11 minute read

HITS DEL 2019, SEGÚN EL EQUIPO IMO

Hemos preguntado a nuestro

equipo por las películas, los

libros y las canciones que más

han disfrutado a lo largo del año;

estas son sus sugerencias para

deleitarnos y abrirnos a nuevas

perspectivas y emociones.

Una vuelta de tuerca al cine de superhéroes, un biopic musical de Queen, un homenaje al Hollywood clásico, el retorno al cine de gánsters de Martin Scorsese y una nueva muestra del buen estado de forma del thriller español, entre nuestras recomendaciones cinéfilas del año. TOPEN LA CARTELERA

Bohemian Rhapsody (Bryan Singer, Darren Fletcher)

El irlandés (Martin Scorsese)

El irlandés, la producción más ambiciosa de Netflix, es el regreso de Scorsese a uno de los territorios habituales de su obra: el cine de gánsteres. Un retorno esperado que cuenta con la complicidad de dos de sus compinches habituales, Robert De Niro y Joe Pesci, y uno de nuevo, Al Pacino, quienes recrean la historia real de un sicario que estuvo durante décadas al servicio de la mafia. Una mirada crepuscular al género en el que brilla su trío protagonista, “especialmente Pesci, que lo dice todo a través de sus miradas y silencios”, explica Marc, de nuestro equipo de audiovisuales.

El as bajo la manga: Da respuesta a uno de los grandes enigmas de la segunda mitad del siglo XXI en Estados Unidos: cómo y por qué murió el popular sindicalista Jimmy Hoffa.

Un director despedido a mitad de rodaje, un protagonista (Rami Malek) sin apenas experiencia en cine, canciones en play-back... todo apuntaba a que Bohemian Rhapsody sería un biopic fallido de Queen y su líder, Freddy Mercury. Pero no hay que infravalorar la magia del cine: se ha convertido uno de los musicales de más éxito de la historia. Irresistible cuando nos muestra la creación de los greatests hits del inolvidable grupo británico, “lo mejor es su clímax final, una recreación impresionante del concierto Live Aid en Wembley”, explica Xavi, del Departamento de Facturación.

El as bajo la manga: Muestra cómo se compusieron algunos de los grandes temas de Queen, como Under Pressure, Radio Gaga o la canción que da nombre a la película: Bohemian Rhapsody.

Érase una vez en Hollywood (Quentin Tarantino)

Quien a hierro mata (Paco Plaza)

De entre la notable cosecha del cine español de 2019, ha sobresalido un

género que vive en

permanente estado de gracia: el thriller. “Al igual que películas como La isla mínima o El reino, por ejemplo, Quien a hierro mata capta la realidad social española a través de unas formas y un pulso habitual en el mejor cine americano”, explica Jordi, del Departamento de Comunicación. En este caso, el director Paco Plaza enmarca su historia en el narcotráfico gallego para contar una triste historia de venganza que termina con un plano que se queda grabado en la retina.

El as bajo la manga: La interpretación del prometedor actor Enric Auquer como joven narco corto de luces. Ha nacido una estrella.

Era cuestión de tiempo que Quentin Tarantino se centrara en la edad de oro de Hollywood, tiempos probablemente más felices para un tipo de cine que no volverá. Mientras sigue la amistad de un actor televisivo (un divertido Leonardo Di Caprio) y su guardaespaldas y doble (Brad Pitt pocas veces ha estado mejor), Érase una vez en Hollywood retrata la meca del cine y televisión de los 60 con un turbio telón de fondo: los últimos días de la actriz Sharon Tate (Margot Robbie). O quizá no…

El as bajo la manga: El bonito homenaje que el director hace a la actriz Sharon Tate, asesinada a manos de la banda de Charles Manson.

Joker (Todd Phillips)

Dirigida por Todd Phillips, especializado en comedias, y protagonizada por Joaquin Phoenix, actor alejado de las grandes producciones de Hollywood, Joker no podía ser una película de superhéroes cualquiera. Deconstrucción sórdida de los orígenes de un icono de la cultura popular –el archienemigo de Batman–, la película explica de forma enérgica cómo Arthur Fleck, un enfermo mental atrapado en un sistema que lo repudia, se convierte en un psicópata de manual (el payaso Joker) que liderará una revolución. De las que hace pensar.

El as bajo la manga: Su icónica escena musical en las escaleras, que se ha convertido en un verdadero boom imitado en todo el mundo.

Otras de las mejores películas que nuestro equipo ha visto en el cine: Green Book (Peter Farrelly), Avengers: End Game (Anthony y Joe Russo), Downton Abbey (Michael Engler), Superempollonas (Olivia Wilde), Un día de lluvía en Nueva York (Woody Allen), Comandante Arian (Alba Sotorra), Annabelle comes home (Gary Dauberman), Ad Astra (James Gray), Historia de un matrimonio (Noah Baumbach), El Rey león (John Favreau), El viaje de Marta -staff only- (Neus Ballús), El niño que domó el viento (Chiwetel Ejiofor), Madre (Rodrigo Sorogoyen), Maléfica 2 (Joachim Rønning), Frozen 2 (Jennifer Lee, Chris Buck), Dolor y gloria (Pedro Almodóvar), Parásitos (Bong Joon-ho), Puñales por la espalda (Rian Johnson).

La juventud baila y se mueve. Los artistas emergentes, de Rosalía a Billie Eilish, reinan nuestra eclética lista de canciones favoritas del año. reguetón, pop, rock, electrónica… hay para todos los gustos.

Dance monkey (Tones and I)

Con altura (Rosalía, J. Balvin, El Guincho)

En el gran año de Rosalía, no podía faltar Con altura, hit rompepistas fabricado a seis manos con su productor habitual, El Guincho, y el gran rey midas del reguetón, el colombiano J. Balvin. Es uno de los mayores éxitos musicales del 2019 que da continuidad a su disco, El mal querer, en el que también han brillado canciones como Malamente o Pienso en tu mirá. “Puede que no sea su mejor tema, pero sí es el que más me ha hecho bailar; y la vida es baile”, explica Miguel, de nuestro equipo de seguridad.

Te gustará si te gusta…

Cualquier canción de Rosalía –en especial las más marchosas, como Aute Cuture– o de J. Balvin.

Otro de los éxitos musicales del año ha sido Dance Monkey, de la joven australiana de solo 19 años Tones and I (Toni Watson). Impulsada por un espectacular videoclip (ha batido récords de visualizaciones en YouTube), en el que la artista interpreta a un abuelo que se revela como un amante de la fiesta, esta canción ha arrasado en todo el mundo gracias a un estribillo alegre y pegadizo. ¿One hit wonder o nueva estrella en ciernes? Estaremos atentos.

Te gustará si te gusta… El electropop más bailable y alegre.

Bad guy (Billie Eilish)

Shallow (Lady Gaga)

Ganadora del Oscar a la mejor canción del 2019, Shallow es el tema más emblemático de la película Ha nacido una estrella, musical con el que su autora, la controvertida Lady Gaga, ha debutado como actriz en el cine. Una balada poderosa, cantada a dúo con Bradley Cooper (coprotagonista y director de la película), que formó parte parte del concierto Miradas felices de Fundación IMO… y que ya reina en los karaokes de medio mundo.

Te gustará si te gusta… La banda sonora de la película Ha nacido una estrella... y la música de Lady Gaga.

La cantante estadounidense Billie Eilish (18 años), fenómeno adolescente del momento, pone voz a Bad Guy, uno de los singles más celebrados de su álbum de debut. De estilo personal y transgresor, como agitar en una coctelera pop, hiphop, trap y electrónica, "es un soplo de aire fresco dentro en la música actual y las letras de sus canciones son un reflejo de la sociedad en la que vivimos", explica Karelis, de nuestro equipo de marketing digital.

Te gustará si te gusta… Otras cantantes de éxito como Lana del Rey, Lorde o Florence + The machine (a la que teloneó).

Contando lunares (Don Patricio ft Cruz Cafuné)

No podía faltar entre nuestras recomendaciones Contando lunares, tema del artista canario Patricio Martín (más conocido como Don Patricio), incluido en su álbum La dura vida del joven rapero, que ha reinado en discotecas, chiringuitos y bares de media España. ¿Cúales son los secretos de esta canción que ha triunfado más allá del verano? Un estribillo infalible, toneladas de buen rollo y un sonido tropical que se mueve entre el pop y el rap.

Te gustará si te gusta… La música popular española más desenfadada, con otros temas estrella de Don Patricio por descubrir.

Otras canciones que en IMO no nos hemos quitado la cabeza: Corona (Rhythm of the Night), Espada (Javiera Mena), Blowin' in the wind (Bob Dylan), Barcos de papel (Manuel Carrasco y David DeMaría), La respuesta (Becky G), Je Veux (Zaz), Perfect (Ed Sheeran), Don’t start now (Dua Lipa), Best of you (Foo Fighters), La quiero a morir (Amparo), Fade away (Susanne Sundfor), You shook me all night long (AC/DC), Indios y vaqueros (Sinsinati), Fantasía (Ozuna), Memories (Maroon 5), Soltera (Lunay X Daddy Yankee X Bad Bunny), Salt and The Sea (The Lumineers), Giorgio (Daft Punk), Mi persona favorita (Alejandro Sanz), Cantata Laxatón (Les Luthiers), 730 días (Jorge Drexler), My life is going on (Cecilia Krull y Gavin Moss), In the night (Oques Grasses).

IMPRESCINDIBLES LITERARIOS Novedades literarias, clásicos que no pasan de moda y sorpresas de jóvenes autores se encuentran entre las lecturas que más hemos disfrutado este año. ¡A leer!

Solo tú me tendrás (Toni Muñoz)

Mentiras consentidas –serie Bergman 6 (Hans Rosenfeldt y Michael Hjorth)

Escrita por Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt, Mentiras consentidas es la sexta entrega literaria protagonizada por Sebastian Bergman, psicólogo criminal que colabora con la policía para atrapar asesinos en Suecia. Susana, del Centro de Contacto con el Paciente (CCP), gran fan de esta saga, la recomienda porque “el personaje se sale de arquetipos, es desagradable y no es un ejemplo de conducta, pero logras empatizar con él. Es algo difícil de encontrar en un libro”. Otra gran muestra del feliz momento de la novela negra escandinava.

Otros libros del autor: Secretos imperfectos, Crímenes duplicados, Muertos prescindibles, Silencios inconfesables y Castigos justificados, todos de la serie Bergman.

Con el explícito subtítulo de Celos, mentiras y muerte en el crimen de la Guardia Urbana, el debut literario del periodista Toni Muñoz es un true crime (crónica negra basada en hechos reales) que pone el foco en la muerte del policía Pedro Rodríguez, en mayo de 2017. ¿Quién lo hizo y por qué? Todos los caminos llevan a su novia, Rosa Peral, convertida en la gran protagonista de este fascinante libro lleno de giros imprevistos, triángulos amorosos y corrupción policial.

Otros libros del autor: Es el primer libro de Toni Muñoz, periodista especializado en sucesos de La Vanguardia.

Persépolis (Marjane Satrapi)

Yo, Julia (Santiago Posteguillo)

Yo, Julia, ganador del Premio Planeta de 2018, es un libro del escritor valenciano Santiago Posteguillo, que en los últimos años se ha especializado en novelas históricas. Aquí se inspira en la apasionante vida de Julia Domna, una mujer que se convirtió en la emperatriz más poderosa de la antigua Roma, para trazar un relato que pone el foco en

una parte de la Edad Antigua poco explorada. “Era injusto que la historia de una persona que consigue montar una dinastía imperial romana fuera desconocida. Había que contarla”, ha explicado el propio autor.

Otros libros recomendados del autor: La sangre de los libros, Las legiones malditas, La traición de Roma, La noche en que Frankenstein leyó el Quijote.

Publicada en el año 2000, pero de popularidad creciente gracias a un mensaje muy actual, Persépolis es una novela gráfica de corte autobiográfico en la que su autora, Marjane Satrapi, explica de forma locuaz parte de su vida, desde su infancia en Teherán durante la revolución islámica, hasta llegar a Europa. “La recomiendo para aquellas personas interesadas en literatura feminista, porque retrata el movimiento y sus repercusiones en Irán”, explica Marta, del equipo de Fundación IMO. La obra fue adaptada al cine por la propia Satrapi.

Otros libros del autor: Los monstruos tienen miedo de la luna, Adjar o La amistad de un oso y otros cuentos persas.

Una breve historia de casi todo (Bryson Bill)

El escritor británico Bryson Bill, conocido sobre todo por sus libros de viajes, da respuesta a algunas preguntas clave de la historia del Universo en este libro de divulgación científica convertido en un best seller en su género. Explica de forma amena y para todos los públicos conceptos complicados, como la teoría de la relatividad, la relación entre el espacio y el tiempo, así como la vida de algunos de los grandes científicos de siempre. El libro cuenta con dos adaptaciones: una versión ilustrada y otra para el público infantil.

Otras lecturas que nos han acompañado: Sigfried (Alex Price), El médico (Noah Gordon), Dispara que yo ya estoy muerto (Julia Navarro), Orientalismo (Edward W. Said), Vestido de novia (Pierre Lemaitre), Res és impossible (Kílian Jornet), Conversaciones con Hitchcock (François Truffaut), El monje que vendió su Ferrari (Robin S. Sharma), Los cuatro acuerdos: un libro de sabiduría tolteca (Miguel Angel Ruiz Macias), El extraño caso de Harry Quebert (Joël Dicker), El caballero de la armadura oxidada (Robert Fisher), On és l’estel·la? (Toni Galmés), Momentos estelares de la humanidad (Stefan Zweig), La sospecha de Sofia (Paloma Sánchez Garnica), El heredero (Jo Nesbø), Desesperación (Stephen King), La danza de la realidad (Alejandro Jodorowsky), Una familia normal (Alejandra Parejo), El principito (Antoine de Saint-Exupéry), Los pilares de la tierra (Ken Follett), El dilema de las parejas (Esther Peruel).

Otros libros del autor: Un paseo por el bosque, Aventuras y desventuras del chico centella, 1927: un verano que cambió el mundo, En las antípodas.