Page 1

¿Qué vaciladas

son estas?

No solo Solís Marco Antonio Solís se mantiene vigente con “Gracias por estar aquí” y, además, promueve a sus sucesores. VEA PÁGINA A3.

Los cambios de técnicos de la Selección Mexicana de Futbol solo parecen agudizar la crisis que vive el Tri. VEA PÁGINA A8.

Agencia El Universal.

Agencia El Universal.

Especial del día de muertos

Calaveras Mexicanas 2013 TRADICIONES: COMO ES COSTUMBRE, EN ESTE ESPACIO LE OFRECEMOS A NUESTROS LECTORES UNA MUESTRA LITERARIA DEL HUMOR ALREDEDOR DE LA MUERTE

You are scheduled to receive this complimentary publication until further notice. If you no longer wish to receive it or would like to discuss any issuess, please contact us at (866) 642-8476. / Si usted no quiere ya recibir esta publicación, por favor comuníquese al (866) 642-8476.

Adentro

OPINIONES yPASATIEMPOS • PEDRADAS

La Tanatología (4) • MUNDOVIRTUAL

Y el premio va para... ¿Monsanto? Página A2

ESTRENOS “El ConsejerO” reúne a Bardem y Penélope. Página A3

TE VEO Wi-Fi y café en Zacapu Página A3

FUTBOL El Drama del TRI Página A9

ESTILO

Ofrenda de muertos y papel picado. Shutterstock.

La costumbre de morirse José Fuentes-Salinas Jose.fuentes@impactousa.com

C

on mayor o menor medida y rima, las “calaveras mexicanas” son versos satíricos para desacralizar a las figuras públicas de los diferentes panteones de la sociedad.

¡Entiérralos en cajas de Kleenex! A los republicanos… ¡Congélales su salarios! A los demócratas… ¡Dales productos de gallina! A los lectores ¡Que no nos dejen sin chamba! A los “facebuqueros”… ¡Que nos den más “likes”!

INVOCACION Difuntos del camposanto, diablos patas de cabra, ángeles y querubines, santos y santas, ayudad a estos pobres mortales a lidiar con la fatalidad de los finales. Otorgadles a chaparrastrosos vivientes la chispa del humor, el hálito de la alegría final, la consolación del estoicismo, de la resignación y la aceptación de que “mientras vivamos la habremos de regar” y de que “no por mucho madrugar” la calaca perdona una visita.

RESPONSORIO Calaquita madrugadora y puntual, te hacemos las siguientes peticiones: A los políticos chapuceros y habladores… ¡Cárgatelos por favor! A los periodistas pobres… ¡Dales chayotes y wealfare! A los noticieristas de la televisión… ¡Maquíllales su frivolidad!... A los cantantes hispanos… ¡Invéntales otros premios! A los actores de telenovelas…

PANTEON POLITICO BARACK OBAMA Por pleitos extranjeros perdió la oportunidad de asegurar que sus huesos pasaran a la posteridad. Ya no supo qué decir con el mentado espionaje no lo voy a repetir: Barack se me hacía el “maje”. Sin Reforma de Inmigración y con mucho desempleo ya fue la misma canción los hispanos lo ven muy feo. JOHN BOEHNER (LÍDER REPUBLICANO) Del “Tea Party” fue monigote en todas las votaciones ¿Por qué hace tanto mitote cuando pierde las elecciones? BEN BERNANKE (BANCO DE RESERVA) Con los bajos intereses

ayudó a la economía de los del uno por ciento. Permítanme que me ría: ahora se va muy contento. BILL CLINTON Parece que ya se fue a descansar muy contento nadie sabe muy bien si vive en el camposanto. Lo llaman de vez en cuando a que sostenga el partido con su verbo saltando. El es el chico temido. ERICK GARCETTI (ALCALDE DE L.A.) Con su agenda liberal llegó el hijo de papá a ocupar la alcaldía y como vino, se va. En la ciudad infartada por autos y propaganda todo se va a la fregada aquí la parca es quien manda.

PANTEON ARTISTICO MARC ANTHONY Se salvó de buen paquete este flacucho cantante. Sin la Jennifer López se le quitó lo caliente.

Calaveras >> Página A9

Página A10

Futbol Mexicano

Los muertos “más ricos” MICHAEL JACKSON Y JENNI RIVERA APARECEN EN LA LISTA Servicios de Impacto USA

E

l cantante Michael Jackson ocupó el primer lugar de una lista de la revista “Forbes” de ganancias generadas por celebridades fallecidas, en la que también aparece Jenni Rivera. Entre junio de 2012 y junio de 2013, la figura y legado del “Rey del Pop” generaron 160 millones de dólares, por encima de los 125 millones de Madonna, quien lideró hace semanas la lista de los famosos más ricos. Gran parte de los ingresos generados por Jackson provienen de los shows del Circo del Sol,

Muertos “más ricos” >> Página A9


Opiniones

A2 • IMPACTOUSA.COM

Pedradas y guayabazos José Fuentes-Salinas

OCTUBRE 25-31, 2013

21250 Hawthorne Blvd., Suite 170 Torrance, CA 90503 Fax: 562•499-1484 Clasificados 866•647-8476

Gerencia

Editorial

Editorial

Hillary Gamache PRESIDENTE hillary.gamache@impactousa.com 310•543-6170

José Fuentes-Salinas EDITOR jose.fuentes@impactousa.com 310•543-6187

Raul Martínez-Sandoval DISEÑO GRÁFICO raul.martinez@impactousa.com 310•543-6130

Publicidad

advertising@impactousa.com

866•647-8476

Día de los Muertos:

Editorial

Tanatología (IV) SE LE TEME a la muerte porque no viene sola. Viene cercana al deterioro de funciones biológicas, a la pérdida de la intimidad, a lo imprevisible de los accidentes… Y al dolor. EL DOLOR por sí solo o algunas enfermedades pueden ser señales de alarma pasajeras de algo que no está funcionando bien. Una vez que vamos al doctor y que tomamos medidas para corregir el malestar (dietas, ejercicios, cirugías, tratamientos…), renovamos nuestras expectativas de bienestar PERO ¿qué pasa cuando la enfermedad o la condición médica es potencialmente mortal?... En este caso, es importante saber manejarla adecuadamente para conservar un mínimo de calidad de vida por el tiempo que sea, y, además, para facilitar a los seres queridos ofrecer los soportes necesarios. ESTO pasa por varias coordenadas: a) tener garantizado un servicio médico, b) estar físicamente cerca de los hospitales y centros de atención, así como de algunas de las personas significativas, d) saber la verdad sobre la condición médica que se enfrenta, e) simplificar el estilo de vida a fin de que no se agreguen fuentes de estrés a la propia enfermedad, f) tener un plan de contingencia, y g) tener un espacio mínimo para convalecer. LA CONDICION del inmigrante plantea todo un reto. Muchos inmigrantes, llegado el momento del retiro piensan en el regreso a su país de origen, sin embargo, muchas veces esto ocurre cuando gran parte de la familia ya está establecida en los Estados Unidos, y, además, se carece de un seguro médico apropiado al regresar. EN OTRAS ocasiones el lugar donde radican no queda a una distancia apropiada a la residencia de sus familiares, o no se cuenta con un espacio mínimo donde pueda ser atendido. HAY que tener en cuenta que muchas de las enfermedades serias son precedidas de una serie de discapacidades que pasan por: falta de control de fluidos corporales, alteración de las funciones vitales de alimentación y excreción, además de un desbalance psicológico. LA PREPARACION para esta etapa, en primer lugar debería pasar por el cuidado preventivo de la salud. Posteriormente resolver los asuntos más prácticos: seguro médico, fondos económicos, organización de documentos… Finalmente, ponerse en la situación del enfermo. Esto habría que discutirse con los familiares más cercanos y establecer un compromiso moral. NO ES FACIL. Pero la planificación de esta etapa, podría evitar muchas fuentes de estrés y dolor innecesarias. SEGURAMENTE que esto es algo diferente a lo que hacía la generación anterior, pero es un hecho inevitable debido a los nuevos fenómenos demográficos de la inmigración y la dispersión de las comunidades. EN TODO esto, seguramente que hay preguntas difíciles que quedan sin resolver: la prolongación de la vida cuando se cae en coma, el manejo del dolor, los cuidados paliativos… La nota optimista es que la medicina sigue avanzando inclusive para el manejo de estos problemas en la etapa final.

MundoVirtual R. M. Sandoval

Y el premio va para...

El simplismo y la simplificación

E

l ex presidente Vicente Fox afirmó que siempre ha sabido que los espían, desde que fue candidato, aunque nunca lo haya denunciado, y señaló que instituciones legítimas en el gobierno mexicano están averiguando información e investigando a medio mundo. “Éste es el mundo del futuro y más vale que nos vayamos acostumbrando”, declaró al diario español “Qué!”. Vicente Fox estaba de visita en España para fomentar las relaciones comerciales entre ese país y México y dar a conocer el Centro Fox. El medio español lo interrogó sobre la información ventilada en los últimos días sobre las actividades de la NSA y sus prácticas de espionaje en México. “Todos los gobiernos espían y tienen aparatos de inteligencia. ¡Yo no sé cuál es el descubrimiento! Antes se decía que nos espiaban desde Marte, o desde Venus...nos espían todos los días, a ti, a mí o a cualquier ciudadano”, declaró al diario español. El simplismo de Fox es una de las características de los gobiernos panistas en

México. La simplificación no se refiere a hacer más simples los trámites burocáticos, ni a decir que si los pobres no ganan bien, no habrá consumo ni crecerá la economía. La simplificación se refiere a las cosas que convienen: legalizar la mota, dejar que los que más tienen tengan más a toda costa… Fox rechazó que sea una muestra grave de desconfianza y aseveró que ningún gobierno debería tener secretos. “¿Qué esconden? ¿Qué les preocupa? ¿Por qué Estados Unidos se ve tan preocupado?”, cuestionó. “Sé que me espiaron cuando fui candidato y cuando fui presidente. Sé que hay instituciones en el Gobierno mexicano legítimas que están averiguando información e investigando a medio mundo.” El ex gobernador de Guanajuato también se refirió a la queja y demanda de investigación del ex presidente Felipe Calderón. “Igual el ex presidente Calderón sí tiene algo que ocultar. 80 mil muertos en su legislatura ¡Bolas!”, declaró Fox, según el diario.

Con paciencia y salivita

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman anunció que el índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima, hasta el 7.2 %, en septiembre, pero el mercado laboral sigue débil y el mes pasado la economía tuvo una ganancia neta de 148,000 empleos, menor de lo esperado, según informó el Departamento de Trabajo. EFE/Shawn Thew.

¿Monsanto?

R

ecibir un premio importante da cierto estatus y credibilidad al receptor. Consolida y oficializa su causa cualquiera que esta pueda ser. Por ejemplo, si alguien recibe un Nobel, inmediatamente se convierte en una eminencia en su campo, un punto de referencia de alto nivel. ¿Pero qué sucede cuando recibir un premio importante no está justificado y cuando mucha gente se opone a ello?, como dice el refrán: “si el río suena, es porque lleva piedras”. Pues bien, con este preámbulo, entraré de lleno en la columna de hoy. Monsanto y Syngenta, dos de las compañías bioquímicas que han creado y desarrollado las semillas transgénicas y pesticidas dañinos como el Round Up, este jueves 17 recibieron el Premio Mundial de la Alimentación en Iowa bajo la oposición de 347,000 personas que firmaron amonestando dicho hecho por medio de diversas peticiones en Internet. Dicho premio es considerado como “el Premio Nobel de Agricultura”, un premio dedicado a la promoción del “suministro de alimentos NUTRITIVOS Y SOSTENIBLES”. Sin embargo, los productos generados por dichas empresas, han probado ser simplemente dañinos al ambiente. Ponen en peligro la seguridad alimenticia (al depender de una o dos compañías para obtener semillas y hasta para poder sembrarlas), limitan la capacidad de las naciones a alimentarse a sí mismas (los transgénicos se mezclan por la polinización con los plantíos regulares y los pequeños agricultores entran en problemas legales para demostrar que ellos no plantaron semillas de Monsanto), destruyen la diversidad natural establecida (el plantío industrial y masivo de semillas se absorbe a los pocos agricultores que aun siembran variedad de semillas) y minan los sistemas de agricultora que si son sostenibles. Y si esto fuera poco, según estudios, se ha comprobado en distintos estudios, sobre todo en uno Frances, que dichos cultivos también representan también un peligro para la salud, cosa por la cual, países como la unión europea y Japón ya los han prohibido. Aunque aquí, en los Estados Unidos, las plantas transgénicas tienen puertas abiertas. La mayoría de productos comestibles contienen estas semillas, y si, todos los consumimos, la gran mayoría sin saberlo. Y a pesar de estos hechos, se ha otorgado un prestigioso premio a Monsanto y Syngenta. Según Margaret Reeve de Pesticie Action Network, “el Premio Mundial de Alimentos puede y debe ser un dibujo faro inspirador que atraiga atención sobre la injusticia del hambre mundial en la era de la abundancia, y la celebración de los que luchan por soluciones reales, en lugar de esto, el Premio Mundial de Alimentos ha elegido honrar a representantes de las empresas químicas por una tecnología que ha fallado múltiples veces al cumplir las promesas de mayores rendimientos y una mejor nutrición”.

La muerte “La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida”. –André Malraux

tiempolibre

EncuentralasDiferencias

Abrapalabra

Hombres de negocios

Día de los Muertos

Encuentra cinco diferencias en estas fotos donde el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins (i), y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto (d), participan en una ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). Higgins inició este domingo una visita oficial a México, El Salvador y Costa Rica para reforzar los lazos comerciales y culturales en América Latina. EFE/MARIO GUZMÁN.

Ordena las letras de las palabras mayúsculas: “La muerte es el remedio de todos los LESAM; pero no debemos RACHE mano de éste SATAH última hora”. –Moliere.

Buscapalabra Encuentra las palabras mayúsculas en el minúsculo cuadro: “La VIDA de los muertos perdura en la memoria de los VIVOS” -Cicerón.

A V Y D R

I O A A O

D C D V B

A I A O A

V I V O S


Todo por servir… se acaba La actriz Irma Lozano, quien prestara su voz para el doblaje de “Mi Bella Genio”, falleció víctima de cáncer, la madrugada este lunes, a los 69 años. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/JMA.

Con JLo o sin ella… Marc Anthony sigue cosechando éxitos, sin necesidad de ser el esposo de Jennifer López. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Agustín Salinas.

MARCO ANTONIO SOLÍS SE MANTIENE VIGENTE CON “GRACIAS POR ESTAR AQUÍ” Y, ADEMÁS, PROMUEVE A SUS SUCESORES Ariel León Luna

A

lejándose de su zona de confort, el cantante Marco Antonio Solís incursiona en nuevos géneros musicales y ritmos con los que espera llegar a un público más amplio. El cantautor dijo que aunque cuenta con casi 40 años en la música, lanzar un nuevo disco siempre causa un poco de nerviosismo y más si es de un género musical distinto al que ha manejado. Muestra de ello se puede corroborar en su disco “Gracias por estar aquí”, el cual dedicó a su esposa. “Siempre existe el nervio porque no es fácil colocar un disco o una canción en el gusto del público, siempre hay propuestas, pero pocos espacios”, detalló el cantante. Por ello El Buki dijo estar sorprendido con el éxito que ha obtenido su sencillo “Tres semanas”, el cual desde hace un par de días se encuentra en los primeras posiciones de las estaciones de radio. Además, dicho material discográfico que incluye 10 canciones inéditas divididas géneros como cumbia, bolero y el pop.

El cantautor Marco Antonio Solís durante conferencia presenta su nueva producción discográfica titulada “Gracias por estar aquí”. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Agustín Salinas.

WIKIPEDIAZO Marco Antonio Solís: Nació en Ario de Rosales, Michoacán, México, 29 de diciembre de 1959. Solís es uno de los mayores vendedores de álbumes en Latinoamérica. En Chile, donde sus trabajos lanzados entre 2000 y 2013 acumulaban ventas totales de 210 000 copias. Hasta entonces, tres de sus álbumes figuraban entre los diez más vendidos en formato físico en el país durante el siglo XXI; ellos fueron: La historia continua, La historia continua II y Razón de

sobra, los que se ubicaron en el segundo, séptimo y noveno lugar con ventas de 80 000, 35 000 y 33 000 copias, respectivamente. En la actualidad, es ‘Coach’ en la Tercera Temporada de La Voz... México, junto con estrellas internacionales como David Bisbal, Alejandra Guzmán y el dúo Wisin & Yandel. INICIOS Sus inicios empezaron en la música y se remontan a 1970, cuando Marco Antonio Solís y su primo Joel Solís deciden formar «El dueto Solís», haciendo su debut televisivo en el programa «Siempre en Domingo». En 1972, firman exclusividad con la empresa discográfica Discos Melody con el nombre «El dueto los Bukis», ésta última palabra deriva de la denominación que se le da en el norte de México a los niños. Posteriormente graban un LP titulado «Jugando con las estrellas», este disco incluía temas compuestos por Marco Antonio. Años más tarde, en compañía de su primo Joel, forman una agrupación musical que se llamó “Los Bukis”. Bajo esta denominación graban su primer LP «Casas de Cartón», incluyendo 2 temas inéditos y 8 versiones; ambos temas inéditos fueron compuestos por Marco Antonio y uno de ellos, “Falso amor”, una de las canciones más reconocidas de “Los Bukis”. Una de las versiones y que le dio el título al disco fue “Casas de Cartón” del músico y cantautor venezolano Alí Primera. En 1976, con el tema “Falso amor”,

Solis >> Página A5

E

Estrenos: Bardem y Cruz en “The Counselor” Escena de “The Counselor”. Cortesía 20th Century Fox.

Estos días el éxito del cantante no sólo se limita a los escenarios musicales, pues desde hace unas semanas funge como coach de “La Voz.. México”, papel con el que está contento pues, indicó: “Hace falta gente que tenga la visión y sensibilidad de encontrar a los nuevos talentos, porque existen muy buenas voces”. El ex buki siempre reserva fechas para sus fanáticos en Estados Unidos y Latinoamérica. En su afán de alentar a estas nuevas promesas, el intérprete adelantó que para su presentación en el Auditorio Nacional Mexicano el próximo 4 de diciembre se acompañará de algunos de sus pupilos en el reality. Es tanta la confianza que Marco Antonio Solís tiene en las noveles promesas musicales que afirmó que algunas de ellas podrían ocupar el lugar de grandes intérpretes de la música mexicana. “Creo que ya existen los sucesores de Juan Gabriel, Vicente Fernández y Joan Sebastian, sólo hay que descubrirlos, darles tiempo y estar atentos a lo que hacen”, acotó.

l consejero es un thriller de drama dirigido por Ridley Scott, basado en el guión original de Cormac McCarthy. “The Counselor” es un filme de Ridlley Scott (The Gladiator) de los estudios 20th Century Fox. La película está clasificada R por “imágenes espeluznantes, violencia gráfica, fuerte contenido sexual y lenguaje”. El consejero fue elegida como película de clausura en el 2013 Festival de Cine de Morelia y participó en el Festival de Cine de Cork. La actuación de los esposos Javier Bardem y Penélope Cruz sin duda es una de las atracciones principales para la audiencia hispana, aunque ellos ya se han consolidado en el “mainstream” de Hollywood. La película cuenta la historia de un abogado codicioso, conocido sólo como “el consejero”, quien decide adentrarse en el oscuro mundo del narcotráfico. En el camino se encuentra con su ingenua novia Laura; Westray, un intermediario de mala muerte, Reiner y Malkina, una pareja misteriosa y peligrosa, y Ruth, un interno de la prisión representada por el abogado. –Impacto USA.

Te veo o no te veo José Fuentes-Salinas

Wi-Fi en Zacapu: “truenos del temporal”

D

ecía López Velarde: “Truenos de temporal, oigo en tus quejas, crujir los esqueletos en parejas”. Así, como en “La Suave Patria”, me sentía en el “Café+Te” de Zacapu, Michoacán, mi “hometown”. Por la ventana veía humedecerse el templo de Santa Ana y a lo lejos en el perfil rocoso de El Reventón los relámpagos iluminaban la grisura del horizonte. “Truenos del temporal, oigo en tus quejas”… lo que se fue. Los hombres y mujeres buenos que poblaron mi vida de recuerdos:los sastres Manuel y Jonás, el vendedor de revistas Camilo el ciego, Andrecillo el rockero que también fue director de la Casa de la Cultura. En el “Café+Te” que se hizo en la Plaza Morelos, a un lado de donde estaba

la Cantina El Torito, saboreaba de unas ricas crepas de zarzamora con queso y un café doble americano. Me sentía alegre y melancólico, sabiendo que las vacaciones solo duran unos cuantos días, y que uno solo puede cargar con los recuerdos. Zacapu tiene muchos problemas: los autos pasan rociando de humo a los transeúntes y las botellas de plástico todavía no cargan un porcentaje de impuestos para ser recicladas. El agua no es cuidada para que dure para las futuras generaciones. Faltan regulaciones para la construcción y el comercio. Pero en ese momento, en ese lugar, me sentía satisfecho de “ese lugar donde tan bien se está” como decía Eliseo Diego en un poema. El café y la amabilidad, junto con la conexión de internet, me

reconfortaban. Cierto. No había ahí amigos. Ni conocidos. Pero la breve amabilidad de una muchachita llamada “Candy” me hizo más dulce la nostalgia. “Usted no es de aquí, ¿verdad?”, me dijo la chatita de ojos color miel. “Yo nací a la vuelta de esta cuadra”, le dije, “pero sí, quizá tienes razón: ya no soy de aquí, soy de muchos lugares”. Me vino entonces la letra de la canción de Atahualpa Yupanqui: “Me preguntan de dónde soy y no sé cómo responder. De tanto no tener nada, ya no sé de dónde soy”. Candy fue amable con este humilde turista que solo gasta en chirimoyas, zapotes y café. Le pregunté qué estudiaba y cómo usaba su iPhone, si tenía Instagram… Le di algo de información sobre lo

que ocurre en Los Angeles y ella lo agradecía. Pero de pronto volvían a caer los relámpagos que a veces se combinaban con las campanadas de la iglesia. No había posibilidad de escape. Llovía. Con mi iPhone subí las fotos del día al Instagram. No mucho. Unas cuantas fachadas moribundas de adobe, dos o tres viejos árboles de la laguna… Cuando terminó la lluvia, salí como quien tiene un sueño húmedo.

NO SE AMARGUE “No se amargue la vida”, un libro para escrito para amargados. Cortesía.

José Fuentes-Salinas Editor de Impacto USA Puede escribirle a: 21250 Hawthorne Blvd., Suite 170 Torrance, CA 90503, USA jose.fuentes@impactousa.com


actualidad

A4 • IMPACTOUSA.COM

OCTUBRE 25-31, 2013

Si vas a San Miguel de Allende TURISMO: LA CALACA MEXICANA HA CREADO TODO UN FENÓMENO TURÍSTICO Y FESTIVO María Dolores Sánchez

L

a muerte horroriza y asusta, pero en México se celebra. Un ejemplo son las calacas, que el artista mexicano José Guadalupe Posada convirtió en parte de la identidad nacional, o las famosas calaveras de azúcar, que llevan el nombre del difunto grabado. “La pelona”, “la calaca”, “la huesuda” y “patas de cabra” son algunos de los nombres con los que los mexicanos se refieren a la muerte con ironía. Desde 2003, la celebración del “Día de Muertos” en las comunidades indígenas mexicana es reconocida para la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Los antropólogos mexicanos narran que, cuando se dio la yuxtaposición de culturas con la llegada de los españoles a América, se fusionó la fiesta de los todos los Santos con la tradición mesoamericana y dio a lugar a las costumbres actuales. “Se trata de una forma de festejar la vida y no enfocarnos en la muerte como algo triste”, dice a Efe Victoria Alexander, del “Festival La Calaca”, un evento dedicado a las célebres calaveras que se celebran entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre en San Miguel de Allende, en el centro del país. Las calaveras tradicionales de México expuestas en un puesto de artesanía de la ciudad central de Taxco. EFE/Agustín de Gracia.

“GARBANCERA”, LA “CATRINA” Con el lema “Ante la muerte todos somos iguales, todos somos calacas”, la segunda edición de este festival tiene por objetivo fusionar las tradiciones locales del “Día de Muertos” con las propuestas de artistas contemporáneos y su interpretación de las célebres calacas. Muestra de ello es la exposición “Posada Presente”, que recoge la forma en la que artistas contemporáneos, nacionales e internacionales, exploran las tradiciones del “Día de Muertos” utilizando las técnicas del célebre artista mexicano. José Guadalupe Posada (18521913), creador de las populares calaveras y caricaturista satírico de los últimos años del Gobierno de Porfirio Díaz, convirtió a la calaca en símbolo universal. “Aunque la calavera es su obra más conocida e impactante, en cantidad forman solo el 5% del total de su obra”, explica a Efe el historiador Agustín Sánchez. La historia y transcendencia de la popular catrina de Posada va de la mano de la obra del célebre muralista Diego Rivera. “Rivera -agrega Sánchez-, impulsó el conocimiento de la obra de Posada y de sus calaveras en su mural “Sueño de una tarde dominical en la alameda”, donde aparece la muerte lujosamente vestida”. “La calavera catrina es la imagen de México más conocida del mundo y solo compite con la Virgen de Guadalupe”, advirtió el historiador. Posada no acostumbraba a pon-

er nombre a sus dibujos, que realizaba por encargo de editores. Una manía del artista que, a Diego Rivera, le sirvió para bautizar a la calavera como “catrina”, aunque más tarde se supo que el caricaturista satírico llamó a su obra “calavera garbancera”, en alusión a las indígenas que imitaban a sus patronas españolas y se alimentaban a base de garbanzos. “En el caso de Posada, el fenómeno de las calaveras no procede de la etapa prehispánica, sino que se remonta a “las danzas de la muerte” del Ranacimiento, a El Bosco y a Francisco de Goya”, añade Sánchez. OFRENDA DULCE En la actualidad, la célebre catrina de Posada se comercializa en forma de calaveras de azúcar que, conocidas por sus vivos colores, embellecen los altares y se convierten en protagonistas de las ofrendas mexicanas. Martha Patricia Pastor regenta la empresa “Calaveras Paty”, que lleva esta dulce tradición a los hogares capitalinos. Desde su casa, convertida en un auténtico taller de repostería, Martha da trabajo a quince personas, entre vecinas y familiares. Para cubrir todos los pedidos de temporada, el trabajo en esta empresa comienza en junio, para llegar a tiempo al mes de noviembre. La confitera indica que, para elaborar estos dulces, que fabrican en seis tamaños diferentes, para añadir: “tardamos dos horas, tiempo que trans-

“La calavera catrina es la imagen de México más conocida del mundo y solo compite con la Virgen de Guadalupe”, indica el historiador Agustín Sánchez. curre desde que se disuelve el azúcar en agua y se mezcla en el fuego; después se vacía la mezcla en moldes de barro y, finalmente, lo decoramos al gusto de los clientes”. “Al día sacamos 500 calaveras”, advirtió Pastor, y agregó que, si bien tuvieron años difíciles, este año parece que el negocio “va bien”. Aunque la creencia que transciende fuera del país es la imagen del mexicano que “juega con la muerte”, cuando se tiene en frente “eso no ocurre”, asevera el escritor y periodista mexicano Edgar Anaya Rodríguez. Este experto explica que en Oaxaca, al sur del país, se contratan a mujeres plañideras para que lloren a los difuntos; una tradición que se convierte en

“La pelona, la calaca, la huesuda” son algunos de los nombres con los que los mexicanos se refieren a la muerte con ironía. EFE/Elizabeth Love.

concurso en Querétaro. “Más que hablar de reírse de la muerte, se habla de reírse de la vida, del carácter festivo de los mexicanos, (...) y en ese bromear entra muy bien la calaverita”, añadió. Anaya recalcó que el mexicano mestizo no ve en la popular calavera “ninguna reflexión en cuanto a la muerte”, aunque reconoció el simbolismo que existe en comunidades indígenas de las zonas de Hidalgo, Guerrero o Oaxaca, donde no hay “calaveritas pero sí mucho simbolismo”. EFE/REPORTAJES. Un esqueleto colocado en un balcón de la ciudad de Taxco. EFE/AGUSTIN DE GRACIA.

Así como usted habla SE “CONFIGURA” UNA NUEVA MODALIDAD DE ESPAÑOL, EL DE ESTADOS UNIDOS

El escritor panameño Juan David Morgan participa en el acto inaugural del VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en Ciudad de Panamá. Morgan resaltó hoy la contribución de Hispanoamérica a la evolución y enriquecimiento del idioma y las letras españolas. EFE/Alejandro Bolívar. Giovanna Ferullo

E

n Estados Unidos se “está configurando” una modalidad de español con un signo cultural propio, aunque todavía está lejos de ser comparable con las variedades léxicas que exhiben otros países hispanohablantes, según los expertos que participaron en el VI Congreso Internacional de la Lengua, en Panamá. Las proyecciones apuntan a que en 2050 Estados Unidos podría convertirse en la primera nación hispanohablante, por delante de México, si las tendencias migratorias y

demográficas se mantienen, según los participantes en el Congreso. El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, explicó en la capital panameña que ha sido el crecimiento progresivo del número de hispanohablantes, debido al aluvión de las migraciones, lo que está impulsando esa nueva modalidad del español, un idioma que, sin embargo, aún es visto como una “lengua de migrantes” en Estados Unidos. “Yo efectivamente, los sociolingüistas, hablan de que se está configurando una modalidad estadounidense (de español), pero

se está configurando, todavía es distinta de una configuración tan fijada como puede ser la colombiana o la mexicana”, señaló García de la Concha. Para el director del Instituto Cervantes, “sí hay que tener en cuenta todo ese fenómeno”, aunque resaltó que “todavía no ha cuajado como para poder definirla en concreto. García de la Concha, sin embargo, resaltó que si algo destaca al español es su “unidad muy fuerte”, lo que queda claro con el hecho de que “el 91 % del léxico que utilizan todos los hispanohablantes, de cualquier país, es común”.

“La gente tiene una noción equivocada de lo que es el español en los Estados Unidos, que no es ya el español corrompido, que ocurría antes.” “Todo es un español, pero un español con variedades, algunas de construcción sintáctica pero fundamentalmente de tipo léxico reducidas a las costumbres”, declaró. El presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña Rosales, dijo asimismo a Efe que se puede comenzar a hablar de la existencia del “español de Estados Unidos”. Esa modalidad naciente “tiene no tanto una sintaxis, una estructura”, sino un “léxico que responde a la vida cultural de Estados Unidos”, señaló Piña, que explica el fenómeno

en un libro que ha publicado junto a la profesora Dominita Dumitrescu. El español de Estados Unidos “indudablemente ya está ocurriendo”, en un proceso que además está mejorando la calidad debido al ascenso social de los hispanohablantes, señaló el presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española desde 2008. “La gente -dijo- tiene una noción bastante equivocada de lo que es el español en los Estados Unidos, que no es ya el español corrompido, por decirlo de alguna manera, que ocurría antes. Y eso por una cuestión social”. “Sencillamente, hay una clase media hispana y, por otro lado, los hijos de los inmigrantes se dan cuenta que al ser bilingües valen por dos”, explicó Piña Rosales. En este proceso “hay que cuidar” que ese nuevo español de Estados Unidos que está naciendo “sea lo más correcto posible”, algo que está completamente ligado a la educación, dijo el profesor de la Universidad de Nueva York. “En la medida que los chicos, sobre todo hispanos, pero los anglos también, tengan acceso a la educación, ese español será cada vez mejor”, aseveró. En ese sentido, García de la

Concha destacó la reciente puesta en marcha de un Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en Estados Unidos, impulsado por el Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard, con el patrocinio del Banco Santander. El Observatorio “nos va a ir dando información de cómo va evolucionando” todo lo hispano en Estados Unidos, incluido el fenómeno de la nueva modalidad de español de ese país. El director del Cervantes se refirió también al progreso social de las migraciones hispanas en Estados Unidos, y cómo ello puede ayudar a que el español deje de ser visto como una “lengua de migrantes” y pase a considerarse una de “excelencia”. “A medida que los inmigrantes van potenciando su papel social va creciendo también la consideración de esa lengua, pero si ellos se mantienen fieles a esa lengua” y no se limitan a usarla “en el ámbito familiar”, entonces ese español también progresará, dijo García de la Concha. “En el momento en que el español empiece ya a entrar en las áreas sociales y empiece a tener entonces referencias más amplias, más universales, entonces es cuando podrá adquirir ese reconocimiento de lengua de excelencia”, añadió. EFE.


OCTUBRE 25-31, 2013

IMPACTOUSA.COM •

A5

dechismesycosaspeores

        

L

os “palomazosâ€? son un gesto de agradecimiento de los artistas, cuando de casualidad se encuentran entre el pĂşblico. A unas horas de que el cantante Marc Anthony llegara al Auditorio Nacional de MĂŠxico para ofrecer la primera de tres presentaciones, sorprendiĂł a propios y extraĂąos al aparecer y echarse el tradicional “palomazoâ€? durante el concierto de AUTOR3S, que encabezaron Amaury Gutierrez y Gian Marco. Aunque pocos sabĂ­an de la presencia del intĂŠrprete de origen puertorriqueĂąo en las instalaciones del Lunario del Auditorio Nacional, al momento en el que Gian Marco anunciĂł la presencia del salsero, el ambiente del Lunario del Auditorio Nacional, que habĂ­a estado marcado por la bohemia y la nostalgia se lleno de jĂşbilo y emociĂłn. Y es que tras un breve recorrido por lo mejor de la discografĂ­a de Gutierrez, Marco y Luis Enrique, y teniendo como invitada de honor a Ana Victoria, Gian Marco se tomĂł unos momentos para anunciar que Marc se encontraba entre el pĂşblico a lo que el cantante se levantĂł y agradeciĂł los aplausos‌ Agridulce es la vida de los cantantes que sucumben al alcohol. Con el pĂşblico de pie, integrado por reconocidos mĂşsicos y personalidades pertenecientes al mundo del espectĂĄculo, el cantante JosĂŠ JosĂŠ recibiĂł un homenaje de parte de Monitor Latino por 50 aĂąos de trayectoria musical. Desde poco mĂĄs de las seis de la tarde desfilaron por la alfombra morada de la sexta convenciĂłn de Monitor Latino cantantes como Dulce MarĂ­a, Marco Di Mauro, IvĂĄn Garza o Diego Herrera para dar comienzo a la cena de gala que cerrĂł el evento‌ No la envidien por sus pompas. Ver para creer. Jennifer Lopez, quien ha sido considerada en su momento una de las mujeres mĂĄs sexys de la farĂĄndula, en un momento de su vida fue vĂ­ctima de sus inseguridades, pues un dĂ­a le dijeron que sus curvas iban a ser un motivo para que no destacara su carrera en Hollywood. La actriz-cantante-bailarina de 44 aĂąos de edad y juez de American Idol hablĂł sobre su imagen corporal con la revista Cosmopolitan for Latinas en su ediciĂłn de invierno 2013 (que saldrĂĄ a la venta el prĂłximo 29 de octubre), explicando que peleĂł contra los estereotipos. “Desde muy temprano mi familia me hizo realmente amar quien era y el modo en que me veĂ­a. Mi cuerpo no era nada fuera de lo comĂşn en mi vecindarioâ€?, dijo J.Lo, quien creciĂł en el Bronx, Nueva York. “Cuan-

Si va de vacaciones Servicios de Impacto USA

Para celebrar su herencia musical latina, el ganador de 10 premios Grammy, Carlos Santana, anunciĂł que ĂŠl y su banda se presentarĂĄn en un evento Ăşnico en Guadalajara, Jalisco, el prĂłximo 14 de diciembre en la Arena “Vicente FernĂĄndezâ€?, con la participaciĂłn de famosas superestrellas. En un comunicado de Ocesa, se informa que entre las celebridades confirmadas para el concierto del tambiĂŠn integrante del “Rock and Roll Hall of Fameâ€? destacan: Gloria Estefan, Chocquibtown, Juanes, Los Fabulosos Cadillacs, Miguel, NiĂąa Pastori, Samuel Rosa de Skank, Salvador Santana, Soledad y Diego Torres, entre otros. Destaca el boletĂ­n que este concierto, marca el regreso de Carlos a su lugar de nacimiento, AutlĂĄn, Jalisco, al sur de la ciudad de Guadalajara, ademĂĄs de celebrar con este espectĂĄcu-

 El cantante Marc Anthony. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/AgustĂ­n Salinas.

do comencĂŠ en la televisiĂłn como una Fly Girl en In Living Color, la gente, e incluso mi propio mĂĄnager en ese tiempo, me decĂ­an que tenĂ­a que hacer muchos cambiosâ€?, continĂşa. “Pero debes imponerte y decir, ‘No hay nada malo conmigo ni con mi figura ni con quien soy, ÂĄtĂş eres quien tiene el problema’. Y cuando puedes creer eso, otras personas comienzan a creerlo tambiĂŠnâ€?‌ Habiendo tantos chismes locales Âża quiĂŠn le interesan los chismes de reyecitos y prĂ­ncipes?... Bueno. Los duques de Cambridge han elegido a los padrinos de su hijo, el prĂ­ncipe Jorge, por vinculaciĂłn personal y no por estricto protocolo; entre los padrinos del prĂ­ncipe se encuentran varios amigos de William y de Catherine, igual que varios nombres de gran vinculaciĂłn afectiva con la pareja. A travĂŠs de la televisiĂłn britĂĄnica BBC, se pudo apreciar la llegada al Palacio St. Jamesde de los duques cargando al prĂ­ncipe Jorge de tres meses de edad, quien vestĂ­a una rĂŠplica de un traje de bautizo de hace 172 aĂąos utilizado por la familia real britĂĄnica‌. Zzzzzz‌ Dinero, mucho dinero por conmover. Robert Downey Jr. no puede quejarse este aĂąo, en el que ha encabezado las listas de taquilla y de sueldos, gracias particularmente a su trabajo en “Iron Manâ€?. Y esta vez fue nombrada la Estrella mĂĄs Valiosa de 2013 por Vulture. Para realizar la lista, la revista neoyorquina evalĂşa las ganancias tanto locales como mundiales, ademĂĄs de preferencias,

premios como el Oscar, crĂ­ticas, menciones en Twitter y prensa, entre otros criterios. En segundo lugar se posicionĂł Leonardo DiCaprio (El Gran Gatsby), nombrado como “La estrella que comenzĂł a sonreĂ­r de nuevoâ€?. El tercer lugar fue para Jennifer Lawrence, que tuvo un doble logro con “Juegos del Hambreâ€? y “Juegos del Destinoâ€?. “Nadie ha manejado la fama instantĂĄnea mejor que ellaâ€?, dicen en el magazine. Sandra Bullock se colocĂł en el cuarto lugar; de la actriz destacan su crecimiento y el brillo que ha adquirido en los Ăşltimos aĂąos. El quinto lugar es para Brad Pitt; del llamado tambiĂŠn “The golden boyâ€? mencionan su trabajo en “Guerra Mundial Zâ€?. En el top ten tambiĂŠn estĂĄ incluido Will Smith o “el sorprendente giganteâ€?, particularmente por su trabajo en “Men in black 3â€?, que recaudĂł 600 millones de dĂłlares, y recientemente en After Earth, que protagonizĂł al lado de su hijo Jaden. Le siguen Christian Bale, “El hombre que dejĂł la capa detrĂĄsâ€?, seĂąala la revista y menciona sus logros en The Fighter, que le valiĂł el Oscar en 2010, y las dos pelĂ­culas de “Batman: El caballero de la nocheâ€? y “El caballero de la noche que asciendeâ€?. Denzel Washington, entre otras cosas, por su trabajo en “Flightâ€?; seguido de Tom Hanks (Larry Crowne y Cloud Atlas), quien debutĂł este aĂąo en Broadway, y Johnny Depp (Piratas del Caribe), por la trascendencia de sus trabajos. –Datos de Agencia

lo su herencia latina, iniciar la difusiĂłn de su prĂłximo ĂĄlbum de estudio titulado “CorazĂłnâ€?, que darĂĄ a conocer a principios de 2014, tambiĂŠn festejarĂĄ que serĂĄ galardonado con el premio Kennedy Center Honors Award 2013, el prĂłximo 8 de diciembre. Esta es la plataforma que demuestra la influencia de Carlos en la mĂşsica latina y en las nuevas generaciones de superestrellas latinas. Diferentes gĂŠneros musicales estĂĄn representados en “CorazĂłnâ€? como pop, rock, salsa, hip-hop, folk, reggae, tradicional y bachata. El ĂĄlbum incluye las voces de: Chocquibtown (Colombia), Gloria Estefan (Cuba), Los Fabulosos Cadillacs (Argentina), Juanes (Colombia), Miguel (USA), NiĂąa Pastori (EspaĂąa), Samuel Rosa de Skank (Brasil), Salvador Santana (USA), Soledad (Argentina), Diego Torres (Argentina), Lila Downs (MĂŠxico), Ziggy Marley y Romeo Santos, entre otros. En 40 aĂąos e igual cantidad de ĂĄlbumes, Santana ha vendido mĂĄs de 100 millones de discos y sus conciertos han contado con un pĂşblico superior a los cien millones de personas alrededor

del mundo. Hasta la fecha, Santana ha ganado 10 premios Grammy y tres premios Latin Grammy. En 1999 su ĂĄlbum “Supernaturalâ€? empatĂł el record de nueve premios Grammy (incluyendo Ă lbum del AĂąo y GrabaciĂłn del AĂąo por “Smoothâ€?). TambiĂŠn ha recibido el Billboard Century Award (1996), fue introducido en el “Rock and Roll Hall of Fameâ€? (1998) , y recibiĂł, de los Billboard Latin Music Awards, el Lifetime Achievement Award (2009). Entre otras muchas distinciones, Carlos Santana ocupa el lugar #15 en la lista de la revista Rolling Stone de los “100 Guitarristas MĂĄs Grandes de Todos los Tiemposâ€?. En el 2010 con “Guitar Heavenâ€? (Arista), Santana se une a los Rolling Stones como Ăşnico acto musical en la historia desde 1960 con un mĂ­nimo de un ĂĄlbum por dĂŠcada en el Top 10. Actualmente y por varios aĂąos, Santana es el artista en residencia en el House of Blues at Mandalay Bay Resort en Las Vegas. Los boletos para el concierto de diciembre estarĂĄn a la venta a partir del 28 de octubre por ticketmaster. –Agencia EFE.

        

El Universal.

 

      

Canchas << PĂĄgina A5

El cantautor Marco Antonio SolĂ­s durante conferencia presenta su nueva producciĂłn discogrĂĄfica. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/AgustĂ­n Salinas.

se hacen populares en Centro y SudamĂŠrica. Luego de ser disuelto de comĂşn acuerdo el grupo, Marco Antonio SolĂ­s se inicia como solista con el lanzamiento de su primer disco â&#x20AC;&#x153;En pleno vueloâ&#x20AC;? que saliĂł a la venta el 24 de julio de

1996 y en menos de una semana vendiĂł medio millĂłn de unidades, logrando ocupar los principales lugares en la lista de temas latinoamericanos de Billboard en Estados Unidos. A este ĂĄlbum, siguiĂł en 1997 su disco â&#x20AC;&#x153;Marco Antonio SolĂ­sâ&#x20AC;?

uno de cuyos temas â&#x20AC;&#x153;La venia benditaâ&#x20AC;? ocupĂł durante mĂĄs de 25 semanas en el primer lugar de popularidad en Estados Unidos. LAS CANCIONES â&#x20AC;˘ GRACIAS POR ESTAR AQUĂ? (2013) 1. Gracias por estar aquĂ­ 2. Lo mejor para los dos 3. Tres semanas 4. Todo vuelve a su ritmo 5. En tu propio vuelo 6. Tu mirada en la mĂ­a 7. Lo que me queda por vivir 8. Renuncio a estar contigo 9. Linda Noche Buena 10. De Mil Amores

Km[[]kk^md9_af_=phg&[ge'hj]kkl]d]_jYe 


bienestar OCTUBRE 25-31, 2013

IMPACTOUSA.COM •

A7

brevesdesalud SEGURO MEDICO Washington.- La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, y otros altos funcionarios de la Administración Obama, se reunieron Con ejecutivos del sector de los seguros médicos para discutir cómo se está desarrollando la implementación de la ley sanitaria, informó la Casa Blanca en un comunicado. La directora de los Centros de Medicaid y Medicare, Marilyn Tavenner, y los asesores del presidente Valerie Jarrett, Chris Jennings y Denis McDonough, acompañaron a Sebelius en el encuentro, en el que el Gobierno se comprometió a trabajar en colaboración con las aseguradoras para mejorar el procedimiento. “El Gobierno se ha comprometido a trabajar en colaboración con las aseguradoras para que podamos afrontar con éxito la gran demanda que los estadounidenses están haciendo de una cobertura de atención sanitaria asequible”, apunta el comunicado. “Específicamente, estamos colaborando estrechamente con las compañías de seguros para hacer frente a los problemas que

hemos presenciado en los formularios llamados ‘834’ y en la inscripción directa”, añade la Casa Blanca. LEUCEMIA Sao Paulo.- Investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) han desarrollado un método, aun en fase experimental, que usa nanopartículas para hacer un diagnóstico más rápido de la leucemia, informaron los responsables del estudio. El investigador Valtencir Zucolotto, del grupo de Nanomedicina e Nanotoxicología de la USP, responsable de la investigación, dijo a medios locales que “unos de los principales obstáculos en atención sanitaria en Brasil es el diagnóstico” y que con “estrategias para que sea más rápido y más barato” se podrán salvar muchas vidas. La leucemia es el cáncer más complicado de localizar debido a que no se forma un tumor sólido, sino que las células cancerígenas quedan en circulación. Por ello, el proceso de detección es más largo e implica una serie de componentes necesarios en los laboratorios, con

un alto coste.

AZUCARES Y GRASAS

CANCER DE PROSTATA

TUBERCULOSIS

Londres.- Las grasas saturadas de la mantequilla, el queso o la carne roja no son tan perjudiciales para el corazón como se creía hasta ahora, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica British Medical Journal (BMJ). La investigación ha estado a cargo de Aseem Malhotra, uno de los cardiólogos más prestigiosos del Reino Unido y especialista del hospital universitario de Croydon, en Londres. En su artículo, Malhotra afirma que el consumo de productos bajos en grasa ha incrementado “paradójicamente” el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Según el especialista, la gente consume todo tipo de productos desnatados pensando que son mejores para la salud o que ayudarán a perder peso, pero en realidad muchos de ellos contienen grandes cantidades de azúcares añadidos. La explicación es que la industria alimentaria sustituye las grasas eliminadas en los alimentos por azúcares y edulcorantes ya que la comida libre de grasa sabe peor, añadió Malhotra.

Río de Janeiro.- Una vacuna desarrollada en Brasil y que ha obtenido exitosos resultados en pruebas con humanos promete ser un tratamiento más eficaz y barato que el lanzado en Estados Unidos en 2010 y hasta ahora considerado referencia para tratar el cáncer de próstata, según el laboratorio que la patentó. “Hemos obtenido tasas espectaculares de reducción de la enfermedad y de disminución de la mortalidad por cáncer de próstata”, dijo a Efe el investigador Fernando Kreutz, propietario de FK Biotec, el laboratorio con sede en la sureña ciudad de Porto Alegre que patentó la vacuna. La previsión de este laboratorio es poder lanzar al mercado en unos tres años el producto, que estimula al sistema inmunológico al identificar y destruir las células cancerígenas. Pese a que las pruebas clínicas han demostrado la eficacia de la vacuna en el tratamiento del cáncer de próstata, los responsables de la innovación consideran que también podrá tener resultados exitosos con otros tipos de la enfermedad.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que 1,3 millones de personas murieron a causa de la tuberculosis en 2012, poco más de la mitad que a principios de la década de los 90, pero alertó de la rápida progresión de los casos resistentes a los fármacos. Los decesos disminuyeron un 45 por ciento con respecto a 1990, cuando se lanzó una campaña internacional contra esta enfermedad, que, sin embargo, todavía afecta a unas 8,6 millones de personas al año, de las que más de medio millón son niños. En los países en desarrollo, la tuberculosis es considerada por la OMS “una de las mayores causas de muerte entre las mujeres en edad reproductiva”. En la presentación en Ginebra de su informe anual sobre el estado de la tuberculosis, la organización alerta sobre el rápido avance de los tipos de tuberculosis resistente y multirresistente, que, según las cifras de 2012, se duplicaron en apenas un año.

Halloween: ¿Cuánto miedo es divertido? PSICOLOGIA: EL MIEDO Y EL SUSTO, QUE PARADÓJICAMENTE A LA VEZ ESTREMECEN Y SE DISFRUTAN, SON UNOS DE LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE HALLOWEEN. Ricardo Segura

B

rujas, casas encantadas, fantasmas, monstruos, zombies... Niños y adolescentes les temen pero, a la vez, sienten una tremenda atracción por estos personajes y lugares. Claves para ayudar a los hijos a superar el miedo que puede surgir o aumentar en Halloween. El miedo y el susto, que paradójicamente a la vez estremecen y se disfrutan, son unos de los grandes protagonistas de Halloween. Para desentrañar esta emoción tan poderosa que los diccionarios definen como una “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario” y conocer las claves para que los pequeños y no tan pequeños lo vivan durante esta festividad de una manera sana y no traumática, Efe entrevista a la psicóloga clínica Alicia López de Fez. Consultada sobre las situaciones que pueden hacer que un miedo que permanecía controlado o latente en un persona se descontrole, la psicóloga señala que una de ellas es “el factor sorpresa, es decir, no esperar en absoluto que acontezca el suceso que provoca el miedo. Esto aumenta la sensación de desorientación y, por ende, el descontrol total en la reacción. El miedo se transforma en pavor”. En su práctica clínica, López de Fez ha tratado personas ‘adictas al miedo’ que desean profundamente dejar de serlo. Sienten miedos “a no estar a la altura, a perder el trabajo, a la violencia doméstica, a la inseguridad, a la vida, a la muerte, a la enfermedad, al abandono, e incluso “miedo al miedo””, explica. “Todas estas sensaciones no hacen a las personas sentirse vivas, sino que el miedo les paraliza y solicitan ayuda profesional porque desean dejar de sentirlo. Otra cuestión es que el miedo sea, inconscientemente, un mecanismo de defensa. Mientras sentimos miedo tenemos la excusa perfecta para no pasar a la acción”, indica esta profesional.

Por otro lado, añade López de Fez, en algunas personas “existe la adicción a las emociones fuertes que provocan las películas y los libros de terror”. Brujas, casas encantadas, fantasmas, monstruos, muertos vivientes... Aunque algunos niños y adolescentes les temen, a la mayor parte, curiosamente, también les atraen, esta psicóloga no es partidaria de generalizar, porque “no todos los adolescentes sienten una enorme atracción” por estos elementos atemorizantes. EL LÍMITE, REALIDAD Y FANSASÍA “Me encuentro muchos adolescentes que acuden al cine a ver una película de terror o suspense, no porque se sientan atraídos por ellas, sino para no pasar la vergüenza de decir que no disfrutan. Esto les haría perder popularidad e integración en el grupo de amigos, tan importante en esta etapa de la vida”, explica López de Fez, a Efe. Por otro lado, según esta experta, “en las fiestas de disfraces de Halloween el miedo es casi inexistente. Se trata más bien de compartir y disfrutar con la elección de disfraz, salir en pandilla, etc. Todos saben que no es real, que detrás de la careta se encuentra el amigo de toda la vida”. “Son los niños más pequeños los que pasan más miedo y esto es debido a que todavía no tienen claros los límites entre la realidad y la ficción”, señala la directora del CPLF. Por otra parte, algunos adultos, que ya no tienen la fantasía desbordada de los niños y adolescentes, siguen sintiéndose atraídos por los libros, series y películas de terror y disfrutan del escalofrío, porque “el cerebro de estas personas se acostumbra a generar estados de emociones excitantes, incluso placenteros, a través del cine y la literatura de terror, aunque son muy conscientes de que se trata de algo irreal: detrás hay una cámara, unos actores, un director…”, indica esta psicóloga.

Respecto de los tipos de miedos que puede hacer aflorar, exacerbar o incluso generar Halloween con toda su parafernalia macabra, López de Fez indica que “en los niños más pequeños pueden ser miedos a la hora de irse a dormir y/o al despertarse a medianoche pensando que hay monstruos en la habitación”. Como siempre, se impone el sentido común en el consejo a los padres: estar atentos al lenguaje verbal y no verbal de los hijos y, si vemos que la fiesta de Halloween ‘no les va’ a los niños, aunque se lo expliquemos despacito, esta experta aconseja “cortar cuanto antes, porque no hay necesidad de hacérselo pasar mal innecesariamente”. “En cualquier caso –explicaesta fiesta se encuentra cada vez más incorporada en nuestra cultura, entre otras razones porque se celebra ya en muchos colegios. Esto hace que cada vez sea percibida con mayor naturalidad por parte de niños y jóvenes. Algo así como un carnaval en noviembre”. Respecto de si los padres pueden aprovechar Halloween para explorar los temores de sus hijos y fomentar en ellos una actitud más valiente ante la vida, esta experta responde: “La exposición a los temores de los hijos ha de hacerse siempre de forma gradual, predicando con el ejemplo (“¿ves cómo lo hago yo?”) y transmitiendo mensajes de confianza: “tú puedes”. Después reforzar: “¡Muy Bien, campeón”!.”.

ieran vivirla. Por eso temen la muerte, porque se acaba el tiempo, ya no hay más oportunidades para cambiar”. Sin embargo, quienes “están con quien quieren estar, donde quieren estar y como quieren estar no tienen miedo al más allá. Mueren con las botas puestas, felices y contentos de la vida que han labrado”, matiza. “Si a estas edades el miedo a la muerte es exacerbado, es el momento de plantearse un cambio de rumbo hacia una vida coherente y plena”, aconseja esta profesional.

Un niño vestido de vampiro en las celebraciones de Halloween en la ciudad alemana de Dresde. EPA/ARNO BURGI.

Dado que a los niños les cuesta más diferenciar la fantasía de la realidad, los padres pueden ayudarles a que disfruten del Halloween, explicándoles “muy claramente que se trata de una fantasía y siempre sin forzar”. “En concreto: padres e hijos pueden hacer juntos las caretas, fomentar la participación de los hijos en el diseño del disfraz,

en la compra del material, etc. Si son padres amantes de la cocina, crear juntos dulces y galletas con formas divertidas relacionadas con Halloween”, sugiere esta psicóloga clínica. Respecto de si es cierto que los miedos pueden ser transmitidos, a veces, de padres a hijos, esta experta responde que “absolutamente SÍ”. Efe Reportajes.

INAUGUR AC IÓN DE NUEVA SUCURSAL DENOS UN P O C O D E SU TIEMPO Y LE DAREM OS ALGO A CAMBIO

OFERTA DE

$

125

POR GRAN INAUGURACIÓN

Válida del 22 de octubre al 5 de noviembre 2013, únicamente en esta sucursal (Sujeto a la aprobación de la cuenta.)

NUESTRO PROPIO FINAL Algunas personas adultas o mayores, pueden ver en Halloween una referencia a su próxima desaparición física y despertar su propio temor a la muerte. López de Fez señala que efectivamente “es una fiesta. Es el Día de los Difuntos y la visita al cementerio la que nos recuerda nuestro final”. En experiencia de esta psicóloga las personas que “tienen miedo a la muerte son aquellas que no viven la vida plenamente, como realmente quis-

Visítenos en nuestra nueva sucursal durante su gran inauguración. Para celebrarlo, daremos $125 a los clientes nuevos de cuenta de cheques que abran una cuenta* Chase Total CheckingSM y establezcan depósito directo.

A H O R A A B I ERTO 10838 Long Beach Blvd. Lynwood, CA 90262 562.295.4486 *Cargo por servicio: la cuenta Chase Total CheckingSM no tiene ningún. Cargo Mensual por Servicio cuando se cumple una de las siguientes condiciones en cada período de estado de cuenta: Opción 1: se hacen depósitos directos mensuales por un total de al menos $500 en esta cuenta; O BIEN, Opción 2: se mantiene un saldo diario en la cuenta de cheques de al menos $1,500; O BIEN, Opción 3: se mantiene un saldo diario promedio de al menos $5,000 en cualquier combinación de saldos de cuentas de cheques y de ahorro de Chase que califiquen y en otros tipos de saldos. De lo contrario, se aplicará un Cargo Mensual por Servicio de $10. Le notificaremos cualquier cambio de los términos o los cargos de su cuenta. Información sobre la bonificación y la cuenta: Esta oferta no está disponible para clientes existentes de cuentas de cheques de Chase, clientes con cuentas fiduciarias, o clientes que hayan cerrado una cuenta en los últimos 90 días o las hayan cerrado con un saldo negativo. La oferta de cuenta de cheques no está disponible para los empleados de Chase. La oferta es válida 22 de octubre al 5 de noviembre 2013, únicamente en la sucursal de 10838 Long Beach Blvd., Lynwood, CA. Para recibir la bonificación: 1) abra una nueva cuenta Chase Total CheckingSM, sujeta a aprobación; 2) deposite al menos $100 al abrir la cuenta; Y 3) haga el depósito directo en esta cuenta en un plazo de 60 días después de abrir la cuenta. La bonificación no se puede usar como depósito de apertura. El depósito directo debe ser un depósito electrónico de su empleador o del gobierno, con un cheque de nómina, pensión o beneficios gubernamentales (como el Seguro Social). Depositaremos la bonificación en su nueva cuenta en un plazo de 10 días hábiles después de recibir el primer depósito directo. Sólo se puede recibir una bonificación relacionada con cuenta de cheques por cada año de calendario. La bonificación se considera intereses y se declarará al Servicio de Impuestos Internos (IRS) en un Formulario 1099-INT.

El miedo y el susto, que paradójicamente a la vez estremecen y se disfrutan, son unos de los grandes protagonistas de Halloween. En la imagen una niña comprueba como su cuerpo desaparece y su cabeza se une a una mosca gigante por efecto de un juego de espejos en uno de los experimentos de la exposición “Abracadabra: Ilusionismo y ciencia”. EFE/Alberto Estévez.

Cierre de cuenta: Si su cuenta de ahorro se cierra en un plazo de seis meses, deduciremos la cantidad de la bonificación en el momento del cierre. ©2013 JPMorgan Chase Bank, N.A. Miembro de FDIC


Las NO convencionales

Ex americanista No se asusten. El entrenador de porteros del Tri, José Torruco dijo que no está considerado Guillermo Ochoa.

No es común verlas “montadas en sus machos”, pero la española Marta Renilla, se ha convertido en una estrella de las cabalgaduras de Estados Unidos. EFE.

Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL.

¿Qué vaciladas son estas? LOS CAMBIOS DE TÉCNICOS DE LA SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL SOLO PARECEN AGUDIZAR LA CRISIS QUE VIVE EL TRI Impacto USA/Agencia El Universal

así, yo voy a rectificar: sabes qué, sí me pongo para dirigir a la selección en un futuro”.

P

regúntenle al Tuca. Par él los responsables del futbol mexicano no saben lo que están haciendo. El estratega de los Tigres de la UANL, Ricardo “Tuca” Ferretti, criticó a la Federación Mexicana de Futbol por el trato que le dieron a Víctor Manuel Vucetich, quien dirigió dos encuentros al Tri y luego fue cesado, y bromeó al asegurar que “ahora sí” aceptaría el cargo. “Vucetich, súper entrenador, de los entrenadores más ganadores junto con el ‘Profe’ Meza y terminaron mal, y con Vucetich más drástico, faltándole respeto total a un ser humano que ha dedicado su vida al futbol”, dijo el “Tuca” en conferencia de prensa, en palabras que recoge Televisa Deportes. “Ahora sí acepto (al Tri), si ya le faltaron al respeto a tantos colegas míos, ya seré uno más. Voy al Mundial, claro”. Además, consideró que el “Piojo” Herrera debe tener cuidado y no confiarse ante Nueva Zelanda, aunque externó que se le está faltando al respeto a varios jugadores con su convocatoria, en la que dejó fuera a varios elementos para poner una base americanista (10 de 22 llamados). “Lo que me preocupa es el futuro, ¿quiénes formarán la selección después de lograr el pase al Mundial? ¿Seguirá siendo el América el equipo que disputará nuestro Mundi-

dijo Herrera en entrevista con el programa “Toque Inicial” de ESPN. “Los promotores de esta llegada del cuerpo técnico americanista como Ricardo Peláez como director deportivo fue iniciativa de Jorge Vergara. El que menos quería era el señor Yon de Luisa, quien es el presidente del comité deportivo de América”. Y añadió: “Habían hablado con 13 dueños y todos habían dado su voto de confianza y en esa postura de la Federación de pedir al América, pues no tuvo más que ceder el América pero solo será para los dos partidos contra Nueva Zelanda”, concluyó. Miguel Herrera, técnico “a préstamo” de la selección nacional, afirmó que la mejor manera de hace r

EL PIOJO SE DEFIENDE

El entrenador de los Tigres de la UANL, Ricardo “Tuca” Ferretti, criticó a la Federación Mexicana de Futbol por el trato que le dieron a Víctor Manuel Vucetich, quien dirigió dos encuentros al Tri y luego fue cesado. Foto: archivo Agencia EL UNIVERSAL.

al? Parece que sí. Porque con esta convocatoria, aparte de haber demostrado y faltado el respeto a estos entrenadores, ahora también lo hacen a los jugadores y hoy los señalan como culpables de esta situación”, atizó el brasileño. “Si yo me pongo en lugar de ciertos jugadores de mucha jerarquía y capacidad que han dado mucho a la selección y ahorita me señalan, después no me vengan a querer que yo regrese”, agregó. Dijo que hay mucha esperanza en Miguel Herrera para clasificar al Tri y se nota mucho apoyo de los medios: “ s i es

El director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, apuntó que no llegó al banquillo de la selección mexicana por órdenes del dueño de América, Emilio Azcárraga, pues indicó que fue el propietario de Chivas, Jorge Vergara, fue quien lo recomendó para que tomara las riendas de la escuadra azteca. “La verd a d están m u y equivocados, eso de decir q u e fue la gente de Televisa la que me puso es un error”,

El apodado “Rey Midas” aceptó la responsabilidad de ser el “bombero” del Tri para salvarlo de la eliminación. Sin embargo, luego de un triunfo y una derrota, sólo pudo llevar a México al repechaje gracias a la ayuda de la Selección de Estados Unidos. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL.

cambiar el ánimo de la gente es ganar, y se pronunció por olvidar lo que quedó atrás. “Ni lo podemos resolver, ya pasó, ya está ahí, y la única forma de resarcir esto es ganar”, declaró el estratega azulcrema. “La gente no tiene memoria, no se acuerda de lo que pasó, quiere ver ganar a su equipo”. El “Piojo” apuntó que los resultados en el Tri no dependen sólo de una persona.

El nuevo estratega de la Selección nacional presenté, esta domingo, el listado de los jugadores convocados para el encuentro ante Nueva Zelanda, de noviembre próximo, rumbo a Brasil 2013.

Me ponen a mí al frente para trabajar, destacó, pero los resultados siempre serán por lo que hacen los jugadores. Refirió que el Azteca es un estadio que pesa bastante para los rivales, pero también a los jugadores mexicanos que vienen de Europa y que viajan muchas horas. Dijo que claro que le gustaría ir al Mundial de Brasil como técnico del Tri una vez superado el repechaje ante Nueva Zelanda. “La idea es que piensen en mi persona y hacerlo bien para convencerlos de que puedo ser el técnico que vaya al mundial”. México tiene potencial en todas las áreas, aseveró Herrera. Los mexicanos tienen una creatividad enorme, y hay que demostrar nuestra entrega y determinación, declaró a Radio Red. Miguel Herrera dijo que tiene la seguridad de lograr el pase al Mundial de Brasil, porque los jugadores tricolores harán un partido redondo en México y regresarán de Nueva Zelanda con el triunfo, para estar contentos todos los mexicanos. Estas declaraciones son cuestionadas. Eduardo Zavala Castañeda, padre de Jesús Zavala, jugador de Rayados de Monterrey, se molestó mucho con el primer listado del “Piojo” Herrera al mando del Tricolor, pues para él, su hijo debió haber estado presente en la lista. El padre del jugador escribió que su hijo es el mejor medio de contención, por encima de los que llamó MIguel Herrera. Zavala, elemento común en los llamados de “Chepo” de la Torre y

Vaciladas

Foto: Cortesía/Femexfut.

>> Página A9

entrecanchasyencordados

S

acó los trapitos al sol. El ex estratega del Manchester United, Sir Alex Ferguson, aseguró que en el 2010, Wayne Rooney le sugirió contratar al mediocampista alemán, Mesut Özil, sin embargo, el optó por fichar al mexicano Javier Hernández. Ferguson presentó este día su autobiografía, en la que cuenta éste y otros pasajes de su trayectoria con los ‘Red Devils’, con los que conquistó varios títulos y tuvo años gloriosos. Sobre el tema de Özil, le respondió a Rooney que el jugador “no estaba en nuestro radar en ese entonces” y terminó por decirle que no se metiera en las contrataciones del club. “Firmamos “Han acertado al elegir un técnico expresivo, que puede transmitir ideas y a ‘Chicharito’ ese verano. Mis emociones”, en estos tiempos de crisis, señaló el llamado filósofo del futbol pensamientos eran en ese entonces formar una pareja entre Jorge Valdano. Foto. Archivo Agencia EL UNIVERSAL.

Rooney y Hernández”, narra el ex técnico… La afición está enojada, indignada con la Selección Nacional. Jorge Valdano encuentra esa explicación a la contundente cifra revelada por El Universal en la que siete de cada 10 mexicanos consideran que el Tricolor no merece ir a la Copa del Mundo de Brasil. “La gente contesta desde la indignación que tiene en estos momentos. Los hinchas hacen y dicen cosas de hincha, no podemos exigir lo mismo a un hincha que a un directivo. El hincha está para hinchar y el directivo para dirigir. El problema está cuando el directivo hace cosas de hincha”, dijo el llamado Filósofo del Futbol. Valdano elogia la designación de Miguel Herrera como técnico nacional, a pesar de que

en el sondeo, “El Piojo” dividió opiniones: “Han acertado al elegir un técnico expresivo, que puede transmitir ideas y emociones”, en estos tiempos de crisis… ¿Cómo dice que dijo?... Pasó casi inadvertido, como si no fuera una de las piezas heroicas que quiere Miguel Herrera para llevar a la Selección Mexicana a pasar sobre Nueva Zelanda la Copa del Mundo. Rubens Sambueza acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana a seguir con sus trámites de naturalización. Nadie le pedía autógrafos y nadie lo despidió con porras, ni solicitudes para que engrose las filas del Tricolor. Pero salió con una sonrisa. Aún no puede decir que es mexicano por naturalización y así ponerse a las órdenes del “Piojo” para el

repechaje, “porque todavía me faltan muchas cosas”. Huidizo, sin muchas ganas de declarar, apenas revelaba que mantienen la idea de ser un compatriota lo más pronto posible. —¿Crees que puedas acabar ese proceso de ser naturalizado antes de Nueva Zelanda?... “No sé, puede ser que sí, es la idea — respondió cortante… ¡Ah sí?... Es el mismo cuerpo técnico que trabaja en el América, el que ahora se frota las manos para dirigir a la Selección Nacional en los dos partidos del repechaje contra Nueva Zelanda. Y el entrenador de porteros, ahora del Tri, José Torruco, destaca que en este momento, no está considerado Guillermo

Canchas >> Página A9

futbolmexicano Equipo

CLASIFICACIÓN GENERAL: PJ PG PE PP GF GC Pts.

1. América 2. Santos Laguna 3. León 4. Toluca 5. Cruz Azul 6. Morelia 7. Querétaro 8. Chiapas 9. Puebla 10. Veracruz 11. Tigres 12.Tijuana 13. Pachuca 14. Monterrey 15. Pumas 16. Atlante 17. Atlas 18. Guadalajara

13 10 13 7 14 7 14 6 14 7 14 7 14 6 14 5 14 4 14 4 13 4 14 4 14 3 14 3 14 1 14 2 14 0 13 1

2 5 4 6 3 2 4 6 6 6 5 5 6 4 6 3 8 5

1 1 3 2 4 5 4 3 4 4 4 5 5 7 7 9 6 7

29 24 17 29 18 24 18 23 17 18 20 16 13 16 6 13 14 13

9 15 11 13 15 21 16 21 16 19 19 17 16 21 18 28 26 25

32 26 25 24 24 23 22 21 18 18 17 17 15 13 9 9 8 8

RESULTADOS DE LA DECIMOCUARTA JORNADA: Querétaro 2 - León 0 Santos L. 3 - Monterrey 2 Cruz Azul 1 - América 1 Veracruz 1 - Morelia 0 Tigres 3 - Atlante 1 Chiapas 1 - Pumas 1 Puebla 2 - Atlas 0 Toluca 0 - Tijuana 0 Guadalajara 1 - Pachuca 3 CLASIFICACIÓN DE GOLEADORES: Con 9: Pablo Velázquez (PAR-Toluca) Oribe Peralta (Santos Laguna) Con 8: Héctor Mancilla (CHI-Morelia) Ángel Reyna (Veracruz)

Con 7: Fidel Martínez (ECU-Tijuana) Raúl Jiménez (América) Alan Pulido (Tigres) Carlos Ochoa (Chiapas) PARTIDOS DE LA 15A JORNADA (25-27 DE OCT.): Morelia-Guadalajara Tijuana-Tigres América-Puebla Atlante-Santos Laguna Monterrey-Chiapas Pachuca-Cruz Azul León-Toluca Atlas-Querétaro Pumas-Veracruz EFE.

América empata, pero sigue de líder El América sacó un empate de la cancha del Cruz Azul y mantuvo el liderato del torneo Apertura mexicano, aunque el Santos Laguna redujo a seis puntos su gran ventaja al derrotar por 3-2 a los rallados del Monterrey. En un choque con protagonismo de jugadores colombianos, Luis Gabriel Rey puso en ventaja al América a los 45 minutos pero ya al final del segundo tiempo, su compatriota Amaranto Perea empató para los máquina del Cruz Azul en el minuto 70.


actualidad OCTUBRE 25-31, 2013

IMPACTOUSA.COM â&#x20AC;˘

Calaveras

ÂĄA sufrir!

<< PĂĄgina A1

â&#x20AC;&#x153;y si me esperan tantito, verĂĄn de lo que se trataâ&#x20AC;?.

MĂ&#x2030;XICO INICIA ENTRENAMIENTOS PARA REPESCA CON NUEVA ZELANDA SIN LUCAS LOBOS

La Catrina. EFE.

PRINCE ROYCE La parca baila bachata con este buen muĂąequito que mucho le ha dado lataâ&#x20AC;Ś y hasta le quitĂł el requinto. ENRIQUE IGLESIAS Nadie sabe que decĂ­a cuando cantaba sus rolas solo saben que fingĂ­a hacer el amor a solas. BANDA LIMON El panteĂłn ya no estĂĄ en paz desde que llegĂł la banda. Ahora, ya es por demĂĄs, todo es pura propaganda. VOZ DE MANDO Estos muchachos de campo que en vida fueron cantantes se los llevaron los narcos al panteĂłn muy suplicantes.

PANTEON DEPORTIVO La SelecciĂłn Mexicana de Futbol entrena en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), como parte de su preparaciĂłn para enfrentar a Nueva Zelanda en el repechaje rumbo al Mundial de Brasil 2014. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Luis CortĂŠs. Servicios de Impacto USA

L

a selecciĂłn mexicana de fĂştbol, bajo la orientaciĂłn de Miguel Herrera, iniciĂł el ciclo de entrenamientos con miras a la repesca contra Nueva Zelanda por un cupo a Brasil 2014 sin la presencia del delantero Lucas Lobos. l atacante, argentino de nacimiento pero nacionalizado mexicano, adujo una situaciĂłn personal para no sumarse al comienzo de los trabajos, segĂşn un comunicado de su equipo, el Tigres. El Tri, que enfrentarĂĄ a los neocelandeses en una serie de ida y vuelta entre el 13 y el 20 de noviembre, tendrĂĄ en Herrera a su cuarto seleccionador en el camino hacia Brasil, tras cumplir una mala campaĂąa en la zona de la Concacaf. Al caer en la repesca, los mĂĄximos directivos del fĂştbol mex-

E

icano decidieron que el AmĂŠrica cediera a la mayorĂ­a de sus titulares y a su entrenador para intentar salvar el cupo al Mundial. â&#x20AC;&#x153;Venimos a clasificar a MĂŠxico. Tenemos muy claro el objetivo, asĂ­ que venimos a conseguirloâ&#x20AC;?, declarĂł a la prensa mexicana el defensa del LeĂłn Rafael MĂĄrquez, despuĂŠs de la prĂĄctica en Ciudad de MĂŠxico. Tras la serie con Nueva Zelanda, y sin importar el resultado, Herrera volverĂĄ al AmĂŠrica para trabajar en las finales del torneo local, mientras los directivos deciden a principios de diciembre el futuro de la selecciĂłn. â&#x20AC;&#x153;Estamos pensando en la selecciĂłn y la preparaciĂłn para estos dos partidos que serĂĄn importantes para nosotrosâ&#x20AC;?, declarĂł el defensa del AmĂŠrica Francisco RodrĂ­guez. La primera prĂĄctica de Herrera

como seleccionador se llevĂł con 21 jugadores, diez procedentes del AmĂŠrica y once de otros equipos. El AmĂŠrica serĂĄ la columna vertebral de la selecciĂłn con el guardameta MoisĂŠs MuĂąoz y los jugadores Juan Carlos Valenzuela, Francisco RodrĂ­guez, Paul Aguilar, Miguel LayĂşn, AdriĂĄn Aldrete, Juan Carlos Medina, Luis Ă ngel Mendoza y JesĂşs Molina y el delantero RaĂşl JimĂŠnez. El LeĂłn cediĂł cuatro de sus figuras: Rafael MĂĄrquez, Edwin HernĂĄndez, Carlos PeĂąa y Luis Montes y el grupo se completa con JesĂşs Corona, del Cruz Azul; Miguel Herrera Equihua, del Pachuca; JesĂşs Escoboza y Oribe Peralta, del Santos, y Aldo De Nigris, del Guadalajara. Rodrigo Salinas, del Morelia, e Hiram Mier, del Monterrey, llegaron a primera hora del miĂŠr-

A9

coles a la concentraciĂłn tras jugar anoche con sus equipos en las semifinales de la Copa MX. La selecciĂłn mexicana jugarĂĄ el sĂĄbado 26 con el Altamira, de la Liga de Ascenso, y el lunes 28 viajarĂĄ a San Diego, California, Estados Unidos, donde el miĂŠrcoles 30 jugarĂĄ un amistoso contra Finlandia. El jueves 31 regresarĂĄ a MĂŠxico y los jugadores tendrĂĄn descanso para volver el domingo 3 de noviembre para una semana de trabajo que tendrĂĄ su punto de trabajo mĂĄs alto con un amistoso contra el Lobos BUAP, de la Liga de ascenso, el sĂĄbado 9 de noviembre. El miĂŠrcoles 13 de noviembre MĂŠxico recibirĂĄ a Nueva Zelanda en el partido de ida de la repesca y, al terminar el partido en el estadio Azteca, viajarĂĄ a Wellington para la vuelta, que se jugarĂĄ el 20 de noviembre. EFE.

CHEPO DE LA TORRE Ganaba en los amistosos con jugadores muy mozos pero cuando iban en serio todos se iban al pozo. VICTOR MANUEL VUCETICH CayĂł en la trampa del TRI de creerse el muy â&#x20AC;&#x153;Rey Midasâ&#x20AC;?. EngaĂąado por el PRI todo perdiĂł en la partida. â&#x20AC;&#x153;PIOJOâ&#x20AC;? HERRERA Es el Ăşltimo en salir a trabajar de alquimista ÂĄun ĂĄguila va a parir! de un pichĂłn reservista. â&#x20AC;&#x153;CHICHARITOâ&#x20AC;? HERNANDEZ La puerta se le movĂ­a y no le daban pelotas a un lado la parca reĂ­a: mira nomĂĄs quĂŠ nalgotas. GUILLERMO OCHOA Fueron a resucitar a un jugador europeo. InĂştil fue, la verdad. En el panteĂłn ya lo veo.

SAUL â&#x20AC;&#x153;CANELOâ&#x20AC;? ALVAREZ No sabĂ­a lo que decĂ­a este gĂźero jalisciense. La parca lo maldecĂ­a mientras le pelaba el diente: â&#x20AC;&#x153;ÂżPues quĂŠ no sabes pelear como pelean los hombres?... Ya conmigo haz de jalar aunque te agarren calambres. JUAN MANUEL MARQUEZ â&#x20AC;&#x153;El dinero es cosa seria no tenerlo es tonterĂ­aâ&#x20AC;?. -Por eso le fue como en feria, y ya yace en tumba frĂ­a. OSCAR DE LA HOYA El chico de oro pensĂł que en todo exceso podĂ­a y al final se le pasĂł la dosis, me lo temĂ­a.

Muertos â&#x20AC;&#x153;mĂĄs ricosâ&#x20AC;? << PĂĄgina A1

asĂ­ como por su mĂşsica y su propio catĂĄlogo musical, pues obtuvo los derechos de canciones de los Beatles. Muy lejos de Jackson, en el segundo puesto, quedĂł ubicado Elvis Presley, con 55 millones de dĂłlares. Aunque su caso es de resaltar porque falleciĂł hace 36 aĂąos. Charles Schulz, el creador de Snoopy y todos los personajes de la tira cĂłmica Peanuts, quedĂł en la tercera posiciĂłn con 37 millones de dĂłlares. Elizabeth Taylor se ubicĂł en cuarto lugar con 25 millones de dĂłlares generados, seguida por Bob Marley (18 mdd) y Marilyn Monroe (15 mdd). John Lennon quedĂł en sĂŠptima posiciĂłn con 12 millones de dĂłlares, mientras que el octavo puesto fue para Albert Einstein y Bettie Page (10 mdd). El escritor Theodor Geisel generĂł 9 millones de dĂłlares, al igual que Steve McQueen. Fallecido hace cuarenta aĂąos, Bruce Lee generĂł siete millones de dĂłlares, la misma cantidad que Jenni Rivera, fallecida en diciembre de 2012. â&#x20AC;&#x201C;Agencia El Universal.

â&#x20AC;&#x153;CHACOâ&#x20AC;? GIMENEZ Ya se hizo mexicano el jugador argentino. Y se le pasĂł la mano: porque ya perdiĂł hasta el tino.

Canchas << PĂĄgina A8

Ochoa, exclusivamente de cara al juego de preparaciĂłn contra Finlandia. â&#x20AC;&#x153;Hasta ahorita, nada mĂĄs tenemos (contemplados) a MoisĂŠs MuĂąoz y a â&#x20AC;&#x153;Chuyâ&#x20AC;? Corona. Estamos dispuestos a lo que diga el profesor (Miguel Herrera) y despuĂŠs veremosâ&#x20AC;?, responde cuando se le cuestiona sobre el caso del guardameta del Ajaccio de Francia, Ăşltimo en defender la porterĂ­a tricolor. Enseguida, Torruco precisa que tanto MuĂąoz, quien defiende la meta del AmĂŠrica, asĂ­ como el cementero Corona, quien fue titular prĂĄcticamente durante casi todo el proceso del â&#x20AC;&#x153;Chepoâ&#x20AC;?, â&#x20AC;&#x153;son excelentes en el medio mexicano, no tenemos duda de su capacidad. Son dos porteros que van bien por arriba y no sueltan balones. La competencia serĂĄ cerrada. Eso se definirĂĄ con el trabajo dĂ­a a dĂ­aâ&#x20AC;?. Torruco precisa que MuĂąoz no lleva ventaja sobre

JosĂŠ de JesĂşs, a pesar de ser el portero titular del AmĂŠrica: â&#x20AC;&#x153;Los dos comienzan de cero y aunque â&#x20AC;&#x2DC;Moiâ&#x20AC;&#x2122; trabaje con nosotros, a Corona tambiĂŠn lo conoce Miguel, por eso no hay ventajasâ&#x20AC;?â&#x20AC;Ś AsĂ­ estĂĄn las cosas: Una vez conocidos los 22 jugadores que forman parte de la primera lista de Miguel Herrera, de cara a los trascendentales duelos del repechaje frente a Nueva Zelanda, el titular de Selecciones Nacionales, HĂŠctor GonzĂĄlez Iùårritu, anticipĂł el programa de actividades de este nuevo Tri, bajo la tutela del â&#x20AC;&#x153;Piojoâ&#x20AC;?. El programa arranca este martes, en una cena con todo el equipo completo. Enseguida, el sĂĄbado 26 de octubre, en el Centro de Alto Rendimiento habrĂĄ un partido contra Altamira de la Liga de Ascenso y el lunes 28 viajarĂĄn a San Diego para enfrentar el miĂŠrcoles 30 el amistoso contra

Finlandia, en el Qualcomm. El jueves 31 se rompe la concentraciĂłn y regresan el domingo 3 de noviembre para trabajar toda la semana. El sĂĄbado 9 jugarĂĄn contra Lobos BUAP, en el CAR, y el miĂŠrcoles 13 serĂĄ el duelo de ida en el Estadio Azteca. De ahĂ­ continuarĂĄn concentrados hasta completar la vuelta en la conmemoraciĂłn de la RevoluciĂłn Mexicana, el dĂ­a 20. â&#x20AC;&#x153;Estamos pasando por un momento sumamente difĂ­cil e inesperadoâ&#x20AC;?, reconoce Justino CompeĂĄn, presidente de la FederaciĂłn Mexicana de Futbol, quien destaca que â&#x20AC;&#x153;no hay mĂĄs quĂŠ decir que hablar del presente y del futuro, porque en 180 minutos nos jugamos el pase y ellos saben de ese compromiso, no hay margen de errorâ&#x20AC;?â&#x20AC;Ś No es broma, el abuelo Cuau quiere regresar: tiene las mismas ganas. A sus 40 aĂąos CuauhtĂŠmoc Blanco alza la

mano y pide una oportunidad de vestir la camiseta verde una vez mĂĄs, pues se dice comprometido, aunque reconoce que el nuevo entrenador del Tri, Miguel Herrera, serĂĄ quien defina si puede o no regresar. â&#x20AC;&#x153;Cuauâ&#x20AC;? revelĂł hace poco que fue el mismo Miguel Herrera, junto con Ricardo PelĂĄez, quienes no le permitieron volver al AmĂŠrica para retirarse debido a su edad. Sin embargo, el Ă­dolo amarillo argumenta que sus cuatro dĂŠcadas no son impedimento para vestir de verde. â&#x20AC;&#x153;Yo siempre lo he dicho, estoy puesto para ir, pero primero que el seĂąor Miguel Herrera me llame. Estoy jugando 90 minutos, hay tontos que piensan que la edad pesa, pero eso no importa, creo que aquĂ­ no importa la edad, te mentalizas y te preparas bienâ&#x20AC;?, dijo Blanco, quien sabe que lo que mĂĄs falta en el conjunto nacional es gente de carĂĄcterâ&#x20AC;Ś

ORIBE PERALTA â&#x20AC;&#x153;Soy mĂĄs cabrĂłn que bonitoâ&#x20AC;?, decĂ­a el Oribe Peralta,

AĂşn muerta, la cantante Jenni Rivera, fallecida en diciembre de 2012, generĂł 7 millones de dĂłlares. Agencia EFE.

Vaciladas << PĂĄgina A8

VĂ­ctor Manuel Vucetich, fue excluido en la convocatoria de Miguel Herrera por decisiĂłn tĂŠcnica. NO ESPECULEN Carlos Vela, delantero de la Real Sociedad, declarĂł de manera tajante que hay veces que â&#x20AC;&#x153;la gente habla mĂĄs de lo que debe en MĂŠxicoâ&#x20AC;?. El atacante mexicano seĂąalĂł que â&#x20AC;&#x153;cuando un jugador va a la selecciĂłn no quiere hacer mal las cosas. La gente no entiende, nada es perfectoâ&#x20AC;?. Vela afirmĂł que pese a la lle-

gada del â&#x20AC;&#x153;Piojoâ&#x20AC;? como nuevo tĂŠcnico del Tri, no sabe si lo llegarĂĄn a llamar para una convocatoria con la selecciĂłn mexicana. â&#x20AC;&#x153;No lo sĂŠ, la verdad es que con tanto cambio de entrenador (en MĂŠxico) ya nunca se sabeâ&#x20AC;?, afirmĂł el artillero de la Real Sociedad. â&#x20AC;&#x153;La Hienaâ&#x20AC;?, apodo que no le gusta al delantero mexicano, seĂąalĂł que â&#x20AC;&#x153;estoy muy contento con la decisiĂłn que tome y dijeâ&#x20AC;?, sobre su no estadĂ­a en las anteriores convocatorias del seleccionado mexicano. â&#x20AC;&#x201C;Agencia El Universal.



 

   

    

    

  'ULYHUV 2SHQ +RXVH LQ /RV $QJHOHV IRU 2ZQHU 2SHUDWRUV 1(: &203(16$7,21 3$&.$*( $9$,/$%/( Ă&#x; ([FHOOHQW 5HJLRQDO 275 5XQV Ă&#x;  6LJQ2Q IRU 7HDPV Ă&#x;  6LJQ2Q IRU 6RORV Ă&#x; :HHNO\ 6HWWOHPHQWV Ă&#x; 1(: 6DIHW\ 3HUIRUPDQFH 3D\ Ă&#x; 1(: &6$ 3HUIRUPDQFH 3D\ Ă&#x; 1(:  7UXFN RU 1HZHU  0RUH0LOH &'/$  <U ([S  <2$ (TXLSW  <UV RU 1HZHU 5HTXLUHG 83&20,1* 23(1 +286( )ULGD\ 2FW WK $030  %LVKRS $YH &DUVRQ &$  &DOO  ZZZGULYHIRUFHYDFRP &(9$ *5281'

           /%

$376586  6WXGLRV     %5V Â&#x2DC;/RQJ %HDFK Â&#x2DC;&RPSWRQ Â&#x2DC;,QJOHZRRG Â&#x2DC;&XGDK\ Â&#x2DC;/RV $QJHOHV Â&#x2DC;/\QZRRG ZZZDSWVUXVFRP 6HFWLRQ  2. 6H +DEOD (VSDQRO

  

        $UOHWD %HGURRP 8WLOLWLHV ,QFOXGHG )XOO KRXVH SULYLOHJHV FDEOH LQWHUQHW   

   



 

               

         

                s ,OS !NGELES s 3AN 'ABRIEL 6ALLEY s 3AN &ERNANDO 6ALLEY s )NLAND 6ALLEY

  

       

          

 

     


estilo

A10 • IMPACTOUSA.COM

OCTUBRE 25-31, 2013

La muerte es una fiesta TRADICIONES: “EL DÍA DE LOS MUERTOS” ES UNA FECHA EN QUE SE EXPRESAN LAS “CONTRAFOBIAS” HACIA LA MUERTE

Ana López-Barrón

D

entro de las innumerables tradiciones de México una está considerada como la más representativa de su cultura: cada año, en la madrugada del 1 de noviembre, se honra el recuerdo de los difuntos con la celebración del Día de Muertos. La caricatura que se hace de la muerte en esta festividad es insólita y, a la vez, curiosa. Considerada una tradición mayoritariamente mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos y en algunas partes de Latinoamérica. Su origen indígena marcó la llegada de los españoles, ya que no tenía la misma connotación moral que la religión católica, con la idea de infierno o paraíso. Los antiguos mexicanos consideraban que el alma del difunto estaba determinada por la vida que había llevado y cómo había fallecido, jugando así con el sincretismo religioso de aquella época.

Esta fiesta prehispánica, donde se mezclan dolor de perder a un ser querido, el colorido y la diversión; y es considerada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un altar dedicado a personalidades artísticas e históricas en la Feria de las Calacas que se celebra en el Centro Nacional de las Artes de Ciudad de México, en la conmemoración del Día de Muertos.

EL REPIQUE DE CAMPANAS Las creencias populares dividen, el día 1 para aquellos que fallecieron de pequeños, y el día 2 a los que se fueron en edad adulta, trasladando así los mexicanos la veneración de sus muertos al calendario cristiano. Antes, esta festividad se celebraba en el mes de agosto, coincidiendo con el final del ciclo agrícola, cuyas cosechas se presentaban como ofrendas. Esta fiesta prehispánica, donde se mezcla el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión, está considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El estridente repique de las campanas de las iglesias, que llaman a las almas de sus antepasados para que encuentren el camino, marcan el comienzo de la celebración. La atenta mirada de la diosa Mictecacíhuatl, “Dama de la Muerte”, más conocida actualmente como la “Catrina” preside cada año el color de este día. Los vivos se congregan frente a las tumbas, comienza lo que para ellos es una fiesta, una convivencia. Es un ir y venir de los manjares que a sus difuntos les gustaban. Los altares que los familiares preparan durante largas horas en su honor son verdaderas obras de arte. Los más tradicionales constan de siete escalones que representan los supuestos siete niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Forrados con telas negra y blanca se pasa, de la imagen del santo devoto; pan de muertos, adornado con azúcar roja que simula la sangre; foto del difunto, y así hasta llegar a la cruz del rosario. Las flores; el papel picado, típica artesanía mexicana; el color amarillo y morado, representando la unión entre la vida y la

EFE/Mario Guzmán.

Calaveras “catrina” alusiva a los XVI Juegos Panamericanos que se exhibieron el 13 de octubre de 2011, en el centro de la ciudad de Guadalajara, México. EFE/Roberto Escobar.

muerte; el cirio, que significa la soledad del alma; el maíz; las frutas; el agua; las fotos; la sal para que el cuerpo no se corrompa, son algunos de los objetos que colocan junto a sus muertos con dedicación cada año. VELANDO

los cementerios con respecto y culto. La limpieza de sus calles, de sus fosas, también tienen sus responsables, sus cuidadores, como Óscar Quiñones que se dedica a “dar mantenimiento a todo el Panteón ahorita, con la temporada que se viene con el día de muertos. Se limpia y se tritura todo el pasto para que esté bonito cuando vienen los familiarse”, comenta. Para este gran día “vienen muchas familias que se adornan sus propias tumbas”, señala Quiñones. “Cuidan de que todo esté preparado, ya sea una lápida, un monumento o una capilla”, agrega. Las sombras ocultas que hacen que los muertos lleguen y se vayan en paz, personas que viven por y para los que ya no están, aquellos que con devoción y cariño cuidan los detalles, hacen que toda esta festividad no caiga en el olvido.

áreas, lotes, clases y sus calles transportan fantasmas, que pasean libremente por las noches o se sientan en las sillas de las oficinas, según cuenta Sergio Olivares, sepulturero desde hace muchos años. El respeto es algo común, al igual que sus historias. Enrique García, vigilante del cementerio, deambula día y noche por sus calles en turnos de 24 horas. Sabe bien lo que es mantener la paz en un día tan señalado. “Hacemos una vigilancia para las personas que vienen al Panteón de Dolores, para que se les brinde el apoyo que ellos quieran, aunque hay veces que los tenemos que controlar un poquito. Nuestra función real es cuidar a la ciudadanía en este panteón”, dice García. Los días 1 y 2 de noviembre las puertas del cementerio cierran muy tarde, las familias no quieren abandonar a sus familiares. “Hay mucha gente que se queda un ratito más con sus muertitos o sus dolientes”, agrega el vigilante. Israel Cansino también es el encargado de la fosa común, de aquellos que no llegan con más identificación que un número, “una plaquita”. “Hay que echarle ganas más o menos para tener el Panteón en condiciones (…), para no-

Solo es en ese momento cuando los muertos tienen permiso para volver al mundo de los vivos y acercarse nuevamente a sus seres queridos. Las personas velan durante la noche en la tumba esperando que el espíritu de su difunto baje y disfrute de su ofrenda. Llevan flores, ofrecen su mejor música. “Traen mariachis, -dice Israel Cansino, sepulturero del Panteón de Dolores en la Ciudad de México- estamos RESPETO E HISTORIAS trabajando y los mariachis están tocando”. El Panteón Civil de Dolores, con Son notas que llaman a las alsus 246 hectáreas y con mas. Mientras las velas, rep150 trabajadores, resentando los cuatro puntos está perfectamente cardinales, se queman lentamordenado por ente, los familiares y amigos se sientan llorosos a contemplar sus llamas y hacer oraciones por los muertos. El poder sobrenatural que recae en sus creencias o el simple misticismo hace que la magia juegue un papel importante en esa noche. Las leyendas, que son una mezcla de mitos o verdades, son una gran influencia en sus tradiciones Imagen de archivo de una empleada de una panadería de la capital mexicana que muesfunerarias. tra unas “Calaveritas de Azúcar” de grandes dimensiones que tradicionalmente forman Las colorida cemparte de los dulces que se consumen durante las festividades de los días de muertos que se celebran en todo el territorio mexicano. EFE/Mario Guzmán. pasúchil adornan

sotros viene siendo ya casi normal” la celebración del Día de Muertos, dice Cansino. Durante las 24 horas del día hay ojos que no se olvidan de los que viven aquí, en el santuario de silencio que supone este lugar. Arturo Rodríguez, su jefe de vigilancia, se encarga de que el equipo cubra los tres turnos “para estar pendiente de todas las instalaciones del Panteón, de todo lo que entra. El día 2 estamos hablando como de unas 120.000 personas más o menos”, calcula Rodríguez. Para que todo esté en orden, en las oficinas de este centro de reposo, le gente va y viene de un lado a otro, las horas no dan para que todo esté listo. De ello

ha sido testigo durante más de veintiocho años Pablo Rocha, administrador del Panteón. Se empieza “un par de meses antes a hacer la limpieza para los actos de estos dos días. La afluencia del público es demasiada. Anteriormente, como era el más grande que había en el Distrito, la gente hacía colas para entrar”. Año tras año, los días 1 y 2 de noviembre, pasadas las 8 de la noche, la gente sale con solemnidad del Panteón. Sus calles, sus árboles, sus tumbas son testigos. Los muertos regresan a sus lechos, esperando que el próximo año los colores y los olores regresen nuevamente. EFE/REPORTAJES.

Indígenas de la Organización Civil Las Abejas recuerdan a sus muertos de la masacre de Acteal perpetrada en 1997, donde murieron 47 indígenas a manos de un grupo armado, dentro de las celebraciones del “Día de Muertos” en el estado mexicano de Chiapas. EFE/Pablo Virgen.

Donaciones de vehículo apoyan la

Diabetes Asociación Latina.

LDA LL DA

LATINO DIABETES ASSOCIATION Preventing Diabetes In Our Communities (323) 837-9869 www.LDA.org

© 2013 Insurance Auto Auctions, Inc. All rights reserved.

¡Donar un vehículo hoy! 888-299-8141

Im impacto 102613  

Impacto USA is a Spanish weekley newspaper in the U.S.A. (more than 227,000 home-delivered copies each week)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you