Page 1

La hora de Neymar

Se va “la voz del drama” Enrique Lizalde fue una de las grandes voces de la actuación en telenovelas y cine. VEA PÁGINA A3.

Más talento americano da al Barcelona su calidad de superequipo internacional. VEA PÁGINA A4. EFE.

Agencia El Universal.

Leer o no leer, ¿cómo?

You are scheduled to receive this complimentary publication till further notice, if you do not want to receive it or would like to discuss any issuess, please contact us at (888) 630-NEWS / Si usted no quiere recibir esta publicación, por favor comuníquese al (888) 630-NEWS.

PARA FACILITAR MÁS AÚN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS SE REINVENTAN CON EL LIBRO ELECTRÓNICO

Adentro

OPINIONES yPASATIEMPOS • PEDRADAS

Inmigrantes: ¿Pagamos más de lo que recibimos? • MUNDOVIRTUAL

Los drogadictos ¿delincuentes o enfermos? Página A2

ESTRENOS “The Internship”, los “genios de google” Página A4

TE VEO Instagram: Identidad y estreotipos Página A4

BIENESTAR Lo último en la salud Página A6 El escritor argentino Alberto Manguel habla durante el Simposio Internacional del Libro Electrónico en Ciudad de México. Manguel exhortó a los responsables educativos a no abandonar “el aprendizaje tradicional de la lectura” y a evitar en el mismo la utilización de soportes tecnológicos nuevos como las tabletas. EFE/Alex Cruz

Fernando Mexía

M

ás de quinientos años después de que la imprenta permitiera la proliferación de las bibliotecas públicas, el mundo del libro pasa por una nueva revolución, de tinta digital y pantallas táctiles, que desafía los pilares que sustentan el tradicional préstamo de obras. Este año se estrenará en Texas la primera biblioteca totalmente digital de EE.UU., BiblioTech, un centro con aspecto de tienda de Apple sin espacio para tapas duras y hojas de papel gastado. En su lugar, la instalación ofrecerá una colección de ordenadores y “e-readers”, que los usuarios se podrán llevar a casa para leer hasta 10.000 títulos almacenados en internet, los cuales también serán accesibles vía web para quienes ya tengan dispositivos compatibles. El ambicioso proyecto es visto por sus impulsores como un modelo que podría cambiar el aspecto de las bibliotecas para siempre. Para otros, es un experimento condenado al fracaso. “No funcionará, no en este momento. La gente aún quiere libros impresos”, afirmó a Efe de forma categórica Carrie Russell, directora del Programa de Acceso a Información de la Oficina de Tecnología de la Asociación de Bibliotecas de EE.UU. (ALA), la organización bibliotecaria más importante del país. A pesar de su nombre vanguardista, BiblioTech no es el primer intento similar en EE.UU., aunque sí es el más mediático. Tan-

to en Newport Beach (California), como en Tucson (Arizona), se plantearon bibliotecas digitales, aunque terminaron por recuperar las habituales estanterías con libros ante las quejas de los usuarios, apegados al papel. La fórmula, no obstante, sí ha prosperado en centros universitarios. “Creo que mucha gente prefiere acurrucarse en la cama con un libro físico, le gusta la sensación de sostenerlo, pasar las páginas”, explicó Russell, que insistió en que las bibliotecas públicas de EE.UU. siempre se han adaptado a los cambios tecnológicos, aunque no a toda costa. Durante años, las editoriales han vendido libros a las bibliotecas que adquirían la propiedad sobre los ejemplares, que prestaban a su discreción. Con los “e-book”, al igual que ocurre con un “software” o la música digital, lo que se negocia son licencias de uso, que se renuevan anualmente. “Estamos preocupados, no queremos tener que pagar una y otra vez”, comentó Russell, que señaló que no existe un consenso sobre cómo tratar el asunto, el cual se está negociando entre bibliotecas y editoriales. En EE.UU., dada la fragmentación de la red de bibliotecas, con cerca de 9.000 instituciones independientes, y las leyes antimonopolio que impiden a las editoriales acordar una estrategia común, es previsible que no se llegue a implantar un único sistema de préstamo de libros electrónicos que funcione en todo el territorio. “El mayor reto es proteger los derechos de autor”, apuntó Andi Sporkin, vicepresidenta de Comunicaciones de la Asociación de Edi-

toriales de EE.UU. (AAP), en conversación telefónica con Efe. Sporkin aseguró que el problema “es complejo” y que las bibliotecas se empeñan en mantener el viejo modelo de propiedad sobre las obras. Russell argumentó que no se trata tanto de la posesión como de su control ante la dependencia que existe de empresas que ofrecen la infraestructura para alojar los archivos de los libros y el “software” para los préstamos. “Si la biblioteca rompe su relación con el intermediario para cambiar a otro, éste se lleva los libros”, se quejó Russell. Compañías como OverDrive es una de las líderes del mercado en alojamiento y distribución de “e-books” y audiolibros, un millón de títulos digitales en total de más de 2.000 editoriales como Random House y HarperCollins, y ofrece servicio a bibliotecas en todo el mundo. Un informe del Pew Research Center publicado a finales de diciembre constató un cambio de tendencia en el mercado del libro. En 2012, el número de usuarios de “e-books” creció del 16 al 23 por ciento en EE.UU., mientras que la cifra de amantes del papel cayó del 72 al 67 por ciento. A pesar de todo, Russell no cree que los libros electrónicos y su disponibilidad a través de internet vayan a acabar con la biblioteca como institución, porque “se hacen más cosas que prestar libros” y son lugares donde “la gente descubre autores”. La amenaza no son los “e-books”, sentenció Russell, “es la falta de financiación” para mantener los centros abiertos. EFE.

Hay esperanza en Los Angeles INFORME CERTIFICA DISMINUCIÓN DE ALGUNOS CONTAMINANTES DEL AIRE Servicios de Impacto USA

L

a cantidad y composición química de algunos contaminantes del aire en la ciudad de Los Ángeles ha disminuido durante las últimas décadas gracias a las medidas tomadas para reducir la polución generada por los automóviles, certificó esta semana un informe científico . El trabajo constató que los niveles de nitrato que acarreaban picor en los ojos a los habitantes de esa urbe californiana habían caído de forma significativa. “Ésta es una buena noticia. Nuestro estudio muestra exactamente cómo ocurrió y confirma que las políticas de California para controlar las emisiones han funcionado como estaba previsto”, aseguró la jefa del equipo de investigadores, Ilana Pollack, del Instituto Cooperativo de Investigación de Ciencias Medioambientales (CIRES). Esa entidad forma parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

(NOAA) con sede en la Universidad de Boulder en el estado de Colorado. Las conclusiones del informe se basaron en una comparativa de datos recogidos en 1960 y los provenientes de un análisis realizado en 2010 y se publicarán en la revista Journal of Geophysical Research-Atmospheres. Desde que en 1960 se identificaron los óxidos de nitrógeno y los componentes orgánicos volátiles como responsables de los niveles de contaminación en el aire angelino, las autoridades fueron tomando iniciativas para limitar que continuaran siendo desprendidos a la atmósfera, principalmente a través de los tubos de escape de automóviles. Esos contaminantes también se producen por plantas de producción eléctrica, fábricas y por la propia vegetación. El estudio asegura que la calidad del aire ha mejorado a pesar de que la población y los vehículos que circulan por el condado de Los Ángeles se ha triplicado en los últimos 50 años. EFE.

Autopista 10 de la ciudad de Los Ángeles, California. EFE/Iván Mejía.

Futbol Mexicano

“Se estaban tardando” GRUPO ANTIINMIGRANTE FUNDADO POR TANCREDO INICIA CAMPAÑA MEDIÁTICA EN WYOMING Servicios de Impacto USA

U

n grupo antiinmigrante de Colorado fundado por el excongresista Tom Tancredo inició una campaña en radios de las dos principales ciudades de Wyoming para motivar a los ciudadanos de ese estado a que pidan a sus senadores que voten en contra la reforma migratoria que se debate en el Senado federal. El aviso, pagado por Rocky Mountain Foundation, se escuchará durante los próximos diez días en estaciones de Casper y de Cheyenne. Rocky Mountain Foundation, según su web oficial, es una organización sin fines de lucro fundada por Tancredo en 2008 para “realizar investigaciones y actividades educativas con respecto a políticas públicas, programas del gobierno y tendencias en el sector público”. En el aviso, Tancredo lee un texto en el que dice que “este proyecto de ley (de reforma migratoria) genera muchas preguntas”, entre ellas, la ausencia de nuevas medidas de seguridad fronteriza. Por eso, según el excongresista, esa propuesta es “una amnistía” a los cerca de once millones de indocumentados que se calcula viven en el país. Tancredo también afirma que la nueva ley, de aprobarse, costaría “billones de dólares” en servicios públicos para los inmigrantes beneficiados por la reforma y que esos nuevos inmigrantes (que él estima en 33 millones) dejarían sin trabajo a millones de ciudadanos estadounidenses. El aviso no menciona a los senadores federales de Wyoming, Mike Enzi y John Barrasso, ambos republicanos, que no han manifestado públicamente cuál será el sentido de su voto en esta materia, aunque si dijeron, por separado y por medio de sus portavoces, que no aceptarán una “amnistía”. El aviso tampoco hace referencia al hecho de que Tancredo lanzó la semana pasada su campaña como candidato republicano a la gobernación de Colorado en las elecciones de 2014, en donde se enfrentaría con el actual gobernador, John Hickenlooper, que lo derrotó en 2010. En declaraciones a los medios en Casper, Tancredo dijo oponerse a la reforma migratoria no significa adoptar una postura racista. “Hay millones de personas de color en este país que sienten lo mismo”, declaró Tancredo. EFE.


Opiniones

A2 • IMPACTOUSA.COM

JUNIO 7 AL 13, 2013

Pedradas y guayabazos José Fuentes-Salinas

21250 Hawthorne Blvd., Suite 170 Torrance, CA 90503 Fax: 562•499-1484 Clasificados 866•647-8476

Gerencia

Editorial

Editorial

Hillary Gamache PRESIDENTE hillary.gamache@impactousa.com 310•543-6170

José Fuentes-Salinas EDITOR jose.fuentes@impactousa.com 310•543-6187

Raul Martínez-Sandoval DISEÑO GRÁFICO raul.martinez@impactousa.com 310•543-6130

Publicidad

¿Pagamos más de lo que recibimos? AHORA que ya va avanzando la Reforma de Inmigración sale el peine: ¡Cuidado!... No hay que ponérsela tan fácil a los nuevos inmigrantes ¿qué tal si el costo de la reforma conduce al agotamiento de los fondos de Medicare?. COMO si fuera una respuesta automática, los legisladores conservadores han empezado a introducir enmiendas para retardar los derechos de los nuevos inmigrantes para convertirse en ciudadanos, así como para recibir beneficios sociales. LA IDEA detrás de esto es que los nuevo inmigrantes reciben o recibirían más de lo que pagan. ¿Le suena familiar este argumento? POR ESO es tan importante el estudio publicado hace unos días en el New York Times (“Inmigrants Boost Medicare, May, 30). “LOS INMIGRANTES contribuyeron miles de millones de dólares más de lo que recibieron del Medicare en años recientes”, dice el estudio de la prestigiosa Harvard Medical School. Entre el 2002 al 2009 los inmigrantes generaron un excedente de 115 billones de dólares, en comparación con el déficit de 28 billones de quienes nacieron en los Estados Unidos. LA RAZON es muy simple: el promedio de edad de los inmigrantes es de 27 años, mientras que el promedio de los blancos no hispanos es de 42. A menor edad, son menos las posibilidades de enfermarse, y, como se sabe, las enfermedades crónico-degenerativas son las más costosas de tratar. ENTONCES, por favor, quienes estén en favor de poner más piedras en el camino de la legalización y del derecho a la ciudadanía elijan otros argumentos. EN OTRAS ocasiones he mencionado que desde el punto de vista moral, como desde el punto de vista económico, los cuidados de la salud de los trabajadores documentados o indocumentados es algo indiscutible. “También ellos son hijos de Dios”, decía McCain. Pero si esto no les toca el corazón, que tal el argumento frío tan viejo como la Revolución Industrial: si se le da mantenimiento a las máquinas para que sigan funcionando, cuantimás a los trabajadores. LOS LEGISLADORES discutían hace unos días si los inmigrantes que aún no obtendrían por varios años su ciudadanía calificarían para ayuda federal, incluyendo los beneficios de salud. Tomando en cuenta que el Medicare representa una quinta parte del gasto de salud nacional, el estudio de Harvard se hace relevante. “HAY LA creencia de que los inmigrantes son ‘takers’. Este estudio muestra que contribuyen enormemente. Sin los inmigrantes, los fondos del Medicare estarían en problemas más pronto”, dijo la experta Leighton Ku, de la Universidad George Washington, citada por el NY Times. EN UN tiempo en que se habla de legalizar muchas otras cosas referentes a estilos de vida, resulta un poco incomprensible que el trabajo duro y las contribuciones de muchos inmigrantes todavía se dificulten tanto.

advertising@impactousa.com

866•647-8476

MundoVirtual

Editorial

Remesas y retribuciones

E

sta semana se supo que el flujo de remesas que ingresó México, procedente de los mexicanos en el exterior sumó mil 902 millones de dólares en abril de 2013, es decir, una caída anual de 6.4%, reveló el Banco de México (Banxico). De acuerdo con el reporte mensual del instituto central, las divisas que mandan los mexicanos que radican fuera de México a sus familiares extendieron su racha negativa a 10 meses de datos negativos. Aún así, México es el tercer país con mayor recepción de estos recursos, solo por debajo de India y China; además de que representan una de las más importantes fuente de divisas, por encima de lo que representan la inversión extranjera directa o los recursos que deja la derrama turística. Este dato por sí solo debería hacernos pre-

guntar: ¿y qué reciben a cambio? Mucho del dinero que mandan los paisanos se gastará en empresas de telefonía como la que posee Carlos Slim, o regresará por el canal de las empresas trasnacionales de la construcción o de otros bienes. Además, por si fuera poco, muchos de esos mexicanos en el exterior pagan impuestos aquí en el país huésped sin que tampoco reciban muchos beneficios por ello. Quedan “como el jamón del sándwich”. Ahora que están a punto de darle la bienvenida a un nuevo cónsul mexicano en Los Angeles, el gobierno de Enrique Peña Nieto debería tazar una cuota de lo que se envía para ayudar más efectivamente a los residente en los Estados Unidos que sostienen buena parte de la economía mexicana..

Se divierten y se van

Chile será el primer país latinoamericano que no necesite visa para entrar a los Estados Unidos, según lo anunció el presidente Sebastián Piñera, quien aquí aparece en la Casa Blanca en Washington DC. Obama elogió la relación “extraordinariamente fuerte” con Chile y también el modelo económico impulsado por la Alianza del Pacífico, de la que forma parte ese país junto con México, Perú y Colombia. EFE/Cortesía Presidencia de Chile

R. M. Sandoval

El drogadicto: ¿criminal o enfermo?

P

or mucho tiempo el uso de drogas con fines de esparcimiento ha sido penalizado en gran parte del mundo por gobiernos que ven en el castigo legal la solución al problema. Sin embargo, el hecho es que a pesar de leyes rígidas no solo en contra del uso, sino también contra la venta de estupefacientes, no se ha logrado frenar ese fenómeno que se expandió en la década de los sesenta y que desde entonces, solo ha ido en crecimiento. Y es que al atacar los efectos, lo cual les parece más fácil, los gobiernos se olvidan de lo primordial: de las causas, de aquello que genera el uso de narcóticos entre las personas. Está claro que las drogas, al igual que el alcohol, obnubilan el juicio de las personas y que dañan a sus usuarios. Aunque a diferencia del alcohol, sobre todo con drogas tan destructivas como la cocaína y la heroína, entre otras, es que los daños son más rápidos y permanentes. La propagación del narcotráfico, la destrucción de la sociedad que ha generado, el ingreso de los jóvenes en ese inframundo del cual muy pocos salen ilesos, tienen muchos culpables. Entre otras cosas, están la pobre economía, la falta de oportunidades laborales y académicas, las familias disfuncionales actuales que aunque resulte paradójico, hasta lucen normales, etc. La sociedad, en general, pudiera ser considerada como un ente enfermo fuera de control. Cada joven que usa drogas para evadirse de la realidad o por simple adicción es visto como un infractor, un delincuente; cuando en realidad, no es más que un enfermo, una persona que necesita ser liberada del vicio. Mas sin embargo, las autoridades, a la vez que castigan a los vendedores de drogas, lo cual me parece correcto, desgraciadamente también castigan a los que las consumen. El aumento presupuestal en materia de seguridad para crear más policías que controlen a una población víctima de su propia adicción es algo absurdo. En realidad, esos recursos deberían ser dirigidos hacia la readaptación del individuo a su ambiente por medio de programas psicológicos y educativos. Y entre otras cosas, el gobernó podría proveer mucho más entrenamientos vocacionales, tratamientos, consejería, acceso a drogas más ligeras –en el tratamiento de la adicción, ayudan a abandonar las más dañinas y con el tiempo a dejar de depender de los fármacos. Las autoridades, a través de la penalización, no solo evaden el problema real; lo incrementan. El narcotráfico y la farmacodependencia son una bola de nieve. Solo los métodos correctos pueden ser capaces de pararla. Si necesita información acerca de cómo salir de la drogadicción y vive en California, visite http://www.todayna.org/espanol.htm

Mande sus comentarios a rmsandoval@live.com

Buenos deseos “Vamos a llevar la reforma migratoria al pleno el 10 de junio, y predigo que estará aprobada antes del 4 de julio” -senador Chuck Schumer, entrevista con NBC.

tiempolibre

EncuentralasDiferencias Trabajadores de la compañía eléctrica reparan las líneas telefónicas y de electricidad afectadas por un incendio hoy, lunes 3 de junio de 2013, en Lancaster, California (EE.UU.). Más de 2000 bomberos tratan de extinguir el incendio que inició el pasado 30 de mayo, ha alcanzado cerca de 30.000 acres de tierra y ha sido contenido en un 40 por ciento. El fuego se presenta a 90 millas al norte de Los Ángeles. EFE/Michael Nelson.

Abrapalabra El escritor norteamericano Ambrose Bierce Organiza las letras de las palabras mayúsculas: “Todos son SOLOC, pero el que analiza su COLURA, es llamado filósofo”. “Las citas son una ERMANA de repetir erróneamente las palabras de ROTO”.

Buscapalabra Encuentra las palabras mayúsculas en el cuadro: “Dichoso es AQUEL que mantiene UNA profesión que coincide con su afición” –George Bernard SHAW.

A Q U E L

H N O G L

W U N A S

A L S S W

H S J V Q

S R D U J


No me envidien por guapa

Feo pero talentoso Es de Nayarit y creció en Ciudad Juarez. Además de actor, es poeta y ha sido profesor universitario. Joaquín Cosío, quien interpreta a “Jesús” en “The Lone Ranger” ya está filmando “Belzebuth”. Agencia EL UNIVERSAL

Paty Cantú, la actriz nacida en Houston, Texas, criada en Guadalajara, además de guapa es talentosa. Esta semana presentó su nuevo material en el Auditorio Nacional de México. Agencia EL UNIVERSAL/Tanya Guerrero.

Adiós a la voz ENRIQUE LIZALDE ERA UNO DE LOS ACTORES DE VOZ MÁS DRAMÁTICA, DEL ESTILO DE ENRIQUE ROCHA Y CÉSAR EVORA José Fuentes-Salinas Jose.fuentes@impactousa.com

E

nsayó muy bien su último papel, su despedida. Enrique Lizalde había actuado en telenovelas y películas como “Si Dios me quita la vida”, “Corona de lágrimas”, “Corazón Salvaje” o “Mañana es para siempre”. Cuando se encontró con la muerte solo le hizo un guiño y asumió su último papel. El pasado lunes se dio a conocer la muerte del primer actor, quien falleció a los 76 años. HISTORIA DE LA TV Muchos de quienes rondan el medio siglo de existencia recuerdan aun cuando la televisión mexicana Blanco y Negro, tenía solo dos alternativas: un canal de series norteamericanas dobladas al español (Isla de Gilligans, Viaje al fondo del mar, Combate…) y un canal de telenovelas y shows de fabricación nacional (Noches Tapatías, Teatro Familiar de La Azteca, Cachirulo, Un mundo nos vigila, Los Polivoces…). En este último la presencia de actores como Enrique Lizalde, Raquel Olmedo, Amparo Rivelles, Ignacio López Tarso, Enrique Rocha… eran fundamentales para el desarrollo del drama televisivo. La actriz Jacqueline Andere recordó a Enrique Lizalde como un gran actor y dijo que sus primeros protagónicos empezaron con él. Andere, dijo en entrevista con “Foro TV”, que Elizalde

protagonizó la primera versión de “Corazón Salvaje”, donde él era “Juan Del Diablo” y recordó que junto a él estaban otras grandes figuras como Julissa. Luego de conocerse su muerte, muchos conocedores de la TV y cine mexicanos, compararon a Lizalde con otro gran actor que aún vive, Ignacio López Tarso. De ahí que se pueda considerar su desaparición como otro campanazo que anuncia el cambio de una época. “Era un gran actor, últimamente no tuve mucho contacto con él y no sé si se seguía dedicando a la actuación pero me da mucho tristeza su muerte, era un hombre muy valioso”, señaló la actriz Silvia Pinal. En entrevista para “Foro TV”, Silvia Pinal destacó las grandes contribuciones que Lizalde hizo en radio, “trabajo conmigo en varias películas; era muy buen actor, con una voz preciosa y murió relativamente joven”. En la década de los 60, el actor incursionó en el cine y entre sus títulos destacaron “Viento negro”, “La mentira”, “Corona de lágrimas” y “Oficio de tinieblas”. Lizalde también tuvo una destacada participación en las telenovelas. En su trayectoria figuraron títulos como “Mamá Campanita”, “Chispita”, “Dulce Desafío”, “Alcanzar una estrella”. Sin embargo, uno de sus papeles más recordados sin duda es el de “Juan del Diablo”, en la versión de 1966 de “Corazón Salvaje”, junto a Julissa y Jacqueline Andere.

El actor de cine, teatro y televisión, Enrique Lizalde, falleció a los 76 años de edad. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL.

ACTOR, ANTE TODO En un diario de 1967, Enrique Lizalde se definía “ante todo como un actor que se adapta a los papeles que tiene que interpretar”, más que como galán. En una entrevista para El Sol de México, ponía de ejemplo a Arturo de Córdoba, quien no obstante que podía hacer el papel de “galán”, su valor era como actor. Esta semana, mientras todos los medios reaccionaban a su muerte, una de las cosas en las que coincidían la mayoría

Elizalde >> Página A6

El actor de cine, teatro y televisión, Enrique Lizalde, falleció a los 76 años de edad. En la imagen, aparece el histrión al lado de la actriz Ofelia Guilmáin. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL.

Estreno: un internado en Google Billy (Vince Vaughn) y Nick (Owen Wilson) en The Internship. Cortesía 20 Century Fox.

B

illy (Vince Vaughn) y Nick (Owen Wilson) son vendedores cuyas carreras han sido sacudidas por el mundo de la tecnología digital. Tratando de demostrar que no son absoletos, se meten a un internado de estudiantes-practicantes de Google, junto con un batallón de recién egresados de universidades. Lo que parecía un asunto muy sencillo poco a poco se va complicando hasta llegar al nivel de la comedia. “The Internship” que se estrena este fin de semana tiene una gran relevancia para comprender los desafíos actuales de los empleados de cuello blanco: la tecnología digital se ha convertido más que una herramienta más en casi todo un estilo de vida. Como se sabe, Google Inc. Es una compañía multinacional especializada en servicios de Internet como búsquedas, programas, almacenamiento de datos en la “nube” y, sobre todo, publicidad en línea. –Impacto USA.

Te veo o no te veo José Fuentes-Salinas

Instragrams: identidad cultural y estereotipos En estos tiempos, una poderosa herramienta de investigación puede estar en la palma de su mano. El teléfono celular, con un poco de paciencia e imaginación le puede dar una idea de cómo se definen a sí mismas las personas oriundas de Centroamérica, México, Argentina, Brasil, Cuba... Un tema que sale de vez en cuando en las reuniones es ese que empieza con la pregunta imprecisa de ¿cómo son los mexicanos? ¿cómo son los argentinos? ¿cómo son los salvadoreños?... Es una pregunta imprecisa porque no hay una sola forma del “ser nacional”, ya que esto depende de la educación, nivel económico, origen urbano y otros “etcéteras”. En cuanto a la “psicología del mexicano”, conozco dos libros, uno del psicoanalista Santiago Ramirez y otro del psicólogo Rogelio Díaz Guerrero. Nin-

guno me convence, aunque hay muchas cosas que tomadas parcialmente pueden ser válidas. Guerrero, por ejemplo, dice que quienes tenemos ese origen nacional “enfrentamos pasivamente” los problemas, o sea que no nos ocupamos de ellos sino hasta cuando ya se han complicado. Ramirez es más especulativo y dice que desde la Conquista de México, los mexicanos se quedaron confundidos por un símbolo materno “violado” y un símbolo paterno abusivo. Haciendo a un lado todo eso, con el simple teléfono celular me puse a ver cómo se definen los mexicanos en “Instagram”. Escribiendo el “hashtag” #mexicans, encontré varias imágenes en las que se ubican los usuarios como: improvisados, contradictorios, estoicos… Mire usted, de unas 50 imágenes, en-

contré estas: -Una mujer se va a hacer ejercicios de Zumba, y luego se zumba cinco tacos. -Un locutor anuncia que hubo un accidente en México con cuatro autos y murieron 93 personas (Got it?). -Una mujer se mete por la ventana de su casa porque se le olvidaron las llaves. -Una persona muestra un auto aplastado diciendo que entre los mexicanos siempre hay un amigo que lo arregla todo. Lo que suena más interesante es que la identidad cultural trata de lograrse por medio de las bebidas alcohólicas y la comida. 22 imágenes se refiere a la identidad a partir de la comida (tacos, cebiche, guacamole, salsas, tortillas…) y unas 12 a los tragos (cerveza y tequila). Lo que me llama la atención es que mientras que esta semana se anunció

que la empresa belga Anheuser-Busch posee el 95 por ciento de la empresa Modelo, muchos creen que tomar las cervezas de esa empresa es lo más mexicano (Corona, Victoria, Negra Modelo…). La verdad es que definirnos por la forma en que nos presenta la publicidad es muy pobre. Los latinos somos muy diversos, y definirnos por dos o tres cosas que tienen muchas veces que ver con un nivel económico o educativo no es algo muy útil. José Fuentes-Salinas Editor de Impacto USA Puede escribirle a: 21250 Hawthorne Blvd., Suite 170 Torrance, CA 90503, USA jose.fuentes@impactousa.com

La Historia de Google Los periodistas David Vise y Mark Malseed escribieron este libro necesario (traducido al español). Cortesía Editorial.


A volar a otro equipo

Soy un chamaco apenas

Una vez pasado el torneo de la Liga Mx, el tema es la venta y compra de jugadores del futbol mexicano, Javier Cortés, de Pumas, uno de los más cotizados.

Aunque es la “marca” del futbol mexicano en el mundo, Javier “El Chicharito” Hernández apenas cumplió 25 años.

Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL

Agencia EL UNIVERSAL

La hora de Neymar NEYMAR ES EL VIGÉSIMO QUINTO BRASILEÑO QUE SE VESTIRÁ LA CAMISETA DEL BARCELONA Y EL SEGUNDO FICHAJE MÁS CARO EN LA HISTORIA DE ESTE CLUB Juan A. Medina

A

l futbolista brasileño no le importa como le llamen, “Neymar, Neymar Jr. o Ney, como queráis”, asegura, ni que por él hayan pagado más de 70 millones de dólares, “no creo que los valga”, pero se muestra feliz por los más de 56,500 espectadores que le recibieron a lo grande en el estadio Nou Camp de Barcelona. La casa de Messi. Una historia que comenzó allá por 2011, cuando en Barcelona se recibieron los primeros informes positivos sobre Neymar, y que ha tenido su puesta de largo el 3 de junio de 2013 ante 56,500 espectadores, más de la mitad del aforo del Nou Camp, y varios centenares de periodistas de otros cientos países de todo el mundo. “Mi corazón estaba con el Barça”, explicaba con su sempiterna sonrisa y su aire de chico pillo Neymar, el fichaje estrella de 2013 en Europa, el nuevo brasileño que llega al F.C. Barcelona siguiendo la estela de Ronaldo –“el gordito”-, Romario, Rivaldo o Ronaldinho. Neymar es el vigésimo quinto brasileño que se vestirá la camiseta del Barcelona y el segundo fichaje más caro en la historia de este club, que ha costado 57 millones de euros (74 millones de dólares), doce por debajo de lo que valió el sueco Zlatan Ibrahimovic, y tendrá una claúsula de rescisión de 190 millones de euros (248 millones de dólares). A esto hay que sumar los dos partidos amistosos que el equipo barcelonés jugará frente al Santos, uno en Brasil y otro en Barcelona, éste último posiblemente el próximo 2 de agosto con motivo de la disputa del torneo Joan Gamper. “He tenido que aguantarme mucho

Neymar saluda a los 56.500 espectadores que le recibieron en el Camp Nou. EFE/ Toni Albir

para no llorar durante la presentación en el campo, mi sueño se ha realizado, el sueño de un niño que siempre ha soñado con ello. La emoción es gigantesca”, indicaba el joven brasileño de 21 años en una multitudinaria rueda de prensa que duró más de una hora, respondiendo preguntas en brasileño, castellano e incluso atreviéndose con el catalán. El ya ex jugador del Santos quiso zanjar cualquier enfrentamiento con su nuevo compañero, el argentino Leo Messi. “Vengo a sumar y a hacer que Leo Messi sea mejor jugador de lo que es”. Para su nuevo compañero, el centrocampista español Andrés Iniesta el ganador de esta relación será el Barcelona. “Messi hará mejor a Neymar y Neymar a Leo”, al asegurar que “los grandes jugadores siempre se entienden”. “No me planteo ser el mejor jugador del mundo”, zanjaba Neymar. Para el brasileño su preocupación pasa por la ausencia de hijo, David

Lucca, que no le acompañará en su estancia en Barcelona. Tampoco lo hará la madre de David Luca, Carolina Nogueira Dantas, sí Bruna Marquezire, la modelo y actriz de culebrones que ahora ocupa el corazón del futbolista y que ya ha acompañado a Neymar durante las diecinueve horas que ha permanecido en Barcelona. Además de Bruna, a Neymar le acompañaron su familia, su padre en primer lugar, y un buen número de amigos, compañeros desde la infancia de Ney, que forman su núcleo duro y que están dispuestos a marcar tendencias, como ese saludo, una ‘T’ formada por los brazos, símbolo de los ‘toss’ (nosotros en argot) uno en horizontal y otro en vertical. EFE REPORTAJES.

Neymar saluda a los 56.500 espectadores que le recibieron en el Camp Nou. EFE/ Toni Albir

entrecanchasyencordados

S

an Antonio llega a la serie final tras barrer en la final del Oeste a los Grizzlies de Memphis, por lo que la inactividad de una semana podría ser un factor a tomar en cuenta. En contraparte, Miami tuvo que recurrir al séptimo juego para definir su boleto ante una aguerrida escuadra de Indiana que cayó con la cara al sol. A partir del pasado jueves, los equipos dirigidos por Erik Spoelstra y Greg Popovich empezaron a disputar toda la gloria del mejor basquetbol del mundo en una serie que luce muy pareja… No muchos saben para qué sirve, aparte de jugar la “cascarita”, pero el hecho es que quedaron definidos los grupos de la Copa MX del Apertura 2013, que arranca el 23 de julio y culmina el 6 de noviembre. No estará presente el actual monarca del certamen, Cruz Azul, quien participará en la Liga de Campeones de la Concacaf. Tampoco estarán las Águilas del América, los Xolos de Tijuana y los Diablos de Toluca, que participarán en la Concachampions 2013-14. En cambio, hacen su debut Chivas, Tigres, Santos y Monterrey. Esto, además de Celaya, Estudiantes, Oaxaca, Lobos… Ellos lo saben. Usted querido fanático sigue cualquier cosa de sus jugadores favoritos y obliga a los chismosos a publicar una sarta de anécdotas: El delantero argentino Lionel Messi decidió darle un cambio a su look y aprovechó el

LeBron James de los Miami Heat. EFE/RHONA WISE

Tim Duncan (atrás) de los Spurs celebra con el argentino Manu Ginobili (c) y Kawhi Leonard (adelante). EFE/MIKE BROWN

tiempo previo a la concentración con la selección albiceleste para que un estilista le diseñara su nueva imagen. A través de la cuenta de Twitter @LeoMessiFanClub, se presentó la imagen después del corte de “La Pulga”, que se hizo con su peluquero de confianza en el Departamento de Puerto Madero. Argentina juega ante Colombia y ante Ecuador, en actividad rumbo al Mundial de Brasil 2014, en duelos que se espera que Messi esté completamente recuperado y pueda disputarlos. El delantero argentino Lionel Messi decidió darle un cambio a su look y aprovechó el tiempo previo a la concentración con la selección albiceleste para que un estilista le diseñara su

el mismo número no cumplió su palabra, ahora Saúl “Canelo” Álvarez (42-0-1,30KO) levanta la mano para enfrentar a Floyd Mayweather Jr. y tratar de derrocar al mejor boxeador libra por libra. El manager del tapatío, Jóse Chepo Reynoso sentencia que su pupilo tiene los dones y cualidades necesarias para poner fin al invicto del estadounidense y así consumar el sueño que pugilista y cuerpo técnico tuvieron desde que comenzaron la aventura. “Llegó la oportunidad que estamos esperando, nosotros como el equipo del “Canelo” y Saúl como peleador. Es la fecha que desde que inició nuestro trabajo juntos siempre anhelamos para demostrar la calidad de todos”, señaló

nueva imagen. A través de la cuenta de Twitter @LeoMessiFanClub, se presentó la imagen después del corte de “La Pulga”, que se hizo con su peluquero de confianza en el Departamento de Puerto Madero. Argentina juega ante Colombia y ante Ecuador, en actividad rumbo al Mundial de Brasil 2014, en duelos que se espera que Messi esté completamente recuperado y pueda disputarlos. Messi descansó unos días en Rosario antes de unirse a la concentración de la albiceleste. En la anterior convocatoria, el argentino había hecho otro cambio en su look, al tatuarse el nombre y las manos de su hijo Tiago en la pantorrilla… Fueron 43 hombres los que prometieron derrotarlo y

brado entrenador del Nápoles… Se viene el mercado de piernas en Cancún. No se trata de nada de lo que usted piensa, sino del “draft”. El América podría estar interesado por Édgar El Tepa Solís, jugador de Guadalajara, sin embargo, la directiva de Chivas dijo que no habrá negociación. “Ningún jugador de Guadalajara podrá ser negociado con el América”, escribió la directiva en su Twitter. Chivas comenzó su segunda semana de pretemporada. Érick Torres, Antonio Rodríguez, Giovani Hernández y Carlos Cisneros ya trabajaron con el equipo, mientras que el técnico Benjamín Galindo viajó a Cancún para el Draft… ¿Se fue ardido?... Lo que inició como un romance prometedor, terminó en un divorcio conflictivo. La relación entre Johan Cruyff y Jorge Vergara es todavía complicada, seis meses después de que el asesor holandés fuera despedido, con el argumento de “no haber cumplido con los resultados deportivos que se esperaban”, a pesar de tener contrato firmado. El presidente de Chivas corrió al que meses atrás calificara como “el hombre que más sabe de futbol en todo el mundo”. Cruyff no sufre por falta de trabajo. Es un hombre respetado. Pero aún tiene una espina clavada, pues no pudo concretar los planes que

Chepo sobre la velada que “Canelo” y Mayweather protagonizarán el próximo 14 de septiembre… El futbol es un “cambalache”. El Chelsea de Londres anunció el fichaje de José Mourinho como su nuevo entrenador para las próximas cuatro temporadas. Mourinho, que ya dirigió al equipo londinense desde 2004 hasta 2007, se despidió el sábado del Real Madrid, al que entrenó en los últimos tres años. El técnico portugués, de 50 años, volverá al club de Stamford Bridge, con el que ganó dos títulos de liga, una Copa de Inglaterra (FA Cup) y dos Copas de la Liga, en sustitución del español Rafa Benítez, que ocupó ese cargo de Canchas forma interina y ya ha sido nom- >> Página A6


bienestar JUNIO 7 AL 13, 2013

IMPACTOUSA.COM •

A5

Cuide los árboles: su salud está en sus ramas Daniel Galilea

V

ivir en un entorno vegetal aporta numerosos beneficios para la salud física y psicológica, pero los últimos estudios indican que, además, los árboles pueden tener una influencia grande en la expectativa de vida de las personas. ¿Sabía que, probablemente, los primeros homínidos ancestros del ser humano que vivieron en los bosques comenzaron a caminar primero en los árboles antes de hacerlo en la tierra firme, iniciando el proceso evolutivo que ha desembocado en el hombre moderno?. Esta hipótesis, defendida por los paleontólogos británicos Robin Crompton, Susannah Torpe y Roger Holder, de las universidades de Liverpool y Birmingham, y publicada en la revista ‘Science’, demuestra la profunda y milenaria relación de la Humanidad con las grandes plantas y superficies arbóreas. Algunas investigaciones recientes, indican que los árboles, no sólo nos han ayudado a evolucionar como especie, sino que también contribuyen a mantenernos sanos. Aunque quizá a las personas alérgicas “no les resulten tan simpáticos” debido al polen y partículas vegetales que liberan, las palmeras, fresnos, pinos, falsos plátanos y otros árboles integrados en un vecindario o próximos a éste, podrían ejercer una influencia beneficiosa en la salud física y la expectativa de vida de sus habitantes en general, según sugiere una investigación del USDA Forest Service (Servicio Forestal de Estados Unidos, www.fs.fed.us ). El estudio, dirigido por el investigador Geoffrey Donovan, de la Estación de Investigación del Pacífico Noroeste, del USDA Forest Service, ha encontrado una asociación entre la pérdida de 100 millones de árboles en la costa este y en el medio oeste estadounidense, con un aumento significativo en esa misma área geográfica de muertes ocasionadas por enfermedades cardiacas y del aparato respiratorio inferior. De acuerdo a los investigadores forestales, este trabajo aumenta la evidencia científica de que estar en contacto con un entorno natural puede ayudar a mejorar la salud, y de que existe un nexo

“Ha sido demostrado que los pacientes de un hospital con vistas a árboles desde las ventanas, se recuperan más rápido y con menos complicaciones que los pacientes sin ellas” entre las personas y el medio ambiente arbolado, aunque todavía no se ha identificado con claridad a qué obedece. Los investigadores del USDA Forest Service estudiaron los datos demográficos referidos a los fallecimientos de personas y a la salud de las masas forestales recogidos entre los años 1990 y 2007 en alrededor de 1,300 condados y a lo largo de 15 estados. Así descubrieron que, en aquellas regiones donde había aumentado la mortalidad de los fresnos, debido a una plaga del “escarabajo barrenador esmeralda”, hubo 15,000 muertes más de residentes debido a una cardiopatía y 6,000 muertes adicionales causadas por dolencias del aparato respiratorio inferior, en comparación con las otras áreas en las que sus árboles no había sido afectados por la plaga. De acuerdo a Geoffrey Donovan y su equipo, “la asociación entre la pérdida de los árboles y la tasa de mortalidad humana se mantenía, incluso al tomar en cuenta otros factores que pueden influir en la calidad de vida como los ingresos, la etnia y el nivel de educación de las personas, y el mismo patrón se repetía en condados con situaciones demográficas muy diferentes”. EL GRIS URBANO Según el informe de 2012 “la Perspectiva de las Ciudades y La Diversidad Biológica”, elaborado por 123 científicos de todo el mundo, para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) “los espacios verdes urbanos realizan

Algunas investigaciones recientes, indican que los árboles, no sólo nos han ayudado a evolucionar como especie, sino que también contribuyen a mantenernos sanos.Foto: Emilio Naranjo/EFE

importantes servicios a los ecosistemas, como el filtrado de polvo, que absorbe el dióxido de carbono del aire y mejora la calidad del aire”. “Los datos del Reino Unido indican que un aumento de un 10 por ciento en la cubierta de las copas de los árboles en las ciudades, puede resultar en una disminución de 3 a 4 grados centígrados en la temperatura ambiente, reduciendo así la energía utilizada por el aire acondicionado”, señala este estudio, el primer análisis mundial de cómo la expansión urbana afectará la diversidad biológica y los ecosistemas cruciales. “Las ciudades necesitan aprender cómo proteger mejor y optimizar la diversidad biológica en las ciudades ya que es fundamental para la salud y el bienestar,” ha señalado el profesor Thomas Elmqvist, del Stockholm Resilience Centre y editor científico del informe. “La disminución de la presión (estrés) y el mejoramiento de la salud física de los residentes urbanos han estado asociados con la presencia de árboles y bosque

urbanos”, según explica el biólogo y doctor en Ciencias Ambientales, Carlos Priego González de Canales. Según Priego, Jefe de gabinete del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (España), “los estudios han demostrado que los paisajes con árboles y otra vegetación, producen estados fisiológicos más distendidos en los humanos que los paisajes que carecen de estas características naturales”. Por ejemplo, “ha sido demostrado comparativamente que los pacientes de un hospital con vistas a árboles desde las ventanas, se recuperan significativamente más rápido y con menos complicaciones que los pacientes sin esas vistas”, explica este experto en paisaje urbano y análisis y gestión del ambiente. Además, según Carlos Priego, incluso “desde una ventana de una oficina, la naturaleza cercana puede proporcionar beneficios psicológicos sustanciales, afectando la satisfacción del trabajo y el bienestar”. “Ha sido demostrado que las

experiencias en los parques urbanos ayudan a cambiar estados de ánimo y a reducir la presión. Además la sombra de los árboles reduce la radiación ultravioleta y, de esa manera, puede ayudar a disminuir los problemas de salud (cataratas, cáncer de piel, irritaciones, etc) asociados con el incremento en la exposición a la radiación ultravioleta”, señala el biólogo. AIRE Y PULMONES

metropolitana, la cubierta forestal puede absorber cada año entre 850 y 2.000 toneladas de partículas procedentes de la contaminación presentes en la atmósfera. La investigación, publicada en la revista ‘Landscape and Urban Planning’, ha comprobado que la concentración de árboles plantados en las zonas más contaminadas, y en particular una mezcla que incluye vegetales de hoja perenne como el pino y encinas, ofrece un mayor beneficio para la calidad del aire. Según sus autores, esta investigación permite predecir la cantidad de contaminación que podría eliminarse en el futuro mediante los árboles, a medida que el clima y las emisiones contaminantes vayan cambiando, así como los beneficios derivados del aumento de la masa arbórea debido a las nuevas plantaciones previstas para las calles de Londres y el Reino Unido. “Los árboles han evolucionado para eliminar el CO2 de la atmósfera, por lo que no es de extrañar que también sean buenos para eliminar contaminantes”.

Los árboles, no sólo retiran el dióxido de carbono (CO2) del medioambiente, sino que también mejoran la calidad del aire y lo limpian de la contaminación, al funcionar como aspiradoras que atrapan gran cantidad de partículas en suspensión perjudiciales para la salud humana, de acuerdo a otra investigación de la Universidad de Southampton (www.southampton.ac.uk). El estudio que la universidad británica ha presentado bajo el sugerente título de “Respire fácil: el poder curativo de los árboles urbanos” revela que, en una gran región como Londres y su área E F E – REPORTAJES.

¿Qué le hubiera gustado hacer en su vida? Ricardo Segura

E

sta es una pregunta clave para descubrir lo que nos hará felices y crecer como personas, señala el orientador Ata Pouramini en una entrevista. Cuando Ata Pouramini comparte con alguien un consejo o asesoramiento para alcanzar un objetivo, superar un obstáculo o desarrollar el potencial humano, sabe de lo que habla porque ha vivido en carne propia esas situaciones y las ha superado, cosechando un aprendizaje vital único que hoy comparte en sus conferencias, talleres y viajes con personas de todo el mundo. Cuando este orientador de fama internacional y origen iraní afirma “¡el héroe eres tú, nadie vendrá a salvarte!” es porque ha descubierto y aplicado en su propia vida “ésta y muchas otras verdades, que me han permitido salir airoso de las circunstancias más difíciles y descubrir mi propio camino en medio de la adversidad y la incertidumbre”. Basándose en sus experiencias Ata (www.atapouramini.com) ha creado una nueva metodología basada en la interacción y el diálogo con el público, mediante encuentros de gran intensidad emocional, que él llama “eventos”, por su carácter único, y en los que comparte sus experiencias y enseñanzas, de modo que “jamás se borren de la memoria de los asistentes”, según afirma. Este orientador ha compartido algunas de sus “herramientas para conseguir nuestras metas” con Efe, antes del primero de una serie de “eventos transformadores” que él denomina “Éxito Total: el ganador que llevas dentro”. Según Pouramini “el sentimiento de incertidumbre y desconfianza por la actual crisis económica ha disparado la demanda de disciplinas como las que se comparten en este evento, destinadas a fortalecer las capacidades de liderazgo y el autoconcepto en las personas”.

“CREER EN UNO MISMO” “¿A quién no le gustaría poder deshacer sus incertidumbres, inseguridades y bloqueos y recibir a cambio energía, euforia, seguridad en sus capacidades y determinación para conseguir sus objetivos?”. Según este orientador esto es posible y éstas son algunas de sus claves para hacerlo realidad:. P.- ¿Si, como usted afirma, todos llevamos un héroe y un ganador en nuestro interior, por qué no somos conscientes de su existencia ni lo desarrollamos?. R.- Para entenderlo es útil recordar la parábola del águila. Según esta narración, un águila fue criada como un pollo y vivía entre ellos. Un día un naturalista la vio y quiso que volara como un águila. Después de intentarlo varias veces, al tercer día lo consiguió, porque estaba preparada para ello. Pese a que había sido criada como un pollo no dejaba de ser águila. Lo mismo sucede con las personas. En ocasiones no conocemos nuestro auténtico potencial pero está allí. P.- Si una persona está confusa o desorientada respecto de su futuro, ¿cómo puede hacer para descubrir sus metas en la vida?. R.- Si me asalta la duda, lo que me ha funcionado siempre es pensar: “hoy es mi último día en la tierra: ¿qué me hubiera gustado haber hecho, dado o recibido?”. Entonces sé que es lo que tengo que hacer ahora. Otras veces, cuando son cuestiones económicas, me pregunto: “si tuviese dinero, ¿qué haría?”. Respondiendo a esa pregunta identificamos nuestra pasión; el siguiente paso consiste en pensar cómo la vida puede darnos ese dinero. P.- Una vez que han descubierto sus objetivos vitales, ¿por qué suelen fracasar o abandonar las personas?. R.- Porque el proceso hacia una meta suele ser doloroso y evitamos el dolor y queremos placer. En una maratón sientes todo el cuerpo dolorido en la mitad de la prueba y es fácil dejarlo. Pero el

placer de acabarla es superior al malestar físico de la carrera. Hay que poner la vista en esa meta. P.- Para conseguir el éxito en aquello que nos proponemos ¿son igual de determinantes el talento, la capacitación, la tenacidad y la motivación, o unos son más importantes que otros, y por qué?. R.- Todos estos factores son importantes pero hay mucho más. El más importante es la inspiración. Cuando uno está inspirado por un gran propósito o un proyecto extraordinario, todos sus pensamientos rompen sus ataduras, su mente trasciende las limitaciones. “Fuerzas durmientes, facultades y talentos reviven y uno descubre que es una persona mucho más grandiosa de lo que jamás soñó llegar a ser”, decía el gran pensador indio Patanyali. P. ¿Puede indicarnos algunas de las herramientas que se comparten durante el evento ‘Éxito Total’ y darnos un consejo práctico para desarrollarla?. R.- Entre otras cosas quienes asisten a estos encuentros multitudinarios aprenden a trabajar sobre la raíz de nuestros bloqueos. Si no podemos avanzar, y pensamos que es el fin del mundo porque hemos tenido alguna adversidad, hay que tener fe y creer en nosotros mismos. Siempre hay algo mejor ahí para nosotros. ¿Cuántas veces en nuestro pasado han ocurrido cosas muy negativas, y gracias a ellas tenemos hoy algo muy positivo?. Aunque no basta con tener fe en que hay algo mejor en el camino: si la montaña no viene a nosotros, nosotros vamos a la montaña. P. Pero el miedo es un elemento que muchas veces amenaza. R. Es mejor utilizar el miedo para conseguir lo que queremos. El miedo puede provocar el dolor, pero hay que pensar en el placer de conseguir lo que el miedo está bloqueando. ¿Qué es lo peor que nos puede pasar? Morir. Pero no vamos a morir por intentar cumplir esos objetivos. E F E - REPORTAJES.

Para conseguir nuestro propósito Pouramini indica que “el proceso hacia una meta suele ser doloroso y evitamos el dolor y queremos placer. En una maratón sientes todo el cuerpo dolorido en la mitad de la prueba y es fácil dejarlo. Pero el placer de acabarla es superior al malestar físico de la carrera. Hay que poner la vista en esa meta”. EPA/KIM LUDBROOK.

La ONU pide prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco Servicios de Impacto USA

L

a ONU hizo hoy un llamamiento a los gobiernos para que prohíban todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco para ayudar a frenar una epidemia que mata cada año a unos 6 millones de personas. “Al reducir la exposición de la gente a la publicidad del tabaco reducimos las posibilidades de que terminen fumando”, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día Mundial sin Tabaco. El uso de productos relacionados con el tabaco es una de las principales amenazas a la salud de los seres humanos,

según el secretario general, que advirtió que el tabaco termina matando a la mitad de las personas que fuman. La ONU urgió a los países a aplicar el artículo 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para frenar el número de personas que empiecen a fumar o sigan haciéndolo La mayoría de los fumadores enciende su primer cigarrillo antes de los 20 años, lo que convierte a los jóvenes en uno de los principales públicos objetivos de las campañas de publicidad de los fabricantes de tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó hoy que el consumo de productos

de tabaco es la principal causa evitable de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. Las estadísticas muestran que la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco es una de las medidas más eficaces para reducir la demanda de tabaco y constituye por tanto una de las “mejores inversiones” para combatirlo, según la OMS. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son fumadores pasivos, y los expertos vaticinan que de no frenar la epidemia, el número de muertos superará los 8 millones de personas para el año 2030. EFE.


bienestar

A6 • IMPACTOUSA.COM

JUNIO 7 AL 13, 2013

brevesdesalud PARALISIS DE PIERNAS Washington.- CientĂ­ficos de la Universidad de Minesota (EE. UU.) publicaron un estudio segĂşn el cual personas con alguna extremidad de su cuerpo paralizada podrĂ­an recuperar el control de la misma mediante el uso de un gorro con electrodos, sin que se les practique ningĂşn tipo de cirugĂ­a invasiva en el cerebro. Este sistema, que podrĂ­a funcionar incluso en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, va mĂĄs allĂĄ del logro que el aĂąo pasado permitiĂł a una mujer paralizada mover con su cerebro un brazo robĂłtico, ya que en ese caso fue necesario operar a la paciente para implantarle un electrodo en el cerebro. La hipĂłtesis de los cientĂ­ficos parte de un experimento realizado con ĂŠxito en el gimnasio de la universidad, donde hicieron volar un pequeĂąo quadrirotor (un helicĂłptero con cuatro rotores) a travĂŠs de un circuito dispuesto para la ocasiĂłn y controlado exclusivamente por la mente de uno de los integrantes del estudio. BEBIDAS AZUCARADAS Nueva York.- La ciudad de Nueva York lanzĂł una nueva campaĂąa para concienciar a la poblaciĂłn sobre los riesgos de consumir bebidas energĂŠticas y azucara-

das que se puede ver desde hoy en televisiĂłn y en los autobuses que recorren la Gran Manzana. “Estas bebidas que parecen saludables estĂĄn llenas de azĂşcares aĂąadidos que conducen a la obesidad, a la diabetes de tipo 2 y a otras complicaciones seriasâ€?, advirtiĂł el Departamento de Salud al anunciar el lanzamiento de la campaĂąa. Los anuncios, que se podrĂĄn ver durante junio en las pantallas de televisiĂłn y en los autobuses de la Autoridad Metropolitana del Transporte, animan a los neoyorquinos a reemplazar estas bebidas azucaradas por opciones mĂĄs saludables como el agua, la leche descremada o los jugos naturales. “Las bebidas deportivas, energĂŠticas y con sabor a frutas a veces parece que son buenas para nuestro organismo, pero en realidad estĂĄn contribuyendo a la epidemia de obesidad tanto como lo hacen los refrescosâ€?, advirtiĂł el comisionado de salud de Nueva York, Thomas Farley.

“nos podemos permitirâ€?. Durante la presentaciĂłn del informe anual “El estado mundial de la agricultura y la alimentaciĂłn 2013 (SOFA)â€? realizado por la FAO, con sede en Roma, su director general, el brasileĂąo JosĂŠ Graziano da Silva, instĂł en un vĂ­deo a “luchar por la erradicaciĂłn del hambre y la malnutriciĂłnâ€?. “En la lucha por la malnutriciĂłn es necesario coordinar el acciones en el ĂĄmbito de salud, sanidad, educaciĂłn, igualdad de gĂŠnero, medioambiente sostenible y protecciĂłn social. Para ello es necesaria una gran implicaciĂłn por parte de las instituciones y Gobiernosâ€?, afirmĂł Graziano da Silva. SegĂşn los cĂĄlculos de la FAO, el coste de la malnutriciĂłn en sus diferentes formas -desnutriciĂłn, carencia de nutrientes, sobrepeso y obesidad- podrĂ­a alcanzar hasta un 5 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial o lo que es lo mismo, 3,5 billones de dĂłlares, equivalentes a 500 dĂłlares por persona.

DESNUTRICION Roma, 4 jun (EFE).- La OrganizaciĂłn de Naciones Unidas para la Agricultura y AlimentaciĂłn (FAO) alertĂł hoy de que la malnutriciĂłn conlleva unos costes sociales y econĂłmicos “inaceptablemente altosâ€? que no

DIABETES Y EMBARAZO SĂ­dney (Australia.- CientĂ­ficos australianos identificaron un conjunto de factores que aumentan la posibilidad de que las mujeres con diabetes gestacional padezcan tras dar a luz diabetes de tipo 2, indica un estudio

“adiĂłsâ€? porque la mente sigue pensando que puede seguir, pero el esfuerzo fĂ­sico es otra cosa. “He tenido una gran carrera, nada menos que 19 aĂąos en activo y con grandes equiposâ€?, destacĂł Kidd. “Ahora es el momento de dedicar mi tiempo a mi familia, participar con mis hijos en actividades y pensar en mi futuro como entrenador y hacer algĂşn tipo de trabajo con la televisiĂłnâ€?. El veterano base de 40 aĂąos fue seleccionado por los Mavericks con el nĂşmero dos en el sorteo colegial de 1994 despuĂŠs de haberse formado en

la Universidad de California. Kidd jugĂł luego con los Suns de Phoenix, Nets de Nueva Jersey, volviĂł a los Mavericks y cierra su brillante carrera profesional con los Knicks. Durante las 19 temporadas en la NBA, Kidd logrĂł promedios de 12,6 puntos; 8,7 asistencias; 6,3 rebotes y 1,9 recuperaciones de balĂłn en los 1.391 partidos de temporada regular que disputĂł. TambiĂŠn fue brillante su participaciĂłn en la competiciĂłn de la fase final a la que llegĂł en 17 temporadas consecutivas con sus respectivos equipos. Kidd en la

divulgado. Estos factores de riesgo son: niveles de glucosa sanguĂ­nea alta, presiĂłn arterial alta, un Ă­ndice de masa corporal por encima de los 30 (obesidad leve), asĂ­ como bajos niveles de lipoproteĂ­nas de alta densidad y triglicĂŠridos altos. SegĂşn la investigaciĂłn, liderada por la doctora australiana Anne Barden, las mujeres con diabetes gestacional a las que se les ha detectado estos factores tienen un riesgo seis veces mayor de desarrollar la diabetes del tipo 2 durante los siguientes diez aĂąos que aquellas con diabetes gestacional que no presentan estas caracterĂ­sticas. LOCION Y ARRUGAS Washington.- El uso diario de una lociĂłn con filtro solar puede ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel causado por los rayos ultravioletas, segĂşn un nuevo estudio publicado hoy en la revista Anales de Medicina Interna. El estudio, realizado en Nambour (Australia), indicĂł que los participantes que usaron con regularidad lociones con protecciĂłn contra los rayos ultravioleta A y B redujeron en un 24 % la apariciĂłn de arrugas en un perĂ­odo de cuatro aĂąos y medio, en comparaciĂłn con los que las usaron con menor frecuencia. SegĂşn los investigadores, los que usaron a diario la lociĂłn para

bloquear los rayos ultravioletas no mostraron un incremento detectable en el envejecimiento de la piel durante ese perĂ­odo. CANCER, NUEVOS REMEDIOS Chicago (EE.UU), 3 jun (EFE).El oncĂłlogo espaĂąol JosĂŠ Baselga, desde hace unos meses director mĂŠdico del hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, afirma que la inmunoterapia, la lucha desde nuestro organismo contra el cĂĄncer, es el gran avance que va a suponer “un cambio profundoâ€? en la estrategia contra los tumores. Baselga, uno de los oncĂłlogos mĂĄs prestigiosos del panorama mundial, asiste en Chicago a la 49 reuniĂłn de la Sociedad Americana de OncologĂ­a ClĂ­nica (ASCO), cita imprescindible para conocer los Ăşltimas investiga-

ciones sobre el cĂĄncer y que reĂşne a mĂĄs de 30.000 especialistas. En una entrevista con algunos medios de comunicaciĂłn espaĂąoles, el especialista se mostrĂł esperanzado ante la puerta que se abre con el estudio en fase I presentado en ASCO que emplea dos inmunoterapias combinadas para combatir el melanoma avanzado, uno de los cĂĄnceres de piel mĂĄs agresivos. El nuevo compuesto, labrolizumab, ha conseguido una reducciĂłn del tumor en el 52 % de los pacientes que recibieron las dosis mĂĄs altas. “Es la primera vez que tenemos la capacidad de activar el sistema inmunitario contra el cĂĄncerâ€?, subraya Baselga. “Era el sueĂąo de todos, ver algĂşn dĂ­a que el sistema inmunolĂłgico del paciente reconociese al tumor como algo extraĂąo y lo atacaseâ€?, indica.-Con datos de EFE.

Canchas << PĂĄgina 4

tenĂ­a en MĂŠxico. Una vez mĂĄs ha tocado el tema. Es duro en su juicio. â&#x20AC;&#x153;Nos da pena mĂĄxima la gente de Chivasâ&#x20AC;?, dijo luego de criticar a los directivos, no tanto a la â&#x20AC;&#x153;baseâ&#x20AC;?â&#x20AC;Ś y todo por servir se acaba: El baloncesto profesional de la NBA viviĂł esta semana la retirada del veterano base Jason Kidd, que a sus 40 aĂąos, y despuĂŠs de 19 en activo dijo adiĂłs a una carrera que le garantiza un puesto dentro del SalĂłn de la Fama. Kidd, que la pasada temporada jugĂł con los Knicks de Nueva York, dio a conocer de manera oficial que habĂ­a llegado el momento del

lucha por el tĂ­tulo de liga jugĂł 158 partidos y logrĂł promedios de 12,9 puntos; 8,0 asistencias; 6,7 rebotes y 1,9 recuperaciones de balĂłn. â&#x20AC;&#x153;Jeff (Schwartz), mi agente, y mi familia conversaron conmigo durante todo el fin de semana sobre la decisiĂłn que debĂ­a tomarâ&#x20AC;?, explicĂł Kidd. â&#x20AC;&#x153;Llegamos a la conclusiĂłn de que era el momento perfecto para seguir adelante con mi vida y notificarlo a los Knicks, especialmente porque les habĂ­a dicho que pensaba regresarâ&#x20AC;?. -Con datos Universal.

de

Agencia

El

Ă&#x161;nase a â&#x20AC;&#x153;Dump The Pump Dayâ&#x20AC;? el 20 de junio Ahora en su sexto aĂąo, el dĂ­a de abandonar la pompa, â&#x20AC;&#x153;Dump The Pump Day,â&#x20AC;? anima a las personas a usar el transporte pĂşblico y ahorrar dinero, en vez de conducir su auto. En Los Ă ngeles, usar el transporte pĂşblico puede signi>car un ahorro de hasta $10,000 al aĂąo en vez de pagar por gasolina y estacionamiento. Para saber cĂłmo, visite metro.net y planee tomar el transporte pĂşblico el jueves 20 de junio.

Nuevos horarios para los autobuses de Metro el 23 de junio Incrementar la frecuencia de servicio de medio dĂ­a en Metro Orange Line es uno de los cambios que Metro estĂĄ realizando en el servicio de autobuses para mejorar la eďŹ ciencia y efectividad a partir del 23 de junio. Para detalles completos sobre los cambios en el servicio, visite metro.net. Los horarios actualizados estarĂĄn disponibles en lĂ­nea o en los autobuses a partir de junio.

Los esfuerzos sostenibles de Metro son homenajeados

Lizalde << PĂĄgina A3

Metro es el primer y Ăşnico recipiente del American Public Transportation Associationâ&#x20AC;&#x2122;s Sustainability Commitment Platinum Recognition, reconocimiento platino al compromiso a la sustentabilidad de la AsociaciĂłn Americana de Transporte PĂşblico. Citados fueron los esfuerzos de Metro en la reducciĂłn del uso de energĂ­a y uso del agua, asĂ­ como en la reducciĂłn de las emisiones de contaminantes atmosfĂŠricos nocivos de sus instalaciones y autobuses.

era en su carĂĄcter reservado ante los medios. â&#x20AC;&#x153;No daba entrevistasâ&#x20AC;?. Esto tenĂ­a dos explicaciones. Una, que aunque vivĂ­a del melodrama y la fama, no involucraba su vida personal. La otra razĂłn es que debido a que fue un activo lĂ­der, fundador de Sindicato de Actores Independientes, temĂ­a a la manipulaciĂłn de la informaciĂłn. En TVyNovelas, AngĂŠlica MarĂ­a corrobora esto: â&#x20AC;&#x153;Me duele el alma porque a Enrique lo quise mucho. Comenzamos en los 60 a trabajar en telenovela, se llamĂł â&#x20AC;&#x2DC;MĂĄs fuerte que tu amorâ&#x20AC;&#x2122;. Lo querĂ­a mucho, era una persona dirĂĄn que difĂ­cil porque era reservado, pero siempre lindo. A Tita su mujer la quiero mucho, sĂŠ lo triste que estarĂĄ. Si les sirve de algo el cariĂąo que les tengo les mando un fuerte abrazoâ&#x20AC;?. De las causas de su muerte, hasta hace unos dĂ­as no se sabĂ­a mucho, aunque Jacqueline Andere sugerĂ­a una Hepatitis â&#x20AC;&#x153;Câ&#x20AC;?, sin que esto se pudiera corroborar por Notimex. â&#x20AC;&#x201C;Con datos de

Viaje en Metro a ver a los Dodgers y ahorre en partidos seleccionados La combinaciĂłn ganadora de Metro y los LA Dodgers ha mejorado esta temporada. No sĂłlo puede ir en Metro a Union Station y conectarse con el Dodger Stadium Express, sino que ahora usted puede aprovechar los asientos de precio reducido y ahorrar hasta $20 en partidos seleccionados a travĂŠs del programa de Destination Discounts de Metro. Visite metro.net/discounts para mĂĄs detalles.

Carril exclusivo para autobĂşs abre en Wilshire

If youâ&#x20AC;&#x2122;d like to know more, visit metro.net.

13-2158cm_gen-as-13-013 Š2013 lacmta

Metro ha abierto el primer segmento de un carril exclusivo para autobĂşs en Wilshire Bl en el lado oeste. El carril de autobĂşs funciona en los dos sentidos desde South Park View St hasta Western Av de lunes a viernes durante las horas pico por la maĂąana y la tarde. Una vez que las 12.5 millas se hayan completado para >nales del 2014, se espera que los tiempos de viaje por autobĂşs mejoren en un promedio de 24%.

agencias.

Advertise in our new section!                        

   



   LB

1-866-APTS-R-US 1-562-506-1975 Studios & 1, 2, 3, 4 BRs Â&#x2DC;Long Beach Â&#x2DC;Compton Â&#x2DC;Inglewood Â&#x2DC;Cudahy Â&#x2DC;Los Angeles Â&#x2DC;Lynwood www.aptsrus.com Section 8 OK. Se Habla Espanol.

(310) 639-7130

52

LB-Alamitos Bch

Etudios desde $675! Estufa, refrigerador, emportrados Llamar 562.335.6620, 909.917.6118

FORD Worthington Ford 2950 Bellflower Blvd., Long Beach

(562) 420-3333 Hablamos EspaĂąol www.worthingtonford.com

Advertise your products or services in the following areas: s,OS!NGELES s3AN'ABRIEL6ALLEY s3AN&ERNANDO6ALLEY s)NLAND6ALLEY

227,317 copies home delivered each saturday

For more information, contact us at

(866) 647-8476

Like us on Facebook

Impacto USA 06/07/13  

Impacto USA is the Spanish weekley newspaper with the most circulation in the U.S.A. (more than 227,000 home-delivered copies each week)