la tercera en el torneo, informó la directiva en un comunicado. El Pachuca se encuentra en el undécimo puesto de la clasificación del Apertura con dos triunfos, tres empates y tres derrotas, siete goles anotados y diez recibidos. ¿VACAS SAGRADAS? Cuatro años de trayectoria al frente del Monterrey finalizaron sorpresivamente. Víctor Manuel Vucetich no entró más en los planes de la directiva rayada. Dejó al equipo en el lugar 14 de la general con una vic-

Manolo Lapuente, uno de los primeros técnicos en perder el empleo esta temporada.

Técnicos

Agencia El Universal.

>> Página A7

entrecanchasyencordados

S

i usted leyó la nota anterior, agréguele esto: Enrique Meza será el nuevo entrenador de los Tuzos de Pachuca, ha confirmado el club. El “Ojitos” vivirá su segunda etapa como técnico del cuadro tuzo, donde vivió una de sus mejores épocas al lograr un campeonato de liga y dos campeonatos internacionales con Pachuca. Enrique Meza recogerá a un Pachuca que se encuentra en el lugar 11 de la tabla general con nueve unidades… También, tras anunciarse el cese de Wilson Graniolatti como director técnico del Atlante, el presidente de la escuadra azulgrana, Miguel Ángel Couchonal, anunció que el entrenador argentino Rubén Israel será el Enrique Meza será el nuevo entrenador de los Tuzos de Pachuca, confirmó nuevo “Potro”. El anuncio se hizo oficial mediante la cuenta este martes el club. Foto: archivo Agencia EL UNIVERSAL.

de twitter del cuadro de Cancún, donde le dan la bienvenida al entrenador uruguayo... ¡Oh cielos!... ¡que horror!... Chivas de Guadalajara no ve una. Luego de un empate a cero con los Diablos del Toluca, en los últimos minutos del partido, el zaguero central de Chivas, Héctor Reynoso, tuvo que abandonar el terreno de juego por un golpe en el pie izquierdo. Este lunes, el capitán del Rebaño fue sometido a una revisión para conocer la gravedad de la lesión y afortunadamente para “El Sansón”, se trata sólo de un golpe que, por ahora, no pone en duda su participación para el duelo del próximo sábado, frente a Tigres… Hace diez años que Rafa hizo historia: El salto hacia a Europa fue un éxito para Rafael Márquez,

luego de figurar en el Mónaco francés, el michoacano fue fichado por el Barcelona en 2003. El pasado martes 3 de septiembre se conmemoran 10 años del debut de Rafa con la camiseta del Barcelona en un partido donde el cuadro Culé empató a un gol con el Sevilla dentro de la Liga Española en la jornada dos de la competición, encuentro que se jugó a la medianoche. “El Kaiser” de Michoacán saltó a la cancha como titular en la defensa central junto con Carles Puyol, y fue amonestado. En esa misma temporada Márquez marcó su primer gol con el Barcelona, lo hizo en la victoria blaugrana de 2-1 ante el Betis, al minuto 83 con un remate de cabeza el 9 de noviembre de 2003. Tras una dura primera temporada,

debido a las lesiones, sólo 21 encuentros, a partir de 2004 se volvió titular del equipo y consiguió su primer título con el club, la Liga española 200405. Rafael Márquez jugó con el Barcelona hasta 2010 con los que consiguió cuatro Ligas, dos Copas de Europa, siendo el primer mexicano en alzar la “Orejona”, un Mundial de Clubes, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y tres de España. Disputó un total de 235 encuentros, marcando 14 goles y siendo expulsado en cinco ocasiones… La Federación de Estados Unidos presentó un póster conmemorativo para el duelo de su selección ante el Tri, en eliminatorias mundialistas rum-

Canchas >> Página A7

futbolmexicano Equipo

CLASIFICACIÓN GENERAL: PJ PG PE PP GF

1. América 2. Morelia 3. León 4. Veracruz 5. Cruz Azul 6. Toluca 7. Santos Laguna 8. Querétaro 9. Chiapas 10. Puebla 11. Pachuca 12. Tijuana 13. Tigres 14. Monterrey 15. Atlas 16. Guadalajara 17. Pumas UNAM 18. Atlante

6 8 8 8 8 7 7 8 8 8 8 7 7 8 8 6 8 8

5 5 4 3 4 3 3 3 2 2 2 2 2 1 0 1 0 0

1 1 4 4 1 3 3 3 5 4 3 2 2 4 5 1 4 2

0 2 0 1 3 1 1 2 1 2 3 3 3 3 3 4 4 8

16 17 11 13 12 14 12 12 14 11 7 10 10 9 7 5 4 6

GC Pts. 5 11 5 10 11 8 8 9 14 11 10 11 11 13 13 12 14 14

16 16 16 13 13 12 12 12 11 8 9 8 8 7 5 4 4 2

RESULTADOS DE LA OCTAVA JORNADA: Pumas UNAM 1 - América 4 Guadalajara 0 - Toluca 0 Puebla 1 - Atlante 0 Veracruz 1 - Tigres UANL 1 Cruz Azul 0 - Querétaro 2 Monterrey 0 - Atlas 0 Chiapas 2 - Tijuana 1 Morelia 4 - Pachuca 1 Santos Laguna 0 - León 2 CLASIFICACIÓN DE GOLEADORES: Con 7: Ángel Reyna (Veracruz)

Con 6: Pablo Velázquez (PAR-Toluca) Con 5: Jefferson Montero (ECU-Morelia) Oribe Peralta (Santos) PRÓXIMA JORNADA (6-8 SEP): Querétaro-Puebla Tijuana-Veracruz América-Monterrey Tigres-Guadalajara Pachuca-Pumas UNAM Atlante-Morelia León-Chiapas Atlas-Santos Laguna Toluca-Cruz Azul. EFE.

El América toma la punta del torneo Apertura El América firmó su quinto triunfo en seis partidos al golear a domicilio a los Pumas UNAM, 4-1, y desplazó al Morelia del liderato al cierre de la octava jornada del torneo Apertura 2013 del fútbol mexicano. El América domina el torneo invicto y con dos partidos menos, con 16 puntos y ocupará la cima de la clasificación gracias a que su diferencia de goles es mejor que la del Morelia y el León, que también tienen 16 enteros.


actualidad SEPTIEMBRE 6 AL 12, 2013

IMPACTOUSA.COM •

A7

brevesdesalud MEJORES PARA DORMIR Washington.- Los mexicanos duermen mejor y lo disfrutan más que los estadounidenses, según la primera encuesta internacional de la Fundación Nacional del Sueño que atañe a EE.UU., México, Canadá, Japón, el Reino Unido y Alemania. La Fundación estadounidense, que publicó este martes los resultados de su estudio, encargó la encuesta a la firma WBA Research que efectuó 1.501 entrevistas entre personas de 25 a 55 años de edad, elegidas al azar en los seis países. Japón y Estados Unidos dieron cuenta de la menor cantidad de sueño: los japoneses y los estadounidenses indicaron que dormían de 30 a 40 minutos menos durante la semana laboral que la gente en los otros países. El promedio de horas de sueño en Japón y EE.UU. es de seis horas y 22 minutos, comparado con seis horas y 31 minutos en los otros países. El 66 por ciento de los japoneses indicó que dormía

menos de siete horas durante las noches de la semana laboral, comparado con el 42 por ciento entre los estadounidenses, el 39 por ciento entre los británicos, el 36 por ciento de los alemanes, el 30 por ciento de los canadienses y el 29 por ciento de los mexicanos. QUIMIOTERAPIA Berlín.- Un equipo de investigadores del hospital universitario Charité de Berlín junto a miembros del Centro Max Delbrück para medicina molecular (MDC) han descubierto un nuevo modo de eliminar la células cancerosas, que sobreviven a un tratamiento de quimioterapia. Mediante la quimioterapia, según explicaron los investigadores al presentar su método, no se consigue la eliminación de todas la células malignas sino que algunas entran en el estado de senescencia (situación de envejecimiento programada), momento en el que, a pesar de que las células se vuelven inactivas

y no se reproducen más, puede ocasionar una inflamación no deseada y producir una recaída. El director de la investigación, Clemens Schmitt, indicó que su equipo había encontrado que en las células en estado de senescencia, tras una quimioterapia producen más energía y, además, dependen de la aceleración de su actividad metabólica. Por ello, una técnica para eliminarlas es a través de una inhibición de su metabolismo al que no pueden sobrevivir. MEDICOS CUBANOS La Habana.- Más de 10,000 estudiantes extranjeros cursarán Medicina en el curso escolar que comenzó el 2 de septiembre en Cuba, donde la matrícula total de esa carrera será de casi 48,000 alumnos, informó el diario oficial Granma. La especialidad de Ciencias Médicas acogerá a un total de 85.871 estudiantes en carreras profesionales y técnicas como Medicina, Estomatología, Enfermería,

Tecnología de la Salud, Higiene y Epidemiología, Nutrición, y Optometría y Óptica, entre otras. Sólo en Medicina la matrícula incluye a 37,302 cubanos y 10,374 extranjeros, precisó el periódico. Para la docencia en el área de salud, Cuba cuenta con trece universidades en Ciencias Médicas, tres facultades en las provincias de Artemisa, Mayabeque e Isla de la Juventud, así como la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), lo que supone un claustro total de 36,353 profesores. En julio pasado Cuba graduó a más de 10,500 nuevos médicos, de los que 4.843 eran extranjeros procedentes de 70 naciones que cursaron su carrera en la isla. HONGOS CONTRA EL CANCER Taipei.- Científicos taiwaneses de la Academia Sínica de la isla han hecho público el descubrimiento de que los hongos Reishi contienen

elementos activos polisacáridos que contienen fucosa y que combaten el cáncer. El extracto crudo de polisacáridos con fucosa de los hongos Reishi inducen anticuerpos que reconocen células cancerígenas y las destruyen, señalaron en rueda de prensa el presidente de la Academia Sínica, Wong Chi-Huey, y su ayudante Wu Chung-yi, directores del proyecto de investigación. En la investigación sobre los efectos contra el cáncer de los polisacáridos del hongo Reishi dirigida por el profesor Hsu Hsieh-yeh, se descubrió cómo esos polisacáridos retrasaban el avance del cáncer en cobayas. El equipo dirigido por Wong diseñó un método para detectar los anticuerpos generados por los polisacáridos del hongo Reishi y aisló unos polisacáridos con fucosa, llamados FMS, que mostraron una mayor capacidad para inhibir el crecimiento de los tumores cancerígenos. -Con datos de EFE.

La “noche difícil” del 14 de septiembre SERÁ LA PEOR PARA MEYWEATHER JR, PRONOSTICA SULAIMÁN; EL CANELO CRITICA DESDÉN DE SU OPONENTE Servicios de Impacto USA

S

erá la noche más difícil para Floyd Mayweather Jr. de los últimos años. Así lo afirma José Sulaimán, presente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de cara su combate ante el tapatío Saúl “Canelo” Álvarez del 14 de septiembre, en Las Vegas. “Para mí es muy difícil decir quién puede ganar en esta pelea, pero sí sostengo que Floyd Mayweather, el 14 de septiembre, va a estar en su noche más difícil de los últimos años, porque Álvarez ha demostrado pelea tras pelea que ha mejorado, que domina más la distancia y que tiene muchas posibilidades de vencer”, afirmó durante la presentación del cinturón diamante del CMB, que estará en disputa en dicha pelea. Por su parte, Jesús Mena, director de la Conade, destacó la trascendencia de la afrenta para el deporte mexicano al ser Saúl Álvarez un exponente del boxeo del país en su mayor reto de su carrera. Recordó que el tapatío inició su carrera dentro de la Olimpiada Nacional. “Él estuvo compitiendo en la Olimpiada Nacional, fue campeón, y para quienes practican esta disciplina, se pueden sentir identificados con el propio Saúl, de que ganó y hoy está en las grandes peleas”, apunto. El cinturón diamante del CMB es el primero que es confeccionado con oro. Tiene un peso de seis kilogramos, de los cuales sólo dos kg. son de oro puro de 24 quilates. Sus dimensiones van de 1.28 metros de largo y 30 centímetros de ancho. El fajín tiene el nombre de “México” grabado en el

Según la lista de “Forbes”, El pugilista Saúl “El Canelo” Álvarez es el tercer mexicano mejor pagado por sus talentos deportivos. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL.

medallón principal, con la idea de promocionar el turismo del país en el extranjero. Floyd Mayweather será el primer boxeador que podría ganar dos títulos diamante.

El pugilista estadounidense Floyd Mayweather, Jr. fue señalado por el boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez como preocupado por su futuro encuentro. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL.

Los mejor pagados batean Servicios de Impacto USA

A

unque se podría pensar que el futbol soccer es el deporte que tiene a los elementos mexicanos mejor pagados, no es así. Por mucho, el beisbol tiene a los mexicanos mejor remunerados por su talento, de acuerdo con la revista “Forbes”. El deportista nacional mejor pagado es el Adrián González el “Titán”, quien gana 1.8 mdd al mes, mientras que el “Chicharito” Javier Hernández tan sólo percibe 375,000 dólares. Te dejamos el listado de los deportistas mexicanos mejor pagados. 1. ADRIÁN GONZÁLEZ/ BEISBOL/DODGERS L.A. Salario 2013: 21 millones de dólares (mdd). *Ganancias: 58.3 millones de dólares (mdd). 2. JORGE DE LA ROSA/ BEISBOL/ROCKIES COLORADO Salario 2013: 11 mdd *Ganancias: 39.6 mdd 3. SAÚL “CANELO” ÁLVAREZ/BOXEO Salario 2013: 10-12 mdd *Ganancias: No disponible 4. JUAN MANUEL MÁRQUEZ/BOXEO Salario 2013: entre 8 y 10 mdd *Ganancias: No disponible 5. YOVANNI GALLARDO/ BEISBOL/CERVECEROS MILWAUKEE Salario 2013: 7.7 mdd *Ganancias: 18 mdd 6. JAIME GARCÍA/BEISBOL/CARDENALES SAN LUIS Salario 2013: 5.7 mdd *Ganancias: 10.2 mdd 7. JAVIER HERNÁNDEZ/ FUTBOL/MANCHESTER UNITED Salario 2013: 4.5 mdd *Ganancias: No disponible *Las ganancias son en toda su carrera.

Por su parte, Saúl “Canelo” Álvarez (42-0-1, 30KO) apunta que hay una preocupación en Floyd Mayweather Jr. (44-0, 26KO) por enfrentarlo. Cree que la actitud del estadounidense de indiferencia y, hasta cierto punto, de burla son síntomas de una inquietud por encar-

arlo este 14 de septiembre en el MGM Grand de Las Vegas. “Creo que [Mayweather] sí me ha subestimado, por la manera en que habla de mí. Me está subestimando un poco, pero también es porque está preocupado. Él siempre ha sido así y todos lo sabemos. A mí, en lo personal, no me importa cómo reaccione, hable o diga. Lo que importa es lo que yo esté pensando y haciendo para llegar de la mejor forma”, dijo el boxeador tapatío, vía telefónica, de cara a su combate de septiembre. El campeón superwelter del Consejo y la Asociación Mundi-

al de Boxeo muestra una seguridad absoluta de que saldrá con el puño en alto. Es firme al asegurar que ha llegado su tiempo en el boxeo y por eso se atreve a señalar el golpe histórico que generaría con su victoria. “Claro que sí [me metería entre los mejores libra por libras de la actualidad], sería una gran victoria. Claro que se podría cambiar la historia del boxeo. Por eso estoy motivado, por eso estoy trabajando, por eso estoy emocionado, porque este 14 de septiembre así va a suceder”, enfatizó. Con dos días de haber arribado a Las Vegas, el monar-

Universal.

los jugadores cementeros que prometen retomar el rumbo el domingo ante Toluca. “Hasta antes de este partido teníamos tres victorias seguidas, el equipo estaba trabajando bien y ante Querétaro fue un golpe muy duro para nosotros, pero que nos sirve para levantar la cabeza, trabajar más fuerte y preparar mejor los partidos. Somos Cruz Azul y tenemos que estar siempre arriba, pelear y ser muy dignos competidores en cualquier torneo”, indicó el zaguero cementero Alejandro

Castro… Bueno, bueno, y por acá en los “yunaites” el delantero mexicano, Erick “Cubo” Torres, marcó dos goles, uno de ellos de chilena, en el empate de Chivas USA ante los Vancouver Whitecaps FC, en duelo disputado en el estadio BC Place. Apenas en el arranque del partido, al minuto 3, el “Cubo” recibió un balón dentro del área y ante la complacencia de la defensiva rival sacó un espectacular remate de chilena para vencer al portero de Vancouver y poner el 1-0.

Al 14’, Edgar “Chore” Mejía sacó un buen centro a la aparición de Erick Torres, quien conectó de cabeza para superar la estirada de David Ousted y así ampliar la ventaja del equipo que dirige el “Güero” José Luis Real. Sin embargo, en el segundo tiempo reaccionó Vancouver y se acercó en el marcador al minuto 64, con un tanto de Gershon Koffie, para, en el tiempo de descuento, marcar el empate definitivo por conducto de Tommy Heinemann…. Tan-Tán. –Agencia El Universal.

“La Noche Triste” de los Pumas, cuando fueron goleados 4-1, bajo una tormenta… De insultos. Agencia El Universal.

al; sin embargo, en ese momento el estratega prefirió declinar y optar por seguir en Monterrey, anteponiendo cuestiones personales. Ahora, ya sin estar comprometido con ningún club las cosas podrían ser distintas, aunque por supuesto todo dependería del nivel que muestre la Selección en los partidos de eliminatoria y qué tanto se pueda recomponer el camino. No descarten el nombre de Vucetich. Si fue acertada o no su exclusión de los Rayados aún está por verse. Los Rayados y los Zorros empataron a cero goles en lo que fue el debut de José Guadalupe Cruz en el banquillo de Monterrey, tras el cese de Víctor Manuel Vucetich como técnico regio.

El partido que se jugó en el estadio Tecnológico fue por demás disputado, pero ambas escuadras fueron incapaces de hacerse daño, en el marco de la octava jornada de la Liga MX. Con este resultado, Monterrey llegó a siete puntos, mientras que los rojinegros apenas suman cinco unidades en el torneo Apertura 2013. Wilson Graniolati se sumó este lunes a los técnicos cesados en lo que va del Apertura 2013 de la Liga MX. El estratega Wilson Graniolati dejó su cargo como técnico de los Potros de Hierro del Atlante, después de una reunión sostenida con la directiva, informó el club azulgrana. Atlante asegura que la salida de Graniolati se da “de mutuo acu-

LO VE PREOCUPADO

ca mexicano no estaba de acuerdo con la gente que señala que una derrota en su carrera a sus 23 años le afectaría. “Sí tengo mucho que perder. Es una pelea súper importante para mí, para lo que yo quiero. Sí hay mucho en juego de mi parte. Así que esta batalla no la voy a perder por nada del mundo”, prometió El Canelo. “Ganar por nocaut sería algo que impresiona, pero nosotros vamos a hacer nuestro trabajo. Si sale el nocaut, pues qué bueno, pero hay que ganar como sea”, agregó. –Agencia El

Canchas << Página A6

bo a Brasil 2014, a disputarse el próximo 10 de septiembre en Columbus, Ohio. Fue realizado por el diseñador Brent Rollins, quien presenta a dos águilas peleando por un balón: una tiene los colores rojo y azul, con las estrellas estadounidenses, la otra con el verde, blanco y rojo de la bandera mexicana. La imagen se puede ver en la página de la federación estadounidense de futbol y en los próximos días estará disponible en las calles de Columbus, para calentar el ambiente previo al duelo eliminatorio. “Para este proyecto quería representar el duelo como una batalla épica y clásica. Me sentí muy atraído por la narrativa de la rivalidad y encontramos la coincidencia de que las mascotas de ambas Selecciones son águilas así que pensé en usarlas intentando proyectar a los jugadores reales”, dijo el diseñador. El duelo forma parte del hexagonal final de la Concacaf, con Estados Unidos como líder, mientras que el Tri se ubica en el tercer puesto. EU ha sacado pósters conmemorativos de los duelos del hexagonal final que ha disputado hasta el momento… Máquina de 20 fierros… Mientras el campeón América marcha invicto y líder general con dos partidos menos, Cruz Azul nomás no puede hacer valer su condición de subcampeonísimo y sigue dando tumbos, lo que tiene bastante molestos a

Técnicos << Página A6

toria, tres empates y la misma cantidad de derrotas, pero con cinco títulos conquistados y participaciones en el Mundial de Clubes, un palmarés que, para muchos, ameritaba su continuidad. Pero, ¿qué hay detrás de la salida de Vucetich? ¿será que el timonel tiene abierto el camino para la Selección? No sería difícil adelantarnos un poco y contemplar la posibilidad de que Víctor Manuel Vucetich esté en la mira de la Federación y los dueños de los clubes, siempre y cuando el proyecto y voto de confianza al “Chepo” no den los resultados esperados. Hace unos años que a Vuce lo tentaron para que tomara las riendas del combinado nacion-

erdo”, pues “a pesar de mejorar en el funcionamiento, los resultados son los que orillaron a dar este paso con el estratega”. Con Graniolati, los Potros sumaron dos puntos en ocho partidos, mientras que en la Copa MX tuvieron dos triunfos y dos descalabros. Además de estar en el fondo de la tabla general del Apertura 2013, los Potros son últimos en el tema del descenso, con alto riesgo de perder la categoría, al estar a ocho puntos de su rival más cercano. ESPERANZA PUMA David Patiño llegará a la dirección técnica de los Pumas, pero sólo de manera interina, según confió una fuente interna a la

cadena ESPN.com. El ex jugador universitario tomaría así el lugar de Antonio Torres Servín, quien dejó el puesto tras ser goleado 4-1 ante el América. Patiño se encontraba a cargo del equipo de Fuerzas Básicas Sub 20 de los Pumas, con los que sumaba cinco victorias y tres descalabros esta campaña. Previamente, había dirigido al Veracruz, Toros Neza, Mérida, todos equipos de la división de ascenso, y en Primera División tuvo su oportunidad con el Morelia. Con los Pumas, jugó de 1986 a 1993, y consiguió con los universitarios en la campaña 1990-91 ante América. -Datos Inés Sainz y servicios de Agencia El Universal.


bienestar

A8 â&#x20AC;˘ IMPACTOUSA.COM

SEPTIEMBRE 6 AL 12, 2013

Coma bien, ahorre en clĂ­nicas NO SE DESESPERE. AĂ&#x161;N ES POSIBLE TENER COMIDAS DE CALIDAD SIN GASTAR TANTO Ricardo Segura

E

n estos tiempos de dificulades econĂłmicas es posible elaborar comidas baratas y tambiĂŠn saludables, segĂşn la dietista Holly Scherer, de la Universidad de Michigan (EE.UU.) quien explica en entrevista con Efe como ahorrar al elegir, preparar y conservar los alimentos. En las ĂŠpocas de crisis econĂłmica es de sentido comĂşn procurar ahorrar dinero en todos los rubros de la economĂ­a domĂŠstica. AdemĂĄs, se sabe que los comestibles representan uno de los principales gastos del presupuesto familiar o personal. Sin embargo Âżes posible economizar en comidas y bebidas sin mermar nuestra nutriciĂłn ni poner en peligro nuestra salud?. La dietista Holly Scherer, educadora de la salud de MFit (http://hr.umich.edu/ mhealthy/), el departamento de promociĂłn de la salud del ĂĄrea sanitaria de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, Michigan, EE.UU.), no sĂłlo responde afirmativamente a esta pregunta, sino que ademĂĄs propone una serie de recomendaciones prĂĄcticas para ahorrar comiendo bien. SegĂşn esta experta en nutriciĂłn se pueden seguir unas pocas sugerencias sencillas sobre comidas saludables, â&#x20AC;&#x153;en lugar de pasarse a una dieta compuesta por patatas fritas, macarrones con queso y la hamburguesa del restaurante de comidas rĂĄpidasâ&#x20AC;?. Para comer sano â&#x20AC;&#x153;low costâ&#x20AC;? (a bajo precio) Holly Scherer sugiere a los consumidores que preparen en casa su propio cafĂŠ, compren las frutas y verduras de temporada, reemplacen ocasionalmente la carne con fuentes de proteĂ­nas, como los huevos y frijoles, y eviten las comidas rĂĄpidas, por muy tentadoras que sean. â&#x20AC;&#x153;Los tiempos de dificultad econĂłmica no significa que se deba comer peor. Si se planifica con anticipaciĂłn, se compran las ofertas y se prueban las marcas genĂŠricas o â&#x20AC;&#x153;blancasâ&#x20AC;? de los establecimientos comerciales, puede ahorrarse una cantidad significativa de dinero y proporcionar comidas saludables y bien equilibradas a una familiaâ&#x20AC;?, seĂąala Scherer. Para Scherer la creencia popular de que las frutas y las verduras son demasiado caras, no es cierta, ya que â&#x20AC;&#x153;si se compran las frutas y verduras que son de temporada, su precio suele ser muy razonableâ&#x20AC;?. PROTEINA BUENA Y BARATA Otra forma muy buena de tener frutas y verduras al alcance de la mano es, siempre que sea posible, cultivar una huerta. Si no se dispone de espacio suficiente se pueden cultivar unas pocas plantas en una maceta, indica la experta del MFit de

Los tiempos econĂłmicos difĂ­ciles no significan que se debacomer peor. En la grĂĄfica se pueden ver frutas y verduras. EFE/Lucio Villa.

la Universidad de Michigan, quien explica: â&#x20AC;&#x153;puede que tenga que pagar uno o dos dĂłlares por una planta de verdura, pero, cuidĂĄndola, obtendrĂĄ una interesante cantidad de comida de esa plantaâ&#x20AC;?. Respecto de la obtenciĂłn de las proteĂ­nas en la alimentaciĂłn, segĂşn esta dietistas es preferible adquirir los productos menos preparados, ya que una persona â&#x20AC;&#x153;puede sazonar y marinar su propia carne, y no necesita que el supermercado o un establecimiento comercial lo haga por ellaâ&#x20AC;?. SegĂşn Scherer, tambiĂŠn se puede ahorrar dinero y encontrar otras formas nutritivas y con poca sal de preparar la carne de manera comparable a la de las comidas elaboradas y, del mismo modo, â&#x20AC;&#x153;cuesta menos comprar un pollo con hueso y piel, y despuĂŠs quitĂĄrselo fĂĄcilmente para preparar en casa una pechuga de polloâ&#x20AC;?. Al igual que con las fuentes de proteĂ­na la dietista de Michigan recomienda adquirir los granos que estĂŠn menos procesados, por ejemplo el â&#x20AC;&#x153;arroz morenoâ&#x20AC;? (integral), y tambiĂŠn sugiere que nos preparemos nuestro propio cafĂŠ en casa, al que se puede agregar una crema especial o algo que lo haga un poquito mĂĄs sabroso, en vez de pagar cada maĂąana un buen dinero por un cafĂŠ especial.

A la hora de elegir las comidas, Scherer recomienda decantarnos por los productos frescos y enfocar nuestra atenciĂłn en las frutas, las verduras, las carnes magras, y los productos lĂĄcteos con bajo contenido de grasa, en lugar de las galletitas y los bocadillos. Cuando se sale a comer fuera y se sabe que un restaurante sirve porciones grandes, hay que pedirles que nos preparen una caja, en el momento en que la sirven, y guardarla para nuestro almuerzo del dĂ­a siguiente, sugiere esta experta La dietista de la Universidad de Michigan tambiĂŠn aboga por una receta fĂĄcil, rĂĄpida y barata, como la ensalada con frijoles negros. Para prepararla hay que cortar algunas de nuestras verduras frescas favoritas, agregarles una lata de frijoles negros enjuagados, un poco de jugo de lima y algo de cilantro, y servirlo con una tortilla o algunos chips de tortilla (nachos). DISTINTOS ESCENARIOS Para profundizar en cĂłmo alimentarse de forma saludable y al mismo tiempo ahorrar dinero, Holly Scherer nos ofrece una serie de sugerencias:. + Comer fuera de casa en un restaurante u otro sitio de comidas.

En estos casos es aconsejable â&#x20AC;&#x153;ordenar una â&#x20AC;&#x2DC;tapaâ&#x20AC;&#x2122; (pequeĂąa porciĂłn de alimento) y una ensalada (de las de acompaĂąamiento) y dividir el plato con nuestro acompaĂąante, si fuera posible. Asimismo es conveniente pedir un plato de comida (almuerzo) en vez de un plato de cena, ya que en general son mĂĄs baratos. Si los precios son menores a la hora de almorzar, hay que intentar hacer las salidas en mitad del dĂ­a y no por la noche. + Preparar la comida en casa y llevarla al trabajo o una excursiĂłn. Hay que empaquetar la suficiente comida para que no nos de hambre a la hora de consumirla, ni vernos obligados a comprar bocadillos o extras, para saciarnos. Siempre hay que pensar en proteĂ­na y fibra, las cuales estĂĄn contenidas en alimentos como las frutas frescas, las nueces, el â&#x20AC;&#x2DC;hummusâ&#x20AC;&#x2122;, los vegetales cortados, la sopa de frijoles, la mantequilla de manĂ­, las torrejas de manzana, el queso â&#x20AC;&#x2DC;cottageâ&#x20AC;&#x2122; con fruta (queso blanco), yogurt y â&#x20AC;&#x2DC;granolaâ&#x20AC;&#x2122; (un alimento compuesto), las tortillas de granos integrales con frijoles y salsa, los huevos duros y las zanahorias crudas. Una buena opciĂłn son los â&#x20AC;&#x2DC;garbanzos al hornoâ&#x20AC;&#x2122;, un plato que se hace mucho en Estados Unidos, es muy sabroso y cuesta poco

â&#x20AC;&#x153;Los tiempos econĂłmicos difĂ­ciles no significan que se deba comer peor, ya que es posible ahorrar dinero y proporcionar comidas sanas y bien equilibradasâ&#x20AC;? Holly Scherer, de MFit de la Universidad de Michigan.

dinero y consiste, bĂĄsicamente, en abrir un tarro de garbanzos, eliminarle el lĂ­quido y dejar que se sequen bien, para despuĂŠs ponerlos en el horno con un poco de aceite de oliva y sal. + Cocinar o preparar los desayunos, comidas y cenas en nuestro hogar. Hay que planificar las comidas en casa para tener la cantidad adecuada de alimentos, de modo que no se echen a perder, asĂ­ como limitar la cantidad de veces que se come fuera del hogar, donde es aconsejable incluir en nuestra alimentaciĂłn menos carne y mĂĄs lentejas y frijoles.

+ Conservar los comestibles y las bebidas (en nevera o alacena). Es recomendable comprar mĂĄs alimentos de temporada y congelarlos en bolsas de â&#x20AC;&#x2DC;freezerâ&#x20AC;&#x2122; (congelador) colocadas en capas, una a una, asĂ­ como hacer pan o â&#x20AC;&#x2DC;muffinsâ&#x20AC;&#x2122; (magdalenas) en casa utilizando frambuesas, arĂĄndanos, zapallos italianos, plĂĄtanos o calabaza, y tambiĂŠn congelarlos. TambiĂŠn se pueden cocinar, para despuĂŠs meterlos en el â&#x20AC;&#x2DC;freezerâ&#x20AC;&#x2122;, lasaĂąas con vegetales y otro tipo de â&#x20AC;&#x2DC;platos de cacerolaâ&#x20AC;&#x2122;. Efe Reportajes.



 

   

    

    

  &DVWLQJ +LVSDQLF 9HWHUDQV IRU QHZ UHDOLW\ IDPLO\ VHULHV (PDLO &\QWKLD#EFLL WYFRP IRU LQIR

   



 



                /%

$376586  6WXGLRV     %5V Â&#x2DC;/RQJ %HDFK Â&#x2DC;&RPSWRQ Â&#x2DC;,QJOHZRRG Â&#x2DC;&XGDK\ Â&#x2DC;/RV $QJHOHV Â&#x2DC;/\QZRRG ZZZDSWVUXVFRP 6HFWLRQ  2. 6H +DEOD (VSDQRO

  

         

         

                s ,OS !NGELES s 3AN 'ABRIEL 6ALLEY s 3AN &ERNANDO 6ALLEY s )NLAND 6ALLEY

  

       

          

 

     

Impacto USA 09/06/13  

Impacto USA is a Spanish weekley newspaper in the U.S.A. (more than 227,000 home-delivered copies each week)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you