Edición 863 - Diciembre 2025

Page 1


IMPACTO evangelístico IMPACTO evangelístico

TESTIMONIO. La liberación de Marcelino

TESTIMONIO. La liberación de Marcelino

ENTREVISTA.

ENTREVISTA.

Bolivia, sede el congreso sudamericano INTERNACIONAL.

Bolivia, sede el congreso sudamericano INTERNACIONAL.

Haití agobiado por las pandillas

Haití agobiado por las pandillas

ENVEJECE EUROPA

Las ideas del globalismo progre reducen la tasa de natalidad Las ideas del globalismo progre reducen la tasa de natalidad

«Tenía mi amado una viña en una ladera fértil. La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres». Isaías 5:1-2

UNA VIÑA EN UNA LADERA FÉRTIL

CUANDO le entregamos nuestra vida a Dios, Él planta en nosotros su semilla para que produzcamos frutos dignos de Él. En efecto, Dios pone todas las condiciones necesarias para que fructifiquemos y nos realicemos como sus hijos. Hay ocasiones en las que Dios se esmera con nuestras vidas, y su labor ardua es en vano porque producimos un fruto incomestible. Las uvas silvestres crecen por sí solas en cualquier enredadera, y no requieren ningún esfuerzo por parte del sembrador. Imagínese la decepción de Dios al ver que, pese a su dedicación y a su empeño, le damos un fruto inservible para el lagar que edificó. ¿Cuántas veces Dios nos aconseja, trata con nosotros personalmente, se empeña en ayudarnos, y sus esfuerzos son en vano?

En los tiempos de la sequía espiritual en nuestras vidas, Dios se nos acerca y nos recuerda todos sus tratos para con nosotros: el cerco de protección divina, la plantación de la mejor semilla, la edificación de la torre, y el consejo por medio de Su Palabra. Todo lo que tenemos, o lo que somos, se lo debemos a Dios.

La paciencia de Dios es maravillosa, pero tiene límites. Amados, «el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por lo tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa al fuego» (Lc 3:9). No podemos seguir jugando con la paciencia

divina, porque dice el Señor: «¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho con ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres? Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada. Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella» (Is 5:4-6).

Si usted, querido lector, logra agotar la paciencia divina, le ocurrirá como al rey Saúl a quien Dios desechó para siempre.

Amados, llevemos fruto delante del Dueño de la Viña, delante de nuestro Señor Jesucristo. Él nos dice: «Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer» (Jn 15:1-5).

¡Dios le bendiga!

www.impactoevangelistico.net

evangelístico

Director Fundador: Rev. Luis M. Ortiz

DICIEMBRE 2025 / EDICIÓN N° 863

(USPS 012-850)

PUBLICACIÓN OFICIAL DEL MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL

The World-Wide Missionary Movement, Inc. is a non-profit church with a vision to plant new churches in the United States of America and its territories, and also with a missionary vision to plant new churches wherever God opens new doors all over the World.

PUBLISHED MONTHLY BY Movimiento Misionero Mundial, Inc

World-Wide Missionary Movement, Inc San Juan, Puerto Rico Washington, D.C.

Periodicals Postage Paid at San Juan, Puerto Rico 00936

POSTMASTER: send address changes to Impacto Evangelístico P.O. BOX 363644

San Juan, Puerto Rico 00936-3644

Teléfono (787) 761-8806; 761-8805; 761-8903

OFICIALES DEL M.M.M. INC.

Rev. José Soto Presidente

Rev. Humberto Henao Vicepresidente

Rev. Rubén Concepción Secretario

Rev. Luis Meza Tesorero

Rev. Clemente Vergara Director

Rev. Alberto Ortega Director

Rev. Albert Rivera Director

Rev. Mario Lima Director

Rev Carlos Medina Director

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2011-02530

Iglesia Cristiana PentecostésMovimiento Misionero Mundial: Horacio Cachay 388 - La Victoria - Lima 13 - Perú

PUBLICACIÓN OFICIAL DEL

Visita nuestra web:

6.- PORTADA

LA CRISIS QUE LOS EUROPEOS NO VEN. No se trata de un conflicto bélico ni de una crisis económica, sino de un cambio que amenaza la estructura de su sociedad, su propia cultura y el sentido mismo de la existencia humana.

14.- INTERNACIONAL HAITÍ, UN PAÍS TOMADO. Haití atraviesa la crisis de seguridad más profunda de su historia. Amplias zonas de Puerto Príncipe y corredores clave del interior están bajo el control de bandas armadas.

16.- ACTUALIDAD

EL VALOR DE LA MUJER CRISTIANA. En un mundo que constantemente redefine lo que significa ser valiosa, la mujer cristiana está llamada a volver a la fuente de la verdad eterna: la Palabra de Dios.

18.- ARQUEOLOGÍA

NUEVAS EVIDENCIAS DEL ARCA DE NOÉ. Un nuevo estudio realizado cerca del Monte Ararat, al este de Turquía, ha despertado el interés mundial. Los resultados preliminares son prometedores.

20.- CRISTIANOS FAMOSOS

EL GOLEADOR QUE MIRA AL CIELO. En la memoria colectiva del fútbol, Edinson Cavani aparece como un delantero de raza. Pero detrás de esa figura hay un testimonio de vida que trasciende los estadios.

24.- HISTORIA

EL CRISTIANISMO TOMA FORMA EN LA ORGANIZACIÓN Y LA DOCTRINA (III). En los primeros siglos de la verdadera fe, doctrinas como el gnosticismo, el marcionismo y el montanismo amenazaron su pureza.

22.- ENTREVISTA

EL CONGRESO

SUDAMERICANO A

LA VISTA. Bolivia se alista para ser sede del VI Congreso Sudamericano del Movimiento Misionero Mundial. El evento se celebrará del 8 al 12 de julio de 2026.

28.- MÚSICA

PODER PENTECOSTAL

Composición del siervo Charles Hutchinson Gabriel. El himno continúa encendiendo corazones con su clamor ardiente por un nuevo derramamiento del Espíritu Santo.

30.- HÉROE DE LA FE

LA FUERZA DE LA FE. La vida del reverendo Horatius Bonar representó la entrega total a la difusión del Evangelio. A los 70 años recorría Edimburgo, con un púlpito portátil, proclamando a Cristo.

34.- HISTORIA DE VIDA

LA LIBERTAD DE MARCELINO. En una prisión donde reinaban el miedo y la injusticia, Dios abrió una puerta. Allí, en medio de la oscuridad, un preso descubrió la libertad que solo Cristo concede.

40.- DEVOCIONAL LOS SABIOS DEL ORIENTE

42.- DEVOCIONAL ESCOGIDOS PARA CUMPLIR UN PROPÓSITO (I)

44.- DEVOCIONAL

LA LIMPIEZA EN LOS TIEMPOS DE LA GRACIA (I)

46.- EVENTOS

LA LABOR EVANGELIZADORA QUE DESARROLLA EL MMM POR EL MUNDO

65.- CARTAS

NOS ESCRIBEN NUESTROS LECTORES

Europa atraviesa uno de los procesos de transformación más profundos de su historia contemporánea. No se trata de un conflicto bélico ni de una crisis económica, sino de un cambio que amenaza con afectar la estructura esencial de su sociedad, su propia cultura y el sentido mismo de la existencia humana.

LA CRISIS QUE LOS EUROPEOS NO VEN

ESTEBAN GUERRA

El fenómeno que afecta a Europa es conocido como el “invierno demográfico”: un envejecimiento acelerado de la población debido al descenso sostenido de la natalidad.

EL FENÓMENO que afecta a Europa es conocido como el “invierno demográfico”: un envejecimiento acelerado de la población debido al descenso sostenido de la natalidad.

Lo que antes era un dato estadístico se ha convertido en una realidad visible: ciudades con más ancianos que niños, escuelas que cierran por falta de alumnos, regiones rurales despobladas, hospitales saturados por la demanda

geriátrica y sistemas de pensiones en tensión. Al mismo tiempo, el vacío demográfico europeo está siendo parcialmente compensado por la llegada de migrantes jóvenes, muchos de ellos provenientes de países de mayoría musulmana.

Esto produce una reconfiguración cultural que, en algunos lugares, avanza más rápido de lo que las sociedades están preparadas para gestionar.

Detrás de estas tendencias se encuentran cam-

bios culturales e ideológicos profundos, en particular aquellos vinculados al llamado progresismo, cuyos postulados han influido en la manera en que Europa concibe la familia, el matrimonio, la vida y la identidad.

El papel del progresismo

El progresismo es un conjunto de ideas que dominan muchas instituciones europeas: universidades,

medios de comunicación, organismos internacionales y espacios culturales.

El progresismo ha promovido el reconocimiento de la diversidad sexual cuyo desarrollo ha producido efectos colaterales graves que hoy impactan directamente en la natalidad y en la estructura social.

El progresismo exalta la autonomía personal por encima del compromiso con otros, especialmente con la familia.

Se incentiva la autorrealización entendida como independencia, lo cual retrasa o desincentiva la maternidad y la paternidad.

También ha disociado culturalmente el ejercicio de la sexualidad de la formación de una familia.

El hijo pasó de ser fruto natural del amor conyugal a ser algo que se “programa”. Este cambio tiene consecuencias demográficas evidentes.

Asimismo, en la medida en que el progresismo ha avanzado, la dimensión religiosa se ha retirado de la vida pública. Pero la religión era la fuente que dotaba de sentido trascendente a la familia y a la transmisión de la vida.

Población sin reemplazo

Los datos demográficos de Europa son claros y consistentes. En la Unión Europea, la tasa de natalidad se sitúa alrededor de 1,3 a 1,5 hijos por mujer, muy por debajo del nivel de reemplazo generacional (2,1).

Esto significa que cada año nacen menos niños, y por lo tanto, la población adulta se reduce lentamente mientras aumenta el número de adultos mayores.

A su vez, los avances en medicina, bienestar y alimentación han prolongado la esperanza de vida. Vivir más tiempo es una conquista humana, pero en un continente que prácticamente no está teniendo hijos, esta longevidad produce un desequilibrio etario: hay más personas saliendo del mercado laboral que ingresando a él.

Esto afecta áreas como el sistema de pensiones, que depende de que los trabajadores activos financien a los jubilados. También al sistema de salud, que debe responder a enfermedades crónicas y situaciones de dependencia prolongada.

Asimismo, la economía se desacelera por la falta de fuerza laboral joven y la vida familiar se ve tensionada, pues los adultos deben cuidar a padres ancianos sin apoyo suficiente.

En muchos hogares europeos, una sola persona (frecuentemente una hija adulta) carga con el cuidado de padres enfermos mientras mantiene un empleo exigente. La sociedad no solo envejece: se vuelve más frágil emocionalmente.

Las causas culturales

La caída de la natalidad en Europa tiene raíces culturales y políticas.

a) La vida como proyecto individual: Durante siglos, la familia fue vista como el núcleo natural de la sociedad y la maternidad/paternidad como parte del sentido de la vida. Sin embargo, las ideas dominantes, es decir, el progresismo, han promovido la vida como proyecto personal, cen-

El progresismo ha promovido el reconocimiento de la diversidad sexual cuyo desarrollo ha producido efectos colaterales graves que hoy impactan directamente en la natalidad y en la estructura social.

trado en la realización individual. Tener hijos, en este marco, puede percibirse como una limitación.

b) La desvalorización de la familia: El matrimonio ha dejado de ser considerado una institución estable. Se privilegian vínculos flexibles, identidades móviles y relaciones sin compromisos.

c) La pérdida de la espiritualidad: Las sociedades secularizadas tienden a tener menos hijos por-

que, al perder el sentido espiritual de la vida, se debilita la percepción del futuro como promesa. La vida se reduce al presente.

d) El hijo como costo: En muchos discursos mediáticos, el hijo aparece retratado como carga económica, emocional y laboral. Se habla de “costo de oportunidad”. Esta visión es sintomática de una sociedad que ha olvidado el valor de la paternidad y la maternidad.

Si las tendencias actuales se mantienen, la Europa de mediados del siglo XXI tendrá características muy marcadas: los centros urbanos serán culturalmente diferentes, con barrios donde la presencia musulmana será muy significativa.

La migración musulmana

En el mismo periodo en que Europa ha dejado de tener hijos, ha recibido millones de migrantes jóvenes, muchos de ellos de países de mayoría musulmana.

Desde mediados del siglo XX, Europa ha recibido flujos migratorios constantes, originalmente para cubrir necesidades laborales.

Esta migración cumple actualmente un rol económico, pero también introduce dinámicas culturales y religiosas nuevas.

A diferencia del europeo secularizado, muchas familias musulmanas conservan una visión tradicional y religiosa de la familia. Tienen más hijos porque creen en la familia.

En ciudades como Londres, Bruselas, Marsella, Mánchester, Berlín o Róterdam, los barrios con población mayoritariamente musulmana están creciendo demográficamente a un ritmo que contrasta con el declive de la población nativa.

En 40 años

Si las tendencias actuales se mantienen, la Europa de mediados del siglo XXI tendrá características muy marcadas. Los centros urbanos serán culturalmente distintos, con barrios donde la presencia musulmana será significativa.

La vida religiosa visible será más activa en las mezquitas que en las iglesias tradicionales. Muchas iglesias cerrarán por falta de fieles, mientras las mezquitas se expandirán.

Si Europa continúa recibiendo migración al ritmo actual, la población musulmana podría superar el 30% en algunas regiones y ciudades.

Según Pew Research Center, para mediados de siglo ciudades como Bruselas, Londres, Birmingham, Marsella, Lyon, Mánchester o Róterdam podrían tener entre 25% y 40% de población con herencia musulmana.

Se observarán cambios en vestimenta, gastronomía, lenguas, festividades y dinámicas comunitarias.

En suma, Europa cambiará profundamente. La Europa actual podría convertirse solo en un recuerdo histórico.

Haití atraviesa la crisis de seguridad más profunda de su historia. Amplias zonas de Puerto Príncipe y corredores clave del interior están bajo el control de bandas armadas que disputan territorio, rentas ilícitas y control social.

Haití atraviesa la crisis de seguridad más profunda de su historia. Amplias zonas de Puerto Príncipe y corredores clave del interior están bajo el control de bandas armadas que disputan territorio, rentas ilícitas y control social.

UN PAÍSHAITÍ,TOMADO

LOS ORGANISMOS internacionales estiman que hasta el 90% de la capital de Haití está bajo influencia de grupos criminales, mientras la respuesta estatal e internacional —incluida una misión multinacional respaldada por la ONU y liderada por Kenia— no ha logrado aún revertir la tendencia. El colapso institucional de los últimos años, catalizado por el asesinato del presidente Jovenel Moï-

se en 2021 y las fallidas transiciones, explica buena parte del deterioro actual de la seguridad en el país caribeño, agobiado por la criminalidad y la pobreza extrema.

Los criminales secuestran, cobran “peajes” urbanos, están en el contrabando, en el desvío de combustible y control de cadenas logísticas. El dominio territorial permite a las bandas regu-

lar la circulación de bienes esenciales, lo que agrava la inflación y la inseguridad alimentaria.

En 2025, 5,7 millones de haitianos enfrentaban inseguridad alimentaria aguda (fases 3 y 4 del IPC), con 1,9 millones en emergencia; la proyección para 2026 roza los 6 millones si no se estabiliza el país.

Contexto

El problema de violencia organizada tiene raíces largas. Bajo la dictadura de François Duvalier (“Papa Doc”, 1957–1971) y su hijo Jean-Claude (“Baby Doc”, 1971–1986), los paramilitares denominados Tonton Macoute funcionaron como policía política y aparato paraestatal de represión.

La caída del régimen dejó estructuras armadas y prácticas de milicia clientelar que mutaron durante las décadas posteriores.

Tras ciclos de inestabilidad, la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAH, 2004–2017) contuvo parcialmente la violencia, pero dejó un legado traumático: el cólera introducido por un contingente de cascos azules en 2010, que causó cerca de 10.000 muertes y más de 800.000 contagios, por el cual la ONU reconoció su responsabilidad moral en 2016.

El terremoto de 2010, los ciclos de protesta desde 2018 y la erosión de la gobernabilidad desembocaron en un punto de quiebre el 7 de julio de 2021, con el asesinato de Jovenel Moïse, que dejó al país sin presidente legítimo y aceleró la fragmentación del campo político.

En marzo–abril de 2024, tras el agravamiento de la crisis y el aislamiento del entonces primer ministro Ariel Henry, se instaló un Consejo Presidencial de Transición (TPC) —órgano colegiado de jefatura de Estado— con la tarea de encaminar un proceso electoral. Su legitimidad y capacidad operativa han sido objeto de disputa en medio del predominio armado de las bandas.

Existe vacío de autoridad y capacidades policiales insuficientes. La Policía Nacional de Haití está sobreextendida, con moral y logística erosionadas, y permeada por redes de corrupción.

Las bandas recaudan, administran “justicia” de facto y proveen ciertos servicios, consolidando un gobierno criminal en zonas densamente pobladas.

EL EVANGELISTA Billy Graham, en su prédica “Deja de ser una mujer débil”, explica cómo se define el valor de una mujer cristiana. Desde el principio, el enemigo ha intentado distorsionar la percepción que la mujer tiene de sí misma.

“En el jardín del Edén, Satanás no buscó a Adán, sino a Eva, porque sabía que, si lograba sembrar duda en su corazón, afectaría el diseño completo de Dios para la humanidad”, explicó.

En el libro de Génesis 3 se manifiesta que la primera tentación no fue simplemente comer del fruto prohibido, sino cuestionar la identidad de la mujer, desestabilizando su corazón y su mente: “¿Con qué Dios os ha dicho…?”. Desde entonces, muchas mujeres han heredado ese patrón de inseguridad, creyendo mentiras sobre su verdadera fuerza y valor. Sin embargo, la Biblia deja claro que la mujer fue creada con propósito. “Dios no nos ha dado espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Timoteo 1:7).

Este versículo, citado por el evangelista Billy Graham en varias ocasiones, recuerda que la fortaleza no se encuentra en las circunstancias, sino en el Espíritu que habita en nosotros.

A lo largo de las Escrituras vemos a mujeres que, en medio de tiempos difíciles, demostraron una fe firme y un carácter inquebrantable.

Débora, juez y profetisa, lideró a Israel cuando los hombres temían avanzar (Jueces 4:14). Su autoridad no provenía de su posición social, sino de su comunión con Dios.

Ana, madre de Samuel, transformó su dolor en clamor, convirtiendo la esterilidad en propósito. Ambas reflejan una verdad poderosa: la mujer fuerte no es la que no llora, sino la que sabe a quién acudir cuando vienen las adversidades.

El evangelista Graham expresa que “una mujer llena del Espíritu Santo se convierte en una influencia que transforma su entorno, no por imposición, sino por influencia”. Esa fortaleza espiritual no surge de la autosuficiencia, sino de la dependencia de Dios. El valor de una mujer cristiana no se define por lo que otros piensan de ella, sino por lo que Dios ya dijo sobre su vida.

En Efesios 2:10 se lee: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras”.

En un mundo que constantemente redefine lo que significa ser valiosa, la mujer cristiana está llamada a volver a la fuente de la verdad eterna: la Palabra de Dios.

ELISEO AQUINO

EL VALOR DE LA MUJER CRISTIANA

Esta declaración revela la esencia del valor cristiano: fuimos diseñados con propósito divino. Cada mujer tiene un llamado único. Cuando entiende este mensaje, la vida deja de girar en torno a la aprobación humana y puede caminar en la seguridad de Jesucristo.

Pero reconocer el valor propio también implica romper con la dependencia emocional. En muchas ocasiones, las mujeres buscan estabili-

dad en personas o relaciones que no pueden sostenerlas.

La dependencia no es amor; es una distorsión del alma que busca en lo humano lo que solo se encuentra en Dios. “Maldito el hombre que confía en el hombre, y pone carne por su brazo” (Jeremías 17:5). La verdadera libertad llega cuando entendemos que nuestro primer amor y nuestro primer sustento es el Señor.

El valor de una mujer cristiana no se compara con el de las piedras preciosas, como lo describe Proverbios 31. Ella es presentada como un ejemplo de sabiduría, fortaleza y entrega, no por los estándares del mundo, sino por la obra de Dios en su vida. Aunque vengan las pruebas, decide creer, orar y avanzar, porque en su interior arde una verdad eterna: fue creada, amada y puesta en alta estima por el Creador del universo.

Un nuevo estudio realizado cerca del Monte Ararat, al este de Turquía, ha despertado el interés mundial. Los resultados preliminares son prometedores para probar el hallazgo de nuevas evidencias de los restos del Arca de Noé.

ELISEO AQUINO

NUEVAS EVIDENCIAS DEL ARCA DE NOÉ

DURANTE décadas, se ha especulado que el sitio con forma de barco ubicado en Durupınar, alguna vez albergó el Arca de Noé. Ahora, la organización llamada Noah’s Ark Scans cree que las muestras recientes del suelo apuntan a que el sitio alguna vez albergó “madera antigua”.

De acuerdo con el artículo publicado por Fox News, los científicos tomaron muestras del suelo tanto dentro como fuera del área de la formación. Posteriormente, realizaron análisis químicos y comparativos que revelaron una concentración 2,72 veces mayor de carbono en el interior de la estructura que la registrada en el terreno exterior.

“El nivel de carbono y potasio dentro del objeto con forma de barco sugiere un alto contenido de materia orgánica, potencialmente asociado a madera en descomposición o a una estructura construi-

da”, explicó Andrew Jones, investigador y portavoz del proyecto.

Además, mediante escaneos de radar de penetración terrestre (GPR), el grupo detectó pasillos y habitaciones rectangulares a varios metros bajo la superficie.

Uno de los hallazgos más destacados es un corredor subterráneo central de aproximadamente 71 metros de largo, que, según los datos, mantiene un patrón regular difícil de atribuir a procesos geológicos naturales.

Conexión bíblica

El interés por la formación cerca del monte Ararat no es nuevo. El lugar fue identificado en 1959 por el capitán turco İlhan Durupınar tras observar una silueta con forma de barco en fotografías aéreas.

Desde entonces, diversos grupos han especulado que podría tratarse del lugar donde, según el relato del Génesis, se detuvo el Arca de Noé después del diluvio.

Sin embargo, esta es la primera vez que un equipo emplea tecnología moderna para realizar estudios geofísicos y análisis de suelo con este nivel de precisión.

“La composición del terreno dentro del objeto es marcadamente diferente del flujo de barro circundante; algo extraordinario ocurrió en este sitio”, señaló el investigador William Crabtree en una entrevista recogida por CBN News.

También agregó: “Si conoces la ciencia del suelo, entenderás que los niveles de potasio, materia orgánica y el PH pueden verse influenciados por la descomposición del material orgánico. Si se tratara de un barco de madera y la madera se hubiera podrido con el tiempo, esperaríamos ver niveles elevados de potasio, cambios en el PH y un mayor contenido orgá-

nico, y eso es exactamente lo que estamos encontrando”.

Entre la ciencia y la fe

Aunque los resultados han sido recibidos con entusiasmo por sectores cristianos, los propios investigadores se muestran cautos.

El grupo planea nuevas etapas de exploración no invasiva y, eventualmente, una excavación controlada, siempre en coordinación con las autoridades turcas.

La posibilidad de descubrir nuevos datos sobre este relato ha generado una gran expectativa en el ámbito científico y religioso.

La colaboración con universidades turcas y el uso de tecnología avanzada, como radares de penetración terrestre y análisis geoquímicos, podrían proporcionar respuestas concretas sobre la naturaleza de las estructuras subterráneas y su posible relación con el Arca de Noé.

Esta historia aún tiene capítulos para contar, según los científicos.

En la memoria colectiva del fútbol, el uruguayo Edinson Cavani aparece como un delantero de raza, incansable en la cancha e implacable frente al arco. Pero detrás de esa figura deportiva hay un testimonio de vida que trasciende los estadios.

EL GOLEADOR QUE MIRA AL CIELO

EL FUTBOLISTA uruguayo, Edison Cavani, no solo anota goles: vive su fe. Y esa convicción le ha dado propósito, dirección y equilibrio en un mundo donde el éxito suele convertirse en trampa.

Nacido en Salto, Uruguay, en un entorno sencillo y trabajador, Cavani aprendió desde pequeño el valor del esfuerzo y la disciplina. Su familia le inculcó respeto por Dios y una fe que, con el paso de los años, se haría más profunda y personal.

En el club Danubio dio sus primeros pasos profesionales. Luego llegó Europa, primero Palermo,

después Nápoles, donde su nombre se convirtió en canto de estadio. Italia le vio madurar como futbolista y como hombre.

En esa ciudad del sur italiano comenzó a compartir, con naturalidad, aquello que daba sentido a su vida: su fe en Jesucristo.

Mientras muchos construyen su imagen sobre el brillo y la exhibición, Cavani eligió otro camino: la sobriedad y la coherencia.

Su característica celebración —dedos hacia el cielo— no es un gesto vacío; es una declaración:

ESTEBAN GUERRA

“Todo lo que soy y todo lo que tengo viene de Cristo”. En entrevistas y encuentros con creyentes, lo ha dicho con sencillez: la fuerza, la paciencia en la derrota, la humildad en la victoria, la serenidad ante el error. Nada de eso nace del talento, sino de la fe.

“Soy un creyente, un cristiano moderno, no soy un cristiano ortodoxo. Pero creo que en todos los momentos Dios es la base de todo”, dice.

Si algo distingue a Cavani es que no predica con discursos rimbombantes. Predica con su manera de vivir.

No busca protagonismo mediático. No utiliza la fe para promocionarse. No intenta imponer sus creencias. Su influencia nace de la coherencia: la misma serenidad que muestra en el campo, la mantiene en la vida privada.

Ha participado en estudios bíblicos con compañeros, ha acompañado a hermanos en iglesias locales y ha apoyado misiones y proyectos sociales sin buscar publicidad.

Para él, servir es tan importante como jugar.

Con Uruguay, Cavani ha dado muestras de entrega, carácter y sentido de comunidad. Su aporte no se mide solo en goles, sino en esfuerzo, constancia y espíritu de equipo.

En el fútbol de élite es frecuente el individualismo. Cavani, en cambio, encarna el trabajo silencioso: correr por otros, presionar, volver, acompañar. Tener talento no lo llevó al ego; lo condujo al servicio.

En una cultura que idolatra al futbolista, Cavani apunta hacia otro horizonte: no la gloria que termina, sino la que permanece.

Por eso, cada gol, cada celebración, cada gesto al cielo es más que una imagen televisada: es un acto de gratitud, una confesión pública de fe, y una invitación silenciosa a reconocer a quien le dio vida, sentido y fuerza.

Tras su paso por PSG, Manchester United y Valencia, decidió volver a Sudamérica, integrarse a Boca Juniors y estar más cerca de su familia. No fue una decisión de mercado: fue una decisión de vida.

Acercarse a los suyos, recuperar sencillez, vivir la fe con naturalidad, caminar a ritmo humano.

Mientras muchos buscan más fama, Cavani eligió más humanidad.

Bolivia se alista para ser sede del VI Congreso Sudamericano del Movimiento Misionero Mundial. Un acontecimiento histórico en el que hermanos de distintos países se unirán para alabar y adorar el nombre del Señor. El evento se celebrará del 8 al 12 de julio de 2026.

EL CONGRESO SUDAMERICANO A LA VISTA

EL REVERENDO Marcelo Valenzuela, supervisor nacional del MMM en Bolivia, revela cómo su país abrirá sus brazos para recibir a decenas de delegaciones de toda Sudamérica, convirtiendo esta cita internacional en un tiempo de renovación espiritual que marcará un antes y un después en este ministerio.

Pastor, ¿cómo fue el momento en que le confirmaron la sede en Bolivia?

Hace muchos años tenía en mi corazón el deseo de que Bolivia pudiera ser sede del Congreso Sudamericano. Incluso antes de la pandemia, junto a varios pastores bolivianos expresamos ese anhelo al pastor José Soto, presidente internacional del MMM.

Cuando me nombraron supervisor en 2024, envié formalmente una carta con el proyecto, fotografías del centro de convenciones y todos los requisitos necesarios para que Bolivia fuera considerada.

En agosto de 2024 se me informó que la propuesta sería analizada por la junta internacional, y en noviembre, mientras me encontraba en Perú, recibí la grata noticia de que Bolivia había sido elegida sede del congreso. Fue una de las mejores noticias de mi ministerio.

Desde que se confirmó la sede del congreso, ¿cómo se viene organizando la obra del MMM en Bolivia?

Ya tenemos listos los afiches, los videos de invitación y las aplicaciones. Se han creado comisiones y designado responsables. Gracias a Dios, Bolivia ofrece costos accesibles en hospedaje, alimentación y transporte, lo que permitirá que muchas familias puedan asistir y disfrutar plenamente de este evento tan especial.

Aunque el lanzamiento oficial será en enero, puedo adelantar que todos los países cuentan con vuelos

directos a Santa Cruz y no será necesario realizar conexiones internas.

Pastor, ¿en qué ciudad ser realizara el Congreso Sudamericano?

Será en Santa Cruz de la Sierra, una ciudad próspera y diversa, con un clima favorable. Las fechas del congreso coinciden con el invierno, cuando la temperatura desciende hasta unos 25 °C aproximadamente, lo que resulta ideal para los visitantes. Además, al estar situada a unos 500 metros sobre el nivel del mar, presenta ventajas de acceso.

Estamos preparando un espacio para 13 000 asistentes, con posibilidad de ampliarlo. El congreso se realizará en el centro de convenciones Sonilum Arena, un recinto reconocido internacionalmente.

Este congreso marcará un hito en la historia del MMM; ¿qué nos puede decir al respecto?

El congreso marcará un hito porque coincide con un momento histórico para la obra. Nuestro pastor José Soto, cuyo liderazgo ha impactado no solo vidas sino generaciones, entregará la presidencia internacional en 2026, durante el Congreso Centroamericano. Seguidamente, conoceremos al nuevo presidente y su primer congreso internacional será precisamente en Bolivia, lo cual es un privilegio para nosotros.

Sentimos que Dios ha traído un avivamiento especial en estos últimos años y, por ello, Bolivia aguarda este congreso con mucha alegría y expectativa.

Esta entrevista será vista en distintas partes del mundo; ¿podría brindar una invitación especial para el Congreso Sudamericano?

Estamos trabajando intensamente preparando todo para atenderlos, Pero también, estamos seguros de que Dios va a derramar su presencia, que se va a sentir algo extraordinario en esta fiesta.

ELISEO

“Sentimos que Dios ha traído un avivamiento especial en estos últimos años y, por ello, Bolivia aguarda este congreso con mucha alegría y expectativa”.

En los primeros siglos de la verdadera fe, doctrinas como el gnosticismo, el marcionismo y el montanismo amenazaron su pureza. La Iglesia respondió con firmeza teológica y unidad espiritual para preservar la verdad revelada en Cristo.

TOMA FORMA EN LA ORGANIZACIÓN Y EL CRISTIANISMO

LA DOCTRINA (III)

UNA AMENAZA igual a la que provenía del mundo helenista, el gnosticismo, estuvo de boga en los primeros siglos del cristianismo. Estaba esparcido en el mundo mediterráneo. Fue variable, apareció en distintas formas y sacó su doctrina de varios manantiales. Fue sincretista. Combinado con ciertos elementos del cristianismo, resultó tan atrayente que se ha dicho que por un tiempo la mayoría de los que se consideraban cristianos se adherían a alguna de sus formas.

Tenía el gnosticismo la fascinación de un secreto que se revela a unos pocos privilegiados. Declaraba ser universal. Consideraba bueno el puro espíritu, pero pensaba en él como encerrado en la materia envilecida. Estimaba que la salvación consistía en la liberación del espíritu de la materia, y había de ser alcanzada por la enseñanza de la verdad revelada. La justificación para las creencias gnósticas se buscaba en las escrituras cristianas y judaicas, alegóricamente interpretadas, y en supuestas enseñanzas de Jesús transmitidas secretamente por tradición oral.

Además, los gnósticos creían que existía un primer principio, el “todo-Padre”, quien es amor, y el único que puede propagar otros seres. Como aborrecía vivir solo, trajo a la existencia otros seres, los eones, que, con él, constituyen “la plenitud”. De este mundo del espíritu apareció el mundo presente. Según uno de los sistemas de filosofía esto fue hecho por un eón quien, movido por su orgullo, quiso

hacer lo que el todo-Padre había hecho, y crear algo nuevo.

Amenaza gnóstica

La existencia del mundo presente se atribuía a un ser subordinado, el Demiurgo, quien fue identificado con el Dios del Antiguo Testamento. El mun-

en realidad puro espíritu. Otro sistema describía a Cristo como un eón. Esta creencia hacía separación entre Cristo y Jesús.

Los gnósticos no tenían ninguna organización. Estaban demasiado divididos para reunirse en una unidad. Algunos permanecieron en las iglesias existentes hasta que fueron expulsados. Otros se constituyeron en congregaciones aparte.

El gnosticismo tendía a reducir al mínimo el elemento histórico en el cristianismo, y a divorciar la fe de la vida, obras, enseñanza, muerte y resurrección de Jesús. Fue un conjunto de tentativas de formar una religión universal, que mantendría como doctrina central, una clara distinción entre espíritu y materia, y que daría a Cristo un lugar céntrico. Por omisión e interpretación, el gnosticismo desfiguraba tan lamentablemente a Jesús que lo convertía en otro muy diferente del presentado en los evangelios.

Marción y los marcionitas

Un movimiento en contraste más notable que el del gnosticismo con el judaísmo, fue el iniciado por Marción, natural de Sinope. Hijo de un obispo y hombre rico, llegó a Roma en el año 138 o 139. Ingresó en la iglesia de esa ciudad y le hizo una dádiva generosa. Empezó a enseñar las opiniones distintivas que le dieron tanta fama y atrajeron a muchos seguidores. Sin embargo, no pudo ganar a la mayoría y después, quizás en el año 144, se separó de esa congregación.

Se sabe que Marción recibió la influencia de un gnóstico. Ardiente dualista, se halla en él conceptos gnósticos, pero mucha de su enseñanza fue distinta. Como ellos, y como los cristianos, estuvo preocupado por la salvación. Sin embargo, concibió que se conseguiría, no como pensaban los gnósticos, por la iniciación en un misterio, sino por la sencilla fe en lo que creía que era el Evangelio. Afirmó que el Evangelio que conocía, había sido desfigurado por la iglesia do presente, el mundo de la materia, así enseñaba aquel sistema, tiene rastros del mundo del espíritu. Los hombres pertenecen al mundo presente y se componen de espíritu y de materia, alma y carne. La salvación se efectúa por medio de Cristo. Algunos enseñaban que Cristo nunca estaba asociado con la carne, sino que, aunque parecía ser hombre, era

y procuró volverlo a lo que estaba convencido que era la verdad de las buenas nuevas.

Marción insistió en que la iglesia había obscurecido el Evangelio al tratar de combinarlo con el judaísmo. Enseñó que el Dios del Antiguo Testamento y de los judíos era un dios malo. Argumentó que un mundo en el cual existen el sufrimiento y crueldad tiene que ser la obra de algún ser malvado. Ese Dios, a quien llamaba Demiurgo, palabra también empleada por los gnósticos, había creado el mundo, con sus males. Este Demiurgo, decía Marción, creó también a los hombres, tanto sus almas como sus cuerpos.

Marción difirió de los gnósticos en que puso tanto el espíritu del hombre como su cuerpo en el dominio del mal. Sin embargo, en contradicción de sí mismo, vio una antítesis entre el espíritu y la carne. También observó que el Dios del Antiguo Testamento mandaba que se le ofrecieran sacrificios sangrientos, y como Dios de batallas se gozaba en el derramamiento de sangre, y era vengativo.

Marción sostuvo que, en contraste con el Dios de los judíos, hay un segundo Dios, que permaneció escondido hasta que se reveló en Cristo. Este Dios es un Dios de amor. De pura misericordia, viendo el estado de los hombres, emprendió la obra de rescatarlos. Cristo, así como enseñaba Marción, no debía nada al Demiurgo, y por lo tanto no nació como los hombres nacen. Esta opinión, llamada docetísmo, que Cristo no era sino un fantasma que parecía ser hombre, se hallaba también entre los gnósticos.

Cristo, como enseñaba Marción, descendió de los cielos y empezó a enseñar, proclamando un reino nuevo y la liberación del gobierno del malévolo Demiurgo. Sin embargo, los que eran leales al Demiurgo crucificaron a Cristo, contribuyendo, sin saberlo, a su derrota, pues su muerte fue el precio por el cual el Dios de amor compró a los hombres del poder del Demiurgo y les permitió escaparse de su reino y entrar en el del Dios de amor. Cristo también rescató del mundo de las tinieblas a los que habían muerto antes y no habían sido obedientes al Demiurgo.

Marción creyó que Pablo había entendido este Evangelio y vio en él la severa separación entre la ley y la gracia, que es el favor inmerecido de Dios.

También declaró que la iglesia de aquel día había oscurecido las buenas nuevas y se consideró como comisionado a proclamar la verdad en su pureza incontaminada. Para ese fin hizo una colección de las cartas de Pablo, expurgando de ellas lo que veía como añadiduras en desacuerdo con el Evangelio. Él agregó a esas cartas El Evangelio según Lucas, editándolo para librarlo de lo que consideraba como agregados que no coincidían con el Evangelio.

Parece que fue el primero en reunir una colección autorizada de los documentos más tempranos del cristianismo.

El movimiento montanista

Un movimiento que disfrutó de amplia aceptación en la última parte del segundo siglo y continuó durante más de dos siglos produciendo una división en la iglesia, tomó su nombre de Montano, de Frigia.

Debido a la religión de su origen, los montanistas llevaban el nombre de frigios. Representaban un avivamiento de los profetas que sobresalieron en las primeras décadas de la iglesia, así como un llamamiento a los cristianos para que viviesen más estrictamente, y a una profunda creencia en el próximo fin del mundo, en la segunda venida de Cristo y en el establecimiento de la sociedad ideal en la Nueva Jerusalén.

En su bautismo, Montano “habló en lenguas” y empezó a profetizar, declarando que el Espíritu Santo prometido en El Evangelio según Juan, estaba hallando expresión por medio de él. Dos mujeres, discípulas suyas, se creía que eran profetisas. Los tres enseñaban que el Espíritu les había revelado el pronto fin del mundo, y que la Nueva Jerusalén “descendería del cielo de parte de Dios”, como había sido predicho en El Apocalipsis.

La creencia en la próxima venida de Cristo no era nueva; tampoco fue un dogma exclusivo de los montanistas. Se hallaba fundamento para ella en el Nuevo Testamento y en Apocalipsis. Muchos tenían la opinión de que antes del fin de la historia y del cumplimiento del propósito de Dios, volvería Cristo, establecería su reino y reinaría mil años. El regreso de Cristo era asociado con la resurrección y el juicio final.

El movimiento montanista fue popular en Asia Menor y persistió allí y en Cartago hasta el siglo quinto. Se encontraba también en otras partes del mediterráneo, inclusive en Roma, Galia y África del Norte. Tenía predicadores ambulantes costeados por los donativos de los fieles, a veces parecía organizado y su cabeza dirigente vivía en Frigia. Apreciaba los documentos de las enseñanzas de Cristo y de sus apóstoles, pero creía, aunque no contradecía lo que había en dichos documentos, que el Espíritu Santo continuaba hablando por medio de profetas.

* Versión basada en el sexto capítulo del libro: “Historia del cristianismo Tomo 1” de Kenneth Scott Latourette.

BIBLIOGRAFÍA

L. Duchesne, “Historia temprana de la Iglesia cristiana desde su fundación hasta finales del siglo V” (traducido del francés. Nueva York, Longmans, Green & Co., 3 tomos, 1908-1924).

“La historia de la Iglesia de Eusebio”, por A. C. McGiffert, en Nicene and Post-Nicena Fathers, Segunda Serie, Vol. I (Nueva York, Charles Scribner’s Sons, 1890).

B. J. Kidd, “Historia de la Iglesia cristiana hasta el año 461 d. C.” (Oxford, The Clarendon Press, 3 tomos, 19.22).

Composición del siervo Charles Hutchinson Gabriel. El himno continúa encendiendo corazones en todo el mundo con su clamor ardiente por un nuevo derramamiento del Espíritu Santo sobre la Iglesia.

PODER PENTECOSTAL

LA ALABANZA “Poder pentecostal”, creada por el estadounidense Charles Hutchinson Gabriel, nació como una ferviente súplica y llegó a ser un emblema de la música evangélica contemporánea. En sus cuatro estrofas se clama por un nuevo derramamiento del Espíritu Santo que avive la Iglesia del Creador. El siervo Charles, prolífico compositor cristiano, escribió este himno en 1912. Inspirado por la fuerza espiritual del Tercer Gran Despertar que renovó la fe cristiana en Estados Unidos, elevó una súplica ardiente al Salvador: que el fuego purificador de Pentecostés descendiera nuevamente sobre su pueblo.

Desde su publicación, ha sido un canto muy apreciado en avivamientos, cultos al aire libre, campañas evangelísticas, campamentos misioneros, escuelas dominicales, reuniones de oración y en servicios de consagración de todo el mundo. A lo largo del siglo XX, fue incluido en numerosos himnarios de distintas denominaciones.

El poema del hermano Charles Hutchinson está basado en Hechos 2:1-4, pasaje que relata la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés. Su melodía, ascendente y fervorosa, estructurada en la métrica 8.6.8.6, posee un ritmo solemne. Su estribillo invita a vivir un profundo renacimiento espiritual. El maestro Charles nació el 18 de agosto de 1856 en el condado de Muscatine. Hijo de un profesor de canto, creció en una granja rodeado de himnos en honor a Jehová, amor y fe. Su entusiasmo por la música lo llevó, desde muy joven, a aprender de manera autodidacta a tocar el órgano de lengüetas de su familia.

A pesar de que nunca recibió instrucción musical formal, comenzó a impartir clases de enseñanza

PODER PENTECOSTAL

1

Unánimes junto a la cruz, pedimos con fervor; según tu dicho, oh, Jesús, manda al Consolador.

CORO

Sí, manda otra lluvia, ¡oh, buen Salvador! Y con tu gran fuego avívanos, Señor; ¡oh!, danos la lluvia, del Consolador, aviva tu Iglesia con poder celestial.

2

Cual vivo fuego o vendaval, ¡oh!, hazlo descender; y pueda hoy en cada cual su templo establecer.

3

Mediante fe y oración, el cielo tú abrirás: el santo fuego harás bajar y nos avivarás.

4

Destruye el egoísmo, sí, y quema todo mal; ven, vivifícanos aquí, con fuego celestial.

vocal a los dieciséis años y pronto ganó renombre como profesor y compositor. En 1887 se trasladó al estado de California y, tres años después, se convirtió en director musical de una escuela dominical de la ciudad de San Francisco.

Autor de unas siete mil composiciones, editó numerosas colecciones de alabanzas, cantatas y diversos cancioneros. Sus himnos se difundieron ampliamente por medio de las cruzadas evangelísticas de Billy Sunday y Homer Rodeheaver. El 14 de setiembre de 1932 partió a la presencia del Señor en el condado de Los Ángeles.

La alabanza “Poder pentecostal” sintetiza su teología y su pasión: invoca que el fuego divino descienda nuevamente. Más de cien años después de su creación, nos recuerda que el Espíritu sigue obrando con el mismo poder en su pueblo. Además, el Salvador se hace presente en cada templo donde se entona.

La vida del reverendo Horatius Bonar representó la entrega total a la difusión del Evangelio sin límite de tiempo y edad. A los 70 años recorría Edimburgo (Escocia), con un púlpito portátil, proclamando a Cristo con fervor incansable. Además, entregó horas a la formación espiritual de los niños.

LA FUERZA DE LA FE

AÚN A los setenta años, cuando muchos buscan reposo, el reverendo Horatius Bonar continuaba desplazándose por las calles de Edimburgo llevando un púlpito portátil. Al cruzarse con desconocidos se detenía, alzaba la voz, predicaba la sana doctrina y presentaba a Jesucristo como la única ruta posible hacia la salvación.

Decidido a irradiar la Palabra en cualquier esquina, soportaba los embates del clima escocés mientras insistía en la necesidad inmediata de creer en Dios. No buscaba admiración alguna, pues su fe era tan profunda que ninguna recompensa terrenal podía compararse con la gloria de ver a un pecador rendirse ante Dios.

Muchas personas lo reconocían como un compositor cristiano prominente y un ministro del Altísimo respetado en todo el Reino Unido; sin embargo, su único anhelo era que cada alma alcanzada por su ministerio fuese conducida a la luz redentora del Salvador y encontrara en él la vida eterna prometida por el Creador.

El hermano Bonar nació el 19 de diciembre de 1808 en Edimburgo, Escocia. Sus padres fueron James Bonar, procurador de impuestos especiales, y Marjory Maitland, una mujer de profunda piedad. Guiado desde temprano por el Espíritu Santo, creció en un hogar donde el Evangelio constituyó el fundamento de la vida familiar.

Respaldado por Jesús

Parte de una larga estipe de predicadores, se educó en la Escuela Secundaria de Edimburgo y en la Universidad de Edimburgo antes de ser aceptado en la Facultad de Teología, donde tuvo como profesor principal a Thomas Chalmers, considerado el escocés más importante de su época, quien ejerció una enorme influencia sobre él.

En 1833, después de completar su formación doctrinal, fue enviado a una iglesia evangélica del distrito de Leith, ubicado en el norte de Edimburgo, para ser asistente del reverendo James Lewis. Respaldado por Jesús, empezó a transmitir las buenas nuevas y se encargó de la escuela dominical de aquella congregación.

Más adelante, el pastor Lewis le consiguió un espacio donde proclamó el mensaje de Dios para la humanidad los domingos, en dos reuniones, ante alrededor de doscientas personas. Asimismo, como parte de su labor constante por la expansión del reino celestial, visitó casa por casa el casco antiguo medieval de Leith.

A finales de 1837, la noticia de su eficaz predicación llegó a oídos de los líderes de una congregación cristiana recién establecida en la localidad de Kelso, ubicada cerca de la frontera con Inglaterra, que necesitaba con urgencia un nuevo pastor. El 30 de noviembre de aquel año fue ordenado ministro del Redentor.

Ocupaciones espirituales

El siervo Horatius trabajó en Kelso durante dos décadas. Allí florecieron sus dones como evangelista. Desde el inicio de sus ocupaciones espirituales transmitió con firmeza un mensaje central del cristianismo: “Es necesario nacer de nuevo”. Su obra creció tanto que llegó a contar con dos pastores que lo asistieron en sus tareas.

Su último ámbito ministerial fue el sur de Edimburgo. En junio de 1866 fue llamado para ser el primer pastor de la recién fundada Iglesia Libre Conmemorativa Chalmers. En ese templo permaneció hasta el día de su fallecimiento. En 1883 fue elegido moderador de la Asamblea General de la Iglesia Libre de Escocia.

En 1888, al celebrar un nuevo aniversario de ser-

vicio en la Iglesia Libre Conmemorativa Chalmers, describió el período transcurrido desde su llegada como “veintidós años llenos de altibajos” y testificó ante el rebaño de Jesús que su labor evangelística había atravesado bendiciones, dificultades, triunfos y reveses.

Desde el púlpito, sus enseñanzas se distinguieron por su sencillez y claridad: proclamó a un Cristo crucificado y resucitado, en cuya justicia reside la esperanza de las ovejas descarriadas. En cada disertación subrayó la urgencia de abandonar el pecado y acudir al Mesías como

Héroe

único medio de reconciliación entre el hombre y Dios.

Predicador sobrio y erudito

Su predicación se basó plenamente en las Escrituras y tenía impregnada súplica y advertencia. No gozó de una elocuencia arrolladora; más bien sobresalió como un predicador sobrio y erudito. Narró con convicción las grandes historias del Antiguo y del Nuevo Testamento y se esforzó por exaltar la gloria celestial. El ministerio del pastor Bonar trascendió los altares en virtud de que dedicó incontables horas al cuidado espiritual de los niños de las congregaciones donde sirvió al Señor. Al respecto, consideró que una de las principales responsabilidades de un reverendo era instruir a los pequeños creyentes para preparar seres obedientes, fieles y responsables. En Kelso se propuso evangelizar toda la región fronteriza con el territorio inglés. Para ello celebró numerosas reuniones en pequeños pueblos, granjas, aulas escolares, y con frecuencia organizó servicios al aire libre para difundir la Palabra a toda criatura. Nunca dejó de interceder por los inconversos de su nación.

De igual manera, estuvo convencido de la importancia de la literatura como parte vital de la evangelización y formación cristiana. Con ese fin, comenzó a escribir, mientras permaneció en Kelso, una serie de tratados y pequeños folletos doctrinales que se imprimieron de forma económica y se distribuyeron ampliamente.

Valioso legado

Además, fue editor de la publicación “The Quarterly Journal of Prophecy” entre 1849 y 1873. Entre sus libros más destacados figuran “El camino de la paz de Dios” y su volumen complementario “El camino de la santidad de Dios”. En estas obras expuso con sobriedad las doctrinas de la justificación y la santificación.

Su cariño y preocupación por el bienestar espiritual de los pequeños creyentes lo impulsó a escribir himnos destinados a enriquecer sus mentes y encender la adoración a Dios. Sus alabanzas se pueden dividir en dos clases: aquellas que transmiten la riqueza del Evange-

lio y las que anuncian el regreso del Salvador. En sus cánticos, la imponente teología de la Reforma, junto con las enseñanzas de los apóstoles Pablo y Juan, se convierte en melodía sublime, profunda y tierna. Autor de más de seiscientos poemas, llegó a ser uno de los compositores de música religiosa más prolíficos y transfirió un valioso legado de canciones de fe.

La revista “The Signal” lo reprendió públicamente por su participación en la introducción de himnos en el culto de las iglesias escocesas durante los últimos años de su ministerio. No fue su única controversia; junto a las múltiples bendiciones que recibió, también atravesó períodos de conflicto que lo afligieron profundamente.

Testimonio silencioso

La polémica más significativa en la que participó surgió a raíz de su defensa de las cruzadas del evangelista norteamericano Dwight L. Moody en 1873. Dos años después del gran incendio de Chicago, que interrumpió su ministerio, Moody viajó a Inglaterra y fue invitado a Escocia por Bonar, quien respondió con firmeza al aluvión de críticas que surgieron en su contra.

No pudo escapar a las pruebas y aflicciones de la existencia terrenal. Su esposa, la hermana Jane Lundie, y él sufrieron profundamente cuando cinco de sus hijos fallecieron antes de llegar a la edad adulta. Tras la muerte de uno de ellos, abatido por el dolor, escribió al Creador: “Haz conmigo según tu voluntad”.

En sus últimos años, sus fuerzas físicas comenzaron a amenguar. A menudo llegaba muy debilitado al púlpito de la Iglesia Libre Conmemorativa Chalmers; no obstante, una vez allí, recuperaba la vitalidad y el fervor que habían marcado su ministerio, y transmitía la sana doctrina que tanto amaba con renovada valentía.

El pastor Horatius Bonar falleció en Edimburgo el 31 de julio de 1889. Su historia, trazada con una fidelidad inquebrantable a las buenas nuevas, permanece como el testimonio silencioso de un hombre que dedicó cada jornada a advertir a su generación sobre el juicio venidero y a quien Dios usó poderosamente en la Escocia del siglo XIX.

En una prisión donde reinaban el miedo y la injusticia, Dios abrió una puerta que ningún hombre podía cerrar. Allí, en medio de la oscuridad, un preso descubrió la libertad que solo Cristo concede y emprendió un camino que lo llevaría del dolor al púlpito.

En una prisión donde reinaban el miedo y la injusticia, Dios abrió una puerta que ningún hombre podía cerrar. Allí, en medio de la oscuridad, un preso descubrió la libertad que solo Cristo concede y emprendió un camino que lo llevaría del dolor al púlpito.

LA LIBERTAD DE MARCELINO

STEVEN LÓPEZ

LA CELDA era oscura y húmeda. Los guardias apenas permitían el paso de la luz, y los días parecían repetirse sin sentido. Allí estaba Marcelino Donato Engono, sentado en el suelo helado, sin lograr comprender cómo su vida había llegado a ese punto.

Había sido acusado de participar en disturbios en la frontera entre Guinea Ecuatorial y Gabón, una imputación injusta que lo llevó directo a la cárcel pública.

Sin embargo, lo que pocos sabían era que, dentro de aquellas paredes manchadas por el dolor y la violencia, algo empezaba a gestarse en silencio. Una inquietud, un llamado, una transformación que aún no comprendía.

Cada tarde, una anciana se acercaba a los barrotes con una pequeña Biblia. Los presos la conocían como “la aleluya”. Algunos reían, otros murmuraban, otros se burlaban sin piedad. Ella jamás respondía a las ofensas; solo abría su Biblia y hablaba de un Dios que veía lo que nadie veía.

Marcelino escuchaba desde su rincón sin mostrar interés, aunque algo en su interior comenzaba a removerse, como si aquellas palabras tocaran una herida que él mismo había tratado de ignorar durante años.

Infancia marcada

Marcelino Donato Engono había crecido bajo la estricta guía de su padre. Nació en 1987, en Evinayong, hijo de Andrés Ntutumu Ndong y Crescencia Eba Nsue. Pasó su niñez en el pueblo de Nfeme–Yemendjim, un lugar sencillo donde la disciplina era parte esencial de la vida cotidiana.

Su padre, un hombre serio y exigente, se aseguraba de que conociera la obediencia, el respeto y el valor de la palabra dada. Era el séptimo de nueve hermanos y, en ocasiones, debía enfrentar situaciones difíciles para comprender el verdadero significado del compromiso familiar. Aquellas enseñanzas serían semillas que, aunque él no lo sabía, darían fruto muchos años después.

Con la adolescencia llegó la rebeldía. Al trasladarse nuevamente a Evinayong, comenzó a relacionarse con amistades que lo condujeron por un camino distinto. La rectitud aprendida quedó atrás,

enterrada bajo el deseo de vivir sin límites. Las mujeres, el alcohol y las diversiones vanas fueron corrompiendo su alma.

Donato Engono se dejó arrastrar por la vida desordenada. Aquella aparente libertad lo hacía cada vez más esclavo de sí mismo. La voz de su padre y los valores de su niñez parecían haberse apagado de un día para otro.

Era un joven fuerte, impulsivo y sin dirección. Las malas decisiones acumuladas lo condujeron, tarde o temprano, al escenario donde todo cambiaría: el momento en que fue detenido junto a

Con la adolescencia llegó la rebeldía. Al trasladarse nuevamente a Evinayong, comenzó a relacionarse con amistades que lo condujeron por un camino distinto. La rectitud aprendida quedó atrás, enterrada bajo el deseo de vivir sin límites.

un grupo revoltoso, aun cuando no tenía relación con los hechos. Fue arrastrado por la confusión del tumulto, y su nombre quedó atrapado en un expediente injusto.

Así llegó a la cárcel, sin comprender que aquel lugar, aparentemente el peor de su historia, sería el punto exacto donde Dios lo estaba esperando.

Creí que iba a pasar toda mi vida entre rejas recordaría después.

Mientras Marcelino aguardaba su condena, la

anciana predicadora comenzó a visitar la prisión sin cansarse. Aunque muchos la rechazaban, ella permanecía firme, como si supiera que uno de aquellos hombres estaba más cerca de un milagro que de un juicio.

Él no se acercaba, pero escuchaba. No lo admitía, pero cada palabra le dejaba una inquietud que lo acompañaba por las noches. Por primera vez en mucho tiempo empezó a pensar en lo que había sido su vida, en lo que había perdido y en lo que todavía podía recuperar: su libertad interior y su sentido de propósito.

Un día, la anciana logró entregarle discretamente un pequeño papel con un versículo escrito. Marcelino lo guardó sin leerlo, pero ese papel se convirtió en un peso en su conciencia. Finalmente, lo abrió. El texto decía: “No temas, porque yo estoy contigo”. Algo dentro de él se quebró. La coraza que había construido durante años comenzó a desmoronarse.

El arrepentimiento

Fue entonces, en aquel lugar ajeno a la esperanza, donde cayó de rodillas, quebrantado y sin fuerzas. Lloró como no lo había hecho desde niño. Recordó a su padre, la disciplina recibida, los años perdidos entre el alcohol y las malas amistades. Sintió el peso de sus decisiones, pero también un llamado suave, persistente, inesperado.

En ese instante, entregó su vida a Cristo. No hubo testigos, luces ni aplausos. Solo un hombre arrepentido hablando con Dios en la intimidad de su celda. A partir de ese día, la cárcel dejó de ser un castigo y se transformó en el lugar donde comenzó su verdadera libertad. Buscó a otros presos que también habían sido alcanzados por la Palabra de Dios y empezó a congregarse con ellos.

Pasaron los meses. Creció en el conocimiento bíblico, en la oración y en la enseñanza. En varias ocasiones compartió las Escrituras, imitando con

humildad los pasos de aquella anciana que jamás dejó de predicar.

Un año después, fue declarado inocente y recuperó su libertad. Pero Marcelino sabía que la verdadera liberación había ocurrido mucho antes, el día en que Dios entró por la grieta que se abrió en su corazón.

Al abandonar la prisión en el 2013, Marcelino Donato Engono salió decidido a seguir predicando la Palabra del Creador. Visitó varias iglesias, pero no se sentía cómodo.

En medio de esa búsqueda se encontró con un amigo que lo invitó a la iglesia del Movimiento Misionero Mundial. Al pisar el templo, una voz interior le susurró: “Has llegado al lugar correcto”.

Luego de ser instruido en la sana doctrina, fue bautizado al año siguiente. Comenzó a servir activamente en las congregaciones de Ayene Mbeng y Baney.

Años más tarde contrajo matrimonio con María Digna Eribe Borico, con quien recibió la bendición de su hijo, Uriel Ndong Engono Eribe. Con el tiempo, fue nombrado representante del Movimiento Misionero Mundial ante la Federación de Iglesias y el Ministerio de Justicia de Guinea Ecuatorial.

Aquel joven que un día estuvo perdido ahora hablaba de Cristo con la autoridad de quien conoce el poder de la gracia. En el año 2025, durante el Primer Congreso Africano de la Iglesia del Movimiento Misionero Mundial, celebrado en Guinea Ecuatorial, Marcelino Donato Engono fue oficialmente promovido al ministerio pastoral.

Mientras recibía aquel reconocimiento, recordó una vez más la celda oscura, la voz de la anciana y el momento en que lloró después de tantos años. Dios había transformado su historia desde adentro, como solo Él puede hacerlo.

Hoy, Marcelino proclama que aun detrás de los barrotes Cristo puede abrir puertas que la justicia humana no ve. Su vida demuestra que Dios no necesita circunstancias ideales para obrar un milagro; a veces escoge los lugares más difíciles para revelar Su amor.

La luz que lo alcanzó en aquella cárcel sigue brillando, guiando su camino y encendiendo esperanza en otros corazones.

ESTOS HOMBRES sabios viajaron de lejanas tierras guiados por la profecía y por la estrella hasta Belén, donde había nacido el Rey Jesús. La pregunta de ellos era: “¿Dónde está el rey, que ha nacido?”.

Estos hombres sabios no estaban interesados en conocer nuevas tierras, ni en visitar la renombrada ciudad de Jerusalén, ni en admirar sus palacios, ni su famoso templo. Estos hombres sabios estaban interesados en encontrar al Cristo, al Ungido, al Mesías, cuyo nacimiento les había sido revelado. Y hacia este fin único habían puesto a un lado toda otra actividad e interés y habían realizado tan largo y azaroso viaje, hasta lograr su objetivo.

También hoy día, la gente sabia hace igual: buscan al Señor. Dejan a un lado todo aquello que les distraiga o les desvíe o les impida de su propósito de buscar al Señor.

En Proverbios 1:7 dice que “los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”. Y he aquí que el insensato busca la insensatez, el pecador busca el pecado, el vanidoso busca la vanidad, el idólatra busca la idolatría, el ocultista busca el ocultismo, el borracho busca el licor, el fumador busca el tabaco o la marihuana, el drogadicto busca la droga, el adúltero y fornicario busca el adulterio y la fornicación, el materialista busca lo material, el ateo busca el ateísmo, el fiestero busca la fiesta.

Y todos nosotros conocemos los funestos resultados de todas estas cosas, en pleitos, golpes, heridas, crímenes, muertes, tragedias, accidentes, dolor, luto, orfandad, desolación. Pero la gente sigue “despreciando la sabiduría”. Con razón alguien dijo que “el sabio aprende más de los fracasos del insensato, que el insensato de los triunfos del sabio”.

Estos sabios que vinieron de oriente también de-

mostraron su sabiduría en el hecho de que deseaban adorar al Mesías. No vinieron movidos por la curiosidad, ni como una aventura, ni a celebrar cere-

LOS SABIOS DEL ORIENTE

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle… Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”. Mateo 2:1-11 Rev. Luis M. Ortiz

monias muertas. Ellos vinieron a adorar, ellos afirmaron: “venimos a adorarle” (Mt 2:2). La gente sabia adora a Dios. El adorar a Dios es la prerrogativa, el privilegio más elevado del ser humano. El verdadero adorador adora a Dios como lo hicieron los sabios de oriente: con diligencia, con gozo, con reverencia, con entendimiento y con dones. La inmensa mayoría de la humanidad, en la insensatez de su desobediencia, no adora a Dios. Adoran al sol, la luna, las estrellas, los ríos, el fuego, el viento, los mares; las imágenes de oro, de plata, de bronce, de yeso, de papel; adoran su religión, sus tradiciones, sus dogmas; adoran su abolengo, su refinamiento, su cultura, su posición, su fortuna; adoran su ideal político, su humanismo, su materialismo, su ateísmo; adoran sus pasiones, sus placeres, sus pecados; adoran sus fiestas, sus bacanales, su alcoholismo.

Y aún hay muchos que intentan o pretenden adorar a Dios, y van a las iglesias por costumbre, por

tradición, por conveniencia, para ver a sus amistades, para cantar en el coro, o para ser vistos; y algunos hasta piensan que con ellos ir le hacen un favor a la iglesia, al pastor, al cielo y a Dios. Desde luego, los tales no pueden adorar a Dios, porque “los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren” (Jn 4:23).

La verdadera adoración no es localista, es universal; no es ignorante, es entendida; no es ocasional, es continua; no es fingida, es sincera; no es ritualista, es en espíritu o sea espiritual; no es equivocada, es en verdad o verdadera; no es objetiva, es en fe; no es inútil, es eficaz; no es caprichosa, es ordenada.

Y aún tan extraño como parezca, a Dios no se le puede adorar de acuerdo a como la conciencia de cada uno decida. La conciencia no es un tribunal fi¬nal. A Dios hay que adorarle como Él dice, como Él exige que se le adore, y Él siempre se ha reservado el derecho de aceptar la adoración si es de acuerdo a Su voluntad y a Su Palabra, o de rechazarla si no está de acuerdo a Su Palabra.

Estos hombres sabios del oriente demostraron su sabiduría en el hecho de que trajeron dones y regalos al Mesías. El relato dice: “y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra” (Mt 2:11). Dar regalos a Cristo fue parte de su adoración, y en su adoración y en sus regalos señalaban el triple ministerio del Mesías: oro, como Rey; incienso, como Sacerdote; mirra, como Profeta. Eran regalos generosos. Estos hombres sabios del oriente demostraron su sabiduría en que creyeron la profecía y siguieron la estrella. La estrella fue la manera que Dios usó para guiarles al Mesías.

Nuestra estrella hoy es la Biblia. El apóstol Pedro dice que la Biblia es “antorcha que alumbra en lugar oscuro” (2P 1:19). Es el hombre sabio el que estudia la Biblia y camina a la luz de sus enseñanzas. El Salmista dijo: “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” (Sal 119:105).

El insensato cree que lo sabe todo; no cree en Dios, no cree en la Biblia. Él sabe lo que tiene que creer, como tiene que vivir. Él tiene su propia biblia, su propia religión, él es su propio dios. Pero el hombre sabio ama la Biblia, estudia la Biblia, obedece la Biblia, obedece a Dios.

ESCOGIDOS PARA CUMPLIR PROPÓSITOUN(I)

“Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. Los nombres de los doce apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista, y Judas

Iscariote, el que también le entregó”. Mateo 10:1-4

Rev. José Soto

EL SEÑOR escogió a doce, de sus discípulos, para que llevasen la carga de la obra de Dios. Jesús sabía que su ministerio duraría tres años y medio, aquí en la tierra, luego iba a regresar a su Padre, y alguien tenía que seguir la labor que Él había iniciado, que Él había venido a hacer. ¿Quién iba a seguir esa labor, ese trabajo?, ¿Quién iba a seguir predicando este Evangelio, sanando los enfermos, enfrentando a las potestades diabólicas, conduciendo la obra de Dios? Él tenía que irse y alguien tenía que cumplir esa labor y ser el relevo del Señor.

Ese era el propósito por el cual el Señor llama a estos discípulos. De hecho, cuando Él se iba les dijo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas… sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán” (Mr 16:15-18).

El significado etimológico de la palabra “apóstol” proviene del griego ἀπόστολος (apóstolos), que significa “enviado” o “mensajero”. Este término deriva del verbo griego ἀπόστέλλω (apostéllo), que significa “enviar”. En el contexto bíblico, se refiere a los

discípulos de Jesús que fueron comisionados para propagar su mensaje: el Evangelio.

Recordemos que, de un grupo grande de discípulos, el Señor escogió a doce de ellos para ser apóstoles. Y ahora hay una catarata de apóstoles. Hay que tener mucho cuidado con eso, porque el Señor escogió básica y fundamentalmente doce, por eso mismo dice la Biblia, que el Señor “mismo constituyó –primeramente– a unos apóstoles” (Ef 4:11). Porque es lo primero que Él instituyó, ministerialmente hablando, fueron los doce apóstoles. Pero la palabra “apóstol” lo único que quiere decir es “enviado”, esa es la semántica de esa expresión, ese es el significado, no es algo que enaltezca extraordinariamente por el significado mismo de la expresión. Podíamos decir que en la Escritu-

ra existe tres acepciones de la palabra “apóstol”. Primero, uno que dice que es enviado, uno que es delegado. Básicamente quiere decir “mensajero”, uno que es mandado por alguien a representar o a realizar una labor enviado por alguien. Eso es un apóstol, como diríamos ahora un mensajero, en el término literal de la palabra. Pero hay una segunda acepción, y es a la que nos referimos hoy, un grupo de compañeros y pregoneros del reino de Dios escogidos por Jesucristo, Él mismo los escogió, Él mismo los llamó. Después de una noche entera de oración, Jesús de Nazaret, actuando como hombre, tenía todos los dones del Espíritu y un discernimiento profundo para conocer y para entrar dentro del alma humana, y discernir el espíritu del hombre, Él tuvo que orar toda esa no-

che, para escoger a doce apóstoles.

La tercera acepción, es referirse como apóstoles a un grupo de maestros y misioneros destacados. En el Nuevo Testamento se menciona como apóstol a Jacobo, el hermano del Señor, a Bernabé, se menciona también como apóstol, a Timoteo, a Silvano, a Andrónico, a Junia, al gran apóstol Pablo, un gran paladín del Evangelio y de la doctrina cristiana. Pero nadie vaya a decir: “ya ves, hay otros apóstoles, así que eso de la catarata apostólica de la actualidad está bien”.

La Biblia también amonesta y advierte sobre los falsos apóstoles. En el libro de Apocalipsis, se encomia a una iglesia que supo discernir a los que se dicen ser apóstoles y no lo son (Ap 2:2). Ahora, como los doce apóstoles no puede haber nadie más, los doce son un número completo, en este sentido, por eso se habla de doce tronos, donde se sentarán doce apóstoles, y por eso se habla de la doctrina de los apóstoles y profetas como una unidad, como una composición completa, no se le puede añadir, ni se le puede quitar. Lo entendieron los primeros cristianos y los primeros discípulos, y en aquel mismo principio, cuando faltando uno, decidieron que tenían que completar el número doce, y sabemos que eligieron a un tal Matías. Lo cierto es que la Biblia no dice más nada de él, pero dice que vino a hacer uno con los doce, es decir completo. Jesús mismo escogió a estos hombres, y que había requisitos específicos para ellos: 1) haber caminado con Jesús desde el principio, haber sido en otras palabras compañeros de Jesús; 2) haber sido testigo de la resurrección de Cristo.

Hay que tener muchísimo cuidado de esto, de los proliferados ministerios apostólicos de hoy en día, en el cual no solo se incluyen ellos, sino ellas, cosas que sabemos que en la Palabra de Dios no se ven. (Continuará en la próxima edición)

LA LIMPIEZA EN LOS TIEMPOS DE LA GRACIA (I)

“Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que… vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente”. Tito 2:11-12

ESTAMOS viviendo en un período que se llama la Gracia. Cuando reflexiono acerca del porqué del sacrificio de Cristo, me digo que esta es una especialidad de Dios bien grande.

En el huerto del Edén, Dios modeló a Cristo; pero ahora el hombre ensuciado y lleno de pecado necesitaba una nueva creación. Ni la Ley ni las otras Dispensaciones traían a ese modelo. Dios volvió entonces a traer a la Tierra a aquel Adán que había modelado antes, pero no en su misma estructura. Dios le entregó la estructura de aquel Adán a su enemigo, y permitió que este la destruyera completamente. Por eso, Isaías 53 dice que Cristo fue “molido por nuestras rebeliones” (v. 5, RVR1909), el diablo se encarnizó contra la humanidad de Cristo. En el salmo 129, leemos que sobre sus espaldas araron los aradores, o sea, que destruyeron el cuerpo de Cristo (v. 3).

Dios quería que se destruyera el molde viejo, porque venía una nueva creación, una creación diferente de la primera. Inspirada otra vez en el postrer Adán, pero no en la primera manera, sino en esta que era mejor. Porque aquel Adán fue inspirado en aquel Cristo, pero ahora nuestra nueva creación no está inspirada en aquel Cristo, sino en un Cristo glorificado. Un Cristo que venció a la muerte, al mundo y al diablo, para poder levantar una nueva creación. Por eso es que hallamos en 2 Corintios 5:17, “De modo que, si alguno está en Cris-

to, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. Hermanos, el mundo dice que inventamos testimonios, cuando decimos que éramos corrompidos y que estábamos en el fango del pecado. Cuando nos ven, ahora, no se pueden creer eso. Pero es que, en esta creación nueva, Dios coge a la criatura más vil y destruida por el pecado, y la levanta. Dios establece una nueva creación, y el mundo no puede creer que ese hombre o esa mujer estaba sumido en lo más vil del pecado. No puede creer que este hermano era un asesino, un drogadicto, o que esta hermana era una prostituta. ¿Por qué? Porque ahora son una nueva creación. La nueva creación está hecha sin pecado también.

Este período se denomina la Gracia. ¿Qué im-

plica esto? Que Dios no estaba obligado a salvar a nadie, Dios tampoco estaba comprometido a hacer lo que hizo.

¿Qué fue lo que generó la Gracia de Dios? Su Amor. Dice la Palabra, “porque de tal manera amó Dios al mundo” (Jn 3:16), o sea, no ha existido ni existe una forma tan grande de amar como la de Dios. La Gracia de Dios fue generada por su Amor.

Por ello, la anunciación de los ángeles, en el día del nacimiento de Jesús, expresa que Dios no estaba comprometido a salvar a nadie. En efecto, las huestes celestiales alababan al Señor exclamando: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” (Lc 2:14). Como pueden observar, se habla aquí de la “buena voluntad de Dios”. En otros términos, Dios estaba diciendo que Él no estaba compro-

metido a salvar al hombre, por cuanto Él no lo había hecho pecador. Mas por su amor y su buena voluntad, estaba dispuesto a salvarnos y a restaurarnos.

Cuando se habla de la Gracia de Dios, se enfocan tres cosas.

Primero, la “buena voluntad de Dios”, es decir, que Dios nos salvó porque Él quiso hacerlo. Nadie presionó a Dios para que lo hiciera. Su amor fue el que conmovió su voluntad.

Segundo, la palabra Gracia se asocia con la palabra “misericordia”. Cuando usted analiza el término “misericordia”, ve que este tiene dos vías: una le proyecta a Dios y la otra a usted. La compasión proyecta a Dios, y a usted lo señala como culpable. El juicio de Dios es justo, “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Ro 3:23). Por esta misma razón, dentro del plan de salvación se encuentra lo que se llama la “sustitución”. Nuestro Señor Jesucristo tomó su lugar y el mío, esta era la única manera de librarnos de la muerte eterna. Ante Dios, no había hombre que pudiera justificar el hecho de haber pecado.

Hay quienes dicen que pecamos, porque tenemos la naturaleza adámica. Cualquiera que se apoya en estos razonamientos está equivocado. Ese Adán y su modelo ya pasaron, ahora tenemos a otro. Usted tiene el Espíritu Santo, el Nombre de Jesús y la Sangre del Cordero. En 1 Juan 5:18, dice la Palabra: “Sabemos que cualquiera que es nacido de Dios, no peca; mas el que es engendrado de Dios, se guarda a sí mismo, y el maligno no le toca” (RVR1909). Cuando uno se guarda a sí mismo, es porque valora lo que Dios le ha dado. Si usted tiene en poco lo que Dios le ha dado, Dios le tendrá en poco a usted.

Yo sigo al Señor por dos razones: porque Él me salvó y porque quiero ser salvo. El Salmista repite sin cesar, a lo largo del Salmo 136, “porque para siempre es su misericordia”. Esto significa que somos eternamente culpables, pero que su compasión es eterna. Cada vez que usted exclama “porque para siempre es su misericordia”. Está declarándose culpable, pero también que la compasión de Dios es inmensa.

(Continuará en la próxima edición)

EL LEGADO CONTINÚA

Evento: XXVIII Convención Nacional.

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre.

Lugar: Santiago, Chile.

EL MOVIMIENTO Misionero Mundial de Chile realizó en Santiago su XXVIII Convención Nacional con la presencia de una multitud de seguidores de Jesucristo y bajo el lema: “El legado continúa”.

En el primer culto, el reverendo César Rueda, Vocal Nacional del MMM de Colombia, fue el responsable de ministrar la sana doctrina. Apoyado en Lucas 8:43-46, compartió el tema: “Un legado de poder”.

“Nosotros necesitamos conciencia de lo que somos en Cristo, de lo que hemos recibido de Él, del poder que ahora opera en nosotros. Ese poder no se limita a un grupo de personas”, señaló.

El reverendo Luis Rivera, Supervisor Nacional del MMM del Paraguay, predicó la Palabra en el segundo servicio. Basado en Daniel 3:16-18, irradió una enseñanza enfocada en la historia de Sadrac, Mesac y Abed-nego.

“Hoy nos encontramos con un cristianismo frágil, que a la primera opresión se rinde, que al primer ataque suelta, que a la primera lucha cuelga el arpa.

Por eso estamos viendo cristianos retrocediendo”, afirmó en su intervención.

En el tercer culto, el reverendo Luis Meza Bocanegra, Tesorero Internacional del MMM, fue el portavoz del Evangelio. Fundamentado en Mateo 7:2427, ofreció una prédica centrada en el Sermón del monte.

Desde el altar, recalcó: “No hay maestro más grande, que haya tenido más alcance y más profundidad, que nuestro Señor Jesucristo. Y Cristo solamente enseñó tres 3 años y medio. Sus enseñanzas fueron tan poderosas”.

El reverendo José Arturo Soto, Presidente Internacional de la Obra de Dios, anunció las buenas nuevas en el cuarto servicio. Sustentado en 1 Pedro 5:1-4, desarrolló una poderosa ponencia.

“Dios no te va a dejar en el camino, no te va a

El MMM de Chile realizó el 7 y 8 de noviembre una campaña evangelística en la población La Victoria de Santiago.

abandonar. Él tiene recursos para ayudarte. Pero no perdamos de foco el mensaje del Evangelio. Cristo es el centro del mensaje del Evangelio”, remarcó.

En el quinto culto, el reverendo Pablo Castro, Supervisor Nacional del MMM de Colombia, fue el siervo elegido para propagar el maná celestial. Apoyado en Juan 13:2-5, abordó el tema: “El legado del lebrillo”.

En su mensaje, señaló: “A lo largo de las páginas sagradas nos encontramos con un mensaje de entrega y de servicio. Un verdadero hijo de Dios, entre otras cosas, va a procurar siempre servir a Dios”.

El reverendo Alejandro Valenzuela, Supervisor Nacional del MMM de Argentina, predicó el Evangelio en el servicio final. Justificado en Juan 6:25-29, habló sobre tres puntos del trabajo espiritual.

“Hay tres trabajos espirituales en la Obra de Dios. El primero es la disciplina. Segundo, el esfuerzo. Y el tercero, la constancia. Todos aquellos que anhelan servir a Dios deben tener alguien que le oriente”, expresó.

FAMILIAS FORMANDO GENERACIONES

Evento: Convención Nacional de Damas y Caballeros.

Fecha: 31 de octubre al 2 de noviembre.

Lugar: Esmeraldas, Ecuador.

CON UNA gran presencia de fieles de Cristo, el Movimiento Misionero Mundial del Ecuador celebró la Convención Nacional de Damas y Caballeros en las instalaciones del coliseo de la Unidad Educativa Margarita Cortés de Esmeraldas, bajo el lema: “Familias formando generaciones”.

El reverendo Luis González, Tesorero Nacional del MMM de Puerto Rico, tuvo la responsabilidad de anunciar la sana doctrina en el culto inaugural. Fundamentado en Isaías 7:1-7, compartió la enseñanza: “Familias que forman generaciones bajo las fuentes de arriba”.

“Hay momentos en la vida donde las distintas generaciones se unen en un mismo punto de en-

cuentro para enfrentar situaciones difíciles y así recibir la orientación de Dios. En momentos de crisis y en momentos de dificultad es importante que nos unamos y busquemos la presencia de Dios”, afirmó.

Jesucristo es el Señor

En el segundo servicio, la hermana Rebeca Jiménez, integrante de la Obra establecida en suelo puertorriqueño, fue la portavoz del Evangelio del Creador. Respaldada en Nehemías 3:12, abordó el tema: “Familias formando generaciones que entiendan la visión”.

“El trabajo en la Obra del Señor no es de uno solo, es un trabajo en equipo. Usted me necesita a mí, pero yo le necesito a usted para llevar a cabo la obra que el Señor nos ha encomendado como pueblo de Dios. Como iglesia de Dios, somos un mismo pueblo”, refirió.

El 7 de noviembre el templo central de Guayaquil albergó el evento denominado Vigilia Unida que reunió a los hermanos de la Zona 5.

El pastor González, responsable de la iglesia del sector El Riíto del municipio de Bayamón, volvió a ser el instrumento elegido para transmitir la Palabra en el tercer culto. Basado en 2 Samuel 6:11, desa-

rrolló la prédica: “Los aspectos importantes para la formación de las familias en la fe cristiana”.

“Nuestra casa puede ser un lugar santo donde la presencia de Dios se haga palpable y donde podamos criar a nuestros hijos en un ambiente de fe. Como familias cristianas tenemos una responsabilidad de formar generaciones futuras en la fe en Cristo para que continuemos transmitiendo el legado de amor”, destacó.

En el servicio final de la Convención Nacional de Damas y Caballeros del MMM del Ecuador, el reverendo Luis González nuevamente fue el responsable de predicar las buenas nuevas. Asentado en 1 Juan 2:12-14, ofreció el mensaje: “Felicitaciones para las familias que están formando generaciones vencedoras”.

Desde el altar, dijo: “Nosotros estamos viviendo en tiempos difíciles, en tiempos duros, tiempos donde hay que pararse firme y declarar que Jesucristo es el Señor. En medio de nosotros hay una generación firme. Jesucristo vino a este mundo y se entregó en la cruz del calvario para otorgarnos el perdón”.

FAMILIAS DE BENDICIÓN A LAS GENERACIONES

Evento: Convención Nacional de la Familia 2025.

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre. Lugar: Cochabamba, Bolivia.

EL MMM de Bolivia efectuó en las instalaciones del “Coliseo de La Coronilla” de Cochabamba la Convención Nacional de la Familia 2025 con el lema: “Familias de bendición a las generaciones”.

El reverendo Samuel Matos fue el responsable de transmitir la Palabra en el primer servicio. Apoyado en Génesis 6:9-22, compartió una enseñanza en la que habló sobre la familia de Noé.

En el segundo culto, la hermana Ismaris de Matos tuvo el privilegio de irradiar la sana doctrina de Cristo. Fundamentada en Jeremías 35:13-14, transmitió un mensaje centrado en la familia.

El pastor Matos volvió a ser el instrumento elegido por el Señor para predicar el Evangelio en el tercer servicio. Basado en Génesis 35:1-5, abordó el tema: “Vuelve al lugar de tu encuentro con Dios”.

En el cuarto culto, la sierva Ismaris fue nuevamente la portavoz de las buenas nuevas del Redentor. Justificada en 2 Samuel 23:11-12, expuso una prédica enfocada en Sama hijo de Age.

El reverendo Marcelo Valenzuela, Supervisor Nacional del MMM de Bolivia, difundió la doctrina de

El 16 de noviembre el reverendo Mario Lima y la hermana Liliana Acebey celebraron 34 años de casados.

Cristo en el quinto servicio. Respaldado en Malaquías 4:5-6, emitió la exhortación: “Sanando nuestras generaciones”.

En el culto de clausura, el reverendo Mario Lima, Oficial Internacional del MMM, predicó la Palabra de Dios. Cimentado en Salmos 138:37-8, compartió el mensaje: “Dios cumplirá sus propósitos en tu vida, hogar y familia”.

CREYENTES QUE AMEN DOCTRINALA

Evento: ceremonia de bautismo en agua.

Fecha: 10 de noviembre.

Lugar: Lima, Perú.

EL MMM del Perú realizó en Lima una multitudinaria ceremonia de bautismo en agua en la que 735 personas recibieron el sacramento sagrado y comenzar una nueva vida en Cristo. De este modo, la Obra de Dios ratificó una vez más su amplio crecimiento en suelo peruano.

En el evento, el reverendo Luis Meza Bocanegra, Tesorero Internacional del MMM y Supervisor Nacional del MMM del Perú, predicó las buenas nuevas del Creador. En su prédica, respaldada en Romanos 12:1-2, afirmó: “El cristianismo rompe con todos los esquemas”.

“No queremos creyentes convencidos. Queremos creyentes convertidos. No queremos creyentes que tengan una buena opinión de la doctrina. Queremos creyentes que amen la doctrina. No vamos a impactar al mundo con gente que está media convertida, semiconvertida”, remarcó.

El reverendo Rodolfo González, fundador del Movimiento Misionero Mundial del Perú, asistió a esta gran fiesta espiritual para compartió un breve mensaje. “Es hermoso venir a un sitio como este en momentos tan importantes. Mantengamos la compañía como hermanos que somos en la fe”, expresó.

“Estamos dando un paso de avance. Vamos caminando hacia lugares distantes porque de ahí hemos salido y aquí estamos llegando también. Esto es tremendo, pero todo para la gloria de Dios y el bienestar nuestro. Un abrazo para todo este pueblo que está aquí”, agregó.

La Obra establecida en territorio peruano efectuó su VII Ayuno Nacional del 13 al 15 de noviembre.

HUMILLADO PARA SER EXALTADO

Evento: Confraternidad Nacional 2025.

Fecha: 15 de noviembre.

Lugar: Barranquitas, Puerto Rico.

LA OBRA del Movimiento Misionero Mundial de Puerto Rico realizó la Confraternidad Nacional de la zona 4 y 5, en el municipio de Barranquitas. El evento fue transmitido por los medios de comunicación y las redes sociales de la iglesia.

Luego de un momento de alabanza y adoración, donde la presencia de Dios ministró los corazones de cada asistente, el reverendo Rubén Concepción, Secretario Internacional del MMM, compartió una reflexión basada en el Salmo 67. “Tú y yo somos el pueblo que alaba y adora a Dios y provocamos que todos los pueblos alaben al Señor”.

Seguidamente, el reverendo Albert Rivera presentó al encargado de exponer las Sagradas Escrituras, el reverendo Charles González, Supervisor Nacional del MMM en Puerto Rico, quien respaldado en 1 Pedro 5:6-7, predicó el tema: “Humillado para ser exaltado”.

En su mensaje, el pastor enseñó que la ver-

Al finalizar el evento el pastor Charles González anunció todos los preparativos para la Convención Nacional de Puerto Rico que se realizará del 2 al 4 de enero del 2026.

dadera humillación es un acto profundo del corazón, acompañado de arrepentimiento, reconocimiento y obediencia. Afirmó que Dios exalta al que se humilla y restaura al que se vuelve a Él. Asimismo, exhortó a los creyentes a depositar toda ansiedad en el Señor, confiando plenamente en su cuidado, pues la humillación sincera abre las puertas para la bendición, la paz y el mover del espíritu en la vida cristiana.

También afirmó que humillarse no es solo bajar el rostro, sino un reconocimiento profundo del corazón. “Humillarse es reconocer que no soy suficiente, que mi dependencia es de Dios. Debemos aceptar que hemos pecado, que no somos dignos y que necesitamos de su perdón”, dijo el pastor Charles González.

En otro momento dijo que la humillación trae restauración y bendición de parte de Dios: “Si se humillare mi pueblo… y se convirtieren de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra”.

HOMBRES FORJADOS

Evento: Retiro de Caballeros.

Fecha: 1 de noviembre.

Lugar: Texas, Estados Unidos

CON LA bendición del Todopoderoso, el Movimiento Misionero Mundial de Estados Unidos, Zona 9, realizó un Retiro de Caballeros que tuvo como lema: “Hombres forjados”. El evento se desarrolló en las instalaciones del templo, ubicado en la ciudad de Amarillo, Texas.

Luego de una jornada de oración, donde el mover del Espíritu Santo fortaleció a cada caballero, el reverendo Joel Reyes, Presbítero de la Zona 9, presentó al reverendo Abraham Cueto, pastor de la iglesia del MMM en Grand Prairie, Texas, como expositor de la Palabra de Dios.

Sustentado en Jeremías 18: 1-6, predicó bajo el tema central: “Hombres forjados”. En su mensaje el pastor dijo que las pruebas y dificultades cumplen un propósito en la construcción de nuestro carácter. “A veces nosotros pasamos por varios procesos y no entendemos. En medio de ese momento nosotros

debemos decir: Señor qué quieres que aprenda de esto”, explicó el pastor Cueto.

Luego tomó la figura bíblica del alfarero, donde destacó que Dios rehace, corrige y moldea según su voluntad y no conforme a los deseos humanos. También refirió que la formación espiritual requiere de un quebrantamiento: “La vasija de barro… se echó a perder en su mano y volvió a

Durante el servicio el reverendo Joel Reyes agradeció el esfuerzo de los caballeros de las cinco iglesias que forman este presbiterio.

hacer otra vasija según le pareció hacerla”, afirmó. En otro punto señaló que: “Ser un hombre forjado implica atravesar presiones y desafíos comparables al proceso del metal en la fragua. Eso no es nada sencillo, requiere fuego, requiere presión, requiere golpes. Estas experiencias son necesarias para desarrollar firmeza, madurez y obediencia espiritual en nuestras vidas”.

La jornada concluyó con un llamado a volver al altar, a la oración y a la dependencia del Señor. “Hay que derramar nuestra alma en la presencia de Dios y decirle, de ti dependo”, finalizó.

MUJERES VALIENTES, PRUDENTES, SINCERAS Y OBEDIENTES

Evento: Servicio especial de damas.

Fecha: 13 de noviembre.

Lugar: Toronto, Canadá.

EL MOVIMIENTO Misionero Mundial de Canadá celebró un servicio especial de damas en la ciudad de Toronto. El evento fue transmitido también por las redes sociales de la obra.

En el inicio de la fiesta espiritual, luego del devocional y los especiales, el reverendo Darwin Aquino, pastor de la Iglesia del MMM en Toronto, fue el encargado de presentar a la hermana Elba Ortiz, quien compartió el mensaje del Señor.

Basado en Números 27:1-4, predicó bajo el tema: “Mujeres valientes, prudentes, sinceras y obedientes”. En su presentación destacó la actitud de las mujeres que relata el texto bíblico: “Ellas no actuaron desde la rebeldía, sino desde la prudencia y la obediencia, confiando en la justicia de Dios”, detalló.

Asimismo, hizo un llamado a que las mujeres de hoy aprendan a acercarse al Señor con

humildad, transparencia y fe, entendiendo que Dios es quien tiene la última palabra en toda situación. También exhortó a mantener un testimonio íntegro que glorifique a Cristo dentro y fuera del templo.

La iglesia del MMM de Toronto se cambió a un nuevo local con capacidad para 150 personas, ubicado en Nº 1879 Eglinton Ave West, North York, ON.

BUSCAD A DIOS MIENTRAS PUEDA SER HALLADO

Evento: Evangelismo en las calles. Fecha: 9 de noviembre.

Lugar: Corozal, Belice.

CON EL propósito de salvar almas para Cristo, el Movimiento Misionero Mundial de Belice realizó un evangelismo en las calles, anunciando las buenas nuevas de Jesucristo por la aldea de San Andrés, distrito de Corozal.

Con carteles que resaltaban diversos mensajes evangelísticos, los hermanos de la iglesia en Belice salieron por las calles deseosos de compartir la Palabra de Dios. Provistos de un megáfono, ofrecieron poderosos testimonios revelando cómo Cristo cambió sus vidas.

El hermano Claudius Corrales, fue el encargado de exponer el mensaje de salvación. Basado en Romanos 3:23, predicó sobre la necesidad de buscar a Dios mientras pueda ser hallado.

“Por cuanto todos hemos pecado, estábamos destituidos de la gracia de Dios. Las decisiones del ser humano lo han llevado a estar lejos de la presencia de Dios. Sin embargo, existe un plan de Dios para cada uno de nosotros, eso es que estemos cerca de Él; de esa manera podemos tener una vida bendecida”, resaltó.

En horas de la tarde se realizó un culto en el patio de una vivienda que se constituyó casa de Dios y puerta del cielo.

UNA GENERACIÓN DE OBREROS LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO

Evento: Retiro de pastores bloque A Europa.

Fecha: 13 al 15 de noviembre.

Lugar: Castellón, España.

EN UN ambiente de unidad cientos de pastores que conforman el bloque A de Europa del Movimiento Misionero Mundial se unieron para celebrar el último retiro del año 2025.

Bajo el lema: “Una generación de obreros llenos del Espíritu Santo”, los presentes fueron renovados por la Palabra de Dios y la Sana Doctrina.

El reverendo Eduardo Masías, responsable de la

obra en el distrito del Rímac, en Lima, Perú, fue el encargado de ministrar la Sana Doctrina durante el culto de apertura de la actividad.

“Si no estamos llenos de la presencia de Dios, ¿cómo vamos a hacer la obra de Dios? Dios requiere hombres y mujeres investidos de su poder, a fin de que transmitan a otros lo que han recibido; conscientes, de que, sin su presencia, nada tenemos y nada vamos a lograr”, puntualizó.

Más adelante volvió a compartir las Sagradas Escrituras. Apoyado en Lucas 4:18, continuó la segun-

da parte de su enseñanza: ¿Cómo se hace la obra del Señor?

En esta ocasión enfatizó que la obra no es de ideologías, ni palabras, es poder de Dios. La verdadera obra de Dios se hace con manifestación del Espíritu Santo.

En el tercer servicio, nuevamente anunció las Sagradas Escrituras con un mensaje sobre el amor del pastor para las almas. “Un atalaya sin amor no puede cumplir su llamado, porque solo el amor de Cristo permite servir con un espíritu correcto”.

El reverendo Carlos Medina Herrera, Oficial Internacional del MMM, tuvo a su cargo la exposición de las Buenas Nuevas del Salvador en el último día de la actividad. Cimentado en 1 Reyes 13:1-5, expuso el tema: “No dejes que el fuego de tu altar se apague”. Al término de la actividad agradeció al reverendo Masías por su participación y apoyo en la actividad pastoral.

Todo el cuerpo de pastores oró por la sexta propiedad otorgada al MMM España en la ciudad de Castellón.

LAS CADENAS SE ROMPEN

Evento: 4to. Aniversario Ministerio Carcelario. Fecha: 14 y 15 de noviembre. Lugar: Milán, Italia.

El trabajo carcelario de la obra del Movimiento Misionero Mundial de Italia celebró su cuarto aniversario, en un tiempo donde Dios continúa abriendo nuevos caminos para que su Palabra ingrese a todas las cárceles italianas.

Durante el primer servicio, el reverendo Fredy Jara, desde la ciudad de Roma, fue el expositor de la Palabra de Dios. Apoyado en Hechos 12:6-8 desarrolló el tema: “Levántate pronto y las cadenas se le cayeron de las manos”. Su mensaje destacó cómo el poder divino puede liberar a quienes están cautivos y renovar completamente sus vidas. En el segundo servicio, el reverendo Ramón Ortega, presbítero de la zona 3 de Italia compartió las Buenas Nuevas del Creador. Cimentado en Hechos 16:23, recordó que, en medio de las pruebas y dificultades, Dios sigue abriendo caminos y liberando corazones.

El reverendo Leonel Cedeño, de la iglesia de Bérgamo, tuvo a su cargo el tercer servicio. Basado en Lucas 4:18, señaló que Cristo rompe las cadenas y abre las cárceles espirituales, trayendo libertad, esperanza y restauración a cada corazón.

Cabe destacar que durante los cultos se recibieron saludos de los principales líderes del Programa de Reinserción e Inclusión Social (PREIS) en Lima, Perú, como el reverendo Teófilo Estrada Maíz, presidente del PREIS-PERÚ. Asimismo, el reverendo Galo Fiori, Supervisor Nacional del MMM Italia oró por el grupo de hermanos que vienen visitando las cárceles, fortaleciendo su labor y recordando que está obra es de Dios y nada lo puede detener.

En un importante número, los creyentes que visitan las cárceles en Italia han sido presidiarios transformados y cambiados por el poder de Dios.

MUJERES QUE NO PIERDEN LA ESPERANZA

Evento: XVII Confraternidad de Damas.

Fecha: 7 al 9 de noviembre.

Lugar: Ginebra, Ticino; Suiza.

UN IMPORTANTE grupo de damas de todas las iglesias del MMM establecidas en Suiza participaron de la XVII confraternidad bajo el lema: “Mujeres que no pierden la esperanza”.

La actividad tuvo la grata visita de la hermana Ana Conde, esposa del reverendo Roberto Riojas, Supervisor del Bloque D de Europa, quien tuvo a su cargo la exposición de las Sagradas Escrituras durante tres importantes momentos.

Debido a la numerosa asistencia de damas de todas las iglesias, la actividad se realizó en dos zonas, Ticino y Ginebra.

La hermana, quien junto a su esposo trabaja incansablemente en la evangelización de la Palabra de Dios, en Londres, Inglaterra, desarrolló el lema central de la confraternidad. Abordó el pasaje bíblico de Éxodo 2:1-3, donde citó la historia de Jocabeb, una mujer que nunca perdió las esperanzas.

Asimismo, la pastora Patricia Almache de Ramírez, esposa del reverendo Jimmy Ramírez,

Supervisor del Bloque E de Europa, tuvo a su cargo la enseñanza del mensaje de Jesucristo durante el segundo servicio.

El cierre del evento estuvo bajo la responsabilidad de la pastora Aracely Román, de la iglesia de MMM Lausanne, y abordó el tema: “¿Qué es la esperanza”, fundamentado en Romanos 5:1-5.

A término de la fiesta espiritual, todas las damas disfrutaron de un grato momento de compartir. Entre los invitados a la actividad se saludó a las delegaciones de países como Austria, Liechtenstein y otros.

MOZAMBIQUE PARA CRISTO

Evento: Campaña evangelística.

Fecha: 13 de noviembre.

Lugar: Tete, Mozambique.

ALREDEDOR de 50 niños se unieron al aire libre para ser partícipes de una campaña evangelística organizada por la obra del Movimiento Misionero Mundial de Mozambique en el distrito poblado de Macanga.

Durante la actividad, los pequeños fueron instruidos a través de cánticos, dinámicas y juegos sobre la importancia de seguir los caminos del Todopoderoso.

Con lágrimas en los rostros, los niños levantaron una oración ante la mirada expectante de los

Los misioneros peruanos, Jordan Yaya y Jessica López, vienen realizando campañas al aire libre en los barrios más pobres de Mozambique.

padres, quienes, curiosos por la actividad, se acercaron y recibieron la Palabra de Dios de boca del misionero peruano Jordan Yaya.

De esta manera, la obra del MMM Mozambique sigue trabajando en diferentes zonas del país en pro de la evangelización tanto de niños, jóvenes y padres de familia.

NOSESCRIBEN...

ANUNCIANDO A CRISTO

Evento: Aire libre.

Fecha: 13 de noviembre.

Lugar: Kampala, Uganda.

UN GRUPO de fieles del Movimiento Misionero Mundial de Uganda salió a las calles de Matanza Road, en Kampala, para anunciar que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida.

Con tratados evangelísticos, bombos y altoparlantes, los fieles caminaron por las calles del lugar. Ante un importante grupo de transeúntes, hacían un alto y comenzaban un pequeño devocional.

El reverendo Gerar Eribe Borico, responsable de la obra en Uganda, con micrófono en mano, anunciaba que hay un Dios que puede salvar al pecador y darle un nuevo sentido a su vida. “Dios quiere que el hombre entregue su corazón para que su futuro y generaciones tengan éxito y felicidad”, expresaba. Muchos de los transeúntes prestaban atención a la Palabra de Dios y otros se comprometieron a visitar la iglesia. La actividad fortaleció a los fieles y motivó a seguir saliendo a las calles para llevar el mensaje de salvación.

En los últimos meses, el trabajo con los niños ha sido un acierto significativo en el proceso de evangelización de Uganda.

cartas@impactoevangelistico.net

Milagros Honores

Dios le bendiga ricamente hermanos en Cristo, doy Gracias a Dios por haber puesto en el corazón de cada uno la capacidad de elaborar la revista Impacto Evangelístico, un medio muy precioso de evangelización. Estamos viviendo tiempos muy difíciles, tristemente no se vive la sana doctrina, pero sigamos adelante peleando la buena batalla de la fe. Dios les bendiga.

Desde Guadalajara, México.

César Cevallos

Queridos hermanos, mi oración es que sigan adelante, trabajando en la obra del Señor. Me gozo mucho y me edifico con la revista Impacto Evangelístico, pues los mensajes de cada siervo son ungidos y de gran bendición para nosotros los lectores. Dios los bendiga.

Desde Buenos Aires, Argentina.

Luis Alcántara

Dios les continúe bendiciendo. Felicito a todos los que participan en la elaboración de la revista Impacto Evangelístico por la manera en que ha avanzado para bien sin nunca desviarse.

Desde Manatí, Puerto Rico.

El Movimiento Misionero Mundial es una organización religiosa sin fines de lucro, debidamente registrada en San Juan, Puerto Rico, y en la capital federal, Washington D.C., con oficinas principales en ambas ciudades, así como en cada Estado de la Unión Americana y otros países, donde tenemos Obras misioneras establecidas.

• Importante

Las ofrendas y donaciones en efectivo, en equipo, en bienes raíces, en legados por testamento, en beneficio de esta Obra del Movimiento Misionero Mundial, Inc. son deducibles de la contribución sobre ingresos (Income Tax) y los recibos expedidos por el M.M.M. son reconocidos por el Servicio de Rentas Internas (I.R.S.) del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América y del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico.

• Visite nuestra página web Obtenga información edificante de la Obra de Dios y manténgase al tanto de las últimas noticias. Un acceso personalizado desde cualquier lugar del mundo: www.impactoevangelistico.net

• Si usted desea Escríbanos a nuestra dirección postal: Movimiento Misionero Mundial, Inc. P.O. Box 363644 San Juan, P.R. 00936-3644

• Copyright © 2009 Impacto Evangelístico Movimiento Misionero Mundial, Inc. (World-Wide Missionary Movement, Inc.) Todo el contenido de esta revista y de cada edición subsiguiente está debidamente registrado en la Biblioteca del Congreso, Washington, D.C. USA. Todos los derechos son reservados.

La reproducción parcial, completa y en cualquier forma o su traducción a otros idiomas, sin la debida autorización del Director está prohibida. Conforme a acuerdos internacionales de propiedad literaria es un delito punible por la Ley.

• Declaración Doctrinal

El Movimiento Misionero Mundial se adhiere a las doctrinas fundamentales de la Sagrada Escritura, tales como:

OBRAS ESTABLECIDAS EN:

Alemania

Argentina

Arabia

Saudita

Armenia

Aruba

Australia

Austria

Bahrein

Bélgica

Belice

Bolivia

Bonaire

Brasil

Camerún

Canadá

Chile

Colombia

Costa de Marfil

Costa Rica

Cuba

Curazao

Dinamarca

Ecuador

Emiratos Árabes

Unidos

El Salvador

Escocia

Eslovaquia

España

Estados Unidos

Filipinas

Finlandia

Francia

Gabón

Ghana

Gales

Grecia

Guatemala

Guinea Ecuatorial

• La inspiración de las Sagradas Escrituras: 2 Timoteo 3:15-17; 2 Pedro 1:19-21.

• La Adorable Deidad en Tres Personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo: Mateo 3:16,17; 17: 1-5; 28:19; Juan 17: 5, 24, 26; 16:32; 14:16, 23; 18:5, 6; 2 Pedro 1:17,18; Apocalipsis 5.

• La Salvación por la Fe en Cristo: Lucas 24:47; Juan 3:16; Romanos 10:13; Tito 2:11; 3:5-7.

• El Nuevo Nacimiento: Juan 3:3; 1 Pedro 1:23; 1 Juan 3:9.

• La Justificación por la Fe: Romanos 5:1; Tito 3:7.

• El Bautismo en Agua por Inmersión, según lo ordenado por Cristo: Mateo 28:19; Hechos 8:36-39.

• El Bautismo en el Espíritu Santo, subsecuente a la salvación, hablando en otras lenguas conforme a: Lucas 24:49; Hechos 1:4, 8; 2:4.

• La Sanidad Divina: Isaías 53:4; Mateo 8:16, 17; Marcos 16:18; Santiago 5:14, 15.

• Los Dones del Espíritu Santo: 1 Corintios 12:1-11.

• El Fruto del Espíritu Santo: Gálatas 5:22-26.

• La Santificación:

1 Tesalonicenses 4:3; 5:23; Hebreos 12:14; 1 Pedro 1:15, 16; 1 Juan 2:6.

• El Ministerio y la Evangelización: Marcos 16:15-20; Romanos 10:15.

• El Diezmo y el Sostenimiento de la Obra: Génesis 14:20; 28:22; Levítico 27:30; Números 18:21-26; Malaquías 3:7-10; Mateo 10:10; 23:23.

• El Levantamiento de la Iglesia: Romanos 8:23; 1 Corintios 15:51, 52; 1 Tesalonicenses 4:16,17.

• La Segunda Venida de Cristo: Zacarías 14:1-9; Mateo 24:30, 31; 2 Tesalonicenses 1:7; Tito 2:13; Judas 14, 15.

• El Reino Milenial: Isaías 2:1-4; 11:5-10; Zacarías 9:10; Apocalipsis 19:20; 20:3-10.

• Cielos Nuevos y Tierra Nueva: Isaías 65:17; 66:22; 2 Pedro 3:13; Apocalipsis 21:1.

AGENDA MUNDIAL 2025

ENERO

09—12 CONVENCIÓN COLOMBIA (IBAGUÉ) 16—19 CONVENCIÓN COLOMBIA (CALI) 23—26 CONVENCIÓN COLOMBIA (BARRANQUILLA) 23—26 CONVENCIÓN NICARAGUA (GRANADA)

FEBRERO 06—09 CONVENCIÓN BOLIVIA (SUCRE) 13 –16 CONVENCIÓN BELIZE 20—23 CONVENCIÓN ARGENTINA (B. AIRES) 20—23 CONVENCIÓN PUERTO RICO

MARZO 01—04 CONVENCIÓN PANAMÁ 05—07 CONFRATERNIDAD CUBA (SANTIAGO)

ABRIL 03—06 CONVENCIÓN PERÚ (SEDE AREQUIPA) 10—11 CONFRATERNIDAD OMÁN 10—13 CONVENCIÓN PERÚ (SEDE HÚANUCO) 17—20 CONVENCIÓN PERÚ (SEDE TRUJILLO) 17—20 CONVENCIÓN GUATEMALA 18—20 CONVENCIÓN AUSTRALIA 18—20 CONVENCIÓN GUYANAS & SURINAME 24—26 CONVENCIÓN REPÚBLICA DOMINICANA 24—26 CONVENCIÓN SRI LANKA 24—27 CONVENCIÓN PERÚ (SEDE LIMA)

MAYO 03—05 CONVENCIÓN JAPÓN

JULIO 02—05 CONVENCIÓN COSTA RICA 04—06 CONVENCIÓN BRAZIL, MANAOS 08—11 CONVENCIÓN EE.UU. (DALLAS, TX) 23—27 III CONGRESO EUROPEO (MONZA, ITALIA)

AGOSTO 06—10 I CONGRESO AFRICANO (BATA, G ECUATORIAL) 21—24 CONVENCIÓN ECUADOR 27—30 CONVENCIÓN VENEZUELA

SEPTIEMBRE 11-14 CONVENCIÓN MÉXICO (MONTERREY) 19—21 CONVENCIÓN BLOQUE B BRASIL (SAO PAULO)

DOMINGO 28 DÍA MUNDIAL DE LA OBRA MISIONERA

Guyana Francesa

Haití

Honduras

Hong Kong

India

Inglaterra

Irlanda

Isla de San Andrés (Colombia)

Isla Mauricio

Islas Canarias (España)

Islandia

Israel

Italia

Jamaica

Japón

Kuwait

Liechtenstein

Luxemburgo

Madagascar

Malasia

Malawi

Martinica

México

Myanmar

Mozambique

Nepal

Nicaragua

Nueva Zelanda

Noruega

Omán

Países Bajos

Panamá

Paraguay

Perú

Polonia

Portugal

Puerto Rico

República Checa

República Democrática del Congo

República del Congo

República Dominicana

Sri Lanka

Suecia

Suiza

Sur África

Surinam

Tailandia

Taiwan

Turquía

Uganda

Uruguay

Venezuela

OCTUBRE 01-04 CONVENCIÓN INDIA 02—05 CONVENCIÓN HONDURAS 08—09 CONVENCIÓN CANADA (ZONA OESTE) 09—12 CONVENCIÓN CURAÇAO 10—12 CONVENCIÓN PARAGUAY 11—12 CONVENCIÓN CANADÁ (ZONA ESTE) 30—02 (NOV) CONVENCIÓN CHILE 31—03 (NOV) CONFRATERNIDAD EMIRATOS ÁRABES

NOVIEMBRE 07—09 CONFRATERNIDAD KUWAIT 27—30 CONVENCIÓN URUGUAY

DICIEMBRE 04—07 CONVENCIÓN EL SALVADOR 12—14 CONVENCIÓN MAURICIO

n Eventos realizados n Eventos por realizar

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.