Page 16

16

Del 6 al 12 de junio de 2019

A16 VOL 687

Internacionales

Maduro gasta fortuna en rituales de santería C

ARACAS, (ENH) - El gobernante venezolano Nicolás Maduro es “un devoto santero” que ha gastado miles de dólares de fondos del Estado en sacrificios religiosos en Cuba, dijo en una carta pública Hugo “El Pollo” Carvajal, el ex jefe de espías del fallecido presidente Hugo Chávez. El ex jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGICIM), quien rompió con el régimen de Caracas antes de ser detenido en Madrid bajo pedido de Estados Unidos, también enfatizó que Maduro miente cuando dice ser un devoto cristiano. “¿Apegado a valores espirituales o espiritistas? ¿Cómo te atreves a llamarte cristiano cuando eres seguidor de cuanta creencia se te cruza por enfrente? Eres un devoto santero, seguidor de Sai Baba y quien sabe de qué otra religión. Supongo que de alguna manera debes canalizar en tu interior las atrocidades que has cometido contra el Pueblo de Venezuela”, manifestó Carvajal en una carta abierta publicada en Twitter la noche del lunes. “La gente debería saber que tu padrino de santería es [el ex ministro] Carlos Osorio (...) También debería saber que tus sacrificios religiosos en Cuba los pagaba tu ministro de Finanzas, que en al menos una oportunidad envió un maletín de $500,000 en efectivo a La Habana en un avión de PDVSA”, señaló el mayor general. Carvajal habló en respuesta a los comentarios de Maduro, quien dijo que había despedido al mayor general a inicios de su mandato por mala conducta. Carvajal se encuentra en España defendiéndose de un proceso de extradición introducido por EEUU que lo acusa de narcotráfico. El militar pasó años a cargo del DGCIM y expertos estiman que guarda algunos de los secretos más oscuros del chavismo. Afirma, entre otras cosas, que “inmediatamente después de mi salida de la DGCIM, en enero de 2014, me nombraste Cónsul General de Aruba, que fue mi último cargo en el ejecutivo antes de ser electo Diputado de la legítima Asamblea Nacional en el 2015”. Admitió que hay ciertos rasgos de verdad en las afirmaciones de mala conducta. “Para un presidente como tú sí tuve una mala conducta. (...) Salí por no prestarme para realizar las locuras que salían de tu vacía cabe-

El exGeneral Hugo Carvajal y Nicolás Maduro en imagen de archivo, en un evento del Partido gobernante de Venezuela. (Foto: Twitter)

za, por oponerme a cometer los delitos que sugerías y por no haber permitido nunca la entrada

de cubanos a la DGCIM”, manifestó el oficial.

“¿Recuerdas, por ejemplo, lo que sugerías hacer con el empresario Domingo Goncalves?

Nicaragua: Empresarios piden cese de represión

Me dijiste que lo metiera preso sin orden judicial y luego inventara cualquier conspiración para mantenerlo detenido, sólo porque habías oído un rumor de que él había financiado a la oposición”, agregó. El mayor general también se burló del recurrente uso del término de Presidente obrero para describir a Maduro, señalando que, más que trabajador, el gobernante se destacaba por ser “un adulador de superiores, dedicado a vivir de crearle problemas” a la gente. “Apenas fui nombrado director de la DIM [organismo predecesor de la DGCIM], en el 2004, buscaste acercarte a mí por mi cercanía con Chávez, y lo hiciste pidiéndole a un informante que trabajaba para mí que me llamara por teléfono para presentarte. Esa es tu manera de actuar y dista mucho de un digno obrero”, relató Carvajal. “Sin embargo, la mejor forma de describirte sería con palabras del propio presidente Chávez, quien en privado definía a los sindicalistas, como tú como seres sin escrúpulos. Y bien acertó contigo, porque no eres más que eso, un ser sin escrúpulos”, manifestó, según la nota que publica el Nuevo Herald.

“No hemos tenido ninguna información ni ninguna denuncia, ni ningún señalamiento de ningún empresario agremiado a CONIMIPYME en todas sus cámaras y en todo el país, que haya sido objeto de ANAGUA, (VOA) alguna represalia — Empresarios por parte de alguna nicaragüenses institución pública exigieron al gobierno de por participar o no Daniel Ortega que lo que en algún paro, en tal califican como “sus estrucsentido nosotros no turas partidarias terminen hemos sido afectados los actos de hostigamienpor alguna medida”, to, acosos y amenazas aseguró Torres. directas contra los diriSin embargo, en gentes gremiales empresala última semana, los riales que se han sumado a dueños de comercios la protesta cívica”. en varios departaEl vicepresidente del mentos del país deConsejo Superior de la nunciaron cierres Empresa Privada (COinjustificados entenSEP), Sergio Maltes, madidos como medidas nifestó a la Voz de América de presión del gobierque el gobierno ejerce preno. Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME) sión sobre el sector priva- Leonardo Según el COSEP, de Nicaragua niega cualquier tipo de represalia a miembros de la empresa privada. (Foto: VOA) do hace mucho tiempo. el gobierno está ac“Presionando a las tuando principalempresas viene aumendo añadió que recientemente se reabrir sus locales cerrados por mente contra el sectando el desempleo y la inesta- han observado nuevos actos de apoyar el paro nacional recien- tor farmacéutico que se unió al bilidad económica. Después del represión contra empresarios te. paro nacional el pasado 23 de apoyo que ha habido de muchas que han hecho uso de su legítiSin embargo, el presidente mayo. El sector privado además empresas durante el paro de mo derecho a la protesta cívica. del Consejo Nicaragüense de elaborará una denuncia ante orconsumo desde la semana paLos representantes de la la Pequeña y Mediana Empre- ganismos internacionales y los sada, los que vienen ahorita es cúpula empresarial expondrán sa (CONIMIPYME), Leonardo testigos de la mesa de negociaa presionar, a tomar represalias, a los dueños de los negocios Torres, explicó en conversación ción sobre las actuaciones del a amenazarlos”, aseguró el tam- afectados por las represalias gu- con la Voz de América que nin- gobierno contra los dueños de bién presidente de la Cámara bernamentales una ruta jurídica guno de sus afiliados ha sido negocios que han participado en de Industrias de Nicaragua. El para demandar la restitución víctima de represión de parte de las protestas informa la nota de representante del sector priva- de sus derechos y que puedan las instituciones públicas. la Voz de América.

M

Profile for impactolatin

Periodico Impacto Latino #687  

El periódico de la comunidad hispana en Filadelfia (Philadelphia) Edición 687

Periodico Impacto Latino #687  

El periódico de la comunidad hispana en Filadelfia (Philadelphia) Edición 687

Advertisement