Page 1

H E R O I C A

C I U D A D

JUÁREZ GOBIERNO MUNICIPAL 2013-2016

visión URBANA

Boletín N° 3 Marzo de 2015

Drenaje Pluvial Ciudad Juárez, Chihuahua

Mensaje del Arq. José Clarke Bujanda Consejero Ciudadano del IMIP

Proyecto de Canalización del Arroyo del Indio, Ciudad Juárez, Chih., IMIP - FECHAC

El drenaje pluvial, es el desalojo de manera natural o artificial del agua de lluvia que cae en una superficie y no se infiltra inmediatamente ni se evapora. El drenaje pluvial natural se forma a lo largo de miles de años como producto del ciclo del agua. Con el paso de cada lluvia, el agua va erosionando progresivamente la tierra hasta formar cauces, que dependiendo de su magnitud, características geográficas e importancia pueden ser clasificados como arroyos o ríos. Existen diferentes tipos de drenaje pluvial, pero básicamente se pueden considerar dos clasificaciones: el drenaje pluvial natural y el drenaje pluvial artificial.

Un instituto de investigación y planeación, es lo que toda ciudad necesita para su ordenamiento y crecimiento correcto. El IMIP en Ciudad Juárez ha sido pionero en la planeación urbana en México y un modelo a seguir para otros estados y municipios. Durante mis años como consejero en el IMIP, puedo constatar toda la infinidad de proyectos y estudios que ha realizado, desde proyectos sociales, de movilidad, hidrológicos, equipamiento urbano, entre muchos otros. Los estudios y proyectos que el IMIP elabora como el “Atlas de Riesgos”, el “Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial” y diversos estudios hidrológicos son claros ejemplos de cómo prevenir y solucionar problemas en zonas inundables. Es un Instituto que cuenta con el conocimiento y la experiencia para dar solución a los problemas de drenaje pluvial; y el proyecto de “Canalización del Arroyo del Indio” es un excelente ejemplo, ya que fue una obra de gran alcance social, siendo reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

El boletín Visión Urbana es una publicación bimestral que elabora el personal del IMIP. Su objetivo principal es informar a la comunidad acerca del quehacer del Instituto en relación con temas urbanos.


¿Cómo funciona el Drenaje Pluvial? Drenaje natural

Drenaje pluvial natural

Laguna de patos

Drenaje pluvial natural. El drenaje pluvial recolecta el agua de lluvia en arroyos, desde las partes altas del terreno y a todo lo largo de la cuenca hasta conducirla hacia otra corriente más grande o hasta una parte baja en donde forme una laguna, un lago, o en casos de mayor escala, mares y océanos. En el caso de Ciudad Juárez, el drenaje pluvial natural conduce una parte del agua de lluvia hacia el Río Bravo o zonas bajas del Valle de Juárez y otra parte hacia una laguna intermitente al Sur de la ciudad conocida como la “laguna de Patos”. Drenaje pluvial artificial. Consiste en infraestructura creada por el hombre para desalojar, contener o regular el agua de lluvia, principalmente de las zonas urbanas, con el fin de mitigar o evitar riesgos a la integridad física de los habitantes y sus bienes materiales, así como a la infraestructura urbana en general. En Ciudad Juárez, los principales ejemplos de infraestructura de drenaje pluvial son los diques, los canales como el Dren 2-A (ubicado a lo largo del Blvd. Teófilo Borunda) y los pozos de absorción. Los diques, ubicados en las partes altas de la ciudad, principalmente en la zona poniente sobre las faldas de la Sierra de Juárez, funcionan como reguladores del caudal de los arroyos. El agua de lluvia es conducida por acequias y drenes usados anteriormente para riego agrícola y por canales construidos sobre los arroyos afectando lo menos posible a las zonas aledañas. Los pozos de absorción tienen la doble función de desalojar el agua de lluvia, principalmente de fraccionamientos y comercios, a la vez que contribuyen a recargar el manto acuífero del que se abastece una parte de la ciudad.

Drenaje artificial Dique Son grandes paredes de tierra y mampostería. Se utilizan para regular el caudal de un arroyo durante una lluvia. Se localizan en partes altas de la ciudad.

Canal

Pozo de Absorción

Son cavidades lineales, comúnmente recubiertas de concreto o mamposteria. Sirven para conducir el agua de un lugar a otro.

Capta y retiene el agua de lluvia en un vaso excavado hasta que ésta se filtra en el subsuelo.

Drenaje pluvial natural y el ciclo del agua Evaporación Área de recarga acuífera no confinada Evaporación y transpiración

Dique Precipitación Área de recarga confinada

Afluencia

Pozo artesiano de flujo

Infiltración

Acuífero no confinado de recarga

Corriente Pozo que requiere una bomba

Capa freática Infiltración

Dren 2A

Acuífero no confinado Material menos permeable como la arcilla

Acuífero confinado

Capa rocosa impermeable para confinamiento

Lago


Problemática de drenaje pluvial en Ciudad Juárez. Existen diversos problemas en Ciudad Juárez en lo relativo al drenaje pluvial, dependiendo de las características geográficas y urbanas de cada sector de la ciudad.

Zona poniente. Este sector de la ciudad se caracteriza por un relieve accidentado, con arroyos perfectamente distinguibles aun cuando no haya agua escurriendo por ellos. Una importante cantidad de estos arroyos han sido invadidos por viviendas y otras edificaciones, lo que provoca que en temporadas de lluvias estas construcciones se vean afectadas en mayor o menor grado por los escurrimientos naturales.

Algunas zonas afectadas por inundaciones

Zona centro y norte. En estas dos partes de la ciudad -cuyo relieve presenta escasas variaciones de altitud- se producen encharcamientos en temporada de lluvias. Estos anegamientos varían tanto en extensión (desde encharcamientos menores hasta tramos enteros de calles) como en profundidad (desde pocos centímetros hasta varios decímetros). Esta condición provoca incomodidades a quienes habitan o transitan por las zonas inundables y en algunos casos genera pérdidas materiales. Zona sur. La zona sur se caracteriza por estar ubicada dentro de un área de laguna intermitente. Por esta característica, el agua no escurre hacia el exterior, sino que se acumula en la parte más baja de la cuenca y permanece ahí por prolongados periodos debido a la poca capacidad de infiltración del suelo.

¿Cómo solucionar los problemas de Drenaje Pluvial? Para lograr mitigar lo más posible las afectaciones por la lluvia, es necesario un esquema de solución que contemple todos los ángulos de la problemática y proponga soluciones acordes a cada uno de los problemas reconocidos. En la zona poniente, es necesario concientizar a la población sobre los riesgos a los que se exponen quienes habitan cerca de los arroyos y si es posible reubicarlos hacia zonas más seguras. En zonas inundables del sector centro y norte de la ciudad, es necesario construir infraestructura que desaloje, infiltre o aproveche el agua de lluvia, mientras que en la zona sur, es imperante restringir el desarrollo hacia zonas en donde el manejo del agua pluvial es impráctico. Propuestas del IMIP para drenaje pluvial En el año 2004 el IMIP elaboró el Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial. Este documento contiene un diagnóstico de las condiciones hidrológicas de la ciudad, identificando los principales problemas y proponiendo estrategias de manera detallada para cada problemática identificada, todo esto sustentado en leyes y reglamentos de aplicación a nivel local y nacional. Antes y después del Arroyo del Indio

El IMIP también ha desarrollado propuestas de solución específicas para zonas con problemática severa como consecuencia de la lluvia. Uno de los casos más sobresalientes es la canalización del Arroyo del Indio, que buscó la integración de la comunidad mediante espacios multifuncionales que combinan la recreación con la funcionalidad. Este proyecto recibió un reconocimiento de carácter global por parte de la ONU en 2008.

Cosecha de agua

Recientemente, el IMIP ha orientado sus estrategias hacia nuevas prácticas que buscan aprovechar el agua pluvial como el recurso que es, mediante estrategias de cosecha de agua que han sido implementadas con éxito en otras localidades a nivel internacional con climas similares al de Ciudad Juárez, como Phoenix y Tucson, Arizona. Un ejemplo de estos esfuerzos son las estrategias propuestas en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, elaborado en 2014.


El IMIP informa: Mtro. Sergio Torres Macías Técnico en Recursos Naturales e Infraestructura “El IMIP, a través de la Coordinación de Movilidad e Infraestructura actualmente trabaja como unidad ejecutora de tres planes y estudios financiados por el Global Environmental Facility en conjunto con el Banco Mundial, orientados a fomentar la movilidad sustentable. Uno de éstos es el “Estudio Integral y Plan Regulatorio del Transporte de Carga” (EIPRTC) que busca, mediante una planeación organizada, brindar mayor seguridad, eficiencia y limpieza a los flujos de vehículos de carga en la ciudad. El estudio contiene un diagnóstico de las condiciones actuales del transporte de carga y estrategias basadas en pronósticos de escenarios futuros. Durante la elaboración del estudio, llevado a cabo por el Texas A&M Transportation Institute, se contó con la participación de los principales actores en la materia del transporte de carga local, entre los que se incluyeron asociaciones de transportistas y agrupaciones del sector industrial. Actualmente el EIPRTC se encuentra en la fase de revisión y consulta pública.”

Ing. Nicolás López Duarte Jefe de Movilidad “Como parte de los proyectos financiados por el Banco Mundial y el Global Environmental Facility (GEF), el IMIP, a través de su Coordinación de Movilidad e Infraestructura, está desarrollando el “Plan de Movilidad Ciclista y su Integración con el Transporte Público”. Este plan tiene como propósito que la bicicleta sea un medio de transporte funcional y no sólo recreacional. Para alcanzar esta meta se definieron los objetivos, indicadores, políticas y programas que permitan elevar la cantidad de viajes diarios en bicicleta y otros medios no motorizados de manera masiva, atractiva, cómoda y segura. Como parte de las actividades para elaborar el plan, la empresa consultora “Taller ACUR” tuvo a su cargo la organización de talleres de difusión, en donde participaron diversas instituciones y personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte cotidiano.”

Ÿ

En el subsuelo de Tokio, fue creado un sistema de alcantarillado pluvial, que se encuentra a 50 metros bajo tierra y cuenta con turbinas capaces de enviar 200 toneladas de agua por segundo al río Edogawa, cuando es necesario.

Ÿ

Cuenta con cinco pozos de 32 metros de diámetro por 65 metros de profundidad interconectados por 64 km de túneles, que en su conjunto forman un colosal sistema de drenaje de aguas pluviales destinado a impedir la inundación de la ciudad durante la época de lluvias.

Ÿ

Año con año, alrededor de unos 25 tifones azotan el territorio japonés, de los cuales por lo menos dos alcanzan a Tokio, provocando lluvias fortísimas que suelen durar horas, incluso un día completo

Lecturas recomendadas

Ilustración: Arq. Juan Felipe Márquez Lemus

Sabías que...

Biblioteca IMIP “MPDU Abigail García Espinosa”

“Rainwater Harvesting for Drylands and Beyond”, Tomo I y II Es un recurso para aprender principios básicos de cosecha de agua pluvial en las zonas secas del planeta. Partiendo del ejemplo de "Mr. Phiri“, la persona quien "siembra agua" en Zimbabue, Brad Lancaster recopila en este primer tomo, los principios para diseñar sistemas de cosecha de aguas pluviales y convertir escasez de agua en abundancia. Estudios Hidrológicos y Proyectos Ejecutivos Varios en Ciudad Juárez, con el fin de solucionar áreas inundables. Ciudad Juárez, por su colindancia con el Río Bravo y la Sierra de Juárez, convive con un sinnúmero de arroyos que bajan de la sierra y atraviesan la ciudad. Dado que algunos de los flujos de los arroyos se han obstaculizado, el agua de lluvia se concentra en pequeñas microcuencas; el IMIP, por medio de este estudio, pretende identificar la solución o mitigación de algunas de estas inundaciones.

En febrero se llevó a cabo el “Seminario Permanente Pensar la Ciudad” en donde se presentó la conferencia magistral a cargo de Dr. Jordi Borja Sebastià, quien es considerado uno de los urbanistas más reconocidos a nivel mundial. Además, con la finalidad de extender su reflexión sobre el urbanismo en las ciudades, se realizaron talleres durante tres días en el IMIP. Los temas principales fueron: la planeación urbana, espacios públicos, equipamiento, densidades y modelos de ciudades, entre otros. Este seminario se ha realizado desde el año 2014 gracias a la iniciativa liderada y organizada por el Municipio de Juárez, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Encuentra más información sobre lo que nos compartió en la conferencia y en los talleres: www.imip.org.mx/pensar

Visítanos en Benjamín Franklin No. 4185 colonia Progresista, anillo envolvente del PRONAF en la parte posterior del Centro Cultural Paso del Norte y a un costado de ICB. Si deseas ponerte en contacto con nosotros envía un correo a: boletin@imip.org.mx, visita nuestra página www.imip.org.mx.

Búscanos en:

imip.juarez.1

Vision URBANA  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you