EDICIÓN 3791

Page 1

PETICIÓN DIRECTA DEL CAPO AL PRESIDENTE: QUE LO REGRESE A MÉXICO; LA INSTRUCCIÓN: REVISAR VIOLACIONES DE PEÑA NIETO EN PRIMERA PERSONA.- SE QUEJA DE MALA COMIDA Y POCAS VISITAS; ¿SOLICITUD U ORDEN?; LA SRE YA VE EL CASO POR VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS: LÓPEZ OBRADOR * CON GENARO GARCÍA SE FROTA LAS MANOS Y QUIERE VER SANGRE * MARTHA RODRÍGUEZ, EXPULSADA DE LA UNAM; LA MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL, CASI FUERA DE LA SCJN; UN HECHO QUE SE CANCELE TÍTULO > 1-3 NÚM 3791 [22I ENERO I 2023 ] IMPRESO EN MÉXICO PRINTED IN MEXICO EJEMPLAR GRATUITO DEBILIDAD DE AMLO POR “EL CHAPO” GUZMÁN Y TIRRIA CONTRA GARCÍA LUNA

> Petición directa del capo al Presidente: que lo regrese a México; la instrucción: Revisar violaciones de Peña Nieto

Debilidad de AMLO por “El Chapo” Guzmán y tirria contra García Luna

Se queja de mala comida y pocas visitas; ¿solicitud u orden?; la SRE ya ve el caso por violación a derechos humanos: López Obrador * Con Genaro García se frota las manos y quiere ver sangre * Martha Rodríguez, expulsada de la UNAM; la ministra Yasmín Esquivel, casi fuera de la SCJN; un hecho que se cancele título

Nadie en su sano juicio (lo digo con todo respeto) metería las manos al fuego por Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”. Nadie, excepto su madre e hijos y demás familiares, claro está. Bueno, quizá sí lo harían (como ya lo han hecho) los miembros de su cártel y los habitantes de Badiguarato, Sinaloa, a los que siempre les ha tendido la mano económicamente, aunque no de manera gratuita y generosa, sino para que sean los cuidadores cotidianos de la casa principal de la familia donde habita o habitaba su señora madre.

Sin embargo, y aunque parezca increíble, el Presidente Andrés Manuel López Obrador

ha externado un especial respeto por “el señor Joaquín Guzmán Loera”, ya que ni siquiera se refiere al narcotraficante por su apodo. De su boca no ha salido “El Chapo”. ¿Por qué el respeto a uno de los capos más sanguinarios que ha habido en la historia de México?

Cualquiera diría que se trata de un mandatario respetuoso de toda persona, pero no es así.

¿Cómo es posible que día tras día despotrique en las Mañaneras contra empresarios, periodistas y rivales políticos? Para ellos, todo tipo de descalificativos, agresiones y acusaciones sin sentido. Ventila sus vidas privadas poniendo en riesgo la seguridad de sus personas, familias y bienes materiales.

De hecho, los juzga con severidad: ahí están los

casos de Ciro Gómez Leyva y Carlos Loret de Mola. ¿Por qué el tabasqueño no tiene las mismas consideraciones para Genaro García Luna? Si por López Obrador fuera, el ex secretario de Seguridad Pública ya estaría juzgado y sentenciado a cadena perpetua o hasta pena capital, pero no únicamente él, sino también su ex jefe Felipe Calderón Hinojosa. El inquilino de Palacio Nacional prometió que enjuiciaría a todos los ex presidentes. No cumplió su palabra, pero esos nombres le sirven para justificar los errores de su administración. Todo es culpa del pasado, de los priistas y panistas. El juicio de Genaro García Luna será como es espectáculo de pago por evento, sentenció el Presidente en una especie de burla y morbo.

DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023 01 WWW.IMPACTO.MX
EN PRIMERA PERSONA
MAURICIO ORTEGA CAMBEROS

Que conste, antes que nada, que no defendemos a García Luna ni atacamos a “El Chapo” Guzmán. El primero tiene suficiente dinero para contratar a los mejores abogados del mundo para que lo defiendan (lo que parece que será insuficiente ante la gran cantidad de pruebas que hay en su contra). Y el segundo ya está en manos de la justicia de los Estados Unidos del Norte porque acá en México era el “jefe de jefes” incluso en las prisiones.

¿SUMISIÓN… MIEDO..?

Inexplicable es, insistimos, que el Presidente trate de manera diferente a “El Chapo” Guzmán y a Genaro García Luna. Pregunta: ¿Cuántas cartas ha recibido el Primer Mandatario de prisioneros que piden que se revise su caso? ¿Cuántos le han denunciado abusos y violaciones a sus derechos humanos? Seguramente muchos. ¿Ha leído esas misivas o correos? ¿Ha hecho algo al respecto? Lo dudamos. Pero lo que sí es cierto es que esas cartas no las ha llevado a la Mañanera ni mucho menos les ha puesto el mismo interés. No todos son iguales para el Presidente. Hay delincuentes y narcotraficantes de primera y de segunda clase. A la madre del capo, María Consuelo Loera Pérez, hasta la visita y saluda personalmente en su propia tierra. Así como lo escucha.

¿Por qué la sumisión? ¿Miedo? No fue en su administración cuando lo volvieron a detener y fue extraditado al vecino país del norte, sino en el de Enrique Peña Nieto. Si el Presidente ha sido amenazado por la organización criminal del capo, habría razón en el temor. ¿Quién no? Más todavía al saber que terminando su sexenio se irá a “La Chingada”, su rancho, sin la protección del Estado Mayor Presidencial que el mismo eliminó. Sin pruebas, no son pocos los que han denunciado complicidad del Mandatario con el crimen organizado. El propio Porfirio Muñoz Ledo lo ha acusado. ¡Pruébenlo! ha respondido el tabasqueño. ¿Qué necesidad hay de todo eso? Lo que sí es cierto y lamentable es que los criminales han tenido una participación importante en los últimos procesos electorales al imponer candidatos y financiar campañas. Esto, claro está, es culpa de todo el Estado Mexicano, y no sólo del Poder Ejecutivo.

“El Chapo” Guzmán se quejó ante López Obrador: “La comida es de pésima calidad; sólo me han permitido tener tres visitas; nunca he visto la luz del sol en seis años; la vida que me dan es degradante…” La petición del capo es directa: que lo regrese a México. La instrucción muy precisa: que revise y repare las violaciones que el gobierno de Peña Nieto cometió en su contra. ¿Petición u orden? Dirían nuestros padres ¿y tu nieve de qué la quieres?

Guzmán Loera está en libertad de pedir lo que quiera, con razón o sin ella, pero el Presidente tiene la obligación de cumplir y hacer las leyes, amén de hacer respetar la investidura presidencial. Ponerse a intercambiar mensajes con un narcotraficante no parece digno ni saludable. Peor es que la respuesta no haya sido privada,

sino pública y en ella asegurara “vamos a ver”. Pero a la escueta afirmación vino después, una lastimosa aclaración presidencial: la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está atendiendo la solicitud desde la perspectiva de los derechos humanos. “Se va a revisar. Se tiene que ver, cuando se trata de derechos humanos, hay vías

internacionales, entonces, no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”, dejó en claro López Obrador.

¡Uffff! Por fortuna para México, no se trata de lo que quiera “El Chapo” ni lo que pretenda López Obrador. Todo, absolutamente todo, está en manos de la justicia de Estados Unidos,

quien por cierto ya lo condenó a cadena perpetua. Resultaría ridículo para los gringos soltar al capo. No tendría ni pies ni cabeza una petición de México en tal sentido. Pero el sólo hecho de que López Obrador lo mencione es grotesco y majadero. Ahora resulta que quien delinquió ya no es “El Chapo”, sino Peña Nieto por violentar el debido proceso y EU por violar sus derechos humanos. Guzmán Loera pasaría a ser la víctima. ¿Puede Usted creerlo?

La historia criminal del señor Joaquín Guzmán Loera es ampliamente conocida. Es uno de los capos más sanguinarios que han existido en el mundo. Se le atribuyen alrededor de ¡70 mil asesinatos! cometidos por él mismo o por el Cártel de Sinaloa bajo sus órdenes. Qué más podría decirse de quien ha envenenado a millones de personas con el tráfico de estupefacientes. Ha corrompido a todo tipo de políticos, policías, autoridades y hasta presidentes. Ha vivido como rey en las prisiones y se ha fugado de ellas cuando lo ha querido.

Sin duda, “El Chapo” ha violado los derechos humanos de cientos de miles de personas; los ha torturado, descuartizado, decapitado y muchos cuerpos fueron desintegrador en ácido. Sí, a ese personaje es a quien el

Presidente le tiene simpatía y respeto (por decir lo menos). López Obrador ya se comprometió a revisar su caso por un proceso viciado y porque al señor Guzmán lo tratan muy mal, hasta lo torturan sicológicamente.

¿Más cercanía con el narco? Nada más el “Culiacanazo” del 2019. Cuando la Guardia Nacional aprehendió a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de “El Chapo”, el Presidente López Obrador ordenó que lo liberaran para evitar un baño de sangre en la ciudad. Cedió ante la violencia desatada por los narcos de Sonora. El baño de sangre finalmente no se evitó, pues cerca de 30 personas fallecieron durante la recaptura de “El Ratón” Ovidio Guzmán, sólo unos días antes de que llegara a México el mandatario yanqui Joe Biden. Hermosa coincidencia.

Con García Luna, repetimos, es diferente. Se molesta porque atrasan mucho el juicio. Acusa a altos funcionarios del gobierno norteamericano de ser cómplices de don Genaro. Asegura que los sobornos a ex titular de la SSP llegaban hasta el escritorio de Calderón Hinojosa. Y el último disparate: que si se descubre que García Luna robó a México 600 millones de dólares y los transfirió al país vecino, estos nos tienen que ser devueltos. ¡Sí cómo no! En suma, con Genaro García Luna quiere ver sangre. Con el señor Guzmán que se respeten sus derechos humanos.

LA MINISTRA Y MAESTRA RECIBEN SU MERECIDO

Más que vergonzosa es la situación en que se han colocado la ministra (todavía) Yasmín Esquivel Mossa y la maestra (ya no) Martha Rodríguez Ortiz. Ya no por el plagio de una tesis, sino por el comportamiento lastimoso, mentiroso y ridículo que adoptaron una vez que fue denunciado el delito y confirmado por las autoridades correspondientes.

Nadie, excepto la 4T, las defienden. Bueno, ni los morenistas le creen, pero han tenido que seguir la instrucción presidencial de cerrar la boca o abrirla únicamente para defenderlas y justificarlas. La impresentable Martha Rodríguez ya fue expulsada abiertamente por la Universidad Nacional Autónoma de México. Jamás regresará a esas aulas y seguramente a ninguna otra escuela que se respete a sí misma. Permitió no uno, sino varios plagios. Seguramente vendió tesis a sus alumnos. Dicen que hasta en 100 mil pesos cada una. Un mes después de que se destapara el engaño, por fin se decidió aparecer ante algunos medios de comunicación. “Pelearé y buscaré un amparo”, se defiende. Pelearé contra “mi UNAM”. La Universidad no es mala, sino sus directivos, acusa. Vamos, un sinfín de escusas tan increíbles como el hecho de que -dice- el otro alumno, Edgar Ulises, le hizo llegar voluntariamente una carta certificada por notario público donde aceptaba que él copió a Yasmín.

Bien hizo la UNAM en despedirla por falta de probidad y honradez en el desempeño de su trabajo como maestra y directora de tesis. Pero ¿todo quedará ahí? ¿No hay delito qué perseguir? Suponemos que no uno, sino varios. Sólo es cuestión de rastrear sus actividades escolares y movimientos financieros.

En el mismo fuego esta Yasmín Esquivel Mossa, quien con su presencia en la SCJN sólo ensucia la no tan pulcra imagen de esa institución. Está sentada en su macho. Negando todo. Haciéndose la víctima de la película, pero sobre todo encarando a todo México: “¡no renuncio!”. Háganle como quieran.

La todavía licenciada en derecho grita a los cuatro vientos “no tengo nada de qué avergonzarme”. ¡Cuánto cinismo! Reta a todos y hasta ahora ha salido con la mano en alto. Asiste y participa en todas las cesiones. Emite votos. ¡Cuánta desfachatez! Anhelaba ser presidenta de la Corte impulsada por López Obrador, quien aún la disculpa.

Al momento de escribir este último párrafo (viernes a las 12:30 horas) faltaba una hora para que el rector de la UNAM, Enrique Grauer, diera una conferencia de prensa. Por la salud de México, por la credibilidad de la Máxima Casa de Estudios y por la defensa de un auténtico Estado de Derecho, el rector debió anunciar que se retiraba el título expedido por la FES Aragón a Yasmín Esquivel Mossa como licenciada en derecho. Lo demás caerá ya por su propio peso hasta quedar expulsada también de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. enprimerapersona63@mail.com

DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023 DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023 02 WWW.IMPACTO.MX 03 WWW.IMPACTO.MX EN PRIMERA PERSONA EN PRIMERA PERSONA
Por fin, expulsada de la UNAM. Martha Rodríguez finge inocencia. Yasmín Esquivel Mossa y la sombra de su tesis. Ya siente pasos… Pago por evento, el juicio a García Luna, afirma el presidente. “Sobornos llegaban a Calderón”. Ya extraña las prisiones mexicanas. No le gusta la comida y lo tratan mal allá. El presidente con doña María Consuelo Loera Pérez. El presidente López Obrador dijo que la SRE ya analiza petición del “señor Guzmán Loera”.

Zedillo, con más ética que AMLO

neoliberales, con el caso Yasmín e insinuaron que mientras el titular de la SEP sí fue renunciado por el presidente Zedillo, en el caso de Esquivel -dada su actitud- se infiere que continúa con el apoyo del Presidente López Obrador.

Vamos a esbozar cuáles son las diferencias, las similitudes y las consecuencias de estos dos casos, que han sido los mayores escándalos “académicos” de servidores públicos de primer nivel.

La similitud más grande en la que convergen los dos casos es el linchamiento mediático y colectivo de ambos personajes. El escarnio y el morbo de que son objeto. Todo mundo se erige como juez en lo que pareciera un juicio sumario y lapidario y cada cual da su inapelable sentencia pública.

En el caso de la ministra Esquivel Mossa, el senador expanista, exmorenista, exadmirador de AMLO, ahora “independiente” Germán Martínez , declaró en diversos medios que ”la ministra debe largarse” y afirmó ”como abogado me da asco que una ministra de la SCJN esté en el cargo de forma espuria, ya que su título debe considerarse nulo”.

Y de los dichos pasó a los hechos, pues Germán ya presentó solicitud de juicio político contra la ministra Yasmín Esquivel.

En el otro extremo, Eduardo Andrade Sánchez, quien fue abogado general de la UNAM, en 1985-86, cuando se tituló la ministra, y también director general de Profesiones de la SEP, aseguró que “el título de abogada obtenido por la ministra Yasmín Esquivel no está en riesgo aun si se demostrara que cometió plagio en la tesis que presentó para la obtención del grado”.

Agregó que “cualquier dictamen que se hiciera tendría una naturaleza académica estrictamente, pero carecería totalmente de obligatoriedad, de vinculatoriedad de tipo jurídico. No sería vinculatorio un dictamen porque no hay una facultad de resolver esto por parte de un Tribunal Universitario”.

tucional establecido para ocupar sus cargos.

Así como el ex abogado general de la UNAM Eduardo Andrade afirma que la ministra cumplió con los requisitos constitucionales para el cargo, así también el entonces gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet, dijo que al presidente Zedillo le hubiera bastado salir a decir que el nombramiento de Fausto Alzati lo había hecho de conformidad con la Constitución Política.

¿Quiénes descubrieron públicamente el estatus académico de estos personajes..?

El de YASMÍN lo difundió el escritor Gui-

llermo Sheridan en el portal Latinus. Por ello, el Presidente AMLO, ha dicho que se trata de un ataque de sus adversarios.

El de ALZATI lo filtró Juan Enríquez Cabot al periódico Reforma, avalado por Manuel Camacho Solis y Elba Esther Gordillo (en ese tiempo socios del periódico). El presidente Zedillo no se dio cuenta que lo atacaban sus adversarios.

Los dos casos cobraron gran relevancia por inscribirse en contextos políticos de alcance nacional. La ministra Esquivel era la candidata de AMLO para presidir la SCJN. En la vota-

En el polémico y escandaloso caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, el rector de la UNAM, Enrique Graue, ratificó que se trató de un plagio la elaboración de su tesis para obtener el título de Licenciada en Derecho y pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) resolver sobre la eventual invalidación del título.

Por ello el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la UNAM, en vez de resolver, aventó la “papa caliente” a la SEP. Como resultado de lo anterior, un grupo de 33 académicos de la propia Universidad -algunos miembros del Consejo Universitario-,le tomó la palabra al Presidente y pidieron al Comité de Honor

y Justicia de dicho Consejo, invalidar el título que obtuvo la alumna Yasmín Esquivel “en forma fraudulenta”.

Sin embargo, existe una laguna jurídica al respecto, ya que la UNAM carece de facultades para la invalidación. Además, la ministra ya dijo que no renunciará y que no tiene de qué avergonzarse.

Muchos ciudadanos y periodistas han recordado en medios de comunicación y en las redes el caso Alzati, que ocurrió en 1995, comparándolo con el de Yasmín, la ministra de la SCJN, acusada de haber realizado el plagio de su tesis en 1987.

Mientras la ministra Yasmín Esquivel lleva en el cargo casi cuatro años y el Presidente López Obrador -quien la postuló- no ha sido claro en su postura, después de dos meses del

escándalo, muchos analistas coinciden en señalar que un gobierno neoliberal mostró tener más ética, ya que el presidente Zedillo pidió la renuncia a Fausto Alzati Araiza 53 días después de haber sido designado secretario de Educación Pública -el 1 de diciembre de 1994-, ya que como se difundió en la prensa, se ostentaba como doctor sin tener el título.

El periodista Leonardo Curzio publicó un tuit el 11 de enero pasado que decía “Si el caso de Fausto Alzati marcó una época, el de Yasmín Esquivel pasará a la historia”.

En el programa de El Financiero Bloomberg “Al cierre”, del 16 de enero, los periodistas Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana y Víctor Piz, compararon el caso Alzati, en tiempo de los

”…la invalidación de un título sólo puede tener efecto por una resolución de carácter judicial”, aseguró Andrade Sánchez en relación con la polémica desatada tras las revelaciones de que cometió plagio. Lo anterior demuestra diferentes apreciaciones de abogados.

Para continuar en el mismo tenor legalista, ya que “La ley es la Ley”, veremos qué establece la Constitución Política como requisito para ocupar los cargos de los referidos personajes.

YASMÍN.- Art. 95.- Para ser electo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita: .……III.- Poseer título profesional de abogado, expedido por la autoridad o corporación legalmente facultada para ello.

ALZATI.- Art. 91.- Para ser secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos. Ambos funcionarios cumplieron con el requisto consti-

Dice que no tiene de qué avergonzarse.

DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023 DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023 04 WWW.IMPACTO.MX 05 WWW.IMPACTO.MX PULPO POLÍTICO PULPO POLÍTICO
> Al priísta no le tembló la mano para pedir la renuncia de Fausto Alzati, entonces titular de la SEP El Presidente AMLO defiende lo indefendible en el plagio de la ministra Yasmín Esquivel MARCO ANTONIO FLORES Se ostentaba como doctor sin tener el título. La ministra debe largarse: Germán Martínez.

ción del 3 de enero, en la que se eligió presidenta de la SCJN, Yasmín solo obtuvo un voto, que se estima fue el de ella para ella, con lo que se demuestra que los otros ministros no la apoyan -en lo más mínimo-, pero tampoco tienen facultades para solicitar su renuncia.

En cuanto al exsecretario de Educación, Fausto Alzati, también se conformaba un contexto político de primer nivel. Él venía de ser el mejor director que ha tenido Conacyt -hasta la fecha-, esto dicho y reconocido ampliamente por los mejores científicos e investigadores del país, en ese momento, por lo que su ingreso al gabinete representaba la amenaza de que entrara al juego de la sucesión presidencial, por lo que otros tiradores harían lo que pudieran para descarrilarlo (leáse el secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, aliado de la maestra Gordillo).

Tanto la ministra como el secretario de Educación tienen trayectorias profesionales y académicas dignas de observarse para no descalificarlos “A-priori”.

Para darles el beneficio de la duda y para dar crédito a la figura juridica de que todo mundo es inocente hasta que se le demuestra lo contrario, echemos un vistazo a sus trayectorias y logros en la vida pública nacional.

Si consideramos las nuevas modalidades de titulación que tiene la UNAM que incluye: a)

Titulación mediante tesis o tesina; b) Por actividad de investigación; c)- por actividad de apoyo a la docencia; d) Por servicio social y, e) Por Taller de investigación. Además de otras instituciones que incluyen examen de conocimientos, créditos de posgrado y seminario. Podríamos inferir que la ministra acreditaría obtener el título de licenciatura por al menos tres de estas alternativas. Esto, sin exentarla de la responsabilidad ética personal, que pudiera tener y si supo en su momento que su trabajo de tesis era un “plagio” realizado por su asesora de tesis, la recién renunciada de la UNAM, Martha Rodríguez.

En ese contexto, Yasmín Esquivel acredita en su currículum que, además de la licenciatura en derecho, cuenta con especialidades en derecho administrativo, fiscal y en el sistema financiero mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana; es diplomada en gobierno y administración pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y es Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac, mismo que cursó en el año 2000.

En su trayectoria profesional se señala que durante los últimos 20 años, se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional, sin algún escándalo de corrupción y con buenos resultados.

Inició como secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario, en el año 2000. En 2004 es designada magistrada unitaria de los Tribunales Agrarios por unanimidad por el Senado de la República.

En 2009 el jefe de Gobierno del Distrito Federal la designa magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cargo que fue ratificado, por unanimidad, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El 2 de enero de 2012, el pleno de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal la elige como presidenta del Tribunal, de la Sala Superior y su Junta de Gobierno. En marzo de 2019, la propuesta del Presidente AMLO es ratificada por el Senado y es nombrada ministra de la SCJN.

Por su parte, Fausto Alzati, fallecido en junio de 2020, tuvo una trayectoria académica y profesional digna de conocerse. En los 80s, el secretario de Hacienda, David Ibarra, lo invita como cercano colaborador, y ahí al tiempo que terminaba sus estudios de Derecho aplica a Harvard por sugerencia y apoyo del secretario. Concluye la totalidad de los créditos que acreditan la licenciatura en Derecho en la UNAM.

Con ese documento -no con el título- cumple el requisito que le solicitaba la Universidad de Harvard. Es aceptado para estudiar el MPA, Maestría en Administración Pública por la John F. Kennedy de Harvard University. Sus ansias por seguir el Doctorado en Harvard lo obligan a obtener allá el grado de Maestro en Administra-

ción Pública (Grado-Título-que si obtuvo desde entonces), ya que éste era requisito para ser aceptado en el Doctorado en Economía Política.

Fausto tuvo una estancia destacada en el Doctorado, llegó a ser colaborador adjunto del célebre politólogo Samuel Huntington. Para obtener el grado de Doctor, elaboró una primera tesis sobre el tema de “Energéticos”, con colaboraciones de reconocidos especialistas, como Daniel Yergin, autor de “The Prize”, obra sobre la historia del petróleo, reconocida mundialmente. En este libro el Dr. Yergin cita a Fausto Alzati en cuatro ocasiones.

Durante este tiempo vivió en Boston casi ocho años - manteniendo a su esposa y dos hijos-. A pesar de que en México recibió beca, tuvo que aceptar venir a trabajar a nuestro país a Nafinsa cuando estaba a punto de presentar su tesis (tema “Energéticos”) para obtener el grado de Doctor.

Después de dirigir Conacyt, de 1990 a 1994, donde tuvo logros muy importantes, el 1 de diciembre de 1994, el presidente Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Educación Pública. En enero de 1995 el escándalo fue mayúsculo. Por primera vez un secretario de Estado se veía obligado a renunciar, porque había “mentido”. Se decía doctor y no lo era. Solo mereció el mote del “bachiller” Falzati, “gran mentiroso”.

Fue destrozado por los medios de comunicación y por el colectivo anónimo. Fausto Alzati tuvo la entereza para regresar a Boston a vivir como estudiante durante un año preparando una nueva tesis para obtener el grado de doctor.

Su caso fue presentado ante la Comisión de Honor de Harvard, la que acreditó que, por su destacado desempeño como estudiante durante 7 años en esa universidad, merecía otra oportunidad. Esta vez el trabajo fue un análisis sobre “100 años de crecimiento económico de doce países”, que probó, con rigor de métodos estadísticos y científicos, que México debería crecer a tasas de 7% promedio durante 27 años para abolir la pobreza y contar con estándares de bienestar óptimos.

En 1997 obtuvo el grado de doctor en Economía por Harvard. mismo grado que en ese tiempo solo tenía un mexicano, Carlos Salinas de Gortari, el neoliberal, ahora “innombrable”, a quien México, incluida la 4T, le debe la creación del T-MEC, pilar en el que a la fecha se sustenta la economía nacional.

Es claro que los errores y omisiones en puestos de gran responsabilidad deben pagarse. Sin embargo, a veces no basta la renuncia. La traición y la infamia alimentan el morbo del monstruo colectivo para que pida crucificar a los “culpables”.

Las sentencias lapidarias devoran trayectorias y destrozan vidas, sin conocer las historias ni dar oportunidad a los presuntos culpables de defenderse.

Edomex apuesta por la democracia

Amigos, es un gusto comprobar, una vez más, que en el Estado de México la apuesta es por la democracia y la legalidad. Prueba de ello es el convenio que, a iniciativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), convoca -en nombre de la democracia- a los actores institucionales, políticos y ciudadanos a garantizar que el proceso electoral para renovar la gubernatura estatal se organice en forma profesional, imparcial y transparente.

Fue un gran aliciente observar cómo el gobernador Alfredo del Mazo Maza y actores políticos y sociales del Edomex firmaron el Acuerdo de Integridad Electoral para las elecciones a la gubernatura en junio de este año.

sional, imparcial y transparente.

Y saben qué es lo sustantivo de este convenio, que fue signado por autoridades electorales del estado y dirigentes de partidos políticos en la entidad, quienes se comprometieron a mantener la neutralidad y respeto a la voluntad y la preferencia ciudadana, asegurar la paridad constitucional y rechazar la violencia política de género en la contienda electoral de este año.

Sin lugar a dudas, estimados amigos, estamos siendo convocados a atestiguar una justa electoral que dará certeza y seguridad a la sociedad mexiquense que el próximo 4 de junio acudirá a las urnas a emitir su voto para la renovación, cómo comentábamos líneas arriba, de la gubernatura del Estado de México.

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF, señaló que el convenio contiene doce acuerdos, entre los que destacan (cómo debe ser) garantizar el respeto a las leyes electorales y a los principios de voto universal y equidad política; conducir el proceso con apego a los derechos civiles y políticos de la población; construir a través de acciones que reafirmen la legitimidad y la transparencia de las instituciones y los resultados electorales; mantener la neutralidad y respeto a la voluntad y preferencia ciudadana; asegurar la paridad constitucional y rechazar la violencia política de género.

Miren amigos, vayamos con calma, y es que Del Mazo Maza enfatizó que este acuerdo plantea respetar (obviamente) las leyes electorales y los principios de voto universal y equidad política, conducir el proceso con apego a los derechos civiles y políticos de la población y garantizar que se organice en forma profe-

Del Mazo Maza, estimados amigos, garantizó que se compromete a atender a instituciones electorales, partidos políticos y organizaciones ciudadanas, con apertura y generar las condiciones necesarias para que den certeza a la voluntad ciudadana, así como el respeto a este importante proceso para el Estado de México y para el país.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Consejo General del INE, celebró la firma de este acuerdo que impulsa la integridad en las elecciones, con la presencia de los representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la entidad, de los partidos políticos, así como de las autoridades electorales, locales y federales.

También subrayó la importancia de la integridad electoral para la gobernabilidad democrática que surja de las urnas y de la paz públi- Académico y consultor***

DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023 DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023 06 WWW.IMPACTO.MX 07 WWW.IMPACTO.MX COPIADURA PULPO POLÍTICO
> Alfredo del Mazo y actores políticos firman el Acuerdo de Integridad Electoral “Hay que dejar la puerta abierta”, y "sí, lo vamos a revisar", expresa el Presidente AMLO sobre la petición del ‘Chapo’ Guzmán GALIO GUERRA Martha Rodríguez, recién renunciada. Fue destrozado por los medios de comunicación.

ca que forma parte del sistema electoral y democrático.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que en México se ha construido un régimen para garantizar elecciones libres, limpias, transparentes y competitivas, pero aún persisten las malas prácticas que afectan la integridad electoral y que preocupan a la ciudadanía, situación que limita la efectividad y legitimidad de la democracia.

Sin embargo, el Tribunal Electoral ha trazado un nuevo rumbo para garantizar la libertad de las y los votantes, estableciendo criterios más firmes para combatir estas malas prácticas, afirmó.

Por su parte, Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recalcó la relevancia de la conjunción de las fuerzas políticas de la entidad en torno a un objetivo común: lograr una elección ejemplar que alcance niveles óptimos de integridad electoral.

Resaltó que lo importante de este acuerdo es garantizar a la sociedad mexiquenses un voto libre, independiente de su sexo, lugar de residencia, edad, etnia o condición de discapacidad, por lo que, confió en que serán las preferencias políticas de la ciudadanía las que determinen la próxima gubernatura estatal.

Acompañada por los integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), los magistrados Martha Patricia Tovar Pescador, Raúl Flores Bernal y Víctor Pasquel Fuentes, la presidenta de este organismo, Leticia Victoria Tavira, celebró la firma de este acuerdo, el cual consideró de suma importancia para garantizar que se lleve de forma correcta el proceso electoral donde participarán cerca de 12.5 millones de mexiquenses.

LOERA

Hay un viejo dicho que refería más o menos que si Franz Kafka hubiera nacido en México habría sido un escritor costumbrista. Y es que (como decía el genial Paco Malgesto) "oiga usted" hay declaraciones que todavía nos causan un tanto de sorpresa, aun sabiendo de quien vienen.

Esta semana se presentó en el noticiero matutino del periodista Ciro Gómez Leyva el abogado José Refugio Rodríguez, representante de "El Chapo" Guzmán, quien refirió que el pasado 10 de enero presentó una solicitud al embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, para que su cliente sea repatriado a México ya que, según él, la extradición a Estados Unidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se había dado (según él) de manera ilegal.

El defensor Rodríguez, sí el mismo que le prometió completa seguridad al "Presidente de todos los mexicanos" Andrés Manuel López Obrador, señaló que su cliente ("El Chapo") sufría de condiciones inhumanas en una celda de dos por dos metros y que (pobrecito), cuando lo sacaban al patio, casi nunca le daba el sol.

Nos platicó, en vivo a todo color y en 4K, el inenarrable sufrimiento del excapo del Cártel de Sinaloa, a quien autoridades carcelarias de EU prefirieron sacarle una muela a tratársela para que ya no se quejara.

Oh, dioses de todos los dioses, no bien supo lo anterior el paladín de los "abrazos y no balazos" y de "hay que respetar a los delincuentes porque también son seres humanos", de inmediato dio una más de sus disparatadas declaraciones y -pese a que el canciller Marcelo Ebrard dijo que lo del narco ya era cosa juzgada y sentenciada, López salió con que “hay que dejar la puerta abierta” porque el principio de los derechos humanos es la vida, y ésta se le tiene que garantizar a todos. ¡Qué cosa!

En su Mañanera del miércoles López Obrador afirmó que su gobierno analizará la solicitud del "Chapo" para ser trasladado a nuestro país a cumplir su condena.

“Hay que dejar la puerta abierta”, y "sí, lo vamos a revisar", dijo el señor López porque el sanguinario narcotraficante se quejó que en la prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos, donde está recluido, sufre tortura sicológica y se encuentra en condiciones degradantes.

Dios, había que verlo, casi lloraba el dueño de Morena.

Estaba a punto del llanto como cuando la Debayle anunció la muerte de la reina inglesa.

Es bueno tengamos un Presidente que entiende que la base fundamental de los derechos humanos es la vida para que les explique su preocupación a familiares de los asesinados por órdenes del excapo y a quienes han visto menguar sus vidas por culpa de las drogas que trafica el Cártel de Sinaloa.

Cabe recordar que hace unos siete años la revista especializada "Forbes" calculaba la fortuna del padre de los "Chapitos", entre ellos el recién capturado Ovidio Guzmán, en algo así como mil millones de dólares.

Pero también calculaba, en aquel entonces, en setenta mil las personas asesinadas por el Cártel de Sinaloa, o sea, por órdenes directas o por propia mano de don Joaquín Guzmán Loera.

"Secuestros, asesinatos, decapitaciones, contadas por miles a manos de sus escuadrones de la muerte. Un imperio implacable del miedo para hacer intocable al narco de los narcos", apuntó RTVE Noticias.

DIRECTORIO

DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023 DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023 08 WWW.IMPACTO.MX 09 WWW.IMPACTO.MX
COPIADURA
COPIADURA El gobernador Alfredo Del Mazo Maza se compromete a atender a instituciones electorales, partidos políticos y organizaciones ciudadanas. El defensor Rodríguez señala que su cliente ("El Chapo") sufre de condiciones inhumanas en EU. Dios, había que verlo, casi lloraba el dueño de Morena. Forbes calculó en 70 mil las personas asesinadas por el Cártel de Sinaloa. Pide Lorenzo Córdova respetar las reglas del juego. Garantizar a la sociedad mexiquense un voto libre, compromiso de Amalia Pulido. AMLO ABOGA, UNA VEZ MÁS, POR ‘EL CHAPO’, PERDÓN, POR EL SEÑOR JOAQUÍN GUZMÁN
Ramón Bustillos Toral
Bustillos
Juan
DIRECTOR GENERAL Francisco
Toral VICEPRESIDENTE DE RELACIONES INSTITUCIONALES Ericka Tabata Romero Craules COORDINADORA DE DISEÑO
Jorge Buendía García JEFE DE REDACCIÓN Juan Ramón Barrios González COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Arizbé Ríos Morales DISEÑO

Enrique Vargas, un hombre limpio y transparente

El coordinador de los diputados panistas insistió que no permitirán que Morena intente hacer del tema de la Constitución del estado, un asunto con fines políticos, porque en el Congreso mexiquense no sé avalarán ocurrencias ni caprichos

Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados panistas en el Congreso mexiquense, nuevamente queda limpio de la clásica “guerra sucia” que busca afectar su imagen.

Esto viene a colación porque el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó que el diputado local panista Vargas del Villar no incurrió en actos anticipados de campaña, ni en promoción personalizada.

Y es que el partido Morena presentó procedimientos especiales sancionadores contra

el diputado local panista y su partido, por presunto uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña, derivados de videos en Internet y de la colocación de espectaculares en la entidad mexiquense y en la Ciudad de México.

En sesión del viernes pasado, el Pleno del Tribunal consideró que no se actualizaron las irregularidades denunciadas, pues de la composición gráfica de los espectaculares no se advirtió la solicitud del sufragio a favor o en contra de alguien.

El TEEM consideró que en los espectaculares de Enrique Vargas hubo una estra -

tegia publicitaria de la revista Mundo Ejecutivo, cuyo contenido se aboca a temas de economía, finanzas, salud y otros; por lo cual las imágenes difundidas y los espectaculares fueron parte de un ejercicio periodístico, de la libertad de expresión y acceso a la información realizado por un grupo editorial para comercializar su producto.

Además, determinaron que no hubo elementos para concluir que para la promoción de los anuncios de Vargas se usaron recursos públicos y los enlaces electrónicos fueron parte de un ejercicio periodístico, pues se trataron temas variados, por lo cual no se destacó

ninguna plataforma electoral, ni propuesta de campaña, ni la solicitud de un apoyo directo hacia alguna fuerza.

En concreto: El Pleno declaró inexistentes las irregularidades denunciadas.

Y A TRABAJAR COMO SIEMPRE: REITERA QUE NO SE APROBARÁ UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

EN EL EDOMEX

Ya se sabe que Vargas del Villar es un funcionario de trabajo y que se conduce en pro de los mexiquenses… y como tal reitera que el proyecto de una nueva Constitución en el Edomex no pasará, toda vez que se trata de un documento hecho a modo y a capricho de un partido político.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso del Estado de México dijo esto ante el anuncio de que el documento será entregado a la Cámara de Diputados en febrero próximo.

El legislador panista destacó que siendo un tema de alta relevancia, no se puede ver de manera parcial, obedeciendo intereses partidistas.

Recordó que el supuesto parlamento ciudadano que la fracción de Morena realizó, solo se trató de reuniones de diversos actores políticos para disfrazar su farsa y tratar de posicionar a quien entonces aspiraba a la candidatura al gobierno del estado de México.

“Es por ello que reiteró que la fracción

parlamentaria del PAN no avalará un ‘marco legal´ a modo de un partido”, advierte. Vargas del Villar puntualizó que una nueva Constitución para el estado debe revisarse de manera seria y con expertos en los temas y no, a través de un supuesto ejercicio de Parlamento Abierto, el cual la ciudadanía no conoció y mucho menos participó, salvo los grupos afines a Morena.

El coordinador de los diputados panistas insistió que no permitirán que los del partido guinda intenten hacer del tema de la Constitución del estado, un asunto con fines políticos que no les va a resultar, porque en el Congreso mexiquense no sé avalarán ocurrencias ni caprichos.

DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023 DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023 WWW.IMPACTO.MX WWW.IMPACTO.MX 11 10 IMPACTUS IMPACTUS
> Determina TEEM que no incurrió en actos anticipados
JOVIRA El Pleno declaró inexistentes las irregularidades denunciadas. Las ocurrencias de Morena no pasarán en el Congreso mexiquense, advierte Vargas del Villar.

Yo no actuaré como Ricardo Mejía: Monreal No hay enemigo pequeño ni subestimen a una

Ricardo Monreal Ávila aseguró que de aceptar participar en la encuesta de Morena para elegir al candidato presidencial acatará los resultados, aunque no le favorezcan, por lo que no repetirá la actitud de Ricardo Mejía Berdeja.

“No estoy pensando en hacer eso; no estoy pensando, es decir, participo y me voy, prefiero no participar antes. No los voy a engañar. Si yo me comprometo a ir a un proceso interno, obviamente voy a respetar los resultados”, añade.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Monreal Ávila aclaró que en este momento no cree en las encuestas que realiza su partido, pero confió en que se pueda buscar un mecanismo que pueda a todos garantizar que se respete la voluntad de la mayoría ciudadanos.

“Falta tiempo, pero no quiero secundar, y lo digo con respeto, lo de Ricardo Mejía. Me parece que el Presidente no lo merecía, pero es un asunto de él y respeto su decisión y le deseo que le vaya bien”, indicó.

El líder de Morena en el Senado dejó en claro que el hecho de que lo hayan incluido en la lista de presidenciables no significa que renuncie a lo que piense o que pierda su autonomía en su quehacer legislativo, o que a partir de ahora sea el más fiel y obediente de las líneas del partido.

“No, no es así. Yo no pierdo mi esencia, no pierdo mi posición de autonomía y siento que con el tiempo puedo convencer, aunque estatutariamente ya está definido, que logremos un mecanismo ecléctico, que lo mejoremos, que busquemos de qué manera la desconfianza no sea la que prive en el proceso interno, en su momento”, afirmó.

Reiteró que fue un gesto correcto de Morena y del Presidente que lo hayan confirmado como aspirante legítimo porque significa que se han empezado a fijar reglas del proceso de selección, pero mencionó que la experiencia política que le asiste, no le per -

mite caer en la ingenuidad política.

Por eso yo decía que era un mensaje oportuno, antes de que nos adentremos más al proceso interno, para que no se incline esta balanza más de lo que se ha hecho en favor de una o uno de los aspirantes.

A pesar de que consideró que fue tardía su inclusión en la lista de presidenciables, Monreal aclaró que dejará atrás los malos tratos, actuará de buena fe y construirá hacia adelante en favor del movimiento que fundó.

“No me nubla, no me ciega el trato o la

descortesía del pasado sobre mí y construyo siempre hacia adelante, sin retroceder y sin usar el retrovisor de la política. Actúo de buena fe y no estoy ajeno a lo que tú comentas. Creo que estoy intentando expresarle a la militancia y a los ciudadanos que es mejor luchar dentro de Morena, que puedo hacer la diferencia dentro de Morena y que estoy luchando con los propios instrumentos que yo cree, como fundador de Morena, y por esa razón persistí y me quedé en el instituto que fundé”, señaló.

Paulina Alejandra del Moral Vela, precandidata al Gobierno del Estado de México por la Alianza Va por el Estado de México (PRIPAN-PRD), afirma que no hay enemigo pequeño, y que si “ya les ganamos en 2017 y 2021, sin decir mucho, les vamos a volver a ganar en el 2023″.

En referencia a la coalición conformada por Morena y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Fuerza Turquesa, Del Moral Vela dijo que “no subestimen a los priistas porque no hay enemigo pequeño, y mucho menos subestimen a una mujer joven”.

En el municipio de Hueypoxtla, que se ubica en la zona de Zumpango y limita con el estado de Hidalgo, la priísta, quien dijo que su familia es de esta región y ahí se casaron

sus abuelos, inició su precampaña política al gobierno mexiquense tras ser avalada por los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

La exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli dijo a militantes priistas que “representan un cambio valiente... Hagámoslo saber, y ante cada descalificación, nosotros demos una propuesta, y ante cada cierre de puertas nosotros estemos dispuesto a tocar 10 más, porque la batalla está ya a la puerta y a la vuelta de la esquina”, por lo que recorrerá los 125 municipios del estado.

Del Moral Vela señala que hay que estar atentos de todo porque va a ser un campaña muy vista y fiscalizada, “y eso nos ayuda de verdad a ser muy transparentes y a que la gente vea lo auténtico”.

Pidió a las mujeres que compiten en la entidad, “a las que estamos buscando la can -

didatura en este momento, que seamos las protagonistas de la historia, y no los hombres que hay detrás de ellas”.

También pidió a militantes y simpatizantes que se involucren y estén atentos al proceso electoral porque el futuro del PRI pasa por la entidad, “y sin duda el Estado de México será referente nacional después del 4 de junio”.

Respecto a las quejas realizadas por sus contrincantes ante los órganos electorales, la diputada local con licencia afirmó estar concentrada en hacer lo que le toca, “y hacer lo que tengamos que hacer para ganar. Hay que ser valientes para ser mexiquense, hay que hacer valiente para ser priista en estos momentos; sin duda alguna para mí, con esta oportunidad de la precandidatura, se requiere ser valiente”.

DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023 DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023 WWW.IMPACTO.MX WWW.IMPACTO.MX 13 12 POLÍTICA POLÍTICA
mujer joven: Del Moral
Estar en la lista de presidenciables, no me hace renunciar a mi autonomía, expresa el presidente de la Jucopo del Senado La batalla está ya a la puerta y a la vuelta de la esquina, por lo que Alejandra recorrerá los 125 municipios del estado
> ‘Si participo en la encuesta de Morena acataré los resultados’ > La precandidata priísta pide a los militantes que se involucren en el proceso
JOVIRA JOVIRA Tardía su inclusión en la lista de presidenciables.

Sexy entrenadora reprueba lipos y abdomen hecho en quirófano; da su secreto para lucir espectacular

Nancy Rodríguez, un cuerpo al natural

La mexicana Nancy Rodríguez posee un cuerpo al natural que luce muy bien en donde quiera que se presente.

Rodríguez posee una curvilínea figura que luce muy bien en la playa y atrae la pupila masculina.

Para poder superar los desafíos después de las comilonas de fin de año, la reina Nancy asegura que todo se logra con un trabajo previo de ejercicio y buena alimentación.

Para Nancy, quien es atleta Bikini IFBB Entrenadora Profesional y Asesora Nutricional, dice que hay chicas que recurren a los tratamientos estéticos, como las ‘lipos’ y otras herramientas para lograr una gran figura e, incluso, hasta un marcado abdomen.

Pero al no tener en su vida un historial de entrenamiento físico y sumarle que no llevan una vida saludable, las consecuencias en su físico son muy notorias.

“Lo más saludable es conseguir estos objetivos de la forma más natural, por medio de la disciplina. El objetivo es verse bellas, pero saludables en mente y cuerpo”, recalca.

Rodríguez tiene el orgullo de competir en diferentes encuentros llevando el nombre de México en alto, incluso fue Miss Bikini Fitness México 2011, 2012 y 2013.

En la actualidad, ella comparte sus secretos con mujeres que buscan un cambio radical en su vida, empezando por ver una nueva luz de autoestima.

“No se trata de tener un cuerpo musculoso, es una inspiración que provocas y que hace salir a las chicas de esa oscuridad y que ahora tienen un brillo, una gran autoestima y eso se refleja en su figura”, indicó.

Nancy demuestra que lucir un cuerpo escultural es cuestión de trabajo y disciplina, vital para estar saludables en mente y cuerpo.

Así que si quieres verte muy bella, no tienes más que seguir los tips de Nancy Rodríguez, La Bella de la edición de su revista IMPACTO.

DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023 DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023 WWW.IMPACTO.MX WWW.IMPACTO.MX 15 14 LA BELLA… LA BELLA…
> Una modelo fitness mexicana que brilla a nivel internacional JOVIRA

> El arresto destruye su imagen

La presunta violación de Dani Alves

Dani Alves ya está en detención preventiva por una presunta agresión sexual en España, un incidente que ha dejado perturbada a su esposa y ha impactado al mundo del fútbol.

De ser encontrado culpable destruirá la ya severamente dañada reputación de uno de los futbolistas más populares.

La estrella brasileña, que negó haber cometido algún crimen, tiene muchos días por delante en una prisión cerca de Barcelona, a menos de que gane su apelación y reviertan la decisión del juez de negarle libertad bajo fianza.

Alves, de 39 años, fue arrestado el viernes pasado tras varios días de investigación preliminar a las acusaciones de una mujer que aseguró que el jugador la agredió sexualmente en un club nocturno de Barcelona el mes pasado.

El técnico del Barcelona, quien jugó con Alves en siete temporadas llenas de campeonatos, dijo sentirse sorprendido y triste.

“Es difícil comentar en una situación así”, admitió Xavi. “Estoy sorprendido e impactado. En estado de shock”, añade.

Bajo la nueva ley de consentimiento sexual aprobada el año pasado, una agresión sexual puede de ir de abuso en línea, manoseo y violación. El peor caso de violación con violencia tiene una sentencia máxima de 15 años de prisión.

Ni la policía, ni la Corte dieron detalles del caso de Alves y la prensa española ha incluido diferentes testimonios que van desde que Alves supuestamente manoseó a la mujer y hasta que la violó en el baño del club nocturno.

Alves niega cualquier delito. Reconoció que asistió al club para bailar, pero que no conocía a la mujer e insistió que siempre “respeta el espacio personal” de otros.

Alves está casado con la modelo española

Joana Sanz. Ella lo defendió públicamente antes de su arresto.

“Mi madre ha fallecido hace una semana, apenas he empezado a asumir que ella ya no está como para que me atormenten con la situación de mi marido”, publicó en Instagram. “He perdido a los únicos dos pilares de mi vida”.

El club Pumas de México terminó horas después el contrato de Alves que firmaron en julio tras darse a conocer la noticia de su arresto. El presidente del equipo Leopoldo Silva indicó que el club no podría continuar ligado a un jugador cuyos actos dañan la misión que sus deportistas deben “ser modelos en México y en todo el mundo”.

DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023 WWW.IMPACTO.MX 16 …Y LA BESTIA
En España, el peor caso de violación con violencia tiene una sentencia máxima de 15 años de prisión

> A la ministra el plagio la convirtió en ‘trampossa’

Yasmín y Claudia, símbolos de corrupción en la 4T

momento se actualiza el delito, y la prescripción comienza a correr cuando cesa en esa función. Pero si vuelve a ejercer otra vez funciones jurisdiccionales de nuevo se actualiza el delito y así hasta el infinito. Tendría que dejar pasar tres años y medio y jamás volver a realizar una actividad jurisdiccional para obtener los beneficios de la prescripción definitiva en la usurpación de profesión.

Pero Esquivel Mossa es también candidata a juicio político como lo previene el Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Por faltas u omisiones que cometan los servidores públicos y que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho”. Y Yasmín Esquivel ha ofendido a la UNAM, al pueblo de México y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La otra damnificada de López Obrador es la chica casadera sexagenaria Claudia Sheinbaum. Las cuatro fatales caídas del Metro le han deteriorado y aplastado la ansiada candidatura presidencial por Morena. Carga en su cuenta de ineptitud e irresponsabilidad los 31 muertos de los accidentes ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México. Todo lo que pase en el Metro durante su trágica administración es su responsabilidad.

En su afán por capturar las preferencias del demagogo de Palacio, ha dejado de gobernar la capital de la República y se ha dedicado a viajar por el resto del país. El día del accidente donde perdió la vida una niña, tardó tres horas en llegar porque se encontraba de gira por el estado de Michoacán con una disertación que podría ser sacada de un cuento macabro: “Políticas públicas exitosas en la Ciudad de México”.

Han resultado tan exitosas sus políticas que ese día hubo una muerta y 106 heridos por su inepcia, su irresponsabilidad y su indolencia. Las tres íes que caracterizan un gobierno de caducidad anticipada y una ya advertida candidatura frustrada, con perjuicio incluso para Delfina Gómez en la elección del Estado de México. Han sido tan exitosas sus políticas que en la elección intermedia de 2021 perdió la mitad de las alcaldías en la Ciudad de México.

Cuando candidata al gobierno de la capital de la República Claudia Sheinbaum hacía gala de la demagogia copiada a su mentor López Obrador al sostener: “El problema del Metro es de opacidad, frivolidad y corrupción. Vamos a invertir millones de pesos para convertirlo en el mejor Metro”. Hoy Claudia Sheinbaum está salpicada de frivolidad, opacidad, excesiva corrupción y homicidios por acción y omisión.

Cada vez que Yasmín Esquivel Mossa y Claudia Sheinbaum Pardo tratan de defenderse de las graves acusaciones que pesan en su contra, más aflora la enorme corrupción que las ha acompañado durante todo el tiempo de haber tenido el privilegio de pertenecer al pestilente establo de Andrés Manuel López Obrador.

Cuando el 2 de enero de 2023 se eligió ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Esquivel Mossa no tuvo el menor decoro al presentarse a la sesión como aspirante a presidir al máximo órgano jurisdiccional de la Nación.

Días antes el célebre periodista e investigador Guillermo Sheridan la había exhibido como plagiaria de la tesis profesional del pasante de derecho Edgar Ulises Báez Gutiérrez. Con inusitado cinismo asumió su propia defensa al asegurar que poderes fácticos se habían confabulado para desprestigiarla como plagiaria, pero sin señalar esos poderes fácticos.

No ministra en retiro y todavía alumna no egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ya el rector Enrique Graue emitió sentencia definitiva en contra de la condición académica de la pasante de derecho Yasmín Esquivel. Aseguró el dirigente de la Máxima Casa de Estudios que el 90 por ciento de la tesis de Esquivel Mossa es coincidente en contenido, sintaxis, redacción y hasta puntuación a la presentada con un año de anterioridad. En defensa de la usurpadora de profesión sancionado por el artículo 250 del Código Penal Federal, y de plagio castigado por el artículo 427 del mismo Código, salió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México con el cuento de que el delito había prescrito. Era de esperarse. Es parte de la corrupción lopezobradorista. Seguramente hacia sus adentros Yasmín ha de haber exclamado: “Ernestina, no me defiendas, por favor”. Una aseveración de ese tamaño lleva implícita una sentencia fatal para la toda-

vía ministra: el delito sí se cometió, aun cuando ya no pueda castigarse.

Pero la pifia de la procuración de justicia de la Ciudad de México constituye una suma injuria para el derecho. Hay dos formas de comenzar a computar la prescripción. Una, cuando se comete el delito y éste queda a la vista. Un homicidio o un asalto bancario, por ejemplo.

La otra cuando el delito se comete, pero nadie está enterado hasta que se descubre el delito y al autor del mismo. El plagio y la usurpación de profesión de Yasmín Esquivel apenas salió a la luz pública con la espléndida investigación de Guillermo Sheridan. Ese día precisamente comenzó a correr el tiempo de la prescripción.

Pero aún más. Yasmín Esquivel se encargó de hacer imprescriptible el delito de usurpación de profesión. Aparece en su agenda del servicio público que toda la vida se ha dedicado a actividades relacionadas con el derecho. Cada vez que realice una actividad penal o civil judicial en ese

Ahora para restituirle una candidatura casi perdida se anuncia que 6,060 efectivos de la Guardia Nacional estarán presentes en el Metro para darle seguridad a los usuarios. No se sabe exactamente cuál será el papel de la Guardia Nacional, ya que el problema no es de vigilancia sino de mantenimiento, lo que la Sheinbaum prometió en campaña y hasta hoy no ha cumplido con los saldos de dolor, muertes y hogares enlutados.

Como el lopezobradorismo se distingue por el chantaje y la manipulación, Andrés Manuel dice que los problemas del Metro son sabotajes, puesto que el transporte ha sufrido en los últimos días al menos tres incidentes anormales.

No son anormales cuando se le ha dejado de dar mantenimiento durante el fracaso de la izquierda de la Ciudad de México que gobierna desde el año de 1997. Y si como dice el mitómano de las Mañaneras hay sabotaje y mala fe para perjudicar las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum, lo procedente es presentar a los saboteadores para procesarlos y encarcelarlos.

No puede haber sabotaje cuando se ha dejado de dar mantenimiento a trenes que lo requieren cada 500 mil kilómetros. Los mismos trabajadores han denunciado equipos que rebasan los un millón 900 mil kilómetros sin mantenimiento. Ello significa falta de cuatro mantenimientos a trenes que muestran severos síntomas de fatiga. Y de eso es responsable Claudia Sheinbaum que desvía recursos del Metro hacia su campaña adelantada.

En las encuestas a los usuarios se hace con trampa. Presumen que el 70 por ciento de ellos está de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro. El sesgo de la pregunta es evidente. Debió de haber

sido: ¿Los accidentes del Metro son problemas de mantenimiento o de seguridad? El resultado para Claudia Sheinbaum sería lapidario. Todo mundo sabe que el problema es de mantenimiento y no de sabotaje.

En un país serio y con instituciones de verdad, Yasmín Esquivel y Claudia Sheinbaum ya estarían, cuando menos, separadas del cargo y sujetas a proceso penal.

Lo cierto es que se trata de proteger la candidatura de la Sheinbaum y continuar con la militarización del país. Ampliaremos… hojas_libres@hotmail.com

DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023 DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023 WWW.IMPACTO.MX WWW.IMPACTO.MX 19 18 HOJAS LIBRES HOJAS LIBRES
Claudia Sheinbaum desvía recursos del Metro hacia su campaña adelantada. De risa los argumentos de la ministra. Todo lo que pase en el Metro durante su trágica administración es su responsabilidad. Para Ernestina Godoy, el delito sí se cometió, aun cuando ya no pueda castigarse. Las tragedias del Metro es la losa pesada que carga la Jefa de Gobierno… no es la culpable, pero sí la responsable y como tal debe afrontar las consecuencias ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

Al Metro le urge una inyección financiera para labores de mantenimiento

Los accidentes que han sufrido los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en esta capital de la República son inaceptables.

El último mortal fue el ocurrido con el fallecimiento de una jovencita y más de 100 lesionados en las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 del Metro.

El alcance de trenes es la continuación desafortunada de una cadena de tres accidentes ocurridos anteriormente, que se repitieron las tragedias… Todo esto en un lapso de menos de tres años.

La intervención de la empresa para superar fallas técnicas y el mantenimiento es fundamental y urgente. Así lo tendrá que aceptar las investigaciones en curso.

Recordemos que el 10 de marzo de 2020 se destrozaron accidentalmente dos trenes, que chocaron en la estación Tacubaya de la Línea 1. El saldo fue 41 de heridos y un muerto, además de la suspensión del servicio afectando esta populosa zona habitacional y comercial.

Otra fue el 9 de enero de 2021, en que explotó y se incendió el transformador del Puesto Central de Control (PCC) 1, que tiene la vigilancia del mando de la operación de las Líneas 1 a la 6 del STC, ubicado en la calle de Delicias, en el Centro

Histórico de la Ciudad de México. En este suceso pierde la vida de forma heroica una mujer policía que fue homenajeada por la Secretaría de Protección y Vigilancia de la CDMX.

Luego vino la tragedia de la Línea 12, la mal llamada Línea Dorada, en el espacio de las estaciones Olivos y Tezonco, ocurrida el 3 de mayo de 2021, con un saldo de 26 pasajeros muertos y un centenar de heridos, debido a que al paso de los trenes del convoy se vino al suelo en una parte de su ruta elevada de rieles y puentes que se desplomó en esta circulación en la parte alta, derribándose estrepitosamente.

Hoy en día las comunidades sociales, usuarias del Metro en esta capital, lo señalan constantemente en medios informativos, sin que se den a conocer las causas de las tragedias que han ocurrido en los últimos casi 3 años, cada cual con sus propias peculiaridades que los distinguen.

En los más de 50 años que tiene este servicio, se han puesto a pedir -por los más de 6 millones de pasajeros diarios- la mejoría de la seguridad y eficacia en el trabajo técnico y solicitar que el mantenimiento del Metro en materia de transporte sea única y exclusivamente autónomo para garantizar un excelente servicio del sistema de transporte de mayor movilidad en la capital del país.

Eso sin tomar en cuenta que había un Fondo de Capitalidad de 5 mil millones de pesos para el Metro, pero por equis o zetas razones lo desaparecieron, por lo que hay voces en el Congreso de la Unión que piden que se regrese ese recurso al STC.

Por ello el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), que preside Fernando Espino Arévalo, declaró ante los lamentables acontecimientos del 7 de enero pasado y lo ocurrido en la Línea Dorada, los trabajadores y los equipos de Instalaciones Fijas con que opera el Metro, expresan la más sentida solidaridad con los usuarios afectados.

DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023 WWW.IMPACTO.MX 20 REALIDAD POLÍTICA
El STC tenía un Fondo de Capitalidad de 5 mil millones de pesos… ¡y lo desaparecieron!
> Inaceptables los accidentes que sufren los usuarios
SERGIO M. ROMERO Fernando Espino alza la voz ante la crisis que vive el Metro.
PULPO POLÍTICO.- EL PRESIDENTE AMLO DEFIENDE LO INDEFENDIBLE EN EL PLAGIO DE LA MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL > 4-6 AL PRIÍSTA NO LE TEMBLÓ LA MANO PARA PEDIR LA RENUNCIA DE FAUSTO ALZATI, ENTONCES TITULAR DE LA SEP ZEDILLO, CON MÁS ÉTICA QUE AMLO