Page 1

IMPACTO /Abril/ 2014


Abril/ 2014 / IMPACTO


Directorio LAE. Anario Flores López EDITOR GENERAL Pedro Aparicio Gallegos DIRECTOR GENERAL LDG. C. Rubí Zamora Castillo COORDINADOR EN DISEÑO ASESORES JURÍDICOS Lic. Mario Ismael Alvarez Rincón Lic. Herlinda Pérez Ocañas CORRESPONSALES * Río Bravo * Guadalupe E. González FOTOGRAFÍA Víctor Espinoza COLABORADORES Lic. PAulino Gómez Salazar Ing. Abiel González Ramírez Julio César Sánchez Alejandro J. Gónzalez Rodolfo Uresti Garza Obelia Solís Gutierrez CIRCULACIÓN Martín Alejandro García G. Mario Alberto Cortez Barrera David Sánchez Pereyra Miembros de corresponsales y directores de prensa de la República Mexicana, A.C. Filomeno Mata No. 8 301 Edificio Club de Periodistas Tels. 518-5886 y 518-3973 México, D.F. Revista de circulación regional, edición mensual, oficinas Generales y Redacción Salvador Martínez #510 Col. Doctores Reynosa Tam. México Tel. 922-67-46 y 923-33-05. Se aceptan colaboraciones, no se regresan originales aun cuando estas no hayan sido publicadas.

www.impactofronterizo.com Facebook: Impacto Fronterizo impactofronterizo@hotmail.com Twiter: @impactofronteri

Editorial DIA DEL NIÑO Es la reafirmación de los derechos universales de los niños El día del niño es una celebración que tiene más de cuarenta años. Fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo. Es un día especial dedicada a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo. Fue el 20 de noviembre de 1959 cuando se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños. Cada país lo celebra en fecha y forma diferente, de acuerdo a como cada gobierno lo cree pertinente; pero su significado sigue siendo el mismo en todos. Por ejemplo en Bolivia se festeja el 12 de abril, en Colombia es el último sábado de abril, en Paraguay es el 31 de mayo, en Venezuela es el tercer domingo de junio, en Uruguay es el 9 de agosto, y en Argentina es el segundo domingo de agosto; esto es solo por mencionar algunos lugares.

Registros en Trámite*

IMPACTO /Abril/ 2014

3


SE IMPULSA ECONOMÍA Y EMPLEO .-Con apoyo a MIPYMES, aseguran empresarios Reynosa, Tam.-

E

mpresarios de Reynosa y la región aprecian como un hecho muy esperado y positivo para el impulso de la economía y el empleo, la firma de Coordinación para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES). La firma fue encabezada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Gobernador Egidio Torre Cantú; Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional de Emprendedores; Felipe Pearl Zorrillo, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico; la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, siendo anfitrión el alcalde Pepe Elías Leal. Esta firma alentó a empresarios como Luis Gerardo Cavazos Gallegos y al presidente de la Asociación de Hoteles, Jesús Calderón, que coinciden en la oportunidad que se abre para fortalecer el desarrollo económico, sobre todo con la apertura que se daría con la Reforma Energética, por lo que felicitan a la Federación, al Gobernador del Estado y al presidente municipal por estas acciones. En este mismo tenor, el presidente de los ganaderos de esta ciudad, Gildardo López Hinojosa y el presidente de la Unión de la Masa y la Tortilla en Matamoros, Luis Ángel Frías Rodríguez, expresaron que ésta es una puerta los créditos y a la prosperidad para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

4

Abril/ 2014 / IMPACTO


AMPLIAS BANQUETAS EN COLONIAS .- Y pavimentaciones de calidad. Reynosa, Tam.entro de las pavimentaciones con concreto hidráulico que realiza la administración de Pepe Elías Leal, no solo se entregan nuevos accesos a colonias y escuelas, también amplias banquetas para comodidad y seguridad de las familias y sus hijos.

D

El desarrollo de la infraestructura de Reynosa, se da gracias a las gestiones y apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Cabildo de Reynosa que aprobó un presupuesto de egresos 383.5 millones de pesos.

la ciudad, que las obras se realizaron para contar con accesos de calidad y que las banquetas representan en estas acciones un paquete digno para las familias. Pepe Elías Leal expresó la voluntad de seguir trabajando de la mano de los reynosenses para cambiar la imagen de las colonias.

En la colonia Tamaulipas, en donde el presidente municipal y los ciudadanos inauguraron las pavimentaciones de las calles Victoria y Río Bravo, mismas que mejoran los accesos a la colonia y primarias Estado de Tamaulipas y Roberto César Guzmán Cardozo, el espacio de banquetas, de lado y lado, son anchas. En este sentido, el presidente municipal dijo a los habitantes de este sector, ubicado en el sur de

IMPACTO /Abril/ 2014

5


ALUMNOS AGRADECIDOS CON LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO Reynosa, Tam.-

Los estudiantes del Cbtis 276 agradecieron a los tres órdenes de gobierno su apoyo que les permitirá ser parte del desarrollo y progreso.

os alumnos del Cbtis 276 agradecieron a los tres órdenes de gobierno el avance registrado en la certeza jurídica del predio donde se palpan los avances de la construcción de sus nuevas instalaciones en el sector de El Campanario, en el oriente de Reynosa.

L

A través de Mariana Candanedo Quiroz, alumna del sexto semestre del Cbtis 276, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto, al Gobernador Egidio Torre Cantú y al alcalde Pepe Elías Leal, todo lo que en forma integral se hace para asegurar el futuro promisorio de la ciudad, la región y el país, la educación en el nivel medio superior. Gracias a esta suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Educación Técnica Industrial (DGETI), los alumnos y padres de familias están satisfechos porque los avances de las obras y la escrituración permitirán harán que en mediano tiempo continúen sus estudios cerca de casa. Aunado a ello, que el apoyo a la educación les ayuda a tener un futuro prometedor en una economía cada vez más creciente, productiva y competitiva de Reynosa y de ésta manera integrarse a este desarrollo de la ciudad, de la entidad y el país.

6

Abril/ 2014 / IMPACTO


JORGE Y MARGARITA FESTEJARAN

A NIÑAS Y NIÑOS G. Díaz Ordaz, Tam.Por: Pedro Aparicio G.

orque ellos son la luz, la alegría, la inocencia, el presente y el futuro, las niñas y niños de Díaz Ordaz serán festejados como se merecen por el gobierno municipal 2013-2016 que preside el alcalde Jorge Longoria Olivares y su esposa Margarita Perales de Longoria presidenta del DIF Díaz Ordaz.

P

La invitación es para todos y cada uno de los niños de éste joven municipio, y el magno festejo tendrá lugar el próximo martes 29 de abril a partir de las 5 de la tarde en el centro de convivencia familiar “Vivero” al norte de la avenida Hidalgo. Para animar el festival que se realiza en honor de las niñas y niños de Díaz Ordaz, estará el show de los payasitos Costalito y Barrilin, los que además de divertir a los chiquitines dirigirán la rifa de cientos y cientos de regalos que como parte de la celebración del “Día del Niño” se ofrecerá a todos los chiquitines. “Nuestros niños merecen todo, -dijeron el alcalde y su esposa-, por eso con el apoyo del gran equipo que forma parte de la administración 2013-2016 hemos preparado éste gran evento que sin duda alguna será inolvidable para todos y cada uno de los chiquitines que estarán aquí para celebrar su día”.

IMPACTO /Abril/ 2014

7


EL DIF DÍAZ ORDAZ TRABAJA EN UNIDAD

CON EL DIF TAMAULIPAS

Recordó que como requisitos indispensables, deben ser mexicanos mayores de 18 años, residir en territorio tamaulipeco, llenar y firmar la solicitud, implícita la declaración bajo protesta, presentar acta de nacimiento e identificación con fotografía de los contrayentes, certificado de salud y dos testigos con identificación por cada pretendiente (de preferencia familiares). Agregó que la documentación la deben entregar en las oficinas del DIF Díaz Ordaz y tienen hasta el último día de abril para hacerlo.

G. Díaz Ordaz, Tam.Por: Pedro Aparicio G. G. Díaz Ordaz, Tam.Por: Pedro Aparicio G. n nuevo llamado a aprovechar la cuarta campaña estatal de matrimonios colectivos, hizo la presidenta del DIF Díaz Ordaz Margarita Perales de Longoria ante la cercanía de que venza el plazo fijado para la recepción de documentación.

U

La ceremonia de matrimonios colectivos se llevará a cabo en los primeros días del mes de mayo y será ahí donde se les hará entrega de sus actas de matrimonio. De ésta manera el DIF Díaz Ordaz trabaja en unidad con el DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre en la formación de familias fuertes para construir juntos el Tamaulipas humano, seguro, competitivo y sustentable que todos queremos.

La presidenta del DIF, dio a conocer que ésta campaña es completamente gratuita, por lo que reiteró el llamado a que aquellas parejas que viven en unión libre o que apenas van a contraer matrimonio formalicen su unión aprovechando la campaña de matrimonios colectivos que se lleva a cabo en todo el estado de Tamaulipas.

8

Abril/ 2014 / IMPACTO


TERMINAN CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA EL AUTOEMPLEO G. Díaz Ordaz, Tam.Por: Pedro Aparicio G.

C

asi medio centenar de mujeres que participaron en cursos de capacitación para el autoempleo, recibieron al mediodía de ayer sus constancias de terminación de su capacitación y un estimulo económico en una sencilla pero muy importante ceremonia presidida por el alcalde Jorge Longoria Olivares y el enlace municipal del servicio nacional del empleo Raymundo Perales Zapatero. El evento se desarrolló en el salón del sindicato del magisterio donde también se presentó una exposición de los trabajos hechos por

las habilidosas manos de las alumnas que ahora con el estimulo económico de 1 mil 746 pesos que han recibido, podrán adquirir material para auto emplearse y poner en práctica su aprendizaje. El alcalde Jorge Longoria Olivares agradeció el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, cuyo gobierno a través de la delegación regional del SNE que dirige José Luís Godina Villanueva, estimula la capacitación para el auto empleo en beneficio de la economía de las familias Tamaulipecas.

y ponerlo en práctica para que tengan su propia micro empresa en donde obtengan beneficios para sus familias, y porque no, que puedan dar trabajo también a otras personas. El coordinador local del SNE Raymundo Perales Zapatero, informó aquí mismo que gracias a las gestiones del

mandatario municipal Jorge Longoria Olivares se han autorizado dos cursos más que serán de elaboración de piñatas y decoración de pasteles, por lo que invitó a las interesadas a que se inscriban en las oficinas de desarrollo económico y del empleo en la planta baja del palacio municipal.

Luego de la entrega de constancias el alcalde exhortó a quienes participaron en los cursos de uñas acrílicas y manualidades a aprovechar el conocimiento adquirido

IMPACTO /Abril/ 2014

9


SI ES POR SANTA ROSALÍA YO SI LE ENTRO: BLAS LÓPEZ Camargo, Tam.Por: Pedro Aparicio G. i es por Santa Rosalía yo si le entro dijo el alcalde Blas López García al poner en marcha este sábado su programa Unidos por Camargo en el centro cívico del poblado Santa Rosalía y con el que el gobierno municipal que encabeza está acercando los servicios federales, estatales, municipales y del sistema DIF a la ciudadanía camargense.

S

10

Como lo dije en campaña vamos a trabajar por todos y cada uno de los ciudadanos de este fronterizo municipio y lo vamos hacer en toda la geografía camargense, ya estuvimos en Comales, hoy estamos con ustedes y dentro de 15 días vamos a estar en otra comunidad ofreciendo consultas medicas, módulos de atención y audiencias públicas.

el jefe del ejecutivo local que se ofreció además de las consultas medicas y odontológicas, farmacia, vacunas antirrábicas para perros y gatos, entrega de tambos para basura, lámparas de luz mercurial, balones para la escuela primaria, cortes de pelo gratuitos y trámites para el seguro popular, y los programas oportunidades y 65 y más.

En esta ocasión manifestó

Otoniel Salinas Treviño de-

legado del poblado Santa Rosalía agradeció a nombre de los beneficiarios por tomarlos en cuenta en este programa denominado Unidos por Camargo en el que ellos también como el alcalde si le entran, porque la responsabilidad de un buen gobierno para construir un Camargo y Santa Rosalía fuerte es y debe ser compartida.

Abril/ 2014 / IMPACTO


CONVIVIO PARA EDUCADORAS DEL MUNICIPIO

A FIN DE FESTEJARLES SU DÍA Camargo, Tam.Por: Pedro Aparicio G.

utoridades municipales y del sistema DIF Camargo ofrecieron antes de iniciar el periodo vacacional de semana santa un convivio por adelantado a la educadoras del municipio a fin de festejarles su día como se merecen dijeron el alcalde Blas López García y su esposa la maestra Norma Edith Rivera de López.

A

No queremos dejar pasar la ocasión para reconocer la enorme contribución que ustedes la educadoras hacen diariamente a nuestra sociedad, ustedes son quienes inician con la formación de nuestros niños, ustedes son quienes con su granito de arena nos ayudan a construir los cimientos del Camargo fuerte que todos queremos.

IMPACTO /Abril/ 2014

Se del compromiso que tienen porque en mi casa tengo una educadora, a mi esposa Norma Edith quien es directora del Jardín de Niños Gabilondo Soler, se de su trabajo, de su esfuerzo y su dedicación, por eso quisimos celebrarles su dia con una comida y una rifa de regalos, nuestro reconocimiento y admiracion por esa gran labor. Cabe destacar que durante la celebración del Dia de la Educadora también estuvo presente el enlace territorial del gobernador Egidio Torre Cantú, José Guadalupe Avalos Sánchez quien se sumo al reconocimiento que la presidencia municipal y el sistema DIF Camargo le organizaron a las educadoras con motivo de festejarles su día.

11


EDUCACION PRIORIDAD DE LA ACTUAL ADMINISTRACION Miguel Alemán, Tam.Por: Pedro Aparicio G.

Todos Directores y alumnos de las escuelas de Miguel Alemán, deben tener presente que todas sus peticiones y demandas, serán escuchadas y atendidas por la administración municipal que encabeza el biólogo, Ramiro Cortez Barrera”.

Lo anterior, lo señaló la Secretaria de Educación Cultura y Deporte en el municipio, profesora Carlota Ortega Barrera, al asistir en representación del alcalde a la ceremonia de honores a la bandera, en el Jardín de Niños Wenseslao Ramírez Benavides de la colonia Infonavit Rinconada y la escuela primaria Ford #168 del poblado Los Guerra. Ahí dejó muy claro que llevaba instrucciones precisas del alcalde Ramiro Cortez Barrera, de comprometer su palabra y asentar, que una de las principales prioridades de su administración es la educación y otros apoyos al sector. Además de la secretaria de educación, asistieron la primera dama del municipio Andrea Aguirre de Cortez y los miembros del cabildo en demostración del compromiso conjunto de las autoridades con los alumnos y escuelas.

a partir de las 4:30 p. m. asistan al parque México para participar en la celebración del día del niño y de la niña. En dicho evento, según así lo anunció la señora Andrea Aguirre de Cortez, todos los niños sin excepción, recibirán un presente, y que además, se llevará a efecto una rifa de regalos y la presentación de un espectáculo familiar cuyos niños y las niñas de Miguel Alemán, serán los invitados especiales.

Cabe señalar, que la primera dama del municipio, aprovecho la oportunidad para invitar a los alumnos de las dos escuelas antes mencionadas, para que el 30 de Abril

12

Abril/ 2014 / IMPACTO


ALCALDE OFRECE FUERTE APOYO AL SECTOR AGRICOLA

Miguel Alemán, Tam.Por: Pedro Aparicio G.

P

roductores agropecuarios de Miguel Alemán, ofrecieron una comida al presidente municipal, biólogo Ramiro Cortéz Barrera, en cuyo marco se presentó por parte de los productores, una muestra experimental que de resultar, cambiaría la perspectiva agrícola no solo de Miguel Alemán sino de todas la comarca cultivable que se irriga con las aguas de la presa Marte R. Gómez. Uriel Barrera Garza, presidente de la asociación agrícola de Miguel Alemán, explicó que el campo experimental de 14 hectáreas, que se está regando por el sistema de goteo, está teniendo un desarrollo óptimo y lo que es mejor, con una utilización de entre el 40 y 50 por ciento menos de agua. A la demostración, asistieron productores de los diferentes municipios de la Ribereña, entre los que se encontraban Libaldo y Leonte Garza Moreno, el mismo

IMPACTO /Abril/ 2014

Uriel Barrera, Rolando López en su calidad de secretario de desarrollo rural del municipio. También estuvo presente, Artemio Moreno, representante del lote agrícola que utiliza el sistema de goteo. “La administración municipal 2013-2016, no escatimará ninguna forma de apoyo a los productores y si por el contrario, se apunta y dispone a participar en todas las actividades que representen beneficio y progreso a la comunidad” dijo el presidente municipal, Ramiro Cortéz Barrera, quien para estrechar la relación con los productores rurales, ha girado instrucciones a su secretario de desarrollo rural, Rolando López, para que se integre a los diferentes programas y sea el enlace con los agricultores que son una parte importante y activa en el desarrollo sostenido que se quiere para Miguel Alemán.

13


CORTEZ BARRERA CONSTATA NIVELES DE PRESA

Miguel Alemán, Tam.Por: Pedro Aparicio G.

ara constatar los niveles que mantiene la Presa Marte R. Gómez, como la principal fuente de abastecimiento de agua para el sembradío y consumo humano, el presidente municipal Ramiro Cortéz Barrera, realizó un recorrido por el dique acompañado por los agricultores, quienes confirmaron la disposición de trabajar en coordinación con el alcalde.

P 14

Como única forma de establecer el compromiso con la sociedad económicamente activa, el presidente municipal declaró, que el dialogo y la comunicación tiene que ser permanente y que para alcanzar los beneficios y considerar los apoyos, ofrece toda la atención y descarta, que su propuesta se aleje de las instituciones y del camino del progreso.

Abril/ 2014 / IMPACTO


SIGUE TRABAJANDO FUERTE NATHYELLI

ATERRIZANDO APOYOS DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES Nva. Cd. Guerrero, Tam.Por: Pedro Aparicio G.

ientos de familias beneficiadas con la entrega del Programa OPORTUNIDADES, donde funcionarios federales realizaron además diferentes trámites que requerían los beneficiados, los cuales gracias a las gestiones de la Presidente Municipal Lic. Nathyelli Contreras Villarreal aterrizan estos apoyos que impulsa el Gobierno Federal .

C

Siendo en el Centro Cívico Municipal, donde atendieron la convocatoria de los responsables del programa Oportunidades en el Municipio Lic. Rafael Barrien-

tos Lozano y Lic.Eleazar Garcia , quienes dieron a conocer que fueron dos representantes del Banco BANSEFI , que asistieron a entregar los apoyos a los beneficiados del programa Oportunidades . Incansable trabajo de la Alcaldesa Lic. Nathyelli Elena Contreras Villarreal, en coordinación con el Gobierno del Estado, para que el municipio de Guerrero se realicen este tipo apoyos impulsados por el Gobierno Federal, los cuales seguirá con los proyectos productivos para las comunidades marginadas , y continuara trabajando Nathielly gestionando más recursos para beneficiar a quienes más necesiten de estos apoyos .

IMPACTO /Abril/ 2014

15


EXITOSOS DÍAS DE SEMANA SANTA

“PRESA FALCON 2014” Gran Baile con el Grupo Costumbre fue el que se llevó a cabo el dia sabado 19 de Abril en el Centro Cívico Municipal en el cual se tuvo la presencia de la Alcaldesa Lic. Nathyelli Elena Contreras Villarreal y su Esposo Edgar Eden García, así como personal del Sistema DIF, funcionarios Municipales, ciudadanos y vecinos del Valle de Texas disfrutaron del gran baile de Costumbre en Nueva Ciudad Guerrero. Inolvidable festival Musical se tuvo el dia 20 de Abril en el Parque Recreativo Nuevo Amanecer, en donde se tuvo la presentación de los grupos Musicales; Norteños de Rio Bravo, La Sonora de Dianita

Nva. Cd. Guerrero, Tam.Por: Pedro Aparicio G. xitosos eventos de Semana santa 2014 se llevaron a cabo en distintos puntos de Nueva Ciudad Guerrero a los que asistieron miles de personas, empezando con el Campamento el día Jueves 17 de Abril en el Parque Recreativo Nuevo Amanecer en donde la Alcaldesa Nathyelli Elena Contreras Villarreal dio la bienvenida a niños y padres de familia que participaron actividades realizadas en dicho evento, fue ahí en donde cerraron con el concurso de “Miss Chiquitita” Guerrero a quien la edil coronó para que sea la pequeña que represente a las chiquitinas de la cuidad y quien estará presente en los eventos que se realicen en el municipio.

E

El día Viernes 18 de abril a las 10 hrs se dio continuación a los eventos, llevándose a cabo un torneo de Volleyball en las instalaciones del parque a orillas de la Presa Falcon en donde se tuvo la participación de 5 equipos. Dando seguimiento al programa, por la noche dieron a inicio a la Segunda Edición del concurso de Karaoke “GUERRERO CANTA” en donde mas de 20 personas participaron para ganarse premios en efectivo.

16

y Combinacion Guerrero, quienes crearon un ambiente familiar poniendo a bailar a cientos de personas en el Domingo de semana Santa “Presa Falcon 2014” Fue ahí en donde la alcaldesa agradeció a la dirección de Economía y Turismo, Casa de la Cultura, Sistema DIF Municipal y la presen-

te Administración por participar y apoyar en actividades así como también entregando un Reconocimiento al personal de Capitanía de Puerto por su valiosa participación en actividades como platica de pesca, vigilancia y seguridad para vacacionistas.

Abril/ 2014 / IMPACTO


IMPACTO /Abril/ 2014


Abril/ 2014 / IMPACTO


IMPACTO /Abril/ 2014


Abril/ 2014 / IMPACTO


PRENSA ITALIANA VISITA CIUDAD MIER UNICO PUEBLO MAGICO EN LA FRONTERA

Por instrucciones del presidente municipal Roberto González González, la dirección de comunicación social, y dirección de protección civil, les dieron la bienvenida a los turistas de la prensa de Italia. Mismos que acompañaron a los Reporteros, Atilano Bolzoni y Luigi Politano Del Periódico la República de Italia, a entrevistarse con el Párroco, de la Parroquia de la Virgen de la Inmaculada Concepción, el Padre Juan Candelario Ríos Barrios, Misionero de Natividad de María, quien les explicó a detalles la historia de este templo de la iglesia Inmaculada Concepción el cual fue terminado en 1796 con piedra arenisca.

Cd. Mier, Tam.Por: Pedro Aparicio G.

eporteros Cronistas de la Prensa del País de Italia realizaron importante visita a este municipio de Ciudad Mier Tamaulipas, Pueblo Mágico único en la frontera de esta región.

R

IMPACTO /Abril/ 2014

Entrevistándose los turistas de Italia con otras personalidades de este municipio mierenses, realizando recorrido y visitas a todos los edificios históricos de este municipio de Mier Pueblo Mágico, sin dejar de degustar los platillos mexicanos y dulces, pan de elote , entre otros 100 por ciento hecho en Mexico , que les ofrecen sus habitantes quienes siguen en lucha constante para reconstruir el tejido social

21


EGIDIO TORRE CANTÚ Y MARÍA DEL PILAR FESTEJARON POR ADELANTADO EL DÍA DEL NIÑO este vínculo tan importante mediante estrategias de ambas instituciones. En la Feria del Niño Tamaulipeco 2014 se ofrecieron de manera gratuita juegos mecánicos, lotería de valores, atracciones acuáticas, brincolines, carruseles, carros eléctricos, trenecito, rifas, planetario, museo itinerante, exposición de dinosaurios, teatro guiñol, show infantil, además de la participación de los módulos de la Secretaria de Seguridad Publica, Cruz Roja, Protección Civil del Estado y otras actividades puestas para su sana diversión.

Cd Victoria, Tam.Preservar la inocencia y la alegría de los niños, es una satisfacción que impulsa las acciones de esta Administración Estatal todos los días, en este sentido más de 60 mil personas convivieron en la Cuarta Feria del Niño Tamaulipeco que el Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside María del Pilar González de Torre, organizaron con un toque muy especial para festejar a los reyes del hogar en el marco del Día del Niño. Los niños que asistieron al recinto ferial para celebrar su día se encontraron decenas de sorpresas y mucha diversión donde el Gobernador y su esposa la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal hicieron el recorrido por los atractivos infantiles, donde compartieron la satisfacción de observar a cientos de pequeños con sus caritas felices en un festejo muy especial; ambos refrendaron su compromiso para trabajar por “Familias Fuertes”, en acciones que cumplan con el objetivo de fortalecer

22

Abril/ 2014 / IMPACTO


DUPLICA TAMAULIPAS PRODUCCIÓN DE ALGODÓN Cd Victoria, Tam.Gobierno del Estado l Gobierno del Estado a cargo de Egidio Torre Cantú dio a conocer que durante el presente ciclo agrícola otoño – invierno 2013 -2014 se sembraron en Tamaulipas 3 mil 738 hectáreas de algodón, superando en un 260 por ciento la superficie sembrada del ciclo homólogo anterior en el que se sembraron mil 036 hectáreas.

E

Carlos Ernesto Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural, informó que el excelente desarrollo vegetativo que actualmente presenta el cultivo, derivado de la modernización de los sistemas de producción que están realizando los productores, permite consolidar una expectativa de producción de hasta 6 pacas por hectárea, es decir, rendimientos de 3.8 toneladas de algodón en hueso por hectárea. Es importante destacar que gracias a las gestiones del Gobierno del Estado ante ASERCA, ayudaron para que los productores se beneficien con un programa de incentivos para adquirir coberturas simples de precios y con ello dar certidumbre al proceso comercial; a la fecha, los productores están protegidos con un precio de 78 centa-

IMPACTO /Abril/ 2014

vos de dólar por libra. “El mercado del físico, a través de la industria textilera de Puebla, ha estado en contacto con los productores importantes ofertas para concretar oportunidades de negocio en beneficio de las partes, lo que representa un status de confianza, esto quiere decir que no tendrán problemas para la comercialización de la producción esperada de algodón”, concluyo el funcionario estatal.

23


RECUERDA VICTORIA 189 AÑOS

DE CAPITALIDAD Fue el Cronista Gustavo Adolfo García Paz, quien de forma emotiva evocó aquel 20 de abril de 1825 cuando en el municipio de Padilla los constituyentes determinaron que la soberanía del Estado se asentara en la Villa de Aguayo, hoy Ciudad Victoria, donde se resguardara, se coordinara y se armonizara el funcionamiento de la entidad.

Cd Victoria, Tam.ictoria recordó que hace 189 años se le dio identidad como capital del estado y lo festejó con una sesión solemne de cabildo en el punto central de la ciudad, la emblemática plaza Hidalgo declarada recinto oficial para el desarrollo de esta ceremonia que remembró esta fecha histórica que celebran todos los victorenses.

V

En medio de gran entusiasmo popular y con la asistencia de diputados federales y estatales, ex alcaldes y representantes de las tres órdenes de gobierno, el alcalde Alejandro Etienne Llano encabezó la sesión solemne donde se recordó que en 1825 la entonces Villa de Aguayo se le otorgó la categoría de ciudad con el nombre de Victoria, designándola capital del estado. “Victoria es consecuencia de este pasado y de ese trabajo realizado”, dijo el alcalde Alejandro Etienne Llano, al recordar que hace 189 años el Congreso Constituyente de las Tamaulipas decidió tres actos que hoy llenan de orgullo a los victorenses: La elevación de la Villa de Aguayo a la categoría de Ciudad, el cambio de nombre a Victoria en honor al Primer Presidente de México Don Guadalupe Victoria y la instalación de este territorio de los tres poderes del estado designándola capital de Tamaulipas y que desde aquella fecha esta ciudad se ha convertido en el punto de unión de los

24

tamaulipecos. Dijo que hoy Victoria crece y se desarrolla gracias a ese pasado y al gran impulso que otorgan grandes victorenses que quieren y se preocupan por su tierra, como el Gobernador Egidio Torre Cantú quien trabaja para generar las mejores condiciones de desarrollo para todos los tamaulipecos sin olvidar a su querida Victoria. En esta ceremonia realizada en el atrio del Teatro Juárez asistieron en representación de los tres poderes del estado: Herminio Garza Palacios Secretario General de Gobierno, quien llevó la representación del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, la diputada Blanca Valles Rodríguez, representante del Poder Legislativo y la Magistrada Laura Luna Tristán del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

“Hoy con satisfacción sabemos que esta fue una decisión inteligente”, señaló el Cronista de Victoria, quien solicitó un aplauso generalizado para los constituyentes que promovieron esta decisión. Posteriormente a un costado del obelisco a Victoria sería inaugurada la exposición fotográfica “De carretera nacional a ampliación bolulevard Tamaulipas”, donde se muestra en 28 imágenes la evolución que ha registrado la capital del Estado. Para dar continuidad a los festejos, las autoridades participarían en la magistral conferencia “Capitalidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas” disertada por el Lic. José Ascención Maldonado Martínez, Presidente de la Asociación de Cronistas de Ciudad y Villas de Tamaulipas.

Abril/ 2014 / IMPACTO


MICROSOFT Y LA UAT BENEFICIAN A MÁS DE 40 MIL

ALUMNOS CON OFFICE 365 los beneficios de Office 365 que se compone de un correo electrónico con hasta 50 GB de capacidad; las aplicaciones de Office en la nube; agenda y calendario virtual; además de 25 GB de almacenamiento en OneDrive. Office 365 se aloja en la nube y por ello permite trabajar desde cualquier lugar, ya sea en línea o sin conexión. Los usuarios pueden acceder y trabajar con las versiones más actualizadas de los archivos y las herramientas que requieren para realizar sus tareas, lo que podrán hacer prácticamente en cualquier dispositivo, como exigen las tendencias y necesidades actuales de la movilidad.

Cd Victoria, Tam.Universidad Autónoma de Tamaulipas l Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río y el Director para el Sector Público, Gobierno y Educación de Microsoft México Alfredo Martínez Arzola, firmaron el convenio del Programa Student Advantage, que permitirá proveer a los más de 40 mil alumnos de esta casa de estudios, los servicios de la plataforma Office 365 dentro de los cuales se otorgará una licencia gratuita para utilizarse hasta en cinco dispositivos móviles o de escritorio.

E

“Los estudiantes tendrán una herramienta muy provechosa y valiosa”, expresó Enrique Etienne al suscribir el acuerdo en las oficinas de Rectoría, donde la UAT refrendó los lazos de colaboración con la empresa líder mundial en software, servicios y soluciones, para seguir ofreciendo lo más actualizado de la tecnología en beneficio de la comunidad educativa. Por su parte, el representante de Microsoft-México, Alfredo Martínez, agradeció al Rector la oportunidad de estrechar los vínculos con la Universidad, señalando el propósito de otorgar un beneficio social a los más de 40 mil estudiantes universitarios. En el marco de la reunión con el directivo de Microsoft, el Rector Enrique Etienne estuvo acompañado por el Secretario de Administración, Luis Alfonso Sánchez Fernández y el Director de Tecnologías de la Información de la UAT, Carlos Enrique Portes Flores. MAYOR CAPACIDAD DE CORREO ELECTRONICO Para contar con mayor capacidad de almacenamiento de correo electrónico, la UAT decidió actualizar Live@edu a la plataforma de Office 365, para así proveer una mejor experiencia tecnológica a los alumnos. En este sentido, todos los estudiantes de la Universidad podrán aprovechar

IMPACTO /Abril/ 2014

Todas las aplicaciones institucionales de la Universidad a las que los alumnos tienen acceso se ejecutan con herramientas de Microsoft, las cuales se puedan relacionar con sus cuentas de correo electrónico. Al tenerlas disponibles en la nube, la Universidad se ahorra gastos considerables de almacenamiento. Además se beneficia administrativamente ya que pueden estar en contacto constantemente. Cabe destacar que Student Advantage, otorga una licencia de Office Pro Plus u Office Professional para utilizarse hasta en cinco dispositivos móviles o de escritorio. Esta solución de Microsoft ayuda al alumno a cumplir con sus requisitos académicos, tanto para la administración de tareas, trabajo y la creación de aplicaciones más profesionales. Con ventajas para el alumno en cuanto a la capacidad de almacenamiento, aprendizaje y acceso al software que anteriormente no disponía.

25


EN MARCHA CENTRO MEDICO COMUNITARIO Y UNIDAD MÓVIL DE SALUD.

Río Bravo, Tam.-

a tarde de este viernes 25 de abril del 2014, trabajando mediante la suma de esfuerzos el Republicano Ayuntamiento que dirige Rogelio Villaseñor Sánchez, el DIF Municipal que preside Zulema Canales de Vilaseñor y la Asociación Civil Manos Juntas México, se llevó a cabo la inauguración del segundo Centro Médico Comunitario Proyecto 92, y Unidad Móvil de Salud, mediante los cuales

L

26

se habrán de beneficiar a centenares de familias. Edificado en el fraccionamiento Infonavit Azteca, brindará desde servicios médicos, consulta general y dental de manera cotidiana, además se estarán brindando clases de manualidades, costura y lectura. Fué Guillermo Berman Martínez director de Manos Juntas A.C. y Raúl García Ochoa obispo de la iglesia metodista de México, apoyados por el tesorero Zacarias Melhem Kuri quien asistió con la representación del Presidente Municipal, José

Barroso Soto primer síndico y Julian Otero Espinosa coordinador general de dicha organización, quienes informaron de los por menores de los servicios que se estaran prestando con dichos proyectos. Berman Martínez dijo que es un esfuerzo más de Manos Juntas, la Iglesia Metodista de México y de Estados Unidos, contando con el respaldo del Alcalde Rogelio Villaseñor, y el DIF Municipal, en apoyo a las comunidades. En breve mensaje manifestado a varios reporteros

Zacarias Melhem Kuri Tesorero Municipal, reiteró el compromiso y todo el apoyo del actual Gobierno Local en materia de Educación y Salud. Es importante destacar que todos los servicios son totalmente gratuitos, tanto médicos como de talleres, en el que estarán participando voluntarios comunitarios, del Ayuntamiento, DIF y del vecino país, al igual que la clínica móvil que estará llevando los servicios sin costo alguno a las diferentes colonias y personas que más lo necesitan.

Abril/ 2014 / IMPACTO


MANTIENE ROGELIO CONTACTO PERMANENTE CON LOS RIOBRAVENSES Río Bravo, Tam.-

El gobierno itinerante de Rogelio Villaseñor Sánchez, escucha y atiende a la ciudadanía en general, y para ello mantiene con firmeza una serie de programas encaminados a fortalecer el vinculo social, el trabajo y el esfuerzo conjunto entre gobernantes y gobernados, con los que deja en claro que esta muy al pendiente de las necesidades y demandas de la población a través de un gobierno abierto e incluyente. Estas acciones se pueden ver principalmente en las colonias que ha visitado, donde se han realziado inauguraciones de obras de beneficio colectivo, en las que no solamente se hace presente la actual administración, sino se pone al ciudadano como eje

IMPACTO /Abril/ 2014

rector en la toma de decisiones, donde los riobravenses aprovechan la cercanía para plantearle ya sea situaciones o problemas que se presentan en determinado sector de la ciudad, encontrando por lo general una respuesta favorable. “Desde el primer día de mi Gobierno hemos y seguiremos manteniendo la convicción de no solamente escuchar a la ciudadanía, sino también de atenderla en sus necesidades más apremiantes, especialmente entre el sector más vulnerable, que

hoy y hasta el término de nuestra administración nos seguirá ocupando”, afirmó el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez. Los apoyos y acciones en los que se ha enfocado la actual administración municipal, son principalmente en materia de educación, salud, limpieza publica, el deporte y la vivienda, esta última expuesta durante la pasada visita del Delegado Federal de SEDATU Sergio Guajardo Maldonado, e instancias correspondientes.

27


TRABAJAN AYUNTAMIENTO Y DIF POR LA EDUCACIÓN Río Bravo, Tam.-

iniciativa del Republicano Ayuntamiento que preside Rogelio Villaseñor Sánchez y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que titula Zulema Canales de Villaseñor en apoyo a la educación, se pusieron en marcha diversos cursos gratuitos a través de la “Escuela Educativa de Primavera” para niños desde preescolar y primaria, proyecto dirigido por la Mtra. Griselda Sagastegui Hernández.

A

“Es interés del Alcalde y de la primera trabajadora social en el Municipio por medio del departamento de Educación, que se brinden de manera totalmente gratuita estos clases de primavera, cuyo propósito es desarrollar los talentos y habilidades de toda la niñez riobravense”, informaron coordinadoras del area de

28

Educación responsables de los talleres que se imparten en este periodo vacacional. Las diversas especialidades que se imparten son: Manualidades, pintura, dibujo, poesía, deportes, valores y sobre nutrición, en horario de las 09:00 a las 13:00 horas, y de las 14:00 a las 18:00 horas.

frente a la presidencia municipal, por lo que estamos invitando a las madres y padres de familia para que lleven a sus hijos, los inscriban y participen en estas clases de primavera”.

“Las inscripciones están abiertas y son completamente gratuitas, nos ubicados en la rotonda

Abril/ 2014 / IMPACTO


CON ACCIONES DE LIMPIEZA CAMBIREMOS EL ROSTRO DE VALLE HERMOSO: JLHC. Valle Hermoso, Tam.-

on el fin de hacer más eficiente el servicio que da el municipio en el área de limpieza pública y mejorar la imagen urbana, el alcalde Ing. José Luis Hernández Castrellón, ha instruido a la dirección de Servicios Primarios una campaña de limpieza intensiva en colonias, avenidas y calles de la ciudad.

C

que nos permita trabajar más organizados es por ello que se tienen tres cuadrillas distribuidas en la ciudad con el fin de darle seguimiento a los reportes que la ciudadanía presenta en materia de limpieza, barrida de calles, basura, poda de árboles, en fin la idea es tener una ciudad limpia”, informo Hernández Castrellón.

“Hemos diseñado un nuevo esquema de trabajo

Explicó que con este tipo de acciones aumenta el

IMPACTO /Abril/ 2014

nivel y la calidad de vida de los pobladores de Valle Hermoso, propiciando así un estado de bienestar social en la ciudadanía. Destacó el presidente municipal que este operativo se da en el marco del despegue de varias obras importantes para el desarrollo social y de infraestructura de servicios del municipio, que en breve se pondrán en marcha, pues una de las metas de su gobierno es el revertir necesidades que tiene el municipio en materia de obra pública buscan-

do un planificado desarrollo urbanístico. El alcalde Hernández Castrellón puntualizó: “estamos tratando de realizar obras de gran impacto, como la construcción del Polideportivo, una obra que ya cuenta con la anuencia de nuestro gobernador en el estado el Ing. Egidio Torre Cantú la cual le fue propuesta en su última vistita a la ciudad. Esta y otras obras serán una realidad en mi administración”.

29


CONVIVE EN FAMILIA ALCALDESA LETY SALAZAR CON NIÑOS DE MATAMOROS Al concluir la rifa de regalos la alcaldesa hizo un recorrido por las diferentes áreas de recreo que se instalaron con motivo de este festival del día del niño, destacando el área del simulador vial. “Esta actividad que hoy hacemos con mucho cariño, es pensando en ustedes los niños y niñas de Matamoros”, destacó la alcaldesa Lety Salazar ante las familias reunidas en el parque El Laguito. Esta importante ceremonia se realizo a las 10:30 horas, en el edificio social de la calle Hidalgo entre avenida Lázaro Cárdenas y 05 de Febrero, fue presidida por el Jefe del Gobierno Municipal Ing. José L. Hernández Castrellon , Presidenta del sistema DIF Sra. Judith Contreras de Hernández, Presidenta del Patronato C. Verónica Solís, Diputada Local Adela Manríquez Balderas, Dr.Daniel Torres Espinoza Director del Hospital General.

H. Matamoros, Tam.-

iles de caritas felices se vieron durante los dos días en los que se desarrollo el Festival del día del Niño organizado por el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Lety Salazar, quien vivió en familia esta fiesta.

M

Acompañada de la presidenta del DIF Matamoros Verónica Salazar, así como de su hermana Aracely Salazar y sus sobrinos, la Alcaldesa de Matamoros llegó al laguito para celebrar el día del niño con todas las familias que se encontraban ahí reunidas para disfrutar las atracciones del festejo. Juegos, pintacaritas, fotos con el personaje favorito, así como mucha diversión, baile y miles de regalos fue lo que los niños de Matamoros pudieron disfrutar durante todo el fin de semana, en el Festival del Día del Niño en el parque El Laguito. “Esto es lo que queremos en mi gobierno, que ustedes tengan la oportunidad de salir en familia a divertirse, a pasar un rato agradable con sus hijos”, expresó la alcaldesa Lety Salazar. En el acto estuvieron presentes el diputado federal Carlos García, los diputados locales Belén Rosales y Juan Martín Reyna, así como el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje Guillermo Nieves, secretarios y funcionarios del Ayuntamiento, quienes también participaron en la rifa de regalos. “Su alegría y su sonrisa es lo mejor que tenemos, por eso quisimos hacer esta fiesta, para que este día del niño sea inolvidable para todos y cada uno de ustedes, para sus familias”, dijo la alcaldesa Lety Salazar.

30

Igualmente estuvieron presentes las mesas directivas de la Mesa Redonda Panamericana, Directivos y socios del Club Rotario Valle hermoso 86, Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Clubs de Radio C.B. Directivos de las Instituciones Educativas, quienes estarán apoyando la colecta de la Cruz Roja Mexicana. La C.P. Judith Contreras de Hernández presidenta Honoraria de Cruz Roja Mexicana, dijo que estarán ayudando para esta colecta, las Damas voluntarias y ella misma estarán en los principales cruceros viales, con identificaciones oficiales, para pedir a los automovilistas los apoyen a esta loable labor.

Abril/ 2014 / IMPACTO


AVANZA MATAMOROS EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN Y DEPURACIÓN DE LA POLICÍA. H. Matamoros, Tam.ando un paso más al proceso de certificación de los cuerpos de seguridad en Matamoros, el cabildo autorizó solicitar un anticipo con cargo a las participaciones federales, para efectuar el pago de indemnizaciones a los elementos de la policía municipal, como parte del proceso de certificación y depuración de la corporación. En la vigésima sesión ordinaria de cabildo, se acordó autorizar a la alcaldesa Lety

D

Salazar para que a través del tesorero municipal, Luis Miguel Fuentes se solicite al gobierno del estado de Tamaulipas un anticipo con cargo a las participaciones federales de 7 millones 253 mil 562.35 pesos, el cual será utilizado para el pago de la primera parte de las indemnizaciones al 100 por ciento de los cuerpos de policía y tránsito municipal. Fue la primer síndico del Ayuntamiento Alma García Betancourt, la encargada de dar lectura al punto de acuerdo, en donde se señala además que dicho anti-

IMPACTO /Abril/ 2014

cipo será descontado en 11 forma definitiva. mensualidades en importes iguales a partir de la fecha “Esta solicitud la hacemos para cumplir con lo estade asignación. blecido en el propio conLa alcaldesa de Matamo- venio, donde nos marca la ros puntualizó que con este liquidación al 100 por cienacuerdo se cumple con lo to de los elementos pasen o establecido en el convenio no las pruebas y la capacide colaboración en mate- tación”, dijo la Alcaldesa de ria de seguridad pública, Matamoros donde se estipula que los elementos deben ser liqui- Al ser aprobado el punto de dados para poder contra- acuerdo por el cabildo Matarlos en la policía estatal tamorenses se continuará acreditable, en caso de pa- con los trámites concersar las pruebas de control nientes para hacer la soy confianza, así como la licitud del anticipo ante la capacitación, de lo contra- instancia debida. rio serian dados de bajo de

31


ABRE LETY SALAZAR LAS PUERTAS DE MATAMOROS A NUEVAS INVERSIONES

H. Matamoros, Tam.-

L

a alcaldesa de Matamoros Lety Salazar, dejó claro que su gobierno trabaja decididamente en la atracción de nuevas inversiones en la ciudad y aún más en el fortalecimiento de las ya establecidas, cumpliendo el objetivo de hacer de esta ciudad una verdadera tierra de progreso. Al participar en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros

32

Index, la primera autoridad en el municipio estableció como una premisa de trabajo, ser un gobierno facilitador para la instalación de nuevas inversiones. “Quiero reafirmar mi compromiso con este importante sector maquilador, para asegurarles que haremos todo lo que este de nuestra parte, para garantizar el éxito de todas y cada una de las empresas que se encuentran en nuestro Matamoros Querido”, dijo la Alcaldesa Lety Salazar.

En el acto estuvo presente el presidente nacional de Index Emilio Cadena Morales, la secretaria de desarrollo económico del estado Mónica González, así como el cónsul de Estados Unidos en Matamoros Thomás Mittnacht, el cónsul de México en Brownsville Rodolfo Quilantán y los presidentes entrante y saliente de Index Matamoros Mario Serrano y Bryan Kerrick, respectivamente. La alcaldesa Lety Salazar al dirigir su mensaje comentó que gran parte de nuestra economía es producida por el

sector maquilador, por ello, su gobierno estará atento a impulsar el desarrollo de las empresas que ya se encuentran en Matamoros. “En Matamoros hoy tenemos la plena confianza que los tiempos de transformación que vivimos están provocando vínculos de unidad más estrechos entre la industria de la transformación y el gobierno a mi cargo”, afirmó la Alcaldesa de este puerto fronterizo.

Abril/ 2014 / IMPACTO


LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

EN REYNOSA n recurso no renovable, no recuperable y bastante fugaz, es el tiempo. Llega cada día a nuestras vidas puntual, constante, infaltable, exhortando al cumplimiento de tareas, incitando al logro de propósitos y, casi siempre generoso, nos invita a aprovechar cada hora y cada minuto de su recorrido incansable. No debemos ignorarle, darle la espalda, y permitir que su transcurso se acumule en las arrugas de la frente sin que aprovechemos el fluir de sus segundos. Porque es casi seguro que el no aprovecharlos nos dejará algo de nostalgia y un inadvertido arrepentimiento. Bien lo dice el viejo refrán: “El tiempo perdido, hasta los santos lo lloran”.

U

Hace ya cuatro décadas que el Centro Nacional de Productividad iniciaba en la ciudad de México su curso de Administración por Objetivos con el dilema eterno que afrontan los ejecutivos: Cómo administrar el tiempo. Y aquel tema desembocaba directamente en la planeación y dirección de juntas, donde teníamos que celebrar acuerdos sin permitir rodeos, disgresiones, o lucimientos personales narrando experiencias inútiles; en fin, sin perder el tiempo. Hago esta evocación por un hecho constantemente observado en Reynosa: la pérdida de tiempo en los actos y oficinas públicas. En verdad es difícil que podamos asistir a estos actos u oficinas sin que se nos haga perder el tiempo, pues todo esta fríamente calculado para que la gestión que promovemos caiga de inmediato en un proceso de tortuguismo.

Por: Ing. Abiel González Ramírez

sábado 8 de marzo, se calcula que 4,500 madres de familia acudieron al Lienzo Charro Los Tamaulipecos a recibir los montos económicos de becas para niños de primaria. Con este programa de becas tan amplio en cobertura de niveles, que cubrió desde preescolar hasta universidad, y tan extenso en cantidad amparando a diez mil familias con fuertes carencias económicas que tienen hijos cursando estudios para salir de su marginación económico-cultural, se crea en Reynosa el mejor precedente de un gobierno municipal que sí se palpa cercano a la gente. Lo lamentable es que estas señoras fueron invitadas para estar en el Lienzo Charro a las 6:30 Hs. A.M., y salieron de sus colonias desde las 6, dejando sus tareas hogareñas, su esposo y sus hijos en ayunas para estar, ellas sí, muy puntuales a las 6:30… Y llegaron las siete, las ocho, las nueve y las diez…Y el presidente Municipal no se presentaba en el lugar. Fue hasta las diez y media que el acto de entrega de becas pudo iniciarse. Cada señora perdió 4 horas en una espera que, según comentan, llegó a desesperarlas. ¡Dieciocho mil horas perdidas (4500x 4hs) en Reynosa, que nadie les podrá recuperar jamás!. En pleno siglo XXI esto no tiene justificación. Aunque resulte ocioso el comentario, debemos recalcar que entre los organizadores de los actos de campaña de Pepe Elías y los organizadores de la entrega de Becas y Estímulos Económicos, hay una gran diferencia respecto a su administración del tiempo.

Desde luego que quienes conocemos a Pepe Elías, nuestro Presidente Municipal, no aceptamos en principio esta realidad. Nos resulta difícil aceptarla, cuando sabemos que él en sus actos es diligente, eficiente, interesado en agilizar trámites y decisiones. De inmediato surge intempestiva la pregunta: -Entonces, ¿qué es lo que pasa?; ¿qué es lo que sucede con su equipo de trabajo?... En su campaña de candidato a Presidente Municipal, Pepe Elías pidió ser recibido en la Universidad Miguel Alemán, donde trabajo, una mañana del mes de mayo de 2013.Se concedió su visita rogando a los organizadores que el candidato fuera puntual arribando a las instalaciones 5 minutos antes de las 9 Hs. El candidato no llegó 5 minutos antes, ¡Llegó con 10 minutos de anticipación!. Entre directivos, docentes y alumnado causó la mejor impresión su responsabilidad para cumplir los compromisos contraídos, pues el acto inició un minuto antes de las 9, y además no excedió los 45 minutos a su presentación, planteamiento de su proyecto de obras, respuestas a las preguntas del auditorio, y entrevistas finales a varios estudiantes que solicitaban saber si en su programa de trabajo entregaría becas escolares. Cuarenta y cinco minutos le bastaron para construir con los hechos y con las palabras una imagen de eficiencia y responsabilidad. Y vaya que cumplió con creces su promesa de campaña referente a becas escolares. El pasado 1 de marzo se entregaron montos económicos de becas a aproximadamente 5,500 jóvenes de secundaria, preparatoria y educación superior, cifra jamás vista en Reynosa, y pienso que ni siquiera imaginada. En el siguiente

IMPACTO /Abril/ 2014

33


MAGISTRAL CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL ALEMAN

Invitada por la Universidad Miguel Alemán, Campus Reynosa la C. LICENCIADA ANA VERONICA REYES DIAZ, Juez Primera de Primera Instancia de lo Familiar del Quinto Distrito Judicial en el Estado, con Residencia en Reynosa, Tamaulipas, ofreció una Conferencia sobre las Reformas a los Códigos Civiles el día 28 de Marzo del presente año, a los Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Miguel Alemán Campus Reynosa, en el Auditorio que para tales efectos cuenta esta Institución Educativa. Entre los varios temas que la Lic. Ana Verónica Reyes Díaz toco el que más llamo la atención de los estudiantes fue la nueva Causal de Divorcio establecida en la Fracción XXII del Articulo 249, del Código Civil, que dice que con esta reforma con que uno de los Cónyuges quiera divorciarse con eso basta para que logre su objetivo, con este tema y varios más la Licenciada dejo una grata impresión entre los jóvenes estudiantes y uno de ellos manifestó que no obstante de ser muy joven estaba muy bien preparada, lo que compartieron la totalidad de los estudiantes por haberlos explicado en una forma muy clara y entendible lo que facilito la comprensión de los jóvenes y de algunos Catedráticos que se encontraban presentes, pidiéndole a la Licenciada Ana Verónica que volviera para dictar otra conferencia ha lo que gustosamente la mencionada acepto, quedando pendiente únicamente la fecha para que se lleve ha efecto.

34

Con esta Conferencia y demás festejos como el de la Expropiación Petrolera esta Casa de Estudios demuestra una vez más que uno de sus principales objetivos es que los Alumnos que egresen estén muy bien preparados para su desarrollo, como ya se ha podido palpar con los alumnos ya egresados, brillantemente entre ellos la C. LICENCIADA MARISA IRACEMA RODRIGUEZ LOPEZ, Juez Civil y Familiar de Primera Instancia del Sexto Distrito Judicial en el Estado con residencia en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas que en los próximos días ofrecerá una conferencia en esta Casa de Estudios.

Abril/ 2014 / IMPACTO


IMPACTO /Abril/ 2014


Abril/ 2014 / IMPACTO


Abril 2014web  

Revista mensual Impacto Fronterizo correspondiente al mes de Abril del 2014

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you