ImPaciente Espera N54

Page 16

NOTA DE TAPA bien, porque nos sobran y rebasan cosas que deseamos compartir? La red no es más que una creación humana con todas nuestras virtudes y nuestros despropósitos. Sólo hay que saber elegir porque hay de todo y para todos en las viñas del señor, la real y la virtual. A todo ésto, ustedes... ¿dónde tienen más amigos?” Y con esta pregunta, desata un tema cada vez más vigente y común entre quienes usan la red para establecer vínculos: los “amigos virtuales”, aquellos con los que se comparten cosas, historias, poesías, música, fotos, etc. etc. en el espacio de la web. Facebook, permite la interconexión de numerosos grupos, que buscan reencontrarse después de mucho tiempo de no verse, o que se autocongregan en torno a consignas (Por ejempo: “Fanas de Madonna“ / Yo fui a X colegio…).. A partir de las mismas, el usuario va ampliando la lista de de amigos (mejor dicho contactos) en su red social. Los que están a favor de ello, dicen que da igual tener 400 que 4000, ya que es imposible seguir lo que hacen todos y por tanto cuantos más mejor, mientras que los detractores, consideran que si todos añadiéramos a la gente sin distinción acabaríamos con las redes sociales en dos días. Pero, ¿es posible tener tantos amigos? Según Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), el límite de contactos admitidos es 5000 debido a que “nadie puede llegar a tener tantos amigos”. Otro usuario de Facebook, en un post, clasifica a sus contactos en tres categorías: 1) Gente que realmente conozco en persona y por tanto me interesa saber de ellos. 2) Contactos importados de mi mensajería instantánea (msn messenger y/o variantes). Los cuales aunque en parte no conozca en persona, en algunos casos los considero amigos, o mejor dicho ciberamigos. 3) Contactos conocidos en la propia red social mediante las aplicaciones de dicha web. Es en esta última categoría es donde normalmente tengo variaciones. Sino me aportan algo, o hay una mínima interacción, lo siento pero los elimino.

Al principio intentaba hacer mi lista de contactos más y más grande, pero llegó un momento en que pensé, ¿qué sentido tiene seguir la vida de gente totalmente desconocida y que seguramente en muchos casos no comparto ni aficiones, ni formas de pensar? Actualmente en Facebook poseo una lista de 35 contactos, seguramente muchos pensarán que son pocos, pero al igual que la vida real soy de los que piensa que mejor tener pocos y buenos, que muchos y desconocerlos por completo” Tanto en las relaciones cara a cara como en las virtuales, los vínculos que se construyen juegan un importante papel: diversión, contención, comprensión, acompañamiento… en fin: compartir la vida.

Pocos y buenos Amigos de verdad hay pocos. De aquí, que no nos debe causar sorpresa cuando se comenta, que si encuentras un verdadero amigo, has encontrado un tesoro. En conclusión, la amistad, es un sentimiento lleno de honestidad, sin mentiras, sin reproches, sin esperar nada a cambio, la amistad es algo que se valora y se aprecia y que siempre hay que brindar lo justo. Es saber que donde quiera que se esté no se está solo porque en alguna parte hay una persona especial que está contigo, donde quiera que uno se encuentre, y con la que podrás contar en todo momento. Es esperar el sábado para hacer ese asadito que nos reúne con los “hermanos que hemos elegido”. Es escuchar verdades que duelen pero que en boca del otro no hacen más que hacernos crecer y ver nuestro lado más oscuro. Es la alegría del encuentro y el deseo de que el tiempo no pase mientras reímos, compartimos, recordamos, evocamos anécdotas e historias en un código propio que de afuera sería imposible descifrar. Rosina Ruiz López: “La noción de amistad”en:Recursos de formación (num. 1) // Carlos Mora Vanegas: “La relevancia de la amistad” // Aloyma Ravelo: “Amistad”, en htttp://www.sld.cu/saludvida// “Lazos de amistad tienen fuertes efectos terapéuticos sobre las personas” en http://www.cambio.com.co 16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.