Issuu on Google+

EL ECCIMETRO Publicación virtual ~ Julio de 2013 ~ No. 5

Las Coordinaciones de Ingenierías Industrial y de Plásticos de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales les da la calurosa bienvenida al nuevo período académico 2013– II. En el presente boletín encontrarán información importante acerca de parámetros que sugerimos tener muy en cuenta en el desarrollo de sus actividades académicas y esperamos que sea una herramienta de consulta permanente para todos ustedes.

Factores a tener en cuenta… Pensum vigentes a 2013-II Vigentes Pensum 2008-1 TP

I

II

III

IV

V

Ok

Ok

Ok

Ok

Ok

Pensum 2008-1 IP Pensum 2011-2 TGP Pensum 2011-2 II

Ok

Ok

Ok

Ok

VI

VII

VIII

IX

X

Ok

Ok

Ok

Ok

Ok

Ok

Ok

Ok

Ok

Ok

Ok

Pág. 1


Pág. 2

Factores a tener en cuenta… Manuales de convivencia vigentes a 2013-II En la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, existen dos manuales de convivencia en su 10ª y 11ª edición vigentes que rigen a sus estudiantes de la siguiente manera: Códigos 2009-1 hacia adelante - 10ª edición Códigos 2013-1 hacia adelante - 11ª edición Si los llega a requerir para su consulta o referencia, los manuales de convivencia se pueden obtener de la página Web de la ECCI en la siguiente ruta de menús: Comunidad/Docentes/Formatos y documentos como se indica en la siguiente gráfica:

Allí en la sección de Direccionamiento y Planeación encontrarán los respectivos link para su descarga. Se recomienda revisarlos para solucionar inconvenientes con los estudiantes, sobre todo para guiarlos en los temas del manejo apropiado del conducto regular.


Pág. 3

Factores a tener en cuenta… ¿Qué pasa con los estudiantes que no están registrados en las listas oficiales? La directriz es aceptar en clase solamente a los estudiantes que aparecen registrados en las listas oficiales de los sistemas de información académica SOPHIA y PeopleSoft. Se aconseja llevar un control de asistencias para efectos de no permitir impases con los estudiantes a causa de aplicación de evaluaciones, entre otros. Recuerden que una asignatura se pierde con el 20% de inasistencia, y siempre hay que digitar en cero 0.0 la nota en SOPHIA y PeopleSoft, momento en el cuál se debe reportar a la Coordinación.

Semestre 2013-II Inicio de clases: Lunes 5 de agosto (Todos los semestres)


Pág. 4

Semestre 2013-II Finalización de clases: Sábado 16 de noviembre de 2013

Factores a tener en cuenta… Evaluaciones y calificaciones * Los parciales para el primer y segundo corte son programados por los docentes y tienen cada uno un peso de 30% en la calificación final. * Según el calendario académico del semestre 2013-II, los primeros parciales se realizan en la semana del 2 al 7 de septiembre, para el caso de los segundos parciales, serán en la semana del 7 al 12 de octubre. * Los exámenes finales que tienen un peso porcentual del 40% son programados por la Coordinación y se realizarán en la semana del 18 al 23 de noviembre. * Únicamente para las asignaturas que si son habilitables, se podrán programar entre el 25 al 30 de noviembre. * Es importante realizar una sesión de realimentación máximo una semana después de haber realizado las pruebas. * El estudiante tiene derecho a solicitar revisión de calificaciones durante los cinco (5) días hábiles después de su publicación.


Pág. 5

Factores a tener en cuenta… Publicaciones de notas en SOPHIA y PeopleSoft * Su compromiso en éste aspecto tiene dos connotaciones importantes, una dada al cumplimiento a los estudiantes, ésta acción genera organización, la otra, que al digitar oportunamente las notas, las bases de datos del Sistema de Información Académica se pueden utilizar para elaborar toda clase de indicadores basados en los planes de mejoramiento para la retención y deserción. * Los plazos máximos para digitar las notas en SOPHIA o PeopleSoft son los siguientes: Primeros parciales hasta el 14 de Septiembre, segundo parciales hasta el 19 de octubre y los exámenes finales incluyendo habilitaciones hasta el 30 de noviembre de 2013.

Las asignaturas NO habilitables son las que se muestran en la siguiente tabla:

Asignaturas para II e IP

Asignaturas para TP

Asignaturas para TGP

Ingeniería de métodos (I/I)

Física I y laboratorio (T/P)

Expresión Gráfica (TGP)

Diseño industrial (I/I)

Termoplásticos (T/P)

Informática I y II (TGP)

Automatización II (I/I)

Elastómeros (T/P)

Gestión de Proyectos I y II (TGP)

Proyección Social (I/I e I/P)

Extrusión (T/P)

Procesos Industriales I a V (TGP)

Localización y Distribución en Planta (I/I)

Inyección (T/P)


Pág. 6

Factores a tener en cuenta… Los exámenes y sus variantes. Examen Supletorio: Son aquellos que remplazan a un examen parcial o final que por causas de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificado, por escrito, no se pudo presentar en las fechas señaladas. El estudiante deberá pagar, previamente a la presentación del examen, los derechos pecuniarios fijados por la Institución para tal efecto. La nota aprobatoria es de 3.0 sobre 5.0 El trámite lo hace el estudiante solo ante el docente. Examen de Validación: Es aquel que tiene derecho un estudiante cuando haya reprobado una asignatura dos veces en diferentes períodos académicos, cuando la materia haya desaparecido del pensum por reforma curricular o cuando sea la única materia pendiente para terminar las asignaturas del programa. La nota aprobatoria es de 3.5 sobre 5.0 En el momento de la presentación tanto para el examen de Validación como para el de Suficiencia, el estudiante debe presentar ante el docente su carné y cédula en original para controlar posibles suplantaciones.

Examen de Suficiencia: Es aquel que tiene derecho un estudiante, que por sus competencias o conocimientos está dispuesto a presentar sobre una asignatura en el momento de su ingreso a la Institución. La nota aprobatoria es de 3.5 sobre 5.0 Examen de Habilitación: Es aquel que tiene derecho un estudiante, en fechas fijadas en el cronograma de actividades, cuando haya tenido una nota final inferior a 3.0 y mayor a 2.3 en una asignatura considerada como habilitable. El estudiante deberá pagar, previamente a la presentación del examen, los derechos pecuniarios fijados por la Institución para tal efecto. La nota aprobatoria es de 3.0 sobre 5.0 y constituirá la nota final de la asignatura.


Pág. 7

Recomendaciones generales a los docentes * Es recomendable construir una relación positiva con los estudiantes y motivarlos permanentemente a culminar con éxito su proyecto de vida. * Con el fin de complementar en esencia las enseñanzas de las asignaturas individuales, se recomienda revisar los perfiles profesionales de cada programa académico en el que imparte, para direccionar mejor sus conocimientos. * Algo que se debe estar considerando permanentemente es la objetividad en las calificaciones con los estudiantes para no presentar impases con ellos mismos. * La puntualidad y cumplimiento en las clases, como los requerimientos institucionales y de la Coordinación son parámetros de evaluación para la continuidad del docente. * Tenga en cuenta en sus planeaciones de curso que la Coordinación programa actividades extracurriculares académicas, en las que siempre se solicita del apoyo de los docentes. Generalmente proyecte dos horas.

Hay dos jornadas de autoevaluación y evaluación de la Coordinación: el 09 al 14 de septiembre y el 15 al 19 de octubre de 2013. El mecanismo de captura se informará en su momento.


Pág. 8

Plan de Retención Estudiantil El compromiso de un docente en éste aspecto es muy importante porque son ellos los que tienen una relación directa con los estudiantes y esto favorece el poder percibir las causas de los inconvenientes con el desempeño académico. La intención del Plan de Retención Estudiantil es precisamente la de reducir dicho indicador y para ello se requiere fundamentalmente que el docente colabore proactivamente con los siguientes aspectos: 1.

Digitar las notas en el sistema de información académica a más tardar las fechas límites que están destinadas para ello.

2.

Realizar reportes oportunos sobre los casos en cuanto a inasistencia continua, bajo rendimiento académico, dificultades económicas y casos que considere de importancia especial.

3.

Ser un guía motivador permanente en el proceso de formación académica.

Se debe presentar un informe para el tema de retención al finalizar el primer corte y otro al finalizar el segundo corte. En su momento serán notificados por e-Mail.


Pág. 9

Instrucciones para uso de la carpeta FTP ¿Qué contiene la carpeta FTP? * * * * *

Contenido TGP Contenido II Contenido TP Contenido IP Tareas Coordinación Nota: En ésta última carpeta se consignará el material pertinente de apoyo para la realización de las tareas de la Coordinación y la Decanatura que en su momento serán informados en un comunicado electrónico. ¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta para acceder a la carpeta FTP? * En redes corporativas normalmente se aplican restricciones que impide el acceso. * Se puede utilizar cualquier navegador de internet, pero se recomienda utilizar Mozilla o Internet Explorer. * Los archivos y carpetas allí contenidos se pueden copiar y pegar en el computador que se use para acceder al FTP, es muy similar el funcionamiento al de una memoria USB, solo que si llega a borrar afectará a todos los compañeros. ¿Cuál dirección de Internet se usa para acceder a la carpeta de FTP?

ftp://aqueo.ecci.edu.co Los siguientes datos se requieren para ingresar a la carpeta FTP Usuario: coo-industrial Contraseña: qwerty12


Pág. 10

Lista de Docentes Coordinadores de Áreas Área

Básicas de Ingeniería *Procesos Industriales I a V

Nombre Coordinador * Ing. Gustavo Andrés Reyes Gómez ing.unal.reyes@gmail.com * Ing. Adriana Lopera invitroplantas@gmail.com

Ingeniería Aplicada para TP e IP

* Ing. Sergio Enrique Plazas Jiménez serenplaji@gmail.com * Adm. Iván Mauricio Naranjo Gaitán

Básicas de Ingeniería (Informáticas inaranjog@ecci.edu.co y expresión gráfica). * Ing. Claudia Liliana Infante Rincón claudialilianainfante@gmail.com * Ing. Jorge Iván Romero Gelves jromerog@ecci.edu.co * Ing. Ismael Santiago Mejía Salazar ismasanti@gmail.com * Ing. Luis Felipe Chaparro Parada Ingeniería Aplicada para II

filipao4@gmail.com * Ing. Juan Carlos Chala jchalal@ecci.edu.co * Ing. Wilson Pardo Durán wpardo16@hotmail.com * Ing. Jesús Leonardo Lara Florian jesusconsulting@yahoo.es


Pág. 11

Lista de Docentes Coordinadores de Áreas Área

Nombre Coordinador * Adm. Gonzalo Solano Bauque gsolanob@ecci.edu.co * Ing. German Rodrigo Martínez A. gmartineza@ecci.edu.co *Adm. Jairo Romero Martínez jromerom@ecci.edu.co

Proyectos y Gestión y Normatividad

*Adm. Edgar Olmedo Cruz Mican ecruzm@ecci.edu.co *Adm. Elvia Temilda Gonzalez elviatgonzalez@gmail.com *Adm. Sandra Gómez Suarez sagos_1@yahoo.com * Adm. Nubia Sánchez Garzón nubisaga@gmail.com


Pág. 12

Factores varios a tener en cuenta Entrega de marcadores y borradores La Oficina de Servicios Generales (Sede D Segundo Piso) atenderá entre el 31 de julio al 17 de agosto de 2013 en los siguientes horarios: 5:00 p.m. a 8:00 p.m. ÚNICAMENTE No olvide llevar copia impresa del horario de su carga académica que le suministra la Coordinación.

El carné como llave para entrar a la ECCI La seguridad es un asunto de todos, por tal razón es relevante portar siempre el carné institucional que es el único documento que le permite la entrada a las diferentes sedes de la Institución, así mismo, le sirve para utilizar los servicios de Biblioteca, Bienestar Institucional, Medios Audiovisuales, Laboratorios, entre otros. Se recomienda realizar la revalidación semestral en la Oficina de Gestión Humana para conservarlo actualizado, así mismo, se recomienda activar el chip del carné en la portería principal con los vigilantes.

Aulas Virtuales Las Aulas Virtuales son una herramienta complementaria para la función docente. Semestralmente, todas las Unidades de Aprendizaje (Asignaturas) en la ECCI, sin excepción, tienen la posibilidad de utilizar un aula virtual en el entorno Moddle para que sea aprovechado por los docentes y a su vez por los estudiantes. Se recomienda maximizar su uso, pero si siente falencias en su manipulación, puede acercarse a la Dirección de Aulas Virtuales (Primer Piso Hall de Entrada Sede J) que allí le podrán ofrecer las capacitaciones necesarias.


P谩g. 13

Factores varios a tener en cuenta A continuaci贸n se describe el nuevo proceso para la entrega de anteproyectos en la Coordinaci贸n del Programa.


Pรกg. 14

Factores varios a tener en cuenta


Pág. 15

Logros alcanzados por el equipo de trabajo de la Coordinación en el semestre 2013-I En resumen, se listan las siguientes actividades que se quieren resaltar como logros del semestre 2013-I: 

Realización del Seminario de Investigación de Tecnología en Gestión de Procesos Industriales.

Realización de la VII Muestra Multidisciplinar de Ingeniería Aplicada.

II Conferencia de salud y seguridad ocupacional (Marcus Evans) 2013, Bogotá—Colombia.

II Conferencia de Gestión por Procesos (Marcus Evans) 2013. México D.F. , México.


El eccimetro 5 reunión docente 2013 ii