Page 1


Tilapia rebozada Rinde: 6 pax Tiempo de elaboración: 45 min

Ingredientes: 6 filetes de tilapia 5limones 3 huevos ½ t de harina ½ kilo de jitomates cocidos en agua 10 ml de vinagre blanco ¼ de cebolla 1 pz de lechuga pequeña C/n aceite para freír Procedimiento: Los pescados se abren, limpian y untan con jugo de limón por dentro. Después de 5 minutos se les corta la cola, la cabeza, y se jala el espinazo entero. Se le saca las espinas que están debajo de las aletas, y se les unta un poco de sal. Las claras se baten a punto de turrón, y se agregan las yemas. Los pescados se enharinan se cubren con el huevo y se fríen en aceite. Los jitomates se muelen, se le agrega sal, vinagre y un poco de cebolla picada. Los pescados se acomodan en un platón con hojas de lechuga rodajas de limón y la salsa que se preparo. Se sirve acompañado de arroz blanco.


Clemole de bagre Rinde: 6 pax Tiempo de preparación: 35 min

Ingredientes: 500 gr de bagre, lavado, en trozos. 8 pz de chiles serranos 4 pz de tomates verdes ¼ de cebolla 2 dientes de ajo 60 ml de aceite 1 racimo pequeño de epazote 5 tamarindos enteros y pelados C/n de sal y pimienta Procedimiento: Moler chiles, tomates, cebollas, ajos y colar. Freír lo molido, agregar el epazote, y sazonar con sal y pimienta. Agregar 3 tazas de agua y en el momento que hierva añadir el pescado y el tamarindo. Se cuece por 10 minutos. Se sirve con ensalada fresca o jícama cortada en pequeños bastoncillos.


Rollos de trucha con champiñones Rinde 6 pax Tiempo de elaboración: 45 min.

Ingredientes: 6 filetes de trucha 4 cds de mantequilla 1 lata de champiñones 50 grs de cebolla cortada 1 diente de ajo machacado 2 pz pimientos morrones finamente cortados ¼ de taza de pan molido 8 ramas de cilantro cortado finamente 2 cds de jugo de limón Procedimiento: Derretir la mantequilla y freír, cebolla, ajo, cilantro, pimiento morrón y champiñones. Retirar del fuego y añadir el pan y el jugo de limón, mezclar bien, extender los filetes con ayuda de papel aluminio, rellenar y enrollar cuidadosamente. Acomodar los rollos en el refractario y hornear a 180 º durante 15 minutos. Se desenvuelve del papel aluminio se rebana en rodajas de 1.5 cm de ancho y se acompaña con guarnición y salsa de su preferencia.


Ceviche de mango y trucha Rinde: 6 pax Tiempo de elaboración: 55 minutos

Ingredientes: 500 grs trucha cortada en cuadros 300 grs de mango petacón cortado en cuadros 30 grs de cebolla morada 30 ml de vinagre de manzana 300 gr de jícama en tiras gruesas 1 pz aguacate hass 100 gr de pepino 1 hoja de laurel ½ pizca de orégano c/s de salsa inglesa al gusto c/s de salsa de soya al gusto Procedimiento: Cortar la cebolla en media luna, agregar vinagre blanco, laurel, orégano y reservar aproximadamente 40 minutos. Integrar la trucha, mango, jícama y aguacate. Así como la cebolla sin nada de líquido. Aderezar con salsa inglesa y soya al gusto. Servir con las jícamas en bastoncillos y acompañar con galletas o totopos.


Trucha en salsa de cacahuate Rinde: 6 pax Tiempo de elaboración: 35 minutos

Ingredientes: 4 pz truchas sin cabeza 2 cds de perejil cortado 5 cds de mantequilla derretida ½ taza de cacahuate limpio y crudo 2 pz de jitomate saladet 4 pz chiles güeros sin semilla c/ s de ajo en polvo jugo de 2 limones Procedimiento: Lavar y secar las truchas y hacer cortes transversales profundos, untar con ajo molido y jugo de limón. En un papel aluminio acomodar y distribuir encima cebolla, perejil, mantequilla, sal, pimienta; envolver y colocar en una charola y hornear por 20 min a 160º. Moler los cacahuates en seco y cuando estén pulverizados, licuar con los jitomates y chiles hervidos. Sacar las truchas del horno abrir y agregar salsa de cacahuate suficiente, tapar y hornear 5 minutos más. Servir con ensalada fresca y salsa de su preferencia.


Bagre en salsa de ciruela Rinde 8 pax Tiempo de elaboración: 30 min

Ingredientes: 1 kilo de bagre en trozos 8 chiles de árbol o serrano 2 dientes de ajo 2 ½ tazas de ciruelas agrias 5 hojas de epazote C/s de sal Procedimiento: Se cuecen los chiles y licuar con el ajo. Aparte cuece las ciruelas, deshuesar y moler con la mezclar anterior, agregar epazote, sal y agua. Licuar perfectamente. Coloca a fuego bajo y cuando comience a hervir agregar el pescado; cocinar por 10 minutos hasta que el bagre este perfectamente cocido, rectificar sazón y servir caliente. Acompañar con arroz blanco.


Tamales de pescado Rinde: 24 piezas Tiempo de elaboración: 1 hora

Ingredientes: Masa: 125 gr de manteca 450 gr de masa para tortilla 2/3 de taza de caldo de pollo ½ cdita de sal Relleno: ½ kilo de filete de pescado cortado en trozos 2 tzas de salsa verde 12 hojas de plátano Preparación: Se bate la manteca para que quede blanda y espumosa, gradualmente se le añade la masa, caldo de pollo y sal; batir bien hasta que la mezcla quede suave y consistente. En los trozos de hoja de plátano se extiende una cucharada de .masa desde el centro, colocar un trozo de pescado con media cucharada de salsa verde; envolver primero los lados y después las puntas para formar un rectángulo. Colocar los tamales en una vaporera con las aberturas hacia arriba, sobre puestos en capas horizontales y dejarlos a fuego lento durante una hora. Servir con la salsa de su agrado.


Bagre morita Rinde: 6 pax Tiempo de elaboración: 80 minutos

Ingredientes: 1 kilo de filete de bagre 25 grs de chile morita 150 gr de cebolla 1 taza de vinagre 3 hojas de laurel 3 ramas de mejorana 3 ramas de tomillo 1 gr de canela ¼ de taza de aceite de oliva C/s de sal y pimienta

Procedimiento: Freír la cebolla y reservar. Moler el resto de los ingredientes junto con la cebolla. Untar perfectamente el adobo a los filetes de pescado por 1 hora hornear por 20 minutos a 180º. Acompañar con ensalada fresca.


Bagre en salsa de pasilla Rinde: 6 pax Tiempo de elaboración: 45 minutos

Ingredientes: 6 filetes de bagre 4 cds de vinagre 60 gr de cebolla 3 dientes de ajo 5 pz de cominos 4 pz de pimientas negras Jugo de dos limones 8 chiles pasilla 1 pz de nopales cocidos y cortados en tiras C/s de aceite C/s de sal y pimienta

Procedimiento: Lavar el pescado perfectamente y untar con limón dejar reposar durante 25 minutos. Escurrir el pescado y freír perfectamente por ambos lados. Desvenar y remojar los chiles, licuar junto con la cebolla, ajo, cominos pimientas y vinagre. Freír la mezcla por 20 minutos. Verter la salsa en un platón e incorporar el pescado frito; decorar con nopales.


Papillote de tilapia Rinde: 6 pax Tiempo de elaboraciĂłn: 40 minutos

Ingredientes: 6 filetes de tilapia 3 cds de aceite de olivo 3 calabacitas cortadas en tiras 1 pimiento amarillo cortado en tiras 2 jitomates sin piel ni semillas 100 gr de aceitunas rellenas 6 cuadros de hojas de plĂĄtano (20 por 20 cm ) c/s de salsa inglesa c/s de sal y pimienta

Procedimiento: En un sartĂŠn con aceite de oliva saltear el jitomate, calabacitas, pimientos y aceitunas hasta que el jitomate se desintegre ligeramente. En las hojas de plĂĄtano ya pasadas a fuego directo acomodar los filetes, sazonados con sal y pimienta, encima agregar los vegetales y salsa inglesa para dar sabor, cerrar perfectamente y acomodar en una charola. Hornear 180Âş por 15 minutos. Servir inmediatamente.


Bagre a la mostaza y perejil Rinde: 6 pax Tiempo de elaboración: 105 minutos

Ingredientes: 6 filetes de bagre 4 cds de mostaza Dijon 60 gr de cebolla 3 dientes de ajo 2 cd de perejil picado 250 ml de leche C/s de aceite C/s de sal y pimienta

Procedimiento: Limpiar muy bien los filetes y secar con una servilleta, con la ayuda de una brocha barnizar los filetes de mostaza y salpimentar. Dejar reposar el pescado por una hora, y llevar a un refractario con leche e incorporar los filetes, tapar con papel aluminio y hornear a 110° C por 15 minutos. Para acompañar freír unos chiles güeros y verduras o arroz al vapor.


Ensalada de pescado con frutas Rinde: 6 pax Tiempo de elaboración: 25 minutos

Ingredientes: 6 filetes de Tilapia 1 pz mango petacón 10 pz de fresas gdes 100 gr piña enchilada 1 lechuga romana 100 ml salsa de soya 2 limones sin semilla 2 cd de chile en polvo Agua c/n Aceite c/n Ajonjolí negro Procedimiento: Cocer los filetes de pescado al vapor y desmenuzarlos muy bien, después freír las seis porciones por separado en aceite bien caliente hasta que se quede una sola pieza nuevamente ya frita y reservar en papel absorbente. Picar la lechuga en tiras delgadas y las fresas fileteadas, pelar el mango y la piña, cortar en tiras delgadas y reservar. Para la vinagreta batir muy bien la salsa de soya, el agua, limón y chile en polvo y reservar. Para el montaje colocar una base de lechuga alrededor las fresas, el mango y la piña enchilada colocar encima el pescado frito y bañar con el aderezo.


Tilapia con costra de aceituna con salsa de pimientos Rinde:6 pax Tiempo de elaboración: 45 minutos Ingredientes: 2 filetes de tilapia ( 200 gr cada una ) 30 ml de aceite de oliva c/s de sal pimienta Para la costra: 20 gr de aceituna c/s de perejil c/s de ralladura de limón 1 diente de ajo c/s de aceite de oliva 80 gr de nuez, almendra Para la salsa: c/s aceite ¼ de cebolla 1 diente de ajo 2 pz de pimiento 100 ml de caldo de pollo 50 ml de crema para batir Procedimiento: Para la costra: Cortar todos los ingredientes finamente y mezclar el aceite. Para la salsa. Escalfe el pimiento y corte la cebolla y ajo. Agregue el pimiento a la cebolla con el ajo y saltee perfectamente incorpore el caldo licue cuele, y sazone con sal y pimienta. Por último rectifique la densidad de la salsa con crema para batir previamente temperada. Para el pescado: Cubrir una de las caras del pescado con la mezcla de la costra. Engrase la charola y coloque los filetes en esta, hornee a 180º por 20 minutos. Acompañe con ensalada de su agrado.


Croquetas de tilapia con salsa de mango Rinde: 6 pax Tiempo de elaboración: 45 minutos Ingredientes: Croquetas: 250 gr de tilapia cortada finamente ½ pz de cebolla 1 diente de ajo 3 cds de cilantro cortado finamente 100 gr de harina 2 pz de huevo 210 gr de pan molido Para la salsa: 2 pz de mango 3 pz de chiles serrano sin semillas c/s de sal y pimienta Elaboración: Cortar finamente el pescado y los vegetales mezclar con los demás ingredientes y sazonar perfectamente. Pasar por harina, huevo, y pan molido, llevarlos a freír sin que se quemen, escurrir y reservar. Para la salsa de mango: Licuar todos los ingredientes y rectificar sazón con sal y pimienta. Se pueden servir calientes o frías con algunos vegetales salteados.


Tilapia rellena de camar贸n Rinde: 6 pax Tiempo de elaboraci贸n: 45 minutos

Ingredientes: 4 filetes de tilapia 300 gr de camar贸n 1 pz de pimiento rojo 1 diente de ajo 20 gr de mantequilla 1 cda de cilantro C/s de sal y pimienta Papel aluminio

Procedimiento: Saltear la cebolla el ajo, y el pimiento en mantequilla agregar los camarones cilantro y sazonar. Colocar el relleno sobre el filete y enrollar, cubrir con aluminio, cocinar al vapor por 20 minutos. Montar en un plato con algunas verduras de temporada y acompa帽ar con vino blanco dulce.


Tilapia en tempúra en salsa de achiote Rinde: 6 pax Tiempo de elaboración: 50 minutos Ingredientes: 500 gr de tilapia c/s de sal y pimienta 200gr de harina Para el capeado: 250 gr de harina 140 ml de agua 3 pz de huevo 25 gr de levadura c/s de sal y pimienta Para la salsa: 35 gr de achiote 1 pz de naranja agria 1 pza. de ajo ½ pz de cebolla Orégano al gusto Procedimiento: Para el capeado: Mezcle todos los ingredientes agregando el agua poco apoco y sazonar hasta lograr una pasta tersa y ligeramente espesa. Para la salsa: Saltea ajo y cebolla agregue el jugo de las naranjas y el achiote sazonar con sal pimienta y orégano. Pasar los filetes de tilapia por harina y después por el capeado, freír y colocar sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Servir el pescado acompañado de salsa.

Recetario de Bagre, Tilapia y Trucha  

recetas para elaborar deliciosos platillos que a la vez son muy nutritivos y sanos a base de Bagre, Tilapia y Trucha