Issuu on Google+


Contenido 13 Calentamiento Global El fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

16-17 Alarma Nuclear Japón La exposición prolongada a la radiación nuclear provocará graves daños a los damnificados por el terremoto de Japón.

19 Belleza Como aclarar las partes oscuras del cuerpo.

20 Maltrato Infantil •Abuso físico •Abuso sexual •Maltrato emocional •Abandono físico •Abandono emocional.

26 Salud OBESIDAD

33 La falla de San Andrés Situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante, con desplazamiento derecho entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico.

43 Horóscopos Lo Que le Depara el Destino

45 Cine Estrenos Mayo - Junio 2011

Informes y Ventas

1 (800) 928-9630 Centralia, Olympia, Lacey Hugo Gallardo Ext. 1 Portland, Vancouver, Longview Angelina Morales Ext. 2 Longview, Kelso Ricardo Guzmán Ext. 3 Portland, Vancouver, Longview Jessica Andrade Ext. 4 Federal Way, Kent Salvador Sotelo Ext. 5 Federal Way, Kent Norma Molinero Ext. 6

impactolarevista@live.com 1201 E Yelm Ave Ste 223 Yelm, WA. 98597 Diseño Grafico Impacto es una revista que se publica mensualmente, editada por Angelina Morales y Hugo Gallardo. Los originales elaborados y publicados en esta revista son propiedad del editor por lo tanto queda prohibida la reproducción total y parcial del contenido por cualquier medio sin autorización por escrito del mismo.

Miguel Jiménez, Hugo Gallardo Ventas Angelina Morales, Hugo Gallardo, Jessica Andrade, Ricardo Guzmán

Nota: IMPACTO Magazine advierte que los contenidos incluidos en la publicación de los anunciantes son responsabilidad única y exclusivamente de ellos, por lo tanto IMPACTO Magazine no tienen responsabilidad alguna sobre la licitud, fiabilidad, utilidad, veracidad, exhaustividad y actualidad de los mismos.

8 IMPACTO│MAYO 2011

Colaboradores Jessica Andrade, Rigo Carrera, Manuel Herrera, Ricardo Guzman,

www.impactomgzn.com


C

alentamiento Global es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón. El calentamiento global está provocando consecuencias irreparables: El derretimiento de glaciares; Sequías severas que causan mayor escasez de agua; Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos; Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes; El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras; El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema. Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños, especialmente en Europa;

Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos. Como evitarlo: Reduciendo la contaminación de los vehículos utilizando catalizadores en los escapes; Usar al máximo la iluminación natural dentro de los ambientes domésticos; Utilizar lámparas bajo consumo; Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol) Instalación de sistemas de control de emisión de gases dañinos en las industrias. Ampliar la generación de energía a través de fuentes limpias y renovables: hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear y mareomotriz; Colaborar con el sistema de recolección selectiva de basura y de reciclaje; No practicar deforestación ni quemadas. Al plantar más árboles, ayuda a disminuir el calentamiento global. Uso de técnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisión de carbono. Construcción de edificios con la implantación de sistemas que procuren ahorrar energía (uso de energía solar para calentamiento de agua y refrigeración).

Es para tomar conciencia MAYO 2011│IMPACTO 13


La radiación dañará la salud de los japon

C

Desde unos simples vómitos a todo tipo de cánceres, la exposición prolongada a la radiación nuclear provocará graves daños a los damnificados por el terremoto de Japón. La radiación “ni se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medio ambiente durante años”. Así describe las consecuencias del accidente nuclear ocurrido en la central japonesa, Eduard Rodríguez-Farré, radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. “En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos”, explica el científico. Rodríguez-Farré, uno de los mayores expertos internacionales en radiaciones nucleares y autor de estudios sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil, afirma que de entre esos 60 contaminantes, los que tendrían mayores consecuencias para la salud humana serían el yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137). “El yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, a partir de las cuales se puede desarrollar luego el cáncer de tiroides”, sostiene el toxicólogo, quien recuerda que el accidente de Chernóbil multiplicó por diez los casos de cáncer de tiroides en Centroeuropa.

16 IMPACTO│MAYO 2011

Por su parte, “el estroncio se acumula en los huesos un mínimo de 30 años, como si fuera calcio, y durante años continúa irradiando el organismo; mientras que el cesio queda depositado en los músculos”. Ambos contaminantes “aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo y aumentan la capacidad de sufrir otras patologías”. Además, “la radiación altera la reproducción” y “afecta más a las mujeres que a los hombres”. La explicación estriba en que “los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 días y un espermatozoide alterado desaparece en ese periodo, pero los óvulos están en los ovarios toda la vida, y si un óvulo alterado por la radiación es fecundado posteriormente, habrá malformaciones en el feto, aunque sea años después”. LOS EFECTOS, ACUMULATIVOS Según la intensidad de la radiación, un hombre puede llegar a morir en el plazo de unas horas a varias semanas, pero en cualquier caso, para los que sobreviven, las expectativas de vida quedan seriamente reducidas. La exposición a la radioactividad produce principalmente náuseas, vómitos, convulsiones, delirios, dolores de cabeza, diarrea, perdida de pelo, perdida de dentadura, reducción de los glóbulos rojo en a sangre, reducción de glóbulos blancos en la sangre, daño al conducto gastrointestinal, perdida de la mucosa de los intestinos, hemorragias, esterilidad, infecciones bacterianas, cáncer, leucemia,


neses y su medio ambiente durante años lcataratas, daño genéticos, mutaciones genéticas, niños anormales, daño cerebral, daños al sistema nervioso y cambio de color de pelo a gris. CHERNÓBIL, EL PRECEDENTE La catástrofe de Chernóbil afectó gravemente a Bielorrusia, Ucrania y Rusia causando pérdidas incalculables y daños terribles a las personas, a la flora y la fauna. Además que quedaron contaminados más de 160.000 kilómetros cuadrados de tierra. El reactor dañado permanecerá radiactivo como mínimo los próximos 100.000 años. El desastre afectó a la población circundante en un radio de 30 kilómetros, la misma que fue evacuada. Después de quince años, cerca de 375.000 personas aún no habían regresado a sus hogares. La ciudad de Pripiat, que contaba con 50.000 habitantes antes del accidente, hoy está abandonada y en la llamada zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de Chernóbil sólo habitan unos 500 ancianos porque no tienen otro lugar donde vivir. En 1995, por ejemplo, el cáncer de tiroides era de 285 veces más frecuente que antes de la catástrofe y las enfermedades superan lo normal debido al debilitamiento del sistema inmunológico causado por las radiaciones, el cáncer de tiroides infantil se ha multiplicado por cien, la tuberculosis es una de las enfermedades que más ha crecido, igual que las enfermedades del sistema endocrino nerviosos, digestivo y cardiovascular, así como las cataratas. La mortalidad general ha aumentado en un 30 por ciento.

CONSECUENCIAS EN ANIMALES Si los animales han sido irradiados, a los pocos días o semanas presentarán diarreas, irritabilidad, pérdida de apetito y apatía, pudiendo quedar estériles para más o menos tiempo según su grado de exposición. Si es así los órganos internos estarán contaminados y algunos elementos radiactivos (como el estroncio) se habrán introducido en los huesos, donde permanecerán durante toda la vida mermando las defensas del organismo y haciéndole presa fácil para las enfermedades. Por eso, si se han de consumir animales habrán de evitarse tanto los huesos como sus órganos. La única solución para eliminar la radiactividad es el tiempo y los cuidados, además de no seguir expuesto a productos radioactivos. CONSECUENCIAS PARA EL MEDIO AMBIENTE Según Eduard Rodríguez-Farré, radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las consecuencias para el medio ambiente no son menores: “A largo plazo la contaminación nuclear se deposita en el suelo y en el mar, y se incorpora a la cadena trófica, de los peces, que son la base de la dieta en Japón, del resto de animales, de las plantas, la fruta, las verduras...”. RECOMENDACIONES Respecto a las medidas a tomar para prevenirse de la contaminación radiactiva, Rodríguez-Farré señala que el contacto con la piel se puede eliminar lavándose con el mismo celo que tiene un cirujano cuando entra a un quirófano: limpiando y cepillando el cuerpo, el pelo y las uñas con detergente; y desechando la ropa. Más complicado es luchar contra la principal vía de contacto con los contaminantes: “la inhalación”, ante la cuál prácticamente sólo son efectivas pastillas de yodo como las que las autoridades japonesas están repartiendo a la población.

MAYO 2011│IMPACTO 17


Belleza

aclarar partes oscuras del

Como las

cuerpo: remedios naturales

L

¿Ya viste cómo están tus codos? Tanto hombres como mujeres tenemos algunas partes del cuerpo más oscuras. No sólo los codos. También ocurre en las rodillas, axilas, entrepierna y nuca.

El azúcar te ayudará a hidratar y eliminar las células muertas. El bicarbonato es un antiséptico que quita las manchas naturalmente y mata las bacterias. El jugo de toronja es un antioxidante que ayuda también a blanquear la piel.

En las rodillas, las partes oscuras se ven cuando llevamos una minifalda o un pantalón corto en el caso de los hombres. En las axilas se nota cuando llevamos ese traje de baño espectacular o ese hermoso vestido sin mangas.

La otra es: 1/4 de cucharada de café no soluble, una cucharada de azúcar, una cucharada de bicarbonato y una cucharada de miel.

Esas manchas cafés, que parecen imborrables, son ocasionadas por varios factores: el sol, efectos hormonales, obesidad, sobrepeso y algunas veces, en el caso de las mujeres, durante el embarazo. En algunos casos, las manchas tienen origen genético. Rosy López, experta en belleza natural, dice que en muchos casos se pueden reducir y aclarar estas manchas con remedios naturales. En ocasiones esas manchas son generadas por la acumulación de impurezas al no eliminarlas bien durante el baño. Las cremas de belleza que contienen ácido glicólico, retinol e hidroquinona son formuladas para combatir este tipo de hiperpigmentación. Otra opción es el uso de exfoliantes caseros, que dan buen resultado, aunque lo hacen de manera más lenta.

¡Prueba esto!

Hay dos recetas naturales que te ayudarán a aclarar esas partes del cuerpo hiperpigmentadas: Vas a necesitar 3 cucharadas de azúcar morena, 2 cucharadas de bicarbonato y jugo de toronja. Preparación: En una bolsa revuelve el azúcar y el bicarbonato (debe quedar más color café que blanco) y agrega un poco de jugo de toronja. Humedece un poco las partes a exfoliar y en la palma de tu mano coloca un poco de la mezcla. Talla por unos minutos y luego enjuaga. López dice que es más fácil cuando estás en la bañera.

Preparación: Mezcla todos los ingredientes evitando que la mezcla quede muy espesa. Moja nuevamente la piel. Esta recomendación es para evitar resecar tu piel, dañarla o provocar alguna irritación. Esta mezcla, además de usarla para quitar las manchas, la puedes colocar en todas tus piernas para darse un ligero masaje. Esto te ayudará a mejorar la circulación de la sangre. Los masajes deben ser circulares. Una vez que termines puedes enjuagar.

Otras opciones Solamente necesitas la mitad de un limón. Preparación: Exprime la mitad del limón y con un algodón aplícalo en las partes oscuras no deseadas. Si prefieres puedes usar el limón de manera directa. Evita salir al sol inmediatamente porque puedes mancharte más la piel. Déjate el limón en la piel porque además puede ayudarte como desodorante. •Yogur y avena: Una cucharada de yogur natural y una cucharada de avena. Preparación: Mezcla ambos productos, luego aplícala en las áreas dañadas y frótala. Trata de dejarla por cinco minutos y después elimínala con agua. Si la aplicas diariamente, los resultados podrían verse en aproximadamente cuatro semanas. MAYO 2011│IMPACTO 19


Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico. Se distinguen cinco tipos básicos de maltrato infantil: •Abuso físico •Abuso sexual •Maltrato emocional •Abandono físico •Abandono emocional.

L

a definición de maltrato implica una valoración social en relación a lo que es peligroso o inadecuado para el niño. Y aquí reside precisamente la gran dificultad para definirlo, ya que hay una falta de consenso social respecto a lo que constituyen formas de crianza peligrosas e inaceptables. Resulta difícil establecer la raya de separación entre lo que es un maltrato y lo que no lo es. La definición de «maltrato» debe, además, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideración de una acción u omisión como «maltrato» depende, en muchos casos, de la edad del niño; en segundo lugar, la situación psico-fisiológica del menor puede condicionar las consecuencias de la acción u omisión ejercidas sobre él, lo que puede conllevar una relativización de su consideración como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener también en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qué dejar secuelas inmediatas y visibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las físicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a medio y largo plazo.

Según el texto, (1995). “Los profesionales de la salud ante el maltrato infantil”, el abuso infantil ha sido un conflicto que ha persistido desde los pueblos y civilizaciones de la antigüedad donde utilizaban a los niños para realizar sacrificios y rituales. Sin embargo, según este texto, no hace tanto tiempo que la sociedad obtuvo control sobre el abuso en los menores de edad. En los Estados Unidos se creó una organización la cual, se dedicó ayudar a niños desamparados y la misma fue conocida como “Child Welfare Movement”. Además surgieron otras organizaciones contra el maltrato infantil tal como la Sociedad Neoyorquina para la Reforma de los Delincuentes Juveniles en 1825, cuyo propósitos fue ayudar a niños maltratos y abandonados por sus padres o familiares. Años más tarde se fundó en el estado de Nueva York la “Society for Prevention of Cruelty of Children” la cual, surgió como fuente de inspiración para desarrollar otras organizaciones contra el abuso infantil en los Estados Unidos y Europa. Aunque, según el texto, en 1874 fue la primera vez que se ganó un caso referido al abuso o maltrato de infantil cuando una menor de nueve años nativa del estado de Nueva York fue sometida a abuso físico. Con todo, se considera que, en general, los criterios para calibrar una determinada situación como «maltrato» deben fundamentarse en las consecuencias en el menor, tanto en los daños producidos como en las necesidades no atendidas de este. 20 IMPACTO│MAYO 2011


tsunami ¿Qué es un tsunami?

U

n tsunami se puede definir como una serie de olas que se producen cuando un gran cuerpo de agua es desplazado a gran escala. Entre las principales causas de un tsunami cabe destacar: los terremotos, los movimientos de masa de tierra bajo las aguas del océano, erupciones volcánicas submarinas, e impactos de meteoritos. Los efectos de un tsunami pueden variar desde la imperceptibilidad a escala humana hasta ser devastadores.

El término tsunami se deriva de la palabra japonesa “tsu” que significa bahía y de la palabra “nami” que significa ola. El término fue adoptado por pescadores nipones, quienes cuando retornaban de su labor en alta mar, se encontraban con la sorpresa que el litoral estaba devastado producto de este fenómeno. Para ellos, que estaban en alta mar, un tsunami era casi imperceptible, pues las olas que se generan tienen un gran poder devastador sólo cuando están cercanas a lo que es el litoral costero. Entre los tsunamis que han hecho historia en el planeta, cabe destacar el que se produjo en la isla Vancouver en el año 1700 de nuestra era, que abarcó desde Japón hasta la costa de Norteamérica. En el año 1753, se detectó un tsunami de gran escala en la ciudad portuguesa de Lisboa que mató a miles de personas. En nuestro siglo, uno de los fenómenos más notables de este tipo, tuvo lugar en la ciudad chilena de Valdivia, el cuál se produjo uego de un terremoto de escala 9,5. Éste se hizo notar fuertemente en Hawai así como en Japón, donde cobró lun número importante de víctimas humanas. Finalmente, es importante destacar el tsunami que tuvo lugar

22 IMPACTO│MAYO 2011

el año 2004 en el océano Índico, el cuál produjo la muerte de aproximadamente 230.000 personas. Éste llegó incluso a las costas de Somalia y Tanzania en el continente africano.

En mar abierto las olas asociadas a un tsunami tienen un período extremadamente largo, es decir, hay un lapso de tiempo considerable entre una ola y otra asociada al mismo evento, ya que las longitudes de onda pueden abarcar cientos de kilómetros. Esto es diferente de las olas generadas por vientos o tormentas tropicales, donde el lapso de tiempo entre una ola y la siguiente es en promedio de 10 segundos, ya que la longitud de onda es de aproximadamente 150 metros. La velocidad de las olas en un tsunami alcanza en promedio a 800 km/h en mar abierto. Sin embargo, cuando se acercan a la costa y la profundidad del mar disminuye, la velocidad tiende a disminuir y la altura tiende a aumentar considerablemente, alcanzando valores que pueden llegar a los 30 metros. Las características que se sienten en el medio ambiente antes que se produzca un tsunami. Entre éstas, cabe mencionar las siguientes: terremotos, grandes cantidades de burbujas de gas salen del agua (hay una sensación de que el océano está hirviendo), el agua de la costa se siente inusualmente cálida, olor a azufre o petróleo, y finalmente ruidos inusuales. Debido a los potenciales poderes devastadores que se puedan producir, es necesario que las autoridades gubernamentales y de otros organismos tomen medidas en todas aquellas zonas que presenten un peligro potencial de ser afectadas, tomando en cuenta todas estas característica mencionadas para prevenir a la población.


Salud ¿Qué riesgos implican el sobrepeso y la obesidad para la salud?

obesidad

E

salud.

l hecho de tener sobrepeso o de ser obeso no es un problema cosmético. En adultos, esta situación aumenta notablemente el riesgo de sufrir muchas enfermedades y problemas de

Problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad en adultos. Enfermedad de las arterias coronarias La enfermedad de las arterias coronarias consiste en el depósito de una sustancia llamada placa dentro de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre rica en oxígeno al corazón. La placa está compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Presión arterial alta La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre. Si esta presión aumenta y permanece elevada bastante tiempo, puede lesionar el cuerpo de muchas formas. Una persona con sobrepeso o con obesidad tiene más probabilidades de sufrir presión arterial alta. Derrame cerebral El sobrepeso o la obesidad pueden causar depósitos de placa en las arterias. Con el tiempo, una sección de placa puede romperse y hacer que se forme un coágulo de sangre en ese lugar. Entre más alto sea el índice de masa corporal, mayor será el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Diabetes de tipo 2 La diabetes es una enfermedad en la que las concentraciones de glucosa o azúcar de la sangre son demasiado altas. En condiciones normales, el organismo descompone los alimentos en glucosa y luego transporta esta glucosa a las células de todo el cuerpo. Con ayuda de una hormona llamada insulina, las células convierten la glucosa en energía. Concentraciones anormales de grasas en la sangre Si usted tiene sobrepeso o es obeso, tiene más probabilidades de tener concentraciones anormales de grasas en la sangre, es decir, de tener concentraciones altas de triglicéridos y de colesterol LDL (colesterol “malo”) y concentraciones bajas de colesterol HDL (colesterol “bueno”). Una persona puede presentar cualquiera de estos factores de riesgo individualmente, pero por lo general se presentan juntos. Se diagnostica el síndrome metabólico si se presentan por lo menos tres de los siguientes factores de riesgo: 26 IMPACTO│MAYO 2011

•Medida grande de circunferencia de cintura. Esta situación se llama también obesidad abdominal o de “tipo manzana”. El exceso de grasa en la zona de la cintura eleva más el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias que si el exceso de grasa estuviera en otras partes del cuerpo, por ejemplo, en las caderas. •Concentración de triglicéridos más alta de lo normal (o el hecho de estar tomando medicinas para controlar los triglicéridos altos). •Concentración de colesterol HDL más baja de lo normal (o el hecho de estar tomando medicinas para controlar el colesterol HDL bajo). •Presión arterial más alta de lo normal (o el hecho de estar tomando medicinas para controlar la presión arterial alta). •Concentración de glucosa sanguínea en ayunas más alta de lo normal (o el hecho de estar tomando medicinas para el tratamiento de la diabetes). Cáncer El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir cáncer de colon, mama (seno), endometrio y vesícula biliar. Osteoartritis La osteoartritis es un problema frecuente de las articulaciones de las rodillas, las caderas y la parte inferior de la espalda. Se presenta cuando el tejido que protege las articulaciones se desgasta. El exceso de peso puede ejercer más presión en las articulaciones y provocar más desgaste de las mismas, lo cual causa dolor. Apnea del sueño La apnea del sueño es una afección común en que la persona deja de respirar por períodos cortos o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Problemas de la reproducción La obesidad puede causar desarreglos menstruales e infecundidad (dificultad para tener hijos) en las mujeres. Cálculos en la vesícula Los cálculos en la vesícula o cálculos biliares son trozos de un material duro como las rocas. Se forman en la vesícula biliar y por lo general están compuestos de colesterol. Pueden causar dolor abdominal o de espalda. Problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes En los niños y adolescentes, el sobrepeso y la obesidad también ponen en peligro la salud. La diabetes de tipo 2 era antes poco común en niños en los Estados Unidos, pero un número cada vez mayor de niños está presentando esta enfermedad. Además, los niños con sobrepeso tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad cuando sean adultos y de correr los riesgos de salud que se mencionaron anteriormente.


10 tips para el buen cuidado de tu auto

1. Lava el auto al menos cada 2 semanas, para que no se acumule la mugre y el barro que puede ser perjudicial para tu coche, así las partes mecánicas tendrán una vida útil mayor, y el brillo de la pintura durará más tiempo. 2. Cuando estés lavando tu auto, es aconsejable limpiar las zonas cercanas a los empaques de las puertas, así como las hendiduras del capó, cajuela, techo eléctrico y demás. Si lo has mandado a lavar, recomienda que hagan esto. 3. El motor debe estar limpio de grasa y exceso de polvo, llévalo a lavar o hazlo con mucho cuidado y jamás con agua a presión puesto que se pueden dañar algunos componentes del motor. 4. Preocúpate por revisar las rendijas de la entrada de aire y cada orificio del vehículo. Constantemente en las calles vemos ramitas, insectos, hojas y varias cosas más que se quedan atascadas y no permiten la correcta aspiración de aire al motor ni una penetración al viento adecuada. 5. Calibra los neumáticos periódicamente. Si el calzado del automóvil tiene más de 10.000 millas no te demores más de 15 días en hacerlo, y a mayor uso del neumático mayor desgaste del caucho. Mantenerlas en el nivel que el fabricante anuncia te ayudará a reducir consumo de neumáticos y de combustible.

6. Si se te ha mojado la tapicería del vehículo, sécala cuanto antes y límpiala. Así evitas malos olores más adelante, que los hilos se pudran y otras calamidades. 7. No sólo debes tener los vidrios limpios por fuera: el interior es igual de importante. Semanalmente, es adecuado limpiar con un paño seco (y de pronto algún antiempañante), ya que con el uso el vidrio se va acumulando de grasa o vapor. Aumenta la frecuencia de limpieza en épocas de lluvia o calor intenso. 8. Revisa constantemente las luces del auto. Es común darse cuenta en la noche cuándo una luz delantera está fallando, pero pide ayuda con una segunda persona para que compruebe que todas las luces funcionan bien. Si tu auto te avisa por medio del computador, arréglala cuanto antes, puede ser peligroso y te puede llevar una infracción. 9. Presta mucha atención a los testigos luminosos del tablero, no quites el fusible o hagas cualquier cosa para evitarlos. Lo mejor es llevarlo rápidamente a tu taller de confianza o que le hagan un escaneo para saber la gravedad del asunto y repararlo. 10. Por último, si tu auto no está en buenas condiciones, o le falta alguna pieza (de cualquier índole), haz el esfuerzo y cómprala, o mueve tu vehículo lo menos posible. Es probable que el daño se deteriore cada vez más y luego requiera de un arreglo mayor para recuperar las condiciones iniciales.


MAYO 2011│IMPACTO 29


La falla de San Andrés L

a falla de San Andrés está situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante, con desplazamiento derecho entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico. Esta falla transformante es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. Este sistema tiene una longitud de aproximadamente 1.286 km y pasa a través del estado de California, en Estados Unidos, y del de Baja California en México. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. En el sur son notables las fallas de San Jacinto, Imperial y Cerro Prieto. Hacia el sur el sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California. Debido a que la placa del Pacífico penetra por el golfo de California y hacia el norte de la falla de San Andrés, en los próximos 50.000 años la península de Baja California se separará de México y, convertida en una isla, se desplazará hacia el norte. Se calcula que llegará frente a Alaska en unos 50 millones de años. Cada año aproximadamente la península de Baja California se separa 6 cm. Se considera que la península de Baja California se formó por esta falla. Este mismo proceso está moviendo a la ciudad de Los Ángeles en dirección hacia la bahía de San Francisco (ambas están en lados opuestos de la falla) a una velocidad de unos 4,5 cm por año. Este no puede ser percibido a simple vista, pero ha ocasionado numerosos daños a obras de ingeniería como acueductos, carreteras y edificios. Como consecuencia de esta falla se originan numerosos terremotos, habiendo acontecido algunos de considerable magnitud como los de 1857, extendiéndose desde Parkfield hasta El Cajón (magnitud estimada: 8,0); el de San Francisco de 1906 (magnitud estimada: 7,2); o el terremoto de Loma Prieta de 1989, cerca de Santa Cruz, California (magnitud: 7,1) y El Centro California en 1940 y el más actual ocurrido en Baja California el domingo 4 de abril de 2010 con una magnitud de 7,2 grados Eventos recientes. Situación geográfica de la Falla de San Andrés. El 30 de diciembre de 2009 a las 10:15, un terremoto de una magnitud de 6 tuvo lugar en Morelos, Cuautla, sobre la falla de San Daniel. El viernes 8 de febrero de 2008 hubo un temblor de magnitud 5,4 grados en la escala de Richter a las 11:40 pm que tuvo lugar en Mexicali, Baja California. El lunes 11 de febrero de 2008 a las 10:29 am, otro seísmo de una magnitud de 5,0 tuvo lugar en Mexicali,

Baja California, sobre el volcán Cerro Prieto, cerca de la falla de San Andrés. Posteriormente ese día a las 20:32 otro sismo de 5,1 en la misma falla de Cerro Prieto, con aproximadamente 600 réplicas cercanas a la ciudad de Mexicali, Baja California entre los días 8 y 22 de febrero de 2008. El último sismo fuerte fue de 5,7 grados en escala de Richter con epicentro cerca del conocido volcán. El martes 29 de julio de 2008 un terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter sacudió la ciudad de Los Ángeles a las 11:47 am, catalogado por el servicio de geografía como de magnitud moderada. El miércoles 30 de diciembre de 2009 se registró un sismo de 5,8 grados en la escala de Richter en la ciudad de Mexicali, Baja California, que duró aproximadamente 35 segundos y se sintió en las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada (Baja california), Caléxico, El Centro (California) y San Luis Río Colorado (Sonora). El mismo día se registró una réplica de 5,1 grados en la escala de Richter en las cercanías de Mexicali sin registrarse daños ni pérdidas materiales. El 4 de abril de 2010, tuvo lugar un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter con epicentro en Laguna Salada, entre Mexicali y San Felipe, con un saldo de 4 muertos y aproximadamente 233 heridos. El sismo se sintió en ciudades del sur de Estados Unidos como San Diego, Phoenix, Las Vegas y Los Ángeles, además de ciudades como Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y el norte de Ensenada en Baja California (con 7,0 grados Richer), San Luis Río Colorado y en Puerto Peñasco en Sonora. Con cuatro réplicas importantes registradas, tres el mismo día con magnitudes 5,3, 5,1 y 5,7 grados y con magnitud de 5,5 grados el día 8 de abril en la escala de Richter. El 20 de octubre de 2010, a las 11:53 horas, se registró un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter. Se dejó sentir en lugares como Culiacán y Los Mochis, la Paz, y otros lugares de la región. Situación geográfica de la Falla de San Andrés. El 30 de diciembre de 2009 a las 10:15, un terremoto de una magnitud de 6 tuvo lugar en Morelos, Cuautla, sobre la falla de San Daniel. MAYO 2011│IMPACTO 33


Drogas

Drogas E

l uso de las drogas estupefacientes es un problema social relativamente moderno, no tanto porque la sociedad haya tomado conciencia por sí misma de que el uso de estas sustancias acarrea problemas sociales y problemas individuales, sino más bien, porque solo hoy, el “vicio” ha adquirido la fisionomía de “fenómeno social del siglo XX”. De alguna forma, todos estamos implicados, sabemos que a nuestro alrededor existen drogas. Unas se aceptan económica, social y culturalmente y otras se penalizan. Muchas veces no se tienen los conocimientos suficientes al respecto, y como todo en la vida, la ignorancia lleva al error, pero el verdadero problema al que la sociedad moderna se enfrenta, no son las sustancias en sí, sino, el uso y abuso que de dichas sustancias se hacen, creando diariamente millones de drogadictos en todo el mundo, desde las amas de casa que se enganchan a los barbitúricos, pasando por los ejecutivos que abusan del Prozac, hasta el yonkie que delinque buscando “un gramo de locura”. DEFINICIÓN: El término droga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir adicción. Este término incluye no solo las sustancias que popularmente son consideradas como drogas por su condición de ilegales, sino también diversos psicofármacos y sustancias de consumo legal como el tabaco, el alcohol o las bebidas que contienen xantinas como el café; además de sustancias de uso doméstico o laboral como las colas, los pegamentos y los disolventes volátiles

Usos medicos: Algunas drogas son utilizadas clínicamente para tratar ciertas enfermedades y como complemento de ciertas terapias. TOLERANCIA, DESEO Y DEPENDENCIA: Las adicciones se basan en el deseo, la tolerancia y la dependencia: El deseo incita al consumo; nace del recuerdo de la sensación de bienestar que produce la droga o de la esperanza de seguir ese bienestar con ciertos comportamientos. Este deseo puede llegar a ser invencible. La tolerancia es un hecho fisiológico: el organismo se acostumbra a ciertos estímulos y deja de notar sus efectos, puede desarrollarse de una manera relativamente rápida. La dependencia puede ser: 34 IMPACTO│MAYO 2011

-Física.- cuando el organismo requiere la presencia de una droga para asegurar su funcionamiento sin traumas físicos. -Psicológica.- existe igual que la física aunque sus efectos son menos espectaculares. ¿Qué es la drogadicción? Es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas. Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o al momento de dejar de usarlas. Por norma general, se trata más de una necesidad Psicológica que Física. Las drogas legales: Las drogas legales son aquellas que están permitidas por el Gobierno. Por su total disponibilidad y su gran aceptación social, son las que causan más enfermedades, algunas de gran coste económico y social. TabacO: Se trata de una planta solanácea, la Nicotiana tabacum, de cuyas hojas se obtienen distintas labores destinadas al consumo humano (cigarrillos, cigarros, puros, picadura de pipa, rapé, tabaco de mascar, etc.) La forma más extendida de consumo de tabaco es el cigarrillo, en cuyo humo se han identificado alrededor de 4.000 componentes tóxicos, de entre los cuales los más importantes son los siguientes: -Nicotina: sustancia estimulante del sistema nervioso central, responsable de los efectos psicoactivos de la sustancia y de la intensa dependencia física que el tabaco provoca. -Alquitranes: sustancias probadamente cancerígenas, como el benzopireno, que inhala el fumador y quieres, conviviendo con él en ambientes cerrados, se ven forzados a respirar el humo tóxico que éste devuelve al ambiente. -Irritantes: tóxicos responsables de la irritación del sistema respiratorio ocasionado por el consumo de tabaco (faringitis, tos, mucosidad, etc.) -Monóxido de carbono: sustancia que se adhiere a la hemoglobina, dificultando la distribución de oxígeno a través de la sangre. Efectos psicológicos: El tabaco es consumido en busca de algunos efectos positivos, entre los que cabe citar los siguientes: -Relajación -Sensación de mayor concentración


“Los invita a sus Cursos Gratis” Temas a tratar: El Desdoblamiento Astral Ego Personalidad y Esencia ¿Quiénes Somos? ¿De dónde venimos? Karma y Dharma Que es la Muerte Drogas y Alcoholismo

¿Le gustaría conocer más sobre los procesos de la muerte? ¿Qué es la muerte y que hay más allá de la muerte? ¿Sabe usted que se puede viajar en cuerpo astral? Alguna vez a soñado con personas que han muerto hace años; con sitios y personas que usted no conoce físicamente, que la gente llama común y corriente sueños: “Anoche soñé tal cosa”. Pero nadie se detiene a pensar. ¿Porque estaba soñando con sitios y lugares, si su cuerpo físico estaba descansando en su cama? Este es el plano Astral o Quinta Dimensión, donde no existe el peso ni la distancia, a la cual pertenece el Cuerpo Astral; un cuerpo exactamente igual al físico, enérgico, que se mueve a grandes velocidades como el pensamiento, capacitado para investigar todo lo que quiera del universo.

Para más información

(503) 519-3401


Las 3 Clases de Hombres

que le odian

A

L HIJO DEL HOMBRE lo condenan tres clases de gentes: primera, los SACERDOTES del Templo, es decir, las Religiones de todas las épocas y los devotos de todos los tiempos. Segundo, lo condenan los ESCRIBAS, es decir, los intelectuales de su tiempo… ésos son los famosos “virtuosos” que condenan a los Iniciados.

Tercero, los ANCIANOS, las gentes llenas de experiencias, muy “juiciosas”, con muchas “virtudes”, ésas lo juzgan a través de su propio “lente psicológico”, lo mal entienden y le excomulgan… Los SACERDOTES, las gentes de todas las religiones, de todos los cultos, ven en él un peligro para sus respectivas sectas. Los ESCRIBAS, los intelectuales, los que están apegados a tantos códigos de moral podrida, cada vez que el Señor de Gloria ha venido al mundo, han estado contra él lo odian mortalmente, porque no encaja dentro de sus teorías, significa un peligro para sus sistemas, para sus sofismas, etc. Los ANCIANOS, las gentes llenas de experiencias dicen: “Ese hombre ésta loco, vean lo que trae, oigan lo que está diciendo, no está de acuerdo con lo que nosotros pensamos, tenemos experiencia, este hombre perjudica, daña”. Los Ancianos, las

gentes muy juiciosas, muy llenas de experiencia, no entienden jamás a los Iniciados. Así que, hermanos, en realidad de verdad, el Hijo, el Chrestos encarnado, es odiado por las multitudes, odiado por los Sacerdotes, abominado por los Escribas y repudiado por los Ancianos. No encaja el Chrestos dentro de los moldes humanos; por eso es rechazado. El Chrestos es revolucionario por naturaleza, terriblemente rebelde, y está más allá del Bien y del Mal: No lo comprenden las Fuerzas del Bien, lo odian las Fuerzas del Mal; actúa en consonancia con eso que podríamos denominar, nosotros, “COMPRENSION INDIVIDUAL PROFUNDA”… EL GRAN HIEROFANTE JESÚS resucitó al tercer día de entre los muertos y vive todavía con su cuerpo físico. El Gran Maestro conserva, todavía el cuerpo que tuvo en la TIERRA SANTA. Jesús logró la Resurrección el ELIXIR de LARGA VIDA por que se CRISTIFICO. Jesús se cristíficó por que recorrió la senda del MATRIMONIO PERFECTO.

Próximamente Las 7 Reglas del Paracelso Para lograr el Éxito MAYO 2011│IMPACTO 39


¿Qué es la Psicosis? A

El término «psicosis» se emplea para referirse a aquellos trastornos de la mente caracterizados por una cierta pérdida de contacto con la realidad. Cuando una persona sufre este tipo de trastorno se dice que ha tenido un «episodio psicótico». La psicosis afecta principalmente a los jóvenes adultos y es bastante común. Cerca de 3 de cada 100 jóvenes sufrirán un episodio psicótico, lo cual significa que entre este sector de la población la psicosis es más común que la diabetes. La mayor parte de los afectados consigue una plena recuperación del trastorno. La psicosis puede afectar a cualquiera, y como toda enfermedad, es susceptible de tratamiento

¿Cuáles son los síntomas? La psicosis suele provocar cambios en el estado de ánimo y en la forma de pensar, dando lugar a ideas anormales, por lo que resulta difícil entender lo que está sintiendo la persona afectada. Con objeto de comprender en qué consiste la experiencia psicótica, es útil clasificar por grupos algunos de los síntomas más característicos. Pensamientos confusos Los pensamientos más comunes se vuelven confusos o dejan de guardar una relación adecuada entre sí. La expresión oral se vuelve difícil de entender o no tiene sentido. En algunos casos le cuesta a la persona concentrarse, seguir el hilo de la conversación o recordar las cosas. Sus pensamientos parecen acelerarse o volverse más lentos. Creencias falsas Con frecuencia la persona afectada de un episodio psicótico tiene creencias falsas, conocidas como delirios. A tal grado está convencida de la verdad del delirio que ningún razonamiento, por más lógico que sea, es capaz de desengañarla. Por ejemplo, basándose en la manera en que los coches se encuentran estacionados fuera de su casa, llega a creer que la policía la está vigilando. 42 IMPACTO│MAYO 2011

Alucinaciones Más alcanza a oír, ve objetos inexistentes, o percibe el olor o el sabor de las cosas de tal manera que le parece que están echadas a perder o incluso envenenadas. Cambios afectivos y de percepción A veces la forma de sentir de la persona cambia de repente, sin causa aparente, provocando que se sienta rara y aislada del mundo y le parezca que las cosas se mueven con una gran lentitud. Son frecuentes los cambios bruscos en el estado de ánimo, y la persona se siente extrañamente excitada o deprimida. O bien, parece que sus emociones pierden intensidad, siente por efecto de la psicosis, la persona ve, oye, siente, huele o percibe con el gusto cosas que en realidad no están presentes. Por ejemplo, oye voces que nadie más alcanza a oír, ve objetos inexistentes, o percibe el olor o el sabor de las cosas de tal manera que le parece que están echadas a perder o incluso envenenadas. Cambios de conducta Las personas afectadas de psicosis presentan conductas distintas a las que acostumbran tener. En algunos casos, se vuelven extremadamente activas, o bien les sobreviene un gran letargo que les hace estar sin hacer nada durante todo el día. Se echan a reír en momentos inoportunos, o se enojan o se sienten contrariadas sin motivo aparente. Muchas veces, estos cambios de conducta se relacionan con los síntomas arriba señalados. Por ejemplo, si la persona cree que se encuentra en peligro, llama a la policía, o si se cree Jesucristo, se pasa el día predicando por las calles. En otros casos, deja de comer por temor a que la comida esté envenenada le cuesta conciliar el sueño porque tiene miedo de algo.

Los síntomas varían de una persona a otra y en algunos casos cambian con el tiempo.


Horóscopos Aries

(21/Mar–20/Abr)

Pon en marcha los planes que has ido elaborando a nivel profesional. Buen momento para iniciar un cambio de seguro será exitoso. SALUD: Cuida tus Nervios, te verás muy afectada de tu sistema nervioso, evita sobresaltos. Dinero: Por suerte y más en estos tiempos tu finanzas se definen en lo justo, no te sobrara pero tampoco te faltara. AMOR: Recibirás una grata sorpresa al parecer las cosas vienen bien, se te declarara quien menos esperabas. Tarot: El Juicio (Poder, Discernimiento, Análisis)

Cáncer

(22/Jun–23/Jul)

Relaciones sociales y nuevas amistades. Será un mes un poco loco al igual que el anterior, esto incluye celebración, brindis. Evita los tóxicos y los excesos. SALUD: Dejas otras los malos momentos, se ve una clara mejoría, ¡En hora buena!. Dinero: Cuida de no caer en el malgasto. AMOR: Basta de privaciones y ya deja que tu corazón se habrá a esa nueva relación que está tocando a tu puerta, deja los temores. Tarot: El Diablo. (Falsedad, Engaño, Discordia)

Libra

(24/Sep–23/Oct) Estarás tan atractivo este periodo que te lloverán las proposiciones para fiestas y eventos públicos, mi recomendación es que no caigas en excesos. puedes tener malas aventuras. SALUD: Estuviste enfermo(a) pero eso quedo en el pasado pues presentas una franca mejoría. Dinero: Últimamente no te han salido los negocios muy bien pero no te preocupes que todo va a estar mucho mejor. AMOR: El momento que estás viviendo se puede calificar de excelente, mejor no creo que sea posible. Tarot: El Loco (Nobleza, Sobresaltos, Sorpresa)

Capricornio (22/Dic–20/Ene)

Si juegas con fuego te quemarás, evita situaciones drásticas y ten fe que todo se colocará en su sitio, no tomes decisiones a la ligera que te vas a arrepentir. SALUD: Se presentan dificultades de salud con la cabeza, dolores o golpes, ten mucho cuidado. Dinero: Bien y mejorando creo que es hora de pedir ese aumento que tanto mereces. AMOR: Aparece alguien de tu pasado en tu vida nuevamente y esto causa un poco de confusión, ponte a la expectativa. Tarot: El Colgado (Problemas Graves, Dificultades).

Tauro

(21/Abr–21/May)

Momento tenso y activo. Te conviene hablar claro o aclarar tus ideas y deseos podrías estar algo confuso sobre todo a las personas que te rodean en casas, trabajo. SALUD: Tendrás molestias en el estómago, préstale mucha atención. Dinero: Por el momento no hay de qué preocuparte amigo tauro, los astros marcan todo bien con tu dinero. AMOR: Por fin se dará ese encuentro que tanto anhelas con tu nuevo amor, disfrútalo, felicidades. Tarot: La Luna. (Dificultades, Enemigos, Traiciones)

Leo

(24/Jul–23/Ago)

Buen momento para negociar o emprender nuevos proyectos. Nuevas ilusiones y relaciones que se consolidan. SALUD: Tengan cuidado con los que practican deportes extremos o de contacto hay tendencia a sufrir de las rodillas. Dinero: No te angusties, justo es tu dinero y no te faltara, se ve un mejor horizonte. AMOR: Bien como dejaran lo marinero antiguos viento en popa. Tarot: La Justicia (Decisiones, Determinación, Sabiduría)

Escorpión

(24/Oct–22/Nov)

Nuevas dinámicas en tus relaciones personales, sobre todo con la pareja. Conviene tener claro hacia dónde vas y que es lo que quieres. SALUD: Cuídate el pecho, tanto interna como externamente, es tiempo de alergias. Dinero: Relativamente bien pero no te confíes, ándate con pies de plomo, son tiempos difíciles. AMOR: Excelente, se ve que rebosas de amor, felicidades y para los indecisos es hora de lanzarse al ruedo. Tarot: Los Enamorados (Matrimonio, Asociación, Unión)

Acuario

(21/Ene–19/Feb)

. El trabajo o asuntos relacionados con cambio de casa te tendrán en tensión. Viajes conocerás nuevas personas (amistades). SALUD: Puedes sufrir de Los tobillos, chécate con el médico, podrías evitarte grandes molestias. Dinero: No prestes dinero en este momento porque podrías dejar lo bien que estas. AMOR: Está en calma pero gracias a dios bien esperemos que siga así. Tarot: El Mundo (Conocimiento Poder Justicia)

Géminis

(22/May–21/Jun)

Te convendría dosificar mejor tus energías. Aunque hay veces que “A la fuerza ahorcan” ve con calma pero no te detengas. SALUD: Te recomiendo que seas prudente porque veo que puedes sufrir o lastimarte el cuello.

Dinero: Bien por el momento pero no te confíes, no es momento para hacer inversiones, cautela es la clave. AMOR: Bien y sin novedad, por ahora está en buena etapa. Tarot: La Rueda de la Fortuna (Buena Carta, Retribución, Cambios favorables)

Virgo

(24/Ago–23/Sep)

Periodo de acoplamiento en una nueva situación profesional o sentimental. Las cosas van mejorando para ti. Comunícate sin miedo y veras los resultados. SALUD: Te recomiendo especial cuidado con las muñecas. Dinero: Bien, así seguirá, se presentaran buenas oportunidades de negocios. AMOR: Estas en buena etapa de tranquilidad de disfrutar el amor ser feliz. Tarot: El Mago (Poder, Fuerzas Ocultas, Intuición)

Sagitario

(23/Nov–21/Dic)

Desenchufa la batidora que tienes por cabeza y RELÁJATE. Algo o alguien a quien deseas aparecerán este mes. SALUD: El cuidado que has tenido dio buenos

resultados, los malos momentos quedaron atrás.

Dinero: Relativamente bien, no hay sorpresas pendientes sigue con tus proyectos. AMOR: : Sin lugar a dudas te quieren, solo queda que correspondas a eso y el resultado será felicidad. Tarot: La Sacerdotisa (Don de Mando, Jerarquía, Sabiduría)

Piscis

(20/Feb–20/Mar)

Un pocillo de insatisfacción relacionado con el trabajo o la vida íntima. Pero en general es un buen periodo. Viajes y nuevos conocimientos. SALUD: La cadera es tu punto débil en este momento, si no es necesario ponerla en riesgo no lo hagas, más vale prevenir que lamentar. Dinero: Esta bien, pero por tus miedos a hacer negocios o inversiones, no está mejor, podría mejorar si tú te lo propones. AMOR: Posible ruptura con tu pareja, ¡Parece que la llama del amor se apagó! Tarot: El Carro (Movilidad, Viajes, Triunfos)

Es todo por este mes, gracias a todos nuestros seguidores y amigos, salud, amor y buena vibra, somos los hermanos de “Luz y Esperanza” Salomon y Damian. Para consultas (503) 875-4695 MAYO 2011│IMPACTO 43


Grupo A Argentina Japón Bolivia Colombia

Grupo B Brasil Paraguay Ecuador Venezuela

Grupo C México Chile Uruguay Perú

COPA AMÉRICA - 2011 GRUPO A

CUARTOS DE FINAL

Argentina

_-_

Bolivia

Colombia

_-_

Costa Rica

Argentina

_-_

Colombia

Bolivia

_-_

Costa Rica

Colombia

_-_

Bolivia

10/07/2011 - 16:00 (19:00 GMT) - Santa Fe

Argentina

_-_

Costa Rica

11/07/2011 - 21:45 (00:45+ GMT) - Córdoba

01/07/2011 - 21:45 (00:45+ GMT) - La Plata 02/07/2011 - 15:30 (18:30 GMT) - San Salvador de Jujuy 06/07/2011 - 21:45 (00:45+ GMT) - Santa Fe

1º Grupo A

_- _

Mejor Tercero

S1 - 16/07/2011 - 16:00 (19:00 GMT) - Córdoba

2º Grupo A

_- _

2º Grupo C

S2 - 16/07/2011 - 19:15 (22:15 GMT) - Santa Fe

1º Grupo B

_- _

2º Mejor Tercero

S3 - 17/07/2011 - 16:00 (19:00 GMT) - La Plata

1º Grupo C

_- _

2º Grupo B

S4 - 17/07/2011 - 19:15 (22:15 GMT) - San Juan

07/07/2011 - 19:15 (22:15 GMT) - San Salvador de Jujuy

GRUPO B Brasil

_- _

Venezuela

Paraguay

_- _

Ecuador

03/07/2011 - 18:30 (21:30 GMT) - Santa Fe

Brasil

_- _

Paraguay

09/07/2011 - 16:00 (19:00 GMT) - Córdoba

Venezuela

_- _

Ecuador

09/07/2011 - 18:30 (21:30 GMT) - Salta

Paraguay

_- _

Venezuela

13/07/2011 - 19:15 (22:15 GMT) - Salta

Brasil

_- _

Ecuador

SEMIFINAL Ganador S1

_- _

Ganador S2

G1 - 19/07/2011 - 21:45 (00:45+ GMT) - La Plata

Ganador S3

_- _

Ganador S4

G2 - 20/07/2011 - 21:45 (00:45+ GMT) - Mendoza

_- _

Perdedor G2

23/07/2011 - 16:00 (19:00 GMT) - La Plata

_- _

Ganador G2

24/07/2011 - 16:00 (19:00 GMT) - Buenos Aires

03/07/2011 - 16:00 (19:00 GMT) - La Plata

13/07/2011 - 21:45 (00:45+ GMT) - Córdoba

3° Y 4° Perdedor G1

FINAL Ganador G1

GRUPO C Uruguay

_-_

Perú

04/07/2011 - 19:15 (22:15 GMT) - San Juan

Chile

_-_

México

04/07/2011 - 21:45 (00:45+ GMT) - San Juan

Perú

_-_

México

08/07/2011 - 19:15 (22:15 GMT) - Mendoza

Uruguay

_-_

Chile

08/07/2011 - 21:45 (00:45+ GMT) - Mendoza

Chile

_-_

Perú

12/07/2011 - 19:15 (22:15 GMT) - Mendoza

Uruguay

_-_

México

12/07/2011 - 21:45 (00:45+ GMT) La Plata -

•TROFEO DE LA COPA AMÉRICA

Año 2007 2004 2001 1999 1997 1995 1993 1991 1989 1987

HISTORIA

Sede Venezuela Perú Colombia Paraguay Bolivia Uruguay Ecuador Chile Brasil Argentina

Campeón Brasil Brasil Colombia Brasil Brasil Uruguay Argentina Argentina Brasil Uruguay

Subcampeón Argentina Argentina México Uruguay Bolivia Brasil México Brasil Uruguay Chile

•La Copa América, es el nombre del trofeo que se le entrega al ganador del certamen, fue obsequiada a la Conmebol por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en 1916. La Copa fue adquirida en una joyería de Buenos Aires y costó unos 3.000 francos de la época. •El trofeo está decorado en plata, con una base de madera que contiene varias tablas y plaquetas con los años que se tocaban lo s concursos y sus respectivos campeones. •Hasta antes de que se dispute la edición 43, los equipos que pudieron quedarse con el certamen más prestigioso del continente fueron Argentina (14), Uruguay (14), Brasil (8), Paraguay (2), Perú (2), Bolivia (1) y Colombia (1). •Jugadores como Ricardo Gomes, Oscar Ruggeri, Enzo Francescoli, Dunga, Cafu, Iván Córdoba, Alex y Juan tuvieron el honor de levantar el trofeo en los últimos años. 44 IMPACTO│MAYO 2011


Midnight in Paris Género: Comedia Estreno: Mayo 20, 2011

Medianoche en París es una comedia romántica sobre una familia que viaja a la capital francesa de negocios. El reparto incluye una pareja de jóvenes comprometidos que se casarán en agosto, obligados a enfrentarse a la ilusión de que una vida diferente a la suya es mejor, aunque su estancia en París les cambiará para siempre.

Kung Fu Panda 2 Género: Familiar, Acción Estreno: Mayo 26, 2011

Po es ahora el Panda más popular del mundo, ha alcanzado su sueño y se ha convertido en el Guerrero Dragón. Junto a sus amigos y compañeros maestros del kung fu, los Cinco Furiosos - Tigresa, Grulla, Mantis, Víbora y Mono - son los encargados de salvaguardar el Valle de la Paz. Pero la nueva vida de Po se ve amenazada por la aparición de un villano formidable, Lord Shen, que planea usar un arma secreta e imparable para conquistar China y destruir el kung fu.

Género: Acción, Comedia Estreno: Mayo 20, 2011

En la 4ª entrega de Piratas del Caribe, Johnny Depp regresa a su ya legendario papel del Capitán Jack Sparrow en un cuento repleto de acción sobre la verdad, la traición, la juventud y la desaparición. Cuando Jack se cruza con una mujer de su pasado (Penélope Cruz), no está muy seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que le está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud.

The Hangover Part II Género: Comedia Estreno: Mayo 26, 2011

Phil, Alan y Doug vuelan hasta Bangkok, en Tailandia, invitados a la boda de Stu. Sin olvidar por un momento la alocada despedida de soltero que vivieron en Las Vegas, Stu no quiere correr riesgos y decide ofrecer un tranquilo y simple almuerzo antes de la boda para evitar situaciones peligrosas. Desafortunadamente para él, las cosas no salen como había planeado, y aunque lo que sucedió en Las Vegas es irrepetible, no puede imaginar lo que sucederá en esta ocasión en Bangkok.

X-Men: First Class

Beginners

X-Men: Primera generación proporciona respuestas a cuestiones que han intrigado desde hace tiempo a los fans tanto de las películas como de los cómics: ¿Cómo llegaron a juntarse los X-Men? ¿Por qué está Charles en una silla de ruedas? ¿Cuál es el origen de la Mansión X y de Cerebro? Sin embargo, su temática y su contexto histórico resultarán absolutamente reconocibles para los no familiarizados con el resto de películas de la

Tratándose de principiantes.

Submarine

Love Wedding Marriage

Con 15 años de edad, Oliver Tate tiene dos objetivos a corto plazo: perder su virginidad antes de su próximo cumpleaños, e impedir que su madre abandone a su padre debido a un ex-amante que ha reaparecido en su vida.

Una pareja feliz y recientemente casada inicia una crisis cuando la mujer se entera que sus padres están en proceso de separación.

Género: Acción Estreno: Junio 3, 2011

franquicia.

Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides

Género: Drama Estreno: Junio 3, 2011

Género: Comedia Estreno: Junio 3, 2011

relaciones,

todos

somos

Todo el mundo de Oliver (Ewan McGregor) se ve sacudido cuando su anciano padre (Christopher Plummer) le hace dos anuncios importantes: el primero que tiene un cáncer terminal, y el segundo que tiene un joven amante varón.

Género: Comedia Estreno: Junio 3, 2011

MAYO 2011│IMPACTO 45


SERVICIOS

PÚBLICOS

La Mejor Manera de Sobrevivir a una Emergencia es la de Estar Preparado

Portland, OR

Emergencias: 911 Para no Emergencias: (503) 823-3333 Información de Impuestos: (503) 378-4988 WIC (Mujeres y Niños): (503) 982-2006 Plan de Salud de Oregon: 1800-359-9517 Programa de Abuso de Alcohol y Drogas: (503) 945-5763 Protección para Niños: (503) 731-4213 DMV: (503) 299-9999 Aeropuerto: 1877-739-4636 Zoológico: de Oregon: (503) 220-3687 OMSI (Museo): (503) 797-4000 Cámara de Comercio: (503) 222-0280

Longview, WA

Emergencias: 911 Para no emergencias: (360) 442 5800 Información de Impuestos: (360) 696-7960 WIC (Mujeres y Niños): (360) 636-3892 Departamento de Salubridad Condado Cowlitz: (360) 414-5599 Programa de Abuso de Alcohol y Drogas: (360) 577-3041 Protección para niños Línea directa 24 hrs: (360) 501-2600 Violencia Domestica: (800) 562-6025 Protección de Ancianos: (800) 562-6078 Alcohólicos Anónimos: (360) 423-2520 Mujeres Maltratadas: (360) 636-8471 DMV: (360) 577-3972 Museo Condado Cowlitz: (360) 577-3119 Cámara de Comercio Kelso, Longview: (360)423-8400 Departamento de Policia Kelso (No Emergencias) (360) 423-1271 Departamento de Policia de Castle Rock (No Emergencias) (360) 274-4711 Protección para Adultos de Washington: (800) 605-7322

46 IMPACTO│MAYO 2011

Vancouver, WA

Emergencias: 911 Para No Emergencias: (360) 487-7400 Website de Vancouver: www.cityofvancouver.us Departamento de Edificaciones: (360) 693-9302 Información de Impuestos: (360) 696-7960 WIC (Mujeres y Niños): (360) 397-8459 Seamar Centro Comunitario de Salud: (360) 397-8459 Programa de Abuso de Alcohol y Drogas: 1 800 559-9503 Protección para Niños, Condado Clark: (360) 397-6002 DMV: (360) 694-0931 Museo Historico de Clark county: (360-993-5679 Camara de Comercio: (360) 694-2588

Olympia/Lacey, WA

Emergencias: 911 Para No Emergencias: (360) 704-2740 Website de Olympia: www.olympiawa.gov Para reporte de crimen, Crime Stoppers Condado Thurston Para No Emergencias (360) 493-2222 Información de Impuestos: (360) 570-5410 WIC (Mujeres y Niños): (360) 754-2936 Seamar Centro comunitario de Salud: (360) 754-2936 Programa de Abuso de Alcohol y Drogas: (877) 335-4673 Protección para Niños: (866) 363-4276 DMV Lacey: (360) 459-6753 Aeropuerto Regional: (360) 528-8000 Zoológico, Point Defiance: (253) 591-5337 Museo Para niños: (360) 956-0818 Cámara de Comercio Condado Thurston: (360) 357-3362



Edicion 12