Page 1

Opinión

www.impacto.com Editor: Karen Salvatierra Diseño: Genaro Farfán Viernes 09.10.2018

Amor de Vinilo

Una gran película de comedia romántica llega a las salas de cine este 8 de noviembre del 2018, junto con Rose Byrne (Annie), Ethan Hawke (Tucker Crowe), Chris O’Dowd (Duncan) y a Jesse Peretz como director. La joven inglesa decide cambiar su vida de un momento a otro y ahí es donde empieza la gran historia.

pagina 7.

LA IMPOTENCIA ANIMAL DEL DIA A DIA Tras las recientes estadísticas sobre el maltrato a los animales que se reflejan en el Perú actualmente. Karolay Valencia Larco, estudiante de último ciclo Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, habla sobre su amor por animales y de los factores que influyen en una persona para agredirlos.

pagina 4.

Cámaras graban a sujeto golpeando a su mascota en condominio de El Agustino

Maltrato al indefenso

NO AL MALTRATO ANIMAL pagina 6.

pagina 3.

pagina 8.


www.impacto.com

2

• ( Editorial )

• ( Crítica )

El respeto a la vida Ni un animal menos Los peruanos estamos siendo testigos de una avalancha de casos sobre maltrato animal. . ¿En qué clase de país vivimos? Suficiente con la violencia que se tienen entre las personas y ahora se tratan de desahogar su ira en los pobres animales. A inicios del 2018, los amantes de los animales recibieron una buena noticia, la Policía Nacional del Perú comunicó sobre la creación del 'Departamento de Protección y Bienestar Animal', lugar disponible para atender casos de maltrato animal. En el 2015 el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407. Más allá de los matices que el asunto pueda tener, debemos ser claros en que estamos ante una tendencia a todas luces halagadora. Comprueba que, al igual que buena parte del planeta, la sociedad peruana también avanza por la senda del trato ético para con los animales. Es cierto que, como lo dijo Mahatma Gandhi, una civilización puede ser juzgada según la manera como trate a los animales y el cambio empieza por nosotros mismos. Diego Padilla

En una sociedad que se dejó corromper por el consumismo, la vida vegana es un estilo poco convencional. Decidí darles al resto de animales el mismo respeto que tienen los perros y gatos en nuestra sociedad, esas fueron las palabras de una vegana adolescente. Defendiendo a capa y espada su estilo de vida, a un mes de cumplir dos años sin comer carne ni sus derivados. La vida vegana es más que dejar de comer carne, se trata de un tema ético, científico, moral, se trata de entender por qué luchar por este estilo de vida. En un sociedad carnívora como esta, este proyecto de vida puede ser complicada pero la perseverancia de muchos consiguió que este estilo de vida se posicione en los últimos años, creándose ahora cadenas de restaurantes saludables o helados de pura fruta y muchas variedades de alimentos saludables. Y aunque no niegan que en un inicio haya sido complicado, nos invitan a compartir y elegir su estilo de vida saludable, para cuidar de nuestros animales y nosotros mismos. Llevar esta dieta ha mejorado la salud de muchas personas con enfermedades graves.

• ( Revoltillo )

Actitudes Deplorables Después de años de sufrimiento rescatan a perrito que era brutalmente golpeado por su dueña en Lurín. La violencia contra los animales no tiene límites esta vez denuncian que vacas viven entre excremento y crías en jaulas diminutas. La otra triste realidad es que cámaras graban a sujeto golpeando a su mascota en condominio de El Agustino, en las imágenes se ve que el sujeto coge del cuello al animal y lo lanza al interior del edificio en El Agustino. Esa repudiable acción la repite al ver que su mascota se negaba a abandonar el ascensor, enfurecido, el sujeto va en su búsqueda, para sacarlo con violencia, lo golpea y patea.

MIEMBROS Diego Padilla Michelle Prieto Oscar Falconi Karen alvatierra Valery Cuadra Frank Pazos Genaro Farfán


www.impacto.com

• ( Reportaje )

3

Cámaras graban a sujeto golpeando a su mascota en condominio de El Agustino

En las imágenes se ve que el sujeto coge del cuello al animal y lo lanza al interior del edificio en El Agustino . Esa repudiable acción lo repite cuando ingresa al ascensor, incluso lo golpea y patea. Las cámaras de seguridad del condominio Los Álamos, situado en El Agustino , permitieron descubrir el maltrato que sufría una mascota por parte de su dueño. En las imágenes propaladas por Latina se ve que el sujeto coge del cuello al animal y lo lanza al interior del edificio. Esa repudiable acción la repite cuando ingresa al ascensor, incluso lo golpea y patea. Debido a que el can no quería sa-

• ( Opinión )

Es conocido por todos que en nuestro país existen preocupantes problemas de maltrato animal. Este accionar comprende diversos comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés lir del ascensor, el sujeto la vuel- al animal y van desde la negligenve a coger del cuello y la lanza al cia en los cuidados básicos hasta el pasadizo. Ante esto, una activista asesinato malicioso e intencional. que defiende los derechos de los animales y la Policía llegaron al Ambas situaciones desencadenan edificio para rescatar a la mascota. en afecciones físicas y en la totaEn el departamento vivía un gru- lidad de los casos, perturban la po de extranjeros. Ellos entre- tranquilidad y estabilidad de los garon la mascota debido a que animales. Sin lugar a duda, esta el dueño no se encontraba en el es una problemática social que no lugar. Los vecinos indicaron, se- debe ser desatendida por las autogún la activista, que las agresio- ridades pues está relacionada con nes al animal eran constantes. la violencia interpersonal e intrafamiliar que viven los agresores. La mascota será sometida a observación en una veterinaria para Una buena iniciativa seria empezar ponerla en adopción, mientras que a concientizar a las personas acerca el sujeto será denunciado ante las de la importancia de las denuncias autoridades por maltrato animal. pues es la única forma de disminuir este mal social. Cabe resaltar que este paso no solo beneficiará a los animales víctimas de maltrato, sino también prevendrá la violencia y construirá una mejor sociedad.


www.impacto.com

4

• ( Entrevista )

. No se trata de un castigo, se trata sobre la toma de conciencia

LA IMPOTENCIA ANIMAL Tras las recientes estadísticas sobre el maltrato a los animales que se reflejan en el Perú actualmente. Karolay Valencia Larco, estudiante de último ciclo Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, habla sobre su amor por animales y de los factores que influyen en una persona para agredirlos. ¿Cómo fue que le entusiasmo estudiar medicina veterinaria? Desde que era pequeña sentía gran amor por las mascotas, porque he tenido varias y al pasar los años veía en la televisión el grave problema que había. La falta de respeto que se cometía con ellos. ¿Considera usted que en el Perú hay un alto o bajo índice de maltrato animal? ¿Por qué? Definitivamente un alto índice. Por la razón de que vemos últimamente en las noticias o redes sociales el maltrato que hay contra ellos, está de más decir que no existe algún tipo de respeto hacia ellos. ¿Cuál cree que es el principal motivo que tienen las personas para atacar a un animal? El principal motivo son los problemas psicológicos, definitivamente. Ninguna persona en su sano juicio va y ataca un ser vivo, como los animales. Podría decir que estas personas no tienen a alguien que las escuche o algún tipo de ayuda, es por esto que se puede decir que se “desahogan” maltratando animales; pero no excusa para hacerlo. Hace poco vi el salvajismo que sufrió una gatita. Fue golpeada, para luego pasar a ser quemada.

¿Ha tenido algún tipo de ini- Nacional Mayor de San Marcos, ciativa para apoyar a los ani- donde estudio, existe una orgamales que son maltratados? nización con el fin de ayudar animales que han sufrido algún tipo Actualmente en la Universidad de maltrato por parte de personas. La ayuda que se le brindad es


www.impacto.com

5

• ( Opinión )

DEL DIA A DIA

Ni uno más El maltrato animal tiene cifras escandalosas en todo el Perú, estadísticas que realmente nos avergüenzan como seres humanos.

¿Qué debe hacer algún tes- Lo profesionales de la medicina tigo del maltrato animal? veterinaria han asumido el compromiso de liderar las diferenSi alguien percibe algún tipo de tes campañas contra la violencia maltrato animal; se debería ayu- animal que se vienen realizando dar defendiendo a los animales, a nivel nacional, la tarea es arpero también a las personas. Algu- dua pero necesaria, ahora al menas personas pueden llegar a tener nos se cuenta con el respaldo de problemas psicológicos, así que se una ley de protección y bienesdeberían de ayudar a ambas partes. tar animal ante la ola de agresores que aparecen todos los días. ¿En qué consiste Ley de Protección y Bienestar Animal? ¿Cree Las campañas de sensibilización que aún hay ignorancia respecto y concientización en contra de la a la ley sobre el maltrato animal? violencia vienen teniendo sus primeros frutos, las personas están Es una ley que promueve la de- empezando a denunciar, situación fensa; garantiza la protección y que no se veía antes pero por esbienestar de los animales sin dis- tos días es muy común ver por tinción de especie, así como la los noticieros matutinales. Aún conservación de la biodiversidad. queda mucho por hacer, lo importante es dar el inicio para que se Claro que sí. Creo que debería de produzca un cambio en nuestra ser más difundida con el fin de que sociedad peruana, que esta tan las personas conozcan que actual- venida a menos por situaciones mente hay una protección hacia los como esta que no hacen más que animales y que podrían llegar a ser refregarnos en la cara que aún escastigados de alguna u otra manera. tamos lejos del desarrollo social.

con comida y algunas medicinas. Tratamos de buscar fondos para algunas enfermedades que no se pueden cubrir económicamente.

¿Qué tipo de castigo se mere- Aprendamos a vivir con nuestras cen los agresores de animales? mascotas sin maltratarlos, no es normal que una persona ataque No se trata de un castigo. Yo pienso a un animal indefenso, hay cienque es una toma de conciencia para tos de formas de poder corregir el estos agresores, ellos piensan que comportamiento de una mascota, los animales no sienten. Ellos tam- no elijas la más fácil y cobarde. Es de bién sienten, talvez no al nivel de los vital importancia comprometerse seres humanos, pero lo hacen. A los y sumar su granito de arena desde agresores no les gustaría que hagan donde se este, por un mejor Perú, lo mismo con sus seres queridos, asi donde se respeten y no se vulneque deben pensar antes de actuar. ren la integridad de los animales.


www.impacto.com

6

• ( Artículo )

NO AL MALTRATO ANIMAL Las imágenes difundidas en los últimos tiempos en medios de comunicación y redes sociales sobre maltrato a animales, no deben pasar desapercibidas por las autoridades y la sociedad, sino deben significar una severa llamada de atención sobre la necesidad de proteger a las distintas especies que habitan el planeta. Los animales son seres vivos y no solo necesitan ser respetados, sino vivir en su propio hábitat. Por ello, es saludable que existan personas y organizaciones sin fines de lucro dedicadas a velar por la protección de estas especies. Cuando se trata de animales abandonados, se busca que sean recogidos por sus dueños o adoptados por otros. Pero, la acción solidaria con los animales debe ir más allá: es fundamental que existan medidas legales que juzguen el maltrato

Es importante que el Perú, que posee en la costa, sierra y selva una gran variedad de especies de animales, evalúe aplicar medidas legales más drásticas contra el maltrato animal, En ese sentido, la Convención de las y avance con acciones concretas en Naciones Unidas sobre el Comer- la protección y defensa de estos. cio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres Si bien, en el 2016 se promulgó (CITES) es un tratado entre 175 la Ley N° 30407 de Protección y naciones diseñado para eliminar el Bienestar Animal, que ampara a tráfico de la vida silvestre y asegu- los animales, sin embargo, hasrar que el comercio legal interna- ta el momento no ha sido reglacional de animales y plantas silves- mentada, con lo cual prácticatres no amenace a su supervivencia. mente la norma es letra muerta. animal, prohíban el entretenimiento a costa de su sufrimiento y sensibilicen a la sociedad sobre la protección y la defensa de estos.

Este tratado, que entró en vigencia el 01 de julio de 1975, protege a cerca de 5.000 especies de animales y 28.000 especies de plantas. A pesar que los participantes en la CITES estén legalmente obligados a aplicar la Convención, hay muchos países que no han adaptado su propia legislación nacional para aplicar las regulaciones de la CITES.

Mientras no exista voluntad seria de parte de las autoridades, será imposible avanzar en la protección de los animales. Sería penoso que ello ocurra en un país donde hay bastante maltrato. Los animales no tienen voz para dar a conocer su dolor, dependen de nosotros.


www.impacto.com

• ( Crítica )

Amor de Vinilo Una gran película de comedia romántica llega a las salas de cine este 8 de noviembre del 2018, junto con Rose Byrne (Annie), Ethan Hawke (Tucker Crowe), Chris O’Dowd (Duncan) y a Jesse Peretz como director. La joven inglesa decide cambiar su vida de un momento a otro y ahí es donde empieza la gran historia. Una buena mezcla de rock de los 90 por Tucker Crowe ya que tiene una gran experiencia en como rockero, llegó a grabar un disco, pero al tiempo desapareció por lo que solo queda un pequeño círculo de fans. A diferencia de Duncan destaca en lo que es un director de cine y televisión, la pareja de Annie. Esta película nos cuenta lo que le pasa a una joven museógrafa que después de haber estado con el fan número uno de un cantante, termina involucrada el propio cantante. Annie una chica media despistada, le llaga un correo de alguien inesperado, quien le dice que le gustan las historias que ella escribe. De un momento a otro el artista rockero se contacta con Annie y estos hacen una conexión especial. Crowe no es una buena elección para ella por lo que es torpe, inmaduro, pero es noble y de buen corazón. Amor de Vinilo saca un buen provecho con el elenco de actores, además de estar muy bien estructurada, está basada en la novela Juliet, Naked, el escritor inglés que público en 2009 Jesse Peretz director de varias películas conocidas y series, con esta película llego a tener la sensibilidad, simpatía y humor que es lo que se busca en una comedia romántica.

7


www.impacto.com

6

• ( Nuestras Redes )

• ( Opinión )

Maltrato al indefenso Puede que no sea una de las mejores películas de la historia, pero sí una de las más conmovedoras que jamás han existido. El amor y la fidelidad de este fiel compañero, es el gancho de la película. 'Siempre a tu lado. Hachiko', basada en una historia real que sucedió en la estación de tren de Shibuya entre los años 20 y los años 30, se adapta a tiempos más modernos. En los que la crueldad se ha apoerado de los dueños de estos indefensos animales. La película me iba gustando hasta que a mitad de la historia sucede algo que me sorprendió bastante, a partir de allí, esta cinta fue a mejor y me iba encariñando más de Hachi, el perro protagonista. Los gestos, la naturalidad hacen de este animalito el principal de la Película.

• ( Encuesta )

101 Dalmatas

Llegaron los minutos finales, minutos llenos de ternura y emoción, un golpe demasiado fuerte a la fibra sensible. Sí, lo reconozco, yo también lloré con 'Siempre a tu lado. Hachiko' y ha sido la única película que ha logrado hacerme llorar. Eso no quiere decir que ésta sea una película deprimente del montón, al contrario, es una película llena de mensajes alegres y de valores como la amistad.Estos seres son muy inteligenes, sienten todo lo que pasa a su alrededor, porque maltratar a seres indefensos?

Siempre a tu lado

Genaro Farfán

ÚLTIMA EDICIÓN - DIARIO IMPACTO  
ÚLTIMA EDICIÓN - DIARIO IMPACTO  
Advertisement