Page 1

INSTITUTO MEXICANO DE INGENIEROS QUIMICOS, A. C.

Febrero - 2016-No. 2

MENSAJE DEL PRESIDENTE NACIONAL Estimados amigos socios todos:

MENSAJE DEL PRESIDENTE

1

COMITÉ NACIONAL DE DAMAS Y ACOMPAÑANTES

2

SECCIONES LOCALES Sección Monterrey

5

Sección Marina Nacional

6

Sección Tlaxcala

6

CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA QUÍMICA

7

CONSEJO NACIONAL ESTUDIANTIL

8

FACULTAD UNAM

DE

QUÍMICA

9

NOTIMIQ

11

OBITUARIO

13

CALENDARIO DE REUNIONES IMIQ

14

des para desarrollar este magno evento no solo con sus instalaciones, sino también En estos primeros dos meses de trabajo en con su propio cuerpo colegiado de Ingenieel IMIQ hemos podido constatar los cam- ros socios muchos de ellos para cumplir bios que se vislumbran y la problemática nuestro apreciado Objetivo social. institucional para el futuro. Revista IMIQ. Deseamos la participación de Los eventos inalterables durante mucho socios por lo que convocamos a que envíen tiempo fueron la organización y planeación sus Redacciones a Buzón de IMIQ. de los proyectos nacionales que dan valor publicaciones@imiqac.org institucional del IMIQ, a lo largo de su historia, la Convención Nacional y la participa- Iniciaremos para el próximo mes de maneción de socios en Foros y Comités dentro ra electrónica y se enviará a toda la membrecía de manera particular a los correos del ámbito de la Química. de los socios, por lo que invitamos a actuaSin embargó existe más deseos de partici- lizar sus datos. par y desempeñar acciones de miembros que comprometidos de corazón siempre lo Página WEB. Actualmente estamos en prohacen con un afán de mantener y enalte- ceso de cambios y nuevo diseño, estará a cargo en su Dirección del Ing. Víctor Macer nuestra profesión. nuel Martínez Reyes, dará servicios adicioEl IMIQ es el espacio de todos los que estu- nales a los socios en aras de facilitar su insdiamos esta carrera y postulamos nuestro cripción al IMIQ y registro a los diversos sincero apoyo a través de las actividades eventos, desde la Votación de directivos e programadas para el 2016, mismas que inscripción de socios a la membresía y padeben mantenerse durante más tiempo si ses de cortesía o inscripción a la Convenle damos buena estructura organizacional ción; esperamos que nuestro propio persoy un plan de acciones concretas pero acor- nal cuente con las capacidades y conocides de nuestras fortalezas y limitante de mientos para realizar los cambios pertinennuestras facultades y experiencias. tes y actualizaciones afín de proyectar todas las actividades de las secciones locales Convención Nacional 2016. Proyectada a por lo que los invitamos a mantener la corealizarse en Octubre 2016 en la Ciudad de municación con nuestro técnico Mario GuMéxico, y propiamente en el Instituto Me- tiérrez marioimiq@prodigy.net.mx xicano del Petróleo dirigido por el Dr. Ernesto Ríos Patrón nos ha externado su compromiso de apoyar todas las actividaSigue en la página 2 imiqac@podernet.com.mx


Boletín Informativo Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C. Junta de Consejo Directivo Nacional de abril 29 y 30. Como sabemos hemos hecho algún sondeo dentro de los directivos y propusimos realizarla en la Ciudad de México, ya que los costos tanto para los miembros como los cargos de oficina son muy altos hacerlo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Buscaremos de la misma forma patrocinio para los gastos a los que incurriremos en esa Reunión Nacional. Red de Expertos IMIQ. El pasado mes de Febrero fuimos convocados por la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) a participar en su segunda Reunión ordinaria de Comité Consultivo en la cual somos vocales e invitamos al Ing. Héctor Eduardo Ochoa López, a ser nuestro vocal por su experiencia en asuntos relacionados con la Energía y el Medio ambiente. A partir de esa fecha tomamos la iniciativa de formar la Red de Expertos del IMIQ con el objeto de apoyar, asesorar y vincular a los socios del IMIQ en instituciones públicas o privadas con su habilidades y experiencia reconocida por el propio Instituto en unas semanas haremos la invitación formal a toda la membresía que desee participar en este proyecto que puede inclusive ser fuente de ingresos para el IMIQ y los propios miembros.

COMISIONES ESPECIALES Director de Difusión Imagen y Cabildeo Ing. Ramón Arteaga Barcaz Director de Relaciones Internacionales AIChE-NAAChE Ing. José Antonio Romero Miranda Presidente del Comité Postulación M. C. Enrique Aguilar Rodríguez Director del Comité Premios Ing. Andrés Milla López Presidente del Comité de Ética Dr. Ricardo Millares Sotres Director Nacional de Red de Expertos IMIQ Ing. Héctor Eduardo Ochoa López Director del Comité de Publicaciones Ing. Héctor Moreno Díaz Director Página WEB Ing. Víctor Manuel Martínez Reyes Directora del Boletín Informativo Ing. Macrina Luviano Salmerón Director Membresía Internacional Dr. Víctor Gerardo Ortiz Gallardo Director de Planeación Estratégica Ing. Othón Canales Treviño Ing. Juan Ramírez Hernández Presidente Nacional

COMITÉ NACIONAL DE DAMAS Y ACOMPAÑANTES “DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD Y DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER “ HOTEL CAMINO REAL DE POLANCO 25 DE FEBRERO.

“LA QUÍMICA DE LOS QUÍMICOS…….ELLOS POR ELLAS”

El pasado jueves 25 de febrero en el salón Puebla de las instalaciones del Hotel Camino Real de Polanco de la Cd. de México, se realizó el 1er evento de la gestión 2016 del Comité de Damas y Acompañantes que preside la Sra. María Lourdes Gutiérrez de Ramírez.

La conferencia giro en torno a los temas del Día del Amor y la Amistad, la Mujer y la relación con la Química. La Lic. Juárez termino su presentación con la frase “Mujer siempre tiene amor como Madre, como Hija, como Amiga y como Esposa, el amor siempre está presente”

En esta ocasión la maestra de ceremonias fue la Sra. Margarita Santos de Martínez Ex presidenta Nacional 2011, quien cedió la palabra a la Sra. María Lourdes Gutiérrez de Ramírez, Presidenta Nacional 2016, quien dirigió un mensaje de bienvenida y presento a la conferencista, Lic. Cintya Juárez Plata con el tema:

Al término de la conferencia la Sra. Leonor Flores de Montiel, Vice presidenta Nacional y la Sra. María Lourdes Gutiérrez de Ramírez, Presidenta Nacional, entregaron un reconocimiento a la Lic. Cintya Juárez por su interesante presentación.

Página 2


Boletín Informativo Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C. Acto seguido agradecieron la participación de los asistentes y mencionaron que se tienen programados varios eventos durante el año pero que necesitaran la participación activa y el apoyo de todo el comité para realizar las acciones pertinentes a fin de cumplir con los objetivos del IMIQ. La Sra. Leonor Flores de Montiel, Vice presidenta Nacional, informo que el próximo evento del Comité de Damas será un desayuno conferencia con el tema: Conoce la “Magia de los Arcángeles” por el conferencista “Héctor Estanislao Méndez” el día 23 de Abril en la Ciudad de Puebla, esto con la finalidad de reactivar el comité de Damas de esta Sección. También se informó que se cuenta con el apoyo del Ing. Manuel García esposo de nuestra compañera la C.P. Roció Lúa de García y el patrocinio de la Sección Matamoros para realizar una conferencia en el mes de Mayo. Atendiendo la convocatoria de la Sra. María Lourdes Gutiérrez de Ramírez algunas Ex presidentas, entre las que se encuentran la Sra. Margarita Santos de Martínez, Sra. Alejandra Góngora de Chávez y la Sra. Ivette Solther de Ochoa, mostraron interés para ayudar al IMIQ en la recolección de fondos por lo que propusieron realizar eventos tipo BINGO, invitando a mas Ex presidentas a que se sumen a esta iniciativa con el Proyecto 1 más………

Sra. María Lourdes Gutiérrez de Ramírez, Presidenta del Comité Nacional de Damas y Acompañantes.

La Sra. Alejandra Góngora de Chávez comento que otra acción que se puede implementar para recolectar fondos es el de promover la renta de las oficinas de IMIQ para realizar eventos ya que las instalaciones cuentan con salas equipadas con audio y video. La Ing. Macrina Luviano Salmerón actual Directora del Boletín del IMIQ, les ofreció poner a disposición del Comité Nacional de Damas y Acompañantes un espacio para publicar los eventos de los diversos Comités de Damas de todas las Secciones. Para finalizar el evento se realizó un intercambio de regalos y adicionalmente todas las presentes recibieron un regalo que consistió en una chalina, patrocinado por el Ing. Juan Ramírez Hernández y la Sra. María Lourdes Gutiérrez de Ramírez quienes agradecieron su cordial y siempre entusiasta asistencia.

De izquierda a derecha: Sra. Leonor Flores de Montiel, Vicepresidenta del Comité Nacional de Damas; Lic. Cintya Juárez Plata, Conferencista y Sra. María Lourdes Gutiérrez de Ramírez, Presidenta Nacional del Comité de Damas.

Página 3


Boletín Informativo Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C. COMITÉ NACIONAL DE DAMAS Y ACOMPAÑANTES Este evento contó con la asistencia de 30 Damas y dos invitados especiales: Sra. Maria Lourdes Gutiérrez de Ramírez, Sra. Raquel de De la Rosa; Sra. Xiuthazin Javier López, Sra. Norma Luz Zumzaya Nava; Sra. Luz María Morales Horneffer, Lic. Cintya Juárez Plata; Sra. Margarita Santos de Martínez; Sra. Araceli García Espino; Srita. Rosa Esquivel García, Ing. Macrina Liviano Salmerón; Sra. Amparo Salmerón; Sra. María Guadalupe Reyna; Sra. Rocío Lua de García, Sra. Graciela Barrutia; Sra. Maria del Carmen Santella, Sra. Alejandra Góngora de Chávez, Sra. Yadira Díaz Galván; Sra. Lilia Yolanda de Murrieta, Sra. Delia Olguín; Sra. Beatriz Mercader de Lavalle; Sra. Leonor Flores de Montiel; Sra. Elizabeth Salas; Sra. Fina Cruz de Gómez, Sra. Ivette Solther de Ochoa; Sra. Maria Saavedra, Sra. Yasmin N. Sánchez; Sra. Gloria Estela de Gómez, Sra. Martha de Moreno; Sra. María. Cristina Patrón de Ríos, Sra. Ma. Elena López Martínez; Ing. Juan Ramírez Hernández, Ing. Víctor Esquivel Colotla.

De izquierda a derecha: Sra. Ivette Solther de Ochoa, Sra. María Lourdes Gutiérrez de Ramírez; Sra. Margarita Santos de Martínez y Sra. Alejandra Góngora de Chávez

Página 4


Boletín Informativo Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C.

SECCIONES LOCALES SECCIÓN MONTERREY

AFILIACION AL IMIQ, A. C. ERES ING. QUÍMICO (A) ? o RECIÉN EGRESADO (A) DE CARRERA AFÍN… TE INVITAMOS A SER SOCIO (A) DEL IMIQ. El Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C., es el organismo gremial más importante y con mayor representatividad de los profesionales de la Ingeniería Química en México. Fundado en 1958 con el objetivo de promover el estudio de la ingeniería química, contribuir al desarrollo de la industria química y propugnar por mantener un alto nivel profesional entre sus agremiados. Después de más de 55 años de actividad constante, el IMIQ ha logrado formular acciones relacionadas con la aplicación de la ingeniería química a nivel nacional.

El Ing. Juan Ramírez Hernández y su Distinguida esposa, la Sra. María Lourdes Gutiérrez de Ramírez, Presidente Nacional y Presidenta del Comité Nacional de Damas y Acompañantes respectivamente, tomaron la protesta a la Nueva Mesa Directiva y al Comité de Damas Local de la Sección Monterrey, esta ceremonia se realizó el sábado 20 de febrero en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El Dr. José Ángel Loredo Medrano, Presidente saliente presento su informe de labores destacando la organización de la LV Convención Nacional 2015. En este evento la Sección Monterrey entrego el Premio Ing. Guillermo García Cano-Toledo a Lizeth Salazar y Denisse Kuri. Otros reconocimientos que se entregaron en este evento fueron a los Estudiantes destacados de las Secciones Estudiantiles del estado de Nuevo león, premios que motivan a los grupos estudiantiles a seguir colaborando en pro de la Ingeniería Química. A esta ceremonia asistió un grupo de distinguidos Ex presidentes de la Sección Monterrey así como algunos representantes de Asociaciones afines. Presidente: Ing. Fausto Rosas Echavarría Vicepresidente: Ing. Esteban Adrián Torres Peña Secretario: Ing. Pedro Guzmán Robles Tesorera: Ing. Abigail Rodríguez Robledo

SOLICITUD DE INGRESO http://www.imiq.com.mx

Página 5


Boletín Informativo Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C.

SECCIONES LOCALES SECCIÓN MARINA NACIONAL

SECCIÓN TLAXCALA

La Nueva Mesa Directiva de la Sección Tlaxcala 20162017, rindió protesta ante el Presidente Nacional, Ing. Juan Ramírez Hernández, el pasado 27 de febrero en el Salón Jardín “El Rugido” en Apizaco, Tlaxcala. La M. en C. Elsa Hynmar Fernández Martínez Agradeció El Ing. Pablo Gómez Araujo, Presidente Saliente presen- el apoyo que le brindaron durante su gestión. to el informe de las actividades realizadas durante su gestión al frente de la sección, al terminar el informe La Mesa Directiva de la Sección Tlaxcala 2016 quedo cedió el turno al Dr. José Ramón F. J. Montiel López, Vice integrada por: presidente Nacional, quien tomó la protesta al grupo Ing. Mauricio Bret Espinosa directivo entrante en representación del Ing. Juan Ramí- Presidente: Vicepresidente: Dra. Shirley Carro Sánchez rez Hernández, Presidente Nacional. Tesorero: Lic. Dante Téllez Roldan Ing. Emmanuel Tolamatl López; Una vez instalado el nuevo grupo directivo, la Ing. Yali Secretario: Directores: Químico Oscar Armando López Rosete Reyes Vela nueva Presidenta de la Sección Marina NaIng. Víctor Manuel Gutiérrez García cional, presento su plan de trabajo para la gestión 2016. Ing. José Miguel Moran Aguilar La Nueva Directiva 2016 quedo integrada como sigue, MAD. Ulises Ojeda Sánchez Dra. Frine López Medina Presidenta: Ing. Yali Reyes Vela Dra. Yolanda del Ángel Vargas Vicepresidente: Ing. Luis Miramontes Vidal M. en C. María Ariadna Ramírez Martínez Secretario: Ing. Gabriela Castañeda Martínez Tesorero: Ing. Sara Galván Lañado En el evento también se contó con la presencia de La Prosecretario: Ing. Guillermo Palomino Downham Sra. María Lourdes Gutiérrez de Ramírez, Presidenta del Protesorero: Dr. Miguel Leyva Nuncio Comité Nacional de Damas, a quien le correspondió tomar la protesta al Comité de Damas de la Sección Tlaxcala, el cual quedo integrado por: El jueves 25 de febrero se reunieron los Socios de la Sección Marina Nacional en las instalaciones del Centro de Servicios del IMIQ, para llevar a cabo la ceremonia de cambio de directiva de la sección.

Presidenta: Secretaria: Directoras:

Lic. Roció del Carmen Almazán Vázquez M. C. Ma. De la Luz Teresa Ponce Flores Sra. María Teresa Ortega Hernández Sra. Graciela Delgadillo Rojas C.P. Claudia María García Díaz

De Izquierda a derecha: Dr Miguel Leiva y Nuncio, Ing. Sara Galván Lañado; Ing. Yali Reyes Vela; Ing. Guillermo Palomino Downham y el Ing. Tomas Medina.

Página 6


Boletín Informativo Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C.

CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA Con la participación de más de 350 estudiantes de Ingeniería Química de toda la República Mexicana, se realizó el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química del 4 al 7 de febrero de 2016, en el Estado de Zacatecas con sede principal en la ciudad de Zacatecas. En esta ocasión la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ-IPN) y la Sección Estudiantil del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SEIMIQ UAZ) fueron los anfitriones y organizadores del evento en donde los jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de participar tanto en actividades académicas como en actividades de integración tales como: conferencias, talleres -impartidos por docentes de la UPIIZ-IPN-, eventos culturales y visitas guiadas a industrias y sitios de interés turístico del estado de Zacatecas. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el día 4 de febrero alrededor de las 11:00 horas, en el Teatro del IMSS Fernando Calderón. El presídium estuvo conformado por Autoridades de las Instituciones Profesionales así como del Instituto MexiIng. Juan Ramirez Hernández, Presiden- cano de Ingenieros Químicos, te Nacional del IMIQ, durante su participación en la inauguración del Congreso entre las que destacan: Ing.

Juan Ramírez Hernández, Presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ); QFB. Edmundo Zúñiga Carrillo, Director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ; M. en C. Sergio Hernández Garrido, Director Interino de la UPIIZ; I.Q. Armando Silva Chairez, Rector de la UAZ; Ing. Héctor García, responsable del programa Académico de Ingeniería Química (PAIQ); Leopoldo Ortíz Vázquez, Estudiante de Ingeniería Química, Presidente del CNE y Coordinador General del Congreso; Lauro Jasso Romo, Estudiante de Ingeniería Química, Presidente de la SEIMIQ – UAZ y coordinador del evento.

de Estudiantes de Ingeniería Química.

Página 7


Boletín Informativo Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C.

JUNTA DEL CONSEJO NACIONAL ESTUDIANTIL (CNE) En el marco de la celebración del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química y con la finalidad de crear y desarrollar vínculos profesionales, académicos y sociales entre estudiantes de Ingeniería Química y carreras afines, de todo el país, se reunieron los representantes de las mesas directivas de las distintas Secciones Estudiantiles del país para llevar a cabo la III Junta del CNE, el día 6 de febrero de 2016, en la ciudad de Zacatecas. En esta reunión se trataron diversos temas como: los avances de la próxima Reunión Nacional Estudiantil, requisitos para la postulación de un puesto en el CNE, aspectos del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química, entre otros; también participaron en mesas de trabajo para discutir las propuestas en relación al Acuerdo de Paris. Al término de la reunión se tomó la tradicional foto del CNE y Secciones Estudiantiles

Página 8


Boletín Informativo Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C. Presentes, 56 generaciones en el Magno Desayuno de Egresados 2016 Cerca de mil ex alumnos de 56 generaciones (desde la de 1941 hasta la de 2011) se dieron cita durante el Magno Desayuno de egresados de la Facultad de Química, acto que marcó el inicio del Año de Festejos por el Centenario de esta entidad universitaria. La reunión, encabezada por el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, en representación del Rector Enrique Graue Wiechers, y por el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, fue organizado con la finalidad de vincular de manera más estrecha a los profesionales de la Química con su Alma Mater. En presencia de funcionarios universitarios, Profesores Eméritos, ex directores e integrantes del Patronato y representantes de asociaciones estudiantiles de la FQ, Leonardo Lomelí aseguró que la Universidad Nacional está orgullosa de la Facultad Química, de la cual han egresado distinguidos científicos y profesionales, quienes han contribuido tanto al desarrollo de esta ciencia en el país, como al progreso de distintas actividades económicas, “en las cuales los químicos egresados de esta Facultad han sido protagonistas en la construcción del México que hoy tenemos”.

Secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM. Red de Egresados El Magno Desayuno de Egresados 2016 de la FQ buscó también mostrar un vasto panorama acerca de lo que ha sido y representado la Facultad a lo largo de su historia, su relevancia y trascendencia actuales, así como su perspectiva futura. Asimismo, el Patronato de la FQ se propone construir una red de egresados que funcione de manera adecuada para beneficio de todos los profesionales que han estudiado en esta entidad universitaria. Para la Facultad de Química, hoy en día cobra suma relevancia valorar el impacto que tienen sus egresados en la sociedad, el cual ha sido muy importante para el desarrollo industrial y de investigación del país en materia Química.

La Facultad de Química cumplirá cien años en este 2016. Fue la primera escuela de Química del país, fundada en el pueblo de Tacuba, con el nombre de Escuela Nacional de Química Industrial. Desde entonces, la FQ ha formado a más de 45 mil profesionales y posgraduados, quienes han impulsado el desarrollo de la industria química, aliEl encuentro se llevó a cabo este sábado 23 de enero en mentaria, petroquímica, petrolera, farmacéutica, minela Explanada de la Facultad Química. Como parte de esta ra, metalúrgica y azucarera, entre otras. reunión, se exhibió parte de la exposición Cien Años de Historia de la Facultad de Química de la UNAM, la cual Fuente: F. Q. UNAM ofrece un panorama cronológico de esta institución. Esta muestra constituye un recuento histórico desde los inicios de la Facultad de Química, su desarrollo y su integración a Ciudad Universitaria, y se montó originalmente en agosto de 2015, para recibir a la Generación 2016 de la FQ, la Generación del Centenario. Al Magno Desayuno de Egresados 2016 también asistieron Leopoldo Silva Gutiérrez, Secretario Administrativo de la UNAM; César Iván Astudillo Reyes, Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria; Carlos Arámburo de la Hoz, Director General de Asuntos del Personal Académico; Francisco Bolívar Zapata, Premio Príncipe de Asturias 1991, y Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Página 9


BoletĂ­n Informativo Instituto Mexicano de Ingenieros QuĂ­micos, A. C.

Pagina 10


Boletín Informativo Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C.

NOT IMIQ ACUERDAN EL IMP Y EL CONACYT CONSOLIDAR Cuatro nuevos elementos se añaden a la tabla EJECUCIÓN DE PROYECTOS PRIORITARIOS PARA periódica de Mendeléyev PEMEX El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ofreció su respaldo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que junto con otros centros de investigación colaboren en la consolidación de proyectos prioritarios para Pemex Exploración y Producción (PEP) y Pemex Transformación Industrial (PTI), que se llevarán a cabo a través de los fondos de hidrocarburos del Conacyt. El director general del IMP, doctor Ernesto Ríos Patrón, ofreció a representantes del Conacyt asesoría para arrancar con un esquema de proyectos concretos, apoyarlos con los equipos y laboratorios con los que cuenta el IMP y el respaldo de la Institución en la realización de seminarios de intercambio de conocimientos, con el propósito de “volvernos muy efectivos”.

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), confirmó la autenticidad de los cuatro nuevos elementos de la tabla periódica de Mendeléyev. Se trata del Ununtrium (Uut o número 113), Ununpentium (Uup, 115), Ununseptium (Uus, 117) y Ununoctium (Uuo, 118). Actualmente, los elementos tienen nombres temporales, que más tarde, serán sustituidos por los oficiales, reporta 'The Guardian'. "La comunidad química ansía ver su más preciada tabla finalmente completada hasta la séptima fila", dijo el profesor Jan Reedijk, presidente de la División de Química Inorgánica de la IUPAC.

Fuente: I.M.P

Científica crea tecnología para reciclar el CO2 El dióxido de carbono tiene mala fama. De todos los gases residuales producidos por la actividad humana - el sector manufactura, la agricultura, la generación de electricidad, el transporte - el dióxido de carbono es el principal producto derivado y es señalado como el primer cul- José Antonio González Anaya toma posesión como pable detrás del calentamiento global. Director General de Pemex De hecho, representa el 76% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero a nivel mundial, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos.

El Secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Lic. Pedro Joaquín Coldwell, presentó hoy al Dr. José Antonio González Anaya como nuevo Director General de la Empresa Productiva del Estado.

Pero Emily Cole no centra su atención en los aspectos negativos. La científica de 32 años ha creado una tecno- El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que logía que recicla el dióxido de carbono en algo extrema- el nuevo Director de Pemex se ha distinguido por su loadamente útil. ble labor en cargos que le han precedido. Fuente: CNN Expansión

Fuente. PEMEX Página 11


Boletín Informativo Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C.

Página 12


Boletín Informativo Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C.

Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C.

Lamentamos el sensible deceso de nuestro querido colega y amigo ING. RODOLFO CIGALA Acaecido el pasado 20 de Febrero 2016. Quien fuera Presidente de la Sección Azcapotzalco en 1999 y Presidente del Comité Técnico de Automatización y Control de Procesos del IMIQ. Nos solidarizamos con los sentimientos de su familia. Deseándoles pronta resignación. Ing. Juan Ramírez Hernández Presidente Nacional

Pésame a la familia. Ing. Ana Cecilia Rodríguez Luna Me llena de consternación este mensaje, me uno a la enorme pérdida del amigo y colega Rodolfo Cigala, sinceramente Ing. Alejandro Villalobos Hiriart pérdida lamentable. Ing. José Napoleón Ruíz Pons Lamentamos el fallecimiento del estimado Ingeniero Rodolfo Cigala y nos unimos a la pena de su apreciable familia. Ing. Héctor E. Ochoa López y Familia QEPD descanse nuestro querido amigo y Dios lo tenga en su gloria y un sentido pésame para toda su familia Ing. Fausto Rosas Echavarria Mis sinceras condolencias para sus familiares, por la perdida de un gran amigo y compañero desde sus inicios en el IMP, Ing. Alfonso Mondragon Medina Ejemplar Profesor, Profesionista y Amigo. Ing. Guillermo Torres Perez Maestro, jefe, gran compañero y amigo, entrañable consejero en mi andar profesional y toda una excelente persona con toda la extensión de la palabra, ya te extrañamos demasiado Rodolfo. Ing. José Picazo Muñoz Página 13


Boletín Informativo Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C.

Página 14


Boletín Informativo Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C. Actualiza tus datos a través de cualquiera de nuestras tres opciones

imiqsec@podernet.com.mx

www.imiq.com.mx

AFILIATE AL IMIQ, A. C. BENEFICIOS:     

  

     

Pertenecer a un organismo de alto prestigio y reconocimiento ante el gremio. Formar parte de la Alianza de Ingenieros Químicos de América del Norte. El privilegio de poder participar en los Comités Técnicos del IMIQ. Recibir las publicaciones que el IMIQ expida en el transcurso del Año. Cuotas preferenciales en Cursos, Seminarios y Desayunos Conferencia o Sesión Cena, organizados por las Secciones Locales. Contar con una cuota preferencial para participar en la LV Convención Nacional. Poder publicar artículos técnicos en las Revistas del IMIQ. Participar en un foro abierto en el cual se pueden externar opiniones sobre los temas más trascendentes en el campo de la Ingeniería Química. Mantener un vínculo constante de amistad y acercamiento con profesionales destacados en el ámbito profesional. Descuentos en Hoteles en toda la República Mexicana. Descuentos en Ópticas Devlyn. Descuentos en Renta de Autos. Descuentos en Restaurantes. Descuentos en la Contratación de Seguros de vida, Gas tos Médicos , Autos etc. Entre Otros.

01 (55) 5250 4844, 57

Directiva Nacional Ing. Juan Ramírez Hernández Presidente Dr. José Ramón F. J. Montiel López Vicepresidente Ing. José Luis Gómez Rodríguez Secretario Ing. José Napoleón Ruiz Pons Tesorero Ing. Macrina Luviano Salmerón Directora del Boletín

Alma R. Rodríguez G. Gerente Ejecutivo

TODA INFORMACIÓN, DIRIGIRLA A: Ma. Guadalupe López Orozco membresia@imiqac.org Elaboro: Mario Gutiérrez Ramírez publicaciones@imiqac.org Horacio 124 - 1101 Col. Polanco C.P. 11560; México, D.F. Tel:- 5250-4844, 5250-4857 y 5531-0867 imiqac@podernet.com.mx www.imiq.com.mx

Boletín IMIQ 2 2016  

Boletín Informativo Febrero - 2016-No. 2 Estimados amigos socios todos: En estos primeros dos meses de trabajo en el IMIQ hemos podido cons...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you