Page 1

visión URBANA

H E R O I C A

C I U D A D

JUÁREZ GOBIERNO MUNICIPAL 2013-2016

Boletín N° 8 Enero de 2016

C onvocato Poster ria Organizad ores

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

URBANA JUARENSE Desde 1839, con el desarrollo de la industria, la dinámica social, y el advenimiento de la ciencia y la tecnología nace la necesidad de capturar todo aquello que llama la atención del hombre, así como evidenciar momentos que enmarcan eventos históricos. La fotografía urbana en el siglo XIX era completamente distinta a la que conocemos ahora, principalmente por el equipo técnico que se usaba en la época, pues era difícil congelar un momento a gran velocidad, los procesos fotográficos requerían de varios minutos de exposición para poder capturar una sola imagen. Sin embargo, hoy en día con todo el equipo que está a nuestro alcance es posible para cualquier persona capturar momentos a cualquier hora y en cualquier lugar, aunado a ello el desarrollo de las redes sociales permiten que una imagen tomada en un instante pueda ser vista por miles de personas en tan solo unos minutos.

Podemos definir a la fotografía urbana como aquella que devela el alma de las ciudades.

LDG. José Mario Serrano Diseñador Gráfico Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Juárez La imagen “Vista desde la ventana en Le Gras” es considerada la primer fotografía, fue capturada por Nicéphore Niépce en 1826, este sistema para capturar escenas “reales” fue perfeccionado por Louis Daguerre. En 1838 Daguerre obtuvo una imagen donde por primera vez aparece la figura de un ser humano, la fotografía tomada en el “boulevard du Temple” puede ser considerada la primer fotografía urbana de la historia al capturar una escena común de un ciudad no tan común, Paris. El desarrollo de la fotografía urbana viene de la mano al desarrollo de las ciudades: documentar los cambios físicos, sociales, demográficos y arquitectónicos es una necesidad latente en el ser humano. Es la forma de relacionarse con su medio, de recordarlo y mantenerlo “vivo” al paso del tiempo. El fotógrafo se apropia de su ciudad y lo que representa para el, expresando su sentir a través de su propio ojo. A lo largo de 15 años en el IMIP hemos sido testigos de esa expresión a través del Concurso de Fotografía Urbana Juarense, fotógrafos profesionales y aficionados de todas las edades han compartido con nosotros su propia visión de la ciudad en que habitamos.

El boletín Visión Urbana es una publicación bimestral que elabora el personal del IMIP. Su objetivo principal es informar a la comunidad acerca del quehacer del Instituto en relación con temas urbanos.


CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

URBANA JUARENSE El concurso de Fotografía Urbana Juarense se lleva a cabo anualmente en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez desde el año 2000 como uno de los concursos más importantes en la región. La convocatoria establece la ceremonia de premiación el último viernes de noviembre de cada año. Para la realización del concurso se ha contado con el apoyo del Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Alianza Francesa de Ciudad Juárez, quienes aportan parte de los premios para los ganadores. La convocatoria se publica durante la primera semana de septiembre a través de los diferentes medios disponibles: medios impresos, digitales y redes sociales, así como publicidad directa a través de correos electrónicos. El jurado calificador está compuesto por tres personalidades relacionadas a la fotografía, el arte, la arquitectura y el urbanismo. Cada una de las instituciónes que participa en la organizacion recomienda a una persona para conformar parte de este jurado. Las fotografías son expuestas en la galería del IMIP a partir de la fecha de ceremonia de premiación y hasta la última semana de enero del año siguiente. Se recibe material fotográfico en dos categorias: profesional y aficionado, de los cuales se selecciona a los ganadores para entregar premios a primer, segundo y tercer lugar. Así mismo pueden entregarse otros reconocimientos a imágenes sobresalientes. El concurso de fotografía urbana juarense tiene como objetivo generar un acervo fotográfico de la ciudad a través de imágenes que muestren cómo la gente utiliza y convive en los espacios públicos, promoviendo de esta manera el reconocimiento e interacción de los habitantes con su ciudad. Uno de los propósitos de este concurso es incentivar el entendimiento del desarrollo social, cultural y urbano de nuestra ciudad a través de la fotografía urbana como una forma de expresión artística personal con imágenes que muestren el reconocimiento, interacción y uso del espacio urbano.

“La fotografía es el medio adecuado para recrear el ahora, el mundo vivo de nuestros días” Berenice Abbott

“Frontera” de Javier Aguilar Rojas, 1er. lugar, 2000

“Juntos rompimos record” de José Luis González Palacios 1er. lugar profesional, 2015


EJES TEMÁTICOS La temática del concurso abarca imágenes que muestren el reconocimiento, interacción y uso del espacio urbano: costumbres, hábitos, actividades culturales y tradiciones del Municipio de Juárez, talento, ingenio o creatividad del juarense, apropiación del espacio público, el ambiente urbano (lo nuevo, lo viejo y lo improvisado), patrimonio histórico, calles y áreas verdes, actividades recreativas, actividades de trabajo, movilidad urbana, espacios vecinales, comerciales o industriales, actividades, situaciones, lugares y paisajes que identifican a Juárez

“Libertad” de Ricardo Muñoz Meléndez. 1er Lugar Profesional, 2009

“Renacimiento” de Alejandro Briseño y “Sentimento compartido” de José Manuel Mireles, 1er. y 2do. lugar respectivamente, categoría aficionado 2010

Ceremonias de premiación Detalle de la fotografía “Debajo” de Mariana Chávez Berrón. 1er Lugar Aficionado, 2014

Algunos especialistas que han sido jurado de este concurso: Octavio Trias, artista. Javier de la Fuente, arquitecto. Gastón Fourzan, arquitecto. Jaime Bailleres, fotógrafo. Willivaldo Delgadillo, escritor Joel Antillón, arquitecto. Ángel Estrada, director de cine. Javier Aguilar, fotógrafo Enrique Cano, arquitecto Verónica Leiton, artista. Leticia Díaz, arquitecta. Vicente Cotera, arquitecto. Gracia Emelia Chávez, docente. Julián Cardona, fotógrafo. Laura Ochoa, urbanista Juan Castillo, fotógrafo. Luis Pegut, promotor cultural. Luisa Ríos, fotógrafa. Adrián Caldera, fotógrafo. Olga Nayeli Cortes, fotógrafa. Pedro Francisco, artista. Alfonso Herrera Robles, sociólogo Carolina Rosas Heimpel, fotógrafa. Mónica Lozano, fotógrafa Luis Areñas, fotógrafo. Guillermo Ramírez, fotógrafo. Alejandro Sánchez, fotógrafo. Mario Bencomo, fotógrafo. Arturo del Hierro, fotógrafo. Fermín Robledo, fotógrafo. Antonio Ochoa, artista. José Manuel Mireles, fotógrafo.


El IMIP informa:

¿Qué es lo que evalúa el jurado? El proceso de selección de ganadores se realiza de una a dos semanas antes de la fecha de premiación. El tiempo que lleva revisar todas las fotografías participantes es en ocasiones hasta de cuatro horas. Cada juez hace una selección de fotografías en cada categoría, posteriormente son revisadas entre los tres miembros del jurado y de las cuales mediante decision unánime se define a los ganadores. El juez verifica primero que nada que la imagen cumpla con los requisitos indicados en la convocatoria (formato, color, técnica, etc.), que la fotografía se encuentre apegada a la temática del concurso, además evalúan la técnica y dominio de la cámara, composición y originalidad de las tomas fotográficas.

Algunos datos

Lecturas recomendadas

sobresalientes

Biblioteca IMIP “MPDU Abigail García Espinosa”

Fotografía Urbana: como fotografíar la vida en la ciudad. Jesús León La fotografía urbana, conocida en inglés como Street Photography, es un género cada vez más popular; como su nombre indica, es una manera de capturar la vida en las calles de las ciudades. A pesar de ser una categoría veterana dentro de la historia de la fotografía, hoy en día está experimentando un extraordinario renacer gracias al entusiasmo de muchos aficionados. Una de las principales dificultades de la fotografía callejera se encuentra en alcanzar resultados óptimos en un escenario tan dinámico, tan inestable, con una luz tan variable. Otra dificultad estriba en el miedo a fotografiar desconocidos. La timidez en el instante de apuntar y disparar a personas anónimas, así como aproximarse a ellas, limita nuestras posibilidades de capturar imágenes espontáneas.Este libro ofrece las claves para dominar las técnicas y estrategias de la fotografía urbana. Disponible en Biblioteca IMIP.

A lo largo de estos 15 años se han recibido cientos de fotografías que evidencían el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad, aquí te presentamos algunos datos interesantes sobre el Concurso de Fotografía Urbana Juarense del IMIP. Ÿ Ÿ

Ÿ

Ÿ

Fotografía de la calle: dossier especial Oscar Colorado Nates Abordada por algunos de los más grandes maestros, la calle es uno de los espacios fundamentales para la creación fotográfica. La fotografía de calle es un género que ha sido fundamental durante la mayor parte del siglo XX. Hoy se encuentra en un momento de transición en el nuevo milenio. Disponible en: https://oscarenfotos.com/2013/11/30/fotografia-de-calle

Ÿ Ÿ

Ÿ

¿Sabías qué?... La primer fotografía fue tomada por Joseph Nicephore Niepce en 1826, usando una placa de peltre recubierta con betún de judea y requirió 8 horas de exposición. “El valle de la sombra de la Muerte”, de 1855 por Roger Fenton es una imagen del campo de batalla una vez que la lucha hubo terminado, en la guerra de Crimea y es considerada la primera fotografía de fotoperiodismo.

Ÿ

Al 2015 se han recibido cerca de 4500 fotografías. Suman alrededor de 950 participaciones de fotógrafos aficionados y profesionales en todos los años del concurso. Fué hasta la tercera edición del concurso cuando se decidió dividir en dos categorías: profesional y aficionado, para dar mayor oportunidad a fotógrafos amateur y entusiastas de la fotografía. A partir del 2010 se permite participar en ambas categorías con fotografías a blanco y negro y/o a color, ya que anteriormente sólo se permitía la fotografía b/n en categoría profesional. En la edición del 2015 se otorgó un tercer lugar en cada categoría. Durante el concurso de 2015 se recibió la participación de 108 fotógrafos sumando un total de 480 imágenes, siendo esta edición el concurso con mayor partipación en 15 años. Todo el material recibido sin excepción forma parte de la exposición fotográfica, todos los concursantes reciben un reconocimiento de participación. El participante más pequeño que hemos recibido contaba con 9 años de edad al momento de la ceremonia de premiación, mientras que el participante con mayor edad contaba con 67 años.

Visítanos en Benjamín Franklin No. 4185 colonia Progresista, anillo envolvente del PRONAF en la parte posterior del Centro Cultural Paso del Norte y a un costado de ICB. Si deseas ponerte en contacto con nosotros envía un correo a: boletin@imip.org.mx, visita nuestra página www.imip.org.mx.

Búscanos en: imip.juarez.1

@IMIP_JUAREZ

008  

Boletin Informativo IMIP Enero 2016 "Concurso de Forografía Urbana Juarense"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you