Page 1

Núm. 30 | PRIMAVERA 2012 EDITORIAL La campaña “Rompe el cerco a la visión. Lucha contra el glaucoma”, impulsada por la Fundación IMO, ha puesto de manifiesto que un porcentaje importante de la población está amenazada por la enfermedad y no lo sabe. En los controles preventivos realizados durante la Semana Mundial del Glaucoma se detectó que un 20% de las personas revisadas presentaban factores de riesgo o incluso, en algunos casos, tenían la enfermedad, sin ser conscientes de ello. La detección precoz del glaucoma es clave para combatirla con eficacia y por este motivo estamos decididos a seguir trabajando activamente en la divulgación y prevención de la misma. Todos los esfuerzos son pocos para hacer visible esta amenaza oculta. Por otro lado, en este número recogemos una entrevista con nuestro colega y colaborador Giuseppe Guarnaccia, director de ESASO, un centro europeo de formación oftalmológica que promueve la especialización de los oftalmólogos a través de una combinación de teoría y práctica. Este objetivo está también en la base del Programa de Formación Continuada de la Fundación IMO, que a través de los cursos de máster y posgrado, desarrolla una fórmula de formación 360º, con la que pretende transmitir con la máxima eficacia y calidad todos los conocimientos y habilidades que debe tener un buen cirujano oftalmólogo. Este enfoque docente promueve entre los alumnos el contacto directo con los mejores especialistas, así como la formación teórica constante y la aplicación práctica de todo lo aprendido. El espíritu de superación y formación continuada es un rasgo característico de los doctores-tutores del IMO, que intentamos transmitir a los alumnos que se forman con nosotros. La transmisión de conocimiento es básica para poder garantizar un buen nivel de la atención oftalmológica en los próximos años, lo que requiere muchas horas de trabajo y estudio. En este sentido, un objetivo del Instituto durante los últimos años ha sido poner las bases de un buen fondo documental sobre oftalmología y, al mismo tiempo, mejorar su gestión para sacarle el mejor provecho. Actualmente, nuestra biblioteca cuenta ya con casi un millar de obras, entre libros, revistas, estudios de investigación, tesis doctorales y otras publicaciones del sector, que constituyen una fuente de conocimiento inagotable, tanto para los que llevamos muchos años dedicándonos a la oftalmología como para los que ahora empiezan. Dr. Borja Corcóstegui

SUMARIO La campaña “Rompe el cerco a la visión. Lucha contra el glaucoma”, impulsada por la Fundación IMO durante la Semana Mundial del Glaucoma, alerta sobre el alto índice de población que está amenazada por la enfermedad y no lo sabe.

2

El IMO ha sido escogido el centro español de referencia en oftalmología por un grupo de casi 300 médicos de toda España consultados por la OCU. La encuesta ha dado lugar a un informe sobre los mejores hospitales en 13 especialidades médicas.

12

El Programa de Formación Continuada de la Fundación IMO, una fórmula única para preparar a futuros especialistas en oftalmología.

16

El IMO acoge una muestra fotográfica sobre las difíciles condiciones de vida de muchos niños durante el S. XX. La iniciativa, impulsada por Aldeas Infantiles SOS Catalunya, nos permite conocer mejor esta organización dedicada a ofrecer un entorno familiar a niños en situación de desamparo.

25

La biblioteca del IMO, recientemente clasificada siguiendo el modelo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la más extensa y prestigiosa del mundo, cuenta con un fondo documental que se acerca a las mil obras.

30

El Dr. Giuseppe Guarnaccia, director de ESASO, nos cuenta las claves de esta prestigiosa escuela europea que busca divulgar de manera efectiva conocimientos oftalmológicos mediante la combinación de teoría y práctica.

38

Alrededor del 2% de la población sufre astenia primaveral, un trastorno del organismo asociado a la llegada del buen tiempo, que produce fatiga, somnolencia, falta de apetito, apatía… Una buena dieta y la práctica de ejercicio pueden ayudar a mitigar sus efectos.

44

Edita: IMO, Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona www.imo.es Coordinación: Q&A, Imagen y Contenidos Redacción: Q&A, Imagen y Contenidos y Dto. de Comunicación IMO. En este número ha colaborado: Pere Romanillos.

Diseño gráfico y maquetación: Albert Buendía Fotografías: Àngel Carbonell Imprime: Rotimpres Contacto redacción y publicidad: comunicacion@imo.es/ info@qya-imagen.com Teléfonos. 93 253 15 00 / 93 240 44 20

LA REVISTA IMO

1


IMO | EN PORTADA

ROMPER EL CERCO A

LA REVISTA IMO

2

LA VISI N Coincidiendo con la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebró del 11 al 17 del pasado mes de marzo, la Fundación IMO, dedicada a la investigación, docencia y prevención de las enfermedades oculares, impulsó la campaña “Rompe el cerco a la visión. Lucha contra el glaucoma”, para promover la prevención de esta enfermedad, segunda causa de ceguera en el mundo.


IMO | EN PORTADA

llevó a cabo una serie de actividades, entre las que destacaron

3

pruebas gratuitas de detección precoz de la enfermedad, que

LA REVISTA IMO

Durante la Semana Mundial del Glaucoma, la Fundación IMO

se realizaron durante toda la semana en la sede del IMO. Estas mismas exploraciones se llevaron a cabo también en el Parlament de Catalunya, que quiso sumarse a esta iniciativa acogiendo una jornada en la que un equipo de especialistas en glaucoma y optometristas del IMO realizaron revisiones a diputados y diputadas, así como a personal y prensa acreditada. La campaña hizo especial énfasis en la gran bolsa de pacientes que tienen glaucoma y no lo saben y que abarca cerca de la mitad de la población afectada. Estas personas van perdiendo visión periférica de una forma lenta y progresiva, por lo que, suelen no ser conscientes hasta que no tienen cerca del 80% del campo de visión afectado. En este sentido, la Fundación IMO pide la colaboración de otros colectivos que pueden dar la primera voz de alerta, como los ópticos, a los que se dirigió una charla y entre los que se distribuyó material informativo, gracias a un acuerdo firmado con el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya. El papel de la población de riesgo, de los familiares de los afectados y de los propios pacientes es también fundamental para combatir la enfermedad y por ello la campaña incluyó una charla dirigida a público general bajo el título: “Las claves para entender el glaucoma”.


IMO | EN PORTADA

EL 20% DE LAS PERSONAS REVISADAS DURANTE LA SEMANA MUNDIAL DEL GLAUCOMA DEBERÍA ACUDIR AL OFTAMÓLOGO POR TENER LA ENFERMEDAD O PRESENTAR FACTORES DE RIESGO

LA REVISTA IMO

4


IMO | EN PORTADA

Un total de 62 de las 300 personas revisadas gratuitamente por la Fundación IMO durante la Semana Mundial del Glaucoma, lo que representa un 20%, debería acudir al oftalmólogo, ya sea para someterse a nuevas pruebas para diagnosticar o descartar la enfermedad o bien para realizarse controles de seguimiento, dados los factores de riesgo que presentan. Estos resultados confirman el elevado porcentaje de personas que tienen glaucoma o son candidatas a padecerlo y no lo saben, ya que la pérdida de campo visual que provoca la enfermedad es lenta y no afecta a la visión central hasta fases muy avanzadas.

Según los controles realizados durante toda la semana y que incluyeron prueba de agudeza visual, toma de la presión ocular y exploración del nervio óptico, 5 personas sufren la enfermedad y no lo sabían, mientras que otros 12 pacientes (4%) podrían tenerla, aunque precisarían más pruebas para confirmar el diagnóstico. Además, en 15 personas (5%) se detectó hipertensión ocular, principal factor de riesgo, mientras que otras 3 presentaban síndrome de dispersión pigmentaria, un síndrome poco común que suele dar lugar a un tipo de glaucoma minoritario. A todo ello hay que añadir un grupo de 27 personas (9%), a las que se les recomendó que vigilaran su presión ocular, “ya que prensentaban unos índices al límite de los considerados normales”, según la Dra. Carolina Pallás, especialista en glaucoma del IMO.

5 LA REVISTA IMO

Los controles demostraron que una gran parte de la población está amenazada por esta patología y no lo sabe.


IMO | EN PORTADA

“Controles parlamentarios” Las pruebas oculares se desarrollaron en las instalaciones del IMO, así como en el Parlament de Catalunya, donde, el miércoles 14, se organizó una jornada de detección precoz de la enfermedad, que se cerró con 185 visitas a miembros del Govern, políticos, personal de la Cámara

La Presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el Conseller de Salut, Boi Ruiz, entre los doctores García-Arumí (izda.) y Navarro (dcha.), en el momento de inaugurar la jornada.

y prensa acreditada. Con esta iniciativa, la comunidad médica y científica y la clase política quisieron sumar esfuerzos para destacar la importancia de la prevención de una enfermedad que hoy en día no tiene cura y que puede causar ceguera, si no se detecta y trata en sus fases inciales. La jornada comenzó con una reunión de la Presidenta del Parlament, Núria de Gispert y el Conseller de Salut de la Generalitat, Boi Ruiz, con los oftalmólogos José

LA REVISTA IMO

6

García-Arumí y Rafael Navarro, Presidente y miembro del Patronato de la Fundación IMO, respectivamente. A continuación, se iniciaron las revisiones a las que se sometieron, entre otros políticos, la vicepresidenta del Govern de la Generalitat, Joana Ortega; el Conseller, Boi Ruiz; el secretario de la Mesa del Parlament, Pedro Calbo; el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol o la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats. Aunque estaba previsto que la jornada terminara a las 18.00h, los controles oculares se prolongaron hasta las 19.15h, dada la alta demanda por parte de los diputados y diputadas y personal del Parlament, que mayoritariamente se sumaron también a la iniciativa de lucir un círculo verde en la solapa, un símbolo que hace referencia a la pérdida periférica de visión que provoca el glaucoma, y que la Fundación IMO distribuyó durante la campaña, en solidaridad con los pacientes y para promover la prevención del glaucoma.

El Conseller Boi Ruiz (foto superior) y el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol (foto inferior), en el momento de someterse a la revisión ocular.


IMO | EN PORTADA

La Dra. Elena Arrondo y la optometrista Mayte Sisquella, ambas del IMO, durante las revisiones.

Joana Ortega, vicepresidenta del Govern de la Generalitat, apoyó la iniciativa.

La concienciación social fue el primer objetivo de la campaña contra el glaucoma, para la que la Fundación IMO creó un símbolo para lucir en la solapa y para compartir en redes sociales, cuyo diseño circular hace alusión a la pérdida periférica de visión que provoca el glaucoma. Este pequeño aro se distribuyó en todas las ópticas catalanas, en la edición de Barcelona de El Periódico de Catalunya y en la edición de Madrid, Toledo y Sevilla del diario ABC. Asimismo, fueron muchos los diputados y diputadas, así como personal del Parlament de Catalunya, los que quisieron lucir este símbolo, que estuvo igualmente al alcance de los parlamentarios del Congreso de los Diputados de Madrid. Precisamente, el Congreso aprobó en 2010 una proposición no de ley para luchar contra el glaucoma, enfermedad a la que el documento acordado por unanimidad se refirió como “el ladrón silencioso de la visión”.

7 LA REVISTA IMO

UN SÍMBOLO DE SOLIDARIDAD Y ESPERANZA


IMO | EN PORTADA

COMBATIR EL GLAUCOMA, COSA DE TODOS

LA REVISTA IMO

8


IMO | EN PORTADA

El 41% de los pacientes con glaucoma no cumple su tratamiento y muchos otros no siguen revisiones con el oftalmólogo

oftalmólogo. Según la especialista, “la colaboración entre ambos es óptima, ya que los ópticos llegan a más personas y pueden ayudar mucho a concienciar.” Asimismo, añadió que “muchas veces los pacientes no saben explicar lo que les pasa, y se confunden con otras enfermedades oculares como las cataratas”, por lo que es importante que tanto las personas con factores de riesgo, como los oftalmólogos, ópticos y médicos de otras especialidades, estén atentos ante determinados síntomas. Por su parte, la Dra. Freixes explicó las distintas pruebas estructurales que analizan la morfología del nervio óptico y la capa de fibras nerviosas del mismo, para la detección y seguimiento del glaucoma. Destacó la OCT (tomografía de coherencia óptica), y la G.Dx. (tomografía con polarímetro). Por lo que

dirigidas a profesionales y público general, ofreci-

se refiere a los tratamientos, la oftalmóloga recor-

das por las doctoras Elena Arrondo, Carolina Pallás

dó que actualmente están enfocados a disminuir la

y Silvia Freixes, especialistas en glaucoma del IMO.

presión intraocular y evitar la progresión de la en-

En las sesiones, las oftalmólogas destacaron que, al

fermedad, ya que, “por desgracia, la visión perdida

tratarse de una enfermedad crónica, progresiva, que

es irrecuperable”.

frecuentemente precisa medicación tópica (colirios) y revisiones de seguimiento periódicas, “el glauco-

Población de riesgo

ma requiere la colaboración continua del paciente

Por su parte, la Dra. Carolina Pallás expuso que “el

si queremos controlarla de un modo satisfactorio”.

objetivo principal en estos momentos es diagnosti-

En este sentido, destacaron que “cerca del 41%

car y tratar precozmente a los pacientes que corren

de los pacientes con glaucoma no cumple su tra-

el riesgo de perder su visión a causa del glaucoma.”

tamiento y muchos otros no siguen revisiones con

En este sentido, la oftalmóloga se refirió a las perso-

el oftalmólogo”. Las doctoras insistieron en la ne-

nas con miopías o himpermetropías altas como las

cesidad de que estos pacientes se conciencien con

más susceptibles de padecer glaucoma, además de

su propio tratamiento, cumplan con la medicación

las que tienen antecedentes familiares de la enfer-

y sean constantes con su toma pese a que resulte

medad, las que padecen otras complicaciones de la

incómodo y pesado. Asimismo, explicaron que los

visión, tensión ocular elevada y las de etnia negra o

pacientes con glaucoma deben ser especialmente

asiática.

precavidos, ya que sufren más caídas o accidentes de tráfico que el resto de la población.

Respecto al futuro del tratamiento, las oftalmólogas afirmaron que “en unos años, se prevé que el

La Dra. Arrondo destacó el importante papel de

glaucoma pueda tratarse con implantes subconjun-

ópticos y optometristas a la hora de educar al pa-

tivales e intravítreos”, lo que facilitará mucho la cali-

ciente con glaucoma, que no solo debe revisarse

dad de vida de los pacientes, así como el pronóstico

en la óptica, sino también, periódicamente, con el

de la enfermedad.

9 LA REVISTA IMO

la H.R.T. (tomografía con retinógrafo de Heidelberg) La campaña contra el glaucoma incluyó dos charlas


IMO | EN PORTADA

LA REVISTA IMO

10

Con el glaucoma, el campo visual va disminuyendo de forma gradual y puede llegar a provocar ceguera, si no se trata a tiempo.

El glaucoma El glaucoma es una patología ocular que provoca un daño progresivo en el nervio óptico, la parte del ojo que envía las imágenes al cerebro. Como consecuencia, el campo visual va disminuyendo de forma gradual y puede llegar a provocar ceguera, si no se trata a tiempo. Actualmente, el glaucoma, que afecta a un millón de personas en España, es la segunda causa de ceguera evitable en el mundo, donde hay cerca de 60 millones de personas con la enfermedad. Los tratamientos actuales -fármacos, láser o diferentes tipos de cirugía (trabeculectomía, esclerectomía profunda no perforante o válvulas)- consiguen reducir la presión ocular y frenan el avance de la enfermedad, pero no permiten recuperar la visión perdida. Por ello, es importante diagnosticar el glaucoma en fases iniciales, lo que se puede hacer mediante controles oculares sencillos e indoloros. La Fundación IMO recomienda que toda la población se someta a revisiones oculares de forma bianual a partir de los 40 años y anualmente en los casos de riesgo: personas con antecedentes familiares directos de glaucoma, con alta miopía u otros problemas graves de visión con presión ocular elevada, mayores de 60 años, así como las personas de raza negra o asiática.


IMO | EN PORTADA

La Fundación IMO y la Semana Mundial del Glaucoma La Fundación IMO ha sido creada por un equipo de oftalmólogos e investigadores del IMO, con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación, docencia y prevención de enfermedades oculares. La prevención y la investigación de nuevas terapias eficaces son, precisamente, los dos principales caballos de batalla del glaucoma. Por ello, la Fundación IMO se suma a la Semana Mundial del Glaucoma, una iniciativa conjunta de la Asociación Mundial de Glaucoma y de la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma, que promueve iniciativas de información y concienciación en todo el mundo para resaltar la necesidad de prevenir la enfermedad.

LA REVISTA IMO

11


IMO | ACTUALIDAD

EL IMO, CENTRO DE REFERENCIA EN OFTALMOLOGÍA, SEGÚN MÉDICOS ESPAÑOLES CONSULTADOS POR LA OCU

LA REVISTA IMO

12 © Duccio Malagamba

El IMO es el centro oftalmológico más valorado de Es-

oftalmológico, el documento incluye una relación de

paña por la comunidad médica, según una encuesta

diez centros, tanto públicos como privados, encabeza-

realizada por la OCU (Organización de Consumidores y

dos por el IMO, con un “índice de reputación” casi ocho

Usuarios) a 281 médicos de nuestro país. En un informe

puntos superior al de su inmediato seguidor, el Hospital

elaborado a raíz de esta encuesta, la OCU establece un

Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y a casi nueve

ranking de reputación de diferentes centros sanitarios

del tercer centro más valorado por los médicos, el Hos-

según distintas especialidades médicas. En el ámbito

pital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona).

IMO 16,8

9

8,6

6,9

6,5 4,5

4,2

3,7

3,2

2,7


IMO | ACTUALIDAD

El Instituto supera en casi ocho puntos a su inmediato seguidor, en un informe sobre la calidad de la asistencia sanitaria española elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios El informe incluye la valoración de otras 12 especialida-

nos?”, pregunta retóricamente la Organización de Con-

des, sobre las que los médicos consultados han escogi-

sumidores y Usuarios.

do los hospitales que, en su opinión, “proporcionarían

Para los autores del informe, “conocer la opinión de

los mejores cuidados sanitarios a un paciente con un

los médicos especialistas sobre los hospitales nos puede

problema muy serio y complejo”. Los centros que lideran

dar una idea mucho más fiable de la calidad, pues se

cada una de las especialidades son: Aparato digestivo

basa tanto en su experiencia profesional, como en la

(Hospital Clínic), Cardiología (Hospital Vall d’Hebron),

lectura de literatura científica, la asistencia a congre-

Cirugía Ortopédica-traumatología (Hospital Universi-

sos, el testimonio de otros colegas de profesión, el trato

tari de Bellvitge), Endocrinología (Hospital Clínic), Gi-

con los pacientes llegados a su consulta desde diversos

necología (Hospital Clínic), Nefrología (Hospital Clínic),

hospitales, etc. Además, cuando varios profesionales co-

Neumología (Hospital Clínic), Neurología (Hospital Clí-

inciden, las opiniones cobran más peso”.

nic), Oncología (Hospital Vall d’Hebron), Pediatría (La Paz), Otorrinolaringología (Clínica Universitaria de Navarra) y Urología (Fundació Puigvert).

Con este informe, la OCU pretende ofrecer una orienta-

INFORMAR Y VELAR POR LA ATENCIÓN DE CALIDAD

ción al consumidor y una valoración de una comunidad, la médica, que, según la Organización, aporta un valor

Según la OCU, “hoy en día los pacientes tienen

añadido importante a la selección de los mejores cen-

más libertad para elegir médico especialista y

tros.

hospital en muchas Comunidades Autónomas,

Según la OCU, “cuando estamos muy enfermos ele-

pero no tienen información suficiente para saber

gimos poco. Generalmente, los consumidores solemos

cuál es la calidad de la atención sanitaria en los

saber poco de la calidad de la atención sanitaria en los

hospitales. Falta transparencia. Este estudio in-

hospitales y acudimos al hospital que tenemos asigna-

tenta paliar en alguna medida esa carencia”. Ade-

do en función de nuestro lugar de residencia o nos guia-

más, la Organización de Consumidores y Usua-

mos por opiniones que a menudo solo están basadas

rios pretende también que el informe “sirva para

en impresiones personales o de familiares, amigos, etc.,

que los datos sobre la calidad de la asistencia sa-

tras el paso por uno de ellos”. La OCU quiere aportar

nitaria se hagan públicos y, sobre todo, para que

información al consumidor para que éste tenga más ele-

se siga apostando por una atención de calidad

mentos de juicio a la hora de escoger centro sanitario,

tanto en la sanidad pública como en la privada”.

porque “¿a quién no le gustaría estar en las mejores ma-

13 LA REVISTA IMO

Estar en las mejores manos


IMO | ACTUALIDAD

EL DR. BORJA CORCÓSTEGUI, MIEMBRO DE BIMA, NUEVA PLATAFORMA PARA PROMOVER LA EXCELENCIA MÉDICA DE BARCELONA Una treintena de especialistas punteros se unen para convertir la ciudad en referencia mundial en atención sanitaria

LA REVISTA IMO

14

El Dr. Borja Corcóstegui, especialista en retina y director

mo, los impulsores de BIMA pretenden que Barcelona

médico del IMO, es uno de la treintena de médicos y ci-

compita con otras ciudades como Houston o París en

rujanos integrantes de la nueva plataforma Barcelona In-

el diagnóstico y tratamiento de pacientes procedentes

ternacional Medical Academy (BIMA), que pretende promo-

de otros países, así como convertir la capital catalana

ver la excelencia de los servicios sanitarios de la ciudad.

en un centro de excelencia en la formación en medicina

Para ello, algunos de los especialistas más punteros,

avanzada y captar talento internacional.

presididos por el jefe del Servicio de Cirugía Gastroin-

La presentación oficial de BIMA tuvo lugar el pasa-

testinal del Hospital Clínic, Antonio María de Lacy, han

do mes de marzo y contó con la presencia del alcalde

decidido reunirse y defender juntos el prestigio interna-

de Barcelona, Xavier Trias, quien destacó que Cataluña

cional de la medicina de Barcelona.

cuenta con una sanidad “barata y de altísimo nivel” y

Uno de los retos de BIMA es diseñar productos y líneas

que, a diferencia de lo que pasaba hace unas décadas,

de negocio que sean compatibles con la organización

hoy en día “nadie tiene por qué irse fuera para tratarse”.

sanitaria de Barcelona y que beneficien a la red hospi-

Por su parte, el director general del Hospital Clínic de

talaria y a los ciudadanos de la capital catalana. Asimis-

Barcelona, el gastroenterólogo Josep Maria Piqué, expli-


IMO | ACTUALIDAD

servicios especializados a médicos rusos que se interesen por conocer alguna técnica quirúrgica empleada en el territorio catalán. Entre los miembros de la nueva agrupación destacan referentes mundiales de la investigación médica que có que “la voluntad de la plataforma es situar a la capital

trabajan en centros de Barcelona, como el epidemiólo-

catalana en el mapa sanitario mundial, cuyo escenario

go Pedro Alonso, el hepatólogo Joan Rodés, el cardiólo-

está cambiando por nuevos modelos hasta ahora in-

go Josep Brugada, el traumatólogo Ramon Cugat o el

sospechados, teniendo en cuenta que actualmente ciu-

especialista en VIH Josep Maria Gatell.

dades como Shanghai, Singapur (China) y Nueva Delhi

Todos los integrantes de BIMA cumplen con diversos

(India) compiten a costes menores.” Piqué explicó que

criterios de excelencia que ha evaluado un comité in-

la iniciativa nació hace un año fruto del liderazgo de

ternacional, como tener un elevado número tanto de

profesionales y sin el auspicio de ninguna clínica y que,

publicaciones científicas como de citaciones en tesis de

en su primer cometido, una delegación de la plataforma

otros especialistas.

visitó la capital rusa el año pasado para dar a conocer la medicina que se practica en Barcelona, y ofrecer los

LA REVISTA IMO

15


IMO | ACTUALIDAD

EL PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA EN OFTALMOLOGÍA DE LA FUNDACIÓN IMO, UN MODELO ÚNICO BASADO EN EL APRENDIZAJE 360º

LA REVISTA IMO

16

La inscripción para el próximo curso del Programa de

miento a su curso de formación.

Formación Continuada en Oftalmología de la Funda-

Entre los principales valores del Programa de For-

ción IMO se cerrará el próximo 30 de junio. Los alum-

mación de la Fundación IMO, los alumnos destacan

nos que hayan escogido alguna de las propuestas de

el papel de los especialistas del Instituto, que pese a

máster o de posgrado de dicho programa, dispondrán

su gran experiencia y conocimientos, no dejan nunca

de 12 meses –del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiem-

de formarse y de interesarse por incorporar a su acti-

bre de 2013– para formarse en especialidades como ci-

vidad médica y quirúrgica los últimos avances cien-

rugía plástica, oftálmica y orbitaria, córnea y cirugía

tíficos y tecnológicos para ofrecer los mejores trata-

refractiva, estrabismo y oftalmología pediátrica, glau-

mientos a los pacientes y estar a la vanguardia de la

coma, segmento anterior o vitreorretina -cada una de

oftalmología. De este acervo son testigos y partícipes

ellas con un máster-, o bien en enfermería quirúrgica

los alumnos de los masters y posgrados, que encuen-

en oftalmología, fotografía ocular u optometría clí-

tran en su formación en el Instituto unas experien-

nica, las cuatro áreas que abarcan los posgrados que

cias, unos recursos y unos valores difíciles de hallar en

ofrece la Fundación IMO en su Programa de Forma-

otros lugares.

ción Continuada en Oftalmología. La fórmula única que proporciona este Programa,

Motivación investigadora

basada en la formación 360º, garantiza una actualiza-

Maurizio Postorino, oftalmólogo italiano que está cur-

ción constante de conocimientos teóricos y prácticos

sando actualmente un máster en retina en el IMO, des-

a oftalmólogos licenciados, en el caso de los másters,

taca “la posibilidad de ir rotando con tutores diferentes

y a diplomados, en el caso de los posgrados, que quie-

y ver la técnica de cada uno” y admira “la motivación in-

ren especializarse en algún área de la oftalmología.

vestigadora del IMO, las sesiones clínicas y la constante

Cada uno de los alumnos tiene a su disposición, du-

actualización de todo el equipo médico”.

rante un año, toda las infraestructuras y tecnología

Otro de los aspectos de la formación en el IMO que

del IMO y un contacto directo y permanente con los

más llama la atención de los alumnos es el wet lab, un

especialistas del centro, que actúan como tutores, lo

laboratorio de prácticas de cirugía con ojos de cerdo

que permite a los estudiantes sacar el máximo rendi-

en el que los estudiantes practican 2 veces a la sema-


IMO | ACTUALIDAD

na. “Es un entrenamiento muy importante y, aunque lo había visto en otros centros, es la primera vez que me resulta realmente útil. En el IMO, está montado de tal manera que parece una operación real. Puedes poner en práctica lo aprendido y realizar maniobras especialmente difíciles con el asesoramiento de un experto, Rafa Martín, un consejero excelente y con mucha paciencia”, explica Posterino. Según el oftalmólogo, “los médicos tienen una dedicación total, hacia el paciente y hacia su patología y siempre aspiran a ir un paso por delante en innovación. Aquí se implantan las últimas novedades con espíritu crítico y el máximo de seguridad”. Además, “la filosofía de trabajo del IMO se ve en todo el personal. Me ha sorprendido la hospitalidad y la disponibilidad de la gente”, concluye.

17 LA REVISTA IMO

Los alumnos tienen a su disposición toda la tecnología del IMO y un contacto directo y permanente con los especialistas, que actúan como tutores.


IMO | ACTUALIDAD

NUEVA TÉCNICA DE TRASPLANTE SELECTIVO DE CÓRNEA PARA SUSTITUIR LAS CAPAS MÁS PROFUNDAS SIN AFECTAR AL RESTO

LA REVISTA IMO

18

La DMEK o queratoplastia endotelial de membrana de

mente las capas más internas de la córnea, sin afectar

Descemet (una membrana celular que se encuentra en

a las capas medias. De esta manera, se realiza una ciru-

el endotelio o capa posterior de la córnea) es un nuevo

gía controlada, a través de una microincisión, que per-

procedimiento de trasplante parcial que permite elimi-

mite una rápida rehabilitación, evita la fragilidad ante

nar de manera selectiva la capa celular endotelial enfer-

un traumatismo posterior a otros tipos de intervencio-

ma y sustituirla por una sana, extraída de la córnea de

nes, el astigmatismo elevado y las suturas habituales

un donante. Los pacientes con problemas del endotelio

en el trasplante de córnea tradicional (queratoplastia

corneal representan cerca del 60% de los casos de tras-

penetrante). En consecuencia, la recuperación del pa-

plante, aunque de momento son pocos los receptores

ciente es más rápida y el grado de visión que ofrece al

que pueden beneficiarse de este procedimiento, que

receptor (de entre el 90 y el 100%) es muy superior al

está poco extendido, debido a su complejidad quirúr-

que se consigue con el trasplante tradicional.

gica. Actualmente, sólo la llevan a cabo un grupo limi-

Además de los beneficios para el paciente, otra ven-

tado de de cirujanos, entre los que destacan, el doctor

taja importante de esta técnica es que conceptualmen-

Gerrit Melles, del Netherlands Institute for Innovative

te permitiría aprovechar una misma córnea donante

Ocular Surgery en Rotterdam (promotor de la técnica),

para dos pacientes distintos. De esta manera, a un pa-

el Dr. Friedrich Kruse de la Universidad de Erlangen

ciente que tenga dañada sólo la parte anterior de la

(Alemania) y el especialista en Córnea y Cirugía Refrac-

córnea (por ejemplo, por queratocono), se le trasplan-

tiva del IMO, el Dr. José Luis Güell.

taría el epitelio y el estroma, mientras que el endotelio

La DMEK o queratoplastia lamelar posterior permite

y la membrana de Descemet podrían destinarse a un

sustituir el endotelio corneal, seleccionando exclusiva-

segundo paciente con las capas más internas afectadas.


IMO | ACTUALIDAD

El Dr. José Luis Güell es uno de los pocos expertos que realiza esta cirugía Cuando el endotelio corneal no funciona bien, sus cé-

y endotelio a través de una pequeña abertura en la cór-

lulas no consiguen extraer correctamente el fluido de la

nea y se le inyecta el tejido donante. Insuflándole aire,

córnea, produciendo un exceso de líquido o edema que

el tejido se desenrolla cuidadosamente sobre el iris del

resta transparencia a la córnea y perjudica la visión. Es

paciente, se coloca en la posición adecuada y se adhiere

lo que les sucede, por ejemplo, a personas con Distrofia

a la base de la córnea.

de Fuchs, una patología hereditaria que suele acabar en trasplante de córnea, y en algunos pacientes tras la

Curso para colegas europeos

intervención de la catarata con implante de lente in-

Aunque el índice de rechazo es muy bajo, ocasional-

traocular.

mente se puede desprender, lo cual se trataría volviendo

Para realizar la DMEK, se prepara la córnea donante y

a colocarlo mediante aire o gas intraocular. Si el trata-

se tiñe la membrana de Descemet y la capa de células

miento fallase, se podría repetir o recurrir a un trasplan-

del endotelio. A continuación se despegan cuidadosa-

te tradicional. Cirujanos de toda Europa podrán conocer

mente de la parte posterior de la córnea, dejando que

la técnica durante este año, cuando está previsto que

se enrollen sobre sí mismas y formen un “canutillo” que

el Dr. Güell imparta un curso de DMEK para sus colegas

se introduce en un inyector. Al mismo tiempo, al pa-

europeos.

ciente receptor se le retira su membrana de Descemet

LA REVISTA IMO

19


IMO | ACTUALIDAD

EL IMO ACOGERÁ UN CONGRESO INTERNACIONAL DE CIRUGÍA DE PÁRPADOS El encuentro, dirigido por el Dr. Ramón Medel, se celebrará en noviembre y contará con la presencia de especialistas de todo el mundo

Barcelona Oculoplastics: Avances en cirugía palpebral 23 y 24 de noviembre de 2012

LA REVISTA IMO

20

Además, el curso incluirá técnicas quirúrgicas con cirugía en directo de los diferentes tipos de problemas palpebrales (ptosis, retracción, blefaroplastia, etc.) y un taller teórico-práctico en la aplicación de toxina botulínica y diferentes sustancias de relleno en la región periocular. En los casos prácticos, los especialistas comEl IMO organiza el III Curso Barcelona Oculoplastics:

partirán con sus colegas las últimas tendencias y ma-

Avances en Cirugía Palpebral, que el próximo mes de no-

niobras que se pueden aplicar.

viembre reunirá en el Instituto a cirujanos oculoplásticos y oftalmólogos interesados en cirugía oculoplástica

Ponentes

de todo el mundo. La reunión “tiene el objetivo de hacer

El Congreso contará, entre sus ponentes, con expertos

una revisión y actualización de todos los conceptos y

internacionales de la especialidad, como el Dr. Luigi Co-

controversias que se deben manejar ante un paciente

langelo (Italia), el Dr. Richard Collin (Reino Unido), el Dr.

que demanda cirugía palpebral”, según el Dr. Ramón

Christoph Hintschich (Alemania), el Dr. José Raúl Mon-

Medel, especialista en cirugía plástica y orbitaria del

tes (Puerto Rico), el Dr. David Verity (Reino Unido) o el

IMO y director del curso.

Dr. Naresh Yoshi (Reino Unido), entre otros. Además,

Durante dos días, los especialistas abarcarán todos los

también intervendrán los doctores Miguel González-

ámbitos asistenciales, desde conceptos básicos como la

Candial y Luz María Vásquez, del IMO, así como el direc-

exploración y diagnóstico, hasta problemas palpebrales

tor del curso, el Dr. Ramón Medel.

en situaciones especiales (cosmética, anoftalmos, blefarospasmo, etc.).


IMO | ACTUALIDAD

Francisca Rodríguez,

21

directora ejecutiva del

LA REVISTA IMO

EL IMO ENTREGA UN PREMIO A TERESA PALAHÍ, DEL CONSEJO GENERAL DE LA ONCE

IMO,

entregó a Teresa

Palahí una pieza original del escultor Cristóbal Gabarrón.

Francisca Rodríguez, directora ejecutiva del IMO, fue la

Trius; la Baronesa Thyssen, Carmen Cervera; el director

encargada de entregar, el pasado 15 de marzo, el pre-

y presentador del programa radiofónico Protagonistas,

mio ESEEA al Liderezgo a Teresa Palahí, Vicepresidenta

Luis del Olmo; el tenor Jaume Aragall; la presidenta del

Segunda del Consejo General de la ONCE, Vicepresiden-

grupo Codorniu, Mª del Mar Raventós; el escultor Xavier

ta de la Fundación ONCE de Perros Guía (FOPG) y de

Corberó i Olivella y el empresario mexicano, José Ortega

la Fundación ONCE para la Atención de Personas con

Martínez.

Sordoceguera (FOAPS) para las Áreas de Servicios Sociales, Igualdad, Empleo y Nuevas Tecnología. Con este

Antigua sede del IMO

galardón, ESEEA (Espacio Europeo de Estudios Avanza-

La gala de los Premios al Liderazgo tuvo lugar en la sede

dos) pretende distinguir “a los líderes que imprimen una

de la ESEEA, ubicada en el antiguo edificio del IMO, en

huella profunda, positiva y duradera en las personas, en

la calle Munner de Barcelona. Desde estas instalacio-

las empresas y en la sociedad gracias a su profesionali-

nes, esta entidad ofrece diferentes estudios, a través de

dad, integridad y gestión del talento”.

las escuelas superiores que agrupa: ESPRI (Escola Supe-

Además de la responsable de la ONCE, también fue-

rior de Protocol i Relacions Institucionals), EDI (Espacio Inte-

ron distinguidos con este premio la vicepresidenta del

ractivo Digital), ESIEM (Escuela Superior de Innovación

Govern de la Generalitat, Joana Ortega; el consejero- direc-

Empresarial), IMAI (Image Management Institute) y ESLE

tor general del Grupo Mémora, Eduardo Vidal Regard; el

(Escuela Superior de Lengua Española).

presidente ejecutivo y consejero de FIATC, Joan Castells


IMO | ACTUALIDAD

LA EUROPEAN GLAUCOMA SOCIETY BECA A LA DRA. PALLÁS PARA AMPLIAR SU EXPERIENCIA EN GLAUCOMA La especialista del IMO realizará un fellowship de un año en el Moorfields Eye Hospital de Londres de Glaucoma del Moorfields Eye Hospital. Dado el elevado porcentaje de población de origen extranjero que vive en la capital británica, la Dra. Pallás podrá profundizar, entre otras cosas, en el estudio y tratamiento de casos complicados de glaucoma de ángulo cerrado, típico de la raza asiática, sobre todo en pacientes chinos, así como de glaucoma normotensivo, con especial incidencia entre los japoneses, más difíciles de poder tratar en nuestro país. Formación continua en beneficio del paciente La formación constante y la continua puesta al día de conocimientos y experiencias es una característica básica del equipo médico del Instituto. “El hecho de estar en contacto directo con nuestros colegas de todo

22 LA REVISTA IMO

el mundo, nos permite un enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias que, finalmente, repercuten en beneficio del paciente”, explica la Dra. Pallás. “Ése es, precisamente, el objetivo de esta aventura en la que estaré inmersa durante los próximos 12 meses”. Según la especialista del IMO, “la actividad constante en cursos y congresos internacionales nos sirve también para darnos cuenta del primerísimo nivel de nuestro Instituto; lo que no significa que no podemos seguir mejorando y trabajando para no estancarnos”. La Dra. Pallás afirma que “las distintas especialidades oftalmológicas, y de una forma especial la de glaucoma, tienen todavía un gran potencial de crecimiento que no La European Glaucoma Society, sociedad profesional fun-

podemos desaprovechar; el IMO tiene que estar, como

dada en 1979 para promover el intercambio de conoci-

siempre, liderando los avances”.

mientos entre los especialistas en glaucoma en Europa,

La Dra. Carolina Pallás es especialista en glaucoma

ha otorgado una beca de formación de un año a la Dra.

por la UAB, título que obtuvo a través del máster en

Carolina Pallás, especialista en glaucoma del IMO. La

glaucoma que cursó en el IMO, durante el curso 2004-

oftalmóloga, que ingresó en dicha Sociedad en abril de

2005. Previamente, en el curso 2003-2004, había reali-

2011, realizará, gracias a esta beca, un fellowship clínico,

zado, también en el IMO, un máster más genérico, en

quirúrgico y de investigación en glaucoma, en el Moor-

Segmento Anterior, en el que se aborda córnea, catarata

fields Eye Hospital de Londres.

y glaucoma. Posteriormente, la doctora obtuvo la acre-

Durante su estancia en el hospital británico, que se

ditación suiza de ESASO (European Society for Advanced

prolongará hasta el mes de julio de 2013, la Dra. Pallás

Studies in Ophtalmolgy). Tras este fellowship, la oftalmólo-

visitará y operará a pacientes y se iniciará en el área de

ga del IMO obtendrá la acreditación europea de espe-

investigación del glaucoma, a través del Departamento

cialista en glaucoma.


LA REVISTA IMO

23

Congreso de Contactología Avanzada y Superfície Ocular

IMO. 2 y 3 de junio de 2012

www.fundacionimo.es Inscripciones en www.imo.es


IMO | ACTUALIDAD

LA REVISTA IMO

24

1


IMO | ACTUALIDAD

INFANCIA MARGINADA Aldeas Infantiles SOS expone en el IMO una muestra fotográfica sobre la marginación infantil en la Catalunya del s. XX

2

3

5

El IMO acogió, del 19 al 25 de marzo, la exposición fotográfica “Infancia marginada. 100 años de historia en Catalunya”, una muestra organizada por Aldeas Infan-

4 1 · Ojos penetrantes, 1972 Kim Manresa | 2 · Niños desayunando en el Auxilio Social, 1945 Pérez de Rozas | 3 · Grupo de niños de los “Hogares Mundet”, 1968 Manuel Croix | 4 · Niño del Pallars Jussà, 1920, Francesc Masclans | 5 · Finalmente una familia, 1949 Autor desconocido

tiles SOS Catalunya. A través de casi cien fotografías, la mayoría centradas en la situación de los niños en desamparo en la Catalunya de la primera mitad del siglo pasado, la exposición pone de manifiesto cómo el concepto de atención a la infancia no ha sido entendido de la misma manera a lo largo de nuestra historia y cómo, hasta el primer cuarto del s. XX, la mayoría de niños y

LA REVISTA IMO

25


IMO | ACTUALIDAD

LA REVISTA IMO

26

niñas de nuestro país no tuvieron infancia y vivieron, de

Derechos del Niño en el año 1959 y la Convención de los

alguna manera, en la marginación.

Derechos del Niño en 1989 por la Asamblea General de

En el s. XIX, uno de cada cinco nacidos era abando-

la ONU, que marcaron el punto de inflexión que poste-

nado en orfelinatos, inclusas o casas de maternidad. El

riormente fue ampliado y adaptado por otros convenios

futuro, para la mayoría de estos niños, era la nula opor-

nacionales e internacionales.

tunidad de sobrevivir.

Durante el siglo pasado, en Catalunya, los niños en

Hasta el final del s. XIX, los niños en desamparo eran

desamparo pasaban de la Casa de la Maternidad (hasta

considerados como delincuentes o vagabundos. Lleva-

los 5 años) a la Casa de Caridad o Misericoria y, a los 12

ban el estigma de un nacimiento diferente a la norma-

años, podían ser enviados, según la época, al ejército, a

lidad, porque o bien no tenían familia o bien esta los

la marina, al reformatorio o a la cárcel.

había abandonado.

Los niños trabajaban en el campo, las fábricas o las

La Ley de Protección a la infancia de 1904 y el Tribunal

minas. La media de horas trabajadas por niño podía ser

Tutelar de Menores en el año 1918 son las primeras me-

de 70 a la semana. De hecho, en los centros de acogida,

didas para una mejora en la protección de la infancia,

el trabajo de niños y niñas era una parte importante de

pero que no se haría realidad hasta la Declaración de los

la financiación. Casi siempre, los niños y jóvenes tenían


IMO | ACTUALIDAD

27 LA REVISTA IMO

Joan Pinilla es responsable de Comunicación de Aldeas Infantiles SOS Catalunya e impulsor de la exposición “Infancia marginada. 100 años de historia en Catalunya”. La preparación de la exposición le ha llevado a adentrarse en la triste historia de los niños desamparados y a escribir el libro La infancia, una historia oscura. Las condiciones de vida de los niños en Catalunya a través de los siglos, editado por Pagès Editors.

Carrera de sacos, 1966 Pérez de Rozas

más horas de trabajo que de educación escolar. En los años setenta, algunas organizaciones como Aldeas Infantiles SOS aportan las nuevas ideas europeas supliendo la severidad y el castigo de los centros de acogida por ayuda personal. Aun hoy, hay infancia en desamparo y riesgo social, pero la sociedad y las instituciones públicas y privadas trabajan y aportan soluciones. Se calcula que en Catalunya hay 10.000 niños en situación de desamparo. De estos, 3.500 están en centros de acogida y el resto, viven con familiares. En España, el número de niños desamparados asciende a 50.000, un tercio de los cuales están en centros de acogida.


IMO | ACTUALIDAD

Cambio de paradigma En Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, crece el abandono de niños y adolescentes y se aprecia la oportunidad de cambiar los métodos represivos por la ayuda y el auxilio más cercano a la asistencia social especializada. En 1949, Hermann Gmeiner crea SOS Kinderdorf (Aldeas Infantiles SOS) para dar a los niños abandonados una familia, un hogar, una aldea. La creación de Aldeas Infantiles SOS en España, en 1967, contribuye a romper, mediante su proyecto, con una trayectoria de generalización uniforme y, seguramente alienante, en el campo del tratamiento de la infancia vulnerada. Se pretende ofrecer a la sociedad un nuevo modelo conceptual: el niño como objeto de atención personalizada y por lo tanto, susceptible de un proyecto individual, niño/niña, diferenciado del resto del grupo. En el aspecto social hay un tránsito de conceptos como caridad y beneficencia, al término de justicia social. En la metodología se introduce la preponderancia del modelo familiar como referente, en evidente conLA REVISTA IMO

28

Hermann Gmeiner Fundador de Aldeas Infantiles 1947 Autor desconocido

traposición a los centros masivos de acogida. También incorpora a su filosofía fundacional, el romper con la práctica de separación en muchos casos definitiva, de grupo de hermanos.

Hermann Gmeiner:

El 1970, Aldeas Infantiles SOS crea, en el Tibidabo, el

He visto muchos niños sufriendo

primer hogar SOS a disposición de ocho niños, inte-

y desesperados, (...) recuerdo a

grantes de dos grupos de hermanos, procedentes de la

un niño huérfano que vivía con

Casa de Maternidad (en la foto). El día 8 de noviembre

su abuela que era ciega. Un día le

de 1972, la entonces princesa Sofía de Grecia inaugura,

cogió unos cigarrillos a su maestro

en Sant Feliu de Codines, la primera Aldea Infantil SOS

y este, que era un hombre recto, lo

de España con 6 casas para seis grupos de niños y niñas

llevó, como era normal entonces, a

que viven una vida mucho más cercana a un familia.

un reformatorio. (...) Metemos a los niños en los reformatorios cuando las cosas fallan en vez de darles lo que realmente necesitan. Hay demasiados niños huérfanos, abandonados, maltratados que son llevados al asilo o al reformatorio y que están abocados para siempre a la marginación. Todo lo que tenemos que hacer para estos niños es quererlos. Quererlos sin condiciones y aceptarlos tal como son.


IMO | ACTUALIDAD

Aldeas Infantiles SOS Aldeas Infantiles SOS está presente en 132 países de los

dedicaban 100% a la familia; actualmente, deben tener

cinco continentes, ayudando a casi 500.000 niños y jó-

una formación específica –educación social, psicología,

venes de familias desestructuradas o en situación de

etc.– y en muchos casos, no emplean en esta labor toda

riesgo, brindándoles un hogar estable y una formación

la vida, sino que dedican unos años de su trayectoria

sólida; defendiendo sus derechos y educándoles en la

profesional”, explica Joan Pinilla, portavoz de Aldeas SOS

tolerancia, la solidaridad y el respeto para que lleguen a

Catalunya . Cada aldea cuenta con una casa central, con

alcanzar una vida autónoma. Crean un grupo de casas

un director y un equipo formado por un pedagogo, un

integrado en su entorno, la Aldea SOS, en el que cada

psicólogo, un trabajador social y personal administra-

casa es un hogar, una familia. Los niños conviven con

tivo, que analizan y siguen cada caso. Además, en cada

“madres SOS”, que les brindan amor, apoyo y estabilidad

casa, las

en su día a día.

madres, tienen el apoyo de otra persona que les ayuda y substituye cuando no están y de una tercera per-

En España, la inicia-

sona que se encarga de

tiva llega en los años

las tareas del hogar.

60, de la mano de

Los niños de las Aldeas

Montserrat Andreu, de

Infantiles son niños en

la familia del conocido

acogida, que no pue-

Dr. Andreu, propietaria

den ser adoptados, ya

de la montaña del Tibi-

que no son huérfanos,

dabo. En Sant Feliu de

aunque, por diferentes

Codines se construye la

motivos, sus padres

primera aldea. El resto de

biológicos no se pue-

aldeas españolas se van

den hacer cargo de

levantando en Andalucía

ellos, ya sea temporal

(Granada), Aragón (Zara-

o permanentemente. La Adminis-

goza), Canarias (Tenerife y

tración se encarga de financiar la alimentación, escola-

Las Palmas), Castilla la Mancha (Cuenca), y Galicia (Re-

rización y medicación básica de estos niños, mientras

dondela, en Pontevedra). En total, las aldeas españolas

que el resto de atenciones, así como la construcción y

atienden a unos 2.500 niños y jóvenes. La Organización

mantenimiento de las casas y aldeas y el resto de ac-

también cuenta en nuestro país con 90 centros y pro-

tividad desarrollada por la Organización, se financia a

gramas SOS, centros de día, guarderías y programas de

través de aportaciones voluntarias.

educadores de calle que atienden a niños y jóvenes.

La labor que lleva a cabo actualmente Aldeas Infantiles SOS es muy amplia y abarca programas para familias

Apoyo profesional

monoparentales, de inserción laboral, y socioeducativo

En las urbanizaciones hay un educador permanente,

intercultural para la integración y la convivencia, entre

“madre SOS”, con siete u ocho niños a su cargo, de entre

otros. Además de las casas de acogida, la Organización

3 y 18 años, donde siempre suele haber hermanos bioló-

cuenta con pisos para jóvenes, residencias juveniles,

gicos, a los que se intenta no separar. En Catalunya, hay

centros abiertos, casas de colonias, Centros de Progra-

alrededor de 50 niños, a cargo de 9 madres, que cuentan

mas Sociales (CPS) y bibliotecas de documentación téc-

con el apoyo de otros profesionales que trabajan en las

nica y social.

urbanizaciones. “Antes, las madres eran vocaciones y se

29 LA REVISTA IMO

España


IMO | ACTUALIDAD

LA BIBLIOTECA DEL IMO CUENTA CON UN FONDO DE CASI 1.000 OBRAS Un espacio diáfano de 270 m2, la terraza más privilegiada del Instituto y un fondo de casi 1.000 obras. Esta es la biblioteca del IMO. Situada en lo más alto del edificio, la biblioteca alberga la base del conocimiento del Instituto, uno de sus activos más importantes. La encargada de custodiar y gestionar este fondo es Laura Martínez, licenciada en Biblioteconomía y Documentación por la UB y estudiante de Ingeniería Informática en la UAB. Antes de licenciarse, rozando el excelente, Laura Martínez se incorporó al IMO, en enero de 2010, a través de un convenio de prácticas. Ahora forma parte del equipo del Instituto, donde trabaja todas las mañanas al frente de la biblioteca. Su gran capacidad e iniciativa le han permitido desarrollar la labor de gestionar la biblioteca desde 0. “Cuando llegué al IMO las estanterías de la biblioteca estaban vacías y el suelo lleno de libros, y me dijeron: Organiza”. Empezó empapándose de oftalmolo-

LA REVISTA IMO

30

gía –“para organizar, primero hay que saber” – y siguió explorando la organización orgánica del IMO, un centro de referencia por la superespecialización de su equipo médico. Una vez situada en el sector y en la organización por especialidades del Centro, Laura Martínez empezó a trabajar para clasificar, gestionar y acercar a los profesionales del Instituto el fondo documental de la biblioteca. El número de títulos crece día a día, básicamente a través de las donaciones del propio personal, y se acerca ya al millar de obras, entre libros, revistas (más de 50

Caso de éxito

licencias de revistas de oftalmología y optometría internacionales), estudios de investigación, tesis doctorales

Laura Martínez se incorporó al IMO en enero de

y otras publicaciones del sector.

2010. Antes trabajó en un proyecto de investiga-

La base para crear un catálogo que ahora está desa-

ción comparativa en la propia UB, en la oficina de

rrollando online ha sido la clasificación de la Biblioteca

prácticas de la misma Universidad y en la Bibliote-

Nacional de Medicina de Estados Unidos, la más exten-

ca Antigua de Grecia, en Tesalónica, donde estuvo

sa y prestigiosa del mundo. A partir de la parte de Of-

seis meses estudiando con una beca Erasmus. Su

talmología de dicha biblioteca, Laura Martínez ha ido

trabajo al frente de la biblioteca del IMO ha sido

trabajando para ampliarla. Durante el proceso, los libros

seleccionado por el Canal profesioinal de la UB, un

que inicialmente encontró en el suelo de la biblioteca

servicio de perfiles profesionales que la Universi-

han ido encontrando su lugar en las estanterías, que

dad ofrece a estudiantes y recién licenciados para

aun guardan mucho espacio para futuras obras que si-

mostrarles posibles salidas laborales relacionadas

gan ampliando el fondo documental del IMO. El lomo de

con sus estudios.

cada uno de los libros guardados y clasificados posee un número que permite localizarlos según catálogo.


IMO | ACTUALIDAD

La clasificación de este fondo documental se basa en la de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la más extensa y prestigiosa del mundo Formación y búsqueda de documentos

intervenciones en cursos y congresos, y de artículos

Para enseñar a los usuarios a sacar el máximo provecho

científicos que los oftalmólogos del IMO publican re-

de las obras clasificadas en la biblioteca, Laura Martí-

gularmente en las revistas nacionales e internacionales

nez ha impartido ya, con gran éxito, seis sesiones sobre

más prestigiosas del sector.

“Búsqueda de información y derechos de autor” a docto-

En el futuro, Laura Martínez tiene previsto la creación

res y otros miembros del equipo del IMO. Ahora prepara

de programas informáticos específicos para la gestión

un curso específico para alumnos de máster y postgrado

de la biblioteca, para lo que está estudiando Ingenie-

de cara a septiembre.

ría Informática. Con estos estudios, que siempre había

Además de clasificar e instruir al equipo del IMO so-

deseado realizar, “podré enfocar la actividad de biblio-

bre la organización de la biblioteca, Laura Martínez se

teconomía que estoy desarrollando desde el punto de

encarga de la búsqueda de artículos y de documenta-

vista de programación informática, creando programas

ción por temas, lo que facilita mucho la labor de los

nuevos de gestión documental”.

doctores, tanto para el desarrollo de su actividad médica y quirúrgica diarias, como para la preparación de

LA REVISTA IMO

31


IMO | ACTUALIDAD

QUÉ SE CUECE EN LA COCINA DEL IMO

LA REVISTA IMO

32


Así es un día en la nueva etapa de la cafetería restaurante Son las siete de la mañana. Gran parte de la ciudad duerme, mientras el sol empieza a iluminar calles, edificios y la porción de mar que baña la costa barcelonesa. Por los grandes ventanales de la cafetería del IMO asoman también los primeros rayos solares. En el Instituto ya ha empezado la actividad. En la planta 0, los doctores asisten a una de sus sesiones clínicas diarias, en las que, antes de empezar las visitas y las cirugías, comparten los últimos avances oftalmológicos y algunos casos de estudio. En la cafetería restaurante del IMO también ha empezado la jornada. Alvila Beriguete, uno de los dos cocineros, hornea croissants y ensaimadas y prepara los bocadillos para el desayuno. Mientras, uno de los camareros se encarga de tener a punto el servicio de personal del IMO. A las 8h se abre la cafetería a los primeros clientes. En la cocina, es la hora de hacer “la lista de la compra”. El contacto con los proveedores es diario, de manera que el producto del plato sea siempre lo más fresco posible. Un agricultor de la zona traerá en unas horas la fruta y la verdura, mientras otros proveedores de proximidad y máxima confianza llenarán la despensa de la mejor carne roja, pollos, huevos, etc. A las 10h, el segundo cocinero, Rubén Gómez, empieza su jornada apoyando la preparación de los menús y horneando el pan para el almuerzo. Las 11h es una de las consideradas “horas punta” en la cafetería, especialmente los martes y los jueves, cuando se realizan el mayor número de visitas y cirugías. A partir de las 12h, todo el equipo trabaja a pleno rendimiento para preparar y servir el almuerzo en el restaurante y en el comedor de personal, situado en la segunda planta. De 13.30h a 16.00h se sirven una media de 35 menús diarios en la cafetería restaurante y otros tantos en el comedor interno. Después de la comida, los cafés y meriendas mantienen viva la actividad hasta las 20h., cuando el sonido de la cafetera se apaga hasta el día siguiente. Uno de los últimos en irse es Antonio Bonachera, encargado de mantener a raya el orden y la limpieza tanto dentro como fuera de la cocina.

33 LA REVISTA IMO

desayunos y llena las cafeteras de los doctores y resto de


IMO | ACTUALIDAD

LA REVISTA IMO

34

Nueva etapa

acompañantes, proporcionándoles la máxima comodi-

La cafetería restaurante del IMO ha emprendido este

dad a través de todos los servicios adicionales, entre los

año una nueva etapa. La permanente búsqueda de la

que destaca la cafetería restaurante”, explica Francisca

excelencia ha motivado al IMO a dar un nuevo impul-

Rodríguez, directora ejecutiva del IMO.

so a este servicio que utilizan a diario un centenar de

Este objetivo ha llevado impulsar un cambio en la ges-

personas. “Si bien la atención médica y quirúrgica de

tión de la cafetería restaurante que, desde el pasado 30

los pacientes, así como la investigación y la docencia,

de enero, depende directamente del Instituto y cuenta

son la esencia del Instituto, no es menos importante la

con un nuevo equipo liderado por Raúl Gómez, formado

atención global que se busca dispensar al paciente y sus

en la Escuela de Hosteleria y Restauración de Barcelona y


IMO | ACTUALIDAD

LA REVISTA IMO

35

La permanente búsqueda de la excelencia ha motivado el nuevo impulso a la cafeteríarestaurante, que atiende a diario a un centenar de personas.


IMO | ACTUALIDAD

Costillas de cabrito con setas

Crema de calabacín

la luz solar que a determinadas horas del día se colaba de

celona.

lleno en la cafetería.

36

“La nueva cafetería restaurante tiene como principales

Por lo que se refiere a la cocina, se ha pasado de uno a

objetivos ofrecer una cocina saludable y de la máxima cali-

dos cocineros, “lo que permite agilizar los procesos y, a la

LA REVISTA IMO

procedente de la cocina del Hotel Meliá, también de Bar-

dad, con alimentos frescos y de temporada, así como pres-

vez, hace posible cuidar más cada detalle en la elaboración

tar un servicio óptimo a los clientes, tanto por lo que se

de los platos”, explica Raúl Gómez. En la cafetería restau-

refiere a la comodidad del espacio y la presentación de las

rante el equipo está por compuesto tres camareros –Cris-

mesas y los platos, como a la agilidad y eficacia del servi-

tina Ramos, Berta Segura y José Manuel Yélamos– además

cio”, explica el nuevo responsable.

del propio Raúl Gómez, que actúa como jefe de sala.

Para ello, el diseño de la cafetería ha incorporado algu-

La oferta del restaurante incluye tanto carta como menú

nas novedades, como una barra orientada al exterior para

diario, en el que se pretende ofrecer una variada oferta de

que los clientes que lo deseen puedan desayunar o comer

platos, basada en la cocina mediterránea. El menú consta

gozando directamente de las vistas sobre Barcelona, y un

de tres primeros y tres segundos, con propuestas que pre-

área reservada, con una discreta separación mediante

tenden ser tan gustosas como saludables. También es po-

mamparas, para los grupos que quieran más privacidad a

sible comer a la carta, de entre cuyas propuestas Raúl Gó-

la hora de celebrar almuerzos o reuniones. Además, se han

mez destaca el Secreto Ibérico con manzana, la crema de

instalado estores en los ventanales, que permiten tamizar

calabacín, las costillas de cabrito con setas y la piña colada.


LA REVISTA IMO

37


IMO | NOS HA VISITADO...

Dr. Giuseppe Guarnaccia,

LA REVISTA IMO

38


IMO | NOS HA VISITADO...

director de ESASO ESASO (European School for Advanced Studies in Ophthalmology) se creó en 2008 con el objetivo de

“Hemos dado el salto a Asia para

ofrecer programas de máster a

formar a los oftalmólogos del

los oftalmólogos europeos, así

continente donde viven más de la

como para proporcionarles una

mitad de los invidentes del mundo”

formación continuada específica con el apoyo de cirujanos reconocidos a nivel internacional y de

ESASO pretende llenar un hueco

cos, además del IMO, colaboran

médicos de prestigio.

en la formación post-universita-

en estos programas de máster?

Su modelo de enseñanza busca

ria de los oftalmólogos europeos.

En catarata, córnea y cirugía refrac-

¿Quién está detrás de esta idea?

tiva, contamos con el apoyo de la

La idea surgió de un grupo de oftal-

Universidad de Barcelona. En retina,

nocimientos oftalmológicos basa-

mólogos que, además de cirujanos,

nuestros alumnos pueden optar a

dos en la combinación de teoría

éramos docentes, entre ellos, el Dr.

hacer el máster en el IMO; la Clínica

Borja Corcóstegui, que preside el

Universitaria del Hospital General de

Comité Comité Científico de ESASO,

Viena (Austria); o en el Hospital San

divulgar de manera efectiva co-

y práctica, de modo que los expertos muestren a los alumnos

y yo mismo. Además, en la creación

Rafael de Milán (Italia). También en

cómo enfrentarse a situaciones y

de la Escuela participaron el Ayun-

retina contamos con el apoyo de la

problemas reales.

tamiento de Lugano, la Universidad

Columbia University Medical Center, en

Suiza, la Sociedad Oftalmológica de

Nueva York, y del Hospital Universi-

Suiza, el Cantón del Tesino y funda-

tario de Amberes, en Bélgica.

El IMO mantiene una estrecha colaboración con ESASO, cuyo

dores privados, todos miembros del

director, el Dr. Giuseppe Guar-

Consejo de Dirección de la Escuela.

naccia, nos visita habitualmente.

¿Qué requisitos exige ESASO para acceder a un máster o programa

¿Cómo se estructura la formación

de fellowship?

que obtendrá un oftalmólogo en

El estudiante debe haber realizado

cias en el Instituto para que nos

ESASO?

los cinco módulos previos de ESA-

explique más detalles de este

El programa de formación consta de

SO y superar una entrevista ante

5 módulos, de una semana de dura-

una Comisión, presidida por el Dr.

ción cada uno, que abarcan todas

Corcóstegui, del IMO, y de la que

zio Postorino, alumno de ESASO,

las especialidades oftalmológicas:

forman parte cirujanos de prestigio

que está cursando el máster en

retina, córnea y cirugía refractiva,

internacional, como el Dr. Leonidas

glaucoma, oculoplástica, pediatría

Zografos, director médico del Jules

y estrabismo. Al final de la forma-

Gonin Eye Hospital en Lausana (Suiza);

Aprovechamos una de sus estan-

proyecto, en compañía de Mauri-

retina del IMO.

ción, el alumno tiene la oportunidad

el Dr. Stanley Chang, de la Columbia

de solicitar un máster en uno de los

University, en Nueva York; el Dr. Ni-

centros colaboradores de la Escuela.

cholas Evans, del Royal Eye Infirmary, en Plymouth, Reino Unido; la Dra.

¿Qué otros centros oftalmológi-

39 LA REVISTA IMO

diversas universidades y centros


IMO | NOS HA VISITADO...

“ESASO colabora con instituciones oftalmológicas de alto nivel, entre ellas el IMO, y cuenta con el apoyo de las sociedades profesionales más importantes de Europa”.

LA REVISTA IMO

40

Ursula Schmidt-Erfurth, del Medical

riencias de perfeccionamiento para

de ESASO?

University of Wien, en Viena (Austria);

los profesionales de la zona. Se eli-

Es un programa de ayuda a países

el Dr. Maurizio Battaglia, del Hospi-

gió Singapur como localización para

en vías de desarrollo. Por ejemplo,

tal San Rafael de Milán (Italia) y yo

el Campus por su estatus de “Suiza

colaboramos con la Fundación Ulls

mismo, como director de ESASO.

de Asia”, con un sistema académi-

del món y ofrecemos becas a oftalmó-

co bien desarrollado, una ubicación

logos de países desfavorecidos para

¿Qué supone para los estudiantes

céntrica, buenas infraestructuras e

que completen su formación en los

seleccionados acceder al máster?

instalaciones y una estabilidad polí-

mejores centros de Europa.

No sólo es la oportunidad de apren-

tica y social. ¿Cuáles son las claves que han

der en un centro puntero en oftalmología sino que, además, ESASO finan-

Además de su actividad en estos

permitido a ESASO contar con un

cia la beca que cubre los estudios de

dos Campus, ESASO realiza módu-

gran prestigio internacional pese

todo el año.

los formativos en otros países…

a su reciente andadura?

Sí, el último que hicimos fue de ciru-

ESASO colabora estrechamente con

ESASO ha abierto recientemente

gía oculoplástica, coordinado por el

una serie de instituciones de alto ni-

otro campus en Singapur ¿Cuál ha

Dr. Ramón Medel, del IMO. Al curso,

vel oftalmológico, entre ellas el IMO,

sido el motivo de esta expansión?

que tuvo lugar en la Universidad de

además de contar con el respaldo de

ESASO Asia se creó en 2010 para

Malta, asistieron un total de 28 parti-

las sociedades oftalmológicas más

ofrecer formación especializada a

cipantes de 14 países diferentes. Este

importantes de Europa, como la ES-

los oftalmólogos de un continente

año están previstos otros dos módu-

CRS (córnea), Euretina (retina), la

donde viven más de la mitad de las

los formativos en la Universidad de

European Glaucoma Society (Glaucoma),

personas ciegas del mundo. En ese

Ankara (Turquía), en colaboración

Arvo (Association for Research in Vision

momento no existía formación post-

con el Dr. Emin Ozmert.

and Ophthalmology)… Además, hemos

universitaria para los oftalmólogos y

iniciado el proceso para acreditar

pensamos que sería una oportunidad

¿En qué consiste la obra social

nuestro programa formativo en la

para compartir conocimiento y expe-

que también incluye la actividad

convención de Bologna.


IMO | NOS HA VISITADO...

Maurizio Postorino, alumno de ESASO

“La clave para ser un buen profesional está en la especialización” Tras varios años trabajando como especialista en retina en

IMO en ESASO?

el Ospedale Generale di Vibo Valentia (Italia), buscaba seguir cre-

Los doctores de retina del IMO -Ma-

ciendo profesionalmente, ¿qué opciones barajaba?

teo, Corcóstegui y García-Arumí-

Estaba valorando hacer un fellowship en el Moorfields Eye Hospital,

participan activamente como docen-

de Londres. Y fue entonces cuando me plantearon la posibilidad

tes. Además, otros oftalmólogos del

de hacer los 5 módulos formativos de ESASO y poder acceder al

IMO coordinan distintos módulos

máster posteriormente.

formativos, como hizo el Dr. Medel en el módulo de oculoplástica que

¿En qué consiste el examen para acceder a un máster de

tuvo lugar en Malta, o como hará el

ESASO?

Dr. José Luis Güell, en un curso sobre

Valoran en global la experiencia y la motivación del candidato.

segmento anterior con cirugía en di-

Hay una comisión y varios directores de los programas que son

recto que tendrá lugar en Lugano el

quienes realizan la entrevista. Yo estaba muy motivado para la

próximo mes de octubre.

entrevista. Aunque tenía una buena formación, la oportunidad de aprender con los mejores cirujanos me permitiría encontrar un

¿Cuáles son los planes de futuro

método de trabajo y mejorar mi técnica quirúrgica.

para ESASO? Nos gustaría construir una escuela

Dedicar un año a la formación, tras llevar 8 trabajando, ¿no

autónoma. Tener un edificio propio

es un poco arriesgado?

con laboratorio, wet- lab, departa-

Bueno, yo sabía que al optar por esta vía de formación debería

mento de robótica… Estamos traba-

dejar mi trabajo en el hospital para pasar un año fuera. Además,

jando para conseguir este objetivo

como la dedicación al máster es completa, no es posible compati-

en unos tres años. Tenemos en pro-

bilizarlo con otro trabajo. Tienes que estar muy seguro de lo que

yecto unirnos al Cluster of Science for

quieres y, como decís los españoles “echarle valor”.

Biomedical Research en Lugano. ¿Lo aconsejaría a otros jóvenes oftalmólogos? Pues le emplazamos a que nos los

Sin duda. La clave para ser un buen profesional está en la especia-

cuente dentro de tres años.

lización. Vale la pena arriesgar y esforzarse para dar lo mejor de

Será un placer.

uno mismo al paciente.

41 LA REVISTA IMO

¿Cómo participan los médicos del


OFTALMOLOGÍA

UN CORTO EN 3D EXAMINA VISIÓN BINOCULAR EN MÁS DE CIEN SALAS DE CINE Más de 600.000 espectadores han realizado el test colectivo de visión, impulsado por el Colegio de Ópticos Optometristas de Catalunya Más de cien salas de proyección de Catalunya han pro-

Colegio, expusieron las últimas conclusiones sobre la

yectado desde el pasado mes de octubre el cortome-

visión binocular.

traje Viu en 3D!, un test colectivo de visión impulsado

LA REVISTA IMO

42

por el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristas de Catalunya

Un 12% de españoles tiene problemas de visión

(COOOC), en colaboración con Televisió de Catalunya

binocular

(TV3) y el Gremi d’Empresaris de Cinemes y con el aval de la

Según estos especialistas, los defectos en la visión bi-

Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa. Más de 600.000

nocular son un problema que afecta a 900.000 perso-

espectadores ya han realizado la prueba, que permite

nas en Catalunya y a más de 5 millones de españoles, lo

detectar defectos en la visión binocular, un problema

que representa un 12% de la población. “En la mayoría

que afecta al 12% de la población. El protagonista de

de los casos, no se puede atribuir la dificultad de per-

este pionero cortometraje es Víctor, un óptico opto-

cibir los efectos 3D a la tecnología de los sistemas de

metrista tridimensional que realiza este sencillo exa-

visionado, sino a la presencia de una alteración en la

men autodiagnóstico de dos minutos.

visión binocular del espectador”, explica Alfons Bielsa, presidente del COOOC.

Presencia en festivales de cine

Mareos, dolores de cabeza, cansancio o visión doble

Este simpático personaje se ha podido ver también en

son algunos trastornos que pueden aparecer viendo

el prestigioso Festival Internacional de Cine en 3D de

una película en 3D. Además, en la vida cotidiana se

San Francisco, que el pasado mes de febrero decidió

pueden presentar otros signos como, dificultad para

proyectar la pieza “por la originalidad de hacer un test

calcular las distancias, esfuerzo al fijar la vista cuando

de visión binocular aprovechando una pantalla de cine

se lee, déficit de comprensión lectora… e incluso bajo

en 3D”, según los organizadores del Festival. Asimis-

rendimiento escolar.

mo, el corto se exhibió en El DogVille 3D Film Festi-

Pese a ello, uno de los mensajes de Viu en 3D! es que

val, festival de cine en tres dimensiones, que celebró

las pantallas en 3D (cine, televisión, videojuegos…)

su segunda edición el pasado 13 y 14 de abril en Vi-

bien aplicadas no son perjudiciales para la visión. De

ladecans (Barcelona). Además de proyectar la cinta, el

hecho, pueden constituir un excelente método de en-

Festival acogió una mesa redonda en la que Alfons y

trenamiento, ya que estimulan el uso de los dos ojos

Lluís Bielsa, Presidente y Secretario del COOOC, y Car-

de una manera conjunta y coordinada, según los ex-

los Bonafont, responsable de Nuevas Tecnologías de

pertos.


LA REVISTA IMO

43


CALIDAD DE VIDA | ASTENIA PRIMAVERAL

AL BUEN TIEMPO…

ASTENIA Con la llegada del buen tiempo y el cambio horario, el organismo puede

44

fatiga, somnolencia, falta de apetito,

LA REVISTA IMO

reaccionar con cierta sensación de apatía… Es la astenia primaveral, un trastorno leve y pasajero que suele afectar especialmente a las mujeres de entre 35 y 60 años.

Por Pere Romanillos


45 LA REVISTA IMO

PRI MA VE RAL

CALIDAD DE VIDA | ASTENIA PRIMAVERAL

Dicen que la primavera, la sangre

asimilar del todo. Alteraciones que

precisa para reajustar el nuevo rit-

altera. Algo de cierto tiene el refrán

desajustan sensiblemente el funcio-

mo, el organismo puede reaccionar

popular cuando un 2% de la pobla-

namiento de los llamados ritmos

manifestando cierta sensación de

ción se siente especialmente “altera-

circadianos. Estos “directores de or-

cansancio y decaimiento físico y

da” durante el cambio de estación.

questa” se encargan de preparar el

mental.

Tras el letargo invernal, irrumpe la

organismo para el comienzo del día

En general, se trata de un proceso

primavera con el cambio horario, un

y de la noche y manejan con preci-

transitorio que apenas dura unas se-

marcado aumento de la tempera-

sión todo nuestro comportamiento

manas. No obstante, si el trastorno

tura, más horas de luz… y todo eso

biológico interno. Con la llegada

persiste conviene consultar al médi-

acaba pasando factura a nuestro or-

de la primavera, el compás cíclico y

co por si el proceso enmascarara al-

ganismo.

regular con el que hemos funciona-

guna patología de mayor importan-

Con la llegada de la nueva esta-

do durante el invierno cambia y los

cia. La astenia afecta a la población

ción, nuestro sensible reloj bioló-

biorritmos tienen que volver a “afi-

femenina de edades comprendidas

gico se ve alterado por un serie de

nar” todo el sistema. Pero durante el

entre los 35 y 60 años, especialmen-

cambios ambientales que tarda en

período que nuestro reloj biológico

te en el entorno urbano.


CALIDAD DE VIDA | ASTENIA PRIMAVERAL

La primavera es una buena época para iniciar una dieta que aporte más energía y vitalidad.

LA REVISTA IMO

46

Mejorar la dieta La alimentación es clave a la hora de

Los hidratos de carbono también son

superar la astenia primaveral. Además,

excelentes aliados contra los estados

el invierno ha quedado atrás y es el me-

de astenia y decaimiento. Su ingesta

jor momento para iniciar un cambio en

aumenta los niveles de glucosa en el or-

nuestra dieta que nos aporte más energía

ganismo, sustancia que el cerebro utili-

y vitalidad.

za de forma preferente para su correcto

En general, se recomienda aumentar

funcionamiento. Encontraremos hidra-

el consumo de cereales, legumbres, fru-

tos de carbono complejos en alimentos

tas y verduras de temporada. La ingesta

como el pan, la pasta o el arroz.

de estos alimentos debe concentrarse en

En cuanto a minerales que contribuyen

el desayuno y el almuerzo, reservando las

a superar el estado de decaimiento des-

proteínas (mejor vegetales) para la cena.

tacan el hierro (lo encontramos en las le-

La fruta fresca de temporada también es un

gumbres, la carne, el pescado azul, los cítri-

excelente aliado para minimizar los efectos

cos..), el zinc (en los huevos y frutos secos) y

de la astenia y mantenernos más activos y

el cobre (en los cereales de grano entero, las

despiertos. Para aumentar los niveles de trip-

nueces…). Entre las vitaminas que no pueden

tófano, aminoácido esencial y precursor funda-

faltar para hacer frente a la astenia primaveral

mental de la producción de serotonina (neurotransmisor encargado de regular nuestro estado

están la vitamina A (en alimentos de color naranja como la zanahoria, la calabaza… y en hortalizas

de ánimo), se recomienda consumir alimentos ricos

como el tomate), la vitamina B6 (presente en el pesca-

en dicha sustancia. Huevos, leche, todo tipo de pesca-

do azul, los frutos secos, las legumbres y los cereales

dos, carnes, cereales y frutas como la piña o el aguacate

integrales) y las vitaminas C y E (en alimentos como las

son fuentes ricas en triptófano.

frutas, verduras y hortalizas).


CALIDAD DE VIDA | ASTENIA PRIMAVERAL

En la medida de lo posible, conviene evitar los azúcares refinados pues ejercen un efecto yo-yo al aportarnos una momentánea sensación de energía que se desvanece en poco tiempo sin que el organismo la pueda aprovechar como es debido. Es preferible tomar un aporte extra de cereales integrales cuya liberación de energía es más lenta y aprovechable.

10 Los

síntomas más típicos

A la hora de preparar las comidas, es aconsejable reducir la cantidad de aceites y grasas saturadas sustituyendo los fritos por salteados cortos y cocciones ligeras como los hervidos, el vapor y los escaldados. Como alternativa a las grasas perjudiciales noinsaturados (el pescado azul es uno de los alimentos más ricos en este tipo de ácidos), omega 3 y azúcares de origen integral. Es importante hidratar bien el organismo y beber un mínimo de dos litros de agua diarios (en forma de agua, sopas, infusiones…). Asimismo, conviene disminuir el consumo de sustancias excitantes (café, alcohol, té…), que pueden darnos una falsa sensación de vitalidad. También hay que mantener cierta regularidad en las comidas (entre 4 y 5 diarias), evitar saltarse alguna o hacer ayunos esporádicos supuestamente depurativos que pueden agravar la situación. Cualquier desequilibrio en nuestra alimentación que provoque estados deficientes de vitaminas y minerales en el organismo puede alargar el proceso de astenia o agravar los trastornos. Sólo cuando la situación lo requiera, y siempre bajo prescripción médica, podemos añadir a la dieta algún complejo vitamínico para reforzar el sistema inmunitario. Entre estos complejos son especialmente recomendables el polen (rico en aminoácidos esenciales, ácido fólico, vitamina A y B6), el germen de trigo (aporta vitamina E, zinc, magnesio, hierro y potasio, ideales para

• Cansancio • Somnolencia • Falta de apetito • Apatía y dejadez • Dificultad de

concentración

• Irritabilidad • Disminución de la libido • Dolor de cabeza • Tensión arterial baja • Descenso del sistema

inmunitario que facilita la aparición de procesos alérgicos o infecciosos

aumentar el rendimiento intelectual) y la levadura de cerveza (fuente rica de vitamina B, ácido fólico, zinc, magnesio y hierro).

Frente a los azúcares refinados, los cereales integrales liberan energía de forma más lenta y aprovechable.

47 LA REVISTA IMO

para la salud se recomienda consumir ácidos grasos mo-


CALIDAD DE VIDA | ASTENIA PRIMAVERAL

La disminución de endorfinas (hormonas del bienestar) en el torrente sanguíneo parece ser la causa de la astenia primaveral.

Felices sueños Además de la dieta, dormir es la mejor forma de reduun efecto reparador sobre el organismo y fortalece el

LA REVISTA IMO

cir los trastornos pasajeros de la astenia. El sueño tiene 48

sistema inmunitario, por eso se recomienda dormir un mínimo de 7 horas diarias. Para conciliar el sueño más fácilmente es aconsejable eliminar los excitantes a partir de media tarde y relajarse un tiempo antes dándose un baño o ducha a última hora, leyendo un libro, escuchando música, tomando una infusión (manzanilla, tila, melisa o menta poleo) y evitando cenas pesadas. El estrés puede agravar los estados de astenia. De ahí la importancia de aprender a relajarse con ejercicios de respiración o alguna técnica como el yoga, el chi kung o el tai chi. Su práctica puede contribuir eficazmente a liberar tensiones y aportar energía positiva al día a día.

En forma Se cree que la disminución de endorfinas en el torrente sanguíneo es una de las principales causas de la astenia primaveral. Conocida como la hormona de la felicidad o del bienestar, su presencia en el organismo refuerza el sistema inmunitario y estimula el sistema nervioso produciendo una agradable sensación de bienestar tanto físico como mental. Practicar deporte de forma habitual es una de las formas más efectiva de liberar endorfinas. De ahí que el ejercicio físico (como montar en bicicleta, nadar, caminar a ritmo rápido, practicar yoga…) sea ideal para superar estados de astenia, liberar tensiones y sentirnos más despiertos y vitales.


CALIDAD DE VIDA | ASTENIA PRIMAVERAL

Superar la astenia de forma natural paredes de un gimnasio. Está más que demostrado que la luz solar afecta positivamente el estado anímico de las personas. Y es que los rayos UV del sol aumentan la producción de la serotonina, haciendo que nos sintamos mucho más activos y de mejor humor.

La risa, una excelente aliada Otra forma natural de generar endorfinas y reducir los efectos de la astenia consiste en algo tan sencillo como… reír. La risa es uno de los mejores aliados de la salud. Se ha demostrado que actúa como analgésico natural, fortalece nuestro sistema inmunitario, aumenta los niveles de oxígeno en los órganos, liberar tensiones, reduce el estrés y mejora la circulación sanguínea. Además, al generar endorfinas aumenta la sensación de bienestar y ayuda a superar los trastornos típicos de la astenia. Seguramente, cerca de nuestro domicilio organizan algún taller de risoterapia donde nos enseñarán las propiedades individuales de la risa y como usarla para sentirnos mucho mejor, tanto a nivel físico como emocional. Mantener una actitud positiva y proactiva es esencial a la hora de plantar cara a la astenia. Las personas que padecen dicho trastorno reconocen que no tienen ganas de hacer nada, prefieren estar tumbados en el sofá o la cama, sin apenas salir de casa. De esta forma, el organismo se aletarga y el trastorno tarda más en desaparecer. No hay que dejarse vencer por la pereza o el decaimiento. Lo mejor es aprovechar el buen tiempo y las tardes más largas para salir a tomar el aire y el sol, que por otra parte es una excelente fuente de vitalidad y energía.

• Jalea real. Un efectivo cóctel de vitaminas, minerales, ácidos grasos insaturados y aminoácidos elaborado de forma natural por las abejas. Es un buen reconstituyente para plantar cara al decaimiento físico y mental que produce la astenia. • Guaraná. Estimulante natural rico en calcio, fósforo, potasio y magnesio. • Ginseng. Desde hace siglos, la medicina tradicional china utiliza esta raíz para fortalecer el organismo e incrementar la actividad mental. • Eleuterococo. Este arbusto de origen siberiano es un excelente tónico estimulante que ayuda a aumentar el rendimiento físico y mental. • Maca. Las propiedades energizantes de este tubérculo andino de peculiar sabor hacen que se le conozca con el sobrenombre de “viagra natural”.

49 LA REVISTA IMO

En la medida de lo posible, es preferible realizar ejercicio al aire libre en lugar de encerrarse entre las cuatro


CALIDAD DE VIDA | ZUMOTERAPIA

LA REVISTA IMO

50

ZUMOTERAPIA,,

Con la irrupción de la primavera, las fruterías lucen un

espectáculo multicolor con todo tipo de cítricos, frutos rojos como las fresas o el fresón, melocotón, nectarina, albaricoque, cerezas… Un rico y delicioso aporte de vitaminas y nutrientes que podemos tomar en forma de fruta o en zumo. Por Pere Romanillos


CALIDAD DE VIDA | ZUMOTERAPIA

LA REVISTA IMO

51

UN SORBO DE SALUD Los zumos ganan cada vez más adeptos ya que resultan

dosis de nutrientes y fibra. A la hora de elegir una licua-

muy cómodos y especialmente refrescantes en épocas

dora, hay que valorar especialmente el motor y tipo de

de calor. Además, los zumos de fruta contienen un 90%

cuchilla que incorpora. El modelo debe disponer de su-

de los nutrientes de la fruta entera y su asimilación es

ficiente fuerza para funcionar eficazmente con grandes

más rápida al ingerirla de forma líquida. Eso sí, no hay

cantidades de piel, tallos y cortezas. Es preferible que

que confundir los zumos con los batidos. El zumo se

sea ligera y con un diseño que permita preparar varios

prepara utilizando una licuadora que separa la pulpa de

zumos sin tener que desmontarla y limpiarla cada vez.

la fibra. Mientras que el batido mezcla pulpa y fibra en

En general, se recomienda optar por licuadoras con cu-

un único líquido para agregarle después una parte de le-

chillas de acero inoxidable y con un depósito de gran

che o yogur. En el caso de utilizar la licuadora, podemos

capacidad para no tener que retirarlo cada vez que se

aprovechar la pulpa sobrante para elaborar otros platos

acumula demasiada pulpa sobrante.

y postres deliciosos y saludables, pues conserva buenas


CALIDAD DE VIDA | ZUMOTERAPIA

LA REVISTA IMO

52

Zumos muy saludables Según la Organización Mundial de la Salud, una buena parte de los problemas gastrointestinales y las cardiopatías de la población se deben a una dieta pobre en frutas y verduras. La OMS recomienda consumir un mínimo de 5 piezas de frutas, hortalizas y verduras al día que aseguren el aporte de vitaminas, minerales y fibra que nuestro organismo necesita a diario. Los zumos de frutas desintoxican, fortalecen, depuran, regeneran y son una excelente alternativa para cumplir con la saludable recomendación del organismo internacional. La fruta es sinónimo de salud. Su alto contenido en agua contribuye a la depuración del organismo, su aporte de fibra facilita el trabajo del intestino, es una fuente extraordinaria de vitamina C (especialmente frutas como los cítricos, las fresas, la piña, el melón, el melocotón y la manzana), vitamina A (como el albaricoque, el plátano y los nísperos) y contiene antioxidantes que nos protegen de contraer un buen número de patologías, retrasando el proceso de envejecimiento celular. Y, por si todo eso fuera poco, no engorda. Su valor energético es generalmente muy bajo debido, en parte, a su elevado contenido en agua. Aproximadamente, aportan unas 50 calorías cada 100 gramos y contiene cantidades mínimas de grasas que son siempre insaturadas. Tanto la fruta comida como bebida es muy recomendable para prevenir o disminuir trastornos de salud relacionados con la musculatura y los huesos, molestias en el aparato digestivo, celulitis, retención de líquidos, infecciones y estrés.


CALIDAD DE VIDA | ZUMOTERAPIA

Sabías que… •

España ocupa el noveno lugar de Europa en el consumo de fruta per cápita, con 269 gramos por persona y día, lejos de los 400 gramos diarios recomendados

por la OMS. Según el Estudio sobre Salud y Hábitos Europeos (EHBS), la población

Cuándo tomarlos

femenina consume mayor

En general, para conseguir un buen aporte de fruta dia-

cantidad de fruta que la

ria mediante la ingesta de zumos se recomienda beber

masculina.

Y la mejor forma de aprovechar al cien por cien su capacidad nutritiva es tomándolos a primera hora de la mañana o entre 2 y 3 horas después de la comida. Si

En primavera y verano consumimos más fruta que en

las estaciones más frías. Los valencianos y los astu-

lo hacemos en ayunas contribuiremos a la hidratación

rianos lideran el ranking de

del organismo desde el inicio de la jornada y, en el caso

consumidores de fruta en

de no tener hambre a esas horas, el zumo nos ayudará

España, mientras que los

a despertar el apetito (algo ideal en el caso de los más

gallegos se sitúan a la cola.

pequeños). También puede tomarse a media mañana

Entre las frutas preferidas

cuando las energías empiezan a desfallecer, a modo de

por los españoles destacan

aperitivo 30 minutos antes de la cena o justo antes de

la naranja, la manzana y el

irnos a dormir.

plátano.

A la hora de prepararlos, se aconseja elegir siempre

Uno de cada tres adoles-

piezas de fruta fresca y en su punto de maduración. En

centes no consume ni una

el caso de frutas como la manzana, la uva o la sandía,

pieza de fruta al día.

no hay que olvidar retirar las semillas antes de licuarlas. Es posible “personalizar” el sabor del zumo añadiendo azúcar, miel, sacarina o algún tipo de especia (canela, jengibre…) o alguna hierba aromática como la menta o la albahaca. Eso sí, los zumos deben tomarse siempre inmediatamente después de prepararlos ya que las vitaminas que contienen son muy sensibles a los agentes externos como la luz, la temperatura o el oxígeno, perdiéndose con más o menos rapidez al contactar con ellos. De ahí que no es aconsejable preparar mucha cantidad de zumo y guardarlo en el frigorífico, ya que se pierden gran parte de sus nutrientes.

53 LA REVISTA IMO

entre dos y tres vasos diarios de unos 200 ml.


CALIDAD DE VIDA | ZUMOTERAPIA

LA REVISTA IMO

54 •

Depurativo. Las propiedades depurativas de la uva

buye a reducir las tasas de colesterol en sangre y a

hígado.

controlar los índices de glucemia (nivel de azúcar

Intestinos en forma. Gracias a su elevado conte-

Contra la hipertensión. El melón es una de las frutas con mayor contenido en potasio. Por ello, el

como para activar la actividad intestinal.

zumo de esta fruta resulta excelente para aquellas

Para fortalecer. El kiwi y las fresas son frutas

personas que padecen hipertensión arterial o afec-

con un elevado contenido en hierro y vitamina C,

ciones cardíacas. •

Riñones sanos. Efectivo diurético, el consumo ha-

necesita un aporte extra de energía. Otra sencilla

bitual de zumo de sandía contribuye a depurar el

receta revitalizadora consiste en licuar una za-

organismo, por lo que se recomienda como desin-

nahoria, medio pepino pelado, unas rodajas de

toxicante y para aquellas personas que padecen

remolacha y media ramita de apio.

retención de líquidos, cálculos renales o elevados

Diurético. Los zumos de albaricoque y de níspero

niveles de ácido úrico.

son excelentes diuréticos y muy recomendables

en la sangre). •

para tomar después de una comida pesada, así

ideales para estados de convalecencia o cuando se

Menos colesterol. El zumo de melocotón contri-

y las fresas resultan excelentes para la salud del

nido de bromelaina, el zumo de piña es excelente

Aumentar las defensas. Un simple zumo de

en casos de estómagos delicados y digestiones

naranja recién exprimido contiene altas concentra-

pesadas.

ciones de vitamina C, por lo que tomado a diario

Barrera antioxidante. Para prevenir el efecto

ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario.

dañino de los radicales libres, los zumos de cereza

Podemos mezclarlo con zumo de limón, rico en

y ciruela son ideales debido a su elevado contenido

magnesio, calcio y fósforo, que también resulta

en antocianos y ácido elágico, de acción antioxi-

excelente para reforzar el sistema inmunológico ya

dante y antiséptica.

que potencia la actividad de los glóbulos blancos.


CALIDAD DE VIDA | ZUMOTERAPIA

También de verdura Además de los clásicos zumos naturales de frutas también podemos optar por tomar zumos vegetales a base de todo tipo de verduras y hortalizas. Ricos en vitaminas, minerales y fibra, su consumo favorece la depuración del organismo, son de fácil diges-

Fuera grasas. La piña, la papaya, el tamarindo y

tioxidantes que ayudan a nuestro

el pomelo son recomendables a la hora de prepa-

cuerpo a combatir los radicales

rar un saludable zumo quema-grasas gracias a su

libres.

poder diurético y laxante que facilita la actividad

De pepino, tomate, apio, zanaho-

del hígado y favorece la eliminación de líquidos y

ria, rábano negro, berros… Hay

toxinas.

infinitas mezclas y posibilidades,

Corazón fuerte. Por su alto contenido en vitamina

55

todas ellas sabrosas y ligeras. A

C, A y B, así como en potasio, fósforo, magnesio,

la hora de prepararlos, se reco-

calcio y sodio, el zumo de granada es un buen as-

mienda elegir siempre verduras y

tringente y depurativo, además de cuidar la salud

hortalizas frescas (especialmente

del sistema cardiovascular. Asimismo, es un buen

de temporada) de buena calidad.

aliado de la próstata por su contenido en polifeno-

Para conseguir una textura ade-

LA REVISTA IMO

tión y contienen sustancias an•

les y antioxidantes.

cuada, lo mejor es optar por una

Piel más joven. El cuidado de la piel empieza por

licuadora aunque también puede

la alimentación y nada mejor que los zumos de

servirnos la clásica batidora de

frutas para mantenerla bien nutrida e hidratada.

mano. Y si el sabor resulta exce-

Zumos a base de cítricos, fresas y kiwis ayudan

sivamente intenso, siempre se

a combatir los radicales libres y contribuyen a la

pueden rebajar con agua, leche,

regeneración celular.

yogur o el zumo de alguna fruta. Para enriquecer la calidad nutritiva de estas bebidas vegetales se pueden añadir germinados de semillas (alfalfa, soja, berro, rábano, sésamo…). Estos brotes son un alimento riquísimo en vitaminas y minerales, enzimas y clorofila, estimulan los procesos digestivos y resultan fáciles de digerir. Además, aportan al zumo vegetal un toque de sabor intenso y especial.


LA REVISTA IMO

56

Revista IMO 30  

Primavera 2012

Revista IMO 30  

Primavera 2012

Advertisement