Issuu on Google+

Entrevista a Jim Becerra “Jigodan”

En un mundo donde la tecnología esta en constante cambio y avance los artistas tienen que estar preparados para recibir toda esta información. Nosotros los artistas dejamos muchos placeres, gustos y hobbies entre otras cosas mas por hacer lo que más nos gusta, algo que para otras personas no es bien visto. Necesitamos respeto y valorización a lo que nosotros hacemos.

Carlos Aguilar Fundador de Impact Dimension

Cortesia de: Jim becerra www.impactdimension.com

contact@impactdimension.com

RPC: 987719052 – NEXTEL: 51*418*3960


Impact Dimension Somos un estudio de efectos visuales y animaci贸n 3d para el cine y publicidad situado en Lima Per煤. Contamos con un equipo de artistas capacitados y en constante actualizaci贸n con un solo prop贸sito ofrecer el mejor servicio de calidad a nuestros clientes.

www.impactdimension.com

Cortesia de: Jim becerra


Entrevista a Jim Becerra - Jigodan Primero agradecemos el tiempo y la amabilidad a Jim por permitirnos conocer un poco más de él y sus trabajos. En el Perú hay artistas muy buenos y es esta la razón principal que nos llevó a realizar esta primera entrevista para dar a conocer el talento que hay. Ellos tienen en mente solo una idea mejorar en cada 3d o animación que hagan y así desarrollar la industria del 3d y los VFX en nuestro país. Jim Becerra es un artista digital peruano fundador de CG SOUL escuela online de 3d, especializado en la creación de personajes y criaturas en 3d. Agradecemos el tiempo que se tomó para esta primera entrevista que estamos realizando y que definitivamente no será la última.

Cortesia de: Jim becerra


1.- Jim cuéntanos ¿Por qué el Nickname de Jigodan, cuál es el significado y su historia? Es la combinación de mi nombre y el de mis hermanos, Diego y Dante. Para mí es muy especial pues significa la unidad de los tres. Irónicamente los tres vivimos en países diferentes.

2.-

¿Quién es Jim becerra?, cuéntanos un poco de ti.

Soy artista digital desde hace 6 años, fundador de CG Soul y también director creativo en una productora audiovisual. Aprecio el arte en cualquiera de sus expresiones. Me gustan los museos, pero el arte se puede encontrar casi en cualquier lugar, parques, libros, exposiciones, conciertos, etc. Me gusta jugar al fútbol (soy fan del Bayern), la música indie, las películas de ciencia ficción, las mascotas (excepto los gatos), los libros de Tolkien, y los juegos de estrategia. Pero por sobre todas las cosas me gusta crear.

3.-

¿Cuál es tu formación profesional?

Estudié en EAD al principio, luego continué en Lion Film School (que por cierto ya no existe) y actualmente estoy llevando un Master Class de Creación de Personajes con Zack Petroc (Modelador líder en Disney, su equipo hace poco ganó el Oscar por Paperman). Sin embargo considero, de manera personal, que la mayor parte de lo que he aprendido ha sido investigando, estudiando por mi cuenta y sobre todo practicando.

Cortesia de: Jim becerra


4.- ¿Cómo fue que te metiste a este mundo 3d y en especial al de diseño de personajes? Desde niño siempre me gusto dibujar y hacer historietas, modelar plastilina y hacer origami, y así crear animales o mounstros; entonces no me fue muy difícil elegir que estudiar al conocer lo que se podía hacer en el arte digital.

5.- Cuéntanos un poco acerca de este último diseño del vampiro. ¿Cómo nació la idea y la inspiración? Me inspiro mucho la película "PRIEST" donde aparece una versión de vampiro que era para nada humano, eso me pareció genial y me inspiro en crear un propio vampiro que en esencia sea una bestia sin características o emociones humanas. Esto aún estaba en sólo un scketch en el block de dibujo. Luego curiosamente mientras participaba en el primer episodio de Zbrush Hunters el desafío fue crear un vampiro, y así empezó todo.

Cortesia de: Jim becerra


6.-

Cuéntanos Jim ¿Qué Software sueles usar?

Principalmente uso Zbrush, soy súper fan de este software, hecho por artistas para artistas. Photoshop para hacer algunos scketches. 3ds Max, que lo uso más para el aspecto técnico y ocasionalmente Topogun, que a veces me salva de algún caos de topología. Ah! Me olvidaba también After Effects, muy útil cuando trabajo de free-lance.

7.- De todos los diseños que hiciste ¿Hay alguno en especial que aprecias más? Es difícil elegir, siempre me encariño con mis diseños. Pero si tuviera que elegir alguno sería "Kassandra", porque la diseñé en un bonito momento de mi vida, así que hay cierta conexión emocional con el diseño.

Cortesia de: Jim becerra


8.-

¿Qué aritstas digitales te inspiran o te han inspirado?

Cesar Dacol Jr, Scott Spencer , Zack Petroc, Neville Page, Aaron Sims, Alex Alvarez, Feng Zhu, Jordu Schell, Frank Fazzeta (R.I.P.) y la lista continuaría, pero no me acuerdo más nombres haha.

9.-

Jim, cuéntanos acerca de tus planes.

Actualmente trabajo en el proyecto de mi escuela online de arte digital, CG Soul. También trabajo en la Demo de un videojuego para el cual por cierto necesitamos un programador en Unity (aviso de servicio público), interesados contactarse a jimbecerra@cgsoul.org. Y como Director de Arte en un estudio de animación 3d.

10.- ¿Y cómo así nace CG SOUL?. Cuéntanos un poco más al respecto. Nace con la idea de poder enseñar cursos cortos de especialización. Cursos que vayan directo a lo que se quiera aprender. Por ejemplo si quieres aprender a modelar personajes, tienes que ir a un instituto y aprender todo el curso del software 3d, que incluye animación y otros temas, donde se gasta más dinero y tiempo y eso es lo que queremos evitar en CG Soul. En CG Soul apuntamos a enfocarnos a temas específicos y producir especialistas en el campo. Otra de las características que nos diferencian, es que nuestros cursos están enfocados en enseñar a crear. Como en el curso de Diseño de Criaturas, donde primero se enseñan los fundamentos artísticos para crear nuevas criaturas, y luego las técnicas para conceptualizar digitalmente, en este caso en Zbrush. Y esto es muy útil, puesto que los fundamentos artísticos son independientes de las herramientas que uses, sea lápiz y papel o un software 3d. Así que siempre hay un equilibrio entre los artístico y lo técnico.

Cortesia de: Jim becerra


11.- Desde tu punto de vista cómo vez el panorama del arte digital en Perú y en general en otros países. ¿Cuáles son los puntos a favor y en contra que encuentras? Con sinceridad aquí en Perú aún estamos empezando a caminar, sin embargo estos "primeros pasos" no están mal, por ejemplo Rodencia que no ha sido una mala película y que pienso que servirá de comparación con las producciones futuras que siempre querrán superarla en calidad. A nivel internacional la situación está un poco complicada por la crisis mundial que ha afectado Hollywood. Ahora la competencia es más alta y al mismo tiempo los puestos de trabajo se reducen. Pero viendo el lado bueno de todo esto, es que los que realmente quieren lograr sus metas se esfuerzan cada vez más y más, y es así como ahora vemos producciones de mejor calidad cada vez, incluso en filmes independientes.

12.- ¿Qué les dirías a los chicos y chicas que se inician en este mundo del 3d? Primero que esto no es un juego, es una industria. Se mueve mucho dinero en las producciones y si eres muy bueno se puede ganar mucho. Segundo que no es una profesión sino un estilo de vida, para ser el mejor hay que estudiar mucho y continuamente, sacrificar algunas vanidades, pero no creo que sea un problema para quienes realmente aspiran a hacer algo grande. Y tercero, que lo piensen bien, esto implica mucha dedicación, si no estás dispuesto a amanecerte, trabajar con horarios apretados, aceptar criticas (constructivas), trabajar en equipo y por sobre todas las cosas querer mejorar cada día, esto no es para ti, dedícate a otra cosa. Es dura, pero esa es la realidad.

Pueden visitar a CG SOUL en el siguiente link: www.cgsoul.org

Cortesia de: Jim becerra


Cortesia de: Jim becerra


Entrevista Jim Becerra